COMENTARIO A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
EMPRESAS PÚBLICAS NO FINANCIERAS
DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL NO FINANCIERO
El presente análisis contempla la ejecución presupuestaria al cierre del Ejercicio 2011 conformado por aquellas Empresas del Sector Público Nacional que poseen Presupuesto aprobado para el año 2011, que se detallan a continuación:
Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIF)
Argentina Televisora Color S.A. (ATC) – En liquidación
Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA)
Casa de Moneda S.A.
Correo Oficial de la República Argentina S.A.
Construcción de Vivienda para la Armada S.E. (COVIARA)
Dioxitex S.A.
EDUC. AR S.E.
Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. (EBISA)
Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT)
Empresa Nac. de Correos y Telégrafos S.A. (ENCOTESA) – En liquidación
Ferrocarril General Belgrano S.A.
Intercargo S.A. (ITC)
Instituto Nacional de Reaseguros S.E. (INdeR)
Líneas Aéreas Federales S.A. (LAFSA)
Lotería Nacional S.E.
LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral S.A. (LT10– UNL)
Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA)
Servicio de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba S.A. (SRT – UNC)
TÉLAM S.A.I. y P. – En liquidación
TÉLAM S.E.
Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD)
VENG S.A.
Asimismo, se incluye a las empresas Radio y Televisión Argentina S.E. y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), que si bien estuvieron operativas durante el ejercicio 2011, no poseen presupuesto aprobado a la fecha de cierre de dicho ejercicio.
En los valores ejecutados de los respectivos presupuestos no se incluyó a la totalidad de las Empresas del sector consolidable, ya que Energía Argentina S.A. (ENARSA), Empresa de Cargas Aéreas del Atlántico Sud S.A. (EDCADASSA), Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias (INTEA), Talleres Navales Dársena Norte S.A.C.I. y N. (TANDANOR), Fábrica de Aviones Brig. Gral. San Martín (FADEA), Administración General de Puertos S.E. (AGP) y el Polo Tecnológico Constituyentes, no dieron cumplimiento a la remisión de información dispuesta por las normas de cierre.
Las ejecuciones de recursos y erogaciones fueron
suministradas por las propias entidades del subsector, en cumplimiento del
Artículo 14 de la Resolución
Nº 433/11 S.H. y del Manual de Cierre de Ejercicio de la Contaduría General de
la Nación.
Análisis de la Ejecución 2011
El resultado primario de la ejecución presupuestaria de las Empresas correspondiente al acumulado al 31 de diciembre de 2011 fue negativo en $ 2.572,92 millones.
Dicho resultado, surge de comparar el total de recursos contra el total de gastos excluidos los intereses de la deuda y constituye un indicador del resultado financiero atribuible a la gestión del ejercicio, sin considerar la incidencia del costo del financiamiento de años anteriores.
Considerando entre los gastos los intereses devengados por $ 4,12 millones, el resultado financiero total fue deficitario en $ 2.577,04 millones.
Seguidamente se expone el porcentaje de ejecución respecto del presupuesto anual vigente del total de Empresas Públicas:
- en millones de $ -
CONCEPTO |
PRESUPUESTO ORIGINAL |
DEVENGADO 2011 (*) |
% DE EJECUCIÓN |
I INGRESOS CORRIENTES |
10.154,75 |
13.500,97 |
132,95% |
- Ingresos de Operación |
7.598,32 |
7.350,49 |
96,74% |
- Rentas de la Propiedad |
104,20 |
749,36 |
719,14% |
- Transferencias Corrientes |
2.419,69 |
5.170,67 |
213,69% |
- Otros Recursos |
32,55 |
230,45 |
708,03% |
|
|
|
|
II GASTOS CORRIENTES |
10.402,67 |
12.797,74 |
123,02% |
- Gastos de Operación |
9.632,84 |
11.940,96 |
123,96% |
. Remuneraciones |
0,00 |
7.276,43 |
(**) |
. Bienes y Servicios |
0,00 |
4.150,68 |
(**) |
. Otros Gastos |
0,00 |
513,86 |
(**) |
- Rentas de la Propiedad |
11,25 |
23,22 |
206,40% |
. Intereses |
0,00 |
4,12 |
(**) |
. Otras Rentas |
0,00 |
19,09 |
(**) |
- Otros Gastos Corrientes |
388,54 |
603,39 |
155,30% |
- Transferencias Corrientes |
370,04 |
230,17 |
62,20% |
. Al Sector Privado |
0,00 |
229,92 |
(**) |
. Al Sector Público |
0,00 |
0,25 |
(**) |
|
|
|
|
III RESULT. ECON.: AHORRO/DESAHORRO (I-II) |
-247,92 |
703,22 |
-283,65% |
IV RECURSOS DE CAPITAL |
9.713,42 |
7.638,18 |
78,64% |
- Recursos Propios de Capital |
533,77 |
372,64 |
69,81% |
- Transferencias de Capital |
9.179,64 |
7.265,54 |
79,15% |
|
|
|
|
V GASTOS DE CAPITAL |
14.523,75 |
10.918,45 |
75,18% |
- Inversión Real Directa |
14.523,74 |
10.548,45 |
72,63% |
- Transferencias de Capital |
0,01 |
370,00 |
3700000% |
. Al Sector Privado |
0,00 |
0,00 |
- |
. Al Sector Público |
0,00 |
370,00 |
(**) |
|
|
|
|
VI – RESULT. FINANC. ANTES DE CONTRUBUCIONES |
-5.058,25 |
-2.577,04 |
50,95% |
|
|
|
|
TOTAL RECURSOS (I+IV) |
19.868,17 |
21.139,15 |
106,40% |
TOTAL GASTOS (II+V) |
24.926,43 |
23.716,19 |
95,14% |
|
|
|
|
VII CONTRIBUCIONES FIGURATIVAS |
0,00 |
0,00 |
- |
VIII GASTOS FIGURATIVOS |
0,00 |
0,00 |
- |
|
|
|
|
IX RESULTADO FINANCIERO |
-5.058,25 |
-2.577,04 |
50,95% |
|
|
|
|
X FUENTES FINANCIERAS |
9.363,56 |
8.067,82 |
86,16% |
- Disminución de la Inv. Financiera |
5.678,52 |
2.408,41 |
42,41% |
. Caja Bancos e Inversiones Temporarias |
0,00 |
426,70 |
(**) |
. Otros Activos Financieros |
0,00 |
1.981,71 |
(**) |
- Endeudamiento Público e Increm Otros Pasivos |
3.683,89 |
4.807,09 |
130,49% |
. Deuda Pública |
0,00 |
446,47 |
(**) |
. Otros Pasivos |
0,00 |
4.360,62 |
(**) |
- Incremento del Patrimonio |
1,15 |
852,32 |
74114,63% |
|
|
|
|
XI APLICACIONES FINANCIERAS |
4.305,31 |
5.490,77 |
127,54% |
- Inversión Financiera |
672,15 |
4.964,99 |
738,67% |
. Caja Bancos e Inversiones Temporarias |
0,00 |
0,00 |
(***) |
. Otros Activos Financieros |
0,00 |
4.964,99 |
(**) |
- Amortización de Deudas y Dism. de Otros Pasivos |
3.633,16 |
521,56 |
14,36% |
. Deuda Pública |
0,00 |
124,23 |
(**) |
. Otros Pasivos |
0,00 |
397,33 |
(**) |
- Disminución del Patrimonio |
0,00 |
4,22 |
(**) |
|
|
|
|
XII FINANCIAMIENTO NETO (X-XI) |
5.058,25 |
2.577,04 |
50,95% |
(*) Incluye RTA S.E. y YCRT que no poseen Presupuesto aprobado en el 2011
(**) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados
(***) Se expone el neto del ítem en las Fuentes Financieras
A partir del detalle anterior, puede señalarse que en el período en cuestión los recursos totales ascendieron a la suma de $ 21.139,15 millones y los gastos totales a $ 23.716,19 millones, siendo estos últimos superiores en un 12,19%.
La ejecución respecto de los Recursos Totales fue un 6,40% superior a lo previsto en el presupuesto para las Empresas Públicas no Financieras, que se explica básicamente por la alta ejecución de los Ingresos Corrientes (132,95%) y dentro de estos, el rubro Otros Recursos con el 708,03% y las Rentas de la Propiedad con el 719,14 % de lo presupuestado. Se considera además, que el presente análisis contempla la inclusión de Radio y Televisión Argentina S.E. y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), que como se dijera anteriormente no poseen Presupuesto aprobado en el 2011 y porque, entre otras, las siguientes Empresas devengaron más de lo estimado:
- en millones de $-
EMPRESA |
MONTO |
Correo Oficial de la República Argentina S.A. |
3.101,29 |
Agua y Saneamientos Argentinos S.A. |
2.078,33 |
Ferrocarril General Belgrano S.A. |
1.872,74 |
Nucleoeléctrica Argentina S.A. |
1.667,02 |
Lotería Nacional S.E. |
574,24 |
Casa de Moneda S.A. |
381,23 |
Intercargo S.A. |
370,28 |
Con respecto a la ejecución de los Recursos de Capital, la misma fue un 21,36% inferior a lo previsto en el presupuesto y dentro de estos -con un porcentaje de ejecución similar en sus respectivos rubros- los Recursos Propios de Capital y las Transferencias de Capital, siendo estas últimas su mayor exponente con el 79,15% de ejecución de lo presupuestado para el ejercicio.
La sobreejecución de las Transferencias Corrientes (113,69%), explica la mayor ejecución existente en los Ingresos Corrientes. Las siguientes empresas fueron quienes superaron, en mayor medida, lo estimado en el Presupuesto 2011:
EMPRESA |
% de Ejecución |
Agua y Saneamientos Argentinos S.A |
180,47% |
Ferrocarril General Belgrano S.A. |
145,90% |
Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. |
104,71% |
EDUC. AR S.E. |
103,45% |
Servicio de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba S.A. (SRT – UNC) |
101,13% |
Por otra parte, los Ingresos de Operación, conformados principalmente por las Ventas Brutas, alcanzaron una ejecución del 96,74%, destacándose las siguientes empresas:
- en millones de $-
EMPRESA |
MONTO |
Correo Oficial de la República Argentina S.A. |
3.069,36 |
Nucleoeléctrica Argentina S.A. |
1.640,36 |
Agua y Saneamientos Argentinos S.A. |
726,26 |
Lotería Nacional S.E. |
476,78 |
Casa de Moneda S.A. |
365,30 |
Los ingresos provenientes de las Rentas de la Propiedad y de Otros Recursos, mostraron un mayor nivel de realización a lo estimado para el ejercicio, pero en estos casos los montos son poco significativos respecto del total.
En materia de Gastos Totales se observa, respecto del crédito presupuestario vigente al cierre del ejercicio, un nivel de devengamiento del 4,86% inferior a lo previsto para las Empresas Públicas no Financieras.
Por otro lado, cabe mencionar que las siguientes Empresas ejecutaron más de lo estimado en el Presupuesto 2011:
EMPRESA |
% de Ejecución |
Ferrocarril General Belgrano S.A. |
146,90% |
LT 10 Radio Universidad del Litoral S.A. |
126,13% |
Intercargo S.A. |
117,94% |
EDUC. AR S.E. |
117,52% |
Agua y Saneamientos Argentinos S.A. |
115,23% |
Casa de Moneda S.A. |
109,27% |
Coviara |
104,71% |
Por una cuestión de desigual impacto económico y financiero, derivado de la diversa naturaleza operatoria de las Empresas, se decidió dividirlas en dos grupos: en Liquidación y en Marcha, con el objeto de permitir el análisis de manera más eficaz de los resultados obtenidos en los diferentes niveles.
Recursos 2011
- en millones de $ -
CONCEPTO |
En Liquidación |
En Marcha |
Total Empresas Públicas |
INGRESOS CORRIENTES |
106,42 |
13.394,54 |
13.500,97 |
- Ingresos de Operación |
0,00 |
7.350,49 |
7.350,49 |
- Rentas de la Propiedad |
31,64 |
717,72 |
749,36 |
- Transferencias Corrientes |
2,38 |
5.168,29 |
5.170,67 |
- Otros Recursos |
72,40 |
158,04 |
230,45 |
|
|
|
|
RECURSOS DE CAPITAL |
0,00 |
7.638,18 |
7.638,18 |
- Recursos Propios de Capital |
0,00 |
372,64 |
372,64 |
- Transferencias de Capital |
0,00 |
7.265,54 |
7.265,54 |
INGRESOS TOTALES |
106,42 |
21.032,73 |
21.139,15 |
Considerando en su totalidad a las Empresas Públicas no Financieras, los Ingresos Corrientes conforman el 63,87% de los Ingresos Totales, donde los de Operación se convierten en el rubro más importante con $ 7.350,49 millones, representando el 54,44%. A su vez merece destacarse la importancia de las Transferencias Corrientes, que con $ 5.170,67 millones, ocupan un lugar significativo (38,30%) dentro de la estructura de Ingresos Corrientes.
Dentro de las Transferencias Corrientes recibidas de la Administración Nacional se destacan las siguientes Empresas:
Ferrocarril Gral. Belgrano $ 1.867,47 millones, para la atención del personal que actualmente está bajo la administración de esta empresa (ex – concesiones de la Líneas San Martín, Roca, Belgrano Sur y Belgrano Cargas S.A.)
AySA $ 1.344,50 millones.
YCRT $ 907,17 millones
Radio y Televisión Argentina S.E. $ 705,41 millones.
TÉLAM S.E. $ 153,85 millones.
ADIF $ 53,12 millones.
Operadora Ferroviaria $ 48,09 millones.
En el caso de estas últimas, fueron destinadas en su mayoría a la atención de sus gastos operativos y de funcionamiento.
En relación con los Recursos de Capital, corresponden casi en su totalidad a las Transferencias de Capital, que constituyen el 95,12 % del total.
Dentro de las Transferencias de Capital recibidas de la Administración Nacional se destacan las siguientes Empresas:
AySA $ 2.644,30 millones, para obras de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y saneamiento del área metropolitana y conurbano bonaerense.
ARSAT $ 2.075,50 millones, destinados principalmente a la implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) y para financiar el desarrollo y construcción del satélite AR – SAT I y la ampliación de una estación terrena, entre otros.
NASA $ 1.402,10 millones, destinados fundamentalmente para el financiamiento de las obras vinculadas con la Central Nuclear Atucha II.
ADIF $ 665,16 millones, para gastos en inversión ferroviaria.
YCRT $ 205,14 millones, para continuar con el Plan de Inversiones para la modernización de la mina.
EDUC.AR S.E. $ 96,37 millones.
Radio y Televisión Argentina $ 31,86 millones.
Dioxitek $ 24,50 millones.
Al tratarse de una situación agregada, cada empresa tiene distinta influencia en el resultado, por lo que en el Gráfico de Recursos(1) se presenta un esquema de incidencia por empresas.
Cabe mencionar que la participación de las Empresas Públicas en Liquidación es de carácter marginal a tal punto que solamente representan un 0,50% del total de recursos, por lo que no se incluyen en dicho gráfico.
Gastos 2011
- en millones de $ -
CONCEPTO |
En Liquidación |
En Marcha |
Total Empresas Públicas |
GASTOS CORRIENTES |
44,45 |
12.753,30 |
12.797,74 |
- Gastos de Consumo |
32,53 |
11.908,43 |
11.940,96 |
. Remuneraciones |
5,35 |
7.271,08 |
7.276,43 |
. Bienes y Servicios |
27,18 |
4.123,49 |
4.150,68 |
. Otros Gastos |
0,00 |
513,86 |
513,86 |
- Rentas de la Propiedad |
0,00 |
23,22 |
23,22 |
. Intereses |
0,00 |
4,12 |
4,12 |
. Otras Rentas |
0,00 |
19,09 |
19,09 |
- Otros Gastos Corrientes |
11,91 |
591,48 |
603,39 |
- Transferencias Corrientes |
0,00 |
230,17 |
230,17 |
. Al Sector Privado |
0,00 |
229,92 |
229,92 |
. Al Sector Público |
0,00 |
0,25 |
0,25 |
|
|
|
|
GASTOS DE CAPITAL |
4,39 |
10.914,05 |
10.918,45 |
- Inversión Real Directa |
4,39 |
10.544,05 |
10.548,45 |
- Transferencias de Capital |
0,00 |
370,00 |
370,00 |
. Al Sector Privado |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
. Al Sector Público |
0,00 |
370,00 |
370,00 |
GASTOS TOTALES |
48,84 |
23.667,35 |
23.716,19 |
Tomando la ejecución presupuestaria de todas las empresas como un único agregado, los Gastos Corrientes del período en cuestión, informados a la Contaduría General de la Nación, representan un 53,96% del gasto total.
Los mayores porcentajes de ejecución se registraron en los siguientes rubros: Gastos de Consumo (93,31%) -explicado en mayor medida por el nivel de ejecución de Remuneraciones (60,94%), seguido por Bienes y Servicios (34,76%)-, Otros Gastos Corrientes (4,71%) y Transferencias Corrientes (1,80%).
Con respecto al rubro Remuneraciones, se destacan las siguientes Empresas dependientes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios:
Correo Oficial de la República Argentina $ 1.772,94 millones.
Ferrocarril Gral. Belgrano $ 1.624,29 millones.
AySA $ 925,12 millones.
YCRT $ 831,09 millones.
NASA $ 581,99 millones.
En cuanto a lo ejecutado en Bienes y Servicios, se destacan las siguientes Empresas dependientes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (las tres primeras), Jefatura de Gabinete de Ministros y Ministerio de Desarrollo Social sucesivamente:
Correo Oficial de la República Argentina por $ 1.284,93 millones, se destaca el sub-rubro Servicios No Personales con un 95,22% del total, siendo su principal ejecución lo realizado a través de las siguientes partidas: “Servicios Técnicos y Profesionales”, “Servicios Comerciales y Financieros”, “Servicios Básicos”, “Mantenimiento, Reparación y Limpieza” e “Impuestos, Derechos y Tasas”.
AySA por $ 918,08 millones, compuesto en un 58,23% por Servicios no Personales resaltando lo ejecutado en “Mantenimiento, Reparación, Limpieza y Servicios Básicos” y en un 41,77% por Bienes de Consumo, siendo la partida más representativa “Productos químicos, combustibles y lubricantes”.
NASA por $ 665,82 millones, siendo su principal ejecución el sub-rubro Bienes de Consumo, a través de las partidas “Productos metálicos”, “Minerales (Uranio)”, “Productos químicos, combustibles y lubricantes” y “Otros bienes de consumo”, este último a través de la fabricación de elementos combustibles para las Centrales Nucleares CNA I y CNE.
Radio y Televisión Argentina por $ 241,05 millones, compuesto principalmente por Servicios No Personales (98,78%) y el resto por Bienes de Consumo .
Lotería Nacional por $ 216,52 millones, de los cuales el 99,13% de lo ejecutado corresponde a Servicios No Personales.
Otros Gastos Corrientes (4,71%) y las Rentas de la Propiedad (0,18%), si bien demostraron un elevado nivel de ejecución respecto a lo previsto en el presupuesto, resultaron poco significativas comparadas con los montos registrados como gastos de operación.
Con referencia a los Gastos de Capital, se puede apreciar que en su totalidad se deben a la Inversión Real Directa que al ser de $ 10.548,45 millones, representan un 44,84% del global de gastos.
A continuación se detallan las Empresas con mayor incidencia en la ejecución de la Inversión Real Directa, que al igual que el rubro Remuneraciones, pertenecen al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
NASA por $ 4.028,58 millones, destacándose el rubro Construcciones del Dominio Público a través de los Proyectos: Central Nuclear Atucha II (Buenos Aires), Extensión de Vida Central Nuclear Embalse (Córdoba), Extensión de Vida Central Nuclear Atucha I (Buenos Aires) y IV Central Nuclear.
AySA por $ 3.203,30 millones, a través del rubro Construcciones del Dominio Público como principal referente, se destaca lo devengado en: Obras de Expansión y Mejoras de AySA, Planta Paraná de las Palmas y Berazategui, Mejora y Mantenimiento de Regiones, Plantas y Conductos, Obras Plan Agua más Trabajo, Obras de Operación de la Empresa (Sistemas, Comerciales, Logística), entre otras.
ARSAT por $ 2.003,36 millones, se destaca lo ejecutado en el rubro Maquinaria y Equipo mediante la construcción del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT), Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, Set Top Boxes (Unidades Receptoras Hogareñas), Red Federal de Fibra Óptica, Proyecto Estación Terrena Benavidez, Data Center – NAP y Conectar Igualdad. Con respecto al rubro Producción Propia, el importe de $ 44,84 millones se encuentra destinado a la apropiación de sueldos y gastos efectuados por la empresa con motivo de la realización del Proyecto SSGAT.
ADIF por $ 655,59 millones, compuesto en primer lugar por la partida Construcciones del Dominio Público, dentro de la cual se destacan: Obra de renovación de las vías Belgrano Cargas e Inspecciones en dicha Obra, Rieles Belgrano Cargas y Obras en Ejecución para las provincias de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, Plan Estaciones Línea Gral. San Martín – Etapa II, Línea Roca – Etapa II, Línea Belgrano – Etapa II (Buenos Aires), entre otras, Costo Laboral de Obras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Red Secundaria – Etapa II (Entre Ríos), Calle 14 Villa 31 – Ex Bodega Giol (CABA), entre otros. En segundo lugar, con un nivel de ejecución muy superior al estimado en el presupuesto de dicha empresa, el rubro Maquinarias y Equipos se destaca por la adquisición de: Unidades Autopropulsadas coches motores (Entre Ríos), Máquinas expendedoras de boletos SUBE (CABA), Tecnotren (Buenos Aires), Escritorios, sillas y muebles de oficina (CABA), entre otros.
YMAD por $ 213,00 millones, a través de las Construcciones del Dominio Público se destacan las labores mineras en Farallón Negro (Catamarca).
YCRT por $ 127,13 millones, se destaca el rubro Construcciones del Dominio Privado en la provincia de Santa Cruz, a través de la consecución de las Obras: Material Rodante para vagones, Reacondicionamiento de vías, 131 Viviendas IDUV Río Turbio, Construcción de escalera de incendios, 36 Viviendas Río Gallegos – Etapa II, 36 Viviendas UDUV Río Gallegos, entre otras. En segundo lugar Maquinaria y Equipo a través del uso de Rodados, Equipos electrónicos y de computación, Equipos de Seguridad, Aparatos e Instrumentos Varios, entre otros.
En relación con los dos grupos escogidos para la clasificación de las empresas, la participación de las residuales en el gasto total, fue de un 0,21%, mientras que las en marcha constituyeron el 99,79% restante.
A fin de una mejor visualización, en el Gráfico de Gastos se representa el porcentaje de incidencia de las distintas empresas públicas en el gasto total, excluidas las empresas en liquidación.
Gráfico de Recursos:
(*) Incluye LT 10 Universidad del Litoral, Ebisa; SR y TV Univ. Nac. de Córdoba S.A.; Lafsa; INdeR; ATC S.A.; Encotesa; Télam S.A.I.P.; Veng S.A; Intea; Operadora Ferroviaria, Educ.Ar SE y Coviara.
Gráfico de Gastos:
(*) Incluye LT 10 Universidad del Litoral; Educ.Ar. SE; Coviara; SR y T Univ Nac. de Córdoba S.A.; Lafsa; INdeR; Ebisa; ATC S.A..; Encotesa; Télam S.A.I.P.; Veng S.A. y Operadora Ferroviaria S.E.