MINISTERIO DE SEGURIDAD
1- Administración Central
Ministerio de Seguridad (MINSEG)
Programa: Normalización Logística de la Seguridad Interior
Durante 2012 el programa, que brega por la integración de los esfuerzos cualitativos y cuantitativos de las Fuerzas de Seguridad, ejecutó $ 233,1 millones principalmente destinados a la adquisición de Bienes de Uso (86,3% del gasto realizado).
En este sentido, se desarrolló el Plan Integral de Mejoramiento de Comisarías, a través del cual se relevó el estado edilicio y de equipamiento de las 53 comisarías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, se avanzó en el Plan para el Mejoramiento de Pasos Fronterizos, que postula la realización de obras en distintos inmuebles de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval Argentina.
Asimismo, con el fin de actualizar la dotación chalecos antibalas se firmó un convenio entre la Dirección General de Fabricaciones Militares, la Secretaría de Industria, la Secretaría de Economía Social y la Secretaría de Seguridad para desarrollar y adquirir nuevas prendas de protección balísticas, incrementando el nivel de seguridad de los agentes.
Programa: Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad
A través de este programa, se llevan adelante diversas acciones inherentes a políticas de prevención, reducción y disuasión de la violencia y el delito, la gestión institucional preventiva y no violenta de la conflictividad en espacios públicos. Asimismo, se desarrollan programas de prevención de hechos de violencia en espectáculos futbolísticos. Las tareas que se desarrollaron se efectuaron en el marco de los principios de una seguridad pública democrática.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
24.981.517 |
8.249.632 |
33,0 |
Fiscalización de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos |
Partido Fiscalizado |
357 |
393 |
110,1 |
Capacitación de Funcionario sobre la Prevención del Delito |
Persona Capacitada |
12.000 |
0 |
0,0 |
|||
Campaña Pública en Materia de Violencia y Delito |
Campaña Ejecutada |
5 |
41 |
820,0 |
|||
Acciones de Prevención Social y Participación |
Mesa Barrial en Funcionamiento |
200 |
145 |
72,5 |
|||
Escuela de Participación Comunitaria en Funcionamiento |
10 |
3 |
30,0 |
||||
Persona en Planes Locales de Prevención Social |
600 |
3.410 |
568,3 |
El programa, íntegramente financiado con Tesoro Nacional, registró una ejecución del 33,0% del crédito final, mayormente en Personal (48,8% de la erogación total) y Bienes de Uso (23,5% del devengado).
Durante 2012 se consolidaron diversos mecanismos de participación comunitaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destacándose las acciones de prevención social desarrolladas en 42 mesas barriales y la celebración de convenios para la implementación de planes locales de prevención. Asimismo, la Dirección Nacional de Participación Comunitaria elaboró un nuevo protocolo para la confección de mapas barriales de prevención del delito y la violencia e implementó encuestas de victimización, ampliando la participación vecinal a través de respuestas a llamadas de la línea telefónica del Ministerio de Seguridad.
La Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención en Espectáculos Futbolísticos fiscalizó 393 partidos de fútbol durante 2012, cifra mayor a la cantidad anual prevista debido a mayores exigencias por parte de la Asociación Futbol Argentino, encargada de diagramar el cronograma anual de los diversos campeonatos desarrollados. Los encuentros cubiertos abarcaron todas las categorías y torneos reducidos de ascensos, incluyendo Primera A, Nacional B, B Metropolitana, Primera C y Primera D. Asimismo, a través de la Comisión Técnica Evaluadora, se realizaron 76 inspecciones y controles preventivos en 18 estadios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por otro lado, se desarrolló el Sistema de Acceso Biométrico a Espectáculos Deportivos (SABED), vinculado a la aplicación del derecho de admisión en los estadios.
Por su parte, la Dirección Nacional de Prevención del Delito y la Violencia implementó diversos proyectos y programas con el fin de profundizar los mecanismos preventivos de acción territorial: “Prevenir Andando” en el barrio de San Telmo, “Dispositivo Sociocultural de Medios” en la Villa 31 y en el Barrio de Boedo y “Rimas de Barrio” en Ciudad Oculta – Piedrabuena, “Camino al Cole”, “Plan Alerta y Seguridad en Edificios”, el “Programa Deportivo para la Inclusión” y “Prevenir Paseando”, entre otras acciones.
Programa: Coordinación Operativa de la Seguridad Interior
A través de este programa se llevaron adelante diversas tareas con el objeto reforzar el gobierno civil de las fuerzas policiales y de seguridad nacionales integradas en el Sistema de Seguridad Interior.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
48.387.463 |
30.729.014 |
63,5 |
Atención y Evaluación de Llamada al 0800MINSEG |
Demanda Atendida |
9.500 |
13.700 |
144,2 |
Fiscalización de Local de Autopartes |
Local Fiscalizado |
650 |
518 |
79,7 |
|||
Capacitación en Materia de Trata de Personas |
Persona Capacitada |
750 |
500 |
66,7 |
|||
Capacitación en Mediación de Conflictos Sociales y Urbanos |
Persona Capacitada |
120 |
0 |
0,0 |
|||
Compactación de Vehículos (PRO.NA.COM.) |
Vehículo Compactado |
7.000 |
5.184 |
74,1 |
En términos financieros, se ejecutó el 63,5% del presupuesto, sobresaliendo el Gasto en Personal (con una participación del 52,5% del gasto total).
Durante 2012, se registró una mayor cantidad de denuncias a las previstas a través de la línea telefónica gratuita, habida cuenta de la mayor difusión de la misma. Este mecanismo permite que los ciudadanos puedan efectuar denuncias vinculadas diversas situaciones de seguridad en todo el país, así también como irregularidades o delitos cometidos por el personal de las Fuerzas de Seguridad.
La Dirección de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes ejecutó el Plan de Acción Multigerencial para el Gran Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Córdoba y la Provincia de Entre Ríos. En lo que respecta a la Fiscalización de locales de Autopartes, el nivel de ejecución obedeció a la denegación por parte de la justicia del pedido de autorización para realizar algunos allanamientos, principalmente como consecuencia en la demora en la entrega de documentación respaldatoria. En el marco del Programa Nacional de Compactación (PRO.NA.COM), se compactaron 5.184 vehículos, lo que permitió la liberación y reorganización de 15 predios de depósito, como ser Playa Alcorta, Salguero, Raggio, Humboldt, San Martín, Playa Investigaciones, entre otras locaciones.
Asimismo, se llevó a cabo el “Plan Integral Cero Autos en Comisarías de la Ciudad”, permitiendo la liberación del espacio público y el futuro desarrollo de un plan de maximización de lugares de guarda judicial entre las distintas comisarías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cabe mencionar que se implementó una plataforma informática para el Registro Nacional de Vehículos Secuestrados la cual permitirá a todas las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial de la Nación acceder a un seguimiento histórico y fotográfico de los vehículos que se encuentran en los depósitos.
Policía Federal Argentina (PFA)
Programa: Asistencia Médica Sanitaria al Personal Policial y su Familia
Este programa comprende la atención médica brindada al personal policial y su familia, principalmente por medio del Complejo Médico Churruca-Visca. Los servicios médicos comprenden las consultas en consultorios externos, emergencias e internación. Asimismo, se cuenta con consultorios generales en el interior del país que incluyen la internación de enfermos mentales y de discapacitados, entre otras patologías.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
361.725.300 |
355.371.058 |
98,2 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
16.257 |
15.477 |
95,2 |
Atención Consultas Externas Complejo Médico |
Consulta Médica |
271.150 |
258.205 |
95,2 |
|||
Atención Consultas por Unidad de Emergencia |
Consulta Médica |
40.585 |
48.150 |
118,6 |
|||
Atención en Consultorios Zonales de todo el País |
Consulta Médica |
410.426 |
760.599 |
185,3 |
|||
Cobertura del Personal Policial y Familia |
Afiliado |
167.585 |
167.116 |
99,7 |
(*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.
El programa alcanzó una ejecución global en 2012 del 98,2% del crédito vigente, financiándose en su totalidad por el Tesoro Nacional. En cuanto a la estructura de gastos el 83,5% fue destinado a Personal.
El Complejo Médico Policial Churruca–Visca, cuenta con una capacidad de 482 camas para internación general y 30 cunas en el servicio de neonatología, con un plantel de profesionales que involucra 848 médicos de todas las especialidades, 871 enfermeros profesionales, 494 técnicos y 122 auxiliares de enfermería. También se realizaron 5.968 traslados sanitarios.
Respecto al plano físico, se observó una sobreejecución en las consultas de emergencia y en las relativas a los consultorios zonales de todo el país. Asimismo, con el objeto de mejorar la prestación que reciben los afiliados, se realizaron obras de remodelación en el Centro Asistencial San Antonio de Padua, se llevó adelante el Plan de Refuncionalización del Complejo Médico Policial Churruca–Visca, se implementó en la guardia médica el Sistema “Triage de Urgencias”, el cual permite ordenar a los pacientes antes del diagnóstico completo según su grado de urgencia y se ejecutó el “Sistema de Confirmación de Turnos”, destinado a cubrir la mayor cantidad de necesidades y urgencias de los afiliados.
Programa: Formación y Capacitación del Personal
Las tareas de formación y capacitación persiguen fundamentalmente el logro de dos objetivos esenciales: la formación del hombre policía, diseñada sobre la base del profesionalismo de los dos grandes agrupamientos (personal superior y subalterno) y la capacitación constante, buscando la actualización de los conocimientos, conforme a las nuevas experiencias recogidas de la práctica y en la legislación en materias específicas (penal, procesal, tránsito, entre otras).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
244.534.900 |
238.305.672 |
97,5 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
1.275 |
1.706 |
133,8 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
230 |
217 |
94,3 |
|||
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
3.742 |
4.079 |
109,0 |
El programa alcanzó en 2012 una erogación global de $238,3 millones, representando el 97,5% del crédito vigente, siendo el mayor gasto (96,1%) las erogaciones salariales.
La Formación de Suboficiales comprende al personal que ingresa a la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes como aspirantes, egresando como agente de seguridad o bombero (según el escalafón cursado).
Es dable destacar que la duración de los cursos de capacitación y perfeccionamiento, así como el preparatorio de agentes, varía según las exigencias educativas de los mismos, insumiendo los tiempos promedios de formación detallados a continuación:
Tiempo Promedio para Completar la Formación
Capacitación de Suboficiales |
Tiempo Promedio |
Capacitación y perfeccionamiento para Sargentos |
5 días |
Capacitación y perfeccionamiento de Cabos 1º y Agentes |
9 semanas |
Capacitación y perfeccionamiento para Agentes de CABA y GBA |
9 semanas |
Curso para Agentes del Escalafón Técnico Profesional en condiciones de Ascenso |
10 semanas |
Capacitación preparatoria de Agentes |
24 semanas |
La Formación de Oficiales abarca la capacitación del personal que ingresa a la Escuela Federal de Policía como cadete y, de satisfacer las exigencias impuestas, egresa con el grado de ayudante. La duración de la capacitación contempla tres ciclos anuales, con materias inherentes a las funciones propias de policía de seguridad y judicial, dentro del marco legal y cultural vigente. Asimismo, y respondiendo a la estructura funcional de la Policía Federal, se especializó al personal en Seguridad, Bomberos, Pericias o Comunicaciones. A continuación, se presenta la cantidad de cursantes por ciclo durante 2012:
Escuela Federal de Policía
Denominación |
1º año |
2º año |
3º año |
Curso de formación de cadetes |
266 |
282 |
217 |
La capacitación profesional técnica atañe al personal permanente, que conforma los cuadros superiores y subalternos, como requisito para acceder a la jerarquía inmediata superior. Los cursos se realizan en la Academia Federal Superior y en la citada Escuela Federal de Suboficiales y Agentes. Los principales cursos regulares dictados durante 2012 fueron:
- Curso superior de comisario, con 109 cursantes.
- Curso de capacitación y perfeccionamiento para subcomisarios, con 160 cursantes.
- Curso de capacitación y perfeccionamiento para inspectores, con 217 cursantes.
- Curso Código de Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley (comisarios, subcomisarios, principales, subinspectores, oficiales del escalafón profesional), con 647 cursantes.
- Curso de capacitación y perfeccionamiento para agentes de Capital y Gran Buenos Aires, con 225 cursantes.
- Curso preparatorio de agentes, con 514 cursantes.
- Curso de código de conducta para funcionarios, con 1.244 cursantes.
En forma complementaria se destacaron los cursos de la Escuela Federal de Tiro (completamente financiados por la Policía Federal) y las carreras del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, en las cuales la institución se hace cargo de ciertos conceptos (Gastos en Personal y mantenimiento).
Por último, la cantidad de horas de cátedra utilizadas ascendió a 82.310.
Programa: Seguridad Federal
Este programa tiene como objeto proveer en el Territorio Nacional de tareas conducentes a contrarrestar toda acción que constituya una amenaza para la seguridad del Estado, ya sea por sí o a través de la coordinación con otros organismos nacionales y provinciales.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.335.241.300 |
1.309.941.616 |
98,1 |
Cumplimiento de Mandatos Judiciales |
Oficio Cumplido |
543.000 |
610.137 |
112,4 |
Presencia Policial en Terminales Ferroviarias y de Ómnibus |
Parada Cubierta/Día |
3.000 |
3.912 |
130,4 |
|||
Intervención Policial en Jurisdicción Federal |
Intervención Policial |
11.300 |
11.895 |
105,3 |
|||
500.000 |
0 |
0,0 |
Proyectos de Inversión (*) |
|
|
|
|
(*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.
El programa registró una ejecución del 98,1% del presupuesto durante 2012, correspondiendo el mayor nivel de erogaciones a Gastos en Personal (93,1%), fundamentalmente destinados al pago de los sueldos de la planta.
Cabe destacar que el programa superó las metas anuales previstas. En el caso de los mandatos judiciales la mayor cantidad de oficios cumplidos se suscitó como consecuencia de los mayores requerimientos de los juzgados interventores. Por su parte, la presencia policial en terminales ferroviarias y de ómnibus se efectivizó a través del Régimen de Policía Adicional, donde la designación del personal queda sujeto al contrato labrado entre el beneficiario y la PFA.
Por su parte, la Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos llevó adelante distintos operativos de rutina en ejercicio de las funciones de policía de seguridad y judicial, tal como se detallan en el siguiente cuadro:
Concepto |
Cantidad de Operativos |
Operativo de Prevención General |
10.627 |
Operativos Dispuestos por la Justicia |
104.829 |
Custodias de funcionarios |
112 |
Denuncias recibidas, sumarios, etc. |
545 |
Trámites de registro de armas |
37.289 |
Conferencias, cursos, charlas – División Docencia |
95 |
El Departamento Cuerpo Federal de Aviación, a través de la División Operaciones Aéreas, y la Sección Escuadrón de Aviones, realizó procedimientos e intervenciones vinculadas con traslados sanitarios, vuelos fotográficos, vuelos de instrucción, comisiones en el interior del país, traslado de funcionarios y traslado de detenidos.
Asimismo, la Dirección General de Coordinación Internacional, por medio del Departamento INTERPOL, efectuó 71 detenciones con miras de extradiciones al país y 85 detenciones en la República Argentina con pedido de captura. Cabe destacar que en los distintos operativos llevados adelante en el Aeropuerto de Ezeiza, en el Puerto de Buenos Aires y en la Terminal de Ómnibus de Retiro fueron controladas un total de 10.356.125 personas.
Por el lado de la Dirección General de Narcocriminalidad, que tiene como objetivo prevenir e investigar toda infracción referida al abuso en el consumo de drogas, su producción y distribución ilegal; actuando en todo el país con fines de inteligencia criminal para desbaratar la actividad del narcotráfico internacional y nacional, en auxilio de la Justicia Federal competente, ha intervenido durante 2012 en diversos procedimientos, obteniendo los siguientes resultados:
Clase de Narcóticos y Químicos secuestrados |
Cantidades |
Acetona (litros) |
60 |
Ácido Clorhídrico (litros) |
15 |
Clorhidrato de cocaína (gramos) |
194.631,69 |
Éter etílico (litros) |
41 |
Éxtasis (unidades) |
12.151 |
L.S.D. 25 (dosis) |
70.777 |
Pasta básica de cocaína (gramos) |
32.957 |
Picadura de marihuana (gramos) |
286.012,15 |
Productos químicos (litros) |
85 |
Psicofármacos (unidades) |
21 |
Semillas de cannabis sativa (unidades/gramos) |
11 |
Sustancia de corte (gramos) |
244.922 |
La Superintendencia Federal de Transporte, tiene como objeto la prevención e investigación de delitos, contravenciones y faltas en el ámbito de las empresas ferroviarias (nacionales, provinciales y privadas) y de ómnibus. En este sentido, se llevaron a cabo 93 servicios especiales, 16 operativos dispuestos por la justicia y 191 operativos realizados por grupos de apoyo táctico.
Durante 2012, las distintas áreas operativas de la Policía Federal Argentina propiciaron el cumplimiento de las siguientes intervenciones:
Concepto |
Cantidad |
Homicidios |
213 |
Delitos por lesiones |
30.024 |
Otros delitos contra personas |
629 |
Delitos contra la integridad sexual |
863 |
Delitos contra el Estado Civil |
5 |
Amenazas |
11.235 |
Otros delitos contra la libertad |
2.472 |
Robos, excluye agravados por lesiones y/o muertes |
77.581 |
Tentativa de robo , excluye agravados por lesiones y/o muertes |
4.568 |
Robo agravados por lesiones y/o muertes |
100 |
Tentativa de robo agravados por lesiones y/o muertes |
33 |
Hurto |
54.003 |
Tentativa de hurto |
45.066 |
Otros delitos contra la propiedad |
6.265 |
Delitos contra la seguridad pública |
658 |
Delitos contra el orden público |
506 |
Delitos contra los poderes públicos y la seguridad de la Nación |
3 |
Delitos contra la Administración Pública |
2.785 |
Delitos contra la fe pública |
467 |
Ley Nº 23.737 - Estupefacientes |
4.166 |
Otros delitos en leyes especiales |
2.434 |
Suicidios (consumados) |
170 |
Programa: Seguridad Metropolitana
Esta categoría programática reúne las acciones tendientes prevenir el delito y bregar por la seguridad general de la población en el área metropolitana.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
3.341.188.413 |
3.258.793.192 |
97,5 |
Verificación Automotores |
Certificado Expedido |
285.000 |
312.534 |
109,7 |
Cumplimiento de Mandatos Judiciales |
Oficio Cumplido |
233.000 |
203.954 |
87,5 |
|||
Detección de Infracciones al Código de Convivencia |
Infracción Comprobada |
16.800 |
18.256 |
108,7 |
|||
Presencia en Calle |
Parada Cubierta/Día |
4.800 |
3.556 |
74,1 |
|||
Kilómetro Patrullado/Día |
34.556 |
40.457 |
117,1 |
||||
Puesto de Control Vehicular/Día |
47 |
40 |
85,1 |
||||
Intervención Policial en el Área Metropolitana |
Intervención Policial |
256.136 |
241.515 |
94,3 |
(*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.
Durante 2012 se registró una ejecución del 97,5% de la asignación crediticia, correspondiendo el 93,1% de las erogaciones a Gastos en Personal, fundamentalmente destinados al pago de los sueldos de la planta permanente.
En lo que respecta a las producciones físicas, se observa un sobrecumplimiento de meta en aquellas producciones donde el desempeño de la fuerza está sujeto al accionar de la ciudadanía, como ser las faltas al Código de Convivencia y los siniestros o intervenciones policiales. Asimismo, se incrementó la presencia de patrulleros en la calle como consecuencia de la implementación de equipos GPS en móviles, permitiendo un monitoreo de los mismos las 24 horas del día.
Por su parte, se registraron niveles inferiores a los previstos en la Intervención Policial en el Área Metropolitana y la Presencia en Calle a través de puestos de control y paradas cubiertas. En estos últimos dos casos, los desvíos se originaron en disminuciones en la cantidad de personal designado para cubrir las paradas, a partir de licencias otorgadas a los efectivos y al reemplazo, en el Cinturón Sur, del personal propio de la Fuerza por efectivos de la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional.
Asimismo, la Superintendencia de Seguridad Metropolitana realizó diversos operativos de rutina con el objeto de bregar por la seguridad general, tal como se detalla a continuación:
Concepto |
Cantidad |
Servicios especiales o extraordinarios |
4.696 |
Operativos dispuestos por la Justicia |
13 |
Operativos realizados por Grupos de Apoyo Táctico |
64 |
Intervenciones por crisis de salud mental |
955 |
Allanamientos por orden judicial |
188 |
Intervenciones por gabinete psicológico |
420 |
Intervenciones en colaboración con trabajadores sociales |
1.367 |
Atención y/o tratamiento de víctimas de violencia sexual |
1.127 |
Detenidos con pedido de captura |
70 |
Actas contravencionales |
329 |
Infracciones de tránsito |
38.647 |
Expedientes de exposiciones |
1 |
Sumarios Judiciales |
1.199 |
Expedientes Administrativos |
11.417 |
Oficios Judiciales |
3.680 |
Expedientes de Accidentes de Trabajo |
46 |
Diligencias Judiciales |
105 |
Servicios de Seguridad y Prevención General |
12.753 |
Clausuras |
8 |
Programa: Servicio de Bomberos
Este programa provee el servicio de seguridad contra incendios y otros siniestros, salvaguardando a las personas y bienes, tanto en la faz preventiva como de la investigación y pericia. El personal de la Superintendencia Federal de Bomberos cumple con la función de acudir a los incendios e interviene en la protección contra incendios sobre instalaciones radioactivas y nucleares, prevención de problemas de contaminación y búsqueda y rescate de personas atrapadas en vehículos, ascensores y derrumbes.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta |
% |
366.157.500 |
357.497.163 |
97,6 |
Intervención de Bomberos en Siniestro |
Intervención en Siniestro |
16.574 |
18.066 |
109,0 |
Informe Técnico de Seguridad Contra Incendios |
Informe |
2.411 |
1.525 |
63,3 |
El programa registró una ejecución del 97,6% del crédito final 2012, conformado en un el 89,9% por Gastos en Personal, fundamentalmente destinados al pago de los sueldos de la planta permanente de bomberos de la PFA.
En lo que respecta a las producciones físicas, durante 2012 se observó una mayor intervención en siniestros, dado el aumento de eventos fortuitos no previstos, mientras que los informes técnicos resultaron menores a las estimaciones anuales.
Para el desarrollo de las labores realizadas durante el ejercicio se afectaron 2.291 bomberos, 205 vehículos identificables (autobombas, hidroelevadores, móviles y escaleras mecánicas) y 16 móviles no identificables. A continuación se detallan algunas de las intervenciones llevadas a cabo en todo el país:
Concepto |
Cantidad |
Incendios y otras alarmas |
8.570 |
Salvamentos practicados |
1.847 |
Extracciones de cadáveres y traslados forenses |
3.437 |
Alertas de Explosivos |
3.345 |
Inspecciones preliminares y prevenciones para detecciones de explosivos |
2.414 |
Operativos específicos de seguridad ambiental, materiales peligrosos y defensa civil |
290 |
Colaboraciones y servicios prestados |
3.059 |
Incendios y otras alarmas en aeropuertos |
839 |
Pericias e informes técnicos en el ámbito siniestral y preventivo |
5.661 |
Gendarmería Nacional (GN)
Programa: Formación y Capacitación de la Gendarmería Nacional
El objetivo del programa es la formación de gendarmes y la capacitación de los integrantes de la institución, a los fines de mejorar sus competencias y desempeño en las tareas encomendadas.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto Devengado |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta Ejec |
% Ej. |
|
658.002.004 |
642.313.724 |
97,6 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
160 |
175 |
109,4 |
|
Formación de Oficiales |
Egresado |
250 |
180 |
72,0 |
||||
Capacitación de Cuadros |
Agente Capacitado |
5.000 |
4.999 |
100,0 |
||||
Formación de Gendarmes |
Egresado |
2.000 |
2.017 |
100,9 |
||||
3.676.667 |
0 |
0,0 |
Proyecto de Inversión (*) |
% de Avance Físico |
100,00 |
0,00 |
0,0 |
(*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.
La ejecución anual alcanzó la suma de $642,3 millones, siendo los Gastos en Personal los de mayor relevancia presupuestaria (95,4% del monto devengado).
Asimismo, durante 2012 se evidenció un favorable desvío, respecto de las previsiones anuales, tanto en la Formación de Suboficiales y como de gendarmes, cubriendo las crecientes necesidades de capacitación de nuevos agentes y de cubertura de puestos vacantes. En lo que respecta a la Capacitación de Cuadros, egresó un alumno menos que los originalmente estimados, interrumpiendo su formación por cuestiones de salud. Por otro lado, se registró un desfavorable desvío en la Formación de Oficiales, como consecuencia de la desafectación de algunos agentes por bajo rendimiento académico y por prescripción médica.
Adicionalmente, se realizaron diversos cursos complementarios: de Sargentos Ayudantes, de Perfeccionamiento y Actualización para Sargentos y de Actualización de Nivelación.
A continuación, se expone un cuadro con la formación de oficiales y suboficiales, y la distribución de acuerdo a su nivel en el ciclo de formación:
Cursos Regulares realizados en 2012
Denominación |
1º año |
2º año |
3º año |
Formación de Oficiales (cursante) |
247 |
200 |
180 |
Formación de Suboficiales (cursante) |
743 |
175 |
- |
Programa: Asistencia Sanitaria de la Gendarmería Nacional
El programa tiene como objetivo brindar asistencia sanitaria al personal en actividad de la fuerza, así como mantener la aptitud psicofísica y fomentar la acción preventiva y educativa por medio de los servicios de sanidad. Por otra parte, también reciben atención médica el personal retirado y al grupo familiar de los agentes.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito
|
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
185.931.275 |
177.125.102 |
95,3 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
530.000 |
538.150 |
101,5 |
Acciones de Educación para la Salud |
Asistente |
20.400 |
14.200 |
69,6 |
|||
Campaña |
14 |
10 |
71,4 |
La ejecución financiera del programa alcanzó el 95,3% del crédito final, sobresaliendo los Gastos en Personal, que representaron el 96,0% de las erogaciones. Cabe resaltar que las Consultas Médicas superaron las estimaciones anuales; mientras que las Acciones de Educación para la Salud no alcanzaron los valores estimados como consecuencia del incremento de los costos de servicios y de la reasignación de labores para cubrir acontecimientos de urgencias suscitados en la provincia de Chubut, a raíz de un accidente ocurrido al personal.
Por otra parte, la atención médica comprendió distintos tipos de estudios y tratamientos de acuerdo a la especialidad, llevándose a cabo 27.450 reconocimientos médicos, 203.450 análisis clínicos de laboratorio y 10 campañas por diversas epidemiologías y patologías, entre las que se destacaron la Campaña de Mejora de la Calidad de Inmunizaciones y la Campaña de Primer Interviniente, a través de la cual se capacitó a 150 gendarmes integrantes del Cinturón Sur en conocimientos de primeros auxilios y socorrismo.
Programa: Pasividades de la Gendarmería Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
1.146.633.000 |
1.099.167.015 |
95,9 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
7.445 |
7.232 |
97,1 |
Atención de Retiros |
Retirado |
7.997 |
8.146 |
101,9 |
Los haberes del personal retirado y pensionado se financiaron en un 73,6% con Recursos con Afectación Específica (aportes y contribuciones del personal en actividad) y el resto con Transferencias Internas (fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social).
Los retiros y pensiones son concebidos bajo un único régimen previsional establecido por la Ley Nº 19.349. A continuación, se exponen la cantidad de beneficiaros por tramo de ingresos:
Tramo de ingreso |
Cantidad de beneficiarios |
% sobre |
Hasta $5.000 |
7.104 |
46,2 |
Entre $5.001 y $10.000 |
5.599 |
36,4 |
Superior a $10.001 |
2.675 |
17,4 |
Programa: Misiones Humanitarias y de Paz para Organismos Internacionales
El programa tiene como objetivo atender las misiones humanitarias y las operaciones de mantenimiento de la paz.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
6.699.842 |
5.078.809 |
75,8 |
Participación en Misiones de Paz (x) |
Día/Hombre |
60 |
41 |
68,3 |
Durante 2012 se realizaron diversa campañas en la República de Haití, República de Liberia, República de Sudán del Sur y en la República de Guatemala, presentando un desfavorable desvío (31,7%), en la producción de Días/Hombre anual.
Cabe mencionar que se registró una ejecución de $5,1 millones alcanzando el 75,8% del crédito final.
Programa: Seguridad en Fronteras
En esta categoría programática se satisfacen las necesidades del Poder de Policía del Estado, en el ámbito de su competencia territorial y demás lugares que el Gobierno Nacional determine al efecto, en el marco de la seguridad interior y la defensa nacional, acorde a sus capacidades y en cumplimiento de las disposiciones legales y acuerdos internacionales vigentes.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
2.642.157.389 |
2.528.611.646 |
95,7 |
Dictámenes Periciales |
Informe Pericial |
110.000 |
91.207 |
82,9 |
Control de Ingreso y Egreso de Persona |
Vehículo Controlado |
7.920.000 |
6.188.146 |
78,1 |
|||
Persona Controlada |
16.500.000 |
16.325.049 |
98,9 |
||||
Hombre en Puesto/Día |
991 |
642 |
64,8 |
||||
Control Transporte Internacional Terrestre |
Control Realizado |
1.540.000 |
1.486.722 |
96,5 |
|||
Patrullaje de Frontera |
Kilómetro Patrullado/Día |
12.500 |
12.580 |
100,6 |
|||
Control de Ruta |
Hombre (Turno)/Día |
1.923 |
2.510 |
130,5 |
|||
Puesto de Control/Día |
217 |
166 |
76,5 |
La ejecución alcanzó el 95,7% del presupuesto siendo el Gasto en Personal el de mayor relevancia presupuestaria del programa (93,1% de las erogaciones totales). Cabe mencionar que el programa resultó la categoría con mayor participación del gasto de la Fuerza durante el ejercicio 2012.
En cuanto a la producción física, se observaron desvíos desfavorables en la mayoría de las mediciones, habida cuenta la dependencia de factores externos no controlables como ser los requerimientos periciales efectuados por parte de la Justicia, la cantidad de vehículos particulares que circulan por los pasos fronterizos, las condiciones climáticas desfavorables que obligan el cierre de temporario de los pasos internacionales, entre otros.
A continuación, se detallan algunas de las intervenciones desarrolladas por la Gendarmería Nacional en los distintos Pasos Fronterizos a lo largo de 2012:
Delito/Situaciones de intervención |
Cantidad de intervenciones |
Contrabando |
16.484 |
Prevenciones judiciales iniciadas |
7.885 |
Rechazos de ingreso |
12.473 |
Rechazos de egresos |
11.101 |
Personas controladas ingresos |
1.017.577 |
Personas controladas egresos |
982.307 |
Procedimiento de Narcotráfico |
6.119 |
Vehículos de pasajero y cargas retenidos |
14.167 |
Protección ambiental |
2.938 |
Programa: Operaciones Complementarias de Seguridad Interior
El programa refleja las labores que complementan la misión fundamental de la Gendarmería Nacional, enfocándose a operaciones de Seguridad Interior que han cobrado vital relevancia en los últimos años.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
1.251.954.479 |
1.203.069.719 |
96,1 |
Verificación Automotores |
Certificado Expedido |
50.000 |
40.383 |
80,8 |
Presencia en Calle |
Kilómetro Patrullado/Día |
49.463 |
43.031 |
87,0 |
|||
Hombre (Turno)/Día |
1.595 |
3.555 |
222,9 |
||||
Vehículo Controlado/Día |
9.753 |
15.680 |
160,8 |
||||
Prevención del Orden Público |
Hombre (Turno)/Día |
754 |
475 |
63,0 |
|||
Custodia de Objetivos Nacionales |
Hombre (Turno)/Día |
2.416 |
1.902 |
78,7 |
|||
Control de Seguridad Vial |
Puesto de Control Vehicular/Día |
274 |
213 |
77,7 |
|||
6.500.000 |
0 |
0,0 |
Proyectos de Inversión (*) |
% de Avance Físico |
|
|
|
(*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.
En 2012, la ejecución financiera del programa ascendió al 96,1% del crédito final, siendo las retribuciones al personal los gastos de mayor relevancia presupuestaria (68,9% del total de las erogaciones).
En relación a las mediciones físicas, al cierre del ejercicio se observaron comportamientos dispares en relación a los niveles programados, prevaleciendo los desfavorables desvíos. No obstante, la Presencia en Calle (agentes abocados a la seguridad en la vía pública y al control vehicular), superó las estimaciones anuales en virtud del aumento de la cantidad de operativos, priorizándose la instalación de puestos fijos en lugares estratégicos, lo que llevó a que la cantidad de kilómetros patrullados resultara inferior a la esperada.
La Verificación Automotores y la Prevención del Orden Público, sujetas a la presentación voluntaria de los ciudadanos y a las alteraciones del orden público, no alcanzaron durante 2012 los niveles estimados, reflejándose índices de ejecución del 80,8% y del 63,0% respectivamente, respecto a los valores programados anuales.
Asimismo, la Gendarmería Nacional participó en diversos operativos especiales de seguridad, sobresaliendo las labores inherentes a la Cuenca Matanza Riachuelo, La Saladita, Monumento Histórico Nacional a la Bandera, la asistencia a la Iglesia Católica y peregrinos, el cuidado en el Rally 2012 y el operativo Vigía desarrollado en las provincias de Salta, Tucumán y en la Terminal Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por otra parte, se destacaron los grandes operativos Centinela (en el conurbano bonaerense), Cinturón Sur (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Escudo Norte (en las provincias del norte argentino). En ese marco, a través de la presencia y accionar de la Fuerza se postuló para 2012 transmitir a los habitantes la sensación de orden y tranquilidad, tanto en las zonas de actuación como en las aledañas. Estos operativos de seguridad permitieron, gracias a la labor como policía de proximidad, ejecutar procedimientos de gran envergadura, disuadir el accionar de bandas trasnacionales en el norte argentino y facilitar el desarrollo de actividades de investigación e incautación de estupefacientes, entre otros logros relevantes.
Prefectura Naval Argentina (PNA)
Programa: Policía de la Seguridad de la Navegación
El objetivo de este programa es controlar el cumplimiento de los requisitos de seguridad estipulados por la normativa nacional e internacional vigente, en las navegaciones (incluyendo cascos, maquinarias, sistemas eléctricos, armamentos, pirotecnia, sistema de fondeo, balsas de salvamento, sistemas de achique, elementos de seguridad y sistemas de comunicaciones), el personal de navegación y las cargas, a los fines de preservar la seguridad de la navegación. Asimismo, concentra actividades tendientes a bregar por el desarrollo e incremento del comercio exterior, reforzando la capacidad orgánica-operativa
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de
Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
2.150.531.711 |
2.124.983.895 |
98,8 |
Patrullaje Policial, Marítimo, Fluvial y Lacustre |
Hora/Embarcación |
130.000 |
147.172 |
113,2 |
Extracción de Buques de las Aguas |
Buque Extraído |
16 |
8 |
50,0 |
|||
Detección de Ilícitos de Importación/Exportación |
Ilícito Comprobado |
2.000 |
1.741 |
87,1 |
|||
Detección de Infracciones a las Leyes de Pesca |
Infracción Comprobada |
2.000 |
3.426 |
171,3 |
|||
Cumplimiento de Mandatos Judiciales |
Oficio Cumplido |
1.304 |
1.254 |
96,2 |
|||
Patrullaje Marítimo en Zona Económica Exclusiva |
Hora de Vuelo |
120 |
242 |
201,7 |
|||
Días/Buque |
530 |
432 |
81,5 |
||||
Atención de Siniestro |
Incendio Sofocado |
110 |
112 |
101,8 |
|||
Derrame de Hidrocarburo Atendido |
45 |
48 |
106,7 |
||||
Caso de Rescate/Asistencia |
490 |
442 |
90,2 |
||||
Intervenciones Policiales |
Intervención Policial |
9.000 |
14.605 |
162,3 |
|||
84.590.162 |
83.006.555 |
98,1 |
Repotenciación de Guardacostas Marítimos |
% de Avance Físico |
18,00 |
39,20 |
217,8 |
1.250.000 |
650.901 |
52,1 |
Resto de Proyectos de Inversión (*) |
|
|
|
|
Al cierre de 2012 el crédito final resultó ejecutado en un 98,8%, siendo determinante la participación de los Gastos en Personal sobre el total de erogaciones del programa (81,2% de las erogaciones totales).
En términos físicos, la ejecución física mostró un favorable comportamiento en relación a lo programado en la mayoría de las mediciones, denotando la intensificación de las tareas de la Fuerza. En ese marco el aumento de los medios materiales y económicos permitió un crecimiento de las tareas realizadas, especialmente en lo referido a las horas de vuelo para patrullaje en zona económica exclusiva. Las metas inherentes a Intervenciones Policiales, a la detección de infracciones, al patrullaje policial, a la atención de derrame de hidrocarburos y a los incendios sofocados también superaron las previsiones anuales, en virtud de las mayores labores llevadas a cabo en el período.
Durante 2012, se iniciaron las tares inherentes a la repotencialización de los buques guardacostas "Prefecto Derbes", "Mantilla” y “Prefecto Fique", iniciativas que atañen una inversión total de $129,6 millones y registraron un avance físico del 39,2%.
Servicio de Tráfico Marítimo
Con el objeto de garantizar la seguridad de la navegación y de la vida humana en el mar, atendiendo a las directrices emanadas por organismos internacionales, el Servicio de Tráfico Marítimo se respalda en el Sistema de Comunicaciones radioeléctricas y telemáticas entre estaciones costeras y centros de control de tráfico.
Asimismo, continuaron las acciones de búsqueda y salvamento de embarcaciones y aeronaves a través de los programas de ploteo y control de buques, identificando la ubicación real de 226.223 buques tanto en el área marítima, ríos interiores y lagos. Por otro lado, se realizaron 442 salvamentos de personas, 13 evacuaciones aéreas y 819 asistencias personas en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre.
Departamento Policía Auxiliar Pesquera
Al cierre del ejercicio 2012 se detectaron, a través del sistema de posicionamiento satelital, 32 infracciones en aguas de jurisdicción nacional de un total de 581 buques integrantes de la flota satelital. Asimismo, con motivo del control de las 12 zonas de veda establecidas por la provincia de Buenos Aires, se detectaron 30 buques pesqueros en infracción.
Como resultado de los patrullajes marítimos realizados se capturaron en la zona económica exclusiva argentina 2 buques de bandera China en plenas tareas de pesca, encontrándose al cierre del ejercicio las actuaciones administrativas a disposición de la Subsecretaría de Pesca y Agricultura para el dictado de la sanción pertinente.
Por último, cabe mencionar la conservación y el desarrollo de los recursos ictícolas en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay, realizándose 327 patrullajes en forma periódica y conjunta con la Autoridad Naval de la República del Paraguay, en la zona de veda permanente de la represa Yacyretá y en tramos limítrofes de los mencionados ríos.
Servicio de Aviación
Durante 2012, se realizaron un total de 2.928 vuelos interviniendo las aeronaves PUMA SA-330 PA11; DAUPHIN AS-365 PA- 41, PA-42, PA-3; EUCUREUIL AS-355 PA-80, PA-81; SCHWEIZER 300C PA-90, PA-94, PA-95; CASA 212 PA-61, PA-62, PA-72, PA-73; BEECHACRAFT 350 PA-25 y PIPER PA-28 PA-102 y PA-103. Del resultado de los patrullajes en la zona económica exclusiva argentina y en la zona común de pesca, se avistaron 95 buques, se identificaron 486 naves y se detectaron por radar 819 navíos.
Servicio de Buques Guardacostas
En 2012 continuó la labor específica relacionada con la navegación de buques guardacostas, abarcando un total de 3.498.480 millas náuticas cuadradas. Del resultado de las acciones de control y vigilancia se detectó en infracción a los dos buques de nacionalidad china, los cuales fueron escoltados al Puerto de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, donde se dio intervención al Poder Judicial de la Nación.
Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental
Durante 2012 fueron reflotados y/o extraídos de las aguas 8 buques, tanto pertenecientes a flota privada como de la Prefectura Naval Argentina. Los mismos fueron atendidos en distintos puertos y dársenas del país.
Programa: Atención Pasividades de la Prefectura Naval Argentina
A través del programa se atendió la liquidación y el pago de los beneficios previsionales correspondientes al personal retirado, pensionado y jubilado de la institución, conforme a la normativa vigente.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
722.707.534 |
716.306.690 |
99,1 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
131 |
137 |
104,6 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
5.237 |
5.218 |
99,6 |
|||
Atención de Retiros |
Retirado |
7.139 |
7.230 |
101,3 |
|||
Atención de Indemnizaciones |
Indemnización Otorgada |
6 |
4 |
66,7 |
Las erogaciones relativas al pago de haberes del personal retirado, pensionado y jubilado registraron un total de $716,3 millones durante 2012, financiándose un 57,1% con Recursos con Afectación Específica, un 42,2% con Transferencias Internas (provenientes de la Administración Nacional de la Seguridad Social) y el restante 0,7% con Tesoro Nacional.
Desde el plano de la ejecución física, trámites jubilatorios demoraron 60 días desde su inicio hasta el otorgamiento del beneficio.
Programa: Atención Sanitaria de la Prefectura Naval Argentina
El objetivo del programa es brindar prestaciones de atención primaria de la salud, de diagnóstico, tratamiento y derivación de pobladores de zonas ribereñas, de asistencia en caso de emergencias. Asimismo se realiza la verificación de la aptitud psicofísica del personal de la Prefectura.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
56.750.019 |
56.647.268 |
99,8 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
116.520 |
113.892 |
97,7 |
Los Gastos en Personal resultaron ser los de mayor relevancia presupuestaria (90,7% del monto devengado anual). Entre los distintos servicios llevados a cabo durante 2012 por el Departamento de Sanidad se destacan:
- Exámenes de aptitud física por renovación del reconocimiento médico y obtención de la libreta de embarco, realizados a 3.909 tripulantes de la Marina Mercante Nacional y a serenos de buques nacionales.
- Realización de 165 radioconsultas médicas, en las que fueron desembarcados 78 pacientes, continuaron a bordo con tratamiento 19 pacientes, fueron trasladados en guardacostas 59 pacientes y se realizaron 9 aeroevacuaciones.
- Tratamiento de 105.015 pacientes atendidos por la oficina de guardia médica.
- Atención de 500 casos de medicina legal y forense.
Programa: Formación y Capacitación Profesional de la Prefectura Naval Argentina
El programa tiene a su cargo la formación y capacitación de los integrantes de la institución, impartiendo los conocimientos y técnicas necesarios para su desenvolvimiento.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
172.868.081 |
172.782.152 |
100,0 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
320 |
356 |
111,3 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
126 |
110 |
87,3 |
|||
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
10.200 |
10.065 |
98,7 |
|||
Formación de Marineros |
Egresado |
600 |
594 |
99,0 |
|||
1.650.000 |
1.004.907 |
60,9 |
Proyecto de Inversión (*) |
% de Avance Físico |
100,00 |
25,00 |
25,0 |
Durante el ejercicio 2012, se registró una ejecución de $173,8 millones, principalmente destinados a la atención del Gastos en Personal (salarios de los docentes y agentes que intervienen en las labores de capacitación).
Por otra parte, se registraron, en la mayoría de las metas valores inferiores a las estimaciones previstas como consecuencia de una mayor deserción de participantes, con excepción de la capacitación de suboficiales que superó la meta anual en un 11,3%.
Durante el ciclo lectivo transitaron 9.308 alumnos por el Sistema de Capacitación de la Prefectura Nacional Argentina, incluyendo a personal propio de diferente rango escalafonario, ciudadanos y becarios nacionales y extranjeros. En lo relativo a la capacitación del personal de la Marina Mercante Nacional en la Escuela de Oficiales, durante 2012 participaron 352 efectivos de los cursos, de los cuales 145 iniciaron el ciclo de formación, 111 cursaron el segundo año y 106 el tercer año. Durante febrero 2012 se llevaron a cabo los embarcos marítimos en el Guardacostas GC-24 “Mantilla” para los cadetes de tercer año, dando cumplimiento a la formación náutico-marinera.
A través del Departamento Académico Superior de Suboficiales, se convocaron 1.699 agentes para recibir capacitación, de los cuales 1.521 cumplieron satisfactoriamente los requisitos de los cursos brindados. Por último, personal superior, subalterno y docente asistió a distintos cursos de capacitación ofrecidos por organismos gubernamentales nacionales y organizaciones marítimas extranjeras.
Programa: Aplicación del Régimen de Navegación
A través de este programa se reflejan las acciones tendientes a dar plena vigencia a las disposiciones aplicables por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y de los Convenios de la Organización Marítima Internacional.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
76.699.642 |
76.624.415 |
99,9 |
Contactos Radioeléctricos Costera/Buque |
Contacto Radioeléctrico |
1.300.200 |
1.335.723 |
102,7 |
Inspección de la Navegación |
Buque Inspeccionado |
11.908 |
11.908 |
100,0 |
|||
Autorización para la Navegación |
Trámite |
58.700 |
58.700 |
100,0 |
|||
Habilitación para el Personal de la Navegación |
Habilitación Otorgada |
18.000 |
18.000 |
100,0 |
|||
Monitoreo de Buque a través de los Sistemas AIS y LRIT |
Buque Contactado/Día |
700 |
878 |
125,4 |
Durante 2012 se devengaron $76,6 millones (99,9% de la asignación presupuestaria), los cuales se explican en un 67,9% por Gastos en Personal, un 15,5% por Bienes de Uso y 13,9% por Servicios no Personales.
A su vez, se alcanzaron los valores previstos en todos los productos, destacándose la sobreejecución en la realización de contactos radioeléctricos y en el monitoreo de buques, esto último como consecuencia de la firma de contratos con centros de intercambios de datos LRIT de otros países y la incorporación de nuevas bases AIS, incrementando la cobertura de recepción de mensajes de posición.
En cumplimiento de la normativa vigente inherente a la seguridad de la navegación y con el propósito de verificar las condiciones operativas de los buques inscriptos en la Matricula Nacional y de Bandera Extranjera que navegan en aguas jurisdiccionales se efectuaron 9.813 inspecciones técnicas, mientras que en materia de seguridad marítima y de prevención de la contaminación se supervisaron 1.018 buques mercantes de terceras banderas que recalan en puertos de la República Argentina. También se adoptaron medidas de control tendientes a sostener un equilibrio entre la libertad de comercio y los parámetros de seguridad y prevención de la contaminación, con un total de 2.560 buques y barcazas de bandera extranjera inspeccionadas por la Unidad de Control de Seguridad de la Navegación y Prevención de la Contaminación Fluvial en la Prefectura de Zona Paraná Superior y Paraguay.
En términos de seguridad de la navegación, y de acuerdo a las condiciones establecidas por la Organización Marítima Internacional, se diagramaron las dotaciones de seguridad de la Matrícula Nacional para las distintas zonas de navegación, extendiéndose los siguientes certificados durante 2012:
Certificados expedidos
Tipo de Certificado |
Cantidad |
Documento Internacional de Dotación Mínima de Seguridad |
1 |
Certificado Nacional de Dotación Mínima de Seguridad de la Navegación |
85 |
Certificado de Dotación de Seguridad para buques con servicios especiales |
158 |
Por último, el Registro Nacional de Buques inscribió 5.072 buques con matrícula nacional, realizó 73 eliminaciones, 5.832 transferencias, 1.807 modificaciones y 1.572 mandamientos judiciales.
Programa: Operaciones Complementarias de Seguridad Interior
El programa se encarga de coordinar, planificar y dirigir las Operaciones Complementarias de Seguridad Interior asignadas por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Seguridad, con respecto al Servicio de Seguridad Ciudadana.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
197.760.443 |
197.565.235 |
99,9 |
Presencia en Calle |
Parada Cubierta/Día |
811 |
1.734 |
213,8 |
Kilómetro Patrullado/Día |
4.956 |
3.907 |
78,8 |
||||
Puesto de Control Vehicular/Día |
54 |
66 |
122,2 |
En 2012, la ejecución financiera del programa representó el 99,9% del crédito final, siendo las retribuciones al personal los gastos de mayor relevancia presupuestaria (68,5% del total de las erogaciones), seguido por los Servicios no Personales (26,9%).
En el marco de la realización de operativos en cooperación con otros organismos gubernamentales, y con el objeto de mejorar el accionar policial preventivo y la lucha contra el delito, la agrupación Guardacostas y el agrupamiento Albatros obtuvieron los siguientes resultados:
Intervenciones realizadas
Procedimientos e intervenciones efectuados |
Cantidad |
Procedimientos por ilícitos de importación/exportación |
1.745 |
Detenidos aprehendidos por ilícitos de importación/exportación |
1.675 |
Cartones de cigarrillos decomisados |
71.584 |
Expulsados en procedimientos por ilícitos de importación/exportación |
987 |
Marihuana secuestrada(Kg.) |
38.016 |
Cocaína secuestrada (Kg.) |
39 |
Procedimiento por narcotráfico |
230 |
Detenidos por narcotráfico |
210 |
Entre los principales operativos llevados adelante durante el ejercicio 2012 se destacaron los siguientes:
- Operativo Cinturón Sur: a los fines de optimizar el servicio de seguridad ciudadana, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; mediante la complementación operativa sinérgica de los cuerpos policiales y las Fuerzas de Seguridad, creándose las unidades cinturón 24, 30 y 32 a través de las cuales se realizaron 4.980 intervenciones policiales.
- Seguridad Ciudadana Barrios Zavaleta y Villas 21-24: patrullajes intensivos de carácter dinámico con el objeto de desalentar actividades delictivas.
- Operativo Escudo Norte: postulando incrementar la vigilancia y el control terrestre, fluvial y aéreo en las fronteras noreste y noroeste de la República Argentina, así como la aprehensión y la puesta a disposición de las autoridades judiciales de los incursos legales.
- Operativo control de accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: realización de controles vehiculares en los cruces y/o puentes de acceso a la ciudad, a través de 22 puestos de vigilancia.
- Operativo Cruceros III: tareas operativas vinculadas a la llegada de distintos buques cruceros turísticos a la terminal Benito Quinquela Martín, en el Puerto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)
Programa: Seguridad Aeroportuaria
A través de este programa, se reflejan las acciones y responsabilidades de la fuerza tendientes a garantizar la seguridad aeroportuaria y salvaguardar la aviación civil nacional e internacional en el ámbito de los aeropuertos componentes del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA). Las principales acciones llevadas adelante se pueden clasificar en actividades de seguridad preventiva (acciones y operaciones de vigilancia de personas y objetos en las instalaciones aeroportuarias) y actividades de seguridad compleja (operaciones destinadas a la detección, identificación y conjuración de actividades delictivas de carácter económico y político).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
444.081.186 |
413.489.789 |
93,1 |
Cumplimiento de Mandatos Judiciales |
Oficio Cumplido |
21.000 |
30.009 |
142,9 |
Inspección Policial de Pasajeros |
Pasajero Inspeccionado |
13.200.000 |
13.341.123 |
101,1 |
|||
Control Policial Preventivo |
Hombre (Turno)/Día |
1.540 |
1.542 |
100,1 |
|||
Inspección Policial de Correo y Courrier Internacional |
Tonelada Inspeccionada |
2.400 |
2.146 |
89,4 |
|||
Allanamiento Policial |
Allanamiento Realizado |
150 |
153 |
102,0 |
En lo que respecta al ejercicio 2012 el programa se financió en un 93,4% con Tesoro Nacional, alcanzando una ejecución global del 93,1% del crédito final y sobresaliendo en su estructura de gastos por objeto el 85,1% destinado a Personal y el 7,8% a Servicios no Personales.
El cumplimiento de los mandatos (que depende de los requerimientos judiciales) alcanzó los 30.009 casos, cantidad superior en un 42,9% a la anual prevista, en virtud de una mayor recepción de los oficios judiciales, conforme al libramiento por parte del Poder Judicial.
La cantidad de pasajeros inspeccionados superó las previsiones al cierre de 2012 como consecuencia, principalmente, de la implementación del Operativo Vigía. Dicha iniciativa implicó el abocamiento de miembros de la Fuerza a la realización de acciones de control e inspección en la terminal de ómnibus de Retiro. Asimismo, tuvieron impacto en el cumplimiento de las previsiones anuales la variación de los precios de los pasajes aéreos (lo que generó una disminuyó en la circulación de pasajeros durante la temporada baja) y el incremento de pasajeros durante el último trimestre, en el marco de las celebraciones de fin de año y el inicio de la temporada estival.
Conforme a la estrategia policial sobre el control preventivo, basada en la focalización y sectorialización del sistema de vigilancia en aeropuertos y de inspección y verificación de personas y objetos, se evidenció el cumplimiento de la cantidad de actuaciones preventivas según el nivel programado anual, en virtud de la incorporación de nuevos oficiales, generando un aumento de los turnos de control, así como la intensificación de los esfuerzos del personal policial.
Adicionalmente, las menores cantidades de operaciones comerciales registradas durante el 2012, en relación con las previsiones originales, explican los desfavorables desvíos en las mediciones inherentes a Inspecciones Policiales de Correo y Courrier.
Por último, se llevaron adelante 3.419 intervenciones policiales concentradas en un 59,2% en la Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria I, integrada por el aeropuerto internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, el aeropuerto internacional Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el aeropuerto de San Fernando, el Aeropuerto Brigadier General Bartolomé de la Colina de Mar del Plata y el aeropuerto Comandante Espora de Bahía Blanca. Cabe señalar que la mayor parte de los casos detectados resultaron ser ilícitos contra la propiedad y narcotráfico, a saber:
Principales ilícitos detectados – Año 2012
Problemática Delictiva |
Intervenciones |
Contra la Propiedad |
1.223 |
Narcotráfico |
761 |
Contravenciones y Faltas |
351 |
Restricciones a la Libertad |
271 |
Lesa Humanidad |
105 |
Ley de Armas (Art.189 bis C.P.) |
79 |
General Delictivo |
77 |
Lesiones |
73 |
Contrabando de Mercaderías |
63 |
Medio Ambiente |
57 |
Contrabando de Divisas |
51 |
Trata de Personas |
47 |
Resto de infracciones |
261 |
Total |
3.419 |
Programa: Formación y Capacitación en Seguridad Aeroportuaria
Esta categoría programática concentra las acciones de formación y capacitación en materia de seguridad aeroportuaria, tanto del personal de la fuerza como del personal aeroportuario de empresas privadas u organismos públicos, de acuerdo a las exigencias de convenios internacionales elaboradas por la Internacional Civil Aviation Organization (OACI).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
15.181.119 |
11.306.798 |
74,5 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
180 |
284 |
157,8 |
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
2.015 |
2.149 |
106,7 |
|||
Curso Realizado |
81 |
107 |
132,1 |
Durante 2012 el programa se financió en su totalidad con Tesoro Nacional, alcanzando una ejecución global del 74,5% del crédito final. La moderada ejecución principalmente se explica por los niveles del gasto destinado a Personal, de gran relevancia en la estructura presupuestaria, que totalizó apenas el 75,0% de la asignación anual.
Al cierre de 2012, se observa un desvío favorable en el conjunto de las producciones del programa. La formación de oficiales fue superior a la prevista, en virtud del egreso durante el primer trimestre de 103 oficiales que iniciaron su capacitación durante 2011(no contemplados en las previsiones para el ejercicio 2012). Cabe mencionar que como resultado del proceso de selección de estudiantes para el curso de oficiales de la PSA 2012, se resolvió la realización de 4 cursos de formación.
Asimismo como consecuencia de un incremento en la oferta de los diversos cursos dictados por la PSA, tanto por iniciativa de la fuerza como por requerimiento de organismos privados, se registró un desvío positivo de 106,7% en la cantidad de personas capacitadas durante 2012.
A continuación, se detallan los principales cursos dictados en las distintas Unidades de Operaciones de Seguridad de todo el país:
- Curso de actualización en seguridad de la aviación civil.
- Curso de equipos de Rayos X e interpretación de imágenes.
- Curso de actualización institucional sobre normativa básica de la PSA.
- Curso básico de operador de equipos de Body Scanner SAP – EA 02/10.
- Curso básico de técnicas de remoción y neutralización de artefactos explosivos improvisados.
- Ejercicio de adecuación procedimental en recuperación de aeronaves.
- Curso básico de operador cinotécnico–rastro de narcóticos.
- Curso de actualización institucional para el personal civil de la PSA
- Taller de estandarización de competencias para tiradores especiales/ observadores.
- Plan Federal de capacitación en tiro para el personal de la PSA.
- Curso de transporte sin riesgo de mercancías peligrosas en vuelo.
3- Instituciones de la Seguridad Social
Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal
La Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal tiene por cometido administrar el sistema de otorgamiento, liquidación periódica, modificación, control y pago de los beneficios de retiros, jubilaciones y pensiones de las Fuerzas de Seguridad e Inteligencia, así como de beneficios de retiros y pensiones de la Policía de ex Territorios Nacionales.
El organismo cuenta con recursos propios provenientes del aporte jubilatorio del 8% sobre los haberes remunerativos del personal en actividad afiliado y de los beneficiarios (Ley Nº 21.865), así como del aporte patronal del 16% sobre los haberes remunerativos del personal en actividad (Ley Nº 21.981).
En 2012 se observó un cumplimento de las metas, objetivos y volúmenes de trabajo previstos aceptable, con un desvío poco significativo en virtud del alta o baja de beneficiarios por hechos aleatorios como políticas de retiros o fallecimientos. Cabe destacar que se prosiguió con la mejora en la calidad y eficiencia de las prestaciones y se acrecentaron los controles en todas las gestiones operativas dentro de la organización.
Programa: Administración de Beneficios Previsionales
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Producto |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
5.060.220.312 |
5.040.608.573 |
99,6% |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
9.726 |
9.662 |
99,3 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
18.043 |
17.817 |
98,7 |
|||
Atención de Retiros |
Retirado |
24.880 |
25.131 |
101,0 |
En este programa el haber medio mensual de las jubilaciones fue de $6.642, en los retiros ascendió a $9.470 y el haber medio mensual de las pensiones resultó de $6.180. El tiempo promedio de asignación del beneficio resultó de aproximadamente 2 meses.
Durante el 2012 se produjeron 3.096 altas de beneficios y 2.079 bajas, con un aumento neto de 1.017 beneficiarios. La evolución y composición de los beneficiarios durante el ejercicio se presentan en el siguiente cuadro:
Altas y Bajas de Beneficios 2012*
|
Altas |
Bajas |
||
Casos |
Monto |
Casos |
Monto |
|
Jubilaciones |
482 |
4.012.775 |
345 |
1.993.146 |
Pensiones |
1.030 |
4.965.449 |
1.002 |
5.277.335 |
Retiros |
1.584 |
16.029.283 |
732 |
6.611.512 |
Total |
3.096 |
25.007.507 |
2.079 |
13.881.993 |
*De acuerdo a información remitida por el Organismo.
Asimismo, desde el punto de vista de la evolución histórica del gasto del programa, la ejecución creció, en los últimos 5 años 2008-2012, a una tasa anual promedio del 37,2%:
Administración de Beneficios Previsionales, en pesos
|
2008 |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
Gastos corrientes y capital |
1.441,1 |
2.020,5 |
3.099,9 |
3.847,5 |
5.040,6 |