PODER LEGISLATIVO

1- Administración Central

 

Honorable Cámara de Senadores de la Nación (HCSN) y Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN)

 

Desde el plano financiero, se expone a continuación un cuadro con la evolución del gasto de los diferentes programas a cargo de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación y de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, durante el bienio 2011-2012:

 

-en pesos-

Programa

 2011 

 2012 

Crédito
 Final

Gasto Devengado

%
Ej.

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Formación y Sanción de Leyes Nacionales

783.510.000

771.035.712

98,4

1.247.763.433

1.233.272.778

98,8

Revisión de Cuentas Nacionales

1.950.000

1.950.000

100,0

2.450.000

2.450.000

100,0

Control Parlamentario del Sistema de Inteligencia

4.400.000

4.400.000

100,0

5.500.000

5.500.000

100,0

Fortalecimiento Institucional del Senado

6.911.000

3.095.465

44,8

3.475.912

565.101

16,3

Control Parlamentario de Seguimiento de Trámite Legislativo

1.800.000

1.800.000

100,0

4.250.000

4.250.000

100,0

Control Parlamentario de los Fondos de la Seguridad Social

3.042.001

3.042.001

100,0

3.802.001

3.802.001

100,0

Subtotal HCSN

801.613.001

785.323.178

98,0

1.267.241.346

1.249.839.881

98,6

Formación y Sanción Legislativa

1.113.295.784

1.100.248.284

98,8

1.571.678.242

1.552.582.522

98,8

Revisión de Cuentas Nacionales

1.060.988

1.060.988

100,0

4.000.000

4.000.000

100,0

Subtotal HCDN

1.114.356.772

1.101.309.272

98,8

1.575.678.242

1.556.582.522

98,8

TOTAL

1.915.969.773

1.886.632.450

98,5

2.842.919.588

2.806.422.402

98,7

 

Durante el ejercicio 2012 el gasto devengado por el Senado de la Nación ascendió a $1.249,8 millones (98,6% del crédito final), incrementándose un 39,1% respecto a 2011 y siendo el gasto salarial el concepto de mayor relevancia presupuestaria.

Por su parte la Cámara de Diputados ejecutó en 2012 la suma de $1.556,6 millones (98,8% del crédito final), destinando mayormente sus erogaciones también a la atención del Gasto en Personal.

 

 

Honorable Cámara de Senadores  de la Nación

 

Programa: Formación y Sanción de Leyes Nacionales

El programa atiende las funciones básicas legislativas de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación. El devengado global del ejercicio ascendió a $1.233,2 millones, sobre un crédito final de $1.247,8 millones, íntegramente financiado con Tesoro Nacional.

 

Programa: Revisión de Cuentas Nacionales

Los objetivos de este programa están orientados a brindar soporte técnico y administrativo a los miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas para el control de las actividades de la Auditoría General de la Nación, conformada por 6 diputados y 6 senadores. En el ejercicio 2012 el programa devengó un monto de $2,4 millones, equivalente al 100% de la asignación e íntegramente financiado con Tesoro Nacional.

 

Programa: Control Parlamentario sobre el Sistema de Inteligencia

 

El objetivo del programa consiste en administrar los gastos originados en las actividades de control parlamentario, en particular, sobre el funcionamiento del Sistema de Inteligencia. En el ejercicio 2012 el programa devengó un monto de $5,5 millones (equivalente al 100% del crédito final), financiado exclusivamente con Tesoro Nacional.

 

Programa: Fortalecimiento Institucional

 

El programa está orientado a la mejora de la capacidad de la gestión parlamentaria y administrativa de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación y durante 2012 el programa devengó la suma de $0,6 millones (16,3% del crédito final), financiados en su totalidad con Tesoro Nacional.

 

Programa: Control Parlamentario de Seguimiento de Trámite Legislativo

 

Las acciones que realiza este programa tienen por objeto regular el trámite y los alcances de la intervención del Poder Ejecutivo Nacional respecto de la emisión de normas de carácter legislativo. Durante 2012 el programa devengó $4,2 millones (100% del crédito final), financiados íntegramente con Tesoro Nacional.

 

Programa: Control Parlamentario de los Fondos de la Seguridad Social

 

El programa refleja las acciones de supervisión de los fondos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), a los efectos del cumplimiento de la Ley Nº 26.425, que unificó el régimen previsional nacional. Durante 2012 se devengaron $3,8 millones (100% del crédito final), financiados íntegramente con recursos del Tesoro Nacional.

 

 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación

 

Programa: Formación y Sanción Legislativa

 

El programa atiende las necesidades de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la cual se hallan representadas todas las tendencias políticas significativas del país, sujetas en su proporcionalidad al voto soberano de la ciudadanía y contemplando todas las provincias de la República Argentina.

 

El gasto global del ejercicio 2012 ascendió a $1.552,5 millones sobre un crédito final de $1.571,6 millones (98,8% de la asignación).  

 

Programa: Revisión de Cuentas Nacionales

 

El programa brinda soporte técnico-administrativo a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas. Además la citada comisión tiene a su cargo el análisis de la Cuenta de Inversión, así como también el control de las actividades de la Auditoría General de la Nación, el análisis de su presupuesto y el examen de los informes de auditoría. Debe considerarse que se trata de diversas tareas elaboradas conjuntamente entre la Honorable Cámara de Diputados y la Honorable Cámara de Senadores.

 

En relación a la ejecución financiera se devengó $4,0 millón durante el ejercicio 2012, representando el 100% del crédito final asignado al programa.

 

 

Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN)

 

Programa: Asistencia Bibliográfica

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

364.830.006

 

 

 

 

 

 

 

363.371.086

 

 

 

 

 

 

 

99,6

 

 

 

 

 

 

 

Servicio Bibliográfico

Consulta Bibliográfica

1.400.000

1.526.934

109,1

 

Usuario

800.000

595.058

74,4

Visitas Guiadas

Visitante

1.200

2.039

169,9

Estudios e Investigaciones

Documento Producido

10.000

14.130

141,3

Traducción de Textos

Palabra

1.200.000

1.432.144

119,3

Servicio Edición e Impresión

Publicación

90

84

93,3

Servicio de Microfilmación

Fotograma

400.000

385.825

96,5

Taller de Extensión Cultural

Participante

10.000

10.969

109,7

 

Durante el año 2012 el crédito final de la Biblioteca del Congreso de la Nación, ascendió a $364.830,0 millones, con una ejecución del 99,6%.  Durante 2012 se incrementó el acervo bibliográfico con la adquisición de diversas publicaciones y se continuó brindando un servicio constante a los visitantes y usuarios de las salas de la Biblioteca.

Además las labores realizadas en 2012 permitieron la continuidad de las tareas de la Biblioteca Móvil, que visitó distintas localidades y ciudades de toda la República Argentina. En todas esas localidades se ofreció la posibilidad de un encuentro con los libros, la informática, la escritura, los cuentos, el cine y los juegos de pensamiento, representando un ámbito educativo y cultural de libre acceso por parte de la ciudadanía.

 

 

Imprenta del Congreso

 

Programa: Impresiones y Publicaciones Parlamentarias

 

La Imprenta del Congreso de la Nación responde principalmente a las necesidades y requerimientos del Poder Legislativo Nacional, en lo que concierne a la impresión de todas sus publicaciones. La imprenta proporciona, además, sus servicios a otros organismos oficiales y del sector privado.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

 Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

132.592.176

131.183.326

98,9

Composición e Impresión de Papelería y Publicaciones Parlamentarias

Página

40.000.000

21.525.188

53,8

3.000.000

2.979.999

99,3

Proyecto de Inversión (*)

% de Avance Físico

10,03

5,00

49,9

(*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.

La Composición e Impresión de Papelería y Publicaciones Parlamentarias resultó inferior a las estimaciones para el ejercicio 2012, dado que al cierre del año diversos trabajos se encontraban en proceso de elaboración, sin culminarse totalmente.

 

Es importante mencionar el objetivo de mejora de las condiciones edilicias y de constante adecuación tecnológica que tienen por objeto abastecer los requerimientos parlamentarios y participar del mercado gráfico comercial con productos competitivos.

 

En ese marco se han iniciado durante 2012 procesos licitatorios orientados al reemplazo de maquinaria existente, cuya obsolescencia implica en algunos casos una antigüedad superior a los 30 años de uso. Asimismo continuaron las obras orientadas a unificar las platas de producción con los estamentos administrativos de la Imprenta del Congreso.

 

Cabe mencionar como indicador adicional que las publicaciones parlamentarias ascendieron a 18.340.410, mientas que las de carácter comercial a 3.184.778.

 

 

Ayuda Social al Personal del Congreso de la Nación

 

Programa: Asistencia Social Integral al Personal del Congreso

 

Las acciones comprenden la atención integral en materia social, especialmente en los aspectos vinculados a la salud de los legisladores y del personal del Congreso de la Nación.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
Ejec.

%
 Ej.

193.649.179

 

 

174.243.700

 

 

90,0

 

 

Cobertura Social Integral al Personal del Congreso de la Nación

  

Consulta Médica

140.000

191.000

136,4

Afiliado

24.000

23.410

97,5

Paciente Internado

1.600

2.075

129,7

 

En 2012 se brindó cobertura social a los afiliados, brindando servicios que incluyeron asistencia médica y odontológica, protección maternal e infantil, ayuda para gastos de entierro, internación en sanatorios y hospitales y servicios de farmacia, entre otros. El padrón total  alcanzó a 22.814 afiliados y se compuso en un 50,8% por titulares y el resto por adherentes. Cabe resaltar que dicho padrón fue mermando en los últimos años, registrando en el ejercicio 2012 su valor mínimo.

 

En cuanto a la distribución geográfica de los usuarios, el 50% pertenece a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 40% habita en el Conurbano Bonaerense y el 10% restante en el interior del país. Las diferentes prestaciones brindadas en 2012 abarcaron atenciones ambulatorias y domiciliarias, salud mental, atención odontológica, estudios diagnósticos, fisiokinesioterapia, provisión de medicamentos ambulatorios, leches maternizadas, productos de óptica y traslados programados para pacientes discapacitados, en diálisis y/o con dificultades de deambulación.

 

Por otro lado, se atendieron diversos tratamientos de prestaciones especiales y   mediana y alta complejidad. Entre estas últimas se llevaron a cabo 73 cirugías cardiovasculares, 31 neurocirugías, 302 cirugías oftalmológicas y se atendieron 17 pacientes bajo cobertura por trasplantes (medula ósea, renal y  hepático)

 

 

Defensoría del Pueblo

 

Programa: Defensa de los Derechos de los Ciudadanos

 

La Defensoría del Pueblo tiene por objetivo la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos ciudadanos, garantías e intereses tutelados en la Constitución y en las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración Pública Nacional, como así también el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

 Meta
Final

 Meta
 
Ejec.

%
 Ej.

97.264.000

 

 

 

93.340.740

 

 

 

96,0

 

 

 

Investigaciones

Investigación Realizada

140

113

80,7

Atención al Público

Persona Atendida

150.000

213.771

142,5

Actuaciones de Oficio

Caso

40

57

142,5

Recepción de  Quejas Promovidas por los Ciudadanos

Caso

7.000

11.291

161,3

 

Se observa, en general, un sobrecumplimiento de las mediciones físicas respecto de las previsiones anuales, especialmente en lo que respecta a la recepción de quejas. Cabe mencionar que los trámites realizados son gratuitos y se refieren a inconvenientes con los servicios públicos, aumentos de impuestos y tarifas, corrupción en la función pública, violaciones a los derechos humanos, discriminación, educación y salud pública, maltrato y mala atención en hospitales, escuelas, comisarías y oficinas, contaminación ambiental, control de alimentos, entre otros aspectos.

 

Durante el año 2012, los temas que tuvieron mayor impacto social y que generaron quejas y reclamos por parte de la ciudadanía se concentraron en las áreas de Derechos Humanos, Administración de Justicia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Veteranos de Malvinas, entre otros. Asimismo prevalecieron los temas inherentes a la Salud, Acción Social, Educación y Cultura y también al Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable (de creciente relevancia, especialmente Ley de Bosques, Protección de Glaciares, Contaminación Cuenca Matanza-Riachuelo y Sistemas de Residuos Sólidos Urbanos).

 

Durante 2012 también se trabajaron en el área de Usuarios de Obras y Servicios Públicos, Economía, Finanzas y Tributos, los temas de mayor impacto social que se exponen a continuación:

 

 

En el área de Seguridad Social y Empleo, los temas de mayor impacto social fueron:

 

 

 

Procuración Penitenciaria

 

Programa: Protección de los Derechos del Interno Penitenciario

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

52.580.000

 

 

51.299.892

 

 

97,6

 

 

Atención de Internos Damnificados

Caso Investigado

12.000

14.894

124,1

Inspección de Centros de Detención

Centro Inspeccionado

1.300

2.186

168,2

Atención Médica a Internos

Interno Atendido

1.300

2.227

171,3

 

La Atención de Internos Damnificados presentó una ejecución mayor a la prevista para 2012, alcanzando 14.894 Casos Investigados, lo que representa un favorable desvío del 24,1%.

 

La Inspección de Centros de Detención se refiere a las visitas de los médicos y/o abogados con el objetivo de inspeccionarlos de manera completa o parcial. Los Centros Inspeccionados superaron fuertemente (68,2%) las proyecciones anuales, en virtud de la mayor actividad del Organismo. Similar resultado se observó en la Atención Médica de Internos, atendiéndose a los internos por médicos específicos, psicólogos y psiquiatras, superándose las proyecciones para el año 2012 en un 71,3%.

 

En lo que respecta a indicadores, el Organismo realizó mediciones inherentes a la atención de la demanda de internos sobre la población penal y también en lo que respecta a la resolución telefónica de casos (casos resueltos telefónicamente sobre el total de llamadas atendidas).

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

Auditoría General de la Nación

 

Programa: Control Externo del Sector Público Nacional

 

El objetivo de este programa es ejercer el control externo de la gestión presupuestaria, económica, financiera, patrimonial, legal y contable del Sector Público Nacional. La Auditoría General de la Nación cuenta con rango constitucional y reviste autonomía funcional e independencia administrativa y financiera.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
Ejec.

%
 Ej.

338.017.423

 

336.378.612

 

99,5

 

Auditoría Externa

Informe de Auditoría Aprobado

223

254

113,9

Formación del Personal Administrativo, Técnico y Profesional

Funcionario Capacitado

400

436

109,0

 

La ejecución global del ejercicio 2012 alcanzó los $336,4 millones, siendo el crédito final de $338,6 millones. La variación del gasto respecto a 2011 arrojó una suba del 63,5%, siendo las erogaciones salariales el concepto de mayor relevancia presupuestaria (95,1% del gasto total). 

 

En cuanto a las fuentes de financiamiento, durante 2012 la ejecución mayoritaria correspondió a Tesoro Nacional (95,9%) y el resto a recursos propios generados en los servicios de auditoría rentados que realiza el organismo.

 

La producción física resultó mayor a las estimaciones previstas para el ejercicio 2012. El trabajo sustantivo del programa se vinculó con la concreción de auditorías externas en diferentes Organismos. Las labores se basan en el examen planificado de los hechos, actos y documentos que reflejaron la gestión de gobierno, aplicando procedimientos predeterminados para obtener resultados que, luego de ordenados, fueron expuestos en informes técnicos.

 

En lo que respecta a indicadores, el Organismo realizó durante 2012 mediciones inherentes a:

 

Indicadores de desempeño AGN

Denominación

Fórmula del Indicador

Valor

Cobertura de Instituciones

Jurisdicciones auditadas / Total Jurisdicciones

28,2%

Productividad del Trabajo

Informes aprobados / Personal abocado

0,33 informes por agente

Tasa de Capacitación

Agentes capacitados / Total agentes de AGN

36,0%