PODER LEGISLATIVO

 

 

1- Administración Central

 

Honorable Cámara de Senadores de la Nación (HCSN) y Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN)

 

Desde el plano financiero, se expone a continuación un cuadro con la evolución del gasto de los diferentes programas a cargo de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación y de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, durante el bienio 2010-2011:    

 

-en pesos-

Programa

2010

2011

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
 
Ej.

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Formación y Sanción de Leyes Nacionales

592.938.000

551.527.961

93,0

783.510.00

771.035.712

98,4

Revisión de Cuentas Nacionales

1.950.000

1.950.000

100,0

1.950.000

1.950.000

100,0

Control Parlamentario del Sistema de Inteligencia

4.400.000

4.400.000

100,

4.400.000

4.400.000

100,0

Fortalecimiento Institucional del Senado

12.265.000

3.809.101

31,1

6.911.000

3.095.465

44,8

Control Parlamentario de Seguimiento de Trámite Legislativo

1.800.000

1.800.000

100,0

1.800.000

1.800.000

100,0

Control Parlamentario de los Fondos de la Seguridad Social

3.042.001

3.042.000

100,0

3.042.001

3.042.001

100,0

Subtotal HCSN

616.395.001

566.529.062

91,9

801.613.001

785.323.178

98,0

Formación y Sanción Legislativa

778.764.112

764.347.321

98,1

1.113.295.784

1.100.248.284

98,8

Revisión de Cuentas Nacionales

1.060.988

1.060.988

100,0

1.060.988

1.060.988

100,0

Subtotal HCSN

779.825.100

765.408.309

98,2

1.114.356.772

1.101.309.272

98,8

TOTAL

1.396.220.101

1.331.937.371

95,4

1.915.969.773

1.886.632.450

98,5

 

 

Durante el ejercicio 2011 el gasto devengado por el Senado de la Nación ascendió a $785,3 millones (98,0% del crédito final), incrementándose un 38,6% respecto a 2010 y siendo el gasto salarial el concepto de mayor relevancia presupuestaria. Respecto a las fuentes de financiamiento, el gasto global del organismo correspondió a Tesoro Nacional (99,8%) y a  Crédito Externo (0,2%).

 

Por su parte la Cámara de Diputados ejecutó en 2011 la suma de  $1.101,3 millones (98,8% del crédito final), destinando el 82,0% de sus erogaciones a la atención del Gasto en Personal y el 14,8% a Servicios no Personales. El organismo se financió exclusivamente con recursos del Tesoro Nacional y aumentó su gasto, respecto a 2010, en un 43,9%.

 

 

Honorable Cámara de Senadores  de la Nación

 

 

Programa: Formación y Sanción de Leyes Nacionales

 

El programa atiende las funciones básicas legislativas de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación. El devengado global del ejercicio ascendió a $771,0 millones, sobre un crédito final de $783,5 millones, íntegramente financiado con Tesoro Nacional.

 

 

Programa: Revisión de Cuentas Nacionales

 

Los objetivos de este programa están orientados a brindar soporte técnico y administrativo a los miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas para el control de las actividades de la Auditoría General de la Nación, conformada por 6 diputados y 6 senadores. En el ejercicio 2011 el programa devengó un monto de $1,9 millón, equivalente al 100% de la asignación e íntegramente financiado con Tesoro Nacional.

 

 

Programa: Control Parlamentario sobre el Sistema de Inteligencia

 

El objetivo del programa consiste en administrar los gastos originados en las actividades de control parlamentario, en particular, sobre el funcionamiento del Sistema de Inteligencia. En el ejercicio 2011 el programa devengó un monto de $4,4 millones (equivalente al 100% del crédito final), financiado exclusivamente con Tesoro Nacional.

 

 

Programa: Fortalecimiento Institucional

 

El programa está orientado a la mejora de la capacidad de la gestión parlamentaria y administrativa de la Cámara, mediante financiamiento externo proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con Tesoro Nacional.

 

Durante 2011 el programa devengó la suma de $3,1 millones (44,8% del crédito final), financiados en su totalidad con Tesoro Nacional, sin ejecutar $4,1 millones de Crédito Externo.

 

 

Programa: Control Parlamentario de Seguimiento de Trámite Legislativo

 

Las acciones que realiza este programa tienen por objeto regular el trámite y los alcances de la intervención del Poder Ejecutivo respecto de la emisión de normas de carácter legislativo. Durante 2011 el programa devengó $1,8 millón (100% del crédito final), financiados íntegramente con Tesoro Nacional.

 

 

Programa: Control Parlamentario de los Fondos de la Seguridad Social

 

El programa refleja las acciones de supervisión de los fondos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), a los efectos del cumplimiento de la Ley Nº 26.425, que unificó el régimen previsional nacional. Durante 2011 se devengaron $3,0 millones (100% del crédito final), financiados íntegramente con recursos del Tesoro Nacional.

 

 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación

 

Programa: Formación y Sanción Legislativa

 

El programa atiende las necesidades de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la cual se hallan representadas todas las tendencias políticas significativas del país, sujetas en su proporcionalidad al voto soberano de la ciudadanía y contemplando todas las provincias de la República Argentina.

 

El gasto global del ejercicio 2011 ascendió a $1.100,2 millones sobre un crédito final de $1.113,3 millones (98,8% de la asignación).  

 

 

Programa: Revisión de Cuentas Nacionales

 

El programa brinda soporte técnico-administrativo a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas. Además la citada comisión tiene a su cargo el análisis de la Cuenta de Inversión, así como también el control de las actividades de la Auditoría General de la Nación, el análisis de su presupuesto y el examen de los informes de auditoría. Debe considerarse que se trata de diversas tareas elaboradas conjuntamente entre la Honorable Cámara de Diputados y la Honorable Cámara de Senadores.

 

En relación a la ejecución financiera se devengó $1,1 millón durante el ejercicio 2011, representando el 100% del crédito final asignado al programa.

 

 

Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN)

 

Programa: Asistencia Bibliográfica

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

267.938.236

266.392.678

99,4

Servicio Bibliográfico

Consulta Bibliográfica

1.400.000

2.951.955

210,9

Servicio Bibliográfico

Usuario

800.000

1.158.658

144,8

Visitas Guiadas

Visitante

800

2.827

353,4

Estudios e Investigaciones

Documento Producido

5.500

13.186

239,7

Traducción de Textos

Palabra

1.000.000

1.459.030

145,9

Servicio Edición e Impresión

Publicación

90

122

135,6

Servicio de Microfilmación

Fotograma

280.000

339.820

121,4

Taller de Extensión Cultural

Participante

10.000

9.815

98,2

 

Durante el año 2011 el crédito final de la Biblioteca del Congreso de la Nación, ascendió a $267.938.236,00 millones, con una ejecución del 99,4%. Las principales erogaciones se registraron en Gastos en Personal ($238,0 millones; 89,3% del total incurrido) y en Bienes de Uso ($15,7 millones; 5,9%). La totalidad de las erogaciones se financió con Tesoro Nacional.

 

Cabe destacar que la dotación de personal, al 31 de diciembre de 2011, ascendió a 1.297 agentes, prestando servicio 443 agentes en Direcciones, 106 en Subdirecciones y 748 ámbitos departamentales. Por otra parte aproximadamente el 21% del total del personal (274 agentes) estuvo abocado a la atención de consultas bibliográficas, producción que superó las estimaciones anuales en un 110,8%. Las consultas fueron evacuadas por medio de distintas modalidades; incluyendo correo electrónico y vía telefónica entre otras.

 

Durante 2011 el acervo bibliográfico se incrementó por adquisición en 25.256 publicaciones seriadas y en concepto de donación, canje o depósito legal en 8.769 publicaciones.

 

En el marco de la 37º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se presentó la Biblioteca Móvil “Cultura en Movimiento” y una carpa institucional acondicionada para la realización de actividades multiculturales y para la exposición de servicios culturales. En el ejercicio 2011 la Biblioteca Móvil visitó las siguientes ciudades del país: Rufino y Rosario (provincia de Santa Fe); Marcos Paz y Pilar (provincia de Buenos Aires); La Banda, Santiago del Estero, Ingeniero Forres, Clodomira, y Añatuya (provincia de Santiago del Estero); Lules, Monteros y Aguilares (provincia de Tucumán); Chajarí (provincia Entre Ríos); La Quiaca, Abra Pampa, Tilcara, San Salvador de Jujuy y Libertador San Martín (provincia de Jujuy) y General Pico, Santa Rosa, Miguel Riglos y General Acha (provincia La Pampa).  En todas esas localidades se ofreció la posibilidad de un encuentro con los libros, la informática, la escritura, los cuentos, el cine y los juegos de pensamiento.

 

Asimismo se presentó en distintas ciudades del país una colección de materiales para promover la lectura y la escritura a través de su Biblioteca Móvil Multimodal, alcanzando 16  escuelas visitadas y 1.460 alumnos atendidos. Relacionados con esta actividad, se realizaron 60 talleres de las siguientes especialidades:

 

Talleres de la Biblioteca del Congreso

Artes Plásticas

4

Escritura

3

Lectura y Discusión de Textos Filosóficos

1

Oratoria

3

Teatro

6

Coro

1

Guión cinematográfico

1

Turismo

1

Inglés

5

Fotografía

2

Historia del Arte

3

Folklore

2

Filosofía

3

Tango

4

Informática

1

Correo Electrónico Básico

1

Internet

1

Excel Básico

1

Power Point

1

Normas ISO

6

Sensibilización sobre Normas ISO

5

Indicadores de Gestión IRAM – ISO 9001

1

Compromiso Laboral

1

Derechos y Obligaciones de la ART

1

Portugués

1

Trabajo en Equipo

1

Total

60

 

Adicionalmente durante 2011 el Bibliomóvil estuvo presente en la muestra de ciencia, tecnología e industria Tecnópolis, feria donde se expuso el conocimiento y las actividades académico-científicas nacionales. La labor se realizó en 6 días, contando con talleres y presentaciones en programas radiales.

 

En lo que respecta al plano internacional, las acciones más relevantes realizadas en 2011 consistieron en la participación en el Taller de Nuevas Técnicas de Acceso a la Información de Naciones Unidas y en la XVIII Reunión de Directores de la Global Legal Information Network (GLIN). En dicho evento, llevado a cabo en la ciudad Washington D.C., se recibió una distinción por el premio “Exemplary Performance Award 2011”, otorgado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América. También se participó en el Congreso Mundial de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, formando parte de las diferentes actividades propuestas. Asimismo se suscribieron convenios de intercambio y cooperación con la Biblioteca del Senado Federal de la República Federativa del Brasil “Luis Viana Filho” y con la Secretaría del Mercado Común del Sur.

 

En lo que respecta a la Traducción de Textos, la medición superó en un 45,9% los niveles programados anuales, en virtud de la creciente demanda del servicio. En ese marco la Red GLIN representó el 71,0% de las acciones realizadas, la   Honorable Cámara de Senadores el 12,0%, la Honorable Cámara de Diputados el 10,0% y otros sectores de la Biblioteca el 7,0%.

 

 

Imprenta del Congreso

 

Programa: Impresiones y Publicaciones Parlamentarias

 

La Imprenta del Congreso de la Nación responde principalmente a las necesidades y requerimientos del Poder Legislativo Nacional, en lo que concierne a la impresión de todas sus publicaciones. La imprenta proporciona, además, sus servicios a otros organismos oficiales y del sector privado.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

94.811.485

92.809.258

97,9

Composición e Impresión de Papelería y Publicaciones Parlamentarias

Página

45.000.000

23.228.417

51,6

 

La Composición e Impresión de Papelería y Publicaciones Parlamentarias resultó inferior a las estimaciones para el ejercicio 2011 debido a la falla de una de las impresoras cuyo período de inactividad por la reparación fue mayor al esperado. Sin embargo el Organismo cumplió con los requerimientos parlamentarios solicitados, en especial la impresión de las órdenes del día, documento imprescindible para que las sesiones puedan realizarse. Asimismo las impresiones anuales resultaron menores al 2010, en un 11%.  En ese marco se priorizaron los trabajos parlamentarios en detrimento de la demanda privada o de otros ámbitos públicos.

 

Cabe destacar que durante el 2011 se fijó como objetivo la mejora de las condiciones edilicias y de seguridad, con el fin de proporcionar las condiciones laborales adecuadas y mejorar la tecnología para asegurar las publicaciones parlamentarias y reinsertarse en el mercado gráfico como un productor competitivo.

 

En lo referido a los avances tecnológicos, se incorporó un servidor de archivos y modernizó la planta informática con la inclusión de un nuevo software que facilita el trabajo realizado.

 

Cabe mencionar como indicador adicional que las publicaciones parlamentarias ascendieron a 17.692.706, mientas que la de carácter comercial a 5.535.711.

 

 

 Ayuda Social al Personal del Congreso de la Nación

 

Programa: Asistencia Social Integral al Personal del Congreso

 

Las acciones comprenden la atención integral en materia social, especialmente en los aspectos vinculados a la salud de los legisladores y del personal del Congreso de la Nación.

 

 

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

145.837.811

133.514.641

91,6

Cobertura Social Integral al Personal del Congreso de la Nación

Consulta Médica

140.000

164.250

117,3

Cobertura Social Integral al Personal del Congreso de la Nación

Paciente Internado

1.600

1.790

111,9

Cobertura Social Integral al Personal del Congreso de la Nación

Afiliado

24.000

23.580

98,3

 

En 2011 se brindó cobertura social a la casi totalidad de los afiliados previstos. Los servicios brindados incluyeron asistencia médica y odontológica, protección maternal e infantil, ayuda para gastos de entierro, internación en sanatorios y hospitales y servicios de farmacia, entre otros.

 

En 2011 el padrón total  alcanzó a 23.580 afiliados y se compuso en un 49,9% por titulares y en un 50,1% por adherentes. Cabe resaltar que dicho padrón fue mermando en los últimos 3 años, registrando en el ejercicio 2011 su valor mínimo.

 

En cuanto a la distribución geográfica de los usuarios, el 50% pertenece a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 40% habita en el Conurbano Bonaerense y el 10% restante en el interior del país. Para satisfacer dicha demanda, operan más de 6.000 prestadores de todo el país. Asimismo el 52% de este padrón es de sexo femenino.

 

Al analizar la pirámide poblacional de los beneficios surge que el 22% de los  afiliados es mayor a 65 años y la cantidad de adultos jóvenes resulta muy escasa. En consecuencia la demanda resultante es fundamentalmente de servicios para tratamientos de patologías propias de adultos mayores, prevaleciendo los tratamientos vinculados con esa franja etaria.

 

Con el fin de atender la demanda de los afiliados se desarrollaron diversos programas y servicios como ser (entre otros):

Por otra parte el organismo trabaja con diversos indicadores de desempeño divididos en 4 niveles: los relacionados a casos ambulatorios, las internaciones, casos de alta complejidad y las prestaciones especiales.

 

En el caso del nivel ambulatorio, se realizaron un promedio de 8 consultas por afiliado a lo largo del año de las cuales el 47% fueron por atención básica (clínica, pediatría, ginecología y traumatología) y el resto por atención especializada.

 

En relación a las internaciones, se realizaron 14 egresos cada 100 afiliados en el año 2011 de los cuales el 63% correspondió a internaciones clínicas, el 32% a quirúrgicas y 5% a obstetricia. La tasa promedio de estadía fue de 10 días.

 

En cuanto a los casos de alta complejidad se realizaron 351 angioplastías coronarias, 32 neurocirugías, 75 cirugías cardiovascular central o periférica y 302 cirugías traumatológicas de alta complejidad. En cuanto a los transplantes, fueron realizados 17, en su mayoría de carácter renal o de cornea.

 

Las prestaciones especiales totalizaron en 1.810 de los cuales 1.312 son diabéticos, seguidos de 302 oncológicas. Se realizaron 13 recetas por paciente de medicación de alto costo y baja incidencia con un promedio de 1,8 remedios por receta.

 

Asimismo en 2011 se llevaron a cabo 66 actividades culturales, de las cuales 63 correspondieron al Departamento de Capacitación y 3 al Departamento de Extensión Cultural. En relación a los servicios de sepelio, al cierre del ejercicio se llevaron a cabo 243.

 

 

Defensoría del Pueblo

 

Programa: Defensa de los Derechos de los Ciudadanos

 

La Defensoría del Pueblo tiene por objetivo la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos ciudadanos, garantías e intereses tutelados en la Constitución y en las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración Pública Nacional, como así también el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

72.628.554

70.888.050

97,6

Investigaciones

Investigación Realizada

100

127

127,0

Atención al Público

Persona Atendida

150.000

203.974

136,0

Actuaciones de Oficio

Caso

32

45

140,6

Recepción de  Quejas Promovidas por los Ciudadanos

Caso

7.000

4.516

64,5

 

Se observa, en general, un sobrecumplimiento de las mediciones físicas respecto de las previsiones anuales. En el caso de la atención al público, las consultas se concentraron en las áreas de Servicios Públicos, Economía, Finanzas y Tributos, Seguridad Social y Empleo, Derechos Humanos, Administración de Justicia, Mujer, Niños y Adolescentes y Salud, Acción Social, Educación y Cultura, entre otras.

 

Cabe mencionar que los trámites realizados son gratuitos y se refieren a inconvenientes con los servicios públicos, aumentos de impuestos y tarifas, corrupción en la función pública, violaciones a los derechos humanos, discriminación, educación y salud pública, maltrato y mala atención en hospitales, escuelas, comisarías y oficinas, contaminación ambiental, control de alimentos, entre otros aspectos.

 

Durante el año 2011, los temas que tuvieron mayor impacto social y que generaron quejas y reclamos por parte de la ciudadanía se concentraron en las áreas de Derechos Humanos, Administración de Justicia, Comunidades Indígenas, Discapacidad, Mujer, Niñez y Adolescencia, conforme al siguiente detalle:

 

En el área de Salud, Acción Social, Educación y Cultura, ocasionaron reclamos por parte de la ciudadanía los siguientes temas:

 

Por otro lado se realizaron distintas investigaciones sobre:

 

Durante 2011 se iniciaron 699 actuaciones (15,1% más que en 2010), resolviéndose favorablemente el 85% de las mismas. Asimismo se aconsejó la conclusión de 749 actuaciones, que fueron iniciadas en períodos anteriores y han culminado su tramitación.

 

En el área de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (de mayor relevancia en los últimos años) se trataron los siguientes temas, de acuerdo a los reclamos recibidos por los ciudadanos:

 

En el área de Usuarios, Obras y Servicios Públicos, Economía, Finanzas y Tributos, los temas de mayor impacto social se exponen a continuación:

 

En el área de Seguridad Social y Empleo, los temas de mayor impacto social fueron:

 

Asimismo en 2011 se produjo un incremento en la cantidad de personas asistidas, superando las cantidades anuales previstas. Por su parte, las actuaciones de oficio incluyeron temas como medio ambiente, salud y trabajo, a los fines de proteger a la ciudadanía. Dichas actuaciones superaron en un 40,6% las estimaciones anuales pudiendo repercutir en menores casos de queja ciudadana, que resultaron un 35,5% inferiores a las previstas para el ejercicio. 

 

 

Procuración Penitenciaria

 

Programa: Protección de los Derechos del Interno Penitenciario

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
 
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

34.001.900

33.989.191

100,0

Atención de Internos Damnificados

Caso Investigado

11.000

12.620

114,7

Inspección de Centros de Detención

Centro Inspeccionado

650

1.460

224,6

Atención Médica a Internos

Interno Atendido

650

1.658

255,1

 

La Atención de Internos Damnificados presentó una ejecución mayor a la prevista para 2011 y resultó un 25,8% superior a la  producción alcanzada en 2010 (10.032 casos). Durante 2011 se resolvieron 12.620 casos, superando en 14,7% las estimaciones anuales. El costo promedio por investigación realizada (audiencia) ascendió a $25,92, mientras que en 2010 resultó de $25,26 (suba del 2,6%).

 

La Inspección de Centros de Detención se refiere a las visitas de los médicos y/o abogados con el objetivo de inspeccionarlos de manera completa o parcial. Los centros inspeccionados superaron fuertemente las proyecciones anuales y el costo promedio por inspección realizada ascendió a $1.941,90, mientras que en 2010 resultó de $1.476,76 (suba del 31,5%).

 

En cuanto a la Atención Médica de Internos, se contempló la cantidad de internos atendidos por médicos específicos, psicólogos y psiquiatras, superándose las proyecciones para el año 2011.

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

Auditoría General de la Nación

 

Programa: Control Externo del Sector Público Nacional

 

El objetivo de este programa es ejercer el control externo de la gestión presupuestaria, económica, financiera, patrimonial, legal y contable del Sector Público Nacional. La Auditoría General de la Nación cuenta con rango constitucional y reviste autonomía funcional e independencia administrativa y financiera.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad
de Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

257.643.796

205.671.132

79,8

Auditoría Externa

Informe de Auditoría Aprobado

221

230

104,07

Formación del Personal Administrativo, Técnico y Profesional

Funcionario Capacitado

396

396

100,00

 

La ejecución global del ejercicio 2011 alcanzó los $205,7 millones, siendo el crédito final de $257,6 millones. La variación del gasto respecto a 2010 arrojó una suba del 40,2%, siendo las erogaciones salariales el concepto de mayor relevancia presupuestaria (94,1% del total de las erogaciones del ejercicio 2011). 

 

En cuanto a las fuentes de financiamiento, durante 2011 la ejecución mayoritaria correspondió a Tesoro Nacional (96,2%) y el resto a recursos propios generados en los servicios de auditoría rentados que realiza el organismo.

 

Desde el plano físico durante 2011 se superaron las previsiones anuales en materia de informes de auditoría externa aprobados en un 4,1%, realizándose 230 producciones. Asimismo se capacitó a la totalidad de los funcionarios planificados, totalizando 396 agentes.

 

El trabajo sustantivo del organismo atañó el examen planificado de los hechos, actos y documentos que reflejaron la gestión de gobierno, aplicando procedimientos predeterminados para obtener resultados que, luego de ordenados, fueron expuestos en informes técnicos.