MINISTERIO DE TURISMO
1 - Administración Central
Ministerio de Turismo
Programa: Actividades Centrales
En la citada categoría programática se ejecutan acciones de gestión integral de residuos, dentro del Programa de Mejora de la Competitividad del Sector Turístico Áreas Piloto, con el objetivo principal de mejorar la calidad de los atractivos turísticos naturales, culturales y centros turísticos en ambos corredores. Las áreas de actuación comprenden el corredor Los Lagos, en las provincias del Neuquén, Río Negro, Chubut, el corredor del Alto Paraná, en la provincia de Misiones, Parque Nacional Iguazú, Parque Nacional Lanín, Parque Nacional Nahuel Huapi y Bosque de Arrayanes, Parque Nacional Lago Puelo y Parque Nacional Los Alerces. Las acciones que se desarrollan abarcan tareas tales como la construcción de estaciones de transferencia y plantas separadoras, saneamiento de basurales a cielo abierto existentes, disposición final de residuos sanitarios y acciones de fortalecimiento institucional y comunicación comunitaria.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
3.000.000 |
0 |
0,0 |
Construcción Relleno Sanitario y Mejoramiento Basural a Cielo Abierto - Etapa I GIRSU - Parque Nahuel Huapí |
% de Avance Físico |
20,00 |
0,00 |
0,0 |
37.085.565 |
21.953.812 |
59,2 |
Resto de Proyectos de Inversión (*) |
|
|
|
|
(*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $30,0 millones.
Programa: Desarrollo y Promoción del Turismo Nacional
Este programa tiene como objetivo fiscalizar, incentivar y promover el turismo en el orden nacional, para lograr una mayor eficiencia del sector. Dentro de las acciones realizadas se encuentra la mejora de las condiciones empresariales del sector, el apoyo a la oferta de infraestructura en transporte y la protección al consumidor; tareas que se realizan en interacción con otras dependencias del Estado Nacional.
Por otro lado se realizan acciones de promoción, cuyo principal objetivo son las campañas de concientización, posibilitando un incremento del gasto medio del turista, la prolongación de la estadía y la distribución temporal de la demanda.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
114.577.299 |
99.054.899 |
86,5 |
Capacitación Hotelera Turística |
Persona Capacitada |
2.880 |
3.015 |
104,7 |
Concurrencia a Ferias |
Feria |
45 |
117 |
260,0 |
|||
Encuentros de Comercialización Turística |
Encuentro |
7 |
24 |
342,9 |
En materia de formación se desarrollan actividades destinadas a impulsar el conocimiento, habilidades y competencias de los recursos humanos pertenecientes al mercado de turismo, con el fin de procurar la excelencia en los servicios prestados. Durante 2011 se continuaron las tareas encuadradas en el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) con distintas modalidades: coordinaciones regionales, educación a distancia, actividades extraprogramáticas (Fundación Vida Silvestre), Programa de Extensión de las Bases del Premio Nacional a la Calidad, Programa Nuestros Ríos, Seminario UNWTO (Excelencia en la Gestión - Turismo de la Naturaleza), Laboratorio de Monitoreo de Graduados y el Programa Turismo, Patrimonio y Escuelas.
Debe destacarse que todas las provincias adhirieron al SACT y sus programas se aplican tanto en el ámbito privado como el público, adoptando e implementando algunos de los diversos tópicos que incluye el sistema: Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO), Buenas Prácticas en Destinos, Directrices de Gestión, Programa de Excelencia en la Gestión I, II y III, Normas Sectoriales IRAM SECTUR, Clubes de Excelencia y el Premio Nacional a la Calidad.
Durante el 2011 en el marco de la promoción turística se fomentó la presencia de la institución en distintas ferias, exposiciones, encuentros de comercialización, congresos, seminarios, viajes de familiarización y otras muestras turísticas a lo largo de todo el país. En el siguiente cuadro se detallan eventos en los que se participó:
Actividades desarrolladas durante 2011
Tipo de Evento |
Denominación |
Promoción |
Trailer Promocional Dakar 2011 |
Promoción |
Campaña Promocional Costa Atlántica |
Evento |
Beach Polo Grand Slam 2011 |
Fiesta |
Fiesta Provincial de la Cereza |
Promoción |
Trailer Promocional Costa Atlántica |
Fiesta |
Fiesta Nacional del Folklore |
Evento |
Muestra Fotográfica |
Fiesta |
Carnaval Federal de la Alegría |
Fiesta |
Fiesta Nacional de las Artesanías |
Promoción |
Trailer Promocional Sierras de Córdoba |
Evento |
Semana Internacional del Yachting |
Fiesta |
Fiesta Nacional de la Manzana |
Evento |
ATP Tour - Copa Claro |
Fiesta |
Festival Nacional de Peñas |
Fiesta |
Fiesta Nacional del Queso |
Evento |
Enduro de Verano |
Fiesta |
Fiesta Nacional del Sol |
Evento |
Campeonato Abierto del Sur 2011 |
Fiesta |
Fiesta Nacional de la Vendimia |
Evento |
Expo Agro |
Evento |
Workshop del Norte Argentino CATUNOR |
Feria |
FISA- Feria de la Industria, la producción y los servicios del Sur Argentino |
Encuentro |
ECTU AVIABUE – Encuentro de Comercialización Turística |
Fiesta |
Master of Food & Wine South America |
Promoción |
Trailer Promocional Desafío Ruta 40 |
Fiesta |
Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra |
Evento |
Workshop Turístico ATAVYT y AMAVYT |
Evento |
Abierto de Golf de la República Argentina |
Evento |
Expo Pymes |
Fiesta |
Fiesta Nacional del Algodón – FeriChaco |
Evento |
Rally Mundial Argentina |
Promoción |
Trailer Promocional Temporada de Ballenas |
Evento |
Congreso Argentino de Agentes de Viajes |
Feria |
Feria de las Aves y Vida Silvestre del NEA |
Promoción |
Trailer Promocional Norte Argentino |
Evento |
Copa América de Fútbol Argentina 2011 |
Feria |
Tecnópolis |
Fiesta |
Fiesta Nacional del Poncho |
Programa: Prestaciones Turísticas
El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de jubilados y personas en vulnerabilidad económica, a través de su acceso a servicios turísticos. Adicionalmente, se intenta resolver algunos problemas que presentan la actividad turística en general y la industria hotelera en particular, vinculados principalmente con la estacionalidad de la actividad. La propuesta está orientada, por un lado, a otorgar mayores y mejores servicios de turismo al sector de la población económicamente débil y, por el otro, a disminuir el problema de la estacionalidad de la demanda, buscando extender los plazos de descanso a lo largo del año.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
92.743.945 |
84.897.533 |
91,5 |
Servicios de Atención Turismo Federal |
Día/Turista |
1.667 |
21.001 |
1259,8 |
Servicios de Atención Turismo Social |
Día/Turista |
699.968 |
965.046 |
137,9 |
Las acciones inherentes a este programa se desarrollan a través del Plan Federal y del Plan de Turismo Social. El primero otorga ayuda financiera para visitar destinos de la República Argentina, pudiendo los beneficiarios optar por el lugar y las prestaciones ofrecidas; este plan había sido postergado en 2010 mientras que en 2011 se volvió a impulsar. Por su parte, el Plan de Turismo Social se ejecuta a través de licitaciones en los Complejos Hoteleros de Chapadmanal (Buenos Aires) y Embalse Río Tercero (Córdoba), las cuales abarcan la mejora de los servicios prestados, la rehabilitación hotelera incrementando las plazas, la optimización de la asignación con la premisa de equidad social y distribución temporal de las estadías.
A continuación se ilustra la composición del programa de Turismo Social, por Unidad Turística en el año 2011:
Asimismo se detallan indicadores que dan cuenta de la evolución de la actividad turística en la República Argentina, ámbito de acción del Ministerio de Turismo:
Programa de Turismo Social y el Programa de Turismo Federal Evolución de los Días/Turista* (en unidades). Período 2005-2011
Servicio |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
2009 |
2010 |
2011 |
Atención Turismo Social |
739.898 |
910.837 |
1.002.321 |
866.924 |
762.190 |
786.679 |
965.046 |
Atención Turismo Federal |
133.694 |
154.008 |
168.635 |
180.425 |
76.966 |
33.435 |
21.001 |
Total |
873.592 |
1.064.845 |
1.170.956 |
1.047.349 |
839.156 |
820.114 |
853.288 |
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Turismo.
* Días/Turista corresponde a los turistas que acceden a los beneficios turísticos diariamente, y se calcula en base a la cifra de turistas y la duración de cada estadía individual.
Llegadas de turistas (en unidades). Período 2005-2011
Servicio |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
2009 |
2010 |
2011 |
Llegadas temporada estival |
20.763.035 |
22.018.302 |
23.459.166 |
24.362.186 |
23.107.026 |
24.517.593 |
26.233.110 |
Llegadas temporada invernal |
9.393.463 |
10.174.931 |
10.460.213 |
10.801.258 |
9.937.488 |
11.099.049 |
11.829.837 |
Llegadas Semana Santa |
2.105.183 |
2.173.030 |
2.302.525 |
2.491.240 |
2.130.944 |
2.257.128 |
1.984.314 |
Fines de Semana Largo |
841.413 |
1.817.061 |
1.284.695 |
1.541.390 |
1.949.530 |
2.530.335 |
4.517.186 |
Total |
33.103.094 |
36.183.324 |
37.506.599 |
39.196.074 |
37.124.988 |
40.404.105 |
44.564.447 |
Fuente: Ministerio de Turismo, SSDT, Dirección de Estudios de Mercado y Estadísticas.
2 – Organismos Descentralizados
Administración de Parques Nacionales (APN)
La Administración de Parques Nacionales ejerce las funciones de gestión, manejo, administración y fiscalización de los parques nacionales, las reservas naturales, los monumentos naturales nacionales y otras áreas protegidas, con el objeto de conservar la biodiversidad y el patrimonio cultural. Asimismo desarrolla acciones de control, vigilancia, prevención y lucha contra incendios forestales que pudieran ocurrir en los territorios bajo su administración.
Programa: Conservación y Administración de Áreas Naturales Protegidas
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
131.728.945 |
128.175.293 |
97,3 |
Servicio Bibliográfico Especializado |
Consulta Bibliográfica |
124.500 |
124.605 |
100,1 |
Servicios al Visitante |
Visitante |
3.000.000 |
3.101.689 |
103,4 |
|||
Investigaciones |
Autorización Otorgada |
350 |
310 |
88,6 |
|||
Contención de Incendios |
Incendio Sofocado |
200 |
31 |
15,5 |
|||
Difusión del Conocimiento |
Alumno Participante |
12.000 |
3.741 |
31,2 |
|||
Difusión del Conocimiento |
Folleto |
2.000.000 |
619.539 |
31,0 |
|||
Otorgamiento de Licencias de Caza y Pesca |
Licencia Otorgada |
12.500 |
10.724 |
85,8 |
|||
Fiscalización de Prestadores de Servicios Turísticos |
Prestador |
700 |
623 |
89,0 |
|||
2.652.073 |
1.974.083 |
74,4 |
Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
Las erogaciones del programa alcanzaron los $128,2 millones y representaron un 97,3% del crédito final. Durante 2011 los Gastos en Personal insumieron el 77,2% del devengado anual, seguidos por Bienes de Consumo y Servicios no Personales (8,3% y 7,9% del devengado, respectivamente). En la Administración de Parques Nacionales en diciembre 2011 se desempeñaban 1.589 agentes.
Durante el 2011 se destacó la ejecución del Servicio al Visitante (103,4%) y del Servicio Bibliográfico Especializado (100,1%), superando levemente los niveles previstos. Cabe mencionar que los niveles de ejecución de ambas metas no dependen directamente de acciones del organismo sino que están sujetas a las demandas de visitantes y usuarios respectivamente.
En el resto de los productos, la APN evidenció menores niveles de ejecución respecto de los programados. La subejecución en el caso de la Contención de Incendios obedeció a una sobreestimación de eventos para el ejercicio y a las buenas condiciones climáticas, aconteciendo menos incendios que los previstos.
El programa está conformado por 37 áreas protegidas y 2 en proceso de formación que hacen referencia específica a los 30 parques nacionales, 1 parque interjurisdiccional, 2 monumentos naturales y nacionales, 6 reservas protegidas y 4 especies animales (Ballena Franca Austral, Huemul, Taruca y Yaguareté), las cuales se encuentran protegidas bajo la figura de monumento natural.
Respecto a las hectáreas protegidas en 2011 se registró una disminución de casi 94 mil hectáreas, consecuencia principalmente de las negociaciones producidas con el gobierno provincial de San Luis para la devolución de tierras a pueblos originarios; las disminuciones se registraron tanto en el Parque Nacional Las Quijadas como en el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral. A continuación se refleja la composición actual de las áreas protegidas:
Extensión de las Áreas Naturales Protegidas - Año 2011
Tipo de Área Natural |
Hectárea Protegida |
Reservas |
20.380 |
Monumentos Nacional y Naturales |
77.228 |
Parque Interjurisdiccional |
104.814 |
Parque Nacional |
3.524.459 |
Total |
3.726.881 |
Dentro de las Áreas Naturales se destacan por su extensión el Parque Nacional y Reserva Nacional Los Glaciares (726.927 hectáreas), el Parque Nacional y Reserva Nacional Nahuel Huapi (709.890 hectáreas) y el Parque Nacional y Reserva Nacional Lanín (412.000 hectáreas).
Los parques nacionales más visitados durante 2011 fueron: Parque Nacional Iguazú, Parque Nacional Los Glaciares, Parque Nacional Tierra del Fuego, Parque Nacional Nahuel Huapi, Parque Nacional Los Alerces y Parque Nacional El Palmar. A continuación se detalla la composición de los visitantes durante 2011:
Durante 2011 se realizaron 310 investigaciones, con el objetivo prioritario de fomentar activamente los estudios vinculados con la resolución de los problemas de manejo o para detectar componentes y comportamientos claves para la conservación de los espacios naturales protegidos.
En el año 2011 se sofocaron 31 incendios, siendo las áreas más afectadas el Parque Nacional El Palmar, el Parque Nacional Lanín, el Parque Nacional Los Alerces, el Parque Nacional Nahuel Huapi, el Parque Nacional Quebrada del Condorito, el Parque Nacional Sierra de las Quijadas y la Reserva Natural Otamendi. En total fueron afectadas por estos eventos 1.258,6 hectáreas.
Asimismo se realizaron acciones vinculadas a la Difusión del Conocimiento, por un lado a través de la emisión de 619.539 folletos, los cuales actúan como una herramienta que permite a cada turista o a toda persona interesada, acceder a información cultural y geográfica de las áreas protegidas; cabe aclarar que dicho material se imprime en varios idiomas para cubrir las necesidades de todos los visitantes. Por otro lado, durante 2011 se revisaron y actualizaron el folleto general de la APN, y los folletos temáticos de las Reservas Militares, la Reserva Natural Otamendi, el Parque Nacional Mburucuyá y el Parque Nacional Campo de los Alisos.
En el marco de la iniciativa “Los Parques Nacionales van a la escuela”, el cual tiene como objetivo extender la información de áreas protegidas y las acciones de la APN a los establecimientos educativos, se capacitaron 3.741 alumnos.
Programa: Atención de Pasividades de Guardaparques
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
9.850.000 |
6.642.655 |
67,4 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
19 |
19 |
100,0 |
Atención de Retiros |
Retirado |
58 |
55 |
94,8 |
Durante el año 2011 las erogaciones alcanzaron los $6,6 millones, constituidas en su totalidad por Transferencias, financiadas por medio de Recursos Propios.
En 2011 el programa se desarrolló con normalidad procediéndose al pago de los haberes, así como también a la actualización de los mismos en virtud de los aumentos dispuestos vía negociación paritaria.
Los desvíos registrados se produjeron en virtud a la existencia de eventos no esperados, como el deceso de retirados.
Programa: Capacitación
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
1.901.470 |
1.709.180 |
89,9 |
Formación de Técnicos para Áreas Naturales Protegidas |
Técnico Capacitado |
45 |
0 |
0,0 |
Cursos de Capacitación |
Persona Capacitada |
810 |
519 |
64,1 |
En el ejercicio 2011 las erogaciones alcanzaron los $1,7 millones, representando el 89,9% del crédito final. En términos de la composición por objeto del gasto, las erogaciones en Gasto en Personal representaron el 40,7% del devengado, en Bienes de Consumo el 24,3%, en Servicios Personales el 18,0% y en Bienes de Uso el 17,0%.
Las actividades desarrolladas en este programa se vinculan con lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo General, referido al derecho de capacitación de los empleados, y las pautas instituidas por la Subsecretaría de la Gestión Pública a través de la Resolución Nº 2/02, de profesionalización del recurso humano de la APN. Las mismas se concentran en distintos cursos dictados articuladamente entre la Dirección de Recursos Humanos de la APN y el Centro de Formación y Capacitación de Áreas Protegidas (CFyCAP).
En el ejercicio 2011, se capacitó a un total de 519 personas en diversos eventos de capacitación interna, con sedes varias, conforme las características y necesidades de cada evento. En relación a los técnicos capacitados, durante el ejercicio 2011 se postergó el inicio del curso destinado a aspirantes a guardaparques como consecuencia del proceso de selección de los postulantes.
En el marco del Convenio de Cooperación Técnica entre el Gobierno de Japón y el Gobierno de la República Argentina, ambos gobiernos acordaron cooperar en la organización del “VI Curso Regional de guardaparques de América Latina”, cuyo propósito es capacitar a los guardaparques e impulsar la vinculación entre los mismos y las diferentes áreas naturales protegidas. Para dicho curso, la APN recibió el monto de $231,8 miles por parte del gobierno del Japón.
Programa: Áreas Protegidas y Conservación de Corredores BIRF 7520/AR Componente 3
El objetivo del programa es conservar muestras representativas de las eco-regiones argentinas, de su biodiversidad y de los procesos naturales, con el fin de asegurar su viabilidad a largo plazo, conservar los componentes y los procesos que dieron forma a los ecosistemas, fomentar una conciencia social conservacionista y el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de desarrollo sustentable. A su vez se busca aportar al desarrollo regional, principalmente a través de actividades turísticas y recreativas fundadas en condiciones de calidad y sustentabilidad.
Cabe destacar que en 2011 se devengaron por medio de financiamiento externo $ 12,5 millones (97,7% del devengado total del programa) destinados a la ejecución del componente 3 del Proyecto “Manejo Sustentable de Recursos Naturales”.
Durante el ejercicio se desarrollaron tareas inherentes a mejorar la infraestructura en los Parques Nacionales Talampaya, Sierras las Quijadas, Campo de los Alisos, Río Pilcomayo, Los Cardones y Bosques Petrificados, así como también la refacción de dependencias administrativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
20.709.249 |
9.622.688 |
46,5 |
Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
Programa: Mejora de Competitividad del Sector Turístico BID 1648 OC-AR
Los principales objetivos del programa, financiado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), están orientados a incrementar y mejorar los servicios brindados a los turistas, a redistribuir el flujo de visitantes y alargar la estadía y apoyar el desarrollo del producto turístico en los corredores y su comercialización en el mercado internacional, mediante desarrollo y mejora de la infraestructura en los distintos parques nacionales.
El programa alcanzó los $22,9 millones de devengado, financiados por medio de Crédito Externo (68,0% del gasto), Recursos con Afectación Específica (13,9%), Tesoro Nacional (18,0%) y el resto con recursos propios.
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
32.077.500 |
19.387.109 |
60,4 |
Mejoras e Infraestructura Parque Nacional Nahuel Huapi (BID 1648/OC-AR) |
% de Avance Físico |
6,00 |
0,38 |
6,3 |
8.202.500 |
2.134.451 |
26,0 |
Resto de Proyectos de Inversión (*) |
|
|
|
|
(*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $30,0 millones.
En este marco durante el ejercicio 2011 se finalizaron tareas de mejoras en los principales parques nacionales, iniciadas en 2010. Asimismo se contrataron consultores para la elaboración de diversos proyectos ejecutivos a ser licitados durante el año 2012.
En lo que respecta al estado de las acciones llevadas a cabo al cierre del 2011, se expone el siguiente cuadro con el detalle de las iniciativas finalizadas y en ejecución:
Ejecución Proyectos de Inversión - Año 2011
Tarea Realizada Año 2011 |
Estado |
1 - Parque Nacional Lanín |
|
Construcción Portadas de Acceso con Oficinas de Cobro |
Finalizado Diciembre 2011 |
2 - Parque Nacional Nahuel Huapi |
|
Sendero y Miradores Isla Victoria |
Finalizado Agosto 2011 |
Construcción de 5 muelles en Bahía Manzano, Puerto Radal, Piedras Blancas, Puerto Gross y los Césares. |
En ejecución |
Senderos a refugios Red Troncal Catedral |
En ejecución |
Subcentrales de Incendio en los Rápidos, Pampa Linda y Villa la Angostura |
En ejecución |
3 - Parque Nacional Lago Puelo |
|
Construcción de Muelle en el Lago |
En ejecución |
Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR)
Programa: Promoción del Turismo Receptivo Internacional
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
271.098.117 |
241.735.743 |
89,2 |
Concurrencia a Ferias |
Feria |
92 |
110 |
119,6 |
Fomento de la Comercialización Turística |
Encuentro |
118 |
98 |
83,1 |
|||
Promoción Turística Internacional |
Acción Promocional |
126 |
143 |
113,5 |
En 2011 se destinó el 96,4% del gasto a las funciones sustantivas de promoción turística y se destinó el restante 3,6% a tareas de conducción y administración. El gasto se centró en Servicios no Personales alcanzando los $224,8 millones, seguido por los Bienes de Consumo con $9,7 millones.
El gasto del programa en 2011 ascendió a $42,24 por cada uno de los 5.723.258 turistas extranjeros ingresados. Asimismo se estima que durante el 2011 cada turista erogó en promedio $4.069,96 durante su estadía en la República Argentina.
En relación al origen de los turistas cabe mencionar que el 67,8% provino de países limítrofes, siendo la República Federativa del Brasil el principal origen de los visitantes.
En lo que respecta a la balanza de turistas en el año 2011, cabe mencionar que la misma fue negativa en 1.023.400 turistas, sostenida principalmente por la mayor salida de turista a países limítrofes, excepto para el caso de Brasil y Bolivia. Por otro lado el saldo de turistas con los países no limítrofes obtenido fue superavitario (349.719). Cabe aclarar que estas cifras han sido elaboradas por la Dirección de Estudios de Mercado y Estadística de la Secretaría de Turismo (SECTUR), de acuerdo a estimaciones preliminares proporcionadas por la Dirección Nacional de Cuentas Internacionales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
La gestión realizada durante el ejercicio 2011 contempló el cumplimiento de los objetivos plasmados en el Plan Operacional 2011, bajo los lineamientos del Plan Estratégico de Marketing Turístico Internacional. Dichos objetivos se concentraron a incrementar la cantidad de turistas extranjeros que ingresan al país y a posicionar la Marca País. A continuación se destacan los principales lineamientos y acciones:
Incremento de la participación argentina en mercados prioritarios. Tarea que se llevó a cabo principalmente por medio de la oferta de productos específicos: Polo, Golf, Rutas del Vino, Nieve, Turismo Aventura, Turismo Educación, entre otros.
Profundización y diversificación de la presencia de los productos en los catálogos de venta de los agentes internacionales, enfatizando el accionar en el exterior de los representantes del Instituto.
Difusión de contenidos que destaquen a los productos turísticos nacionales. Estas acciones se llevaron a cabo por medio de una mayor participación en ferias y mediante la realización de encuentros, generando una mayor llegada al público directo y focalizando en productos específicos tales como clases de cocina típica argentina y testings de vino.
Entre las Ferias, Seminarios de Capacitación, Workshop y Road show, Patrocinios, Fam Tour y Press Trip, Turismo de Reunión y Ronda de Negocios; destacándose los siguientes eventos:
Feria Internacional de Turismo - FITUR (Madrid, Reino de España).
World Travel Market (Londres, Inglaterra).
BTC La Feria degli Evento (Rimini, República Italiana,).
Internacional French Travel Market – Top Resa (París, República Francesa).
Arabian Travel Market – ATM (Dubai, Emiratos Árabes Unidos).
ITBA ASIA 2011 (Suntec City, República de Singapur).
Adventur Sports Fair 2011 (San Pablo, República Federativa del Brasil).
Feria IMEX 2011 (Las Vegas, Estados Unidos de América).
London Wine Fair (Londres, Inglaterra).
Seminario Ruta del Vino y Ruta 40. Capacitación Profesional en Turismo del Mercado Japonés (Tokio, Japón).
Seminario de Capacitación Trade Alemania (Dusseldorf, Bremen y Leipzig, República Federal de Alemania).
Road Show China (Guangzhou, Shangai, Beijing, República de China).
Road Show Sudáfrica (Ciudad del Cabo y Johannesburgo, República de Sudáfrica).
Road Show Australia (Melbourne y Sydney, Australia).
Mundial de Rugby en Nueva Zelanda (Wellington, Nueva Zelanda).
Copa Cartier de Polo (Dubai, Emiratos Árabes Unidos).
Torneo Internacional de Polo Saint Tropez (Saint Tropez, República Francesa).
Press Trip Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) – FIT 2011 (Buenos Aires, República Argentina).
FAM Tour México, Colombia y Perú (Buenos Aires, Mendoza y Salta, República Argentina).
FAM Tour Mercosur – Japón (Buenos Aires, San Juan, La Rioja y Formosa, República Argentina).
Festival Publicitario de Cannes Lions (Cannes, República Francesa).
Open France Alstom Golf Nacional (Paris, República Francesa).
Noche Argentina en Festival de Tango de Tarbes (Tarbes, República Francesa).
Rondas de negocios dirigidas al mercado brasilero (San Pablo, Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis, Santos, Campinas, San Salvador de Bahia, Brasilia y Belo Horizonte).
Además en el año 2011, se incluyeron 5 proyectos adicionales de gran relevancia y de alto impacto para el mercado turístico argentino:
Rally Dakar 2011 (Argentina-Chile): al albergar participantes de todo el mundo y transmitirse a varios países, el evento constituye una pantalla para atraer nuevos visitantes a la República Argentina. En el 2011 la competencia se realizó por tercer año consecutivo y tuvo un impacto económico directo de $645,5 millones, a los que deben sumarse las repercusiones en el turismo a corto, mediano y largo plazo, vinculadas con la mencionada exposición mediática y el impacto económico indirecto e inducido que se estima en $466,5 millones.
A modo de síntesis se reflejan indicadores que resumen los resultados del Rally Dakar 2011:
3.460.000 espectadores siguieron la competencia a lo largo de todo su recorrido.
523.506 visitantes se hospedaron en establecimientos hoteleros.
1.097.366 pernoctaciones se registraron en todas las localidades del recorrido.
$297 diarios se estima que gastó en promedio cada visitante.
81% fue la tasa media de ocupación hotelera.
$601 millones se estiman como ingreso por gastos turísticos.
12 jurisdicciones, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron participes del recorrido.
Estrategia Marca País: orientada a difundir la calidad de la oferta del país y las ventajas comparativas que brinda la República Argentina con otros destinos de la región y del mundo. Con el objeto de continuar posicionando la Marca País se llevaron a cabo diversas tareas con organismos públicos, mixtos y privados y de distintos rubros como ser la firma de convenios, la participación en eventos, desfiles y ciclos de charlas. Entre algunas de las empresas y entidades adheridas durante 2011 a la Marca País se encuentran:
Cámara Empresarial de Argentina en España
Adox S.A.
Exposium América Latina S.A.
Gente de La Pampa S.A.
Barcelo y Asociados S.L.
Hoteles con Emoción S.A. The Best Boutique Hotel (The BBH)
Freddo S.A.
AYMA
EscapadasArgentinas.COM
Southtech S.A.
Alma Pura S.A.
Bangho
Unión Argentina de Rugby
Thematic Media Productions S.A.
Building Bridges Limited
Fundación Pupi Zanetti
Non Stop S.A.
Microfar S.R.L.
Quemu Quemu S.R.L.
Odatech S.R.L.
KPL Media
Alejandro Juan Tossenberger
Fundación Discar
Grupo Siete S.R.L.
Edifel Libros
Say Hueque
Cámara del Cuero y Afines de la República Argentina
Restaurante La Cabaña de Buenos Aires S.A.
Royal Service S.R.L. (Cielos Pampeanos)
Prana Turismo
Industrias Montecar S.R.L.
Iñaki Urlezaga
Patagonia Eventos S.R.L.
Flamia S.A.I.C.I.Y.A.
Tren de las Nubes
Terminales Río de la Plata
Malbec Wordl Day: con el objeto de rendir homenaje a la cepa más emblemática de la vitivinicultura argentina. En una acción conjunta de la organización Wines of Argentina, el Instituto Nacional de Promoción Turística, la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) se incentivó a la creación de una agenda de eventos, descuentos, charlas, catas y promociones especiales para que los turistas puedan acercarse al conocimiento de la cepa.
Copa América de Fútbol: Intervención en la organización del evento, el desarrollo de la canción y video clip del torneo en el marco de las políticas de posicionamiento del país como destino turístico mundial.
Tour de France: competencia ciclística que contó con la participación de deportistas internacionales prestigiando el evento, que se encamina a ser uno de los eventos ciclísticos de mayor trascendencia mundial conjuntamente con el Giro de Italia y la Vuelta de España, permitiendo mostrar al mundo distintos atractivos turísticos de las provincias de Mendoza y San Juan.