EVALUACION DE RESULTADOS DE LA GESTION
El Sistema de Seguimiento Físico-Financiero
1. Antecedentes
La Cuenta de Inversión es la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo Nacional al Poder Legislativo, conforme lo establece el artículo 75, inciso 8, de la Constitución Nacional; en ella se exponen los resultados físicos y financieros de la gestión realizada por el conjunto de la Administración Pública Nacional mediante la ejecución de los fondos previstos en el Presupuesto Nacional. Ella permite, entonces, efectuar el análisis de los resultados financieros, con base en las cuentas y registros que conforman la contabilidad general de la Nación, y el análisis de los resultados físicos, en base al seguimiento periódico del cumplimiento de las metas de producción pública de bienes y servicios.
Adicionalmente, la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional establece, en su artículo 95, que la Cuenta de Inversión debe incluir comentarios sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y metas previstos en el presupuesto, el comportamiento de los costos y de los indicadores de eficiencia de la producción pública y la gestión financiera del Sector Público Nacional.
Este capítulo está referido al cumplimiento de metas, ordenando los resultados sobre la base del trabajo efectuado por la Oficina Nacional de Presupuesto y los informes presentados por las respectivas jurisdicciones y organismos.
En 1993 se inició el proceso de identificación de objetivos y metas en términos de resultados físicos, es decir, el logro esperado y alcanzado de la gestión anual dado por la provisión de bienes y/o servicios, en varios programas. En el ejercicio 1994 se profundizó y generalizó la medición física y se implementó un sistema de seguimiento trimestral de metas de programas y proyectos de inversión. Con ello se buscó disponer de información sobre la calidad y cantidad de los bienes y servicios que se ponen a disposición de la comunidad.
Desde 1995 se mantiene la metodología de seguimiento, ampliando la cobertura de programas, propendiendo a mejorar la calidad de la información y lograr una mayor transparencia en la rendición de cuentas de lo realizado con el uso de los fondos públicos.
Durante los últimos años se trabajó en la actualización de distintos aspectos metodológicos del proceso de seguimiento físico presupuestario, así como en la mejora del sistema integrado de información físico-financiera. En ese marco cobra preponderancia la labor de diseño e implementación del Sistema Integrado de Información Financiera bajo entorno Internet (E-SIDIF), que postula la optimización del desempeño de los diferentes actores involucrados en los procesos financieros públicos y el mejoramiento de la comunicación de los datos físico-financieros, entre otras ventajas. Además se continúan desarrollando herramientas informáticas que permitan mejorar la explotación de la información presupuestaria y financiera.
Por otro lado, en el último lustro se intensificaron los esfuerzos para avanzar hacia la gradual implementación de indicadores vinculados al desempeño de los programas, tales como: resultado, cobertura, impacto, calidad, eficiencia, eficacia, entre otros. En ese sentido, en 2012 se inició una labor de cooperación técnica con diferentes unidades ejecutoras de distintos programas que conforman el Presupuesto Nacional, a los fines de fortalecer su desempeño presupuestario, mejorar la calidad de la información financiera y propender a la paulatina incorporación de indicadores de desempeño, en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional, Productivo y de Gestión Fiscal Provincial (PROFIP II), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
2. Características del Seguimiento
El seguimiento del desempeño físico-financiero anual de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional se basa en la utilización de dos fuentes de información, dependiendo de si la misma es financiera o física.
Los datos sobre la ejecución financiera se obtienen del E-SIDIF, que ofrece referencias sobre el crédito presupuestario inicial, sus modificaciones, la magnitud de créditos comprometidos, el gasto devengado y el pagado.
La información sobre la ejecución en términos de resultados físicos se origina en el dato previsto como meta anual por las autoridades de cada programa y queda establecido con la sanción de la Ley de Presupuesto y la posterior programación de la ejecución en base a la distribución de créditos presupuestarios que se efectúa mediante Decisión Administrativa del Jefe de Gabinete de Ministros. El seguimiento trimestral de indicadores de producción de bienes y servicios y avances físicos de proyectos de inversión, también se realiza sobre la información suministrada por los responsables de los programas, juntamente con la explicación de las causas de desvíos entre lo programado y lo ejecutado.
3. Cobertura del Sistema de Seguimiento en 2012
El Presupuesto de la Administración Nacional presentó en 2012 la siguiente estructura según categorías presupuestarias. Esta permite visualizar la importancia relativa de las distintas categorías programáticas dentro del total del Presupuesto.
Créditos Presupuestarios por Categoría Presupuestaria
al 31/12/2012 (en miles de pesos)
Categoría Programática |
Crédito |
Crédito |
Gasto |
Ejecución % |
Actividades Centrales y Comunes (*) |
22.785.700,8 |
26.000.568,9 |
23.496.198,5 |
90,4 |
Programas |
379.436.569,5 |
439.736.910,7 |
421.782.531,6 |
95,9 |
- Actividades |
366.321.461,1 |
425.538.535,4 |
409.056.217,5 |
96,1 |
- Proyectos |
13.115.108,4 |
14.198.375,2 |
12.726.314,1 |
89,6 |
Otras Categorías Presupuestarias (**) |
102.907.683,1 |
122.849.204,5 |
116.554.225,0 |
94,9 |
Total |
505.129.953,4 |
588.586.684,0 |
561.832.955,1 |
95,5 |
(*) En 2012 los gastos devengados en Actividades Centrales y Comunes incluyen $ 258.824,3 miles en concepto de proyectos de inversión.
(**) Entre otros conceptos, incluye intereses y comisiones de la deuda pública y otras asignaciones presupuestarias no relacionadas directamente con la provisión de bienes y servicios.
Estructura Presupuestaria por Categoría Presupuestaria
al 31/12/2012 (en miles de pesos)
Categoría Programática |
Cantidad (*) |
% |
Crédito Final |
% |
Actividades Centrales y Comunes |
64 |
15,3 |
26.000.568,9 |
4,4 |
Programas |
336 |
80,4 |
439.736.910,7 |
74,7 |
Otras Categorías Presupuestarias |
18 |
4,3 |
122.849.204,5 |
20,9 |
Total |
418 |
100,0 |
588.586.684,0 |
100,0 |
(*) Sólo se contabilizan las categorías programáticas con crédito final mayor a cero.
Como se expone en el cuadro siguiente, de acuerdo a la posibilidad de formular metas físicas de producción y/o avance de proyectos de inversión, el sistema de seguimiento físico logró cubrir 268 programas, representando este nivel de cobertura un 79,8% sobre un total de 336 programas que conforman la Administración Pública Nacional.
Cobertura del Seguimiento Físico según Nivel Institucional (*)
al 31/12/2012
Nivel Institucional |
Programas |
Bajo Seguimiento |
% de Seguimiento |
Administración Central |
242 |
177 |
73,1 |
Organismos Descentralizados |
85 |
82 |
96,5 |
Instituciones de la Seguridad Social |
9 |
9 |
100,0 |
Total |
336 |
268 |
79,8 |
(*) En el presente cuadro se consideran “Bajo Seguimiento” a los programas que presentan metas presupuestarias de producción o realizan un seguimiento del avance físico de sus proyectos de inversión.
En términos ocupacionales y financieros, según nivel institucional, en 2012 se evidenció lo siguiente:
al 31/12/2012 (en miles de pesos) (*)
Nivel Institucional |
Cantidad de Programas |
Cargos de Personal |
Horas de |
Crédito |
Gasto Devengado |
Ej. |
Administración Central |
177 |
215.043 |
154.702 |
158.267.613,7 |
151.153.362,4 |
95,5 |
Organismos Descentralizados |
82 |
40.442 |
25.429 |
34.052.480,0 |
31.734.604,1 |
93,2 |
Instituciones Seguridad Social |
9 |
13.973 |
- |
210.292.177,4 |
204.933.532,5 |
97,5 |
Administración Nacional |
268 |
269.458 |
180.131 |
402.612.271,2 |
387.821.499,0 |
96,3 |
(*) Los totales no coinciden con los expuestos en los cuadros
anexos a este tomo. A diferencia de los anexos, este cuadro no incluye los
créditos
presupuestarios de los proyectos de inversión bajo seguimiento de las
Actividades Centrales y Comunes.
En el año 2012, los programas bajo seguimiento físico representaron el 68,4% del total de los créditos finales para gastos corrientes y de capital de la Administración Nacional, y el 91,6% del total de los créditos asignados a programas.
El conjunto de programas bajo seguimiento físico engloba el 83,5% de los 322.530 cargos ocupados y el 98% de las 183.827 horas de cátedras totales de la Administración Pública Nacional, según datos de ocupación a diciembre de 2012.
Los cuadros anexos de este capítulo presentan las categorías programáticas bajo seguimiento ordenadas por nivel institucional (Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social) y dentro de cada uno de los niveles, por Jurisdicción, Subjurisdicción, Entidad y Unidad Ejecutora.
Para los proyectos de la Dirección Nacional de Vialidad se ha preparado un anexo independiente con información que permite apreciar el grado de avance acumulado al 31 de diciembre de 2012, con dos presentaciones, una ordenada por programa y otra por provincia.
4. Aspectos Metodológicos
En los cuadros anexos se incluyen sólo las categorías programáticas (programas o actividades centrales y comunes) para los cuales se realiza algún tipo de seguimiento físico. Este tipo de seguimiento puede referirse a la producción de bienes y servicios (de los programas) o bien a los avances físicos de los proyectos de inversión (de los programas o de las actividades centrales y comunes).
La información sobre la programación física anual inicial es la prevista en la distribución administrativa de la Ley de Presupuesto para 2012 (Decisión Administrativa Nº 1/2012). La programación vigente al 31 de diciembre de 2012 recoge las variaciones que pudieron haberse producido por cambios de créditos o readecuaciones internas de los programas cuando éstos producen más de un bien o servicio final. Esta información y la de la ejecución correspondiente responden a la contenida en los formularios de cierre del ejercicio 2012 solicitados oportunamente por la Resolución Nº 376/2012 de la Secretaría de Hacienda, la cual fue confrontada con los registros trimestrales obrantes en la Oficina Nacional de Presupuesto.
Los cuadros físicos-financieros incluidos en el texto que compone este tomo, presentan de manera independiente, por un lado, la información financiera correspondiente a gastos corrientes y de capital de las actividades que conforman cada programa bajo seguimiento y, por otro lado, la información referida a sus proyectos de inversión. Para aquellos proyectos cuyos costos totales superan los 50 millones de pesos, la información física y financiera se presenta en forma desagregada por proyecto. En cambio la información financiera sobre los proyectos de inversión cuyos costos son inferiores a dicho monto se presenta en forma consolidada bajo el título de “Resto de Proyectos de Inversión” (para el caso que se hayan individualizado anteriormente proyectos cuyo costo total sí supera ese monto) o simplemente “Proyectos de Inversión” (significa que en el programa en cuestión no hay ningún proyecto cuyo costo supere el monto mencionado).
Tanto en los cuadros incluidos en los textos, como en los Cuadros de Programas y Proyectos anexos al presente tomo, se consideraron aquellos proyectos de inversión que tuvieron crédito asignado al inicio del ejercicio con la distribución administrativa de la Ley de Presupuesto 2012 o al final del mismo según lo indicaba el crédito vigente al 31 de diciembre de 2012 o bien presentaron ejecución física durante el año.