COMENTARIOS A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL
El resultado primario de la ejecución presupuestaria de la Administración Nacional[1] correspondiente al ejercicio 2012, que surge de comparar el total de recursos contra el total de gastos excluidos los intereses de la deuda, fue negativo en $ 1.182,68 millones. Éste constituye un indicador del resultado financiero atribuible a la gestión del ejercicio, sin considerar la incidencia del costo del financiamiento de años anteriores.
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2012 |
2011 |
||
en millones de $ |
% PIB |
en millones de $ |
% PIB |
|
Rdo. Primario |
-1.182,68 |
-0,05% |
-2.025,73 |
-0,11% |
Intereses |
47.889,65 |
2,21% |
41.187,95 |
2,24% |
Rdo. Financiero |
-49.072,32 |
-2,27% |
-43.213,68 |
-2,35% |
Por su parte, el resultado financiero total fue deficitario en $ 49.072,32 millones, teniendo en cuenta entre los gastos, el impacto de los intereses devengados por $ 47.889,65 millones.
Al comparar nominalmente el resultado financiero del ejercicio bajo análisis, respecto del precedente, puede observarse una variación negativa de $ 5.858,65 millones, explicada por el menor incremento de los recursos respecto de la evolución de los gastos en 1,18%.
Asimismo, cabe destacar que en términos absolutos los pagos de intereses entre períodos se incrementaron en $ 6.701,70 millones, los cuales en términos del PIB[2] representaron un 2,21%.
Por otra parte, se puede advertir en el cuadro expuesto más adelante que, a nivel de la Administración Nacional los recursos fueron inferiores a los gastos en un 8,73%.
Realizando un análisis por nivel institucional se advierte que la ejecución registrada para el presupuesto de la Administración Central exhibió, antes efectuar las contribuciones y los gastos figurativos, un resultado financiero negativo de $ 34.470,40 millones, el cual luego de materializadas las citadas transferencias, llevando el saldo deficitario a $ 73.992,60 millones.
A su vez, el conjunto de los Organismos Descentralizados, registró un resultado financiero de $ 434,23 millones, el cual, antes de contribuciones y gastos figurativos, fue negativo por $ 23.401,58 millones.
En el caso de las Instituciones de Seguridad Social se observa un superávit de $ 24.486,04 millones luego de materializada la coparticipación. Cabe aclarar que el financiamiento por contribuciones figurativas a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) corresponde al 15% de la Coparticipación Federal, el cual es un recurso genuino de esta institución destinado al pago de jubilaciones y pensiones. El resultado antes de las mencionadas contribuciones es de $ 8.799,65 millones.
Debe destacarse que el nivel de ejecución conjunta de los recursos ascendió al 97,05% de lo calculado para el ejercicio 2012, mientras que el devengado registrado para los gastos totales alcanzó el 95,45% del crédito presupuestario anual.
Seguidamente se expone el porcentaje de ejecución del presupuesto vigente de la Administración Nacional:
- en millones de $ -
CONCEPTO |
Presupuesto Vigente |
Recaudado - Devengado |
% Ejecución |
I INGRESOS CORRIENTES |
526.429,07 |
511.350,11 |
97,14% |
- Ingresos Tributarios |
327.215,24 |
316.545,07 |
96,74% |
- Contrib. a la Seguridad Social |
153.655,06 |
152.294,77 |
99,11% |
- Ingresos no Tributarios |
12.014,91 |
9.887,12 |
82,29% |
- Ventas de Bs. y Serv. de las Adm. Púb. |
2.056,13 |
1.878,51 |
91,36% |
- Rentas de la Propiedad |
30.923,67 |
30.425,84 |
98,39% |
- Transferencias Corrientes |
564,06 |
318,79 |
56,52% |
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|
|
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II GASTOS CORRIENTES |
518.487,42 |
502.600,39 |
96,94% |
- Gastos de Consumo |
91.389,94 |
85.882,95 |
93,97% |
. Remuneraciones |
64.637,54 |
63.374,11 |
98,05% |
. Bienes y Servicios |
26.741,99 |
22.503,26 |
84,15% |
. Otros Gastos |
10,41 |
5,58 |
53,54% |
- Rentas de la Propiedad |
50.197,85 |
47.903,44 |
95,43% |
. Intereses |
50.171,76 |
47.889,65 |
95,45% |
.. Intereses en moneda nacional |
20.549,42 |
18.535,82 |
90,20% |
.. Intereses en moneda extranjera |
29.622,34 |
29.353,82 |
99,09% |
. Otras Rentas |
26,09 |
13,79 |
52,84% |
- Prestaciones de la Seguridad Social |
207.645,04 |
204.356,79 |
98,42% |
- Otros Gastos Corrientes |
19,02 |
18,61 |
97,85% |
- Transferencias Corrientes |
169.235,57 |
164.438,60 |
97,17% |
. Al Sector Privado |
88.820,51 |
85.199,57 |
95,92% |
..Al I.N.S.S.J.P. |
6.612,34 |
6.543,61 |
98,96% |
.. ANSES - Asignaciones Familiares |
24.833,70 |
24.385,58 |
98,20% |
.. Otras |
57.374,47 |
54.270,38 |
94,59% |
. Al Sector Público |
78.775,84 |
77.850,68 |
98,83% |
.. Provincias y Municipios |
13.354,93 |
12.556,23 |
94,02% |
.. Universidades |
21.433,60 |
21.367,26 |
99,69% |
.. A Empresas Públicas no Financieras |
24.743,81 |
24.735,50 |
99,97% |
.. A Fondos Fiduc. y Otros Entes del S. Púb. no Financ. |
19.081,03 |
19.036,94 |
99,77% |
.. Otras |
162,47 |
154,75 |
95,25% |
. Al Sector Externo |
1.639,21 |
1.388,35 |
84,70% |
|
|
|
|
III RESULT. ECON.: AHORRO/DESAHORRO (I-II) |
7.941,65 |
8.749,72 |
110,17% |
IV RECURSOS DE CAPITAL |
1.899,86 |
1.410,52 |
74,24% |
- Recursos Propios de Capital |
253,41 |
30,58 |
12,07% |
- Transferencias de Capital |
1.331,46 |
1.260,33 |
94,66% |
- Disminución de la Inv. Financiera |
314,99 |
119,60 |
37,97% |
|
|
|
|
V GASTOS DE CAPITAL |
70.099,27 |
59.232,56 |
84,50% |
- Inversión Real Directa |
20.423,06 |
15.715,04 |
76,95% |
- Transferencias de Capital |
48.836,63 |
42.897,85 |
87,84% |
. Provincias y Municipios |
25.707,76 |
23.645,29 |
91,98% |
. Otras |
23.128,86 |
19.252,56 |
83,24% |
- Inversión Financiera |
839,58 |
619,67 |
73,81% |
|
|
|
|
VI INGRESOS TOTALES (I+IV) |
528.328,93 |
512.760,63 |
97,05% |
VII GASTOS TOTALES (II+V) |
588.586,68 |
561.832,95 |
95,45% |
|
|
|
|
VIII RESULT. FINANC. ANTES DE CONTRIBUCIONES |
-60.257,75 |
-49.072,32 |
81,44% |
|
|
|
|
IX CONTRIBUCIONES FIGURATIVAS |
105.023,84 |
102.330,01 |
97,44% |
X GASTOS FIGURATIVOS |
105.023,84 |
102.330,01 |
97,44% |
|
|
|
|
XI RESULTADO FINANCIERO |
-60.257,75 |
-49.072,32 |
81,44% |
|
|
|
|
XII FUENTES FINANCIERAS |
303.582,28 |
301.124,99 |
99,19% |
|
|
|
|
- Disminución de la Inv. Financiera |
33.653,96 |
29.233,73 |
86,87% |
Caja, Bancos e Inversiones Temporarias |
16.461,08 |
9.392,60 |
57,06% |
Otros Activos Financieros |
17.192,88 |
11.506,86 |
66,93% |
Disminución de contribuciones a cobrar |
|
8.334,26 |
(*) |
- Endeudamiento Púb. e Incremento de Otros Pasivos |
264.545,01 |
268.400,50 |
101,46% |
Deuda Pública y Préstamos |
171.371,14 |
95.267,81 |
55,59% |
Otros Pasivos |
93.173,86 |
130.735,93 |
140,31% |
Deuda Exigible |
0,00 |
42.396,76 |
(*) |
- Incremento del Patrimonio |
0,00 |
|
|
- Contrib. Figurativas para Aplicaciones Financieras |
5.383,31 |
3.490,76 |
64,84% |
|
|
|
|
XIII APLICACIONES FINANCIERAS |
243.324,53 |
252.052,66 |
103,59% |
|
|
|
|
- Inversión Financiera |
64.243,87 |
110.108,82 |
171,39% |
Caja, Bancos e Inversiones Temporarias |
10.578,43 |
58.367,89 |
551,76% |
Otros Activos Financieros |
53.665,44 |
41.215,45 |
76,80% |
Incremento de contribuciones a cobrar |
|
10.525,48 |
(*) |
- Amort. de Deudas y Disminución de Otros Pasivos |
173.697,35 |
138.453,08 |
79,71% |
Deuda Pública y Préstamos |
82.692,75 |
49.922,93 |
60,37% |
Disminución de Otros Pasivos |
91.004,59 |
88.530,16 |
97,28% |
- Gastos Figurativos para Aplicaciones Financieras |
5.383,31 |
3.490,76 |
64,84% |
|
|
|
|
XIV FINANCIAMIENTO NETO |
60.257,75 |
49.072,32 |
81,44% |
(*) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados.
Nota: La variación de disponibilidades se expone por el neto del ítem en las Aplicaciones Financieras.
A fin de brindar información analítica sobre el comportamiento de la recaudación, se exponen a continuación los siguientes cuadros:
Recursos:
- en millones de $ -
|
Presupuestado 2012 |
Recaudado |
% de Ejecución |
% |
INGRESOS CORRIENTES |
526.429,07 |
511.350,11 |
97,14% |
23,63% |
- Ingresos Tributarios |
327.215,24 |
316.545,07 |
96,74% |
14,63% |
- Contribuciones a la Seguridad Social |
153.655,06 |
152.294,77 |
99,11% |
7,04% |
- Rentas de la Propiedad |
30.923,67 |
30.425,84 |
98,39% |
1,41% |
- Ingresos no Tributarios |
12.014,91 |
9.887,12 |
82,29% |
0,46% |
- Ventas de Bs. y Serv. de las Adm. Púb. |
2.056,13 |
1.878,51 |
91,36% |
0,09% |
- Transferencias Corrientes |
564,06 |
318,79 |
56,52% |
0,01% |
Durante el período informado, la recaudación de los ingresos corrientes alcanzó el 97,14% del presupuesto, que en términos del PIB corriente equivale al 23,63%, donde los recursos tributarios constituyeron la principal fuente de recaudación, representando el 61,90% de los mismos, conformado principalmente por cuatro impuestos que suman el 88,96% de la recaudación, de acuerdo con el siguiente detalle:
- en millones de $ -
|
Recaudado |
% s/recaudado |
Impuesto al Valor Agregado |
94.565,29 |
29,87% |
Comercio Exterior |
77.582,57 |
24,51% |
Impuesto a las Ganancias |
72.519,51 |
22,91% |
Débitos y Créditos en Cuentas bancarias |
36.926,82 |
11,67% |
Otros Tributarios |
34.950,88 |
11,04% |
Total Ingresos Tributarios |
316.545,07 |
100,00% |
Las Contribuciones a la Seguridad Social representaron el 29,78% de los ingresos corrientes.
Las Rentas de la Propiedad, $ 30.425,84 millones, se encuentran conformadas principalmente por:
Intereses, con un total de $ 22.487,16 millones, 73,90% del total de ingresos por este concepto. Se destacan los intereses en moneda nacional en el siguiente orden: por Títulos y Valores ($ 9.020,70 millones), por depósitos ($ 5.407,39 millones) y por Préstamos ($ 3.536,71 millones); entretanto dentro de los intereses en moneda extranjera merecen destacarse los percibidos por Títulos y Valores por un total de $ 4.519,16 millones
Dividendos, con un ingreso de $ 7.904,17 millones, 25,98% del total del ingreso por Rentas de la Propiedad, explicados principalmente por el ingreso de utilidades del Banco Central de la República Argentina.
En relación con los Ingresos No Tributarios, cuya recaudación ascendió a $ 9.887,12 millones, sobresalen los siguientes rubros:
Tasas, que alcanzó la suma de $ 5.295,44 millones, representando un 53,56% del total.
Otros Ingresos No Tributarios que con $ 2.347,86 millones conforma el 23,75% del total de los Ingresos No Tributarios. Se destacan entre otros, el Fondo Nacional de Justicia, Fondos del Ministerio de Desarrollo Social, y las Contribuciones del Banco Central de la República Argentina.
Derechos, que alcanzó la suma de $ 1.381,43 millones, 13,97% del global.
Gastos
- en millones de $ -
|
Presupuestado 2012 |
Devengado 2012 |
% de Ejecución |
% de PIB |
GASTOS CORRIENTES |
518.487,42 |
502.600,39 |
96,94% |
23,22% |
- Gastos de Consumo |
91.389,94 |
85.882,95 |
93,97% |
3,97% |
. Remuneraciones |
64.637,54 |
63.374,11 |
98,05% |
2,93% |
. Bienes y Servicios |
26.741,99 |
22.503,26 |
84,15% |
1,04% |
. Otros Gastos |
10,41 |
5,58 |
53,54% |
0,00% |
- Rentas de la Propiedad |
50.197,85 |
47.903,44 |
95,43% |
2,21% |
. Intereses |
50.171,76 |
47.889,65 |
95,45% |
2,21% |
.. Intereses en moneda nacional |
20.549,42 |
18.535,82 |
90,20% |
0,86% |
.. Intereses en moneda extranjera |
29.622,34 |
29.353,82 |
99,09% |
1,36% |
. Otras Rentas |
26,09 |
13,79 |
52,84% |
0,00% |
- Prestaciones de la Seguridad Social |
207.645,04 |
204.356,79 |
98,42% |
9,44% |
- Otros Gastos Corrientes |
19,02 |
18,61 |
97,85% |
0,00% |
- Transferencias Corrientes |
169.235,57 |
164.438,60 |
97,17% |
7,60% |
. Al Sector Privado |
88.820,51 |
85.199,57 |
95,92% |
3,94% |
..Al I.N.S.S.J.P. |
6.612,34 |
6.543,61 |
98,96% |
0,30% |
.. ANSES - Asignaciones Familiares |
24.833,70 |
24.385,58 |
98,20% |
1,13% |
.. Otras |
57.374,47 |
54.270,38 |
94,59% |
2,51% |
. Al Sector Público |
78.775,84 |
77.850,68 |
98,83% |
3,60% |
.. Provincias y Municipios |
13.354,93 |
12.556,23 |
94,02% |
0,58% |
.. Universidades |
21.433,60 |
21.367,26 |
99,69% |
0,99% |
.. A Empresas Públicas no Financieras |
24.743,81 |
24.735,50 |
99,97% |
1,14% |
.. A F. Fiduc. y Otros Entes del SP no F |
19.081,03 |
19.036,94 |
99,77% |
0,88% |
.. Otras |
162,47 |
154,75 |
95,25% |
0,01% |
. Al Sector Externo |
1.639,21 |
1.388,35 |
84,70% |
0,06% |
|
|
|
|
|
GASTOS DE CAPITAL |
70.099,27 |
59.232,56 |
84,50% |
2,74% |
- Inversión Real Directa |
20.423,06 |
15.715,04 |
76,95% |
0,73% |
- Transferencias de Capital |
48.836,63 |
42.897,85 |
87,84% |
1,98% |
. Provincias y Municipios |
25.707,76 |
23.645,29 |
91,98% |
1,09% |
. Otras |
23.128,86 |
19.252,56 |
83,24% |
0,89% |
- Inversión Financiera |
839,58 |
619,67 |
73,81% |
0,03% |
|
|
|
|
|
GASTOS TOTALES |
588.586,68 |
561.832,95 |
95,45% |
25,96% |
Análisis de la Ejecución Presupuestaria de Gastos
Gastos Corrientes
En cuanto a las Remuneraciones devengadas ($ 63.374,11 millones), el 75,93% corresponde a la Administración Central ($ 48.119,27 millones), el 17,61% a los Organismos Descentralizados ($ 11.158,46 millones) y el 6,46% a las Instituciones de la Seguridad Social ($ 4.096,38 millones).
Entre los organismos con mayor nivel de gasto en remuneraciones, se destacan: el Estado Mayor General del Ejército ($ 6.494,65 millones), la Policía Federal Argentina ($ 6.127,38 millones), el Consejo de la Magistratura ($ 5.035,49 millones), la Gendarmería Nacional Argentina ($ 5.024,36 millones), la Administración Nacional de la Seguridad Social ($ 4.036,96 millones), el Estado Mayor General de la Armada ($ 3.442,55 millones), la Prefectura Naval Argentina ($ 2.877,02 millones), el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea ($ 2.605,73 millones), el Servicio Penitenciario Federal ($ 1.709 millones), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ($ 1.683,34 millones), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ($ 1.456,06 millones), la Cámara de Diputados ($ 1.338,05 millones), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ($ 1.292,49 millones), el Senado de la Nación ($ 1.128,66 millones) y la Procuración General de la Nación ($ 1.125,84 millones). El gasto de los organismos mencionados representa el 71,60% del total de las remuneraciones.
Dentro del gasto en Bienes y Servicios ($ 22.503,26 millones) resultan relevantes los que fueron devengados para Servicios No Personales por $ 16.239,62 millones (72,17%) y aquellos destinados a la adquisición de Bienes de Consumo por $ 6.078,22 millones (27,01%).
En relación con los Servicios No Personales, se destacan los siguientes ítems:
Servicios Técnicos y Profesionales: $ 3.546,01 millones, que constituyen el 21,84% de lo erogado por Servicios No Personales. Dentro de los mismos, merecen señalarse los gastos efectuados por el ANSES, que ejecutó un devengado de $ 543,81 millones, donde se destaca lo destinado al programa: “Asistencia Financiera al Programa "Conectar Igualdad.com.ar" $ 342,98 millones, y Actividades Centrales por $ 200,83 millones. Asimismo el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, devengó $ 359,30 millones, de los cuales $ 334,75 corresponden a Estudios, investigaciones y proyectos de factibilidad. El Ministerio de Salud, destinó $ 271,57 millones, donde la mayor incidencia corresponde a los programas “Atención Sanitaria en el Territorio” ($ 74,81 millones) y “Determinantes de la Salud, Relaciones Sanitarias e Investigación” ($ 59,98 millones). Siguen en importancia en cuanto al gasto destinado a Servicios Técnicos y Profesionales, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ($ 265,26 millones), el Ministerio de Desarrollo Social ($ 258,84 millones), la Jefatura de Gabinete de Ministros ($ 205,58 millones), el Instituto Nacional de Promoción Turística ($ 163,38 millones) y la Secretaría de Cultura ($ 104,45 millones), entre otros.
Otros servicios no personales: $ 2.485,89 millones, que representan el 15,30 % del rubro, donde se destacan los gastos efectuados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas por $ 614,60 millones, destinados mayormente al programa: “Formación de Recursos Humanos y Promoción Científica y Tecnológica”. Le siguen en importancia la Secretaría de Inteligencia con una ejecución de $ 278,04 millones, el Ministerio del Interior y Transporte ($ 195,93 millones), el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal ($ 190,28 millones), la ANSES ($ 141,06 millones) y el Ministerio de Desarrollo Social ($ 125,57 millones).
Mantenimiento, reparación y limpieza: $ 2.454,88 millones, representando el 15,12% de las erogaciones en Servicios No Personales. Se distingue el gasto devengado por el Ministerio de Defensa, $ 362,78 millones. En segundo lugar se encuentra el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea con un gasto de $ 231,04 millones, seguido por el Estado Mayor General del Ejercito con un devengado de $ 176,74 millones, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto con $ 166,50 millones, la ANSES con $ 135,09 millones, la Prefectura Naval Argentina con $ 134,05 millones, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria con $ 119,09 millones, entre otros.
Pasajes y Viáticos: $ 1.626,15 millones, alcanzando el 10,01% del total de los Servicios No Personales. La Gendarmería Nacional Argentina, presenta el gasto devengado más elevado con $ 350,52 millones (el programa de mayor incidencia es “Operaciones Complementarias de Seguridad Interior” con un devengado de $ 319,98 millones), seguido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, el Estado Mayor General del Ejército, el Ministerio de Desarrollo Social, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y la ANSES, con $ 112,59, $ 88,28, $ 86,36, $ 81,12 y $ 79,28 millones, respectivamente.
Impuestos, derechos, tasas y juicios: $ 1.403,72 millones, 8,64% del total. La Jefatura de Gabinete de Ministros presenta la erogación más significativa con $ 1.081,33 millones correspondientes en su mayoría al “Programa Fútbol para Todos”. También se destaca el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas con un devengado de $ 70,86 millones y el Ministerio de Salud con un gasto de $ 60,71 millones.
Servicios comerciales y financieros: $ 1.386,92 millones, que constituye un 8,54% de los Servicios No Personales, donde se destaca la participación de los gastos por el concepto Comisiones y Gastos Bancarios devengados por la ANSES por $ 373,62 millones, los Servicios de Transporte por $ 342,89 millones, donde la mayor incidencia corresponde al Ministerio de Desarrollo Social, con $ 126,72 millones y el Ministerio de Salud con $ 42,59 millones, y los gastos en concepto de Imprenta, publicaciones y reproducciones por $ 241,46 millones, donde se destaca la ejecución del Registro Nacional de las Personas, con un devengado de $ 63,40 millones y la ANSES por $ 34,06 millones.
Publicidad y Propaganda: $ 1.288,38 millones, que representan un 7,93% del total de los Servicios no Personales, devengados en un 63,04% por la Jefatura de Gabinete de Ministros, con un gasto de $ 812,21 millones en el programa “Prensa y Difusión de los Actos de Gobierno”, y en un 36,50% por la Administración Nacional de la Seguridad Social, que destinó $ 470,32 millones.
Servicios Básicos: $ 1.161,68 millones, 7,15% del total de Servicios no Personales. El organismo con mayor ejecución por este concepto es la Administración Nacional de la Seguridad Social, con un devengado de $ 245,48 millones, seguido por el Registro Nacional de las Personas, con una erogación de $ 141,91 millones.
Alquileres y Derechos: $ 768,86 millones, 4,73 % del total donde la mayor incidencia es la del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, con un devengado de $ 107,35 millones por dicho concepto, y en segundo lugar se destaca la ejecución del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de $ 82,58 millones, seguido de la ANSES con $ 77,11 millones.
Respecto de los Bienes de Consumo, cuyo devengado asciende a $ 6.078,22 millones, merecen mención:
Productos Farmacéuticos y Medicinales: $ 1.721,92 millones, los que alcanzan el 28,33% del gasto en este rubro. Están destinados principalmente al Ministerio de Salud ($ 1.644,70 millones), para el cumplimiento de diversos programas entre los cuales se destacan: “Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos”, “Lucha contra el Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual”, y “Programa de Fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria de la Salud” (BID Nº 1903/OC-AR)”.
Alimentos para Personas: $ 1.477,97
millones, representan el 24,32% de los bienes de consumo. El Ministerio de Salud
devengó en el ejercicio
$ 472,04 millones destinando la mayor parte al programa “Atención de la
Madre y el Niño”. El Ministerio de Desarrollo Social sigue en importancia con
un gasto de $ 238,93 millones, asignados principalmente al programa “Plan
Nacional de Seguridad Alimentaria”. Además, también resulta significativo el
gasto devengado por el Estado Mayor General del Ejército cuya erogación
asciende a $ 202,75 millones, donde se destaca el programa “Alistamiento
Operacional”, así como los $ 114,34 millones del Servicio Penitenciario Federal
donde predomina el devengado del programa “Seguridad y Rehabilitación del
Interno”.
Combustibles y Lubricantes: $ 656,11 millones, representan el 10,79 % del total, devengados principalmente por el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea ($ 162,67 millones), el Estado Mayor General del Ejército ($ 122,32 millones), el Estado Mayor General de la Armada ($ 69,45 millones), y la Prefectura Naval Argentina ($ 50,86 millones).
Repuestos y Accesorios: $ 430,12 millones, son el 7,08% de los gastos en Bienes de Consumo. El mayor importe fue devengado por el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea ($ 120,25 millones), seguido por el Estado Mayor General del Ejército ($ 77,03 millones). Sigue en orden la Prefectura Naval Argentina ($ 40,96 millones).
Prendas de Vestir: $ 204,35 millones (3,36% del total). Dentro de este rubro en particular, el 69,61% del gasto fue efectuado por el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, el Estado Mayor General de la Armada, el Estado Mayor General del Ejército, la Policía Federal Argentina y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, siendo los importes devengados: $ 32,69, $ 31,52, $ 30,94, $ 26,08 y $ 21,02 respectivamente.
Las erogaciones en concepto de Rentas de la Propiedad durante el ejercicio ascendieron a $ 47.903,44 millones (2,21% del PIB). Dentro del rubro se destacan los Intereses de la Deuda Pública ($ 47.889,65 millones) según el siguiente detalle:
Intereses de la Deuda en Moneda Nacional: $ 18.535,82 millones, explicados por Intereses por Colocación de Deuda ($ 16.380,48 millones) y en menor medida por Intereses por Préstamos ($ 2.155,35 millones).
Intereses de la Deuda en Moneda Extranjera: $ 29.353,82 millones, conformados por Intereses por Colocación de Deuda ($ 27.233,28 millones), Intereses por Préstamos ($ 2.120,55 millones).
Las Transferencias Corrientes alcanzaron los $ 164.438,60 millones, representando el 32,72 % de los gastos corrientes (7,60% del PIB). El nivel de ejecución fue del 97,17% conforme al crédito vigente para todo el ejercicio 2012, experimentando un aumento del 17,00% en relación con el ejercicio anterior y está compuesto principalmente por transferencias al Sector Privado y al Sector Público.
Las Transferencias al Sector Privado, $ 85.199,57 millones, están conformadas del siguiente modo:
Transferencias a Empresas Privadas: $ 43.023,20 millones (1,99% del PIB). Dentro de esta categoría pueden citarse como relevantes:
Fondos destinados a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), $ 24.577,29 millones, para atender acciones de sustentabilidad del suministro de energía eléctrica.
Transferencias a empresas de transporte efectuadas bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y del Ministerio del Interior y Transporte , de acuerdo al siguiente detalle:
Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Aerocomercial $ 3.946,17 millones, donde el valor más relevante es el destinado a Aerolíneas Argentinas S.A. por $ 3.337,63 millones.
Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Ferroviario $ 2.528,63 millones, donde se destaca lo trasferido a Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A., por $ 1.188,50 millones, Ferrovías S.A. por $ 381,70 millones, Trenes de Buenos Aires, S.A. por $ 222,93 millones, Sociedad Operadora de Emergencia S.A. por $ 157,90 millones y Ferrocentral $ 156,36 millones, entre otras.
Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Automotor, $ 828,78 millones, donde se destacan las dirigidas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. por $ 590,97 millones.
Transferencias realizadas a Productores de Petróleo Crudo según Decreto Nº 652/2002, $ 6.166,85 millones, dentro del subprograma “Apoyo a Operadores Privados de la Industria”.
Acciones del Programa del Ingreso Social con Trabajo” bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, $ 2.031,47 millones.
Transferencias efectuadas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el marco del programa “Definición de Políticas de Comercio Interior” de acuerdo a la Resolución del ex MEyP N° 09/2007, por $ 1.007,36 millones.
Transferencias realizadas a favor de Federaciones y Confederaciones de Cooperativas, por $ 313,68 millones, en el marco del programa “Asistencia a la Actividad Cooperativa y Mutual” del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.
Transferencias asignadas a favor de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar por $ 306,80 millones por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en el marco de los programas “Articulación de Relaciones Institucionales y Comunicacionales” y “Formulación de Políticas de Desarrollo Regional”.
Transferencias realizadas a favor del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en el marco del “Programa Federal de Reconversión Productiva”, por $ 236,81 millones.
Transferencias efectuadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en el marco del programa “Formulación y Ejecución Políticas de Transporte Ferroviario”.
Transferencias a Unidades Familiares: $ 31.957,57 millones (1,48% del PIB). Las más importantes fueron:
Transferencias efectuadas por la ANSES, correspondientes a Asignaciones Familiares, por $ 24.385,58 millones, incluyendo beneficiarios activos por $ 11.153,85 millones, pasivos por $ 2.063,16 millones y Asignación Universal por Hijo para Protección Social, $ 11.168,57 millones.
Atención Médica a los Beneficiarios de Pensiones No Contributivas, Ministerio de Salud $ 2.730,26 millones.
Acciones de Capacitación Laboral, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, por $ 743,40 millones.
Acciones de Promoción y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, $ 718,49 millones.
Acciones de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, $ 689,67 millones.
Seguro de Capacitación y Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, $ 664,50 millones.
Programa “Seguro de Desempleo” de la Administración Nacional de la Seguridad Social, por $ 574,69 millones.
Complementos a las Prestaciones Previsionales, por $ 344,45 millones, otorgados por la ANSES.
Programa “Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por $ 234,83 millones.
Transferencias correspondientes a Becas, dentro del programa “Desarrollo de la Educación Superior” del Ministerio de Educación, $ 184,72 millones.
Programa “Familias por la Inclusión Social”, del Ministerio de Desarrollo Social, por $ 188, 85 millones.
Programa del Ingreso Social con Trabajo, del Ministerio de Desarrollo Social, por $ 142,80 millones.
Transferencias a Instituciones Privadas sin Fines de Lucro: $ 10.218,80 millones, siendo las más significativas:
Transferencias efectuadas por la ANSES al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) - PAMI, $ 6.044,47 millones.
Transferencias del Ministerio de Desarrollo Social, por $ 727,49 millones, donde se destacan el programa “Seguridad Alimentaria”, $ 373,02 millones, el programa “Promoción del Empleo Social, Economía Social y Desarrollo Local”, por $ 174,63 millones, y el “Programa del Ingreso Social con Trabajo” por $ 102,50 millones.
Transferencias de la Administración de Programas Especiales, por $ 579,39 millones correspondientes al programa “Asistencia Financiera a Agentes del Seguro de Salud”.
Transferencias realizadas por el Ministerio de Salud $ 547,86 millones, donde se destaca el programa “Atención Médica a los Beneficiarios de Pensiones no Contributivas”, por $ 496,29 millones.
Transferencias otorgadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que totalizan un devengado de $ 473,51 millones, donde se destacan las destinadas a las actividades centrales, al “Programa de Servicios Agrícolas Provinciales - PROSAP (BID Nº 899 y Nº 1956 y BIRF Nº 4150 y Nº 7425)”($ 115,02 millones), “Administración y Control Comercial Agropecuario”($ 106,80 millones), “Formulación de Políticas de los Sectores Agropecuario y Pesquero” ($ 84,97 millones), y “Programa Social Agropecuario (PROINDER BIRF Nros 4212, 7478 y PO Nº 106685)” ($ 59,29 millones).
Transferencias efectuadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, por $ 467,13 millones, donde el programa más destacado es el “Promoción y Financiamiento de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación” ($ 309,50 millones) cuyas actividades de mayor incidencia son “Apoyo a la Innovación Tecnológica en Pequeñas y Medianas Empresas (BID Nº 2437/OC-AR)”, por $ 140,00 millones, “Modernización Tecnológica” por $ 86,00 millones, e “Innovación Tecnológica en Sectores Productivos y Sociales (BIRF P106752)”, con una ejecución de $ 83,50 millones. Con una ejecución de $ 122,61 millones le sigue en importancia el programa “Formulación e Implementación de la Política de Ciencia y Tecnología”.
Transferencias otorgadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial en virtud del programa “Desarrollo y Competitividad Industrial” por $ 259,34 millones.
Transferencias del Ministerio del Interior y Transporte, por $ 190,90 millones, donde merece destacarse la actividad “Protección Civil y Prevención de Emergencias”, con una ejecución de $ 155,40 millones.
Transferencias realizadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social por $ 159,22 millones, donde se destaca el programa “Acciones de Capacitación Laboral” con una ejecución de $ 135,66 millones.
Transferencias concedidas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, por $ 157,42 millones, destinadas a su programa “Formación de Recursos Humanos y Promoción Científica y Tecnológica”.
Las Transferencias al Sector Público alcanzaron $ 77.850,68 millones, están compuestas principalmente por:
Transferencias a otras entidades del Sector Público Nacional: $ 43.927,19 millones (2,03% del PIB). Se destacan en este rubro $ 24.735,50 millones a Empresas Públicas no financieras (1,14% del PIB), y $ 19.036,94 millones a Fondos Fiduciarios y Otros Entes del Sector Público no Financiero (0,88% del PIB). Por su importancia relativa, es oportuno mencionar las siguientes transferencias:
Energía Argentina S.A., $ 17.075,00 millones.
Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte, $ 13.867,41 millones.
Ferrocarril General Belgrano S.A., $ 3.155,58 millones.
Administración Federal de Ingresos Públicos, $ 3.083,76 millones.
Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA S.A.), $ 1.691,40 millones.
Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Intervenida por Decreto Nº 1034/2002), $ 1.120,78 millones.
Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo $ 1.051,59 millones.
Radio y Televisión Argentina S.E (RTA S.E), $ 721,90 millones.
Ente Binacional Yacyretá, $ 490,13 millones.
TELAM S.E., $ 255,80 millones.
Transferencia del Ministerio del Interior y Transporte al Fideicomiso Plan de Recuperación del Mantenimiento Diferido – UGOMS por el Acuerdo de operación de los servicios ferroviarios urbanos de pasajeros, grupo de servicios 1 y 2 (línea Mitre y Sarmiento) - Res. M.I. Nº 964/12, $ 200,00 millones.
Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, $ 240,00 millones.
Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas (Ley N°25.565), $ 121,31 millones.
Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica, $ 115,74 millones.
Transferencias a Universidades Nacionales: $ 21.367,26 millones (0,99% del PIB), siendo las más significativas las realizadas por el Ministerio de Educación ($21.073,43 millones), a saber:
Financiamiento de Acciones de Educación y Cultura en Universidades Nacionales: $ 20.115,04 millones.
Acciones Universitarias para el Desarrollo Nacional y Regional: $ 353,13 millones
Financiamiento de Acciones de Salud en Universidades Nacionales: $ 317,38 millones.
Financiamiento de Ciencia y Técnica en Universidades Nacionales: $ 218,21 millones
Transferencias a Gobiernos Provinciales: $ 10.254,03 millones (0,47% PIB). Las más significativas son:
Fondo Nacional de Incentivo Docente: $ 4.919,00 millones ($ 1.302,64 millones a la Provincia de Buenos Aires, $ 317,39 millones al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, $ 301,11 millones a la Provincia de Misiones, $ 285,97 millones a la Provincia de Entre Ríos, $ 271,93 millones a la Provincia de Tucumán, $ 266,44 a la Provincia del Chaco, $ 262,64 millones a la Provincia de Santa Fe, $ 253,36 millones a la Provincia de Córdoba, $ 233,17 a la Provincia de Salta, $ 214,87 a la Provincia de Corrientes, entre otras).
Transferencias realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social por $ 1.484,85 millones, dentro de las cuales se destacan las efectuadas en el marco del programa “Seguridad Alimentaria” por $ 1.119,11 millones y “Programa del Ingreso Social con Trabajo” por $ 354,49 millones.
Transferencias realizadas por el Ministerio de Salud por $ 1.267,73 millones, dentro de las que pueden destacarse: “Atención de la Madre y el Niño” por $ 428,36 millones, “Funcionamiento Hospital Garrahan” por $ 347,57 millones, el programa: “Desarrollo Estrategias en Salud Familiar y Comunitaria” por $ 181,73 millones, “Funcionamiento Hospital El Cruce de Florencio Varela” por $ 164,46 millones, entre otras.
Asistencia financiera a Provincias: $ 626,75 millones.
Transferencias realizadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios por $ 290,99 millones, donde pueden destacarse $ 284,44 millones a favor del programa “Desarrollo Energético Provincial”.
Transferencias realizadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en virtud del programa Planificación y Política Ambiental, por $ 246,62 millones.
Transferencias otorgadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, por $ 192,03 millones, donde se destaca el programa: “Formulación de Políticas de Desarrollo Regional” por $ 120,12 millones.
Gastos de Capital
La Inversión Real Directa ascendió a $ 15.715,04 millones. La principal ejecución se observa en:
Dirección Nacional de Vialidad, $ 10.315,25 millones (0,48% del PIB), destinados mayoritariamente a la construcción en bienes de dominio público, según el siguiente detalle:
Construcción y Mantenimiento de la Red Troncal de Caminos, para la Red Vial Nacional (puentes, accesos, rutas y caminos), se devengaron $ 7.307,69 millones. Entre las principales obras se destacan las enmarcadas en el subprograma: “Pasos Fronterizos y Corredores de Integración (Préstamo BID Nº 1294)”, por $ 1.038,74 millones –siendo el más relevante Gualeguaychú - Paso de los libres” con $ 907,21 millones. Asimismo se destacan las incluidas en el subprograma “Mejoramiento y Reposición de Rutas”, con una ejecución de $ 1.026,22 millones, que se incluyen los proyectos: “RN Nº40 S - Bajo Caracoles - Tres Lagos” ($ 332,10 millones), “Autopista Rosario – Córdoba” ($ 205,38 millones), “Rehabilitaciones Menores” ($ 135,76 millones, y “Ruta Nacional N° 288 - Piedrabuena - Tres Lagos” ($ 95,58 millones), entre otros. Es del caso señalar los subprogramas “Mejoramiento y Reposición de Rutas - Fase II, III, IV, V, VI, VII y VIII”, por $ 3.603,13 millones, dentro de los cuales se incluyen los siguientes proyectos: “Ruta Nacional Nº 86 - Posta Cambio Zalazar - Límite con Salta” ($ 238,93 millones), “Ruta A008 - Avenida Circunvalación de Rosario” ($190,74 millones), “RN Nº3 Hito 1-San Sebastián” ($ 158,35 millones), “R Nº 9 - Autovía Tramo: Puente Paraguay – Yala” (157,98 millones), “Construcción Autopista Camino del Buen Ayre y Repavimentación” ($ 127,76 millones), “R. 22-Chichinales-Neuquén” ($ 123,74 millones), “Ruta Nacional Nº 40 - Tramo: Los Tambillos - Río Miranda“ ($ 103,08 millones) “Ruta Nacional Nº 18 - Tramo II: Intersección Ruta Provincial Nº 32 - Intersección Ruta Provincial Nº 6”($ 102,74 millones). También merece mención el subprograma “Mantenimiento por Administración”, por $ 506,84 millones, que comprende el mantenimiento y conservación de rutina, con personal propio, de los tramos de la Red Troncal Nacional, a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad, y por último los subprogramas “Obras de Conservación Mejorativas”, por $ 372,39 millones, “Señalamiento”, por $ 279,48 millones, “Mantenimiento por Sistema Modular”, por $ 131,27, y “Obras por Convenio con Provincias”, $ 131,26 millones.
Obras en Corredores Viales, por $ 1.713,99 millones.
Sistema de Contratos de Recuperación y Mantenimiento, por $ 1.058,99 millones
Otros a destacar:
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, $ 974,72 millones, siendo los gastos más relevantes los destinados a los programas “Ejecución de Obras de Arquitectura”, $ 602,53 millones, “Formulación y Ejecución de Políticas de Inclusión Digital “, por $ 250,98 millones.
Administración Nacional de la Seguridad Social, $ 787,22 millones. Se destacan las actividades de Asistencia Financiera al Programa Conectar Igualdad.Com.Ar, por $ 642,71 millones.
Comisión Nacional de Actividades Espaciales, $ 508,73 millones. Los principales programas son: Generación de Ciclos de Información Espacial Completos, $ 444,26 e Investigación y Desarrollo de Medios de Acceso al Espacio, $ 62,51 millones.
Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, $ 317,22 millones en el programa: “Asistencia Técnico - Financiera y Desarrollo de Infraestructura para el Saneamiento”
Estado Mayor General de la Armada, $ 312,89 millones, destacándose el programa “Alistamiento Operacional” con una ejecución de $ 274,32 millones.
Comisión Nacional de Energía Atómica, $ 289,59 millones.
Prefectura Naval Argentina, $ 210,83 millones, donde el programa de mayor relevancia en Inversión Real Directa es “Policía de Seguridad de la Navegación” con una ejecución de $ 186,68 millones.
Ministerio de Seguridad, $ 205,90 millones. El programa más representativo es el de “Normalización Logística de la Seguridad Interior”, con $ 201,22 millones.
Policía Federal Argentina, $ 181,87 millones, destacándose el programa “Seguridad Metropolitana” por $ 77,27 millones y la actividad “Comunicaciones e Informática” por $ 69,44 millones.
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, $ 164,66 millones, siendo los programas más relevantes: “Formulación e Implementación de la Política de Ciencia y Tecnología”, con una ejecución de $ 77,03 millones y “Actividades Centrales”, con una ejecución de $ 73,85 millones.
Ministerio del Interior y Transporte, $ 145,59 millones, donde el programa más destacado es “Formulación y Ejecución Políticas de Transporte Ferroviario”, cuya ejecución ascendió a $ 98,10 millones, seguido por Actividades Centrales que devengaron $ 46,88 millones.
Las Transferencias de Capital alcanzaron los $ 42.897,85 millones. Por su importe las más significativas fueron las efectuadas al Sector Público, por $ 39.001,15 millones, mientras que las destinadas al Sector Privado, sumaron $ 3.734,05 millones y las dirigidas al Sector Externo alcanzaron los $ 162,64 millones.
Entre las Transferencias al Sector Público que totalizaron $ 39.001,15 millones, merecen mención las siguientes:
Gobiernos Provinciales: $ 19.205,13 millones (0,89% del PIB), destinadas principalmente a:
Transferencias
otorgadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios, por $ 7.597,00 millones, dentro de las cuales merecen destacarse las
destinadas a: Desarrollo de la Infraestructura Habitacional "Techo
Digno" ($ 1.808,71 millones), Acciones Hídricas y Viales para el
Desarrollo Integrador del Norte Grande (BID Nº 1843, Nº 1851 y AMPLIACIÓN Nº
S/N y otros) ($ 1.573,52 millones), Fortalecimiento Comunitario del Hábitat, ($
774,66 millones), Desarrollo de la Infraestructura Vial Productiva (BID Nº 2185
y CAF Nº 7352)
($ 737,96 millones), Acciones para "Más Escuelas, Mejor Educación"
(BID Nº 1345, Nº 1966 y Nº 2424 y CAF Nº 201007) por $ 606,37 millones,
Desarrollo Energético Provincial ($ 419,82 millones), Formulación y Ejecución
de la Política de Energía Eléctrica ($ 406,42 millones), Formulación,
Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas
($ 281,33 millones), Acciones para el Mejoramiento Habitacional e Infraestructura
Básica ($ 278,34 millones), Acciones para el Desarrollo de la Infraestructura
Social (FONPLATA 14/04 y BID Nº 1307 y Nº 1842)
($ 256,87 millones), Formulación y Ejecución de Política de Hidrocarburos ($
157,36 millones), Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios
($ 132,36 millones), Ejecución de Obras de Arquitectura ($ 131,68 millones).
Fondo Federal Solidario, $ 7.325,99 millones.
Asistencia Financiera para Obras Viales en Provincias $ 2.365,74 millones, efectuada por la Dirección Nacional de Vialidad.
Transferencias concedidas por el Ministerio de Educación por $ 1.131,41 millones donde se destaca el programa “Infraestructura y Equipamiento” con un devengado de $ 1.105,12 millones.
Transferencias realizadas por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento por $ 278,61, en el marco del programa: “Asistencia Técnico - Financiera y Desarrollo de Infraestructura para el Saneamiento”.
Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, por parte del Tesoro Nacional, $ 261,00 millones.
Transferencias diversas realizadas por el Ministerio de Salud por $ 200,88 millones.
Otras Entidades del Sector Público Nacional: $ 14.999,77 millones, con la incidencia principal de:
Programa de Asistencia Financiera a Empresas Públicas y Entes binacionales, $ 13.339,37 millones. Los principales receptores fueron Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. ($ 3.429,00 millones), Nucleoeléctrica Argentina S.A. ($ 3.394,73 millones), Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A., AR-SAT ($ 2.962,67 millones), Energía Argentina S.A. ($ 2.134,00 millones), Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E., ($ 637,59 millones), Yacimientos Carboníferos de Rio Turbio ($ 317,43 millones), Educar S.E. ($ 139,50 millones) y Fábrica Argentina de Aviones General San Martín ($ 130,00 millones), entre otras.
Acciones para la
Ampliación de las Redes Eléctricas de Alta Tensión, a favor del Fondo
Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal
($ 591,71 millones).
Programa “Asistencia Financiera a Empresas Públicas y Entes Binacionales”, dentro de la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, $ 263,07 millones.
Transferencias realizadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en el marco del programa “Recursos Hídricos”, $ 246,85 millones, a favor del Fondo de Infraestructura Hídrica.
Acciones para el Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica, dirigidas a Sistema Vial Integrado – SISVIAL ($ 200,00 millones).
Programa “Formulación y Ejecución de Política de Hidrocarburos” dentro de la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, por $ 132,33 millones.
Transferencias otorgadas por el Ministerio del Interior y Transporte a favor de Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E., por $ 105,00 millones.
Gobiernos Municipales: $ 3.740,63 millones, se destacan en este rubro:
El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que devengó $ 2.101,51 millones destacándose los programas: Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, ($ 470,42 millones); Desarrollo de la infraestructura habitacional "Techo Digno”, ($ 449,66 millones), Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas, ($ 401,17 millones), Fortalecimiento Comunitario del Hábitat, ($ 224,84 millones), Acciones para el Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica, ($ 160,57 millones), Apoyo para el Desarrollo de Infraestructura Urbana en Municipios, ($ 104,85 millones), entre otros.
El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento en el marco de su programa de Asistencia Técnico - Financiera y Desarrollo de Infraestructura para el Saneamiento ($ 822,00 millones).
La Dirección Nacional de Vialidad, que ejecutó $ 535,80 millones, destacándose el programa “Construcciones” con $ 487,14 millones.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con su programa “Coordinación de Políticas Ambientales” ($ 170,31 millones).
A las instituciones de Enseñanza Provinciales: $ 696,30 millones, se destacan en este rubro, las transferencias realizadas por el Ministerio de Educación en el marco del programa “Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica” ($ 581,06 millones) y “Gestión Educativa” ($ 80,34 millones).
Universidades Nacionales: $ 356,09 millones, siendo las principales las realizadas por el programa “Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria” ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios por $ 171,29 millones y lo devengado por el Ministerio de Educación en el programa “Desarrollo de la Educación Superior” por $ 163,11 millones.
Dentro de las Transferencias al Sector Privado, $ 3.734,05 millones, se destacan:
A las Empresas Privadas: $ 3.412,26 millones, siendo de mayor relevancia:
Transferencias realizadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ($ 3.059,94 millones) destinadas entre otras a:
Acciones para la Ampliación de las Redes Eléctricas de Alta Tensión, $ 1.758,37 millones.
Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica, $ 943,24 millones.
Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Aerocomercial, $ 137,80 millones.
Formulación y Ejecución Políticas de Transporte Ferroviario, $ 126,36 millones.
Transferencias realizadas por el Ministerio del Interior y Transporte ($ 292,77 millones):
Formulación y Conducción de Políticas Portuarias y de Vías Navegables, $ 150,01 millones.
Formulación y Ejecución Políticas de Transporte Ferroviario, $ 107,78 millones.
A Instituciones Privadas sin Fines de Lucro: $ 319,49 millones, donde las más relevantes son las otorgadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, por $ 120,69 millones, seguidas en importancia por las cedidas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas por $ 81,46 millones, entre otras.
La Inversión Financiera fue de $ 619,67 millones. Dentro de los cuales merece destacarse:
Aportes de Capital por $ 461,91 millones. Merecen mención los siguientes:
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), $ 218,56 millones.
Fondo para la convergencia estructural del MERCOSUR (FOCEM), $ 128,91 millones.
Corporación Andina de Fomento, $ 70,47 millones.
Concesión de Préstamos a Largo Plazo por $ 155,85 millones. La totalidad de los mismos fueron concedidos al Sector Privado, donde el ítem más destacado es la actividad “Mejora de la Competitividad de las PyMEs para el Sostenimiento de las Economías Regionales - Nueva Operatoria” del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas con una ejecución de $ 66,87 millones.
Análisis por Finalidad del Gasto
- en millones de $ -
FINALIDAD |
ADMINIST. CENTRAL |
ORGANISMOS DESCENTRALIZ. |
INST. DE SEG. SOCIAL |
ADMINIST. NACIONAL |
1 - Administración Gubernamental |
30.570,79 |
2.251,53 |
|
32.822,32 |
2 - Servicios de Defensa y Seguridad |
30.247,32 |
198,23 |
|
30.445,54 |
3 - Servicios Sociales |
101.126,39 |
11.760,97 |
217.682,18 |
330.569,55 |
4 - Servicios Económicos |
100.569,98 |
19.418,78 |
|
119.988,75 |
5 - Deuda Pública |
47.857,47 |
149,31 |
|
48.006,78 |
TOTAL |
310.371,96 |
33.778,81 |
217.682,18 |
561.832,95 |
Servicios Sociales es la finalidad de mayor incidencia relativa con un 58,84% del gasto corriente y de capital total. La institución responsable de la mayor parte de esta erogación es la ANSES en cumplimiento de las acciones inherentes a la seguridad social (jubilaciones, pensiones, seguro de desempleo, etc.).
Servicios Económicos explica un 21,36% del gasto ejecutado por la Administración Nacional. Dentro de esta finalidad se destaca la función “Energía, Combustibles y Minería” que alcanza $ 62.344,63 millones, conformando el 51,96% de esta finalidad. En segundo lugar se encuentra la función “Transporte” que con $ 43.866,95 millones representa el 36,56% del total.
Los Servicios de la Deuda Pública (intereses y gastos) alcanzan un monto total de $ 48.006,78 millones, representando el 8,54% del gasto total. En este sentido y, según la información contenida en la presente Cuenta de Inversión, en la separata de Deuda Pública denominada “Acontecimientos Relevantes del Período (Anexo J)”, cabe mencionar que los servicios que se atendieron corresponden a los instrumentos no alcanzados por el diferimiento de pagos, tales como: vencimientos de capital e intereses con Organismos Internacionales de Crédito, y la cancelación de servicios de deuda con tenedores privados.
Administración Gubernamental alcanzó un 5,84% del nivel total de gastos, con $ 32.822,32 millones. Dentro de este total, las funciones de más peso relativo en cuanto al gasto son: Relaciones Interiores con un devengado de $ 10.938,70 millones y Judicial con $ 8.836,84 millones. Le siguen en importancia Dirección Superior Ejecutiva, Legislativa, Relaciones Exteriores y Administración Fiscal, que contemplan un gasto de $ 3.847,86 millones, $ 3.020,20 millones, $ 2.687,49 millones y $ 2.586,28 millones respectivamente. Las funciones Control de la Gestión Pública e Información y Estadística Básicas le suceden en importancias con un devengado de $ 550,13 millones y $ 354,83 millones.
Servicios de Defensa y Seguridad, con $ 30.445,54 millones, explica el 5,42% (dentro de los más significativos pueden citarse los programas destinados a la Seguridad Interior, $ 15.182,90 millones y los de Defensa Nacional, $ 11.727,80 millones).
Análisis de la Ejecución Presupuestaria de las Fuentes Financieras
A continuación se presenta un detalle con la ejecución de las Fuentes Financieras.
- en millones de $ -
CONCEPTO |
Presupuesto Vigente |
Recaudado – Devengado |
% Ejecución |
% PIB |
XIII FUENTES FINANCIERAS |
303.582,28 |
301.124,99 |
99,19% |
13,91% |
- Disminución de la Inv. Financiera |
33.653,96 |
29.233,73 |
86,87% |
1,35% |
Caja Bancos e Inversiones Temporarias |
16.461,08 |
9.392,60 |
57,06% |
0,43% |
Otros Activos Financieros |
17.192,88 |
11.506,86 |
66,93% |
0,53% |
Disminución de Contribuciones a Cobrar |
(*) |
8.334,26 |
|
0,39% |
- Endeudamiento Púb. e Incremento de Otros Pas. |
264.545,01 |
268.400,50 |
101,46% |
12,40% |
Deuda Pública y Préstamos |
171.371,14 |
95.267,81 |
55,59% |
4,40% |
Otros Pasivos |
93.173,86 |
130.735,93 |
140,31% |
6,04% |
Deuda Exigible |
(*) |
42.396,76 |
|
1,96% |
- Incremento del Patrimonio |
(*) |
0,00 |
|
0,00% |
- Contrib. Figurativas para Aplicaciones Financieras |
5.383,31 |
3.490,76 |
64,84% |
0,16% |
(*) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados.
(**) La variación de disponibilidades se expone por el neto del ítem en las Aplicaciones Financieras.
El rubro Disminución de la Inversión Financiera asciende a $ 29.233,73 millones y representa el 9,71 % de las fuentes financieras. Se destaca:
“Disminución de otros Activos Financieros”, $ 11.506,86 millones, integrado por: $ 5.128,48 millones, conformado principalmente por: disminución de otras cuentas a cobrar, explicado principalmente por ATN Cedidos a favor del Tesoro Nacional, según convenios de asistencia financiera con provincias, recuperos de Préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
$ 6.378,38 millones, correspondientes a “Venta de Títulos y Valores”, de los cuales, $ 3.213,91 millones fueron principalmente colocados por la Administración Nacional de la Seguridad Social, y $ 3.163,52 por parte del Tesoro Nacional: se trata básicamente de Operaciones de Pase con el Banco de la Nación Argentina por Bonos Garantizados (BOGAR 2018) y en menor medida cobro de cupón de renta y amortización por títulos en cartera de la Tesorería General de la Nación.
Disminución de Inversiones Temporarias: $ 9.392,60 millones, por parte de la ANSES.
El rubro Endeudamiento Público e Incremento de Otros Pasivos, $ 268.400,50 millones, alcanza el 89,13% del total de las fuentes financieras. Vale la pena mencionar:
“Deuda Pública y Préstamos”, $ 95.267,81 millones, conformada por:
Colocación de deuda en moneda extranjera a largo plazo, $ 52.431,22 millones, donde se destacan por orden de importancia las Letras del Tesoro colocadas al BCRA por $ 35.283,47 millones, la colocación de Bonos del Gobierno Nacional y Letras del Tesoro al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) – ANSES por $ 7.441,46 millones, las colocaciones de Letras del Tesoro a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) por un total de $ 6.544,44 millones, al Fideicomiso Financiero Privado Exportadores a Venezuela por $ 2.373,73 millones, además de $ 367,27 millones al Fondo Fiduciario de Reconstrucción de Empresas (FFRE), $ 215,62 millones a Lotería Nacional S.E., $ 102,76 millones a ENARSA y la colocación de $ 102,48 millones de Boden 2013 en el marco del Dto. Nº 739/03.
Colocación de deuda en moneda nacional a largo plazo, $ 16.625,42 millones: conformado principalmente por Letras del Tesoro, colocadas al FGS por $ 9.888,00 millones, a CAMMESA por $ 2.398,50 millones, al FFRE por $ 1.893,85 millones, entre otros.
Obtención de préstamos a largo plazo, $ 26.211,17 millones, conformados en su mayor parte por préstamos recibidos de las Instituciones Públicas Financieras ($ 16.817,60 millones), concedidos por el Banco de la Nación Argentina, en segundo lugar se destacan los préstamos del Sector Externo ($ 8.565,76 millones).
En “Otros Pasivos”, $ 130.735,93 millones, dentro de los cuales el importe más destacado, $ 127.730,00 millones, se refiere a adelantos transitorios del Banco Central de la República Argentina, mientras que los restantes $ 3.005,93 millones corresponden a la emisión de pagarés a favor CAMMESA, para atender los adelantos a proveedores por las obligaciones relativas a la ampliación de gasoductos troncales (Resolución Conjunta N° 18/2012 SH y N° 19/2012 SF).
“Deuda exigible” por $ 42.396,76 millones corresponde a un ítem calculado que representa el incremento neto de los gastos devengados en 2012 que no se encontraban cancelados al cierre de ejercicio.
Análisis de la Ejecución Presupuestaria de las Aplicaciones Financieras
- en millones de $ -
CONCEPTO |
Presupuesto Vigente |
Recaudado – Devengado |
% Ejecución |
% PIB |
XIV APLICACIONES FINANCIERAS |
243.324,53 |
252.052,66 |
103,59% |
11,65% |
- Inversión Financiera |
64.243,87 |
110.108,82 |
171,39% |
5,09% |
Caja, Bancos e Inversiones Temporarias |
10.578,43 |
58.367,89 |
551,76% |
2,70% |
Otros Activos Financieros |
53.665,44 |
41.215,45 |
76,80% |
1,90% |
Incremento de contribuciones a cobrar |
(*) |
10.525,48 |
|
0,49% |
- Amortización de Deudas y Dism de Otros Pasivos |
173.697,35 |
138.453,08 |
79,71% |
6,40% |
Deuda Pública y Préstamos |
82.692,75 |
49.922,93 |
60,37% |
2,31% |
Disminución de Otros Pasivos |
91.004,59 |
88.530,16 |
97,28% |
4,09% |
- Gastos Figurativos para Aplicaciones Financieras |
5.383,31 |
3.490,76 |
64,84% |
0,16% |
(*) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados.
La Inversión Financiera está explicada fundamentalmente por el rubro “Caja, Bancos e Inversiones Temporarias” por $ 58.367,93 millones, y “Otros Activos Financieros” por $ 41.215,45 millones, conformado principalmente por:
Incremento de cuentas a cobrar a largo plazo, $ 14.397,11 millones. Constituido primordialmente por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES ($ 7.143,35 millones), anticipos dirigidos por el Tesoro Nacional a las Provincias (6.526,00 millones).
Adquisición de Títulos y Valores, $ 18.665,71 millones. Conformado por $ 16.665,71 millones de títulos correspondientes al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, adquiridos por la ANSES y, $ 2.000,00 millones, adquiridos por el Tesoro Nacional, mayormente en Operaciones de Pase con el Banco de la Nación Argentina.
Incremento de adelantos a proveedores y contratistas, $ 8.152,64 millones, donde los programas de mayor incidencia son:
Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, por $ 6.665,79 millones.
Formulación y Ejecución de la Política Geológico-Minera (BID Nº 1865-OC-AR-2), del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, por $ 609,28 millones.
Proyecto Ampliación Laboratorio de Caracterización de Materiales Comisión Nacional de Energía Atómica, $ 334,00 millones.
Alistamiento Operacional del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, actividad: Recuperación de Material Aéreo ($ 128,69 millones).
Programa Mantenimiento y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, $ 128,49 millones.
Incremento Inversiones Financieras Temporarias, por $ 1.500,00 millones, ejecutados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.
Con respecto a la Amortización de Deudas y Disminución de Otros Pasivos, la cual ascendió a $ 138.453,08 millones, el ítem “Deuda Pública y Préstamos”, con $ 49.922,93 millones, alcanza un nivel de ejecución del 60,37%. Dentro del mismo se destacan los siguientes conceptos:
Amortización de deuda en moneda extranjera a largo plazo por $ 16.819,21 millones (0,78% del PIB). Las amortizaciones más relevantes están constituidas por Bonos del Gobierno Nacional (BODEN 2012 y en menor medida, bonos en dólares Tasa Libo 2013), Letra del Tesoro en dólares a CAMMESA, Pagaré en dólares emitidos a favor de CAMMESA, así como los Pagaré en dólares a favor de ENARSA, y Letras del Tesoro al FFRE y a Lotería Nacional S.E.
Amortización de préstamos a largo plazo por $
18.924,53 millones (0,87% del PIB), conformado primordialmente por la operación
de financiamiento en el marco del artículo 74 de la ley Nº 26.422 concedida por
el Banco de la Nación Argentina, así como por la amortización de préstamos del
Sector Externo
(Acuerdo con España, BIRF, BID, entre otros).
Amortización de deuda en moneda nacional a largo plazo, $ 9.224,30 millones, (0,43% del PIB). Merecen mención las Letras del Tesoro Nacional, donde se destacan las colocadas al INSSJyP y al FFRE, los Préstamos Garantizados, los BONAR V, y los BODEN 2014.
Amortización de deuda no financiera en moneda nacional por $ 4.954,88 millones (0,23% del PIB), referida fundamentalmente a amortización de deuda en cabeza de la ANSES ($ 3.258,80 millones), el Tesoro Nacional (970,90 millones), y el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares ($ 428,18 millones).
Por otra parte el rubro “Disminución de Otros Pasivos” muestra una ejecución de $ 88.530,16 millones (4,09% del PIB), los cuales pueden ser explicados en gran medida por los siguientes conceptos:
Devolución de anticipos del Banco Central de la República Argentina, $ 67.130,00 millones (3,10% del PIB).
Disminución de otras cuentas a pagar a largo plazo, $ 17.854,88 millones. Se trata principalmente de los pagos realizados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, correspondientes a Letras del Tesoro a largo plazo, por refinanciación de deuda con PDVSA 2010-2011. Resultan relevantes además, las cancelaciones realizadas por el Tesoro Nacional a diferentes provincias en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas (Decreto Nº 660/2010), y los pagos por la aplicación de la Resolución S.E N°406/03 a la Entidad Binacional Yacyretá, Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, entre otros.
Disminución de documentos a pagar, $ 3.545,27 millones, de los cuales $ 3.500,00 millones fueron ejecutados por el Ministerio del Interior y Transporte, en el marco del programa “Asistencia Técnica y Financiera a Provincias”.
COMPARATIVO 2012-2011
A fin de permitir una mejor evaluación de la ejecución presupuestaria de la Administración Nacional del ejercicio 2012, se incluyen a continuación una serie de cuadros y comentarios comparativos respecto de la ejecución del ejercicio 2011.
Ingresos
Los Ingresos Totales crecieron $ 105.426,07 millones (25,88%) respecto del ejercicio anterior. Esta evolución se debe esencialmente al incremento de los Ingresos Tributarios y las Contribuciones a la Seguridad Social.
- en millones de $ -
CONCEPTO |
RECAUDADO |
RECAUDADO |
VARIACIÓN |
|
|
2012 |
2011 |
% |
Absoluta |
INGRESOS CORRIENTES |
511.350,11 |
404.720,47 |
26,35% |
106.629,64 |
- Ingresos Tributarios |
316.545,07 |
256.391,30 |
23,46% |
60.153,78 |
- Contribuciones a la Seguridad Social |
152.294,77 |
116.690,90 |
30,51% |
35.603,87 |
- Ingresos no Tributarios |
9.887,12 |
8.118,41 |
21,79% |
1.768,71 |
- Ventas de Bs. y Serv. de las Adm. Púb. |
1.878,51 |
1.591,46 |
18,04% |
287,05 |
- Rentas de la Propiedad |
30.425,84 |
21.640,40 |
40,60% |
8.785,44 |
- Transferencias Corrientes |
318,79 |
288,00 |
10,69% |
30,79 |
|
|
|
|
|
RECURSOS DE CAPITAL |
1.410,52 |
2.614,09 |
-46,04% |
-1.203,57 |
- Recursos Propios de Capital |
30,58 |
39,20 |
-21,99% |
-8,62 |
- Transferencias de Capital (*) |
1.260,33 |
2.557,35 |
-50,72% |
-1.297,02 |
- Disminución de la Inversión Financiera |
119,60 |
17,53 |
582,12% |
102,07 |
|
|
|
|
|
INGRESOS TOTALES |
512.760,63 |
407.334,56 |
25,88% |
105.426,07 |
El aumento de los Ingresos Tributarios (23,46%) se explica principalmente por el desempeño de los siguientes gravámenes:
Impuesto a las Ganancias: demuestra un desempeño superior en $ 15.897,41 millones (28,08%) derivado de mayores pagos por retenciones y anticipos de sociedades; así como las retenciones practicadas sobre remuneraciones.
Impuesto sobre los Débitos y Créditos en cuentas bancarias: registra un aumento de $ 6.413,57 millones (21,02%) explicado por el incremento en el nivel de actividad como así también por las medidas instrumentadas para ampliar la bancarización de las transacciones financieras.
Impuesto al Valor Agregado (IVA): exhibe un crecimiento de $ 20.145,12 millones (27,07%), donde incide el nivel de actividad económica y el consumo interno, para el caso de la recaudación percibida por la Dirección General Impositiva.
Comercio Exterior: presenta un incremento de $ 10.095,76 millones respecto del ejercicio anterior (14,96%). Se destacan los aranceles a las exportaciones cuyo crecimiento fue de $ 8.193,43 millones. En menor medida inciden los derechos de importación con un incremento de $ 1.879,44 millones.
La evolución favorable de las Contribuciones a la Seguridad Social (30,51%) se explica en gran medida por el aumento de las remuneraciones imponibles y del nivel de empleo registrado.
Gastos
Los gastos totales del ejercicio 2012 superaron en $ 111.284,71 millones (24,70%) los acumulados al cierre del ejercicio 2011. El gasto primario devengado fue superior en $ 104.583,02 millones (25,55%) y el de los intereses de deuda fue superior en $ 6.701,70 millones (16,27%).
- en millones de $ -
CONCEPTO |
DEVENGADO 2012 |
DEVENGADO 2011 |
VARIACIÓN | |
% |
Absoluta |
|||
GASTOS CORRIENTES |
502.600,39 |
395.369,43 |
27,12% |
107.230,97 |
- Gastos de Consumo |
85.882,95 |
67.192,04 |
27,82% |
18.690,91 |
. Remuneraciones |
63.374,11 |
47.979,92 |
32,08% |
15.394,19 |
. Bienes y Servicios |
22.503,26 |
19.203,75 |
17,18% |
3.299,52 |
. Otros Gastos |
5,58 |
8,37 |
-33,41% |
-2,80 |
- Rentas de la Propiedad |
47.903,44 |
41.198,63 |
16,27% |
6.704,80 |
. Intereses |
47.889,65 |
41.187,95 |
16,27% |
6.701,70 |
.. Intereses en moneda nacional |
18.535,82 |
13.563,28 |
36,66% |
4.972,54 |
.. Intereses en mon. Extranjera |
29.353,82 |
27.624,66 |
6,26% |
1.729,16 |
. Otras Rentas |
13,79 |
10,68 |
29,05% |
3,10 |
- Prestaciones de la Seguridad Social |
204.356,79 |
146.418,14 |
39,57% |
57.938,66 |
- Otros Gastos Corrientes |
18,61 |
15,06 |
23,56% |
3,55 |
- Transferencias Corrientes |
164.438,60 |
140.545,56 |
17,00% |
23.893,05 |
. Al Sector Privado |
85.199,57 |
79.504,14 |
7,16% |
5.695,44 |
..Al I.N.S.S.J.P. |
6.543,61 |
4.643,43 |
40,92% |
1.900,18 |
.. ANSES-Asignaciones Fliares. |
24.385,58 |
21.504,85 |
13,40% |
2.880,73 |
.. Otras |
54.270,38 |
53.355,85 |
1,71% |
914,53 |
. Al Sector Público |
77.850,68 |
60.016,76 |
29,71% |
17.833,92 |
.. Provincias y Municipios |
12.556,23 |
13.222,21 |
-5,04% |
-665,99 |
.. Universidades |
21.367,26 |
16.682,27 |
28,08% |
4.684,99 |
.. A Empresas Públicas no Financieras |
24.735,50 |
15.246,81 |
62,23% |
9.488,68 |
.. A F. Fiduc. y Otros Entes del SP no F |
19.036,94 |
14.811,42 |
28,53% |
4.225,52 |
.. Otras |
154,75 |
54,05 |
186,32% |
100,70 |
. Al Sector Externo |
1.388,35 |
1.024,66 |
35,49% |
363,70 |
|
|
|
|
|
GASTOS DE CAPITAL |
59.232,56 |
55.178,81 |
7,35% |
4.053,75 |
- Inversión Real Directa |
15.715,04 |
17.937,27 |
-12,39% |
-2.222,23 |
- Transferencias de Capital |
42.897,85 |
36.801,47 |
16,57% |
6.096,38 |
. Provincias y Municipios |
23.645,29 |
21.862,60 |
8,15% |
1.782,69 |
. Otras |
19.252,56 |
14.938,86 |
28,88% |
4.313,70 |
- Inversión Financiera |
619,67 |
440,07 |
40,81% |
179,59 |
|
|
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|
GASTOS TOTALES |
561.832,95 |
450.548,24 |
24,70% |
111.284,71 |
A continuación se detallan los rubros que exhibieron las variaciones más significativas.
Remuneraciones: Respecto del ejercicio anterior, se observa un incremento de $ 15.394,19 millones. El aumento se explica fundamentalmente por la plena incidencia de diversas medidas incorporadas durante 2011, a la que se suman en los meses de junio y agosto de 2012, el Decreto N° 923/12 que contempla incrementos sucesivos de 10% en cada uno de estos meses en las retribuciones del personal permanente y no permanente incluido en el Convenio Colectivo de Trabajo General de la Administración Pública Nacional (Decreto N°214/06)[3]; los aumentos en igual porcentaje dispuestos para el personal de la ANSES; así como las mejoras salariales para el Poder Judicial, Ministerio Público y Poder Legislativo, Fuerzas de Defensa y Seguridad entre otros.
Bienes y Servicios: Registró un aumento de $ 3.299,52 millones, siendo relevantes los siguientes conceptos:
Erogaciones en el marco del programa “Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos” del Ministerio de Salud, que registró un incremento de $ 497,98 millones.
Erogaciones derivadas de la emisión y comercialización de los derechos del fútbol argentino en el marco del “Programa Fútbol Para Todos” por $ 394,01 millones.
Erogaciones comprendidas en el programa “Prensa y Difusión de Actos de Gobierno”, incrementadas en $ 197,58 millones efectuadas por la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Gastos destinados a la “Asistencia Financiera al programa Contectar Igualdad.com.ar” de la ANSES mayor al 2011 por $ 318,65 millones.
Gastos en la órbita del Estado Mayor General del Ejército, por $ 312,71 millones, donde la mayor incidencia corresponde al programa “Alistamiento Operacional”, el cual mostró un incremento de $ 160,92 millones, entre otros.
Programa del Ingreso Social con Trabajo implementado por el Ministerio de Desarrollo Social, donde los gastos en bienes y servicios aumentaron en $ 232,93 millones.
Intereses: el incremento de $ 6.701,70 millones puede explicarse en gran parte, por la incidencia de la mayor atención de las unidades vinculadas al crecimiento del PIB de los bonos PAR y Discount, los cupones de los títulos BONAR, los correspondientes a operaciones de financiamiento del Tesoro Nacional con el Banco de la Nación Argentina y a pagarés emitidos en concepto de canje de deuda de préstamos garantizados, parcialmente compensados por el registro en 2011 de la colocación bajo la par de títulos públicos.
Prestaciones de la Seguridad Social: Se observa un incremento de $ 57.938,66 millones, siendo el rubro con mayor variación absoluta. Este incremento se debe principalmente al impacto de la aplicación de la política de movilidad de los haberes previsionales[4] que repercute sobre los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Pensiones No Contributivas y Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur. Por el lado de las pensiones y retiros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, inciden los aumentos dispuestos en 2011 y 2012; así como la actualización de haberes por cumplimiento de medidas cautelares.
Transferencias Corrientes: Se registró un aumento de $ 23.893,05 millones. A continuación se mencionan los principales ítems.
Al Sector Privado: se incrementaron en $ 5.695,44 millones respecto del año anterior (7,16%) y las más importantes fueron:
A Unidades Familiares, con un incremento de $ 4.169,83 millones, explicado, en mayor medida, por el incremento Asignación Universal por Hijo para Protección Social, Atención Médica de los Beneficiarios de Pensiones no Contributivas, y Asignaciones Familiares.
A las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro, con una variación positiva de $ 1.548,70 millones, donde se destacan las transferencias por parte de la ANSES al INSSJyP vinculadas a los incrementos de haberes y a la mayor cobertura previsional.
Al Sector Público: se incrementaron en $ 17.833,92 millones. Los crecimientos de mayor relevancia se mencionan a continuación:
Transferencias a Universidades Nacionales, $ 4.684,99 millones.
Transferencias a Empresas Públicas No Financieras, $ 9.488,68 millones, destacándose el destinado a la empresa Energía Argentina S.A. y, en menor medida, a Ferrocarril General Belgrano S.A. y a AYSA S.A.
Transferencias a Fondos Fiduciarios y Otras Entes del Sector Público No Financiero, $ 4.225,52, siendo el más significativo el dirigido al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte.
El Gasto de Capital mostró un incremento interanual de $ 4.053,75 millones (7,35%), a continuación se señalan los principales movimientos.
Transferencias de Capital: Se observa un aumento de $ 6.096,38 millones (16,57%), explicado mayormente por los siguientes ítems.
Transferencias a Provincias y Municipios, $ 1.782,69 millones (8,15%). Se destacan:
Transferencias por parte del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios a Gobiernos Provinciales para la ejecución de diversas obras dentro de las cuales se destacan las correspondientes a acciones hídricas y viales para el Desarrollo Integrador del Norte Grande.
Transferencias efectuadas por el Ministerio de Educación destinada a Infraestructura y Equipamiento.
Coordinación de Políticas Ambientales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Otras Transferencias de Capital, donde las de mayor incidencia fueron:
Transferencias a empresas públicas no financieras que presentan un aumento de $ 5.494,61 dentro de las cuales se destacan las dirigidas a Nucleoeléctrica Argentina S.A., Energía Argentina S.A. (ENARSA), Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA S.A.), Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (AR-SAT), Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S.A. y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.
A los fondos fiduciarios y otros entes del sector público nacional no financiero: en este caso se produce una disminución en el gasto de $ 378,40 millones donde el mayor impacto proviene de la disminución en las transferencias dirigidas al Sistema Vial Integrado – SISVIAL, parcialmente compensada por incrementos en el total destinado al Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal y el Fondo de Infraestructura Hídrica.
A Empresas Privadas: donde se produjo una disminución en el monto transferido por un total de $ 651,19 millones, donde merecen mención las disminuciones en los montos dirigidos a Benito Roggio e hijos S.A. por $ 230,29 millones y a Trenes de Buenos Aires S.A. por $ 178,06 millones.
Inversión Real Directa, que mostró una variación negativa de $ 2.222,23 millones (12,39%). Para este rubro, la variación de mayor incidencia corresponde a la Disminución del gasto en adquisiciones de equipos por el Programa Conectar Igualdad.com.ar bajo la órbita de la ANSES.
[1] La Administración Nacional se compone por la Administración Central, los Organismos Descentralizados y las Instituciones de la Seguridad Social.
[2] Fuente www.indec.gov.ar, Cuadro 5.1 - PIB a precios corrientes 2012, $ 2.164.245,68 millones – dato extraído el 23/04/2013, y - PIB a precios corrientes 2011, $ 1.842.022,13 millones.; dato extraído 13/06/2012.
[3] Comprende al personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), Instituto Nac. de la Propiedad Industrial, Comisión Nac. de Valores, Comisión Nac. de Regulación del Transporte, Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Comisión Nac. de Comercio Exterior, Dirección Gral. de Fabricaciones Militares, Autoridad Regulatoria Nuclear, personal embarcado de la Dirección Nacional de Vías Navegables, Organismo Nac. de Administración de Bienes, Organismo Regulador de Seguridad de Presas, Organo de Control de Concesiones Viales, Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Instituto Nac. de Investigación y Desarrollo Pesquero, Comisión Nacional de Comunicaciones, personal de Investigación y Desarrollo de las Fuerzas Armadas, Ente Nacional de Regulación del Gas, Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, CONICET, INTA, SENASA, INTI, personal de Orquestas, Coros y Ballet, SIGEN, Cuerpo de Guardaparques Nacionales, Cuerpo de Administradores Gubernamentales, Comisión Nacional de Energía Atómica, Comisión Nacional de Actividades Espaciales, personal de Establecimientos Hospitalarios y Asistenciales e Institutos de Investigación y Producción del Ministerio de Salud, personal civil de inteligencia del Servicio de Inteligencia, personal civil y docente civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y personal del Instituto Obra Social del Ejército (IOSE).
[4] Los últimos aumentos fueron de 16,82% en septiembre de 2011; de 17,62% en marzo de 2012 y de 11,42% en septiembre de 2012, quedando el haber mínimo en $1.879,67.