MINISTERIO DE EDUCACION

 

1- Administración Central

 

Ministerio de Educación

 

El organismo alcanzó al cierre del ejercicio 2012 una ejecución global de
$ 30.649,4 millones equivalentes al 99,7% del crédito final, sobresaliendo en su estructura de gastos el 97,7% en Transferencias (principalmente a universidades nacionales), por otra parte, el 89,6% de las erogaciones se financió con fuentes del Tesoro Nacional y el 8,6% mediante el uso del Crédito Interno.

 

El gasto del Ministerio de Educación en 2012 se concentró principalmente en el programa de Desarrollo de la Educación Superior (69,8%) y en la atención del Fondo Nacional de Incentivo Docente (16,2%); mientras que el resto del gasto se destinó a la gestión educativa, a la innovación y desarrollo de la formación tecnológica, al mejoramiento de la infraestructura escolar, a la realización de acciones compensatorias en todos los niveles educativos, a la capacitación y formación docente, y otras acciones destinadas a asegurar calidad en la educación con igualdad de oportunidades y posibilidades en todo el país.

 

El sistema educativo nacional se rige por las Leyes de Educación Nacional Nº 26.206, de Financiamiento Educativo Nº 26.075, de Educación Técnico Profesional Nº 26.058 y de Educación Superior Nº 24.521. Dentro de este sistema, le compete al Estado Nacional fijar la política educativa y controlar su cumplimiento.

 

Programa: Desarrollo de la Educación Superior

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
 Devengado

%
 Ejec.

Producto

Unidad de
 medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

% de
 Ejec.

21.409.004.285

21.402.210.293

100,0

Convalidación de Títulos Extranjeros

Título

1.075

1.036

96,4

Incentivos a Docentes Universitarios con Actividades de Investigación

Docente Investigador

20.500

23.505

114,7

Publicaciones Universitarias

Publicación

3

2

66,7

Otorgamiento de Becas a Alumnos Universitarios de Bajos Recursos

Becario

18.739

15.945

85,1

Formación Universitaria

Egresado

83.552

77.039

92,2

Registro y Legalización de Títulos y Otros Documentos

Registro

284.294

199.657

70,2

Autorización de Nuevas Universidades Privadas

Autorización Otorgada

1

4

400,0

Autorización de Nuevas Carreras Universitarias

Autorización Otorgada

10

8

80,0

Reconocimiento Oficial de Títulos Universitarios Nacionales

Título

235

79

33,6

Autorización de Carreras a Distancia

Autorización Otorgada

34

13

38,2

Otorgamiento de Becas para Carreras Prioritarias

Becario

27.424

29.556

107,8

 

En referencia al programa Desarrollo de la Educación Superior, debe señalarse que en el transcurso del año 2012 los principales gastos se destinaron a Transferencias,  principalmente para atender remuneraciones de los docentes universitarios y preuniversitarios, de personal no docente, gastos de funcionamiento de las universidades nacionales y Programas de Calidad Universitaria.

 

Desde el punto de vista de la producción de metas físicas, la mayoría de las mediciones no alcanzó las estimaciones del ejercicio. No obstante se destaca la sobreejecución de la Autorización de Nuevas Universidades Privadas justificada por la celeridad en el proceso de trámites administrativos, la suba de los becarios financiados y los mayores incentivos docentes realizados. Por otro lado, se subejecutaron las metas Reconocimiento Oficial de Títulos Universitarios Nacionales y Autorización de Carreras a Distancia,  las cuales presentaron demoras en los procesos administrativos.

 

En lo que respecta a las asistencias a universidades, al cierre del ejercicio 2012 la Secretaría de Políticas Universitarias transfirió un monto 28,4% superior al realizado en 2011, según el siguiente detalle:

 

Ejecución al 31 de diciembre - En millones de pesos

Universidad

 Devengado
 2011

 Devengado
 2012

Universidad de Buenos Aires

2.943,1

3.743,6

Universidad Nacional de Córdoba

1.173,9

1.480,4

Universidad Nacional de La Plata

1.116,3

1.435,2

Universidad Tecnológica Nacional

1.124,3

1.410,3

Universidad Nacional de Rosario

844,0

1.085,8

Universidad Nacional de Tucumán

816,2

1.047,4

Universidad Nacional de Cuyo

670,3

845,8

Universidad Nacional de San Juan

489,1

632,4

Universidad Nacional del Nordeste

482,4

616,3

Universidad Nacional del Litoral

429,4

548,1

Universidad Nacional del Comahue

368,2

470,1

Universidad Nacional de Mar del Plata

350,0

444,8

Universidad Nacional del Sur

321,5

410,6

Universidad Nacional de la Patagonia

314,8

397,4

Universidad Nacional de San Luis

282,0

360,4

Universidad Nacional de Rio Cuarto

276,3

349,6

Universidad Nacional de Salta

264,7

345,5

Universidad Nacional de Misiones

250,4

322,3

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs.As.

247,3

308,2

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

219,8

285,2

Universidad Nacional de La Matanza

200,5

264,4

Universidad Nacional de Catamarca

196,7

256,6

Universidad Nacional de Entre Ríos

200,2

255,5

Universidad Nacional de Lujan

189,8

254,7

Universidad Nacional de Jujuy

187,9

246,2

Universidad Nacional de La Pampa

183,2

235,7

Universidad Nacional de La Rioja

163,8

213,5

Universidad Nacional de la Patagonia Austral

157,5

204,7

Instituto Universitario Nacional del Arte

153,8

203,5

Universidad Nacional de Santiago del Estero

148,9

198,5

Universidad Nacional de General San Martin

136,9

192,7

Universidad Nacional de Formosa

119,9

159,2

Universidad Nacional de Quilmes

116,9

157,4

Universidad Nacional de Lanús

90,3

122,1

Universidad Nacional de General Sarmiento

91,8

117,0

Universidad Nacional de Rio Negro

80,1

113,0

Universidad Nacional de Tres de Febrero

75,5

101,5

Resto Universidades / Sin Discriminar

1.006,8

1.337,8

Total

16.484,6

21.173,1

 

Por otro lado, se registraron 189.692 cargos docentes (datos septiembre 2012), considerando los niveles universitarios y preuniversitarios, según lo  informado por el  Sistema de Recursos Humanos de Universidades Nacionales.

 

Programa: Gestión Educativa

 

El objetivo del programa radica en ser una herramienta de apoyo efectivo al despliegue de acciones que propenden al desarrollo y fortalecimiento institucional, al incremento de las capacidades técnico pedagógicas y de gestión de los equipos técnicos provinciales y nacionales, promoviendo a la vez la transferencia de experiencias y saberes. Las acciones del programa van dirigidas a acompañar las actividades de la educación obligatoria en todos sus niveles y modalidades, con excepción de la educación técnico profesional que es atendida a través de las acciones que realiza el programa presupuestario Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
 Ejec.

Producto

Unidad de
 medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

% de
 Ejec.

842.110.735

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

832.061.404

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

98,8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de Actividades Científicas, Académicas, Olimpíadas, Ferias de Ciencia, Etc.

Alumno Participante

45.000

45.615

101,4

Educación a Distancia en Primaria y Secundaria para Alumnos Residentes en el Exterior

Alumno Atendido

2.000

2.118

105,9

Alfabetización de Adultos

Persona Asistida

60.000

20.141

33,6

Dotación de Material Bibliográfico a Bibliotecas Escolares

Biblioteca Equipada

8.535

0

0,0

Equipamiento de Laboratorios Escolares

Escuela Atendida

500

7.011

1402,2

Equipamiento Multimedial a Centros de Educación para Adultos

Escuela Atendida

1.500

0

0,0

Reincorporación de Jóvenes y Adultos a la Educación Formal

Alumno Reincorporado

500.000

303.792

60,8

Distribución de Ejemplares Plan Nacional de Lectura

Ejemplar Distribuido

5.000.000

120.000

2,4

Dotación de Material a Bibliotecas para Educación de Adultos

Biblioteca Equipada

1.500

0

0,0

Apoyo a Estudiantes para el Ingreso al Nivel Superior

Alumno Atendido

50.000

0

0,0

Aportes para la Mejora de la Enseñanza Educación Secundaria

Escuela Atendida

9.700

8.296

85,5

Aportes para Mejoras en la Enseñanza de las Ciencias Educación Primaria

Escuela Atendida

3.400

2.452

72,1

Producción de Materiales Pedagógicos Nivel Inicial

Material Producido

2

2

100,0

Producción Materiales Pedagógicos Nivel Primario

Material Producido

30

29

96,7

Producción Materiales Pedagógicos Nivel Secundario

Material Producido

12

8

66,7

Producción Materiales Pedagógicos Modalidades Educativas

Material Producido

25

79

316,0

Aportes para Proyectos Pedagógicos Nivel Inicial

Escuela Atendida

3.000

2.209

73,6

Aportes para Proyectos Pedagógicos Nivel Primario

Escuela Atendida

4.198

3.799

90,5

Aportes para Proyectos Pedagógicos Modalidades Educativas

Escuela Atendida

7.750

2.527

32,6

Atención Escuelas Primarias Uso de las TIC´s

Escuela Atendida

3.800

0

0,0

Aporte para Mejora en la Enseñanza de las Ciencias  Educación Secundaria

Escuela Atendida

3.000

0

0,0

 

El programa alcanzó al cierre del ejercicio 2012 una ejecución global del 98,8% del crédito final, destinando el 91,9% a Transferencias.  Desde el punto de vista del financiamiento, el 86,48% de las erogaciones correspondieron al Tesoro Nacional y el 13,6% restante provinieron del uso del Crédito Externo.

 

En relación a los objetivos del programa, se destaca el Equipamiento de Laboratorios Escolares, en virtud de que se atendieron laboratorios escolares que quedaron pendientes en el ejercicio 2011. Asimismo la producción de materiales pedagógicos mostró una sobreejecución del 216,0% respecto a la cantidad programada debido a que se priorizó la producción en las distintas Modalidades Educativas.  

 

En lo que concierne a la educación para adultos, se alcanzó apenas el 33,6% de la meta anual por demoras en la implementación Programa Nacional de Alfabetización de Jóvenes y Adultos – Encuentro. No obstante, se fortaleció institucional y pedagógicamente a las escuelas que imparten enseñanza para los niveles primarios y secundarios. Para ello, el gasto priorizó la capacitación de los equipos pedagógicos de las jurisdicciones provinciales, dotando de equipamiento, libros y publicaciones a las escuelas y sedes.

 

La política de Reincorporación de Jóvenes y Adultos a la Educación Formal, mostró una menor cantidad de inscriptos que la proyectada, en función a una disminución en la demanda correspondiente y a demoras de jurisdicciones provinciales en dar inicio a las acciones del Plan Fines. En ese marco, la mayoría de los alumnos participantes se caracterizó por adeudar sólo 2 materias, y su interés por inscribirse obedeció mayormente a las condiciones exigidas en los lugares de trabajo.

 

A continuación, se expone la cantidad de alumnos reincorporados al sistema educativo, por provincia, concentrándose la amplia mayoría en la provincia de Buenos Aires:

 

Reincorporación de Jóvenes y Adultos a la Educación Formal - 2012 

Jurisdicción Alumnos Reincorporados
Línea 1 Línea 2 Total
Deudores de Materias Primaria Secundaria

Buenos Aires

100.000

0

98.100

198.100

Chubut

5.165

2.091

2.740

9.996

Córdoba

8.245

284

859

9.388

Jujuy

2.895

525

4.256

7.676

Catamarca

5.873

85

1.073

7.031

Entre Ríos

5.237

704

952

6.893

Tucumán

5.018

486

1.295

6.799

Misiones

3.943

2.462

0

6.405

Corrientes

2.324

830

2.779

5.933

Mendoza

5.405

176

184

5.765

Río Negro

4.823

155

267

5.245

Ciudad Autónoma  de Buenos Aires

3.784

248

1091

5.123

San Juan

1.069

867

2.525

4.461

Santa Fe

3.738

232

229

4.199

Salta

1.840

420

1.475

3.735

La Rioja

1.300

287

1.904

3.491

Neuquén

1.201

152

1.605

2.958

Tierra del Fuego

1.309

26

880

2.215

Santa Cruz

737

472

677

1.886

Chaco

815

549

305

1.669

La Pampa

1.595

31

18

1.644

Santiago del Estero

550

0

1.051

1.601

San Luis

654

63

296

1.013

Formosa

312

60

194

566

Total

167.832

11.205

124.755

303.792

 

En cuanto a la Alfabetización de Adultos, se observó un desfavorable desvío del 66,4%, explicado por las demoras en la continuidad del Programa Nacional de Alfabetización de Jóvenes y Adultos - Encuentro. A continuación se expone un detalle de las personas inscriptas en los planes de alfabetización durante 2012, por jurisdicción provincial:

 

Personas inscriptas por provincia

Jurisdicción

Cantidad

Jujuy

3.145

Salta

2.761

Misiones

2.659

Buenos Aires

2.185

Tucumán

1.469

Río Negro

1079

Chaco

981

Formosa

912

Catamarca

706

Santiago del Estero

663

Corrientes

632

Chubut

612

Córdoba

606

Santa Fe

399

Mendoza

393

Entre Ríos

377

San Juan

178

Neuquén

157

La Pampa

104

San Luis

53

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

49

La Rioja

21

Total

20.141

 

Programa: Cooperación e Integración Educativa Internacional

 

El programa tiene por objetivo la formación de recursos humanos, la movilidad educativa y académica, el apoyo a los procesos de integración regional, el fomento del diálogo intercultural, la difusión de oportunidades de capacitación y formación en el exterior y en el país, y el establecimiento de redes de investigación y comunicación entre investigadores, profesores, docentes y alumnos de distintos niveles del sistema educativo. A su vez, el programa cuenta con la asistencia técnica de expertos internacionales en acciones y actividades organizadas por las áreas del  Ministerio de Educación de la Nación y los Ministerios de Educación provinciales.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ejec.

Producto

Unidad de
 medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

% de
 Ejec.

34.860.609

29.301.285

84,1

Becas de Perfeccionamiento

Becario

338

311

92,0

 

El gasto devengado ascendió a $29,3 millones sobre un crédito final de $34,9 millones (84,1%), principalmente por Transferencias, que alcanzaron los $19,9 millones (67,8% del gasto total) y Gastos en Personal que devengaron $6,4 millones.

 

En cuanto a la producción física, se perfeccionaron 311 becarios durante 2012, lo que representa un nivel de ejecución del 92,0%. Cabe mencionar, que la temática de la convocatoria es definida por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional en consonancia con la política científica del Ministerio de Educación de la Nación y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Las modalidades de las becas se dividen en doctorados, maestrías, estancias de investigaciones doctorales, estancias de investigaciones posdoctorales, asistencia de idiomas y pasantías académicas.

 

Asimismo, se llevaron a cabo durante 2012 convenios bilaterales sobre intercambio de asistentes de idiomas, los cuales apuntan a fortalecer la enseñanza de lenguas extranjeras en la República Argentina y a la difusión del idioma español en el exterior. Las labores posibilitan que asistentes argentinos se desempeñen en establecimientos franceses, ingleses y estadounidenses de enseñanza primaria, secundaria y/o institutos de formación docente; conjuntamente con los maestros locales de español. Como contraparte los asistentes franceses, ingleses y estadounidenses se desempeñan en establecimientos argentinos de enseñanza primaria, secundaria y/o institutos de formación docente, juntamente con los maestros y profesores locales de idiomas francés e inglés.

 

Programa: Información y Evaluación de la Calidad Educativa

 

Este programa está a cargo de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa. Entre sus acciones se encuentran la evaluación general del Sistema Educativo Nacional, el desarrollo de un sistema integrado de información educativa y la promoción y realización de investigaciones que sirvan para la formulación de políticas que impulsen la calidad y contribuyan a disminuir las desigualdades educativas.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
 Ejec.

Producto

Unidad de
 medida

Meta
Final

Meta
 Ejec.

% de
 Ejec.

36.321.966

 

 

 

35.792.389

 

 

 

98,5

 

 

 

Capacitación y Asistencia Técnica en Evaluación

Técnico Capacitado

3.500

2.133

60,9

Relevamiento Anual Estadístico

Establecimiento Relevado

47.000

47.000

100,0

Capacitación a Directores, Supervisores y Personal de Gestión

Persona Capacitada

1.500

987

65,8

Investigaciones y Análisis Estadísticos

Informe

25

14

56,0

 

Durante 2012 se ejecutaron $35,7 millones sobre un crédito de $36,3 millones (98,5%), principalmente destinados a Transferencias (42,8%), Gastos en Personal (37,5%) y Servicios No Personales (19,7). En cuanto al financiamiento, el 99,7% de las erogaciones correspondió al Tesoro Nacional.

 

En relación a los objetivos del programa se destaca que el área de información de la DINIECE  llevó a cabo el Relevamiento Anual Estadístico - 2012, obteniendo información de 47.000 establecimientos educativos. Esta tarea demandó la impresión y distribución de aproximadamente 150.000 cuadernillos.

 

Por otra parte, las Investigaciones y Análisis Estadísticos alcanzaron el 56% de la programación anual para 2012, centrándose en el estudio de la Educación de Jóvenes y Adultos, la educación inicial y la diversidad de la educación en las escuelas secundarias. Asimismo, se publicaron datos del anuario estadístico 2010.

 

En el área de evaluación se diseñó el Programa de Capacitación y Sensibilización PISA -2012  (Programme for International Student Assessment). El informe PISA se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de exámenes mundiales que se realizan cada tres años y tienen como fin la evaluación internacional de los saberes de los alumnos de una determinada edad y no de un nivel escolar específico.

 

Por último, se observa que la baja ejecución registrada en algunas acciones del programa se origina principalmente en la gestión de compras de insumos y la distribución hacia el interior del programa de materiales auxiliares varios.

 

Programa: Acciones Compensatorias en Educación

 

El programa tiene como finalidad contribuir al logro de una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, disminuyendo los desequilibrios regionales y las inequidades sociales; como también contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales. En este sentido, las distintas acciones del programa están orientadas a garantizar la inclusión educativa, el acceso a las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, las condiciones de igualdad y el respeto por las diferencias entre personas.

 

-en pesos y magnitudes físicas–

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
 Ejec.

Producto

Unidad de
 medida

Meta
Final

Meta
 Ejec.

% de
 Ejec.

635.952.706

 

621.816.956

 

97,8

 

Provisión de Libros (Texto, Lectura y Manual) para Alumnos de Primaria y Secundaria

Libro Provisto

5.232.021

4.514.797

86,3

Entrega de Kit de Útiles y Material Didáctico

Alumno Atendido

150.000

0

0,0

Otorgamiento de Becas Correspondientes a Leyes Especiales

Becario

1.500

8.633

575,5

Otorgamiento de Becas a Aborígenes

Becario

20.000

9.230

46,2

Desarrollo de Centros de Actividades Juveniles

Centro Atendido

1.588

1.118

70,4

Aportes para la Movilidad Escolar

Escuela Atendida

6.050

4.933

81,5

Aportes para realizar Acciones de Retención e Inclusión de Nivel Primario

Escuela Atendida

223

127

57,0

Apoyo a Escuelas Albergue para Actividades Extracurriculares y/o de Extensión

Escuela Atendida

217

193

88,9

Asistencia a Bibliotecas de Escuelas de Educación Especial

Escuela Atendida

250

0

0,0

Aportes para Proyectos de Educación Especial

Escuela Atendida

1.000

1.181

118,1

Otorgamientos de Becas a Alumnos Bajo Protección Judicial

Becario

10.000

2.814

28,1

Acompañamiento a Escuelas para Gestión de la Asignación Universal por Hijo

Escuela Atendida

200

200

100,0

Aportes para el Desarrollo de Orquestas y Coros Infanto Juveniles

Orquesta Asistida

96

78

81,3

Estímulo Económico a Alumnos de Buenos Rendimiento Educativo

Alumno Atendido

6.000

0

0,0

Desarrollo de Actividades Recreativas y Educativas

Alumno Participante

150.000

240.000

160,0

Implementación de Sistemas de Control de Ausentismo

Escuela Atendida

1.800

1.575

87,5

Otorgamiento de Becas para la Formación Profesional de Jóvenes y Adultos

Becario

23.000

0

0,0

 

En 2012 se devengaron $621,8 millones sobre un crédito final de $636,0 millones (97,8% de la asignación), financiado en un 73,5% por el Tesoro Nacional y en un 26,5% por Crédito Externo. Las erogaciones correspondieron principalmente a Transferencias 68,3% y también se destacó un 21,2% destinado a Bienes de Consumo (productos impresos).

 

En lo que respecta a la producción física sobresalió la sobreejecución, respecto de la programación anual, de la meta Otorgamiento de Becas Correspondientes a Leyes Especiales, debido a que se abonaron ayudas adeudadas de 2011.

 

Durante el año 2012, se priorizaron las acciones de apoyo y acompañamiento a las escuelas de nivel inicial, primario, secundario, escuelas albergue y escuelas de educación especial; situadas en contextos rurales y urbanos de las 24 jurisdicciones del país. Asimismo, se destacó la provisión de 4.514.797 libros para alumnos de nivel primario y secundario.  

 

En cumplimiento de los objetivos de la política socioeducativa, se desarrollaron acciones tendientes a la mejora de los niveles de inclusión y de retención, para favorecer el ingreso, reingreso o permanencia en el nivel secundario de adolescentes y jóvenes pertenecientes a sectores de alta vulnerabilidad social. En este sentido se puso especial énfasis en la población destinataria de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y se realizaron actividades recreativas y educativas en convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos. También fue incluida la promoción y visita de alumnos de escuelas primarias y secundarias, como también de docentes de todo el país a la muestra Tecnópolis.

 

El programa otorgó durante el año un total de 20.677 becas; en el cuadro siguiente se muestra la desagregación por tipo de beca.

 

Otorgamiento de Becas

Tipo

Becario

- a Alumnos Aborígenes

9.230

- Correspondientes a Leyes Especiales

8.633

- a Alumnos Bajo Protección Judicial

2.814

Total

20.677

 

Para finalizar se destaca el trabajo llevado a cabo durante 2012 en conjunto con la Red de Organizaciones Comunitarias para la Educación, que incluyó a 950 organizaciones de toda la República Argentina (150 más que el año anterior), con el fin de identificar necesidades específicas y promover la escolaridad de los niños y jóvenes de familias de mayor vulnerabilidad socioeducativa.

 

 

Programa: Servicio de la Biblioteca Nacional de Maestros

 

La Biblioteca Nacional de Maestros desarrolla una política de promoción de la gestión de la información en el ámbito del sistema educativo, y se encuentra comprometida en el logro de la calidad y equidad en el acceso de la información y el conocimiento de la ciudadanía. En función de ello, diseña y coordina las políticas federales de gestión de la información y el conocimiento en las unidades de información educativa del Sistema Educativo Nacional. El objetivo es brindar y extender los espacios de acceso y producción del conocimiento y construir junto con las redes federales y las bibliotecas e institutos de formación docente un Consorcio Nacional de Información Educativa y desarrollar proyectos innovadores, entre los cuales se encuentran: Historia de la Educación Argentina, Conservación, Multiculturalismo, Comisión Sarmiento, Programa Nacional de Archivos Escolares y el MERCOSUR, entre otros.

 

La Biblioteca Nacional de Maestros  (BNM) brinda sus servicios de información a través de la propia Biblioteca, el Centro Nacional de Información Educativa, el Centro de Información para la Transformación Educativa (CITE), el Centro de Documentación Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el Centro de Recursos, Documentación e Información (CREDI) de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene.

 

En su carácter de institución pública, la Biblioteca Nacional de Maestros brinda en forma gratuita los servicios de consulta de material (libros, publicaciones especializadas en educación, microfichas, documentos, y otros), referencia (en forma personal, telefónica o por correo electrónico) y la utilización de computadoras. Asimismo, se ofrece una variedad de servicios especiales para instituciones que incluyen el préstamo de videos, la copia de videos para instituciones educativas de todo el país, las visitas guiadas, la asistencia técnica y bibliotecológica y la capacitación a bibliotecarios escolares.

 

-en pesos y magnitudes físicas–

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ejec.

Producto

Unidad de
 medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

% de
 Ejec.

11.087.520

 

 

 

 

 

 

10.892.529

 

 

 

 

 

 

98,2

 

 

 

 

 

 

Servicios Bibliográficos y Audiovisuales para el Usuario de la Educación

Lector

41.742.800

47.509.206

113,8

Servicios de Consulta Documental y Legislativa a Usuarios de la Educación

Lector

25.000

42.296

169,2

Asistencia Técnica y Equipamiento a Bibliotecas de la Educación

Biblioteca Asistida

61

61

100,0

Apoyo Técnico y Equipamiento a Centros de Documentación Provinciales y GCBA

Centro

24

23

95,8

Servicio de Difusión y Publicación a Usuarios de Educación

Material Producido

14

15

107,1

Capacitación de Bibliotecarios de Escuelas

Persona Capacitada

4.755

5.562

117,0

Integración de Bibliotecas Escolares y Especializadas (BERA)

Biblioteca Conectada

700

1.793

256,1

 

El programa se financió, durante 2012, en un 99,9% con recursos del Tesoro Nacional, alcanzando una ejecución del 98,2% del crédito, sobresaliendo en sus erogaciones los Gastos en Personal (80,9%) y las Transferencias (11,5%). En relación a los objetivos previstos para el año, las mediciones del programa cumplieron o sobrepasaron los niveles productivos estimados. Los servicios bibliográficos y de audiovisuales corresponden específicamente a los desarrollados en el ámbito de la sala de lectura, mediateca, sala de investigadores y el área de asesoramiento especializado a docentes; tanto en su modalidad in-situ como remota. La sobreejecución de la producción física (13,8%) obedeció al crecimiento de las prestaciones remotas, especialmente las consultas a las bases de datos.

 

Asimismo, la sobreejecución del 69,2% observada en la producción de la meta  Servicios Bibliográficos y Audiovisuales para el Usuario de la Educación, se explica por la incorporación de información estadística, por parte de los Centros de Documentación, la cual resultó superior a la planificada.

 

En cuanto a la Asistencia Técnica y Equipamiento a Bibliotecas de la Educación, se cumplió de acuerdo a lo programado; asistiéndose 61 establecimientos. Se destacan las transferencias financieras destinadas a la actualización de mobiliario para los servicios de consulta, actualización de equipamiento informático, compra o actualización de los equipos empleados en la atención de los usuarios (in situ y virtuales). Los fondos también se destinan a actividades de capacitación, coordinadas por las unidades integrantes del Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) y las Bibliotecas Provinciales del Magisterio y/o Pedagógicas integrantes de la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas.

 

Asimismo, se dio continuidad al Apoyo Técnico y Equipamiento a Centros de Documentación Provinciales y GCBA, transfiriéndose fondos a los distintos centros con el objetivo de que los destinatarios adquieran materiales bibliográficos en diversos soportes, o alternativamente con la compra de bienes de uso.

 

Por su parte, la  Capacitación a Bibliotecarios de Escuelas superó las estimaciones anuales, implementándose distintas modalidades a distancia (e-learning), lo que  favoreció la participación de una mayor cantidad de personas. En la Integración de Bibliotecas Escolares y Especializadas (BERA), se registró una ejecución del  256,1% respecto a la programación anual, repartiéndose durante el año una mayor cantidad de discos compactos con el software Aguapey. Dicho software de gestión bibliotecológica, por medio del cual se facilita a los responsables de los Centros de Información un medio para automatizar sus bibliotecas, ofrece a los usuarios de la comunidad educativa la selección del material desde un catálogo abierto de consulta pública en línea y permite además realizar préstamos controlando la circulación del material.

 

Programa: Infraestructura y Equipamiento

 

Este programa está orientado a mejorar la situación edilicia de los servicios educativos con el objeto de alcanzar condiciones físicas adecuadas para el desarrollo de las tareas educativas.

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
 Devengado

%
Ejec.

Producto

Unidad de
 medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

% de
 Ejec.

1.173.017.824

 

 

1.172.359.796

 

 

99,9

 

 

Transferencias de Recursos para el Mejoramiento de la Infraestructura en Escuelas

Metro Cuadrado a Construir

306.835

184.931

60,3

Transferencia de Recursos para Equipamiento de Mobiliario para Aulas

Aula a Equipar

4.027

1.431

35,5

Transferencia de Recursos para Dotación de Servicios Básicos a Escuelas

Escuela a Atender

325

109

33,5

 

El programa devengó $1.172,4 millones, ejecutando el 99,9% del crédito vigente, principalmente por Transferencias (99,0% del gasto total). Desde el punto de vista del financiamiento, el 87,3% de las erogaciones correspondieron al Tesoro Nacional y el restante 12,7% al uso del Crédito Externo.

 

En función de los objetivos fijados por el Ministerio de Educación para el año 2012, como son la universalización de la cobertura del nivel inicial, la mejora del nivel secundario y la implementación de la jornada extendida, la producción del programa presentó mayores metros construidos que en el ejercicio 2011, con menores aulas equipadas y escuelas atendidas. A continuación se expone la evolución de las mediciones físicas en el bienio 2011-2012:

 

 

 

2011

2012

Var %

Metros cuadrados construidos

153.272

184.931

20,6%

Aulas Equipadas

1.564

1.431

-8,5%

Escuelas atendidas con servicios básicos

529

109

-79,3%

 

Por último, se expone un cuadro con gasto transferido a Institutos de Enseñanza y Gobiernos Provinciales durante el ejercicio 2012, según su ubicación geográfica:

 

-en millones de pesos-

Provincia

Importe

%

Buenos Aires

         256,4

22,1%

Chaco

         123,8

10,7%

Tucumán

           85,0

7,3%

Santa Fe

           74,3

6,4%

Mendoza

           71,2

6,1%

Misiones

           65,0

5,6%

Córdoba

           58,0

5,0%

San Juan

           54,2

4,7%

Salta

           49,6

4,3%

Jujuy

           44,2

3,8%

La Pampa

           36,7

3,2%

Catamarca

           34,8

3,0%

Formosa

           34,5

3,0%

Santa Cruz

           24,5

2,1%

Neuquén

           22,3

1,9%

La Rioja

           19,7

1,7%

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

           18,9

1,6%

Corrientes

           15,8

1,4%

Entre Ríos

           15,6

1,3%

Santiago del Estero

           14,3

1,2%

San Luis

           13,8

1,2%

Río Negro

           11,3

1,0%

Chubut

             9,2

0,8%

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

             7,2

0,6%

Total

1.160,3

100,0%

 

Programa: Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica

 

Este programa, bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), tiene por objetivo coordinar las acciones destinadas a organizar e implementar los cambios establecidos por el Consejo Federal de Educación (CFE) en las instituciones de educación técnico - profesional, gestionar  y brindar asistencia técnica en materia de capacitación, formación de docentes y formadores de educación técnico – profesional y participar en el desarrollo de acciones relativas a los distintos procesos de integración educativa, particularmente con el MERCOSUR.

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
 Ejec.

Producto

Unidad de
 medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

% de
 Ejec.

1.029.839.396

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.006.885.708

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

97,8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capacitación Tecnológica

Persona Capacitada

4.000

4.000

100,0

Servicios de Asistencia Técnica

Servicio Brindado

350

376

107,4

Administración de Incentivos Fiscales

Proyecto Promovido

300

220

73,3

Diseño de Perfiles Profesionales

Perfil Diseñado

60

60

100,0

Diseño Curricular de Ofertas Educativas

Módulo Diseñado

350

350

100,0

Producción de Materiales Didácticos y de Divulgación en Diversos Soportes

Material Producido

400

350

87,5

Formación de Docentes de Educación Técnico Profesional

Docente Capacitado

16.000

16.000

100,0

Asistencia Financiera en Educación Técnico Profesional  para Acciones de Retención

Proyecto Promovido

300

300

100,0

Asistencia Financiera en Educación Técnico Profesional para Equipamiento

Institución Asistida

1.000

1.000

100,0

Asistencia Financiera en Educación Técnico Profesional para Acondicionamiento Edilicio

Institución Asistida

4.000

4.000

100,0

Asistencia Financiera en Educación Técnico Profesional para Seguridad e Higiene

Institución Asistida

300

229

76,3

Asistencia Financiera en Educación Técnico Profesional para Vinculación Tecnológica-Productiva

Proyecto Promovido

140

100

71,4

 

Durante 2012 el programa se financió en su totalidad con Tesoro Nacional, alcanzando una ejecución global del 97,8% del crédito final y sobresaliendo en su estructura de gastos el 97,8% en Transferencias, principalmente las relacionadas con institutos de enseñanza y gobiernos provinciales.

 

En cuanto a las producciones físicas, la mayoría de las metas alcanzaron las estimaciones anuales. La medición Capacitación Tecnológica registró las 4.000 personas programadas, desarrollándose las labores en el Centro Nacional de Educación Tecnológica (CeNET). Las tareas se enfocaron a conocimientos tecnológicos científicos y en estrategias para la transferencia del saber. Por otra parte, con respecto a la formación profesional, se continuó el trabajo con las redes sectoriales de formación profesional en busca del fortalecimiento integral de las instituciones educativas y una mejor vinculación con el sector productivo.

 

Los Servicios de Asistencia Técnica tuvieron una mayor demanda por parte de las provincias, por lo cual se registró una sobreejecución del 7,4% respecto a la programación anual. Estos servicios se brindaron a docentes, alumnos y a la comunidad técnica de todo el país, produciéndose también materiales para la capacitación y divulgación de diferentes áreas de la educación técnico-profesional.

 

Con referencia a la Administración de Incentivos Fiscales y Créditos Fiscales, el proceso comienza con la aprobación de proyectos elevados por instituciones educativas con el patrocinio de alguna empresa, para la capacitación de recursos humanos y adquisición de equipamiento. A las empresas patrocinantes se les entrega un certificado para la cancelación de cualquier tributo que se encuentre a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por un monto equivalente al aportado, promocionándose 220 proyectos (80 menos que los programados, en virtud de los mayores costos de las iniciativas presentadas).

 

En cuanto a la Asistencia Financiera en Educación Técnico Profesional para Seguridad e Higiene, la Asistencia Financiera en Educación Técnico Profesional para Vinculación Tecnológica-Productiva y la Asistencia Financiera para Provisión de Bibliotecas de la Educación Técnica Profesional, se registró una menor ejecución que el nivel anual previsto debido a la disminución de proyectos presentados por las jurisdicciones.

 

Programa: Planeamiento Educativo y Fortalecimiento de las Administraciones Provinciales

 

El programa coordina la ejecución de las acciones orientadas al fortalecimiento de la capacidad institucional mediante la transformación del modelo de gestión administrativa de los ministerios provinciales, a fin de lograr una mayor eficiencia y eficacia en la prestación del servicio educativo. Su misión es llevada a cabo a través del Programa de Formación y Capacitación  para el Sector Educativo (PROFOR), del Programa de Reforma de la Gestión Administrativa de los Sistemas Educativos Provinciales (PREGASE), y del Programa Planeamiento Educativo.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito Final

Gasto
Devengado

%

Ejec.

Producto

Unidad de medida

Meta

Final

Meta Ejec.

% de Ejec.

15.997.414

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15.300.670

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  95,6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realización de Cursos de Capacitación para Funcionarios y Personal

Curso

4

3

75,0

Realización de Cursos de Capacitación para Funcionarios y Personal

Agente Capacitado

200

100

50,0

Diseño e Implementación del Sistema de Administración de Recursos Humanos

Sistema Implementado

1

0

0,0

Diseño e Implementación del Sistema de Administración de Recursos Humanos

Sistema Actualizado

20

20

100,0

Diseño e Implementación del Sistema de Gestión Integral de Piezas Administrativas

Sistema Implementado

1

1

100,0

Diseño e Implementación del Sistema de Gestión Integral de Piezas Administrativas

Sistema Actualizado

12

11

91,7

Asistencia para la Capacitación de Funcionarios en el Uso de Sistemas a Implementar

Funcionario Capacitado

500

470

94,0

Otorgamiento de Becas Locales y en el Exterior de Postgrados en Educación

Becario

750

785

104,7

Diseño e Implementación del Sistema de Legajo Único de Alumnos

Sistema Implementado

4

3

75,0

Diseño e Implementación del Sistema de Legajo Único de Alumnos

Sistema Actualizado

15

15

100,0

Diseño e Implementación del Sistema de Información Ejecutiva

Sistema Actualizado

20

18

90,0

Diseño e Implementación del Sistema de Juntas de Clasificación y Disciplina

Sistema Implementado

4

3

75,0

Diseño e Implementación del Sistema de Juntas de Clasificación y Disciplina

Sistema Actualizado

6

6

100,0

Diseño e Implementación del Sistema de Legajo Único de Edificios Escolares

Sistema Implementado

21

19

90,5

Censo Nacional de Infraestructura

Informe

29

46

158,6

Censo Nacional de Infraestructura

Técnico Asistido

40

40

100,0

Realización de Informes sobre Salarios Docentes

Informe

4

3

75,0

Asistencia y Capacitación a Unidades Jurisdiccionales del Observatorio de Costos

Equipo Asistido

14

11

78,6

Asistencia Técnica a la Red nacional de Planeamiento Educativo

Técnico Asistido

50

83

166,0

Desarrollo de Cursos Virtuales de Planeamiento Educativo

Curso

1

2

200,0

 

El programa devengó $15,3 millones sobre un crédito final de $16,0 millones (95,6%), principalmente en Transferencias (57,8% del gasto total) y Gastos en Personal (40,1%). Desde el punto de vista del financiamiento, el 91,4% de las erogaciones correspondieron al Tesoro Nacional y el 8,6 % a Crédito Externo.

 

En cuanto a la producción física, al cierre del ejercicio 2012 se observa un dispar desempeño de las mediciones, con metas que subejecutaron los valores anuales estimados y otras que cumplieron las previsiones del programa. En lo que respecta a las metas inherentes a capacitación para funcionarios y personal, los desfavorables desvíos obedecieron a que las direcciones de provincias no solicitaron el dictado del Curso de Capacitación, que estaba previsto para el tercer trimestre.

 

Asimismo, las acciones del PROFOR están dirigidas a funcionarios y agentes tanto del Ministerio de Educación de la Nación, como de los ministerios provinciales, para que realicen estudios de postgrados, doctorados, maestrías, especialización y/o cursos en universidades nacionales. Durante el año 2012 fueron adjudicadas y/o renovadas 785 becas en el área de formación, sobrecumpliendo en un 4,7% la programación anual.

 

En el cuadro de productos se destaca la ejecución de la meta Censo Nacional de Infraestructura Escolar, con una sobreejecución del 58,6%.

 

Para finalizar, se destaca que en el resto de las metas subejecutadas, se registraron inconvenientes administrativos que dificultaron las labores planificadas y/o la demanda presentada por las jurisdicciones resultó menor a la esperada.

 

Programa: Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU)

 

El programa tiene como objetivo contribuir a la ejecución de las políticas de equidad, calidad y gestión del sistema educativo argentino; para ello se realizan acciones vinculadas con la administración de fondos de financiamiento internacional tendientes al fortalecimiento de los distintos niveles educativos. Por otra parte, se realizan labores de capacitación y perfeccionamiento docente.

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
Ejec.

Producto

Unidad de
 medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

% de
 Ejec.

98.768.676

97.394.569

98,6

Capacitación en Educación para Jóvenes y Adultos

Docente Capacitado

10.640

1.472

13,8

 

Durante 2012, se ejecutaron $97,4 millones sobre un crédito de $98,8 millones (98,6%), destinados a Transferencias (60,5%), Servicios No Personales (28,5%) y Gastos en Personal (10,9%). En cuanto al financiamiento, el 50,1% de las erogaciones correspondió a Transferencias Externas, el 42,5% al uso del Crédito Externo y el restante 7,5% al Tesoro Nacional.

 

En el marco de las tareas de mejoramiento del Sistema Educativo, se programó la Capacitación en Educación para 10.640 Jóvenes y Adultos. No obstante, la baja ejecución (13,8%) obedeció principalmente al reordenamiento del cronograma original de dictado de cursos y a las demoras en el lanzamiento de la Fase II del programa y el consiguiente retraso del proceso de licitación.

 

Programa: Acciones de Formación Docente

 

El Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) tiene su origen en el trabajo de la Comisión Federal para la Formación Docente Inicial y Continua, que dio impulso a la creación del Instituto. La existencia del INFD representa un avance en la jerarquización y dinamización de la articulación del sistema educativo entre la nación y las provincias. Las acciones que se vienen implementando en la formación y capacitación docente, han generado un incremento notable en la matrícula de los Institutos de Formación Docente.

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
 Ejec.

Producto

Unidad de
 medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

% de
 Ejec.

131.535.721

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

130.100.670

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

98,9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capacitación Docente

Docente Capacitado

16.740

17.183

102,6

Asistencia Financiera a Instituciones de Enseñanza

Centro Atendido

240

240

100,0

Otorgamiento de Becas para Estudiantes de Institutos de Formación Docentes

Becario

15.000

15.301

102,0

Organización de Centros de Actualización e Innovación Educativa (CAIE)

Centro

241

241

100,0

Becas de Formación Docente para Estudiantes Indígenas

Becario

5.000

5.647

112,9

Asistencia Financiera a Institutos de Formación Docente

Escuela Atendida

729

700

96,0

Becas de Formación Pedagógica en el Exterior

Becario

65

2

3,1

Capacitación a Directivos

Director Capacitado

1.100

1.100

100,0

Capacitación a Formadores

Docente Capacitado

160

160

100,0

Formación de Facilitadores

Docente Capacitado

2.000

2.000

100,0

Otorgamiento de Becas para Postgrado y Especialización

Becario

300

412

137,3

Material de Investigación sobre la Formación Docentes

Material Producido

10

3

30,0

Promoción de Proyectos de Investigación Pedagógica

Proyecto Promovido

80

78

97,5

Capacitación a Egresados para su Primera Inserción Laboral

Docente Capacitado

2.000

1.566

78,3

 

En 2012 se devengaron $130,1 millones sobre un crédito final de $131,5 millones (98,9% de la asignación), los cuales se distribuyeron principalmente en Transferencias ($109,3 millones), en Gastos en personal ($16,4 millones) y a Servicios no Personales ($4,3 millones). Desde el punto de vista del financiamiento, el 86,1% de las erogaciones correspondió al Tesoro Nacional.

 

Durante el año 2012, se observaron sobrecumplimientos en las metas vinculadas al otorgamiento de becas, cuyas ejecuciones superaron la programación anual en virtud del incremento de la matrícula y del mayor número de postulantes para recibir el beneficio. No obstante, las Becas de Formación Pedagógica en el Exterior apenas se ejecutó el 3,1% de lo planificado, suspendiéndose las convocatorias previstas para el ejercicio a favor de otras iniciativas del programa. En ese marco se priorizaron las ayudas vinculadas con el desarrollo de ofertas de posgrados en la República Argentina, circunstancia que se reflejó en el  Otorgamiento de Becas para Posgrado y Especialización (137,3%).

 

Por último, la producción de Material de Investigación sobre la Formación Docentes, presentó una subejecución del 70% debido a un retraso en los procesos productivos, razón por la cual se postergaron para el año 2013.

 

Programa: Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID)

 

El programa realiza transferencias a los gobiernos provinciales destinadas a maestros, profesores y docentes universitarios de todo el país; que prestan servicios dentro del sistema educativo tanto de gestión estatal como privada subsidiada, de las escuelas e institutos dependientes de las universidades nacionales y de las fuerzas armadas y de seguridad. Asimismo, se realizan transferencias para atender las compensaciones por desigualdades salariales de acuerdo a lo establecido en el artículo 9º de la Ley Nº 26.075 de Financiamiento Educativo. Las compensaciones por desigualdades salariales en 2012, representaron el 24,5% del total del FONID.

 

El programa devengó $4.972,5 millones  únicamente para Transferencias, principalmente a gobiernos provinciales. El cuadro siguiente muestra el destino de las transferencias del FONID desagregado por concepto y distribución geográfica, a saber:

 

- en millones de pesos –

Ubicación Geográfica

FONID

Compensaciones
 Salariales

Total

%
s/total

Buenos Aires

       1.307,4

             7,0

       1.314,5

26,4%

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

         322,5

             4,3

         326,8

6,6%

Misiones

         119,5

         181,9

         301,4

6,1%

Entre Ríos

         146,6

         139,4

         286,0

5,8%

Tucumán

         119,9

         156,2

         276,0

5,6%

Santa Fe

         265,4

             4,3

         269,7

5,4%

Chaco

         122,0

         144,5

         266,4

5,4%

Córdoba

         255,2

             2,7

         257,9

5,2%

Salta

           99,0

         135,1

         234,1

4,7%

Corrientes

           94,2

         121,0

         215,2

4,3%

Mendoza

         170,6

             3,7

         174,2

3,5%

Jujuy

           74,9

           92,8

         167,7

3,4%

Formosa

           66,4

           87,3

         153,7

3,1%

San Juan

           58,7

           84,7

         143,4

2,9%

La Rioja

           46,6

           45,2

           91,8

1,8%

Santiago del Estero

           77,8

             8,7

           86,5

1,7%

Neuquén

           83,1

              -  

           83,1

1,7%

Río Negro

           77,6

              -  

           77,6

1,6%

Chubut

           54,4

              -  

           54,4

1,1%

Catamarca

           51,1

             0,8

           51,9

1,0%

Santa Cruz

           44,1

              -  

           44,1

0,9%

La Pampa

           38,9

             0,3

           39,2

0,8%

San Luis

           37,1

             0,7

           37,7

0,8%

Tierra del Fuego, Ant. e Islas del Atlántico Sur

           19,2

              -  

           19,2

0,4%

Total

3.752,1

1.220,4

4.972,5

100,0%

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

Fundación Miguel Lillo

 

Programa: Investigación de la Flora, Fauna y Gea

 

La Fundación Miguel Lillo se encarga de la investigación biológica, geológica, taxonómica, ecológica y de recursos naturales a nivel regional, nacional e internacional, de difundirlas a través de sus Museos de Zoología, Botánica y Geología, el Centro Cultural Alberto Rougés, así como del Centro de Información Geobiológico del Noroeste Argentino; y asesorar en el marco de su competencia específica a entidades y organismos públicos nacionales, provinciales, municipales o privados y del extranjero.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final
Gasto
Devengado
%
Ej.
Tipo de Producción:
Servicios o Bienes
Unidad de
Medida
Meta
Final
Meta
Ejec.
%
Ej.
58.059.897

 

 

 

 

 

54.633.389

 

 

 

 

94,1

 

 

 

 

Servicio Bibliográfico Especializado

Consulta Bibliográfica

20.000

21.129

105,6

Exposiciones

Exposición

12

18

150,0

Investigaciones

Línea de Investigación

140

147

105,0

Conferencias, Congresos y Disertaciones

Congreso Organizado

85

75

88,2

Visitas Guiadas

Visitante

20.000

23.694

118,5

Edición de Publicaciones

Publicación

12

4

33,3

480.000

396.982

82,7

Proyectos de Inversión (*)

 

 

 

 

(*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.

 

La estructura del gasto realizado por la Fundación Miguel Lillo durante el año 2012 se conformó principalmente por Gastos en Personal (87,0%), Servicios No Personales (7,7%) y Bienes de Uso (3,8%). Desde el plano productivo la mayoría de las mediciones físicas superó los niveles previstos, con excepción de los Congresos y las Publicaciones.

 

En ese marco, durante 2012 se recibieron 23.694 visitantes y se evacuaron 21.129 Consultas Bibliográficas, debido a la mayor demanda recabada. En cuanto a los proyectos de investigación que desarrollan las áreas científicas, mayormente involucran estudios de relevante actualidad en el campo de las ciencias naturales como la botánica, la zoología y la geología, desarrollándose 147 iniciativas en 2012. El desarrollo de estas Investigaciones por parte de los profesionales investigadores, permitió concretar publicaciones científicas,  2 publicaciones en el Acta Zoológica Lilloana (de periodicidad anual), 1 en Miscelanias y 1 en libros de ediciones especiales.

 

Además de la producción científica, se destacó en 2012 el trabajo de los investigadores y técnicos de la Institución, orientado al desarrollo y acrecentamiento de las Colecciones LILLO, habiéndose obtenido mejoras en el ordenamiento de grupos taxonómicos y la incorporación de un importante número de tipos y paratipos.

 

Como producto de la intensa actividad realizada en las Colecciones de la Institución, durante 2012 se incorporaron 5.765 ejemplares y 70 lotes y se recibieron 115 investigadores visitantes a las Colecciones Lillo. Asimismo se realizaron 18 exposiciones y  75 congresos organizados por la Institución, a los fines de la divulgación y fomento de las actividades que se realizan.

 

Como parte de su formación académica y en respuesta a los avances que se producen permanentemente en la investigación científica y sus metodologías, y que implican la incorporación de nuevos conocimientos y técnicas, durante el año 2012 los investigadores de la institución han asistido y aprobado 62 cursos de postgrado y perfeccionamiento, talleres, seminarios y pasantías, realizados en diferentes unidades académicas de la República Argentina y del mundo.

 

Adicionalmente, y en concordancia con lo programado por la institución, se concluyó con el Proyecto de Digitalización de la Colección del “Genera et Species Plantarum Argentinarum”. Asimismo, como extensión al medio académico-científico, los investigadores propios dictaron 104 cursos de grado, postgrado y perfeccionamiento, además de clases especiales, charlas y conferencias en temas de su especialidad, y participaron como miembros de supervisión y de jurados de tesis de grado y posgrado.

 

Por otra parte, además de brindar asesoramiento y servicios a entidades publicas y privadas, los investigadores de la Fundación participaron de 34 proyectos y/o convenios de coparticipación científica y técnica con otras instituciones científicas y académicas nacionales e internacionales, como así también con reparticiones del Estado Nacional y Provincial.

 

Cabe destacar que el Jardín Botánico de la Fundación Miguel Lillo tiene como objetivo brindar información y asesoramiento a través de visitas guiadas a estudiantes, profesionales y público en general, participar en proyectos de investigación y organizar jornadas educativas-recreativas, además de efectuar tareas de divulgación. Durante 2012, con la remodelación del Jardín, se consiguió un nivel de excelencia entre los jardines botánicos de la República Argentina, destacándose también la incorporación de guías educativos y empleados de jardinería, que fueron capacitados mediante charlas y entrenamiento con el fin de mejorar el desarrollo de las actividades académicas-científicas que se desarrollan, entre otros objetivos.

 

 

Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)

 

Programa: Evaluación y Acreditación Universitaria

 

La misión institucional del programa es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el Sistema Universitario Argentino. En función de ello, realiza la evaluación externa de las instituciones universitarias, la acreditación de las carreras de grado y de posgrado, y la emisión de recomendaciones sobre proyectos institucionales de nuevas universidades estatales y de las solicitudes de autorización provisoria y definitiva de establecimientos universitarios privados. También dictamina sobre el reconocimiento de entidades privadas de evaluación y acreditación universitaria.

 

- en pesos y magnitudes físicas - 

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
Ejec.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
 medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

% de
 Ejec.

36.610.600 34.254.257 93,6 Evaluación Institucional Externa Institución Evaluada 10 5 50,0
Evaluación de Proyectos Institucionales Proyecto Institucional

58

48 82,8
Evaluación de Programas de Grado Evaluación

205

204 99,5
Evaluación de Programas de Posgrado Evaluación

550

694 126,2

 

En términos financieros durante 2012 el gasto del programa alcanzó los $34,3 millones, con énfasis en Personal (46,8% de las erogaciones totales)  y en Servicios no Personales (44,1%), composición similar a la observada en años anteriores. Este último concepto se concentró en servicios técnicos y profesionales, especialmente para estudios, investigaciones y proyectos de factibilidad.

 

La CONEAU tiene a su cargo la acreditación de títulos de grado correspondientes a profesiones reguladas por el Estado y cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo a la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes conforme  a los estándares que estableció el Ministerio de Educación junto con el Consejo de Universidades. La nómina de títulos a acreditar comprende las carreras de Medicina, Ingeniería, Agronomía, Veterinaria, Farmacia y Bioquímica, Arquitectura, Odontología, Psicología, Contador Público y Derecho, mientras que los procesos de acreditación implican la realización de una autoevaluación de las carreras y la posterior actuación de un comité de pares. La acreditación tiene una vigencia de 6 años y de 3 años en caso de no cumplir con los estándares definidos.

 

El número total de instituciones universitarias que formaron parte del sistema universitario para el ejercicio 2012 resultó de 115 casas de estudio, de las cuales la CONEAU tiene en proceso de evaluación externa un total de 21 universidades. Adicionalmente durante el año fiscal se concluyeron 5 evaluaciones externas.

La evaluación externa tiene como objetivo asistir a las instituciones en las propuestas de mejoras de la calidad y conduce a emitir recomendaciones públicas.

 

Durante el año 2012 se concluyeron 48 evaluaciones de proyectos institucionales que comprendieron el análisis de solicitudes de autorización provisorias de instituciones universitarias privadas y extranjeras, la consistencia y viabilidad de la puesta en marcha de una nueva institución nacional, el reconocimiento de una institución universitaria provincial, el seguimiento y/o modificación de las instituciones universitarias con autorización provisoria, el reconocimiento definitivo de instituciones universitarias privadas, la creación de entidades privadas de evaluación y acreditación y también la inscripción en el Registro Público de Centros de Investigación e Instituciones de Formación Profesional Superior.

 

Respecto a la Evaluación de Programas de Grado se alcanzaron los niveles anuales previstos en un 99,5%, mientras que se presentaron dificultades por la redefinición del cronograma de trabajo (que afectó el comienzo de las evaluaciones  correspondientes a las carreras de Ingeniería y de Psicología) y por cambios en la composición del equipo técnico del área.

 

En cuanto a la evaluación de Programas de Posgrado, se registró un favorable desvío en 2012 respecto de lo planificado, debido fundamentalmente al comienzo de las actividades relacionadas con la convocatoria para carreras de Ciencias Humanas (que se desplazó al 3º trimestre), permitiendo reasignar recursos humanos  a la finalización de trámites pendientes y también al incremento de pedidos de retiro de trámites en respuesta a los informes de evaluación de carreras nuevas,  resolviéndose dichos trámites antes de lo previsto.