MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS

 

 

1 - Administración Central

 

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas es la autoridad encargada de diseñar, elaborar y proponer los lineamientos estratégicos en todo lo inherente a la política económica, a la administración de las finanzas públicas, al comercio interior, y a las relaciones económicas, financieras y fiscales con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brindando las condiciones macroeconómicas básicas para sostener un proceso de crecimiento económico sustentable en el largo plazo, que propenda a la creación de empleo y a la redistribución progresiva del ingreso.

 

Al 31 de diciembre de 2011 el gasto devengado por la administración central del Ministerio fue de $2.293,4 millones.  Dicho crédito devengado se distribuyó de la siguiente forma:  43,5% en la Secretaría de Comercio Interior (incluyendo dentro de esta a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia); 30% en Actividades Centrales -donde se concentran las acciones de dirección y conducción superior y las correspondientes a la Secretaría Legal y Administrativa-; 10,5% correspondió al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC); 7,7% a los programas de la Secretaría de Hacienda; 7,0% a las erogaciones de la ex Secretaría de Política Económica; y el restante 1,2% a los gastos de la Secretaría de Finanzas.

 

 

Ex Secretaría de Política Económica

 

Programa: Formulación y Ejecución de Políticas Económicas

 

Este programa tiene como objetivos: analizar las tendencias de la economía en sus aspectos macroeconómicos; efectuar el seguimiento de la economía global, sectorial y regional y elaborar instrumentos para la programación de la política económica. Asimismo, se encarga de establecer las prioridades para los proyectos de inversión pública y su relación con la ejecución de proyectos con financiamiento externo y de realizar el seguimiento actualizado del plan anual de inversión.

 

Durante 2011 se continuó con la política de fortalecer la presencia del país en los organismos multilaterales de crédito y en las instituciones que participan en operaciones crediticias bilaterales, asegurando los procesos de cooperación regional e interregional.  En tal sentido se fijaron objetivos tendientes a alcanzar determinadas metas de desembolso, realizar negociaciones de nuevas operaciones crediticias -que permitan tanto renovar las carteras “envejecidas” como conseguir nuevas fuentes de financiamiento-, potenciar temas con fuerte impacto en la cartera de inversión y mejorar la gestión de la cartera de proyectos.

 

Entre los resultados alcanzados se mencionan:

 

- Proyectos con Organismos Multilaterales de Crédito 

 

- Inversión Pública

 

Con el objetivo de incrementar la productividad de la inversión pública, en el marco del Programa Multisectorial de Preinversión III, se elaboraron estudios de preinversión y se asistió a la organización y consolidación del Sistema Nacional de Inversión Pública, incluyendo el apoyo a los sistemas de inversión de los gobiernos provinciales.

 

Se publicó el Plan Nacional de Inversiones Públicas (PNIP) 2012-2014, en el mismo se prevé una Inversión Real Directa (IRD) en la Administración Nacional de $19.398 millones para el ejercicio 2012.

 

Adicionalmente, se confeccionó un marco metodológico de referencia para la construcción de las Estructuras de Costos por Tipología de Obra (ECTOS), así como también una descripción teórico-analítica del cálculo de impacto de la inversión pública en la economía nacional.  A su vez, se efectuó un estudio sobre el análisis ex–post de la inversión pública, el cual tiene por objeto comparar el proyecto de inversión contra la inversión efectivamente realizada para proyectos terminados y en marcha, tanto en lo que refiere a aspectos cuantitativos como cualitativos.  También se continuó con la estimación del stock de capital del sector público para el reciente período, incluyendo además las proyecciones agregadas de los recursos disponibles y las demandas de recursos para inversiones públicas.

 

Por otra parte, es de mencionar la aprobación de 3 proyectos argentinos en el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM):

 

Por su parte, el Consejo del Mercado Común (CMC) aprobó el proyecto que llevará adelante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, denominado “Proyecto de Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud”, aprobado en junio de 2011 mediante la Decisión CMC Nº 17/2011.

 

En el marco del Programa de Competitividad del Norte Grande (PCNG), mediante su componente de fortalecimiento institucional, se formularon 12 proyectos en 2011 que se espera ejecutar durante 2012, según el siguiente detalle de conglomerados por provincia: muebles de madera (Chaco y Misiones), hortícola (Corrientes, Santiago del Estero y Salta), cítricos (Misiones), metalmecánica (Tucumán), frutas finas (Tucumán), acuícola (regional: Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones). Asimismo, durante 2011 se aprobaron 7 planes de competitividad, a saber: hortícola (Corrientes), ganadero bovino (Formosa), cítrico (Misiones), forestal industrial (Formosa), bovino (Corrientes), hortícola ampliado (Chaco), frutas finas (Tucumán).  Al finalizar 2011, el programa cuenta con una cartera de 19 proyectos de apoyo a la competitividad con aprobación del BID, de los cuales 4 se encuentran terminados, 11 están en ejecución, 1 está en proceso de firma el convenio de ejecución y 3 cuentan con aprobación del BID pero aún no fueron aprobados por el Comité de Evaluación. Dentro del grupo de los terminados, se destacan los vinculados al conglomerado del té (Misiones) y al de muebles (Chaco).  Por último, al finalizar el ejercicio 2011 se encontraban en proceso de formulación otros 30 proyectos de apoyo a la competitividad.

 

Finalmente, se continuó ejecutando el Programa de Fortalecimiento Institucional de la ex Secretaría de Política Económica, desarrollándose acciones tales como: fortalecimiento del marco estratégico, adecuación de los perfiles profesionales a los nuevos requerimientos de la Secretaría, como así también el seguimiento y evaluación de su desempeño y la adecuación de los sistemas de información. Adicionalmente, se apuntó a la mejora del diseño de estrategias y políticas de desarrollo y a la articulación de la política de la secretaría con otros actores.

 

 

Programa: Coordinación de Préstamos de Rápido Desembolso de Organismos Internacionales de Crédito

 

Este programa refleja las acciones de coordinación y administración de los préstamos de rápido desembolso de organismos internacionales de crédito, a cargo de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Enfoque Sectorial Amplio, en la órbita de la ex Secretaría de Política Económica.  Las acciones se llevan a cabo a través de 3 actividades, 2 de las cuales son préstamos de rápido desembolso financiados por el Banco Mundial -BIRF- y el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y la tercera es una donación del primero de estos bancos destinada al mejoramiento de la gestión de la cartera de inversiones.

 

Entre las principales acciones llevadas a cabo en 2011, se mencionan: se implementaron políticas de salvaguardas ambientales y sociales en la cartera de proyectos de inversión y se realizó una evaluación tendiente a cubrir brechas entre los sistemas del país y los requerimientos del Banco Mundial.  Asimismo, se avanzó en la implementación definitiva de los Proyectos de Emergencia, cuyo objetivo es acelerar la transición de la población afectada por la erupción del volcán Puyehue.

 

 

Programa: Definición de Políticas de Coordinación Económica

 

El programa tiene como objetivo elaborar y proponer criterios e instrumentos que permitan elevar los niveles de complementariedad económica, articulando las relaciones con otras jurisdicciones del gobierno nacional y gobiernos provinciales a los fines de mejorar el aprovechamiento de los recursos disponibles y la coherencia y fortalecimiento de los lineamientos estratégicos de la política económica.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

35.268.385

28.611.379

81,1

Monitoreo Macroeconómico Mercosur

Estudio Elaborado

22

16

72,7

Capacitación en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública

Curso

12

12

100,0

Capacitación en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública

Persona Capacitada

140

140

100,0

Capacitación sobre Armonización de Estadísticas Macroeconómicas

Taller

8

6

75,0

Implementación de Sistemas de Inversión Pública

Sistema Implementado

30

30

100,0

Investigación sobre Gasto Público Social

Investigación Realizada

3

3

100,0

Evaluación de los Proyectos de Inversión Pública

Dictamen

80

97

121,3

Solicitudes de Financiamiento a los Organismos Internacionales de Crédito

Dictamen

44

47

106,8

Análisis de Proyectos para el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM)

Informe

24

20

83,3

Información sobre Gasto Público Consolidado

Publicación Internet

2

1

50,0

Estadísticas Macroeconómicas Armonizadas en el Ambito del MERCOSUR

Publicación Internet

6

4

66,7

 

 

En lo que respecta a la ejecución de las metas físicas previstas para 2011, en el caso de los estudios elaborados sobre monitoreo macroeconómico del MERCOSUR, no se alcanzó lo programado para el año. 

 

Por su parte, los talleres de capacitación sobre armonización de estadísticas macroeconómicas presentaron un grado de ejecución inferior al programado para 2011. 

 

Es de destacar que la ejecución de las 2 metas mencionadas se vio afectada por la finalización durante el año 2011 del Proyecto de Apoyo al Monitoreo Macroeconómico del MERCOSUR. 

 

En cuanto a los dictámenes de evaluación de los proyectos de inversión pública, se superó durante 2011 la meta prevista debido a que llegaron más propuestas de proyectos para su tratamiento. Esto se debió a la aceleración de vencimientos de concesiones viales bajo la órbita del Órgano de Control de Concesiones Viales (organismo desconcentrado dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad) lo cual provocó una cantidad mayor a la prevista de solicitudes sujetas a dictamen por parte de la Dirección Nacional de Inversión Pública.

 

En cuanto al desvío positivo en los dictámenes correspondientes a solicitudes de financiamiento a los organismos internacionales de crédito, tiene que ver con que se recibieron 3 proyectos más a fin de emitir un informe para autorizar el inicio de gestión.  Durante 2011, se recibieron un total de 47 proyectos para financiamiento externo, 21 de los cuales correspondieron a la etapa de inicio de gestión, y el resto a la instancia de negociación definitiva.  Se emitieron dictámenes recomendando la aprobación por un monto de préstamos de U$S 4.629 millones.

 

En cuanto a la elaboración de informes correspondientes al análisis de proyectos para el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), no se alcanzaron las previsiones anuales debido a la menor presentación de proyectos por parte de organismos públicos (nacionales, provinciales y municipales) y de los países que forman parte del FOCEM.

 

En lo que hace a información sobre gasto público consolidado, el desvío se relaciona con el hecho de que las estadísticas a publicar se encuentran sujetas a la aprobación de las autoridades.

 

Finalmente, las estadísticas macroeconómicas armonizadas en el ámbito del MERCOSUR presentan un desvío negativo asociado a la remodelación del sitio de  Internet del Grupo de Monitoreo Macroeconómico del MERCOSUR -GMM-.  Asimismo, el organismo informó que no fue suficiente el tiempo para construir los números 5 y 6 de indicadores macroeconómicos con dicha información.

 

Algunos de los logros alcanzados por el programa durante 2011 fueron los siguientes:

 

- Políticas Productivas:

 

- Política Económica Externa:

 

 

Programa: Definición de Políticas de Programación Económica

 

El programa tiene como objetivo la elaboración e implementación de modelos de programación económica en el corto, mediano y largo plazo, el seguimiento de la coyuntura económica y el análisis de consistencia y de impacto de las políticas económicas.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

14.342.647

13.066.806

91,1

Producción y Difusión de Información

Publicación Internet

20

20

100,0

Realización de Estudios de las Economías Regionales

Estudio Elaborado

25

25

100,0

Informe Económico Trimestral

Publicación

4

4

100,0

Proyecciones Macroeconómicas de Corto, Mediano y Largo Plazo

Informe

4

4

100,0

Realización de Estudios Sectoriales

Estudio Elaborado

8

8

100,0

 

El programa no presentó desvíos en ninguna de las metas físicas previstas para 2011.

 

Algunas de las acciones desarrolladas en el marco de este programa fueron:

 

 

Programa: Servicio Estadístico

 

El objetivo del programa bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es la generación de datos estadísticos que permitan a la sociedad conocer la realidad socioeconómica del país en su conjunto y de las provincias, con la mayor exactitud posible. Su ejecución se lleva a cabo en forma coordinada con provincias y municipios.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

223.966.668

206.585.889

92,2

Producción y Difusión de Estadísticas

Publicación

280

284

101,4

Ejemplar Impreso

38.148

40.700

106,7

 

 

Entre algunos de los avances en términos de revisión metodológica de indicadores, realización de encuestas y procesamientos previstos para 2011, pueden mencionarse los siguientes:

 

Cambio de base del Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM): 

 

Se efectuó una recopilación de información para la generación de ponderaciones para el año base 2004, año base de las Cuentas Nacionales.  Se efectuó la recodificación de las actividades y productos intervinientes en la base actual con la nueva codificación vigente: CLANAE 2004 y CPC 1.1, a efectos de asegurar la comparabilidad.  Se obtuvieron ponderaciones preliminares para el Indice de Precios Básicos al Productor (IPP), Indice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) e Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) base 2004=100 para la misma cobertura de actividades que el SIPM 1993=100.

 

Grado de avance de encuestas:

 

Estadísticas de condiciones de vida:

 

Procesamiento de resultados de operativos:

 

Anuario Estadístico: 

 

Se realizaron tareas de gestión ante los informantes pertenecientes a servicios estadísticos del Sector Público Nacional para la actualización de los cuadros del Anuario. 

 

Reunión Especializada de Estadísticas del MERCOSUR (REES): 

 

El objetivo de la REES es elaborar un Plan Estratégico Estadístico del MERCOSUR que permita la adopción de un Sistema Estadístico Armonizado en el ámbito del bloque. En 2011 se dieron 3 reuniones, en Río de Janeiro (Brasil), Asunción (Paraguay) y Montevideo (Uruguay). Como avances pueden mencionarse, entre otros:  entrega de cuadros estadísticos e informes resultantes del Proyecto de Cooperación Comunidad Europea-MERCOSUR en materia Estadística II, con el objetivo de publicar en el sitio web de la Secretaría del MERCOSUR (SM); inventario de la producción estadística de cada Estado parte; requerimientos estadísticos de los órganos y foros de la estructura institucional del MERCOSUR; análisis metodológico en el ámbito de las Cuentas Nacionales; elaboración de notas explicativas de la Clasificación de Productos Armonizados del MERCOSUR (CPAM).

 

 Indicadores y publicaciones periódicas:

 

En 2011 se cumplió con la publicación de los indicadores y publicaciones periódicas, la cual es anticipada semestralmente a través del calendario de difusión del organismo. El desvío positivo se vincula con la tendencia , por parte de los usuarios, a consultar los títulos (informaciones de prensa) a través de la página web. De esta forma se viene generando una reducción en los tirajes de los cuadernillos.

 

 

Programa: Censo Nacional Económico (CNE)

 

El objetivo del censo es cuantificar y caracterizar la actividad económica industrial, comercial, minera, financiera, pesquera y de prestación de servicios personales y empresariales de todo el país.

 

Durante el año 2011, se continuó con las tareas de elaboración post-censales y con el desarrollo de tareas tendientes a la estimación de la nueva serie de agregados macroeconómicos correspondientes a la base 2004 para el período 2003/2010.  Actualmente se encuentran publicados en la página web del INDEC los resultados del CNE 2004 para el total país y provincias por sectores económicos, exponiendo datos sobre número de locales, puestos de trabajo ocupados, valor de producción, consumo intermedio y valor agregado por rama de actividad.

 

Finalmente, en lo que respecta a las estimaciones del Producto Bruto Geográfico (PBG), durante el segundo semestre de 2011, se ha iniciado el trabajo conjunto con las  Direcciones Provinciales de Estadística de las provincias de Salta, Jujuy, San Juan, La Rioja, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Formosa; tendiente a la estimación del PBG de dichas provincias con base en los datos del CNE 2004.  Las tareas encaradas corresponden a la primera etapa y tienen por objetivo la evaluación de las fuentes de información disponibles y la detección y desarrollo de indicadores que permitan la estimación de las series.

 

 

Programa: Censo Nacional Agropecuario

 

Los objetivos del programa son conocer la estructura económica y social del sector agropecuario y mejorar las estimaciones de las cuentas nacionales, la elaboración de indicadores de sustentabilidad de los recursos naturales, la medición de los servicios agropecuarios y  la caracterización de la estructura agraria del país.

 

En cuanto al Censo Nacional Agropecuario 2008, durante 2011 se avanzó en la consistencia de las bases de datos de las provincias del Noroeste y Noreste. 

 

 

Programa: Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda (CNPHV)

 

La concreción de la base de datos final del Censo 2010 se encuentra supeditada a la finalización de las tareas de consistencia de datos y cartográfica.  Dicha base contendrá todas las variables trabajadas en el Censo 2010 y permitirá una amplia desagregación geográfica incluyendo localidades y municipios, como así también brindará la posibilidad de georreferenciar la información de forma sencilla.

 

En cuanto al grado de  avance en la elaboración de información derivada del Censo y en la elaboración de proyecciones y estimaciones subnacionales de población, se realizó el análisis de la calidad de la información del CNPHV 2010 referida a las siguientes temáticas:

 

En lo que hace a resultados obtenidos del CNPHV 2010, hasta el momento se han realizado 2 publicaciones, las cuales se encuentran disponibles, en la página web del Instituto:  http://www.censo2010.indec.gov.ar/

 

 

Secretaría de Finanzas

 

Programa: Finanzas, Bancos y Seguros

 

El programa tiene como finalidad coordinar las políticas y medidas relativas a los aspectos crediticios del Estado Nacional, con el fin de cubrir las necesidades de financiamiento del Tesoro y tender a la reducción de la carga de la deuda pública en relación al producto, afianzando los objetivos alcanzados a partir de 2003 en el aspecto económico-financiero de la Nación, y permitiendo la definición de alternativas de financiamiento que contribuyan al desarrollo sustentable de la economía argentina.

 

En este sentido, la política financiera se sustentó en colocaciones de bonos y letras del Tesoro Nacional suscriptos por organismos del Sector Público, la utilización del Fondo del Desendeudamiento Argentino, utilización de reservas internacionales de libre disponibilidad para cancelar obligaciones con organismos internacionales, préstamos del Banco de la Nación Argentina (BNA) en el marco del Artículo 74 de la Ley Nº 26.422, obtención de financiamiento del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dentro de los límites fijados por su Carta Orgánica y desembolsos de organismos internacionales de crédito.

 

Entre los principales logros del ejercicio 2011, pueden mencionarse los siguientes:

 

 

Secretaría de Hacienda

 

Programa: Administración Financiera

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

6.377.714

6.079.624

95,3

Proyecto de Inversión

% de Avance

50,00

50,0

50,00

 

 

El programa comprende el accionar de los órganos rectores Oficina Nacional de Presupuesto (ONP), Contaduría General de la Nación (CGN) y Tesorería General de la Nación (TGN), así como la instrumentación de la política salarial para el sector público, la coordinación informática de la administración financiera y el desarrollo del SIDIF Internet.

 

Entre las acciones llevadas a cabo por la Oficina Nacional de Presupuesto durante 2011 se mencionan, entre otras:  

 

La Contaduría General de la Nación (CGN), como órgano rector del Sistema de Contabilidad Gubernamental, se encargó de desarrollar, aplicar y optimizar dicho sistema en el ámbito de la Administración Nacional.  En tal sentido, se desarrollaron, entre otras, las siguientes acciones:

 

Algunas de las acciones más relevantes desarrolladas por la Tesorería General de la Nación (TGN) durante 2011 fueron las siguientes:

 

La instrumentación de la política salarial para el Sector Público comprendió entre sus acciones relevantes durante 2011, las siguientes:

 

 

En el ámbito de los órganos rectores mencionados anteriormente, se continuó con el desarrollo del SIDIF Internet (e-SIDIF), el cual permitirá la actualización tecnológica y la optimización funcional del SIDIF incorporando nuevos requerimientos y funcionalidades para los distintos módulos que componen los sistemas de presupuesto, de contaduría, de tesorería y de recursos humanos. 

 

En cuanto a las actividades de la Unidad Informática, se mencionan, entre otras:

 

En el marco de las actividades de formación y desarrollo de recursos humanos del Sector Público Nacional en materia de administración financiera gubernamental, durante 2011 el Centro de Capacitación de la Secretaría de Hacienda llevó adelante 116 actividades en las cuales participaron más de 3.676 funcionarios de la Administración Pública Nacional, Provincial y de países de América Latina y el Caribe.

 

 

Programa: Relaciones con Provincias

 

El objetivo central del programa es la coordinación de los aspectos fiscales y financieros entre el Gobierno Nacional y los Sectores Públicos Provinciales y Municipales.   Dentro de las principales acciones desarrolladas durante 2011 se destacan:

 

El Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial  y de Gestión Fiscal PROFIP (préstamo BID Nº 1588/OC-AR) tiene por objetivo ampliar y fortalecer las capacidades institucionales de los sectores público y privado a fin de contribuir al fortalecimiento del entorno institucional de inversiones a nivel provincial, mediante la creación de un marco regulatorio previsible y la introducción de reformas en la gestión del gasto público provincial para planificar de manera eficiente y eficaz la utilización de sus recursos en políticas de desarrollo e inversión.  A tales fines, el programa contempla dos tipos de proyectos: el Componente A “Fortalecimiento Institucional de los Sectores Públicos Provinciales Vinculados a los Sectores Productivos” y el Componente B “Fortalecimiento de las Relaciones Nación-Provincias”.

 

Durante 2011, en el marco del Componente A, fueron alcanzadas el 100% de las metas de la prórroga del Préstamo (diseño y ejecución de 36 proyectos de fortalecimiento institucional) siendo superadas al cierre del año con 45 proyectos diseñados y puestos en ejecución, de los cuales 43 han finalizados.  Adicionalmente, se formularon 8 proyectos en el marco de este componente.  Asimismo, se ejecutaron 15 proyectos A en 12 provincias, de los cuales 13 finalizaron a diciembre de 2011. 

 

En relación al Banco de Proyectos de Fortalecimiento Institucional Productivo, cabe señalar que se recepcionaron 48 propuestas.

 

A su vez, en el marco del Componente B, finalizó la segunda etapa del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Dirección Nacional de Relaciones Económicas con las Provincias (DINREP) en el mes de diciembre. Se continuó la ejecución del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias (DNCFP), con la contratación de asistencias técnicas (éstas incluyeron capacitaciones de los consultores en el uso de herramientas específicas).  Por otra parte, se llevaron adelante acciones de fortalecimiento institucional de áreas vinculadas a los sistemas de administración financiera de las provincias de Jujuy, Neuquén, Santa Cruz y Tucumán, las cuales implicaron la entrega de equipamiento y el dictado de capacitaciones.

 

 

Programa: Administración de la Política Tributaria

 

Este programa tiene como principales objetivos: la coordinación del diseño del sistema impositivo, aduanero y de los recursos de la seguridad social; la asistencia en el diseño de regímenes de promoción económica; la coordinación de la negociación de acuerdos internacionales en materia impositiva y aduanera con el fin de armonizar la aplicación de las normas nacionales con las internacionales; y la supervisión del accionar del Tribunal Fiscal de la Nación.

 

En materia de imposición directa se realizaron, entre otras, las siguientes acciones:

 

En materia de imposición indirecta y de los recursos de la seguridad social se ha procedido a la elaboración de los siguientes proyectos de normas:

 

Por otra parte, se han sometido a evaluación y análisis diversos proyectos y anteproyectos de leyes, de decretos y de resoluciones, entre los que pueden citarse: la Ley N° 26.677, por la que se aprueba el Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República del Ecuador y el Decreto N° 1/12 por el que se suspende la aplicación, bajo ciertas condiciones, del impuesto previsto en los Capítulos V y IX del Título II de la Ley N° 24.674 de Impuestos Internos.

 

En materia fiscal aduanera se ha participado en el análisis y elaboración de diversos proyectos de decreto, entre los cuales se destaca el que adecua la normativa general vigente en materia arancelaria y promocional aplicable al comercio exterior argentino, como así también aquellos que disponen la incorporación en el ordenamiento jurídico nacional de normas emanadas de los órganos decisorios del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Asimismo se han analizado ciertas cuestiones vinculadas con la clasificación arancelaria de mercaderías.

 

En materia técnica y valoración aduanera se participó en distintas reuniones del ámbito MERCOSUR, vinculadas con las siguientes temáticas: eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común y distribución de la renta aduanera, armonización de los regímenes nacionales de drawback y admisión temporaria de mercaderías, entre otras.  Asimismo, se ha trabajado en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, que se desarrolla en el marco de la Ronda Doha bajo el auspicio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

En cuanto a regímenes fiscales de promoción se llevó adelante el análisis y la evaluación de diversos proyectos de ley, como así también diferentes proyectos y anteproyectos de decretos y resoluciones, entre los que se destacan los siguientes:

 

En cuanto a relaciones tributarias internacionales, se desarrollaron las siguientes acciones entre otras:

 

Finalmente, se efectuaron diversas acciones que apuntan a supervisar el accionar del Tribunal Fiscal de la Nación  (TFN) e implementar mecanismos tendientes a la elaboración de un proyecto de estructura acorde a las necesidades operativas y funcionales del Tribunal.

 

 

Secretaría de Comercio Interior

 

Programa: Definición de Políticas de Comercio Interior

 

El programa se encarga de ejecutar las políticas comerciales internas en lo que hace al análisis del funcionamiento de los mercados y a la fiscalización, en todo lo vinculado con las leyes de Abastecimiento, Defensa del Consumidor, Lealtad Comercial, Metrología Legal, Defensa de la Competencia y con las demás normas existentes que regulen el comercio interior.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.149.787.730

966.808.748

45,0

Verificación y/o Aprobación de Instrumentos de Medición

Instrumento Verificado

12.000

9.600

80,0

Realización de Operativos sobre Lealtad Comercial

Operativo

20.000

24.000

120,0

Publicación de Precios Relevantes

Publicación

6

0

0,0

 

 

Durante el ejercicio 2011, mediante la Decisión Administrativa Nº 262/11 los créditos de la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) destinados a la atención de compensaciones en el marco de la Resolución Nº 9/07 del ex Ministerio de Economía y Producción, fueron transferidos a este programa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. El nivel de ejecución presupuestaria del programa está vinculado a un bajo devengamiento de las partidas asociadas a estas compensaciones.

 

Con respecto al cumplimiento de metas físicas programadas, en el caso de la verificación y/o aprobación de instrumentos de medición, el desvío en la ejecución durante 2011 obedeció a la presentación de una cantidad de trámites inferior a la prevista inicialmente. Dado que este tipo de actividad depende fundamentalmente de la voluntad, necesidad, oportunidad y conveniencia de fabricantes e importadoras, resulta difícil prever con precisión la cantidad de aprobaciones que se realizarán durante el año.

 

La cantidad de operativos sobre lealtad comercial registró un nivel de ejecución 20% superior con respecto a lo planificado, debido a la instrumentación de los operativos previos al ROE (Registro de Operaciones de Exportación) para exportaciones cárnicas y al aumento de operativos vinculados a la realización de informes sobre abastecimiento de cortes populares.

 

En cuanto a la publicación de precios relevantes, su ejecución durante el año fue nula debido a que se discontinuó la elaboración, edición e impresión de la revista “Temas del Consumidor”, hasta que se definan los lineamientos al respecto.

 

Entre los logros más importantes alcanzados durante 2011, según las áreas de intervención del programa, pueden mencionarse:

 

 

Programa: Defensa de la Libre Competencia

 

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) es el órgano creado para asegurar que, en los mercados no regulados, las conductas anticompetitivas sean investigadas y sancionadas con el objetivo de garantizar la libre competencia.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

16.303.423

12.679.201

77,8

Audiencias Públicas

Audiencia Realizada

2

0

0,0

Estudios de Mercado

Informe Realizado

10

10

100,0

Auditorias a Empresas

Auditoría Realizada

23

19

82,6

Análisis de Fusiones y/o Adquisiciones

Caso Resuelto

60

55

91,7

Análisis de Conductas Anticompetitivas

Caso Resuelto

55

37

67,3

 

 

En lo que respecta a la ejecución de la metas físicas previstas para el ejercicio 2011, no se ejecutaron audiencias públicas en virtud de que no hubo necesidad de utilizar este mecanismo de consulta durante el año.  

 

En cuanto a las auditorías realizadas a empresas, el nivel de ejecución anual obedeció principalmente a  que no se concluyeron los informes de las auditorías programadas. 

 

Los análisis de fusiones y adquisiciones proceden a la notificación que deben realizar las empresas ante este tipo de operaciones de concentración económica según la Ley Nº 25.156.  Los casos resueltos en esta materia guardan estrecha relación con la celeridad con que las empresas dan cumplimiento a los requerimientos de información sobre operaciones de concentración económica, por lo que resulta no controlable por el organismo. El nivel de ejecución al cierre de 2011 se debió a que no se pudo concluir con los procedimientos de cierres de dictámenes en función de la complejidad de los expedientes. 

 

En el caso de los análisis de conductas anticompetitivas, el nivel de ejecución se vincula con que no se pudieron cumplimentar las diversas etapas procesales previas a la emisión de los dictámenes.

 

Entre los dictámenes más relevantes emitidos por la CNDC en materia de concentración económica, merecen destacarse los siguientes:

 

En cuanto a dictámenes referentes a conductas anticompetitivas, se destacan: 

 

En materia de integración económica internacional, se destaca lo siguiente:

  

 

Programa: Defensa del Consumidor

 

Este programa, cuya unidad ejecutora es la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Secretaría de Comercio Interior, tiene a su cargo la propuesta, implementación y control de las políticas y marcos normativos necesarios para afianzar los derechos del consumidor e intervenir y asesorar en todo lo relativo a la aplicación de las distintas leyes vinculadas con esta materia.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

20.421.025

18.728.792

91,7

Asistencia Técnica a Provincias

Taller

240

240

100,0

Subsidios a Entidades de Consumidores

Entidad Beneficiada

33

33

100,0

Instrucción de Sumarios a Empresas

Sumario

600

495

82,5

Arbitraje entre Consumidores y Empresas

Caso Resuelto

1.200

1.058

88,2

 

 

A lo largo de 2011, se gestionaron denuncias y actuaciones de oficio, entre las que se encuentran las relacionadas con la peligrosidad potencial de productos en los sectores de telefonía celular y automotores y las causas por cláusulas contractuales abusivas correspondientes a servicios financieros y bancarios, televisión por cable, servicios de Internet, medicina prepaga, telefonía móvil y servicios turísticos, entre otros.  Adicionalmente, se realizaron acciones vinculadas con las siguientes temáticas asociadas: Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor, Registro Nacional de Infractores  de las Leyes Nº 22.802 y Nº 24.240 y Ley Nº 25.065 de Tarjetas de Crédito. 

 

Por otra parte, se continuó asistiendo y capacitando  a las Direcciones Provinciales -en forma presencial y a distancia- en materia de defensa del consumidor; y se respondieron consultas de los consumidores a través de medios telefónicos, en forma personalizada y por medios electrónicos. 

 

Finalmente, para destacar algunos de los logros alcanzados en 2011 pueden mencionarse: 

 

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

Comisión Nacional de Valores (CNV)

 

Programa: Control y Fiscalización de la Oferta Pública

 

A través de este programa se controla y fiscaliza la oferta pública de títulos y valores, tarea que incluye la autorización de las respectivas emisiones de acciones y obligaciones negociables y también la supervisión del ámbito de negociación, abarcando a los mercados bursátiles de todo el país y al Mercado Abierto Electrónico (MAE).

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

39.085.143,0

37.025.868,6

94,7

Fiscalización Bolsas de Comercio y Mercados Autorregulados 

Auditoria Realizada

127

306

240,9

Mercado Fiscalizado

24

24

100,0

Fiscalización Continua de Entidades de Oferta Pública

Entidad Fiscalizada

250

254

101,6

Fiscalización Continua a Sociedades Gerentes de  Fondos Comunes de Inversión

Sociedad Gerente Fiscalizada

39

38

97,4

Fiscalización Continua de Fideicomisos Financieros

Fideicomiso Fiscalizado

390

435

111,5

Autorización de Emisión de Títulos Valores

Autorización Otorgada

320

396

123,8

Control Disciplinario sobre Controlados

Sumario

8

12

150,0

Control de Tenencia Accionaria en Sociedades Emisoras

Declaración Jurada

1.250

1.250

100,0

Fiscalización Continua a Sociedades Depositarias de Fondos Comunes de Inversión

Sociedad Depositaria Fiscalizada

24

22

91,7

Fiscalización Continua de Fondos Comunes de Inversión

Fondo Común de Inversión Fiscalizado

289

293

101,4

 

 

En 2011 el 74,6% del gasto devengado por el organismo se destinó a erogaciones para el pago al personal y un 21,4% a servicios no personales.  El resto correspondió a bienes de uso (3,1%), bienes de consumo (0,6%) y transferencias (0,2%).  Asimismo, el 80,2% de las erogaciones fueron financiadas por el Tesoro Nacional y el restante 19,8% con recursos propios.

 

En cuanto a la ejecución de las metas físicas se presentaron algunas sobreejecuciones significativas en las metas: fiscalización de bolsas de comercio y mercados autorregulados (UM: auditoría realizada), fiscalización continua de fideicomisos financieros, autorización de emisión de títulos valores y control disciplinario sobre controlados. 

 

En cuanto a la fiscalización de bolsas de comercio y mercados Autorregulados (UM: auditoría realizada), el desvío positivo al cierre se debe a que durante el ejercicio se continuó con la realización de verificaciones adicionales en oficinas de intermediarios de Mercados de Valores y del Mercado Abierto Electrónico (MAE) para control de las Resoluciones Generales Nº 551 y Nº 564. La primera resolución permite dar curso a operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera cuando el vendedor acredite la tenencia por un plazo mayor a 72 hs. hábiles en cuenta corriente y la segunda profundiza el control de las actividades en el mercado.  Es de destacar la realización de verificaciones para constatar permanencia de títulos en las "ventas cable" y sobre  los procedimientos realizados por los agentes de bolsa en el caso del bloqueo de cuentas a sus comitentes.

 

La sobreejecución de la meta fiscalización continua de fideicomisos financieros estuvo asociada al cambio de sistema informático implementado durante el ejercicio 2011, el cual dotó de mayor productividad al área ejecutora.  De todas formas, es de mencionar que la cantidad de fideicomisos financieros autorizados y lanzados depende de las altas/bajas que se registren, siendo éstas solicitadas por el sector privado a la CNV.

 

En cuanto al desvío positivo evidenciado en la meta de autorización de emisión de títulos valores, cabe resaltar que el cumplimiento de las proyecciones depende exclusivamente de las solicitudes de autorización de oferta pública a las que haga lugar la CNV y que se presentan por decisión exclusiva de las sociedades emisoras.

 

Por otro lado, el control disciplinario sobre controlados, presentó una variación positiva que obedece a que una vez elevados los expedientes al Directorio del organismo, es privativo del mismo decidir el momento en que cada resolución final será tratada.

 

En cuanto a la implementación de prácticas internacionales se continuó con el proceso iniciado en el año anterior.  Se procedió a la adecuación de la normativa para la adaptación a dichas prácticas, por cuanto la información financiera elaborada de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) resulta comparable, confiable, objetiva y relevante a nivel internacional.  Asimismo, se continuó con la participación como miembro activo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), del Comité Americano de Comisiones de Valores (COSRA) y del Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores (IIMV), además de integrar el Subgrupo IV sobre Servicios Financieros dentro del MERCOSUR.  Adicionalmente, se participó en el Proyecto de Agenda Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo que fijó la Coordinación Representación Nacional (CRN) ante FATF-GAFI (Financial Action Task Force – Grupo de Acción Financiera Internacional), GAFISUD (Grupo de Acción Financiera de Sudamérica) y  LAVEX CICAD-OEA (Grupo de Expertos en Lavado de Dinero de la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas).

 

Como parte de los objetivos perseguidos durante 2011, se llevaron adelante acciones que permitieron asegurar la transparencia de las operaciones en los distintos mercados, como así también lograr el desarrollo y difusión del mercado de capitales. En tal sentido, se dictaron nuevas normativas tendientes a lograr el fortalecimiento de la transparencia del mercado y de la regulación prudencial, tales como incremento de los requisitos patrimoniales requeridos a los Mercados de Futuros y Opciones y a las Cámaras de Compensación y Liquidación de Contratos de Futuros y Opciones, asemejándolos a los requisitos establecidos para los Mercados de Valores.  Asimismo, se establecieron nuevos requisitos para los sistemas informáticos de negociación de valores negociables desarrollados por las entidades autorreguladas, como así también se fortaleció la regulación sobre las sociedades calificadoras de riesgo.  A su vez, se modificó la actual base de datos del organismo atento a la relevancia adquirida en este último tiempo por los fideicomisos financieros como vehículo para acceder al financiamiento a través del mercado de capitales, por ello se desarrolló el Subsistema de Fideicomisos Financieros.

 

Otro de los objetivos prioritarios consistió en fomentar la protección del público inversor, para lo cual se reglamentó que todas las colocaciones primarias de valores negociables se efectúen a través de un proceso de subasta o licitación pública abierta.

 

En línea con los objetivos de propiciar la generación de mayor valor agregado de la producción nacional a partir del incentivo a la innovación tecnológica, se aprobó un régimen que facilita la creación de fondos comunes de inversión cerrados para el financiamiento de la producción en masa y puesta en mercado de productos y servicios que contengan un alto grado de innovación científico-tecnológica.

 

Con el fin de reforzar las medidas de prevención del lavado de dinero se firmaron convenios de cooperación en materia de supervisión y control con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y con la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).  Asimismo, se continuó profundizando la política desarrollada en períodos anteriores tendiente a intensificar la capacidad de fiscalización, dicho accionar se reflejó en la ejecución del Plan de Fiscalización Anual.  Como consecuencia de las mencionadas acciones, se desarrolló un mayor nivel de actividad en el área de investigaciones, lo que dio lugar al inicio de 11 sumarios administrativos, 7 resoluciones disciplinarias de irregularidad e ineficacia y 2 resoluciones de interrupción y suspensión de la oferta pública.

 

Adicionalmente se profundizó, de acuerdo al Plan Estratégico Informático, la iniciativa del Gobierno Electrónico con proyectos que mejoran la infraestructura, la seguridad y las aplicaciones de soporte a la gestión de las áreas sustantivas, garantizando la inalterabilidad de los datos, y la inmediata disponibilidad para el público inversor.

 

Finalmente, se creó la Oficina de Coordinación de Políticas de Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia a fin de instrumentar una política clara de acceso a la información disponible en el organismo en el marco del Convenio Marco para el Fortalecimiento de Políticas de Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia en el Mercado de Capitales.

 

 

Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN)

 

Programa: Control y Fiscalización de la Actividad Aseguradora y Reaseguradora

 

A través de este programa se ejercen las funciones de control de todas las entidades de seguros y reaseguros y la fiscalización de los productores, intermediarios, peritos y liquidadores no dependientes del asegurador.  Asimismo, se controlan los seguros de retiro, invalidez y fallecimiento y se fiscalizan las aseguradoras de riesgos del trabajo y las empresas autoaseguradas. Además, se lleva el registro de los productores-asesores de seguros y del control de su accionar.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

133.690.000,0

117.041.565,6

87,5

Publicaciones

Circular

83

79

95,2

Supervisión e Inspección a Empresas Aseguradoras

Inspección

422

292

69,2

Control a Intermediarios de Seguros

Inspección

1.608

2.473

153,8

Liquidación Forzosa de Aseguradoras

Proceso Concluido

10

7

70,0

 

 

El gasto devengado en 2011 –enteramente financiado con recursos propios del organismo- estuvo destinado: 64,1% a gastos en personal, 29,2% a servicios no personales, 5,1% a transferencias, 1,0% a bienes de consumo, y 0,6% a bienes de uso.

 

Durante 2011 se realizaron 79 publicaciones sobre 83 programadas, siendo las más consultadas: Producción Mensual, Indicadores Económicos, Boletín Estadístico (ranking de producción), Estados Contables, Distribución Geográfica de la Producción y Reaseguros.  El desvío negativo en la ejecución de publicaciones se debe a que se registraron variaciones no previstas en la difusión de las mismas: suspensiones, atrasos, cambios en el carácter de la información difundida, entre otros factores.

 

Respecto a la supervisión e inspección a empresas aseguradoras, se realizaron inspecciones patrimoniales de rutina (aquellas que de acuerdo al manual de procedimientos del organismo se realizan con una cierta periodicidad sobre todas las aseguradoras y reaseguradoras que integran el mercado), inspecciones patrimoniales de seguimiento, verificaciones patrimoniales específicas y motivadas por  denuncias.  Se realizaron un total de 292 inspecciones sobre las 422 programadas para el año, representando un nivel de ejecución del 69,2% de la meta prevista.  El desvío negativo acumulado se debe a que existen verificaciones motivadas por denuncias o específicas/ampliadas/integrales (estas últimas derivadas de las inspecciones de rutina) cuya ejecución resulta de difícil previsión.

 

El control a intermediarios de seguros presentó un nivel de ejecución superior al previsto, motivado por fallas en la estimación trimestral. La programación se basó en el comportamiento histórico y en todos los trimestres se presentaron variaciones que no pudieron ser previstas.

 

En cuanto al monitoreo de la actividad aseguradora, se generaron nuevas herramientas: se dictó la Resolución Nº 35.614, la cual modifica el procedimiento de las autorizaciones, tanto de nuevos planes como para adhesiones automáticas.  Asimismo, se recibieron (conforme lo dispuesto por la Resolución Nº 35.701) las presentaciones de las aseguradoras respecto de las aprobaciones de carácter particular sobre ramos y planes, para lo cual se elaboró un sistema para la recepción, análisis y conformación de la información de las entidades.

 

En lo que hace a la atención del usuario, se realizaron acciones tendientes a brindar mayor información sobre el mercado asegurador. En tal sentido, se modificó el sistema INFOPRO, el cual incorpora nuevos datos y brinda mayor información al mercado.  Asimismo, se continuó actualizando la información a través del sitio web.

 

En materia de control y fiscalización, se tomó la decisión de modificar el marco regulatorio del reaseguro, con el objeto de adaptar las acciones de control, con el fin de garantizar la solvencia de las reaseguradoras que operen en el territorio nacional.  En tal sentido, la nueva normativa contempla entre otros temas la prevención en el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, atento a los criterios definidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).  A su vez, se modificó la normativa sobre liquidadores de siniestros y averías, dejándose sin efecto la Circular Nº 3.908, contribuyendo así a dar mayor claridad a los consumidores.  También se elaboraron planes de verificación de registraciones en libros de uso obligatorio, considerando aquellos productores y zonas geográficas no inspeccionadas o inspeccionadas en menor grado.  Se rubricaron 19.867 libros de uso obligatorio en 2011.

 

Se realizaron capacitaciones a productores asesores de seguros y se continuó con el registro de las entidades que se encuentran autorizadas para dictar el programa de capacitación y los cursos para la obtención de matrículas. También se realizó capacitación al personal sobre prevención del lavado de activos.

 

Con referencia a los operadores de mercado, se estimaron para el año 10 liquidaciones forzosas de aseguradoras, efectivizándose 7 como consecuencia de las eventualidades procesales y a que se depende de los plazos del sistema judicial.

 

 

Tribunal Fiscal de la Nación (TFN)

 

Programa: Resolución de Cuestiones Dudosas y Litigiosas

 

Se contempla en este programa la resolución de controversias entre los contribuyentes y la Dirección General Impositiva o la Dirección General de Aduanas, generadas como consecuencia de determinaciones efectuadas por dichos organismos recaudadores, dependientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos, con el objeto de que, en los casos que así correspondiere, los tributos ingresen efectivamente a las arcas del Estado.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

37.858.382,0

33.859.514,8

89,4

Resolución de Controversias

Causa Resuelta

2.100

2.774

132,1

 

 

En el año 2011 el Tribunal Fiscal de la Nación alcanzó un gasto devengado de $33,9 millones, es decir un 89,4% del crédito final, enteramente financiado con recursos del Tesoro Nacional. Dicho gasto estuvo destinado en un 97,4% al pago de remuneraciones al personal y el 2,6% restante a servicios no personales, bienes de consumo y bienes de uso.

 

La sobreejecución de la meta se vincula con la sanción de la Ley Nº 26.476 que estableció el Régimen de Regularización Impositiva, Promoción y Protección del Empleo Registrado, Exteriorización y Repatriación de Capitales; en virtud de la cual se dieron por desistidas las acciones y se estableció la exención y/o condonación de multas y demás sanciones. Esta situación significó el desistimiento de algunas acciones legales porque los contribuyentes se acogieron al régimen aceptando la pretensión del Fisco y posibilitando la financiación de multas a tasas más bajas y/o la condonación de éstas; en consecuencia, en estos casos quedó resuelta la causa litigiosa.

 

Por tratarse de un Tribunal de alzada respecto de las resoluciones que adopten la Dirección General Impositiva  y la Dirección General de Aduanas, dependientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), su tarea se encuentra condicionada a la mayor o menor litigiosidad entre los contribuyentes y este organismo.