COMENTARIO A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
ENTES PÚBLICOS
El presente análisis contempla la ejecución presupuestaria al cierre del Ejercicio 2011 de aquellos Entes que poseen Presupuesto aprobado en el Sector Público Nacional para el año 2011, que se detallan a continuación:
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
Unidad Especial Sistema de Transmisión Yacyretá – Decreto Nº 1174/92
Asimismo, se incluye al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP), que si bien estuvo operativo durante el ejercicio 2011, no posee presupuesto aprobado a la fecha de cierre de dicho ejercicio.
Las ejecuciones de recursos y erogaciones fueron suministradas por las propias entidades del subsector, en cumplimiento del Artículo 14 de la Resolución Nº 433/11 S.H. y del Manual de Cierre de Ejercicio de la Contaduría General de la Nación.
El resultado primario de la ejecución presupuestaria de los Entes Públicos correspondiente al ejercicio fue negativo en $ 532,11 millones.
Dicho resultado, surge de comparar el total de recursos ($ 34.566,96 millones) contra el total de gastos ($ 35.107,61 millones) excluidos los intereses de la deuda ($ 8,54 millones) y constituye un indicador del resultado financiero atribuible a la gestión del ejercicio, sin considerar la incidencia del costo del financiamiento de años anteriores.
Tomando los intereses devengados dentro de los gastos, el resultado financiero total fue deficitario en $ 540,65 millones.
Seguidamente se expone el porcentaje de ejecución respecto del presupuesto anual vigente del total de Entes Públicos:
- en millones de $ -
CONCEPTO |
PRESUPUESTO |
DEVENGADO |
% DE |
|
|
|
|
I INGRESOS CORRIENTES |
13,34 |
34.496,30 |
258607,98% |
- Ingresos Tributarios |
7,24 |
8.139,77 |
112489,44% |
- Contrib. A la Seguridad Social |
0,00 |
16.950,87 |
(*) |
- Ingresos no Tributarios |
1,05 |
1.037,93 |
98464,97% |
- Ventas de Bs. y Serv. de la Adm. Púb. |
0,00 |
2,01 |
131903,11% |
- Rentas de la Propiedad |
0,00 |
551,36 |
69704692,07% |
- Transferencias Corrientes |
5,05 |
7.742,59 |
153416,95% |
- Otros Recursos |
0,00 |
71,76 |
(*) |
|
|
|
|
II GASTOS CORRIENTES |
13,02 |
35.047,51 |
269191,78% |
- Gastos de Consumo |
12,88 |
15.293,87 |
118695,59% |
. Remuneraciones |
10,61 |
13.488,67 |
127091,57% |
. Bienes y Servicios |
2,14 |
1.679,83 |
78520,68% |
. Otros Gastos |
0,13 |
125,37 |
94792,46% |
- Rentas de la Propiedad |
0,01 |
8,56 |
99205,96% |
. Intereses |
0,00 |
8,54 |
(*) |
. Otras Rentas |
0,01 |
0,02 |
252,52% |
- Impuestos Directos |
0,00 |
0,00 |
- |
- Otros Gastos Corrientes |
0,13 |
0,20 |
156,64% |
- Transferencias Corrientes |
0,00 |
19.744,88 |
(*) |
. Al Sector Privado |
0,00 |
19.737,05 |
(*) |
. Al Sector Público |
0,00 |
3,91 |
(*) |
. Al Sector Externo |
0,00 |
3,92 |
(*) |
|
|
|
|
III RESULT. ECON.: AHORRO/DESAHORRO |
0,32 |
-551,21 |
-172417,29% |
IV RECURSOS DE CAPITAL |
0,14 |
70,66 |
51108,10% |
- Recursos Propios de Capital |
0,01 |
62,66 |
758620,59% |
- Transferencias de Capital |
0,13 |
8,00 |
6153,85% |
V GASTOS DE CAPITAL |
0,54 |
60,10 |
11125,41% |
- Inversión Real Directa |
0,54 |
60,10 |
11223,06% |
- Transferencias de Capital |
0,00 |
0,00 |
- |
. Al Sector Privado |
0,00 |
0,00 |
- |
. Al Sector Público |
0,00 |
0,00 |
- |
TOTAL RECURSOS (I+IV) |
13,48 |
34.566,96 |
256479,32% |
TOTAL GASTOS (II+V) |
13,56 |
35.107,61 |
258910,80% |
|
|
|
|
VI RESULTADO FINANCIERO |
-0,08 |
-540,65 |
657351,32% |
|
|
|
|
VII FUENTES FINANCIERAS |
0,16 |
3.237,23 |
1972342,70% |
- Disminución de la Inv. Financiera |
0,12 |
2.619,39 |
2119382,31% |
Caja, Bancos e Inversiones Temporarias |
0,00 |
1.856,63 |
(*) |
Otros Activos Financieros |
0,00 |
762,76 |
(*) |
- Endeudamiento Púb. e Increm Otros Pasivos |
0,04 |
606,84 |
1496925,98% |
Deuda pública |
0,00 |
0,00 |
- |
Otros Pasivos |
0,00 |
606,84 |
(*) |
- Incremento del Patrimonio |
0,00 |
11,00 |
(*) |
VIII APLICACIONES FINANCIERAS |
0,08 |
2.696,58 |
3293131,39% |
- Inversión Financiera |
0,06 |
2.132,52 |
3623952,98% |
Caja, Bancos e Inversiones Temporarias |
0,00 |
0,00 |
(**) |
Otros Activos Financieros |
0,00 |
2.132,52 |
(*) |
- Amort. de Deudas y Dism. de Otros Pasivos |
0,02 |
564,07 |
2448201,00% |
Deuda Pública |
0,00 |
28,86 |
(*) |
Otros Pasivos |
0,00 |
535,20 |
(*) |
- Disminución del Patrimonio |
0,00 |
0,00 |
- |
|
|
|
|
IX FINANCIAMIENTO NETO (VII-VIII) |
0,08 |
540,65 |
657351,32% |
(*) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados
(**) Se expone el neto del ítem en las Fuentes Financieras
Recursos 2011
Se destaca la importancia de los ingresos corrientes como fuente primordial de recursos, que con $ 34.496,30 millones constituyen el 99,80% del total de ingresos, dejando como saldo marginal los $ 70,66 millones que conforman los recursos de capital.
Dentro de los primeros con el 49,14%, se destacan las Contribuciones a la Seguridad Social (Artículo N° 6 Ley N° 25.615 modifica la Ley N° 19.032) recaudadas por el INSSJyP, las cuales ascendieron a $ 16.950,87 millones y conforman el 49,04% del total de recursos. Con el paso del tiempo dichos recursos evolucionaron, en gran medida por el aumento de las remuneraciones imponibles y del nivel de empleo registrado.
En segundo lugar con el 23,60%, se destacan los Ingresos Tributarios siendo su principal ejecutor la AFIP (entidad responsable de la ejecución de la política tributaria y aduanera de la nación), cuya recaudación alcanzó los $ 7.863,88 millones (96,61% del total del rubro). Dicho monto se explica por el impacto que produjeron la mejora en el nivel de actividad económica, el aumento en la cantidad de transacciones realizadas y el mejor nivel de ingresos sobre la recaudación del IVA percibida por la Dirección General Impositiva y el incremento del tipo de cambio y de las importaciones, para el caso del IVA recaudado por la Dirección General de Aduanas. Con respecto al Impuesto a las Ganancias, se percibieron mayores pagos por retenciones y anticipos de sociedades y por retenciones practicadas sobre las remuneraciones (mayores niveles nominales de transacciones y remuneraciones), y sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Corrientes, se observa un crecimiento de los mismos como consecuencia del aumento en el nivel de actividad y por medidas instrumentadas para ampliar la bancarización de las transacciones financieras.
Con respecto a los Ingresos no Tributarios, la imputación por parte de AFIP sigue siendo la principal causa de ejecución del rubro, que con $ 1.035,58 millones, conforma el 99,77% del total, correspondiendo el resto a lo recaudado por el INCAA.
Las Transferencias Corrientes representan con $ 7.742,59
millones el 22,40% del global de recursos, de las cuales el 63,98 % fueron
destinadas al INSSJyP y se componen de la siguiente manera: Ingresos por
Retención a Pasivos por
$ 4.572.842.684,00 como resultado de los aportes devengados de los
Beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Artículo 6°
inciso a) y b) y artículo 7° de la Ley 25.615, y por $ 380.564.695,00 las
provenientes de la facturación presentada al Ministerio de Desarrollo por
prestaciones Médicas Sociales realizadas por el Instituto a los Beneficiarios
de Pensiones no Contributivas. En segundo lugar, con el 35,60% del rubro se
destacan las recibidas por la AFIP originadas en las comisiones por
recaudación de los aportes y contribuciones a la seguridad social, con el 0,39%
el INCAA y el valor restante, corresponde a la Unidad Especial Sistema de
Transmisión Yacyretá.
Por su parte, las Rentas de la Propiedad alcanzaron una ejecución de $ 551,36 millones, representando del total de recursos el 1,60%, con una participación mayoritaria del INSSJyP, seguido por el INCAA.
Con respecto al rubro Venta de Bienes y Servicios de las Administraciones Públicas, el mismo es poco significativo en términos porcentuales dentro del total de ingresos y está relacionado con el desempeño del INCAA a través de la venta de entradas del tradicional cine Gaumont.
En el Gráfico de Recursos se presentan los distintos niveles de incidencia de los Entes Públicos, donde se puede observar la influencia preponderante del INSSJyP que genera el 65,17% de los recursos seguido por la AFIP con el 33,90% del total.
Gastos 2011
Los Gastos Corrientes constituyen el 99,83% del total de gastos, mientras que el 0,17% restante se atribuye a los de Capital.
Dentro de los gastos corrientes se destacan las Transferencias Corrientes que representan el 56,34%, siendo el Sector Privado el principal destinatario, que con $ 19.737,05 millones conforma el 99,96% del total de transferencias corrientes según el siguiente detalle:
- en millones de $ -
|
DEVENGADO ENTES PÚBLICOS 2011 |
% RESPECTO DEL TOTAL |
- Transferencias Corrientes |
19.744,88 |
100,00% |
. Al Sector Privado |
19.737,05 |
99,96% |
. Al Sector Público |
3,91 |
0,02% |
. Al Sector Externo |
3,92 |
0,02% |
Es importante resaltar que dentro de las Transferencias Corrientes al Sector Privado, se destacan las otorgadas por el INSSJyP $ 19.612,64 millones a Prestadores y Proveedores por las Prestaciones Médicas y Sociales que se brindan a los Beneficiarios afiliados a este Instituto, seguidas por las otorgadas por el INCAA a productores cinematográficos según lo establecido en la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional N° 17.741, que con una ejecución de $ 124,41 millones, conforman la totalidad de dichas transferencia
A su vez los Gastos de Consumo resultan sumamente significativos dentro de los gastos corrientes, representando el 43,64% con $ 15.293,87 millones. Merece destacarse como rubro principal de los mismos las Remuneraciones, ya que ascienden a $ 13.488,67 millones, equivalente al 88,20% del rubro y al 38,49% del total de Gastos Corrientes. El detalle es el siguiente: AFIP con $ 10.347,26 millones, INSSJP con $ 3.060,23 millones, INCAA con $ 79,71 millones y la UESTY con $ 1,46 millones.
Los Bienes y Servicios son el tercer rubro en importancia con $ 1.679,83 millones y comprenden sólo el 4,79% de los Gastos Corrientes y el 10,98% de los Gastos de Consumo. Se destacan los siguientes conceptos:
AFIP con $ 1.043,11 millones, compuesto en un 94,11% por Servicios No Personales resaltando lo ejecutado en “Servicios Comerciales y Financieros”, “Mantenimiento, Reparación y Limpieza”, “Servicios Básicos”, y “Pasajes y Viáticos”, y en un 5,89% por Bienes de Consumo, siendo las partidas más representativas “Productos de papel, cartón e impresos” y “Otros Bienes de Consumo”, donde se destaca lo ejecutado en concepto de Repuestos y Accesorios, Útiles de Escritorio, Oficina y Enseñanza y Útiles y Materiales Eléctricos.
INSSJP con $ 580,89 millones, se destaca con un 96,88% de ejecución el rubro Servicios No Personales a través de “Servicios Comerciales y Financieros”, “Servicios Técnicos y Profesionales” y “Otros servicios”.
INCAA con $ 54,97 millones, destacándose con el 97,02% el rubro Servicios No Personales a través de “Pasajes y Viáticos”, “Servicios Comerciales y Financieros” y ”Alquileres y Derechos”.
UESTY con $ 0,86 millones, siendo su principal ejecución la partida “Alquileres y Derechos” seguida de “Servicios Comerciales y Financieros” del rubro Servicios no Personales.
Por su parte, los Gastos de Capital están conformados en su totalidad por la Inversión Real Directa a través de lo ejecutado principalmente por la AFIP. Se destacan los siguientes rubros: Maquinaria y Equipo, Construcciones del Dominio Privado, Activos Intangibles y Edificios e Instalaciones.
En el Gráfico de Gastos se puede apreciar la magnitud de los distintos Entes Públicos y por consiguiente su aporte al global de los gastos.
Nuevamente como ocurrió en los recursos, el INSSJP conforma la mayor parte de los gastos totales, con el 66,41% de los mismos seguido por la AFIP con el 32,81% del total.
Gráfico de Recursos
Gráfico de Gastos: