MINISTERIO DE INDUSTRIA

 

 

1 - Administración Central

 

El Ministerio de Industria de acuerdo a las competencias definidas por el Decreto Nº 919/2010 es el encargado de asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros en todo lo inherente a la industria y al comercio exterior.

 

Entre las competencias asignadas se encuentran la formulación e implementación de políticas nacionales inherentes a los sectores de la industria y el comercio exterior, y la intervención en distintos aspectos inherentes a estas materias en el ámbito de su competencia, como son: la definición de la política comercial externa y la elaboración de estructuras arancelarias; la política de reembolsos y reintegros a la exportación y aranceles; los regímenes de precios índice, mecanismos antidumping y otros instrumentos de regulación del comercio; la elaboración, ejecución y fiscalización de regímenes de promoción y/o protección de actividades económicas y sus instrumentos; la política de inversiones extranjeras; la elaboración, ejecución y fiscalización del régimen de localización, regionalización y radicación de establecimientos industriales acorde con la política nacional de ordenamiento territorial; y la formulación de políticas y desarrollos de programas destinados a la promoción y fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, entre otras.

 

Durante el año 2011 las erogaciones de la administración central del Ministerio de Industria alcanzaron los $322,1 millones.  El crédito devengado por la administración central de este Ministerio se distribuyó en los programas Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa (42,4%), Definición de Políticas de Comercio Exterior (12,8%), Formulación y Aplicación de Políticas para la Industria (11,4%), en las actividades centrales y comunes (29,6%) y en los gastos de la Comisión Nacional de Comercio Exterior (3,7%), organismo desconcentrado en la órbita de este Ministerio que interviene en el análisis y regulación de la competencia comercial internacional.

 

 

Secretaría de Industria y Comercio

 

Programa: Formulación y Aplicación de Políticas para la Industria

 

Este programa tiene como objetivo la concreción de medidas tendientes a incrementar la competitividad industrial, a través de la planificación y la aplicación de diferentes instrumentos, incentivos y regímenes de promoción, tales como: los incentivos para la industria autopartista nacional; la política automotriz común; la exención de gravámenes de importación para personas con discapacidad; la exportación temporaria; la reducción arancelaria; el  tratamiento fiscal y aduanero especial para empresas radicadas en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; la administración del Régimen de Promoción de Inversiones Industriales (comprendiendo la amortización acelerada y devolución anticipada del IVA y la devolución de saldos técnicos del IVA para bienes de capital, informática y telecomunicaciones, entre otros);  el régimen de Compre Nacional; el Régimen de Estímulo al Desarrollo de la Industria del Software (Ley Nº 25.992); el Régimen de Promoción de la Biotecnología Moderna (Ley Nº 26.270); el Régimen de Incentivo a la Inversión Local de Emprendimientos de Motocicletas y Motopartes (Ley Nº 26.457); y la administración del Registro Industrial de la Nación, del Registro de Importaciones del Sector Editorial y del Registro de Armas Químicas.

 

Adicionalmente,  se interviene en la formulación, planificación, análisis y evaluación de proyectos de desarrollo de parques industriales provinciales y municipales en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

47.484.979

36.832.183

77,6

Habilitación Nacionales en Régimen Automotriz

Licencia Otorgada

1.022

444

43,6

Habilitación Importados en Régimen Automotriz

Certificado Expedido

4.612

4.259

92,3

Reintegro por Compra de Autopartes Nacionales

Certificado Expedido

267

506

189,5

Reintegro por Venta Maquinaria Agrícolas, Bienes de Capital y Productos Informáticos y de Comunicaciones

Certificado Expedido

51.265

38.666

75,4

Autorización a Discapacitados para Importaciones

Autorización Otorgada

564

942

167,0

Asistencia Técnica en Promoción Industrial

Empresa Asistida

1.077

2.096

194,6

Administración del Registro de Armas Químicas

Empresa Inscripta

76

92

121,1

Administración del Registro Industrial de la Nación

Empresa Inscripta

6.152

6.496

105,6

Difusión de Informes sobre Industria

Publicación

45

45

100,0

Verificaciones por Régimen de Compre Nacional

Certificado Expedido

1.594

2.074

130,1

Administración del Registro de Importaciones del Sector Editorial

Certificado Expedido

2.029

1.423

70,1

 

 

Los sectores y ramas industriales alcanzados por las acciones relacionadas con la habilitación de nacionales e importados son las terminales automotrices y los autopartistas; fabricantes de vehículos, acoplados, semiacoplados; representantes e importadores de empresas fabricantes; y empresas de vehículos armados en etapas (según Resolución de la ex  Secretaría de Industria, Comercio y Minería Nº 838/1999). 

 

El nivel de ejecución en la habilitación de nacionales en el régimen automotriz fue inferior al previsto como resultado de una disminución en la cantidad de presentaciones para la homologación de nuevos modelos por parte de las empresas nacionales. 

 

En el caso de la habilitación de importados, el desvío se vincula con una baja en la importación de motovehículos (CIM).

 

Los reintegros por compras de autopartes nacionales para ser destinadas a la producción local de vehículos automotores superaron lo programado para 2011 en un 89,5% debido al mayor dinamismo adquirido por el sector automotriz, lo cual motivó el incremento de solicitudes de reintegros por partes de las empresas terminales. Adicionalmente, las terminales automotrices con proyectos aprobados enviaron sus solicitudes de reintegro con una mayor cantidad de productores autopartistas nacionales.  

 

En relación con los reintegros por venta de maquinarias agrícolas, bienes de capital y productos informáticos y de comunicaciones, mediante el Decreto Nº 379/01 se estableció un régimen de incentivo destinado a promover la fabricación nacional de estos tipos de bienes mediante la emisión de un bono fiscal para ser aplicado al pago de impuestos nacionales, para fabricantes que cuenten con establecimientos industriales radicados en el territorio nacional.  Los objetivos del régimen son acelerar el proceso de inversiones en dichos sectores productivos en la perspectiva de mejorar su competitividad internacional y compensar la caída del nivel de protección efectiva de la industria local productora de los mismos. 

 

El nivel de certificados expedidos en 2011 fue inferior al programado, esto responde a que se han producido modificaciones en los procedimientos de evaluación para acceder a este beneficio, como ser la eliminación del bono en papel (Resolución de la Secretaría de Industria y Comercio Nº 69/2011). Además, deben considerarse los tiempos que emplean las empresas para contestar los requerimientos técnicos que les son solicitados. No obstante lo anterior, el monto otorgado en este beneficio superó en un 20% el registrado en 2010, alcanzando los $1.422 millones y siendo el año con mayor monto de beneficios otorgados desde la creación del régimen.

 

El régimen de autorización de importaciones a discapacitados, consiste en la exención del pago de todos los tributos que gravan la importación para consumo de distintos productos destinados a la rehabilitación, tratamiento y capacitación de las personas con discapacidad. La meta registró en 2011 una ejecución superior a la prevista, debido a que se incrementaron la cantidad de solicitudes para cambio de antiguos procesadores de audio y visión e implantes de rótula por los de más reciente tecnología.  Asimismo influyó la reposición de procesadores rotos o extraviados.

 

En cuanto a la asistencia técnica en promoción industrial, la misma implica la evaluación de proyectos en el marco legal de distintos regímenes, variando las características del trámite, los beneficios y las condiciones de elegibilidad, según el régimen que se trate. Los regímenes abarcados son: Ley Nº 25.922 de Promoción de la Industria del Software, Ley Nº 25.924 (y su modificatoria Nº 26.360) de Promoción de Inversiones de Bienes de Capital y Obras de Infraestructura, Ley Nº 19.640 de Régimen Especial Aduanero y Fiscal de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y Régimen de Importación de Bienes Integrantes de Grandes Proyectos de Inversión (Resolución del Ministerio de Economía Nº 256/00).  El nivel de ejecución alcanzado durante 2011 se vinculó con las modificaciones en la normativa, las cuales redundaron en mayor cantidad de consultas para el acceso a los regímenes promocionales, principalmente en el Régimen de la Ley Nº 25.922 de Promoción de la Industria del Software.

 

En cuanto a las modificaciones normativas mencionadas y en lo que se refiere al régimen de promoción de la industria del software, en agosto de 2011 se promulgó la Ley Nº 26.692, modificatoria de la Ley Nº 25.922, prorrogándose de esa forma la vigencia del mencionado régimen hasta el 31 de diciembre del año 2019, introduciéndose modificaciones en cuanto al alcance, la estabilidad fiscal, la aplicación del bono de crédito fiscal, la desgravación de ganancias (del 60% para las actividades promovidas) y los requisitos de certificación de calidad. En 2011 la cantidad de empresas inscriptas al Registro de Productores de Software y Servicios Informáticos ascendió a 308, lo que representó un crecimiento del 9% en la cantidad de empresas inscriptas con respecto a 2010. Adicionalmente, se registró un crecimiento del orden del 15% en los beneficios fiscales otorgados con respecto al año anterior, superando una suma de $389 millones.

 

Por su parte, en el marco del régimen de promoción de inversiones de bienes de capital y obras de infraestructura, se continuó con la evaluación de los proyectos presentados en los tres llamados a concurso realizados en el marco de la Ley Nº 26.360. Respecto al primer llamado, se culminó con la evaluación de 96 proyectos presentados, resultando 64 en condiciones de ser aprobados con inversiones que se prevé superarán los $8.600 millones y beneficios fiscales por $578 millones, estimándose la creación de 8.438 nuevos puestos de trabajo y un nivel de exportaciones por más de $22.000 millones. Del segundo llamado a concurso, destinado exclusivamente a PyMEs, de 18 proyectos presentados, 12 fueron evaluados positivamente. Por último, de 32 proyectos presentados en el tercer llamado a concurso, 22 poseen recomendación de aprobación. En estos dos últimos llamados, los proyectos evaluados positivamente suman inversiones por $412 millones, beneficios fiscales por $17 millones e implican la generación de 1.044 puestos de trabajo.

 

En cuanto al Régimen Especial Aduanero y Fiscal de Tierra del Fuego, se estableció el Decreto Nº 39/2011, el cual implicó la prórroga para la presentación de nuevos proyectos destinados a la fabricación de computadoras portátiles (notebooks y netbooks), en consonancia con la construcción de una política universal de inclusión digital  de alcance federal en el marco de los objetivos establecidos en el “Programa Conectar Igualdad.com.ar”. Adicionalmente, dicho Decreto incluyó la presentación de proyectos para la fabricación de modems y tablets PC.  Por su parte, mediante el Decreto Nº 1.216/2011 se ampliaron los plazos del Decreto mencionado anteriormente al 31 de diciembre de 2011 y se incorporó la presentación de proyectos destinados a la fabricación de cámaras fotográficas digitales. Durante 2011 se evaluaron y aprobaron 30 proyectos de inversión que implican una inversión comprometida que supera los $530 millones.

 

Por su parte, en lo que respecta al Régimen de Importación de Bienes Integrantes de Grandes Proyectos de Inversión (Resolución del Ministerio de Economía Nº 256/2000) se aprobaron 6 proyectos (inherentes a: filtros de aceite para máquinas agrícolas y viales, harinas y subproductos, sulfuración de los cortes del gas oil, laminados y forjados, llantas de aluminio y nuevo condensador para climatización de vehículos automotores) con inversiones por U$S 40 millones y beneficios por U$S 4 millones. También, en el marco del Régimen de Importación de Líneas de Producción Usadas (Resolución del Ministerio de Economía Nº 511/2000) se aprobaron 5 proyectos con niveles de inversión de U$S 300 millones, cuyos beneficios fiscales ascendieron a U$S 6 millones.

 

En el Registro de Armas Químicas deben presentar sus declaraciones juradas las empresas importadoras, exportadoras y productoras de compuestos químicos considerados armas químicas. La inscripción de empresas en este registro superó lo previsto para 2011 gracias a los datos proporcionados por el Registro Industrial de la Nación (RIN), el Registro Nacional de Armas (RENAR) y la Dirección General de Aduanas, así como a las acciones de fortalecimiento del vínculo con las cámaras empresarias que nuclean a los sujetos alcanzados (Cámara de la Industria Química y Petroquímica, Cámara de Alcoholes, Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos, Cámara Argentina de Representantes y Fabricantes de Anilinas Auxiliares y Pigmentos, Cámara Argentina de Biocombustibles).

 

En el Registro Industrial de la Nación (RIN) deben inscribirse todas las empresas que realicen actividades industriales y manufactureras dentro del país. La inscripción en este Registro es el requisito para el ingreso a los distintos regímenes de promoción y fomento industrial. Se superaron las previsiones de inscripción para el año debido a reinscripciones al Registro que se encontraban demoradas y que se vieron motivadas por las exigencias actuales de algunos organismos.

 

El Régimen "Compre Trabajo Argentino" (Ley Nº 25.551) obliga a la Administración Pública Nacional -sus dependencias, reparticiones y entidades autárquicas y descentralizadas-, a las empresas estatales y a las empresas concesionarias de servicios públicos a preferir la adquisición y locación de bienes nacionales y la contratación de obras y servicios con proveedores locales. La cantidad de certificados expedidos depende de las contrataciones que efectivamente realice el Estado Nacional y las empresas de servicios públicos, así como de la disponibilidad de bienes de origen nacional para realizar dichas contrataciones. El nivel de certificados expedidos en 2011 fue superior al previsto por un aumento en la demanda de certificación por parte de las empresas alcanzadas por el régimen.

 

El Registro de Importaciones del Sector Editorial (RISE) fue creado a los efectos del seguimiento y control de las importaciones de papel destinado a uso editorial.  El beneficio otorgado consiste en eximir de los derechos de importación a los papeles para uso editorial (impresión de libros, diarios, revistas y publicaciones de interés general). En el año 2011 se registró un nivel de compras de papel importado destinado a la producción de ediciones inferior al previsto.

 

Adicionalmente, en el marco de este programa se desarrolla el Plan Nacional de Diseño, el cual busca generar desarrollos genuinos -integrando el diseño como factor clave- que sean sustentables y mejoren el estándar de vida de productores locales a través de la adición de valor a materias primas que poseen en sus regiones y de los particulares modos de producción empleados. Entre otras acciones desarrolladas en 2011 sobresalieron el desarrollo de los proyectos vinculados al diseño en el sector muebles (Caimancito- Jujuy; San Fernando- Buenos Aires; Posadas- Misiones), e integración vivero-aserradero-carpintería (Corcovado- Chubut).

 

Finalmente, en el marco de este programa se continuó ejecutando el Proyecto de Reducción de Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (PRESAO), con financiamiento del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento, asistiendo técnica y financieramente la reconversión de procesos industriales que dañan la capa de ozono. A este respecto, durante el 2011 se continuó trabajando en la reconversión de los siguientes sectores: fabricación de heladeras domiciliarias, bromuro de metilo, reducción de CFC en gas refrigerante, reconversión de equipos enfriadores e inhaladores de dosis medidas para tratamiento del asma.

 

 

Programa: Definición de Políticas de Comercio Exterior

 

El programa tiene como objetivo establecer los lineamientos estratégicos del comercio exterior y de la promoción comercial, definiendo programas y normas, eficientizando procedimientos y ajustando instrumentos comerciales que permitan la inserción de las transacciones argentinas en el mercado internacional.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

48.338.353

41.304.670

85,4

Promoción a Empresas Régimen de Admisión Temporaria de Insumos Importados

Certificado Expedido

2.290

1.147

50,1

Certificación Producto Origen Nacional en Sistema Generalizado de Preferencias

Certificado Expedido

58.000

49.770

85,8

Control Cumplimiento Régimen Plantas Llave en Mano

Empresa Controlada

35

14

40,0

Resolución Casos de Dumping

Caso Resuelto

22

19

86,4

Resolución de Casos de Salvaguardia

Caso Resuelto

12

0

0,0

 

 

El Régimen de Admisión Temporaria de Insumos Importados está regulado por el Decreto Nº 1.330/04. En el marco de este régimen se emiten Certificados de Tipificación y Clasificación, que constituyen un requisito necesario para la cancelación de las operaciones de importación temporaria ante la Dirección General de Aduanas. Este régimen tiene como objetivo la eliminación de aranceles y demás tributos que graven a la importación de los insumos o materiales que estén contenidos en un producto a exportar.  La emisión de los certificados durante el ejercicio 2011 presentó un nivel inferior al previsto, lo cual estuvo asociado al comportamiento de la demanda de certificados, determinada por las fluctuaciones comerciales de las empresas exportadoras que utilizan el régimen.

 

Los Certificados de Origen se emiten para aquellos productos incluidos en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), el cual consiste en el otorgamiento por parte de países desarrollados de una reducción o eliminación total de derechos de importación y de restricciones no tarifarias para determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo.  El nivel de ejecución registrado en 2011 se vincula con la fluctuación del comercio internacional, el cual condiciona la emisión de certificados solicitados por parte de las empresas exportadoras.

 

El régimen de reintegros a la exportación de plantas bajo la modalidad “llave en mano” – establecido por el Decreto Nº 870/2003- consiste en reembolsos específicos que se otorgan por la venta al exterior de plantas industriales completas u obras de ingeniería; el mismo alcanza tanto a bienes como a servicios.  Las variaciones en la ejecución con respecto a lo programado tienen que ver con demoras en la aprobación de nuevos proyectos por falta de documentación requerida para las verificaciones y a la reprogramación de visitas por parte de las empresas.

 

Los casos de dumping y subvenciones, se refieren a una instancia de una investigación con determinación final, tal como surge de los Decretos Nº 1.326/98 y Nº 1.393/08.  Los desvíos en la ejecución ocurridos durante 2011 se debieron principalmente a aspectos operativos vinculados a complejidades técnicas que se presentaron en las investigaciones y que requirieron que se hiciera uso del plazo adicional fijado por la legislación para algunos casos particulares.  Durante 2011 la autoridad de aplicación procedió al cierre de 12 investigaciones con aplicación de derechos antidumping y 7 cierres de investigación sin la aplicación de derechos antidumping.

 

Finalmente, las resoluciones de casos de salvaguardia comprenden una instancia de investigación con determinación final normada por el Decreto Nº 1.059/69  (que reglamenta el procedimiento de salvaguardia) y el Decreto Nº 1.859/04 (este último establece un mecanismo con el fin de evitar que productos provenientes de la República Popular China desplacen a productos nacionales). Durante el ejercicio 2011, las solicitudes de aplicación de medidas se encontraron siendo analizadas por las autoridades.

 

Entre los resultados y logros del ejercicio 2011, pueden mencionarse los siguientes:

 

 

Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE)

 

Programa: Análisis y Regulación de la Competencia Comercial Internacional

 

Este programa tiene por objetivo conducir las actividades de análisis y regulación en la determinación de los efectos de la competencia comercial internacional sobre la producción nacional, bien sea como autoridad de aplicación de la legislación sobre la materia o como órgano asesor de la Secretaría de Industria y Comercio.

 

En el año 2011 la CNCE alcanzó un gasto devengado por  $11,9 millones -financiados enteramente por el Tesoro Nacional- lo que representó el 99,9% del crédito final asignado al organismo. El 88% del gasto devengado correspondió a la atención de remuneraciones al personal y un 9,4% a servicios no personales; el resto correspondió a bienes de consumo (1,4%) y bienes de uso (1,2%).

 

En relación con una de las actividades principales de la CNCE, referida a las determinaciones, informes técnicos, asesoramientos y verificaciones realizadas por este organismo, durante 2011 se recibieron 14 nuevas solicitudes de investigación.

 

Asimismo, la CNCE realizó las siguientes determinaciones:

 

 

Determinaciones realizadas en 2011

Determinaciones

Cantidad

Análisis de procedencia de apertura de investigación por daño causado por  importaciones con dumping

22

Determinaciones finales de daño y causalidad

22

Determinación preliminar de daño y causalidad

14

Existencia de producto similar nacional y representatividad

7

Inexistencia de errores y omisiones

7

 

 

Durante 2011 las distintas Gerencias de la CNCE elaboraron un total de 56 informes técnicos que se elevaron al Directorio del organismo para que se expidiera sobre la existencia de un producto similar y la representatividad de el/los solicitante/s, y realizara las correspondientes determinaciones previas a la apertura, de daño preliminar y final y de causalidad en investigaciones originales.

 

En función de la aplicación de medidas vigentes hasta finales de 2011, se estima que se logró preservar un promedio aproximado de 70.250 puestos de trabajo directo, en distintos sectores de la industria nacional (principalmente: fabricación de calzado, industrias básicas de hierro y acero, fabricación de cubiertas y cámaras de caucho, fabricación de productos de cerámica no refractaria para uso no estructural, preparación e hilatura de fibras textiles y tejeduría, entre otros), como resultado de la adopción de medidas en 60 casos de producto-origen.

 

Durante 2011 la CNCE brindó asesoramiento a empresas en forma conjunta con la Dirección de Competencia Desleal de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial, a fin de encuadrar sus peticiones en los diversos instrumentos de defensa comercial. En este sentido, se realizaron 124 asesoramientos (106 por dumping y 18 por revisiones), correspondientes a un total de 80 productos, de los cuales 9 conciernen a revisiones. A su vez, estas acciones motivaron la realización de 21 verificaciones sobre la información suministrada por las empresas, 15 con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires y 6 las restantes jurisdicciones.

 

En el ámbito del MERCOSUR se analizaron documentos y se participó en las reuniones del Comité de Defensa Comercial y Salvaguardias (CDSC), que depende de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), y del Comité  de Negociaciones Birregionales MERCOSUR-UE.

 

Se continuó interviniendo en los distintos grupos de trabajo ad-hoc interministeriales conformados para la defensa de las investigaciones contra la República Argentina, atendiendo, junto con la Dirección Nacional de Política Comercial Externa y la Dirección Nacional de Integración Económica Latinoamericana, las consultas de sectores involucrados en dichas investigaciones para la fijación de posición en la defensa de sus intereses.

 

La CNCE ha participado en las negociaciones del “Grupo Reglas” en el marco de la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio, con el fin de garantizar que los requisitos que contienen estos instrumentos continúen siendo accesibles a países en desarrollo y a PyMEs.

 

Finalmente, durante 2011 el organismo tuvo una participación activa en las negociaciones entre la República Argentina y la República Popular China, elaborando documentos necesarios para la negociación bilateral con este país.

 

 

Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

 

Programa: Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa

 

A través de este programa, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPyME) promueve la creación y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, facilita el acceso de las mismas al financiamiento, a la información y a los servicios técnicos de asistencia, estimula las iniciativas asociativas entre ellas y procura la inserción internacional de las mismas mediante el desarrollo de negocios de exportación sostenibles.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

138.614.951

136.720.944

98,6

Asistencia Técnica y Financiera (Programa de Acceso al Crédito y Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas)

Empresa Asistida

1.200

2.058

171,5

Aporte No Reintegrable Otorgado

5.000

4.510

90,2

Asistencia a PYMES a través de Sociedades de Garantía Recíproca

Garantía Otorgada

66.000

64.245

97,3

Reafianzamientos a Sociedades de Garantía Recíproca y Garantías Directas Otorgadas a través del FOGAPYME

Garantía Otorgada

125

18

14,4

Asistencia Financiera FONAPYME

Empresa Asistida

200

209

104,5

Asistencia Financiera para Proyectos de Inversión

Crédito Otorgado

8

0

0,0

Asistencia Financiera Vía Bonificación de Tasas (FOMICRO y Bonificación de Tasas)

Empresa Asistida

24.206

17.179

71,0

Capacitación para el Desarrollo de la Gestión y Competitividad de PyMEs

Curso Financiado

600

600

100,0

Fortalecimiento de Grupos Asociativos Regionales

Grupo Fortalecido

26

29

111,5

Promoción de Proyectos de Desarrollo Productivo Regional

Proyecto Promovido

26

29

111,5

Asistencia Financiera a PyMEs Vía Mercado de Capitales

Crédito Otorgado

46

8

17,4

Fortalecimiento de Proyectos de Jóvenes Empresarios

Proyecto Fortalecido

11.560

11.082

95,9

Crédito Fiscal para Capacitación

Curso Financiado

9.000

9.000

100,0

Asistencia Financiera a PyMEs para el Desarrollo en Parques Industriales Públicos

Proyecto Declarado Elegible

200

9

4,5

Asistencia Financiera a PyMEs para la Renovación de Flota del Transporte Automotor de Cargas

Unidad de Transporte Automotor de Carga Declarada Elegible

75

66

88,0

 

 

En 2011 este programa presentó un gasto devengado por $136,7 millones, lo que representa una ejecución de 98,6% de su presupuesto final.  El gasto devengado estuvo destinado en un 75% a transferencias, un 16,8% se destinó a la atención de remuneraciones, un 7,3% a servicios no personales y el restante 0,9% se repartió en bienes de consumo y bienes de uso.

 

El Programa de Acceso al Crédito y Competitividad (PACC) para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas - BID Nº 1.884/ OC-AR tiene como finalidad contribuir a la mejora de la competitividad, incrementar el valor agregado y fortalecer el entorno institucional de las PyMES.  En cuanto a las empresas asistidas en 2011, el nivel de ejecución fue superior al previsto en virtud de los esfuerzos realizados en la solicitud a los beneficiarios de la entrega de las presentaciones atrasadas y de la agilización que permitió la implementación del sistema de ingreso de proyectos vía página web. Con relación a los aportes no reintegrables otorgados, el nivel ejecutado fue inferior al previsto debido a la falta de cumplimiento por parte de los beneficiarios observada principalmente durante el primer trimestre del ejercicio.  Adicionalmente, se fortaleció el rol de preparación y monitoreo de proyectos de las Ventanillas PACC, logrando 99 ventanillas habilitadas y 39 ventanillas especializadas en emprendedurismo.

 

En cuanto a la Asistencia a PyMEs a través de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) - cuyo fin es facilitar a las PyMEs el acceso al crédito a través del otorgamiento de garantías para el cumplimiento de sus obligaciones- no se alcanzó el nivel programado de garantías otorgadas debido a una ligera sobreestimación de la demanda que presentaría este instrumento.  

 

El Fondo de Garantía para las PyMEs (FOGAPyME) consiste en un fideicomiso constituido a los fines de reafianzar las operaciones de las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) bajo determinadas circunstancias o bien garantizar operaciones cuando éstas no actúen directamente.  En tal sentido, el FOGAPyME tiene por finalidad brindar reafianzamientos (avales) en respaldo de las garantías que emitan las SGR y los fondos provinciales, regionales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, el FOGAPyME otorga garantías directas. El nivel de ejecución observado en 2011 respondió al vencimiento y renovación del convenio firmado con FOGABA SAPEM y las demoras provocadas en virtud de la modificación de los criterios de aprobación de operaciones, lo que llevó a replantear el esquema de presentación de solicitudes.

 

Dentro de los programas de financiación directa a las pequeñas y medianas empresas, el FONAPyME consiste en un fideicomiso constituido con el fin de otorgar créditos a las PyMEs a las que les resulta financiarse a través del sistema bancario, a través del llamado a concursos de proyectos realizados periódicamente.  En 2011 se superó el nivel de ejecución previsto gracias a la optimización de la gestión administrativa, permitiendo la disminución de plazos de aprobación de los proyectos y una más eficiente respuesta a los requerimientos de las PyMEs. Durante 2011 a través del FONAPyME más que se duplicó el monto ofertado en los llamados a concurso con respecto al año anterior, ascendiendo a $195 millones, con proyectos recibidos por $142 millones.

 

En cuanto a la meta Asistencia Financiera para Proyectos de Inversión, no presentó ejecución en 2011 debido a que la reglamentación para la puesta en marcha de este instrumento de financiamiento permaneció en trámite por distintas instancias para su aprobación.

 

El Régimen de Bonificación de Tasas (RBT) es una iniciativa que tiene como objetivo facilitar el acceso al financiamiento competitivo de las PyMES argentinas, ofreciendo una bonificación sobre la tasa de interés que establecen las entidades financieras. Las tasas de las diferentes licitaciones y convenios vigentes no superan el 12% anual fijo, en pesos. Mediante esta iniciativa, durante 2011 se alcanzó las 17.179 PyMEs beneficiadas, alcanzando un nivel inferior al programado debido a demoras en la reglamentación que retrasaron la firma de convenios con el Banco de la Nación Argentina y el Banco de Inversión y Comercio Exterior.

 

El Crédito Fiscal para capacitación se orienta a permitir el acceso de la PyMEs a capacitación de calidad, como herramienta para ganar competitividad, incluyendo toda la oferta pública de capacitación, particularmente a las universidades públicas y privadas e instituciones prestigiosas. Durante 2011,  se comprometió el total del cupo disponible de $30 millones. Se financiaron 9.000 cursos, en 21 provincias. Adicionalmente, se agilizaron los procesos de presentación y adjudicación de beneficios: se completó el desarrollo de presentación de proyectos a través de Internet; se continuó con la “ventanilla abierta” todo el año; se brindó respuesta al empresario en 96 horas; se implementó el Certificado de Crédito Fiscal Electrónico (CCFE); y se estableció un plazo máximo de 45 días para la transferencia del CCFE una vez presentada la rendición de cuentas.

 

La Asistencia Financiera a PyMEs Vía Mercado de Capitales presentó un nivel de ejecución inferior al previsto debido a que las empresas en análisis no han avanzado con la celeridad prevista en los trámites de emisión y, en otros casos, han desistido temporalmente del financiamiento mediante la emisión de obligaciones negociables. 

 

El Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven (creado por la Ley Nº 25.872 en el año 2003) se orienta a brindar asistencia técnica, capacitación y financiamiento al empresariado joven. Durante 2011, el Fortalecimiento de Proyectos de Jóvenes Empresarios presentó algunas demoras asociadas a la adaptación de las estructuras administrativas de la Universidades que intervienen, en función de los requerimientos para la ejecución de proyectos que establece la normativa. No obstante lo anterior, el desvío no fue significativo, lográndose el fortalecimiento de 11.082 proyectos de jóvenes emprendedores. Por otra parte, también se llevaron a cabo 176 cursos y seminarios, alcanzando la capacitación de 5.663 jóvenes.

 

En el caso de la Asistencia Financiera a PyMEs para el Desarrollo en Parques Industriales Públicos como en la Asistencia Financiera a PyMEs para la Renovación de Flota del Transporte Automotor de Cargas, el nivel de ejecución física fue inferior al previsto para el ejercicio. Esto se asocia a una baja demanda y a la falta de resolución por parte de las empresas del requisito referente a la inexistencia de deudas fiscales y/o previsionales. En lo que respecta a la asistencia para la renovación del transporte de cargas, al finalizar el ejercicio algunos expedientes se encontraban en la instancia previa a la elegibilidad.

 

Finalmente, a través del área de Desarrollo Regional de la SEPyME se promovió la agregación de valor a nivel local, fortaleciendo las agencias de desarrollo y las ventanillas territoriales con asistencia técnica, capacitación y financiamiento, promoviendo la realización de proyectos regionales.

 

 

 2- Organismos Descentralizados

 

 

Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

 

Programa: Desarrollo y Competitividad Industrial

 

El objetivo del programa es incrementar la detección, adaptación, difusión y transferencia de las mejores tecnologías disponibles -tanto locales como internacionales- y contribuir en la capacitación técnica de profesionales y expertos de la industria argentina.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

297.152.149

293.969.606 

98,9

Análisis y Ensayos

Orden de Trabajo

17.775

25.334

142,5

Servicios de Asistencia Técnica

Orden de Trabajo

12.441

15.994

128,6

Servicios de Desarrollo

Orden de Trabajo

156

118

75,6

 

 

Al finalizar el ejercicio 2011, el programa presenta un nivel de ejecución del  crédito final del orden del 98,9%.  Las actividades programáticas son el Desarrollo de Diseños Tecnológicos y la Regionalización del Instituto de Tecnología Industrial, con participaciones en el gasto total del programa de 68,4% y 31,6% respectivamente.

 

En cuanto a las mediciones físicas, para el caso de los análisis y ensayos se mantuvo durante todo el ejercicio 2011 la tendencia en aumento de los análisis y ensayos en comparación con lo programado.  Gran parte del desvío en la ejecución física se debió a la inclusión de otros conceptos dentro de la medición.  Entre estos conceptos se encuentran: calibraciones de balanzas, surtidores de combustibles, detectores de gases, pesas, etc.

 

En lo que hace a servicios de asistencia técnica, también se observó una ejecución  mayor a la prevista a lo largo del año, que obedece a la mayor recepción de órdenes de trabajo referidas a auditorías, certificaciones e interlaboratorios.

 

Finalmente, los servicios de desarrollo evidenciaron una menor ejecución respecto de lo programado.  Entre otros motivos pueden mencionarse la menor facturación de los Centros de Investigación y Desarrollo en el ámbito de las tecnologías de industrialización; así como también la menor venta de normas, reglamentos y la menor demanda de proyectos en el área de estructura de edificios.

 

Las actividades y estrategias implementadas en 2011 consistieron en lo siguiente:

 

Unidades Productivas Tipo (UPTs):

 

La actividad consiste en diseñar y desarrollar modelos de emprendimientos económicamente sustentables y generadores de empleos que luego puedan ser replicados en distintos ámbitos geográficos y/o sectoriales.  Se busca de esta forma fomentar la ocupación productiva del territorio, la democracia económica y el desarrollo local. 

 

Difusión del Comercio:

 

Se trabajó conjuntamente con distintos organismos gubernamentales del orden nacional (Ministerio de Desarrollo; Ministerio de Educación; Secretaría de Cultura de la Nación; entre otros), desarrollando acciones tendientes a: impulsar la participación de los productores en portales web (por ejemplo, “compremoslonuestro.com.ar”); lograr su presentación en distintas ferias y eventos; entre otras acciones. Adicionalmente, se realizaron charlas para productores y consumidores en Tecnópolis, como así también 28 capacitaciones para pequeños productores.

 

Se participó en los siguientes encuentros de organismos gubernamentales:

 

Red de Apoyo al Trabajo Popular (Red ATP):

 

Se trata de un espacio en el cual organizaciones sociales sin fines de lucro y organismos gubernamentales, de todo nivel, unen esfuerzos y llevan adelante acciones concretas tendientes a generar trabajo genuino y sustentable en la base social. La red está integrada por más de 900 instituciones de todo el país. En base a los objetivos en común, las organizaciones que forman parte de la Red ATP reciben, en articulación con los centros y/o programas del INTI, asistencia técnica para mejorar, ampliar o modificar sus procesos productivos.

 

Las actividades principales realizadas durante 2011 fueron las siguientes:

 

Asistencia a Cooperativas y Empresas Recuperadas:

 

Se realizaron asistencias técnicas a cooperativas en los siguientes temas: organización productiva, costos, comercialización, seguridad e higiene laboral, contactos con proveedores y clientes, diagnósticos sobre procesos y equipamiento, ahorro energético y apoyo para el desarrollo de ensayos, entre otros.  Por otra parte, se trabajó en conjunto con el Programa Trabajo Autogestionado del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para la asistencia técnica y capacitación a un grupo de 5 Empresas Recuperadas. 

 

Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU):

 

El objetivo es interactuar desde el estado nacional con los estados provinciales y municipales para integrar a las asociaciones civiles y cooperativas de cada zona en el manejo de los RSU.  Entre las acciones llevadas a cabo en 2011, se destacan: la consolidación de cooperativas en formación para el manejo de RSU; las acciones de capacitación a la comunidad para la separación de RSU en origen; la instalación de un biodigestor de RSU en San Justo (Santa Fe) y el trabajo en la Municipalidad de Rosario para el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; entre otras acciones.

 

Cadenas de Valor Artesanal (CVA):

 

Se intervino en distintas cadenas de valor, en los diferentes niveles de producción y en materia de desarrollo regional de distintas áreas.  Entre estas acciones, se mencionan:

 

 

Abastecimiento Básico Comunitario (ABC):

 

Mediante estas acciones se promueve en los sectores populares la producción para el autoconsumo, mediante la transferencia de tecnología, acompañando a las organizaciones e instituciones de la sociedad civil en la búsqueda de recursos y en la implementación de sistemas de producción alimentaria eficientes. 

 

Entre las acciones relevantes de 2011 se mencionan las siguientes:

 

Asistencia y Gestión en Microfinanzas:

 

El objetivo es proporcionar asistencia en materia de gestión y microcréditos a proyectos productivos para la creación de nuevos emprendimientos y/o ampliación de los existentes, con la finalidad de introducir nuevos productos, mejorar procesos productivos, tecnologías aplicadas e incorporar estrategias de mercado.

 

Durante 2011 se realizaron las siguientes acciones: se evaluaron 722 proyectos para brindar asistencia en gestión y microcréditos y se capacitó en gestión a 1.650 emprendedores.  La tasa de morosidad en créditos otorgados fue del 5,92% y de incobrabilidad fue del 0,50%.  Adicionalmente, el 57% de los proyectos mejoró sus ingresos a partir de la recepción de los créditos.

 

Camino Colectivo “Red de Mercados Locales” (Lobos):

 

Durante 2011 se continuó con esta iniciativa socio-productiva y comercial conformada por una red de pequeños productores.  Entre los resultados alcanzados, se mencionan: 

 

 

 

Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI)

 

Programa: Protección de los Derechos de la Propiedad Industrial

 

El objetivo del programa es brindar una adecuada protección a los derechos de la propiedad industrial, facilitar y propiciar su registración, y publicar en tiempo y forma los derechos registrados. Además se prestan servicios de información sobre estos derechos, tanto en el país como en el extranjero, fomentando el desarrollo de la inventiva.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

62.871.836

53.500.294

85,1

Patentes de Invención y Modelos de Utilidad

Solicitud Concedida

1.450

1.369

94,4

Solicitud No Concedida

4.100

2.965

72,3

Registro de Marcas

Solicitud Concedida

100.811

67.279

66,7

Solicitud No Concedida

12.475

16.786

134,6

Registro de Modelos y Diseños Industriales

Solicitud Concedida

1.495

2.220

148,5

Solicitud No Concedida

40

52

130,0

Registro de Contratos de Transferencia de Tecnología

Solicitud Concedida

612

571

93,3

Solicitud No Concedida

10

33

330,0

1.045.000

265.332

25,4

Proyecto de Inversión

% de Avance Físico

26,19

0,00

0,0

 

 

De acuerdo a las acciones desarrolladas por el INPI, se mencionan:

 

Patentes y Modelos:

En lo que hace al cumplimiento de la programación física, las patentes de invención concedidas y no concedidas resultaron inferiores a las programadas al cierre del ejercicio 2011 (presentaron desvíos negativos del 5,6% y 27,7% respectivamente).  En el primer caso, el desvío se debió al incremento de días no laborables, a mayor ausentismo del personal y a nuevos procesos judiciales y, en el segundo caso, las causas fueron la acumulación de expedientes de difícil resolución y la falta de respuesta a las vistas emitidas por la Administración Nacional de Patentes (ANP).

 

Durante 2011 se observó una tasa de resolución de solicitudes ingresadas del 87,5%, ésta resultó inferior a la que se alcanzó en el período 2005-2008 -la cual fue en promedio del 118,5%- debido a que en ese cuatrienio se lograron avances en la eficiencia de los sistemas y procesos, inherentes a la resolución de las solicitudes de patentes de invención, que Permitieron finalizar trámites atrasados.

 

 

Evolución de Patentes

Año

Solicitudes de Protección de Derechos Ingresadas

Patentes Resueltas (Otorgadas y Denegadas)

Patentes Resueltas sobre Solicitudes Presentadas %

2005

5.640

8.496

150,6

2006

5.872

5.671

96,6

2007

5.987

6.391

106,7

2008

5.778

7.034

121,7

2009

5.158

3.946

76,5

2010

4.935

4.679

94,8

2011

4.958

4.338

87,5

 

 

Asimismo, se logró un cumplimiento promedio del 86,1% en los indicadores elaborados en la Carta Compromiso con el Ciudadano.  Algunos de ellos son: resolución de solicitudes de patentes/modelos en un plazo no mayor a 5 años, publicación de solicitudes en un plazo no mayor a 18 meses,  fundamentación de las razones de denegación, resolución de solicitudes de transferencia de patentes/modelos  en un plazo no mayor a 6 meses, atención de consultas vía e-mail en un plazo de 5 días hábiles, entre otros.

 

Finalmente, la Administración Nacional de Patentes (ANP) llevó adelante otras acciones tendientes a mejorar la protección de los derechos de la propiedad intelectual.  Entre estas pueden mencionarse:

 

 

Marcas:

Con relación a las marcas concedidas, éstas presentaron una subejecución de -33,3% con relación a lo previsto para 2011.  Las marcas no concedidas, por su parte, registraron un desvío positivo del orden del 34,6% en su ejecución. 

 

Con respecto a  las solicitudes de marcas durante los últimos años se observó lo siguiente:

 

 

Evolución de Marcas (*)

Año

Solicitudes Ingresadas

Resoluciones de Marcas

Marcas Resueltas sobre Solicitudes Ingresadas %

2005

79.018

74.236

93,9

2006

74.711

81.268

108,7

2007

71.559

82.155

114,8

2008

89.629

71.688

79,9

2009

83.683

85.918

102,6

2010

88.428

97.335

110,1

2011

77.494

84.065

108,5

(*) Los datos observados en este cuadro referidos a "Resoluciones de Marcas"  en algunos años no coinciden con los registros físicos presupuestarios dado que se obtienen  con posterioridad al cierre de dichos registros.

 

 

Durante el año 2011, las solicitudes ingresadas registraron una disminución del orden del 12,4% respecto de 2010, arrojando un total de expedientes ingresados de 77.494 (por marcas nuevas fueron 62.607 trámites y por renovaciones la cantidad de 14.887).  En lo que hace a las resoluciones, las mismas sumaron un total de 84.065, de las cuales 67.279 fueron concedidas (41.539 nuevas y 25.740 renovaciones) y 16.786 no concedidas (denegadas, desistidas, abandonadas, caducadas y nulas). 

 

Como parte de los logros obtenidos durante 2011, pueden mencionarse:

 

 

Modelos y Diseños Industriales:

En lo vinculado a ejecución física, los modelos y diseños industriales concedidos superaron las previsiones para el año 2011 en un 48,5%.  Comparándolo con años anteriores, dicho incremento es significativo, tanto si se lo compara en términos de las presentaciones de solicitudes originarias como en las renovaciones.  Esto se debió a un crecimiento no previsto de solicitudes presentadas, las cuales se resolvieron conforme a los tiempos estipulados en la Carta Compromiso.

 

Es de destacar que durante 2011 se realizaron importantes acciones, entre ellas se mencionan:

 

 

Contratos de Transferencia de Tecnología:

A los fines del registro, se entiende por tecnología a las patentes, modelos y diseños industriales, así como todo conocimiento técnico para la fabricación de un producto o servicio. Si bien no hay obligación legal de registrar transferencias de tecnología, existen ventajas a partir del registro de los contratos celebrados entre compañías locales y extranjeras. Dependiendo del propósito del contrato, se pueden obtener beneficios directos en el impuesto a las ganancias, como ser deducciones de las sumas abonadas por la tecnología adquirida.

 

Tales contratos están sujetos a los términos de los convenios internacionales celebrados por la República Argentina para evitar la doble tributación impositiva.  Los registros de contratos de transferencia de tecnología concedidos no alcanzaron lo programado en un 6,7%, mientras que los no concedidos registraron una sobreejecución del orden del 230%. 

 

Entre las acciones llevadas adelante en 2011 merece mencionarse el otorgamiento por parte del IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) de la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad, bajo la Norma ISO 9001:2008, de todos los productos y procesos relacionados con el registro de los contratos de transferencia de tecnología.

 

Asimismo, se ha cumplido mayoritariamente durante el ejercicio con los indicadores establecidos en la Carta Compromiso con el Ciudadano. 

 

Finalmente, en el nuevo Sector de Transferencias sobre Titularidad de Derechos se implementó exitosamente un plan para la reducción del atraso existente en el trámite de registro (el cual superaba los 2 años a partir del momento de la presentación de la solicitud).

 

Cabe destacar que este sector tiene competencia en el estudio y registro de todos los actos y hechos jurídicos con virtualidad para modificar la titularidad de las marcas, patentes, modelos de utilidad, modelos y diseños industriales, con la finalidad de optimizar su funcionamiento y reducir los atrasos presentes en los tiempos de tramitación.