COMPATIBILIZACIÓN PRESUPUESTARIA-CONTABLE
En este apartado se realiza un análisis de compatibilización entre el resultado corriente de la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento (AIF) de la Administración Central y el resultado expuesto en el Estado de Resultados Corrientes (Recursos y Gastos) del Balance General.
Los informes aludidos se elaboran en base a criterios metodológicos diferentes, razón por la que resulta de utilidad exponer el presente análisis.
Entre las mencionadas diferencias metodológicas pueden citarse:
Las ganancias por venta de activos son registradas por la contabilidad como Otros Recursos mientras que en el AIF se exponen como Ingresos no Tributarios.
Las Transferencias de Capital recibidas son consideradas Recursos Corrientes por la contabilidad mientras que en el AIF se exponen como Recursos de Capital.
Los gastos por juicios y sentencias son registrados por la contabilidad como Otras Pérdidas, específicamente en pérdidas por juicios, mientras que en el AIF se exponen como Gastos de Consumo.
Los gastos por impuestos directos se registran contablemente como Gastos de Consumo, mientras que en el AIF se incluye un rubro denominado Impuestos Directos.
Los gastos militares y de seguridad, la contabilidad los considera Bienes de Uso mientras que se consideran Gastos de Consumo en AIF.
Las Transferencias de Capital otorgadas a Provincias y Municipios, al Sector Externo y al Sector Privado son consideradas Gastos Corrientes por la contabilidad mientras que en el AIF se exponen como Gastos de Capital.
Las primas de emisión de títulos públicos se registran contablemente como Otras Pérdidas mientras que en el AIF se exponen como Rentas de la Propiedad.
A continuación se expone un cuadro que compara los rubros del AIF con el Estado de Resultados Corrientes, detallando las diferencias en cada uno de ellos.
Luego para cada uno de esos montos se explicarán las diferencias metodológicas consignadas y los conceptos no considerados por el presupuesto del año pero que han provocado efectos patrimoniales.
- en $ -
CONCEPTO |
CUENTA
AHORRO |
ESTADO DE RECURSOS |
DIFERENCIAS |
OBS |
INGRESOS CORRIENTES |
275.757.247.436,93 |
283.061.481.271,24 |
7.304.233.834,31 |
|
Ingresos Tributarios |
254.738.163.986,49 |
254.738.163.986,49 |
0,00 |
|
Contribuciones a la Seguridad Social |
1.443.865.384,91 |
1.443.865.384,91 |
0,00 |
|
Ingresos no Tributarios |
5.062.368.978,98 |
5.063.703.347,13 |
1.334.368,15 |
(1) |
Vta. de Bs. y Serv. de las Adm. Púb. |
1.278.258.250,74 |
1.278.258.250,74 |
0,00 |
|
Rentas de la Propiedad |
12.919.132.232,17 |
13.254.000.148,55 |
334.867.916,38 |
(2) |
Transferencias Recibidas |
315.458.603,64 |
324.078.164,10 |
8.619.560,46 |
(3) |
Otros Recursos |
0,00 |
6.959.411.989,32 |
6.959.411.989,32 |
(4) |
|
|
|
|
|
GASTOS CORRIENTES |
268.020.993.379,81 |
397.684.486.419,42 |
129.663.493.039,61 |
|
Gastos de Consumo |
64.333.654.129,64 |
65.251.904.921,99 |
918.250.792,35 |
(5) |
Rentas de la Propiedad |
47.744.127.100,01 |
67.187.588.020,78 |
19.443.460.920,77 |
(6) |
Prestaciones de la Seguridad Social |
26.080.969.064,05 |
26.080.969.064,05 |
0,00 |
|
Impuestos Directos |
10.535.736,22 |
0,00 |
-10.535.736,22 |
(7) |
Costo Vta Bs. y Srv. de las Adm. Púb. |
0,00 |
1.013.994,50 |
1.013.994,50 |
(8) |
Transferencias Otorgadas |
129.847.819.250,89 |
153.345.635.935,99 |
23.497.816.685,10 |
(9) |
Otras Pérdidas |
3.888.099,00 |
85.817.374.482,11 |
85.813.486.383,11 |
(10) |
|
|
|
|
|
RESULTADO ECONÓMICO |
7.736.254.057,12 |
-114.623.005.148,18 |
-122.359.259.205,30 |
|
Observaciones:
(1) INGRESOS NO TRIBUTARIOS
-en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por diferencias de cotización |
(124.460,84) |
Devengado del Recurso 2012 3,5% Poder Judicial |
1.225.069,41 |
Factor de Convergencia Exportadores – Dec. N° 803/01 |
738.105,77 |
Reversión asiento 2011 3,5 % Poder Judicial |
(504.346,19) |
TOTAL |
1.334.368,15 |
(2) RENTAS DE LA PROPIEDAD
-en $-
CONCEPTO |
IMPORTE |
Reclasificación por CER Títulos en Cartera del Tesoro Nacional |
194.030.194,47 |
Actualización del CER e Intereses de Certificados de Crédito Fiscal (CCF) Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial |
132.549.428,32 |
Liquidación de Canon Postconcursal pendiente de pago e intereses por mora al 31/12/2012. |
8.174.376,09 |
Ajuste por consolidación y refinanciación por préstamos a cooperativas eléctricas de provincias |
113.917,50 |
TOTAL |
334.867.916,38 |
(3) TRANSFERENCIAS RECIBIDAS
-en $
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por transferencias de capital recibidas de organismos internacionales |
362.440,00 |
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo |
8.257.120,46 |
TOTAL |
8.619.560,46 |
(4) OTROS RECURSOS
-en $
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por diferencias de cotización |
124.460,84 |
Diferencia de cambio Deuda Pública (b) (*) |
2.022.653.729,95 |
Diferencia de cambio Cuentas TGN en Moneda Extranjera (b) (**) |
1.449.256.247,49 |
Diferencias de cotización por ajuste stock títulos en cartera |
355.536.129,72 |
Movimiento Bienes de Uso y Consumo |
174.852.469,49 |
CER 2012 (a) |
177.396.546,76 |
Diferencias de cambio por préstamos recuperados (b) (**) |
49.274.468,92 |
Ajuste de Valuación Garantías Brady (b) (**) |
28.803.974,74 |
Diferencia de cambio - Fondo Anticíclico Fiscal |
11.514.481,48 |
Diferencia de cambio activos escindidos BCRA – Actualización de Deuda |
5.054.386,23 |
Ajuste de Capital Bonos del Gobierno Nacional USD/LIBOR/2012 |
576.206,33 |
Diferencia de cambio por transferencia (b) (**) |
501.840,00 |
Reimputación Recursos Ministerio de Salud |
200.000,00 |
Diferencia de cambio sobre valor del pliego por provenir del exterior (b) (**) |
4.683,52 |
Diferencia de cambio por devoluciones de pagos al exterior (b) (**) |
1.140,03 |
Diferencia de cambio por deuda indirecta afrontada por el Tesoro Nacional. Redondeo de Centavos. |
0,13 |
Resultado del ejercicio 2012 de: |
|
Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional |
493.181.077,00 |
Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal |
21.386.911,63 |
Fondo Fiduciario de Refinanciación de Deudas Hipotecarias |
20.610.411,50 |
Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME) |
14.603.469,33 |
Fondo Fiduciario Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) |
10.533.449,94 |
Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP) |
4.842.578,00 |
Fondo Fiduciario para la Promoción de la Ganadería Ovina |
4.578.966,97 |
Incremento del ejercicio de: |
|
Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte |
1.297.918.600,00 |
Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica |
403.141.490,99 |
Fondo Fiduciario Subsidio a Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo |
148.441.820,74 |
Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal |
110.703.012,44 |
Fondo Fiduciario para la Promoción de la Ganadería Ovina |
82.490.956,94 |
Fondo Fiduciario Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) |
59.936.946,00 |
Fondo Fiduciario Subsidio a Consumos Residenciales de Gas |
7.942.421,91 |
Fondo Fiduciario para la Promoción de la Industria del Software |
3.349.109,60 |
Fondo Fiduciario de Capital Social |
1,00 |
TOTAL |
6.959.411.989,62 |
(*) Este importe de $ 2.022.653.729,95 es referenciado en el apartado (b) Diferencia de Cambio.
(**) Estos importes suman el total de $ 1.527.842.354,70. Ver apartado (b) Diferencia de Cambio.
(5) GASTOS DE CONSUMO
- en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por: |
|
Impuestos Directos |
10.535.736,22 |
Gastos presupuestarios por Juicios y sentencias |
(159.476.766,19) |
Gastos militares y de seguridad en Bienes de Uso |
(185.416.516,38) |
Amortización de Bienes de Uso |
1.176.830.059,91 |
Amortización de Bienes Inmateriales |
58.427.182,80 |
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo |
17.376.055,99 |
Reimputación Honorarios Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal |
(24.960,00) |
TOTAL |
918.250.792,35 |
(6) GASTOS POR RENTAS DE LA PROPIEDAD
- en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
CER 2012 (a) |
13.587.575.488,41 |
Capitalización de Intereses Deuda Pública |
4.923.740.341,48 |
Deuda Pública - Intereses devengados no exigibles |
932.145.090,88 |
TOTAL |
19.443.460.920,77 |
(7) IMPUESTOS DIRECTOS
- en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica por el distinto tratamiento contable otorgado al registro presupuestario en Impuestos Directos |
(10.535.736,22) |
TOTAL |
(10.535.736,22) |
(8) COSTO DE VENTA DE BIENES Y SERVICIOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
- en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
Costo de Prestación de Servicios – Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo |
1.013.994,50 |
TOTAL |
1.013.994,50 |
(9) TRANSFERENCIAS OTORGADAS
- en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por transferencias de capital a: |
|
Provincias y Municipios |
19.638.131.912,86 |
Sector Privado |
3.573.167.902,72 |
Sector Externo |
121.522.030,80 |
Reimputación Contable: Transferencias a Provincias – Fondo Fiduciario Obras Gasoducto Santa Cruz |
85.611.963,00 |
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo |
60.540.573,95 |
Reimputación Contable: Transferencias a Provincias – Gasoducto Patagónico |
24.477.705,00 |
Reimputación Contable: Transferencias a Provincias – Fondo Fiduciario Gasoducto Cordillerano |
2.097.491,00 |
Reclasificación de Aportes 2012 a Servicio de Radio y TV de la Universidad Nacional de Córdoba |
1.900.000,00 |
Factor de convergencia Exportadores – Dec. N° 803/01 |
738.105,77 |
Reclasificación Aportes 2012 a Radio Universidad Nacional del Litoral S.A. |
600.000,00 |
Reclasificación Aportes a la Comisión Mixta Argentino Paraguaya del Río Paraná 2012 |
(10.971.000,00) |
TOTAL |
23.497.816.685,10 |
(10) OTRAS PÉRDIDAS
- en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica en el distinto tratamiento contable otorgado a los gastos presupuestarios por Juicios y sentencias |
159.476.766,19 |
Diferencia de cambio 2012 (b) (*) |
72.683.677.081,52 |
Combustible PDVSA Res 290/12 SH Y 75/12 |
6.647.200.000,00 |
Convenios de Asistencia Financiera Nación Provincias |
3.500.000.000,00 |
Pagaré BNA según art. 2° Resol 842/2012 ME y FP |
938.395.832,45 |
Diferencia de cambio cuentas TGN en Mon. Extranjera (b) (*) |
241.538.375,65 |
Diferencias de Cambio por colocaciones de Letras (b) (*) |
150.700.706,06 |
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo |
135.612.944,49 |
Diferencia de cambio por operaciones vinculadas con la cuenta custodia BNA Nro. 3303361/29 (b) (***) |
279.400,00 |
Diferencia de cambio 2012 a regularizar en 2013 (b) (**) |
181.061,92 |
Diferencia de Cambio por Préstamos Recuperados 2012 (b) (*) |
81.687,47 |
Constitución de Pasivo por Deuda Directa: |
|
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
69.124.003,05 |
Comisión Nacional de Actividades Espaciales |
54.804.313,88 |
Administración de Parques Nacionales |
27.773.127,18 |
Dirección Nacional de Vialidad |
23.748.029,08 |
Administración Nacional de la Seguridad Social |
18.771.986,39 |
Comisión Nacional de Energía Atómica |
15.601.289,38 |
Agencia Nacional de Seguridad Vial |
15.227.705,72 |
Instituto Nacional de Vitivinicultura |
4.840.605,84 |
Disminuciones del ejercicio: |
|
Fondo Fiduciario para Transporte Eléctrico Federal |
409.462.928,00 |
Fondo Fiduciario Subsidio a Consumos Residenciales de Gas |
6.024.809,00 |
Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica |
0,01 |
Resultado del ejercicio de: |
|
Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica |
381.772.310,32 |
Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica |
311.206.905,65 |
Fondo Fiduciario Subsidio a Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo |
16.505.082,97 |
Fondo Fiduciario Subsidio a Consumos Residenciales de Gas |
893.244,34 |
Fondo Fiduciario para la Promoción de la Industria del Software |
586.186,55 |
TOTAL |
85.813.486.383,11 |
(*) Estos importes suman $ 73.075.997.850,70. Ver Apartado (b) Diferencia de Cambio
(**) Este importe totaliza los correspondientes a los SAF 310, 363, 380, 357 y 337 del Apartado (b) Diferencia de Cambio
(***) Este importe es referenciado en el apartado (b) Diferencia de Cambio.
A continuación se incluye un detalle de los conceptos con mayor incidencia en el resultado contable.
(a) CER – Coeficiente de Estabilización de Referencia 2012
i) Contabilidad (ver puntos 4 y 6)
Otros Recursos |
177.396.546,76 |
Gastos por Rentas de la Propiedad |
13.587.575.488,41 |
CER neto (pérdida) |
13.410.178.941,65 |
ii) Cuadro 34 del Tomo I de Estado de la Deuda Pública
En este cuadro se incluye la evolución de la deuda pública partiendo del saldo al inicio del ejercicio, con ajustes al inicio, incrementos y disminuciones del ejercicio, detallando de acuerdo a diferencia de cambio, CER, intereses, etc.
Para el concepto de CER este cuadro incluye
Ajuste al inicio del ejercicio |
12.838.623.163,58 |
Incrementos del Ejercicio |
748.952.324,83 |
Disminuciones del Ejercicio |
- 177.396.546,76 |
CER Neto |
13.410.178.941,65 |
Consecuentemente se advierte que resulta consistente la información expuesta en el presente apartado con lo informado por la Oficina Nacional de Crédito Público en los cuadros que se incluyen en la Cuenta de Inversión.
(b) Diferencia de cambio
i) Contabilidad (ver puntos 4 y 9)
Dentro de Otros Recursos se exponen Diferencias de Cambio de los siguientes Servicios Administrativo Financieros:
355 – Deuda Pública |
2.022.653.729,95 |
999 – Tesorería General de la Nación |
1.527.842.354,70 |
Total |
3.550.496.084,65 |
Dentro de Otras Pérdidas se exponen Diferencias de Cambio de los siguientes servicios:
355 – Deuda Pública |
73.075.997.850,70 |
356 – Oblig. a Cargo del Tesoro |
279.400,00 |
310 – Ministerio de Salud |
94.388,25 |
363 – Min. de Agricultura, Ganadería y Pesca |
67.347,42 |
380 – Prefectura Naval Argentina |
14.630,40 |
357 – Ministerio de Economía y Finanzas Públicas |
4.414,18 |
337 – Secretaría de Cultura |
281,67 |
Total |
73.076.458.312,62 |
Diferencia de cambio originada en las operaciones de Deuda Pública:
Otros Recursos |
2.022.653.729,95 |
Otras Pérdidas |
73.075.997.850,70 |
Pérdida Neta |
71.053.344.120,75 |
ii) Cuadro 34 del Tomo I de Estado de la Deuda Pública
En este cuadro se incluye la evolución de la deuda pública partiendo del saldo al inicio del ejercicio, con ajustes al inicio, incrementos y disminuciones del ejercicio, detallando de acuerdo a diferencia de cambio, CER, intereses, etc.
Para el concepto de Diferencia de Cambio este cuadro incluye:
Ajuste al inicio del ejercicio |
66.874.460.171,19 |
Incrementos del Ejercicio |
5.809.207.912,34 |
Disminuciones del Ejercicio |
-2.022.644.731,96 |
Dif. de Cambio |
70.661.023.351,57 |
Clasificación |
Total |
Total Contabilidad |
Diferencia |
Banca privada |
301.944.119,37 |
301.944.119,37 |
- |
Bilaterales |
2.318.169.619,40 |
2.318.169.619,40 |
- |
Multilaterales |
9.420.808.306,99 |
9.420.808.306,99 |
- |
Proveedores |
535.860.503,38 |
535.860.503,38 |
- |
Títulos |
58.084.240.802,43 |
50.084.240.802,43 |
- |
Dif de Cambio cuentas ctes en Moneda Extranjera |
|
241.538.375,65 |
(241.538.375,65) |
Diferencia de cambio letras del tesoro |
|
150.700.706,06 |
(150.700.706,06) |
Dif. de Cambio por préstamos recuperados |
|
81.687,47 |
(81.687,47) |
Total general |
70.661.023.351,57 |
71.053.344.120,75 |
392.320.769,18 |
Conforme lo expuesto surge que la información expuesta en el presente capítulo de compatibilización presupuestaria contable resulta consistente con lo informado por la Oficina Nacional de Crédito Público en los cuadros que se incluyen en la Cuenta de Inversión.