ANEXO J

 

ACONTECIMIENTOS FINANCIEROS RELEVANTES DEL PERÍODO

 

Durante el año 2012 la política financiera del Poder Ejecutivo Nacional, llevada adelante a través de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, estuvo focalizada en el cumplimiento de múltiples objetivos: la cobertura de las necesidades financieras del Sector Público Nacional al menor costo posible, la reducción del endeudamiento público con terceros – sector privado y Organismos Multilaterales y Bilaterales –, la defensa de los intereses Nacionales ante las demandas de fondos especulativos y la consolidación de la posición nacional en foros económicos y financieros internacionales.

 

El desarrollo de las decisiones vinculadas a tales objetivos estuvo contextualizado por turbulencias financieras en los mercados de capitales internacionales –en las cuales se puso en duda la sustentabilidad fiscal de varios países europeos-, el desarrollo de un juicio en Nueva York en el cual un juez pretendió ordenar a Argentina que no pague los títulos que reestructuró en los años 2005 y 2010, y ataques especulativos contra los títulos públicos del país. En el marco del juicio mencionado, y de otros que se están realizando para exigir un tratamiento de privilegio en relación con el que aceptó más del 90% de los acreedores de títulos nacionales, la Secretaría de Finanzas colaboró activamente en la defensa de nuestra posición: el trato equitativo a todos los acreedores que estaban en igualdad de condiciones en el momento en que Argentina entró en cesación de pagos de sus títulos públicos es una política de Estado. No es concebible otorgar privilegios a fondos “buitres” que pretenden apalancar sus ganancias financieras, mediante mecanismos innovadores de extorsión judicial, sobre quienes aceptaron los  términos de la reestructuración de la deuda y los esfuerzos de este País por seguir fortaleciendo su soberanía financiera.

 

Este contexto reafirmó la necesidad de no basar el financiamiento en los mercados internacionales. Así, la gestión financiera llevada adelante durante 2012 por el Gobierno Nacional logró hacer frente a las obligaciones recurriendo primariamente a fuentes intra sector público, lo que redundó en una nueva reducción del peso de la deuda pública con el sector privado, que a fines de año alcanzaba una proporción de sólo el 12,8% del PIB, la décima parte -aproximadamente- de los niveles que tenía 10 años atrás. Estas fuentes fueron, principalmente, el uso de reservas de libre disponibilidad afectadas a los Fondos del Desendeudamiento Argentino y de pago a Organismos Internacionales, las colocaciones de Bonos, préstamos y Letras del Tesoro a distintos organismos del Sector Público -que en su mayor parte implicaron la reinversión de servicios financieros devengados durante el año- y la renovación y toma de Adelantos Transitorios del Banco Central de la República Argentina.

 

Por otra parte, hubo diversos programas públicos que recibieron financiamiento a largo plazo y bajas tasas de interés por parte de Organismos Internacionales de Crédito, como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento.

 

Esta estructura de financiamiento, en un marco de crecimiento económico con equidad e inclusión, tiende a generar los grados de libertad necesarios para la planificación y la toma de decisiones.

 

Se detallan a continuación los principales desarrollos en materia de política de financiamiento durante el año 2012.

 

 

- Uso de Reservas Internacionales de libre disponibilidad.

 

- Financiamiento de corto plazo con el Banco Central.

 

- Colocaciones directas de bonos al FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad).

 

- Financiamiento del Banco Nación.

 

- Letras suscriptas por otras entidades del Sector Público Nacional.

 

- Desembolsos de Organismos Multilaterales de Crédito (BID, BIRF y CAF).

 

 

 

1. Operaciones de Financiamiento

 

La República continuó durante 2012 con su política de atención de los servicios de deuda sobre los instrumentos en situación de pago normal.

 

Los mismos fueron atendidos principalmente haciendo uso de las reservas de libre disponibilidad y del financiamiento obtenido a través de colocaciones directas a entidades del Sector Público Nacional superavitarias.

 

De esta manera, se continuó con la política de financiamiento del uso de las Reservas Internacionales de libre disponibilidad, que contribuyeron significativamente al financiamiento de las obligaciones del año. Así, por medio del Decreto Nº 928/12 se dispuso la cancelación de la totalidad de los vencimientos de capital e intereses con Organismos Internacionales de Crédito para 2012 por U$S 2.179 millones, mientras que mediante la Ley N° 26.728 se autorizó la cancelación de servicios de deuda con tenedores privados correspondientes al ejercicio fiscal 2012, mediante la utilización del Fondo del Desendeudamiento Argentino por U$S 5.674 millones. En contraprestación, se le entregaron al BCRA Letras intransferibles por un total de U$S 7.758 millones[1].

 

Adicionalmente, durante 2012 el Tesoro Nacional continuó con su política de financiamiento de corto plazo a través de adelantos transitorios del Banco Central de acuerdo a los límites establecidos en su carta orgánica, la cual fue modificada, otorgando en forma extraordinaria financiamiento adicional por el 10% de los Ingresos del Sector Público Nacional. De esta forma al 31 de diciembre de 2012, el stock de adelantos transitorios otorgados ascendió a $127.730 millones, implicando un financiamiento adicional respecto al año 2011 de $60.600 millones.

 

Por otra parte, el FGS suscribió a lo largo del año títulos públicos mayormente a través del producido de la reinversión de cupones de capital e interés de dicho Organismo y en menor medida producto de nuevo financiamiento otorgado al Tesoro. Mediante la Resolución Conjunta de la SH Nº 424/2011 y la SF Nº 132/2011, se emitió el “BONO DE LA NACION ARGENTINA EN DOLARES ESTADOUNIDENSES 9% 2018” por un total de U$S 3.500 millones. Del remanente sin colocar al primero de enero de 2012 por U$S 535 millones, el FGS suscribió la suma de U$S409 millones. Adicionalmente, con la Resolución Conjunta de la SH N° 41/2012 y la SF N° 26/2012, se emitió  “BONOS DE LA NACIÓN ARGENTINA EN DÓLARES ESTADOUNIDENSES 9% 2019” por un total de U$S 2.500 millones, de ese total solo se colocó U$S 456 millones en forma directa al FGS y el saldo se encuentra pendiente de colocar.

A continuación se detallan las colocaciones realizadas al FGS antes referidas:

 

Emisiones en moneda extranjera (millones, moneda de origen)

Instrumento

Fecha de Emisión

Vencimiento

Cupón

Amortización

Fecha colocación

Monto emitido

Precio de emisión

Vida Promedio

Moneda

Valor Nominal

Valor efectivo

Bonar 18

29/11/2011

29/11/2018

Tasa nominal anual 9%. Base de cálculo 30/360. Pagaderos semestralmente 29/05 y 29/11 de c/año.

Íntegra al vencimiento

24/01/2012

USD

191

182

95

5,92

Bonar 18

29/11/2011

29/11/2018

Tasa nominal anual 9%. Base de cálculo 30/360. Pagaderos semestralmente 29/05 y 29/11 de c/año.

Íntegra al vencimiento

17/02/2012

USD

218

207

95

5,92

Bonar 19

15/03/2012

15/03/2019

Tasa nominal anual 9%. Base de cálculo 30/360. Pagaderos semestralmente 15/09 y 15/03 de c/año.

Íntegra al vencimidento

15/03/2012

USD

456

412

90

6,71

Total

865

802

 

 

Asimismo, mediante Resoluciones Conjuntas SH 13/12 y SF 12/12, SH 5/12 y SF 8/12, SH 168/12 y SF 51/12 y SH 337/12 y SF 81/12 se dispuso una serie de operaciones de financiamiento en el marco del Artículo 74 de la Ley Nº 26.422 de Presupuesto para el Ejercicio 2009, que fue concedido por el Banco de la Nación Argentina al Tesoro Nacional (por hasta el 30% de los depósitos del sector público nacional no financiero en dicha Institución) por un monto total de $16.818 millones. Cabe aclarar que del total del mencionado financiamiento $10.418 millones corresponden a la renovación de vencimientos de capital del año 2012.

 

Instrumento

Vencimiento

Cupón

Amortización

Fecha Colocación

Monto Emitido

Financiamiento BNA

05/12/2014

BADLAR+100 pbs, pagaderos mensualmente. Base de cálculo: Actual/Actual

24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas a partir del 08/01/13

13/02/2012

2.400

20/07/2012

2.000

22/11/2012

2.000

17/02/2012

820

17/02/2012

820

08/03/2012

820

12/04/2012

820

09/05/2012

820

08/06/2012

903

10/07/2012

903

08/08/2012

903

10/09/2012

903

08/10/2012

903

08/11/2012

903

10/12/2012

903

Total

16.818

 

 Por otro lado, el BNA reinvirtió el producido del cobro del tercer pagaré cuyo vencimiento operó el 30/11/2012 por un monto de $742 millones mediante la suscripción de Pagarés del Estado Nacional emitidos mediante Resolución ME y FP 842/2012.

 

En el caso de las emisiones de Letras del Tesoro, las mismas se correspondieron con la existencia de excedentes financieros de las diversas agencias gubernamentales nacionales. En parte constituyeron renovaciones de letras que vencieron y en parte renovación de los servicios de Deuda Pública producidos por la cartera de tenencias del organismo (es el caso del FGS).

 

En términos generales aumentó el financiamiento neto de letras en pesos por $ 7.246 millones y en dólares por U$S 487 millones. El aumento se explicó principalmente por el FGS (en $ 9.888 millones y U$S 455 millones), el FFRE (en $175 millones y U$S 14 millones), el FFRH ($8 millones), SRT ($6 millones) y ENARSA (U$S 18 millones). En contrapartida, se canceló la totalidad de las Letras con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados por $2.830 millones. El stock de Letras de Tesorería en cartera de organismos del Sector Público Nacional alcanzó, al 31 de diciembre de 2012, un total de Letras emitidas en pesos por $12.498 millones y Letras emitidas en dólares por U$S 600 millones.

 

Acreedor

Stock al

Diferencia (A-B)

31/12/2011 (A)

31/12/2012 (B)

En Pesos

En Dólares

En Pesos

En Dólares

En Pesos

En Dólares

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

 

 

 

 

 

 

Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES)

 

 

 

 

 

 

Fondo Fiduciario de Recuperación de Empresas (FFRE)

1.719

66

1.894

80

175

14

Loteria Nacional S.E.

160

47

160

47

 

 

Fondo Fiduciario de Refinanciación Hipotecaria (FFRH)

145

 

153

 

8

 

Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT)

47

 

52

 

6

 

Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFIR)

 

 

 

 

 

 

Instituto Nacional de Reaseguros – en liquidación  (INDER-EL)

161

 

161

 

 

 

Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)

 

 

 

 

 

 

Instituto de Ayuda Financiera (IAF)

150

 

150

 

 

 

Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte (FFIT)

 

 

 

 

 

 

Agua y Saneamientos Argentinos (AySA)

 

 

 

 

 

 

Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados

2.830

 

 

 

-2.830

 

Energía Argentina S.A. (ENARSA)

 

 

 

18

 

18

Administración General de Puertos  (AGP S.E.)

40

 

40

 

 

 

Fondo de Garantía de Sustentabilidad

 

 

9.888

455

9.888

455

Total

5.252

113

12.498

600

7.246

487

 

Durante el año 2012 los desembolsos de los Organismos Financieros Internacionales ascendieron a U$S 2.132 millones, de los cuales U$S 140 millones fueron destinados a financiar al Tesoro Nacional, mientras que el resto se destinó al financiamiento de diversos proyectos de inversión. Estos desembolsos, netos de amortizaciones de capital, implicaron un aumento de deuda de U$S 390 millones; si a esa cifra le restamos los pagos de intereses, el financiamiento neto aportado por estos Organismos fue negativo en U$S 99 millones.

 

 2. Otras emisiones

 

Adicionalmente, de acuerdo a las Resoluciones Conjuntas SH 290/12 y SF 75/12 y SH 371/12 y SF 88/12, durante los meses de enero y diciembre del año 2012 se colocaron Letras del Tesoro a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) por un total de U$S 1.378 millones y $2.399 millones. Estas colocaciones se realizaron en forma directa, en el marco de lo establecido en las normas de procedimiento aprobadas por el Artículo 46 de la Ley N° 26.728 y el Decreto N° 1344/07. A continuación se detallan dichas colocaciones:

 

 

Acreedor

Fecha de emisión

Fecha de Vencimiento

Intereses

Amortización

Fecha de colocación

Moneda de origen

Valor nominal en dólares

Valor nominal en pesos

Plazo (en días)

CAMMESA

18/01/2012

18/12/2014

Tasa LIBOR – Base de cálculo: actual/365

10 cuotas trimestrales y consecutivas

18/10/2012

U$S

1.378

 

1.065

17/12/2012

15/01/2014

Tasa anual: 13,9581% - Base de cálculo: actual/365

8 cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $200 millones y 2 cuotas de $100 millones

17/12/2012

$

 

1.800

394

17/12/2021

15/11/2014

Tasa anual: 15,1474% - Base de cálculo: actual/365

21 cuotas mensuales, iguales y consecutivas

17/12/2012

$

 

599

698

Total

1.378

2.399

 

 

Adicionalmente por solicitud del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y a través de la resolución conjunta SH 19 y SF 18 de 2012, se emitieron y colocaron pagarés a favor de la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) por U$S 692 millones para afrontar las obligaciones relativas a la Ampliación de Gasoductos Troncales.

 

Por último, y debido a las compensaciones dispuestas por la Resolución Nº 9 del Ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCIÓN, de fecha 11 de enero de 2007 y Resolución Nº 746 de la Ex OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, de fecha 29 de enero de 2007 y sus modificatorias y complementarias y demás normativa aplicable; y en orden a lo preceptuado por el Decreto Nº 193 de fecha 24 de febrero de 2011, se emitió el BONO DEL TESORO NACIONAL EN PESOS 2016, con resolución conjunta SH 255 y SF 66 de 2012 por $ 985 millones, de los cuales se colocaron $760 millones.

 

 

Obligaciones que se pagan con Bonos de Consolidación de Deudas

 

Durante el año 2012 se emitieron $ 986,2 millones de Bonos de Consolidación de Deudas, de los $1.200 millones autorizados en el artículo 55 de la Ley Nº 26.728, para cancelar las obligaciones contempladas en el artículo 2º, inciso f), de la Ley Nº 25.152, las alcanzadas por el Decreto Nº1318/1998 y las referidas en el artículo 100 de la Ley Nº 11.672 – Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005). A tales efectos, se colocaron las series de bonos dispuestas en el artículo 57 de la misma ley (dependiendo del tipo de deuda y la fecha de su reconocimiento), por hasta los montos y conceptos autorizados en la planilla anexa al artículo 55 antes comentado.

 


[1] La Letra intransferible emitida al BCRA como contraprestación del uso de reservas por Decreto Nº928/12 se emitió por un monto inferior a los pagos a realizar durante el año 2012, debido a que había quedado un saldo de U$S95M sin utilizar de los fondos autorizados para el pago a Organismos Internacionales del año 2011.