MINISTERIO DE SEGURIDAD

 

1- Administración Central

 

Ministerio de Seguridad (MINSEG)

 

Programa: Normalización Logística de la Seguridad Interior

 

Durante 2012 el programa, que brega por la integración de los esfuerzos cualitativos y cuantitativos de las Fuerzas de Seguridad, ejecutó $ 233,1 millones principalmente destinados a la adquisición de Bienes de Uso (86,3% del gasto realizado).

 

En este sentido, se desarrolló el Plan Integral de Mejoramiento de Comisarías, a través del cual se relevó el estado edilicio y de equipamiento de las 53 comisarías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, se avanzó en el Plan para el Mejoramiento de Pasos Fronterizos, que postula la realización de obras en distintos inmuebles de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval Argentina.

 

Asimismo, con el fin de actualizar la dotación chalecos antibalas se firmó un convenio  entre la Dirección General de Fabricaciones Militares, la Secretaría de Industria, la Secretaría de Economía Social y la Secretaría de Seguridad para desarrollar y adquirir nuevas prendas de protección balísticas, incrementando el nivel de seguridad de los agentes.

 

 

Programa: Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad

 

A través de este programa, se llevan adelante diversas acciones inherentes a políticas de prevención, reducción y disuasión de la violencia y el delito, la gestión institucional preventiva y no violenta de la conflictividad en espacios públicos. Asimismo, se desarrollan programas de prevención de hechos de violencia en espectáculos futbolísticos.  Las tareas que se desarrollaron se efectuaron en el marco de los principios de una seguridad pública democrática.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

24.981.517

8.249.632

33,0

Fiscalización de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos

Partido Fiscalizado

357

393

110,1

Capacitación de Funcionario sobre la Prevención del Delito

Persona Capacitada

12.000

0

0,0

Campaña Pública en Materia de Violencia y Delito

Campaña Ejecutada

5

41

820,0

Acciones de Prevención Social y Participación

Mesa Barrial en Funcionamiento

200

145

72,5

Escuela de Participación Comunitaria en Funcionamiento

10

3

30,0

Persona en Planes Locales de Prevención Social

600

3.410

568,3

 

 

El programa, íntegramente financiado con Tesoro Nacional, registró una ejecución del 33,0% del crédito final, mayormente en Personal (48,8% de la erogación total) y Bienes de Uso (23,5% del devengado).

 

Durante 2012 se consolidaron diversos mecanismos de participación comunitaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destacándose las acciones de prevención social desarrolladas en 42 mesas barriales y la celebración de convenios para la implementación de planes locales de prevención. Asimismo, la Dirección Nacional de Participación Comunitaria elaboró un nuevo protocolo para la confección de mapas barriales de prevención del delito y la violencia e implementó encuestas de victimización, ampliando la participación vecinal a través de respuestas a llamadas de la línea telefónica del Ministerio de Seguridad. 

 

La Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención en Espectáculos Futbolísticos fiscalizó 393 partidos de fútbol durante 2012, cifra mayor a la cantidad anual prevista debido a mayores exigencias por parte de la Asociación Futbol Argentino, encargada de diagramar el cronograma anual de los diversos campeonatos desarrollados. Los encuentros cubiertos abarcaron todas las categorías y torneos reducidos de ascensos, incluyendo Primera A, Nacional B, B Metropolitana, Primera C y Primera D. Asimismo, a través de la Comisión Técnica Evaluadora, se realizaron 76 inspecciones y controles preventivos en 18 estadios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Por otro lado, se desarrolló el Sistema de Acceso Biométrico a Espectáculos Deportivos (SABED), vinculado a la aplicación del derecho de admisión en los estadios.

 

Por su parte, la Dirección Nacional de Prevención del Delito y la Violencia implementó diversos proyectos y programas con el fin de profundizar los mecanismos preventivos de acción territorial: “Prevenir Andando” en el barrio de San Telmo, “Dispositivo Sociocultural de Medios” en la Villa 31 y en el Barrio de Boedo y “Rimas de Barrio” en Ciudad Oculta – Piedrabuena, “Camino al Cole”, “Plan Alerta y Seguridad en Edificios”, el “Programa Deportivo para la Inclusión” y  “Prevenir Paseando”, entre otras acciones.


 

Programa: Coordinación Operativa de la Seguridad Interior

 

A través de este programa se llevaron adelante diversas tareas con el objeto reforzar el gobierno civil de las fuerzas policiales y de seguridad nacionales integradas en el Sistema de Seguridad Interior.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

48.387.463

30.729.014

63,5

Atención y Evaluación de Llamada al 0800MINSEG

Demanda Atendida

9.500

13.700

144,2

Fiscalización de Local de Autopartes

Local Fiscalizado

650

518

79,7

Capacitación en Materia de Trata de Personas

Persona Capacitada

750

500

66,7

Capacitación en Mediación de Conflictos Sociales y Urbanos

Persona Capacitada

120

0

0,0

Compactación de Vehículos (PRO.NA.COM.)

Vehículo Compactado

7.000

5.184

74,1

 

En términos financieros, se ejecutó el 63,5% del presupuesto, sobresaliendo el Gasto en Personal (con una participación del 52,5% del gasto total).

 

Durante 2012, se registró una mayor cantidad de denuncias a las previstas a través de la línea telefónica gratuita, habida cuenta de la mayor difusión de la misma. Este mecanismo permite que los ciudadanos puedan efectuar denuncias vinculadas diversas situaciones de seguridad en todo el país, así también como irregularidades o delitos cometidos por el personal de las Fuerzas de Seguridad.

 

La Dirección de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes ejecutó el Plan de Acción Multigerencial para el Gran Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Córdoba y la Provincia de Entre Ríos. En lo que respecta  a la Fiscalización de locales de Autopartes, el nivel de ejecución obedeció a la denegación por parte de la justicia del pedido de autorización para realizar algunos allanamientos, principalmente como consecuencia en la demora en la entrega de documentación respaldatoria. En el marco del Programa Nacional de Compactación (PRO.NA.COM), se compactaron 5.184 vehículos, lo que permitió la liberación y reorganización de 15 predios de depósito, como ser Playa Alcorta, Salguero, Raggio, Humboldt, San Martín, Playa Investigaciones, entre otras locaciones.

 

Asimismo, se llevó a cabo el “Plan Integral Cero Autos en Comisarías de la Ciudad”, permitiendo la liberación del espacio público y el futuro desarrollo de un plan de maximización de lugares de guarda judicial entre las distintas comisarías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Cabe mencionar que se implementó una plataforma informática para el Registro Nacional de Vehículos Secuestrados la cual permitirá a todas las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial de la Nación acceder a un seguimiento histórico y fotográfico de los vehículos que se encuentran en los depósitos.

 

 

Policía Federal Argentina (PFA)

 

Programa: Asistencia Médica Sanitaria al Personal Policial y su Familia

 

Este programa comprende la atención médica brindada al personal policial y su familia, principalmente por medio del Complejo Médico Churruca-Visca. Los servicios médicos comprenden las consultas en consultorios externos, emergencias e internación. Asimismo, se cuenta con consultorios generales en el interior del país que incluyen la internación de enfermos mentales y de discapacitados, entre otras patologías.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

361.725.300

355.371.058

98,2

Atención de Pacientes Internados

Egreso

16.257

15.477

95,2

Atención Consultas Externas Complejo Médico

Consulta Médica

271.150

258.205

95,2

Atención Consultas por Unidad de Emergencia

Consulta Médica

40.585

48.150

118,6

Atención en Consultorios Zonales de todo el País

Consulta Médica

410.426

760.599

185,3

Cobertura del Personal Policial y Familia

Afiliado

167.585

167.116

99,7

(*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2012 del 98,2% del crédito vigente, financiándose en su totalidad por el Tesoro Nacional. En cuanto a la estructura de gastos el 83,5% fue destinado a Personal.

 

El Complejo Médico Policial Churruca–Visca, cuenta con una capacidad de 482 camas para internación general y 30 cunas en el servicio de neonatología, con un plantel de profesionales que involucra 848 médicos de todas las especialidades, 871 enfermeros profesionales, 494 técnicos y 122 auxiliares de enfermería. También se realizaron 5.968 traslados sanitarios.

 

Respecto al plano físico, se observó una sobreejecución en las consultas de emergencia y en las relativas a los consultorios zonales de todo el país. Asimismo, con el objeto de mejorar la prestación que reciben los afiliados, se realizaron obras de remodelación en el Centro Asistencial San Antonio de Padua,  se llevó adelante el Plan de Refuncionalización del Complejo Médico Policial Churruca–Visca, se implementó en la guardia médica el Sistema “Triage de Urgencias”, el cual permite ordenar a los pacientes antes del diagnóstico completo según su grado de urgencia y se ejecutó el “Sistema de Confirmación de Turnos”, destinado a cubrir la mayor cantidad de necesidades y urgencias de los afiliados.

 

 

Programa: Formación y Capacitación del Personal

 

Las tareas de formación y capacitación persiguen fundamentalmente el logro de dos objetivos esenciales: la formación del hombre policía, diseñada sobre la base del profesionalismo de los dos grandes agrupamientos (personal superior y subalterno) y la capacitación constante, buscando la actualización de los conocimientos, conforme a las nuevas experiencias recogidas de la práctica y en la legislación en materias específicas (penal, procesal, tránsito, entre otras).

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

244.534.900

238.305.672

97,5

Formación de Suboficiales

Egresado

1.275

1.706

133,8

Formación de Oficiales

Egresado

230

217

94,3

Capacitación Profesional Técnica

Persona Capacitada

3.742

4.079

109,0

 

El programa alcanzó en 2012 una erogación global de $238,3 millones, representando el 97,5% del crédito vigente, siendo el mayor gasto (96,1%) las erogaciones salariales.

 

La Formación de Suboficiales comprende al personal que ingresa a la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes como aspirantes, egresando como agente de seguridad o bombero (según el escalafón cursado).

 

Es dable destacar que la duración de los cursos de capacitación y perfeccionamiento, así como el preparatorio de agentes, varía según las exigencias educativas de los mismos, insumiendo los tiempos promedios de formación detallados a continuación:

 

Tiempo Promedio para Completar la Formación

Capacitación de Suboficiales

Tiempo Promedio

Capacitación y perfeccionamiento para Sargentos

5 días

Capacitación y perfeccionamiento de Cabos 1º y Agentes

9 semanas

Capacitación y perfeccionamiento para Agentes de CABA y GBA

9 semanas

Curso para Agentes del Escalafón Técnico Profesional en condiciones de Ascenso

10 semanas

Capacitación preparatoria de Agentes

24 semanas

 

La Formación de Oficiales abarca la capacitación del personal que ingresa a la Escuela Federal de Policía como cadete y, de satisfacer las exigencias impuestas, egresa con el grado de ayudante. La duración de la capacitación contempla tres ciclos anuales, con materias inherentes a las funciones propias de policía de seguridad y judicial, dentro del marco legal y cultural vigente. Asimismo, y respondiendo a la estructura funcional de la Policía Federal, se especializó al personal en Seguridad, Bomberos, Pericias o Comunicaciones. A continuación, se presenta la cantidad de cursantes por ciclo durante 2012:

 

Escuela Federal de Policía

Denominación

1º año

2º año

3º año

Curso de formación de cadetes

266

282

217

 

La capacitación profesional técnica atañe al personal permanente, que conforma los cuadros superiores y subalternos, como requisito para acceder a la jerarquía inmediata superior. Los cursos se realizan en la Academia Federal Superior  y en la citada Escuela Federal de Suboficiales y Agentes. Los principales cursos regulares dictados durante 2012 fueron:

 

Curso superior de comisario, con 109 cursantes.

- Curso de capacitación y perfeccionamiento para subcomisarios, con 160 cursantes.

- Curso de capacitación y perfeccionamiento para inspectores, con 217 cursantes.

Curso Código de Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley (comisarios, subcomisarios, principales, subinspectores, oficiales del escalafón profesional), con 647 cursantes.

- Curso de capacitación y perfeccionamiento para agentes de Capital y Gran Buenos Aires, con 225 cursantes.

- Curso preparatorio de agentes, con 514 cursantes.

Curso de código de conducta para funcionarios, con 1.244 cursantes.

 

En forma complementaria se destacaron los cursos de la Escuela Federal de Tiro (completamente financiados por la Policía Federal) y las carreras del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, en las cuales la institución se hace cargo de ciertos conceptos (Gastos en Personal y mantenimiento).

 

Por último, la cantidad de horas de cátedra utilizadas ascendió a  82.310.

 

 

Programa: Seguridad Federal

 

Este programa tiene como objeto proveer en el Territorio Nacional de tareas conducentes a contrarrestar toda acción que constituya una amenaza para la seguridad del Estado, ya sea por sí o a través de la coordinación con otros organismos nacionales y provinciales.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.335.241.300

1.309.941.616

98,1

Cumplimiento de Mandatos Judiciales

Oficio Cumplido

543.000

610.137

112,4

Presencia Policial en Terminales Ferroviarias y de Ómnibus

Parada Cubierta/Día

3.000

3.912

130,4

Intervención Policial en Jurisdicción Federal

Intervención Policial

11.300

11.895

105,3

500.000

0

0,0

Proyectos de Inversión (*)

 

 

 

 

     (*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.

 

El programa registró una ejecución del 98,1% del presupuesto durante 2012, correspondiendo el mayor nivel de erogaciones a Gastos en Personal (93,1%), fundamentalmente destinados al pago de los sueldos de la planta.

 

Cabe destacar que el programa superó las metas anuales previstas. En el caso de los mandatos judiciales la mayor cantidad de oficios cumplidos se suscitó como consecuencia de los mayores requerimientos de los juzgados interventores. Por su parte, la presencia policial en terminales ferroviarias y de ómnibus se efectivizó a través del Régimen de Policía Adicional, donde la designación del personal queda sujeto al contrato labrado entre el beneficiario y la PFA.

 

Por su parte, la Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos llevó adelante distintos operativos de rutina en ejercicio de las funciones de policía de seguridad y judicial, tal como se detallan en el siguiente cuadro:

 

Concepto

Cantidad de Operativos

Operativo de Prevención General

10.627

Operativos Dispuestos por la Justicia

104.829

Custodias de funcionarios

112

Denuncias recibidas, sumarios, etc.

545

Trámites de registro de armas

37.289

Conferencias, cursos, charlas – División Docencia

95

 

El Departamento Cuerpo Federal de Aviación, a través de la División Operaciones Aéreas, y la Sección Escuadrón de Aviones, realizó procedimientos e intervenciones vinculadas con traslados sanitarios, vuelos fotográficos, vuelos de instrucción, comisiones en el interior del país, traslado de funcionarios y traslado de detenidos.

 

Asimismo, la Dirección General de Coordinación Internacional, por medio del Departamento INTERPOL, efectuó 71 detenciones con miras de extradiciones al país y 85 detenciones en la República Argentina con pedido de captura. Cabe destacar que en los distintos operativos llevados adelante en el Aeropuerto de Ezeiza, en el Puerto de Buenos Aires y en la Terminal de Ómnibus de Retiro fueron controladas un total de 10.356.125 personas.

 

Por el lado de la Dirección General de Narcocriminalidad, que tiene como objetivo prevenir e investigar toda infracción referida al abuso en el consumo de drogas, su producción y distribución ilegal; actuando en todo el país con fines de inteligencia criminal para desbaratar la actividad del narcotráfico internacional y nacional, en auxilio de la Justicia Federal competente, ha intervenido durante 2012 en diversos procedimientos, obteniendo los siguientes resultados:

 

Clase de Narcóticos y Químicos secuestrados

Cantidades

Acetona (litros)

60

Ácido Clorhídrico (litros)

15

Clorhidrato de cocaína (gramos)

194.631,69

Éter etílico (litros)

41

Éxtasis (unidades)

12.151

L.S.D. 25 (dosis)

70.777

Pasta básica de cocaína (gramos)

32.957

Picadura de marihuana (gramos)

286.012,15

Productos químicos (litros)

85

Psicofármacos (unidades)

21

Semillas de cannabis sativa (unidades/gramos)

11

Sustancia de corte (gramos)

244.922

 

La Superintendencia Federal de Transporte, tiene como objeto la prevención e investigación de delitos, contravenciones y faltas en el ámbito de las empresas ferroviarias (nacionales, provinciales y privadas) y de ómnibus. En este sentido, se llevaron a cabo 93 servicios especiales, 16 operativos dispuestos por la justicia y 191 operativos realizados por grupos de apoyo táctico.

 

Durante 2012, las distintas áreas operativas de la Policía Federal Argentina propiciaron el cumplimiento de las siguientes intervenciones:

 

Concepto

Cantidad

Homicidios

213

Delitos por lesiones

30.024

Otros delitos contra personas

629

Delitos contra la integridad sexual

863

Delitos contra el Estado Civil

5

Amenazas

11.235

Otros delitos contra la libertad

2.472

Robos, excluye agravados por lesiones y/o muertes

77.581

Tentativa de robo , excluye agravados por lesiones y/o muertes

4.568

Robo agravados por lesiones y/o muertes

100

Tentativa de robo agravados por lesiones y/o muertes

33

Hurto

54.003

Tentativa de hurto

45.066

Otros delitos contra la propiedad

6.265

Delitos contra la seguridad pública

658

Delitos contra el orden público

506

Delitos contra los poderes públicos y la seguridad de la Nación

3

Delitos contra la Administración Pública

2.785

Delitos contra la fe pública

467

Ley Nº 23.737  - Estupefacientes  

4.166

Otros delitos en leyes especiales

2.434

Suicidios (consumados)

170

 

 

 

Programa: Seguridad Metropolitana

 

Esta categoría programática reúne las acciones tendientes prevenir el delito y bregar por la seguridad general de la población en el área metropolitana.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

3.341.188.413

3.258.793.192

97,5

Verificación Automotores

Certificado Expedido

285.000

312.534

109,7

Cumplimiento de Mandatos Judiciales

Oficio Cumplido

233.000

203.954

87,5

Detección de Infracciones al Código de Convivencia

Infracción Comprobada

16.800

18.256

108,7

Presencia en Calle

Parada Cubierta/Día

4.800

3.556

74,1

Kilómetro Patrullado/Día

34.556

40.457

117,1

Puesto de Control Vehicular/Día

47

40

85,1

Intervención Policial en el Área Metropolitana

Intervención Policial

256.136

241.515

94,3

    (*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.

 

Durante 2012 se registró una ejecución del 97,5% de la asignación crediticia, correspondiendo el 93,1% de las erogaciones a Gastos en Personal, fundamentalmente destinados al pago de los sueldos de la planta permanente.

 

En lo que respecta a las producciones físicas, se observa un sobrecumplimiento de meta en aquellas producciones donde el desempeño de la fuerza está sujeto al accionar de la ciudadanía, como ser las faltas al Código de Convivencia y los siniestros o intervenciones policiales. Asimismo, se incrementó la presencia de patrulleros en la calle como consecuencia  de la implementación de equipos GPS en móviles, permitiendo un monitoreo de los mismos las 24 horas del día.

 

Por su parte, se registraron niveles inferiores a los previstos en la Intervención Policial en el Área Metropolitana y la Presencia en Calle a través de puestos de control y paradas cubiertas. En estos últimos dos casos, los desvíos se originaron en disminuciones en la cantidad de personal designado para cubrir las paradas, a partir de licencias otorgadas a los efectivos y al reemplazo, en el Cinturón Sur, del personal propio de la Fuerza por efectivos de la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional.

 

Asimismo, la Superintendencia de Seguridad Metropolitana realizó diversos operativos de rutina con el objeto de bregar por la seguridad general, tal como se detalla a continuación:

 

Concepto

Cantidad

Servicios especiales o extraordinarios

4.696

Operativos dispuestos por la Justicia

13

Operativos realizados por Grupos de Apoyo Táctico

64

Intervenciones por crisis de salud mental

955

Allanamientos por orden judicial

188

Intervenciones por gabinete psicológico

420

Intervenciones en colaboración con trabajadores sociales

1.367

Atención y/o tratamiento de víctimas de violencia sexual

1.127

Detenidos con pedido de captura

70

Actas contravencionales

329

Infracciones de tránsito

38.647

Expedientes de exposiciones

1

Sumarios Judiciales

1.199

Expedientes Administrativos

11.417

Oficios Judiciales

3.680

Expedientes de Accidentes de Trabajo

46

Diligencias Judiciales

105

Servicios de Seguridad y Prevención General

12.753

Clausuras

8

 

 

Programa: Servicio de Bomberos

 

Este programa provee el servicio de seguridad contra incendios y otros siniestros, salvaguardando a las personas y bienes, tanto en la faz preventiva como de la investigación y pericia. El personal de la Superintendencia Federal de Bomberos cumple con la función de acudir a los incendios e interviene en la protección contra incendios sobre instalaciones radioactivas y nucleares, prevención de problemas de contaminación y búsqueda y rescate de personas atrapadas en vehículos, ascensores y derrumbes.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

366.157.500

357.497.163

97,6

Intervención de Bomberos en Siniestro

Intervención en Siniestro

16.574

18.066

109,0

Informe Técnico de Seguridad Contra Incendios

Informe

2.411

1.525

63,3

 

El programa registró una ejecución del 97,6% del crédito final 2012, conformado en un el 89,9% por Gastos en Personal, fundamentalmente destinados al pago de los sueldos de la planta permanente de bomberos de la PFA.

 

En lo que respecta a las producciones físicas, durante 2012 se observó una mayor intervención en siniestros, dado el aumento de eventos fortuitos no previstos, mientras que los informes técnicos resultaron menores a las estimaciones anuales.

 

Para el desarrollo de las labores realizadas durante el ejercicio se afectaron 2.291 bomberos, 205 vehículos identificables (autobombas, hidroelevadores, móviles y escaleras mecánicas) y 16 móviles no identificables. A continuación se detallan algunas de las intervenciones llevadas a cabo en todo el país:

 

Concepto

Cantidad

Incendios y otras alarmas

8.570

Salvamentos practicados

1.847

Extracciones de cadáveres y traslados forenses

3.437

Alertas de Explosivos

3.345

Inspecciones preliminares y prevenciones para detecciones de explosivos

2.414

Operativos específicos de seguridad ambiental, materiales peligrosos y defensa civil

290

Colaboraciones y servicios prestados

3.059

Incendios y otras alarmas en aeropuertos

839

Pericias e informes técnicos en el ámbito siniestral y preventivo

5.661

 

 

Gendarmería Nacional  (GN)

 

Programa: Formación y Capacitación de la Gendarmería Nacional

 

El objetivo del programa es la formación de gendarmes y la capacitación de los integrantes de la institución, a los fines de mejorar sus competencias y desempeño en las tareas encomendadas.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta
Final

Meta Ejec

% Ej.

658.002.004

642.313.724

97,6

Formación de Suboficiales

Egresado

160

175

109,4

Formación de Oficiales

Egresado

250

180

72,0

Capacitación de Cuadros

Agente Capacitado

5.000

4.999

100,0

Formación de Gendarmes

Egresado

2.000

2.017

100,9

3.676.667

0

0,0

Proyecto de Inversión (*)

% de Avance Físico

100,00

0,00

0,0

(*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.

 

La ejecución anual alcanzó la suma de $642,3 millones, siendo los Gastos en Personal los de mayor relevancia presupuestaria (95,4% del monto devengado).

 

Asimismo, durante 2012 se evidenció un favorable desvío, respecto de las previsiones anuales, tanto en la Formación de Suboficiales y como de gendarmes, cubriendo las crecientes necesidades de capacitación de nuevos agentes y de cubertura de puestos vacantes.  En lo que respecta a la Capacitación de Cuadros, egresó un alumno menos que los originalmente estimados, interrumpiendo su formación por cuestiones de salud. Por otro lado, se registró un desfavorable desvío en la Formación de Oficiales, como consecuencia de la desafectación de algunos agentes por bajo rendimiento académico y por prescripción médica.

 

Adicionalmente, se realizaron diversos cursos complementarios: de Sargentos Ayudantes, de Perfeccionamiento y Actualización para Sargentos y de Actualización de Nivelación.

 

A continuación, se expone un cuadro con la formación de oficiales y suboficiales, y la distribución de acuerdo a su nivel en el ciclo de formación:

 

Cursos Regulares realizados en 2012

 Denominación

1º año

2º año

3º año

Formación de Oficiales (cursante)

247

200

180

Formación de Suboficiales (cursante)

743

175

-

 

 

Programa: Asistencia Sanitaria de la Gendarmería Nacional

 

El programa tiene como objetivo brindar asistencia sanitaria al personal en actividad de la fuerza, así como mantener la aptitud psicofísica y fomentar la acción preventiva y educativa por medio de los servicios de sanidad. Por otra parte, también reciben atención médica el personal retirado y al grupo familiar de los agentes.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

185.931.275

177.125.102

95,3

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

530.000

538.150

101,5

Acciones de Educación para la Salud

Asistente

20.400

14.200

69,6

Campaña

14

10

71,4

 

La ejecución financiera del programa alcanzó el 95,3% del crédito final, sobresaliendo los Gastos en Personal, que representaron el 96,0% de las erogaciones. Cabe resaltar que las Consultas Médicas superaron las estimaciones anuales; mientras que las Acciones de Educación para la Salud no alcanzaron los valores estimados como consecuencia del incremento de los costos de servicios y de la reasignación de labores para cubrir acontecimientos de urgencias suscitados en la provincia de Chubut, a raíz de un accidente ocurrido al personal.

 

Por otra parte, la atención médica comprendió distintos tipos de estudios y tratamientos de acuerdo a la especialidad, llevándose a cabo 27.450 reconocimientos médicos, 203.450 análisis clínicos de laboratorio y  10 campañas por diversas epidemiologías y patologías, entre las que se destacaron la Campaña de Mejora de la Calidad de Inmunizaciones y la Campaña de Primer Interviniente, a través de la cual se capacitó a 150 gendarmes integrantes del Cinturón Sur en conocimientos de primeros auxilios y socorrismo.

 

 

Programa: Pasividades de la Gendarmería Nacional

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.146.633.000

1.099.167.015

95,9

Atención de Pensiones

Pensionado

7.445

7.232

97,1

Atención de Retiros

Retirado

7.997

8.146

101,9

 

Los haberes del personal retirado y pensionado se financiaron en un 73,6% con Recursos con Afectación Específica (aportes y contribuciones del personal en actividad)  y el resto con Transferencias Internas (fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social).

 

Los retiros y pensiones son concebidos bajo un único régimen previsional establecido por la Ley Nº 19.349. A continuación, se exponen la cantidad de beneficiaros por tramo de ingresos:

 

Tramo de ingreso

Cantidad de beneficiarios

% sobre
el total

Hasta $5.000

7.104

46,2

Entre $5.001 y $10.000

5.599

36,4

Superior a $10.001

2.675

17,4

 

 

Programa: Misiones Humanitarias y de Paz para Organismos Internacionales

 

El programa tiene como objetivo atender las misiones humanitarias y las operaciones de mantenimiento de la paz.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

 Meta
Ejec.

%
Ej.

6.699.842

5.078.809

75,8

Participación en Misiones de Paz (x)

Día/Hombre

60

41

68,3

 

Durante 2012 se realizaron diversa campañas en la República de Haití, República de Liberia, República de Sudán del Sur y en la República de Guatemala, presentando un desfavorable desvío (31,7%), en la producción de Días/Hombre anual.

 

Cabe mencionar que se registró una ejecución de $5,1 millones alcanzando el 75,8% del crédito final.

 

 

Programa: Seguridad en Fronteras

 

En esta categoría programática se satisfacen las necesidades del Poder de Policía del Estado, en el ámbito de su competencia territorial y demás lugares que el Gobierno Nacional determine al efecto, en el marco de la seguridad interior y la defensa nacional, acorde a sus capacidades y en cumplimiento de las disposiciones legales y acuerdos internacionales vigentes.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.642.157.389

2.528.611.646

95,7

Dictámenes Periciales

Informe Pericial

110.000

91.207

82,9

Control de Ingreso y Egreso de Persona

Vehículo Controlado

7.920.000

6.188.146

78,1

Persona Controlada

16.500.000

16.325.049

98,9

Hombre en Puesto/Día

991

642

64,8

Control Transporte Internacional Terrestre

Control Realizado

1.540.000

1.486.722

96,5

Patrullaje de Frontera

Kilómetro Patrullado/Día

12.500

12.580

100,6

Control de Ruta 

Hombre (Turno)/Día

1.923

2.510

130,5

Puesto de Control/Día

217

166

76,5

 

La ejecución alcanzó el 95,7% del presupuesto siendo el Gasto en Personal el de mayor relevancia presupuestaria del programa (93,1% de las erogaciones totales). Cabe mencionar que el programa resultó la categoría con mayor participación del gasto de la Fuerza durante el ejercicio 2012.

 

En cuanto a la producción física,  se observaron desvíos desfavorables en la mayoría de las mediciones, habida cuenta la dependencia de factores externos  no controlables como ser los requerimientos periciales efectuados por parte de la Justicia, la cantidad de vehículos particulares que circulan por los pasos fronterizos, las condiciones climáticas desfavorables que obligan el cierre de temporario de los pasos internacionales, entre otros.

 

A continuación, se detallan algunas de las intervenciones desarrolladas por la Gendarmería Nacional en los distintos Pasos Fronterizos a lo largo de 2012:

 

Delito/Situaciones de intervención

Cantidad de intervenciones

Contrabando

16.484

Prevenciones judiciales iniciadas

7.885

Rechazos de ingreso

12.473

Rechazos de egresos

11.101

Personas controladas ingresos

1.017.577

Personas controladas egresos

982.307

Procedimiento de Narcotráfico

6.119

Vehículos de pasajero y cargas retenidos

14.167

Protección ambiental

2.938

 

 

Programa: Operaciones Complementarias de Seguridad Interior

 

El programa refleja las labores que complementan la misión fundamental de la Gendarmería Nacional, enfocándose a operaciones de Seguridad Interior que han cobrado vital relevancia en los últimos años.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.251.954.479

1.203.069.719

96,1

Verificación Automotores

Certificado Expedido

50.000

40.383

80,8

Presencia en Calle

Kilómetro Patrullado/Día

49.463

43.031

87,0

Hombre (Turno)/Día

1.595

3.555

222,9

Vehículo Controlado/Día

9.753

15.680

160,8

Prevención del Orden Público

Hombre (Turno)/Día

754

475

63,0

Custodia de Objetivos Nacionales

Hombre (Turno)/Día

2.416

1.902

78,7

Control de Seguridad Vial

Puesto de Control Vehicular/Día

274

213

77,7

6.500.000

0

0,0

Proyectos de Inversión (*)

% de Avance Físico

 

 

 

(*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.

 

En 2012, la ejecución financiera del programa ascendió al 96,1% del crédito final, siendo las retribuciones al personal los gastos de mayor relevancia presupuestaria (68,9% del total de las erogaciones). 

 

En relación a las mediciones físicas, al cierre del ejercicio se observaron comportamientos dispares en relación a los niveles programados, prevaleciendo los desfavorables desvíos. No obstante, la Presencia en Calle (agentes abocados a la seguridad en la vía pública y al control vehicular), superó las estimaciones anuales en virtud del aumento de la cantidad de operativos, priorizándose la instalación de puestos fijos en lugares estratégicos, lo que llevó a que la cantidad de kilómetros patrullados resultara inferior a la esperada.

 

La Verificación Automotores y  la Prevención del Orden Público, sujetas a la presentación voluntaria de los ciudadanos y a las alteraciones del orden público, no alcanzaron durante 2012 los niveles estimados, reflejándose índices de ejecución del 80,8% y del 63,0% respectivamente, respecto a los valores programados anuales. 

 

Asimismo, la Gendarmería Nacional participó en diversos operativos especiales de seguridad, sobresaliendo las labores inherentes a la Cuenca Matanza Riachuelo, La Saladita, Monumento Histórico Nacional a la Bandera, la asistencia a la Iglesia Católica y peregrinos, el cuidado en el Rally 2012 y el operativo Vigía desarrollado en las provincias de Salta, Tucumán y en la Terminal Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Por otra parte, se destacaron los grandes operativos Centinela (en el conurbano bonaerense), Cinturón Sur (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Escudo Norte (en las provincias del norte argentino). En ese marco, a través de la presencia y accionar de la Fuerza se postuló para 2012 transmitir a los habitantes la sensación de orden y tranquilidad, tanto en las zonas de actuación como en las aledañas. Estos operativos de seguridad permitieron, gracias a la labor como policía de proximidad, ejecutar procedimientos de gran envergadura, disuadir el accionar de bandas trasnacionales en el norte argentino y facilitar el desarrollo de actividades de investigación e incautación de estupefacientes, entre otros logros relevantes.

 

 

Prefectura Naval Argentina (PNA)

 

Programa: Policía de la Seguridad de la Navegación

 

El objetivo de este programa es controlar el cumplimiento de los requisitos de seguridad estipulados por la normativa nacional e internacional vigente, en las navegaciones (incluyendo cascos, maquinarias, sistemas eléctricos, armamentos, pirotecnia, sistema de fondeo, balsas de salvamento, sistemas de achique, elementos de seguridad y sistemas de comunicaciones), el personal de navegación y las cargas, a los fines de preservar la seguridad de la navegación. Asimismo, concentra actividades tendientes a bregar por el desarrollo e incremento del comercio exterior, reforzando la capacidad orgánica-operativa

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final
Gasto
Devengado
%
Ej.
Tipo de Producción:
Servicios o Bienes
Unidad de
Medida
Meta
 Final
Meta
 Ejec.
%
Ej.

2.150.531.711

2.124.983.895

98,8

Patrullaje Policial, Marítimo, Fluvial y Lacustre

Hora/Embarcación

130.000

147.172

113,2

Extracción de Buques de las Aguas

Buque Extraído

16

8

50,0

Detección de Ilícitos de Importación/Exportación

Ilícito Comprobado

2.000

1.741

87,1

Detección de Infracciones a las Leyes de Pesca

Infracción Comprobada

2.000

3.426

171,3

Cumplimiento de Mandatos Judiciales

Oficio Cumplido

1.304

1.254

96,2

Patrullaje Marítimo en Zona Económica Exclusiva 

Hora de Vuelo

120

242

201,7

Días/Buque

530

432

81,5

Atención de Siniestro

Incendio Sofocado

110

112

101,8

Derrame de Hidrocarburo Atendido

45

48

106,7

Caso de Rescate/Asistencia

490

442

90,2

Intervenciones Policiales

Intervención Policial

9.000

14.605

162,3

84.590.162

83.006.555

98,1

Repotenciación de Guardacostas Marítimos

% de Avance Físico

18,00

39,20

217,8

1.250.000

650.901

52,1

Resto de Proyectos de Inversión (*)

 

 

 

 

 

Al cierre de 2012 el crédito final resultó ejecutado en un 98,8%, siendo determinante la participación de los Gastos en Personal sobre el total de erogaciones del programa (81,2% de las erogaciones totales).

 

En términos físicos, la ejecución física mostró un favorable comportamiento en relación a lo programado en la mayoría de las mediciones, denotando la intensificación de las tareas de la Fuerza. En ese marco el  aumento de los medios materiales y económicos permitió un crecimiento de las tareas realizadas, especialmente en lo referido a las horas de vuelo para patrullaje en zona económica exclusiva. Las metas inherentes a Intervenciones Policiales, a la detección de infracciones, al patrullaje policial, a la atención de derrame de hidrocarburos y a los incendios sofocados también superaron las previsiones anuales, en virtud de las mayores labores llevadas a cabo en el período.

 

Durante 2012, se iniciaron las tares inherentes a la repotencialización de los buques guardacostas "Prefecto Derbes", "Mantilla” y “Prefecto Fique", iniciativas que atañen una inversión total de $129,6 millones y registraron un avance físico del 39,2%.

 

Servicio de Tráfico Marítimo

Con el objeto de garantizar la seguridad de la navegación y de la vida humana en el mar, atendiendo a las directrices emanadas por organismos internacionales, el Servicio de Tráfico Marítimo se respalda en el Sistema de Comunicaciones radioeléctricas y telemáticas entre estaciones costeras y centros de control de tráfico.

 

Asimismo, continuaron las acciones de búsqueda y salvamento de embarcaciones y aeronaves a través de los programas de ploteo y control de buques, identificando la ubicación real de 226.223 buques tanto en el área marítima, ríos interiores y lagos. Por otro lado, se realizaron 442 salvamentos de personas, 13 evacuaciones aéreas y 819 asistencias personas en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre.

 

Departamento Policía Auxiliar Pesquera

Al cierre del ejercicio 2012 se detectaron, a través del sistema de posicionamiento satelital, 32 infracciones en aguas de jurisdicción nacional de un total de 581 buques integrantes de la flota satelital. Asimismo, con motivo del control de las 12 zonas de veda establecidas por la provincia de Buenos Aires, se detectaron 30 buques pesqueros en infracción.

 

Como resultado de los patrullajes marítimos realizados se capturaron en la zona económica exclusiva argentina 2 buques de bandera China en plenas tareas de pesca, encontrándose al cierre del ejercicio las actuaciones administrativas a disposición de la  Subsecretaría de Pesca y Agricultura para el dictado de la sanción pertinente.

 

Por último, cabe mencionar la conservación y el desarrollo de los recursos ictícolas en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay, realizándose 327 patrullajes en forma periódica y conjunta con la Autoridad Naval de la República del Paraguay, en la zona de veda permanente de la represa Yacyretá y en tramos limítrofes de los mencionados ríos.

 

Servicio de Aviación

Durante 2012, se realizaron un total de 2.928 vuelos interviniendo las aeronaves PUMA SA-330 PA11; DAUPHIN AS-365 PA- 41, PA-42, PA-3; EUCUREUIL AS-355 PA-80, PA-81; SCHWEIZER 300C PA-90, PA-94, PA-95; CASA 212 PA-61, PA-62, PA-72, PA-73; BEECHACRAFT 350 PA-25 y PIPER PA-28 PA-102 y PA-103. Del resultado de los patrullajes en la zona económica exclusiva argentina y en la zona común de pesca, se avistaron 95 buques, se identificaron 486 naves y se detectaron por radar 819 navíos.

 

Servicio de Buques Guardacostas

En 2012 continuó la labor específica relacionada con la navegación de buques guardacostas,  abarcando un total de 3.498.480 millas náuticas cuadradas. Del resultado de las acciones de control y vigilancia se detectó en infracción a los dos buques de nacionalidad china, los cuales fueron escoltados al Puerto de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut,  donde se dio intervención al Poder Judicial de la Nación.

 

Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental

Durante 2012 fueron reflotados y/o extraídos de las aguas 8 buques, tanto pertenecientes a flota privada como de la Prefectura Naval Argentina. Los mismos fueron atendidos en distintos puertos y dársenas del país.

 

Programa: Atención Pasividades de la Prefectura Naval Argentina

 

A través del programa se atendió la liquidación y el pago de los beneficios previsionales correspondientes al personal retirado, pensionado y jubilado de la institución, conforme a la normativa vigente.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
 Ej.

722.707.534

716.306.690

99,1

Atención de Jubilaciones

Jubilado

131

137

104,6

Atención de Pensiones

Pensionado

5.237

5.218

99,6

Atención de Retiros

Retirado

7.139

7.230

101,3

Atención de Indemnizaciones

Indemnización Otorgada

6

4

66,7

 

Las erogaciones relativas al pago de  haberes del personal retirado, pensionado y jubilado registraron un total de $716,3 millones durante 2012, financiándose un 57,1% con Recursos con Afectación Específica, un 42,2% con Transferencias Internas (provenientes de la Administración Nacional de la Seguridad Social) y el restante 0,7% con Tesoro Nacional.

 

Desde el plano de la ejecución física, trámites jubilatorios demoraron 60 días desde su inicio hasta el otorgamiento del beneficio.

 

 

Programa: Atención Sanitaria de la Prefectura Naval Argentina

 

El objetivo del programa es brindar prestaciones de atención primaria de la salud, de diagnóstico, tratamiento y derivación de pobladores de zonas ribereñas, de asistencia en caso de emergencias. Asimismo se realiza la verificación de la aptitud psicofísica del personal de la Prefectura.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
 Final

Meta
Ejec.

  %
Ej.

56.750.019

56.647.268

99,8

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

116.520

113.892

97,7

 

Los Gastos en Personal resultaron ser los de mayor relevancia presupuestaria (90,7% del monto devengado anual).  Entre los distintos servicios llevados a cabo durante 2012 por el Departamento de Sanidad se destacan:

 

Exámenes de aptitud física por renovación del reconocimiento médico y obtención de la libreta de embarco, realizados a 3.909 tripulantes de la Marina Mercante Nacional y a serenos de buques nacionales.

- Realización de 165 radioconsultas médicas, en las que fueron desembarcados 78 pacientes, continuaron a bordo con tratamiento 19 pacientes, fueron trasladados en guardacostas 59 pacientes y se realizaron 9 aeroevacuaciones.

- Tratamiento de 105.015 pacientes atendidos por la oficina de guardia médica.

- Atención de 500 casos de medicina legal y forense.

 

 

Programa: Formación y Capacitación Profesional de la Prefectura Naval Argentina 

 

El programa tiene a su cargo la formación y capacitación de los integrantes de la institución, impartiendo los conocimientos y técnicas necesarios para su desenvolvimiento.

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

 Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

172.868.081

172.782.152

100,0

Formación de Suboficiales

Egresado

320

356

111,3

Formación de Oficiales

Egresado

126

110

87,3

Capacitación Profesional Técnica

Persona Capacitada

10.200

10.065

98,7

Formación  de Marineros

Egresado

600

594

99,0

1.650.000

1.004.907

60,9

Proyecto de Inversión (*)

% de Avance Físico

100,00

25,00

25,0

 

Durante el ejercicio 2012, se registró una ejecución de $173,8 millones, principalmente destinados a la atención del Gastos en Personal (salarios de los docentes y agentes que intervienen en las labores de capacitación).

 

Por otra parte, se registraron, en la mayoría de las metas valores inferiores a las estimaciones previstas como consecuencia de una mayor deserción de participantes, con excepción de la capacitación de suboficiales que superó la meta anual en un 11,3%.  

 

Durante el ciclo lectivo transitaron 9.308 alumnos por el Sistema de Capacitación de la Prefectura Nacional Argentina, incluyendo a personal propio de diferente rango escalafonario, ciudadanos y becarios nacionales y extranjeros. En lo relativo a la capacitación del personal de la Marina Mercante Nacional en la Escuela de Oficiales, durante 2012 participaron 352 efectivos de los cursos, de los cuales 145 iniciaron el ciclo de formación, 111 cursaron el segundo año y 106 el tercer año. Durante febrero 2012 se llevaron a cabo los embarcos marítimos en el Guardacostas GC-24 “Mantilla” para los cadetes de tercer año, dando cumplimiento a la formación náutico-marinera.

 

A través del Departamento Académico Superior de Suboficiales, se convocaron 1.699 agentes para recibir capacitación, de los cuales 1.521 cumplieron satisfactoriamente los requisitos de los cursos brindados.  Por último, personal superior, subalterno y docente asistió a distintos cursos de capacitación ofrecidos por organismos gubernamentales nacionales y organizaciones marítimas extranjeras.

 

 

Programa: Aplicación del Régimen de Navegación

 

A través de este programa se reflejan las acciones  tendientes a dar plena vigencia a las disposiciones aplicables por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y de los Convenios de la Organización Marítima Internacional.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

76.699.642

76.624.415

99,9

Contactos Radioeléctricos Costera/Buque

Contacto Radioeléctrico

1.300.200

1.335.723

102,7

Inspección de la Navegación

Buque Inspeccionado

11.908

11.908

100,0

Autorización para la Navegación

Trámite

58.700

58.700

100,0

Habilitación para el Personal de la Navegación

Habilitación Otorgada

18.000

18.000

100,0

Monitoreo de Buque a través de los Sistemas AIS y LRIT

Buque Contactado/Día

700

878

125,4

 

Durante 2012 se devengaron $76,6 millones (99,9% de la asignación presupuestaria), los cuales se explican en un 67,9% por Gastos en Personal, un 15,5% por Bienes de  Uso y 13,9% por Servicios no Personales.

 

A su vez, se alcanzaron los valores previstos en todos los productos, destacándose la sobreejecución en la realización de contactos radioeléctricos y en el monitoreo de buques, esto último como consecuencia de la firma de contratos con centros de intercambios de datos LRIT de otros países y la incorporación de nuevas bases AIS, incrementando la cobertura de recepción de mensajes de posición.

 

En cumplimiento de la normativa vigente inherente a la seguridad de la navegación y con el propósito de verificar las condiciones operativas de los buques inscriptos en la Matricula Nacional y de Bandera Extranjera que navegan en aguas jurisdiccionales se efectuaron 9.813 inspecciones técnicas, mientras que en materia de seguridad marítima y de prevención de la contaminación se supervisaron 1.018 buques mercantes de terceras banderas que recalan en puertos de la República Argentina. También se adoptaron medidas de control tendientes a sostener un equilibrio entre la libertad de comercio y los parámetros de seguridad y prevención de la contaminación, con un total de 2.560 buques y barcazas de bandera extranjera inspeccionadas por la Unidad de Control de Seguridad de la Navegación y Prevención de la Contaminación Fluvial en la Prefectura de Zona Paraná Superior y Paraguay.

 

En términos de seguridad de la navegación, y de acuerdo a las condiciones establecidas por la Organización Marítima Internacional, se diagramaron las dotaciones de seguridad de la Matrícula Nacional para las distintas zonas de navegación, extendiéndose los siguientes certificados durante 2012:

 

Certificados expedidos

Tipo de Certificado

Cantidad

Documento Internacional de Dotación Mínima de Seguridad

1

Certificado Nacional de Dotación Mínima de Seguridad de la Navegación

85

Certificado de Dotación de Seguridad para buques con servicios especiales

158

 

Por último, el Registro Nacional de Buques inscribió 5.072 buques con matrícula nacional, realizó 73 eliminaciones, 5.832 transferencias, 1.807 modificaciones y 1.572 mandamientos judiciales.

 

 

Programa: Operaciones Complementarias de Seguridad Interior

 

El programa se encarga de coordinar, planificar y dirigir las Operaciones Complementarias de Seguridad Interior asignadas por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Seguridad, con respecto al Servicio de Seguridad Ciudadana.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

197.760.443

197.565.235

99,9

Presencia en Calle

Parada Cubierta/Día

811

1.734

213,8

Kilómetro Patrullado/Día

4.956

3.907

78,8

Puesto de Control Vehicular/Día

54

66

122,2

 

En 2012, la ejecución financiera del programa representó el 99,9% del crédito final, siendo las retribuciones al personal los gastos de mayor relevancia presupuestaria (68,5% del total de las erogaciones), seguido por los Servicios no Personales (26,9%).

 

En el marco de la realización de operativos en cooperación con otros organismos gubernamentales, y con el objeto de mejorar el accionar policial preventivo y la lucha contra el delito, la agrupación Guardacostas y el agrupamiento Albatros obtuvieron los siguientes resultados:

 

 

Intervenciones realizadas

Procedimientos e intervenciones efectuados

Cantidad

Procedimientos por ilícitos de importación/exportación

1.745

Detenidos aprehendidos por ilícitos de importación/exportación

1.675

Cartones de cigarrillos decomisados

71.584

Expulsados en procedimientos por ilícitos de importación/exportación

987

Marihuana secuestrada(Kg.)

38.016

Cocaína secuestrada (Kg.)

39

Procedimiento por narcotráfico

230

Detenidos por narcotráfico

210

 

Entre los principales operativos llevados adelante durante el ejercicio 2012 se destacaron los siguientes:

 

- Operativo Cinturón Sur: a los fines de optimizar el servicio de seguridad ciudadana, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; mediante la complementación operativa sinérgica de los cuerpos policiales y las Fuerzas de Seguridad, creándose las unidades cinturón 24, 30 y 32 a través de las cuales se realizaron 4.980 intervenciones policiales.

 

- Seguridad Ciudadana Barrios Zavaleta y Villas 21-24: patrullajes intensivos de carácter dinámico con el objeto de desalentar actividades delictivas.

 

- Operativo Escudo Norte: postulando incrementar la vigilancia y el control terrestre, fluvial y aéreo en las fronteras noreste y noroeste de la República Argentina, así como la aprehensión y la puesta a disposición de las autoridades judiciales de los incursos legales.

 

Operativo control de accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: realización de controles vehiculares en los cruces y/o puentes de acceso a la ciudad, a través de 22 puestos de vigilancia.

 

- Operativo Cruceros III: tareas operativas vinculadas a la llegada de distintos buques cruceros turísticos a la terminal Benito Quinquela Martín, en el Puerto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)

 

Programa: Seguridad Aeroportuaria

 

A través de este programa, se reflejan las acciones y responsabilidades de la fuerza tendientes a garantizar la seguridad aeroportuaria y salvaguardar la aviación civil nacional e internacional en el ámbito de los aeropuertos componentes del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA). Las principales acciones llevadas adelante se pueden clasificar en actividades de seguridad preventiva (acciones y operaciones de vigilancia de personas y objetos en las instalaciones aeroportuarias) y actividades de seguridad compleja (operaciones destinadas a la detección, identificación y conjuración de actividades delictivas de carácter económico y político).

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

444.081.186

413.489.789

93,1

Cumplimiento de Mandatos Judiciales

Oficio Cumplido

21.000

30.009

142,9

Inspección Policial de Pasajeros

Pasajero Inspeccionado

13.200.000

13.341.123

101,1

Control Policial Preventivo

Hombre (Turno)/Día

1.540

1.542

100,1

Inspección Policial de Correo y Courrier Internacional

Tonelada Inspeccionada

2.400

2.146

89,4

Allanamiento Policial

Allanamiento Realizado

150

153

102,0

 

En lo que respecta al ejercicio 2012 el programa se financió en un 93,4% con Tesoro Nacional, alcanzando una ejecución global del 93,1% del crédito final y sobresaliendo en su estructura de gastos por objeto el 85,1% destinado a Personal y el 7,8% a Servicios no Personales.

 

El cumplimiento de los mandatos (que depende de los requerimientos judiciales) alcanzó los 30.009 casos, cantidad superior en un 42,9% a la anual prevista, en virtud de una mayor recepción de los oficios judiciales, conforme al libramiento por parte del Poder Judicial.

 

La cantidad de pasajeros inspeccionados  superó las previsiones al cierre de 2012 como consecuencia, principalmente, de la implementación del Operativo Vigía. Dicha iniciativa implicó el abocamiento de miembros de la Fuerza a la realización de acciones de control e inspección en la terminal de ómnibus de Retiro. Asimismo, tuvieron impacto en el cumplimiento de las previsiones anuales la variación de los precios de los pasajes aéreos (lo que generó una disminuyó en la circulación de pasajeros durante la temporada baja) y el incremento de pasajeros durante el último trimestre, en el marco de las celebraciones de fin de año y el inicio de la temporada estival.

 

Conforme a la estrategia policial sobre el control preventivo, basada en la focalización y sectorialización del sistema de vigilancia en aeropuertos y de inspección y verificación de personas y objetos, se evidenció el cumplimiento de la cantidad de actuaciones preventivas según el nivel programado anual, en virtud de la incorporación de nuevos oficiales, generando un aumento de los turnos de control, así como la intensificación de los esfuerzos del personal policial.

 

Adicionalmente, las menores cantidades de operaciones comerciales registradas durante el 2012, en relación con las previsiones originales, explican los desfavorables desvíos en las mediciones inherentes a Inspecciones Policiales de Correo y Courrier.

 

Por último, se llevaron adelante 3.419 intervenciones policiales concentradas en un 59,2% en la Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria I, integrada por el aeropuerto internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, el aeropuerto internacional Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el aeropuerto de San Fernando, el Aeropuerto Brigadier General Bartolomé de la Colina de Mar del Plata y el aeropuerto Comandante Espora de Bahía Blanca. Cabe señalar que la mayor parte de los casos detectados resultaron ser ilícitos contra la propiedad y narcotráfico, a saber:

 

Principales ilícitos detectados – Año 2012

Problemática Delictiva

Intervenciones

Contra la Propiedad

1.223

Narcotráfico

761

Contravenciones y Faltas

351

Restricciones a la Libertad

271

Lesa Humanidad

105

Ley de Armas (Art.189 bis C.P.)

79

General Delictivo

77

Lesiones

73

Contrabando de Mercaderías

63

Medio Ambiente

57

Contrabando de Divisas

51

Trata de Personas

47

Resto de infracciones

261

Total

3.419

 

 

Programa: Formación y Capacitación en Seguridad Aeroportuaria

 

Esta categoría programática concentra las acciones de formación y capacitación en materia de seguridad aeroportuaria, tanto del personal de la fuerza como del personal aeroportuario de empresas privadas u organismos públicos, de acuerdo a las exigencias de convenios internacionales elaboradas por la Internacional Civil Aviation Organization (OACI).

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

15.181.119 

11.306.798

74,5

Formación de Oficiales

Egresado

180

284

157,8

Capacitación Profesional Técnica 

Persona Capacitada

2.015

2.149

106,7

Curso Realizado

81

107

132,1

 

Durante 2012 el programa se financió en su totalidad con Tesoro Nacional, alcanzando una ejecución global del 74,5% del crédito final. La moderada ejecución principalmente se explica por los niveles del gasto destinado a Personal, de gran relevancia en la estructura presupuestaria, que totalizó apenas el  75,0% de la asignación anual.

 

Al cierre de 2012, se observa un desvío favorable en el conjunto de las producciones del programa. La formación de oficiales fue superior a la prevista, en virtud del egreso durante el primer trimestre de 103 oficiales que iniciaron su capacitación durante 2011(no contemplados en las previsiones para el ejercicio 2012). Cabe mencionar que como resultado del proceso de selección de estudiantes para el curso de oficiales de la PSA 2012, se resolvió la realización de 4 cursos de formación.

 

Asimismo como consecuencia de un incremento en la oferta de los diversos cursos dictados por la PSA, tanto por iniciativa de la fuerza como por requerimiento de organismos privados, se registró un desvío positivo de 106,7% en la cantidad de personas capacitadas durante 2012.

 

A continuación, se detallan los principales cursos dictados en las distintas Unidades de Operaciones de Seguridad de todo el país:

 

- Curso de actualización en seguridad de la aviación civil.

- Curso de equipos de Rayos X e interpretación de imágenes.

- Curso de actualización institucional sobre normativa básica de la PSA.

- Curso básico de operador de equipos de Body Scanner SAP – EA 02/10.

- Curso básico de técnicas de remoción y neutralización de artefactos explosivos improvisados.

- Ejercicio de adecuación procedimental en recuperación de aeronaves.

- Curso básico de operador cinotécnico–rastro de narcóticos.

- Curso de actualización institucional para el personal civil de la PSA

- Taller de estandarización de competencias para tiradores especiales/ observadores.

- Plan Federal de capacitación en tiro para el personal de la PSA.

- Curso de transporte sin riesgo de mercancías peligrosas en vuelo.

 

 

3- Instituciones de la Seguridad Social

 

Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal

 

La Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal tiene por cometido administrar el sistema de otorgamiento, liquidación periódica, modificación, control y pago de los beneficios de retiros, jubilaciones y pensiones de las Fuerzas de Seguridad e Inteligencia, así como de beneficios de retiros y pensiones de la Policía de ex Territorios Nacionales.

 

El organismo cuenta con recursos propios provenientes del aporte jubilatorio del 8% sobre los haberes remunerativos del personal en actividad afiliado y de los beneficiarios (Ley Nº 21.865), así como del aporte patronal del 16% sobre los haberes remunerativos del personal en actividad (Ley Nº 21.981).

 

En 2012 se observó un cumplimento de las metas, objetivos y volúmenes de trabajo previstos aceptable, con un desvío poco significativo en virtud del alta o baja de beneficiarios por hechos aleatorios como políticas de retiros o fallecimientos. Cabe destacar que se prosiguió con la mejora en la calidad y eficiencia de las prestaciones y se acrecentaron los controles en todas las gestiones operativas dentro de la organización.

 

Programa: Administración de Beneficios Previsionales

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ejec.

Producto

Unidad de
 Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

5.060.220.312

5.040.608.573

99,6%

Atención de Jubilaciones

Jubilado

9.726

9.662

99,3

Atención de Pensiones

Pensionado

18.043

17.817

98,7

Atención de Retiros

Retirado

24.880

25.131

101,0

 

En este programa el haber medio mensual de las jubilaciones fue de $6.642, en los retiros ascendió a $9.470 y el haber medio mensual de las pensiones resultó de $6.180. El tiempo promedio de asignación del beneficio resultó de aproximadamente 2 meses.

 

Durante el 2012 se produjeron 3.096 altas de beneficios y 2.079 bajas, con un aumento neto de 1.017 beneficiarios. La evolución y composición de los beneficiarios durante el ejercicio se presentan en el siguiente cuadro:

 

 Altas y Bajas de Beneficios 2012*

 

Altas

Bajas

Casos

Monto
Anual ($)

Casos

Monto
Anual($)

Jubilaciones

482

4.012.775

345

1.993.146

Pensiones

1.030

4.965.449

1.002

5.277.335

Retiros

1.584

16.029.283

732

6.611.512

Total

3.096

25.007.507

2.079

13.881.993

*De acuerdo a información remitida por el Organismo.

 

Asimismo, desde el punto de vista de la evolución histórica del gasto del programa, la ejecución creció, en los últimos 5 años 2008-2012, a una tasa anual promedio del 37,2%:

 

 Administración de Beneficios Previsionales, en pesos

 

2008

2009

2010

2011

2012

Gastos corrientes y capital

1.441,1

2.020,5

3.099,9

3.847,5

5.040,6