COMENTARIOS A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
FONDOS FIDUCIARIOS
Universo Considerado
El presente análisis contempla la ejecución presupuestaria al cierre del Ejercicio 2011 de aquellos Fondos Fiduciarios que poseen Presupuesto aprobado en el Sector Público Nacional para el año 2011, y al Fondo de Asistencia al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional que si bien estuvo operativo durante el ejercicio 2011, no formó parte del Presupuesto consolidado de dicho ejercicio.
Los Fondos Fiduciarios que poseen Presupuesto aprobado en el Ejercicio 2011 son:
Capital Social
Desarrollo Provincial
Reconstrucción de Empresas
Secretaría de Hacienda B.I.C.E.
Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME)
Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME)
Promoción de la Ganadería Ovina
Refinanciación Hipotecaria
Federal de Infraestructura Regional
Transporte Eléctrico Federal
Sistema de Infraestructura del Transporte
Infraestructura Hídrica
Subsidios de Consumos Residenciales de Gas
Subsidios de Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo
Promoción Científica y Tecnológica (FONCyT)
Promoción de la Industria del Software (FONSOFT)
Las ejecuciones de recursos y erogaciones fueron suministradas por los propios entes del subsector, en cumplimiento del Artículo 14 de la Resolución Nº 433/11 S.H. y del Manual de Cierre de Ejercicio de la Contaduría General de la Nación.
El resultado primario de la ejecución presupuestaria de los Fondos Fiduciarios correspondiente al cierre fue negativo en $ 1.171,12 millones.
Dicho resultado, surge de comparar el total de recursos contra el total de gastos excluidos los intereses de la deuda y constituye un indicador del resultado financiero atribuible a la gestión del ejercicio, sin considerar la incidencia del costo del financiamiento de déficits anteriores.
Considerando entre los gastos los intereses devengados por $ 1.970,33 millones, el resultado financiero total fue deficitario en $ 3.141,45 millones.
Seguidamente se expone el porcentaje de ejecución respecto del presupuesto anual original del total de Fondos Fiduciarios:
- en millones de $ -
CONCEPTO |
PRESUPUESTO |
DEVENGADO |
% DE |
|
|
|
|
I INGRESOS CORRIENTES |
14.739,73 |
20.348,73 |
138,05% |
- Ingresos Tributarios |
5.968,60 |
5.865,56 |
98,27% |
- Ingresos no Tributarios |
857,62 |
504,51 |
58,83% |
- Ingresos de Operación |
0,00 |
0,00 |
- |
- Rentas de la Propiedad |
1.310,20 |
1.927,82 |
147,14% |
- Transferencias Corrientes |
6.603,31 |
11.459,83 |
173,55% |
- Otros Recursos |
0,00 |
591,00 |
(**) |
|
|
|
|
II GASTOS CORRIENTES |
13.109,37 |
18.046,49 |
137,66% |
- Gastos de Operación |
606,91 |
195,97 |
32,29% |
. Remuneraciones |
0,00 |
18,18 |
(**) |
. Bienes y Servicios |
91,15 |
79,06 |
86,73% |
. Otros Gastos |
515,38 |
98,73 |
19,16% |
- Rentas de la Propiedad |
1.028,60 |
1.970,33 |
191,56% |
. Intereses |
1.026,10 |
1.970,33 |
192,02% |
. Otras Rentas |
2,50 |
0,00 |
0,00% |
- Otros Gastos Corrientes |
57,95 |
31,77 |
54,82% |
- Transferencias Corrientes |
11.415,90 |
15.848,42 |
138,83% |
. Al Sector Privado |
0,00 |
15.576,19 |
(**) |
. Al Sector Público |
0,00 |
272,23 |
(**) |
|
|
|
|
III RESULT. ECON.: AHORRO/DESAHORRO (I-II) |
1.630,36 |
2.302,24 |
141,21% |
|
|
|
|
IV RECURSOS DE CAPITAL |
1.347,18 |
2.638,74 |
195,87% |
- Recursos Propios de Capital |
0,15 |
0,95 |
624,73% |
- Transferencias de Capital |
1.347,03 |
2.637,79 |
195,82% |
|
|
|
|
V GASTOS DE CAPITAL |
3.407,26 |
8.082,43 |
237,21% |
- Inversión Real Directa |
0,70 |
1,84 |
264,67% |
- Transferencias de Capital |
3.406,56 |
8.080,59 |
237,21% |
. Al Sector Privado |
0,00 |
2.578,47 |
(**) |
. Al Sector Público |
0,00 |
5.502,11 |
(**) |
|
|
|
|
TOTAL RECURSOS (I+IV) |
16.086,90 |
22.987,47 |
142,90% |
TOTAL GASTOS (II+V) |
16.516,62 |
26.128,92 |
158,20% |
|
|
|
|
VI RESULTADO FINANCIERO |
-429,72 |
-3.141,45 |
731,05% |
|
|
|
|
VII FUENTES FINANCIERAS |
15.132,43 |
14.349,56 |
94,83% |
- Dism. de la Inversión Financiera |
7.887,83 |
10.028,39 |
127,14% |
Caja, Bancos e Invers. Temporarias |
0,00 |
449,03 |
(**) |
Otros Activos Financieros |
0,00 |
6.914,95 |
(**) |
- Endeudamiento Público e Incremento Otros Pasivos |
7.222,56 |
4.272,80 |
59,16% |
Deuda Pública |
0,00 |
3.035,70 |
(**) |
Otros Pasivos |
0,00 |
1.237,10 |
(**) |
- Incremento del Patrimonio |
22,04 |
48,37 |
219,46% |
|
|
|
|
VIII APLICACIONES FINANCIERAS |
14.702,71 |
11.208,11 |
76,23% |
- Inversión Financiera |
9.535,05 |
5.979,83 |
62,71% |
Caja, Bancos e Invers. Temporarias |
0,00 |
0,00 |
(***) |
Otros Activos Financieros |
0,00 |
3.315,43 |
(**) |
- Amortización de Deudas y Disminución de Otros Pasivos |
5.126,80 |
5.167,27 |
100,79% |
Deuda Pública |
0,00 |
4248,67 |
(**) |
Otros Pasivos |
0,00 |
918,60 |
(**) |
- Disminución del Patrimonio |
40,85 |
61,01 |
149,34% |
|
|
|
|
IX FINANCIAMIENTO NETO (VII-VIII) |
429,72 |
3.141,45 |
731,05% |
(*) Incluye el Fondo de Asistencia al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, el cual no posee Presupuesto aprobado en el 2011
(**) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados
(***) Se expone el neto del ítem en las fuentes financieras
A partir del detalle anterior se observa
que en el período en cuestión, los Recursos Totales ascendieron a la suma $ 22.987,47
millones y los gastos totales a
$ 26.128.92 millones, siendo estos superiores en 13,67%.
Asimismo, es preciso destacar la evolución de las Transferencias Corrientes como fuente de recursos, la cual se genera como consecuencia de una mayor ejecución por parte de los Fondos Fiduciarios de Capital Social (370,00%), Sistema de Infraestructura del Transporte (175,66%), Subsidios de Consumos Residenciales de Gas (174,19%), Subsidios de Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo (163,99%), y de Promoción Científica y Tecnológica (120,57%), respecto a lo presupuestado para el ejercicio 2011.
Por otra parte, las Transferencias Corrientes otorgadas por parte de los Fondos Fiduciarios, resultaron apoyadas básicamente por el desempeño de los Fondos Sistema de Infraestructura del Transporte, Subsidios de Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo, Subsidios de Consumos Residenciales de Gas y el de Promoción Científica y Tecnológica.
Recursos 2011
Se destaca la importancia de los Ingresos Corrientes como fuente primordial de recursos, que con $ 20.348,73 millones constituyen el 88,52 % del total, dejando como saldo marginal los $ 2.638,74 millones que conforman los recursos de capital.
Dentro de los Corrientes, las Transferencias ascendieron a $ 11.459,83 millones (173,55% con respecto a lo presupuestado y 96,43% superiores a lo Ejecutado en 2010), representando con el 56,32% la mayor fuente de recursos entre los ingresos de referencia, de los cuales el 91,57% corresponden a los ingresos recibidos por el Fondo de Infraestructura del Transporte provenientes de la Administración Nacional, destinados principalmente a compensar los incrementos de los costos de las empresas de servicios de transporte público automotor de pasajeros y ferroviario (urbano y suburbano) y, en menor medida, para la atención del Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas.
Los Ingresos Tributarios son el segundo rubro en importancia (28,83%), habiendo alcanzado los $ 5.865,56 millones. Se destaca en este rubro, con el 84,98% del total, lo percibido por el Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte, básicamente por medio de la recaudación de la Tasa sobre el Gasoil.
Por su parte, las Rentas de la Propiedad alcanzaron los $ 1.927,82 millones (9,47% del rubro), de los cuales es preciso destacar con el 68,45%, lo percibido por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial en concepto de Intereses por Préstamos y Depósitos.
Los Ingresos no Tributarios, con $ 504,51 millones, representaron el 2,48% de los conceptos que integran los Ingresos Corrientes. Se destacan en este rubro el Fondo para Subsidios de Gas Licuado de Petróleo con el 64,20%, seguido por el de Consumos Residenciales de Gas con el 34,88% y Desarrollo Provincial con el 0,92% de lo ejecutado.
Por su parte los Recursos de Capital, están conformados en un 99,96% por las Transferencias de Capital, siendo su principal ejecutor el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal con $ 2.045,48 millones, de los cuales $ 2.005,29 millones provienen de la Administración Nacional, $ 35,32 millones de Empresas Públicas No Financieras y el resto de Provincias y Municipios.
Con respecto a los Recursos Propios de Capital, se destaca la ejecución por parte de los siguientes Fondos: de Capital Social con el 66,70%, el Federal de Infraestructura Regional con el 29,29% y el de Desarrollo Provincial con el 0,98% del total.
En el Gráfico de Recursos se presenta un esquema que expone los distintos niveles de incidencia de los Fondos Fiduciarios.
A partir de dicho gráfico se observa la influencia preponderante del Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte que genera el 70,06% del total de los recursos y el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal con el 9,05%.
Gastos 2011
Los Gastos Corrientes por $ 18.046,49 millones constituyen el 69,07% del total de gastos, mientras que el 30,93% restante ($ 8.082,43 millones) se atribuye a los Gastos de Capital.
Dentro de los primeros se destaca el rubro Transferencias Corrientes conformando el 87,82%, siendo el sector privado el principal beneficiario dentro de este rubro, que con $ 15.576,19 millones conforma el 98,28% del total de las mismas, destacándose:
En primer lugar con el 91,93%, las transferencias otorgadas por el Fondo de Infraestructura del Transporte a Empresas Concesionarias Viales, Empresas de Transporte, O. Social y Empresas Ferroviarias (destinadas a Subvenciones, Compensaciones Tarifarias, Subsidios y Compensaciones varias)
En segundo lugar con el 5,91%, las otorgadas por el Fondo para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo a Empresas Privadas de Gas. Empresas Fraccionadoras (Repsol YPF Gas S.A., Total Especialidades Argentina S.A., Cañuela Gas S.A., Amarilla Gas S.A., entre otras) y Productoras de GLP (YPF S.A., Compañía Mega S.A., ESSO Petrolera S.R.L. y Pan American Energy LLC – Suc. Argentina, entre otras).
Y finalmente, las otorgadas por el Fondo para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas (1,74 %), a las siguientes Empresas Privadas: Camuzzi Gas del Sur S.A., Distrigas S.A., Camuzzi Gas Pampeana S.A., Distribuidora de Gas Cuyana S.A., Coopetel El Bolsón S. Ltda., Gas Austral S.A. y Repsol YPF Gas S.A., entre otras.
Con respecto al porcentaje restante, el mismo corresponde a las destinadas al sector público, destacándose las otorgadas por el Fondo de Infraestructura de Transporte con destino a la Empresa Ferroviaria O.F.S.E. para gastos de explotación, en segundo lugar lo ejecutado por el Fondo para la Promoción Científica y Tecnológica a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), y finalmente el Fondo Federal de Infraestructura Regional con transferencias al Banco de la Nación Argentina (Art. 36 Ley N° 24.855).
Las Rentas de la Propiedad también se destacan en importancia dentro de los Gastos Corrientes, habiendo alcanzado el 10,92% del total. En este rubro, el Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte (46,51%) es quien más preponderancia tuvo, seguido por el Fondo para el Desarrollo Provincial (40,76%)
Con respecto al rubro Gastos de Operación, si bien no constituye uno de los valores más representativos dentro del total de los Gastos, es importante resaltar que los mismos a diferencia del Ejercicio anterior, tuvieron una subejecución del 67,71% respecto al valor presupuestado para el Ejercicio 2011. Sin embargo, cabe destacar que su principal ejecutor fue el Fondo para la Reconstrucción de Empresas con el 28,18% del total, sobresaliendo los rubros Previsiones y, dentro de Bienes y Servicios, el sub-rubro Servicios no Personales con la partida Otros Servicios. En segundo lugar, el Fondo Federal de Infraestructura Regional con el 21,65% del total, destacándose los rubros Previsiones y dentro de Bienes y Servicios, el sub-rubro Servicios no Personales con la partida Servicios Técnicos y Profesionales., seguido por el Fondo de Capital Social con el 17,56%, a través del sub-rubro Servicios no Personales con la partida Servicios Técnicos y Profesionales.
Por su parte, los Gastos de Capital
están conformados casi en su totalidad por las Transferencias de Capital
destinadas al sector público, y fueron otorgadas por el Fondo Fiduciario de
Infraestructura del Transporte por $ 4.071,92 millones con destino principal a
la Dirección Nacional de Vialidad para diversas obras, de las cuales se
destacan: Obras Ferroviarias Varias de la Administración de Infraestructura
Ferroviaria, Ruta Nacional N° 9 – Tramos: Armstrong – Villa María Empalme RPN°
E59 – Ballesteros (Córdoba), Ruta Nacional N° A008 – Avenida Circunvalación de
Rosario (Santa Fe), Construcción de Obras básicas, Puentes y Pavimento de la
ruta (Misiones), Ruta Nacional N° 7 – Autovía Luján – San Andrés (Buenos
Aires), Convenio 2011 – Municipalidad de Lanús 5 (Buenos Aires), Convenio 2009
– Municipalidad de la Matanza 1 (Buenos Aires), entre otras, seguidas por las
otorgadas por el Fondo de Infraestructura Hídrica
($ 1.430,19 millones), de las cuales se mencionan las realizadas con destino a
la Provincia de Catamarca para la Presa Embalse El Bolsón sobre el Río
Albigasta, a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos
Aires para obras prioritarias como Arroyo del Rey y para la Adecuación de la
Sección del Cauce del Río Salado en dicha provincia.
Y el resto, con destino al sector privado ($ 2.559,63 millones), pertenecen al Fondo para el Transporte Eléctrico Federal, de las cuales se destacan las realizadas con destino a la Regional Patagónico PM-RG, a Comahue – Cuyo, Santa María Rodriguez, Choele – Choel, Puerto Madryn – Pico Truncado y Recreo La Rioja.
Al igual que en el caso de los recursos, el Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte conforma la mayor parte de los gastos totales con el 74,51% del total, seguido por el de Transporte Eléctrico Federal el cual alcanza el 9,84% de los mismos.
En el Gráfico de Gastos se puede apreciar la magnitud de los distintos fondos fiduciarios y por consiguiente su aporte al global de los gastos.
Gráfico de Recursos:
(*) Incluye al resto de los Fondos Fiduciarios del Sector Consolidado
Gráfico de Gastos:
(*) Incluye al resto de los Fondos Fiduciarios del Sector Consolidado