JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

 

1- Administración Central

 

Jefatura de Gabinete de Ministros

 

La Jefatura de Gabinete de Ministros se encarga de la supervisión de las políticas públicas del Gobierno Nacional a través de la coordinación de las actividades de los ministerios y la comunicación con el Poder Legislativo, entre otras funciones administrativas a su cargo. Asimismo ejecuta programas vinculados con la capacitación de los recursos humanos del Sector Público Nacional, la modernización de la gestión pública y la difusión de las actividades del Poder Ejecutivo Nacional y de los actos del Estado Nacional proyectando la imagen del país en el ámbito interno y externo.

 

Programa: Modernización de la Gestión Pública

 

El programa tiene a cargo el diseño, la propuesta y la ejecución de acciones dirigidas a efectivizar procesos de mejora continua y compromiso de las organizaciones de la Administración Pública, entre otras.

 

El crédito final del programa ascendió a $152,9 millones, con $81,1 millones de devengado al cierre del ejercicio 2012. En términos financieros se destacaron los Gastos en Personal que alcanzaron el 54,5% de las erogaciones anuales y los Servicios no Personales que alcanzaron el 38,3%.

 

Durante 2012 continuaron las labores relativas a la mejora organizacional y de los procesos en los organismos de la Administración Pública Nacional. En ese marco se trabajó en la administración y gestión de estructuras organizativas, en la aplicación del modelo de Gestión por Resultados, en la implementación de la Carta Compromiso con el Ciudadano, con asistencia técnica y talleres de capacitación, en la elaboración de Guía de Trámites con asistencia técnica a organismos adheridos al Programa y en las tareas inherentes al Premio Nacional a la Calidad, a fin de promover la cultura de la calidad en todo el ámbito público.

 

Programa: Prensa y Difusión de Actos de Gobierno

 

El crédito final del programa ascendió a $963,0 millones, con $915,4 millones de devengado. En términos financieros durante 2012 el gasto en Servicios no Personales abarcó el 92,9% de las erogaciones totales, destacándose la ejecución de las partidas de publicidad y propaganda ($812,2 millones). Desde el punto de vista del financiamiento, el 98,7% de las erogaciones correspondió al Tesoro Nacional,  el 1,1% a Recursos con Afectación Específica y el 0,2% a Transferencias Internas.

 

A su vez se llevaron a cabo, entre otras tareas, el control de las contrataciones de publicidad y propaganda que efectuaron los organismos integrantes del Poder Ejecutivo Nacional y se realizaron también los trámites de pagos de las facturas de TELAM SE, en concepto de publicidad y propaganda. Adicionalmente se canalizaron los pedidos de avisos, campañas y/o auspicios, llevando un control del ingreso y del egreso de todas las notas de pedido de avisos efectuadas por las distintas dependencias públicas.

 

Programa: Capacitación de los Recursos Humanos del Sector Público

 

El programa Capacitación de los Recursos Humanos del Sector Público funciona bajo responsabilidad del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), órgano rector del Sistema Nacional de Capacitación y centro de referencia en el desarrollo de estudios e información sobre administración pública.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

51.021.906

 

 

 

 

 

 

 

22.004.511

 

 

 

 

 

 

 

43,1

 

 

 

 

 

 

 

Servicio Bibliográfico

Consulta Bibliográfica

4.800

5.186

108,0

Formación de Formadores

Docente Capacitado

450

421

93,6

Capacitación a Dirigentes Políticos

Persona Capacitada

3.500

1.840

52,6

Estudios e Investigaciones

Publicación

10

13

130,0

Capacitación de Agentes Públicos

Persona Capacitada

16.000

22.609

141,3

Asistencia Técnica en Capacitación a Instituciones Públicas

Unidad de Capacitación Asistida

90

90

100,0

Asistencia Técnica a Bibliotecas

Biblioteca Asistida

60

69

115,0

Acreditación de Actividades de Capacitación

Dictamen

2.500

3.550

142,0

Las producciones físicas mostraron en su mayoría un comportamiento de pleno cumplimiento y/o sobreejecución respecto de los niveles programados para el ejercicio. No obstante, dicho cumplimiento de las metas, al cierre de 2012 se verificó una moderada ejecución crediticia, alcanzando el 43,1% de la asignación vigente principalmente en el gasto en Transferencias ($1,4millones sobre un crédito de $20,8 millones), especialmente a raíz de menores fondos destinados a universidades.

En cuanto al Servicio Bibliográfico se observó durante el ejercicio 2012 un favorable desvío respecto del nivel programado (8,0%), en razón del incremento de la demanda, a partir de las mayores consultas de los usuarios. La Formación de Formadores registró desfavorable desvío del 6,4% respecto a lo programado, originado por la cancelación de comisiones por indisponibilidad docente. En la Capacitación a Dirigentes Políticos se ejecutó el 52,6% de la programación anual debido a la reformulación de las actividades y a la reestructuración académica del área. Asimismo se reformularon y reprogramaron contenidos y se incluyeron modalidades de cursos virtuales, postergándose el dictado de algunos cursos con el fin de reconvertir los temas a esa herramienta y ampliar la oferta.

En lo que respecta a Capacitación de Agentes Públicos, la sobreejecución de la meta anual alcanzó el 41,3%, en virtud de reprogramación de actividades suspendidas, del mayor registro de alumnos capacitados por la entrega de actas de actividades retrasadas y del aumento de cursos en modalidad a distancia.  También influyó el Régimen Extraordinario para la Promoción del Tramo, suplemento que reconoce la evolución en la carrera administrativa de los empleados públicos y está sujeto a una mayor capacitación.

En la Asistencia Técnica a Bibliotecas, la sobreejecución anual del 15,0% obedeció al aumento de la demanda de asistencia y a la realización de cursos y talleres de actualización de gestión de información documental para directores y responsables de bibliotecas y centros de documentación de la Administración Pública Nacional. La asistencia atendió 69 demandas específicas de bibliotecas, a través del desarrollo, perfeccionamiento y transferencia de tecnologías informáticas y documentales, como así también al apoyo metodológico para la formulación e instrumentación de políticas de gestión documental.

Con referencia a la Acreditación de Actividades de Capacitación, el desvío favorable del 42,0% respecto al nivel programado anual, obedeció al mayor ingreso de trámites de acreditación de actividades individuales no previstas en los planes anuales de las  jurisdicciones de la Administración Pública Nacional y al aludido Régimen Extraordinario para la Promoción del Tramo. Seguidamente se presentan las principales acciones desarrolladas durante 2012, por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP):

Actividades de Formación Propias

Se organizaron y promovieron 601 actividades propias de capacitación, tanto en la modalidad presencial como a distancia, con un promedio de duración de 28 horas por evento y capacitándose 22.609 agentes. Las actividades se organizaron en 6 áreas con los siguientes objetivos particulares:

- Formación para la Modernización del Estado: impulsa el mejor empleo de las tecnologías de la información y comunicación en el sector público y el mayor aprovechamiento de los recursos tecnológicos del Estado. Asimismo se desarrollan acciones inherentes a la gestión de compras y contrataciones, la selección de personal, la planificación estratégica y la calidad de servicios al ciudadano, y se diseñaron y realizaron 184 actividades de formación, participando 3.144 agentes de distintos organismos de la Administración Pública Nacional.

- Formación para el Desarrollo de Competencias: capacitación para contribuir al mejor desempeño de las dependencias y al desarrollo de las competencias del personal (directivos, agentes y funcionarios públicos). Durante 2012 se diseñaron y realizaron 417 actividades, participando 19.465 agentes.

- Cooperación Académica: se organizaron 3 actividades para la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas del Centro Latinoamericano para el Desarrollo (CLAD).  Asimismo, el INAP tuvo intervención en el XVI Congreso del CLAD.

- Fortalecimiento del Sistema Nacional de Capacitación: desarrollo de 75 actividades del Programa de Formación de Formadores, del Programa del Sistema de Gestión de Calidad y de la Capacitación para el Sistema de Acreditación INAP, con la participación de 1.277 personas.

- Programa Federal de Capacitación: se realizaron actividades de capacitación correspondientes a la implementación del Programa Federal de Formación de Directivos Públicos (PRODIP).

- Gestión de Calidad: se continuó con la implementación del Sistema de Gestión de Calidad con la elaboración del Manual de Calidad y el Manual de Procedimientos e Instructivos. Asimismo, se obtuvo la certificación ISO 9001 para los servicios de capacitación, asistencia técnica, acreditación de actividades externas y gestión de becas, con un enfoque que significó abarcar los procesos principales relacionados con el usuario.

Programa: Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social

El programa, llevado a cabo por la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social “Padre Carlos Mugica”, ejecuta las acciones orientadas a la regularización dominial de tierras que posibiliten obtener el título de propiedad y permitir el acceso a ellas a las familias en situación de vulnerabilidad habitacional.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

46.742.340

 

 

 

 

 

27.143.199

 

 

 

 

 

58,1

 

 

 

 

 

Normalización de la Situación Dominial

Escritura

1.600

2.392

149,5

Asistencia Técnica y Financiera para Vivienda Básica

Vivienda Terminada

40

35

87,5

 

Asistencia Técnica y Financiera para Mejoramiento Habitacional

Solución Habitacional Terminada

140

142

101,4

Asistencia Técnica y Financiera para Infraestructura Básica

Obra Terminada

16

18

112,5

Asistencia Técnica y Financiera  Obras Urbanas

Obra Terminada

48

25

52,1

 

La ejecución financiera del programa se ubicó en niveles del 58,1% del crédito final, totalizando un gasto de $27,1 millones. La subejecución crediticia se explicó mayormente por las Transferencias, que alcanzaron apenas el 42,0% del crédito final. Por otra parte, la producción física registró niveles de desempeño dispares, con 3 mediciones que superaron las estimaciones anuales y 2 mediciones que subejecutaron los cálculos originales (Asistencia Técnica y Financiera para Obras Urbanas y en la terminación de Viviendas Básicas). Estas últimas mediciones explican, en parte, el moderado nivel de aprovechamiento crediticio del ejercicio.  

 

La Normalización de la Situación Dominial presentó  una mayor cantidad de escrituras debido a la suba de la demanda, concretándose 2.392 escrituras traslativas de dominio a favor de familias de los municipios bonaerenses de Berisso, Almirante Brown y Moreno, de General Alvear (provincia de Mendoza) y de localidades de las provincias de Misiones y  Córdoba. Por su parte, la Asistencia Técnica y Financiera para Mejoramiento Habitacional superó las previsiones del período por el adelanto de las obras en ejecución y, en el caso de la Asistencia Técnica y Financiera para Infraestructura Básica, se atendieron mayores demandas de las previstas, terminando 2 obras más de las programadas.

 

En otro sentido, los incumplimientos respecto a las estimaciones anuales en la Asistencia Técnica y Financiera para Vivienda Básica, obedecieron a demoras administrativas y legales en los procesos de ejecución; mientras que el desfavorable desvío en la Asistencia Técnica y Financiera de Obras Urbanas obedeció a trabajos que no se iniciaron por inconvenientes administrativos y por problemas climáticos.

 

No obstante la baja ejecución de algunas de las metas de este programa, la Comisión Nacional de Tierras “Padre Carlos Mugica” financió,  a través del Área de Infraestructura y Equipamiento Comunitario, la realización de obras de urbanización, provisión de servicios básicos como redes de agua potable, redes de cloacas, redes de provisión de alumbrado público, provisión de energía eléctrica domiciliaria y redes de gas.

 

Programa: Fútbol para Todos

 

El programa contiene los gastos de operación inherentes a la televisación gratuita en vivo y en directo de los partidos de fútbol de primera división de la República Argentina organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Asimismo, durante 2012 se encomendó al programa el desarrollo de las actividades de coordinación y articulación de la transmisión y explotación comercial de la televisión para la transmisión de espectáculos de automovilismo.

 

En ese marco, al cierre del año se ejecutaron $1.209,1 millones destinados exclusivamente a Servicios no Personales, destacándose la ejecución de las partidas de derechos y de servicios técnicos y profesionales.

 

Desde la creación del programa se postuló el logro de una transmisión eficiente, conformando un plantel técnico acorde al nivel pretendido de transmisión, constituido por un productor general, un productor artístico, un relator principal y comentaristas. Asimismo, se contrataron  productores, directores, asistentes de producción, periodistas, trabajadores para los móviles de transmisión y  para móviles de enlace. En cuanto a la producción realizada, se televisaron 380 partidos de fútbol inherentes a las categoría Primera A, 231 partidos del Nacional B, 8 partidos de la promoción (A, B y Metropolitana), 37 partidos de Copa Argentina, 7 partidos de la Selección Argentina y 99 competencias automovilísticas. La producción histórica del programa abarca 1.854 partidos desde el comienzo de las transmisiones en el año 2009 hasta fines de 2012.

 

Cabe señalar que durante 2012 todos los partidos fueron transmitidos en vivo y en directo por TV abierta, alternándose entre la Televisión Pública (Canal 7), Canal 9 y América TV, más sus repetidoras de toda la República Argentina. A su vez, algunos de los partidos transmitidos por los canales abiertos también fueron cotransmitidos en vivo y en directo por algunas señales de cable, tales como  C5N, Crónica TV, Canal 26TV y CN23. Por otro lado, y como novedad para el ejercicio 2012, se ponderaron también las competencias automovilísticas con diversas transmisiones de las carreras más relevantes de cada fecha disputada.

 

 

Servicio Administrativo Financiero de Apoyo a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo

 

El Servicio brinda soporte al ente tripartito de derecho público interjurisdiccional del mismo nombre, conformado por el gobierno nacional y los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicha entidad tripartita persigue como objetivo central el saneamiento de la cuenca alta, media y baja mediante el Programa Integral Cuenca Matanza Riachuelo (PISA), basándose en el control de las actividades industriales y la recuperación de la calidad ambiental. El ente interjurisdiccional está conformado por un Consejo Directivo, un Consejo Municipal (con representantes de los 14 municipios que conforman la cuenca) y una Comisión de Participación Social.

 

El PISA tiene como objetivo preservar y recompensar la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo, desarrollándose a través de cuatro ejes centrales: Institucional, Saneamiento, Industrial y Control, Ordenamiento Territorial e Infraestructura.

 

Debe destacarse que durante 2008 la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el saneamiento ambiental de la cuenca, en el marco de la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros, contra el Estado Nacional y otros sobre daños y perjuicios”.

 

En ese marco, como políticas específicas llevadas a cabo durante 2012,  sobresalieron las acciones de apoyo llevadas a cabo en la Cuenca Matanza Riachuelo, contribuyendo al cumplimiento del citado mandato judicial referido al seguimiento de las obras de saneamiento y ecología.

 

Programa: Programa Integral Cuenca Matanza–Riachuelo

 

Se implementa directamente en poblaciones en situación de gran vulnerabilidad ambiental o que hayan sido afectadas en su integridad física y/o mental por los efectos producidos por la contaminación en la Cuenca. En este marco, se impulsan políticas activas destinadas a la precaución, prevención, saneamiento, recomposición y utilización sustentable de los recursos naturales. Las acciones que se llevan a cabo incluyen obras de mejora en la infraestructura, tanto comunitaria como de saneamiento, la asistencia y entrega de insumos sanitarios, la vigilancia epidemiológica y la capacitación y educación ambiental tendiente a mejorar conductas de la población afectada.

 

Las tareas desempeñadas a efectos de lograr los objetivos del programa se organizaron y canalizaron a través de las coordinaciones de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, en particular aquellas que pertenecen a la Dirección General Técnica. Durante 2012 se procuró el fortalecimiento de la actividad de fiscalización de empresas, posibilitando un adecuado control de los procesos productivos con impacto en la Cuenca Matanza Riachuelo, pretendiendo contribuir a mejorar el desempeño y la gestión ambiental de los establecimientos industriales o de servicios.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

137.257.000

 

 

 

 

 

125.537.907

 

 

 

 

 

91,5

 

 

 

 

 

Remoción de Basurales Clandestinos

Basural Removido

160

19

11,9

Limpieza de Márgenes y Espejos de Agua

Kilómetro Recuperado

42

48

114,3

Distribución de Agua Potable a los Habitantes de la Cuenca

Bidón de Agua Entregado

486.000

320.356

65,9

Habitante Asistido

5.400

5.400

100,0

Inspección a Industrias

Inspección

4.800

5.904

123,0

Desarrollo de Planes de Reconversión Industrial

Plan

182

789

433,5

De las erogaciones anuales ($125,5 millones) el mayor gasto correspondió a Transferencias, principalmente a la entidad tripartita Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), con una ejecución de $82,0 millones. En ese marco el gasto del programa registró una evolución dispar en el trienio 2010-2012, de acuerdo al siguiente detalle:

Gasto Trienio 2010-2012. En pesos

 

Año 2010

Año 2011

Año 2012

Gasto anual ($)

101.117.000

172.294.828

125.537.908

Base 2010=100

100

170,4

124,2

Var. vs. Año anterior

-.-

70,4%

24,2%

 

En lo que respecta al plano físico, el programa centralizó sus acciones en el año 2012 en la distribución de agua potable a los habitantes de la cuenca, producción que cumplió con la meta en cuanto a la cantidad de habitantes previstos. Por otra parte, el desfavorable desvío registrado en la cantidad de bidones de agua entregados obedece a una menor cantidad de recipientes distribuidos, pero de mayor capacidad que permitió cumplir los objetivos de cobertura.

Las acciones relacionadas con la recomposición ambiental se enfocaron en la Limpieza de los Márgenes y Espejos de Agua del Río Matanza Riachuelo, así como en sus afluentes, posibilitando el posterior tratamiento de residuos orgánicos, la relocalización de asentamientos antrópicos y la recomposición del aire. Las labores tienen como objetivo actuar sobre los taludes y espacios de la cuenca media y baja, realizando tareas en el tramo comprendido entre el Camino de Cintura y la desembocadura en la boca del Riachuelo, en la provincia de Buenos Aires. La meta registró una sobreejecución del 14,3% durante el ejercicio, debido principalmente a una mejora en la operatividad de las Cooperativas de Limpieza de Márgenes y las Unidades Ejecutoras de los Municipios.

Respecto a la Inspección a Industrias, la meta prevista fue superada por el equipo de Fiscalización de ACUMAR, que a lo largo de 2012 incrementó su plantilla de inspectores, permitiendo una mayor cantidad de controles e inspecciones. Asimismo se modificó el criterio para la selección de las inspecciones y se dispuso que sean inspeccionados nuevamente aquellos establecimientos con visitas que hayan transcurrido un plazo superior a seis meses.

Asimismo, en la Remoción de Basurales Clandestinos, se observó una menor ejecución debido a los tiempos administrativos requeridos para la implementación de un nuevo procedimiento de trabajo, que permita aumentar la eficiencia en la utilización de los recursos.

En cuanto al Desarrollo de Planes de Reconversión Industrial, la meta fue superada debido a un mayor conocimiento de las empresas en materia de  gestión ambiental (lo que incrementó la demanda), y a la optimización de la labor de la Coordinación de Programas de Reconversión Industrial.

Programa: Gestión Ambiental Matanza – Riachuelo BID 1059-OC/AR

El programa coordina las tareas necesarias para el saneamiento ambiental de la cuenca, el control y la prevención de las inundaciones que la afectan y la recuperación de su calidad ambiental, mediante la implementación de acciones inherentes a regulación hidráulica y drenaje, control de efluentes industriales, manejo de residuos sólidos, saneamiento cloacal y ordenamiento urbano, vial y uso del suelo.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
 Proyectos

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

22.032.137

22.031.284

100,0

Saneamiento y Acondicionamiento Cuenca Matanza Riachuelo (BID Nº 1059/OC-AR) (*)

% de Avance Físico

1,00

1,00

100,0

  (*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.

El financiamiento del programa durante 2012 atañó únicamente al Tesoro Nacional, ejecutándose $22,0 millones.

El grado de avance del Plan de Gestión Ambiental Matanza Riachuelo incluye obras ejecutadas por tres jurisdicciones: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Estado Nacional y Provincia de Buenos Aires.

En este sentido, continuaron las tareas de expansión de la red cloacal, reduciendo la carga contaminante de la cuenca y trabajando  en el barrio Roque–Manzanares, en el colector troncal Ruta 21 y en los barrios de Laferrere y Los Cedros, del partido bonaerense de La Matanza.

Asimismo, se continuó ejecutando el proyecto de inversión relativo al saneamiento y acondicionamiento de la cuenca,  que alcanzó un 100% de avance físico acumulado; terminando en dicho ejercicio con la ejecución física de varias obras relacionadas, como la construcción del colector troncal,  redes secundarias y colectoras y la ampliación de la planta depuradora.

Programa: Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza–Riachuelo BIRF 7706-AC

Este programa tiene como objetivo llevar a cabo obras de infraestructura comprendiendo un conjunto de tareas vinculadas con la recomposición sanitaria de la salud y el fortalecimiento, las cuales están enmarcadas dentro del Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. 

La iniciativa postula además la implementación de Planes de Reconversión Industrial, destinados a lograr que las empresas produzcan bajo patrones limpios, logrando minimizar la carga contaminante de efluentes, residuos sólidos y emisiones a la atmósfera. Dado el carácter obligatorio del plan, se brinda asistencia financiera a aquellos establecimientos que no se encuentren en condiciones de asumir los gastos inherentes a dicha reconversión.

Asimismo, el programa contribuye al mejoramiento de los servicios de desagües cloacales en la cuenca Matanza-Riachuelo, la minimización de las descargas industriales sin tratamiento a los cursos de agua,  el mejoramiento del sistema de drenaje urbano y el uso del suelo en la cuenca. Por otro lado, se impulsó el desarrollo de herramientas de información y comunicación que permitan el seguimiento en tiempo real de cada una de las tareas que realiza la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo.

A continuación se expone un cuadro que muestra la ejecución financiera del programa y la producción física del ejercicio 2012:

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 
Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

319.496.788

5.810.305

1,8

Asistencia Financiera del Plan de Reconversión Industrial

Subsidio Otorgado

120

1

0,8

80.365.075

0

0,0

Construcción Reservorios de Regulación

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,00

  (*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.

Desde el punto de vista presupuestario, durante 2012 se ejecutó apenas el 1,5% del crédito final, en virtud de la nula ejecución de las transferencias que realiza el programa a las empresas privadas.

En cuanto a la asistencia financiera para reconversión industrial, se autorizó sólo un subsidio a empresas por problemas operativos y de gestión. No obstante, a fines de 2012 se aprobó el manual del convenio, remitiéndose al Banco Internacional de Reconversión y Fomento (BIRF) diversos expedientes y trámites para seguir adelante con los procedimientos fijados por el manual, a los fines de agilizar la asignación de subsidios a las firmas que promuevan la reconversión limpia de su producción.

Asimismo, el proyecto de inversión de construcción de Reservorios de Regulación, no tuvo ejecución física ni financiera debido a una reasignación  de recursos que decidió el Organismo, postergando las obras para el ejercicio 2014.

 

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Programa: Planificación y Política Ambiental

El programa tiene como responsabilidad el asesoramiento en el diseño e implementación de la política nacional vinculada a la gestión de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad, al desarrollo de sus instrumentos y  de la sustentabilidad social, económica y ecológica, con estrategias a nivel nacional. Asimismo, se lleva adelante el Plan Nacional de Manejo del Fuego.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

424.765.619

384.060.721

90,4

Sistema Aéreo de Prevención y Lucha contra Incendios

Hora de Vuelo

5.340

3.948

73,9

Autorización de Exportaciones de Flora y Fauna Silvestre

Certificado Expedido

7.550

15.703

208,0

Autorización de Importaciones de Flora y Fauna Silvestre

Certificado Expedido

3.800

13.760

362,1

Certificación de Valor Internacional  Especies Amenazadas

Certificado Expedido

1.700

1.145

67,4

Capacitación y Promoción de Recursos Naturales

Alumno Atendido

800

854

106,8

Inscripción para Operar con Fauna Silvestre

Inscripción

70

117

167,1

Otorgamiento de Guías de Tránsito Interprovinciales de Fauna Silvestre

Guía

700

329

47,0

Desarrollo de Programas y Proyectos sobre Recursos Naturales

Proyecto Promovido

42

40

95,2

Cursos a Combatientes de Incendios

Agente Capacitado

1.400

805

57,5

Equipamiento Unidades Regionales para Lucha contra Incendios

Brigada Equipada

25

35

140,0

Publicación Documentos Técnicos sobre Recursos Naturales Renovables

Ejemplar Impreso

10.000

283.060

2.830,6

Desarrollo de Proyectos Forestales

Proyecto Promovido

80

17

21,3

Actualización del Inventario Nacional de Bosques Nativos

Imagen Procesada

300

302

100,7

Fiscalización en Movimientos Transfronterizos de Fauna

Inspección Realizada

380

151

39,7

Servicios de Biblioteca y Audiovisuales

Consulta

4.000

5.250

131,3

 

Durante el año se verificó una ejecución crediticia que alcanzó el 90,4% de la asignación vigente al cierre del ejercicio 2012. Los avances logrados durante el ejercicio se resumen en la continuidad del Programa Experimental de Manejo y Conservación de Bosques Nativos (iniciado en 2009) y en el avance de los procedimientos de rendición de los planes aprobados.

La Ley Nº 22.241 de Conservación de la Fauna establece la obligatoriedad de inscripción y registro ante la Dirección de Fauna Silvestre de todas aquellas personas físicas o jurídicas que se dediquen a la importación, exportación, comercialización, curtimiento, cría, viveros, taxidermia o industrialización de los productos de la fauna, así como a su acopio en cualquier etapa, o a la compraventa de animales silvestres. Los pedidos de emisión de certificados de Autorización para la Exportación e Importación de Flora y Fauna superaron las estimaciones anuales y abarcaron la comercialización de una amplia gama de productos y subproductos, con un comportamiento de la demanda nacional e internacional determinado por el tipo de cambio, las tendencias de la moda y las variaciones estacionales; respondiendo netamente a las voluntades de los consumidores y comerciantes. La Certificación del Valor Internacional de Especies Amenazadas resultó un 32,6% menor que el nivel programado anual, debido a las fluctuaciones en la oferta y demanda internacional de los productos, que no fue posible anticipar adecuadamente. En el caso de la flora, las autorizaciones se expiden en 48 horas y en fauna los certificados demoran entre 24 horas y 1 semana, según la modalidad y el costo del trámite.

Por otra parte, se realizaron menos inspecciones que las estimaciones anuales previstas en lo que respecta al control de movimientos transfronterizos de fauna, debido a cambios en la organización y operatoria del equipo de fiscalización, alcanzando un desfavorable desvío del 60,3%. Asimismo, las dificultades para anticipar las fluctuaciones de la demanda impactaron también en el menor Otorgamiento de Guías de Tránsito Interprovinciales de Fauna Silvestre, mientras que las Inscripciones para Operar con Fauna Silvestre, superaron en un 67,1% el nivel previsto para el año.

El Programa Social de Bosques (ProSoBo) brinda asistencia técnica y financiera a municipios, las organizaciones no gubernamentales, los gobiernos provinciales y/o universidades para la realización de obras de restauración y aprovechamiento sustentable de las masas forestales nativas, favoreciendo a comunidades rurales concentradas y dispersas y contribuyendo a evitar el desarraigo. La asistencia se centró en el Programa Experimental de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos, en el marco de la Ley Nº 26.331, que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación y manejo sostenible de los bosques y de los servicios ambientales que brindan a la sociedad, entre otras disposiciones. Por otra parte, se avanzó en el esquema de distribución de los subsidios para proyectos de conservación y fomento de áreas boscosas. En ese marco se financiaron al cierre del ejercicio 1.591 planes y proyectos de conservación.

En cuanto al Desarrollo de Proyectos Forestales, se ejecutó el 21,3% de la programación anual, en virtud de cambios institucionales en áreas de intervención, que obstaculizaron el cumplimiento de la pauta.

Asimismo, en lo que respecta al Plan Nacional de Manejo del Fuego, durante el ejercicio 2012 se destacaron las condiciones climáticas favorables, por lo que se requirieron menores intervenciones del sistema aéreo de prevención y lucha contra incendios. La subejecución anual de las horas voladas obedeció a que el servicio de combate aéreo fue menos solicitado. La menor concurrencia de alumnos en las tareas de capacitación obedeció a que algunos eventos sufrieron demoras y cancelaciones. En cuanto a la Capacitación y Promoción de Recursos Naturales, se dictaron clases, charlas, conferencias, talleres y seminarios, dirigidos a diferentes actores y de entidades públicas y privadas o del ámbito de la Secretaría; superándose las estimaciones anuales de cobertura.

Respecto a la medición Desarrollo de Programas y Proyectos sobre Recursos Naturales, se incluyen aquellas iniciativas financiadas en forma directa, tendientes al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la diversidad biológica y a la divulgación de información vinculada.  El desvío respecto a las estimaciones anuales obedeció a la menor demanda acaecida durante el ejercicio.

Programa: Promoción del Desarrollo Sustentable

El programa prevé la elaboración, desarrollo, fomento, ejecución y evaluación de planes, proyectos y acciones tendientes a concretar procesos de desarrollo sustentable, a fortalecer las economías regionales, internalizar la variable ambiental en los procesos productivos (sin agravar situaciones de pobreza y desempleo), revertir y evitar formas de deterioro del medio, difundir y promover instrumentos de gestión ambiental y estimular conductas de preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

54.340.310

 

 

 

33.448.829

 

 

 

61,6

 

 

 

Asistencia Financiera a Empresas para Proyectos de Reconversión Industrial

Proyecto

90

41

45,6

Distribución de Material sobre Temas Ambientales

Publicación

40.008

28.011

70,0

Difusión de la Problemática Ambiental

Taller Realizado

60

43

71,7

Asistencia Técnica a Proyectos de Adecuación Ambiental

Proyecto Asistido

600

468

78,0

 

Durante el ejercicio 2012 se produjo una ejecución de $33,4 millones, resultando un moderado aprovechamiento del crédito final. Desde el plano físico la Asistencia Financiera a Empresas para Proyectos de Reconversión Industrial, que depende de la demanda de las empresas y de la gestión de los proyectos, registró un desfavorable desvío del 54,4% respecto de los niveles programados. De los 90 proyectos estimados, 41 solicitaron asistencia financiera y se habilitaron los respectivos certificados de aptitud para gestionar los fondos ante el Banco de la Nación Argentina.

Adicionalmente, se distribuyó material sobre medioambiente en un 30,0% menos de las estimaciones anuales y se realizó una menor cantidad de talleres en el ejercicio fiscal, priorizándose la temática de la “Producción más Limpia”, relacionados con las evaluaciones de impacto ambiental.  Por otra parte, en lo que respecta a la citada  evaluación de impacto, se brindó asesoramiento y se hicieron revisiones de estudios de impacto de proyectos. La labor redundó en la emisión de dictámenes en proyectos de envergadura nacional y en la actualización del registro de consultores en estudios de impacto ambiental.

Programa: Coordinación de Políticas Ambientales

Este programa tiene como finalidad la implementación de acciones en relación con distintas áreas temáticas entre las que se encuentran el mejoramiento ambiental para grupos y comunidades en situación de vulnerabilidad, la comunicación y la participación social, los observatorios de medio ambiente y sociedad, los derechos humanos, niñez y género, la coordinación interjurisdiccional, la gestión de residuos sólidos urbanos y la atención de áreas tradicionales como el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

244.513.433

 

 

 

 

 

 

 

214.000.508

 

 

 

 

 

 

 

87,5

 

 

 

 

 

 

 

Capacitación en Temática y Normativa Ambientales

Persona Capacitada

70

13

18,6

Asistencia Técnica y Financiera a Proyectos de Fortalecimiento Institucional

Proyecto en Ejecución

30

30

100,0

Estudios Técnicos de Factibilidad

Proyecto en Ejecución

20

0

0,0

Asambleas Ordinarias y Extraordinarias

Reunión Realizada

8

4

50,0

Talleres Regionales

Taller Realizado

4

3

75,0

Construcción de Centros de Disposición Final

Centro Construido

4

0

0,0

Remediación y Saneamiento de Basurales a Cielo Abierto

Basural Saneado

3

0

0,0

Producción de Materiales de Difusión

Publicación

2

0

0,0

59.845.193

39.772.652

66,5

Proyectos de Inversión (*)

 

 

 

 

  (*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.

El programa registró una ejecución de su crédito vigente del 83,4%, sobresaliendo las  Transferencias solventadas con Tesoro Nacional, que se destinan a políticas de mejoramiento ambiental.

Asimismo, se destacaron las ayudas a provincias y municipios y las erogaciones vinculadas con la gestión integral de residuos sólidos, fundamentalmente inherentes a sendos préstamos del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dichos préstamos tienen como objeto la gestión de residuos urbanos y en centros turísticos, financiándose gastos corrientes y 23 proyectos de  inversión.

Por otra parte, las obras de inversión atañen la construcción de rellenos sanitarios, el saneamiento de micro basurales, la refacción de diversas plantas de transferencia y la edificación de plantas de tratamiento, entre otros trabajos.

Programa: Control Ambiental

A través de este programa se desarrollan acciones para revertir y evitar formas de deterioro del medio, difundir y promover instrumentos de gestión ambiental y estimular conductas de preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

45.597.189

 

 

 

 

38.761.111

 

 

 

 

85,0

 

 

 

 

Certificación Ambiental a Operadores, Generadores y Transportes de Residuos Peligrosos

Certificado Expedido

400

184

46,0

Movimientos Transfronterizos de Residuos Peligrosos

Autorización Otorgada

850

595

70,0

Capacitación Ambiental

Curso

30

30

100,0

Control en Empresas de Emisiones Gaseosas y Sonoras de Vehículos

Certificado Expedido

1.600

896

56,0

Inspecciones a Generadores de Residuos Peligrosos

Inspección

430

227

52,8

Control de Efluentes Industriales

Inspección Realizada

1.300

1.978

152,2

Recuperación Ambiental de Sitios Contaminados

Hectárea Recuperada

120

5

4,2

Control de Emisiones Gaseosas en Automotores Cero Kilómetro

Vehículo Controlado

520

391

75,2

Autorización para Importación de Pilas, Baterías Primarias y Productos que las Contengan

Autorización Otorgada

360

500

138,9

Este programa ejecutó, en el ejercicio 2012, el 85,0% del crédito asignado principalmente en el desarrollo de las acciones de control y fiscalización. La mayoría de las mediciones físicas registró desfavorables desvíos en relación a los niveles programados, con excepción de la Capacitación Ambiental, el Control de Efluentes Industriales y la Autorización para Importación de Pilas y Baterías Primarias.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable es la autoridad de aplicación de diversos convenios internacionales: de Rotterdam (Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional), de Estocolmo (Reducción y Eliminación de Contaminantes Orgánicos Persistentes), de Basilea (Control de Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación y Regulación de Importación de Residuos no Peligrosos) y de Gestión Integral de Residuos Industriales, entre otros.  Como consecuencia de la inexistencia de plantas locales de tratamiento para la totalidad de los residuos peligrosos, los mismos se exportan y, a su vez, se importan residuos no peligrosos para utilizarlos como insumos, dando cumplimiento al Convenio de Basilea y a normas nacionales en la materia.

Durante 2012 en la meta Movimientos Transfronterizos de Residuos Peligrosos se otorgaron 595 autorizaciones (cantidad inferior a la programada anual), se importaron residuos no peligrosos (papel-cartón, chatarra metálica, vidrio roto y caucho en distintas formas) y se exportaron residuos peligrosos con destino a diversos países europeos. Asimismo, se otorgaron una menor cantidad de certificados de emisión de gases y sonidos vehiculares, alcanzando el 56,0% las estimaciones originales.

En cuanto a la Recuperación Ambiental de Sitios Contaminados, se registró una significativa subejecución de la meta anual respecto de los valores estimados para el ejercicio 2012, con un 4,2%  hectáreas recuperadas.  Debe destacarse que la gestión se enfocó en la conformación de una base de datos georreferenciada sobre sitios contaminados a nivel nacional, la elaboración de una lista nacional de prioridades de intervención en sitios contaminados y la definición e implementación de  programas ambientales de recuperación de sitios contaminados,  desarrollándose  labores sobre 130 hectáreas en proceso de gestión.

Por su parte, el Control de Emisiones Gaseosas en Automotores Cero Kilómetro se sustentó en actividades coordinadas con las terminales automotrices nacionales y extranjeras, que permitieron la implementación de nuevos ensayos para la certificación de la normativa Euro Va. En ese marco controlaron 391 vehículos cero kilómetro, realizando ensayos de homologación, control de producción, investigación y desarrollo, implementación normativa y verificaciones, registrándose un desfavorable desvío del 24,8% respecto al nivel programado anual.

En lo que respecta a las mediciones que superaron los niveles anuales previstos, el Control de Efluentes Industriales se llevó a cabo mediante 1.978 inspecciones, principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los partidos bonaerenses de San Isidro, Vicente López, Tigre, San Martín, San Fernando, Tres de Febrero, Morón, Lomas de Zamora, Lanús, La Matanza, Esteban Echeverría, Avellaneda, Quilmes, Almirante Brown y Florencio Varela. Por su parte, la mayor Autorización para Importación de Pilas y Baterías Primarias (desvío del 38,9% sobre las estimaciones anuales), obedeció a la atención de compromisos derivados de la aplicación de la Ley Nº 26.184 de Energía Eléctrica Portátil, que prohíbe la fabricación, ensamblado, importación y comercialización de pilas y baterías primarias cuyos contenidos de mercurio, cadmio y plomo sean superiores a los porcentajes fijados. En ese marco, en el ejercicio 2012 se articularon trabajos con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y con la Dirección General de Aduanas y se atendieron 500 trámites que correspondieron a autorizaciones de despacho a plaza remitidas a la aludida Dirección General.