MINISTERIO DE INDUSTRIA
1 - Administración Central
El Ministerio de Industria de acuerdo a las competencias definidas por el Decreto Nº 919/2010 es el encargado de asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros en todo lo inherente a la industria y al comercio exterior.
Entre las competencias asignadas se encuentran la formulación e implementación de políticas nacionales inherentes a los sectores de la industria y el comercio exterior, y la intervención en distintos aspectos inherentes a estas materias en el ámbito de su competencia, como son: la definición de la política comercial externa y la elaboración de estructuras arancelarias; la política de reembolsos y reintegros a la exportación y aranceles; los regímenes de precios índice, mecanismos antidumping y otros instrumentos de regulación del comercio; la elaboración, ejecución y fiscalización de regímenes de promoción y/o protección de actividades económicas y sus instrumentos; la política de inversiones extranjeras; la elaboración, ejecución y fiscalización del régimen de localización, regionalización y radicación de establecimientos industriales acorde con la política nacional de ordenamiento territorial; y la formulación de políticas y desarrollos de programas destinados a la promoción y fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, entre otras.
Durante el año 2011 las erogaciones de la administración central del Ministerio de Industria alcanzaron los $322,1 millones. El crédito devengado por la administración central de este Ministerio se distribuyó en los programas Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa (42,4%), Definición de Políticas de Comercio Exterior (12,8%), Formulación y Aplicación de Políticas para la Industria (11,4%), en las actividades centrales y comunes (29,6%) y en los gastos de la Comisión Nacional de Comercio Exterior (3,7%), organismo desconcentrado en la órbita de este Ministerio que interviene en el análisis y regulación de la competencia comercial internacional.
Secretaría de Industria y Comercio
Programa: Formulación y Aplicación de Políticas para la Industria
Este programa tiene como objetivo la concreción de medidas tendientes a incrementar la competitividad industrial, a través de la planificación y la aplicación de diferentes instrumentos, incentivos y regímenes de promoción, tales como: los incentivos para la industria autopartista nacional; la política automotriz común; la exención de gravámenes de importación para personas con discapacidad; la exportación temporaria; la reducción arancelaria; el tratamiento fiscal y aduanero especial para empresas radicadas en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; la administración del Régimen de Promoción de Inversiones Industriales (comprendiendo la amortización acelerada y devolución anticipada del IVA y la devolución de saldos técnicos del IVA para bienes de capital, informática y telecomunicaciones, entre otros); el régimen de Compre Nacional; el Régimen de Estímulo al Desarrollo de la Industria del Software (Ley Nº 25.992); el Régimen de Promoción de la Biotecnología Moderna (Ley Nº 26.270); el Régimen de Incentivo a la Inversión Local de Emprendimientos de Motocicletas y Motopartes (Ley Nº 26.457); y la administración del Registro Industrial de la Nación, del Registro de Importaciones del Sector Editorial y del Registro de Armas Químicas.
Adicionalmente, se interviene en la formulación, planificación, análisis y evaluación de proyectos de desarrollo de parques industriales provinciales y municipales en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
47.484.979 |
36.832.183 |
77,6 |
Habilitación Nacionales en Régimen Automotriz |
Licencia Otorgada |
1.022 |
444 |
43,6 |
Habilitación Importados en Régimen Automotriz |
Certificado Expedido |
4.612 |
4.259 |
92,3 |
|||
Reintegro por Compra de Autopartes Nacionales |
Certificado Expedido |
267 |
506 |
189,5 |
|||
Reintegro por Venta Maquinaria Agrícolas, Bienes de Capital y Productos Informáticos y de Comunicaciones |
Certificado Expedido |
51.265 |
38.666 |
75,4 |
|||
Autorización a Discapacitados para Importaciones |
Autorización Otorgada |
564 |
942 |
167,0 |
|||
Asistencia Técnica en Promoción Industrial |
Empresa Asistida |
1.077 |
2.096 |
194,6 |
|||
Administración del Registro de Armas Químicas |
Empresa Inscripta |
76 |
92 |
121,1 |
|||
Administración del Registro Industrial de la Nación |
Empresa Inscripta |
6.152 |
6.496 |
105,6 |
|||
Difusión de Informes sobre Industria |
Publicación |
45 |
45 |
100,0 |
|||
Verificaciones por Régimen de Compre Nacional |
Certificado Expedido |
1.594 |
2.074 |
130,1 |
|||
Administración del Registro de Importaciones del Sector Editorial |
Certificado Expedido |
2.029 |
1.423 |
70,1 |
Los sectores y ramas industriales alcanzados por las acciones relacionadas con la habilitación de nacionales e importados son las terminales automotrices y los autopartistas; fabricantes de vehículos, acoplados, semiacoplados; representantes e importadores de empresas fabricantes; y empresas de vehículos armados en etapas (según Resolución de la ex Secretaría de Industria, Comercio y Minería Nº 838/1999).
El nivel de ejecución en la habilitación de nacionales en el régimen automotriz fue inferior al previsto como resultado de una disminución en la cantidad de presentaciones para la homologación de nuevos modelos por parte de las empresas nacionales.
En el caso de la habilitación de importados, el desvío se vincula con una baja en la importación de motovehículos (CIM).
Los reintegros por compras de autopartes nacionales para ser destinadas a la producción local de vehículos automotores superaron lo programado para 2011 en un 89,5% debido al mayor dinamismo adquirido por el sector automotriz, lo cual motivó el incremento de solicitudes de reintegros por partes de las empresas terminales. Adicionalmente, las terminales automotrices con proyectos aprobados enviaron sus solicitudes de reintegro con una mayor cantidad de productores autopartistas nacionales.
En relación con los reintegros por venta de maquinarias agrícolas, bienes de capital y productos informáticos y de comunicaciones, mediante el Decreto Nº 379/01 se estableció un régimen de incentivo destinado a promover la fabricación nacional de estos tipos de bienes mediante la emisión de un bono fiscal para ser aplicado al pago de impuestos nacionales, para fabricantes que cuenten con establecimientos industriales radicados en el territorio nacional. Los objetivos del régimen son acelerar el proceso de inversiones en dichos sectores productivos en la perspectiva de mejorar su competitividad internacional y compensar la caída del nivel de protección efectiva de la industria local productora de los mismos.
El nivel de certificados expedidos en 2011 fue inferior al programado, esto responde a que se han producido modificaciones en los procedimientos de evaluación para acceder a este beneficio, como ser la eliminación del bono en papel (Resolución de la Secretaría de Industria y Comercio Nº 69/2011). Además, deben considerarse los tiempos que emplean las empresas para contestar los requerimientos técnicos que les son solicitados. No obstante lo anterior, el monto otorgado en este beneficio superó en un 20% el registrado en 2010, alcanzando los $1.422 millones y siendo el año con mayor monto de beneficios otorgados desde la creación del régimen.
El régimen de autorización de importaciones a discapacitados, consiste en la exención del pago de todos los tributos que gravan la importación para consumo de distintos productos destinados a la rehabilitación, tratamiento y capacitación de las personas con discapacidad. La meta registró en 2011 una ejecución superior a la prevista, debido a que se incrementaron la cantidad de solicitudes para cambio de antiguos procesadores de audio y visión e implantes de rótula por los de más reciente tecnología. Asimismo influyó la reposición de procesadores rotos o extraviados.
En cuanto a la asistencia técnica en promoción industrial, la misma implica la evaluación de proyectos en el marco legal de distintos regímenes, variando las características del trámite, los beneficios y las condiciones de elegibilidad, según el régimen que se trate. Los regímenes abarcados son: Ley Nº 25.922 de Promoción de la Industria del Software, Ley Nº 25.924 (y su modificatoria Nº 26.360) de Promoción de Inversiones de Bienes de Capital y Obras de Infraestructura, Ley Nº 19.640 de Régimen Especial Aduanero y Fiscal de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y Régimen de Importación de Bienes Integrantes de Grandes Proyectos de Inversión (Resolución del Ministerio de Economía Nº 256/00). El nivel de ejecución alcanzado durante 2011 se vinculó con las modificaciones en la normativa, las cuales redundaron en mayor cantidad de consultas para el acceso a los regímenes promocionales, principalmente en el Régimen de la Ley Nº 25.922 de Promoción de la Industria del Software.
En cuanto a las modificaciones normativas mencionadas y en lo que se refiere al régimen de promoción de la industria del software, en agosto de 2011 se promulgó la Ley Nº 26.692, modificatoria de la Ley Nº 25.922, prorrogándose de esa forma la vigencia del mencionado régimen hasta el 31 de diciembre del año 2019, introduciéndose modificaciones en cuanto al alcance, la estabilidad fiscal, la aplicación del bono de crédito fiscal, la desgravación de ganancias (del 60% para las actividades promovidas) y los requisitos de certificación de calidad. En 2011 la cantidad de empresas inscriptas al Registro de Productores de Software y Servicios Informáticos ascendió a 308, lo que representó un crecimiento del 9% en la cantidad de empresas inscriptas con respecto a 2010. Adicionalmente, se registró un crecimiento del orden del 15% en los beneficios fiscales otorgados con respecto al año anterior, superando una suma de $389 millones.
Por su parte, en el marco del régimen de promoción de inversiones de bienes de capital y obras de infraestructura, se continuó con la evaluación de los proyectos presentados en los tres llamados a concurso realizados en el marco de la Ley Nº 26.360. Respecto al primer llamado, se culminó con la evaluación de 96 proyectos presentados, resultando 64 en condiciones de ser aprobados con inversiones que se prevé superarán los $8.600 millones y beneficios fiscales por $578 millones, estimándose la creación de 8.438 nuevos puestos de trabajo y un nivel de exportaciones por más de $22.000 millones. Del segundo llamado a concurso, destinado exclusivamente a PyMEs, de 18 proyectos presentados, 12 fueron evaluados positivamente. Por último, de 32 proyectos presentados en el tercer llamado a concurso, 22 poseen recomendación de aprobación. En estos dos últimos llamados, los proyectos evaluados positivamente suman inversiones por $412 millones, beneficios fiscales por $17 millones e implican la generación de 1.044 puestos de trabajo.
En cuanto al Régimen Especial Aduanero y Fiscal de Tierra del Fuego, se estableció el Decreto Nº 39/2011, el cual implicó la prórroga para la presentación de nuevos proyectos destinados a la fabricación de computadoras portátiles (notebooks y netbooks), en consonancia con la construcción de una política universal de inclusión digital de alcance federal en el marco de los objetivos establecidos en el “Programa Conectar Igualdad.com.ar”. Adicionalmente, dicho Decreto incluyó la presentación de proyectos para la fabricación de modems y tablets PC. Por su parte, mediante el Decreto Nº 1.216/2011 se ampliaron los plazos del Decreto mencionado anteriormente al 31 de diciembre de 2011 y se incorporó la presentación de proyectos destinados a la fabricación de cámaras fotográficas digitales. Durante 2011 se evaluaron y aprobaron 30 proyectos de inversión que implican una inversión comprometida que supera los $530 millones.
Por su parte, en lo que respecta al Régimen de Importación de Bienes Integrantes de Grandes Proyectos de Inversión (Resolución del Ministerio de Economía Nº 256/2000) se aprobaron 6 proyectos (inherentes a: filtros de aceite para máquinas agrícolas y viales, harinas y subproductos, sulfuración de los cortes del gas oil, laminados y forjados, llantas de aluminio y nuevo condensador para climatización de vehículos automotores) con inversiones por U$S 40 millones y beneficios por U$S 4 millones. También, en el marco del Régimen de Importación de Líneas de Producción Usadas (Resolución del Ministerio de Economía Nº 511/2000) se aprobaron 5 proyectos con niveles de inversión de U$S 300 millones, cuyos beneficios fiscales ascendieron a U$S 6 millones.
En el Registro de Armas Químicas deben presentar sus declaraciones juradas las empresas importadoras, exportadoras y productoras de compuestos químicos considerados armas químicas. La inscripción de empresas en este registro superó lo previsto para 2011 gracias a los datos proporcionados por el Registro Industrial de la Nación (RIN), el Registro Nacional de Armas (RENAR) y la Dirección General de Aduanas, así como a las acciones de fortalecimiento del vínculo con las cámaras empresarias que nuclean a los sujetos alcanzados (Cámara de la Industria Química y Petroquímica, Cámara de Alcoholes, Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos, Cámara Argentina de Representantes y Fabricantes de Anilinas Auxiliares y Pigmentos, Cámara Argentina de Biocombustibles).
En el Registro Industrial de la Nación (RIN) deben inscribirse todas las empresas que realicen actividades industriales y manufactureras dentro del país. La inscripción en este Registro es el requisito para el ingreso a los distintos regímenes de promoción y fomento industrial. Se superaron las previsiones de inscripción para el año debido a reinscripciones al Registro que se encontraban demoradas y que se vieron motivadas por las exigencias actuales de algunos organismos.
El Régimen "Compre Trabajo Argentino" (Ley Nº 25.551) obliga a la Administración Pública Nacional -sus dependencias, reparticiones y entidades autárquicas y descentralizadas-, a las empresas estatales y a las empresas concesionarias de servicios públicos a preferir la adquisición y locación de bienes nacionales y la contratación de obras y servicios con proveedores locales. La cantidad de certificados expedidos depende de las contrataciones que efectivamente realice el Estado Nacional y las empresas de servicios públicos, así como de la disponibilidad de bienes de origen nacional para realizar dichas contrataciones. El nivel de certificados expedidos en 2011 fue superior al previsto por un aumento en la demanda de certificación por parte de las empresas alcanzadas por el régimen.
El Registro de Importaciones del Sector Editorial (RISE) fue creado a los efectos del seguimiento y control de las importaciones de papel destinado a uso editorial. El beneficio otorgado consiste en eximir de los derechos de importación a los papeles para uso editorial (impresión de libros, diarios, revistas y publicaciones de interés general). En el año 2011 se registró un nivel de compras de papel importado destinado a la producción de ediciones inferior al previsto.
Adicionalmente, en el marco de este programa se desarrolla el Plan Nacional de Diseño, el cual busca generar desarrollos genuinos -integrando el diseño como factor clave- que sean sustentables y mejoren el estándar de vida de productores locales a través de la adición de valor a materias primas que poseen en sus regiones y de los particulares modos de producción empleados. Entre otras acciones desarrolladas en 2011 sobresalieron el desarrollo de los proyectos vinculados al diseño en el sector muebles (Caimancito- Jujuy; San Fernando- Buenos Aires; Posadas- Misiones), e integración vivero-aserradero-carpintería (Corcovado- Chubut).
Finalmente, en el marco de este programa se continuó ejecutando el Proyecto de Reducción de Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (PRESAO), con financiamiento del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento, asistiendo técnica y financieramente la reconversión de procesos industriales que dañan la capa de ozono. A este respecto, durante el 2011 se continuó trabajando en la reconversión de los siguientes sectores: fabricación de heladeras domiciliarias, bromuro de metilo, reducción de CFC en gas refrigerante, reconversión de equipos enfriadores e inhaladores de dosis medidas para tratamiento del asma.
Programa: Definición de Políticas de Comercio Exterior
El programa tiene como objetivo establecer los lineamientos estratégicos del comercio exterior y de la promoción comercial, definiendo programas y normas, eficientizando procedimientos y ajustando instrumentos comerciales que permitan la inserción de las transacciones argentinas en el mercado internacional.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
48.338.353 |
41.304.670 |
85,4 |
Promoción a Empresas Régimen de Admisión Temporaria de Insumos Importados |
Certificado Expedido |
2.290 |
1.147 |
50,1 |
Certificación Producto Origen Nacional en Sistema Generalizado de Preferencias |
Certificado Expedido |
58.000 |
49.770 |
85,8 |
|||
Control Cumplimiento Régimen Plantas Llave en Mano |
Empresa Controlada |
35 |
14 |
40,0 |
|||
Resolución Casos de Dumping |
Caso Resuelto |
22 |
19 |
86,4 |
|||
Resolución de Casos de Salvaguardia |
Caso Resuelto |
12 |
0 |
0,0 |
El Régimen de Admisión Temporaria de Insumos Importados está regulado por el Decreto Nº 1.330/04. En el marco de este régimen se emiten Certificados de Tipificación y Clasificación, que constituyen un requisito necesario para la cancelación de las operaciones de importación temporaria ante la Dirección General de Aduanas. Este régimen tiene como objetivo la eliminación de aranceles y demás tributos que graven a la importación de los insumos o materiales que estén contenidos en un producto a exportar. La emisión de los certificados durante el ejercicio 2011 presentó un nivel inferior al previsto, lo cual estuvo asociado al comportamiento de la demanda de certificados, determinada por las fluctuaciones comerciales de las empresas exportadoras que utilizan el régimen.
Los Certificados de Origen se emiten para aquellos productos incluidos en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), el cual consiste en el otorgamiento por parte de países desarrollados de una reducción o eliminación total de derechos de importación y de restricciones no tarifarias para determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo. El nivel de ejecución registrado en 2011 se vincula con la fluctuación del comercio internacional, el cual condiciona la emisión de certificados solicitados por parte de las empresas exportadoras.
El régimen de reintegros a la exportación de plantas bajo la modalidad “llave en mano” – establecido por el Decreto Nº 870/2003- consiste en reembolsos específicos que se otorgan por la venta al exterior de plantas industriales completas u obras de ingeniería; el mismo alcanza tanto a bienes como a servicios. Las variaciones en la ejecución con respecto a lo programado tienen que ver con demoras en la aprobación de nuevos proyectos por falta de documentación requerida para las verificaciones y a la reprogramación de visitas por parte de las empresas.
Los casos de dumping y subvenciones, se refieren a una instancia de una investigación con determinación final, tal como surge de los Decretos Nº 1.326/98 y Nº 1.393/08. Los desvíos en la ejecución ocurridos durante 2011 se debieron principalmente a aspectos operativos vinculados a complejidades técnicas que se presentaron en las investigaciones y que requirieron que se hiciera uso del plazo adicional fijado por la legislación para algunos casos particulares. Durante 2011 la autoridad de aplicación procedió al cierre de 12 investigaciones con aplicación de derechos antidumping y 7 cierres de investigación sin la aplicación de derechos antidumping.
Finalmente, las resoluciones de casos de salvaguardia comprenden una instancia de investigación con determinación final normada por el Decreto Nº 1.059/69 (que reglamenta el procedimiento de salvaguardia) y el Decreto Nº 1.859/04 (este último establece un mecanismo con el fin de evitar que productos provenientes de la República Popular China desplacen a productos nacionales). Durante el ejercicio 2011, las solicitudes de aplicación de medidas se encontraron siendo analizadas por las autoridades.
Entre los resultados y logros del ejercicio 2011, pueden mencionarse los siguientes:
En cuanto a la Organización Mundial de Comercio (OMC) se participó en las actividades de los diversos Consejos y Comités Regulares y en el Comité de Negociaciones Comerciales en el cual se realiza el seguimiento y participación de las negociaciones de la Ronda de Doha para el Desarrollo. En el marco del grupo de Negociación sobre Acceso a Mercados de Bienes No Agrícolas (NAMA) se resaltó la necesidad de un resultado equilibrado en relación con los que se obtengan en agricultura, mencionando el impacto negativo que la reducción arancelaria tendrá sobre la estructura productiva y el nivel de empleo. En el marco del Comité de Comercio y Medio Ambiente se mantuvieron reuniones bilaterales con Estados Unidos y Australia a efectos de presentar una posición común en relación a las obligaciones comerciales específicas establecidas en los Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente. Adicionalmente se realizó el seguimiento de actividades y se participó a través de la presentación de documentos y notificaciones en los diferentes Comités Regulares dependientes del Consejo de Comercio de Mercancías y del Consejo sobre Aspectos de la Propiedad Intelectual Relacionado con el Comercio.
En lo que respecta a relaciones bilaterales: se prepararon informes de seguimiento y análisis de los temas prioritarios de la agenda en la negociación comercial bilateral con Estados Unidos, Unión Europea, China, República Checa, Italia, Rusia, Rumania y Vietnam. En lo que se refiere a las negociaciones con la Unión Europea y Estados Unidos, son de mencionar las prórrogas del Sistema Generalizado de Preferencias hasta el 31 de diciembre y el 31 de julio de 2013, respectivamente.
En lo que respecta al comercio y el medio ambiente, se participó del Comité Gubernamental sobre Cambio Climático en la elaboración de la primera fase de los Lineamientos de la Estrategia Nacional en Cambio Climático (ENCC), en lo relativo a propuestas de objetivos y acciones relativas al sector industrial y comercial. Adicionalmente, se participó del grupo de trabajo interministerial para la participación de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (RIO +20), que se llevará a cabo en Brasil durante el año 2012. También se participó en el Comité Ejecutivo de la Oficina Argentina del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) en el marco del artículo 12 del Protocolo de Kioto, así como en los Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente (AMUMA) en lo que respecta a la elaboración de la posición argentina en aquellos que afectan nuestros intereses comerciales e industriales, tales como, el “Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes” y el “Convenio de Rótterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional”.
Avances en el proceso de integración regional del MERCOSUR: se trabajó en el grupo técnico para la implementación de la primera etapa de la Decisión CMC Nº 10/10 “Eliminación del Doble Cobro del Arancel Externo Común (AEC) y Distribución de la Renta Aduanera”, avanzándose en los trabajos tendientes a la reglamentación de la libre circulación bajo cobro único del AEC y la elevación al Grupo Mercado Común del informe sobre el estado de avance de los trabajos tendientes a la implementación de esta primera etapa. Se trabajó en el Grupo de Trabajos sobre Incentivos, elaborándose una propuesta metodológica para el intercambio, actualización y procesamiento de información sobre incentivos a la inversión, producción y exportación. Adicionalmente, se trabajó en el Grupo para la Armonización de los Regímenes Nacionales de Drawback y Admisión Temporaria, avanzándose en acercar posiciones hacia una futura armonización de la modalidad “Suspensión”. Finalmente, entre otros logros alcanzados durante 2011 en el marco de la integración económica y comercial del MERCOSUR, también se mencionan: la aprobación de la Decisión CMC Nª19/11 sobre libertad para el tráfico en el transito que tenga origen en o destino hacia un Estado Parte del MERCOSUR; la aprobación de la Dir. CCM Nº16/11 de “Adecuación de Requisitos Específicos de Origen” que elimina 33 posiciones arancelarias del Régimen de Origen MERCOSUR pasando a tener Regla General en el comercio intrazona y que permitió dar cierre satisfactorio a una parte importante de las solicitudes de Uruguay y Paraguay en materia de acceso a un trato no menos favorable en materias de reglas de origen que el concedido a terceros países por acuerdo del MERCOSUR; la actualización del Texto Ordenado del Régimen de Origen MERCOSUR; la continuación de los trabajos para el desarrollo del Sistema Informático de Tránsito Internacional Aduanero (SINTIA) que permitirá digitalizar el sistema manual de cargas terrestres que actualmente funciona a través de la carga manual de los Manifiestos Internacionales de Cargas y/o Embarque; la incorporación de la V Enmienda al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías a la Nomenclatura Común del MERCOSUR y otras acciones puntuales en el ámbito arancelario.
Se continuaron los trabajos de evaluación del intercambio bilateral con Brasil, en el marco de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral Argentina-Brasil instrumentada a partir del año 2003. En este marco se realizó el seguimiento de sectores sensibles (vehículos, autopartes, neumáticos, diisocianato de tolueno, tableros de madera, productos cosméticos y de higiene para el hogar, alimentos, textiles y confecciones, línea blanca, maquinaria agrícola, muebles de madera, calzado). Adicionalmente, se realizó el monitoreo de acuerdos vigentes y se planteó el interés de continuar los trabajos a nivel bilateral sobre integración productiva, entre otros temas.
Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE)
Programa: Análisis y Regulación de la Competencia Comercial Internacional
Este programa tiene por objetivo conducir las actividades de análisis y regulación en la determinación de los efectos de la competencia comercial internacional sobre la producción nacional, bien sea como autoridad de aplicación de la legislación sobre la materia o como órgano asesor de la Secretaría de Industria y Comercio.
En el año 2011 la CNCE alcanzó un gasto devengado por $11,9 millones -financiados enteramente por el Tesoro Nacional- lo que representó el 99,9% del crédito final asignado al organismo. El 88% del gasto devengado correspondió a la atención de remuneraciones al personal y un 9,4% a servicios no personales; el resto correspondió a bienes de consumo (1,4%) y bienes de uso (1,2%).
En relación con una de las actividades principales de la CNCE, referida a las determinaciones, informes técnicos, asesoramientos y verificaciones realizadas por este organismo, durante 2011 se recibieron 14 nuevas solicitudes de investigación.
Asimismo, la CNCE realizó las siguientes determinaciones:
Determinaciones realizadas en 2011
Determinaciones |
Cantidad |
Análisis de procedencia de apertura de investigación por daño causado por importaciones con dumping |
22 |
Determinaciones finales de daño y causalidad |
22 |
Determinación preliminar de daño y causalidad |
14 |
Existencia de producto similar nacional y representatividad |
7 |
Inexistencia de errores y omisiones |
7 |
Durante 2011 las distintas Gerencias de la CNCE elaboraron un total de 56 informes técnicos que se elevaron al Directorio del organismo para que se expidiera sobre la existencia de un producto similar y la representatividad de el/los solicitante/s, y realizara las correspondientes determinaciones previas a la apertura, de daño preliminar y final y de causalidad en investigaciones originales.
En función de la aplicación de medidas vigentes hasta finales de 2011, se estima que se logró preservar un promedio aproximado de 70.250 puestos de trabajo directo, en distintos sectores de la industria nacional (principalmente: fabricación de calzado, industrias básicas de hierro y acero, fabricación de cubiertas y cámaras de caucho, fabricación de productos de cerámica no refractaria para uso no estructural, preparación e hilatura de fibras textiles y tejeduría, entre otros), como resultado de la adopción de medidas en 60 casos de producto-origen.
Durante 2011 la CNCE brindó asesoramiento a empresas en forma conjunta con la Dirección de Competencia Desleal de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial, a fin de encuadrar sus peticiones en los diversos instrumentos de defensa comercial. En este sentido, se realizaron 124 asesoramientos (106 por dumping y 18 por revisiones), correspondientes a un total de 80 productos, de los cuales 9 conciernen a revisiones. A su vez, estas acciones motivaron la realización de 21 verificaciones sobre la información suministrada por las empresas, 15 con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires y 6 las restantes jurisdicciones.
En el ámbito del MERCOSUR se analizaron documentos y se participó en las reuniones del Comité de Defensa Comercial y Salvaguardias (CDSC), que depende de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), y del Comité de Negociaciones Birregionales MERCOSUR-UE.
Se continuó interviniendo en los distintos grupos de trabajo ad-hoc interministeriales conformados para la defensa de las investigaciones contra la República Argentina, atendiendo, junto con la Dirección Nacional de Política Comercial Externa y la Dirección Nacional de Integración Económica Latinoamericana, las consultas de sectores involucrados en dichas investigaciones para la fijación de posición en la defensa de sus intereses.
La CNCE ha participado en las negociaciones del “Grupo Reglas” en el marco de la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio, con el fin de garantizar que los requisitos que contienen estos instrumentos continúen siendo accesibles a países en desarrollo y a PyMEs.
Finalmente, durante 2011 el organismo tuvo una participación activa en las negociaciones entre la República Argentina y la República Popular China, elaborando documentos necesarios para la negociación bilateral con este país.
Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional
Programa: Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa
A través de este programa, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPyME) promueve la creación y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, facilita el acceso de las mismas al financiamiento, a la información y a los servicios técnicos de asistencia, estimula las iniciativas asociativas entre ellas y procura la inserción internacional de las mismas mediante el desarrollo de negocios de exportación sostenibles.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
138.614.951 |
136.720.944 |
98,6 |
Asistencia Técnica y Financiera (Programa de Acceso al Crédito y Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) |
Empresa Asistida |
1.200 |
2.058 |
171,5 |
Aporte No Reintegrable Otorgado |
5.000 |
4.510 |
90,2 |
||||
Asistencia a PYMES a través de Sociedades de Garantía Recíproca |
Garantía Otorgada |
66.000 |
64.245 |
97,3 |
|||
Reafianzamientos a Sociedades de Garantía Recíproca y Garantías Directas Otorgadas a través del FOGAPYME |
Garantía Otorgada |
125 |
18 |
14,4 |
|||
Asistencia Financiera FONAPYME |
Empresa Asistida |
200 |
209 |
104,5 |
|||
Asistencia Financiera para Proyectos de Inversión |
Crédito Otorgado |
8 |
0 |
0,0 |
|||
Asistencia Financiera Vía Bonificación de Tasas (FOMICRO y Bonificación de Tasas) |
Empresa Asistida |
24.206 |
17.179 |
71,0 |
|||
Capacitación para el Desarrollo de la Gestión y Competitividad de PyMEs |
Curso Financiado |
600 |
600 |
100,0 |
|||
Fortalecimiento de Grupos Asociativos Regionales |
Grupo Fortalecido |
26 |
29 |
111,5 |
|||
Promoción de Proyectos de Desarrollo Productivo Regional |
Proyecto Promovido |
26 |
29 |
111,5 |
|||
Asistencia Financiera a PyMEs Vía Mercado de Capitales |
Crédito Otorgado |
46 |
8 |
17,4 |
|||
Fortalecimiento de Proyectos de Jóvenes Empresarios |
Proyecto Fortalecido |
11.560 |
11.082 |
95,9 |
|||
Crédito Fiscal para Capacitación |
Curso Financiado |
9.000 |
9.000 |
100,0 |
|||
Asistencia Financiera a PyMEs para el Desarrollo en Parques Industriales Públicos |
Proyecto Declarado Elegible |
200 |
9 |
4,5 |
|||
Asistencia Financiera a PyMEs para la Renovación de Flota del Transporte Automotor de Cargas |
Unidad de Transporte Automotor de Carga Declarada Elegible |
75 |
66 |
88,0 |
En 2011 este programa presentó un gasto devengado por $136,7 millones, lo que representa una ejecución de 98,6% de su presupuesto final. El gasto devengado estuvo destinado en un 75% a transferencias, un 16,8% se destinó a la atención de remuneraciones, un 7,3% a servicios no personales y el restante 0,9% se repartió en bienes de consumo y bienes de uso.
El Programa de Acceso al Crédito y Competitividad (PACC) para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas - BID Nº 1.884/ OC-AR tiene como finalidad contribuir a la mejora de la competitividad, incrementar el valor agregado y fortalecer el entorno institucional de las PyMES. En cuanto a las empresas asistidas en 2011, el nivel de ejecución fue superior al previsto en virtud de los esfuerzos realizados en la solicitud a los beneficiarios de la entrega de las presentaciones atrasadas y de la agilización que permitió la implementación del sistema de ingreso de proyectos vía página web. Con relación a los aportes no reintegrables otorgados, el nivel ejecutado fue inferior al previsto debido a la falta de cumplimiento por parte de los beneficiarios observada principalmente durante el primer trimestre del ejercicio. Adicionalmente, se fortaleció el rol de preparación y monitoreo de proyectos de las Ventanillas PACC, logrando 99 ventanillas habilitadas y 39 ventanillas especializadas en emprendedurismo.
En cuanto a la Asistencia a PyMEs a través de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) - cuyo fin es facilitar a las PyMEs el acceso al crédito a través del otorgamiento de garantías para el cumplimiento de sus obligaciones- no se alcanzó el nivel programado de garantías otorgadas debido a una ligera sobreestimación de la demanda que presentaría este instrumento.
El Fondo de Garantía para las PyMEs (FOGAPyME) consiste en un fideicomiso constituido a los fines de reafianzar las operaciones de las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) bajo determinadas circunstancias o bien garantizar operaciones cuando éstas no actúen directamente. En tal sentido, el FOGAPyME tiene por finalidad brindar reafianzamientos (avales) en respaldo de las garantías que emitan las SGR y los fondos provinciales, regionales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, el FOGAPyME otorga garantías directas. El nivel de ejecución observado en 2011 respondió al vencimiento y renovación del convenio firmado con FOGABA SAPEM y las demoras provocadas en virtud de la modificación de los criterios de aprobación de operaciones, lo que llevó a replantear el esquema de presentación de solicitudes.
Dentro de los programas de financiación directa a las pequeñas y medianas empresas, el FONAPyME consiste en un fideicomiso constituido con el fin de otorgar créditos a las PyMEs a las que les resulta financiarse a través del sistema bancario, a través del llamado a concursos de proyectos realizados periódicamente. En 2011 se superó el nivel de ejecución previsto gracias a la optimización de la gestión administrativa, permitiendo la disminución de plazos de aprobación de los proyectos y una más eficiente respuesta a los requerimientos de las PyMEs. Durante 2011 a través del FONAPyME más que se duplicó el monto ofertado en los llamados a concurso con respecto al año anterior, ascendiendo a $195 millones, con proyectos recibidos por $142 millones.
En cuanto a la meta Asistencia Financiera para Proyectos de Inversión, no presentó ejecución en 2011 debido a que la reglamentación para la puesta en marcha de este instrumento de financiamiento permaneció en trámite por distintas instancias para su aprobación.
El Régimen de Bonificación de Tasas (RBT) es una iniciativa que tiene como objetivo facilitar el acceso al financiamiento competitivo de las PyMES argentinas, ofreciendo una bonificación sobre la tasa de interés que establecen las entidades financieras. Las tasas de las diferentes licitaciones y convenios vigentes no superan el 12% anual fijo, en pesos. Mediante esta iniciativa, durante 2011 se alcanzó las 17.179 PyMEs beneficiadas, alcanzando un nivel inferior al programado debido a demoras en la reglamentación que retrasaron la firma de convenios con el Banco de la Nación Argentina y el Banco de Inversión y Comercio Exterior.
El Crédito Fiscal para capacitación se orienta a permitir el acceso de la PyMEs a capacitación de calidad, como herramienta para ganar competitividad, incluyendo toda la oferta pública de capacitación, particularmente a las universidades públicas y privadas e instituciones prestigiosas. Durante 2011, se comprometió el total del cupo disponible de $30 millones. Se financiaron 9.000 cursos, en 21 provincias. Adicionalmente, se agilizaron los procesos de presentación y adjudicación de beneficios: se completó el desarrollo de presentación de proyectos a través de Internet; se continuó con la “ventanilla abierta” todo el año; se brindó respuesta al empresario en 96 horas; se implementó el Certificado de Crédito Fiscal Electrónico (CCFE); y se estableció un plazo máximo de 45 días para la transferencia del CCFE una vez presentada la rendición de cuentas.
La Asistencia Financiera a PyMEs Vía Mercado de Capitales presentó un nivel de ejecución inferior al previsto debido a que las empresas en análisis no han avanzado con la celeridad prevista en los trámites de emisión y, en otros casos, han desistido temporalmente del financiamiento mediante la emisión de obligaciones negociables.
El Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven (creado por la Ley Nº 25.872 en el año 2003) se orienta a brindar asistencia técnica, capacitación y financiamiento al empresariado joven. Durante 2011, el Fortalecimiento de Proyectos de Jóvenes Empresarios presentó algunas demoras asociadas a la adaptación de las estructuras administrativas de la Universidades que intervienen, en función de los requerimientos para la ejecución de proyectos que establece la normativa. No obstante lo anterior, el desvío no fue significativo, lográndose el fortalecimiento de 11.082 proyectos de jóvenes emprendedores. Por otra parte, también se llevaron a cabo 176 cursos y seminarios, alcanzando la capacitación de 5.663 jóvenes.
En el caso de la Asistencia Financiera a PyMEs para el Desarrollo en Parques Industriales Públicos como en la Asistencia Financiera a PyMEs para la Renovación de Flota del Transporte Automotor de Cargas, el nivel de ejecución física fue inferior al previsto para el ejercicio. Esto se asocia a una baja demanda y a la falta de resolución por parte de las empresas del requisito referente a la inexistencia de deudas fiscales y/o previsionales. En lo que respecta a la asistencia para la renovación del transporte de cargas, al finalizar el ejercicio algunos expedientes se encontraban en la instancia previa a la elegibilidad.
Finalmente, a través del área de Desarrollo Regional de la SEPyME se promovió la agregación de valor a nivel local, fortaleciendo las agencias de desarrollo y las ventanillas territoriales con asistencia técnica, capacitación y financiamiento, promoviendo la realización de proyectos regionales.
2- Organismos Descentralizados
Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
Programa: Desarrollo y Competitividad Industrial
El objetivo del programa es incrementar la detección, adaptación, difusión y transferencia de las mejores tecnologías disponibles -tanto locales como internacionales- y contribuir en la capacitación técnica de profesionales y expertos de la industria argentina.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
297.152.149 |
293.969.606 |
98,9 |
Análisis y Ensayos |
Orden de Trabajo |
17.775 |
25.334 |
142,5 |
Servicios de Asistencia Técnica |
Orden de Trabajo |
12.441 |
15.994 |
128,6 |
|||
Servicios de Desarrollo |
Orden de Trabajo |
156 |
118 |
75,6 |
Al finalizar el ejercicio 2011, el programa presenta un nivel de ejecución del crédito final del orden del 98,9%. Las actividades programáticas son el Desarrollo de Diseños Tecnológicos y la Regionalización del Instituto de Tecnología Industrial, con participaciones en el gasto total del programa de 68,4% y 31,6% respectivamente.
En cuanto a las mediciones físicas, para el caso de los análisis y ensayos se mantuvo durante todo el ejercicio 2011 la tendencia en aumento de los análisis y ensayos en comparación con lo programado. Gran parte del desvío en la ejecución física se debió a la inclusión de otros conceptos dentro de la medición. Entre estos conceptos se encuentran: calibraciones de balanzas, surtidores de combustibles, detectores de gases, pesas, etc.
En lo que hace a servicios de asistencia técnica, también se observó una ejecución mayor a la prevista a lo largo del año, que obedece a la mayor recepción de órdenes de trabajo referidas a auditorías, certificaciones e interlaboratorios.
Finalmente, los servicios de desarrollo evidenciaron una menor ejecución respecto de lo programado. Entre otros motivos pueden mencionarse la menor facturación de los Centros de Investigación y Desarrollo en el ámbito de las tecnologías de industrialización; así como también la menor venta de normas, reglamentos y la menor demanda de proyectos en el área de estructura de edificios.
Las actividades y estrategias implementadas en 2011 consistieron en lo siguiente:
Unidades Productivas Tipo (UPTs):
La actividad consiste en diseñar y desarrollar modelos de emprendimientos económicamente sustentables y generadores de empleos que luego puedan ser replicados en distintos ámbitos geográficos y/o sectoriales. Se busca de esta forma fomentar la ocupación productiva del territorio, la democracia económica y el desarrollo local.
Se continuó ampliando la oferta tecnológica de las UPTs totalizando 7 diseños completos: indumentaria, sericicultura, biodiesel (a partir de aceite usado), muebles de jardín, artículos en fibra de vidrio, madera plástica con plásticos reciclados, curtiembre de mínima escala industrial (en implementación).
Con relación a la distribución geográfica: 25 UPTs de confección de indumentaria se encuentran en funcionamiento en Moreno (provincia de Buenos Aires), Córdoba (Córdoba), Gualeguaychú y Concordia (Entre Ríos).
Centro Demostrativo de Indumentaria en Barracas (CDI): continuó desarrollándose durante 2011, el mismo consta de una planta industrial de 1800 m2, con espacio para el desarrollo de 12 cooperativas de confección de indumentaria. Las mismas están conformadas mayoritariamente por costureros que fueron víctimas de talleres clandestinos. El CDI produce indumentaria para organismos públicos como el Ministerio de Desarrollo Social y posee importantes marcas dentro de su cartera de clientes.
Resultados obtenidos: 200 emprendedores se beneficiaron en el marco de asistencias integrales del rubro textil y 100 se beneficiaron con asistencias específicas. Se identificó una mejora en los ingresos de los emprendedores de aproximadamente el 40%.
Difusión del Comercio:
Se trabajó conjuntamente con distintos organismos gubernamentales del orden nacional (Ministerio de Desarrollo; Ministerio de Educación; Secretaría de Cultura de la Nación; entre otros), desarrollando acciones tendientes a: impulsar la participación de los productores en portales web (por ejemplo, “compremoslonuestro.com.ar”); lograr su presentación en distintas ferias y eventos; entre otras acciones. Adicionalmente, se realizaron charlas para productores y consumidores en Tecnópolis, como así también 28 capacitaciones para pequeños productores.
Se participó en los siguientes encuentros de organismos gubernamentales:
Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES): I Encuentro Nacional de Cooperativas y Mutuales que desarrollan servicios de Microcréditos (Rosario) y VI Congreso de Economía Solidaria (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Fondo de Capital Social (FONCAP): Segundo encuentro del ciclo de charlas de economía social y solidaria con jóvenes: “Estrategias de Comercialización y de Consumo en la Economía Social y Solidaria”.
Dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social: Encuentro anual de evaluación del Monotributo Social “Profundizar la inclusión, institucionalizar el Proyecto” en Junín (provincia de Buenos Aires).
Red de Apoyo al Trabajo Popular (Red ATP):
Se trata de un espacio en el cual organizaciones sociales sin fines de lucro y organismos gubernamentales, de todo nivel, unen esfuerzos y llevan adelante acciones concretas tendientes a generar trabajo genuino y sustentable en la base social. La red está integrada por más de 900 instituciones de todo el país. En base a los objetivos en común, las organizaciones que forman parte de la Red ATP reciben, en articulación con los centros y/o programas del INTI, asistencia técnica para mejorar, ampliar o modificar sus procesos productivos.
Las actividades principales realizadas durante 2011 fueron las siguientes:
Se logró la participación de 942 organizaciones sociales.
Se atendieron consultas de 792 emprendedores y organizaciones sociales.
Se realizaron 91 acciones de transferencia de tecnología de apropiación colectiva (entre capacitaciones y asistencias técnicas) en diversos rubros productivos para 1.669 emprendedores de la base social con sede en distintos puntos del país.
Se capacitaron 48 docentes y facilitadores venezolanos en el marco del Contrato con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) de la República Bolivariana de Venezuela.
Se distribuyeron a emprendedores y de manera gratuita 7.590 ejemplares de cuadernillos productivos de diversas temáticas.
Como producto del vínculo con las dependencias que trabajan la temática de emprendimientos productivos y/o economía social de los 24 municipios del conurbano bonaerense, y las encuestas a una muestra de organizaciones de la Red ATP con sede en el Gran Buenos Aires se elaboró un trabajo de investigación denominado “Conocer para Hacer”.
Asistencia a Cooperativas y Empresas Recuperadas:
Se realizaron asistencias técnicas a cooperativas en los siguientes temas: organización productiva, costos, comercialización, seguridad e higiene laboral, contactos con proveedores y clientes, diagnósticos sobre procesos y equipamiento, ahorro energético y apoyo para el desarrollo de ensayos, entre otros. Por otra parte, se trabajó en conjunto con el Programa Trabajo Autogestionado del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para la asistencia técnica y capacitación a un grupo de 5 Empresas Recuperadas.
Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU):
El objetivo es interactuar desde el estado nacional con los estados provinciales y municipales para integrar a las asociaciones civiles y cooperativas de cada zona en el manejo de los RSU. Entre las acciones llevadas a cabo en 2011, se destacan: la consolidación de cooperativas en formación para el manejo de RSU; las acciones de capacitación a la comunidad para la separación de RSU en origen; la instalación de un biodigestor de RSU en San Justo (Santa Fe) y el trabajo en la Municipalidad de Rosario para el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; entre otras acciones.
Cadenas de Valor Artesanal (CVA):
Se intervino en distintas cadenas de valor, en los diferentes niveles de producción y en materia de desarrollo regional de distintas áreas. Entre estas acciones, se mencionan:
Parque tecnológico de desarrollo local: desarrollo del plan de intervención y convenio con el municipio de Capilla del Monte para la implementación del mismo.
Desarrollo regional del corredor del cuero en el Noroeste Argentino (NOA): se conformó un equipo interdisciplinario e interprovincial con técnicos del NOA y del Centro INTI Cueros para el desarrollo de dicho plan. Se realizaron protocolos de trazabilidad, costeo, investigaciones de mercado, y sistemas de acopio y producción adecuados a la región.
Desarrollo nacional de corredores textiles artesanales: se trabajó con el sistema del sector textil artesanal (Córdoba, Entre Ríos, Región Cuyo, General La Madrid - provincia de Buenos Aires).
Desarrollo de cuencas caprinas: Se investigaron mercados para relevar las necesidades, gustos, preferencias y beneficios de la leche de cabra a nivel consumidor, y se realizaron 3.500 encuestas para la mejora del sistema de las PyMEs, cadenas de distribución y productores. Se realizaron pruebas de aceptabilidad en 1.950 participantes (hombres, mujeres y niños).
Cadenas hortícolas / agroindustria familiar: asistencia técnica a los técnicos de Entre Ríos y Santiago del Estero - Colonia El Simbolar, sobre análisis del sistema económico de dichas cadenas.
Cadena de la palma caranday: desarrollo del sistema de puesta a punto de los productos para el mercado y costeo de los mismos.
Se capacitó en metodologías de intervención en territorio. análisis de las cadenas de valor y su inserción en los mercados a 200 técnicos de distintas organizaciones (Federación de Cooperativas Agrarias –FECOAGRO-, Secretaría de Agricultura Familiar -Jujuy y Salta- y técnicos de producción de Tucumán).
Abastecimiento Básico Comunitario (ABC):
Mediante estas acciones se promueve en los sectores populares la producción para el autoconsumo, mediante la transferencia de tecnología, acompañando a las organizaciones e instituciones de la sociedad civil en la búsqueda de recursos y en la implementación de sistemas de producción alimentaria eficientes.
Entre las acciones relevantes de 2011 se mencionan las siguientes:
Se realizó el diseño y formulación del Proyecto “Justo Consumo, Justo Comercio” en conjunto con la municipalidad de Salta. Se desarrolló una propuesta tecnológica para al conurbano de la ciudad de Salta, mediante la participación activa de la comunidad a través de mesas de gestión que funcionan en 5 centros integradores comunitarios y una asociación civil. La propuesta implica 18 módulos productivos de alimentos y 90 puestos de trabajo. Una primera versión de 6 módulos se presentó en el Proyecto de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM).
Se diseñó una propuesta tecnológica de desarrollo productivo urbano junto a la municipalidad de Pringues (Buenos Aires). Al menos 36 personas, en 6 módulos productivos, producirán alimentos para la comunidad en general y para la compra municipal.
Se comenzó con la instalación de 2 módulos productivos en la ciudad de Ingeniero Juárez (Formosa), junto a la comunidad Wichi, lo que permitió desarrollar el modelo de intervención para comunidades originarias y una estrategia superadora de réplicas.
Se avanzó en el modelo de intervención y replicabilidad de módulos productivos para la comunidad educativa especial. Se brindó asistencia técnica a las escuelas especiales en Lobería (Buenos Aires) y Villaguay (Entre Ríos).
Asistencia y Gestión en Microfinanzas:
El objetivo es proporcionar asistencia en materia de gestión y microcréditos a proyectos productivos para la creación de nuevos emprendimientos y/o ampliación de los existentes, con la finalidad de introducir nuevos productos, mejorar procesos productivos, tecnologías aplicadas e incorporar estrategias de mercado.
Durante 2011 se realizaron las siguientes acciones: se evaluaron 722 proyectos para brindar asistencia en gestión y microcréditos y se capacitó en gestión a 1.650 emprendedores. La tasa de morosidad en créditos otorgados fue del 5,92% y de incobrabilidad fue del 0,50%. Adicionalmente, el 57% de los proyectos mejoró sus ingresos a partir de la recepción de los créditos.
Camino Colectivo “Red de Mercados Locales” (Lobos):
Durante 2011 se continuó con esta iniciativa socio-productiva y comercial conformada por una red de pequeños productores. Entre los resultados alcanzados, se mencionan:
Se continuó con el ingreso de productores. A diciembre de 2011 totalizaron 60 los productores que participan del proyecto.
Se participó en 10 ferias de economía social y solidaria que significaron $53.000 de ingresos para los productores.
Se facturaron ventas en el local de Camino Colectivo por un total de $130.000. A su vez, se comenzó con la venta de productos de Camino Colectivo a través del portal “Compremos Lo Nuestro”.
Se realizaron 4 eventos/jornadas dirigidos a la comunidad y a los productores con el objetivo de difundir el proyecto.
Se realizaron capacitaciones en elaboración de conservas y elaboración de dulces y mermeladas.
Se realizó junto con la municipalidad de Lobos y la Subsecretaría de Agricultura Familiar una capacitación intensiva de 4 jornadas sobre producción porcina a la que asistieron 100 productores.
Junto al centro INTI Lácteos y el Ministerio de Asuntos Agrarios se trabajó en el desarrollo de una planta quesera a pequeña escala (1000 litros/día).
Se realizaron 10 diagnósticos a productores de alimentos con el objetivo de asistirlos técnicamente.
Se asistieron a 12 productores para el desarrollo de imagen y etiquetas de productos.
Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI)
Programa: Protección de los Derechos de la Propiedad Industrial
El objetivo del programa es brindar una adecuada protección a los derechos de la propiedad industrial, facilitar y propiciar su registración, y publicar en tiempo y forma los derechos registrados. Además se prestan servicios de información sobre estos derechos, tanto en el país como en el extranjero, fomentando el desarrollo de la inventiva.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
62.871.836 |
53.500.294 |
85,1 |
Patentes de Invención y Modelos de Utilidad |
Solicitud Concedida |
1.450 |
1.369 |
94,4 |
Solicitud No Concedida |
4.100 |
2.965 |
72,3 |
||||
Registro de Marcas |
Solicitud Concedida |
100.811 |
67.279 |
66,7 |
|||
Solicitud No Concedida |
12.475 |
16.786 |
134,6 |
||||
Registro de Modelos y Diseños Industriales |
Solicitud Concedida |
1.495 |
2.220 |
148,5 |
|||
Solicitud No Concedida |
40 |
52 |
130,0 |
||||
Registro de Contratos de Transferencia de Tecnología |
Solicitud Concedida |
612 |
571 |
93,3 |
|||
Solicitud No Concedida |
10 |
33 |
330,0 |
||||
1.045.000 |
265.332 |
25,4 |
Proyecto de Inversión |
% de Avance Físico |
26,19 |
0,00 |
0,0 |
De acuerdo a las acciones desarrolladas por el INPI, se mencionan:
Patentes y Modelos:
En lo que hace al cumplimiento de la programación física, las patentes de invención concedidas y no concedidas resultaron inferiores a las programadas al cierre del ejercicio 2011 (presentaron desvíos negativos del 5,6% y 27,7% respectivamente). En el primer caso, el desvío se debió al incremento de días no laborables, a mayor ausentismo del personal y a nuevos procesos judiciales y, en el segundo caso, las causas fueron la acumulación de expedientes de difícil resolución y la falta de respuesta a las vistas emitidas por la Administración Nacional de Patentes (ANP).
Durante 2011 se observó una tasa de resolución de solicitudes ingresadas del 87,5%, ésta resultó inferior a la que se alcanzó en el período 2005-2008 -la cual fue en promedio del 118,5%- debido a que en ese cuatrienio se lograron avances en la eficiencia de los sistemas y procesos, inherentes a la resolución de las solicitudes de patentes de invención, que Permitieron finalizar trámites atrasados.
Evolución de Patentes
Año |
Solicitudes de Protección de Derechos Ingresadas |
Patentes Resueltas (Otorgadas y Denegadas) |
Patentes Resueltas sobre Solicitudes Presentadas % |
2005 |
5.640 |
8.496 |
150,6 |
2006 |
5.872 |
5.671 |
96,6 |
2007 |
5.987 |
6.391 |
106,7 |
2008 |
5.778 |
7.034 |
121,7 |
2009 |
5.158 |
3.946 |
76,5 |
2010 |
4.935 |
4.679 |
94,8 |
2011 |
4.958 |
4.338 |
87,5 |
Asimismo, se logró un cumplimiento promedio del 86,1% en los indicadores elaborados en la Carta Compromiso con el Ciudadano. Algunos de ellos son: resolución de solicitudes de patentes/modelos en un plazo no mayor a 5 años, publicación de solicitudes en un plazo no mayor a 18 meses, fundamentación de las razones de denegación, resolución de solicitudes de transferencia de patentes/modelos en un plazo no mayor a 6 meses, atención de consultas vía e-mail en un plazo de 5 días hábiles, entre otros.
Finalmente, la Administración Nacional de Patentes (ANP) llevó adelante otras acciones tendientes a mejorar la protección de los derechos de la propiedad intelectual. Entre estas pueden mencionarse:
Se cumplió con el objetivo de no tener sin estudiar ningún Modelo de Utilidad que haya ingresado en la ANP hasta el 31 de diciembre de 2009, en tanto y en cuanto se haya abonado la tasa de examen de fondo correspondiente.
Se continuó con la implementación de Talleres para Inventores y Aspirantes a Inventores.
Se comenzó a trabajar con la certificación de calidad de los procesos que van desde la recepción, por parte de la ANP, de la solicitud de patente o modelo de utilidad hasta la notificación de que está aprobado el examen preliminar. En este punto se avanzó sobre la especificación de los circuitos y se entregó el manual de calidad para su evaluación.
A partir de la digitalización del fondo documental que comenzó en 2004, en enero de 2011 se inició un proceso de digitalización de todo el expediente, incorporando esta información al sistema de patentes, de manera que los examinadores (o cualquier usuario) dispongan de la información requerida y en el menor tiempo posible.
Con el fin de morigerar el perjuicio ocasionado a los solicitantes por la demora en el tratamiento de las solicitudes de patentes, se dictó la Disposición Nº 176/11 que ordenó hacer lugar al intercambio de orden cronológico de estudio. Esta disposición involucró a 406 expedientes.
Se continuó con el desarrollo e implementación de mejoras en los sistemas informáticos, lo cual permite brindar un servicio más rápido y eficiente tanto a los inventores particulares como a los agentes de la propiedad industrial.
Marcas:
Con relación a las marcas concedidas, éstas presentaron una subejecución de -33,3% con relación a lo previsto para 2011. Las marcas no concedidas, por su parte, registraron un desvío positivo del orden del 34,6% en su ejecución.
Con respecto a las solicitudes de marcas durante los últimos años se observó lo siguiente:
Evolución de Marcas (*)
Año |
Solicitudes Ingresadas |
Resoluciones de Marcas |
Marcas Resueltas sobre Solicitudes Ingresadas % |
2005 |
79.018 |
74.236 |
93,9 |
2006 |
74.711 |
81.268 |
108,7 |
2007 |
71.559 |
82.155 |
114,8 |
2008 |
89.629 |
71.688 |
79,9 |
2009 |
83.683 |
85.918 |
102,6 |
2010 |
88.428 |
97.335 |
110,1 |
2011 |
77.494 |
84.065 |
108,5 |
(*) Los datos observados en este cuadro referidos a "Resoluciones de Marcas" en algunos años no coinciden con los registros físicos presupuestarios dado que se obtienen con posterioridad al cierre de dichos registros.
Durante el año 2011, las solicitudes ingresadas registraron una disminución del orden del 12,4% respecto de 2010, arrojando un total de expedientes ingresados de 77.494 (por marcas nuevas fueron 62.607 trámites y por renovaciones la cantidad de 14.887). En lo que hace a las resoluciones, las mismas sumaron un total de 84.065, de las cuales 67.279 fueron concedidas (41.539 nuevas y 25.740 renovaciones) y 16.786 no concedidas (denegadas, desistidas, abandonadas, caducadas y nulas).
Como parte de los logros obtenidos durante 2011, pueden mencionarse:
En el contexto de la Carta de Compromiso con el Ciudadano, la Dirección de Marcas obtuvo para 2011 un porcentual de cumplimiento del orden del 84,7%.
Se comenzó a incluir en el sistema informático de marcas, las imágenes correspondientes a solicitudes de tipo figurativo y mixto. Se comenzó a clasificar dichas imágenes conforme el Nomenclador Internacional de Viena para elementos figurativos. La inclusión en el sistema informático de las imágenes así como su clasificación posibilitará en el futuro verificar la existencia de signos anteriores idénticos o similares en este tipo de registros.
Modelos y Diseños Industriales:
En lo vinculado a ejecución física, los modelos y diseños industriales concedidos superaron las previsiones para el año 2011 en un 48,5%. Comparándolo con años anteriores, dicho incremento es significativo, tanto si se lo compara en términos de las presentaciones de solicitudes originarias como en las renovaciones. Esto se debió a un crecimiento no previsto de solicitudes presentadas, las cuales se resolvieron conforme a los tiempos estipulados en la Carta Compromiso.
Es de destacar que durante 2011 se realizaron importantes acciones, entre ellas se mencionan:
Se continuó cumpliendo con los tiempos establecidos en la Carta Compromiso con el Ciudadano.
El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) efectuó la auditoría de recertificación del Sistema de Gestión de Calidad de las Normas ISO 9001-2001.
Se incorporaron nuevos aplicativos en el sistema informático a efectos de agilizar la gestión del sistema de calidad.
Se brindó capacitación técnica y de gestión de la calidad al personal del organismo.
Se modificó la legislación aplicable en la Dirección de Modelos y Diseños Industriales (Reforma de la Ley Nº 6.673/63).
Se elevaron los parámetros de eficiencia en los procedimientos de renovaciones y de transferencias de registros.
Contratos de Transferencia de Tecnología:
A los fines del registro, se entiende por tecnología a las patentes, modelos y diseños industriales, así como todo conocimiento técnico para la fabricación de un producto o servicio. Si bien no hay obligación legal de registrar transferencias de tecnología, existen ventajas a partir del registro de los contratos celebrados entre compañías locales y extranjeras. Dependiendo del propósito del contrato, se pueden obtener beneficios directos en el impuesto a las ganancias, como ser deducciones de las sumas abonadas por la tecnología adquirida.
Tales contratos están sujetos a los términos de los convenios internacionales celebrados por la República Argentina para evitar la doble tributación impositiva. Los registros de contratos de transferencia de tecnología concedidos no alcanzaron lo programado en un 6,7%, mientras que los no concedidos registraron una sobreejecución del orden del 230%.
Entre las acciones llevadas adelante en 2011 merece mencionarse el otorgamiento por parte del IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) de la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad, bajo la Norma ISO 9001:2008, de todos los productos y procesos relacionados con el registro de los contratos de transferencia de tecnología.
Asimismo, se ha cumplido mayoritariamente durante el ejercicio con los indicadores establecidos en la Carta Compromiso con el Ciudadano.
Finalmente, en el nuevo Sector de Transferencias sobre Titularidad de Derechos se implementó exitosamente un plan para la reducción del atraso existente en el trámite de registro (el cual superaba los 2 años a partir del momento de la presentación de la solicitud).
Cabe destacar que este sector tiene competencia en el estudio y registro de todos los actos y hechos jurídicos con virtualidad para modificar la titularidad de las marcas, patentes, modelos de utilidad, modelos y diseños industriales, con la finalidad de optimizar su funcionamiento y reducir los atrasos presentes en los tiempos de tramitación.