COMENTARIOS A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL
El resultado primario de la ejecución presupuestaria de la Administración Nacional[1] correspondiente al ejercicio 2011, que surge de comparar el total de recursos contra el total de gastos excluidos los intereses de la deuda, fue negativo en $ 2.025,73 millones. Éste constituye un indicador del resultado financiero atribuible a la gestión del ejercicio, sin considerar la incidencia del costo del financiamiento de años anteriores.
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2011 |
2010 |
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en millones de $ |
% PIB |
en millones de $ |
% PIB |
Rdo. Primario |
-2.025,73 |
-0,11% |
21.671,49 |
1,50% |
Intereses |
41.187,95 |
2,24% |
23.551,66 |
1,63% |
Rdo. Financiero |
-43.213,68 |
-2,35% |
-1.880,18 |
|
Por su parte, el resultado financiero total fue deficitario en $ 43.213,68 millones, teniendo en cuenta entre los gastos, el impacto de los intereses devengados por $ 41.187,95 millones.
Al comparar nominalmente el resultado financiero del ejercicio bajo análisis, respecto del precedente, puede observarse una variación negativa de 41.333,50 millones, explicada por el mayor incremento de los gastos respecto de la evolución de los recursos en 12,42%.
Asimismo, cabe destacar que en términos absolutos los pagos de intereses entre períodos se incrementaron en $ 17.636,28 millones, los cuales en términos del PIB[2] representaron un 2,24%.
Por otra parte, se puede advertir en el cuadro expuesto más adelante que, a nivel de la Administración Nacional los recursos fueron inferiores a los gastos en un 9,59%.
Realizando un análisis por nivel institucional se advierte que la ejecución registrada para el presupuesto de la Administración Central exhibió, antes efectuar las contribuciones y los gastos figurativos, un resultado financiero negativo de $ 30.572,54 millones, el cual luego de materializadas las citadas transferencias, llevando el saldo deficitario a $ 66.328,08 millones.
A su vez, el conjunto de los Organismos Descentralizados, registró un resultado financiero de $ 17,96 millones, el cual, antes de contribuciones y gastos figurativos, fue negativo por $ 18.082,80 millones.
En el caso de las Instituciones de Seguridad Social se observa un superávit de $ 23.096,44 millones luego de materializada la coparticipación. Cabe aclarar que el financiamiento por contribuciones figurativas a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) corresponde al 15% de la Coparticipación Federal, el cual es un recurso genuino de esta institución destinado al pago de jubilaciones y pensiones. El resultado antes de las mencionadas contribuciones es de $ 5.441,66 millones.
Debe destacarse que el nivel de ejecución conjunta de los recursos ascendió al 97,00% de lo calculado para el ejercicio 2011, mientras que el devengado registrado para los gastos totales alcanzó el 96,07% del crédito presupuestario anual.
Seguidamente se expone el porcentaje de ejecución del presupuesto vigente de la Administración Nacional:
- en millones de $ -
CONCEPTO |
Presupuesto Vigente |
Recaudado Devengado |
% Ejecución |
I INGRESOS CORRIENTES |
416.397,71 |
404.720,47 |
97,20% |
- Ingresos Tributarios |
266.941,03 |
256.391,30 |
96,05% |
- Contrib. a la Seguridad Social |
117.322,63 |
116.690,90 |
99,46% |
- Ingresos no Tributarios |
9.450,28 |
8.118,41 |
85,91% |
- Ventas de Bs. y Serv. de las Adm. Púb. |
2.100,26 |
1.591,46 |
75,77% |
- Rentas de la Propiedad |
19.161,12 |
21.640,40 |
112,94% |
- Transferencias Corrientes |
1.422,39 |
288,00 |
20,25% |
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II GASTOS CORRIENTES |
408.900,45 |
395.369,43 |
96,69% |
- Gastos de Consumo |
71.800,79 |
67.192,04 |
93,58% |
. Remuneraciones |
49.514,97 |
47.979,92 |
96,90% |
. Bienes y Servicios |
22.269,08 |
19.203,75 |
86,24% |
. Otros Gastos |
16,74 |
8,37 |
50,03% |
- Rentas de la Propiedad |
44.864,74 |
41.198,63 |
91,83% |
. Intereses |
44.850,53 |
41.187,95 |
91,83% |
.. Intereses en moneda nacional |
13.658,11 |
13.563,28 |
99,31% |
.. Intereses en moneda extranjera |
31.192,42 |
27.624,66 |
88,56% |
. Otras Rentas |
14,21 |
10,68 |
75,16% |
- Prestaciones de la Seguridad Social |
147.897,71 |
146.418,14 |
99,00% |
- Otros Gastos Corrientes |
18,95 |
15,06 |
79,49% |
- Transferencias Corrientes |
144.318,26 |
140.545,56 |
97,39% |
. Al Sector Privado |
81.334,81 |
79.504,14 |
97,75% |
..Al I.N.S.S.J.P. |
4.682,82 |
4.643,43 |
99,16% |
.. ANSES - Asignaciones Familiares |
21.890,80 |
21.504,85 |
98,24% |
.. Otras |
54.761,19 |
53.355,85 |
97,43% |
. Al Sector Público |
61.900,94 |
60.016,76 |
96,96% |
.. Provincias y Municipios |
14.993,68 |
13.222,21 |
88,19% |
.. Universidades |
16.716,80 |
16.682,27 |
99,79% |
.. A Empresas Públicas no Financieras |
15.248,60 |
15.246,81 |
99,99% |
.. A Fondos Fiduc. y Otros Entes del S. Púb. no Financ. |
14.885,94 |
14.811,42 |
99,50% |
.. Otras |
55,93 |
54,05 |
96,64% |
. Al Sector Externo |
1.082,50 |
1.024,66 |
94,66% |
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III RESULT. ECON.: AHORRO/DESAHORRO (I-II) |
7.497,25 |
9.351,04 |
124,73% |
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IV RECURSOS DE CAPITAL |
3.525,18 |
2.614,09 |
74,15% |
- Recursos Propios de Capital |
234,09 |
39,20 |
16,75% |
- Transferencias de Capital |
2.615,44 |
2.557,35 |
97,78% |
- Disminución de la Inv. Financiera |
675,64 |
17,53 |
2,60% |
|
|
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|
V GASTOS DE CAPITAL |
60.090,92 |
55.178,81 |
91,83% |
- Inversión Real Directa |
19.674,01 |
17.937,27 |
91,17% |
- Transferencias de Capital |
39.907,32 |
36.801,47 |
92,22% |
. Provincias y Municipios |
22.621,35 |
21.862,60 |
96,65% |
. Otras |
17.285,97 |
14.938,86 |
86,42% |
- Inversión Financiera |
509,59 |
440,07 |
86,36% |
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VI INGRESOS TOTALES (I+IV) |
419.922,89 |
407.334,56 |
97,00% |
VII GASTOS TOTALES (II+V) |
468.991,38 |
450.548,24 |
96,07% |
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|
VIII RESULT. FINANC. ANTES DE CONTRIBUCIONES |
-49.068,49 |
-43.213,68 |
88,07% |
|
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|
IX CONTRIBUCIONES FIGURATIVAS |
81.813,19 |
79.789,04 |
97,53% |
X GASTOS FIGURATIVOS |
81.813,19 |
79.789,04 |
97,53% |
|
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|
XI RESULTADO FINANCIERO |
-49.068,49 |
-43.213,68 |
88,07% |
|
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|
|
XII FUENTES FINANCIERAS |
258.020,13 |
242.049,87 |
93,81% |
|
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|
- Disminución de la Inv. Financiera |
48.291,02 |
21.912,84 |
45,38% |
Caja, Bancos e Inversiones Temporarias |
26.860,19 |
160,91 |
0,60% |
Otros Activos Financieros |
21.430,83 |
16.221,47 |
75,69% |
Disminución de contribuciones a cobrar |
|
5.530,46 |
|
- Endeudamiento Púb. e Incremento de Otros Pasivos |
206.130,09 |
216.905,38 |
105,23% |
Deuda Pública y Préstamos |
150.319,06 |
108.925,57 |
72,46% |
Otros Pasivos |
55.811,03 |
67.130,00 |
120,28% |
Deuda Exigible |
0,00 |
40.849,81 |
|
- Incremento del Patrimonio |
0,00 |
|
|
- Contrib. Figurativas para Aplicaciones Financieras |
3.599,02 |
3.231,64 |
89,79% |
|
|
|
|
XIII APLICACIONES FINANCIERAS |
208.951,64 |
198.836,19 |
95,16% |
|
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|
- Inversión Financiera |
71.858,53 |
68.439,06 |
95,24% |
Caja, Bancos e Inversiones Temporarias |
28.482,83 |
28.445,41 |
99,87% |
Otros Activos Financieros |
43.375,70 |
32.073,88 |
73,94% |
Incremento de contribuciones a cobrar |
|
7.919,77 |
|
- Amort. de Deudas y Disminución de Otros Pasivos |
133.494,08 |
127.165,49 |
95,26% |
Deuda Pública y Préstamos |
70.242,33 |
65.341,85 |
93,02% |
Disminución de Otros Pasivos |
63.251,76 |
61.823,63 |
97,74% |
- Gastos Figurativos para Aplicaciones Financieras |
3.599,02 |
3.231,64 |
89,79% |
|
|
|
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XIV FINANCIAMIENTO NETO |
49.068,49 |
43.213,68 |
88,07% |
(*) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados.
Nota: La variación de disponibilidades se expone por el neto del ítem en las Aplicaciones Financieras.
A fin de brindar información analítica sobre el comportamiento de la recaudación, se exponen a continuación los siguientes cuadros:
Recursos:
- en millones de $ -
|
Presupuestado 2011 |
Recaudado 2011 |
% de Ejecución |
% de PIB |
INGRESOS CORRIENTES |
416.397,71 |
404.720,47 |
97,20% |
21,97% |
- Ingresos Tributarios |
266.941,03 |
256.391,30 |
96,05% |
13,92% |
- Contribuciones a la Seguridad Social |
117.322,63 |
116.690,90 |
99,46% |
6,33% |
- Ingresos no Tributarios |
9.450,28 |
8.118,41 |
85,91% |
0,44% |
- Ventas de Bs. y Serv. de las Adm. Púb. |
2.100,26 |
1.591,46 |
75,77% |
0,09% |
- Rentas de la Propiedad |
19.161,12 |
21.640,40 |
112,94% |
1,17% |
- Transferencias Corrientes |
1.422,39 |
288,00 |
20,25% |
0,02% |
Durante el período informado, los ingresos corrientes alcanzaron el 97,20% del presupuesto, que en términos del PIB corriente equivale al 21,97%, donde los recursos tributarios constituyeron la principal fuente de recaudación, representando el 63,35% de los mismos, conformado principalmente por cuatro impuestos que suman el 89,33% de la recaudación, de acuerdo con el siguiente detalle:
- en millones de $ -
|
Recaudado |
% s/recaudado |
Impuesto al valor Agregado |
74.420,18 |
29,03% |
Comercio Exterior |
67.486,81 |
26,32% |
Impuesto a las Ganancias |
56.622,10 |
22,08% |
Débitos y Créditos en Cuentas bancarias |
30.513,25 |
11,90% |
Otros Tributarios |
27.348,96 |
10,67% |
Total Ingresos Tributarios |
256.391,30 |
100,00% |
Las Contribuciones a la Seguridad Social representaron el 28,83% de los ingresos corrientes.
Las Rentas de la Propiedad, $ 21.640,40 millones, se encuentran conformadas principalmente por:
Intereses, con un total de $ 12.830,37 millones, 59,29% del total de ingresos por este concepto. Se destacan los intereses en moneda nacional en el siguiente orden: por Títulos y Valores ($ 6.567,10 millones), y por depósitos ($ 3.689,07 millones)
Dividendos, con un ingreso de $ 8.780,22 millones, 40,57% del total del ingreso por Rentas de la Propiedad, explicados principalmente por el ingreso de utilidades del Banco Central de la República Argentina.
En relación con los Ingresos No Tributarios, cuya recaudación ascendió a $ 8.118,41 millones, sobresalen los siguientes rubros:
Tasas, que alcanzó la suma de $ 4.508,81 millones, representando un 55,54% del total.
Otros Ingresos No Tributarios que con $ 2.471,06 millones conforma el 30,44% del total de los Ingresos No Tributarios. Se destacan entre otros, el Fondo Nacional de Justicia, Fondos del Ministerio de Desarrollo Social, fondos correspondientes a Secretaría de Energía - Ley 17.319 Explotación "Off Shore" y las Contribuciones del Banco Central de la República Argentina.
Derechos, que alcanzó la suma de $ 1.138,54 millones, 14,02% del global.
Gastos
- en millones de $ -
|
Presupuestado 2011 |
Devengado 2011 |
% de Ejecución |
% de PIB |
GASTOS CORRIENTES |
408.900,45 |
395.369,43 |
96,69% |
21,46% |
- Gastos de Consumo |
71.800,79 |
67.192,04 |
93,58% |
3,65% |
. Remuneraciones |
49.514,97 |
47.979,92 |
96,90% |
2,60% |
. Bienes y Servicios |
22.269,08 |
19.203,75 |
86,24% |
1,04% |
. Otros Gastos |
16,74 |
8,37 |
50,03% |
0,00% |
- Rentas de la Propiedad |
44.864,74 |
41.198,63 |
91,83% |
2,24% |
. Intereses |
44.850,53 |
41.187,95 |
91,83% |
2,24% |
.. Intereses en moneda nacional |
13.658,11 |
13.563,28 |
99,31% |
0,74% |
.. Intereses en moneda extranjera |
31.192,42 |
27.624,66 |
88,56% |
1,50% |
. Otras Rentas |
14,21 |
10,68 |
75,16% |
0,00% |
- Prestaciones de la Seguridad Social |
147.897,71 |
146.418,14 |
99,00% |
7,95% |
- Otros Gastos Corrientes |
18,95 |
15,06 |
79,49% |
0,00% |
- Transferencias Corrientes |
144.318,26 |
140.545,56 |
97,39% |
7,63% |
. Al Sector Privado |
81.334,81 |
79.504,14 |
97,75% |
4,32% |
..Al I.N.S.S.J.P. |
4.682,82 |
4.643,43 |
99,16% |
0,25% |
.. ANSES - Asignaciones Familiares |
21.890,80 |
21.504,85 |
98,24% |
1,17% |
.. Otras |
54.761,19 |
53.355,85 |
97,43% |
2,90% |
. Al Sector Público |
61.900,94 |
60.016,76 |
96,96% |
3,26% |
.. Provincias y Municipios |
14.993,68 |
13.222,21 |
88,19% |
0,72% |
.. Universidades |
16.716,80 |
16.682,27 |
99,79% |
0,91% |
.. A Empresas Públicas no Financieras |
15.248,60 |
15.246,81 |
99,99% |
0,83% |
.. A F. Fiduc. y Otros Entes del SP no F |
14.885,94 |
14.811,42 |
99,50% |
0,80% |
.. Otras |
55,93 |
54,05 |
96,64% |
0,00% |
. Al Sector Externo |
1.082,50 |
1.024,66 |
94,66% |
0,06% |
|
|
|
|
|
GASTOS DE CAPITAL |
60.090,92 |
55.178,81 |
91,83% |
3,00% |
- Inversión Real Directa |
19.674,01 |
17.937,27 |
91,17% |
0,97% |
- Transferencias de Capital |
39.907,32 |
36.801,47 |
92,22% |
2,00% |
. Provincias y Municipios |
22.621,35 |
21.862,60 |
96,65% |
1,19% |
. Otras |
17.285,97 |
14.938,86 |
86,42% |
0,81% |
- Inversión Financiera |
509,59 |
440,07 |
86,36% |
0,02% |
|
|
|
|
|
GASTOS TOTALES |
468.991,38 |
450.548,24 |
96,07% |
24,46% |
En materia de gastos, los mayores porcentajes de ejecución se registraron en los siguientes rubros: Prestaciones de la Seguridad Social (99,00%); Transferencias Corrientes (97,39%) y Gastos de Consumo (93,58%), este último explicado por el nivel de ejecución de las remuneraciones, en mayor medida.
Análisis de la Ejecución Presupuestaria de Gastos
Gastos Corrientes
En cuanto a las Remuneraciones devengadas ($ 47.979,92 millones), el 77,12% corresponde a la Administración Central ($ 37.001,58 millones), el 16,73% a los Organismos Descentralizados ($ 8.024,81 millones) y el 6,16% a las Instituciones de la Seguridad Social ($ 2.953,53 millones).
Entre los organismos con mayor nivel de gasto en remuneraciones, se destacan: el Estado Mayor General del Ejército ($ 5.457,17 millones), la Policía Federal Argentina ($ 4.793,85 millones), la Gendarmería Nacional Argentina ($ 3.911,88 millones), el Consejo de la Magistratura ($ 3.784,99 millones), la Administración Nacional de Seguridad Social ($ 2.904,07 millones), el Estado Mayor General de la Armada ($ 2.748,33 millones), la Prefectura Naval Argentina ($ 2.277,67 millones), el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea ($ 2.076,90 millones), el Servicio Penitenciario Federal ($ 1.431,21 millones), el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto ($ 1.163,78 millones), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ($ 1.121,90 millones), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ($ 931,36 millones), la Cámara de Diputados ($ 903,35 millones) y la Procuración General de la Nación ($ 834,31 millones). El gasto de los organismos mencionados representa el 71,57% del total de las remuneraciones.
Dentro del gasto en Bienes y Servicios ($ 19.203,74 millones) resultan relevantes los que fueron devengados para Servicios No Personales por $ 14.051,61 millones (73,17%) y aquellos destinados a la adquisición de Bienes de Consumo por $ 4.959,32 millones (25,82%).
En relación con los Servicios No Personales, se destacan los siguientes ítems:
- Mantenimiento, reparación y limpieza: $ 1.967,65 millones, representando el 14% de las erogaciones en Servicios No Personales. Se distingue el gasto devengado por el Ministerio de Defensa, $ 270,40 millones. En segundo lugar se encuentra el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea con un gasto de $ 187,39 millones, seguido por el Estado Mayor General del Ejercito con un devengado de $ 158,36 millones, la Anses con $ 139,03 millones, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto con $ 108,35 millones y el Estado Mayor General de la Armada con $ 100,53 millones, entre otros.
- Servicios comerciales y financieros: $ 1.641,21 millones donde se destaca la participación del programa “Fomento e Impulso al Desarrollo del Sistema Democrático” del Ministerio del Interior con $ 455,16 millones, los gastos por el concepto Comisiones y Gastos Bancarios devengados por la Anses por $ 320,95 millones, y los Servicios de Transporte por $ 311,95 millones, donde la mayor incidencia corresponde al Ministerio de Desarrollo Social, con $ 93,52 millones, el Ministerio de Salud con $ 45,58 millones y el Registro Nacional de las Personas con $ 36,97 millones, entre otros de menor peso relativo.
- Otros Servicios Técnicos y Profesionales: $ 1.408,28 millones dentro de los cuales merecen señalarse los gastos efectuados por la Anses, ($266,80 millones) tanto en sus actividades centrales como en la Asistencia Financiera al "Programa Conectar Igualdad.com.ar", el Ministerio de Salud, con una erogación de $ 151,34 millones, donde se destacan los programas “Determinantes de la Salud, Relaciones Sanitarias e Investigación” y “Atención Sanitaria en el Territorio”. También vale destacar lo destinado al Ministerio del Interior por este concepto por un total de $ 139,25 millones, mayormente conformados por los gastos del programa “Fomento e Impulso al Desarrollo del Sistema Democrático”, el Instituto Nacional de Promoción Turística con $ 130,04 millones destinados a “Promoción del Turismo Receptivo Internacional”, la Jefatura de Gabinete de Ministros con una erogación de $ 111,65 millones dentro de los cuales se destacan el “Programa Fútbol para Todos” y “Prensa y Difusión de Actos de Gobierno”, entre otros.
- Pasajes y Viáticos: $ 1.336,38 millones, alcanzando el 9,51% del total de los Servicios No Personales. La Gendarmería Nacional Argentina, presenta el nivel de ejecución más elevado con $ 232,47 millones (el programa de mayor incidencia es “Capacidad Operacional de la Gendarmería Nacional” con un devengamiento de $ 219,28 millones), seguido por el Ministerio del Interior y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, con $ 91,31 y $ 85,30 millones, respectivamente.
- Publicidad y Propaganda: $ 1.075,80 millones, que representan un 7,66% del total de los Servicios no Personales, devengados en un 57,02% por la Jefatura de Gabinete de Ministros, con un gasto de $ 613,39 millones en el programa “Prensa y Difusión de los Actos de Gobierno”, y en un 42,70% por la Administración Nacional de la Seguridad Social, con $ 459,41 millones.
- Estudios, Investigaciones y Proyectos de Factibilidad (dentro del rubro Servicios Técnicos y Profesionales): $ 1.062,50 millones. Las erogaciones más significativas son las efectuadas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ($ 327,02 millones), el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ($ 220,44 millones) y el Ministerio de Desarrollo Social ($ 112,02 millones). En el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, los programas más representativos son los de “Actividades Centrales”, “Formulación y Ejecución de Políticas Económicas” y “Administración Financiera”. En el caso del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, sobresalen los programas de actividades centrales y “Acciones para la Ampliación de Redes Eléctricas de Alta Tensión” y “Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Automotor”. Dentro de las erogaciones efectuadas por el Ministerio de Desarrollo Social en este rubro, predominan las correspondientes al “Programa del Ingreso Social con Trabajo” y “Pensiones no Contributivas”.
- Impuestos, derechos, tasas y juicios: $ 1.005,85 millones, 7,16% del total. La Jefatura de Gabinete de Ministros presenta la erogación más significativa con $ 728,83 millones correspondientes en su mayoría al “Programa Fútbol para Todos”. También se destaca el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas con un devengado de $ 98,47 millones.
- Servicios Básicos: $ 963,31 millones, 6,85% del total de Servicios no Personales. El organismo con mayor ejecución por este concepto es la Administración Nacional de la Seguridad Social, con un devengado de $ 208,39 millones, seguido por el Registro Nacional de las Personas, con una erogación de $ 72,83 millones.
- Servicios de Vigilancia: $ 626,32 millones, con una participación $ 231,79 millones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, cuyo programa de mayor relevancia en estos conceptos es el de “Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Ferroviario”, y de la Anses con $ 102,72 millones en sus actividades centrales.
- Alquileres y Derechos: $ 616,15 millones, 4,38 % del total donde la mayor incidencia es la del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, con un devengado de $ 98,06 millones por dicho concepto, destacándose el programa “Acciones Diplomáticas de Política Exterior”.
- Becas de Investigación: $ 491,57 millones. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas fue el organismo más significativo a nivel del gasto, con $ 485,02 millones erogados en el programa “Formación de Recursos Humanos y Promoción Científica y Tecnológica”.
- Otros servicios: $ 466,64 millones, donde se destacan los gastos efectuados por Presidencia de la Nación en sus actividades centrales ($ 132,75 millones) y el Ministerio de Desarrollo Social en el programa: “Promoción del Empleo Social, Economía Social y Desarrollo Local”, ($ 89,31 millones).
Respecto de los Bienes de Consumo, cuyo devengado asciende $ 4.959,32 millones, merecen mención:
- Alimentos para Personas: $ 1.391,31 millones, representan el 28,05% de los bienes de consumo. El Ministerio de Salud devengó en el ejercicio $ 499,53 millones destinando la mayor parte al programa “Atención de la Madre y el Niño”. El Ministerio de Desarrollo Social sigue en importancia con un gasto de $ 248,68 millones, asignados principalmente al programa “Seguridad Alimentaria”. Además, también resulta significativo el gasto devengado por el Estado Mayor General del Ejército cuya erogación asciende a $ 141,25 millones, donde se destacan los programas “Alistamiento Operacional” y “Formación y Capacitación”, así como los $ 121,39 millones del Servicio Penitenciario Federal donde predomina el devengado del programa “Seguridad y Rehabilitación del Interno”.
- Productos Farmacéuticos y Medicinales: $ 1.156,68 millones, alcanzan el 23,32% del gasto en este rubro. Están destinados principalmente al Ministerio de Salud ($ 1.068,47 millones), para el cumplimiento de diversos programas entre los cuales se destacan: “Lucha contra el Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual”, “Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos”, y “Reforma del Sector Salud (BID 1903/OC-AR)”.
- Combustibles y Lubricantes: $ 490,19 millones, representan el 9,88 % del total, devengados principalmente por el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea ($ 121,41 millones), el Estado Mayor General del Ejército ($ 81,45 millones), Gendarmería Nacional ($ 51,78 millones) y el Estado Mayor General de la Armada ($ 45,85 millones).
- Repuestos y Accesorios: $ 305,27 millones, son el 6,15 % de los gastos en Bienes de Consumo. El mayor importe fue devengado por el Estado Mayor General del Ejército ($ 40,73 millones). Siguen en orden el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea ($ 39,24 millones) y el Estado Mayor General de la Armada ($ 39,07 millones). Los programas relevantes son “Alistamiento Operacional”, en los tres casos.
- Productos de Papel, Cartón e Impresos: $ 283,55 millones (5,72% del total). Se destaca el Ministerio de Educación con $ 116,80 millones, dedicados especialmente al Programa “Acciones Compensatorias en Educación” y en segundo lugar la Policía Federal Argentina con $ 32,62 millones, asignados en mayor proporción al programa “Prestación del Servicio de Seguridad a Personas y Bienes”.
Las erogaciones en concepto de Rentas de la Propiedad durante el ejercicio ascendieron a $ 41.198,63 millones (2,24% del PIB). Dentro del rubro se destacan los Intereses de la Deuda Pública ($ 41.187,95 millones) según el siguiente detalle:
- Intereses de la Deuda en Moneda Nacional: $ 13.563,28 millones, explicados por Intereses por Colocación de Deuda ($ 12.132,16 millones) y en menor medida por Intereses por Préstamos ($ 1.431,13 millones).
- Intereses de la Deuda en Moneda Extranjera: $ 27.624,66 millones, conformados por Intereses por Colocación de Deuda ($ 19.224,46 millones), Intereses por Préstamos ($ 1.961,97 millones) y Primas de Emisión de Valores Públicos ($ 6.438,23 millones).
Las Transferencias Corrientes alcanzaron los $ 140.545,56 millones, representando el 35,55% de los gastos corrientes (7,63% del PIB). El nivel de ejecución fue del 97,39% conforme al crédito vigente para todo el ejercicio 2011, experimentando un aumento del 35,25% en relación con el ejercicio anterior.
Las Transferencias al Sector Privado, $ 79.504,14 millones, están conformadas del siguiente modo:
- Transferencias a Empresas Privadas: $ 43.046,29 millones (2,34% del PIB). Dentro de esta categoría pueden citarse como relevantes:
Fondos destinados a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), $ 23.875,63 millones, para atender acciones de sustentabilidad del suministro de energía eléctrica.
Transferencias realizadas a Productores de Petróleo Crudo según Decreto Nº 652/2002, $ 6.553,57 millones, dentro del subprograma “Apoyo a Operadores Privados de la Energía”.
Transferencias realizadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en el marco del Programa “Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Ferroviario”, por $ 3.475,40 millones, que fueron concedidas a las siguientes empresas: $ 1.188,50 millones a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A., $ 752,82 millones a Trenes de Buenos Aires S.A., $ 728,41 millones a Metrovias S.A., $ 353,23 a Ferrovias S.A., $ 303, 33 millones a Sociedad Operadora de Emergencia S.A. y $ 149,11 millones a Ferrocentral S.A.
Aerolíneas Argentinas S.A., $ 3.399,59 millones, realizada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para la ejecución del programa “Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Aerocomercial”.
“Acciones del Programa del Ingreso Social con Trabajo” bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, $ 1.635,22 millones.
Transferencias otorgadas en el marco del programa “Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Automotor”, por $ 1.178,30 millones, dirigidas a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. por $ 699,38 millones; y $ 478,93 millones destinados a acciones correspondientes a apoyo al transporte público de pasajeros y a la conducción y administración del mencionado programa.
Transferencias realizadas por el Tesoro Nacional en el marco del Subprograma “Apoyo al Sector Rural”, por un total de $ 929,39 millones, donde las mayores incidencias son: $ 477,50 para la atención de la Ley 26.509 de Emergencia Agropecuaria, $ 188,39 al Plan Federal del Bicentenario y Ganados y Carnes, $ 80,00 millones al Régimen de Promoción Forestal y Cumplimiento Ley 25.080, $ 66,50 millones a favor de la Bonificación de Tasas e Iniciativas Financieras, entre otros valores de menor importancia relativa.
Transferencias efectuadas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el marco del programa “Definición de Políticas de Comercio Interior” de acuerdo a la Resolución MEyP N| 09/2007, por $ 921, 16 millones.
Transferencias efectuadas por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, $ 401,04 millones, para subsidios al consumo interno a través de los industriales y operadores que vendan en el mercado interno productos derivados del trigo, maíz, girasol, soja, lácteos y otros (Resolución MEyP N° 09/2007).
Transferencias realizadas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, en el marco del programa “Asistencia a la Actividad Cooperativa y Mutual”, por $ 226,81 millones.
Transferencias realizadas por el Tesoro Nacional en el marco del Subprograma “Desarrollo Rural y Agricultura Familiar”, por $ 140 millones.
- Transferencias a Unidades Familiares: $ 27.787,74 millones (1,51% del PIB). Las más importantes fueron:
Transferencias correspondientes a Asignaciones Familiares, $ 21.504,85 millones, incluyendo beneficiarios activos por $ 10.597,95 millones, pasivos por $ 1.870,24 millones y Asignación Universal por Hijo para Protección Social, $ 9.036,66 millones, por parte de la Anses.
Atención Médica a los Beneficiarios de Pensiones No Contributivas, Ministerio de Salud $ 1.602,82 millones.
Acciones de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, $ 840,71 millones.
Acciones de Capacitación Laboral, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, por $ 697,85 millones.
Programa “Seguro de Desempleo” de la Administración Nacional de Seguridad Social, por $ 581,77 millones.
Seguro de Capacitación y Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, $ 575,23 millones.
Acciones de Promoción y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, $ 560,38 millones.
Complementos a las Prestaciones Previsionales, por $ 390,22 millones, otorgados por la Anses.
Transferencias correspondientes a Becas, dentro del programa “Desarrollo de la Educación Superior” del Ministerio de Educación, $ 215,06 millones.
Programa “Familias por la Inclusión Social”, del Ministerio de Desarrollo Social, por $ 148, 57 millones.
Programa del Ingreso Social con Trabajo, del Ministerio de Desarrollo Social, por $ 125, 83 millones.
Plan Jefes de Hogar, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, por $ 119,63 millones.
Programa “Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por $ 107,62 millones.
- Transferencias a Instituciones Privadas sin Fines de Lucro: $ 8.670,10 millones, siendo las más significativas:
Transferencias efectuadas por la ANSES al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) - PAMI, $ 4.373,14 millones.
Transferencias de la Administración de Programas Especiales (A.P.E.) a los Agentes del Seguro de Salud en concepto de Asistencia Financiera, $ 994,45 millones.
Transferencias del Ministerio de Desarrollo Social, por $ 603,34 millones, donde se destacan el programa “Seguridad Alimentaria”, $ 320,60 millones y el programa “Promoción del Empleo Social, Economía Social y Desarrollo Local”, por $ 186,38 millones.
Transferencias del Ministerio del Interior, por $ 540,49 millones, donde merece destacarse la actividad “Ejecución de Actos Electorales”, por $ 390,00 millones, y $ 124,86 millones para el programa “Protección Civil y Prevención de Emergencias”.
Transferencias efectuados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, por $ 446,65 millones, donde las actividades de mayor incidencia son “Apoyo a la Innovación Tecnológica en Pequeñas y Medianas Empresas (BID AR-L 1111)”, por $ 176,50 millones, “Modernización Tecnológica” por $ 80,00 millones, e “Innovación Tecnológica en Sectores Productivos y Sociales (BIRF P106752)”, con una ejecución de $ 70,00 millones.
Transferencias otorgadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que totalizan un devengado de $ 426,88 millones, donde se destacan las destinadas a las actividades centrales, al “Programa de Servicios Agrícolas Provinciales - PROSAP (BID 899 y 1956 y BIRF 4150 y 7425)”, “Formulación de Políticas de los Sectores Agropecuario y Pesquero”, y “Administración y Control Comercial Agropecuario”.
Transferencias realizadas por el Ministerio de Salud $ 293,64 millones, donde se destaca el programa “Atención Médica a los Beneficiarios de Pensiones no Contributivas”, por $ 271,10 millones.
Las Transferencias al Sector Público alcanzaron $ 60.016,76 millones, están compuestas principalmente por:
- Transferencias a otras entidades del Sector Público Nacional: $ 30.212,28 millones (1,63% del PIB). Se destacan en este rubro $ 15.246,81 millones a Empresas públicas no financieras (0,83% del PIB), y $ 14.811,42 millones a Fondos Fiduciarios y Otros Entes del Sector Público no Financiero (0,80% del PIB). Es dable mencionar las siguientes transferencias:
Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte, $ 10.522,98 millones.
Energía Argentina S.A., $ 9.688,81 millones.
Administración Federal de Ingresos Públicos, $ 2.756,67 millones.
Ferrocarril General Belgrano S.A., $ 1.867,45 millones.
Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA S.A.), $ 1.344,50 millones.
Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Intervenida por Decreto Nº 1034/2002), $ 907,17 millones.
Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo $ 843,89 millones.
Radio y Televisión Argentina S.E (RTA S.E), $ 705,41 millones.
Ente Binacional Yacyretá, $ 370,00 millones.
Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, $ 183,80 millones.
Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica, $ 178,27 millones.
TELAM S.E., $ 153,85 millones.
Fondo Fiduciario para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas, $ 119,22 millones.
- Transferencias a Universidades Nacionales: $ 16.682,27 millones (0,91% del PIB), siendo las más significativas las realizadas por el Ministerio de Educación, a saber:
Financiamiento de Acciones de Educación y Cultura en Universidades Nacionales: $ 15.435,78 millones.
Acciones Universitarias para el Desarrollo Nacional y Regional: $ 372,08 millones
Financiamiento de Acciones de Salud en Universidades Nacionales: $ 312,89 millones.
Financiamiento de Ciencia y Técnica en Universidades Nacionales: $ 206,23 millones
- Transferencias a Gobiernos Provinciales: $ 10.800,68 millones (0,59% PIB). Las más significativas son:
Fondo Nacional de Incentivo Docente: $ 4.263,06 millones ($ 1.116,79 millones a la Provincia de Buenos Aires, $ 270,97 millones al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, $ 249,11 millones a la Provincia de Entre Ríos, $ 248,68 millones a la Provincia de Misiones, $ 230,48 millones a la Provincia de Tucumán, $ 227,48 millones a la Provincia de Santa Fe, $ 217,92 millones a la Provincia de Córdoba , $ 204,69 a la Provincia del Chaco, $ 200,39 a la Provincia de Salta, $ 180,49 a la Provincia de Corrientes, entre otras).
Cajas Previsionales Provinciales: $ 716,74 millones.
Asistencia financiera a Provincias: $ 1.577,91 millones.
Programa de Asistencia Alimentaria Federal, Focalizada y Promoción Productiva: $ 765,54 millones, del Ministerio de Desarrollo Social.
Promoción del Ingreso Social con Trabajo $ 197,94 millones bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.
Programa Comedores Escolares del Ministerio de Desarrollo Social, $ 323,17 millones.
Atención de la Madre y el Niño, Seguro Nacional de Maternidad e Infancia – (Plan Nacer BIRF 7225 – AR y BIRF 7409 – AR) $ 294,94 millones.
Transferencias realizadas por el Ministerio de Salud $ 531,47 millones, dentro de las cuales se destaca el subprograma: Funcionamiento del Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” ($ 389,75 millones), y “Funcionamiento del Hospital El Cruce de Florencio Varela” ($ 122,02 millones).
Médicos Comunitarios - Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención, en el marco del Programa “Desarrollo Estrategias en Salud Familiar y Comunitaria” del Ministerio de Salud, $ 165,86 millones.
Fondo Nacional de Energía Eléctrica - FSCT60%, $ 297,86 millones.
Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos, dentro del programa “Planificación y Política Ambiental” de la Jefatura de Gabinete de Ministros, por $ 251,12 millones.
Acciones correspondientes al programa “Gestión Educativa” del Ministerio de Educación, por $ 307,26 millones.
Acciones correspondientes al programa “Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica” del Ministerio de Educación, por $ 217, 11 millones.
Transferencias realizadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en el marco del programa “Formulación de Políticas de los Sectores Agropecuario y Pesquero”, por $ 110,84 millones.
Gastos de Capital
La Inversión Real Directa ascendió a $ 17.937,27 millones. La principal ejecución se observa en:
- Dirección Nacional de Vialidad, $ 9.816,28 millones (0,53% del PIB), destinados mayoritariamente a la construcción en bienes de dominio público, según el siguiente detalle:
Construcción y Mantenimiento de la Red Troncal de Caminos, para la Red Vial Nacional (puentes, accesos, rutas y caminos), se devengaron $ 7.624,22 millones. Entre las principales obras se destacan las enmarcadas en el subprograma: “Mejoramiento y Reposición de Rutas, Fase I a VII, por $ 4.541,18 millones, donde pueden destacarse: Autopista Rosario – Córdoba ($ 323,99 millones), RN N°40 S – Bajo Caracoles – Tres Lagos ($ 278,86 millones), Ruta A008 – Avenida Circunvalación de Rosario ($ 262,70 millones), R 150 Ischigualasto-RN N°40 ($ 207,35 millones), RN N° 86 – Posta Cambio Zalazar – Límite con Salta ($ 179,72 millones), R7 Doble Vía – Santa Rosa – Desaguadero ($128,88 millones), RN N°226 – Empalme RP N°65 – Empalme RN N° 33 ($ 124,79 millones), RN N°9 – Autovía Tramo: Puente Paraguay – Yala ($ 123,72 millones), Construcción Autopista Camino del Buen Ayre y Repavimentación ($ 119,55 millones), RN N°9 Villa del Totoral – Límite con Chile ($ 112,59 millones), RN N°3 – RP N°2 – A010 - Arroyo Verde – Empalme RN N°A01 ($ 106,44 millones), entre otras obras de menor peso relativo. También debe destacarse el subprograma “Pasos Fronterizos y Corredores de Integración” por $ 1.583,99 millones –siendo el más relevante Gualeguaychú - Pasos de los libres” con $ 1.522,11 millones-; también merece mencionarse el subprograma “Mantenimiento por Administración”, por $ 441,43 millones, que comprende el mantenimiento y conservación de rutina, con personal propio, de los tramos de la Red Troncal Nacional, a cargo de Dirección Nacional de Vialidad, y los subprogramas “Obras de Conservación Mejorativas”, por $ 281,42 millones, “Señalamiento”, por $ 188,46 millones, “Obras por Convenio con Provincias”, $ 169,83 millones, “Mantenimiento por Sistema Modular”, por $ 117 millones y “Mantenimiento por Convenio”, por $ 105,18 millones.
Sistemas de Contratos de Recuperación y Mantenimientos Viales, $ 1.192,74 millones.
Obras en Corredores Viales, por $ 674,69 millones.
Otros a destacar:
- Administración Nacional de la Seguridad Social, $ 3.431,55 millones. Se destacan las actividades de Asistencia Financiera al Programa Conectar Igualdad.Com.Ar, por $ 3.303,20 millones.
- Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, $ 1.072,24 millones, siendo los gastos más relevantes los destinados a los programas “Ejecución de obras de Arquitectura”, $ 456,78 millones, “Formulación y Ejecución de Políticas de Inclusión Digital “, por $ 267,18 millones, “Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Ferroviario”, por $ 242,97 millones.
- Ministerio de Seguridad, $ 425,97 millones. El programa más representativo es el de “Administración Civil de las Fuerzas de Seguridad”, con $ 421,90 millones.
- Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), $ 405,95 millones, donde el principal programa es “Gestión Ambiental Matanza - Riachuelo BID 1059/OC – AR” con un devengado de $ 404,72 millones.
- Comisión Nacional de Actividades Espaciales, $ 378,62 millones. Los principales programas son: Generación de Ciclos de Información Espacial Completos, $ 326,41 e Investigación y Desarrollo de Medios de Acceso al Espacio, $ 43,98 millones.
- Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, $ 217,72 millones. Las obras de mayor incidencia son: Construcción de Sistema Cloacal - San Martin de Los Andes; Construcción Emisario Sub Marino Mar Del Plata - Buenos Aires; Optimización Sistema De Agua Potable - El Cadillal – Tucumán; Construcción del Sistema de Efluentes Cloacales – Campana; Sistema de Provisión de Agua Potable Pirane – Formosa; Sistema de Provisión de Agua Potable Puerto Iguazú – Misiones; Colectores Cloacales y Estaciones Elevadoras Rosario Oeste; Colectores Cloacales y Estaciones Elevadoras Moreno – Buenos Aires.
- Jefatura de Gabinete de Ministros, $ 201,49 millones, donde la actividad de mayor incidencia es el “Plan Nacional de Manejo del Fuego”.
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, $ 194,46 millones, donde se destaca la importancia de la obra: “Remodelación y Ampliación Nueva Sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología”.
- Estado Mayor General de la Armada, $ 156,46 millones, destacándose el programa “Alistamiento Operacional”.
- Ministerio de Salud, $ 141,08 millones, donde se predomina la ejecución de los programas: “Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público de Salud”, “Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público de Salud”, y “Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos”.
- Consejo de la Magistratura, $ 103,93 millones, donde las obras que merecen distinguirse son “Gestión Financiera” y “Servicio de Apoyo Tecnológico y Estadístico.
Las Transferencias de Capital alcanzaron los $ 36.801,47 millones. Se remarcan por su relevancia las efectuadas al Sector Público y al Sector Privado.
Las Transferencias al Sector Público alcanzaron $ 32.231,74 millones, merecen mención las siguientes:
- Gobiernos Provinciales: $ 17.593,88 millones (0,96% del PIB), destinadas principalmente a:
Fondo Federal Solidario, $ 7.249,44 millones.
Asistencia Financiera para Obras Viales en Provincias $ $ 2.382,01 millones, efectuada por la Dirección Nacional de Vialidad.
Desarrollo de la Infraestructura Habitacional "Techo Digno", $ 1.576,09 millones, por parte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Acciones Hídricas y Viales para el Desarrollo Integrador del Norte Grande, $ 1.378,46 millones, por parte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Programa “Infraestructura y Equipamiento” ejecutado por el Ministerio de Educación, $ 626,92 millones.
Programa Fortalecimiento Comunitario del Hábitat, $ 593,49 millones, por parte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Acciones para el plan: "Más Escuelas Mejor Educación” (BID Nº 1345 y 1966), $ 563,60 millones, por parte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas, $ 408,15, dentro de la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Desarrollo Energético Provincial - Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI), $ 391,27 millones, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Acciones para el Desarrollo de la Infraestructura Social, $ 382,37 millones, donde se destaca la obra “Mejoramiento de Barrios (BID 1842 OC/AR)” con un devengado de $ 375,82 millones, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Asistencia Técnico - Financiera para Saneamiento ejecutada por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, $ 319,68 millones.
Programa “Desarrollo de la Infraestructura Vial Productiva”, $ 308,67 millones, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Programa “Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica”, $ 200,36 millones, dentro del ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Acciones para el Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica, $ 198,64 millones, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Transferencias varias a la Administración central provincial, por parte del Ministerio de Salud, $ 151,63 millones.
Formulación y Ejecución de Política de Hidrocarburos, $ 135,68 millones, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Programa “Ejecución de Obras de Arquitectura” dentro del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, $ 118,71 millones, donde se destaca la ejecución de la actividad “Acciones para la Refacción de Instituciones Sanitarias”, por $ 107,62 millones.
Programa “Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios” $ 107,70 millones, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
- Otras Entidades del Sector Público Nacional: $ 10.077,78 millones, con la incidencia principal de:
Programa de asistencia financiera a empresas públicas y entes binacionales, $ 7.601,90 millones. Se destacan Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. ($ 2.357,47 millones), Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A., AR-SAT ($ 2.075,50 millones), Nucleoeléctrica Argentina S.A. ($ 1.402,10 millones) y Energía Argentina S.A. ($ 818,00 millones), Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E., ($ 516,30 millones) y Yacimientos Carboníferos de Rio Turbio ($ 205,14 millones).
Acciones para el Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica, dirigidas a Sistema Vial Integrado – SISVIAL ($ 1.247,05 millones).
Programa “Asistencia Financiera a Empresas Públicas y Entes Binacionales”, dentro de la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, $ 673,61 millones.
Acciones para la
Ampliación de las Redes Eléctricas de Alta Tensión, a favor del Fondo
Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal
($ 275,30 millones).
Programa “Formulación y Ejecución de Política de Hidrocarburos” dentro de la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, por $ 116,24 millones.
- Gobiernos Municipales: $ 3.721,24 millones, principalmente en este rubro:
El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios con los programas: Desarrollo de la infraestructura habitacional "Techo Digno”, ($ 649,15 millones); Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, ($ 591,61 millones); Formulación, Programación, Ejecución y Control de obras Públicas, ($ 431,59 millones); Apoyo para el Desarrollo de Infraestructura Urbana en Municipios, ($ 218,83 millones); Acciones para el Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica, ($ 169,15 millones), Fortalecimiento Comunitario del Hábitat, ($ 128,98 millones), y Formulación y Ejecución de Política de Hidrocarburos ($ 107,12 millones).
La Dirección Nacional de Vialidad, en su programa Construcciones ($ 624,06 millones).
El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento con su programa de Asistencia Técnico - Financiera y Desarrollo de Infraestructura para el Saneamiento ($ 349,85 millones).
La Jefatura de Gabinete de Ministros, con su programa “Coordinación de Políticas Ambientales” ($ 104,64 millones).
Dentro de las Transferencias al Sector Privado, $ 4.361,42 millones, se destacan:
- A las Empresas Privadas: $ 4.063,44 millones, siendo de mayor relevancia:
Acciones para la Ampliación de las Redes Eléctricas de Alta Tensión, $ 1.951,64 millones.
Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica, $ 974,82 millones.
Formulación y Ejecución Políticas de Transporte Ferroviario, $ 756,13 millones. Se destacan: Benito Roggio e Hijos S.A., $ 292,04 millones; Trenes de Buenos Aires S.A., $ 227,87 millones; UTE Benito Roggio S.A. / Herso S.A., $ 86,75 millones; Herso S.A., $ 47,79 millones; Ferrocentral S.A., $ 41,66 millones; Metrovías S.A., $ 20,83 millones; y Ferrovías S.A., $ 15,08 millones.
Formulación y Conducción de Políticas Portuarias y de Vías Navegables, $ 150,70 millones.
La Inversión Financiera fue de $ 440,07 millones. Dentro de los cuales merece destacarse:
- Aportes de Capital por $ 349,44 millones. Merecen mención los siguientes:
Fondo para la convergencia estructural del MERCOSUR (FOCEM), $ 112,94 millones.
Capitalización del BICE prevista en el artículo 8° del Decreto N° 2054/2010, $ 100,00 millones.
Fábrica Argentina de Aviones General San Martín, $ 60,82 millones.
Corporación Andina de Fomento, $ 44,49 millones.
Análisis por Finalidad del Gasto
- en millones de $ -
|
FINALIDAD |
ADMINISTRACIÓN CENTRAL |
ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS |
INST. DE SEGURIDAD SOCIAL |
ADMINISTRACIÓN NACIONAL |
1 |
Administración Gubernamental |
27.723,15 |
1.553,47 |
|
29.276,62 |
2 |
Servicios de Defensa y Seguridad |
24.128,61 |
214,07 |
|
24.342,68 |
3 |
Servicios Sociales |
79.213,18 |
9.052,77 |
165.711,45 |
253.977,40 |
4 |
Servicios Económicos |
83.368,53 |
18.113,24 |
|
101.481,77 |
5 |
Deuda Publica |
41.335,83 |
133,93 |
|
41.469,76 |
|
TOTAL |
255.769,30 |
29.067,48 |
165.711,45 |
450.548,24 |
Servicios Sociales es la finalidad de mayor incidencia relativa con un 56,37% del gasto corriente y de capital total. La institución responsable de la mayor parte de esta erogación es la ANSES en cumplimiento de las acciones inherentes a la seguridad social (jubilaciones, pensiones, seguro de desempleo, etc.).
Servicios Económicos explica un 22,52% del gasto ejecutado por la Administración Nacional. Dentro de esta finalidad se destaca la función “Energía, Combustibles y Minería” que alcanza $ 50.260,76 millones, conformando el 49,53% de esta finalidad. En segundo lugar se encuentra la función “Transporte” que con $ 39.028,84 millones representa el 38,46% del total.
Los Servicios de la Deuda Pública (intereses y gastos) alcanzan un monto total de $ 41.469,76 millones, representando el 9,20% del gasto total. En este sentido y, según la información contenida en la presente Cuenta de Inversión, en la separata de Deuda Pública denominada “Acontecimientos Relevantes del Período (Anexo J)”, cabe mencionar que los servicios que se atendieron corresponden a los instrumentos no alcanzados por el diferimiento de pagos, tales como: vencimientos de capital e intereses con Organismos Internacionales de Crédito, y la cancelación de servicios de deuda con tenedores privados.
Administración Gubernamental alcanzó un 6,50% del nivel total de gastos, con $ 29.276,62 millones.
Servicios de Defensa y Seguridad, con $ 24.342,68 millones, explica el 5,40% (dentro de los más significativos pueden citarse los programas destinados a la Seguridad Interior, $ 11.897,93 millones y los de Defensa Nacional, $ 9.473,01 millones).
Análisis de la Ejecución Presupuestaria de las Fuentes Financieras
A continuación se presenta un detalle con la ejecución de las Fuentes Financieras.
- en millones de $ -
CONCEPTO |
Presupuesto Vigente |
Recaudado - Devengado |
% Ejecución |
% PIB |
XIII FUENTES FINANCIERAS |
258.020,13 |
242.049,87 |
93,81% |
13,14% |
- Disminución de la Inv. Financiera |
48.291,02 |
21.912,84 |
45,38% |
1,19% |
Caja, Bancos e Inversiones Temporarias |
26.860,19 |
160,91 |
0,60% |
0,01% |
Otros Activos Financieros |
21.430,83 |
16.221,47 |
75,69% |
0,88% |
Disminución de Contribuciones a Cobrar |
(*) |
5.530,46 |
|
0,30% |
- Endeudamiento Púb. e Incremento de Otros Pas. |
206.130,09 |
216.905,38 |
105,23% |
11,78% |
Deuda Pública y Préstamos |
150.319,06 |
108.925,57 |
72,46% |
5,91% |
Otros Pasivos |
55.811,03 |
67.130,00 |
120,28% |
3,64% |
Deuda Exigible |
(*) |
40.849,81 |
|
2,22% |
- Incremento del Patrimonio |
(*) |
0,00 |
|
0,00% |
- Contrib. Figurativas para Aplicaciones Financieras |
3.599,02 |
3.231,64 |
89,79% |
0,18% |
(*) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados.
(**) La variación de disponibilidades se expone por el neto del ítem en las Aplicaciones Financieras.
El rubro Disminución de la Inversión Financiera asciende a $ 21.912,84 millones y representa el 9,05 % de las fuentes financieras. Se destaca:
- "Venta de Títulos y Valores", $ 10.829,85 millones, de los cuales, $ 7.737,17 millones fueron colocados por la Administración Nacional de Seguridad Social, y $ 3.092,63 por parte del Tesoro Nacional: se trata básicamente de Operaciones de Pase con el Banco de la Nación Argentina por Bonos Garantizados (BOGAR 2018) y en menor medida de venta de BONAR V en USD y BODEN 2012, entre otros.
- “Disminución de otros Activos Financieros”, $ 5.552,54 millones, conformado principalmente por:
Disminución de otras cuentas a cobrar, explicado principalmente por ATN Cedidos a favor del Tesoro Nacional, según convenios de asistencia financiera con provincias, Recuperos de Préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), Programa de Unificación Monetaria y el Programa de Asistencia Financiera a Provincias.
El rubro Endeudamiento Público e Incremento de Otros Pasivos alcanza el 89,61% del total de las fuentes financieras. Vale la pena mencionar:
- “Deuda Pública y Préstamos”, $ 108.925,59 millones, conformada por:
Colocación de deuda en moneda extranjera a largo plazo, $ 79.197,35 millones, donde se destacan las Letras del Tesoro colocadas al BCRA por el Fondo de Desendeudamiento Argentino (Art. 22 Decreto 2054/10), por $ 38.415,51 millones, la colocación de Bonos del Gobierno Nacional al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) – ANSES por $ 38.171,95 y las colocaciones de Letras del Tesoro a CAMMESA por un total de $ 2.139,20 millones.
Colocación de deuda en moneda nacional a largo plazo, $ 7.026,21 millones: conformado principalmente por Letras del Tesoro, colocadas al INNSJyP y al Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas (FFRE), Banco Nación Argentina, entre otros.
Obtención de préstamos a largo plazo, $ 22.702,01 millones, conformados en su mayor parte por préstamos recibidos de las Instituciones Públicas Financieras ($ 13.396,50 millones), concedidos por el Banco de la Nación Argentina, en segundo lugar se destacan los préstamos del Sector Externo ($ 9.305,42 millones).
- En “Otros Pasivos”, $ 67.130,00 millones, que corresponden a anticipos del Banco Central de la República Argentina.
Análisis de la Ejecución Presupuestaria de las Aplicaciones Financieras
- en millones de $ -
CONCEPTO |
Presupuesto Vigente |
Recaudado
– |
% Ejecución |
% PIB |
XIV APLICACIONES FINANCIERAS |
208.951,64 |
198.836,19 |
95,16% |
10,79% |
- Inversión Financiera |
71.858,53 |
68.439,04 |
95,24% |
3,72% |
Caja, Bancos e Inversiones Temporarias |
28.482,83 |
28.445,39 |
99,87% |
1,54% |
Otros Activos Financieros |
43.375,70 |
32.073,88 |
73,94% |
1,74% |
Incremento de contribuciones a cobrar |
(*) |
7.919,77 |
|
0,43% |
- Amortización de Deudas y Dism de Otros Pasivos |
133.494,08 |
127.165,49 |
95,26% |
6,90% |
Deuda Pública y Préstamos |
70.242,33 |
65.341,85 |
93,02% |
3,55% |
Disminución de Otros Pasivos |
63.251,76 |
61.823,63 |
97,74% |
3,36% |
- Gastos Figurativos para Aplicaciones Financieras |
3.599,02 |
3.231,64 |
89,79% |
0,18% |
(*) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados.
La Inversión Financiera está explicada fundamentalmente por el rubro “Caja, Bancos e Inversiones Temporarias” por $ 28.445,39 millones, y “Otros Activos Financieros” por $ 32.073,88 millones, conformado principalmente por:
- Incremento de cuentas a cobrar a largo plazo, $ 12.200,82 millones. Constituido primordialmente por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES ($ 6.925,14 millones), anticipos dirigidos por el Tesoro Nacional a las Provincias (4.341,00 millones), y por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales - PROSAP (BID 899 y 1956 y BIRF 4150 y 7425) ($ 487,80 millones).
- Adquisición de Títulos y Valores, $ 18.773,38 millones. Conformado por $ 16.755,37 millones de títulos correspondientes al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, adquiridos por la ANSES y, $ 2.018,01 millones, adquiridos por el Tesoro Nacional, mayormente en Operaciones de Pase con el Banco de la Nación Argentina.
- Incremento de adelantos a proveedores y contratistas, $ 1.099,68 millones, donde los programas de mayor incidencia son:
Formulación y Ejecución de la Política Geológico-Minera (BID Nº 1865-OC-AR-2) ($ 582,12 millones).
Formulación y Ejecución Políticas de Transporte Ferroviario, en la actividad de Reacondicionamiento ex Línea San Martin Acuerdo Internacional con la República Popular China ($ 299,51 millones).
Alistamiento Operacional del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, actividad Recuperación de Material Aéreo ($ 119,80 millones).
Con respecto a la Amortización de Deudas y Disminución de Otros Pasivos, el ítem “Deuda Pública y Préstamos”, con $ 65.341,85 millones, alcanza un nivel de ejecución del 93,02%. Dentro del mismo se destacan los siguientes conceptos:
- Amortización de deuda en moneda extranjera a largo plazo por $ 36.853,50 millones (2,00% del PIB). Las amortizaciones más relevantes están constituidas por Bonos del Gobierno Nacional (BODEN 2012 y en menor medida, bonos en dólares Tasa Libo 2013), BONAR V, Letra del Tesoro en dólares al FGS (Anses), así como las operaciones de recompra de Discount en U$S según Decreto 1735/04.
- Amortización de préstamos a largo plazo por $ 15.366,93 millones (0,83% del PIB), conformado primordialmente por la amortización de préstamos del Sector Externo: BID y BIRF; así como por la Operación de financiamiento en el marco del artículo 74 de la ley Nº 26.422 concedida por el Banco de la Nación Argentina.
- Amortización de deuda en moneda nacional a largo plazo, $ 9.279,66 millones, (0,50% del PIB). Merecen mención las Letras del Tesoro Nacional, donde se destacan las colocadas al INSSJyP y al FFRE, la cancelación de Pagaré del Banco Nación Argentina emitido de acuerdo a la Res. 363/2007, los Préstamos Garantizados, los Bonos de Consolidación Previsional y Proveedores, y los BODEN 1º serie.
- Amortización de deuda no financiera en moneda nacional por $ 3.841,76 millones (0,21% del PIB), referida fundamentalmente a amortización de deuda en cabeza de la ANSES ($ 2.247,26 millones).
Por otra parte el rubro “Disminución de Otros Pasivos” muestra una ejecución de $ 61.823,63 millones (3.36% del PIB), los cuales pueden ser explicados en gran medida por los siguientes conceptos:
- Devolución de anticipos del Banco Central de la República Argentina, $ 46.180,00 millones (2,51% del PIB).
- Disminución de otras cuentas a pagar a largo plazo, $ 12.861,67 millones. Se trata principalmente de los pagos realizados por Obligaciones a Cargo del Tesoro a diferentes provincias en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento, y los dirigidos al Ente Binacional Yacyretá. Resultan relevantes además, las cancelaciones realizadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S. A. – CAMMESA, en el marco de la Resolución 426/2011 de la Secretaría de Energía y a Camuzzi Gas del Sur.
COMPARATIVO 2011-2010
A fin de permitir una mejor evaluación de la ejecución presupuestaria de la Administración Nacional del ejercicio 2011, se incluyen a continuación una serie de cuadros y comentarios comparativos respecto de la ejecución del ejercicio 2010.
Ingresos
Los Ingresos Totales crecieron $ 80.180,58 millones (24,51%) respecto del ejercicio anterior. Esta evolución se debe esencialmente al incremento de los Ingresos Tributarios y las Contribuciones a la Seguridad Social, atenuado parcialmente por una disminución en las Rentas de la Propiedad.
- en millones de $ -
CONCEPTO |
RECAUDADO 2011 |
RECAUDADO 2010 |
VARIACIÓN |
|
% |
Absoluta |
|||
INGRESOS CORRIENTES |
404.720,47 |
325.147,91 |
24,47% |
79.572,56 |
- Ingresos Tributarios |
256.391,30 |
198.139,13 |
29,40% |
58.252,17 |
- Contribuciones a la Seguridad Social |
116.690,90 |
87.404,73 |
33,51% |
29.286,17 |
- Ingresos no Tributarios |
8.118,41 |
6.288,66 |
29,10% |
1.829,76 |
- Ventas de Bs. y Serv. de las Adm. Púb. |
1.591,46 |
1.447,35 |
9,96% |
144,10 |
- Rentas de la Propiedad |
21.640,40 |
30.770,65 |
-29,67% |
-9.130,25 |
- Transferencias Corrientes |
288,00 |
1.097,40 |
-73,76% |
-809,40 |
RECURSOS DE CAPITAL |
2.614,09 |
2.006,07 |
30,31% |
608,02 |
- Recursos Propios de Capital |
39,20 |
33,29 |
17,76% |
5,91 |
- Transferencias de Capital (*) |
2.557,35 |
1.856,02 |
37,79% |
701,33 |
- Disminución de la Inversión Financiera |
17,53 |
116,76 |
-84,98% |
-99,22 |
INGRESOS TOTALES |
407.334,56 |
327.153,98 |
24,51% |
80.180,58 |
El aumento de los Ingresos Tributarios (29,40%) se explica principalmente por el desempeño de los siguientes gravámenes:
Impuesto a las Ganancias: demuestra un desempeño superior en $ 16.531,50 (41,24%) derivado de mayores pagos por retenciones y anticipos de sociedades; así como, las retenciones practicadas sobre remuneraciones.
Impuesto sobre los Débitos y Créditos en cuentas bancarias: registra un aumento de $ 7.838,74 millones (34,57%) explicado por el incremento en el nivel de actividad como así también por las medidas instrumentadas para ampliar la bancarización de las transacciones bancarias.
Impuesto al Valor Agregado (IVA): exhibe un crecimiento de $ 17.300,51 millones (30,29%), como consecuencia del repunte de la actividad económica y el consumo interno para el caso de la recaudación percibida por la Dirección General Impositiva y el incremento del tipo de cambio y las importaciones que repercuten sobre el IVA recaudado por la Dirección General de Aduanas.
Comercio
Exterior:
presenta un incremento de $ 12.008,46 millones
respecto del ejercicio anterior (21,65%). Se destacan los aranceles a las
exportaciones cuyo crecimiento fue de $ 8.886,89 millones. En menor medida
inciden los derechos de importación con un incremento de
$ 3.063,95
millones.
La evolución favorable de las Contribuciones a la Seguridad Social (33,51%) se explica en gran medida por el aumento de las remuneraciones imponibles y del nivel de empleo registrado.
La baja registrada en las Rentas de la Propiedad (-29,67%) tiene origen principalmente en la reducción de los montos percibidos por anticipos de utilidades del Banco Central de la República Argentina lo cual se ve atenuado por las mayores rentas generadas por el Fondo de Garantía de Seguridad Social.
Gastos
Los gastos totales del ejercicio 2011 superaron en $ 121.514,08 millones (36,93%) los acumulados al cierre del ejercicio 2010. El gasto primario devengado fue superior en $ 103.877,95 millones (34,00%) y el de los intereses de deuda fue superior en $ 17.636,29 millones (74,88%).
- en millones de $ -
CONCEPTO |
DEVENGADO 2011 |
DEVENGADO 2010 |
VARIACIÓN |
|
% |
Absoluta |
|||
GASTOS CORRIENTES |
395.369,43 |
284.781,74 |
38,83% |
110.587,69 |
- Gastos de Consumo |
67.192,04 |
51.400,94 |
30,72% |
15.791,09 |
. Remuneraciones |
47.979,92 |
36.775,19 |
30,47% |
11.204,73 |
. Bienes y Servicios |
19.203,75 |
14.621,16 |
31,34% |
4.582,59 |
. Otros Gastos |
8,37 |
4,59 |
82,28% |
3,78 |
- Rentas de la Propiedad |
41.198,63 |
23.563,15 |
74,84% |
17.635,48 |
. Intereses |
41.187,95 |
23.551,66 |
74,88% |
17.636,28 |
.. Intereses en moneda nacional |
13.563,28 |
9.787,68 |
38,58% |
3.775,60 |
.. Intereses en mon. Extranjera |
27.624,66 |
13.763,98 |
100,70% |
13.860,68 |
. Otras Rentas |
10,68 |
11,48 |
-6,96% |
-0,80 |
- Prestaciones de la Seguridad Social |
146.418,14 |
105.891,83 |
38,27% |
40.526,31 |
- Otros Gastos Corrientes |
15,06 |
12,76 |
18,01% |
2,30 |
- Transferencias Corrientes |
140.545,56 |
103.913,05 |
35,25% |
36.632,51 |
. Al Sector Privado |
79.504,14 |
58.959,15 |
34,85% |
20.544,99 |
..Al I.N.S.S.J.P. |
4.643,43 |
3.478,92 |
33,47% |
1.164,52 |
.. ANSES-Asignaciones Fliares. |
21.504,85 |
16.430,64 |
30,88% |
5.074,21 |
.. Otras |
53.355,85 |
39.049,60 |
36,64% |
14.306,26 |
. Al Sector Público |
60.016,76 |
44.438,31 |
35,06% |
15.578,45 |
.. Provincias y Municipios |
13.222,21 |
12.920,34 |
2,34% |
301,87 |
.. Universidades |
16.682,27 |
12.658,94 |
31,78% |
4.023,33 |
.. A Empresas Públicas no Financieras |
15.246,81 |
9.099,04 |
67,57% |
6.147,77 |
.. A F. Fiduc. y Otros Entes del SP no F |
14.811,42 |
9.684,46 |
52,94% |
5.126,96 |
.. Otras |
54,05 |
75,53 |
-28,44% |
-21,48 |
. Al Sector Externo |
1.024,66 |
515,58 |
98,74% |
509,71 |
|
|
|
|
|
GASTOS DE CAPITAL |
55.178,81 |
44.252,42 |
24,69% |
10.926,39 |
- Inversión Real Directa |
17.937,27 |
11.561,63 |
55,14% |
6.375,64 |
- Transferencias de Capital |
36.801,47 |
31.525,84 |
16,73% |
5.275,63 |
. Provincias y Municipios |
21.862,60 |
20.272,25 |
7,85% |
1.590,36 |
. Otras Entidades del S Púb Nacional |
10.077,78 |
6.489,18 |
55,30% |
3.588,60 |
. Otras |
4.861,08 |
4.764,41 |
2,03% |
96,67 |
- Inversión Financiera |
440,07 |
1.164,95 |
-62,22% |
-724,88 |
|
|
|
|
|
GASTOS TOTALES |
450.548,24 |
329.034,16 |
36,93% |
121.514,08 |
A continuación se detallan los rubros que exhibieron las variaciones más significativas.
Remuneraciones: Respecto
del ejercicio anterior, se observa un incremento de
$ 11.204,73 millones
que se explica fundamentalmente por la plena incidencia de diversas medidas
aplicadas durante 2010 y las aportadas a partir de junio y agosto de 2011,
señalándose a continuación las principales:
El Decreto N° 836/11 que contempla incrementos del 10% a partir de junio y otro equivalente desde el mes de agosto en las retribuciones del personal permanente y no permanente incluido en el Convenio Colectivo de Trabajo General de la Administración Pública
Los aumentos en igual porcentaje dispuestos para el personal de la ANSES.
Mejoras al Poder Judicial, el Ministerio Público, el Poder Legislativo y para el personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Bienes y Servicios: Registró un aumento de $ 4.582,59 millones, siendo relevantes los siguientes conceptos:
- Bienes de Consumo muestra un aumento de $ 918.38 millones (22,73%), explicado mayoritariamente por el crecimiento de las siguientes erogaciones:
Alimentos para personas, $ 560,03 millones, destinados en su mayoría a la atención de los programas: “Atención de la Madre y el Niño” del Ministerio de Salud, “Seguridad Alimentaria” del Ministerio de Desarrollo Social y en menor medida al abastecimiento del Servicio Penitenciario Federal y el Estado Mayor General del Ejército, entre otros.
Combustibles y Lubricantes, $ 144,85 millones, explicados primordialmente en las fuerzas de defensa y seguridad
Libros, revistas y periódicos, $55,80 millones,
Hilados y telas, $ 39,32 millones
Productos farmacéuticos y medicinales, $ 27,09 millones, originados principalmente por los programas del Ministerio de Salud “Lucha Contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual”
- Servicios no Personales presentó una evolución de $ 3.767,48 millones (36,63%), se destacan los incrementos de los siguientes gastos:
Servicios técnicos y profesionales, $ 724,32 millones, explicados especialmente por ANSeS -en gran medida por la implementación del programa “Conectar Igualdad.com.ar-”; Ministerio del Interior – incidido por la realización de actos electorales-; Jefatura de Gabinete, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y Ministerio de Planificación y Obras Públicas.
Servicios comerciales y financieros, $ 678,54, ejecutados en gran proporción por el Ministerio del Interior en el programa Fomento e Impulso del Desarrollo Democrático dentro del cual se realizan los actos electorales.
Mantenimiento, reparación y limpieza, $ 543,88 millones, con una gran incidencia del gasto devengado por la Cámara de Diputados, el Ministerio de Defensa y la ANSeS.
Pasajes y Viáticos, $ 427,82 millones, devengados en mayor proporción por Ministerio del Interior, Gendarmería Nacional Argentina; Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Estado Mayor General del Ejército, Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.
Derechos y tasas, $200,12 millones, devengados casi en su totalidad por el “Programa Fútbol para Todos” de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Publicidad y Propaganda, $ 429,84 millones, devengados casi en su totalidad en la ANSeS y la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Servicios de vigilancia, $ 182,07 millones, principalmente en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (en los ferrocarriles metropolitanos de pasajeros).
Becas de Investigación, $ 117,10 millones, explicado en mayor proporción por la erogación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el programa “Formación de Recursos Humanos y Promoción Científica y Técnológica”
- Intereses: el incremento de $ 17.636,28 millones puede explicarse por la incidencia de la atención de las unidades vinculadas al PBI de los Bonos Par y Discount, el registro de las primas de emisión por colocación bajo la par de títulos públicos y por los mayores cupones de Discount y BONAR.
- Prestaciones de la Seguridad Social: Se observa un incremento de $ 40.526,31 millones, siendo el rubro con mayor variación absoluta. Este incremento es derivado entre otros aspectos por la aplicación de la política de movilidad de los haberes previsionales[3] que repercute sobre los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Pensiones No Contributivas y Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur. Por el lado de las pensiones y retiros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, incide los incrementos otorgados mediante el Decreto Nº 894/10 y los aumentos salariales dispuestos por los Decretos Nº 883/10; N° 926/11 y N° 927/11 sobre los haberes de jubilados, retirados y pensionados de las fuerzas dado que los mismos se encuentran vinculados a los ingresos del personal en actividad; así como la actualización de haberes en cumplimiento de medidas cautelares.
Transferencias Corrientes: Se registró un aumento de $ 36.632,51 millones, A continuación se mencionan los principales ítems.
- Al Sector Privado: se incrementaron en $ 20.544,99 millones respecto del año anterior (35,25%). Las transferencias más importantes fueron:
A las Empresas Privadas, el aumento fue de $ 13.953,80 millones, rubro en el cual hubo diversos incrementos y disminuciones, donde se destacan las acciones de sustentabilidad del suministro eléctrico, la compensación por la venta de combustible a precio diferencial al transporte, transferencias a Aerolíneas Argentinas S.A. y transferencias correspondientes a la actividad de Apoyo al Transporte Público Automotor de Pasajeros.
A las Unidades Familiares, con un incremento de $ 4.370,37 millones, explicado, en mayor medida, por el incremento en el Programa de Asignación Universal por Hijo para Protección Social.
A las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro, con una variación positiva de $ 2.220,82 millones, donde se destacan las transferencias por parte de la ANSES al INSSJyP vinculadas a los incrementos de haberes y a la mayor cobertura previsional.
- Al Sector Público: se incrementaron en $ 15.578,45 millones. Los crecimientos de mayor relevancia se mencionan a continuación:
Transferencias a la Administración Nacional, $ 4.023,33 millones, explicado por el incremento de las transferencias a Universidades Nacionales.
Transferencias a Empresas Públicas No Financieras, $ 6.147,77 millones, destacándose el destinado a la empresa Energía Argentina S.A.
Transferencias a Fondos Fiduciarios y Otras Entes del Sector Público No Financiero, $5.126,96, siendo el más significativo el dirigido al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte.
El Gasto de Capital mostró un incremento interanual de $ 10.926,39 millones (24,69%), a continuación se señalan los principales movimientos.
Transferencias de Capital: Se observa un aumento de $ 5.275,63 millones (16,73%), conforme a continuación se detallan.
- Transferencias a Provincias y Municipios, $ 1.590,36 millones (7,85%). Se destacan:
Fondo Federal Solidario destinado a financiar obras de mejora de infraestructura en provincias de carácter sanitario, educativo, hospitalario, de vivienda y viales.
Transferencias por parte del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios a gobiernos provinciales para la ejecución de diversas obras dentro de las cuales se destacan las correspondientes a infraestructura vial y habitacional .
Asistencia Financiera para Obras en Provincias, por parte de la Dirección Nacional de Vialidad.
- Transferencias a Otras Entidades del Sector Público Nacional, con un incremento de $ 3.588,60 millones (55,30%), las de mayor incidencia fueron:
Transferencias a empresas públicas no financieras que presentan un aumento de $ 4.158.73 dentro de las cuales se destacan las dirigidas a Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA S.A.), Nucleoeléctrica Argentina S.A. y Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (AR-SAT) y Energía Argentina S.A. (ENARSA);
A los fondos fiduciarios y otros entes del sector público nacional no financiero: en este caso se distingue el importe transferido al Sistema Vial Integrado - SISVIAL.
- Inversión Real Directa, $ 6.375,64 millones (55,14%). Son de mayor importancia las siguientes variaciones:
Obras realizadas en el ámbito de la Dirección Nacional de Vialidad relativas al mejoramiento y reposición de Rutas y Obras por Convenio con Provincias, así como Control de Concesiones Viales y ejecución de obras.
Programa Conectar Igualdad.com.Ar bajo la órbita de la ANSES, por la adquisición de equipos de computación.
Programa Asistencia Financiera a las Fuerzas de Seguridad, destinado al equipamiento tecnológico dentro del ámbito del Ministerio de Seguridad.
El Proyecto de Saneamiento y Acondicionamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, dentro de la órbita de la ACUMAR.
[1] La Administración Nacional se compone por la Administración Central, los Organismos Descentralizados y las Instituciones de la Seguridad Social.
[2] Fuente www.indec.gov.ar, Cuadro 5.1 - PIB a precios corrientes 2011, $ 1.842.022,13 millones.– dato extraído el 13/06/2012, y PIB a precios de mercado Promedio 2010 – $ 1.442.655,38 millones ; dato extraído el 31/03/2011.
[3] Incremento del 8,21% desde marzo 2010 y de 16,09% a partir de septiembre de ese año, de 17,33% desde marzo de 2011 y de 16,82% en septiembre de 2011quedando el haber mínimo en $ 1.434,29.