PRESIDENCIA DE LA NACION

 

 

Secretaría General de la Presidencia de la Nación

 

Programa: Actividades Centrales

 

 

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
 Ej

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

17.546.436

13.416.762

76,5

Remodelación Casa de Gobierno Etapa - II

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,0

517.710

396.759

76,6

Resto de Proyectos de Inversión (*)

 

 

 

 

(*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $30,0 millones.

 

 

Representan los gastos de conducción del Poder Ejecutivo Nacional y comunes a los distintos programas de la Secretaría General de la Presidencia y de administración general de la jurisdicción. Durante el ejercicio 2011 el gasto de la categoría representó el 79,0% de las erogaciones globales de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, ubicándose, por su magnitud financiera, en el primer lugar entre los programas presupuestarios de esta jurisdicción.

 

Los Servicios no Personales y los Gastos en Personal resultaron los conceptos más significativos con el 47,1% y el 29,3% de las erogaciones incurridas durante el ejercicio. Asimismo, desde el punto de vista del financiamiento, el gasto correspondió exclusivamente a Tesoro Nacional.

 

 

Programa: Formulación e Implementación de Políticas Públicas de la Mujer

 

El Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) es el organismo gubernamental de nivel nacional, responsable de las políticas públicas de igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres, impulsando acciones destinadas a alcanzar una transformación socio-cultural basada en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural del país.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final
Gasto
Devengado
%
Ejec.
Producto Unidad de
Medida
Program.
Anual
Meta
Ejec.
%
Ejec.

9.511.503

7.451.495

78,3%

Fortalecimiento Institucional a OGs y ONGs de Mujeres

Institución Asistida

2.300

1.327

57,7

Capacitación para el Desarrollo Integral de la Mujer

Persona Capacitada 30.000

48.333

161,1

 

 

 

En 2011 se observó una subejecución en la meta física relativa a fortalecimiento institucional que obedeció a que varias instituciones que presentaron propuestas de fortalecimiento no lograron la concreción del proyecto. En lo que respecta a la capacitación la ejecución superó en un 61,1% a lo programado consecuencia de la buena recepción de las jornadas de sensibilización y difusión realizadas y en virtud de la creciente demanda de capacitación en la temática de violencia contra las mujeres.  Asimismo se verificó una moderada ejecución del gasto con respecto al crédito final, ubicándose en un 78,3%, en virtud de la baja ejecución de los gastos de mantenimiento, servicios básicos y transferencias al sector privado y a universidades nacionales.

 

Las líneas de trabajo más relevantes del ejercicio 2011 se exponen a continuación:

 

Acciones tendientes a lograr una efectiva implementación de la Ley Nº 26485 de Protección Integral a las Mujeres.

 

Si bien la norma es de aplicación en todo el territorio nacional resulta de vital importancia que las provincias adhieran a la misma, como una expresión de la voluntad política de adopción de los principios consagrados en la norma. Hasta el momento se ha logrado la adhesión de 14 provincias.

 

Asimismo se trabajó en la conformación de un Consejo Consultivo ad-honorem, integrado por representantes especializados de 40 organizaciones de la sociedad civil y del ámbito académico.

 

Se desarrollaron tres modelos generales de protocolos para la atención médica, jurídica y de las fuerzas de seguridad y policiales de las mujeres víctimas de violencia de género  con el objetivo de proveer una pauta de atención homogénea para la detección, valoración  y actuación ante situaciones de violencia de género.

 

Desde el Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres se establecieron los mecanismos para la medición de la evolución en diversos niveles de la problemática de la violencia de género.

 

Fortalecimiento a las áreas de mujer provincial, municipal y otros puntos focales de la mujer en las provincias del interior del país

 

Con el objetivo de que la perspectiva de género sea incorporada a todas las estrategias de Estado se realizaron articulaciones con los siguientes organismos  que alcanzaron a más de 8.000 personas:

 

A lo largo de 2011 se realizaron 25 campañas denominadas “260 Hombres contra el Machismo”, contando con la presencia de personalidades sociales destacadas y funcionarios de diversos niveles de gobierno, en las cuales se firmaron documentos contra la violencia de género.

 

Producción y difusión  de material informativo, didáctico y académico

 

Durante el año 2011 se firmó un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de José C. Paz y se realizó la primera jornada de difusión de la Ley N°26.485 para concientizar y sensibilizar a la comunidad académica sobre los lineamientos generales de la norma.

 

Asimismo de elaboró, diseñó y publicó la campaña de difusión contra la Trata de Mujeres y Niñas, en el marco del acuerdo firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Consejo Nacional de las Mujeres, en articulación con el Comité de la Triple Frontera.

 

Con respecto al material didáctico y de investigaciones se diseñó e implementó un  curso virtual sobre la temática de género para la formación de formadores, en articulación con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Se puso en marcha el Centro de Recursos GenerAR Igualdad y se logró la distribución de la línea editorial GenerAR a las Áreas Mujer de las diferentes provincias del país, organizaciones de la sociedad civil, unidades académicas e instituciones del Estado.

 

En cuanto a las investigaciones llevadas a cabo, se implementó la encuesta 2011 de violencia contra las mujeres y se elaboró un estudio sobre la conceptualización de la violencia institucional y del impacto de la violencia de género sobre la salud de las mujeres.

 

 

Actuación en el ámbito internacional

 

 

Programa: Asistencia y Coordinación de Políticas Sociales

 

El programa se encarga de planificar y coordinar la política social nacional para mejorar la gestión de gobierno, mediante la definición de cursos de acción articulados e integrales, optimizando la asignación de los recursos, la transparencia en sus acciones y el control social.

 

Este programa está a cargo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, integrado por el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), el Sistema de Identificación y Selección de Familias Beneficiarias de Programas Sociales (SISFAM) y el Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO).

 

Desde el plano financiero, durante 2011 la ejecución ascendió al 87,9% del crédito final. En cuanto a la financiación el 85,42% correspondió a recursos del Tesoro Nacional y el resto a Créditos Internos y Externos.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ejec.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
 Ejec.

157.794.489

138.703.063

87,9%

Asistencia Técnica-Financiera

Municipio Asistido

25

19

76,0

Asistencia Técnica-Financiera

Organización Asistida

45

56

124,4

Capacitación

Seminario

5

9

180,0

Difusión de Información institucional

Publicación

23

22

95,7

Individualización de Organizaciones Comunitarias y Entidades de Bien Público

Institución Incorporada

800

773

96,6

Fortalecimiento de las Actividades de las Organizaciones Comunitarias

Organización Asistida

600

1.051,0

175,2

Atención de Organizaciones de la Comunidad

Consulta

10.500

8.018

76,4

Subsidios a Personas e Instituciones

Persona Asistida

190

190

100,0

Subsidios a Personas e Instituciones

Organización Asistida

210

258

122,9

Subsidios a Discapacitados

Persona Asistida

223

132

59,2

Evaluación de Situación Social Provincial y Planes Sociales

Informe

94

89

94,7

Administración de Base de Datos de Beneficiarios de Planes Sociales-SISFAM

Hogar Identificado

25.000

13.499

54,0

 

 

Con relación a la producción física, el cumplimiento de las previsiones anuales resultó dispar, algunas metas mostraron niveles superiores a los previstos como ser:

 

 

En los restantes productos se observaron menores niveles de ejecución en relación a lo programado, a saber:

 

 

Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC)

 

El CENOC, dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, orienta específicamente sus acciones a la promoción y el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y a fortalecer los espacios de articulación entre éstas y el estado en todos sus niveles.

 

En 2011 se informó y asesoró a organizaciones en forma permanente a través de la atención al público en sede, teléfono, correo electrónico y página de Internet (www.cenoc.gov.ar).

 

Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS)

 

Durante el año 2011, mediante los dos Programas (Programa de Carenciados de la provincia de Santa Fe y Programa Residual del Consejo Nacional del Menor y la Familia) se realizaron prestaciones a un promedio de 132 personas por mes.

 

Por otra parte se realizaron 258 transferencias a organismos gubernamentales y no gubernamentales los cuales están destinados a prestar servicios a las personas con discapacidad.  Se otorgaron 190 subsidios a personas físicas, existiendo un desvió en la ejecución programada debido a una mayor amplitud de atención.

 

 

Cantidad de Subsidios Otorgados a Personas y Organismos Gubernamentales y
No Gubernamentales Vinculadas con la Problemática de la Discapacidad

 

Provincia

Instituciones

Personas

Buenos Aires

41

45

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

2

13

Catamarca

2

-

Chaco

8

-

Chubut

4

1

Córdoba

49

11

Corrientes

9

5

Entre Ríos

7

1

Formosa

2

1

Jujuy

10

2

La Pampa

8

1

La Rioja

5

18

Mendoza

8

10

Misiones

14

2

Neuquén

2

-

Río Negro

4

3

Salta

16

8

San Juan

9

6

Santa Cruz

3

-

Santa Fe

39

45

Santiago del Estero

3

2

Tucumán

13

16

Total

258

190

 

 

 

Sistema de Identificación y Selección de Familias Beneficiarias de Programas Sociales (SISFAM)

 

Tiene por objetivo la identificación y selección de las familias en situación de mayor pobreza y vulnerabilidad social a fin de posibilitar una mayor eficiencia, transparencia y equidad en la distribución de los recursos del Estado. Durante 2011 SISFAM brindó capacitación, asistencia técnica y proporcionó equipamiento informático y financiamiento para el relevamiento inicial de las familias pobres en los municipios de las provincias que ingresaron en el proceso de implementación del sistema. Asimismo, brindó un diagnóstico socioeconómico de los grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad, para el diseño de programas y proyectos sociales.

 

Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO)

 

La Dirección Nacional del SIEMPRO trabajó en la implementación de los re-levamientos de destinatarios de planes y programas de transferencia monetaria a nivel nacional y en el monitoreo de ejecución de programas sociales a nivel provincial. Asimismo se realizó el análisis y la redacción de informes sobre la situación laboral y social, la pobreza y la distribución del ingreso.

 

Por otra parte se analizó el perfil social de los destinatarios de los distintos programas sociales a partir de los datos que se generaron tanto con los relevamientos con la ficha social “Las Familias Cuentan” como con la ficha social versión ampliada (FISVA) para el relevamiento del “Plan Ahí”, aplicable a poblaciones en condición de vulnerabilidad social tanto en ámbitos urbanos como rurales. Se aplicó y analizó la base construida con  la ficha social “Inclusión con Trabajo”, relacionada con el Programa Ingreso Social con Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

Durante el año 2011, el Área de Evaluación de la Dirección Nacional  SIEMPRO realizó las siguientes actividades:

 

Cabe mencionar que durante 2011 se continuaron celebrando convenios con distintas universidades para desarrollar relevamientos de datos, así como también evaluaciones de planes y/o políticas públicas.

 

 

Secretaría Legal y Técnica (SLYT)

 

Programa: Asistencia Legal y Técnica

 

El programa realiza la evaluación de los aspectos legales y técnicos de los proyectos de actos administrativos que se someten a consideración del Primer Magistrado y del Jefe de Gabinete de Ministros, llevando el despacho de ambas autoridades. Igualmente efectúa el registro de los actos de gobierno y su difusión a través de la publicación diaria en el Boletín Oficial de la República Argentina. Asimismo desarrolla múltiples actividades administrativas para el dictado de cada acto normativo, tales como la elaboración de anteproyectos de decretos reglamentarios, textos ordenados y otros, así como la asistencia en el control de la edición del Boletín Oficial de la República Argentina en lo relacionado con la publicación de Leyes, Decretos y otros actos de interés general.

 

La Secretaría devengó en el ejercicio 2011 el 88,4% del crédito asignado ($55,1 millones sobre un crédito final de $62,4 millones), destinando el 93,6% de sus erogaciones a la atención del Gasto en Personal.

 

A continuación se expone un cuadro que refleja los datos estadísticos del movimiento de documentación por tipo de documento, de la  Secretaría Legal y Técnica en el último cuaterno:

 

 

Movimiento de Documentos 2008-2011

 

Documento

2008

2009

2010

2011

Entrada de Proyectos a Asistencia Administrativa/Asesoría Técnica

9.345

7.394

9.123

12.799

Notas de Proyectos a Asistencia Administrativa/Asesoría Técnica

1.965

1.742

3.452

4.720

Memorandos de Asistencia Administrativa

6.369

6.948

18.134

24.800

Memorandos Legales

4.671

4.176

8.327

11.388

Firma y Refrendo a Jefatura de Gabinete de Ministros

6.636

1.785

3.212

4.392

Refrendo Interior

255

210

534

730

Intervención a Legales

4.151

5.704

9.704

13.271

Otros

1.430

4.473

5.865

8.020

TOTAL

34.822

32.432

58.351

80.120

 

 

 

Durante el año 2011, la Dirección General de Asuntos Jurídicos tramitó aproximadamente 5.300 proyectos y anteproyectos de actos administrativos.  Asimismo se elaboraron 7.250 notas y 620 memorandos.

 

A continuación se exponen datos estadísticos acerca de los actos administrativos de los últimos cuatro años:

 

 

Actos Administrativos de Asuntos Jurídicos 2008-2011

 

Documento

2008

2009

2010

2011

Actuaciones/Expedientes

40.573

39.026

26.273

28.916

Anteproyectos de Ley

696

660

813

717

Decisiones Administrativas

1.201

1.286

1.100

1.481

Decretos Firmados

2.150

2.112

2.300

2.233

Mensajes con Proyectos de Ley

64

71

32

49

Otros Mensajes

175

172

206

207

Resoluciones

67

63

84

102

Resoluciones Conjuntas

2

1

4

4

TOTAL

44.928

43.391

30.812

33.709

 

 

 

Por otra parte se protocolizaron, con el respectivo control de la documentación, los diversos actos administrativos. Asimismo se confeccionaron y distribuyeron diariamente las planillas resumen de los proyectos ingresados y firmados, se realizó el seguimiento diario de la publicación de los actos administrativos en el Boletín Oficial, se confeccionaron los libros de protocolo correspondientes a los actos administrativos suscriptos y se tramitaron los refrendos ministeriales para aquellos actos administrativos que lo requirieron. También se efectuó la transferencia digital de decretos, decisiones, leyes y resoluciones emanadas al Honorable Congreso de la Nación ratificatoria de los actos a los que se refiere la Ley Nº 26.122, a los fines de su publicación en el Boletín Oficial. En esa misma línea cabe mencionar que se editaron 247 boletines los cuales totalizaron un total de 30.578 páginas.

 

Cabe destacar que se brindó soporte a más de 400 incidentes y requerimientos de usuarios los cuales informaron sus inconvenientes operativos a fin de encontrar soluciones. Asimismo se trabajaron mediante scanner en promedio entre 25.000 y 30.000 imágenes (Actas, Leyes, Proyectos) mensuales que complementaron y enriquecieron los sistemas de Proyectos, Actuaciones y Leyes.

 

Finalmente en septiembre de 2011 la Unidad de Mesa de Entradas y Despacho obtuvo el certificado de calidad de la norma IRAN-ISO 9001:2008.

 

 

Secretaría de Inteligencia (SI)

 

Programa: Información e Inteligencia

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

 

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ejec.

Producto

Unidad de
 Medida

Program.
 Anual

Meta
Ejec.

%
Ejec.

514.716.675

498.984.225

96,9%

Realización de Informes de Inteligencia

Informe

68.498

47.042

68,7

 

 

 

La Secretaría devengó el 96,9% del crédito asignado ($514,7 millones sobre un crédito de $499,0 millones), destinando el 56,8% de las erogaciones en Servicios no Personales y el 43,2% a Gastos en Personal.

 

Se realizaron 47.042 informes de inteligencia (21,8% menos que en 2010), presentando un desvío negativo en relación a lo programado del orden del 31,3%.

 

Dadas las particularidades de las funciones que realiza la SI, no se cuenta con mayor información de las labores y acciones desarrolladas durante el ejercicio 2011.


 

Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR)

 

Programa: Prevención, Asistencia, Control y Lucha contra la Drogadicción

 

Se encarga de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las drogas y las adicciones, apoyando su gestión sobre dos conceptos claves: la reducción de la demanda de drogas (prevención y asistencia) y la reducción de la oferta de drogas (lucha contra el narcotráfico).

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

 

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ejec.

Producto

Unidad de
Medida

Program.
Anual

Meta
Ejec.

%
Ejec.

69.142.820

66.453.711

93,1%

Organización de Congresos y Seminarios

Congreso Organizado

12

17

141,7

Capacitación Integrantes Fuerzas de Seguridad

Persona Capacitada

1.440

2.384

165,6

Control de Empresas Importadoras/Exportadoras de Precursores Químicos

Certificado Expedido

10.000

9.040

90,4

Fomento de Actividades de Prevención de Adicciones

Jornada de Capacitación

350

222

63,4

Asistencia Financiera Integral a Drogadependientes

Paciente Asistido

750

725

96,7

 

 

 

La Secretaría devengó el 96,1% del crédito asignado ($66,5 millones sobre un crédito de $69,1 millones), destinando el 49,0% de las erogaciones a gastos en personal y el 32,9% para transferencias. Desde el plano de su producción física las metas presentaron un irregular grado de cumplimiento respecto de las previsiones anuales.

 

En el caso de la Organización de Congresos y Seminarios, la agenda de actividades fue superior a la programación prevista para el ejercicio. Como hechos destacados sobresalió la realización de la “Jornada de Experiencias del Quiero Ser”. Se llevaron a cabo distintas “Jornadas de Sensibilización Comunitaria”, en distintos municipios de las provincias de Córdoba, Santa Fe, San Juan y Buenos Aires; en la provincia de Santa Cruz se realizó la “Primera Jornada de Prevención y Participación Juvenil en Adicciones”. También se realizó, junto con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA), del “III Seminario sobre Sustancias Químicas Controladas y Drogas de Síntesis”, llevado a cabo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Por otra parte, la Secretaría participó en la realización de cuatro simposios sobre precursores químicos utilizables en la elaboración de estupefacientes en las provincias de Chaco, Salta, Buenos Aires y Santa Cruz, al cual asistieron funcionarios del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público Fiscal.

 

Durante el año 2011 se llevaron adelante Jornadas de Capacitación y acciones de intercambio de experiencias del equipo técnico educativo en 6.000 escuelas de diferentes provincias contando con más de 270.000 alumnos y 19.000 docentes capacitados.

Se llevaron adelante reuniones de asesoramiento y orientación en sede de SEDRONAR con referentes de instituciones educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires interesados en incorporar herramientas metodológicas y conceptuales para abordar la temática en las aulas y desarrollar proyectos preventivos al interior de las escuelas.

 

Se impulsaron acciones conjuntas con el Ministerio de Turismo de la Nación en donde se capacitó en sede a coordinadores de viajes estudiantiles con la intención de que se apropien de diferentes herramientas preventivas que los ayude en el vínculo con los estudiantes.

 

En relación a las acciones de capacitación especializada en materia de tráfico ilícito de drogas, se dictaron en el transcurso del año los siguientes cursos:

 

 

A continuación se detalla una síntesis de convenios y acuerdos marco de cooperación institucional acordados por la Secretaría:

 

 

Convenios y Acuerdos de Cooperación - Año 2011 -

 

Convenio

Institución

Cooperación Técnica

Subsecretaría de Transporte Automotor

Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires

Municipalidad de Las Parejas (Prov. de Santa Fe)

Prevención y Asistencia de las Adicciones

Dirección de Prevención de adicciones de la Prov. de Misiones

Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT)

Convenio Marco de Cooperación y Acuerdo Específico

Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, Entretenimientos, Esparcimiento, Recreación y Afines de la República Argentina (ALEARA)

 

 

 

Durante el año 2011 se desarrollaron distintas acciones orientadas a fortalecer el control sobre empresas que comercian al exterior sustancias químicas controladas. A través del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE) se continuó realizando la inscripción, control y seguimiento de las actividades de las personas físicas o jurídicas que operan con precursores químicos. En este sentido, se tramitaron nuevas inscripciones y reinscripciones, y se realizaron controles previos al otorgamiento de las licencias, a los fines de verificar las condiciones funcionales y de seguridad (lugares de guarda y control de stock de sustancias).

 

Como consecuencia de la intensificación de las tareas de fiscalización, se formularon 11 denuncias penales por presunta infracción a lo establecido en la Ley Nº 23.737, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico se presentó por primera vez como parte querellante en tres causas penales derivadas de los controles administrativos señalados precedentemente, se logró la interdicción de 21 cargas de precursores químicos que se encontraban siendo transportados sin la debida autorización, se prestó colaboración permanente a los Juzgados Federales requirentes y se colaboró en 22 allanamientos dispuestos por la Justicia Federal.

 

Por último la cantidad de casos atendidos en establecimientos especializados durante 2011, vinculados a la problemática de las adicciones disminuyó el relación al año 2010, de acuerdo al siguiente detalle:

 

 

- Distribución de casos atendidos -

 

 

2010

2011

Var %

Ingresos

1.093

1.213

11,0%

Prórrogas

396

344

-13,1%

Reingresos

435

345

-20,7%

Total

3.934

3.913

-0,5%

 

 

Las prórrogas y los reingresos cayeron un 13,1% y un 20,7% respectivamente en la comparación interanual, mientras que los ingresos subieron un 11,0%. Asimismo se aclara que tanto las prorrogas como los reingresos pueden ser en reiteradas ocasiones de un mismo asistido.

 

 

Secretaría de Cultura

 

En el año 2011 la ejecución financiera de la Secretaría de Cultura, ascendió a $388,9 millones (el 88,8% del crédito vigente). En relación al año anterior, el gasto aumentó en $82,6 millones, lo que representa un 27,0% de aumento. Durante el año, la Secretaría de Cultura recibió un incremento del crédito de $99,6 millones, los cuales se destinaron principalmente a Gastos en Personal ($44,8 millones), a Servicios no Personales ($43,3 millones) y a Transferencias ($8,6 millones). Entre los Servicios no Personales las principales erogaciones se registraron en servicios técnicos y profesionales, y en los servicios de vigilancia.

 

Del total de Transferencias, las de mayor monto fueron las que se destinaron al sector privado para gastos corrientes, como también las destinadas a los organismos internacionales.

 

 

Programa: Difusión de la Música y la Danza

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

101.532.858

94.802.452

93,4

 Orquesta Nacional de Música Argentina

Presentación Artística

60

60

100,0

Banda Sinfónica y Coro Polifónico de Ciegos

Presentación Artística

115

115

100,0

Ballet Folklórico Nacional

Presentación Artística

125

125

100,0

Coro Nacional de Jóvenes

Presentación Artística

125

125

100,0

Coro Nacional de Niños

Presentación Artística

135

135

100,0

Orquesta Sinfónica Nacional

Presentación Artística

45

45

100,0

Coro Polifónico Nacional

Presentación Artística

30

30

100,0

Instituto Nacional de Musicología

Tema Investigado

35

27

77,1

10.000

0

0,0

Proyecto de Inversión

% de Avance Físico

1,12

0,07

0,0

 

 

El total de erogaciones ($94,8 millones) alcanzó el 93,4% del crédito final del programa. El mayor gasto correspondió a Personal ($65,7 millones), y a los Servicios no Personales ($28,5 millones). El programa se financió principalmente con Recursos del Tesoro Nacional.

 

Las presentaciones artísticas que debían realizar la Orquesta Nacional de Música Argentina, la Banda Sinfónica y Coro Polifónico de Ciegos, los Coros de Jóvenes y de Niños y el Ballet Folklórico Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional fueron cumplidas en su totalidad.

 

Cabe destacar que los  conciertos brindados por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” se desarrollaron en el marco de los ciclos: Teatro Nacional Cervantes, Conurbano, Grandes Maestros y Solistas, Nuevos Compositores y Programas Especiales. La temporada artística se inició con la entrega de la estatuilla del Premio Gardel Solidario (que otorga CAPIF) a la Orquesta por sus discos “Tango y Folklore”, y se incluyeron obras integrales con la participación de otros organismos musicales de la Dirección de Música y Danza. Con motivo de la celebración del Bicentenario del Paraguay, se llevó a cabo un concierto en el que participaron artistas de ambos países. La actuación de la orquesta, fue solicitada por provincias, municipalidades, ONG y diversas entidades, y se realizaron conciertos de tango y folklore. Llevó su música al Gran Buenos Aires, cumplió su ciclo de conciertos en el Teatro Cervantes e intervino en espectáculos coreográficos y líricos, junto a figuras como Iñaki Urlezaga.

 

El Coro Polifónico de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbre” continuó con la difusión de la música coral en todo el territorio del país, con conciertos en Capital Federal y Gran Buenos Aires y giras al interior del país. Estas actividades incluyeron un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. El organismo coral también grabó un CD con repertorio de la agrupación y contribuyó a la capacitación de futuros aspirantes, promoviendo la formación en el Sistema Braille. Por su parte, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía” realizó giras en las provincias argentinas y presentó 44 conciertos, de los cuales, 13 fueron  conciertos didácticos.

 

Con el objeto de promover la integración y la inclusión a través del arte y la cultura, los conciertos realizados reunieron al organismo y a diversos artistas de distintas disciplinas. Se realizaron ciclos de presentación en universidades, y se procuró el acercamiento de los niños al arte a partir de presentaciones didácticas. Complementariamente, se comenzó a elaborar un proyecto de modernización del copiado e impresión de partituras en Braille.

 

El Ballet Folklórico Nacional, estrenó la obra “Juan Moreira” en el Teatro Nacional Cervantes. La obra también se presentó en distintas provincias del país y  fue grabada por Canal 7 TV Pública en una versión televisiva.

 

En adhesión a la celebración del Bicentenario de la República del Paraguay, el Ballet participó del espectáculo “Hermanados”. Por otra parte, realizó funciones con Iñaki Urlezaga en un espectáculo compartido en el Teatro Nacional Cervantes, participó en las jornadas del Mercado de Industrias Culturales (MICA), en las de “Danza Libre XXI” y en el Congreso Iberoamericano de Cultura.

 

Durante 2011 el Coro Nacional de Jóvenes, difundió la música coral de todas las épocas, enfatizando las de origen latinoamericano, y participó de  giras artísticas, brindando conciertos y cursos de capacitación.

 

El Coro Nacional de Niños  intervino en el Primer Festival de Antiguas Músicas de América. Llevó a cabo presentaciones a nivel nacional, individuales o compartidas con otros organismos nacionales, como también con diferentes agrupaciones locales o extranjeras.

 

Por otra parte, el Coro ha llevado a cabo la grabación y edición de dos CD: “Navidad del Bicentenario” y “Canciones patrias”; este último se realizó junto a la Banda Sinfónica del Colegio Militar de la Nación.

 

Cabe destacar que se llevaron a cabo trabajos interdisciplinarios de fonoaudiología con el Hospital de Clínicas José de San Martín.

 

La Orquesta Sinfónica Nacional estrenó tres óperas de cámara en el Centro Nacional de la Música, encargadas a destacados compositores argentinos (Francisco Kröepfl, Juan Ortiz de Zárate, Gerardo Gandini y otros). Por otra parte, se encargaron composiciones de música de cámara a autores contemporáneos argentinos, las que fueron  estrenadas en un ciclo de conciertos a lo largo de todo el año.

 

A través del Ciclo de Conciertos en el conurbano bonaerense y la provincia de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica Nacional sumó 15  conciertos que obtuvieron  concurrencia masiva. La Orquesta también participó de los homenajes a los Bicentenarios de UNASUR, como también en el Festival Internacional "La Música en el Di Tella” con dos conciertos sinfónicos consagrados a creadores latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX.

 

El Coro Polifónico Nacional realizó una temporada de conciertos invitando a distintos directores. Durante el año se desarrollaron los ciclos “Música en Otoño”, “Música en Primavera”y “Música en Navidad”. Se interactuó con organismos sinfónicos provinciales. También se realizaron dos giras, una a la ciudad de Rosario donde se presentó junto a la orquesta provincial, y otra a la ciudad de Olavarría presentándose junto a la orquesta de la ciudad. El Coro participó en distintos eventos con la Orquesta Sinfónica Nacional, con la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y con el Coro Nacional de Niños.

 

Por su parte el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” priorizó la publicación de investigaciones. Presentó  un nuevo ejemplar de la Revista del Instituto Nacional de Musicología “Música e Investigación” Nº 19-2011 con artículos pertenecientes a diversos investigadores, y editó la Antología del Tango Rioplatense, Volumen II: 1920-1935, conformada por 3 discos compactos y un cuadernillo. También se realizó la publicación de la obra “Santo Rey Baltasar - Música y Memoria de una Tradición Afro-Argentina”, con 1 CD y 1 cuadernillo;  y llevó a cabo la reedición de “Las danzas populares argentinas”, Tomos I y II, de Carlos Vega.

 

Este Instituto aborda el estudio de la música de tradición oral y/o escrita. La investigación de la música de tradición oral parte de la documentación musical de comunidades indígenas, criollas rurales y de sectores populares urbanos, documentación que se realiza in situ. La investigación de la música escrita, tanto erudita como popular, se lleva a cabo en archivos, bibliotecas, y en todo otro lugar donde existan repositorios adecuados a la tarea de la musicología histórica. El análisis de la producción musical, su clasificación y contextualización cultural apuntan a la recuperación, comprensión, preservación y difusión de un vasto y variado patrimonio. Durante 2011 se desarrollaron investigaciones y publicaciones vinculadas a temáticas tales como la  documentación y estudio de los pesebres y adoraciones navideñas en la provincia de Jujuy.

 

Por otra parte, la tarea de catalogación se orientó a la preparación de un inventario de ediciones de grabaciones de cuentos, música y espectáculos para niños en la Argentina entre 1940 y 1990. En materia de investigación se realizó un estudio sobre las obras canónicas del “nacionalismo musical argentino” en la primera mitad del siglo XX, como también el análisis de las “Vidalitas” de Alberto Williams.

 

En relación a la baja ejecución observada en el proyecto de inversión Mejoras en el Edificio de la Calle Austria, cabe señalar que durante el año el programa postergó la realización de obras por redefinición de las mismas.

 

 

Programa: Preservación y Exhibición Artística - Cultural

 

Las acciones realizadas por el programa tienen como ejes estratégicos la preservación del patrimonio cultural, su difusión y accesibilidad al público, la distribución de bienes y servicios culturales y la promoción del patrimonio, a través de la participación ciudadana, la democratización de la cultura y la inclusión social.

 

 

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

58.147.083

50.140.736

86,2

Ingreso de Visitantes a Museos y Lugares Históricos

Visitante

910.500

910.500

100,0

Realización de Conferencias

Conferencia

60

60

100,0

Publicaciones

Ejemplar Impreso

45.000

45.000

100,0

Realización de Talleres

Taller

13

13

100,0

Realización de Videos Culturales y Patrimonio Cultural

Video

20

20

100,0

Organización de Encuentros sobre Patrimonio Histórico Cultural

Encuentro

70

70 

100,0

Realización de Exposiciones Antropológicas y de Artesanías

Exposición

120

120

100,0

390.000

176.268

45,2

Proyectos de Inversión

% de Avance Físico

2,6

2,6

100,0

 

 

Durante el año 2011, el programa ejecutó el 89,5% del crédito final. El 99,2% del gasto se distribuyó entre los Gastos en Personal ($31,1 millones), y los Servicios no Personales ($18,6 millones); los cuales se destinaron principalmente a servicios de vigilancia ($8,1 millones), a servicios de informática y sistemas computarizados ($5,4 millones), y al mantenimiento, reparación y limpieza ($2,6 millones).

 

Con respecto a los servicios de informática y sistemas computarizados cabe destacar que se adquirieron equipos informáticos y digitales para las áreas de registro y documentación de los museos.

 

En relación a los Proyectos de Inversión, el programa ejecutó el 45,2% del crédito final y realizó la totalidad de las obras de mejora programadas en el Museo Casa de Ricardo Rojas.

 

A continuación se describen las principales acciones desarrolladas por la Secretaría para la preservación patrimonial, como también las llevadas acabo en exhibiciones artísticas y  culturales durante el año 2011.

 

Acrecentamiento del Patrimonio Cultural

La Secretaría de Cultura continuó con la política de acrecentamiento del patrimonio de los museos nacionales mediante el ingreso de 18 bienes culturales por donaciones y legados.

 

Preservación del Patrimonio Cultural

El Programa Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) tiene como objetivo elaborar e implementar herramientas para garantizar la identificación y caracterización, del patrimonio cultural inmaterial de la República Argentina. Durante el año 2011 se intensificaron las acciones destinadas a fortalecer las capacidades de los profesionales y técnicos cuya formación y trabajo se vinculan con la temática. A tal fin, se conformaron grupos de trabajo específicos para el desarrollo de proyectos de alcance regional. Es importante destacar que la República Argentina participa en el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina – CRESPIAL.

 

Difusión y Promoción del Patrimonio Cultural en el Ámbito Nacional e Internacional

Durante 2011, un total de 910.500 personas asistió a los museos e instituciones dependientes de la Secretaría de Cultura. En relación al año anterior, se observó un incremento de 74.743 visitantes a los museos y lugares históricos.

 

Asimismo se ofrecieron al público actividades culturales tales como 60 conferencias, 13 talleres, 70 encuentros sobre Patrimonio Histórico Cultural, y 120 exposiciones antropológicas y de artesanías. Los 45.000 ejemplares impresos corresponden a libros, catálogos, folletos y desplegables.

 

En cuanto a las publicaciones, se realizaron las siguientes ediciones:

 

Con respecto a la Realización de Talleres, cabe destacar los realizados de acuerdo a lo previsto con la temática: “La protección de los bienes culturales en el marco de la prevención del delito”. Durante el año 2011 se llevaron a cabo dos talleres sobre estrategias de prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. El primer taller se organizó en conjunto con el Ente Cultural de Tucumán, en el mes de abril se realizó en la ciudad de San Miguel de Tucumán, y en el mes de julio se llevó a cabo el segundo taller en la ciudad de Salta, organizado en conjunto con la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta. Como resultado de ambos talleres, se aprobó la conformación de los comités provinciales de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de Tucumán y Salta.

 

Las jornadas anteriores se complementaron con un taller destinado a los trabajadores de los museos nacionales sobre la temática “Misión y Visión” con el objetivo primordial de incentivar la reflexión y propiciar el debate en torno a cada institución museística.

 

Con la finalidad de brindar un mejor servicio, se realizó la primera etapa del taller sobre Estudios de Público, el cual se desarrollará durante  un año,  desde junio de 2011 a junio de 2012. A este taller fueron convocados representantes de todos los museos nacionales.

 

En concurrencia con los otros países latinoamericanos se realizaron los siguientes talleres:

 

 

Programa: Desarrollo y Promoción Cultural

 

 

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

21.044.844

14.745.855

70,1

 

Capacitación a Nivel Provincial

Curso

35

30

85,7

Publicaciones

Ejemplar Impreso

60.200

66.000

109,6

Asistencia Técnica a Provincias

Caso

 52

44

84,6

Realización de Talleres

Taller

 28

 36

128,6

Instrumentación de Concursos y Premios

Premiado

60

55

91,7

Asistencia Técnica en Muestras Regionales y Provinciales

Muestra

15

 13

86,7

Participación Artística en Eventos Culturales

Presentación Artística

295

255

86,4

Programas de Promoción Cultural

Programa  

100

85

85,0

Encuentros y Jornadas de Difusión Cultural

Encuentro

91

 93

102,2

Concurrencia a Ferias

Feria

6

5

83,3

Capacitación a Artesanos

Persona Capacitada

400

340

85,0

174.000

0

0,0

Proyectos de Inversión

 

 

 

 

 

 

La ejecución financiera alcanzó el 70,1% de la asignación final, principalmente por la subutilización de partidas en la actividad Desarrollo y Promoción de Programas e Industrias Culturales. En esta actividad el principal desvío negativo se observó en el  pago de Servicios No Personales, explicado casi en su totalidad por los Servicios Comerciales y Financieros. Cabe destacar que, en relación al crédito inicial, el crédito final del programa recibió un incremento de $4,3 millones.

 

Respecto al cumplimiento de metas físicas, no se alcanzaron los niveles anuales programados en los siguientes productos: Capacitación a Nivel Provincial, Asistencia Técnica a Provincias, Instrumentación de Concursos y Premios, Asistencia Técnica en Muestras Regionales y Provinciales, Participación Artística en Eventos Culturales,  Programas de Promoción Cultural, Concurrencia a Ferias, y  Capacitación a Artesanos.

 

El programa priorizó la realización de los siguientes productos:

 

En colaboración con el  Ministerio de Educación de la Nación, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI, y la Red de Editoriales Universitarias Nacionales – REUN; el programa participó en la primera etapa de la creación del Portal del Libro Universitario Argentino – PLUA. La creación del portal tiene como objetivo difundir la producción editorial de las universidades, como también promover el acceso al conocimiento producido en ellas, volcados en catálogos, libros, tesinas, revistas y archivos multimedia.

 

Por otra parte, el programa participó en el diseño de cursos a realizar presentando proyectos sobre:

 

La producción Encuentros y Jornadas de Difusión Cultural, alcanzó una ejecución del 102,2%. Entre los principales encuentros cabe destacar los relacionados con el MICA; donde los participantes debatieron sobre la problemática del sector cultural en relación a las nuevas tecnologías, los derechos de los creadores y la difusión de la cultura local y regional.  El programa también participó en la 38ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y en las Ferias del Libro de Jujuy, San Martín de los Andes, Chaco, Formosa; y la en V Feria del Libro Social y Político en la C.A.B.A.

 

 

Programa: Fomento y Apoyo Económico a Bibliotecas Populares

 

La Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) es el organismo estatal dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación cuyo objetivo general es fomentar el desarrollo de las Bibliotecas Populares, y su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes en la construcción de Cultura Popular e Identidad Nacional.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

 %
 Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
 Ej.

36.462.603

34.940.498

95,8

Apoyo a Bibliotecas Populares

Biblioteca Asistida

 1.250

1.077

86,2

Publicaciones

Título

 8

4

50,0

Acrecentamiento Bibliográfico Bibliotecas

Libro Provisto

141.000

128.220

90,9

Cursos de Capacitación

Curso

21

8

38,1

Persona Capacitada

1.200

585

48,7

 

 

Durante el año 2011 la asignación presupuestaria final alcanzó los $34,9 millones, con una ejecución del 95,8%.  En relación con el crédito inicial, la CONABIP, tuvo un refuerzo de $3,8 millones. La ejecución del gasto se orientó principalmente a las transferencias directas para el funcionamiento de las bibliotecas populares; a esta partida se destinaron aproximadamente $14,0 millones.

 

En el cuadro de producción se advierte que las principales acciones del programa se orientaron a brindar Apoyo a las Bibliotecas Populares y a promover el Acrecentamiento Bibliográfico.

 

En cuanto al Apoyo a las Bibliotecas Populares, cabe mencionar que durante el año 2011 la CONABIP tuvo entre sus objetivos primordiales, continuar con la integración de las bibliotecas populares a redes públicas y privadas de información. Con ello, se busca consolidar los espacios de acceso, inclusión digital y producción de contenidos socialmente significativos. Las actividades que se desarrollaron en el ejercicio, abarcaron la capacitación y dotación tecnológica en las distintas bibliotecas.

 

Cabe destacar las acciones realizadas por el Programa “Circuitos Regionales de Promoción de la Lectura con el Bibliomóvil”. A través del bibliomóvil se acerca el libro y la lectura a todas aquellas personas que, por razones geográficas, sociales o económicas no acceden a los servicios culturales que ofrecen las bibliotecas con domicilio fijo. En la actualidad la CONABIP cuenta con una flota de nueve vehículos equipados con material bibliográfico y multimedia para niños, adolescentes y adultos; computadora, cine y televisión, sonido y audio, impresora y conexión a Internet.

 

Los bibliomóviles de la CONABIP proponen un modelo de articulación específico para este tipo de iniciativas, el mismo se basa en la convocatoria para la presentación de proyectos, en convenios de cooperación y comodatos de cesión de uso y consorcios de gestión temporal, que permiten la articulación entre las distintas esferas estatales (nacional, provincial y municipal) y las bibliotecas y otras organizaciones ciudadanas.

 

Referido a los bibliomóviles, durante el año 2011 se registraron los siguientes datos:

 

De la Campaña Sumergite en la Lectura 2011, con empleo del bibliomóvil, participaron las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Formosa, La Rioja, Santa Fe,  Santiago del Estero, y Tierra del Fuego. A la misma campaña se sumó la bibliolancha de propiedad de la  Biblioteca Popular Santa Genoveva N° 3743; con actividades de promoción y préstamos de libros. La bibliolancha hace un recorrido por el Arroyo Felicaria, el Río Paraná Miní, el Arroyo Tuyú, y el Delta de San Fernando en la provincia de Buenos Aires.

 

 

Programa: Estudios e Investigaciones Históricas sobre Juan Domingo Perón

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

 %
 Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

 %
Ej.

4.365.200

2.973.235

68,1

Edición de Libros

Ejemplar Impreso

35.000

22.000

62,9

Investigaciones Históricas

Tema Investigado

3

3

100,0

Conferencias

Conferencia

25

20

80,0

 

 

Durante el año 2011 la asignación presupuestaria final alcanzó los $3,0 millones, con una ejecución del 68,1%. El bajo nivel de ejecución observado se explica por la subutilización de partidas presupuestarias, destinadas a los Servicios No Personales, destacándose los mayores desvíos negativos de ejecución financiera  en Mantenimiento y Reparación de Edificios, y en Imprenta y Publicaciones.

 

 

Programa: Difusión, Concientización y Protección del Patrimonio Cultural del Museo de Bellas Artes

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

 %
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

 %
Ej.

12.071.017

8.848.378

72,7

Exposiciones

Exposición

12

13

108,3

Exposiciones

Asistente

1.250.000

1.250.000

100,0

Servicio Bibliográfico

Consulta Bibliográfica

4.300

3.272

76,1

Tareas de Investigación, Documentación y Registro

Bien Registrado

16.500

13.040

79,0

Tareas de Investigación, Documentación y Registro

Investigación Realizada

15

27

180

Actividades de Extensión Cultural

Participante

2.800

1.292

46,1

Actividades de Extensión Cultural

Actividad Cultural

14

6

42,9

Gestión de Colecciones

Pieza Acondicionada

4.000

9.173

229,3

Realización de Actividades Educativas

Participante

66.000

60.008

90,9

Realización de Actividades Educativas

Actividad Educativa

2.500

3.988

159,5

Servicio de Consultas de Colecciones

Colección Consultada

980

2.149

219,3

1.600.000

42.000

38,1

Proyecto de Inversión

% de Avance

 

 

 

 

 

Durante el año 2011 la asignación presupuestaria final alcanzó los $8,8 millones, con una ejecución del 72,7%. Los principales gastos se registraron en Gastos en Personal ($4,4 millones), y en Servicios no Personales ($3,8 millones). Dentro de los Servicios No Personales, los de mayor importancia fueron los destinados a Servicios de Vigilancia ($2,8 millones).

 

Las producciones del programa que superaron las previsiones anuales, fueron las Exposiciones, la Gestión de Colecciones por la cantidad de Piezas Acondicionadas, la Realización de Actividades Educativas por el número de participantes, y el Servicio de Consulta de Colecciones por el número de consultas recibidas.

 

En la producción Servicios Bibliográficos se observó una ejecución del 76,1%; el desvío negativo obedece a que durante el segundo trimestre la Biblioteca del Museo, permaneció cerrada por refacciones en las salas contiguas. En relación a las Actividades de Extensión Cultural, cabe señalar que el programa priorizó la realización de Actividades Educativas vinculadas a las muestras temporarias y permanentes que el Museo ofrece.

 

Referido a las Tareas de Investigación, Documentación y Registro, cabe destacar que el nivel de ejecución de esta meta depende tanto de la demanda del público en temas específicos, como también del desarrollo de otras actividades culturales para las cuales es necesario efectuar el registro del movimiento de bienes. Además de los préstamos de obras de su colección,  el Museo Nacional de Bellas Artes brindó colaboración por medio de sus especialistas para el diseño, montaje y asesoramiento a diferentes instituciones en la realización de exposiciones. Entre las instituciones asistidas con colecciones y asesoramiento durante 2011, cabe mencionar al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – MALBA, al Centro Cultural Recoleta, al Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, a la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y a la Fundación Organización de Servicios Directos Empresarios – OSDE.

 

Las Actividades Educativas organizadas por el Museo estuvieron dirigidas al público en general, con la finalidad de que las personas no especializadas puedan conocer con mayor profundidad el patrimonio de museo. Para ello, se realizaron visitas guiadas, sobre la colección permanente y también sobre muestras temporarias.  Dentro de estas actividades cabe destacar la realización de la visita guiada para no videntes en el sector de arte argentino. Las esculturas de Correa Morales, Yrurtia, Distéfano, Badii, Kosice y Dompé permiten apreciar las texturas de los distintos materiales y los planteos formales del naturalismo hacia la no figuración. Se estimula la percepción mediante el tacto utilizando guantes. Las obras cuentan con carteles informativos en sistema Braille. También, cabe destacar las actividades desarrolladas en las escuelas públicas, mediante reproducciones de obras de arte argentino y precolombino, se ofrece a los niños un recorrido por el arte a través un eje temático.

 

Entre las Actividades de Extensión Cultural, cabe destacar los siguientes eventos: la Noche de los Museos, Conferencias en el Salón de los Olvidados, Presentación del Museo Thyssen-Bornemisza, con la participación de las Consejerías de Cultura y Turismo de la Embajada de España; participación en las jornadas de Educación y Museos organizadas por el Museo Jauretche; y la realización del ciclo de cine “Vacaciones Animadas”durante las vacaciones de invierno. Las funciones interactuaron y se vincularon con las muestras temporarias a fin de fomentar el conocimiento y el valor social del arte a través del tiempo.

 

 

Programa: Promoción de Políticas Culturales y Cooperación Internacional

 

Durante 2011 la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional solicitó el cambio dentro de la estructura programática de la Secretaría de Cultura, de actividad a programa presupuestario. Los principales objetivos del programa consisten en intervenir  en el diseño e implementación de la cooperación internacional en el área de cultura mediante acciones bilaterales y/o multilaterales; como también en coordinar las actividades de la Secretaría de Cultura en el plano internacional, profundizando las relaciones culturales entre los países de la región.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

 %
 Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
 Ej.

2.779.866

1.491.814

53,7

Publicaciones

Ejemplar Impreso

27.000

20.205

74,8

Capacitación a Provincias y Municipios

Curso

64

25

39,1

Instrumentación de Concursos y Premios

Premiado

35

27

77,1

Encuentros y Jornadas de Difusión Cultural

Encuentro

65 

528

812,3

 

 

Durante el año 2011 la asignación presupuestaria final alcanzó los $2,8 millones, con una ejecución del 53,7%, explicada por la subutilización de partidas en Servicios no Personales ($-0,6 millones), y en Gastos en Personal ($-0,4 millones). Cabe señalar que la actividad presupuestaria Acciones Inherentes a la Cooperación Internacional presentó una subejecución de partidas del orden del 60,2% en relación al crédito final.

 

En relación a la concreción de las metas físicas programadas, el programa priorizó la realización de Encuentros y Jornadas de Difusión Cultural; los cuales se detallan a continuación:

 

 

 

 

 

 

En relación a las Publicaciones, resulta necesario señalar que las mismas, en su mayoría, se realizaron en formato de catálogos, fascículos o programas correspondientes a distintos encuentros realizados durante el año 2011. Por otra parte, el programa editó e imprimió el libro “La Cultura y el Turismo, factores para el desarrollo  económico y social”.

 

En referencia al producto Instrumentación de Concursos y Premios, se realizó  la entrega de la edición 2011 del Premio Binacional Chileno-Argentino de las Artes y la Cultura, como parte de la celebración del Día de la Amistad Chileno-Argentina. La entrega de este Premio Binacional estuvo organizada por la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura de la Nación, y por la Unidad de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

 

  

 

2- Organismos Descentralizados

 

Sindicatura General de la Nación (SIGEN)

 

Programa: Control Interno del Poder Ejecutivo Nacional

 

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN), órgano rector del sistema de control interno, coordina las actividades orientadas a lograr que la gestión del Sector Público Nacional alcance los objetivos de gobierno mediante un empleo adecuado de los recursos en el marco legal vigente.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

 %
 Ej.

Producto

Unidad de
Medida

Program. Anual

Meta
Ejec.

%
 Ej.

159.364.175

137.698.838

86,4%

Realización de Auditorías

Auditoría Realizada

433

515

118,9

Intervención en Bonos de Consolidación

Expediente Intervenido

4.555

7.160

157,2

Asesoramiento Técnico

Informe

928

584

62,9

Capacitación Profesional Técnica

Funcionario Capacitado

1.750

2.915

166,6

Intervención en Sumarios de Perjuicio Fiscal

Sumario Intervenido

140

203

145,0

Empresas  con Participación Estatal

Informe

181

194

107,2

Emisión de Precios Testigos

Informe

1.155

970

84,0

 

 

Desde el plano financiero, durante 2011 la ejecución alcanzó el 86,4% del crédito final, destinándose el 83,8% del crédito devengado a la atención del Gasto en Personal. La SIGEN se financió principalmente con Tesoro Nacional (77,3%) y el resto con Recursos Propios.

 

En lo que respecta a la producción física se observó un irregular grado de cumplimiento de la programación anual, alcanzando una sobreejecución en la mayoría de las metas, mientras que solo dos  mediciones arrojaron desvíos negativos. Cabe señalar que, a excepción de las metas vinculadas con la realización de auditorías e intervenciones en balances de empresas con participación estatal, el resto se calcula en función de los requerimientos estimados, dependiendo su efectivización de demandas externas al organismo.

 

Durante 2011 se realizaron 515 auditorías y se intervino en 7.160 expedientes en trámites de consolidación de deuda del pasivo público. Asimismo se emitieron 203 informes técnicos referidos a la valoración de los perjuicios fiscales surgidos de las investigaciones sumariales del Sector Público y se confeccionaron informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre seguimiento del recupero patrimonial de los daños ocasionados por los funcionarios públicos. En lo que respecta a las Entidades, Empresas y Sociedades en las que el Estado posee participación, durante 2011 se presentaron 194 informes sobre estados contables. Con relación a la Emisión de Precios Testigo se emitieron 970 dictámenes y fue puesto en marcha el Sistema de Precio Testigo Online, en el cual 11 organismos fueron capacitados y se encuentran utilizando el mismo. Durante el ejercicio 2011 se recibieron 970 solicitudes de Precios Testigo, por un presupuesto oficial estimado de $7.763.651.955.-

 

En materia de capacitación, durante el ejercicio 2011 la Gerencia de Capacitación y Desarrollo dictó 59 actividades de capacitación para 2.915 cursantes del Organismo y agentes de las Unidades de Auditoría Interna (UAI) del Poder Ejecutivo Nacional.

 

En base al programa de Fortalecimiento del Sistema de Control Interno creado por la Resolución Nº 36/2011 SGN, se brinda a los titulares de las jurisdicciones y organismos una herramienta que les permite el control de las recomendaciones emitidas, así como el seguimiento de las acciones implementadas a tal fin. En tal sentido, se formalizaron 6 nuevos acuerdos, que se sumaron a los 18 vigentes.

 

Por otra parte se elaboró el Mapa de Riesgos del Sector Público Nacional que presenta una visión integral de los riesgos percibidos en el universo controlado por la SIGEN y contribuye a definir la estrategia de control. En cuanto a las actividades normativas, se emitieron 2 normas de control interno y 8 normas de procedimientos, lineamientos e instructivos de trabajo.

 

Se inauguró el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública cuyo objeto es el desarrollo de la formación, capacitación y perfeccionamiento técnico específico del personal del Sector Público Nacional en materia de control, con un enfoque transdisciplinario.

 

Se firmaron 38 convenios de colaboración, asistencia técnica, asociación y colaboración y 4 protocolos, con diversos entes -universidades, ministerios, fundaciones y organismos nacionales e internacionales.

 

Finalmente se ha aprobado a través de la Resolución Nº 3/2011 SGN, el Manual de Control Interno Gubernamental, que fue concebido como una guía para ser aplicada tanto por los funcionarios de la Sindicatura General de la Nación como por los integrantes de las Unidades de Auditoría Interna de las jurisdicciones y entidades dependientes del Poder Ejecutivo Nacional.

 

 

 

Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN)

 

Programa: Regulación y Fiscalización de las Actividades Nucleares

 

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) tiene a su cargo la función regulatoria y la fiscalización de la actividad nuclear en todos los aspectos relacionados con la seguridad radiológica y nuclear, protección física y fiscalización del uso de materiales nucleares, autorización y fiscalización de instalaciones nucleares (de investigación, producción energética y aplicación médica e industrial) y salvaguardias internacionales.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

 %
 Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
 Ej.

181.233.946

109.516.606

60,4%

Otorgamiento de Licencias de Instalaciones

Licencia Otorgada

238

286

120,2

Otorgamiento de Registros de Instalaciones

Registro

85

74

87,1

Fiscalización y Control de Instalaciones Nucleares y Radioactivas

Inspección

944

847

89,7

Evaluaciones de Seguridad Radiológica y Nuclear

Evaluación

71

74

104,2

 

 

 

Desde el plano financiero, durante 2011 la ejecución alcanzó el 60,43% del crédito final; esta modesta ejecución se explica en gran medida en el rubro Bienes de Uso, el cual ejecutó menos del 10% del crédito vigente. El 52,1% del crédito devengado se destinó a la atención del Gasto en Personal y el 35,2% a gastos en Servicios No Personales.

 

En los que respecta al cumplimiento de las metas físicas, en el año 2011 se superaron en un 20,2% y en un 4,2% el Otorgamiento de Licencias de Instalaciones y la Evaluación de Seguridad Radiológica y Nuclear respectivamente; por el contrario no se alcanzaron con los objetivos programados en el Otorgamiento de Registros de Instalaciones y en la Fiscalización y Control de Instalaciones Nucleares y Radioactivas.

 

Para una mayor compresión de lo realizado en el ejercicio 2011 se detalla a continuación las clases de las instalaciones radioactivas:

 

Clase I

 

Clase II

 

Clase III

 

 

Durante el 2011 se otorgaron diferentes documentos regulatorios como licencias individuales, licencias de operación, certificados de transporte de material radioactivo, permisos de diversa índole y autorizaciones de importación-exportación de material nuclear, entre otros.

 

En lo que respecta al licenciamiento de instalaciones radioactivas, se otorgaron 9 licencias a instalaciones Clase I y 9 autorizaciones de prácticas no rutinarias. Se emitieron 74 registros y se otorgaron 273 licencias (nuevas y renovadas) y 728 permisos individuales al personal de dichas instalaciones (Clase II) se otorgaron 99 permisos individuales para registros (Clase III).

 

Se realizaron 52 inspecciones rutinarias que representan el 88,1% de la cantidad de inspecciones previstas en el año, que incluyen 18 inspecciones a los aceleradores de partículas (94,7%) y 34 a otras instalaciones radiactivas Clase I (85,0%). Para instalaciones Clase II y III se realizaron 507 inspecciones programadas en 1.479 instalaciones, lo que representa el 87,7 % de la cantidad de inspecciones originalmente previstas en el año.

 

En materia de seguridad de trasporte se realizaron 19 inspecciones regulatorias a expediciones y embalajes, bultos con material radiactivo, en instalaciones Clase I y II y en varias empresas.

 

En lo relativo al Control de la Seguridad Física de Prácticas se realizaron 66 inspecciones en 26 instalaciones nucleares, habiéndose cumplido el 85,7% de las inspecciones programadas, se realizaron 12 inspecciones de seguridad física en 7 instalaciones radiactivas y se supervisaron las medidas de seguridad física y se efectuó el seguimiento de 161 transportes con material nuclear y/o radiactivo.

 

Se realizaron 121 inspecciones de salvaguardias y fiscalización de las actividades de verificación de la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Material Nuclear (ABACC) y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), habiéndose cumplido el 100% de lo programado.

 

En los que respecta a la Central Nuclear Atucha I, las tareas de control regulatorio se llevaron a cabo según lo establecido en el Plan Anual de Inspecciones y la instalación salió de servicio en cinco oportunidades debido a inconvenientes operativos.

 

En el ejercicio 2011 se continuó con los trabajos de seguimiento y fiscalización de las tareas que se están llevando a cabo en el marco de la fase II del proyecto Extensión de Vida Útil de la Central Nuclear Embalse y además se establecieron los requisitos necesarios para que la planta demuestre la aptitud para el servicio por un período de 15.000 horas efectivas de plena potencia adicionales a las originalmente establecidas en la Licencia de Operación.

 

Durante el año 2011 la ARN continuó trabajando en el proceso de licenciamiento de la Central Nuclear Atucha II. Las actividades estuvieron focalizadas en la fiscalización de las bases de la licencia actual, es decir la Licencia de Construcción, y evaluaciones e inspecciones necesarias para la futura emisión de la Licencia de Puesta en Marcha.

 

Las principales tareas desarrolladas en 2011 enmarcadas en procesos de licenciamiento fueron:

 

Con el propósito de efectuar el control ambiental y apoyar las tareas de control de las instalaciones reguladas por la ARN, se realizaron entre otras las siguientes actividades:

 

Dentro de las tareas desarrolladas por el organismo en el año 2011 en lo que respecta a sus relaciones institucionales se destacan:

 

Desde el año 1994, la ARN viene participando regularmente de las reuniones periódicas celebradas por la Comisión Nacional de Control de Exportaciones Sensitivas y Material Bélico, habiendo preparado y emitido los correspondientes dictámenes ante las solicitudes presentadas, así como suscripto las licencias de exportación y certificados de importación correspondientes. En este marco durante el curso del año 2011, la ARN emitió dictamen por quince (15) presentaciones efectuadas por las empresas exportadoras. Asimismo, se firmaron seis (6) licencias previas de exportación y se informó a las empresas exportadoras

 

Por último y siguiendo el principio de la mejora continua, se mantuvo la re-certificación del sistema de gestión de la calidad según la Norma IRAM ISO 9001:2008 y la ampliación del alcance a partir de 2011 a desarrollo curricular, planificación y realización de cursos y actividades de capacitación en protección radiológica, seguridad nuclear, salvaguardias y protección física.

 

 

 

Teatro Nacional Cervantes

 

Programa: Acciones del Teatro Nacional Cervantes

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

43.483.575

41.289.982

95,0

Obras Puestas en Escena

Representación Artística

741

927

125,1

 

Durante el año 2011 el crédito final del Teatro Nacional Cervantes ascendió a $45,4 millones con una ejecución del 93,6%. Del total devengado el 54,6% correspondió a Gastos en Personal, y el 35,5% a Servicios no Personales; dentro de esta partida, los principales gastos se registraron en servicios técnicos y profesionales, en mantenimiento, reparación y limpieza.

 

En 2011 se realizaron 927 representaciones artísticas; lo que representa 186 funciones más que las planificadas al inicio del ejercicio.

 

Las actividades realizadas durante el año por el programa se resumen en el cuadro siguiente:

 

 

Funciones Teatrales 

Localización

Funciones

Artistas

Público

En Salas del Teatro Nacional Cervantes

536

705

97.009

Cervantes Federal

264

64

50.696

Cervantes en Escuelas y Sindicatos

127

18

26.347

Total

927

787

174.052

 

  

 

Asimismo, la programación cultural producida y llevada a cabo por el Teatro Nacional Cervantes en sus distintas salas incluyó:

 

 

Espectáculos en el Teatro Nacional Cervantes

Descripción

Funciones Realizadas

Cantidad de Artistas

Total de Público

Espectáculos para Adultos

265

166

52.455

Sala María Guerrero

92

95

39.840

- Antígona Vélez

23

29

5.996

- Historia de Mujeres Intensas

8

19

1.170

- Mateo

21

20

7.887

- El Conventillo de La Paloma

40

27

24.787

Sala Orestes Caviglia

88

60

8.050

- Lo que Mata es la Humedad

21

25

1.737

- Por Amor a Lou

21

15

1.732

- Yepeto

16

8

1.626

- 4 D Óptico

30

12

2.955

Sala Luisa Vehil

85

11

4.565

- El Regalo de Mamá

27

4

1.633

- Yo Conocí el Paraíso Terrenal

23

4

464

- El Bululú

35

3

2.468

Espectáculos para Niños

43

13

7.896

Sala María Guerrero

43

13

7.896

- Marisa y Simón

43

13

5.564

Programa Las Escuelas al Cervantes

 

 

2.332

(Programa con escuelas carenciadas)

 

 

 

Espectáculos Internacionales

23

14

6.141

Sala María Guerrero

23

14

6.141

- La Reina de Belleza de Leenane - España

10

4

997

- La Berenguela  - España

  5

2

174

- Tejido Abierto – Tejido Beckett

  5

7

2.794

- Compañía Teatral Dulsori.  República de Corea

 2

 

1.331

- Caminando con Antonio Machado

 1

 1

845

Total

331

193

66.492

 

 

Funciones y Espectáculos

Descripción

Funciones

Artistas

Público

- Espectáculos

331

193

66.492

- Visita Guiada

25

4

1.601

- Festivales - Ciclo Teatro del País (*)

22

58

2.960

- Extensión Cultural (Ciclos de música, cine, conferencias y Feria del libro teatral)

102

171

2.989

- Cervantes en el Cervantes

13

39

956

- Otros espectáculos y eventos

43

240

22.011

Total

536

705

97.009

(*) En coproducción con el Instituto Nacional del Teatro.

 

 

Dentro del total se destacaron las incluidas en el Programa Cervantes Federal, el cual se implementa por medio de distintos planes; como son el Plan Federal de Giras y el Plan Federal de Coproducciones con organismos provinciales de cultura.

 

Por otra parte, cabe destacar  el  Programa “El Cervantes va a la Escuela”, el cual fue gestionado conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Nación; a través del mismo se realizaron 116 funciones en escuelas de cuatro provincias fundamentalmente de zonas carenciadas, incluidas 6 escuelas rurales de la provincia de Entre Ríos. En total asistieron aproximadamente 25.000 alumnos de los tres niveles educativos: jardín de infantes, primaria y secundaria.

 

 

Biblioteca Nacional (BN)

 

Programa: Servicios de la Biblioteca Nacional

 

La Biblioteca Nacional tiene la misión de conservar, custodiar y enriquecer el patrimonio cultural impreso del país, brindando al mismo tiempo un servicio de atención de consultas bibliográficas al público en general. Por otra parte, contribuye a la formación de recursos humanos en materias relacionadas con bibliotecología y disciplinas conexas.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

 %
Ej.

79.141.430

77.106.951

97,4

Servicio Bibliográfico

Consulta Bibliográfica

110.400

118.208

107,1

Publicaciones

Ejemplar Impreso

115.000

115.000

100,0

Formación de Bibliotecarios

Egresado

30

22

73,3

Celebración de Acuerdos de Cooperación

Acuerdo

15

15

100,0

Eventos Culturales

Participante

60.000

60.000

100,0

Realización de Talleres Artísticos y Literarios

Participante

1.000

1.120

112,0

Producción Audiovisual

Material Producido

10

9

90,0

Congresos y Jornadas

Congreso Organizado

5

4

80,0

Consultas al Sitio Web

Ingreso

800.000

800.000

100,0

Asistencia Técnica a Bibliotecas y a Otros Organismos Culturales

Asistencia Brindada

55

53

96,4

Investigación Bibliográfica

Investigación Realizada

20

20

100,0

 

 

La Biblioteca Nacional destinó el 57,2% de sus erogaciones a la atención del  Gasto en Personal y el 28,8% a Servicios no Personales. Por otra parte, cabe destacar que el 87,0% del gasto devengado se concentró en la actividad presupuestaria Dirección y Administración, de los cuales el 51% corresponde a Gastos en Personal.

 

A continuación se explican los alcances de ejecución de las metas físicas que presentaron desvíos en relación a la programación anual:

 

Servicio Bibliográfico: el desvío positivo es explicado principalmente por un aumento en la demanda del público.

 

Formación de Bibliotecarios: el 73,3% de ejecución se explica por la menor cantidad de alumnos que se presentaron a rendir el examen final.

 

Realización de Talleres Artísticos y Literarios: el desvío positivo se explica por la incorporación, durante el 1º trimestre, de un taller dedicado a la formación de un coro de la Biblioteca.

 

Producción Audiovisual: la meta no alcanzó los niveles esperados por retrasos en el proceso de contratación de coproducción de materiales.

 

Asistencia Técnica a Bibliotecas y a Otros Organismos Culturales: la disminución de asistencias brindadas, en relación a lo programado, es explicada principalmente por una disminución en la demanda de los distintos organismos.

 

Por otra parte, cabe destacar que se continuaron las tareas atinentes al registro de los libros ingresados a la Biblioteca en concepto de depósito legal, canje, compra y donación. En esta línea se destaca la donación de ejemplares  a las bibliotecas populares en acuerdo con la CONABIP.

 

Respecto a la producción de bienes y servicios culturales, se realizaron exposiciones biblio–hemerográficas, muestras documentales, homenajes, exposiciones fotográficas, ciclos de conferencias, de poesía, de música, de cine, jornadas de pensamiento, teatro, seminarios, presentaciones de libros y talleres literarios al público en general, como estímulo a la lectura.

 

Se dio continuidad a la política editorial, destacándose la impresión de los siguientes ejemplares:

 

 

 

Instituto Nacional del Teatro (INT)

 

Programa: Fomento, Producción y Difusión del Teatro

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

46.705.949

45.591.016

97,6

Otorgamiento de Becas

Becario

75

34

45,3

Asistencia Financiera a la Actividad Teatral

Grupo Teatral

566

576

101,8

Asistencia Financiera a la Actividad Teatral

Sala Teatral

321

306

95,3

Fomento de Dramaturgos

Edición

32

3

9,4

Fomento de Dramaturgos

Ejemplar Impreso

139.000

24.000

17,3

Fiestas del Teatro

Fiesta

30

26

86,7

 

 

Durante el año 2011, el crédito final del Instituto Nacional del Teatro ascendió a $45,6 millones, con una ejecución del 97,6%. Las Transferencias ($25,2 millones); representaron el 55,3% del gasto. Las mismas  se destinaron a las instituciones privadas sin fines de lucro,  salas de teatro y grupos independientes, como también a los gobiernos provinciales y municipales para actividades teatrales.

 

Durante el año 2011 el Instituto otorgó 34 becas para estudio, perfeccionamiento e investigación en todo el país. Asistió a 306 salas de teatro, financiando el funcionamiento, el equipamiento y la infraestructura de las mismas. Además, colaboró con 576 grupos teatrales en la asistencia técnica, giras y equipamiento de luz y sonido.

 

La ejecución del 45,3% en el producto Otorgamiento de Becas se explica principalmente por el incumplimiento de algunos aspirantes de entregar en tiempo y forma la documentación requerida por el Instituto. En el cuadro siguiente se muestran los montos transferidos a las jurisdicciones provinciales para el otorgamiento de becas.

 

 

2011

Fomento, Producción y Difusión del Teatro

Transferencias para Becas

en pesos

Descripción

Importe

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

65.805

Provincia de Santa Fe

64.046

Provincia de Tucumán

61.950

Provincia del Neuquén

61.559

Provincia de Entre Ríos

59.910

Provincia de Mendoza

44.293

Provincia de San Juan

43.120

Provincia de San Luis

40.310

Provincia de Jujuy

38.050

Provincia de Córdoba

34.532

Provincia de La Pampa

27.560

Provincia del Chaco

27.000

Provincia de Santiago del Estero

22.800

Provincia de Buenos Aires

22.650

Provincia de Río Negro

22.100

Provincia de Corrientes

21.246

Provincia de Formosa

18.800

Provincia de Salta

18.200

Provincia de Catamarca

14.700

Provincia de La Rioja

9.000

Provincia del Chubut

8.700

Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

6.000

TOTAL

732.331

 

 

 

En las asistencias financieras a las salas teatrales, se observó una ejecución menor a la esperada, dado que las instituciones no entregaron a tiempo la documentación pertinente.  Por su parte, el producto Fomento de Dramaturgo presentó baja ejecución como consecuencia  de las dificultades administrativas que se presentaron en el momento de efectuar las licitaciones.

 

Referido a las Fiestas del Teatro, cabe señalar que algunas actividades se postergaron debido a que durante el año, el Instituto redefinió prioridades.

 

El Instituto durante el año 2011, y a través de sus convocatorias abiertas para solicitar colaboración económica, otorgó subsidios para las siguientes actividades:

 

La línea de subsidios se aplicó a la publicación de libros y revistas especializados en teatro, a la realización de actividades teatrales complementarias, y al financiamiento de planes especiales cogestionados con organismos no gubernamentales o gubernamentales, de las provincias o los municipios.

 

Referido a la edición de libros y revistas, el Instituto colaboró con la publicación de los siguientes títulos en cada provincia:

 

Por otra parte, en las Fiestas del Teatro, se contabilizaron los siguientes eventos:

 

 


Fondo Nacional de las Artes

 

Programa: Financiamiento para el Fomento de las Artes

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

21.051.000

18.498.476

87,9

Préstamos al Sector Privado

Prestatario

100

42

42,0

Asistencia Financiera a Actividades Culturales

Beneficiario

250

236

94,4

Becas de Perfeccionamiento

Becario

100

123

123,0

Becas de Creación

Becario

50

63

126,0

Premios

Premiado

80

63

78,8

Fondo Editorial

Edición

7

6

85,7

Otorgamiento de Becas de Investigación

Becario

50

50

100,0

 

 

Durante 2011 el crédito final del Fondo Nacional de las Artes ascendió a $21,1 millones, con una ejecución del 87,7%. Las principales erogaciones se registraron en Gastos en Personal ($8,4 millones), en Servicios no Personales ($4,5 millones), en Transferencias ($3,1 millones) y en Activos Financieros ($1,9 millones). El monto de las Transferencias se explica principalmente por el otorgamiento de becas ($1,4 millones) y por las transferencias efectuadas a instituciones culturales y sociales sin fines de lucro ($1,2 millones).

 

En el cuadro siguiente se detalla el gasto en Transferencias y Activos Financieros.

 

 

2011

Transferencias y Préstamos

Descripción

Importe
(en millones)

Transferencias

 

Becas

1,4

Ayudas Sociales a Personas

0,4

Transferencias a Instituciones Culturales y Sociales  Sin Fines de Lucro

1,2

Activos Financieros

 

Préstamos a Corto Plazo

1,9

Total

5,0

 

 

A continuación se explican los alcances de ejecución de las metas físicas que presentaron desvíos en relación a la programación anual:

 

Préstamos al Sector Privado: Se otorgaron 42 préstamos, cantidad menor a la prevista, pero asignados con montos unitarios mayores a los programados. El monto promedio por asignación, y la cantidad atendida durante el período 2007/2011, se expone a continuación:

 

 

Préstamos Otorgados

Año

Cantidad de prestatarios

Monto asignado
(promedio en pesos)

2007

59

13.868

2008

51

24.418

2009

58

26.715

2010

46

33.852

2011

42

49.821

 

 

En cuanto a la composición de los préstamos asignados en 2011, cabe destacar la línea de préstamos para financiar proyectos desarrollados por industrias culturales y créditos para fundaciones sin fines de lucro.

 

Asistencia Financiera para Actividades Culturales: presentó una ejecución del 94,4%. El desvío negativo se explica principalmente por algunas limitaciones financieras que afrontó el organismo durante el año.

 

El otorgamiento de subsidios para actividades culturales está dirigido a entidades privadas sin fines de lucro, museos, bibliotecas, cooperativas de teatro y fundaciones, que tengan finalidades artístico–literarias, como asimismo a las escuelas e instituciones especializadas en la enseñanza artística. Durante 2011 la política se orientó a contribuir con los gastos de equipamiento, realización de cursos y seminarios, talleres, conciertos, adquisición de libros, instrumentos musicales y, en el caso de las cooperativas teatrales, para el montaje de obras.

 

Otorgamiento de becas: Durante el año 2011 se otorgó un número mayor de becas que el programado. Para perfeccionamiento se otorgaron 123 becas, para creación se otorgaron 63 beca, y para investigación se otorgaron 50 becas. Cabe destacar que el Programa de Becas se encuentra orientado a promover la labor creativa, la investigación y la capacitación de los artistas, escritores y artesanos del todo el país.

 

A continuación se expone un cuadro de los talleres con alumnos becados para perfeccionamiento;  clasificado por orientación y ubicación geográfica.

 

 

Talleres con Alumnos Becados

Letras

Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja.

Medios Audiovisuales

Córdoba, La Pampa, Tierra del Fuego e Islas del Atl. Sur, Santa Cruz

Artes Plásticas

Catamarca, Córdoba, La Rioja, La Pampa, Mendoza, San Juan, Tierra del Fuego e Islas del Atl. Sur, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero

Expresiones Folklóricas y Artesanías

C.A.B.A, Córdoba, Corrientes, Chaco, Tierra del Fuego e Islas del Atl. Sur, 

Teatro

La Pampa, Tierra del Fuego e Islas del Atl. Sur, Santa Cruz

 

 

En relación a los Premios otorgados, cabe señalar que al cierre del ejercicio, los jurados no habían terminado de expedirse sobre los premiados correspondientes a 2011.

 

En 2011 se otorgó el Gran Premio Fondo Nacional de las Artes en la Disciplina Medios Audiovisuales. Este premio fue instituido en 1963 y tiene como fundamento reconocer anualmente la obra de un artista o escritor que en mérito a su creación intelectual y artística haya contribuido de manera positiva a enriquecer el patrimonio cultural de la República; en 2011 el Premio fue otorgado al Señor Héctor Larrea. También se  pagaron los premios destinados a promover la labor creativa de artistas y escritores argentinos, y contribuir a la edición de las obras y composiciones inéditas premiadas.

 

La ediciones del Fondo Nacional de las Artes, tienen como fin preservar y difundir obras fundamentales de la cultura argentina, que habitualmente no aparecen en los catálogos comerciales o que fueron editadas hace mucho tiempo, autores que no han alcanzado la difusión que la calidad de sus trabajos merece junto con autores consagrados.

 

Durante 2011 se publicaron 6 títulos del sello editorial del Fondo Nacional de las Artes, y se postergó 1 edición, lo cual explica el desvío negativo en relación a la meta programada.