COMENTARIOS A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL

 

El resultado primario de la ejecución presupuestaria de la Administración Nacional[1] correspondiente al ejercicio 2011, que surge de comparar el total de recursos contra el total de gastos excluidos los intereses de la deuda, fue negativo en $ 2.025,73 millones. Éste constituye un indicador del resultado financiero atribuible a la gestión del ejercicio, sin considerar la incidencia del costo del financiamiento de años anteriores.

 

 

2011

2010

 

en millones de $

% PIB

en millones de $

% PIB

Rdo. Primario

-2.025,73

-0,11%

21.671,49

1,50%

Intereses

41.187,95

2,24%

23.551,66

1,63%

Rdo. Financiero

-43.213,68

-2,35%

-1.880,18

 

 

Por su parte, el resultado financiero total fue deficitario en $ 43.213,68 millones, teniendo en cuenta entre los gastos, el impacto de los intereses devengados por $ 41.187,95 millones.

 

Al comparar nominalmente el resultado financiero del ejercicio bajo análisis, respecto del precedente, puede observarse una variación negativa de 41.333,50 millones, explicada por el mayor incremento de los gastos respecto de la evolución de los recursos en 12,42%.

 

Asimismo, cabe destacar que en términos absolutos los pagos de intereses entre períodos se incrementaron en $ 17.636,28 millones, los cuales en términos del PIB[2] representaron un 2,24%.

 

Por otra parte, se puede advertir en el cuadro expuesto más adelante que, a nivel de la Administración Nacional los recursos fueron inferiores a los gastos en un 9,59%.

 

Realizando un análisis por nivel institucional se advierte que la ejecución registrada para el presupuesto de la Administración Central exhibió, antes efectuar las contribuciones y los gastos figurativos, un resultado financiero negativo de $ 30.572,54 millones, el cual luego de materializadas las citadas transferencias, llevando el saldo deficitario a $  66.328,08 millones.

 

A su vez, el conjunto de los Organismos Descentralizados, registró un resultado financiero de $ 17,96 millones, el cual, antes de contribuciones y gastos figurativos, fue negativo por $ 18.082,80 millones.

 

En el caso de las Instituciones de Seguridad Social se observa un superávit de $ 23.096,44 millones luego de materializada la coparticipación. Cabe aclarar que el financiamiento por contribuciones figurativas a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) corresponde al 15% de la Coparticipación Federal, el cual es un recurso genuino de esta institución destinado al pago de jubilaciones y pensiones. El resultado antes de las mencionadas contribuciones es de $ 5.441,66 millones.

 

Debe destacarse que el nivel de ejecución conjunta de los recursos ascendió al 97,00% de lo calculado para el ejercicio 2011, mientras que el devengado registrado para los gastos totales alcanzó el 96,07% del crédito presupuestario anual.

 

Seguidamente se expone el porcentaje de ejecución del presupuesto vigente de la Administración Nacional:

 - en millones de $ -

CONCEPTO

Presupuesto Vigente

Recaudado Devengado

% Ejecución

 I    INGRESOS CORRIENTES

416.397,71

404.720,47

97,20%

      - Ingresos Tributarios

266.941,03

256.391,30

96,05%

      - Contrib. a la Seguridad Social

117.322,63

116.690,90

99,46%

      - Ingresos no Tributarios

9.450,28

8.118,41

85,91%

      - Ventas de Bs. y Serv. de las Adm. Púb.

2.100,26

1.591,46

75,77%

      - Rentas de la Propiedad

19.161,12

21.640,40

112,94%

      - Transferencias Corrientes

1.422,39

288,00

20,25%

 

 

 

 

 II   GASTOS CORRIENTES

408.900,45

395.369,43

96,69%

      - Gastos de Consumo

71.800,79

67.192,04

93,58%

          . Remuneraciones

49.514,97

47.979,92

96,90%

          . Bienes y Servicios

22.269,08

19.203,75

86,24%

          . Otros Gastos

16,74

8,37

50,03%

      - Rentas de la Propiedad

44.864,74

41.198,63

91,83%

          . Intereses

44.850,53

41.187,95

91,83%

            .. Intereses en moneda nacional

13.658,11

13.563,28

99,31%

            .. Intereses en moneda extranjera

31.192,42

27.624,66

88,56%

          . Otras Rentas

14,21

10,68

75,16%

      - Prestaciones de la Seguridad Social

147.897,71

146.418,14

99,00%

      - Otros Gastos Corrientes

18,95

15,06

79,49%

      - Transferencias Corrientes

144.318,26

140.545,56

97,39%

          . Al Sector Privado

81.334,81

79.504,14

97,75%

            ..Al I.N.S.S.J.P.

4.682,82

4.643,43

99,16%

            .. ANSES - Asignaciones Familiares

21.890,80

21.504,85

98,24%

            .. Otras

54.761,19

53.355,85

97,43%

          . Al Sector Público

61.900,94

60.016,76

96,96%

            .. Provincias y Municipios

14.993,68

13.222,21

88,19%

            .. Universidades

16.716,80

16.682,27

99,79%

            .. A Empresas Públicas no Financieras

15.248,60

15.246,81

99,99%

            .. A Fondos Fiduc. y Otros Entes del S. Púb. no Financ.

14.885,94

14.811,42

99,50%

            .. Otras

55,93

54,05

96,64%

          . Al Sector Externo

1.082,50

1.024,66

94,66%

 

 

 

 

III  RESULT. ECON.: AHORRO/DESAHORRO (I-II)

7.497,25

9.351,04

124,73%

 

 

 

 

 IV RECURSOS DE CAPITAL

3.525,18

2.614,09

74,15%

      - Recursos Propios de Capital

234,09

39,20

16,75%

      - Transferencias de Capital

2.615,44

2.557,35

97,78%

      - Disminución de la Inv. Financiera

675,64

17,53

2,60%

 

 

 

 

 V GASTOS DE CAPITAL

60.090,92

55.178,81

91,83%

      - Inversión Real Directa

19.674,01

17.937,27

91,17%

      - Transferencias de Capital

39.907,32

36.801,47

92,22%

          . Provincias y Municipios

22.621,35

21.862,60

96,65%

          . Otras

17.285,97

14.938,86

86,42%

      - Inversión Financiera

509,59

440,07

86,36%

 

 

 

 

 VI INGRESOS TOTALES (I+IV)

419.922,89

407.334,56

97,00%

 VII GASTOS TOTALES (II+V)

468.991,38

450.548,24

96,07%

 

 

 

 

 VIII RESULT. FINANC. ANTES DE CONTRIBUCIONES

-49.068,49

-43.213,68

88,07%

 

 

 

 

 IX CONTRIBUCIONES FIGURATIVAS

81.813,19

79.789,04

97,53%

 X GASTOS FIGURATIVOS

81.813,19

79.789,04

97,53%

 

 

 

 

 XI  RESULTADO FINANCIERO

-49.068,49

-43.213,68

88,07%

 

 

 

 

 XII   FUENTES FINANCIERAS

258.020,13

242.049,87

93,81%

 

 

 

 

      - Disminución de la Inv. Financiera

48.291,02

21.912,84

45,38%

            Caja, Bancos e Inversiones Temporarias

26.860,19

160,91

0,60%

            Otros Activos Financieros

21.430,83

16.221,47

75,69%

            Disminución de contribuciones a cobrar

 

5.530,46

 

      - Endeudamiento Púb. e Incremento de Otros Pasivos

206.130,09

216.905,38

105,23%

               Deuda Pública y Préstamos

150.319,06

108.925,57

72,46%

               Otros Pasivos

55.811,03

67.130,00

120,28%

               Deuda Exigible

0,00

40.849,81

 

      - Incremento del Patrimonio

0,00

 

 

      - Contrib. Figurativas para Aplicaciones Financieras

3.599,02

3.231,64

89,79%

 

 

 

 

 XIII APLICACIONES FINANCIERAS

208.951,64

198.836,19

95,16%

 

 

 

 

      - Inversión Financiera

71.858,53

68.439,06

95,24%

            Caja, Bancos e Inversiones Temporarias

28.482,83

28.445,41

99,87%

            Otros Activos Financieros

43.375,70

32.073,88

73,94%

            Incremento de contribuciones a cobrar

 

7.919,77

 

      - Amort. de Deudas y Disminución de Otros Pasivos

133.494,08

127.165,49

95,26%

             Deuda Pública y Préstamos

70.242,33

65.341,85

93,02%

             Disminución de Otros Pasivos

63.251,76

61.823,63

97,74%

      - Gastos Figurativos para Aplicaciones Financieras

3.599,02

3.231,64

89,79%

 

 

 

 

 XIV FINANCIAMIENTO NETO

49.068,49

43.213,68

88,07%

(*) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados.

Nota: La variación de disponibilidades se expone por el neto del  ítem en las Aplicaciones Financieras.

 

A fin de brindar información analítica sobre el comportamiento de la recaudación, se exponen a continuación los siguientes cuadros:

 

Recursos:

- en millones de $ -

  

Presupuestado 2011

Recaudado 2011

%  de Ejecución

% de PIB

    INGRESOS CORRIENTES

416.397,71

404.720,47

97,20%

21,97%

      - Ingresos Tributarios

266.941,03

256.391,30

96,05%

13,92%

      - Contribuciones a la Seguridad Social

117.322,63

116.690,90

99,46%

6,33%

      - Ingresos no Tributarios

9.450,28

8.118,41

85,91%

0,44%

      - Ventas de Bs. y Serv. de las Adm. Púb.

2.100,26

1.591,46

75,77%

0,09%

      - Rentas de la Propiedad

19.161,12

21.640,40

112,94%

1,17%

      - Transferencias Corrientes

1.422,39

288,00

20,25%

0,02%

 

Durante el período informado, los ingresos corrientes alcanzaron el 97,20% del presupuesto, que en términos del PIB corriente equivale al 21,97%, donde los recursos tributarios constituyeron la principal fuente de recaudación, representando el 63,35% de los mismos, conformado principalmente por cuatro impuestos que suman el 89,33% de la recaudación, de acuerdo con el siguiente detalle:

- en millones de $ -

 

Recaudado

 % s/recaudado

Impuesto al valor Agregado

74.420,18

29,03%

Comercio Exterior

67.486,81

26,32%

Impuesto a las Ganancias

56.622,10

22,08%

Débitos y Créditos en Cuentas bancarias

30.513,25

11,90%

Otros Tributarios

27.348,96

10,67%

Total Ingresos Tributarios

256.391,30

100,00%

 

Las Contribuciones a la Seguridad Social representaron el 28,83% de los ingresos corrientes.

 

Las Rentas de la Propiedad, $ 21.640,40 millones, se encuentran conformadas principalmente por:

 

 

En relación con los Ingresos No Tributarios, cuya recaudación ascendió a $ 8.118,41 millones, sobresalen los siguientes rubros:

 

Gastos

- en millones de $ -

 

Presupuestado 2011

Devengado 2011

%  de Ejecución

% de PIB

GASTOS CORRIENTES

408.900,45

395.369,43

96,69%

21,46%

      - Gastos de Consumo

71.800,79

67.192,04

93,58%

3,65%

          . Remuneraciones

49.514,97

47.979,92

96,90%

2,60%

          . Bienes y Servicios

22.269,08

19.203,75

86,24%

1,04%

          . Otros Gastos

16,74

8,37

50,03%

0,00%

      - Rentas de la Propiedad

44.864,74

41.198,63

91,83%

2,24%

          . Intereses

44.850,53

41.187,95

91,83%

2,24%

            .. Intereses en moneda nacional

13.658,11

13.563,28

99,31%

0,74%

            .. Intereses en moneda extranjera

31.192,42

27.624,66

88,56%

1,50%

          . Otras Rentas

14,21

10,68

75,16%

0,00%

      - Prestaciones de la Seguridad Social

147.897,71

146.418,14

99,00%

7,95%

      - Otros Gastos Corrientes

18,95

15,06

79,49%

0,00%

      - Transferencias Corrientes

144.318,26

140.545,56

97,39%

7,63%

          . Al Sector Privado

81.334,81

79.504,14

97,75%

4,32%

            ..Al I.N.S.S.J.P.

4.682,82

4.643,43

99,16%

0,25%

            .. ANSES - Asignaciones Familiares

21.890,80

21.504,85

98,24%

1,17%

            .. Otras

54.761,19

53.355,85

97,43%

2,90%

          . Al Sector Público

61.900,94

60.016,76

96,96%

3,26%

            .. Provincias y Municipios

14.993,68

13.222,21

88,19%

0,72%

            .. Universidades

16.716,80

16.682,27

99,79%

0,91%

            .. A Empresas Públicas no Financieras

15.248,60

15.246,81

99,99%

0,83%

            .. A F. Fiduc. y Otros Entes del SP no F

14.885,94

14.811,42

99,50%

0,80%

            .. Otras

55,93

54,05

96,64%

0,00%

          . Al Sector Externo

1.082,50

1.024,66

94,66%

0,06%

 

 

 

 

 

GASTOS DE CAPITAL

60.090,92

55.178,81

91,83%

3,00%

      - Inversión Real Directa

19.674,01

17.937,27

91,17%

0,97%

      - Transferencias de Capital

39.907,32

36.801,47

92,22%

2,00%

          . Provincias y Municipios

22.621,35

21.862,60

96,65%

1,19%

          . Otras

17.285,97

14.938,86

86,42%

0,81%

      - Inversión Financiera

509,59

440,07

86,36%

0,02%

 

 

 

 

 

GASTOS TOTALES

468.991,38

450.548,24

96,07%

24,46%

 

En materia de gastos, los mayores porcentajes de ejecución se registraron en los siguientes rubros: Prestaciones de la Seguridad Social (99,00%); Transferencias Corrientes (97,39%) y Gastos de Consumo (93,58%), este último explicado por el nivel de ejecución de las remuneraciones,  en mayor medida.

 

Análisis de la Ejecución Presupuestaria de Gastos

 

Gastos Corrientes

 

En cuanto a las Remuneraciones devengadas ($ 47.979,92 millones), el 77,12% corresponde a la Administración Central ($ 37.001,58 millones), el 16,73% a los Organismos Descentralizados ($ 8.024,81 millones) y el 6,16% a las Instituciones de la Seguridad Social ($ 2.953,53 millones).

 

Entre los organismos con mayor nivel de gasto en remuneraciones, se destacan: el Estado Mayor General del Ejército ($ 5.457,17 millones), la Policía Federal Argentina ($ 4.793,85 millones), la Gendarmería Nacional Argentina ($ 3.911,88 millones), el Consejo de la Magistratura ($ 3.784,99 millones), la Administración Nacional de  Seguridad Social ($ 2.904,07 millones), el Estado Mayor General de la Armada ($ 2.748,33 millones), la Prefectura Naval Argentina ($ 2.277,67 millones), el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea ($ 2.076,90 millones), el Servicio Penitenciario Federal ($ 1.431,21 millones), el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto ($ 1.163,78 millones), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ($ 1.121,90 millones), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ($ 931,36 millones), la Cámara de Diputados ($ 903,35 millones) y la Procuración General de la Nación ($ 834,31 millones). El gasto de los organismos mencionados representa el 71,57% del total de las remuneraciones.

 

Dentro del gasto en Bienes y Servicios ($ 19.203,74 millones) resultan relevantes los que fueron devengados para Servicios No Personales por $ 14.051,61 millones (73,17%) y aquellos destinados a la adquisición de Bienes de Consumo por $ 4.959,32 millones (25,82%).

 

En relación con los Servicios No Personales,  se destacan los siguientes ítems:

 

- Mantenimiento, reparación y limpieza: $ 1.967,65 millones, representando el 14% de las erogaciones en Servicios No Personales. Se distingue el gasto devengado por el Ministerio de Defensa, $ 270,40 millones. En segundo lugar se encuentra el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea con un gasto de $ 187,39 millones, seguido por el Estado Mayor General del Ejercito con un devengado de $ 158,36 millones, la Anses con $ 139,03 millones, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto con $ 108,35 millones y el Estado Mayor General de la Armada con $ 100,53 millones, entre otros.

 

- Servicios comerciales y financieros: $ 1.641,21 millones donde se destaca la participación del programa “Fomento e Impulso al Desarrollo del Sistema Democrático” del Ministerio del Interior con $ 455,16 millones, los gastos por el concepto Comisiones y Gastos Bancarios devengados por la Anses por $ 320,95 millones, y los Servicios de Transporte por $ 311,95 millones, donde la mayor incidencia corresponde al Ministerio de Desarrollo Social, con $ 93,52 millones, el Ministerio de Salud con $ 45,58 millones y el Registro Nacional de las Personas con $ 36,97 millones, entre otros de menor peso relativo.

 

- Otros Servicios Técnicos y Profesionales: $ 1.408,28 millones dentro de los cuales merecen señalarse los gastos efectuados por la Anses, ($266,80 millones) tanto en sus actividades centrales como en la Asistencia Financiera al "Programa Conectar Igualdad.com.ar", el Ministerio de Salud, con una erogación de $ 151,34 millones, donde se destacan los programas “Determinantes de la Salud, Relaciones Sanitarias e Investigación” y “Atención Sanitaria en el Territorio”. También vale destacar lo destinado al Ministerio del Interior por este concepto por un total de $ 139,25 millones, mayormente conformados por los gastos del programa “Fomento e Impulso al Desarrollo del Sistema Democrático”, el Instituto Nacional de Promoción Turística con $ 130,04 millones destinados a “Promoción del Turismo Receptivo Internacional”, la Jefatura de Gabinete de Ministros con una erogación de $ 111,65 millones dentro de los cuales se destacan el “Programa Fútbol para Todos” y “Prensa y Difusión de Actos de Gobierno”, entre otros.

 

- Pasajes y Viáticos: $ 1.336,38 millones, alcanzando el 9,51% del total de los Servicios No Personales. La Gendarmería Nacional Argentina, presenta el nivel de ejecución más elevado con $ 232,47 millones (el programa de mayor incidencia es “Capacidad Operacional de la Gendarmería Nacional” con un devengamiento de $ 219,28 millones), seguido por el Ministerio del Interior y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, con $ 91,31 y  $ 85,30 millones, respectivamente.

 

- Publicidad y Propaganda: $ 1.075,80 millones, que representan un 7,66% del total de los Servicios no Personales, devengados en un 57,02% por la Jefatura de Gabinete de Ministros, con un gasto de  $ 613,39 millones en el programa “Prensa y Difusión de los Actos de Gobierno”, y en un 42,70% por la Administración Nacional de la Seguridad Social, con  $ 459,41 millones.

 

- Estudios, Investigaciones y Proyectos de Factibilidad (dentro del rubro Servicios Técnicos y Profesionales): $ 1.062,50 millones. Las erogaciones más significativas son las efectuadas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ($ 327,02 millones), el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ($ 220,44 millones) y el Ministerio de Desarrollo Social ($ 112,02 millones). En el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, los programas más representativos son  los de “Actividades Centrales”,  “Formulación y Ejecución de Políticas Económicas” y “Administración Financiera”. En el caso del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, sobresalen los programas de actividades centrales y “Acciones para la Ampliación de Redes Eléctricas de Alta Tensión” y “Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Automotor”. Dentro de las erogaciones efectuadas por el Ministerio de Desarrollo Social en este rubro, predominan las correspondientes al “Programa del Ingreso Social con Trabajo” y “Pensiones no Contributivas”.

 

- Impuestos, derechos, tasas y juicios: $ 1.005,85 millones, 7,16% del total. La Jefatura de Gabinete de Ministros presenta la erogación más significativa con $ 728,83 millones correspondientes en su mayoría al “Programa Fútbol para Todos”. También se destaca el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas con un devengado de $ 98,47 millones.

 

- Servicios Básicos: $ 963,31 millones, 6,85% del total de Servicios no Personales. El organismo con mayor ejecución por este concepto es la Administración Nacional de la Seguridad Social, con un devengado de $ 208,39 millones, seguido por el Registro Nacional de las Personas, con una erogación de $ 72,83 millones.

 

- Servicios de Vigilancia: $ 626,32 millones,  con una participación $ 231,79 millones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, cuyo programa de mayor relevancia en estos conceptos es el de “Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Ferroviario”, y de la Anses con $ 102,72 millones en sus actividades centrales.

 

- Alquileres y Derechos: $ 616,15 millones, 4,38 % del total donde la mayor incidencia es la del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, con un devengado de $ 98,06 millones por dicho concepto, destacándose el programa “Acciones Diplomáticas de Política Exterior”.

 

- Becas de Investigación: $  491,57 millones. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas fue el organismo más significativo a nivel del gasto, con $ 485,02 millones erogados en el programa “Formación de Recursos Humanos y Promoción Científica y Tecnológica”.

 

- Otros servicios: $ 466,64 millones, donde se destacan los gastos efectuados por Presidencia de la Nación en sus actividades centrales ($ 132,75 millones) y el Ministerio de Desarrollo Social en el programa: “Promoción del Empleo Social, Economía Social y Desarrollo Local”, ($ 89,31 millones).

 

Respecto de los Bienes de Consumo, cuyo devengado asciende $ 4.959,32 millones, merecen mención:

 

- Alimentos para Personas: $ 1.391,31 millones, representan el 28,05% de los bienes de consumo. El Ministerio de Salud devengó en el ejercicio $ 499,53 millones destinando la mayor parte al programa Atención de la Madre y el Niño”. El Ministerio de Desarrollo Social sigue en importancia con un gasto de $ 248,68  millones, asignados principalmente al programa “Seguridad Alimentaria”. Además, también resulta significativo el gasto devengado por el Estado Mayor General del Ejército cuya erogación asciende a $ 141,25 millones, donde se destacan los programas “Alistamiento Operacional” y  “Formación y Capacitación”, así como los $ 121,39 millones del Servicio Penitenciario Federal donde predomina el devengado del programa “Seguridad y Rehabilitación del Interno”.

 

- Productos Farmacéuticos y Medicinales: $ 1.156,68 millones, alcanzan el 23,32% del gasto en este rubro. Están destinados principalmente al Ministerio de Salud ($ 1.068,47 millones), para el cumplimiento de diversos programas entre los cuales se destacan: “Lucha contra el Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual”, “Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos”, y “Reforma del Sector Salud (BID 1903/OC-AR)”.

 

- Combustibles y Lubricantes: $ 490,19 millones, representan el 9,88 % del total, devengados principalmente por el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea ($ 121,41 millones), el Estado Mayor General del Ejército ($ 81,45 millones), Gendarmería Nacional ($ 51,78 millones) y el Estado Mayor General de la Armada  ($ 45,85 millones).

 

- Repuestos y Accesorios: $ 305,27 millones, son el 6,15 % de los gastos en Bienes de Consumo. El mayor importe fue devengado por el Estado Mayor General del Ejército ($ 40,73 millones). Siguen en orden el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea ($ 39,24 millones) y el Estado Mayor General de la Armada ($ 39,07 millones). Los programas relevantes son “Alistamiento Operacional”, en los tres casos.

 

- Productos de Papel, Cartón e Impresos: $ 283,55 millones (5,72% del total). Se destaca el Ministerio de Educación con $ 116,80 millones, dedicados especialmente al Programa “Acciones Compensatorias en Educación” y en segundo lugar la Policía Federal Argentina con $ 32,62 millones, asignados en mayor proporción al programa “Prestación del Servicio de Seguridad a Personas y Bienes”.

 

Las erogaciones en concepto de Rentas de la Propiedad  durante el ejercicio ascendieron a $ 41.198,63 millones (2,24% del PIB). Dentro del rubro se destacan los Intereses de la Deuda Pública ($ 41.187,95 millones) según el siguiente detalle:

 

- Intereses de la Deuda en Moneda Nacional: $ 13.563,28 millones, explicados por Intereses por Colocación de Deuda ($ 12.132,16  millones) y en menor medida por Intereses por Préstamos ($ 1.431,13 millones).

 

- Intereses de la Deuda en Moneda Extranjera: $ 27.624,66 millones, conformados por Intereses por Colocación de Deuda ($ 19.224,46 millones), Intereses por Préstamos ($ 1.961,97 millones) y Primas de Emisión de Valores Públicos ($ 6.438,23 millones).

 

Las Transferencias Corrientes alcanzaron los $ 140.545,56 millones, representando el 35,55% de los gastos corrientes (7,63% del PIB). El nivel de ejecución fue del 97,39% conforme al crédito vigente para todo el ejercicio 2011, experimentando un aumento del 35,25% en relación con el ejercicio anterior.

 

Las Transferencias al Sector Privado, $ 79.504,14 millones, están conformadas del siguiente modo:

 

- Transferencias a Empresas Privadas: $ 43.046,29  millones (2,34% del PIB). Dentro de esta categoría pueden citarse como relevantes:

 

- Transferencias a Unidades Familiares: $ 27.787,74 millones (1,51% del PIB). Las más importantes fueron:

 

- Transferencias a Instituciones Privadas sin Fines de Lucro: $ 8.670,10 millones, siendo las más significativas:

 

Las Transferencias al Sector Público alcanzaron $ 60.016,76 millones, están compuestas principalmente por:

 

- Transferencias a otras entidades del Sector Público Nacional: $ 30.212,28 millones (1,63% del PIB). Se destacan en este rubro $ 15.246,81 millones a Empresas públicas no financieras (0,83% del PIB), y $ 14.811,42 millones a Fondos Fiduciarios y Otros Entes del Sector Público no Financiero (0,80% del PIB). Es dable mencionar las siguientes transferencias:

 

- Transferencias a Universidades Nacionales: $ 16.682,27 millones (0,91% del PIB), siendo las más significativas las realizadas por el Ministerio de Educación, a saber:

 

- Transferencias a Gobiernos Provinciales: $ 10.800,68 millones (0,59% PIB). Las más significativas son:

 

Gastos de Capital

 

La Inversión Real Directa ascendió a $ 17.937,27  millones. La principal ejecución se observa en:

 

- Dirección Nacional de Vialidad, $ 9.816,28 millones (0,53% del PIB), destinados mayoritariamente a la construcción en bienes de dominio público, según el siguiente detalle:

 

Otros a destacar:

 

- Administración Nacional de la Seguridad Social,  $ 3.431,55 millones. Se destacan las actividades de Asistencia Financiera al Programa Conectar Igualdad.Com.Ar, por $ 3.303,20 millones.

 

- Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios,  $ 1.072,24 millones, siendo los gastos más relevantes los destinados a los programas “Ejecución de obras de Arquitectura”, $ 456,78  millones,  “Formulación y Ejecución de Políticas de Inclusión Digital “, por $ 267,18 millones, “Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Ferroviario”, por $ 242,97 millones.

 

- Ministerio de Seguridad, $ 425,97 millones. El programa más representativo es el de “Administración Civil de las Fuerzas de Seguridad”, con $ 421,90 millones.

 

- Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), $ 405,95 millones, donde el principal programa es “Gestión Ambiental Matanza - Riachuelo BID 1059/OC – AR” con un devengado de $ 404,72 millones.

 

- Comisión Nacional de Actividades Espaciales, $ 378,62 millones.  Los principales programas son: Generación de Ciclos de Información Espacial Completos, $ 326,41 e Investigación y Desarrollo de Medios de Acceso al Espacio, $ 43,98 millones.

 

- Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, $ 217,72 millones. Las  obras de mayor incidencia son: Construcción de Sistema Cloacal - San Martin de Los Andes; Construcción Emisario Sub Marino Mar Del Plata - Buenos Aires; Optimización Sistema De Agua Potable - El Cadillal – Tucumán; Construcción del Sistema de Efluentes Cloacales – Campana; Sistema de Provisión de Agua Potable Pirane – Formosa; Sistema de Provisión de Agua Potable Puerto Iguazú – Misiones; Colectores Cloacales y Estaciones Elevadoras Rosario Oeste; Colectores Cloacales y Estaciones Elevadoras Moreno – Buenos Aires.

 

- Jefatura de Gabinete de Ministros, $ 201,49 millones, donde la actividad de mayor incidencia es el “Plan Nacional de Manejo del Fuego”.

 

- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, $ 194,46 millones, donde se destaca la importancia de la obra: “Remodelación y Ampliación Nueva Sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

 

- Estado Mayor General de la Armada, $ 156,46 millones, destacándose el programa “Alistamiento Operacional”.

 

- Ministerio de Salud, $ 141,08 millones, donde se predomina la ejecución de los programas: “Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público de Salud”, “Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público de Salud”, y “Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos”.

 

- Consejo de la Magistratura, $ 103,93 millones, donde las obras que merecen distinguirse son “Gestión Financiera” y “Servicio de Apoyo Tecnológico y Estadístico.

 

Las Transferencias de Capital alcanzaron los $ 36.801,47 millones. Se remarcan por su relevancia las efectuadas al Sector Público y al Sector Privado.

 

Las Transferencias al Sector Público alcanzaron $ 32.231,74 millones, merecen mención las siguientes:

 

- Gobiernos Provinciales: $ 17.593,88 millones (0,96% del PIB), destinadas principalmente a:

 

- Otras Entidades del Sector Público Nacional: $ 10.077,78 millones, con la incidencia principal de:

 

- Gobiernos Municipales: $ 3.721,24 millones, principalmente en este rubro:

 

Dentro de las Transferencias al Sector Privado, $ 4.361,42 millones, se destacan:

 

- A las Empresas Privadas: $ 4.063,44 millones, siendo de mayor relevancia:

 

La Inversión Financiera fue de $ 440,07 millones. Dentro de los cuales merece destacarse:

 

- Aportes de Capital por $ 349,44 millones. Merecen mención los siguientes:

 

Análisis por Finalidad del Gasto

- en millones de $ -

 

FINALIDAD

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

INST. DE SEGURIDAD SOCIAL

ADMINISTRACIÓN NACIONAL

1

Administración Gubernamental

27.723,15

1.553,47

 

29.276,62

2

Servicios de Defensa y Seguridad

24.128,61

214,07

 

24.342,68

3

Servicios Sociales

79.213,18

9.052,77

165.711,45

253.977,40

4

Servicios Económicos

83.368,53

18.113,24

 

101.481,77

5

Deuda Publica

41.335,83

133,93

 

41.469,76

 

TOTAL

255.769,30

29.067,48

165.711,45

450.548,24

 

Servicios Sociales es la finalidad de mayor incidencia relativa con un 56,37% del gasto corriente y de capital total. La institución responsable de la mayor parte de esta erogación es la ANSES en cumplimiento de las acciones inherentes a la seguridad social (jubilaciones, pensiones, seguro de desempleo, etc.).

 

Servicios Económicos explica un 22,52% del gasto ejecutado por la Administración Nacional. Dentro de esta finalidad se destaca la función “Energía, Combustibles y Minería” que alcanza $ 50.260,76 millones, conformando el 49,53% de esta finalidad. En segundo lugar  se encuentra la función “Transporte” que con  $  39.028,84 millones representa el 38,46% del total.

 

Los Servicios de la Deuda Pública (intereses y gastos) alcanzan un monto total de $ 41.469,76 millones, representando el 9,20% del gasto total. En este sentido y, según la información contenida en la presente Cuenta de Inversión, en la separata de Deuda Pública denominada “Acontecimientos Relevantes del Período (Anexo J)”, cabe mencionar que los servicios que se atendieron corresponden a los instrumentos no alcanzados por el diferimiento de pagos, tales como: vencimientos de capital e intereses con Organismos Internacionales de Crédito, y la cancelación de servicios de deuda con tenedores privados.

 

Administración Gubernamental alcanzó un 6,50% del nivel total de gastos, con $ 29.276,62 millones.

 

Servicios de Defensa y Seguridad, con $ 24.342,68 millones, explica el 5,40%  (dentro de los más significativos pueden citarse los programas destinados a la Seguridad Interior, $ 11.897,93 millones y los de Defensa Nacional, $ 9.473,01 millones).

 

Análisis de la Ejecución Presupuestaria de las Fuentes Financieras

 

A continuación se presenta un detalle con la ejecución de las Fuentes Financieras.

- en millones  de $ -

CONCEPTO

Presupuesto Vigente

Recaudado - Devengado

% Ejecución

% PIB

XIII   FUENTES FINANCIERAS

258.020,13

242.049,87

93,81%

13,14%

      - Disminución de la Inv. Financiera

48.291,02

21.912,84

45,38%

1,19%

            Caja, Bancos e Inversiones Temporarias

26.860,19

160,91

0,60%

0,01%

            Otros Activos Financieros

21.430,83

16.221,47

75,69%

0,88%

            Disminución de Contribuciones a Cobrar

(*)

5.530,46

 

0,30%

      - Endeudamiento Púb. e Incremento de Otros Pas.

206.130,09

216.905,38

105,23%

11,78%

               Deuda Pública y Préstamos

150.319,06

108.925,57

72,46%

5,91%

               Otros Pasivos

55.811,03

67.130,00

120,28%

3,64%

               Deuda Exigible

(*)

40.849,81

 

2,22%

      - Incremento del Patrimonio

(*)

0,00

 

0,00%

      - Contrib. Figurativas para Aplicaciones Financieras

3.599,02

3.231,64

89,79%

0,18%

 (*) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados.

(**) La variación de disponibilidades se expone por el neto del  ítem en las Aplicaciones Financieras.

 

El rubro Disminución de la Inversión Financiera asciende a $ 21.912,84 millones y representa el 9,05 % de las fuentes financieras. Se  destaca:

 

- "Venta de Títulos y Valores", $ 10.829,85 millones, de los cuales, $ 7.737,17 millones fueron colocados por la Administración Nacional de Seguridad Social, y $ 3.092,63 por parte del Tesoro Nacional: se trata básicamente de Operaciones de Pase con el Banco de la Nación Argentina por Bonos Garantizados (BOGAR 2018) y en menor medida de venta de BONAR V en USD y BODEN 2012, entre otros.

 

- “Disminución de otros Activos Financieros”, $ 5.552,54 millones, conformado principalmente por:

 

El rubro Endeudamiento Público e Incremento de Otros Pasivos alcanza el 89,61% del total de las fuentes financieras. Vale la pena mencionar:

 

- “Deuda Pública y Préstamos”, $ 108.925,59 millones, conformada por:

 

- En “Otros Pasivos”, $ 67.130,00 millones, que corresponden a anticipos del Banco Central de la República Argentina.

 

Análisis de la Ejecución Presupuestaria de las Aplicaciones Financieras

- en millones de $ -

CONCEPTO

Presupuesto Vigente

Recaudado –
 Devengado

% Ejecución

% PIB

XIV APLICACIONES FINANCIERAS

208.951,64

198.836,19

95,16%

10,79%

      - Inversión Financiera

71.858,53

68.439,04

95,24%

3,72%

            Caja, Bancos e Inversiones Temporarias

28.482,83

28.445,39

99,87%

1,54%

            Otros Activos Financieros

43.375,70

32.073,88

73,94%

1,74%

            Incremento de contribuciones a cobrar

(*)

7.919,77

 

0,43%

      - Amortización de Deudas y Dism de Otros Pasivos

133.494,08

127.165,49

95,26%

6,90%

               Deuda Pública y Préstamos

70.242,33

65.341,85

93,02%

3,55%

               Disminución de Otros Pasivos

63.251,76

61.823,63

97,74%

3,36%

      - Gastos Figurativos para Aplicaciones Financieras

3.599,02

3.231,64

89,79%

0,18%

(*) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados.

 

La Inversión Financiera está explicada fundamentalmente por el rubro Caja, Bancos e Inversiones Temporarias” por $ 28.445,39 millones, y “Otros Activos Financieros” por $ 32.073,88 millones, conformado principalmente por:

 

- Incremento de cuentas a cobrar a largo plazo, $ 12.200,82 millones. Constituido primordialmente por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES ($ 6.925,14 millones), anticipos dirigidos por el Tesoro Nacional a las Provincias (4.341,00 millones), y por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales - PROSAP (BID 899 y 1956 y BIRF 4150 y  7425) ($ 487,80 millones).

 

- Adquisición de Títulos y Valores, $ 18.773,38 millones. Conformado por  $ 16.755,37 millones de  títulos correspondientes al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, adquiridos por la ANSES y, $ 2.018,01 millones, adquiridos por el Tesoro Nacional, mayormente en Operaciones de Pase con el Banco de la Nación Argentina.

 

- Incremento de adelantos a proveedores y contratistas, $ 1.099,68 millones, donde los programas de mayor incidencia son:

 

 

Con respecto a la Amortización de Deudas y Disminución de Otros Pasivos, el ítem “Deuda Pública y Préstamos”, con $ 65.341,85  millones, alcanza un nivel de ejecución del 93,02%. Dentro del mismo se destacan los siguientes conceptos:

 

- Amortización de deuda en moneda extranjera a largo plazo por $ 36.853,50  millones (2,00% del PIB). Las amortizaciones más relevantes están constituidas por Bonos del Gobierno Nacional (BODEN 2012 y en menor medida, bonos en dólares Tasa Libo 2013), BONAR V, Letra del Tesoro en dólares al FGS (Anses), así como las operaciones de recompra de Discount en U$S según Decreto 1735/04.

 

- Amortización de préstamos a largo plazo por $ 15.366,93 millones (0,83% del PIB), conformado primordialmente por la amortización de préstamos del Sector Externo: BID y BIRF; así como por la Operación de financiamiento en el marco del artículo 74 de la ley Nº 26.422 concedida por el Banco de la Nación Argentina.

 

- Amortización de deuda en moneda nacional a largo plazo, $ 9.279,66 millones, (0,50% del PIB). Merecen mención las Letras del Tesoro Nacional, donde se destacan las colocadas al INSSJyP y al FFRE, la cancelación de Pagaré del Banco Nación Argentina emitido de acuerdo a la Res. 363/2007, los Préstamos Garantizados, los Bonos de Consolidación Previsional y Proveedores,  y los BODEN 1º serie.

 

- Amortización de deuda no financiera en moneda nacional por $ 3.841,76 millones (0,21% del PIB), referida fundamentalmente a amortización de deuda en cabeza de la ANSES ($ 2.247,26 millones).

 

Por otra parte el rubro “Disminución de Otros Pasivos” muestra una ejecución de  $ 61.823,63 millones (3.36% del PIB), los cuales pueden ser explicados en gran medida por los siguientes conceptos:

 

- Devolución de anticipos del Banco Central de la República Argentina,  $ 46.180,00 millones (2,51% del PIB).

 

- Disminución de otras cuentas a pagar a largo plazo, $ 12.861,67 millones. Se trata principalmente de los pagos realizados por Obligaciones a Cargo del Tesoro a diferentes provincias en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento, y los dirigidos al Ente Binacional Yacyretá. Resultan relevantes además, las cancelaciones  realizadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S. A. – CAMMESA, en el marco de la Resolución 426/2011 de la Secretaría de Energía y a Camuzzi Gas del Sur.

 

 

COMPARATIVO 2011-2010

 

A fin de permitir una mejor evaluación de la ejecución presupuestaria de la Administración Nacional del ejercicio 2011, se incluyen a continuación una serie de cuadros y comentarios comparativos respecto de la ejecución del ejercicio 2010.

 

Ingresos

 

Los Ingresos Totales crecieron $ 80.180,58 millones (24,51%) respecto del ejercicio anterior. Esta evolución se debe esencialmente al incremento de los Ingresos Tributarios y las Contribuciones a la Seguridad Social, atenuado parcialmente por una disminución en las Rentas de la Propiedad.

- en millones de $ -

CONCEPTO

RECAUDADO 2011

RECAUDADO 2010

VARIACIÓN

%

Absoluta

INGRESOS CORRIENTES

404.720,47

325.147,91

24,47%

79.572,56

      - Ingresos Tributarios

256.391,30

198.139,13

29,40%

58.252,17

      - Contribuciones a la Seguridad Social

116.690,90

87.404,73

33,51%

29.286,17

      - Ingresos no Tributarios

8.118,41

6.288,66

29,10%

1.829,76

      - Ventas de Bs. y Serv. de las Adm. Púb.

1.591,46

1.447,35

9,96%

144,10

      - Rentas de la Propiedad

21.640,40

30.770,65

-29,67%

-9.130,25

      - Transferencias Corrientes

288,00

1.097,40

-73,76%

-809,40

              

RECURSOS DE CAPITAL

2.614,09

2.006,07

   30,31%

608,02

      - Recursos Propios de Capital

39,20

33,29

17,76%

5,91

      - Transferencias de Capital (*)

2.557,35

1.856,02

37,79%

701,33

      - Disminución de la Inversión Financiera

17,53

116,76

-84,98%

-99,22

              

INGRESOS TOTALES

407.334,56

327.153,98

24,51%

80.180,58

 

El aumento de los Ingresos Tributarios (29,40%) se explica principalmente por el desempeño de los siguientes gravámenes:

 

 La evolución favorable de las Contribuciones a la Seguridad Social (33,51%) se explica en gran medida por el aumento de las remuneraciones imponibles y del nivel de empleo registrado.

 

La baja registrada en las Rentas de la Propiedad (-29,67%) tiene origen principalmente en la reducción de los montos percibidos por anticipos de utilidades del Banco Central de la República Argentina lo cual se ve atenuado por las mayores rentas generadas por el Fondo de Garantía de Seguridad Social.

 

Gastos

 

Los gastos totales del ejercicio 2011 superaron en $ 121.514,08 millones (36,93%) los acumulados al cierre del ejercicio 2010. El gasto primario devengado fue superior en $ 103.877,95 millones (34,00%) y el de los intereses de deuda fue superior en $ 17.636,29 millones (74,88%).

 - en millones de $ -

CONCEPTO

DEVENGADO 2011

DEVENGADO 2010

VARIACIÓN

%

Absoluta

GASTOS CORRIENTES

395.369,43

284.781,74

38,83%

110.587,69

      - Gastos de Consumo

67.192,04

51.400,94

30,72%

15.791,09

          . Remuneraciones

47.979,92

36.775,19

30,47%

11.204,73

          . Bienes y Servicios

19.203,75

14.621,16

31,34%

4.582,59

          . Otros Gastos

8,37

4,59

82,28%

3,78

      - Rentas de la Propiedad

41.198,63

23.563,15

74,84%

17.635,48

          . Intereses

41.187,95

23.551,66

74,88%

17.636,28

            .. Intereses en moneda nacional

13.563,28

9.787,68

38,58%

3.775,60

            .. Intereses en mon. Extranjera

27.624,66

13.763,98

100,70%

13.860,68

          . Otras Rentas

10,68

11,48

-6,96%

-0,80

      - Prestaciones de la Seguridad Social

146.418,14

105.891,83

38,27%

40.526,31

      - Otros Gastos Corrientes

15,06

12,76

18,01%

2,30

      - Transferencias Corrientes

140.545,56

103.913,05

35,25%

36.632,51

          . Al Sector Privado

79.504,14

58.959,15

34,85%

20.544,99

            ..Al I.N.S.S.J.P.

4.643,43

3.478,92

33,47%

1.164,52

            .. ANSES-Asignaciones Fliares.

21.504,85

16.430,64

30,88%

5.074,21

            .. Otras

53.355,85

39.049,60

36,64%

14.306,26

          . Al Sector Público

60.016,76

44.438,31

35,06%

15.578,45

            .. Provincias y Municipios

13.222,21

12.920,34

2,34%

301,87

            .. Universidades

16.682,27

12.658,94

31,78%

4.023,33

            .. A Empresas Públicas no Financieras

15.246,81

9.099,04

67,57%

6.147,77

            .. A F. Fiduc. y Otros Entes del SP no F

14.811,42

9.684,46

52,94%

5.126,96

            .. Otras

54,05

75,53

-28,44%

-21,48

          . Al Sector Externo

1.024,66

515,58

98,74%

509,71

 

 

 

 

 

GASTOS DE CAPITAL

55.178,81

44.252,42

24,69%

10.926,39

      - Inversión Real Directa

17.937,27

11.561,63

55,14%

6.375,64

      - Transferencias de Capital

36.801,47

31.525,84

16,73%

5.275,63

          . Provincias y Municipios

21.862,60

20.272,25

7,85%

1.590,36

          . Otras Entidades del S Púb Nacional

10.077,78

6.489,18

55,30%

3.588,60

          . Otras

4.861,08

4.764,41

2,03%

96,67

      - Inversión Financiera

440,07

1.164,95

-62,22%

-724,88

  

 

 

  

  

GASTOS TOTALES

450.548,24

329.034,16

36,93%

121.514,08

 

A continuación se detallan los rubros que exhibieron las variaciones más significativas.

 

Remuneraciones: Respecto del ejercicio anterior, se observa un incremento de
$ 11.204,73 millones que se explica fundamentalmente por la plena incidencia de  diversas medidas aplicadas durante 2010 y las aportadas a partir de junio y agosto de 2011, señalándose a continuación las principales:

 

 

Bienes y Servicios: Registró un aumento de $ 4.582,59 millones, siendo relevantes los siguientes conceptos:

 

- Bienes de Consumo muestra un aumento de $ 918.38 millones (22,73%), explicado mayoritariamente por el crecimiento de las siguientes erogaciones:

 

- Servicios no Personales presentó una evolución de $ 3.767,48 millones (36,63%), se destacan los incrementos de los siguientes gastos:

 

- Intereses: el incremento de $ 17.636,28 millones puede explicarse por la incidencia de la atención de las unidades vinculadas al PBI de los Bonos Par y Discount, el registro de las primas de emisión por colocación bajo la par de títulos públicos y por los mayores cupones de Discount y BONAR.

 

- Prestaciones de la Seguridad Social: Se observa un incremento de $ 40.526,31 millones, siendo el rubro con mayor variación absoluta. Este incremento es derivado entre otros aspectos por la aplicación de la política de movilidad de los haberes previsionales[3] que repercute sobre los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Pensiones No Contributivas y Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur. Por el lado de las pensiones y retiros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, incide los incrementos otorgados mediante el Decreto Nº 894/10 y los aumentos salariales dispuestos por los Decretos Nº 883/10; N° 926/11 y N°  927/11 sobre los haberes de jubilados, retirados y pensionados de las fuerzas dado que los mismos se encuentran vinculados a los ingresos del personal en actividad; así como la actualización de haberes en cumplimiento de medidas cautelares.

 

Transferencias Corrientes: Se registró un aumento de $ 36.632,51  millones, A continuación se mencionan los principales ítems.

 

- Al Sector Privado: se incrementaron en $ 20.544,99 millones respecto del año anterior (35,25%). Las transferencias más importantes fueron:

 

- Al Sector Público: se incrementaron en  $ 15.578,45 millones. Los crecimientos de mayor relevancia se mencionan a continuación:

 

El Gasto de Capital mostró un incremento interanual de $ 10.926,39 millones (24,69%),  a continuación se señalan los principales movimientos.

 

Transferencias de Capital: Se observa un aumento de $ 5.275,63 millones (16,73%), conforme a continuación se detallan.

 

- Transferencias a Provincias y Municipios, $ 1.590,36 millones (7,85%). Se destacan:

 

- Transferencias a Otras Entidades del Sector Público Nacional, con un incremento de $ 3.588,60 millones (55,30%), las de mayor incidencia fueron:

 

-  Inversión Real Directa, $ 6.375,64 millones (55,14%). Son de mayor importancia las siguientes variaciones:

 

 

 

[1] La Administración Nacional se compone por la Administración Central, los Organismos Descentralizados y las Instituciones de la Seguridad Social.

[2] Fuente www.indec.gov.ar, Cuadro 5.1 -  PIB a precios corrientes 2011, $ 1.842.022,13 millones.– dato extraído el 13/06/2012, y PIB a precios de mercado Promedio  2010 –  $ 1.442.655,38 millones ; dato extraído el  31/03/2011.

[3] Incremento del 8,21% desde marzo 2010 y de 16,09% a partir de septiembre de ese año, de 17,33% desde marzo de 2011 y de 16,82% en septiembre de 2011quedando el haber mínimo en $ 1.434,29.