COMENTARIO A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

EMPRESAS PÚBLICAS NO FINANCIERAS

DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL NO FINANCIERO

 

 

Universo Considerado

 

El presente análisis contempla la ejecución presupuestaria al cierre del Ejercicio 2011 conformado por aquellas Empresas del Sector Público Nacional que poseen Presupuesto aprobado para el año 2011, que se detallan a continuación:

 

 

Asimismo, se incluye a las empresas Radio y Televisión Argentina S.E. y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), que si bien estuvieron operativas durante el ejercicio 2011, no poseen presupuesto aprobado a la fecha de cierre de dicho ejercicio.

 

En los valores ejecutados de los respectivos presupuestos no se incluyó a la totalidad de las Empresas del sector consolidable, ya que Energía Argentina S.A. (ENARSA), Empresa de Cargas Aéreas del Atlántico Sud S.A. (EDCADASSA), Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias (INTEA), Talleres Navales Dársena Norte S.A.C.I. y N. (TANDANOR), Fábrica de Aviones Brig. Gral. San Martín (FADEA), Administración General de Puertos S.E. (AGP) y el Polo Tecnológico Constituyentes, no dieron cumplimiento a la remisión de información dispuesta por las normas de cierre.

 

Las ejecuciones de recursos y erogaciones fueron suministradas por las propias entidades del subsector, en cumplimiento del Artículo 14 de la Resolución 
 Nº 433/11 S.H. y del Manual de Cierre de Ejercicio de la Contaduría General de la Nación.

 

 

Análisis de la Ejecución 2011

 

El resultado primario de la ejecución presupuestaria de las Empresas correspondiente al acumulado al 31 de diciembre de 2011 fue negativo en $ 2.572,92 millones.

 

Dicho resultado, surge de comparar el total de recursos contra el total de gastos excluidos los intereses de la deuda y constituye un indicador del resultado financiero atribuible a la gestión del ejercicio, sin considerar la incidencia del costo del financiamiento de años anteriores.

 

Considerando entre los gastos los intereses devengados por $ 4,12 millones, el resultado financiero total fue deficitario en $ 2.577,04 millones.

 

Seguidamente se expone el porcentaje de ejecución respecto del presupuesto anual vigente del total de Empresas Públicas:

 

- en millones de $ -

CONCEPTO

PRESUPUESTO ORIGINAL

DEVENGADO 2011 (*)

% DE EJECUCIÓN

 I    INGRESOS CORRIENTES

10.154,75

13.500,97

132,95%

       

      - Ingresos de Operación

7.598,32

7.350,49

96,74%

      - Rentas de la Propiedad

104,20

749,36

719,14%

      - Transferencias Corrientes

2.419,69

5.170,67

213,69%

      - Otros Recursos

32,55

230,45

708,03%

 

 

 

 

 II   GASTOS CORRIENTES

10.402,67

12.797,74

123,02%

      - Gastos de Operación

9.632,84

11.940,96

123,96%

          . Remuneraciones

0,00

7.276,43

(**)

          . Bienes y Servicios

0,00

4.150,68

(**)

          . Otros Gastos

0,00

513,86

(**)

      - Rentas de la Propiedad

11,25

23,22

206,40%

          . Intereses

0,00

4,12

(**)

          . Otras Rentas

0,00

19,09

(**)

      - Otros Gastos Corrientes

388,54

603,39

155,30%

      - Transferencias Corrientes

370,04

230,17

62,20%

          . Al Sector Privado

0,00

229,92

(**)

          . Al Sector Público

0,00

0,25

(**)

 

 

 

 

 III  RESULT. ECON.: AHORRO/DESAHORRO (I-II)

-247,92

703,22

-283,65%

       

 IV   RECURSOS DE CAPITAL

9.713,42

7.638,18

78,64%

      - Recursos Propios de Capital

533,77

372,64

69,81%

      - Transferencias de Capital

9.179,64

7.265,54

79,15%

 

 

 

 

 V    GASTOS DE CAPITAL

14.523,75

10.918,45

75,18%

      - Inversión Real Directa

14.523,74

10.548,45

72,63%

      - Transferencias de Capital

0,01

370,00

 3700000%

          . Al Sector Privado

0,00

0,00

 -

          . Al Sector Público

0,00

370,00

 (**)

 

 

 

 

VI – RESULT. FINANC. ANTES DE CONTRUBUCIONES

-5.058,25

-2.577,04

50,95%

 

 

 

 

TOTAL RECURSOS (I+IV)

19.868,17

21.139,15

106,40%

TOTAL GASTOS (II+V)

24.926,43

23.716,19

95,14%

 

 

 

 

 VII CONTRIBUCIONES FIGURATIVAS

0,00

0,00

 -

 VIII  GASTOS FIGURATIVOS

0,00

0,00

 -

 

 

 

 

 IX   RESULTADO FINANCIERO

-5.058,25

-2.577,04

50,95%

 

 

 

 

  X   FUENTES FINANCIERAS

9.363,56

8.067,82

86,16%

      - Disminución de la Inv. Financiera

5.678,52

2.408,41

42,41%

          . Caja Bancos e Inversiones Temporarias

0,00

426,70

(**)

          . Otros Activos Financieros

0,00

1.981,71

(**)

      - Endeudamiento Público e Increm Otros Pasivos

3.683,89

4.807,09

130,49%

          . Deuda Pública

0,00

446,47

(**)

          . Otros Pasivos

0,00

4.360,62

(**)

      - Incremento del Patrimonio

1,15

852,32

74114,63%

 

 

 

 

  XI  APLICACIONES FINANCIERAS

4.305,31

5.490,77

127,54%

      - Inversión Financiera

672,15

4.964,99

       738,67%

          . Caja Bancos e Inversiones Temporarias

0,00

0,00

(***)

          . Otros Activos Financieros

0,00

4.964,99

(**) 

      - Amortización de Deudas y Dism. de Otros Pasivos

3.633,16

521,56

14,36%

          . Deuda Pública

0,00

124,23

(**)

          . Otros Pasivos

0,00

397,33

(**)

      - Disminución del Patrimonio

0,00

4,22

(**)

 

 

 

 

  XII  FINANCIAMIENTO NETO (X-XI)

5.058,25

2.577,04

50,95%

(*) Incluye RTA S.E. y YCRT que no poseen Presupuesto aprobado en el  2011

(**) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados

(***) Se expone el neto del ítem en las Fuentes Financieras

 

A partir del detalle anterior, puede señalarse que en el período en cuestión los recursos totales ascendieron a la suma de  $ 21.139,15 millones y los gastos totales a  $ 23.716,19 millones, siendo estos últimos superiores en un 12,19%.

 

La ejecución respecto de los Recursos Totales fue un 6,40% superior a lo previsto en el presupuesto para las Empresas Públicas no Financieras, que se explica básicamente por la alta ejecución de los Ingresos Corrientes (132,95%) y dentro de estos, el rubro Otros Recursos con el 708,03% y las Rentas de la Propiedad con el 719,14 % de lo presupuestado. Se considera además, que el presente análisis contempla la inclusión de Radio y Televisión Argentina S.E. y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), que como se dijera anteriormente no poseen Presupuesto aprobado en el 2011 y porque, entre otras,  las siguientes Empresas devengaron más de lo estimado:

 

- en millones de $-

EMPRESA

MONTO

Correo Oficial de la República Argentina S.A.

3.101,29

Agua y Saneamientos Argentinos S.A.

2.078,33

Ferrocarril General Belgrano S.A.

1.872,74

Nucleoeléctrica Argentina S.A.

1.667,02

Lotería Nacional S.E.

574,24

Casa de Moneda S.A.

381,23

Intercargo S.A.

370,28

 

Con respecto a la ejecución de los Recursos de Capital, la misma fue un 21,36% inferior a lo previsto en el presupuesto y dentro de estos -con un porcentaje de ejecución similar en sus respectivos rubros- los Recursos Propios de Capital y las Transferencias de Capital, siendo estas últimas su mayor exponente con el 79,15% de ejecución de lo presupuestado para el ejercicio.

 

La sobreejecución de las Transferencias Corrientes (113,69%), explica la mayor ejecución existente en los Ingresos Corrientes. Las siguientes empresas fueron quienes superaron, en mayor medida, lo estimado en el Presupuesto 2011:

 

EMPRESA

% de Ejecución

Agua y Saneamientos Argentinos S.A

180,47%

Ferrocarril General Belgrano S.A.

145,90%

Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E.

104,71%

EDUC. AR  S.E.

103,45%

Servicio de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba S.A. (SRT – UNC)

101,13%

 

Por otra parte, los Ingresos de Operación, conformados principalmente por las Ventas Brutas, alcanzaron una ejecución del 96,74%, destacándose las siguientes empresas:

- en millones de $-

EMPRESA

MONTO

Correo Oficial de la República Argentina S.A.

3.069,36

Nucleoeléctrica Argentina S.A.

1.640,36

Agua y Saneamientos Argentinos S.A.

726,26

Lotería Nacional S.E.

476,78

Casa de Moneda S.A.

365,30

 

Los ingresos provenientes de las Rentas de la Propiedad y de Otros Recursos, mostraron un mayor nivel de realización a lo estimado para el ejercicio, pero en estos casos los montos son poco significativos respecto del total.

 

En materia de Gastos Totales se observa, respecto del crédito presupuestario vigente al cierre del ejercicio, un nivel de devengamiento del 4,86% inferior a lo previsto para las Empresas Públicas no Financieras.

 

Por otro lado, cabe mencionar que las siguientes Empresas ejecutaron más de lo estimado en el Presupuesto 2011:

 

EMPRESA

% de Ejecución

Ferrocarril General Belgrano S.A.

146,90%

LT 10 Radio Universidad del Litoral S.A.

126,13%

Intercargo S.A.

117,94%

EDUC. AR  S.E.

117,52%

Agua y Saneamientos Argentinos S.A.

115,23%

Casa de Moneda S.A.

109,27%

Coviara

104,71%

 

Por una cuestión de desigual impacto económico y financiero, derivado de la diversa naturaleza operatoria de las Empresas, se decidió dividirlas en dos grupos: en Liquidación y en Marcha, con el objeto de permitir el análisis de manera más eficaz de los resultados obtenidos en los diferentes niveles.

 

 

Recursos 2011

 

    - en millones  de $ -

CONCEPTO

En Liquidación

En Marcha

Total Empresas Públicas

     INGRESOS CORRIENTES

106,42

13.394,54

13.500,97

      - Ingresos de Operación

0,00

7.350,49

7.350,49

      - Rentas de la Propiedad

31,64

717,72

749,36

      - Transferencias Corrientes

2,38

5.168,29

5.170,67

      - Otros Recursos

72,40

158,04

230,45

 

 

 

 

     RECURSOS DE CAPITAL

0,00

7.638,18

7.638,18

      - Recursos Propios de Capital

0,00

372,64

372,64

      - Transferencias de Capital

0,00

7.265,54

7.265,54

    INGRESOS TOTALES

106,42

21.032,73

21.139,15

 

Considerando en su totalidad a las Empresas Públicas no Financieras, los Ingresos Corrientes conforman el 63,87% de los Ingresos Totales, donde los de Operación se convierten en el rubro más importante con $ 7.350,49 millones, representando el 54,44%. A su vez merece destacarse la importancia de las Transferencias Corrientes, que con $ 5.170,67 millones, ocupan un lugar significativo (38,30%) dentro de la estructura de Ingresos Corrientes.

 

Dentro de las Transferencias Corrientes recibidas de la Administración Nacional se destacan las siguientes Empresas:

 

 

En el caso de estas últimas, fueron destinadas en su mayoría a la atención de sus gastos operativos y de funcionamiento.

 

En relación con los Recursos de Capital, corresponden casi en su totalidad a las Transferencias de Capital, que constituyen el 95,12 % del total.

 

Dentro de las Transferencias de Capital recibidas de la Administración Nacional se destacan las siguientes Empresas:

 

 

Al tratarse de una situación agregada, cada empresa tiene distinta influencia en el resultado, por lo que en el Gráfico de Recursos(1) se presenta un esquema de incidencia por empresas.

 

Cabe mencionar que la participación de las Empresas Públicas en Liquidación es de carácter marginal a tal punto que solamente representan un 0,50% del total de recursos, por lo que no se incluyen en dicho gráfico.

 

 

Gastos 2011

 

 - en millones de $ -

CONCEPTO

En Liquidación

En Marcha

 Total Empresas Públicas

       GASTOS CORRIENTES

44,45

12.753,30

12.797,74

      - Gastos de Consumo

32,53

11.908,43

11.940,96

          . Remuneraciones

5,35

7.271,08

7.276,43

          . Bienes y Servicios

27,18

4.123,49

4.150,68

          . Otros Gastos

0,00

513,86

513,86

      - Rentas de la Propiedad

0,00

23,22

23,22

          . Intereses

0,00

4,12

4,12

          . Otras Rentas

0,00

19,09

19,09

      - Otros Gastos Corrientes

11,91

591,48

603,39

      - Transferencias Corrientes

0,00

230,17

230,17

          . Al Sector Privado

0,00

229,92

229,92

          . Al Sector Público

0,00

0,25

0,25

 

 

 

 

       GASTOS DE CAPITAL

4,39

10.914,05

10.918,45

      - Inversión Real Directa

4,39

10.544,05

10.548,45

      - Transferencias de Capital

0,00

370,00

370,00

          . Al Sector Privado

0,00

0,00

0,00

          . Al Sector Público

0,00

370,00

370,00

       GASTOS TOTALES

48,84

23.667,35

23.716,19

 

Tomando la ejecución presupuestaria de todas las empresas como un único agregado, los Gastos Corrientes del período en cuestión, informados a la Contaduría General de la Nación, representan un 53,96% del gasto total.

 

Los mayores porcentajes de ejecución se registraron en los siguientes rubros: Gastos de Consumo (93,31%) -explicado en mayor medida por el nivel de ejecución de Remuneraciones (60,94%), seguido por Bienes y Servicios (34,76%)-, Otros Gastos Corrientes (4,71%) y Transferencias Corrientes (1,80%).

 

Con respecto al rubro Remuneraciones, se destacan las siguientes Empresas dependientes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios:

 

 

En cuanto a lo ejecutado en Bienes y Servicios, se destacan las siguientes Empresas dependientes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (las tres primeras), Jefatura de Gabinete de Ministros y Ministerio de Desarrollo Social sucesivamente:

 

Otros Gastos Corrientes (4,71%) y las Rentas de la Propiedad (0,18%), si bien demostraron un elevado nivel de ejecución respecto a lo previsto en el presupuesto, resultaron poco significativas comparadas con los montos registrados como gastos de operación.

 

Con referencia a los Gastos de Capital, se puede apreciar que en su totalidad se deben a la Inversión Real Directa que al ser de $ 10.548,45 millones, representan un 44,84% del global de gastos.

 

A continuación se detallan las Empresas con mayor incidencia en la ejecución de la Inversión Real Directa, que al igual que el rubro Remuneraciones, pertenecen al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

 

 

En relación con los dos grupos escogidos para la clasificación de las empresas, la participación de las residuales en el gasto total, fue de un 0,21%, mientras que las en marcha constituyeron el 99,79% restante.

 

A fin de una mejor visualización, en el Gráfico de Gastos se representa el porcentaje de incidencia de las distintas empresas públicas en el gasto total, excluidas las empresas en liquidación.

 

Gráfico de Recursos:

 

 

(*) Incluye  LT 10 Universidad del Litoral, Ebisa; SR y TV Univ. Nac. de Córdoba S.A.; Lafsa; INdeR; ATC S.A.; Encotesa; Télam S.A.I.P.; Veng S.A; Intea; Operadora Ferroviaria, Educ.Ar SE y Coviara.

Gráfico de Gastos:

(*) Incluye  LT 10 Universidad del Litoral;  Educ.Ar. SE; Coviara; SR y T Univ Nac. de Córdoba S.A.; Lafsa; INdeR; Ebisa; ATC S.A..; Encotesa; Télam S.A.I.P.; Veng S.A. y Operadora Ferroviaria S.E.



(1) Se presenta a continuación del Comentario