MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

 

1. Administración Central

 

Ministerio de Desarrollo Social

 

Las acciones del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) a nivel central están enmarcadas en dos líneas fundamentales destinadas a la promoción de la familia y el aliento al trabajo genuino, que se implementan a través de diferentes programas y acciones.

 

La promoción de la familia se aborda a través de las acciones de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, del apoyo brindado por la Comisión Nacional de Pensiones No Contributivas, el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y diversas acciones de apoyo a la comunidad que se realizan a través de los Centros Integradores Comunitarios, el programa de Capacitación, el Plan Ahí de Abordaje Territorial, el Tren de Desarrollo Social, la Secretaría de Deportes y los Promotores Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social. Las acciones vinculadas con la promoción del trabajo genuino se encaran principalmente a través de los programas Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”, Manos a la Obra, Marca Colectiva, Monotributo Social y Microcréditos.

 

Una de las estrategias ministeriales consiste en la articulación de acciones mediante la Red Federal de Políticas Sociales, integrada por los distintos niveles de gobierno (Nación, Provincias, Municipios) y las organizaciones de la sociedad civil; buscando dar respuesta a las necesidades sociales detectadas en cada territorio y, al mismo tiempo, promover la participación activa de los actores locales.

 

Programa: Desarrollo y Fomento del Deporte Social y del Deporte de Alto Rendimiento

El programa tiene como uno de sus objetivos promover el deporte federado y de alto rendimiento, propiciando la participación de los atletas en competencias de carácter nacional, regional e internacional. También se incluye el Deporte Social y la Recreación.

 

Asimismo colabora con el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) en la evaluación de las solicitudes de subsidios presentadas por las Federaciones Deportivas, a efectos de cubrir los costos que implica la participación de los atletas en competencias de carácter nacional, regional e internacional (pasajes, inscripciones, alimentación, traslados etc.)

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final
Gasto
 Devengado
%
 Ej.
Tipo de Producción:
Servicios o Bienes
Unidad de
 Medida
Meta
Final
Meta
Ejec.
%
 Ej.

161.675.109

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

128.430.489

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

79,4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Participación de Atletas en Competencias

Atleta Participante

1.500

263

17,5

Becas a Deportistas

Becario

1.500

1.083

72,2

Promoción e Iniciación Deportiva y Recreativa – CERENA

Institución Asistida

200

798

399,0

Promoción e Iniciación Deportiva y Recreativa – CERENA

Ración Alimentaria

240.000

230.324

96,0

Promoción e Iniciación Deportiva y Recreativa - CERENA

Persona Alojada

20.000

20.969

104,8

Inclusión Deportiva de Grupos Focalizados

Participante

8.100

7.315

90,3

Asistencia Técnico-Financiera a Escuelas de Iniciación Deportiva

Institución Asistida

55

65

118,2

Asistencia Técnico Financiera a Escuelas de Iniciación Deportiva

Participante

4.500

5.160

114,7

Asistencia Técnico Financiera a Escuelas de Iniciación Deportiva

Técnico

80

90

112,5

Asistencia Financiera a Centros Regionales de Desarrollo Deportivo

Centro Asistido

108

51

47,2

Promoción del Deporte de Alto Rendimiento Deportivo - CENARD

Ración Alimentaria

400.000

372.465

93,1

Promoción del Deporte de Alto Rendimiento Deportivo - CENARD

Persona Alojada

90.400

74.626

82,6

Asistencia Técnica a Deportistas

Técnico

300

277

92,3

Asistencia Técnico Financiera a Clubes y ONGs

Institución Asistida

1.000

776

77,6

Organización de  Juegos Deportivos

Participante

2.000.000

1.779.787

89,0

Organización de Juegos Deportivos Organización Gubernamental y no Gubernamental Promovida 12 18 150,0

Asistencia Técnica Financiera a Polos Deportivos

Institución Asistida

659

331

50,2

Asistencia Técnica Financiera a Polos Deportivos

Participante

49.513

35.160

71,0

Asistencia Técnica Financiera a Polos Deportivos

Técnico

1.184

801

67,7

 

Durante 2012 el gasto del programa alcanzó a $128,4 millones de los cuales el 70,2% se destinó a transferencias al sector privado para financiar gastos corrientes y de capital. El ejercicio 2012 fue un año olímpico, ya que se realizaron los Juegos Olímpicos de Londres donde se lograron 10 diplomas y 4 medallas (1 dorada, 1plateada y 2 de bronce). En estos juegos compitieron 137 representantes nacionales en 22 disciplinas deportivas.

 

La participación en los Juegos Olímpicos originó que no haya habido competencias internacionales o regionales para atletas de alto rendimiento, situación que se revertirá durante el 2013 ya que comenzará un nuevo ciclo Olímpico. La situación descripta explica que de una proyección de 1.500 atletas considerados en la Participación de Atletas en Competencia, la ejecución resultó de  263, situación que se revertirá en el próximo período.

 

Las políticas de deporte social cuentan como principal recurso de infraestructura deportiva el predio del Centro Recreativo Nacional (CeReNa) ubicado en la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires. Allí se desarrolla un conjunto de actividades deportivas y recreativas vinculadas con la inclusión de personas con discapacidades físicas y mentales, de adultos mayores y de niños jóvenes en situación de vulnerabilidad social, junto con la provisión de servicios de alimentación, alojamiento y transporte.

 

La Dirección Nacional Técnico Deportiva tiene por misión promover el deporte federado y de alto rendimiento y aporta con la experiencia desarrollada por la Dirección de Deporte Federado y la Coordinación de Ciencia y Tecnología, los recursos técnicos y de capacitación necesarios para el fortalecimiento de las Federaciones Deportivas, el apoyo a deportistas de alto rendimiento y la asistencia técnica a Centros Regionales de Desarrollo y otras instituciones deportivas, para la detección de talentos deportivos en todo el país.

 

En términos físicos, la mayoría de las mediciones no alcanzó las estimaciones originales de 2012. En el caso de los citados Centros Regionales se ha registrado una asistencia financiera a 51 centros de desarrollo deportivo, con un  desfavorable desvío del 52,8% sobre lo planificado. No obstante debe destacarse el apoyo a aquellas federaciones que atienden deportes especiales, es decir, que agrupan a deportistas con capacidades especiales y que detentan un gran valor de representación en Mundiales y Juegos Paraolímpicos.

 

Adicionalmente  en el 2012 se brindó apoyo a 277 técnicos deportistas de alto rendimiento, lo que implica la capacitación permanente de los cuerpos técnicos nacionales, el alojamiento y la alimentación para las distintas delegaciones, en estrecha relación con las becas a deportistas administradas por el ENARD. Asimismo se otorgaron  1.083 becas a deportistas,  alcanzando una ejecución del 72,2% sobre las  estimaciones originales realizadas por el programa.

 

Por otra parte, la atención al deportista adquiere carácter de integral, ya que los que residen o ingresan al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Ce.N.A.R.D) cuentan, entre otros servicios, de una adecuada alimentación que contempla el valor calórico requerido para su práctica deportiva, atención médica, asistencia y seguimiento psicológico y controles bio-mecánicos en las instalaciones del Área Médica existentes en el Ce.N.A.R.D.

 

Con respecto a la ejecución física, durante 2012 se alojaron 74.626 personas en el predio del Ce.N.A.R.D, contabilizándose 372.465 raciones alimentarías entregadas,  que dependen de manera directa de los pedidos efectuados por las federaciones. 

 

Asimismo se contribuyó al desarrollo deportivo nacional, estimulando la participación de niños y jóvenes de todo el país en distintas disciplinas deportivas mediante la implementación y mantenimiento del censo permanente de deportistas federados en todo el territorio nacional. Complementariamente se propició la difusión de los valores positivos de la vida deportiva, comprometiendo a los atletas como educadores sociales.

 

En otro orden, se inició la construcción de la Red de Capacitación, que permite la actualización y el perfeccionamiento continuo de los recursos humanos aplicados al desarrollo deportivo, tanto para retener a los entrenadores calificados, como para unificar criterios y perspectivas teóricas y prácticas. Para tal objetivo se realizaron seminarios en el Ce.N.A.R.D y en otros centros con disertantes de la mayor calidad académica. A través de la capacitación destinada a entrenadores y administrativos, el proyecto de modernización de la gestión deportiva se propone mejorar el nivel técnico, científico y administrativo de las federaciones olímpicas y panamericanas dotándolas, en caso de ser adecuado, de insumos tecnológicos e informáticos que permitan modernizar su funcionamiento.

 

En 2012 se continuó el Proyecto de Investigación en el Deporte, apoyando la creación de un Banco de Proyectos disponible a la consulta pública, y se impulsó la creación de Unidades Regionales de Evaluación e Investigación Deportiva.

 

Por último, se impulsó el Proyecto de Educación a Distancia, creándose un soporte virtual para la capacidad multimedial de recursos humanos para el sector, generando espacios virtuales de reflexión, discusión y respuestas. En el marco se fomentó la asistencia técnica y financiera a 65 escuelas de iniciación deportiva, superando las estimaciones anuales. Asimismo se asistieron a 5.160 participantes, cifra superior  en un 14,7% al cálculo anual, en virtud de la reprogramación de las condiciones de acceso para las instituciones y el fortalecimiento de la gestión del Programa de Fomento Deportivo, lo que permitió un alcance más abarcativo, que implicó la inclusión de una mayor cantidad de instituciones, técnicos y participantes.

 

Programa: Asistencia Médico – Deportiva y Control Antidoping

 

El programa tiene por objeto desarrollar la cobertura médico-asistencial para los deportistas de alto rendimiento y las actividades vinculadas a la Comisión Nacional Antidoping (Ley Nº 24.819), con la finalidad de resguardar la lealtad y el juego limpio en el deporte, tomando en consideración la preservación de la salud. Se considera doping el uso de sustancias o métodos prohibidos, cualquiera sea su vía de administración por parte de deportistas antes, durante o después de la competencia. Asimismo, se aplica dicho concepto a la administración de sustancias o métodos prohibidos a un animal que participe en una competencia deportiva.    

 

Por otra parte se dictan las normas de procedimiento para el control antidoping y se asesora a la autoridad sanitaria para la habilitación de los respectivos laboratorios de control, a los cuales luego se fiscaliza.

 

Por último se efectúan, mediante pruebas en el laboratorio propio, los respectivos controles en las competencias y certámenes correspondientes y se supervisa la efectiva realización de los controles antidoping en el deporte, se lleva el registro de las sanciones deportivas y se desarrollan programas educativos y campañas de divulgación sobre los peligros del doping para la salud de los deportistas y para los valores éticos y morales del deporte.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

3.725.174

 

1.947.198

 

52,3

 

Atención Médica a Deportistas

Prestación Efectuada

22.000

22.789

103,6

Controles Antidoping

Análisis

6.000

6.250

104,2

 

Durante 2012 se ejecutaron $1,9 millones, de los cuales el 64,3% se destinó a Gastos en Personal y el 25,8% en transferencias, entre los más destacados. El nivel de gasto resultó del 52,3% del crédito final.

 

En términos productivos, en 2012 se realizaron 22.789 prestaciones médicas y se analizaron 6.250 muestras, superándose las cantidades anuales previstas debido a la participación de los atletas en competencias de los Juegos Olímpicos de Londres.

En cuanto a la prevención, tarea preponderante llevada a cabo por el programa, durante 2012 se capacitó al personal y se participó en el Congreso Nacional de Toxicología.

 

Programa: Acciones de Promoción y Protección Social

 

El objetivo principal de este programa es brindar atención a nivel asistencial y promover acciones de desarrollo y/o de emprendimientos comunitarios.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 
Ejec.

%
 Ej.

975.261.694

 

 

 

 

943.850.608

 

 

 

 

96,8

 

 

 

 

Subsidios a Personas

Persona

68.000

70.726

104,0

Subsidios a Instituciones

Institución Asistida

312

139

44,6

Subsidios a Personas e Instituciones

Familia Asistida

32.000

48.745

152,3

Subsidios a Personas e Instituciones

Organización Asistida

600

569

94,8

Distribución de Elementos para Atención de Emergencias

Producto Distribuido

1.680.000

245.599

14,6

 

En 2012 se devengaron $943,8 millones, ejecutándose el 96,8% del crédito final. Por otra parte los gastos del programa se concentraron en Transferencias, con un total de $767,4 millones, lo que representa el 81,3% del crédito asignado.

 

Asistencia Directa a Organizaciones

A través de esta línea  se llevan adelante acciones de coordinación y tramitación de las solicitudes de asistencia en términos de subsidios para instituciones gubernamentales y no gubernamentales dentro del territorio de la República Argentina.

 

El otorgamiento de subsidios busca propiciar el mejoramiento de la calidad de vida, promoviendo el fortalecimiento y la consolidación de las organizaciones a través de emprendimientos o servicios asistidos, servicios educativos, de salud, de atención de la familias y otras actividades con componente comunitario. Asimismo se fomentan nuevas prácticas ocupacionales y de organización social que promuevan el desarrollo de habilidades de gestión y de trabajo en red para el mejoramiento de la calidad de vida.

 

Durante el año 2012 se realizaron distintas estrategias de trabajo que permitieron  mejorar la gestión, entre ellas los Centros de Referencia, que cuentan con la información y el conocimiento socio-comunitario de cada localidad y tienen presencia permanente en el territorio.

 

La Dirección de Emergencias que desde el abordaje de las trabajadoras sociales a los barrios han realizado Talleres de Capacitación y asesoramiento y gestionando equipamiento comunitario y mejora del hábitat mediante el Programa Ayudas Urgentes.

 

Asimismo en 2012 se asistieron con subsidios a 139 instituciones, cifra inferior a la programación anual, dirigidos al financiamiento de proyectos tendientes a promover la salud, la educación y el desarrollo de capacidades.

 

 

Distribución Geográfica de las Instituciones Beneficiarias

Jurisdicción

Institución Asistida

Buenos Aires

78

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

11

Río Negro

10

Mendoza

8

Santa Fe

5

Córdoba

4

Entre Ríos

4

Neuquén

3

Santa Cruz

3

Santiago del Estero

3

Corrientes

2

Chaco

2

Jujuy

2

La Rioja

2

Chubut

1

San Juan

1

Total

139

 

Asistencia Directa por Situaciones Especiales a Personas

 

El objetivo de esta actividad es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria a través de subsidios a personas físicas, que contemplen la satisfacción de sus necesidades de salud. Las ayudas están destinadas a personas que se encuentren en situación de extrema necesidad y urgencia, consecuentes de problemáticas de salud en población de vulnerabilidad social. En estos casos, se otorga un subsidio por única vez y sólo por excepción y debidamente fundamentado, de hasta el cuádruple del 70% del salario mínimo, vital y móvil;  sin cargo a rendir cuenta documentada de su inversión.

 

Las ayudas directas están destinadas a la adquisición de medicamentos o insumos médicos, por un importe de hasta el 50% del salario mínimo, vital y móvil.

 

Las ayudas abreviadas están destinadas a la adquisición de medicamentos o insumos médicos, por un importe de $2.000, mientras que la ayuda para adquisición de elementos de tecnología biomédica, medicación, tratamientos y estudios médicos está destinada a medicación de alto costo, tratamientos, estudios y/o prótesis para situaciones especiales o crónicas. También se otorga hospedaje y ticket para pacientes y acompañantes, derivados desde el interior hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Durante 2012, se realizaron prestaciones a 70.726 personas a través de subsidios para la adquisición de medicamentos, elementos de tecnología biomédica y cobertura de diversos tipos de tratamientos destinados a personas de toda la República Argentina que padecían distintos tipos de problemáticas de salud. El incremento entre lo proyectado para el año y lo ejecutado se debió a la implementación de nuevos sistemas informáticos que permitió una mejor atención personalizada y la gestión de los subsidios, sumado a la presencia en territorio y los Centros de Referencia.

 

A continuación se presenta un cuadro de las personas asistidas de acuerdo al tipo de prestación.

 

Distribución por Tipo de Prestación de las Personas Asistidas

Prestaciones

Personas Asistidas

Ayuda Médica

3.986

Ayuda Directa

54.555

Alojamiento

4.998

Comedor

4.648

Ayuda Económica

2.539

Total

70.726

 

Asimismo en 2012 se otorgaron 2.539 subsidios de ayuda económica, destinados a solventar otros gastos derivados de problemas de salud, derivados de trabajadores sociales en territorio y de Centros de Referencia y se realizaron 54.555 ayudas directas en medicamentos y 4.998 alojamientos y tickets.

 

Ayudas Urgentes

 

Asiste y contiene directamente a personas en situación de vulnerabilidad, organizaciones sociales y gubernamentales, mediante la entrega de subsidios destinados al equipamiento de viviendas, artículos del hogar, muebles, herramientas de trabajo, indumentaria, materiales de construcción y viviendas prefabricadas. Dentro de la actividad se impulsa el financiamiento de emprendimientos unipersonales o familiares que satisfagan necesidades básicas para la adquisición de herramientas, insumos, materiales o pequeños bienes de capital, fortaleciendo el desarrollo de las iniciativas en pequeñas unidades de producción, para aquellos sectores de población que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, estén incluidos o no en planes sociales.

 

Durante el año 2012 se asistió a 48.745 familias sobre un total previsto de 32.000, produciéndose un favorable desvío a partir de la implementación de nuevos mecanismos administrativos para articular con todas las áreas intervinientes en el Programa, lo que permitió redoblar los esfuerzos y recursos de cada una de ellas. Por otra parte se realizaron 569 aportes a instituciones, alcanzando el 94,8% de la estimación anual. Debe destacarse que continuó el perfeccionamiento del circuito administrativo, acortándose los plazos de gestión y entrega de las ayudas y  aumentado la cantidad de titulares de derecho alcanzados y las zonas geográficas abordadas, en concordancia con el “Plan Ahí de Abordaje Integral”

 

A continuación expone la distribución de subsidios a familias e instituciones, por provincia,   durante el año 2012:   

 

Jurisdicción

Organización Asistida

Familia Asistida

Buenos Aires

304

27.011

Ciudad Autónoma

15

1.125

Córdoba

4

1.610

Catamarca

2

606

Corrientes

6

827

Chaco

2

516

Chubut

3

585

Entre Ríos

11

737

Formosa   13

Jujuy

33

684

La Pampa

2

415

La Rioja

5

741

Mendoza

27

1.401

Misiones   239

Neuquén

2

2.010

Río Negro

14

1.355

Salta

19

1.079

San Juan   477

San Luis

1

1.429

Santa Cruz

28

447

Santa Fe

43

3.423

Santiago del Estero

16

881

Tierra del Fuego Antártida e islas del Atlántico Sur

3

120

Tucumán

29

1.014

TOTAL

569

48.745

 

 

Emergencia Social para catástrofes y Emergencias Climáticas

 

El objetivo de la Dirección de Emergencias consiste en garantizar la intervención territorial directa en situaciones de emergencia, catástrofes naturales y/o sociales mediante la aplicación de estrategias operativas, logísticas y técnicas a los fines de mitigar problemáticas sociales complejas. Para alcanzarlo se establecen acuerdos con actores locales gubernamentales y no gubernamentales, para planificar las acciones a desarrollar, cuantificar los recursos humanos y materiales necesarios y comenzar la evaluación de daños y necesidades con el objetivo de iniciar la fase de respuesta y asistencia a la emergencia. En el ejercicio 2012 se aseguró la articulación institucional operativa y logística entre las diferentes áreas del Ministerio de Desarrollo Social que intervienen en los procesos y los gobiernos locales municipales y provinciales.

 

Por otra parte, durante 2012 la Dirección de Emergencias distribuyó 245.599 elementos para asistir a diferentes fenómenos climáticos como ser lluvias, granizo, tornados y sequía:

 

- Huracán en el mes de abril que afectó varias localidades del conurbano bonaerense, siendo las más afectadas Quilmes, Moreno e Ituzaingó.

- Tormentas de alto caudal de agua y fuertes vientos en las provincias de Córdoba, Corrientes y Santa Fe, especialmente entre los meses de agosto y diciembre tormentas de alto caudal de agua y fuertes vientos.

- Sudestadas en las localidades bonaerenses de La Matanza y Luján, siendo 2 fenómenos de crecida en los meses de agosto y octubre,  con un alto nivel de afectados en Centros de Evacuación.

 

Debe considerarse que las aludidas catástrofes naturales pueden afectar las centrales eléctricas, perjudicando e incluso suspendiendo los servicios públicos vitales. A continuación se expone un cuadro que muestra la distribución geográfica de los productos distribuidos en las provincias por la Dirección de Emergencias, durante el ejercicio 2012:

 

Jurisdicción

Producto Distribuido

Buenos Aires

162.920

Capital Federal - GCBA

17.139

Santa Fe

15.600

Corrientes

14.620

Entre Ríos

10.550

Córdoba

7.500

Misiones

5.100

Chubut

3.850

Mendoza

2.260

Santa Cruz

2.070

Chaco

1.200

San Luis

900

Neuquén

750

La Rioja

640

Río Negro

400

Tucumán

100

Total

245.599

 

Programa: Capacitación, Fortalecimiento Institucional y Asistencia Técnica

 

Este programa tiene como objetivo principal incentivar la autogestión de proyectos y promover la articulación con organismos gubernamentales e instituciones de la sociedad civil mediante acciones de fortalecimiento institucional, de capacitación y asistencia técnica adaptadas a las características particulares de las demandas de todo el país. Asimismo procura promover un modelo de gestión participativa a nivel local y construir redes comunitarias.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto Devengado

%

 Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

% Ej.

92.972.149

 

 

 

 

 

 

 

 

74.405.085

 

 

 

 

 

 

 

 

80,0

 

 

 

 

 

 

 

 

Capacitación

Persona Capacitada

160.000

70.453

44,0

Fortalecimiento Institucional

Institución Asistida

3.000

2.064

68,8

Promoción de Acciones Territoriales

Proyecto Comunitario Formulado

3.000

4.588

152,9

Construcciones Complementarias en CICs

Módulo

50

27

54,0

Asistencia Financiera a CICs y Cooperativas

Proyecto Realizado

100

67

67,0

Fortalecimiento de Medios de Comunicación Comunitaria

Medio de Comunicación

200

20

10,0

Fortalecimiento de Saberes Comunitarios

Mesa de Gestión Asistida

250

283

113,2

Asistencia Financiera a Grupos Juveniles

Proyecto Juvenil Asistido

500

25

5,0

Creación del Patrimonio Comunitario

Equipamiento

200

50

25,0

 

En cuanto al comportamiento financiero, en 2012 se ejecutaron $74,4 millones, de los cuales el 75,5% fue destinado a Transferencias, fundamentalmente al Sector Privado para Financiar Gastos Corrientes.

 

Para el ejercicio 2012 se marcaron los siguientes ejes fundamentales para este programa:

 

- La revalorización del conocimiento y de la educación popular en el marco del ingreso social con trabajo (Programa Argentina Trabaja)

- La resignificación de lo comunicacional, la salud comunitaria y la cultura popular

- La construcción con actores desiguales y heterogéneos de una nueva noción de institucionalidad popular

 

Estos espacios de capacitación adquieren aun mayor envergadura cuando se arraigan en los territorios, priorizándose la articulación con los Centros de Referencia y Centros de Integración Comunitaria.

 

Durante el año 2012 se trabajó en el acompañamiento a los procesos de creación y consolidación de Mesas de Gestión Local de los Centros Integradores Comunitarios, constituyéndose a través de la participación de distintos actores comunitarios y organizaciones locales en espacios de toma de decisión colectiva para el diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de respuestas para el abordaje de problemáticas locales.

 

Una de las tareas centrales durante este año 2012 resultó el impulso a la creación de redes comunicacionales entre las Mesas de Gestión Local de los Centros Integradores Comunitarios de todo el país, a fin de optimizar las acciones de promoción social y prevención socio-sanitarias que se desarrollan en cada comunidad.

 

En este sentido, durante el año 2012 se han desarrollado en todo el territorio nacional encuentros provinciales y regionales de los cuales participaron representantes de las Mesas de Gestión de los Centros Integradores Comunitarios. Dichos encuentros tuvieron como objetivo, no sólo la puesta en común de procesos y experiencias de las distintas Mesas de Gestión, sino también la realización de capacitaciones y debates en torno a distintas temáticas (salud comunitaria, deportes y recreación, comunicación, gestión y armado de proyectos, y otras temáticas de interés para las mesas de gestión).

 

En el plano de las metas físicas durante 2012 se capacitaron 70.453 personas, fundamentalmente dentro del Programa Ingreso Social con Trabajo, realizándose 4.588 proyectos comunitarios y asistiéndose a 283 mesas de gestión de una proyección de 250, lo que se debió a los numerosos encuentros regionales y nacionales donde el programa tuvo una buena aceptación.

     

Distribución Geográfica de Cantidad de Personas Capacitadas

Instituciones Asistidas y Proyectos Formulados

Jurisdicción

Persona Capacitada

Institución Asistida

Proyecto Comunitario Formulado

Buenos Aires

31.652

754

717

Ciudad Autónoma

11.309

304

22

Catamarca

405

10

334

Córdoba

4.343

110

373

Corrientes

2.006

32

253

Chaco

1753

82

115

Chubut

1.023

15

110

Entre Ríos

1.171

35

262

Formosa

340

26

207

Jujuy

1.850

68

273

La Pampa

255

17

55

La Rioja

632

19

209

Mendoza

1.165

26

118

Misiones

510

22

410

Neuquén

53

16

55

Río Negro

1.833

66

123

Salta

2.408

113

459

San Juan

640

25

55

San Luis

920

48

10

Santa Cruz

167

13

 

Santa Fe

1.523

90

183

Santiago del Estero

286

15

106

Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur

520

16

4

Tucumán

3.689

142

135

TOTAL

70.453

2.064

4.588

 

 

En cuanto a los proyectos juveniles se asistieron 25 proyectos en el ejercicio 2012, apenas el 5% de la meta programada de 500 iniciativas. Dicha subejecución obedeció a que diversos proyectos presentados no pudieron alcanzar la totalidad de los requisitos necesarios. A seguir se expone un cuadro con la distribución geográfica de la asistencia financiera:

 

Jurisdicción

Proyecto Juvenil Asistido

Buenos Aires

9

Misiones

3

Santa Fe

3

Córdoba

2

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

1

Corrientes

1

Chubut

1

Mendoza

1

Río Negro

1

San Juan

1

Santiago del Estero

1

Tucumán

1

Total

25

 

Adicionalmente en el ejercicio 2012, y conforme a la temática de la juventud, se desarrollaron en toda la República Argentina diversas jornadas para fortalecer los espacios de encuentro y vínculo de los jóvenes con la comunidad, protagonizadas por 190.865 jóvenes.

 

Además en 2012 se articuló el trabajo eficazmente con otras áreas ministeriales para la implementación de actividades en el ámbito de los proyectos ejecutados a través de los Centros Integradores Comunitarios (CIC), con la participación protagónica de las cooperativas de trabajo y organizaciones de la sociedad. En términos cuantitativos, se apoyó con asistencia técnica financiera a 50 equipamientos y a 27 módulos; y se realizaron 67 proyectos y se fortalecieron 20 medios de comunicación comunitaria.

 

En el territorio se generaron en 2012 diversas líneas de acción enmarcadas en la prevención de la salud, fundamentalmente en lo que respecta a vacunación, nutrición, salud materno infantil, enfermedades de transmisión sexual y  adicciones, entre otras. En este sentido se desarrollaron en toda la República Argentina diversos encuentros provinciales y regionales de los cuales participaron representantes de las Mesas y de los CIC. Asimismo durante el ejercicio 2012 se continuó trabajando con la Secretaría de Deportes en la realización de ampliaciones deportivas en los CIC, acompañando a las Mesas de Gestión en la elaboración y desarrollo de los proyectos de infraestructura deportiva. Las políticas y acciones ejercidas permitieron la refuncionalización de unidades sanitarias, la ejecución de playones deportivos y recreativos con sus respectivos equipamientos, vehículos utilitarios, fortalecimiento de cooperativas y finalización de CICs urbanos y rurales.

 

Programa: Pensiones No Contributivas

 

El programa tiene como objetivo brindar asistencia económica otorgando pensiones no contributivas a personas en estado de vulnerabilidad social, sin bienes, recursos, ni ingresos que permitan su subsistencia.

 

La Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA) es un organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social creado por el Decreto Nº 1.455/96 y es la encargada de aplicar la legislación en materia de pensiones asistenciales, graciables y por leyes especiales.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
 Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

23.336.123.615

 

 

 

 

23.032.779.735

 

 

 

 

98,7

 

 

 

 

Atención de Pensiones Madres de 7 o más Hijos

Pensionado

374.539

317.685

84,8

Atención de Pensiones Otorgadas por Legisladores

Pensionado

95.111

102.007

107,2

Atención de Pensiones por  Invalidez

Pensionado

797.994

781.241

97,9

Atención de Pensiones Leyes Especiales

Pensionado

1.779

1.735

97,5

Atención Pensiones por Vejez

Pensionado

34.877

34.831

99,9

 

En lo que respecta a la faceta financiera, se devengó durante 2012 la suma de  $23.032,8 millones, casi la totalidad del crédito final.

 

Desde el punto de vista de la producción, el nivel alcanzado en la ejecución física de las metas estuvo, a excepción de la Atención de Pensiones, por encima del 97,0% de la programación anual.  Las acciones desarrolladas durante 2012 para mejorar el sistema de pensiones no contributivas se refirieron a la implementación de capacitaciones en municipios, organizaciones sociales. Asimismo se realizaron más de 550 operativos de campo coordinando con autoridades provinciales, municipales, organismos nacionales y organizaciones civiles para el trabajo en conjunto y poder llegar a los lugares más aislados y con problemas de acceso.

 

En otro orden se continuó con el convenio realizado con la Universidad Nacional de La Matanza, para el desarrollo de un centro de llamadas telefónicas, atendiéndose  más de 600.000 llamados mensuales por asesoramiento en el tema.

 

En lo que respecta a las pensiones, el promedio de espera para el otorgamiento de las Pensiones no Contributivas desde su inicio es de 8 meses, siendo los valores promedio (por tipo de prestación), los siguientes:

 

En pesos. Valor promedio

Pensión

Cantidad

Vejez

$ 1.315,8

Madres

$ 1.879,7

Invalidez

$ 1.315,8

Especiales

$ 6.402,4

Graciables

$ 1.589,5

 

En lo que respecta a altas de pensiones, en 2012 se concedieron 200.409 altas para beneficiarios, de acuerdo al siguiente esquema:

 

Pensiones otorgadas en 2012

Pensión

Cantidad

Vejez

362

Madres

25.352

Invalidez

172.415

Subtotales

198.128

Leyes especiales

40

Graciables

2.240

Total PNC

200.409

 

Por otra parte, en lo relativo a las pensiones asistenciales, en 2012 se produjo un incremento de la cantidad atendida, especialmente en pensiones a la invalides. A continuación se expone un cuadro con la evolución de las pensiones asistenciales durante el cuatrienio 2009/2012:

 

 En promedio mensual

Pensión

2009

2010

2011

2012

Vejez

67.504

53.864

43.099

34.831

Invalidez

365.308

497.874

645.762

781.241

Madres de 7 o más hijos

235.077

282.424

303.109

317.685

Total

667.889

834.162

991.970

1.133.757

 

 

Programa: Promoción del Empleo Social, Economía Social y Desarrollo Local

 

Este programa, principal componente del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”, tiene como propósito constituirse en un sistema de apoyo técnico-financiero a las iniciativas de desarrollo socioeconómico local destinadas prioritariamente a personas de bajos recursos y desocupadas. Asimismo se interviene en los problemas ligados a la desocupación y precarización del trabajo, la heterogeneidad de la pobreza, los procesos de empobrecimiento de los sectores sociales vulnerables y la distribución regresiva del ingreso.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
 Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

265.629.435

 

 

231.958.047

 

 

87,3

 

 

Asistencia Técnica y Financiera a Emprendedores

Unidad Productiva Asistida

950

1.208

127,2

Capacitación en Microcréditos a  Organizaciones

Organización con Capacidad en Microcrédito Instalada

700

703

100,4

Consorcio de Gestión de Redes de Microcréditos de la Economía Social

Consorcio de Gestión Redes Fondeados

450

874

194,2

 

Durante el ejercicio 2012 las erogaciones alcanzaron los $231,9 millones (87,3% del crédito final), de los cuales $ 186,1  millones correspondieron a Transferencias.

 

En lo que respecta al plano físico, las mediciones mostraron en todos los casos niveles de ejecución superiores a las estimaciones anuales, principalmente en lo que respecta a la meta Consorcio de Gestión de Redes de Microcréditos de la Economía Social.

 

Por otro lado fueron relevantes las labores de fortalecimiento, desarrollo y asistencia de unidades económicas y de servicios, orientadas a la aplicación de herramientas e instrumentos de política social, tendientes a estimular la adopción de la "Marca Colectiva" (Ley Nº 26.355) como herramienta para la promoción del desarrollo integral, el fortalecimiento de las economías regionales y la gestión asociada de iniciativas productivas solidarias y de servicios en el marco de la Economía Social. Durante el año 2012 se desarrollaron las siguientes acciones:

 

- Contribución al posicionamiento del concepto de Marca Colectiva como herramienta viabilizadora del desarrollo local y comunitario en el marco de la economía social.

 

- Financiamiento a emprendedores en la consolidación de la marca, incluyendo capacitación, colaboración en el desarrollo de reglamentos de uso, acompañamiento en el registro y asistencia técnica para la mejora de productos y procesos.

 

- Asesoramiento a titulares de derecho en el cumplimiento de la normativa que regula los productos o servicios ofrecidos y ofrecer tutoría específica para los procesos.

 

- Asistencia técnica a emprendimientos de economía social, en sus distintas formas e instancias, desde su constitución y desarrollo hasta la generación y consolidación de redes, cadenas productivas y mejoras en la calidad y el valor de producción.

 

Con respecto a la Marca Colectiva, en el ejercicio 2012 se otorgaron 5 marcas que promovieron su uso a 82 usuarios autorizados, siendo publicadas 11 marcas colectivas que posibilitaron su uso a 171 emprendedores

 

Asimismo, durante el año 2012 se asesoró a emprendedores sociales en los trámites a realizar ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la Inspección General de Personas Jurídicas y otras áreas de gobierno.

 

La meta Asistencia Técnica y Financiera a Emprendedores registró un favorable desvío del 27,2%, atendiéndose a 1.208 unidades productivas destinadas al desarrollo de emprendimientos sociales y productivos. El favorable desvío obedeció a la optimización de los procesos y circuitos que involucran a todos los actores de la Economía Social fortaleciéndose, de esta manera, las acciones de las distintas áreas intervinientes, agilizando las asistencias brindadas.

 

Distribución Geográfica de Asistencia Técnica y Financiera

a Emprendedores de la Economía Social

Jurisdicción

Unidad Productiva
 Asistida

Buenos Aires

571

Jujuy

120

Santa Fe

80

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

78

Mendoza

69

Entre Ríos

56

Santiago del Estero

47

Córdoba

37

Salta

28

Tucumán

26

Neuquén

24

Formosa

17

Misiones

11

Río Negro

10

San Juan

10

San Luis

9

Chubut

5

Corrientes

4

Chaco

4

La Rioja

2

Total

1.208

 

Otras acciones que se han llevado a cabo durante el año 2012, fueron aquellas desarrolladas con otras áreas, especialmente en la asistencia a 160 organizaciones administradoras nuevas, en el marco del Plan Nacional Manos a la Obra, las cuales incorporaron 1.319 titulares de derecho. Además se asistieron a 430 unidades productivas en total, conformadas por un universo de 3.127 emprendedores. Por otra parte se fortalecieron 20.344 talleres familiares en todo el país.

 

A través del Fondo para el Financiamiento de la Economía Social, Promoción del Microcrédito se trata de promover y desarrollar el microcrédito, considerando la importancia de poner a disposición de las personas que realizan actividades económicas en condiciones precarias un financiamiento compatible con su desenvolvimiento, de habilitar el acceso al crédito de sectores excluidos del sistema financiero formal debido, entre otras cosas, a la escasez patrimonial que presentan.

 

Esta actividad opera a través de entidades de segundo grado conformadas como Consorcios de Gestión Local o Redes de Gestión Asociada que actúan junto a un conjunto de Organizaciones Ejecutoras de Microcrédito. Estas últimas son las que proveen capacitación, asistencia técnica y financiamiento directo a los emprendedores que encuadran dentro de la los criterios de elegibilidad proporcionados por la Ley  Nº 26.117.

 

Durante el año 2012 se aumentaron y consolidaron los puestos de trabajo a partir de mejorar la tecnología utilizada, la adquisición de capital de trabajo, la formación laboral y de gestión de las unidades productivas, mediante el acceso al financiamiento en forma gradual, escalonada y permanente. Por otra parte se incrementó la inserción comercial de emprendedores de la economía social desde la promoción de nuevos canales de venta, mejora en el volumen y calidad de los productos, y el apoyo a encadenamientos productivos a partir de la asociatividad y el cooperativismo.

 

Otros de los logros del ejercicio 2012 resultaron el apoyo y la consolidación de 205.000 unidades productivas conformadas por emprendedores que, en su mayoría, ostentaban como instrucción máxima el secundario completo (80%), y del resto la mitad solo el primario. Debe destacarse que de la totalidad del universo atendido, el 40% resultaron jóvenes menores de 35 años.

 

En ese ámbito se fortalecieron también 355.000 puestos de trabajo de la economía social que vieron aumentar sus niveles de productividad y desarrollo. Otro aspecto destacable resultó el otorgamiento de microcréditos que se utilizaron en su mayoría para la adquisición de capital de trabajo y en la renovación de equipos para la producción. Adicionalmente sobresalió en 2012 el acompañamiento a 9.000 monotributistas sociales tomadores de microcréditos, a costo cero, en reconocimiento al cumplimiento de su compromiso solidario que facilitan sus condiciones de integración social y se asistió a 7.860 promotores de microcrédito.

 

Durante el ejercicio 2012 se ha logrado consolidar 874 consorcios de gestión de redes fondeados, conforme a un favorable desvío respecto a la planificación anual del 94,2%, en virtud de  modificaciones en la confección de los expedientes del área de trabajo: hasta 2011 los proyectos incluían un solo desembolso y a  partir de 2012 cada expediente está conformado por dos cuotas. La consecuencia inmediata resultó que con los recursos disponibles se alcanzó una mayor cantidad de redes y consorcios fondeados. Asimismo se capacitaron 703 organizaciones en microcrédito en 2012.

 

Distribución Geográfica de los Consorcios de Gestión Redes

de Microcrédito con Capacidad en Microcrédito Instalada

Jurisdicción

Consorcio de
 Gestión Redes
 Fondeados

Organización
con Capacidad en Microcrédito Instalada

Buenos Aires

178

126

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

42

38

Catamarca

4

4

Córdoba

43

21

Corrientes

36

27

Chaco

38

29

Chubut

4

4

Entre Ríos

30

18

Formosa

54

40

Jujuy

28

23

La Rioja

25

15

Mendoza

81

71

Misiones

71

49

Neuquén

26

28

Río Negro

65

77

Salta

22

17

San Juan

8

13

San Luis

14

19

Santa Fe

54

34

Santiago del Estero

20

16

Tucumán

31

34

TOTAL

874

703

 

 

Programa: Seguridad Alimentaria

 

El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) coordina en forma articulada con los gobiernos provinciales, los municipios, las escuelas, los centros de salud, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad, los programas alimentarios destinados a atender a la población en situación de vulnerabilidad nutricional.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.032.116.001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.012.144.870

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

99,0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asistencia Financiera para Conformación de Huertas

Huerta Comunitaria

3.000

2.739

91,3

Asistencia Financiera para Conformación de Huertas

Huerta Escolar

7.200

6.123

85,0

Asistencia Financiera para Conformación de Huertas

Huerta Familiar

580.000

523.526

90,3

Asistencia Financiera para Conformación de Huertas

Persona Asistida

3.450.000

2.941.762

85,3

Asistencia Alimentaria a Hogares Indigentes

Ayuda Alimentaria

15.000.000

15.932.282

106,2

Asistencia Alimentaria a Hogares Indigentes

Módulo Alimentario Financiado

1.000.000

1.089.762

109,0

Asistencia Alimentaria a Hogares Indigentes

Módulo Alimentario Remitido

1.800.000

784.353

43,6

Asistencia Técnica y Financiera a Comedores Comunitarios

Comedor Asistido

1.428

1.430

100,1

Creación y Consolidación Emprendimientos Productivos Alimentarios

Organización Asistida

18

23

127,8

Asistencia  Financiera a Comedores Escolares

Comedor Asistido

11.500

9.416

81,9

Capacitación en Nutrición

Evento de Capacitación Financiado

60

59

98,3

Capacitación en Nutrición

Asistencia Brindada

50

58

116,0

Capacitación a Facilitadores de la Primera Infancia

Facilitador Capacitado

1.050

568

54,1

 

Durante 2012 el programa de Seguridad Alimentaria ejecutó $2.012,1 millones de los cuales el 87,5% del gasto correspondió a Transferencias vinculadas principalmente con la implementación de las actividades Asistencia Alimentaria Federal y Focalizada y Promoción de Emprendimientos Productivos Alimentarios .

 

Con el fin de favorecer una ciudadanía plena y la soberanía alimentaria, el Plan avanzó de manera unificada con todas las acciones destinadas a la problemática alimentaria, con estrategias articuladas del Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales, los Municipios, las escuelas, los centros de salud, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad.

 

El seguimiento del plan se realiza desde el área de evaluación, seguimiento y monitoreo, de acuerdo a dos ejes fundamentales: por un lado, el registro y administración de información cuantitativa, que incluye principalmente transferencias, beneficiarios y prestaciones y, por otra parte, se efectúan relevamientos en terreno que proveen información cualitativa y/o cuantitativa.

 

Con respecto a la Asistencia Alimentaria Federal y Focalizada y Promoción de Emprendimientos Productivos Alimentarios, se financian entidades gubernamentales y no gubernamentales y también proyectos focalizados a provincias, municipios ONGs para familias en riesgo social.

 

Durante 2012 se emprendieron acciones conjuntas con otras esferas públicas (de las áreas salud, educación y trabajo) y con organizaciones de la sociedad civil y comedores escolares, para atender las características sociales y culturales de cada provincia y localidad.

 

En ese marco se promocionó y apoyó, además, la modalidad de producción de alimentos para el consumo familiar en toda la República Argentina a modo complementario con las acciones de asistencia alimentaria directa previstas en la Ley Nº 25.724. Las actividades de educación alimentaria comprendieron varias líneas de acción, centradas en la sensibilización sobre la importancia de mantener una alimentación sana e intentando transferir la capacidad de identificar problemas alimenticios, sus causas y soluciones, y actuar en consecuencia con el fin de mejorar el estado nutricional de las personas, las familias y la comunidad.

 

En términos de la medición de la ejecución física, en 2012 se financiaron 1.089.762 módulos alimentarios (98,0% más que la programación anual), 15.932.282 tarjetas/tickets alimentarios (6,2% superior a lo estimado), al tiempo que se apoyaron proyectos de autoproducción de alimentos y emprendimientos productivos alimentarios de 23 organizaciones (desvío favorable del 27,8%).

 

La gestión tuvo su eje en la promoción de la modalidad de tarjetas alimentarias, vigentes total o parcialmente en el 100% de las jurisdicciones provinciales, mediante convenio que involucra el 97,4% de los titulares programados. La ampliación de esta modalidad supone un conjunto de beneficios, como ser la autonomía de los destinatarios (ya que les permite la libre elección de los alimentos) y la mejora de calidad nutricional de la prestación alimentaria, dado que se facilita el acceso a los alimentos frescos.

 

Durante 2012 se continuó con la ejecución del Plan Ahí, a través del abordaje Federal en la provincia de Buenos Aires, actuando en 9 partidos del conurbano bonaerense. Además se ejecutaron convenios con 23 jurisdicciones provinciales, 34 gobiernos locales y numerosas organizaciones no gubernamentales (ONG).

 

Distribución Geográfica de la Asistencia Alimentaria

a Hogares en Situación de Riesgo Social

Jurisdicción Ayuda Alimentaria Módulo Alimentario Financiado Organización Asistida Módulo Alimentario Remitido
Buenos Aires 4.775.876   1 635.864
Ciudad Autónoma 9.600     58.247
Catamarca 332.943   1 888
Córdoba 1.487.997     4.601
Corrientes 510.903     2.363
Chaco 1.260.000 60.000   5.972
Chubut 145.486      
Entre Ríos 643.728   1 3.647
Formosa 191.990 160.358 2 1.926
Jujuy 660.000 800.000 2 1.041
La Pampa 156.492   1  
La Rioja 193.750   1 1.116
Mendoza 230.000   1 1.743
Misiones 219.116     9.748
Neuquén 226.117   3 1.555
Río Negro 99.583   2 7.630
Salta 1.041.000 64.890 3 1.978
San Luis   4.514   1.530
San Juan 172.477     3.643
Santa Cruz 111.224     10.222
Santa Fe 2.253.000   1 28.225
Santiago del Estero 720.000   2 613
Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur  8.000       
Tucumán 483.000   2 1.801
TOTAL 15.932.282 1.089.762 23 784.353

 

 

Por último, en el ejercicio 2012, mediante el Complemento Alimentario Focalizado se asistieron con alimentos 20 jurisdicciones provinciales, 15 gobiernos locales y 601 organizaciones sociales de la comunidad, entregándose un total de 784.353 módulos (con un desfavorable desvío del 56,4% respecto a la estimación anual).

 

Asistencia al PROHUERTA

Durante 2012 las coordinaciones y equipos provinciales del programa se vincularon con los referentes territoriales del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social,  permitiendo la canalización de recursos hacia proyectos desarrollados en el marco de las políticas sociales integrales.  El Programa continuó avanzando en su integración al sistema de planificación matricial del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de acuerdo a su Plan Estratégico Institucional (PEI 2005-2015).

 

Asimismo en las distintas unidades de coordinación se sostuvieron las actividades de capacitación, asistencia técnica y acompañamiento en terreno de los distintos emprendimientos alimentarios, gran parte de ellos desarrollados en articulación con otros programas e instituciones.

 

Durante el 2012 se desarrolló normalmente la campaña de huertas, alcanzando las prestaciones a 2.941.762 familias (85,3% del caudal programado), 6.123 establecimientos escolares (85,0% del estimado anual) y 2.739 grupos comunitarios e institucionales (91,3% de las previsiones anuales), lo que representa una población involucrada en las acciones de 3.051.815 personas.

 

Distribución Geográfica de la Asistencia Financiera

para Conformación de Huertas y Personas Asistidas

Jurisdicción

Huerta Escolar

Huerta Comunitaria

Huerta Familiar

Persona Asistida

Buenos Aires

6.049

2.338

384.778

2.278.460

Ciudad Autónoma

226

99

987

33.175

Catamarca

635

187

50.725

286.051

Córdoba

1.864

509

179.342

908.125

Corrientes

689

138

96.634

506.093

Chaco

1.626

423

105.419

763.672

Chubut

88

30

4.684

21.690

Entre Ríos

1.135

711

163.839

776.640

Formosa

1.114

336

70.359

482.661

Jujuy

728

858

79.209

475.261

La Pampa

111

30

13.533

51.625

La Rioja

406

263

28.602

149.936

Mendoza

474

499

91.328

415.303

Misiones

910

272

153.946

787.036

Neuquén

627

56

15.951

140.335

Río Negro

192

148

23.957

101.032

Salta

1.515

1.515

86.865

697.710

San Juan

672

337

86.466

483.893

San Luis

181

23

17.973

77.520

Santa Cruz

57

51

4.821

20.657

Santa Fe

2.521

784

176.412

861.349

Santiago del Estero

1.708

695

93.367

471.904

Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur

63

24

1.759

13.477

Tucumán

902

630

163.148

963.444

TOTAL

6.123

2.739

523.526

2.941.762

 

Asimismo se brindó apoyo a un total de 42.330 granjas con aves de corral, de las cuales 548 son escolares, 281 comunitarias y 41.501 familiares.

 

Desde el plano operativo el programa contaba, al cierre de 2012, con 231 técnicos contratados por el ProHuerta, 379 técnicos de planta transitoria del INTA y 182 técnicos y administrativos del plantel del INTA, además de 18.621 promotores voluntarios, cubriendo 3.781 localidades, barrios y parajes de toda la República Argentina.

 

Dentro del marco de la Seguridad Alimentaria y de la Soberanía Alimentaria, y con el objetivo de facilitar el derecho a organizar la producción y el consumo de alimentos acorde a las necesidades nutricionales, locales y culturales, se plantea la elaboración de Proyectos Especiales. El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) a través del ProHuerta ejecuta distintas iniciativas promoviendo líneas de acción para garantizar la seguridad alimentaria y la educación nutricional de las distintas comunidades de la República Argentina. 

 

Respecto a los Comedores Escolares se reforzaron los servicios alimentarios en las escuelas que se encuentran en situación de riesgo socio-educativo, realizándose la asistencia a 9.416 comedores, cifra que representó el 81,9% de la cantidad anual estimada. Durante el ejercicio, se han asistido, según convenio, a 1.638.574 niños en escuelas de nivel inicial o primario.

 

Respecto a la Capacitación en Nutrición se destacó en 2012 la continuidad de las acciones y la visibilidad e interés de los municipios participantes por las líneas de trabajo propuestas por el proyecto: crianza, nutrición y soberanía alimentaria, redes, bienes culturales (juego y lectura, viajando con el cine, música) y comunicación comunitaria. Durante el ejercicio 2012 se financiaron 59 eventos de capacitación y se fortalecieron 257 organizaciones comunitarias en 49 localidades. Asimismo se  brindaron 58 asistencias en nutrición, en diversas localidades de la República Argentina.  Por otra parte, en el marco del proyecto Familias y Nutrición, basado en la integral capacitación para el acompañamiento a las familias en la crianza y sostén de niños y niñas, se realizaron talleres destinados a integrantes de organizaciones que pertenecen a la Red de Abordaje Comunitario.

 

Distribución Geográfica de la Capacitación en Nutrición

Jurisdicción

Evento de
Capacitación
 Financiado

Asistencia
 Brindada

Buenos Aires

15

12

Ciudad Autónoma

8

24

Catamarca

1

-

Córdoba

4

3

Chaco

9

2

Entre Ríos

3

1

Jujuy

-

2

La Rioja

1

1

Mendoza

2

-

Río Negro

2

2

Salta

1

1

San Juan

4

3

Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur

-

1

Santa Fe

3

1

Tucumán

6

5

TOTAL

59

58

 

 

En lo que atañe a los Comedores Sociales Comunitarios, esta actividad brinda prestaciones relacionadas con 2 líneas de financiamiento:

 

- Proyectos de Prestaciones Alimentarias Comunitarias: se financia una ración básica (almuerzo o cena) y una secundaria (desayuno, merienda, o merienda reforzada) por titular de derecho.

- Proyectos de Fortalecimiento Comunitario: por medio de componentes complementarios (adecuación de espacios físicos, equipamiento, asistencia técnica, entre otros) que pueden estar destinados al apoyo del servicio alimentario o a otros servicios comunitarios (apoyo escolar, centros de cuidado infantil, emprendimientos productivos, etc.) 

 

En 2012 se agregaron productos relacionados con la mayor capacidad de gestión de las organizaciones, en especial las que se encuentran dedicadas a la atención de la niñez, el fortalecimiento de las prácticas de las organizaciones tendientes a la igualdad de las relaciones de género, la promoción de la articulación territorial de las organizaciones con instituciones locales y el aprendizaje por parte de la actividad y las organizaciones de las experiencias resultantes de la ejecución de las actividades.

 

Durante el ejercicio 2012 se ha asistido financieramente a 1.430 comedores, financiándose un total de 847 proyectos de prestaciones alimentarias comunitarias, mediante 1.508 organizaciones ejecutantes destinados a 221.781 titulares de derecho, con la siguiente distribución geográfica:

 

Jurisdicción

Comedor Asistido

Buenos Aires

1.921

Ciudad Autónoma

418

Catamarca

109

Córdoba

141

Corrientes

249

Chaco

246

Entre Ríos

277

Formosa

352

Jujuy

300

La Pampa

8

La Rioja

24

Mendoza

168

Misiones

332

Neuquén

20

Río Negro

147

Salta

148

San Juan

64

San Luis

19

Santa Fe

488

Santiago del Estero

119

Tucumán

170

Total

5.720

*Producción promediable

 

La labor está dirigida a personas en situación de vulnerabilidad, con énfasis en los menores hasta 18 años, mujeres embarazadas y con niños lactantes, mayores de 60 años y adultos en situación de abandono o con algún tipo de discapacidad. Debe aclararse que se trata de población relacionada con distintas organizaciones de la sociedad civil que gestionan los proyectos. Por otra parte se financian alrededor del 70% de los recursos necesarios para brindar las prestaciones. Las organizaciones cuentan en general con otros recursos complementarios: en especial de programas provinciales, aportes privados (donaciones) y recursos propios derivados de algún proyecto productivo o de alguna actividad organizada para recaudar fondos.

 

El Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años”, cuenta con un alcance de 21 provincias y 211 localidades de la República Argentina, financiándose mediante aportes del Estado nacional. Las acciones desarrolladas promueven el fortalecimiento de las familias en su rol protagónico en la atención y el cuidado de niñas y niños de 0 a 4 años.

 

El Programa  está constituido por espacios interministeriales de distintos niveles (Mesa de Planificación Estratégica y Coordinación Programática Nacional y Mesas Provinciales), por espacios interinstitucionales de nivel local (Mesas Locales conformadas por instituciones y organizaciones dedicadas al desarrollo infantil en cada localidad), Equipos Técnicos (Nacional y Provinciales) y por facilitadores (miembros de la comunidad con experiencia en trabajo barrial, pertenecientes a instituciones u organizaciones de la localidad), que son capacitados en el marco del Programa para realizar actividades con las familias. De esta forma, la estructura propicia la articulación horizontal y vertical entre actores, programas y recursos disponibles, contribuyendo a fortalecer el desarrollo de capacidades institucionales para llevar adelante acciones integrales en los niveles nacional, provincial y local.

 

El promedio anual de facilitadores  capacitados en el transcurso del 2012 fue de 568 facilitadores (sobre 1.050 estimados originalmente), formados en una concepción integral del desarrollo infantil. El desfavorable desvío obedeció al inicio de una etapa durante el ejercicio, que implicó nuevos procesos administrativos que retrasaron las acciones en territorio (por ejemplo: firma de convenios entre los ministerios y las provincias), sin contarse con la cantidad de facilitadores estimada.

 

Programa: Familias por la Inclusión Social

 

El programa Familias por la Inclusión Social tiene como objetivo fundamental promover la protección e integración social de las familias en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social, desde la salud, la educación y el desarrollo de capacidades.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

200.854.800 

200.666.072 

99,9 

Inscripción al Régimen de Monotributo Social (*)

Titular de Derecho

150.000

89.380

59,6

(*) La ejecución anual informada por el organismo refleja la cantidad de monotributistas dados de alta durante el ejercicio.

 

Durante 2012 el programa devengó un total de $200,7 millones, es decir, el 99,9% del crédito final; de los cuales el 94,1% correspondió a Transferencias.

 

El Programa Familias por la Inclusión Social, reconoce dos líneas de acción: la primera procura la protección social integral y restitución de derecho de las familias en situación de vulnerabilidad social y territorial o en riesgo de exclusión social; y la segunda línea de acción es el Registro Nacional de Efectores que lleva adelante la evaluación e inscripción de pequeños productores de bienes y servicios en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social vinculados al desarrollo local y la economía social. Es importante en ese marco el otorgamiento de la categoría tributaria de monotributista social, subsidiando el 50% del monto de los aportes correspondientes a la obra social, y el 100% de los aportes jubilatorios, computándose los mismos como años aportados.

 

Durante 2012 se acompañaron diversas situaciones singulares, institucionales y comunitarias; algunas tales como la identificación de niñas/niños y adolescentes;  inclusión de niños, niñas y adolescentes en Asignación Universal por Hijo y acompañamiento ante problemáticas de vulnerabilidad social.

 

En lo que respecta al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributo social),  en el año 2012 se sumaron 89.380 monotributistas. Debe aclararse que la ejecución se vio afectada por problemas de carácter operativos tales como diversas obras edilicias donde desarrolla sus actividades el programa y por la falta de vehículos para el traslado del personal para realizar la divulgación  y las inscripciones del monotributo.

 

Asimismo durante 2012 la Dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social  ha alcanzado los siguientes logros en su gestión:

 

- Promoción del monotributo social en ferias, eventos, encuentros, asambleas y distintos ámbitos en los que confluyen los emprendedores y sus organizaciones de toda la República Argentina.

 

- Realización de reuniones informativas destinadas a emprendedores, pequeños productores y cooperativistas, con el fin de ponerlos en conocimiento de los alcances y objetivos de esta categoría tributaria.

 

- Celebración de acuerdos de inscripción con organismos gubernamentales,  redes sociales, cooperativas, federaciones, necesarios para ampliar los centros de atención e inscripción del monotributo social.

 

- Concreción de la posibilidad de obtener la credencial de monotributista social por Internet, a través de la página de la AFIP.

 

- Firma de convenio con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a partir del cual se implementó el Monotributo Social Agropecuario, posibilitando de esta manera el acceso de los pequeños productores a esta categoría tributaria.

 

- Implementación del Protocolo Adicional al Convenio ALAS (Ley  de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia), firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, para fortalecer la inscripción de los monotributistas sociales en el impuesto sobre los ingresos brutos.

 

- Fortalecimiento del acuerdo alcanzado con la Oficina Nacional de Contrataciones, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a partir del cual desde el portal www.argentinacompra.gov.ar se accede al listado de emprendedores inscriptos como monotributistas sociales. Con esta herramienta, se promueve la contratación directa por parte de organismos públicos de personas, cooperativas y proyectos de la Economía Social. 

 

- Implementación del Centro de Asesoramiento y Gestión y del área de Reclamos,  con el fin de recibir y dar respuesta a las consultas de los interesados. En el Centro de Asesoramiento, se creó el Servicio Jurídico y Contable para ofrecer asesoramiento a los monotributistas sociales.

 

- Instauración de espacios de planificación y evaluación permanentes, a los fines de acompañar gestiones de los equipos ministeriales. En 2012 se logró aumentar el monto de facturación anual del  monotributo social.

 

 

Evolución de Padrón de Monotributistas

Año

Cantidad (padrón)

2008

24.461

2009

73.943

2010

378.378

2011

475.191

2012

564.571

 

Programa: Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”

 

El Programa Ingreso Social con Trabajo se incluye dentro de las líneas de acción del eje Argentina Trabaja y se origina en el contexto de la emergencia de la crisis internacional de 2008-2009. Implica el fomento de prácticas organizativas solidarias, de recuperación de la dignidad del trabajo, la educación, el cuidado de la salud, el mejoramiento de espacios públicos y la promoción del trabajo asociado y el cooperativismo, a través del accionar articulado entre diferentes actores sociales, teniendo como finalidad la inclusión social.

 

Está destinado a personas en situación de alta vulnerabilidad socio-económica, que no cuentan con otros ingresos, provenientes de empleo, pensiones, jubilaciones, planes o programas de ingreso, nacionales o provinciales, bienes patrimoniales.

 

Se instrumenta a partir de convenios con Entes Ejecutores (fundamentalmente gobiernos municipales y provinciales) para la implementación de proyectos acordes a las necesidades territoriales, que favorezcan la inclusión de los destinatarios del Programa, organizados en cooperativas de trabajo especialmente protegidas, en el marco del desarrollo de sus capacidades desde la ejecución de obras de mejora de espacios públicos, de baja y mediana complejidad, y capacitación, desde una perspectiva integral.

 

Las obras propuestas en dichos proyectos deben desarrollarse en espacios de dominio público, municipal, provincial o nacional, conforme a una serie de Módulos Constructivos incluidos en cuatro Componentes básicos:

 

- Infraestructura Urbana

 

- Equipamiento Urbano

 

- Saneamiento Ambiental

 

- Producción Comunitaria

 

En este marco, las grandes líneas de acción iniciadas desde su creación hasta el cierre del ejercicio 2012 fueron:

 

- Capacitación con Obras de Mejoramiento de Espacios Públicos

 

- Alfabetización y Terminalidad Educativa

 

- Cuidado de la salud personal, familiar y comunitaria

 

- Integración laboral y capacitación introductoria a la construcción y Acreditación de Oficios para Capataces

 

- Formación ciudadana y recuperación de la cultura del trabajo

 

- Formación de Promotores de Participación Político Sociales

 

- Desarrollo de la identidad cultural “Argentina se expresa”

 

- Promoción de la organización cooperativa

 

Para ello el programa otorga un Incentivo de inclusión, consistente en una prestación monetaria que implica la liquidación mensual del ingreso conforme a la participación de cada titular. Los mismos deben cumplir los criterios de elegibilidad y permanencia, en actividades propias del programa. Para ello se realizan chequeos y cruces de datos con otras bases disponibles; certificaciones y registros de concurrencia. A partir de 2011 comenzó a implementarse de manera generalizada por parte de los entes ejecutores la carga de concurrencia diaria a través de un sistema informático vía web, lo cual ha representado un avance cualitativo en el proceso de liquidación.

 

El programa incluye un Área de Fortalecimiento de las Cooperativas, un Área de Gestión Territorial, una Unidad de Evaluación de situaciones para la inclusión y permanencia de postulantes y titulares y otra Unidad de Monitoreo de Información que produce y actualiza datos en forma permanente. Además existe un área para el desarrollo de estrategias socio-culturales específicas vinculadas con propuestas que favorecen la reflexión, expresión, interacción e identidad de los titulares, a través de la línea “Argentina se Expresa”.

 

Otro de los aspectos a destacar, es la pertinencia y adecuación del perfil de los titulares efectivamente incluidos en el programa en relación con las características esperables de la población meta (vinculadas principalmente con indicadores socio-demográficos, de situación ocupacional y condiciones de NBI al momento de iniciar su inclusión en el Programa). Esto fue ratificado por la evaluación que realizó el Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO) y el proceso de actualización de datos que se realizó intensamente en el año 2012 con el apoyo de Universidades Nacionales.

 

 -en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

3.880.468.014

 

 

 

3.826.678.375

 

 

 

98,6

 

 

 

Asistencia Técnica y Financiera para la Promoción del Empleo Social y el Desarrollo Local

Organización Gubernamental y no Gubernamental Asistida

420

690

164,3

Ingresos de inclusión Social Acumulados al trimestre

Incentivo Mensual Liquidado

1.202.500

1.662.102

138,2

Asistencia Técnica a Entes Ejecutores

Equipo Asistido por mes

60

58

96,7

Terminalidad Educativa y Capacitación

Persona Incluida

62.500

54.303

86,9

 

Durante el año 2012 el programa ejecutó $3.826,7, prevaleciendo el 91,7% destinado a Transferencias, principalmente al sector privado y a provincias y municipios para gastos corrientes.

 

En lo que respecta a la producción del programa, en 2012 se incorporaron las provincias de Catamarca y San Luis y diversos municipios de la República Argentina, conforme a los indicadores considerados en el distribuidor. La cobertura además abarcó las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Corrientes, Mendoza, Entre Ríos, Salta, Santiago del Estero, San Juan, La Rioja, Río Negro y Misiones las que fueron adhiriendo al programa en función de las posibilidades administrativas y de puesta en funcionamiento del mismo en cada uno de los territorios.

 

A diciembre de 2012 el programa incorporó un total de 138.508 cooperativistas incluidos en procesos de adquisición de experiencia de trabajo y capacitación, de los cuales 115.000 recibieron capacitación específica sobre salud, seguridad en la construcción e introducción a la construcción. Por otro lado algunos de los beneficiarios recibieron capacitación sobre saneamiento integral del hábitat. Por otra parte muchos cooperativistas han conseguido trabajo en el mercado formal, o se han jubilado, pensionado, o modificado su condición socio-económica, no encontrándose por esas razón activos en el programa.

 

Las obras priorizadas en 2012 implicaron el mejoramiento o construcción de veredas, sendas peatonales y plazoletas, el mantenimiento y pintura de edificios públicos y comunitarios, rampas para acceso de personas con dificultades motrices, mejoras de espacios verdes, saneamiento urbano, limpieza de arroyos, mantenimiento y parquisación de banquinas, recuperación de espacios verdes, zanjeo y alambrado olímpico. También se han realizado las primeras experiencias en producción de bloques de intertrabado asfáltico para proveer a las cooperativas que hacen construcción de sendas; talleres de herrería, de carpintería, bloques de cemento / núcleos, conforme los módulos constructivo-productivos elaborados y aprobados para este programa.

 

Con el objetivo central de que los cooperativistas alcancen los niveles educativos obligatorios, y en articulación con el Ministerio de Educación, se desarrollan actividades de sensibilización y promoción de la terminalidad de la educación formal.

 

Asimismo en 2012 se aplicó una encuesta Socio-educativa en la cual se identificaron los niveles de educación formal alcanzados por los cooperativistas. En función de los datos extraídos de las encuestas y los resultados de las estrategias de sensibilización y promoción, se realizó la inscripción formal a las distintas modalidades de terminalidad educativa. Se realizaron también las articulaciones territoriales y gestiones locales necesarias para poner en funcionamiento las sedes para efectivizar el logro de implementación de programas de Alfabetización y Terminalidad Educativa. Es destacable que más de 54.303 personas se encuentren incluidas en procesos de finalidad de la escolaridad obligatoria, inscriptos en base al trabajo realizado durante 2012.

 

Adicionalmente en el ejercicio 2012 diversos jóvenes y adultos han sido incluidos en procesos de alfabetización y terminalidad educativa, disponiendo de servicios y recursos de la modalidad de Adultos para dar respuesta a los requerimientos educativos en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Río Negro, San Juan, Chaco, Catamarca, La Rioja y Tucumán.


El Ministerio de Educación de la Nación firma convenios que permiten a otros organismos del Estado, la implementación del mismo. En ese esquema el Programa Ingreso Social con Trabajo, propicia la firma del convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para dar inmediato inicio a acciones del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) con los trabajadores y trabajadoras de las Cooperativas adscriptas al Programa.


Las labores comprenden a todas las organizaciones cooperativas de la provincia de Buenos Aires, con el fin de garantizar las acciones necesarias que permitan a los trabajadores y trabajadoras alfabetizarse, culminar sus estudios de nivel primario y secundario a través de su incorporación.


La Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos (DEJA) en coordinación con el Programa Mapa Educativo (DINIECE) ha diseñado un dispositivo de relevamiento con el fin de garantizar la gestión de la información respecto a las necesidades educativas de los cooperativistas y sus familias. Para la realización de este relevamiento, se utilizará un encuestador genérico para la adecuada sistematización de los datos y la confección de mapas educativos de cada distrito escolar de toda la provincia de Buenos Aires. Una vez culminado el relevamiento la jurisdicción educativa procederá a la asignación de las sedes de estudio, el nombramiento de los tutores de acuerdo a las necesidades relevadas y se entregarán los materiales educativos correspondientes a los inscriptos en el Plan, para el inicio de los cursos en esta nueva y valorada oportunidad de finalización de estudios primarios y secundarios

 

En materia de salud, se realizaron en 2012 numerosas gestiones e interacciones para la generación e implementación de actividades preventivas, como talleres de capacitación y promoción para los cooperativistas articulando con los mismos profesionales del Centro de Atención Primaria más cercano al hogar de los cooperativistas, los que les brindan las capacitaciones y orientan sobre la mejor manera de relacionarse y alcanzar la cobertura a la que tienen derecho por el sistema de salud local.

 

Los cooperativistas capacitados realizan actividades promocionales, como por ejemplo sobre prevención de dengue, en grupos organizados recorrieron casa por casa de sus barrios de pertenencia informando a los vecinos, entregando folletería, con equipos de mano provistos por el municipio para realizar las fumigaciones preventivas necesarias, si fuera pertinente y adecuado. Otras acciones, se relacionan con recorridos en los barrios donde viven, detectando mujeres embarazadas, concientizando sobre la importancia de realizar los controles correspondientes e informando sobre el Plan Nacer.

 

Otra línea de trabajo está constituida por la conformación y desarrollo de promotores, siendo éstos los cooperativistas formados en un curso específico como Promotores Comunitarios de Salud, que los constituye en “Responsable de la Salud de la Cooperativa”. Participan de ese curso orientadores y/o miembros de las cooperativas que además del cumplimiento del trabajo que les corresponda como cooperativistas, sean propuestos por la  Comisión Directiva y los asociados, como futuros Responsables de Salud de la Cooperativa.

 

En el área de Asistencia Técnica y Financiera para la  Promoción del Empleo Social y el Desarrollo Local durante 2012 se fortalecieron emprendimientos productivos a través de dos líneas, por un lado, asistencia financiera destinada a la adquisición de maquinarias e insumos en función de la satisfacción de demandas particulares, y por otro, la asistencia técnica a emprendimientos en los rubros necesarios para el fortalecimiento comercial de los mismos.

 

Además en 2012 se brindó capacitación y asistencia a los emprendedores en distintos aspectos atinentes a su consolidación comercial, tales como marketing, diseño de producto, embalaje, estrategias de mercado, estándares de calidad, comercio internacional, gestión administrativo-contable, entre otras temáticas. De esta manera se permite el surgimiento de nuevas oportunidades de desarrollo y el intercambio de experiencias fundamentales para afrontar la problemática propia del sector. Asimismo se promocionaron ferias permanentes, puntos permanentes de comercialización a nivel local, promoviendo la inserción de los productos de los emprendimientos sociales en los mercados locales, generando instancias para su visibilidad.

 

Durante el año 2012 se promovió la asistencia técnica y financiera de 690 Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales y se fortalecieron proyectos a través de la formulación y gestión de planes de comercialización. Bajo ese esquema se realizaron jornadas de asistencia a cooperativas y de capacitación y fortalecimiento, con el objeto de optimizar la etapa productiva y la consecuente comercialización de los productos de los distintos emprendimientos.

 

 

Jurisdicción

Organización
 Promovida

Buenos Aires

559

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

23

Catamarca

2

Córdoba

12

Formosa

1

Chaco

7

Entre Ríos

18

Jujuy

4

Mendoza

8

Salta

1

San Juan

9

San Luis

2

Santa Cruz

2

Santa Fe

13

Santiago del Estero

3

Tucumán

24

Misión Comercial Angola

1

Muestra en la Semana de la Economía Social-Corea

1

Total

690

 

Por otra parte en 2012 se promocionó el desarrollo de emprendimientos y cooperativas de la Economía Social mediante el impulso de su actividad comercial,  a través de la derivación de una significativa parte de las compras del Ministerio de Desarrollo Social hacia nuevos proveedores integrantes de este incipiente sector de la economía (Compre Social). En ese marco fueron confeccionadas por talleres y cooperativas 2.058.233 prendas en el rubro textil y 2.050 puestos de venta en el rubro herrería, a través de 22 proyectos productivos y 81 cooperativas de las cuales forman parte 2.800 monotributistas sociales.

 

 

Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia  (SENNAF)

 

En el marco de la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia implementa acciones orientadas hacia el pleno funcionamiento de dicho sistema a través de los programas Acciones para la Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Políticas Federales para la Promoción de los Derechos de Niños/as y Adolescentes, Promoción y Protección de los Derechos de Adultos Mayores y Promoción y Asistencia a los Centros de Desarrollo Infantil Comunitario.

 

En el ejercicio 2012, el gasto de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia alcanzó un total de $567,0 millones, concentrándose las erogaciones en el programa Acciones para la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños/as y Adolescentes, cuyo devengado totalizó $273,2 millones, lo que representó el 48,2% del gasto total. En la comparación con el ejercicio 2011, se advirtió un aumento del 70,2% de las erogaciones, principalmente por la suba de Gastos en Personal. Dichos gastos insumieron el 69,4% de los montos devengados por el organismo durante 2012, mientras que el 11,0% se destinó a Transferencias y el 10,2% a Servicios No Personales, entre los más importantes.

 

-en millones de pesos-

Programa

2010

2011

2012

Actividades Comunes

57,3

67,3

87,3

Acciones para la Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

177,0

191,7

273,2

Políticas Federales para la Promoción de los Derechos de Niños/as y Adolescentes

49,9

78,5

131,0

Protección de los Derechos de Adultos Mayores

49,2

54,1

68,1

Asistencia a los Centros de Desarrollo Infantil Comunitario

3,6

6,3

7,5

Total

337,0

397,9

567,0

 

Programa: Acciones para la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños/as y Adolescentes.

 

Las labores del programa se enfocan en dos áreas principales: la atención de los adolescentes infractores a la Ley Penal y las acciones federales y directas dirigidas a la promoción y protección integral de las niñas, niños y adolescentes.

                                                  

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

287.461.895

 

 

 

 

 

273.172.440

 

 

 

 

 

95,0

 

 

 

 

 

Conformación y Consolidación de Espacios Institucionales Gubernamentales y no Gubernamentales

Organización Asistida

10

5

50,0

Fortalecimiento Familiar  y/o Comunitario

Persona Asistida

1.780

2.182

122,6

Restitución de Derechos y Cuidados en Ambitos Alternativos a la Institución

Persona Asistida

400

296

74,0

Asistencia a  Adolescentes Infractores a la Ley Penal

Persona Asistida

1.200

677

56,4

Asistencia Técnica Financiera para la Promoción de la Comercialización

Organización Gubernamental y no Gubernamental Promovida

420

690

164,0

Transferencia de Capacidades y/o Construcción/ Consolidación de Espacios Institucionales Gubernamentales

Organización Asistida

5

2

40,0

 

El programa realizó erogaciones por $273,2 millones en 2012, lo que representa el 95,0% del crédito final, concentrándose en Gastos en Personal ($198,4 millones) y Transferencias ($38,0 millones).

 

Durante 2012 se trabajó en la línea de promoción del protagonismo adolescente, a través del Programa Nacional para Adolescentes “Nuestro Lugar” y priorizando aquellos lugares donde la población presenta mayor grado de vulnerabilidad. Las labores privilegiaron a aquellos adolescentes que no  están alcanzados la Asignación Universal por Hijo (AUH) y que no se encuentran escolarizados. En esta convocatoria se atendieron más de 4.000 chicos y chicas de toda la República Argentina.

 

Asimismo, se trabajó en la línea de promoción de conductas saludables, un nuevo enfoque en concepto de asistencia y prevención en la atención de adicciones, elaboración de protocolo de asistencia en consumo de sustancias psicoactivas en modalidad ambulatoria. Las labores incluyeron el fortalecimiento de redes de prevención con Organizaciones no Gubernamentales, articulando con los Ministerios de Salud, de Educación, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Relaciones Exteriores y con la SEDRONAR.

 

Por otra parte cobró relevancia la labor del Programa de Atención a Niños/as con Madres en situación de Detención, trabajándose con niños de 0 a 4 años que conviven con sus madres en la Unidad Penitenciaria Federal Nº 31. Adicionalmente se incluyó a niños y niñas con madres con arresto domiciliario, mujeres embarazadas en ambas condiciones y niños que habiendo cumplido la edad límite de permanencia en el penal (4 años), deben egresar sin su madre. La población de mujeres que se encuentran privadas de su libertad junto a sus hijos  en la citada Unidad ascendía a 38 madres al cierre de 2012.

 

Además a través del Programa Cuidando a Nuestros Chicos/as, iniciativa de carácter preventivo, participativo, integral y con alcance territorial, se realizaron en 2012 diversos talleres preventivos en la comunidad y con equipos técnicos, brindándose  capacitaciones en las siguientes provincias:

 

- Provincia de Catamarca, con 160 capacitaciones

 

- Provincia de Misiones, con 250 capacitaciones

 

- Provincia de Formosa, con 125 capacitaciones

 

- Provincia de San Juan, con 180 capacitaciones

 

- Provincia de Río Negro, con 138 capacitaciones

 

- Provincia de Mendoza, con 200 capacitaciones

 

- Provincia de Entre Ríos, con 95 capacitaciones

 

- En distintas localidades del conurbano de la provincia de Buenos Aires, con 613 capacitaciones

 

En la medición Fortalecimiento Familiar y Comunitario, durante 2012 el eje articulador del trabajo resultó la temática de la inclusión. En ese marco entre los meses de mayo y diciembre se incluyeron diversos cursos de formación profesional, finalización de estudios y empleo a alrededor de 70 personas, realizándose capacitaciones y labores con el patrocinio gratuito de la Universidad de Buenos Aires, derivando alrededor de 40 casos.  El total de personas asistidas en 2012 resultó de 2.182, superando la proyección anual de 1.780 en un 22,6%.

 

En cuanto al objetivo de Restitución de Derechos en Ambitos Alternativos a la Institución, que registró un desfavorable desvío anual del 26,0%, se trabajó en la línea de atención y protección de niños/as y adolescentes separados de su familia de origen, enfocando la labor al egreso de niños/as y adolescentes hacia sus familias de origen, ampliada en proyectos autónomos o de adopción sea en la modalidad de cuidado familiar y/o instituciones. Asimismo se refuncionalizaron los institutos dependientes de esta línea.

 

Otra línea que se desarrolló durante el ejercicio 2012 resultó la prevención y asistencia de la explotación infantil y trata de personas. En este sentido, se realizaron asistencias técnicas y capacitaciones en las provincias de Buenos Aires, San Juan, Tucumán, Río Negro, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, Jujuy,  Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capacitando a un total de 2.035 personas.  Por otra parte fueron asistidas en el ejercicio 2012 un total de 227 personas víctimas de trata.

 

Por otra parte, en materia de Asistencia a Adolescentes Infractores a la Ley Penal en los dispositivos de modalidad residencial (Centros de Régimen Cerrado y Residencias Educativas), se atendieron 677 jóvenes sobre un nivel estimado de 1.200 jóvenes, reflejando una disminución de los ingresos conforme a los distintos mandatos judiciales a los que están sometidos. Cabe destacar que el  desajuste entre la meta programada y la ejecución anual, puede analizarse como un indicador auspicioso, ya que es política pública del programa que en materia penal juvenil la privación o restricción de la libertad de los adolescentes infractores sea utilizada como último recurso y por el menor tiempo posible.

 

En el marco de los acuerdos celebrados en el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia se han realizado acciones en 20 jurisdicciones de la República Argentina, tendientes a la adecuación del sistema penal juvenil argentino a los estándares establecidos por la Constitución Nacional y la normativa internacional en la materia.

 

Programa: Políticas Federales para la Promoción de los Derechos de Niños/as y Adolescentes

 

El programa se propone garantizar el ejercicio pleno de los derechos consagrados en la Ley Nº 26.061, desde un enfoque de integralidad y de territorialidad y promoviendo la articulación de las acciones de las organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales dirigidas a la niñez, adolescencia y familia para la construcción de Sistemas de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

135.497.381

 

 

 

 

130.919.267

 

 

 

 

96,6

 

 

 

 

Promoción de Fortalecimiento Familiar y Comunitario

Taller Socio-Familiar Realizado

40

40

100,0

Fortalecimiento para el Sistema de Protección de Derechos

Institución Asistida

24

24

100,0

Fortalecimiento Institucional y Transferencia de Tecnologías

Seminario

3

1

33,3

Asistencia Financiera a Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales

Organización Asistida

400

172

43,0

Investigaciones Científicas en Infancia y Adolescencia

Investigación Realizada

2

1

50,0

 

Al cierre del ejercicio 2012 se devengaron $131,0 millones, es decir, el 96,6% del crédito final, concentrándose las erogaciones en Gastos en Personal ($107,7 millones) y en Transferencias ($15,5 millones). 

 

En el área Promoción y Participación Ciudadana se realizaron acciones orientadas a permitir a las niñas, niños y adolescentes de la República Argentina, ejercer su derecho a emitir opinión, ser escuchados y tenidos en cuenta para la toma de decisiones en temas que los involucran.

 

Con este objetivo, se realizaron en 2012 distintas labores para que los equipos técnicos administrativos de nivel central, articulen con sus pares a nivel territorial, incorporándolos paulatinamente a los Centros de Referencia y Centros de Atención Local.

 

Se desarrollaron 40 talleres de promoción de la participación ciudadana en los ámbitos comunitario, político, artístico, cultural y deportivo, en nueve provincias argentinas.

 

Asimismo, durante 2012 se llevó a cabo el Seminario Nacional de Nuevas Tecnologías, orientado a políticas de niñez, adolescencia y familia, capacitándose  45 técnicos y profesionales.

 

Por último, en virtud de la  consolidación de los Centros de Atención Local, se ejecutaron convenios de cooperación con municipios y comunas provinciales, lo   que permitió brindar asistencia financiera a 172 organizaciones.

 

Programa: Promoción y Protección de los Derechos de Adultos Mayores

 

El programa se propone articular las políticas dirigidas a los adultos mayores desde una perspectiva de integralidad, que considere a los mayores, sus núcleos familiares, sus organizaciones y comunidad, como sujetos de políticas públicas; promover la participación de los adultos mayores, sus grupos y organizaciones, orientada a fortalecer su identidad individual y colectiva; planificar y ejecutar programas específicos de promoción, protección, integración social y desarrollo de los adultos mayores.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

76.488.515

 

 

 

 

 

68.143.347

 

 

 

 

 

89,1

 

 

 

 

 

Atención de Adultos Mayores en Institutos

Persona Asistida

374

333

89,0

Asistencia Técnica para la Atención de Adultos Mayores 

Curso

12

1

8,3

Organización Asistida

41

40

97,6

Capacitación en Servicios Brindados a Adultos Mayores 

Persona Capacitada

3.440

3.980

115,7

Persona Asistida

825

300

36,4

Promoción de los Derechos de los Adultos Mayores 

Persona Asistida

9.664

4.907

50,8

 

En 2012 se devengaron $68,1 millones, es decir, el 89,1% del crédito final. El gasto se concentró en Personal ($29,3 millones) y Transferencias para financiar gastos corrientes ($20,6 millones).

 

El programa cuenta con 9 residencias para adultos mayores, emplazadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1 hogar), en el interior de la provincia de Buenos Aires (2 hogares) y en el conurbano bonaerenses (6 hogares). Al cierre de 2012 se encontraban alojados 333 adultos mayores, ingresando durante el ejercicio un total de 23 adultos mayores. 

 

Las residencias brindaron atención integral, garantizando asistencia técnico, profesional y administrativa a partir de la atención integral a los adultos mayores residentes. Asimismo, se implementaron talleres de musicoterapia en 5 residencias, apuntando a promover la comunicación, las relaciones, el movimiento, la expresión y otros objetivos terapéuticos relevantes, como así  también la satisfacción de las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de los adultos mayores residentes.

 

En el marco del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios, se brinda capacitación para el cuidado de los adultos mayores, de personas con discapacidades y de aquellas que presenten patologías crónicas invalidantes o terminales. La tarea se concentra en los cuidadores domiciliarios y se estimula la formación de sistemas locales de atención domiciliaria, promoviendo una fuente laboral en servicios de atención.

 

En cuanto a la Capacitación en Servicios Brindados a Adultos Mayores, se capacitaron 3.980 personas en 2012, superando las previsiones anuales en un 15,7%.

 

Programa: Promoción y Asistencia a los Centros de Desarrollo Infantil Comunitario

 

Los objetivos del programa son:

 

- Desarrollar acciones de articulación, integración y fortalecimiento con organismos gubernamentales y no gubernamentales para el abordaje integral de la primera infancia, en toda la República Argentina.

 

- Desarrollar acciones de formación y capacitación, con el fin de fortalecer las capacidades y saberes de las asistentes infantiles, los equipos técnicos, madres cuidadoras, la familia y la comunidad involucrada en la atención y cuidado en el desarrollo del niño y niña hasta los 4 años de edad.

 

- Crear y consolidar un sistema de información social de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios, para obtener un diagnóstico preciso y actualizado sobre el abordaje de la primera infancia a nivel nacional, provincial y local;  y realizar la acreditación de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios en la totalidad del territorio Nacional.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

8.694.528

 

 

7.537.311

 

 

86,7

 

 

Asistencia Técnica a Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales

Organización Asistida

40

79

197,5

Acciones Directas a Jardines Maternales

Persona Asistida

1.040

979

94,1

Asistencia Financiera a Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales

Organización Asistida

40

66

 

 

Al cierre del año 2012 el programa devengó $7,5 millones, lo que representa el 86,7% del crédito final, concentrándose el gasto en Transferencias ($4,5 millones).

 

Desde el plano físico la Asistencia Técnica a Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales superó las previsiones anuales en un 97,5%, lográndose  fortalecer los espacios de la primera infancia, asistiendo financieramente a  66 organizaciones y técnicamente a 79. Se trabajó también en los espacios de primera infancia en los Centros Integradores Comunitarios y la conformación de nuevos espacios orientados al Desarrollo Infantil.

 

En cuanto a las Acciones Directas en Jardines Maternales, se asistieron 979 personas (de una proyección de 1.040 anuales), configurándose un desfavorable desvío conforme a lo estimado. Además se realizaron encuentros regionales creciendo juntos en NOA y NEA y capacitaciones con redes en Buenos Aires.

 

Para fortalecer la perspectiva de los Centros de Desarrollo Infantil se creó un equipo de supervisión que contempla aspectos pedagógicos, sociales, institucionales, realizando encuentros semanales y jornadas de intercambio entre distintos equipos docentes y brindando servicios alimentarios en los cuatro centros.

 

Asimismo, durante el año se trabajó en el diseño y la implementación del sistema de información social para el Registro Nacional de espacios destinados al abordaje de la primera infancia, lográndose identificar alrededor de 5.000 espacios dedicados a la primera infancia y encuestándose 1.149 Centros.

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social

 

Programa: Asistencia a la Actividad Cooperativa y Mutual

 

El objetivo de este programa es mejorar los servicios que prestan las entidades de la economía solidaria a la comunidad y recomponer el tejido social a través de múltiples acciones territoriales vinculadas con la promoción cooperativa y mutual. Por otro lado se postula la realización de actividades complementarias e integradoras vinculadas con el registro y control público, la promoción, fomento y educación cooperativa y mutual mediante la asistencia técnica, financiera, económica y la capacitación de grupos sociales mejorando los servicios que prestan estas entidades de la economía solidaria a la comunidad.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

765.384.114

 

 

 

 

 

733.583.841

 

 

 

 

 

95,8

 

 

 

 

 

Control de Entidades Mutuales

Mutual Controlada

8.190

10.952

133,7

Capacitación

Persona Capacitada

200.000

138.469

69,2

Creación de Nuevas Cooperativas

Cooperativa Creada

1.600

6.003

375,2

Control de Cooperativas

Cooperativa Controlada

7.895

7.308

92,6

Otorgamiento de Nuevas Matrículas a Mutuales

Mutual Incorporada

235

113

48,1

Asistencia Financiera a Cooperativas y Mutuales

Institución Asistida

92

72

78,3

 

En 2012 el programa ejecutó el 95,8% del crédito vigente, es decir, un gasto de $733,6 millones. Asimismo el 84,9% del gasto anual correspondió a Transferencias para financiar gastos corrientes y de capital, dirigidas a cooperativas e instituciones culturales y sociales sin fines de lucro; mientras que el 9,3% se destinó a Gastos en Personal y el 4,7% a Servicios no Personales para la realización de estudios, investigaciones y proyectos de factibilidad. Respecto al ejercicio 2011, el monto total erogado subió un  53,7%,  a partir de las mayores transferencias realizadas.

 

En lo que respecta a los objetivos del programa, se controlaron 10.952 mutuales y 7.308 cooperativas. En la primera medición el favorable desvío del 33,7%, respecto a la programación anual,  obedeció a la implementación de intimaciones automáticas en el Sistema de Ayuda Económica Mutual. Por otra parte en el Centro de Denuncias se receptaron y tramitaron 839 reclamos y 69 denuncias, vinculadas a las tareas de contralor del programa y conforme a los siguientes parámetros:

 

- Entidades sancionadas con retiro de autorización para funcionar: 2.814 mutuales

 

- Entidades sancionadas con retiro de autorización para funcionar: 2.535 cooperativas

 

- Entidades sumariadas por incumplimientos de diversa índole: 1.544 entidades

 

- Suspensión de 9.864 cooperativas y 1.814 mutuales.

 

En lo que respecta a las acciones de contralor, se detallan a continuación los indicadores del Sistema de Contralor durante 2012:

 

Tipo de Acción

Cooperativas

Mutuales

Inspecciones

183

46

Veedurías

15

3

Intimaciones Realizadas

2.853

6.153

Informes/Dictámenes

1.379

2.422

 

Adicionalmente se brindó capacitación a 138.469 personas, sin alcanzarse los niveles anuales previstos en virtud de la menor demanda. Las labores de capacitación incluyen la temática cooperativa y mutual, como también la creación de cooperativas en el marco de los programas sociales como el Programa Ingreso Social con Trabajo, el Programa Manos a la Obra, los proyectos vinculados a los Centros Integradores Comunitarios (CIC), que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social y los programas Agua más Trabajo e Integración Comunitaria del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. También se atienden a algunos programas ligados a municipios.

 

Durante 2012 se crearon 6.003 cooperativas, superando la proyección original de 1600 entidades. Este significativo desvío obedeció fundamentalmente al impacto de las cooperativas creadas bajo los programas sociales, cuyo número de asociados disminuyó de 60 a 30 personas. Es decir, se crearon más cooperativas de menor plantel de asociados. A continuación se detalla la distribución territorial  de las cooperativas creadas en el ejercicio 2012:

 

Distribución Geográfica y por Rubro de las Cooperativas Creadas durante el año 2012

Provincia

Agropecuaria

Consumo

Crédito

Provisión

Servicios

Públicos

Trabajo

Vivienda

Total

CABA

 

3

0

5

0

102

13

123

Buenos Aires

2

7

1

15

0

3.794

5

3.824

Catamarca

1

0

0

0

0

148

0

149

Córdoba

2

0

0

4

0

53

3

62

Corrientes

1

0

0

1

0

95

0

97

Chaco

1

1

0

1

0

205

0

208

Chubut

20

1

0

0

0

33

2

38

Entre Ríos

0

0

0

4

0

140

3

147

Formosa

0

0

0

0

0

71

0

71

Jujuy

1

1

0

4

0

65

0

71

La Pampa

0

0

0

1

0

1

0

2

La Rioja

2

0

0

5

0

53

0

60

Mendoza

0

2

0

1

0

55

0

58

Misiones

8

0

0

4

0

95

0

107

Neuquén

4

5

0

0

0

33

8

50

Rió Negro

0

0

0

3

0

41

0

44

Salta

6

0

0

6

0

52

1

65

San Juan

2

0

0

3

0

56

2

63

San Luis

0

0

0

0

0

28

0

28

Santa Cruz

0

0

0

0

0

12

0

12

Santa Fe

0

0

0

5

1

100

3

109

San. del Estero

2

0

0

3

0

99

0

104

T. del Fuego, Ant.

e Islas At. Sur

0

2

0

1

0

1

1

5

Tucumán

5

0

0

1

0

500

 

506

Total

39

22

1

67

1

5.832

41

6.003

 

En otro orden durante el ejercicio 2012 se produjo un desfavorable desvío en relación a la meta programada en el Otorgamiento de Nuevas Matrículas a Mutuales, con 113 matrículas concedidas, de acuerdo a la siguiente distribución por provincia:

 

Provincia

Mutual Incorporada

CABA

27

Santa Fe

24

Buenos Aires

13

Córdoba

9

Entre Ríos

6

Santiago del  Estero

6

Tucumán

5

Salta

3

Misiones

2

Mendoza

2

Misiones

2

Chaco

2

Formosa

2

Santa Cruz

2

La Rioja

1

San Juan

1

Catamarca

1

Neuquén

1

Chubut

1

Tierra del Fuego, Ant. e Islas At. Sur

1

San Luis

1

Corrientes

1

Rio Negro

0

Total

113

 

Asimismo el programa trabaja en la promoción y capacitación a cooperativas creadas dentro del marco de los citados Programas Manos a la Obra y Argentina Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social y otros programas de inclusión social.  En este marco, durante 2012 se constituyeron 5.301 cooperativas de trabajo (Resolución N° 3026/2006), lo que permitió dar capacitación a 134.225 asociados; correspondiendo 127.236 cooperativistas al Ministerio de Desarrollo Social, 915 al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y 6.074 a otros programas. También se realizaron actividades de mediación entre cooperativistas, como así también actividades de capacitación y fortalecimiento de federaciones que integran a este tipo de cooperativas:

 

Cooperativas Constituidas a través de la Resolución Nº 3026/06 durante 2012

Provincias

Argentina Trabaja

Manos a la Obra

 Inversión
 Social

CIC

Ingreso Social  c/ Trabajo

Integr.
Socio Com.

Agua más Trabajo

Otros Municipios y Prov.

Capac. con Obras

Total

C.A de Bs.As.

0

17

15

0

0

0

0

3

0

35

Buenos Aires

3.470

98

43

2

44

9

4

13

10

3.693

Catamarca

48

3

0

2

0

0

0

83

0

136

Chaco

131

7

4

11

0

22

0

14

6

195

Chubut

0

0

0

0

0

0

0

11

0

11

Córdoba

0

3

3

9

0

0

0

3

5

23

Corrientes

75

12

0

0

0

0

0

0

5

92

Entre Ríos

134

0

1

1

0

0

0

4

0

140

Formosa

0

0

1

0

0

0

0

0

0

1

Jujuy

0

6

6

0

0

0

0

16

0

28

La Rioja

39

0

0

1

0

0

0

0

1

42

Mendoza

37

1

0

0

0

0

0

1

9

51

Misiones

32

8

0

0

0

0

0

4

0

68

Neuquén

0

2

5

1

0

2

4

28

0

14

Río Negro

12

1

5

0

0

1

0

9

0

28

Salta

0

5

8

2

0

1

0

13

0

29

San Juan

52

0

0

0

0

0

0

1

3

56

San Luis

11

4

9

0

0

0

0

1

0

25

Santa Fe

0

13

0

1

0

0

0

15

5

43

Santiago del Estero

68

3

9

0

0

0

0

25

0

96

Tucumán

476

9

0

0

1

2

0

6

0

495

TOTAL

4.585

192

 

32

44

37

8

250

44

5.301

 

A continuación se expone un cuadro referencial con los programas, su denominación y el organismo que lo financia:

 

Programa

Descripción

Financia

CIC

Centros Integradores Comunitarios

Ministerio de Desarrollo Social

AT

Argentina Trabaja

Ministerio de Desarrollo Social

MO

Manos a la Obra

Ministerio de Desarrollo Social

PRIS/T

Programa Ingreso Social con Trabajo

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

CCO

Capacitación con Obra

INAES

ISC

Integración Social Comunitaria

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

A+T

Agua más Trabajo

AySA y ENHOSA

VS

Inversión

INTI, MPFIPyS, M TyESS y varios

OPM

Obra Pública Municipal

Cada Municipio

 

En cuanto al trabajo realizado en las áreas cooperativas de empresas recuperadas, se conformaron 20 nuevas entidades lo que permitió consolidad la fuente de trabajo de más de 1.500 personas, a las cuales, a su vez, se las capacitó directamente. En esta labor se trabajó de forma coordinada con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Industria, la Secretaría de Comercio y municipios y sindicatos. Dentro del trabajo realizado, se destacó la Cooperativa de Trabajo Infiel Limitada, que cuenta con más de 500 trabajadores en dos plantas en La Matanza (provincia de Buenos Aires) y en la provincia de San Luis.

 

Por último, durante el ejercicio 2012 se visitaron y capacitaron a más de 30 empresas recuperadas, ámbitos de generación de fuentes de trabajo a partir del esfuerzo de los trabajadores y de la acción conjunta para llevar adelante la producción.

 

 

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

 

Programa: Atención y Desarrollo de Poblaciones Indígenas

 

El programa tiene por objeto asegurar el ejercicio de la plena ciudadanía a los integrantes de los pueblos indígenas, garantizando el respeto a sus derechos de acuerdo a la Constitución y a los Tratados Internacionales a los cuales adhiere el Estado Argentino, así como el fortalecimiento de las identidades étnicas y culturales, facilitando la participación de los pueblos originarios en el diseño y gestión de las políticas que los involucran.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

63.403.598

 

 

62.899.792

 

 

99,2

 

 

Relevamiento Técnico-Jurídico - Catastral de Comunidades Indígenas

Relevamiento en Ejecución

13

11

84,6

Promoción de la Participación y Organización Indígena

Taller

58

61

105,2

Fortalecimiento y Desarrollo de Comunidades Indígenas Independientes

Proyecto Promovido

60

23

38,3

 

Desde el punto de vista financiero el organismo presentó al cierre del ejercicio 2012 un gasto de $62,9 millones, que representan el 99,2% del crédito asignado; de los cuales $25,3 millones (40,2%) se destinaron a Transferencias. Entre las citadas transferencias de fondos  se destinaron $14,4 millones a gobiernos provinciales y municipales para gastos corrientes y $10,9 millones gastos de capital.

 

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas continuó durante 2012 con el financiamiento de proyectos en el marco del Programa de Fortalecimiento Comunitario y Acceso a la Justicia, mediante el cual se financian a diversas comunidades gastos inherentes a la defensa o promoción de las acciones jurídicas necesarias para la regularización dominial de las tierras que ocupan ancestralmente.

 

A su vez, el Instituto impulsa y financia proyectos comunitarios a fin de impactar positivamente en la calidad de vida de las comunidades, mediante diversas acciones como ser:

 

- Promoción y fortalecimiento de comunidades y organizaciones indígenas

 

- Proyectos productivos

 

- Mejoramiento habitacional

 

- Aprovisionamiento de agua

 

- Sistemas de riego

 

- Energías renovables

 

- Infraestructura comunitaria

 

- Operativos de documentación

 

- Operativos alimentarios.

 

Adicionalmente durante 2012 se financiaron 23 proyectos de desarrollo de comunidades indígenas, sin alcanzarse la estimación anual de 60 iniciativas en virtud de retrasos, por parte de las comunidades destinatarias, en la presentación de la documentación requerida para el inicio o la continuidad de la tramitación de los expedientes correspondientes. Por otra parte, la citada demora obedeció a diversos factores que redundaron en dilaciones de los trámites, como ser los requisitos de integración del aval del centro de referencia, integración del informe socio-ambiental de un trabajador social y la necesaria documentación de las organizaciones territoriales, entre otros. Estos proyectos están distribuidos en 11 provincias y alcanzan a un total de 358 comunidades indígenas destinatarias.

 

En el marco de la nueva Ley de Medios y Comunicación Audiovisual se instalaron 2 equipos de comunicación BLU-VHF en la provincia de Salta, radios de frecuencia modulada (FM) las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Fe y se realizaron talleres de capacitación en las provincias de Neuquén, Chubut, Santa Fe, Río Negro y Chaco. Asimismo se llevaron a cabo trabajos de promoción y apoyo a festivales de cine de los pueblos originarios en las provincias de Chaco y Buenos Aires, de gestión de autorización de frecuencias y el desarrollo de 1 canal de televisión en la provincia de Río Negro y 17 radios de frecuencia modulada (2 en la provincia de Tucumán, 2 en la provincia de Santa Fe, 2 en la provincia de Chubut, 4 en la provincia de Salta, 2 en la provincia de Jujuy, 1 en la provincia de Neuquén, 1 en la provincia de Mendoza, 1 en la provincia de Formosa, 1 en la provincia del Chaco y 1 en la provincia de Buenos Aires).

 

Con respecto a los Programas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y de Alfabetización Intercultural Bilingüe, se financiaron en todo el país 306 becas terciarias consistentes en tecnicaturas y profesorados especiales. La prestación consiste en la suma de $1.500 por alumno, y el trabajo de 310 tutores interculturales, alfabetizadores, capacitadores idóneos y docentes para la enseñanza de la lengua materna, otorgando la suma de $6.000 a cada tutor por las tareas de 10 meses.

 

Por otra parte se continuó durante 2012 con la implementación del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas en toda la República Argentina y se fortalecieron las iniciativas para subsidiar a las comunidades, para afrontar los gastos que tengan como objetivo la regularización dominial de las tierras. Asimismo se realizaron  relevamientos técnicos abarcando comunidades en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, San Juan, Chubut y Río Negro; alcanzándose un total de 1.138.747 hectáreas.  Asimismo, durante el año 2012 el Instituto a través del Registro Nacional de Comunidades Indígenas, relevó y procedió a la inscripción de la personería jurídica de 11 comunidades indígenas e inscribió 20 comunidades a partir de convenios suscriptos con las provincias de Río Negro, Jujuy y Salta.

 

A su vez se realizaron 61 talleres, producto de una fuerte demanda de acompañar con presencia en el territorio, la promoción y ejecución de actividades de participación directa con las comunidades y su asistencia técnica. Asimismo, se logró profundizar el ejercicio de derechos colectivos y se identificó la necesidad de brindar una mayor capacitación y articulación con otros actores gubernamentales.

 

Por último se llevaron a cabo distintos operativos de documentación en las provincias de Salta (1.628 trámites realizados) y en Misiones (438 trámites realizados), a partir de la aplicación del Decreto Nº 294/2012. También se implementaron, durante el año, proyectos de distinta índole en varias provincias, a saber:

 

7 proyectos productivos (5 en la provincia de Jujuy, 1 en la provincia de Salta y 1 en la provincia de Chaco).

5 proyectos de ampliación, mejoras y/o mantenimiento edilicio (4 en la provincia de Jujuy y 1en la provincia de Neuquén).

8 proyectos de provisión de agua u obras hidráulicas (3 en la provincia de Tucumán, 1 en la provincia de Jujuy, 1 en la provincia de Salta, 1 en la provincia de Neuquén y 2 en la provincia de Santiago del Estero).

3 proyectos de fortalecimiento comunitario (2 en la provincia de Misiones y 1 en la provincia de Salta).

1 proyecto de construcción de infraestructura productiva, inherente al desarrollo de  galpón tinglado en la provincia de Buenos Aires.