PRINCIPALES ASPECTOS METODOLÓGICOS Y CONCEPTUALES
La presente Cuenta de Inversión ha sido elaborada de acuerdo a los requerimientos de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y normas modificatorias y complementarias y los contenidos en la Ley N° 26.728 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2012.
Mediante el Decreto Nº 2082/2011, se modifica la Ley de Ministerios, (texto ordenado por Decreto Nº 438 del 12 de marzo de 1992), centralizando el comercio interno y exterior en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, por lo cual el SAF 307 cambia su denominación a Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Asimismo, durante el presente ejercicio la Secretaria de Transporte pasa a depender del Ministerio del Interior y Transporte, así como los Organismos Descentralizados Nros. 661 Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), 664 Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y 669 Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), de acuerdo a lo establecido por el Decreto Nº 874/2012.
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, durante el ejercicio 2012 pasa de la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros a la de Presidencia de la Nación.
Se observa presupuestariamente el funcionamiento como Servicio Administrativo Financiero a partir del presente ejercicio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable como SAF 317 en jurisdicción de la Jefatura de Gabinete de Ministros y del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales como SAF 345 en la órbita de la Presidencia de la Nación.
De igual manera se incluye en este ejercicio como Servicio Administrativo Financiero 344 a la Unidad de Información Financiera, creada por Ley Nº 25.246 – Modificación del Código Penal, modificada por la Ley Nº 26.683 que establece que la citada Unidad funcionará con autonomía y autarquía financiera en jurisdicción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Por último, en cuanto al resto del Sector Público Nacional, cabe mencionar la disolución del Fondo Fiduciario Secretaria de Hacienda-BICE a partir de lo establecido en la Resolución MEyFP Nº 857/2011, dictada en el marco del Artículo 8º del Anexo al Decreto Nº 2054/2010.
En el marco de lo dispuesto por el Artículo 4º de la Resolución Nº 10/2006 SGN, los Servicios Administrativo Financieros prosiguieron cumplimentando, ante la Contaduría General de la Nación, la presentación de las certificaciones contables correspondientes a sus respectivas Unidades de Auditoría Interna y vinculadas con la información de cierre del ejercicio 2012.
Se continuó con el proceso de implantación en los Servicios Administrativo Financieros, del Sistema Integrado de Información Financiera Local (SLU) desarrollado por la Secretaría de Hacienda, sistema informático que integra la gestión de recursos y gastos de los organismos con el registro presupuestario y contable.
Con respecto a lo señalado, la Contaduría General de la Nación se sumó a dicho proceso, colaborando con los equipos de réplica en la puesta en marcha del sistema.
La tarea, de la que participó también el resto de los Órganos Rectores, incluyó no sólo el relevamiento de las particularidades de los organismos en los que se instalará el SLU sino, además, la especificación de los requerimientos a fin de optimizar el funcionamiento del sistema e incorporar nuevas prestaciones.
Se detallan a continuación los Organismos de la Administración Nacional en los que se implementaron durante el presente ejercicio las réplicas del Sistema Integrado de Información Financiera Local Unificado (S.L.U.) con lo cual al 31 de diciembre de 2012, el sistema se encontraba operativo en 106 Servicios Administrativo Financieros, de los cuales 48 pertenecen a la Administración Central y 58 son Organismos Descentralizados.
-SAF N° 317 Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Abril/2012)
-SAF N° 344 Unidad de Información Financiera (Enero/2012)
-SAF N° 345 Consejo de Coordinación de Políticas Sociales (Agosto/2012)
-SAF N° 381 Estado Mayor General de la Fuerza Aérea
Corresponde señalar que en el transcurso del ejercicio 2013, serán implementadas las réplicas correspondientes a los Servicios Administrativo Financieros Nros. 205 - Agencia de Administración de Bienes del Estado; 346 - Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual; 371 - Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; 344 - Unidad de Información Financiera, resultando relevantes resaltarlos en función a la importancia que tienen las tareas que se realizan en la etapa de pre-implementación, entre las que se encuentran el relevamiento, donde se captan las necesidades del organismo y se analiza la capacidad de sostenimiento del sistema a implementar, el informe de particularidades, el trabajo en sus registros a fin de unificarlos y adecuarlos, así como también la capacitación que se brinda al personal de dichos Servicios Administrativo Financieros para el conocimiento de la operatoria del sistema y de sus facilidades.
Dentro del proceso de Gestión por Resultados y conforme la premisa de mejora continua en los sistemas de información de la Administración Financiera se prosiguió trabajando en la implantación del proyecto correspondiente al Sistema Integrado de Información Financiera Internet (e-SIDIF), el cual ha permitido la actualización tecnológica y la optimización funcional del Sistema Integrado de Información Financiera, con base en la idea de un producto único, capaz de satisfacer las necesidades de gestión e información de los Órganos Rectores y de los SAFs, y en la utilización de la tecnología de Internet y herramientas de software libre para reducir costos de desarrollo e implementación. La documentación vinculada con las definiciones funcionales, diagramas de actividad y prototipos de interfaz de usuario, fue utilizada como insumo para la construcción del nuevo sistema informático.
Dentro de este desarrollo corresponde mencionar que el nuevo producto contempla la función de Multisaf, Multimoneda, cadena de firmas, todo ello respaldado por la incorporación de la firma digital, contemplada en el marco de brindar mayor seguridad y despapelización de las transacciones de la Administración.
En el transcurso del ejercicio 2012, se llevaron a cabo los despliegues correspondientes a Administrador Local, Gastos, Fondo Rotatorio, en cuatro Servicios Administrativo Financieros (abril/12); Administrador Local, Pagos, PEF, en 12 SAFs (junio/12); FOP-MP-PE-Entes-Administradores Locales, en 2 SAFs (julio/12); Administrador Local-Fondo Rotatorio Gral.- Caja Chica Descentralizada, Gastos, Gastos Descentralizados,en 6 SAFs (septiembre/12); Administrador Local-Fondo Rotatorio Gral.-Caja Chica Descentralizada, Gastos, Gastos Descentralizados, en 20 SAFs (noviembre/12).
En relación con el Sistema de Contabilidad y con el objetivo de anticipar eventuales inconsistencias para el ejercicio fiscal en su conjunto, se estableció mediante la Disposición Nº 20/12 CGN un corte de información al 30 de junio de 2012.
Dicho cierre intermedio no solo brindó información oportuna respecto de la marcha de la ejecución del presupuesto y su incidencia en la contabilidad del Sector Público Nacional del primer semestre sino que también facilitó las tareas inherentes a la elaboración de la Cuenta de Inversión, toda vez que permitió la realización de análisis y ajustes para el adecuado registro presupuestario, contable y financiero.
En ese marco y a fin de otorgar un mayor grado de certeza y confiabilidad posible a la información periódica que brinda la Secretaría de Hacienda, fue imprescindible reducir al mínimo los ajustes que se practicaron al cierre de cada ejercicio fiscal, razón por la cual éstos revistieron el carácter de excepcionales.
Corresponde señalar, además, que dicho cierre intermedio implicó, salvo causal debidamente justificada, la conformidad e inalterabilidad de la ejecución presupuestaria al 30 de junio de 2012.
Así también, fueron fortalecidos y reestructurados los requerimientos de información periódica y para cierres de ejercicios, a los Organismos del Sector Público Nacional, con especial énfasis en materia de Bienes del Estado, brindándose guías de consistencia automática para los organismos reportantes.
Complementariamente, debe mencionarse el desarrollo y las mejoras inherentes a los aplicativos utilizados por parte de esta Contaduría General de la Nación para la confección y control de consistencia de la Cuenta de Inversión, Balance y Cuadros.
En el transcurso del ejercicio 2012, prosiguieron las tareas de adecuación de la gestión habitual del Archivo General de Documentación Financiera de la Administración Nacional a los requerimientos solicitados por las Normas IRAM-ISO 9001:2008, consiguiéndose importantes mejoras en los sistemas productivos, aumentándose significativamente la productividad de los operadores.
Ello se ha logrado por medio de la sistematización de pruebas pilotos que surgen del análisis de datos constantes sobre el funcionamiento operativo del citado Archivo. Asimismo, se ha aportado al sistema de un carácter más preventivo a nivel global, lo que permite detectar anticipadamente probables productos no conformes a los requisitos establecidos y su consecuente reducción de costos operativos y detenciones de procesos.
Resulta importante destacar, además, que en el mes de agosto se llevó a cabo la auditoría de recertificación de calidad, lográndose certificar el sistema por tercera vez consecutiva, revalidando así el compromiso asumido de mantener estándares internacionales de calidad certificados desde el año 2006, orientando la labor cotidiana a la satisfacción de los usuarios y a la mejora continua en todos sus procesos.
Por otro lado, durante el presente ejercicio, se realizó una readecuación de recursos y prioridades en el área de gestión incorporando nuevas tareas que optimizaron el servicio de conservación y guarda.
Corresponde señalar, que la Contaduría General de la Nación continua participando en el desarrollo, en su etapa inicial, del modelo conceptual y descripción funcional vinculados con la integración del Sistema de Bienes Inmuebles, Muebles y Semovientes (SABEN) al SIDIF en plataforma internet (e-SIDIF) brindando a la Dirección General de Sistemas Informáticos de Administración Financiera de la Secretaría de Hacienda, los lineamientos básicos conceptuales en materia de registro y valuación.
Asimismo, y en cuanto a la revisión metodológica permanente y ajuste de los manuales básicos del Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF), debe destacarse que, en el marco del “Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Financiera – Segunda Etapa”, PROFIP-BID AR-L 1127, este Órgano Rector coordina la tarea de ejecución del Manual de Ejecución Presupuestaria y/o Contable de Gastos.
Por otro lado, y en su etapa inicial, la Contaduría General de la Nación se encuentra desarrollando el modelo conceptual del Sistema de Costos para el Sector Público Nacional.
Con referencia a ello, resulta importante señalar que la actividad se lleva a cabo a través del programa citado precedentemente y atento a lo indicado por el Artículo 87 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156, el cual establece como competencia de la Contaduría General de la Nación, desarrollar un sistema administrativo orientado a determinar los costos de las operaciones públicas.
En ese entendimiento, este Organismo coordina la actividad “Definición y Alcance de un Sistema de Costos para el Sector Público Nacional”.
En el mes de octubre de 2012, la Contaduría General de la Nación y la Tesorería General de la Nación han afrontado exitosamente la Auditoría de Recertificación del Organismo Certificante IRAM, en el proceso “Cancelación de Órdenes de Pago por Transferencias Bancarias Pagador Tesoro”, bajo Norma IRAM-ISO 9001: 2008, el cual fuera certificado por primera vez en el mes de octubre de 2009.
Finalmente y en su carácter de Autoridad de Registro adicional de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), este Órgano Rector continúa realizando las diferentes tareas vinculadas a la operatoria de Firma Digital, validando la identidad de todos aquellos solicitantes de certificados digitales para ser utilizados en las aplicaciones del Sistema Integrado de Información Financiera Internet (e-SIDIF), cuyas jurisdicciones aún no se hayan constituido en Autoridad de Registro.
En cuanto a información a terceros se colaboró con la Unidad Informática dependiente de la Secretaría de Hacienda en lo concerniente a la actualización y seguimiento del “Sitio del Ciudadano” y se participó en el diseño y puesta en funcionamiento de la nueva herramienta “Bussines Intelligence” con la consecuente redefinición del Sitio por modernización tecnológica, y con la premisa de acercarlo al ciudadano, haciéndolo más amigable y accesible.
Dando continuidad a la metodología de difusión iniciada en ejercicios anteriores se elaboró el Resumen de la Cuenta de Inversión 2011 y un CD conteniendo la versión completa de dicho documento y una versión resumida en idioma inglés, facilitando de esta forma su distribución a los organismos públicos nacionales, provinciales y del exterior y a la ciudadanía en general.
Con relación al sitio Web de la Contaduría General de la Nación, en el transcurso del año 2012, se actualizó la información existente y se incorporaron nuevos contenidos, entre los que se encuentran:
- La publicación de la Cuenta de Inversión 2011 presentada ante el Honorable Congreso de la Nación.
- Se actualizó el sitio con todas las normas emitidas durante el ejercicio 2012 por parte de ese Órgano Rector en materia de Administración Financiera.
- Se incorporaron diversas versiones de actualización del SABEN para ser descargadas por las distintas entidades usuarias del sistema.
En relación con el Sistema de Presupuesto, cabe destacar que la Oficina Nacional de Presupuesto, con la supervisión de la Subsecretaría de Presupuesto, arbitró los medios a su alcance a los fines de establecer los procedimientos más adecuados para la formulación del Presupuesto Nacional 2012, en los términos previstos por el artículo 24 de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y su reglamentación, con la colaboración en dicho proceso de las áreas especializadas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que tradicionalmente integran el Grupo de Apoyo para la Formulación del Presupuesto (GAEP).
La creación del GAEP deriva del mencionado artículo 24 de la Ley Nº 24.156 y su reglamentación y, en función de ello, su constitución es anual por Resolución del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, en la que también se incluye el cronograma de formulación presupuestaria y se determinan las tareas a realizar por cada integrante del GAEP. La formulación del Presupuesto Nacional para el año 2012 se realizó en orden a lo dispuesto en la Resolución del Ministro de Economía y Finanzas Públicas Nº 90 del 23 de marzo de 2011.
De acuerdo al cronograma de formulación presupuestaria dispuesto en dicha Resolución, la Oficina Nacional de Presupuesto por Disposición Nº 153 del 3 de junio de 2011, aprobó el “Manual de Formulación Presupuestaria de la Administración Nacional 2012-2014. Formularios e Instructivos”, a los fines de que las jurisdicciones y entidades programaran sus presupuestos para el período considerado. En el mismo sentido, se aprobó también el “Manual para la Formulación de los Presupuestos de Empresas Públicas”, mediante la Disposición de la Oficina Nacional de Presupuesto Nº 158/2011.
En base al marco normativo del primer Manual referido, la formulación presupuestaria para el ejercicio fiscal 2012 se inició por tercer año consecutivo con la elaboración del Presupuesto Preliminar por parte de las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional, de acuerdo a las instrucciones impartidas en la Circular de la Oficina Nacional de Presupuesto Nº 2/2009.
El Presupuesto Preliminar impactó sustancialmente en la formulación del Presupuesto Nacional para el año 2012, promoviendo una mayor participación de las unidades ejecutoras en el proceso de programación presupuestaria de los organismos y, a su vez, de estos últimos en la elaboración de los límites financieros o “techos presupuestarios” que rigen la preparación de los respectivos anteproyectos de presupuesto de las jurisdicciones y entidades.
Desde el punto de vista informático, la formulación del Presupuesto Preliminar se integra como instancia previa a la remisión de los Anteproyectos de Presupuesto mediante la aplicación del módulo e-FOP del sistema e-SIDIF (Sistema Integrado de Información Financiera en Internet) y, de esta forma, prácticamente la totalidad de las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional pusieron a disposición del órgano rector su programación presupuestaria preliminar como información de sustento a la fijación de techos presupuestarios.
En lo que respecta a la coordinación de la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2012, las tareas relativas a las modificaciones presupuestarias, programación de la ejecución física y financiera del presupuesto y su evaluación, se desarrollaron con normalidad y en cumplimiento de las disposiciones de la Ley Nº 26.728 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el año 2012 y su distribución mediante Decisión Administrativa Nº 1/2012.
Promoviendo las buenas prácticas en relación con la ejecución presupuestaria, la Oficina Nacional de Presupuesto dictó la Circular Nº 1 del 23 de enero de 2012, mediante la cual puso en conocimiento de los Servicios Administrativo Financieros y de las Direcciones de Presupuesto de las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional, un Instructivo para la Programación y Reprogramación de la Ejecución Física y Financiera del Presupuesto Nacional 2012, a los fines de compatibilizar los objetivos de política que las respectivas jurisdicciones y entidades consideraran de prioritaria ejecución en el ejercicio 2012 con los recursos disponibles, de modo que los requerimientos para comprometer y devengar gastos durante dicho año debieron programarse en función de la producción pública, medida en términos de metas físicas y otros indicadores de gestión, que estrictamente fuera necesaria para el cumplimiento de los objetivos de los respectivos programas.
Además, se continuó en 2012 con la incorporación de casi la totalidad de Organismos en la utilización de los subsistemas eSIDIF Modificaciones Presupuestarias y Programación de la Ejecución; de subsistemas de ejecución presupuestaria provistos por el SIDIF LOCAL UNIFICADO (SLU) para nuevos Organismos creados; como también para aquellos que utilizaban sistemas propios, extendiendo así la consolidación de buenas prácticas y herramientas de gestión del presupuesto en las instituciones de la Administración Nacional.
Por otra parte, durante el año 2012 se continuó implementando el módulo ePEF del sistema e-SIDIF (Sistema Integrado de Información Financiera en Internet), a ser utilizado como soporte informático para la Programación y Ejecución Física de Programas y Proyectos del Presupuesto de la Administración Nacional, de acuerdo a los alcances de la Circular Nº 1/2010 de la Oficina Nacional de Presupuesto, culminando el año 2012 con ciento dos (102) organismos utilizando dicho subsistema eSIDIF, lo que significa una cobertura del 90% de los Servicios Administrativo Financieros de la Administración Nacional.
Mediante la Circular Nº 1/2010 mencionada anteriormente quedó desafectado el aplicativo EVALFIS y se implementaron un conjunto de formularios electrónicos que facilitan, por esa vía, el seguimiento físico presupuestario de programas (metas e indicadores) y proyectos (avance físico porcentual), en las etapas de programación inicial anual y trimestral, reprogramaciones trimestrales y ejecuciones trimestrales. Asimismo, se acompañan dichos comprobantes electrónicos con los respectivos instructivos y un glosario de términos relacionados con el tema.
Adicionalmente, en este marco de modernización de los sistemas de información de la administración financiera, se profundizó la implementación de la Firma Digital en los comprobantes electrónicos del mencionado subsistema ePEF. Esto permite avanzar en la despapelización de la gestión de comprobantes, aumentando la eficiencia, oportunidad y economicidad en la gestión de la información, así como la identificación de los responsables de su generación y registro. Asimismo el proceso de Firma Digital prevé la posibilidad de descentralización de la carga de información en sus responsables primarios y la aplicación de cadenas de firmas digitales en la gestión de comprobantes electrónicos. Al cabo del año 2012 la Firma Digital de comprobantes ePEF se ha implementado en 41 Servicios Administrativo Financieros, alcanzando una cobertura cercana al 37% de los mismos.
Durante 2012 la Oficina Nacional de Presupuesto continuó realizando informes trimestrales de Seguimiento Físico-Financiero de la Administración Nacional, con el cual se da cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 45 del Decreto Nº 1344/2007 reglamentario de la Ley Nº 24.156. El mismo establece que, con la información relevante de la gestión física remitida por las jurisdicciones y entidades, la Oficina Nacional de Presupuesto preparará sus propios informes de ejecución físico-financiera presupuestaria.
La estructura de dichos informes de Seguimiento Físico-Financiero de la Administración Nacional busca reflejar la evolución y desempeño de las políticas y programas presupuestarios, de acuerdo al enfoque sectorial basado en la clasificación por finalidad y función del gasto, que se adoptó para estos informes a comienzos de 2010. De esta forma, para el seguimiento de la ejecución físico-financiera presupuestaria se agrupan los programas destinados a atender una misma naturaleza de servicios públicos, independientemente de la dependencia institucional (jurisdicción) del organismo encargado de su ejecución.
Asimismo los mencionados informes trimestrales incluyen un cuadro general con el desempeño físico-financiero de todos los programas con seguimiento de metas físicas, en el cual se expone, en otros aspectos, la programación y ejecución de las metas físicas, tanto anuales como para el período que corresponde al informe, los porcentajes de ejecución física, los desvíos con respecto a lo programado y un detalle sobre las causas de estos desvíos, de acuerdo a lo manifestado por los propios responsables.
Debe considerarse que estos informes trimestrales de Seguimiento Físico y Financiero cumplen la función de informar de manera anticipada respecto a los niveles de ejecución física y financiera de los programas que conforman el presupuesto de la Administración Pública Nacional y, al mismo tiempo, constituyen un importante insumo para la elaboración de la Cuenta de Inversión.
Los efectos de estos cambios normativos, sumado al plan de capacitación que se implementa anualmente, significarán en el mediano plazo una mejora en la calidad de la programación presupuestaria por parte de las instituciones de la Administración Pública Nacional y, en última instancia, la implementación de un modelo de gestión orientado a resultados sobre la base de la metodología del presupuesto por programas utilizada actualmente.
En relación con el Sistema de Tesorería, durante el año 2012, se continuó trabajando en el proyecto e-SIDIF antes citado. En tal sentido se coordinó la ejecución de tareas correspondientes al despliegue de Gastos, Compras, Retenciones, Fondos Rotatorios, Pasajes y Viáticos. Se brindó asimismo asistencia a los equipos de Réplicas, Mesa de Ayuda, Diseño y Desarrollo para el proceso de migración de la composición de los Fondos Rotatorios de los organismos desplegados y de los comprobantes de gestiones pendientes.
Se participó en el desarrollo de los talleres funcionales de los módulos de Recursos, Cuenta Única del Tesoro (CUT) y Conciliación Bancaria. Asimismo se concluyeron los talleres funcionales para la migración de la funcionalidad de programación financiera trimestral que pasará a efectuarse desde el e-SIDIF para aquellos organismos que hayan implementado el módulo de Gastos del nuevo sistema.
Se comenzaron las tareas de alta de usuarios, roles y generación de firmas electrónicas en el entorno web, a través del cual se podrán operar las nuevas aplicaciones vinculadas a la gestión con el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En el plano normativo se propició la Resolución Nº 33 de fecha 5 de marzo de 2012 de la Secretaría de Hacienda, por lo cual se faculta a la Tesorería General de la Nación a efectuar pagos urgentes por Interbanking y a reglamentar el procedimiento excepcional para llevar a cabo los mismos en tiempo y forma oportuna, quedando cumplido con el dictado de la Disposición Nº 16 de fecha 31 de julio de 2012 de la Tesorería General de la Nación.
Asimismo se impulsó la firma de la Resolución Nº 43 de fecha 12 de marzo de 2012 de la Secretaría de Hacienda por la que se establece la sistematización del pago de obligaciones judiciales mediante transferencias enviadas por el Sistema Nacional de Pagos al Banco de la Ciudad de Buenos Aires para su acreditación en causas judiciales que tramiten en Juzgados o Tribunales con asiento en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mejorando el proceso de cancelación de las Órdenes de Pago correspondientes. Posteriormente, se ha reglamentado mediante la Disposición Conjunta Nº 7 y 10 de fecha 19 de marzo de 2012 de la Tesorería General de la Nación y la Contaduría General de la Nación, respectivamente, el alcance y procedimiento para su instrumentación.
Consecuencia de la actualización tecnológica y optimización funcional del Sistema Integrado de Información Financiera, se ha implementado en 30 organismos a lo largo del presente ejercicio distintos módulos funcionales, entre los que figura la descentralización de la gestión de notas de pagos al exterior. Dicha funcionalidad permite la descentralización de la carga operativa en los pagos al exterior a través del BNA, incorporando la gestión de “Alta de Notas” en los SAF´s que operen a través de plataforma internet en el eSIDIF; lo que implica un avance significativo en el logro de metas de eficacia en la gestión financiera.
Asimismo se han desplegado las funcionalidades inherentes al módulo de gastos, brindando la posibilidad para dichos Organismos de liquidar comprobantes de documentos de obligaciones judiciales con utilización de la CBU de la cuenta judicial correspondiente a los autos, para su pago a través del medio de pago crédito en cuenta.
Tal innovación trajo como consecuencia que los SAF´s involucrados en los despliegues dejen de emitir órdenes de pago C 41 en formato papel y eviten la utilización de cheques como medio de pago cancelatorio de acreencias judiciales; esto originó importantes avances en cuanto a la celeridad y economía administrativa y financiera, al promover la utilización de tecnologías modernas, acordes con las prácticas bancarias imperantes en el sistema financiero nacional para la gestión de pagos y transferencia de fondos.
Se acompañó el despliegue del Sistema Integrado de Información Financiera Internet e-SIDIF, emitiendo la Resolución Nº 264 de fecha 20 de septiembre de 2012 de la Secretaría de Hacienda por la que se aprueba el Marco Conceptual de las Deducciones y Retenciones, así como también se dictó la Disposición Conjunta Nº 8 y 13 de fecha 13 de abril de 2012 de la Tesorería General de la Nación y la Contaduría General de la Nación, respectivamente, relativas a la cancelación de las Órdenes de Pago de Haberes, con el objeto de actualizar y mejorar el proceso de las operaciones atento a la implementación paulatina en los organismos de la Administración Nacional del Módulo de Gastos del e-SIDIF.
Se desarrolló e implementó un nuevo sistema de autoconsulta y acceso web desde la página web de la Secretaría de Hacienda, de Pagos y Órdenes de Pago a proveedores denominado e-Prov, que en una primera etapa ofrece a los Entes beneficiarios de pagos, la posibilidad de conocer el estado de las Órdenes de Pago que se han registrado para la cancelación total o parcial de sus facturas, y los pagos que a la fecha de consulta se han efectivizado como resultado de las gestiones realizadas por los Organismos de la Administración Pública Nacional. Asimismo, el usuario podrá visualizar el detalle de las retenciones practicadas. Adicionalmente a los datos que el sistema proporciona por defecto en su vista inicial, el usuario contará con la posibilidad de administrar una búsqueda parametrizada a través de diversos filtros, de manera de personalizar los criterios de consulta y facilitar el acceso directo a la información de su interés.
Se continuó con las tareas de mantenimiento del Sistema de Cobranzas del Tesoro Nacional (COTENA) y se propició un proceso de gestión de cobranzas sin movimiento de fondos, es decir a través de regularización presupuestaria, para las obligaciones a favor del Tesoro Nacional que deban efectuar los Organismos Descentralizados que operan en la CUT y requieran para ello contar con figurativas del Tesoro Nacional.
En virtud del Decreto Nº 1382/12, donde se crea la Agencia de Administración de Bienes del Estado y su Artículo 15 que establece el ingreso al Tesoro Nacional de los fondos provenientes de ventas o alquileres de bienes inmuebles de la Administración Nacional, se emitieron las Circulares Nros. 6 y 7 de la TGN, a través de las cuales se informa el procedimiento a seguir para la acreditación de los fondos.
En los aspectos de programación de caja, la TGN continuó con la elaboración del Presupuesto Anual de Caja y por subperíodos generando distintos escenarios según el comportamiento esperado para las principales variables de recursos y pagos. De tal forma, se logró la identificación temprana de las fuentes financieras necesarias para financiar la ejecución presupuestaria y los excedentes temporarios de caja posibles de ser colocadas en inversiones remuneradas.
Se agregaron nuevos indicadores a las tablas de consulta de los aplicativos que utiliza la TGN para la elaboración del programa de caja jurisdiccional y que permite contar, entre otros indicadores, con la estimación de los techos mensuales de pago que se asignaron a cada jurisdicción y controlar su ejecución.
Todo lo precedentemente reseñado se inscribe dentro del Marco de Transparencia de la Gestión Pública dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.