COMENTARIO A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
ENTES PÚBLICOS
Universo Considerado
El presente análisis contempla la ejecución presupuestaria al cierre del Ejercicio 2012 de aquellos Entes incluidos en el Presupuesto Consolidado del Sector Público Nacional aprobado por la Decisión Administrativa Nº 428 del 29 de junio de 2012, que se detallan a continuación:
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
Unidad Especial Sistema de Transmisión Yacyretá – Decreto Nº 1174/92
Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP)
Superintendencia de Bienestar de la Policía Federal Argentina (SBPFA)
Instituto de Obra Social del Ejercito (IOSE)
En los valores ejecutados de los respectivos presupuestos no se incluyó a la totalidad de Entes del sector consolidable, ya que la Obra Social del Servicio Penitenciario Federal (OSSPF) no dio cumplimiento a la remisión de información dispuesta por las normas de cierre.
La ejecución de recursos y gastos fueron suministradas por las propias entidades del subsector, en cumplimiento del Artículo 14 de la Resolución Nº 376/12 S.H. y del Manual de Cierre de Ejercicio de la Contaduría General de la Nación.
El resultado primario de la ejecución presupuestaria de los Entes Públicos correspondiente al ejercicio fue negativo en $ 907,27 millones.
Dicho resultado, surge de comparar el total de recursos ($ 45.678,95 millones) contra el total de gastos ($ 46.596,79 millones) excluidos los intereses de la deuda ($ 10,57 millones) y constituye un indicador del resultado financiero atribuible a la gestión del ejercicio, sin considerar la incidencia del costo del financiamiento de años anteriores.
Tomando los intereses devengados dentro de los gastos, el resultado financiero total fue deficitario en $ 917,84 millones.
Seguidamente se expone el porcentaje de ejecución respecto del presupuesto anual vigente del total de Entes Públicos:
- en millones de $ -
CONCEPTO |
PRESUPUESTO |
DEVENGADO |
% DE |
I INGRESOS CORRIENTES |
44.192,88 |
45.528,60 |
103,02% |
- Ingresos Tributarios |
9.780,10 |
10.055,30 |
102,81% |
- Contrib. A la Seguridad Social |
21.923,85 |
22.249,24 |
101,48% |
- Ingresos no Tributarios |
2.969,30 |
2.877,31 |
96,90% |
- Ventas de Bs. y Serv. de la Adm. Púb. |
1,60 |
261,34 |
16313,24% |
- Rentas de la Propiedad |
632,26 |
371,28 |
58,72% |
- Transferencias Corrientes |
8.614,28 |
9.623,78 |
111,72% |
- Otros Recursos |
271,48 |
90,34 |
33,28% |
II GASTOS CORRIENTES |
40.652,00 |
46.216,86 |
113,69% |
- Gastos de Consumo |
19.497,47 |
20.294,33 |
104,09% |
. Remuneraciones |
0,00 |
16.927,31 |
|
. Bienes y Servicios |
0,00 |
3.231,81 |
|
. Otros Gastos |
0,00 |
135,21 |
|
- Rentas de la Propiedad |
19,32 |
12,02 |
62,19% |
. Intereses |
0,00 |
10,57 |
|
. Otras Rentas |
0,00 |
1,44 |
|
- Impuestos Directos |
0,00 |
0,00 |
|
- Otros Gastos Corrientes |
111,46 |
3,74 |
3,35% |
- Transferencias Corrientes |
21.023,75 |
25.906,78 |
123,23% |
. Al Sector Privado |
0,00 |
25.892,58 |
|
. Al Sector Público |
0,00 |
6,45 |
|
. Al Sector Externo |
0,00 |
7,76 |
|
III RESULT. ECON.: AHORRO/DESAHORRO |
3.540,87 |
-688,26 |
-19,44% |
IV RECURSOS DE CAPITAL |
0,00 |
150,35 |
|
- Recursos Propios de Capital |
0,00 |
60,35 |
|
- Transferencias de Capital |
0,00 |
90,00 |
|
V GASTOS DE CAPITAL |
497,41 |
379,93 |
76,38% |
- Inversión Real Directa |
497,38 |
379,93 |
76,39% |
- Transferencias de Capital |
0,03 |
0,00 |
0,00% |
. Al Sector Privado |
0,00 |
0,00 |
|
. Al Sector Público |
0,00 |
0,00 |
|
TOTAL RECURSOS (I+IV) |
44.192,88 |
45.678,95 |
103,36% |
TOTAL GASTOS (II+V) |
41.149,42 |
46.596,79 |
113,24% |
VI RESULTADO FINANCIERO |
3.043,46 |
-917,84 |
-30,16% |
VII FUENTES FINANCIERAS |
93,55 |
3.755,30 |
4014,43% |
- Disminución de la Inv. Financiera |
71,67 |
2.458,91 |
3431,12% |
Caja, Bancos e Inversiones Temporarias |
0,00 |
1.882,61 |
|
Otros Activos Financieros |
0,00 |
576,30 |
|
- Endeudamiento Púb. e Increm. Otros Pasivos |
21,88 |
1.283,71 |
5867,07% |
Deuda pública |
0,00 |
0,00 |
|
Otros Pasivos |
0,00 |
1.283,71 |
|
- Incremento del Patrimonio |
0,00 |
12,67 |
|
VIII APLICACIONES FINANCIERAS |
3.137,01 |
2.837,46 |
90,45% |
- Inversión Financiera |
3.103,75 |
1.575,01 |
50,75% |
Caja, Bancos e Inversiones Temporarias |
0,00 |
0,00 |
|
Otros Activos Financieros |
0,00 |
1.575,01 |
|
- Amort. de Deudas y Dism. De Otros Pasivos |
33,26 |
1.262,45 |
3796,26% |
Deuda Pública |
0,00 |
16,56 |
|
Otros Pasivos |
0,00 |
1.245,89 |
|
- Disminución del Patrimonio |
0,00 |
0,00 |
|
IX FINANCIAMIENTO NETO (VII-VIII) |
-3.043,46 |
917,84 |
-30,16% |
Recursos 2012
Se destaca la importancia de los ingresos corrientes como fuente primordial de recursos, que con $ 45.528,60 millones constituyen el 99,67% del total de ingresos, dejando como saldo marginal los $ 150,35 millones que conforman los recursos de capital.
Dentro de los primeros con el 48,86%, se destacan las Contribuciones a la Seguridad Social (Artículo N° 6 Ley N° 25.615 modifica la Ley N° 19.032) recaudadas por el INSSJyP, las cuales ascendieron a $ 22.249,24 millones y conforman el 48,70% del total de recursos.
En segundo lugar con el 22,09%, se destacan los Ingresos Tributarios siendo su principal ejecutor la AFIP (entidad responsable de la ejecución de la política tributaria y aduanera de la Nación), cuya recaudación alcanzó los $ 9.687,86 millones (96,35% del total del rubro).
Las Transferencias Corrientes representan con $ 9.623,78 millones el 21,14% del global de recursos corrientes, de las cuales el 67,51% fueron destinadas al INSSJyP y se componen de la siguiente manera: Ingresos por Retención a Pasivos por $ 6.195,80 millones, como resultado de los aportes devengados de los Beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Artículo 6° inciso a) y b) y artículo 7° de la Ley 25.615), y por $ 301,49 millones provenientes de la facturación presentada al Ministerio de Desarrollo por prestaciones Médicas Sociales realizadas por el Instituto a los Beneficiarios de Pensiones no Contributivas. En segundo lugar, con el 32,04% del rubro se destacan las recibidas por la AFIP provenientes de la ANSES en virtud del Decreto Nº 863/98, por $ 3.083,76 millones, entre otras de menor importancia relativa.
Con respecto a los Ingresos no Tributarios rubro que totaliza $ 2.877,31 millones, la imputación por parte de AFIP sigue siendo la principal causa de ejecución del rubro, que con $ 1.451,29 millones, conforma el 50,43% del total. Le siguen en iportancia lo recaudado por el Instituto de Obra Social del Ejército (IOSE), con un recurso de $ 841,91 millones, y los recursos obtenidos por la Superintendencia de Bienestar de la PFA (SBPFA), $ 578,65 millones.
Por su parte, las Rentas de la Propiedad alcanzaron una ejecución de $ 371,28 millones, representando del total de recursos corrientes el 0,82%, con una participación mayoritaria del INSSJyP ($ 338,36 millones).
Con respecto al rubro Venta de Bienes y Servicios de las Administraciones Públicas, asciende a $ 261,34 millones y representa el 0,57% dentro del total de ingresos corrientes, y se destaca lo percibido por el IOSE por un total de $ 258,88 millones.
Gastos 2012
Los Gastos Corrientes constituyen el 99,18% del total de gastos, mientras que el 0,82% restante se atribuye a los de Capital.
Dentro de los gastos corrientes se destacan las Transferencias Corrientes que representan el 56,05%, siendo el Sector Privado el principal destinatario, que con $ 25.892,58 millones conforma el 99,95% del total de transferencias corrientes.
Es importante resaltar que dentro de las Transferencias Corrientes al Sector Privado, se destacan las otorgadas por el INSSJyP $ 25.473,67 millones a Prestadores y Proveedores por las Prestaciones Médicas y Sociales que se brindan a los Beneficiarios afiliados a este Instituto, seguidas por las otorgadas por el IOSE que ascendieron a $ 212,50 millones y las otorgadas por el INCAA a productores cinematográficos según lo establecido en la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional N° 17.741, con una ejecución de $ 170,91 millones.
A su vez, los Gastos de Consumo resultan sumamente significativos dentro de los gastos corrientes, representando el 43,91% con $ 20.294,33 millones. Merece destacarse como rubro principal de los mismos las Remuneraciones, ya que ascienden a $ 16.927,31 millones, equivalente al 83,41% del rubro y al 36,63% del total de Gastos Corrientes. El detalle de los entes con mayor gasto en este ítem es el siguiente: AFIP con $ 12.731,53 millones, INSSJP con $ 3.864,79 millones, IOSE $ 189,79 millones, INCAA con $ 88,46 millones, la SBPFA $ 51,16 millones, y la UESTY con $ 1,58 millones. Los Bienes y Servicios son el segundo rubro en importancia dentro de los Gastos de Consumo y ascienden a $ 3.231,81 millones y comprenden sólo el 6,99% de los Gastos Corrientes y el 15,92% de los Gastos de Consumo. Se destacan en este rubro, AFIP, con un gasto de $ 1.155,33 millones, seguido por INSSJyP $ 690, 36 millones, IOSE con $ 657,71 millones, SBPFA, con un gasto de $ 646,37 millones, el INCAA con una erogación de $ 80,96 millones y UESTY con $ 1,07 millones.
Por su parte, los Gastos de Capital están conformados en su totalidad por la Inversión Real Directa y asciende a $ 379,93 millones. Se destaca lo ejecutado principalmente por el INSSJyP, con un gasto de $ 305,55 millones. Se destaca lo destinado a obras en curso en el Hospital del Bicentenario Esteban Echeverría, Hospital del Bicentenario Escobar, Hospital del Bicentenario Ituzaingó, Hospital del Bicentenario Paraná y Remodelación de Unidad Asistencial Dr. C. Milstein.
Gráfico de Recursos
Gráfico de Gastos: