COMENTARIOS A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
FONDOS FIDUCIARIOS

 

Universo Considerado

 

El presente análisis contempla la ejecución presupuestaria al cierre del Ejercicio 2011 de aquellos Fondos Fiduciarios que poseen Presupuesto aprobado en el Sector Público Nacional para el año 2011, y al Fondo de Asistencia al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional que si bien estuvo operativo durante el ejercicio 2011, no formó parte del Presupuesto consolidado de dicho ejercicio.

 

Los Fondos Fiduciarios que poseen Presupuesto aprobado en el Ejercicio 2011 son:

 

Las ejecuciones de recursos y erogaciones fueron suministradas por los propios entes del subsector, en cumplimiento del Artículo 14 de la Resolución Nº 433/11 S.H. y del Manual de Cierre de Ejercicio de la Contaduría General de la Nación.

 

Análisis de la Ejecución 2011

 

El resultado primario de la ejecución presupuestaria de los Fondos Fiduciarios correspondiente al cierre fue negativo en $ 1.171,12 millones.

 

Dicho resultado, surge de comparar el total de recursos contra el total de gastos excluidos los intereses de la deuda y constituye un indicador del resultado financiero atribuible a la gestión del ejercicio, sin considerar la incidencia del costo del financiamiento de déficits anteriores.

 

Considerando entre los gastos los intereses devengados por $ 1.970,33 millones, el resultado financiero total fue deficitario en $ 3.141,45 millones.

 

Seguidamente se expone el porcentaje de ejecución respecto del presupuesto anual original del total de Fondos Fiduciarios:

 

 

- en millones de $ -

CONCEPTO

PRESUPUESTO
ORIGINAL

DEVENGADO
2011 (*)

% DE
EJECUCIÓN

 

 

 

 

 I    INGRESOS CORRIENTES

14.739,73

20.348,73

138,05%

      - Ingresos Tributarios

5.968,60

5.865,56

98,27%

      - Ingresos no Tributarios

857,62

504,51

58,83%

      - Ingresos de Operación

0,00

0,00

-

      - Rentas de la Propiedad

1.310,20

1.927,82

147,14%

      - Transferencias Corrientes

6.603,31

11.459,83

173,55%

      - Otros Recursos

0,00

591,00

(**)

 

 

 

 

 II   GASTOS CORRIENTES

13.109,37

18.046,49

137,66%

      - Gastos de Operación

606,91

195,97

32,29%

          . Remuneraciones

0,00

18,18

(**)

          . Bienes y Servicios

91,15

79,06

86,73%

          . Otros Gastos

515,38

98,73

19,16%

      - Rentas de la Propiedad

1.028,60

1.970,33

191,56%

          . Intereses

1.026,10

1.970,33

192,02%

          . Otras Rentas

2,50

0,00

0,00%

      - Otros Gastos Corrientes

57,95

31,77

54,82%

      - Transferencias Corrientes

11.415,90

15.848,42

138,83%

          . Al Sector Privado

0,00

15.576,19

(**)

          . Al Sector Público

0,00

272,23

(**)

 

 

 

 

 III  RESULT. ECON.: AHORRO/DESAHORRO (I-II)

1.630,36

2.302,24

141,21%

 

 

 

 

 IV   RECURSOS DE CAPITAL

1.347,18

2.638,74

195,87%

      - Recursos Propios de Capital

0,15

0,95

624,73%

      - Transferencias de Capital

1.347,03

2.637,79

195,82%

 

 

 

 

 V    GASTOS DE CAPITAL

3.407,26

8.082,43

237,21%

      - Inversión Real Directa

0,70

1,84

264,67%

      - Transferencias de Capital

3.406,56

8.080,59

237,21%

          . Al Sector Privado

0,00

2.578,47

(**)

          . Al Sector Público

0,00

5.502,11

(**)

 

 

 

 

TOTAL RECURSOS (I+IV)

16.086,90

22.987,47

142,90%

TOTAL GASTOS (II+V)

16.516,62

26.128,92

158,20%

 

 

 

 

VI   RESULTADO FINANCIERO

-429,72

-3.141,45

731,05%

 

 

 

 

 VII   FUENTES FINANCIERAS

15.132,43

14.349,56

94,83%

      - Dism. de la Inversión  Financiera

7.887,83

10.028,39

127,14%

        Caja, Bancos e Invers. Temporarias

0,00

449,03

(**)

         Otros Activos Financieros

0,00

6.914,95

(**)

      - Endeudamiento Público e Incremento Otros Pasivos

7.222,56

4.272,80

59,16%

         Deuda Pública

0,00

3.035,70

(**)

         Otros Pasivos

0,00

1.237,10

(**)

      - Incremento del Patrimonio

22,04

48,37

219,46%

 

 

 

 

VIII  APLICACIONES FINANCIERAS

14.702,71

11.208,11

76,23%

      - Inversión Financiera

9.535,05

5.979,83

62,71%

           Caja, Bancos e Invers. Temporarias

0,00

0,00

(***)

           Otros Activos Financieros

0,00

3.315,43

(**)

      - Amortización de Deudas y Disminución de Otros Pasivos

5.126,80

5.167,27

100,79%

           Deuda Pública

0,00

4248,67

(**)

           Otros Pasivos

0,00

918,60

(**)

      - Disminución del Patrimonio

40,85

61,01

149,34%

 

 

 

 

IX  FINANCIAMIENTO NETO (VII-VIII)

429,72

3.141,45

731,05%

(*) Incluye el Fondo de Asistencia al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, el cual no posee Presupuesto aprobado en el  2011

(**) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados

(***) Se expone el neto del ítem en las fuentes financieras

 

 

A partir del detalle anterior se observa que en el período en cuestión, los Recursos Totales ascendieron a la suma $ 22.987,47 millones y los gastos totales a
 $ 26.128.92 millones
, siendo estos superiores en 13,67%.

 

Asimismo, es preciso destacar la evolución de las Transferencias Corrientes como fuente de recursos, la cual se genera como consecuencia de una mayor ejecución por parte de los Fondos Fiduciarios de Capital Social (370,00%), Sistema de Infraestructura del Transporte (175,66%), Subsidios de Consumos Residenciales de Gas (174,19%), Subsidios de Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo (163,99%), y de Promoción Científica y Tecnológica (120,57%), respecto a lo presupuestado para el ejercicio 2011.

 

Por otra parte, las Transferencias Corrientes otorgadas por parte de los Fondos Fiduciarios, resultaron apoyadas básicamente por el desempeño de los  Fondos Sistema de Infraestructura del Transporte, Subsidios de Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo, Subsidios de Consumos Residenciales de Gas y el de Promoción Científica y Tecnológica.

 

 

Recursos 2011

 

Se destaca la importancia de los Ingresos Corrientes como fuente primordial de recursos, que con $ 20.348,73 millones constituyen el 88,52 % del  total, dejando como saldo marginal los $ 2.638,74 millones que conforman los recursos de capital.

 

Dentro de los Corrientes, las Transferencias ascendieron a $ 11.459,83 millones (173,55% con respecto a lo presupuestado y 96,43% superiores a lo Ejecutado en 2010), representando con el 56,32% la mayor fuente de recursos entre los ingresos de referencia, de los cuales el 91,57% corresponden a los ingresos recibidos por el Fondo de Infraestructura del Transporte provenientes de la Administración Nacional, destinados principalmente a compensar los incrementos de los costos de las empresas de servicios de transporte público automotor de pasajeros y ferroviario (urbano y suburbano) y, en menor medida, para la atención del Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas.

 

Los Ingresos Tributarios son el segundo rubro en importancia (28,83%), habiendo alcanzado los $ 5.865,56 millones. Se destaca en este rubro, con el 84,98% del total, lo percibido por el Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte, básicamente por medio de la recaudación de la Tasa sobre el Gasoil.

 

Por su parte, las Rentas de la Propiedad alcanzaron los $ 1.927,82 millones (9,47% del rubro), de los cuales es preciso destacar con el 68,45%, lo percibido por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial en concepto de Intereses por Préstamos y Depósitos.

 

Los Ingresos no Tributarios, con $ 504,51 millones, representaron el 2,48% de los conceptos que integran los Ingresos Corrientes. Se destacan en este rubro el Fondo para Subsidios de Gas Licuado de Petróleo con el 64,20%, seguido por el de Consumos Residenciales de Gas con el 34,88% y Desarrollo Provincial con el 0,92% de lo ejecutado.

 

Por su parte los Recursos de Capital, están conformados en un 99,96% por las Transferencias de Capital, siendo su principal ejecutor el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal con $ 2.045,48 millones, de los cuales $ 2.005,29 millones provienen de la Administración Nacional, $ 35,32 millones de Empresas Públicas No Financieras y el resto de Provincias y Municipios.

 

Con respecto a los Recursos Propios de Capital, se destaca la ejecución por parte de los siguientes Fondos: de Capital Social con el 66,70%, el Federal de Infraestructura Regional con el 29,29% y el de Desarrollo Provincial con el 0,98% del total.

 

En el Gráfico de Recursos se presenta un esquema que expone los distintos niveles de incidencia de los Fondos Fiduciarios.

 

A partir de dicho gráfico se observa la influencia preponderante del Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte que genera el 70,06% del total de los recursos y el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal con el 9,05%.

 

 

Gastos 2011

 

Los Gastos Corrientes por $ 18.046,49 millones constituyen el 69,07% del total de gastos, mientras que el 30,93% restante ($ 8.082,43 millones) se atribuye a los Gastos de Capital.

 

Dentro de los primeros se destaca el rubro Transferencias Corrientes conformando el 87,82%, siendo el sector privado el principal beneficiario dentro de este rubro, que con $ 15.576,19 millones conforma el 98,28% del total de las mismas, destacándose:

 

 

 

Con respecto al porcentaje restante, el mismo corresponde a las destinadas al sector público, destacándose las otorgadas por el Fondo de Infraestructura de Transporte con destino a la Empresa Ferroviaria O.F.S.E. para gastos de explotación, en segundo lugar lo ejecutado por el Fondo para la Promoción Científica y Tecnológica a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), y finalmente el Fondo Federal de Infraestructura Regional con transferencias al Banco de la Nación Argentina (Art. 36 Ley N° 24.855).

 

Las Rentas de la Propiedad también se destacan en importancia dentro de los Gastos Corrientes, habiendo alcanzado el 10,92% del total. En este rubro, el Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte (46,51%) es quien más preponderancia tuvo, seguido por el Fondo para el Desarrollo Provincial (40,76%)

 

Con respecto al rubro Gastos de Operación,  si bien no constituye uno de los valores más representativos dentro del total de los Gastos, es importante resaltar que los mismos a diferencia del Ejercicio anterior, tuvieron una subejecución del 67,71% respecto al valor presupuestado para el Ejercicio 2011. Sin embargo, cabe destacar que su principal ejecutor fue el Fondo para la Reconstrucción de Empresas con el 28,18% del total, sobresaliendo los rubros Previsiones y, dentro de Bienes y Servicios, el sub-rubro Servicios no Personales con la partida Otros Servicios. En segundo lugar, el Fondo Federal de Infraestructura Regional con el 21,65% del total, destacándose los rubros Previsiones y dentro de Bienes y Servicios, el sub-rubro Servicios no Personales con la partida Servicios Técnicos y Profesionales., seguido por el Fondo de Capital Social con el 17,56%, a través del sub-rubro Servicios no Personales con la partida Servicios Técnicos y Profesionales. 

 

Por su parte, los Gastos de Capital están conformados casi en su totalidad por las Transferencias de Capital destinadas al sector público, y fueron otorgadas por el Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte por $ 4.071,92 millones con destino principal a la Dirección Nacional de Vialidad para diversas obras, de las cuales se destacan: Obras Ferroviarias Varias de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, Ruta Nacional N° 9 – Tramos: Armstrong – Villa María Empalme RPN° E59 – Ballesteros (Córdoba), Ruta Nacional N° A008 – Avenida Circunvalación de Rosario (Santa Fe), Construcción de Obras básicas, Puentes y Pavimento de la ruta (Misiones), Ruta Nacional N° 7 – Autovía Luján – San Andrés (Buenos Aires), Convenio 2011 – Municipalidad de Lanús 5 (Buenos Aires), Convenio 2009 – Municipalidad de la Matanza 1 (Buenos Aires), entre otras, seguidas por las otorgadas por el Fondo de Infraestructura Hídrica
($ 1.430,19 millones), de las cuales se mencionan las realizadas con destino a la Provincia de Catamarca para la Presa Embalse El Bolsón sobre el Río Albigasta,  a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires para obras prioritarias como Arroyo del Rey y para la Adecuación de la Sección del Cauce del Río Salado en  dicha provincia.

 

Y el resto, con destino al sector privado ($ 2.559,63 millones), pertenecen al Fondo para el Transporte Eléctrico Federal, de las cuales se destacan las realizadas con destino a la Regional Patagónico PM-RG, a Comahue – Cuyo, Santa María Rodriguez, Choele – Choel, Puerto Madryn – Pico Truncado y Recreo La Rioja.

 

Al igual que en el caso de los recursos, el Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte conforma la mayor parte de los gastos totales con el 74,51% del total, seguido por el de Transporte Eléctrico Federal el cual alcanza el 9,84% de los mismos.

 

En el Gráfico de Gastos se puede apreciar la magnitud de los distintos fondos fiduciarios y por consiguiente su aporte al global de los gastos.

 

 

Gráfico de Recursos:

 

 

(*) Incluye al resto de los Fondos Fiduciarios del Sector Consolidado

 

 

Gráfico de Gastos:

 

 

 

(*) Incluye al resto de los Fondos Fiduciarios del Sector Consolidado