PRESIDENCIA DE LA NACION
Secretaría General de la Presidencia de la Nación
Programa: Actividades Centrales
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
17.546.436 |
13.416.762 |
76,5 |
Remodelación Casa de Gobierno Etapa - II |
% de Avance Físico |
0,00 |
0,00 |
0,0 |
517.710 |
396.759 |
76,6 |
Resto de Proyectos de Inversión (*) |
|
|
|
|
(*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $30,0 millones.
Representan los gastos de conducción del Poder Ejecutivo Nacional y comunes a los distintos programas de la Secretaría General de la Presidencia y de administración general de la jurisdicción. Durante el ejercicio 2011 el gasto de la categoría representó el 79,0% de las erogaciones globales de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, ubicándose, por su magnitud financiera, en el primer lugar entre los programas presupuestarios de esta jurisdicción.
Los Servicios no Personales y los Gastos en Personal resultaron los conceptos más significativos con el 47,1% y el 29,3% de las erogaciones incurridas durante el ejercicio. Asimismo, desde el punto de vista del financiamiento, el gasto correspondió exclusivamente a Tesoro Nacional.
Programa: Formulación e Implementación de Políticas Públicas de la Mujer
El Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) es el organismo gubernamental de nivel nacional, responsable de las políticas públicas de igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres, impulsando acciones destinadas a alcanzar una transformación socio-cultural basada en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural del país.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ejec. |
Producto | Unidad de Medida |
Program. Anual |
Meta Ejec. |
% Ejec. |
9.511.503 |
7.451.495 |
78,3% |
Fortalecimiento Institucional a OGs y ONGs de Mujeres |
Institución Asistida |
2.300 |
1.327 |
57,7 |
Capacitación para el Desarrollo Integral de la Mujer |
Persona Capacitada | 30.000 |
48.333 |
161,1 |
En 2011 se observó una subejecución en la meta física relativa a fortalecimiento institucional que obedeció a que varias instituciones que presentaron propuestas de fortalecimiento no lograron la concreción del proyecto. En lo que respecta a la capacitación la ejecución superó en un 61,1% a lo programado consecuencia de la buena recepción de las jornadas de sensibilización y difusión realizadas y en virtud de la creciente demanda de capacitación en la temática de violencia contra las mujeres. Asimismo se verificó una moderada ejecución del gasto con respecto al crédito final, ubicándose en un 78,3%, en virtud de la baja ejecución de los gastos de mantenimiento, servicios básicos y transferencias al sector privado y a universidades nacionales.
Las líneas de trabajo más relevantes del ejercicio 2011 se exponen a continuación:
Si bien la norma es de aplicación en todo el territorio nacional resulta de vital importancia que las provincias adhieran a la misma, como una expresión de la voluntad política de adopción de los principios consagrados en la norma. Hasta el momento se ha logrado la adhesión de 14 provincias.
Asimismo se trabajó en la conformación de un Consejo Consultivo ad-honorem, integrado por representantes especializados de 40 organizaciones de la sociedad civil y del ámbito académico.
Se desarrollaron tres modelos generales de protocolos para la atención médica, jurídica y de las fuerzas de seguridad y policiales de las mujeres víctimas de violencia de género con el objetivo de proveer una pauta de atención homogénea para la detección, valoración y actuación ante situaciones de violencia de género.
Desde el Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres se establecieron los mecanismos para la medición de la evolución en diversos niveles de la problemática de la violencia de género.
Fortalecimiento a las áreas de mujer provincial, municipal y otros puntos focales de la mujer en las provincias del interior del país
Con el objetivo de que la perspectiva de género sea incorporada a todas las estrategias de Estado se realizaron articulaciones con los siguientes organismos que alcanzaron a más de 8.000 personas:
Ministerio de Salud de la Nación.
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Administración Nacional de la Seguridad Social.
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Comisarías de la Mujer de la provincia de Buenos Aires.
Sindicatos y Organizaciones de la Sociedad Civil.
A lo largo de 2011 se realizaron 25 campañas denominadas “260 Hombres contra el Machismo”, contando con la presencia de personalidades sociales destacadas y funcionarios de diversos niveles de gobierno, en las cuales se firmaron documentos contra la violencia de género.
Durante el año 2011 se firmó un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de José C. Paz y se realizó la primera jornada de difusión de la Ley N°26.485 para concientizar y sensibilizar a la comunidad académica sobre los lineamientos generales de la norma.
Asimismo de elaboró, diseñó y publicó la campaña de difusión contra la Trata de Mujeres y Niñas, en el marco del acuerdo firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Consejo Nacional de las Mujeres, en articulación con el Comité de la Triple Frontera.
Con respecto al material didáctico y de investigaciones se diseñó e implementó un curso virtual sobre la temática de género para la formación de formadores, en articulación con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Se puso en marcha el Centro de Recursos GenerAR Igualdad y se logró la distribución de la línea editorial GenerAR a las Áreas Mujer de las diferentes provincias del país, organizaciones de la sociedad civil, unidades académicas e instituciones del Estado.
En cuanto a las investigaciones llevadas a cabo, se implementó la encuesta 2011 de violencia contra las mujeres y se elaboró un estudio sobre la conceptualización de la violencia institucional y del impacto de la violencia de género sobre la salud de las mujeres.
Confección del Informe sobre Mujer, Educación, Ciencia y Tecnología para el 55º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW).
Participación de la reunión de ONU MUJERES en Argentina. Participación en la Reunión Especializada de la Mujer del Mercosur (REM) y en la Cumbre Iberoamericana de Género.
Articulación con el Comité de la Triple Frontera para realizar una Campaña de Difusión contra la Trata de Mujeres y Niñas.
Elaboración del III Informe Periódico en lo referente a género, ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.
Elaboración de los indicadores de participación política y lugares de decisión en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Planificación de la Reunión Especializada de la Mujer del Mercosur (REM).
Programa: Asistencia y Coordinación de Políticas Sociales
El programa se encarga de planificar y coordinar la política social nacional para mejorar la gestión de gobierno, mediante la definición de cursos de acción articulados e integrales, optimizando la asignación de los recursos, la transparencia en sus acciones y el control social.
Este programa está a cargo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, integrado por el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), el Sistema de Identificación y Selección de Familias Beneficiarias de Programas Sociales (SISFAM) y el Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO).
Desde el plano financiero, durante 2011 la ejecución ascendió al 87,9% del crédito final. En cuanto a la financiación el 85,42% correspondió a recursos del Tesoro Nacional y el resto a Créditos Internos y Externos.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
157.794.489 |
138.703.063 |
87,9% |
Asistencia Técnica-Financiera |
Municipio Asistido |
25 |
19 |
76,0 |
Asistencia Técnica-Financiera |
Organización Asistida |
45 |
56 |
124,4 |
|||
Capacitación |
Seminario |
5 |
9 |
180,0 |
|||
Difusión de Información institucional |
Publicación |
23 |
22 |
95,7 |
|||
Individualización de Organizaciones Comunitarias y Entidades de Bien Público |
Institución Incorporada |
800 |
773 |
96,6 |
|||
Fortalecimiento de las Actividades de las Organizaciones Comunitarias |
Organización Asistida |
600 |
1.051,0 |
175,2 |
|||
Atención de Organizaciones de la Comunidad |
Consulta |
10.500 |
8.018 |
76,4 |
|||
Subsidios a Personas e Instituciones |
Persona Asistida |
190 |
190 |
100,0 |
|||
Subsidios a Personas e Instituciones |
Organización Asistida |
210 |
258 |
122,9 |
|||
Subsidios a Discapacitados |
Persona Asistida |
223 |
132 |
59,2 |
|||
Evaluación de Situación Social Provincial y Planes Sociales |
Informe |
94 |
89 |
94,7 |
|||
Administración de Base de Datos de Beneficiarios de Planes Sociales-SISFAM |
Hogar Identificado |
25.000 |
13.499 |
54,0 |
Con relación a la producción física, el cumplimiento de las previsiones anuales resultó dispar, algunas metas mostraron niveles superiores a los previstos como ser:
Asistencia Técnica-Financiera a Organizaciones: el desvío corresponde a que la agenda electrónica fue puesta a disposición en la página del CENOC y se distribuyó por las diferentes redes sociales.
Capacitación: por la realización de talleres regionales de capacitación sobre voluntariado social.
Fortalecimiento Organizaciones Comunitarias: se encuentra ligado a la meta Capacitación.
Subsidios a Personas e Instituciones, por la mayor amplitud de la atención.
En los restantes productos se observaron menores niveles de ejecución en relación a lo programado, a saber:
La Asistencia Técnica-Financiera a Municipios: debido a demoras en la presentación de información necesaria para la firma de los convenios y las transferencias en el marco de los Programas de Estímulo de Redes y Fortalecimiento Institucional.
En los Subsidios a Discapacitados la merma obedeció a que algunos beneficiarios pasaron a recibir atención de las obras sociales o pensiones estatales.
Respecto de la Administración de la Base de Datos de Beneficiarios de Planes Sociales del SISFAM, el desvío negativo (46,0%) obedeció a que los esfuerzos se concentraron en el análisis del Plan Argentina Trabaja.
Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC)
El CENOC, dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, orienta específicamente sus acciones a la promoción y el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y a fortalecer los espacios de articulación entre éstas y el estado en todos sus niveles.
En 2011 se informó y asesoró a organizaciones en forma permanente a través de la atención al público en sede, teléfono, correo electrónico y página de Internet (www.cenoc.gov.ar).
Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS)
Durante el año 2011, mediante los dos Programas (Programa de Carenciados de la provincia de Santa Fe y Programa Residual del Consejo Nacional del Menor y la Familia) se realizaron prestaciones a un promedio de 132 personas por mes.
Por otra parte se realizaron 258 transferencias a organismos gubernamentales y no gubernamentales los cuales están destinados a prestar servicios a las personas con discapacidad. Se otorgaron 190 subsidios a personas físicas, existiendo un desvió en la ejecución programada debido a una mayor amplitud de atención.
Cantidad de Subsidios Otorgados a Personas y
Organismos Gubernamentales y
No Gubernamentales Vinculadas con la Problemática de la Discapacidad
Provincia |
Instituciones |
Personas |
Buenos Aires |
41 |
45 |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
2 |
13 |
Catamarca |
2 |
- |
Chaco |
8 |
- |
Chubut |
4 |
1 |
Córdoba |
49 |
11 |
Corrientes |
9 |
5 |
Entre Ríos |
7 |
1 |
Formosa |
2 |
1 |
Jujuy |
10 |
2 |
La Pampa |
8 |
1 |
La Rioja |
5 |
18 |
Mendoza |
8 |
10 |
Misiones |
14 |
2 |
Neuquén |
2 |
- |
Río Negro |
4 |
3 |
Salta |
16 |
8 |
San Juan |
9 |
6 |
Santa Cruz |
3 |
- |
Santa Fe |
39 |
45 |
Santiago del Estero |
3 |
2 |
Tucumán |
13 |
16 |
Total |
258 |
190 |
Sistema de Identificación y Selección de Familias Beneficiarias de Programas Sociales (SISFAM)
Tiene por objetivo la identificación y selección de las familias en situación de mayor pobreza y vulnerabilidad social a fin de posibilitar una mayor eficiencia, transparencia y equidad en la distribución de los recursos del Estado. Durante 2011 SISFAM brindó capacitación, asistencia técnica y proporcionó equipamiento informático y financiamiento para el relevamiento inicial de las familias pobres en los municipios de las provincias que ingresaron en el proceso de implementación del sistema. Asimismo, brindó un diagnóstico socioeconómico de los grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad, para el diseño de programas y proyectos sociales.
Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO)
La Dirección Nacional del SIEMPRO trabajó en la implementación de los re-levamientos de destinatarios de planes y programas de transferencia monetaria a nivel nacional y en el monitoreo de ejecución de programas sociales a nivel provincial. Asimismo se realizó el análisis y la redacción de informes sobre la situación laboral y social, la pobreza y la distribución del ingreso.
Por otra parte se analizó el perfil social de los destinatarios de los distintos programas sociales a partir de los datos que se generaron tanto con los relevamientos con la ficha social “Las Familias Cuentan” como con la ficha social versión ampliada (FISVA) para el relevamiento del “Plan Ahí”, aplicable a poblaciones en condición de vulnerabilidad social tanto en ámbitos urbanos como rurales. Se aplicó y analizó la base construida con la ficha social “Inclusión con Trabajo”, relacionada con el Programa Ingreso Social con Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Durante el año 2011, el Área de Evaluación de la Dirección Nacional SIEMPRO realizó las siguientes actividades:
Evaluación del Programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja” aplicación de encuesta a una muestra de 8000 casos en 36 municipios del conurbano.
Evaluación de medio término Plan de Abordaje Integral Plan Ahí
Evaluación del plan operativo de reducción de mortalidad materno infantil, que implica el trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios provinciales y busca mejorar la articulación de los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura para la correcta atención de la población objeto en cada provincia.
Cabe mencionar que durante 2011 se continuaron celebrando convenios con distintas universidades para desarrollar relevamientos de datos, así como también evaluaciones de planes y/o políticas públicas.
Secretaría Legal y Técnica (SLYT)
Programa: Asistencia Legal y Técnica
El programa realiza la evaluación de los aspectos legales y técnicos de los proyectos de actos administrativos que se someten a consideración del Primer Magistrado y del Jefe de Gabinete de Ministros, llevando el despacho de ambas autoridades. Igualmente efectúa el registro de los actos de gobierno y su difusión a través de la publicación diaria en el Boletín Oficial de la República Argentina. Asimismo desarrolla múltiples actividades administrativas para el dictado de cada acto normativo, tales como la elaboración de anteproyectos de decretos reglamentarios, textos ordenados y otros, así como la asistencia en el control de la edición del Boletín Oficial de la República Argentina en lo relacionado con la publicación de Leyes, Decretos y otros actos de interés general.
La Secretaría devengó en el ejercicio 2011 el 88,4% del crédito asignado ($55,1 millones sobre un crédito final de $62,4 millones), destinando el 93,6% de sus erogaciones a la atención del Gasto en Personal.
A continuación se expone un cuadro que refleja los datos estadísticos del movimiento de documentación por tipo de documento, de la Secretaría Legal y Técnica en el último cuaterno:
Movimiento de Documentos 2008-2011
Documento |
2008 |
2009 |
2010 |
2011 |
Entrada de Proyectos a Asistencia Administrativa/Asesoría Técnica |
9.345 |
7.394 |
9.123 |
12.799 |
Notas de Proyectos a Asistencia Administrativa/Asesoría Técnica |
1.965 |
1.742 |
3.452 |
4.720 |
Memorandos de Asistencia Administrativa |
6.369 |
6.948 |
18.134 |
24.800 |
Memorandos Legales |
4.671 |
4.176 |
8.327 |
11.388 |
Firma y Refrendo a Jefatura de Gabinete de Ministros |
6.636 |
1.785 |
3.212 |
4.392 |
Refrendo Interior |
255 |
210 |
534 |
730 |
Intervención a Legales |
4.151 |
5.704 |
9.704 |
13.271 |
Otros |
1.430 |
4.473 |
5.865 |
8.020 |
TOTAL |
34.822 |
32.432 |
58.351 |
80.120 |
Durante el año 2011, la Dirección General de Asuntos Jurídicos tramitó aproximadamente 5.300 proyectos y anteproyectos de actos administrativos. Asimismo se elaboraron 7.250 notas y 620 memorandos.
A continuación se exponen datos estadísticos acerca de los actos administrativos de los últimos cuatro años:
Actos Administrativos de Asuntos Jurídicos 2008-2011
Documento |
2008 |
2009 |
2010 |
2011 |
Actuaciones/Expedientes |
40.573 |
39.026 |
26.273 |
28.916 |
Anteproyectos de Ley |
696 |
660 |
813 |
717 |
Decisiones Administrativas |
1.201 |
1.286 |
1.100 |
1.481 |
Decretos Firmados |
2.150 |
2.112 |
2.300 |
2.233 |
Mensajes con Proyectos de Ley |
64 |
71 |
32 |
49 |
Otros Mensajes |
175 |
172 |
206 |
207 |
Resoluciones |
67 |
63 |
84 |
102 |
Resoluciones Conjuntas |
2 |
1 |
4 |
4 |
TOTAL |
44.928 |
43.391 |
30.812 |
33.709 |
Por otra parte se protocolizaron, con el respectivo control de la documentación, los diversos actos administrativos. Asimismo se confeccionaron y distribuyeron diariamente las planillas resumen de los proyectos ingresados y firmados, se realizó el seguimiento diario de la publicación de los actos administrativos en el Boletín Oficial, se confeccionaron los libros de protocolo correspondientes a los actos administrativos suscriptos y se tramitaron los refrendos ministeriales para aquellos actos administrativos que lo requirieron. También se efectuó la transferencia digital de decretos, decisiones, leyes y resoluciones emanadas al Honorable Congreso de la Nación ratificatoria de los actos a los que se refiere la Ley Nº 26.122, a los fines de su publicación en el Boletín Oficial. En esa misma línea cabe mencionar que se editaron 247 boletines los cuales totalizaron un total de 30.578 páginas.
Cabe destacar que se brindó soporte a más de 400 incidentes y requerimientos de usuarios los cuales informaron sus inconvenientes operativos a fin de encontrar soluciones. Asimismo se trabajaron mediante scanner en promedio entre 25.000 y 30.000 imágenes (Actas, Leyes, Proyectos) mensuales que complementaron y enriquecieron los sistemas de Proyectos, Actuaciones y Leyes.
Finalmente en septiembre de 2011 la Unidad de Mesa de Entradas y Despacho obtuvo el certificado de calidad de la norma IRAN-ISO 9001:2008.
Secretaría de Inteligencia (SI)
Programa: Información e Inteligencia
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Producto |
Unidad de |
Program. |
Meta
|
%
|
514.716.675 |
498.984.225 |
96,9% |
Realización de Informes de Inteligencia |
Informe |
68.498 |
47.042 |
68,7 |
La Secretaría devengó el 96,9% del crédito asignado ($514,7 millones sobre un crédito de $499,0 millones), destinando el 56,8% de las erogaciones en Servicios no Personales y el 43,2% a Gastos en Personal.
Se realizaron 47.042 informes de inteligencia (21,8% menos que en 2010), presentando un desvío negativo en relación a lo programado del orden del 31,3%.
Dadas las particularidades de las funciones que realiza la SI, no se cuenta con mayor información de las labores y acciones desarrolladas durante el ejercicio 2011.
Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR)
Programa: Prevención, Asistencia, Control y Lucha contra la Drogadicción
Se encarga de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las drogas y las adicciones, apoyando su gestión sobre dos conceptos claves: la reducción de la demanda de drogas (prevención y asistencia) y la reducción de la oferta de drogas (lucha contra el narcotráfico).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Producto |
Unidad de |
Program. |
Meta |
% |
69.142.820 |
66.453.711 |
93,1% |
Organización de Congresos y Seminarios |
Congreso Organizado |
12 |
17 |
141,7 |
Capacitación Integrantes Fuerzas de Seguridad |
Persona Capacitada |
1.440 |
2.384 |
165,6 |
|||
Control de Empresas Importadoras/Exportadoras de Precursores Químicos |
Certificado Expedido |
10.000 |
9.040 |
90,4 |
|||
Fomento de Actividades de Prevención de Adicciones |
Jornada de Capacitación |
350 |
222 |
63,4 |
|||
Asistencia Financiera Integral a Drogadependientes |
Paciente Asistido |
750 |
725 |
96,7 |
La Secretaría devengó el 96,1% del crédito asignado ($66,5 millones sobre un crédito de $69,1 millones), destinando el 49,0% de las erogaciones a gastos en personal y el 32,9% para transferencias. Desde el plano de su producción física las metas presentaron un irregular grado de cumplimiento respecto de las previsiones anuales.
En el caso de la Organización de Congresos y Seminarios, la agenda de actividades fue superior a la programación prevista para el ejercicio. Como hechos destacados sobresalió la realización de la “Jornada de Experiencias del Quiero Ser”. Se llevaron a cabo distintas “Jornadas de Sensibilización Comunitaria”, en distintos municipios de las provincias de Córdoba, Santa Fe, San Juan y Buenos Aires; en la provincia de Santa Cruz se realizó la “Primera Jornada de Prevención y Participación Juvenil en Adicciones”. También se realizó, junto con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA), del “III Seminario sobre Sustancias Químicas Controladas y Drogas de Síntesis”, llevado a cabo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por otra parte, la Secretaría participó en la realización de cuatro simposios sobre precursores químicos utilizables en la elaboración de estupefacientes en las provincias de Chaco, Salta, Buenos Aires y Santa Cruz, al cual asistieron funcionarios del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público Fiscal.
Durante el año 2011 se llevaron adelante Jornadas de Capacitación y acciones de intercambio de experiencias del equipo técnico educativo en 6.000 escuelas de diferentes provincias contando con más de 270.000 alumnos y 19.000 docentes capacitados.
Se llevaron adelante reuniones de asesoramiento y orientación en sede de SEDRONAR con referentes de instituciones educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires interesados en incorporar herramientas metodológicas y conceptuales para abordar la temática en las aulas y desarrollar proyectos preventivos al interior de las escuelas.
Se impulsaron acciones conjuntas con el Ministerio de Turismo de la Nación en donde se capacitó en sede a coordinadores de viajes estudiantiles con la intención de que se apropien de diferentes herramientas preventivas que los ayude en el vínculo con los estudiantes.
En relación a las acciones de capacitación especializada en materia de tráfico ilícito de drogas, se dictaron en el transcurso del año los siguientes cursos:
8 Cursos de Especialistas.
8 Cursos de Auxiliares.
1 Curso para Funcionarios del Poder Judicial.
6 Jornadas de capacitación sobre Precursores Químicos y Drogas de Abuso.
A continuación se detalla una síntesis de convenios y acuerdos marco de cooperación institucional acordados por la Secretaría:
Convenios y Acuerdos de Cooperación - Año 2011 -
Convenio |
Institución |
Cooperación Técnica |
Subsecretaría de Transporte Automotor |
Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires |
|
Municipalidad de Las Parejas (Prov. de Santa Fe) |
|
Prevención y Asistencia de las Adicciones |
Dirección de Prevención de adicciones de la Prov. de Misiones |
Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) |
|
Convenio Marco de Cooperación y Acuerdo Específico |
Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, Entretenimientos, Esparcimiento, Recreación y Afines de la República Argentina (ALEARA) |
Durante el año 2011 se desarrollaron distintas acciones orientadas a fortalecer el control sobre empresas que comercian al exterior sustancias químicas controladas. A través del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE) se continuó realizando la inscripción, control y seguimiento de las actividades de las personas físicas o jurídicas que operan con precursores químicos. En este sentido, se tramitaron nuevas inscripciones y reinscripciones, y se realizaron controles previos al otorgamiento de las licencias, a los fines de verificar las condiciones funcionales y de seguridad (lugares de guarda y control de stock de sustancias).
Como consecuencia de la intensificación de las tareas de fiscalización, se formularon 11 denuncias penales por presunta infracción a lo establecido en la Ley Nº 23.737, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico se presentó por primera vez como parte querellante en tres causas penales derivadas de los controles administrativos señalados precedentemente, se logró la interdicción de 21 cargas de precursores químicos que se encontraban siendo transportados sin la debida autorización, se prestó colaboración permanente a los Juzgados Federales requirentes y se colaboró en 22 allanamientos dispuestos por la Justicia Federal.
Por último la cantidad de casos atendidos en establecimientos especializados durante 2011, vinculados a la problemática de las adicciones disminuyó el relación al año 2010, de acuerdo al siguiente detalle:
- Distribución de casos atendidos -
|
2010 |
2011 |
Var % |
Ingresos |
1.093 |
1.213 |
11,0% |
Prórrogas |
396 |
344 |
-13,1% |
Reingresos |
435 |
345 |
-20,7% |
Total |
3.934 |
3.913 |
-0,5% |
Las prórrogas y los reingresos cayeron un 13,1% y un 20,7% respectivamente en la comparación interanual, mientras que los ingresos subieron un 11,0%. Asimismo se aclara que tanto las prorrogas como los reingresos pueden ser en reiteradas ocasiones de un mismo asistido.
Secretaría de Cultura
En el año 2011 la ejecución financiera de la Secretaría de Cultura, ascendió a $388,9 millones (el 88,8% del crédito vigente). En relación al año anterior, el gasto aumentó en $82,6 millones, lo que representa un 27,0% de aumento. Durante el año, la Secretaría de Cultura recibió un incremento del crédito de $99,6 millones, los cuales se destinaron principalmente a Gastos en Personal ($44,8 millones), a Servicios no Personales ($43,3 millones) y a Transferencias ($8,6 millones). Entre los Servicios no Personales las principales erogaciones se registraron en servicios técnicos y profesionales, y en los servicios de vigilancia.
Del total de Transferencias, las de mayor monto fueron las que se destinaron al sector privado para gastos corrientes, como también las destinadas a los organismos internacionales.
Programa: Difusión de la Música y la Danza
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
101.532.858 |
94.802.452 |
93,4 |
Orquesta Nacional de Música Argentina |
Presentación Artística |
60 |
60 |
100,0 |
Banda Sinfónica y Coro Polifónico de Ciegos |
Presentación Artística |
115 |
115 |
100,0 |
|||
Ballet Folklórico Nacional |
Presentación Artística |
125 |
125 |
100,0 |
|||
Coro Nacional de Jóvenes |
Presentación Artística |
125 |
125 |
100,0 |
|||
Coro Nacional de Niños |
Presentación Artística |
135 |
135 |
100,0 |
|||
Orquesta Sinfónica Nacional |
Presentación Artística |
45 |
45 |
100,0 |
|||
Coro Polifónico Nacional |
Presentación Artística |
30 |
30 |
100,0 |
|||
Instituto Nacional de Musicología |
Tema Investigado |
35 |
27 |
77,1 |
|||
10.000 |
0 |
0,0 |
Proyecto de Inversión |
% de Avance Físico |
1,12 |
0,07 |
0,0 |
El total de erogaciones ($94,8 millones) alcanzó el 93,4% del crédito final del programa. El mayor gasto correspondió a Personal ($65,7 millones), y a los Servicios no Personales ($28,5 millones). El programa se financió principalmente con Recursos del Tesoro Nacional.
Las presentaciones artísticas que debían realizar la Orquesta Nacional de Música Argentina, la Banda Sinfónica y Coro Polifónico de Ciegos, los Coros de Jóvenes y de Niños y el Ballet Folklórico Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional fueron cumplidas en su totalidad.
Cabe destacar que los conciertos brindados por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” se desarrollaron en el marco de los ciclos: Teatro Nacional Cervantes, Conurbano, Grandes Maestros y Solistas, Nuevos Compositores y Programas Especiales. La temporada artística se inició con la entrega de la estatuilla del Premio Gardel Solidario (que otorga CAPIF) a la Orquesta por sus discos “Tango y Folklore”, y se incluyeron obras integrales con la participación de otros organismos musicales de la Dirección de Música y Danza. Con motivo de la celebración del Bicentenario del Paraguay, se llevó a cabo un concierto en el que participaron artistas de ambos países. La actuación de la orquesta, fue solicitada por provincias, municipalidades, ONG y diversas entidades, y se realizaron conciertos de tango y folklore. Llevó su música al Gran Buenos Aires, cumplió su ciclo de conciertos en el Teatro Cervantes e intervino en espectáculos coreográficos y líricos, junto a figuras como Iñaki Urlezaga.
El Coro Polifónico de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbre” continuó con la difusión de la música coral en todo el territorio del país, con conciertos en Capital Federal y Gran Buenos Aires y giras al interior del país. Estas actividades incluyeron un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. El organismo coral también grabó un CD con repertorio de la agrupación y contribuyó a la capacitación de futuros aspirantes, promoviendo la formación en el Sistema Braille. Por su parte, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía” realizó giras en las provincias argentinas y presentó 44 conciertos, de los cuales, 13 fueron conciertos didácticos.
Con el objeto de promover la integración y la inclusión a través del arte y la cultura, los conciertos realizados reunieron al organismo y a diversos artistas de distintas disciplinas. Se realizaron ciclos de presentación en universidades, y se procuró el acercamiento de los niños al arte a partir de presentaciones didácticas. Complementariamente, se comenzó a elaborar un proyecto de modernización del copiado e impresión de partituras en Braille.
El Ballet Folklórico Nacional, estrenó la obra “Juan Moreira” en el Teatro Nacional Cervantes. La obra también se presentó en distintas provincias del país y fue grabada por Canal 7 TV Pública en una versión televisiva.
En adhesión a la celebración del Bicentenario de la República del Paraguay, el Ballet participó del espectáculo “Hermanados”. Por otra parte, realizó funciones con Iñaki Urlezaga en un espectáculo compartido en el Teatro Nacional Cervantes, participó en las jornadas del Mercado de Industrias Culturales (MICA), en las de “Danza Libre XXI” y en el Congreso Iberoamericano de Cultura.
Durante 2011 el Coro Nacional de Jóvenes, difundió la música coral de todas las épocas, enfatizando las de origen latinoamericano, y participó de giras artísticas, brindando conciertos y cursos de capacitación.
El Coro Nacional de Niños intervino en el Primer Festival de Antiguas Músicas de América. Llevó a cabo presentaciones a nivel nacional, individuales o compartidas con otros organismos nacionales, como también con diferentes agrupaciones locales o extranjeras.
Por otra parte, el Coro ha llevado a cabo la grabación y edición de dos CD: “Navidad del Bicentenario” y “Canciones patrias”; este último se realizó junto a la Banda Sinfónica del Colegio Militar de la Nación.
Cabe destacar que se llevaron a cabo trabajos interdisciplinarios de fonoaudiología con el Hospital de Clínicas José de San Martín.
La Orquesta Sinfónica Nacional estrenó tres óperas de cámara en el Centro Nacional de la Música, encargadas a destacados compositores argentinos (Francisco Kröepfl, Juan Ortiz de Zárate, Gerardo Gandini y otros). Por otra parte, se encargaron composiciones de música de cámara a autores contemporáneos argentinos, las que fueron estrenadas en un ciclo de conciertos a lo largo de todo el año.
A través del Ciclo de Conciertos en el conurbano bonaerense y la provincia de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica Nacional sumó 15 conciertos que obtuvieron concurrencia masiva. La Orquesta también participó de los homenajes a los Bicentenarios de UNASUR, como también en el Festival Internacional "La Música en el Di Tella” con dos conciertos sinfónicos consagrados a creadores latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX.
El Coro Polifónico Nacional realizó una temporada de conciertos invitando a distintos directores. Durante el año se desarrollaron los ciclos “Música en Otoño”, “Música en Primavera”y “Música en Navidad”. Se interactuó con organismos sinfónicos provinciales. También se realizaron dos giras, una a la ciudad de Rosario donde se presentó junto a la orquesta provincial, y otra a la ciudad de Olavarría presentándose junto a la orquesta de la ciudad. El Coro participó en distintos eventos con la Orquesta Sinfónica Nacional, con la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y con el Coro Nacional de Niños.
Por su parte el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” priorizó la publicación de investigaciones. Presentó un nuevo ejemplar de la Revista del Instituto Nacional de Musicología “Música e Investigación” Nº 19-2011 con artículos pertenecientes a diversos investigadores, y editó la Antología del Tango Rioplatense, Volumen II: 1920-1935, conformada por 3 discos compactos y un cuadernillo. También se realizó la publicación de la obra “Santo Rey Baltasar - Música y Memoria de una Tradición Afro-Argentina”, con 1 CD y 1 cuadernillo; y llevó a cabo la reedición de “Las danzas populares argentinas”, Tomos I y II, de Carlos Vega.
Este Instituto aborda el estudio de la música de tradición oral y/o escrita. La investigación de la música de tradición oral parte de la documentación musical de comunidades indígenas, criollas rurales y de sectores populares urbanos, documentación que se realiza in situ. La investigación de la música escrita, tanto erudita como popular, se lleva a cabo en archivos, bibliotecas, y en todo otro lugar donde existan repositorios adecuados a la tarea de la musicología histórica. El análisis de la producción musical, su clasificación y contextualización cultural apuntan a la recuperación, comprensión, preservación y difusión de un vasto y variado patrimonio. Durante 2011 se desarrollaron investigaciones y publicaciones vinculadas a temáticas tales como la documentación y estudio de los pesebres y adoraciones navideñas en la provincia de Jujuy.
Por otra parte, la tarea de catalogación se orientó a la preparación de un inventario de ediciones de grabaciones de cuentos, música y espectáculos para niños en la Argentina entre 1940 y 1990. En materia de investigación se realizó un estudio sobre las obras canónicas del “nacionalismo musical argentino” en la primera mitad del siglo XX, como también el análisis de las “Vidalitas” de Alberto Williams.
En relación a la baja ejecución observada en el proyecto de inversión Mejoras en el Edificio de la Calle Austria, cabe señalar que durante el año el programa postergó la realización de obras por redefinición de las mismas.
Programa: Preservación y Exhibición Artística - Cultural
Las acciones realizadas por el programa tienen como ejes estratégicos la preservación del patrimonio cultural, su difusión y accesibilidad al público, la distribución de bienes y servicios culturales y la promoción del patrimonio, a través de la participación ciudadana, la democratización de la cultura y la inclusión social.
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
%
|
58.147.083 |
50.140.736 |
86,2 |
Ingreso de Visitantes a Museos y Lugares Históricos |
Visitante |
910.500 |
910.500 |
100,0 |
Realización de Conferencias |
Conferencia |
60 |
60 |
100,0 |
|||
Publicaciones |
Ejemplar Impreso |
45.000 |
45.000 |
100,0 |
|||
Realización de Talleres |
Taller |
13 |
13 |
100,0 |
|||
Realización de Videos Culturales y Patrimonio Cultural |
Video |
20 |
20 |
100,0 |
|||
Organización de Encuentros sobre Patrimonio Histórico Cultural |
Encuentro |
70 |
70 |
100,0 |
|||
Realización de Exposiciones Antropológicas y de Artesanías |
Exposición |
120 |
120 |
100,0 |
|||
390.000 |
176.268 |
45,2 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance Físico |
2,6 |
2,6 |
100,0 |
Durante el año 2011, el programa ejecutó el 89,5% del crédito final. El 99,2% del gasto se distribuyó entre los Gastos en Personal ($31,1 millones), y los Servicios no Personales ($18,6 millones); los cuales se destinaron principalmente a servicios de vigilancia ($8,1 millones), a servicios de informática y sistemas computarizados ($5,4 millones), y al mantenimiento, reparación y limpieza ($2,6 millones).
Con respecto a los servicios de informática y sistemas computarizados cabe destacar que se adquirieron equipos informáticos y digitales para las áreas de registro y documentación de los museos.
En relación a los Proyectos de Inversión, el programa ejecutó el 45,2% del crédito final y realizó la totalidad de las obras de mejora programadas en el Museo Casa de Ricardo Rojas.
A continuación se describen las principales acciones desarrolladas por la Secretaría para la preservación patrimonial, como también las llevadas acabo en exhibiciones artísticas y culturales durante el año 2011.
Acrecentamiento del Patrimonio Cultural
La Secretaría de Cultura continuó con la política de acrecentamiento del patrimonio de los museos nacionales mediante el ingreso de 18 bienes culturales por donaciones y legados.
Preservación del Patrimonio Cultural
El Programa Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) tiene como objetivo elaborar e implementar herramientas para garantizar la identificación y caracterización, del patrimonio cultural inmaterial de la República Argentina. Durante el año 2011 se intensificaron las acciones destinadas a fortalecer las capacidades de los profesionales y técnicos cuya formación y trabajo se vinculan con la temática. A tal fin, se conformaron grupos de trabajo específicos para el desarrollo de proyectos de alcance regional. Es importante destacar que la República Argentina participa en el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina – CRESPIAL.
Difusión y Promoción del Patrimonio Cultural en el Ámbito Nacional e Internacional
Durante 2011, un total de 910.500 personas asistió a los museos e instituciones dependientes de la Secretaría de Cultura. En relación al año anterior, se observó un incremento de 74.743 visitantes a los museos y lugares históricos.
Asimismo se ofrecieron al público actividades culturales tales como 60 conferencias, 13 talleres, 70 encuentros sobre Patrimonio Histórico Cultural, y 120 exposiciones antropológicas y de artesanías. Los 45.000 ejemplares impresos corresponden a libros, catálogos, folletos y desplegables.
En cuanto a las publicaciones, se realizaron las siguientes ediciones:
Dos Siglos de Arquitectura Argentina (1810 - 2010)- Tomo 1 de la obra Patrimonio Arquitectónico Argentino. Con este volumen se inicia la colección dedicada al desarrollo del patrimonio arquitectónico argentino, que abarca el período 1810-1880. El Tomo 2 está en corrección de pruebas para su próxima publicación.
Identidad del Sur. Arte Contemporáneo Argentino- corresponde a un catálogo realizado para la exhibición del mismo nombre, presentado en la inauguración del Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson” de la provincia de San Juan.
Rogelio Yrurtia (1879-1950)- corresponde a una impresión desplegable de la muestra presentada en el stand de la Secretaría de Cultura de la Nación en la Feria de Arte Contemporáneo – ArteBA.
Obras de la Colección del Museo Nacional del Grabado- corresponde a un díptico elaborado para la exposición realizada con el mismo nombre.
Museo Histórico de Balcarce- corresponde a un catálogo para la exhibición de grabado realizada en la ciudad de Balcarce, de la provincia de Buenos Aires.
Con respecto a la Realización de Talleres, cabe destacar los realizados de acuerdo a lo previsto con la temática: “La protección de los bienes culturales en el marco de la prevención del delito”. Durante el año 2011 se llevaron a cabo dos talleres sobre estrategias de prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. El primer taller se organizó en conjunto con el Ente Cultural de Tucumán, en el mes de abril se realizó en la ciudad de San Miguel de Tucumán, y en el mes de julio se llevó a cabo el segundo taller en la ciudad de Salta, organizado en conjunto con la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta. Como resultado de ambos talleres, se aprobó la conformación de los comités provinciales de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de Tucumán y Salta.
Las jornadas anteriores se complementaron con un taller destinado a los trabajadores de los museos nacionales sobre la temática “Misión y Visión” con el objetivo primordial de incentivar la reflexión y propiciar el debate en torno a cada institución museística.
Con la finalidad de brindar un mejor servicio, se realizó la primera etapa del taller sobre Estudios de Público, el cual se desarrollará durante un año, desde junio de 2011 a junio de 2012. A este taller fueron convocados representantes de todos los museos nacionales.
En concurrencia con los otros países latinoamericanos se realizaron los siguientes talleres:
Taller para la Capacitación de Capacitadores sobre la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Las jornadas se llevaron a cabo en La Habana, Cuba.
Seminario Taller “Políticas y Planes para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en América Latina” realizado en Bogotá, Colombia.
II Seminario Taller “Políticas y Planes para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en América Latina” realizado en Cuenca, Ecuador.
Programa: Desarrollo y Promoción Cultural
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
21.044.844 |
14.745.855 |
70,1
|
Capacitación a Nivel Provincial |
Curso |
35 |
30 |
85,7 |
Publicaciones |
Ejemplar Impreso |
60.200 |
66.000 |
109,6 |
|||
Asistencia Técnica a Provincias |
Caso |
52 |
44 |
84,6 |
|||
Realización de Talleres |
Taller |
28 |
36 |
128,6 |
|||
Instrumentación de Concursos y Premios |
Premiado |
60 |
55 |
91,7 |
|||
Asistencia Técnica en Muestras Regionales y Provinciales |
Muestra |
15 |
13 |
86,7 |
|||
Participación Artística en Eventos Culturales |
Presentación Artística |
295 |
255 |
86,4 |
|||
Programas de Promoción Cultural |
Programa |
100 |
85 |
85,0 |
|||
Encuentros y Jornadas de Difusión Cultural |
Encuentro |
91 |
93 |
102,2 |
|||
Concurrencia a Ferias |
Feria |
6 |
5 |
83,3 |
|||
Capacitación a Artesanos |
Persona Capacitada |
400 |
340 |
85,0 |
|||
174.000 |
0 |
0,0 |
Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
La ejecución financiera alcanzó el 70,1% de la asignación final, principalmente por la subutilización de partidas en la actividad Desarrollo y Promoción de Programas e Industrias Culturales. En esta actividad el principal desvío negativo se observó en el pago de Servicios No Personales, explicado casi en su totalidad por los Servicios Comerciales y Financieros. Cabe destacar que, en relación al crédito inicial, el crédito final del programa recibió un incremento de $4,3 millones.
Respecto al cumplimiento de metas físicas, no se alcanzaron los niveles anuales programados en los siguientes productos: Capacitación a Nivel Provincial, Asistencia Técnica a Provincias, Instrumentación de Concursos y Premios, Asistencia Técnica en Muestras Regionales y Provinciales, Participación Artística en Eventos Culturales, Programas de Promoción Cultural, Concurrencia a Ferias, y Capacitación a Artesanos.
El programa priorizó la realización de los siguientes productos:
En las Publicaciones se observó una ejecución del 109,6%; contándose entre los ejemplares impresos la realización de una revista y catálogo de empresas para el primer encuentro “Mercado de Industrias Culturales – MICA”. Se editó el libro “Seminario Internacional. Derecho de Autor en Industrias Culturales. Alcances de la Legislación, Protección y Nuevas Tecnologías”.
Por otra parte, cabe destacar que el programa ha realizado actividades para promover las revistas culturales de todo el país. Para ello, articuló gestiones con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa - SEPYME para otorgarles líneas de crédito y subsidios al sector; firmó un convenio con TELAM S.E. para que todas las revistas que pertenezcan a la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina – AReCIA, reciban el suministro de los diferentes servicios que brinda la agencia estatal de noticias: archivos de cables, fotográfico y audiovisual. Por otra parte, firmó un convenio con el Correo Argentino para estipular tarifas diferenciales a todas las revistas asociadas; y acordó con Radio Nacional el anuncio de las nuevas ediciones y el sumario de las mismas.
En colaboración con el Ministerio de Educación de la Nación, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI, y la Red de Editoriales Universitarias Nacionales – REUN; el programa participó en la primera etapa de la creación del Portal del Libro Universitario Argentino – PLUA. La creación del portal tiene como objetivo difundir la producción editorial de las universidades, como también promover el acceso al conocimiento producido en ellas, volcados en catálogos, libros, tesinas, revistas y archivos multimedia.
Con respecto a la Realización de Talleres, cabe destacar los talleres desarrollados en el marco del Programa “Escuelas de Formación de Oficios en Industrias Culturales”el cual se articula con las políticas de empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, los Ministerios de Trabajo provinciales y algunas Universidades Nacionales. En este contexto, el programa continuó con los cursos iniciados en 2010, y participó de la organización de nuevos cursos en 2011, los cuales se detallan a continuación:
Segunda edición del curso de capacitación en la Escuela de Libreros, en articulación con la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines – CAPLA, con la intervención del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y la Universidad de Tres de Febrero. Estos cursos se caracterizan por otorgar certificaciones con salida laboral.
Operación Radial, en articulación con el Foro Argentino de Radios Comunitarias – FARCO.
Por otra parte, el programa participó en el diseño de cursos a realizar presentando proyectos sobre:
Luthería, el cual se desarrollará en articulación con la Asociación Argentina de Luthiers.
Teatro Comunitario a realizarse con la participación de la Asociación Mutual Catalinas Sur.
Formación de Libreros, el cual se desarrollará en articulación con la Cámara de Librerías, Papelería y Afines del Centro de la República – CALIPACER, Córdoba.
La producción Encuentros y Jornadas de Difusión Cultural, alcanzó una ejecución del 102,2%. Entre los principales encuentros cabe destacar los relacionados con el MICA; donde los participantes debatieron sobre la problemática del sector cultural en relación a las nuevas tecnologías, los derechos de los creadores y la difusión de la cultura local y regional. El programa también participó en la 38ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y en las Ferias del Libro de Jujuy, San Martín de los Andes, Chaco, Formosa; y la en V Feria del Libro Social y Político en la C.A.B.A.
Programa: Fomento y Apoyo Económico a Bibliotecas Populares
La Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) es el organismo estatal dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación cuyo objetivo general es fomentar el desarrollo de las Bibliotecas Populares, y su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes en la construcción de Cultura Popular e Identidad Nacional.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
36.462.603 |
34.940.498 |
95,8 |
Apoyo a Bibliotecas Populares |
Biblioteca Asistida |
1.250 |
1.077 |
86,2 |
Publicaciones |
Título |
8 |
4 |
50,0 |
|||
Acrecentamiento Bibliográfico Bibliotecas |
Libro Provisto |
141.000 |
128.220 |
90,9 |
|||
Cursos de Capacitación |
Curso |
21 |
8 |
38,1 |
|||
Persona Capacitada |
1.200 |
585 |
48,7 |
Durante el año 2011 la asignación presupuestaria final alcanzó los $34,9 millones, con una ejecución del 95,8%. En relación con el crédito inicial, la CONABIP, tuvo un refuerzo de $3,8 millones. La ejecución del gasto se orientó principalmente a las transferencias directas para el funcionamiento de las bibliotecas populares; a esta partida se destinaron aproximadamente $14,0 millones.
En el cuadro de producción se advierte que las principales acciones del programa se orientaron a brindar Apoyo a las Bibliotecas Populares y a promover el Acrecentamiento Bibliográfico.
En cuanto al Apoyo a las Bibliotecas Populares, cabe mencionar que durante el año 2011 la CONABIP tuvo entre sus objetivos primordiales, continuar con la integración de las bibliotecas populares a redes públicas y privadas de información. Con ello, se busca consolidar los espacios de acceso, inclusión digital y producción de contenidos socialmente significativos. Las actividades que se desarrollaron en el ejercicio, abarcaron la capacitación y dotación tecnológica en las distintas bibliotecas.
Cabe destacar las acciones realizadas por el Programa “Circuitos Regionales de Promoción de la Lectura con el Bibliomóvil”. A través del bibliomóvil se acerca el libro y la lectura a todas aquellas personas que, por razones geográficas, sociales o económicas no acceden a los servicios culturales que ofrecen las bibliotecas con domicilio fijo. En la actualidad la CONABIP cuenta con una flota de nueve vehículos equipados con material bibliográfico y multimedia para niños, adolescentes y adultos; computadora, cine y televisión, sonido y audio, impresora y conexión a Internet.
Los bibliomóviles de la CONABIP proponen un modelo de articulación específico para este tipo de iniciativas, el mismo se basa en la convocatoria para la presentación de proyectos, en convenios de cooperación y comodatos de cesión de uso y consorcios de gestión temporal, que permiten la articulación entre las distintas esferas estatales (nacional, provincial y municipal) y las bibliotecas y otras organizaciones ciudadanas.
Referido a los bibliomóviles, durante el año 2011 se registraron los siguientes datos:
Actividad desarrollada: Implementación de la “Campaña Sumergite en la Lectura 2011”.
Dotación de Vehículos: 9 vehículos totalmente equipados como bibliotecas circulantes.
Cantidad de bibliotecas populares participantes: 95 bibliotecas populares locales.
Cobertura: 155 localidades y parajes visitados.
Extensión: 51.530 kilómetros recorridos.
De la Campaña Sumergite en la Lectura 2011, con empleo del bibliomóvil, participaron las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Formosa, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego. A la misma campaña se sumó la bibliolancha de propiedad de la Biblioteca Popular Santa Genoveva N° 3743; con actividades de promoción y préstamos de libros. La bibliolancha hace un recorrido por el Arroyo Felicaria, el Río Paraná Miní, el Arroyo Tuyú, y el Delta de San Fernando en la provincia de Buenos Aires.
Programa: Estudios e Investigaciones Históricas sobre Juan Domingo Perón
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
4.365.200 |
2.973.235 |
68,1 |
Edición de Libros |
Ejemplar Impreso |
35.000 |
22.000 |
62,9 |
Investigaciones Históricas |
Tema Investigado |
3 |
3 |
100,0 |
|||
Conferencias |
Conferencia |
25 |
20 |
80,0 |
Durante el año 2011 la asignación presupuestaria final alcanzó los $3,0 millones, con una ejecución del 68,1%. El bajo nivel de ejecución observado se explica por la subutilización de partidas presupuestarias, destinadas a los Servicios No Personales, destacándose los mayores desvíos negativos de ejecución financiera en Mantenimiento y Reparación de Edificios, y en Imprenta y Publicaciones.
Programa: Difusión, Concientización y Protección del Patrimonio Cultural del Museo de Bellas Artes
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
12.071.017 |
8.848.378 |
72,7 |
Exposiciones |
Exposición |
12 |
13 |
108,3 |
Exposiciones |
Asistente |
1.250.000 |
1.250.000 |
100,0 |
|||
Servicio Bibliográfico |
Consulta Bibliográfica |
4.300 |
3.272 |
76,1 |
|||
Tareas de Investigación, Documentación y Registro |
Bien Registrado |
16.500 |
13.040 |
79,0 |
|||
Tareas de Investigación, Documentación y Registro |
Investigación Realizada |
15 |
27 |
180 |
|||
Actividades de Extensión Cultural |
Participante |
2.800 |
1.292 |
46,1 |
|||
Actividades de Extensión Cultural |
Actividad Cultural |
14 |
6 |
42,9 |
|||
Gestión de Colecciones |
Pieza Acondicionada |
4.000 |
9.173 |
229,3 |
|||
Realización de Actividades Educativas |
Participante |
66.000 |
60.008 |
90,9 |
|||
Realización de Actividades Educativas |
Actividad Educativa |
2.500 |
3.988 |
159,5 |
|||
Servicio de Consultas de Colecciones |
Colección Consultada |
980 |
2.149 |
219,3 |
|||
1.600.000 |
42.000 |
38,1 |
Proyecto de Inversión |
% de Avance |
|
|
|
Durante el año 2011 la asignación presupuestaria final alcanzó los $8,8 millones, con una ejecución del 72,7%. Los principales gastos se registraron en Gastos en Personal ($4,4 millones), y en Servicios no Personales ($3,8 millones). Dentro de los Servicios No Personales, los de mayor importancia fueron los destinados a Servicios de Vigilancia ($2,8 millones).
Las producciones del programa que superaron las previsiones anuales, fueron las Exposiciones, la Gestión de Colecciones por la cantidad de Piezas Acondicionadas, la Realización de Actividades Educativas por el número de participantes, y el Servicio de Consulta de Colecciones por el número de consultas recibidas.
En la producción Servicios Bibliográficos se observó una ejecución del 76,1%; el desvío negativo obedece a que durante el segundo trimestre la Biblioteca del Museo, permaneció cerrada por refacciones en las salas contiguas. En relación a las Actividades de Extensión Cultural, cabe señalar que el programa priorizó la realización de Actividades Educativas vinculadas a las muestras temporarias y permanentes que el Museo ofrece.
Referido a las Tareas de Investigación, Documentación y Registro, cabe destacar que el nivel de ejecución de esta meta depende tanto de la demanda del público en temas específicos, como también del desarrollo de otras actividades culturales para las cuales es necesario efectuar el registro del movimiento de bienes. Además de los préstamos de obras de su colección, el Museo Nacional de Bellas Artes brindó colaboración por medio de sus especialistas para el diseño, montaje y asesoramiento a diferentes instituciones en la realización de exposiciones. Entre las instituciones asistidas con colecciones y asesoramiento durante 2011, cabe mencionar al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – MALBA, al Centro Cultural Recoleta, al Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, a la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y a la Fundación Organización de Servicios Directos Empresarios – OSDE.
Las Actividades Educativas organizadas por el Museo estuvieron dirigidas al público en general, con la finalidad de que las personas no especializadas puedan conocer con mayor profundidad el patrimonio de museo. Para ello, se realizaron visitas guiadas, sobre la colección permanente y también sobre muestras temporarias. Dentro de estas actividades cabe destacar la realización de la visita guiada para no videntes en el sector de arte argentino. Las esculturas de Correa Morales, Yrurtia, Distéfano, Badii, Kosice y Dompé permiten apreciar las texturas de los distintos materiales y los planteos formales del naturalismo hacia la no figuración. Se estimula la percepción mediante el tacto utilizando guantes. Las obras cuentan con carteles informativos en sistema Braille. También, cabe destacar las actividades desarrolladas en las escuelas públicas, mediante reproducciones de obras de arte argentino y precolombino, se ofrece a los niños un recorrido por el arte a través un eje temático.
Entre las Actividades de Extensión Cultural, cabe destacar los siguientes eventos: la Noche de los Museos, Conferencias en el Salón de los Olvidados, Presentación del Museo Thyssen-Bornemisza, con la participación de las Consejerías de Cultura y Turismo de la Embajada de España; participación en las jornadas de Educación y Museos organizadas por el Museo Jauretche; y la realización del ciclo de cine “Vacaciones Animadas”durante las vacaciones de invierno. Las funciones interactuaron y se vincularon con las muestras temporarias a fin de fomentar el conocimiento y el valor social del arte a través del tiempo.
Programa: Promoción de Políticas Culturales y Cooperación Internacional
Durante 2011 la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional solicitó el cambio dentro de la estructura programática de la Secretaría de Cultura, de actividad a programa presupuestario. Los principales objetivos del programa consisten en intervenir en el diseño e implementación de la cooperación internacional en el área de cultura mediante acciones bilaterales y/o multilaterales; como también en coordinar las actividades de la Secretaría de Cultura en el plano internacional, profundizando las relaciones culturales entre los países de la región.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.779.866 |
1.491.814 |
53,7 |
Publicaciones |
Ejemplar Impreso |
27.000 |
20.205 |
74,8 |
Capacitación a Provincias y Municipios |
Curso |
64 |
25 |
39,1 |
|||
Instrumentación de Concursos y Premios |
Premiado |
35 |
27 |
77,1 |
|||
Encuentros y Jornadas de Difusión Cultural |
Encuentro |
65 |
528 |
812,3 |
Durante el año 2011 la asignación presupuestaria final alcanzó los $2,8 millones, con una ejecución del 53,7%, explicada por la subutilización de partidas en Servicios no Personales ($-0,6 millones), y en Gastos en Personal ($-0,4 millones). Cabe señalar que la actividad presupuestaria Acciones Inherentes a la Cooperación Internacional presentó una subejecución de partidas del orden del 60,2% en relación al crédito final.
En relación a la concreción de las metas físicas programadas, el programa priorizó la realización de Encuentros y Jornadas de Difusión Cultural; los cuales se detallan a continuación:
IV Congreso Iberoamericano de Cultura, realizado en la ciudad de Mar del Plata con el lema “Cultura, Política y Participación Popular”. Durante el mismo se desarrollaron las siguientes actividades complementarias:
Seminario Iberoamericano de Políticas de la Música.
Seminario: Periodismo, Participación y Cultura.
Foro Iberoamericano de Políticas Culturales en el Ámbito Municipal y Local.
Primer Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Creadores.
Libros y Portales sobre Cultura Iberoamericana.
Cuatro Foros específicos sobre: artes visuales, letras, audiovisuales y organizaciones culturales
Constitución del Comité Intergubernamental y del Comité Ejecutivo del Programa Iber-rutas “Fortalecimiento de Rutas de Derechos e Interculturalidad en la Migración Iberoamericana”. Este Programa fue propuesto por Argentina, y cuya finalidad es la de contribuir a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica, conformando un espacio común para la protección de los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural.
Participación en el XVIII Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe.
Encuentro en la ciudad de San Pablo – Brasil, donde nuestro país asumió la presidencia para el período 2011 del Programa Televisión Educativa Iberoamericana - TEIb. Dentro del marco de la cooperación iberoamericana, el Programa TEIb, constituye una red de comunicación educativa y cultural para la producción, difusión e intercambio de contenidos audiovisuales y multimedia.
Participación en la Tercera Sesión Ordinaria de la Conferencia de las partes en la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las expresiones culturales.
En relación a las Publicaciones, resulta necesario señalar que las mismas, en su mayoría, se realizaron en formato de catálogos, fascículos o programas correspondientes a distintos encuentros realizados durante el año 2011. Por otra parte, el programa editó e imprimió el libro “La Cultura y el Turismo, factores para el desarrollo económico y social”.
En referencia al producto Instrumentación de Concursos y Premios, se realizó la entrega de la edición 2011 del Premio Binacional Chileno-Argentino de las Artes y la Cultura, como parte de la celebración del Día de la Amistad Chileno-Argentina. La entrega de este Premio Binacional estuvo organizada por la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura de la Nación, y por la Unidad de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.
2- Organismos Descentralizados
Sindicatura General de la Nación (SIGEN)
Programa: Control Interno del Poder Ejecutivo Nacional
La Sindicatura General de la Nación (SIGEN), órgano rector del sistema de control interno, coordina las actividades orientadas a lograr que la gestión del Sector Público Nacional alcance los objetivos de gobierno mediante un empleo adecuado de los recursos en el marco legal vigente.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Producto |
Unidad de |
Program. Anual |
Meta |
% |
159.364.175 |
137.698.838 |
86,4% |
Realización de Auditorías |
Auditoría Realizada |
433 |
515 |
118,9 |
Intervención en Bonos de Consolidación |
Expediente Intervenido |
4.555 |
7.160 |
157,2 |
|||
Asesoramiento Técnico |
Informe |
928 |
584 |
62,9 |
|||
Capacitación Profesional Técnica |
Funcionario Capacitado |
1.750 |
2.915 |
166,6 |
|||
Intervención en Sumarios de Perjuicio Fiscal |
Sumario Intervenido |
140 |
203 |
145,0 |
|||
Empresas con Participación Estatal |
Informe |
181 |
194 |
107,2 |
|||
Emisión de Precios Testigos |
Informe |
1.155 |
970 |
84,0 |
Desde el plano financiero, durante 2011 la ejecución alcanzó el 86,4% del crédito final, destinándose el 83,8% del crédito devengado a la atención del Gasto en Personal. La SIGEN se financió principalmente con Tesoro Nacional (77,3%) y el resto con Recursos Propios.
En lo que respecta a la producción física se observó un irregular grado de cumplimiento de la programación anual, alcanzando una sobreejecución en la mayoría de las metas, mientras que solo dos mediciones arrojaron desvíos negativos. Cabe señalar que, a excepción de las metas vinculadas con la realización de auditorías e intervenciones en balances de empresas con participación estatal, el resto se calcula en función de los requerimientos estimados, dependiendo su efectivización de demandas externas al organismo.
Durante 2011 se realizaron 515 auditorías y se intervino en 7.160 expedientes en trámites de consolidación de deuda del pasivo público. Asimismo se emitieron 203 informes técnicos referidos a la valoración de los perjuicios fiscales surgidos de las investigaciones sumariales del Sector Público y se confeccionaron informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre seguimiento del recupero patrimonial de los daños ocasionados por los funcionarios públicos. En lo que respecta a las Entidades, Empresas y Sociedades en las que el Estado posee participación, durante 2011 se presentaron 194 informes sobre estados contables. Con relación a la Emisión de Precios Testigo se emitieron 970 dictámenes y fue puesto en marcha el Sistema de Precio Testigo Online, en el cual 11 organismos fueron capacitados y se encuentran utilizando el mismo. Durante el ejercicio 2011 se recibieron 970 solicitudes de Precios Testigo, por un presupuesto oficial estimado de $7.763.651.955.-
En materia de capacitación, durante el ejercicio 2011 la Gerencia de Capacitación y Desarrollo dictó 59 actividades de capacitación para 2.915 cursantes del Organismo y agentes de las Unidades de Auditoría Interna (UAI) del Poder Ejecutivo Nacional.
En base al programa de Fortalecimiento del Sistema de Control Interno creado por la Resolución Nº 36/2011 SGN, se brinda a los titulares de las jurisdicciones y organismos una herramienta que les permite el control de las recomendaciones emitidas, así como el seguimiento de las acciones implementadas a tal fin. En tal sentido, se formalizaron 6 nuevos acuerdos, que se sumaron a los 18 vigentes.
Por otra parte se elaboró el Mapa de Riesgos del Sector Público Nacional que presenta una visión integral de los riesgos percibidos en el universo controlado por la SIGEN y contribuye a definir la estrategia de control. En cuanto a las actividades normativas, se emitieron 2 normas de control interno y 8 normas de procedimientos, lineamientos e instructivos de trabajo.
Se inauguró el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública cuyo objeto es el desarrollo de la formación, capacitación y perfeccionamiento técnico específico del personal del Sector Público Nacional en materia de control, con un enfoque transdisciplinario.
Se firmaron 38 convenios de colaboración, asistencia técnica, asociación y colaboración y 4 protocolos, con diversos entes -universidades, ministerios, fundaciones y organismos nacionales e internacionales.
Finalmente se ha aprobado a través de la Resolución Nº 3/2011 SGN, el Manual de Control Interno Gubernamental, que fue concebido como una guía para ser aplicada tanto por los funcionarios de la Sindicatura General de la Nación como por los integrantes de las Unidades de Auditoría Interna de las jurisdicciones y entidades dependientes del Poder Ejecutivo Nacional.
Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN)
Programa: Regulación y Fiscalización de las Actividades Nucleares
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) tiene a su cargo la función regulatoria y la fiscalización de la actividad nuclear en todos los aspectos relacionados con la seguridad radiológica y nuclear, protección física y fiscalización del uso de materiales nucleares, autorización y fiscalización de instalaciones nucleares (de investigación, producción energética y aplicación médica e industrial) y salvaguardias internacionales.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
181.233.946 |
109.516.606 |
60,4% |
Otorgamiento de Licencias de Instalaciones |
Licencia Otorgada |
238 |
286 |
120,2 |
Otorgamiento de Registros de Instalaciones |
Registro |
85 |
74 |
87,1 |
|||
Fiscalización y Control de Instalaciones Nucleares y Radioactivas |
Inspección |
944 |
847 |
89,7 |
|||
Evaluaciones de Seguridad Radiológica y Nuclear |
Evaluación |
71 |
74 |
104,2 |
Desde el plano financiero, durante 2011 la ejecución alcanzó el 60,43% del crédito final; esta modesta ejecución se explica en gran medida en el rubro Bienes de Uso, el cual ejecutó menos del 10% del crédito vigente. El 52,1% del crédito devengado se destinó a la atención del Gasto en Personal y el 35,2% a gastos en Servicios No Personales.
En los que respecta al cumplimiento de las metas físicas, en el año 2011 se superaron en un 20,2% y en un 4,2% el Otorgamiento de Licencias de Instalaciones y la Evaluación de Seguridad Radiológica y Nuclear respectivamente; por el contrario no se alcanzaron con los objetivos programados en el Otorgamiento de Registros de Instalaciones y en la Fiscalización y Control de Instalaciones Nucleares y Radioactivas.
Para una mayor compresión de lo realizado en el ejercicio 2011 se detalla a continuación las clases de las instalaciones radioactivas:
Clase I
Fábricas de producción de uranio, torio y sus compuestos.
Fábricas de producción de elementos combustibles de uranio natural.
Instalaciones industriales de irradiación.
Clase II
Instalaciones donde se manipulan o almacenan nucleidos radiactivos.
Instalaciones que utilizan aparatos de rayos X que funcionen con una tensión superior a 200 kilovoltios.
Aceleradores de partículas y las instalaciones donde se utilicen fuentes de neutrones.
Clase III
Instalaciones donde se manipulen o almacenen nucleidos radioactivos.
Administración de sustancias radioactivas a personas con fines de diagnóstico, tratamiento o investigación.
Instalaciones que utilicen aparatos generadores de rayos X cuya tensión pico resulte inferior a 200 kilovoltios.
Durante el 2011 se otorgaron diferentes documentos regulatorios como licencias individuales, licencias de operación, certificados de transporte de material radioactivo, permisos de diversa índole y autorizaciones de importación-exportación de material nuclear, entre otros.
En lo que respecta al licenciamiento de instalaciones radioactivas, se otorgaron 9 licencias a instalaciones Clase I y 9 autorizaciones de prácticas no rutinarias. Se emitieron 74 registros y se otorgaron 273 licencias (nuevas y renovadas) y 728 permisos individuales al personal de dichas instalaciones (Clase II) se otorgaron 99 permisos individuales para registros (Clase III).
Se realizaron 52 inspecciones rutinarias que representan el 88,1% de la cantidad de inspecciones previstas en el año, que incluyen 18 inspecciones a los aceleradores de partículas (94,7%) y 34 a otras instalaciones radiactivas Clase I (85,0%). Para instalaciones Clase II y III se realizaron 507 inspecciones programadas en 1.479 instalaciones, lo que representa el 87,7 % de la cantidad de inspecciones originalmente previstas en el año.
En materia de seguridad de trasporte se realizaron 19 inspecciones regulatorias a expediciones y embalajes, bultos con material radiactivo, en instalaciones Clase I y II y en varias empresas.
En lo relativo al Control de la Seguridad Física de Prácticas se realizaron 66 inspecciones en 26 instalaciones nucleares, habiéndose cumplido el 85,7% de las inspecciones programadas, se realizaron 12 inspecciones de seguridad física en 7 instalaciones radiactivas y se supervisaron las medidas de seguridad física y se efectuó el seguimiento de 161 transportes con material nuclear y/o radiactivo.
Se realizaron 121 inspecciones de salvaguardias y fiscalización de las actividades de verificación de la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Material Nuclear (ABACC) y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), habiéndose cumplido el 100% de lo programado.
En los que respecta a la Central Nuclear Atucha I, las tareas de control regulatorio se llevaron a cabo según lo establecido en el Plan Anual de Inspecciones y la instalación salió de servicio en cinco oportunidades debido a inconvenientes operativos.
En el ejercicio 2011 se continuó con los trabajos de seguimiento y fiscalización de las tareas que se están llevando a cabo en el marco de la fase II del proyecto Extensión de Vida Útil de la Central Nuclear Embalse y además se establecieron los requisitos necesarios para que la planta demuestre la aptitud para el servicio por un período de 15.000 horas efectivas de plena potencia adicionales a las originalmente establecidas en la Licencia de Operación.
Durante el año 2011 la ARN continuó trabajando en el proceso de licenciamiento de la Central Nuclear Atucha II. Las actividades estuvieron focalizadas en la fiscalización de las bases de la licencia actual, es decir la Licencia de Construcción, y evaluaciones e inspecciones necesarias para la futura emisión de la Licencia de Puesta en Marcha.
Las principales tareas desarrolladas en 2011 enmarcadas en procesos de licenciamiento fueron:
Evaluaciones de Ingeniería.
Puesta en Marcha.
Protección Radiológica.
Área Mecánica, Ingeniería, Cálculos y Materiales.
Ingeniería Civil y de Planta - Diseño Sísmico.
Área Termohidráulica.
Área Neutrónica.
Áreas Instrumentación y Control, y Eléctrica.
Evaluaciones de Seguridad Nuclear.
Documentación Regulatoria.
Con el propósito de efectuar el control ambiental y apoyar las tareas de control de las instalaciones reguladas por la ARN, se realizaron entre otras las siguientes actividades:
Mediciones y evaluaciones, totalizando 9.317 acciones.
Análisis radioquímicos en 3 muestras de aguas.
Recomendaciones a otras instituciones en relación al manejo de alimentos y commodities.
Mediciones de iodo en tiroides y contador de cuerpo entero, en el marco del proceso de repatriación de los residentes argentinos en Japón.
Jornada de capacitación a los inspectores de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo
Reuniones de capacitación a Nucleoeléctrica Argentina S.A. sobre cálculo de incertidumbre de las mediciones y análisis por centelleo líquido.
Tareas de auditorías a los sistemas de medición de descargas al ambiente y la verificación de los sistemas y procedimientos de control del personal y de las instalaciones nucleares del país.
Interacción con centros hospitalarios establecidos para potenciales casos de sobreexposición aguda.
Plan de Monitoreo Radiológico con 2.158 mediciones y 5.092 evaluaciones de dosis.
Elaboración del Cuarto Informe Nacional a la Convención de Residuos Radiactivos.
Dentro de las tareas desarrolladas por el organismo en el año 2011 en lo que respecta a sus relaciones institucionales se destacan:
Situación en Japón – Central Nuclear de Fukushima Daiichi.
Participación de la ARN en la Convención Nacional sobre Seguridad Nuclear.
Participación de la ARN en la Conferencia Ministerial sobre Seguridad Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Convenios y acuerdos de cooperación nacionales e internacionales.
Convenios nacionales e internacionales.
Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (Foro).
Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC).
Comité Permanente de Política Nuclear Argentino-Brasileño (CPPN).
Comisión Binacional de Energía Nuclear para la implementación de proyectos específicos en el campo del uso pacífico de la energía nuclear (COBEN).
Desde el año 1994, la ARN viene participando regularmente de las reuniones periódicas celebradas por la Comisión Nacional de Control de Exportaciones Sensitivas y Material Bélico, habiendo preparado y emitido los correspondientes dictámenes ante las solicitudes presentadas, así como suscripto las licencias de exportación y certificados de importación correspondientes. En este marco durante el curso del año 2011, la ARN emitió dictamen por quince (15) presentaciones efectuadas por las empresas exportadoras. Asimismo, se firmaron seis (6) licencias previas de exportación y se informó a las empresas exportadoras
Por último y siguiendo el principio de la mejora continua, se mantuvo la re-certificación del sistema de gestión de la calidad según la Norma IRAM ISO 9001:2008 y la ampliación del alcance a partir de 2011 a desarrollo curricular, planificación y realización de cursos y actividades de capacitación en protección radiológica, seguridad nuclear, salvaguardias y protección física.
Teatro Nacional Cervantes
Programa: Acciones del Teatro Nacional Cervantes
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
43.483.575 |
41.289.982 |
95,0 |
Obras Puestas en Escena |
Representación Artística |
741 |
927 |
125,1 |
Durante el año 2011 el crédito final del Teatro Nacional Cervantes ascendió a $45,4 millones con una ejecución del 93,6%. Del total devengado el 54,6% correspondió a Gastos en Personal, y el 35,5% a Servicios no Personales; dentro de esta partida, los principales gastos se registraron en servicios técnicos y profesionales, en mantenimiento, reparación y limpieza.
En 2011 se realizaron 927 representaciones artísticas; lo que representa 186 funciones más que las planificadas al inicio del ejercicio.
Las actividades realizadas durante el año por el programa se resumen en el cuadro siguiente:
Funciones Teatrales
Localización |
Funciones |
Artistas |
Público |
En Salas del Teatro Nacional Cervantes |
536 |
705 |
97.009 |
Cervantes Federal |
264 |
64 |
50.696 |
Cervantes en Escuelas y Sindicatos |
127 |
18 |
26.347 |
Total |
927 |
787 |
174.052 |
Asimismo, la programación cultural producida y llevada a cabo por el Teatro Nacional Cervantes en sus distintas salas incluyó:
Espectáculos en el Teatro Nacional Cervantes
Descripción |
Funciones Realizadas |
Cantidad de Artistas |
Total de Público |
Espectáculos para Adultos |
265 |
166 |
52.455 |
Sala María Guerrero |
92 |
95 |
39.840 |
- Antígona Vélez |
23 |
29 |
5.996 |
- Historia de Mujeres Intensas |
8 |
19 |
1.170 |
- Mateo |
21 |
20 |
7.887 |
- El Conventillo de La Paloma |
40 |
27 |
24.787 |
Sala Orestes Caviglia |
88 |
60 |
8.050 |
- Lo que Mata es la Humedad |
21 |
25 |
1.737 |
- Por Amor a Lou |
21 |
15 |
1.732 |
- Yepeto |
16 |
8 |
1.626 |
- 4 D Óptico |
30 |
12 |
2.955 |
Sala Luisa Vehil |
85 |
11 |
4.565 |
- El Regalo de Mamá |
27 |
4 |
1.633 |
- Yo Conocí el Paraíso Terrenal |
23 |
4 |
464 |
- El Bululú |
35 |
3 |
2.468 |
Espectáculos para Niños |
43 |
13 |
7.896 |
Sala María Guerrero |
43 |
13 |
7.896 |
- Marisa y Simón |
43 |
13 |
5.564 |
Programa Las Escuelas al Cervantes |
|
|
2.332 |
(Programa con escuelas carenciadas) |
|
|
|
Espectáculos Internacionales |
23 |
14 |
6.141 |
Sala María Guerrero |
23 |
14 |
6.141 |
- La Reina de Belleza de Leenane - España |
10 |
4 |
997 |
- La Berenguela - España |
5 |
2 |
174 |
- Tejido Abierto – Tejido Beckett |
5 |
7 |
2.794 |
- Compañía Teatral Dulsori. República de Corea |
2 |
|
1.331 |
- Caminando con Antonio Machado |
1 |
1 |
845 |
Total |
331 |
193 |
66.492 |
Funciones y Espectáculos
Descripción |
Funciones |
Artistas |
Público |
- Espectáculos |
331 |
193 |
66.492 |
- Visita Guiada |
25 |
4 |
1.601 |
- Festivales - Ciclo Teatro del País (*) |
22 |
58 |
2.960 |
- Extensión Cultural (Ciclos de música, cine, conferencias y Feria del libro teatral) |
102 |
171 |
2.989 |
- Cervantes en el Cervantes |
13 |
39 |
956 |
- Otros espectáculos y eventos |
43 |
240 |
22.011 |
Total |
536 |
705 |
97.009 |
(*) En coproducción con el Instituto Nacional del Teatro. |
Dentro del total se destacaron las incluidas en el Programa Cervantes Federal, el cual se implementa por medio de distintos planes; como son el Plan Federal de Giras y el Plan Federal de Coproducciones con organismos provinciales de cultura.
Por otra parte, cabe destacar el Programa “El Cervantes va a la Escuela”, el cual fue gestionado conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Nación; a través del mismo se realizaron 116 funciones en escuelas de cuatro provincias fundamentalmente de zonas carenciadas, incluidas 6 escuelas rurales de la provincia de Entre Ríos. En total asistieron aproximadamente 25.000 alumnos de los tres niveles educativos: jardín de infantes, primaria y secundaria.
Biblioteca Nacional (BN)
Programa: Servicios de la Biblioteca Nacional
La Biblioteca Nacional tiene la misión de conservar, custodiar y enriquecer el patrimonio cultural impreso del país, brindando al mismo tiempo un servicio de atención de consultas bibliográficas al público en general. Por otra parte, contribuye a la formación de recursos humanos en materias relacionadas con bibliotecología y disciplinas conexas.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
79.141.430 |
77.106.951 |
97,4 |
Servicio Bibliográfico |
Consulta Bibliográfica |
110.400 |
118.208 |
107,1 |
Publicaciones |
Ejemplar Impreso |
115.000 |
115.000 |
100,0 |
|||
Formación de Bibliotecarios |
Egresado |
30 |
22 |
73,3 |
|||
Celebración de Acuerdos de Cooperación |
Acuerdo |
15 |
15 |
100,0 |
|||
Eventos Culturales |
Participante |
60.000 |
60.000 |
100,0 |
|||
Realización de Talleres Artísticos y Literarios |
Participante |
1.000 |
1.120 |
112,0 |
|||
Producción Audiovisual |
Material Producido |
10 |
9 |
90,0 |
|||
Congresos y Jornadas |
Congreso Organizado |
5 |
4 |
80,0 |
|||
Consultas al Sitio Web |
Ingreso |
800.000 |
800.000 |
100,0 |
|||
Asistencia Técnica a Bibliotecas y a Otros Organismos Culturales |
Asistencia Brindada |
55 |
53 |
96,4 |
|||
Investigación Bibliográfica |
Investigación Realizada |
20 |
20 |
100,0 |
La Biblioteca Nacional destinó el 57,2% de sus erogaciones a la atención del Gasto en Personal y el 28,8% a Servicios no Personales. Por otra parte, cabe destacar que el 87,0% del gasto devengado se concentró en la actividad presupuestaria Dirección y Administración, de los cuales el 51% corresponde a Gastos en Personal.
A continuación se explican los alcances de ejecución de las metas físicas que presentaron desvíos en relación a la programación anual:
Servicio Bibliográfico: el desvío positivo es explicado principalmente por un aumento en la demanda del público.
Formación de Bibliotecarios: el 73,3% de ejecución se explica por la menor cantidad de alumnos que se presentaron a rendir el examen final.
Realización de Talleres Artísticos y Literarios: el desvío positivo se explica por la incorporación, durante el 1º trimestre, de un taller dedicado a la formación de un coro de la Biblioteca.
Producción Audiovisual: la meta no alcanzó los niveles esperados por retrasos en el proceso de contratación de coproducción de materiales.
Asistencia Técnica a Bibliotecas y a Otros Organismos Culturales: la disminución de asistencias brindadas, en relación a lo programado, es explicada principalmente por una disminución en la demanda de los distintos organismos.
Por otra parte, cabe destacar que se continuaron las tareas atinentes al registro de los libros ingresados a la Biblioteca en concepto de depósito legal, canje, compra y donación. En esta línea se destaca la donación de ejemplares a las bibliotecas populares en acuerdo con la CONABIP.
Respecto a la producción de bienes y servicios culturales, se realizaron exposiciones biblio–hemerográficas, muestras documentales, homenajes, exposiciones fotográficas, ciclos de conferencias, de poesía, de música, de cine, jornadas de pensamiento, teatro, seminarios, presentaciones de libros y talleres literarios al público en general, como estímulo a la lectura.
Se dio continuidad a la política editorial, destacándose la impresión de los siguientes ejemplares:
Revista La Biblioteca, Nº 11 “El presente como historia. 2001-2011”.
“Los Tiempos Modernos. Argentina entre populismo y militarismo”. Esta impresión corresponde al número 420-421 de la revista francesa Les Temps Modernes. Argentine entre populisme et militarisme, dirigida por Jean Paul Sartre, dedicado a la Argentina.
Revista Los Libros. Edición facsimilar completa de la revista de crítica literaria, ensayo social y político, publicada entre los años 1969 y 1976.
“El pensamiento latinoamericano en la problemática Ciencia, Tecnología, Desarrollo, Dependencia”. Sábato, Jorge A. (Comp.). Se trata de una coedición entre la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que pretende recuperar aquellas producciones que intentaron imaginar nuevas relaciones entre la ciencia, el trabajo y las formas de vida colectiva.
Literal. Edición facsimilar completa de la revista aparecida en los años 1973, 1975 y 1977. Se trata de una revista de política, literatura, psicoanálisis, ensayos críticos y estudios culturales.
Módulo 2. Revista realizada en la cárcel de Ezeiza.
Instituto Nacional del Teatro (INT)
Programa: Fomento, Producción y Difusión del Teatro
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta
|
Meta |
% |
46.705.949 |
45.591.016 |
97,6 |
Otorgamiento de Becas |
Becario |
75 |
34 |
45,3 |
Asistencia Financiera a la Actividad Teatral |
Grupo Teatral |
566 |
576 |
101,8 |
|||
Asistencia Financiera a la Actividad Teatral |
Sala Teatral |
321 |
306 |
95,3 |
|||
Fomento de Dramaturgos |
Edición |
32 |
3 |
9,4 |
|||
Fomento de Dramaturgos |
Ejemplar Impreso |
139.000 |
24.000 |
17,3 |
|||
Fiestas del Teatro |
Fiesta |
30 |
26 |
86,7 |
Durante el año 2011, el crédito final del Instituto Nacional del Teatro ascendió a $45,6 millones, con una ejecución del 97,6%. Las Transferencias ($25,2 millones); representaron el 55,3% del gasto. Las mismas se destinaron a las instituciones privadas sin fines de lucro, salas de teatro y grupos independientes, como también a los gobiernos provinciales y municipales para actividades teatrales.
Durante el año 2011 el Instituto otorgó 34 becas para estudio, perfeccionamiento e investigación en todo el país. Asistió a 306 salas de teatro, financiando el funcionamiento, el equipamiento y la infraestructura de las mismas. Además, colaboró con 576 grupos teatrales en la asistencia técnica, giras y equipamiento de luz y sonido.
La ejecución del 45,3% en el producto Otorgamiento de Becas se explica principalmente por el incumplimiento de algunos aspirantes de entregar en tiempo y forma la documentación requerida por el Instituto. En el cuadro siguiente se muestran los montos transferidos a las jurisdicciones provinciales para el otorgamiento de becas.
2011
Fomento, Producción y Difusión del Teatro
Transferencias para Becas
en pesos
Descripción |
Importe |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
65.805 |
Provincia de Santa Fe |
64.046 |
Provincia de Tucumán |
61.950 |
Provincia del Neuquén |
61.559 |
Provincia de Entre Ríos |
59.910 |
Provincia de Mendoza |
44.293 |
Provincia de San Juan |
43.120 |
Provincia de San Luis |
40.310 |
Provincia de Jujuy |
38.050 |
Provincia de Córdoba |
34.532 |
Provincia de La Pampa |
27.560 |
Provincia del Chaco |
27.000 |
Provincia de Santiago del Estero |
22.800 |
Provincia de Buenos Aires |
22.650 |
Provincia de Río Negro |
22.100 |
Provincia de Corrientes |
21.246 |
Provincia de Formosa |
18.800 |
Provincia de Salta |
18.200 |
Provincia de Catamarca |
14.700 |
Provincia de La Rioja |
9.000 |
Provincia del Chubut |
8.700 |
Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
6.000 |
TOTAL |
732.331 |
En las asistencias financieras a las salas teatrales, se observó una ejecución menor a la esperada, dado que las instituciones no entregaron a tiempo la documentación pertinente. Por su parte, el producto Fomento de Dramaturgo presentó baja ejecución como consecuencia de las dificultades administrativas que se presentaron en el momento de efectuar las licitaciones.
Referido a las Fiestas del Teatro, cabe señalar que algunas actividades se postergaron debido a que durante el año, el Instituto redefinió prioridades.
El Instituto durante el año 2011, y a través de sus convocatorias abiertas para solicitar colaboración económica, otorgó subsidios para las siguientes actividades:
Actividad de 37 grupos de teatro independientes.
Producción de 371 obras de teatro independiente.
Asistencias a 3 grupos de teatro vocacional.
Incentivo a 13 estrenos teatrales.
Giras de 34 espectáculos independientes.
Asistencia técnica para 21 grupos de teatro.
Realización de 143 eventos teatrales.
Equipamiento de 27 grupos de teatro y 29 salas de teatro independiente.
Ampliación, remodelación y/o refacción de 13 salas y adecuación de 13 salas de teatro independiente.
Reposición de lámparas de 3 grupos teatrales y 12 salas de teatro.
La línea de subsidios se aplicó a la publicación de libros y revistas especializados en teatro, a la realización de actividades teatrales complementarias, y al financiamiento de planes especiales cogestionados con organismos no gubernamentales o gubernamentales, de las provincias o los municipios.
Referido a la edición de libros y revistas, el Instituto colaboró con la publicación de los siguientes títulos en cada provincia:
Buenos Aires: “Timbo cultural” “Meyerhold” “Teatro de los Márgenes”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Taller de dramaturgia – Obra de Teatro para Niños y Adolescentes” “Pulpo de Aire” “Fardom”- revista especializada en teatro de títeres “Felices fiestas” “León y otras piezas” “Balletin dance”. “Teatro, reflexiones alrededor de una pileta sin agua” “Funámbulos”.
Entre Ríos: “Camila Quiroga, glorias en vísperas al olvido” “Auca” “Teatro para mi pueblo” “La otra butaca”.
Santa Fe: “Teatro, truenos y misterios”.
Jujuy: “La gacetilla”.
Tucumán: “Teatro lúdico (burla-picardía-folklore)”.
Neuquén: “La dramaturgia de Neuquén en la resistencia” Cutral-Có y Plaza Huincul (1934-2010). “II Jornadas de la dramaturgia de la norpatagonia argentina: Neuquén”.
Por otra parte, en las Fiestas del Teatro, se contabilizaron los siguientes eventos:
3º Festival de Teatro en el Espacio Cultural Nuestros Hijos –ECUNHI.
Festival de Teatro de Rafaela.
Festival Internacional de Buenos Aires F.I.B.A.
Festival Internacional del MERCOSUR.
Circuito El País en el País: El circuito desarrolló más de 20 festivales y tuvo extensiones en algunas ciudades aledañas a las capitales de provincia.
Fondo Nacional de las Artes
Programa: Financiamiento para el Fomento de las Artes
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
21.051.000 |
18.498.476 |
87,9 |
Préstamos al Sector Privado |
Prestatario |
100 |
42 |
42,0 |
Asistencia Financiera a Actividades Culturales |
Beneficiario |
250 |
236 |
94,4 |
|||
Becas de Perfeccionamiento |
Becario |
100 |
123 |
123,0 |
|||
Becas de Creación |
Becario |
50 |
63 |
126,0 |
|||
Premios |
Premiado |
80 |
63 |
78,8 |
|||
Fondo Editorial |
Edición |
7 |
6 |
85,7 |
|||
Otorgamiento de Becas de Investigación |
Becario |
50 |
50 |
100,0 |
Durante 2011 el crédito final del Fondo Nacional de las Artes ascendió a $21,1 millones, con una ejecución del 87,7%. Las principales erogaciones se registraron en Gastos en Personal ($8,4 millones), en Servicios no Personales ($4,5 millones), en Transferencias ($3,1 millones) y en Activos Financieros ($1,9 millones). El monto de las Transferencias se explica principalmente por el otorgamiento de becas ($1,4 millones) y por las transferencias efectuadas a instituciones culturales y sociales sin fines de lucro ($1,2 millones).
En el cuadro siguiente se detalla el gasto en Transferencias y Activos Financieros.
2011
Transferencias y Préstamos
Descripción |
Importe |
Transferencias |
|
Becas |
1,4 |
Ayudas Sociales a Personas |
0,4 |
Transferencias a Instituciones Culturales y Sociales Sin Fines de Lucro |
1,2 |
Activos Financieros |
|
Préstamos a Corto Plazo |
1,9 |
Total |
5,0 |
A continuación se explican los alcances de ejecución de las metas físicas que presentaron desvíos en relación a la programación anual:
Préstamos al Sector Privado: Se otorgaron 42 préstamos, cantidad menor a la prevista, pero asignados con montos unitarios mayores a los programados. El monto promedio por asignación, y la cantidad atendida durante el período 2007/2011, se expone a continuación:
Préstamos Otorgados
Año |
Cantidad de prestatarios |
Monto asignado |
2007 |
59 |
13.868 |
2008 |
51 |
24.418 |
2009 |
58 |
26.715 |
2010 |
46 |
33.852 |
2011 |
42 |
49.821 |
En cuanto a la composición de los préstamos asignados en 2011, cabe destacar la línea de préstamos para financiar proyectos desarrollados por industrias culturales y créditos para fundaciones sin fines de lucro.
Asistencia Financiera para Actividades Culturales: presentó una ejecución del 94,4%. El desvío negativo se explica principalmente por algunas limitaciones financieras que afrontó el organismo durante el año.
El otorgamiento de subsidios para actividades culturales está dirigido a entidades privadas sin fines de lucro, museos, bibliotecas, cooperativas de teatro y fundaciones, que tengan finalidades artístico–literarias, como asimismo a las escuelas e instituciones especializadas en la enseñanza artística. Durante 2011 la política se orientó a contribuir con los gastos de equipamiento, realización de cursos y seminarios, talleres, conciertos, adquisición de libros, instrumentos musicales y, en el caso de las cooperativas teatrales, para el montaje de obras.
Otorgamiento de becas: Durante el año 2011 se otorgó un número mayor de becas que el programado. Para perfeccionamiento se otorgaron 123 becas, para creación se otorgaron 63 beca, y para investigación se otorgaron 50 becas. Cabe destacar que el Programa de Becas se encuentra orientado a promover la labor creativa, la investigación y la capacitación de los artistas, escritores y artesanos del todo el país.
A continuación se expone un cuadro de los talleres con alumnos becados para perfeccionamiento; clasificado por orientación y ubicación geográfica.
Talleres con Alumnos Becados
Letras |
Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja. |
Medios Audiovisuales |
Córdoba, La Pampa, Tierra del Fuego e Islas del Atl. Sur, Santa Cruz |
Artes Plásticas |
Catamarca, Córdoba, La Rioja, La Pampa, Mendoza, San Juan, Tierra del Fuego e Islas del Atl. Sur, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero |
Expresiones Folklóricas y Artesanías |
C.A.B.A, Córdoba, Corrientes, Chaco, Tierra del Fuego e Islas del Atl. Sur, |
Teatro |
La Pampa, Tierra del Fuego e Islas del Atl. Sur, Santa Cruz |
En relación a los Premios otorgados, cabe señalar que al cierre del ejercicio, los jurados no habían terminado de expedirse sobre los premiados correspondientes a 2011.
En 2011 se otorgó el Gran Premio Fondo Nacional de las Artes en la Disciplina Medios Audiovisuales. Este premio fue instituido en 1963 y tiene como fundamento reconocer anualmente la obra de un artista o escritor que en mérito a su creación intelectual y artística haya contribuido de manera positiva a enriquecer el patrimonio cultural de la República; en 2011 el Premio fue otorgado al Señor Héctor Larrea. También se pagaron los premios destinados a promover la labor creativa de artistas y escritores argentinos, y contribuir a la edición de las obras y composiciones inéditas premiadas.
La ediciones del Fondo Nacional de las Artes, tienen como fin preservar y difundir obras fundamentales de la cultura argentina, que habitualmente no aparecen en los catálogos comerciales o que fueron editadas hace mucho tiempo, autores que no han alcanzado la difusión que la calidad de sus trabajos merece junto con autores consagrados.
Durante 2011 se publicaron 6 títulos del sello editorial del Fondo Nacional de las Artes, y se postergó 1 edición, lo cual explica el desvío negativo en relación a la meta programada.