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Ejecución Presupuestaria Provincial
Presupuestos Provinciales
Ocupación y salarios
Ejecuciones Presupuestarias - AC+OD (Administración Central y Organismos Descentralizados)
Consolidado trimestral acumulado y desagregado por jurisdicción
Gastos por Finalidad y Función - AC+OD (Administración Central y Organismos Descentralizados)
Consolidado trimestral acumulado y desagregado por jurisdicción
Consideraciones metodológicas
Ejecuciones Presupuestarias
Teniendo en consideración la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento divulgada por las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos se elabora la información que aquí se presenta, la cual tiene dos universos institucionales. Uno de ellos es la Administración Pública no Financiera que se corresponde con la definición utilizada en el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal e incluye la Administración Central, Organismos Descentralizados, Fondos Fiduciarios e Instituciones de la Seguridad Social y está vigente desde 2005. La otra cobertura corresponde a la Administración Central y Organismos Descentralizados de la cual se dispone información de un período más prologado de tiempo.
El esquema presenta los recursos percibidos y los gastos devengados en ambos casos con sus clasificaciones económicas pero incorporan desagregaciones en algunas partidas específicas, dado su interés para el análisis. En todos los casos los registros y adecuaciones metodológicas toman como base el Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional. Cabe como ejemplo mencionar, que una de las adecuaciones metodológicas refiere a los gastos que efectúan los Gobiernos Provinciales en concepto de préstamos “con fines de política” que el mencionado clasificador incorpora en el gasto en la partida Inversión Financiera, en tanto que su recupero corresponde registrarlo como un recurso en la partida Disminución de la Inversión Financiera.
A efectos de homogeneizar dicha información con los registros que tiene el Gobierno Nacional de las relaciones fiscales intergubernamentales, se realizan adecuaciones metodológicas que modifican la información de base. Estas se corresponden con:
Recursos tributarios de Origen Nacional, que incluyen Distribución Secundaria de la Coparticipación Federal de Impuestos (Ley Nº 23.548 y Modificatorias) y Otros Regímenes o Leyes Especiales: Se incluyen los montos registrados en la DNAP correspondientes al total distribuido por los regímenes vigentes (principalmente por el BNA); inclusive, la compensación a provincias derivada del Consenso Fiscal firmado con las provincias y ratificado por Ley 27.429.
Recursos por Transferencias Corrientes y de Capital de la Administración Pública Nacional: Se incluyen los importes suministrados por el Sistema de Información Financiera (SIDIF) en la etapa de registro del pagado, así también las remesas realizadas por los organismos nacionales que no consolidan en la Administración Pública (Fondos Fiduciarios, Fondos Especiales, etc.).
Las adecuaciones que se realizan en los recursos mencionados en el párrafo anterior, en la medida que están afectados a gastos específicos, dan lugar a modificaciones en los egresos (en las partidas asociadas) de modo tal de no alterar el resultado económico o financiero informado por la Jurisdicción. Las adecuaciones originadas en los Recursos por Transferencias Corrientes (asignadas a gastos específicos) ocasionan cambios en igual sentido en el Gasto en la partida Transferencias Corrientes al Sector Privado, en tanto que los Recursos por Transferencias de Capital provocan modificaciones también en igual sentido en el Gasto en la partida Inversión Real Directa. Estas adecuaciones se tienen en cuenta a la hora de calcular los egresos clasificados por finalidad y función.
Rentas de la Propiedad: Se incluyen los datos de la DNAP, elaborados en base a la información de stock de deuda, de servicios de la deuda suministrados ambos por las Provincias y la CABA y de las operaciones acordadas con el Gobierno Nacional. Adicionalmente se efectúa un análisis de consistencia con la información que surge de las operaciones de endeudamiento que se tramitan en el área.
Gastos por Finalidad y Función
La información que se presenta aquí corresponde al gasto por finalidades y dada su importancia se desagrega por función en el caso particular de los egresos correspondiente a la finalidad Servicios Sociales.
Los datos de base son divulgados por las propias Jurisdicciones, a los cuales se le realizan adecuaciones metodológicas para unificar la clasificación del gasto por finalidad y función, a fin de obtener un universo homogéneo para su comparación tanto interprovincial como con el Gobierno Nacional.
Por ello, se incorporan ajustes en los datos referidos a los egresos provinciales financiados con transferencias nacionales no reintegrables destinadas a erogaciones específicas, como consecuencia de la necesidad de mantener en los registros de los recursos los montos informados por el Gobierno Nacional. Adicionalmente se ajustan los gastos que se originan en los servicios de deuda para sostener una magnitud del gasto total igual a la que se presenta en el esquema AIF. Para más detalle visitar las Consideraciones Metodológicas del esquema AIF.
Cabe aclarar que al igual que en el Esquema Ahorro Inversión Financiamiento se muestran dos universos institucionales; Administración Publica No Financiera (vigente desde 2005) y Administración Central y Organismos Descentralizados (disponible para una serie más amplia de tiempo).
En todos los casos los registros y adecuaciones metodológicas toman como base el Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional Sexta Edición 2013.
Presupuestos provinciales
Se presentan los esquemas Ahorro Inversión Financiamiento contenidos en los correspondientes Presupuestos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las Provincias, siempre y cuando cuenten con aprobación legislativa mediante la norma legal que se especifica en cada caso.
La cobertura institucional, así como las clasificaciones presupuestarias, son propias de cada Jurisdicción.
Consecuentemente, esta Dirección Nacional sólo replica los esquemas presupuestarios presentados en cada norma por cada Jurisdicción, sin realizar modificaciones ni cambios de ninguna naturaleza.
Ocupación y Salarios
En atención a la importancia que reviste el gasto en personal en las finanzas provinciales, se ofrece información e indicadores de interés para su análisis.
La información refiere a los cargos del personal permanente y temporario del universo institucional correspondiente a la Administración Central y Organismos Descentralizados, lo cual permite presentar una serie prolongada. Los datos son al 31 de diciembre de cada año y se corresponden con los divulgados por las Jurisdicciones . Esta información se relaciona con la cantidad de habitantes, con el objetivo de ofrecer un indicador habitual.
Por su parte, el gasto en personal, se corresponde con el universo institucional específico y se utiliza para presentar el indicador gasto medio mensual.
Indicadores