MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS
1 - Administración Central
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas es la autoridad encargada de diseñar, elaborar y proponer los lineamientos estratégicos en todo lo inherente a la política económica, a la administración de las finanzas públicas, al comercio interior, y a las relaciones económicas, financieras y fiscales con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brindando las condiciones macroeconómicas básicas para sostener un proceso de crecimiento económico sustentable en el largo plazo, que propenda a la creación de empleo y a la redistribución progresiva del ingreso.
Al 31 de diciembre de 2011 el gasto devengado por la administración central del Ministerio fue de $2.293,4 millones. Dicho crédito devengado se distribuyó de la siguiente forma: 43,5% en la Secretaría de Comercio Interior (incluyendo dentro de esta a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia); 30% en Actividades Centrales -donde se concentran las acciones de dirección y conducción superior y las correspondientes a la Secretaría Legal y Administrativa-; 10,5% correspondió al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC); 7,7% a los programas de la Secretaría de Hacienda; 7,0% a las erogaciones de la ex Secretaría de Política Económica; y el restante 1,2% a los gastos de la Secretaría de Finanzas.
Ex Secretaría de Política Económica
Programa: Formulación y Ejecución de Políticas Económicas
Este programa tiene como objetivos: analizar las tendencias de la economía en sus aspectos macroeconómicos; efectuar el seguimiento de la economía global, sectorial y regional y elaborar instrumentos para la programación de la política económica. Asimismo, se encarga de establecer las prioridades para los proyectos de inversión pública y su relación con la ejecución de proyectos con financiamiento externo y de realizar el seguimiento actualizado del plan anual de inversión.
Durante 2011 se continuó con la política de fortalecer la presencia del país en los organismos multilaterales de crédito y en las instituciones que participan en operaciones crediticias bilaterales, asegurando los procesos de cooperación regional e interregional. En tal sentido se fijaron objetivos tendientes a alcanzar determinadas metas de desembolso, realizar negociaciones de nuevas operaciones crediticias -que permitan tanto renovar las carteras “envejecidas” como conseguir nuevas fuentes de financiamiento-, potenciar temas con fuerte impacto en la cartera de inversión y mejorar la gestión de la cartera de proyectos.
Entre los resultados alcanzados se mencionan:
- Proyectos con Organismos Multilaterales de Crédito
Banco Interamericano de Desarrollo (BID): durante 2011 se efectuaron desembolsos por U$S 1.480 millones (vinculados exclusivamente con proyectos de inversión). Adicionalmente, se actualizó la cartera con el BID incorporando nuevas operaciones acorde a los lineamientos nacionales tendientes al logro de una mayor equidad, mejor distribución del ingreso, impacto productivo, mejora en la infraestructura social, fortalecimiento institucional y del entorno de inversión, como así también generadoras de mayor desarrollo local.
Corporación Andina de Fomento (CAF): se acordó un listado de proyectos para 2011, entre los cuales se solicitó acceder a una línea de financiamiento para la atención de la emergencia asociada a la erupción del volcán Puyehue (por un monto de hasta U$S 30 millones).
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA): se solicitó un préstamo destinado a la ejecución del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias rurales pobres.
Financiamiento Externo Bilateral: se negociaron y concertaron operaciones programadas en acuerdos bilaterales con la República Popular de China, en particular destinadas al sector del transporte ferroviario. Asimismo, se avanzó en operaciones con otros países como Italia (sector salud), Rusia (logística) y Kuwait (obras hídricas).
Banco Mundial (BM): desde mediados de 2009 a fines de 2011 se aprobaron más de 14 proyectos por un monto mayor a los U$S 3.217 millones, alcanzando prácticamente lo previsto en la Estrategia de Alianza de ese organismo financiero con la República Argentina. Asimismo, se revisaron carteras a fin de identificar el avance en la firma y la ejecución de los contratos, como así también el cumplimiento de los objetivos de desarrollo de las operaciones e implementación de los proyectos.
- Inversión Pública
Con el objetivo de incrementar la productividad de la inversión pública, en el marco del Programa Multisectorial de Preinversión III, se elaboraron estudios de preinversión y se asistió a la organización y consolidación del Sistema Nacional de Inversión Pública, incluyendo el apoyo a los sistemas de inversión de los gobiernos provinciales.
Se publicó el Plan Nacional de Inversiones Públicas (PNIP) 2012-2014, en el mismo se prevé una Inversión Real Directa (IRD) en la Administración Nacional de $19.398 millones para el ejercicio 2012.
Adicionalmente, se confeccionó un marco metodológico de referencia para la construcción de las Estructuras de Costos por Tipología de Obra (ECTOS), así como también una descripción teórico-analítica del cálculo de impacto de la inversión pública en la economía nacional. A su vez, se efectuó un estudio sobre el análisis ex–post de la inversión pública, el cual tiene por objeto comparar el proyecto de inversión contra la inversión efectivamente realizada para proyectos terminados y en marcha, tanto en lo que refiere a aspectos cuantitativos como cualitativos. También se continuó con la estimación del stock de capital del sector público para el reciente período, incluyendo además las proyecciones agregadas de los recursos disponibles y las demandas de recursos para inversiones públicas.
Por otra parte, es de mencionar la aprobación de 3 proyectos argentinos en el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM):
“Construcción de la Línea de Alta Tensión de 132 kV entre la ET de 500 kV en el departamento de Mercedes y la ET de 132 kV de Paso de los Libres y Obras Complementarias” (Provincia de Corrientes), con un costo total de U$S 19,1 millones de los cuales el FOCEM aportará U$S 13,1 millones.
“Proyecto PyME Exportadoras de Bienes de Capital, Plantas Llave en Mano y Servicios de Ingeniería”, con un costo total de U$S 650.000, previéndose un aporte del FOCEM de U$S 552.500.
“Intervenciones Integrales en los Edificios de Enseñanza Obligatoria de los Departamentos General Obligado, Vera, 9 de Julio, Garay y San Javier –Provincia de Santa Fe”. El monto total de este proyecto es de U$S 7,9 millones y contará con financiamiento del FOCEM por U$S 5,3 millones.
Por su parte, el Consejo del Mercado Común (CMC) aprobó el proyecto que llevará adelante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, denominado “Proyecto de Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud”, aprobado en junio de 2011 mediante la Decisión CMC Nº 17/2011.
En el marco del Programa de Competitividad del Norte Grande (PCNG), mediante su componente de fortalecimiento institucional, se formularon 12 proyectos en 2011 que se espera ejecutar durante 2012, según el siguiente detalle de conglomerados por provincia: muebles de madera (Chaco y Misiones), hortícola (Corrientes, Santiago del Estero y Salta), cítricos (Misiones), metalmecánica (Tucumán), frutas finas (Tucumán), acuícola (regional: Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones). Asimismo, durante 2011 se aprobaron 7 planes de competitividad, a saber: hortícola (Corrientes), ganadero bovino (Formosa), cítrico (Misiones), forestal industrial (Formosa), bovino (Corrientes), hortícola ampliado (Chaco), frutas finas (Tucumán). Al finalizar 2011, el programa cuenta con una cartera de 19 proyectos de apoyo a la competitividad con aprobación del BID, de los cuales 4 se encuentran terminados, 11 están en ejecución, 1 está en proceso de firma el convenio de ejecución y 3 cuentan con aprobación del BID pero aún no fueron aprobados por el Comité de Evaluación. Dentro del grupo de los terminados, se destacan los vinculados al conglomerado del té (Misiones) y al de muebles (Chaco). Por último, al finalizar el ejercicio 2011 se encontraban en proceso de formulación otros 30 proyectos de apoyo a la competitividad.
Finalmente, se continuó ejecutando el Programa de Fortalecimiento Institucional de la ex Secretaría de Política Económica, desarrollándose acciones tales como: fortalecimiento del marco estratégico, adecuación de los perfiles profesionales a los nuevos requerimientos de la Secretaría, como así también el seguimiento y evaluación de su desempeño y la adecuación de los sistemas de información. Adicionalmente, se apuntó a la mejora del diseño de estrategias y políticas de desarrollo y a la articulación de la política de la secretaría con otros actores.
Programa: Coordinación de Préstamos de Rápido Desembolso de Organismos Internacionales de Crédito
Este programa refleja las acciones de coordinación y administración de los préstamos de rápido desembolso de organismos internacionales de crédito, a cargo de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Enfoque Sectorial Amplio, en la órbita de la ex Secretaría de Política Económica. Las acciones se llevan a cabo a través de 3 actividades, 2 de las cuales son préstamos de rápido desembolso financiados por el Banco Mundial -BIRF- y el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y la tercera es una donación del primero de estos bancos destinada al mejoramiento de la gestión de la cartera de inversiones.
Entre las principales acciones llevadas a cabo en 2011, se mencionan: se implementaron políticas de salvaguardas ambientales y sociales en la cartera de proyectos de inversión y se realizó una evaluación tendiente a cubrir brechas entre los sistemas del país y los requerimientos del Banco Mundial. Asimismo, se avanzó en la implementación definitiva de los Proyectos de Emergencia, cuyo objetivo es acelerar la transición de la población afectada por la erupción del volcán Puyehue.
Programa: Definición de Políticas de Coordinación Económica
El programa tiene como objetivo elaborar y proponer criterios e instrumentos que permitan elevar los niveles de complementariedad económica, articulando las relaciones con otras jurisdicciones del gobierno nacional y gobiernos provinciales a los fines de mejorar el aprovechamiento de los recursos disponibles y la coherencia y fortalecimiento de los lineamientos estratégicos de la política económica.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta
|
Meta |
% |
35.268.385 |
28.611.379 |
81,1 |
Monitoreo Macroeconómico Mercosur |
Estudio Elaborado |
22 |
16 |
72,7 |
Capacitación en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública |
Curso |
12 |
12 |
100,0 |
|||
Capacitación en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública |
Persona Capacitada |
140 |
140 |
100,0 |
|||
Capacitación sobre Armonización de Estadísticas Macroeconómicas |
Taller |
8 |
6 |
75,0 |
|||
Implementación de Sistemas de Inversión Pública |
Sistema Implementado |
30 |
30 |
100,0 |
|||
Investigación sobre Gasto Público Social |
Investigación Realizada |
3 |
3 |
100,0 |
|||
Evaluación de los Proyectos de Inversión Pública |
Dictamen |
80 |
97 |
121,3 |
|||
Solicitudes de Financiamiento a los Organismos Internacionales de Crédito |
Dictamen |
44 |
47 |
106,8 |
|||
Análisis de Proyectos para el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) |
Informe |
24 |
20 |
83,3 |
|||
Información sobre Gasto Público Consolidado |
Publicación Internet |
2 |
1 |
50,0 |
|||
Estadísticas Macroeconómicas Armonizadas en el Ambito del MERCOSUR |
Publicación Internet |
6 |
4 |
66,7 |
En lo que respecta a la ejecución de las metas físicas previstas para 2011, en el caso de los estudios elaborados sobre monitoreo macroeconómico del MERCOSUR, no se alcanzó lo programado para el año.
Por su parte, los talleres de capacitación sobre armonización de estadísticas macroeconómicas presentaron un grado de ejecución inferior al programado para 2011.
Es de destacar que la ejecución de las 2 metas mencionadas se vio afectada por la finalización durante el año 2011 del Proyecto de Apoyo al Monitoreo Macroeconómico del MERCOSUR.
En cuanto a los dictámenes de evaluación de los proyectos de inversión pública, se superó durante 2011 la meta prevista debido a que llegaron más propuestas de proyectos para su tratamiento. Esto se debió a la aceleración de vencimientos de concesiones viales bajo la órbita del Órgano de Control de Concesiones Viales (organismo desconcentrado dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad) lo cual provocó una cantidad mayor a la prevista de solicitudes sujetas a dictamen por parte de la Dirección Nacional de Inversión Pública.
En cuanto al desvío positivo en los dictámenes correspondientes a solicitudes de financiamiento a los organismos internacionales de crédito, tiene que ver con que se recibieron 3 proyectos más a fin de emitir un informe para autorizar el inicio de gestión. Durante 2011, se recibieron un total de 47 proyectos para financiamiento externo, 21 de los cuales correspondieron a la etapa de inicio de gestión, y el resto a la instancia de negociación definitiva. Se emitieron dictámenes recomendando la aprobación por un monto de préstamos de U$S 4.629 millones.
En cuanto a la elaboración de informes correspondientes al análisis de proyectos para el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), no se alcanzaron las previsiones anuales debido a la menor presentación de proyectos por parte de organismos públicos (nacionales, provinciales y municipales) y de los países que forman parte del FOCEM.
En lo que hace a información sobre gasto público consolidado, el desvío se relaciona con el hecho de que las estadísticas a publicar se encuentran sujetas a la aprobación de las autoridades.
Finalmente, las estadísticas macroeconómicas armonizadas en el ámbito del MERCOSUR presentan un desvío negativo asociado a la remodelación del sitio de Internet del Grupo de Monitoreo Macroeconómico del MERCOSUR -GMM-. Asimismo, el organismo informó que no fue suficiente el tiempo para construir los números 5 y 6 de indicadores macroeconómicos con dicha información.
Algunos de los logros alcanzados por el programa durante 2011 fueron los siguientes:
- Políticas Productivas:
Formalización de la Base de Instrumentos para el Desarrollo Productivo (BIDP) que contiene información sobre instrumentos de promoción (a nivel nacional y provincial), a través de la Resolución del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Nº 445/11.
Publicación del libro “Instrumentos para el Desarrollo Productivo en la Argentina”, el cual incluye una caracterización de las políticas de incentivo a la producción.
Elaboración de un plan que contiene las “Bases para una política industrial de diversificación productiva” con énfasis en la sustitución selectiva de importaciones.
Participación en diferentes comisiones y consejos vinculados a las temáticas de biocombustibles, innovación tecnológica, petróleo y agroindustria, entre otros.
Representación en el ámbito del MERCOSUR ante el Comité de Micro, Medianas y Pequeñas Empresas (MiPyMEs) y el Grupo de Integración Productiva dependiente del Grupo Mercado Común, entre otros.
Inicio del estudio de prefactibilidad para la participación estatal en la producción de insumos de carácter estratégico para el desarrollo de la industrial nacional.
Análisis de regímenes de promoción, su impacto en la actividad productiva (Compre Nacional, Promoción Industrial y Bono Fiscal para adquisición de bienes de capital).
- Política Económica Externa:
Se continuó con las estimaciones sobre tipo de cambio efectivo, de diversos sectores y cadenas productivas, con el objeto de evaluar la consistencia de los estímulos y restricciones a las exportaciones.
Se intervino en casos referidos a la defensa contra prácticas comerciales desleales (dumping y subsidios) y en proyectos de regímenes especiales de comercio exterior.
En lo referido al MERCOSUR, se participó de diferentes grupos y comisiones relacionados con las temáticas del Arancel Externo Común, la distribución de la renta aduanera, admisión temporaria, draw back e incentivos. Asimismo, se llevaron adelante negociaciones regionales y extra-regionales con países como Canadá, Palestina, Chile y México.
Se analizaron y realizaron estudios sobre cuestiones vinculadas a los siguientes temas: selección de productos a efectos de sustituir importaciones; reintegros a la exportación; comercio bilateral con Brasil y comportamiento de exportaciones sectoriales a Brasil y a la UNASUR; oportunidades de acuerdos con el MERCOSUR y la Unión Europea; impacto de la crisis internacional sobre la economía argentina; y la evolución del comercio y preferencias arancelarias sectoriales con Venezuela.
Programa: Definición de Políticas de Programación Económica
El programa tiene como objetivo la elaboración e implementación de modelos de programación económica en el corto, mediano y largo plazo, el seguimiento de la coyuntura económica y el análisis de consistencia y de impacto de las políticas económicas.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
14.342.647 |
13.066.806 |
91,1 |
Producción y Difusión de Información |
Publicación Internet |
20 |
20 |
100,0 |
Realización de Estudios de las Economías Regionales |
Estudio Elaborado |
25 |
25 |
100,0 |
|||
Informe Económico Trimestral |
Publicación |
4 |
4 |
100,0 |
|||
Proyecciones Macroeconómicas de Corto, Mediano y Largo Plazo |
Informe |
4 |
4 |
100,0 |
|||
Realización de Estudios Sectoriales |
Estudio Elaborado |
8 |
8 |
100,0 |
El programa no presentó desvíos en ninguna de las metas físicas previstas para 2011.
Algunas de las acciones desarrolladas en el marco de este programa fueron:
Desarrollo y potenciación de instrumentos de análisis de impacto macroeconómico para la evaluación de las políticas públicas como de los cambios en el contexto internacional y doméstico.
Realización de simulaciones y estimaciones de impacto a partir de los modelos de equilibrio general computable (MEGCA) y macroeconométrico estructural (MME) cuyo desarrollo fue completado.
Continuación de la elaboración del Mapa Productivo del país, analizando la dinámica de los complejos productivos a nivel regional, provincial y departamental. Elaboración de Fichas Sectoriales vinculadas a aspectos estructurales y coyunturales de determinados complejos productivos. Estudios particulares sobre las potencialidades de la cadena del litio y la competitividad del sector plástico. Seguimiento y actualización del Informe de Coyuntura Económica Regional (ICER).
Realización del informe sobre el contexto macroeconómico que sirve de insumo a la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto y su Mensaje de Elevación al Honorable Congreso de la Nación.
Realización de distintos informes referidos, entre otros temas a: información económica trimestral; seguimiento de la situación internacional; coyuntura de las economías regionales; indicadores económicos, fiscales y sociales; y exportaciones provinciales, entre otros.
Programa: Servicio Estadístico
El objetivo del programa bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es la generación de datos estadísticos que permitan a la sociedad conocer la realidad socioeconómica del país en su conjunto y de las provincias, con la mayor exactitud posible. Su ejecución se lleva a cabo en forma coordinada con provincias y municipios.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
223.966.668 |
206.585.889 |
92,2 |
Producción y Difusión de Estadísticas |
Publicación |
280 |
284 |
101,4 |
Ejemplar Impreso |
38.148 |
40.700 |
106,7 |
Entre algunos de los avances en términos de revisión metodológica de indicadores, realización de encuestas y procesamientos previstos para 2011, pueden mencionarse los siguientes:
Cambio de base del Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM):
Se efectuó una recopilación de información para la generación de ponderaciones para el año base 2004, año base de las Cuentas Nacionales. Se efectuó la recodificación de las actividades y productos intervinientes en la base actual con la nueva codificación vigente: CLANAE 2004 y CPC 1.1, a efectos de asegurar la comparabilidad. Se obtuvieron ponderaciones preliminares para el Indice de Precios Básicos al Productor (IPP), Indice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) e Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) base 2004=100 para la misma cobertura de actividades que el SIPM 1993=100.
Grado de avance de encuestas:
Encuesta Nacional a Grandes Empresas: durante 2011 se realizó el empadronamiento y relevamiento de la muestra de empresas comprendidas en esta encuesta referida al año 2010. El 29/12/11 se ha presentado el Comunicado de Prensa con la información de la encuesta para el año 2010.
Encuesta Nacional Económica: se finalizó el diseño de los formularios “E” y “L” y los anexos específicos de las actividades económicas que permitirán armar los cuadros de Oferta y Utilización. Se incorporaron anexos específicos para las actividades de pesca y minería. Se finalizó con el desarrollo del sistema informático de empadronamiento vía web, de esta encuesta de carácter estructural, para una cantidad de empresas seleccionadas. Se comenzó con el desarrollo del sistema informático de relevamiento que permitirá responder la encuesta vía web, cuyo desarrollo se encuentra en un grado de avance del 80%.
Estadísticas de condiciones de vida:
Encuesta a comercios de venta minorista de frutas y verduras: por pedido de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires (CMCBA) se implementó una encuesta, cuyo objetivo fue describir el comportamiento de compra y venta de las verdulerías y fruterías minoristas. La encuesta se realizó sobre una muestra de áreas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 Partidos del Conurbano Bonaerense.
Encuesta Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ENTIC): se realizó a hogares y personas de 10 años y más. Se prevé la publicación del primer informe de prensa para el primer trimestre del año 2012.
Procesamiento de resultados de operativos:
Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU 2010): durante 2011 se procesaron y publicaron informes de prensa, bases de microdatos en 3 formatos y bases de datos digitalizadas.
Encuesta Permanente de Hogares (EPH continua): se procesaron y publicaron bases de datos digitalizadas, en aplicación web en REDATAM+SP.
Anuario Estadístico:
Se realizaron tareas de gestión ante los informantes pertenecientes a servicios estadísticos del Sector Público Nacional para la actualización de los cuadros del Anuario.
Reunión Especializada de Estadísticas del MERCOSUR (REES):
El objetivo de la REES es elaborar un Plan Estratégico Estadístico del MERCOSUR que permita la adopción de un Sistema Estadístico Armonizado en el ámbito del bloque. En 2011 se dieron 3 reuniones, en Río de Janeiro (Brasil), Asunción (Paraguay) y Montevideo (Uruguay). Como avances pueden mencionarse, entre otros: entrega de cuadros estadísticos e informes resultantes del Proyecto de Cooperación Comunidad Europea-MERCOSUR en materia Estadística II, con el objetivo de publicar en el sitio web de la Secretaría del MERCOSUR (SM); inventario de la producción estadística de cada Estado parte; requerimientos estadísticos de los órganos y foros de la estructura institucional del MERCOSUR; análisis metodológico en el ámbito de las Cuentas Nacionales; elaboración de notas explicativas de la Clasificación de Productos Armonizados del MERCOSUR (CPAM).
Indicadores y publicaciones periódicas:
En 2011 se cumplió con la publicación de los indicadores y publicaciones periódicas, la cual es anticipada semestralmente a través del calendario de difusión del organismo. El desvío positivo se vincula con la tendencia , por parte de los usuarios, a consultar los títulos (informaciones de prensa) a través de la página web. De esta forma se viene generando una reducción en los tirajes de los cuadernillos.
Programa: Censo Nacional Económico (CNE)
El objetivo del censo es cuantificar y caracterizar la actividad económica industrial, comercial, minera, financiera, pesquera y de prestación de servicios personales y empresariales de todo el país.
Durante el año 2011, se continuó con las tareas de elaboración post-censales y con el desarrollo de tareas tendientes a la estimación de la nueva serie de agregados macroeconómicos correspondientes a la base 2004 para el período 2003/2010. Actualmente se encuentran publicados en la página web del INDEC los resultados del CNE 2004 para el total país y provincias por sectores económicos, exponiendo datos sobre número de locales, puestos de trabajo ocupados, valor de producción, consumo intermedio y valor agregado por rama de actividad.
Finalmente, en lo que respecta a las estimaciones del Producto Bruto Geográfico (PBG), durante el segundo semestre de 2011, se ha iniciado el trabajo conjunto con las Direcciones Provinciales de Estadística de las provincias de Salta, Jujuy, San Juan, La Rioja, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Formosa; tendiente a la estimación del PBG de dichas provincias con base en los datos del CNE 2004. Las tareas encaradas corresponden a la primera etapa y tienen por objetivo la evaluación de las fuentes de información disponibles y la detección y desarrollo de indicadores que permitan la estimación de las series.
Programa: Censo Nacional Agropecuario
Los objetivos del programa son conocer la estructura económica y social del sector agropecuario y mejorar las estimaciones de las cuentas nacionales, la elaboración de indicadores de sustentabilidad de los recursos naturales, la medición de los servicios agropecuarios y la caracterización de la estructura agraria del país.
En cuanto al Censo Nacional Agropecuario 2008, durante 2011 se avanzó en la consistencia de las bases de datos de las provincias del Noroeste y Noreste.
Programa: Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda (CNPHV)
La concreción de la base de datos final del Censo 2010 se encuentra supeditada a la finalización de las tareas de consistencia de datos y cartográfica. Dicha base contendrá todas las variables trabajadas en el Censo 2010 y permitirá una amplia desagregación geográfica incluyendo localidades y municipios, como así también brindará la posibilidad de georreferenciar la información de forma sencilla.
En cuanto al grado de avance en la elaboración de información derivada del Censo y en la elaboración de proyecciones y estimaciones subnacionales de población, se realizó el análisis de la calidad de la información del CNPHV 2010 referida a las siguientes temáticas:
Composición de la población por sexo, edad y lugar de nacimiento: elaboración de pirámides poblacionales y cálculos de indicadores de estructura poblacional.
Indicadores de calidad de la declaración de la edad: índice de Whipple e índice de Myers.
Fecundidad retrospectiva: comparación con los niveles obtenidos en los censos 2001 y 1991.
Fecundidad actual: comparación con los niveles obtenidos de las estadísticas vitales.
Sobrevivencia de hijos: análisis de diferenciales y comparación con los niveles obtenidos de las estadísticas vitales.
En lo que hace a resultados obtenidos del CNPHV 2010, hasta el momento se han realizado 2 publicaciones, las cuales se encuentran disponibles, en la página web del Instituto: http://www.censo2010.indec.gov.ar/
Secretaría de Finanzas
Programa: Finanzas, Bancos y Seguros
El programa tiene como finalidad coordinar las políticas y medidas relativas a los aspectos crediticios del Estado Nacional, con el fin de cubrir las necesidades de financiamiento del Tesoro y tender a la reducción de la carga de la deuda pública en relación al producto, afianzando los objetivos alcanzados a partir de 2003 en el aspecto económico-financiero de la Nación, y permitiendo la definición de alternativas de financiamiento que contribuyan al desarrollo sustentable de la economía argentina.
En este sentido, la política financiera se sustentó en colocaciones de bonos y letras del Tesoro Nacional suscriptos por organismos del Sector Público, la utilización del Fondo del Desendeudamiento Argentino, utilización de reservas internacionales de libre disponibilidad para cancelar obligaciones con organismos internacionales, préstamos del Banco de la Nación Argentina (BNA) en el marco del Artículo 74 de la Ley Nº 26.422, obtención de financiamiento del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dentro de los límites fijados por su Carta Orgánica y desembolsos de organismos internacionales de crédito.
Entre los principales logros del ejercicio 2011, pueden mencionarse los siguientes:
Se avanzó en el proceso de normalización de la deuda pública en diferimiento de pago, para lo cual se dispuso la reapertura del canje aprobado por el Decreto Nº 563/2010 que se realizara en diciembre de 2010 y se liquidara en los primeros meses de 2011. Del mismo modo, se liquidó una operación de canje especialmente diseñada para aquellos tenedores que hubieran recibido pagos en virtud de órdenes judiciales por sus bonos sujetos al diferimiento de pagos y se ejecutó el canje de certificados de crédito fiscal y certificados de custodia, ambos instrumentos que no habían resultado elegibles para ninguna operación de reestructuración anterior. En conclusión, teniendo en cuenta los montos ingresados en 2005 y en el conjunto de canjes realizados en 2010 y 2011 –una vez ejecutados éstos- se llegó a la regularización de alrededor del 91,3% de la deuda que fue elegible para el canje 2005.
En cuanto al proceso de desendeudamiento, se logró una nueva reducción del peso de la deuda pública de 3,1 puntos porcentuales, llevando la relación deuda-PBI desde 45,3% a fines de 2010 al 42,2% hacia el final de 2011. Esta misma relación era a diciembre de 2005 de 79,2%, lo cual implica una reducción de 37 puntos porcentuales en 6 años. Asimismo, durante 2011 la deuda pública con el sector privado en términos del producto disminuyó 3,6 puntos porcentuales, desde 17,4% en 2010 hasta el 13,9% del PBI.
En relación a la cobertura de necesidades de financiamiento, una de las principales fuentes del mismo a lo largo de 2011 fueron las reservas de libre disponibilidad. A través del Decreto Nº276/11 se dispuso la cancelación de la totalidad de los vencimientos de capital e intereses con organismos internacionales de crédito para 2011 por U$S 2.174 millones. Mediante el Decreto Nº2054/10 se autorizó la cancelación de servicios de deuda con tenedores privados correspondientes al ejercicio fiscal 2011, mediante la utilización del Fondo de Desendeudamiento Argentino por U$S 7.504 millones. En contraprestación, se le entregaron al Banco Central de la República Argentina (BCRA) letras intransferibles por U$S 9.625 millones. Uno de los organismos que brindó financiamiento al Tesoro fue la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino, a tal fin suscribió en 2011 títulos públicos nacionales por un valor nominal de U$S 8.265 millones. En el caso de las emisiones de Letras del Tesoro, las mismas se correspondieron con la existencia de excedentes financieros de las agencias gubernamentales. En parte constituyeron renovaciones de instrumentos que vencieron, aunque se incrementó el endeudamiento con el Fondo Fiduciario de Reconstrucción de Empresas –FFRE- en $207 millones y U$S 14 millones, y en menor medida con otros fondos. En contrapartida, se canceló la totalidad de las Letras con el FGS por $2.599 millones. El stock de Letras de Tesorería en cartera de organismos públicos alcanzó a fines de 2011 un total de $5.252 millones y de U$S 113 millones (lo cual implicó un incremento del total de letras emitidas en pesos por $230 millones y una reducción en el total de letras en dólares por U$S 2.585 millones). Asimismo, durante 2011 se hicieron 3 operaciones de financiamiento con el Banco de la Nación Argentina, por un monto total de $13.397 millones, los cuales fueron completamente desembolsados ($8.396 del total corresponden a la renovación de vencimientos de deuda del año 2011). Adicionalmente, el BNA reinvirtió el producido del cobro del tercer pagaré que fuera emitido para su capitalización, cuyo vencimiento operó el 30/11/2011 por un monto de $927 millones, mediante la suscripción del “Bono de la Nación Argentina en pesos Badlar privada + 325 pbs. Vto. 2016”. Para concretar dicha operación se amplió la emisión de dicho bono en valor nominal $40 millones (a través de la Resolución Conjunta de la Secretaría de Hacienda Nº 430/11 y de la Secretaría de Finanzas Nº 135/11). Por otro lado, durante 2011 el Tesoro Nacional continuó con su política de financiamiento de corto plazo a través de adelantos transitorios del Banco Central.
Se orientaron esfuerzos tendientes al desarrollo de los servicios financieros, más que nada seguros, mercado de valores y sistemas de liquidación de operaciones públicas y privadas.
Se coordinaron actividades vinculadas al ejercicio de los derechos societarios de las participaciones accionarias donde el Estado Nacional es socio minoritario, a su vez se coordinó la ejecución de los programas de propiedad privada (PPP). Se canceló el saldo de deuda del PPP de Distrocuyo S.A. ingresando a la cuenta de la Tesorería General de la Nación la suma de $ 2.232.470,41.
Se otorgaron 5 avales del Tesoro Nacional por un total de $3.000 milones y U$S 1.515 millones, destinados a garantizar el financiamiento de obras de infraestructura energética (transporte de gas, proyectos de generación de energía atómica, importación de gas natural de la República de Bolivia y acueductos regionales).
Secretaría de Hacienda
Programa: Administración Financiera
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta
|
Meta |
% |
6.377.714 |
6.079.624 |
95,3 |
Proyecto de Inversión |
% de Avance |
50,00 |
50,0 |
50,00 |
El programa comprende el accionar de los órganos rectores Oficina Nacional de Presupuesto (ONP), Contaduría General de la Nación (CGN) y Tesorería General de la Nación (TGN), así como la instrumentación de la política salarial para el sector público, la coordinación informática de la administración financiera y el desarrollo del SIDIF Internet.
Entre las acciones llevadas a cabo por la Oficina Nacional de Presupuesto durante 2011 se mencionan, entre otras:
Formulación del Presupuesto: Coordinación del proceso de formulación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2012; elaboración del Informe de Avance al Congreso y preparación del proyecto de Ley respectivo; utilización del presupuesto preliminar de las jurisdicciones y entidades como herramienta fundamental en el proceso de formulación presupuestaria; programación de la inversión real directa y de los gastos a ser financiados con préstamos de organismos internacionales de crédito; comunicación de techos presupuestarios (límites financieros) para la elaboración de los anteproyectos de presupuesto de las jurisdicciones y entidades; confección o dictamen sobre los proyectos de presupuesto 2012 de los fondos fiduciarios del Estado Nacional, las empresas públicas y otros entes y elaboración del Presupuesto Consolidado según el artículo 55 de la Ley Nº 24.156 para el año 2011. Complementariamente se trabajó en la prórroga del Presupuesto 2010, en lo relativo al dictado de los Decretos Nº 2053/2011 y Nº 2054/2011 en virtud de que no se sancionó la Ley de Presupuesto para el año 2011.
Ejecución del Presupuesto: Programación de las cuotas de compromiso y devengado y evaluación de pedidos de reprogramaciones; proyecciones del esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento -base caja- del Sector Público no Financiero y elaboración de estados de ejecución; análisis mensual de la ejecución de los recursos presupuestarios del ejercicio, proyección de gastos y análisis de normas relativas al Sistema de Seguridad Social; análisis y elaboración de dictámenes sobre proyectos de modificaciones presupuestarias; elaboración de informes de ejecución del Presupuesto de la Administración Nacional y del Sector Público no Financiero y difusión trimestral del Boletín Fiscal de la Secretaría de Hacienda; proyecciones de gastos y análisis de los proyectos de inversión y de los gastos en capital; elaboración de información fiscal armonizada para su publicación en el sitio web del MERCOSUR, entre otros. En la órbita de la gestión de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP) se atendieron casi 3.500 gestiones de modificaciones presupuestarias y/o programaciones y reprogramaciones
Evaluación del Presupuesto: Confección del capítulo de Evaluación Anual de Resultados de la Gestión Gubernamental de la Cuenta de Inversión 2010; confección de informes trimestrales de seguimiento de la ejecución físico-financiera de programas; síntesis ejecutiva e informes trimestrales de la Inversión Pública Nacional. Asimismo, en el marco del Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF) Internet, se profundizó el módulo Programación y Ejecución Física de Programas y Proyectos y se inició el proceso de incorporación de la aplicación de la Firma Digital, con el fin de procurar la despapelización de los comprobantes requeridos por el sistema de administración financiera del sector público. Adicionalmente, se continuó con la atención del sitio de consulta para el ciudadano en la página web de la ONP, desde el cual puede visualizarse la ejecución física y financiera del Presupuesto Nacional y adicionalmente realizarse consultas vía correo electrónico.
La Contaduría General de la Nación (CGN), como órgano rector del Sistema de Contabilidad Gubernamental, se encargó de desarrollar, aplicar y optimizar dicho sistema en el ámbito de la Administración Nacional. En tal sentido, se desarrollaron, entre otras, las siguientes acciones:
Elaboración de la Cuenta de Inversión 2010, conteniendo los estados contables de la administración central; el análisis de consistencia de los mismos para el caso de organismos descentralizados, instituciones de la seguridad social, universidades, empresas y sociedades del estado, entes públicos y fondos fiduciarios; el análisis de deuda pública; la conciliación de saldos y movimientos de bienes de uso inmuebles; y la evaluación de los resultados de la gestión gubernamental y del cumplimiento de los objetivos y metas presentados en el presupuesto de dicho año (todo ello validado con el Sistema Integrado de Información Financiera – SIDIF).
Revisión de las Normas Particulares de Contabilidad en el ámbito del Sector Público Nacional y su comparación con las Normas Contables Internacionales y con las normas profesionales vigentes en el sector privado.
En lo inherente a los sistemas de información de administración financiera: Revisión metodológica, ajustes de manuales y adecuación del SIDIF. Desarrollo, en su etapa inicial, del modelo conceptual y descripción funcional vinculados con la integración del Sistema de Bienes Inmuebles, Muebles y Semovientes (SABEN) al SIDIF en plataforma Internet (e-SIDIF) brindando a la Unidad Informática de la Secretaría de Hacienda, los lineamientos básicos conceptuales en materia de registro y valuación. Participación activa en el fortalecimiento de la operatoria relacionada con la adecuación del SIDIF Central, en el diseño e implementación del SIDIF Internet (e-SIDIF), como asimismo, en lo inherente a la implantación del SIDIF Local Unificado (SLU).
En materia de bienes inmuebles, se continuó el trabajo conjunto con el Tribunal de Tasaciones de la Nación en lo atinente a su valuación y registro.
Análisis presupuestario y financiero de las Unidades Ejecutoras de Transferencias y Préstamos Externos.
Dictado de cursos en el Centro de Capacitación y Estudios de la Secretaría de Hacienda y otros; y participación en distintos seminarios y eventos.
Tareas de adecuación de la gestión del Archivo General de Documentación Financiera de la Administración Nacional, conforme a los requerimientos de Normas IRAM-ISO 9001:2008. Durante el año se llevó a cabo la segunda auditoría de mantenimiento de certificación de calidad lograda en el año anterior, la cual dio como resultado la revalidación del sistema implementado. Por segundo año consecutivo, no se han encontrado observaciones.
Algunas de las acciones más relevantes desarrolladas por la Tesorería General de la Nación (TGN) durante 2011 fueron las siguientes:
Se continuó trabajando en el proyecto SIDIF Internet, a través del cual se está logrando la actualización tecnológica y la optimización funcional del Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF). Se ha expandido la implementación en los organismos, contemplando la gestión de Pagos de Ordenes de Pago y Pago de Retenciones, y la generación de Volantes Electrónicos de Pago con base en desarrollos de la Secretaría de Hacienda y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El 50% de los Servicios Administrativos y Financieros (SAF) operan la gestión de pagos por el nuevo sistema. El despliegue del e-SIDIF fue acompañado a través de la emisión de 3 Disposiciones Conjuntas con la CGN, relativas a: Procedimientos de registro y administración de medidas de afectación patrimonial judiciales (DC Nº 10 TGN, Nº 20 CGN de fecha 13 de mayo de 2011), entes beneficiarios del exterior (DC Nº 20 TGN, Nº 36 CGN de fecha 12 de septiembre de 2011) y pagos al exterior (DC Nº 21 TGN, Nº 37 CGN de fecha 13 de septiembre de 2011). Asimismo, se continuó apoyando el proceso de réplicas del SIDIF Local Unificado, el cual se ha implementado prácticamente en la totalidad de los organismos de la Administración Nacional.
En el ámbito del e-SIDIF, se comenzó la gestión de órdenes de pago bajo un nuevo modelo virtual, tanto para gastos presupuestarios como no presupuestarios (PRE y NPR), las que conllevan como elemento de seguridad la imposición de una firma digital en el registro del formulario, en reemplazo de la ológrafa.
Se implementó en el SAF 356 -Obligaciones a Cargo del Tesoro- la primera versión del módulo de gastos, contemplando el registro de beneficiarios extranjeros, el registro de notas de pago y la gestión de cesiones.
En relación a la integración del Sistema Nacional de Pagos a través de la Cuenta Unica del Tesoro (CUT), se incorporaron controles de consistencia en el envío de archivos, validaciones de consistencia de datos de la CBU de las cuentas de los beneficiarios, y se actualizó el marco normativo que regula la incorporación de nuevos bancos en carácter de agentes de pago de la CUT. También se implementó la gestión de pagos mediante Interbanking como complemento a la gestión de pagos a través del Sistema Nacional.
En el marco de la modernización de las comunicaciones entre la Secretaría de Hacienda y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se instaló nueva infraestructura que contempla mayor velocidad de transmisión de datos y un enlace alternativo para contingencias. Esta actualización permitirá a la Secretaría de Hacienda acceder a las nuevas aplicaciones que el BCRA pondrá a disposición de las entidades, facilitando los procesos de intercambio de información.
Con relación a la gestión de cobranzas, se mantuvieron los niveles históricos de las obligaciones de los SAF con el Tesoro Nacional en concepto de Aportes y Remanentes.
Se participó con otras áreas en la consecución de las tareas administrativas de los programas de refinanciación provincial, a los efectos de gestionar el recupero de los fondos programados a partir del ejercicio 2012.
Sistema de Cobranzas del Tesoro Nacional (COTENA): En el marco de la modernización de los procesos (específicamente el de pagos), se está trabajando con las entidades bancarias en la cancelación de las obligaciones judiciales a través de transferencias. Este sistema permite centralizar y administrar de manera más eficiente y segura todas las gestiones de cobranzas del Tesoro. En el plano normativo, se propició la emisión de la Resolución Nº 219/11 de la Secretaría de Hacienda, por la cual se establecen los requisitos que deben cumplir las entidades bancarias que participen o soliciten su incorporación al sistema de la CUT.
En el ámbito de la programación financiera, se elaboró el presupuesto anual de caja y por subperíodos, bajo distintos escenarios de programación a los fines de anticipar el flujo esperado de recursos y pagos permitiendo la identificación temprana de las fuentes financieras destinadas a financiar la ejecución presupuestaria. A su vez, se incorporaron nuevas funcionalidades a los aplicativos utilizados para la obtención del programa mensual de caja por Jurisdicción.
En cuanto a la colocación remunerada de fondos, se mantuvo una activa gestión de excedentes temporales de caja de corto plazo siendo el producido de sus intereses ingresado como rentas generales.
Se realizó la segunda Auditoría de Mantenimiento del IRAM sobre el proceso “Pagos por Transferencia Bancaria Pagador Tesoro”.
La instrumentación de la política salarial para el Sector Público comprendió entre sus acciones relevantes durante 2011, las siguientes:
Participación en órganos interjurisdiccionales, como ser: Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público, Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral (FOPECAP), Comisión de Aplicación e Interpretación de los Convenios Sectoriales suscriptos (organismos dependientes del Ministerio de Salud: Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica; Centro Nacional de Reeducación Social; Hospital Nacional Baldomero Sommer; Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas; entre otros).
Negociación general (conforme Ley Nº 24.185 y Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional – Decreto Nº 214/06): se actualizaron los montos correspondientes a reintegros por guardería, viáticos, adicional por prestaciones en la Antártida, gastos de comida y gastos fijos de movilidad.
Negociación sectorial: Se llevaron a cabo nuevos acuerdos salariales por medio de los cuales se obtuvieron algunos logros, a saber:
Se establecieron Compensaciones Transitorias para el personal contratado por el artículo 9º del Anexo de la Ley Nº 25.164 con el objeto de contribuir a afrontar los mayores gastos por zona inhóspita y reconocer la formación académica en el ejercicio de los objetivos comprometidos en los referidos contratos.
Se modificaron los porcentajes y alcances de Adicionales, Complementos y Suplementos del personal del CONICET (Actividad Específica, Capacitación Académica Superior y Selectividad). Asimismo se crea el Complemento por Especialización Científico Tecnológica.
Se reglamentó el Adicional por Tramo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial (CCTS) para el personal de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
Adecuaciones salariales: en cada uno de los escalafones que conforman el Convenio Colectivo de Trabajo General, se instrumentaron adecuaciones salariales conforme las pautas establecidas como política salarial para el Sector Público Nacional por el Poder Ejecutivo. Dichas medidas también alcanzaron al personal que rige sus relaciones de trabajo por la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976). Conforme a los mismos criterios salariales dispuestos por el Poder Ejecutivo Nacional se actualizaron con carácter remunerativo, las retribuciones del Personal Militar y de Seguridad de las Fuerzas Armadas.
A partir del Decreto Nº 1.733/11 se instrumentaron las siguientes medidas:
Se actualizó el régimen para la liquidación de viáticos para las Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo Nacional.
Se modificó el monto correspondiente a la compensación de los mayores gastos en que incurren los funcionarios que han sido convocados para cumplir funciones de nivel político y que tienen residencia permanente en el interior del país a una distancia superior a 100 km de la sede de sus funciones.
Se actualizó el valor de la hora cátedra para el personal docente retribuido por hora cátedra de las distintas jurisdicciones de la Administración Central y de los organismos que figuran en el Anexo I del Decreto Nº 1.536/08.
Se establecieron las retribuciones del Secretario General y los Representantes Regionales, Provinciales y del Quehacer Teatral del Instituto Nacional del Teatro.
Finalmente, se administró y coordinó la base ocupacional y salarial del Sector Público (Sistema Integrado de Recursos Humanos – SIRHU); se dio apoyo a la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto 2012 a través del Sistema de Formulación del Presupuesto de Gastos en Personal (e-PROA). También continuó el trabajo conjunto con la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales (DNCN), dependiente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para la provisión al Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) y a la Matriz Insumo Producto (MIP) de estimaciones sobre la ocupación del Sector Público Nacional, a partir de información de la base de datos del Sistema Integrado de Recursos Humanos- SIRHU.
En el ámbito de los órganos rectores mencionados anteriormente, se continuó con el desarrollo del SIDIF Internet (e-SIDIF), el cual permitirá la actualización tecnológica y la optimización funcional del SIDIF incorporando nuevos requerimientos y funcionalidades para los distintos módulos que componen los sistemas de presupuesto, de contaduría, de tesorería y de recursos humanos.
En cuanto a las actividades de la Unidad Informática, se mencionan, entre otras:
Se avanzó en la unificación de los sistemas de Administración Financiera en base única a través de las implementaciones del proyecto SIDIF Internet.
Se expandió la utilización del SIDIF Local Unificado (SLU) a más de 112 Servicios de Administración Financiera.
Se alcanzó la implementación del Sistema UEPEX (Unidades Ejecutoras de Programas con Financiamiento Externo) en 140 unidades ejecutoras, en base a lo establecido por organismos financiadores.
Se incrementó significativamente la cantidad de consultas resueltas acompañando el número creciente de usuarios de los sistemas informáticos de apoyo a la administración financiera. Se resolvieron 22.758 pedidos de usuarios.
En el marco de las actividades de formación y desarrollo de recursos humanos del Sector Público Nacional en materia de administración financiera gubernamental, durante 2011 el Centro de Capacitación de la Secretaría de Hacienda llevó adelante 116 actividades en las cuales participaron más de 3.676 funcionarios de la Administración Pública Nacional, Provincial y de países de América Latina y el Caribe.
Programa: Relaciones con Provincias
El objetivo central del programa es la coordinación de los aspectos fiscales y financieros entre el Gobierno Nacional y los Sectores Públicos Provinciales y Municipales. Dentro de las principales acciones desarrolladas durante 2011 se destacan:
Seguimiento del Programa Federal de Desendeudamiento y de la Asistencia Financiera, ambos instrumentados en 2010, a fin de asegurar la aplicabilidad plena de los convenios firmados mediante la aplicación de los fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que fueran destinados a reducir los stocks de deuda. Asimismo, se llevaron a cabo las gestiones administrativas para la vigencia de los períodos de gracia dispuestos, con el objeto que no se abonen los servicios de la deuda provincial con el Estado Nacional durante el año 2011.
Gestión y mejora del proceso de autorización de las operaciones de endeudamiento provincial y municipal. Dichas mejoras se refieren a la agilización de los trámites, ampliación del análisis de mediano y largo plazo y el monitoreo del indicador de endeudamiento y la capacidad de repago.
Seguimiento del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Ley Nº 25.917 y modificatorias, a fin de asegurar la disponibilidad, homogeneidad y oportunidad de la información que conforma dicho Régimen, para el análisis por parte del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y el asesoramiento a los funcionarios que representan al Estado Nacional en el mismo.
Misiones técnicas a las provincias de La Pampa, Formosa y Chaco, por parte del personal de la Dirección de Consolidación de Recursos y de la Dirección de Análisis de Información Presupuestaria y Estudios Fiscales para la mejora de las estadísticas fiscales y tributarias.
El Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Fiscal –PROFIP (préstamo BID Nº 1588/OC-AR) tiene por objetivo ampliar y fortalecer las capacidades institucionales de los sectores público y privado a fin de contribuir al fortalecimiento del entorno institucional de inversiones a nivel provincial, mediante la creación de un marco regulatorio previsible y la introducción de reformas en la gestión del gasto público provincial para planificar de manera eficiente y eficaz la utilización de sus recursos en políticas de desarrollo e inversión. A tales fines, el programa contempla dos tipos de proyectos: el Componente A “Fortalecimiento Institucional de los Sectores Públicos Provinciales Vinculados a los Sectores Productivos” y el Componente B “Fortalecimiento de las Relaciones Nación-Provincias”.
Durante 2011, en el marco del Componente A, fueron alcanzadas el 100% de las metas de la prórroga del Préstamo (diseño y ejecución de 36 proyectos de fortalecimiento institucional) siendo superadas al cierre del año con 45 proyectos diseñados y puestos en ejecución, de los cuales 43 han finalizados. Adicionalmente, se formularon 8 proyectos en el marco de este componente. Asimismo, se ejecutaron 15 proyectos A en 12 provincias, de los cuales 13 finalizaron a diciembre de 2011.
En relación al Banco de Proyectos de Fortalecimiento Institucional Productivo, cabe señalar que se recepcionaron 48 propuestas.
A su vez, en el marco del Componente B, finalizó la segunda etapa del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Dirección Nacional de Relaciones Económicas con las Provincias (DINREP) en el mes de diciembre. Se continuó la ejecución del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias (DNCFP), con la contratación de asistencias técnicas (éstas incluyeron capacitaciones de los consultores en el uso de herramientas específicas). Por otra parte, se llevaron adelante acciones de fortalecimiento institucional de áreas vinculadas a los sistemas de administración financiera de las provincias de Jujuy, Neuquén, Santa Cruz y Tucumán, las cuales implicaron la entrega de equipamiento y el dictado de capacitaciones.
Programa: Administración de la Política Tributaria
Este programa tiene como principales objetivos: la coordinación del diseño del sistema impositivo, aduanero y de los recursos de la seguridad social; la asistencia en el diseño de regímenes de promoción económica; la coordinación de la negociación de acuerdos internacionales en materia impositiva y aduanera con el fin de armonizar la aplicación de las normas nacionales con las internacionales; y la supervisión del accionar del Tribunal Fiscal de la Nación.
En materia de imposición directa se realizaron, entre otras, las siguientes acciones:
Evaluación de recursos administrativos y judiciales presentados por los contribuyentes, elaborando informes a efectos de que el Estado Nacional prepare sus defensas.
Elaboración de varios proyectos de leyes y decretos, vinculados a las siguientes temáticas: prorrogar la vigencia del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias, creado por la Ley N° 25.413 y sus modificaciones, hasta el 31 de diciembre de 2013; modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias a efectos de adecuar los importes deducibles, correspondientes a la ganancia no imponible, a las cargas de familia y a la deducción especial, con la finalidad de evitar que los montos permanezcan inalterables; reformular disposiciones relativas a los fideicomisos y/o fondos comunes de inversión que pudieran suscitar contrariedades al momento de su aplicación práctica; exención al Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias (Decreto Nº 380/01) para los siguientes rubros: cuentas corrientes utilizadas en forma exclusiva en el desarrollo específico de la actividad de los partidos políticos y las alianzas electorales (Ley N° 23.298), cuentas utilizadas en forma exclusiva en la gestión de pagos del servicio de deuda de títulos públicos emitidos por el Estado Nacional.
Análisis y elaboración de diversos proyectos y anteproyectos vinculados con los siguientes temas: exploración y explotación de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina; porcentaje de ganancia mínima presunta de compañías de seguros y consignatarios de hacienda; beneficios impositivos a inversiones nuevas en bosques cultivados; regimen especial de coparticipación; evasión impositiva; reestructuración de pasivos financieros y su valuación impositiva; impuesto a los bienes personales en el caso de fideicomisos, entre otros.
En materia de imposición indirecta y de los recursos de la seguridad social se ha procedido a la elaboración de los siguientes proyectos de normas:
Ley N° 26.730 por la que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2012 la vigencia del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos (establecido por la Ley N° 24.625 y sus modificaciones), y su distribución, prevista en la Ley N° 25.239.
Resolución MEyFP N° 31/2011 por la cual se prorroga el régimen de reintegro del IVA por compras con tarjetas de débito.
Proyecto de resolución conjunta de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía referido al “Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural. Gas Natural comprimido (GNC). Márgenes de utilidad”.
Por otra parte, se han sometido a evaluación y análisis diversos proyectos y anteproyectos de leyes, de decretos y de resoluciones, entre los que pueden citarse: la Ley N° 26.677, por la que se aprueba el Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República del Ecuador y el Decreto N° 1/12 por el que se suspende la aplicación, bajo ciertas condiciones, del impuesto previsto en los Capítulos V y IX del Título II de la Ley N° 24.674 de Impuestos Internos.
En materia fiscal aduanera se ha participado en el análisis y elaboración de diversos proyectos de decreto, entre los cuales se destaca el que adecua la normativa general vigente en materia arancelaria y promocional aplicable al comercio exterior argentino, como así también aquellos que disponen la incorporación en el ordenamiento jurídico nacional de normas emanadas de los órganos decisorios del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Asimismo se han analizado ciertas cuestiones vinculadas con la clasificación arancelaria de mercaderías.
En materia técnica y valoración aduanera se participó en distintas reuniones del ámbito MERCOSUR, vinculadas con las siguientes temáticas: eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común y distribución de la renta aduanera, armonización de los regímenes nacionales de drawback y admisión temporaria de mercaderías, entre otras. Asimismo, se ha trabajado en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, que se desarrolla en el marco de la Ronda Doha bajo el auspicio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En cuanto a regímenes fiscales de promoción se llevó adelante el análisis y la evaluación de diversos proyectos de ley, como así también diferentes proyectos y anteproyectos de decretos y resoluciones, entre los que se destacan los siguientes:
Proyectos de Leyes Nº 26.697 y Nº 26.692, de Ley de Presupuesto 2012 N° 26.728 (artículos vinculados con modificaciones a las Leyes Nº 26.360 y Nº 26.457) y de creación de un Régimen de Promoción de la Producción Cinematográfica Argentina.
Proyectos de decretos: aplicación de las previsiones establecidas en el inciso c) del art. 13 de la Ley N° 19.640 y reglamentario de la Ley N° 26.270.
Proyectos y anteproyectos de resoluciones vinculados con: la tramitación de aprobación de 51 proyectos de inversión en el marco de la Ley N° 26.360; la reglamentación de la Ley N° 26.190 -Resolución Conjunta de los Ministerios de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y de Economía y Finanzas Públicas Nros. 572/11 y 172/11; y el establecimiento de la facultad de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para realizar ajustes en las cuentas corrientes computarizadas de los titulares de proyectos industriales promovidos al amparo de la Ley N° 22.021 y encuadrados en el Decreto N° 804/96, cuyas obligaciones promocionales fueron flexibilizadas por parte de las autoridades de aplicación provinciales.
En cuanto a relaciones tributarias internacionales, se desarrollaron las siguientes acciones entre otras:
Se propició la adhesión de la República Argentina a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Consejo de Europa.
Se evaluaron las propuestas canalizadas a través de Cancillería, concernientes a la negociación de Convenios para evitar la doble imposición con los siguientes países: Turquía, Lituania, Irlanda, Panamá, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Portugal, Georgia, Luxemburgo y Egipto.
Se coordinó el intercambio de información entre la administración fiscal argentina y los siguientes Estados: Alemania, Países Bajos y Francia.
Se evaluaron los pedidos de incorporación/exclusión de la nómina de países de baja o nula tributación prevista en el séptimo artículo incorporado a continuación del artículo 21 del Decreto reglamentario de la Ley de Impuesto a las Ganancias, referidos a las siguientes jurisdicciones: Luxemburgo, Uruguay y Panamá.
Finalmente, se efectuaron diversas acciones que apuntan a supervisar el accionar del Tribunal Fiscal de la Nación (TFN) e implementar mecanismos tendientes a la elaboración de un proyecto de estructura acorde a las necesidades operativas y funcionales del Tribunal.
Secretaría de Comercio Interior
Programa: Definición de Políticas de Comercio Interior
El programa se encarga de ejecutar las políticas comerciales internas en lo que hace al análisis del funcionamiento de los mercados y a la fiscalización, en todo lo vinculado con las leyes de Abastecimiento, Defensa del Consumidor, Lealtad Comercial, Metrología Legal, Defensa de la Competencia y con las demás normas existentes que regulen el comercio interior.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.149.787.730 |
966.808.748 |
45,0 |
Verificación y/o Aprobación de Instrumentos de Medición |
Instrumento Verificado |
12.000 |
9.600 |
80,0 |
Realización de Operativos sobre Lealtad Comercial |
Operativo |
20.000 |
24.000 |
120,0 |
|||
Publicación de Precios Relevantes |
Publicación |
6 |
0 |
0,0 |
Durante el ejercicio 2011, mediante la Decisión Administrativa Nº 262/11 los créditos de la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) destinados a la atención de compensaciones en el marco de la Resolución Nº 9/07 del ex Ministerio de Economía y Producción, fueron transferidos a este programa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. El nivel de ejecución presupuestaria del programa está vinculado a un bajo devengamiento de las partidas asociadas a estas compensaciones.
Con respecto al cumplimiento de metas físicas programadas, en el caso de la verificación y/o aprobación de instrumentos de medición, el desvío en la ejecución durante 2011 obedeció a la presentación de una cantidad de trámites inferior a la prevista inicialmente. Dado que este tipo de actividad depende fundamentalmente de la voluntad, necesidad, oportunidad y conveniencia de fabricantes e importadoras, resulta difícil prever con precisión la cantidad de aprobaciones que se realizarán durante el año.
La cantidad de operativos sobre lealtad comercial registró un nivel de ejecución 20% superior con respecto a lo planificado, debido a la instrumentación de los operativos previos al ROE (Registro de Operaciones de Exportación) para exportaciones cárnicas y al aumento de operativos vinculados a la realización de informes sobre abastecimiento de cortes populares.
En cuanto a la publicación de precios relevantes, su ejecución durante el año fue nula debido a que se discontinuó la elaboración, edición e impresión de la revista “Temas del Consumidor”, hasta que se definan los lineamientos al respecto.
Entre los logros más importantes alcanzados durante 2011, según las áreas de intervención del programa, pueden mencionarse:
Lealtad comercial: los 24.000 operativos realizados correspondieron a partes, informes y actas en el marco de intervenciones sobre licencias no automáticas, lácteos, compensaciones, subsidios, y otros; se mantuvieron registros, conforme a la legislación, a fin de dar curso a las presentaciones de las empresas, en lo referido a exportación de lácteos y carnes; y se participó en los subgrupos de trabajo y comités de elaboración de Normas Técnicas en el IRAM; entre otras acciones.
Metrología legal: se trata del análisis de las reglamentaciones existentes respecto de los instrumentos de medición reglamentados como ser: balanzas, surtidores, cinemómetros, pesas, cintas métricas, relojes de taxi, entre otros. Durante 2011 se desarrollaron algunas acciones, entre otras: elaboración de un proyecto de resolución de Reglamento Metrológico de Termómetros Digitales; participación en la elaboración del Reglamento MERCOSUR sobre instrumentos de pesar no automáticos, y en la propuesta de modificación de la Resolución MERCOSUR - Grupo Mercado Común Nº 57/92 relativa a los Procedimientos Metrológicos de Aprobación de Modelo y Verificación Primitiva; y se continuó trabajando en la evaluación parcial de los reglamentos propuestos por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Certificaciones: se dio respuesta a solicitudes de firmas peticionarias para la adaptación de mercaderías específicas al mercado interno, alcanzadas por regímenes de certificación obligatoria y otras correspondientes a productos eléctricos y licencias no automáticas. Entre los logros de 2011 se destacan: resolución de 5.442 expedientes de adaptación al mercado local; atención del público: 17.200 consultas; y excepciones: 647 expedientes.
Publicidad: se analizaron las publicidades gráficas de los diarios de mayor circulación del país y de 4 revistas, obteniéndose como resultado: 216 imputaciones de infracción. Asimismo, se capacitó a las Direcciones Provinciales a efectos de fortalecer sus conocimientos en temas de publicidad y concursos.
Programa: Defensa de la Libre Competencia
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) es el órgano creado para asegurar que, en los mercados no regulados, las conductas anticompetitivas sean investigadas y sancionadas con el objetivo de garantizar la libre competencia.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
16.303.423 |
12.679.201 |
77,8 |
Audiencias Públicas |
Audiencia Realizada |
2 |
0 |
0,0 |
Estudios de Mercado |
Informe Realizado |
10 |
10 |
100,0 |
|||
Auditorias a Empresas |
Auditoría Realizada |
23 |
19 |
82,6 |
|||
Análisis de Fusiones y/o Adquisiciones |
Caso Resuelto |
60 |
55 |
91,7 |
|||
Análisis de Conductas Anticompetitivas |
Caso Resuelto |
55 |
37 |
67,3 |
En lo que respecta a la ejecución de la metas físicas previstas para el ejercicio 2011, no se ejecutaron audiencias públicas en virtud de que no hubo necesidad de utilizar este mecanismo de consulta durante el año.
En cuanto a las auditorías realizadas a empresas, el nivel de ejecución anual obedeció principalmente a que no se concluyeron los informes de las auditorías programadas.
Los análisis de fusiones y adquisiciones proceden a la notificación que deben realizar las empresas ante este tipo de operaciones de concentración económica según la Ley Nº 25.156. Los casos resueltos en esta materia guardan estrecha relación con la celeridad con que las empresas dan cumplimiento a los requerimientos de información sobre operaciones de concentración económica, por lo que resulta no controlable por el organismo. El nivel de ejecución al cierre de 2011 se debió a que no se pudo concluir con los procedimientos de cierres de dictámenes en función de la complejidad de los expedientes.
En el caso de los análisis de conductas anticompetitivas, el nivel de ejecución se vincula con que no se pudieron cumplimentar las diversas etapas procesales previas a la emisión de los dictámenes.
Entre los dictámenes más relevantes emitidos por la CNDC en materia de concentración económica, merecen destacarse los siguientes:
Latina de Infraestructuras, Ferrocarriles e Inversiones S.R.L. y Sr. Angel Calcaterra (obras civiles de gran magnitud). Se subordinó la operación a la supresión de la Cláusula 9º del Contrato de Compraventa de Acciones. Asimismo se impuso una multa de $702.000 a la empresa y otra de igual cuantía al Sr. Calcaterra. Aconsejado mediante dictamen CNDC N° 883/11.
Banco Patagonia S.A. y Banco do Brasil S.A. (comercialización de servicios de intermediación financiera prestados por la banca comercial). Se subordinó la autorización de la operación de concentracion económica a la modificación del Contrato de Compraventa de Acciones celebrado el 27/04/10, debiendo estipularse que la Cláusula 7.7. (obligación de no competir de los vendedores), debe tener una duración temporal máxima de a) cinco años a partir de la fecha de cierre de la operación; o b) limitarse a la vigencia del acuerdo de accionistas. En este último supuesto, si el acuerdo tiene una duración de 5 años, durante ese tiempo se admite la no competencia de los vendedores. En caso de que el acuerdo dure menos de 5 años, se admite un plazo de no competencia más alla de su vigencia, hasta el máximo de 5 años. Ello es, sin perjuicio de los diferentes plazos que para cada uno de los vendedores pueda pactarse, siempre y cuando no excedan el limite señalado (Resolución S.C.I. N.° 56/11, que toma argumentos del Dictamen CNDC N.° 866/11).
QBE Holdings, PTY Limited, QBE Latin America Insurance Holdings SL, Continental Casualty Company, The Continental Insurance Company y CNA Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A. (seguros de riesgos del trabajo). Se subordinó la autorización de la operación a la modificación de la Cláusula 10.2 del contrato, estableciendo para ello un plazo máximo de un año a partir de la fecha de la resolución (Dictamen N° 887/11, que acogió argumentos de Resolucion SCI N° 97/11).
No-Till Cooperatief U.A. y Miguel Angel Pla (comercialización y fabricación de maquinaria agrícola). Se subordinó la operación de concentración económica a la modificación de la "Oferta de Acuerdo Marco de Compraventa de Acciones y Cuotas Sociales", celebrada el 18/06/10 "Convenio de No Competencia" y de la carta emitida por la firma No-Till Cooperatief U.A al Sr. Miguel Angel Pla en referencia a la "Oferta de Acuerdo Marco de Compraventa de Acciones y Cuotas Sociales", las que deberán disponer una duración temporal máxima de: a) cinco años a partir de la fecha de cierre de la operación; o b) limitarse al tiempo en que el Sr. Miguel Ángel Pla permanezca en el cargo de Gerente General de las Firmas Pla S.A. y Agro Pla S.R.L. siempre y cuando la duración en estos cargos no supere el plazo de 5 años desde la fecha de cierre. En este último supuesto si la participación de Miguel Ángel Pla como Gerente General tiene una duración menor a los 5 años se admite la no competencia, siempre y cuando no supere dicho límite temporal.
En cuanto a dictámenes referentes a conductas anticompetitivas, se destacan:
Cablevisión S.A., Multicanal S.A. y Mandeville Argentina S.A. Conducta investigada: acuerdo de reparto geográfico de mercado de televisión por cable en Paraná (Entre Ríos). La conducta investigada supone condiciones limitantes a los abonados o potenciales abonados del servicio de televisión por cable en dicha ciudad, impidiéndoles a los consumidores cambiar o elegir libremente a las empresas proveedoras de ese servicio.
Terminal Salta S.A. y La Veloz del Norte S.A. Conducta sancionada: abuso de posición de dominio, consistente en obstaculizar y dificultar a las empresas denunciantes su permanencia en el mercado, ofreciéndoles condiciones abusivas y discriminatorias para el acceso a los servicios e infraestructura, sin razones objetivamente fundadas en los usos y costumbres comerciales; con el agravante además de rehusarse a proveer un servicio monopólico, necesario para el desarrollo de un servicio público, todo ello en clara violación a la Ley 25.156, Art. 1º y 2º, inc. f), k), l) y ll).
En materia de integración económica internacional, se destaca lo siguiente:
Defensa de la Competencia en el MERCOSUR: se realizaron una serie de actividades para internalizar el Acuerdo de Defensa de la Competencia del MERCOSUR – Decisión CMC Nº 43/10 que fuera aprobado el 16/12/10 en el XL Consejo del Mercado Común celebrado en Foz de Iguazú (República Federativa de Brasil), norma que deroga las Decisiones Nº 18/96 y Nº 2/97, es decir, el Protocolo de Defensa de la Competencia conocido como Protocolo de Fortaleza, así como su Reglamento, respectivamente.
Políticas de competencia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): se participó de diferentes foros, comités y negociaciones.
Cooperación con Brasil: se encuentra vigente el “Acuerdo de Cooperación entre la República Argentina y la República Federativa de Brasil” relativo a la aplicación de sus leyes de competencia, suscripto en Buenos Aires el 16/10/03. Con fecha 15/06/11 mediante Nota DRITA Nº 201/11 se registró dicho Acuerdo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Programa: Defensa del Consumidor
Este programa, cuya unidad ejecutora es la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Secretaría de Comercio Interior, tiene a su cargo la propuesta, implementación y control de las políticas y marcos normativos necesarios para afianzar los derechos del consumidor e intervenir y asesorar en todo lo relativo a la aplicación de las distintas leyes vinculadas con esta materia.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
20.421.025 |
18.728.792 |
91,7 |
Asistencia Técnica a Provincias |
Taller |
240 |
240 |
100,0 |
Subsidios a Entidades de Consumidores |
Entidad Beneficiada |
33 |
33 |
100,0 |
|||
Instrucción de Sumarios a Empresas |
Sumario |
600 |
495 |
82,5 |
|||
Arbitraje entre Consumidores y Empresas |
Caso Resuelto |
1.200 |
1.058 |
88,2 |
A lo largo de 2011, se gestionaron denuncias y actuaciones de oficio, entre las que se encuentran las relacionadas con la peligrosidad potencial de productos en los sectores de telefonía celular y automotores y las causas por cláusulas contractuales abusivas correspondientes a servicios financieros y bancarios, televisión por cable, servicios de Internet, medicina prepaga, telefonía móvil y servicios turísticos, entre otros. Adicionalmente, se realizaron acciones vinculadas con las siguientes temáticas asociadas: Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor, Registro Nacional de Infractores de las Leyes Nº 22.802 y Nº 24.240 y Ley Nº 25.065 de Tarjetas de Crédito.
Por otra parte, se continuó asistiendo y capacitando a las Direcciones Provinciales -en forma presencial y a distancia- en materia de defensa del consumidor; y se respondieron consultas de los consumidores a través de medios telefónicos, en forma personalizada y por medios electrónicos.
Finalmente, para destacar algunos de los logros alcanzados en 2011 pueden mencionarse:
Se fortaleció el área de atención y orientación a consumidores y usuarios, incorporando nuevas tecnologías, realizando capacitación en servicio del personal e implementando el proceso para aprobar un sistema de gestión de calidad.
Difusión e información y producción de materiales didácticos: se participó semanalmente del informativo del canal público, y se envió el Boletín Digital “Compartiendo” con información actualizada a más de 100.000 direcciones de correo electrónico.
Se recibieron 4.991 denuncias relacionadas a distintos rubros de consumo, principalmente: servicios de cable, electrodomésticos, automotores, telefonía celular, servicios financieros y bancarios, tarjetas de crédito, entre otros. La mayor parte relacionada con incumplimientos contractuales o legales por parte de los proveedores en perjuicio de los consumidores. Se tramitaron 10 expedientes por presentaciones efectuadas en los términos del artículo 4° del Decreto Nº 1.798/94 reglamentario de la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240, relacionadas con la peligrosidad potencial de diversos productos (básicamente referidos al sector automotor).
El Programa VALOR.AR cuyo objetivo es promover el conocimiento y difusión de los derechos de consumidores para ampliar la protección, la participación y el fortalecimiento de distintas formas de organización social en el ejercicio de los derechos, ha desarrollado actividades con más de 300 organizaciones comunitarias y sindicales para la conformación de una Red de Defensoras y Defensores de Derechos. Estas actividades se han realizado en 17 provincias, capacitando a más de 7.000 personas.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 19 partidos de la Provincia de Buenos Aires se llevaron a cabo 120 talleres y 6 charlas con la participación de más de 3.500 personas.
Se realizaron 20 convenios de colaboración a partir de los cuales se llevaron a cabo actividades de capacitación con municipios, sindicatos y organizaciones comunitarias. Asimismo, se distribuyeron alrededor de un millón de unidades de materiales de difusión y comunicación, con un alto contenido didáctico.
Se difundió la defensa de derechos de los consumidores en la actividad turística y en materia de turismo estudiantil y se pusieron en marcha los Tribunales Arbitrales de Consumo en Turismo.
Educación en Consumo: se impulsó la incorporación de la temática en las escuelas a través de la formación a docentes y autoridades educativas; se capacitó (a distancia) a personas vinculadas a organismos de protección al consumidor de distintos países en la temática de ordenamiento jurídico argentino en derechos de protección al consumidor; y se dictó el curso -modalidad virtual- “Los Derechos de Usuarios y Consumidores”, entre otras acciones.
Se continuó mejorando la página web www.consumidor.gov.ar y se continuó con la difusión del “Boletín Compartiendo”.
Se conformó, a través de un convenio firmado entre el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, una “Red de Centros de Jubilados y Pensionados por el Consumo Responsable y los Derechos del Consumidor”. En este marco, se desarrollaron talleres de los cuales participaron 180 personas.
Se continuó administrando el Registro Nacional de Infractores a la normativa de defensa del consumidor y se dispondrá de una base única clasificada por rubros y motivos, de acuerdo a la Clasificación Industrial Uniforme de Naciones Unidas.
Se asistió técnicamente a todas las provincias del país y continuó el trabajo permanente del Consejo Federal de Consumo (COFEDEC), realizándose varias reuniones durante el año.
2- Organismos Descentralizados
Comisión Nacional de Valores (CNV)
Programa: Control y Fiscalización de la Oferta Pública
A través de este programa se controla y fiscaliza la oferta pública de títulos y valores, tarea que incluye la autorización de las respectivas emisiones de acciones y obligaciones negociables y también la supervisión del ámbito de negociación, abarcando a los mercados bursátiles de todo el país y al Mercado Abierto Electrónico (MAE).
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
39.085.143,0 |
37.025.868,6 |
94,7 |
Fiscalización Bolsas de Comercio y Mercados Autorregulados |
Auditoria Realizada |
127 |
306 |
240,9 |
Mercado Fiscalizado |
24 |
24 |
100,0 |
||||
Fiscalización Continua de Entidades de Oferta Pública |
Entidad Fiscalizada |
250 |
254 |
101,6 |
|||
Fiscalización Continua a Sociedades Gerentes de Fondos Comunes de Inversión |
Sociedad Gerente Fiscalizada |
39 |
38 |
97,4 |
|||
Fiscalización Continua de Fideicomisos Financieros |
Fideicomiso Fiscalizado |
390 |
435 |
111,5 |
|||
Autorización de Emisión de Títulos Valores |
Autorización Otorgada |
320 |
396 |
123,8 |
|||
Control Disciplinario sobre Controlados |
Sumario |
8 |
12 |
150,0 |
|||
Control de Tenencia Accionaria en Sociedades Emisoras |
Declaración Jurada |
1.250 |
1.250 |
100,0 |
|||
Fiscalización Continua a Sociedades Depositarias de Fondos Comunes de Inversión |
Sociedad Depositaria Fiscalizada |
24 |
22 |
91,7 |
|||
Fiscalización Continua de Fondos Comunes de Inversión |
Fondo Común de Inversión Fiscalizado |
289 |
293 |
101,4 |
En 2011 el 74,6% del gasto devengado por el organismo se destinó a erogaciones para el pago al personal y un 21,4% a servicios no personales. El resto correspondió a bienes de uso (3,1%), bienes de consumo (0,6%) y transferencias (0,2%). Asimismo, el 80,2% de las erogaciones fueron financiadas por el Tesoro Nacional y el restante 19,8% con recursos propios.
En cuanto a la ejecución de las metas físicas se presentaron algunas sobreejecuciones significativas en las metas: fiscalización de bolsas de comercio y mercados autorregulados (UM: auditoría realizada), fiscalización continua de fideicomisos financieros, autorización de emisión de títulos valores y control disciplinario sobre controlados.
En cuanto a la fiscalización de bolsas de comercio y mercados Autorregulados (UM: auditoría realizada), el desvío positivo al cierre se debe a que durante el ejercicio se continuó con la realización de verificaciones adicionales en oficinas de intermediarios de Mercados de Valores y del Mercado Abierto Electrónico (MAE) para control de las Resoluciones Generales Nº 551 y Nº 564. La primera resolución permite dar curso a operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera cuando el vendedor acredite la tenencia por un plazo mayor a 72 hs. hábiles en cuenta corriente y la segunda profundiza el control de las actividades en el mercado. Es de destacar la realización de verificaciones para constatar permanencia de títulos en las "ventas cable" y sobre los procedimientos realizados por los agentes de bolsa en el caso del bloqueo de cuentas a sus comitentes.
La sobreejecución de la meta fiscalización continua de fideicomisos financieros estuvo asociada al cambio de sistema informático implementado durante el ejercicio 2011, el cual dotó de mayor productividad al área ejecutora. De todas formas, es de mencionar que la cantidad de fideicomisos financieros autorizados y lanzados depende de las altas/bajas que se registren, siendo éstas solicitadas por el sector privado a la CNV.
En cuanto al desvío positivo evidenciado en la meta de autorización de emisión de títulos valores, cabe resaltar que el cumplimiento de las proyecciones depende exclusivamente de las solicitudes de autorización de oferta pública a las que haga lugar la CNV y que se presentan por decisión exclusiva de las sociedades emisoras.
Por otro lado, el control disciplinario sobre controlados, presentó una variación positiva que obedece a que una vez elevados los expedientes al Directorio del organismo, es privativo del mismo decidir el momento en que cada resolución final será tratada.
En cuanto a la implementación de prácticas internacionales se continuó con el proceso iniciado en el año anterior. Se procedió a la adecuación de la normativa para la adaptación a dichas prácticas, por cuanto la información financiera elaborada de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) resulta comparable, confiable, objetiva y relevante a nivel internacional. Asimismo, se continuó con la participación como miembro activo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), del Comité Americano de Comisiones de Valores (COSRA) y del Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores (IIMV), además de integrar el Subgrupo IV sobre Servicios Financieros dentro del MERCOSUR. Adicionalmente, se participó en el Proyecto de Agenda Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo que fijó la Coordinación Representación Nacional (CRN) ante FATF-GAFI (Financial Action Task Force – Grupo de Acción Financiera Internacional), GAFISUD (Grupo de Acción Financiera de Sudamérica) y LAVEX CICAD-OEA (Grupo de Expertos en Lavado de Dinero de la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas).
Como parte de los objetivos perseguidos durante 2011, se llevaron adelante acciones que permitieron asegurar la transparencia de las operaciones en los distintos mercados, como así también lograr el desarrollo y difusión del mercado de capitales. En tal sentido, se dictaron nuevas normativas tendientes a lograr el fortalecimiento de la transparencia del mercado y de la regulación prudencial, tales como incremento de los requisitos patrimoniales requeridos a los Mercados de Futuros y Opciones y a las Cámaras de Compensación y Liquidación de Contratos de Futuros y Opciones, asemejándolos a los requisitos establecidos para los Mercados de Valores. Asimismo, se establecieron nuevos requisitos para los sistemas informáticos de negociación de valores negociables desarrollados por las entidades autorreguladas, como así también se fortaleció la regulación sobre las sociedades calificadoras de riesgo. A su vez, se modificó la actual base de datos del organismo atento a la relevancia adquirida en este último tiempo por los fideicomisos financieros como vehículo para acceder al financiamiento a través del mercado de capitales, por ello se desarrolló el Subsistema de Fideicomisos Financieros.
Otro de los objetivos prioritarios consistió en fomentar la protección del público inversor, para lo cual se reglamentó que todas las colocaciones primarias de valores negociables se efectúen a través de un proceso de subasta o licitación pública abierta.
En línea con los objetivos de propiciar la generación de mayor valor agregado de la producción nacional a partir del incentivo a la innovación tecnológica, se aprobó un régimen que facilita la creación de fondos comunes de inversión cerrados para el financiamiento de la producción en masa y puesta en mercado de productos y servicios que contengan un alto grado de innovación científico-tecnológica.
Con el fin de reforzar las medidas de prevención del lavado de dinero se firmaron convenios de cooperación en materia de supervisión y control con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y con la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Asimismo, se continuó profundizando la política desarrollada en períodos anteriores tendiente a intensificar la capacidad de fiscalización, dicho accionar se reflejó en la ejecución del Plan de Fiscalización Anual. Como consecuencia de las mencionadas acciones, se desarrolló un mayor nivel de actividad en el área de investigaciones, lo que dio lugar al inicio de 11 sumarios administrativos, 7 resoluciones disciplinarias de irregularidad e ineficacia y 2 resoluciones de interrupción y suspensión de la oferta pública.
Adicionalmente se profundizó, de acuerdo al Plan Estratégico Informático, la iniciativa del Gobierno Electrónico con proyectos que mejoran la infraestructura, la seguridad y las aplicaciones de soporte a la gestión de las áreas sustantivas, garantizando la inalterabilidad de los datos, y la inmediata disponibilidad para el público inversor.
Finalmente, se creó la Oficina de Coordinación de Políticas de Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia a fin de instrumentar una política clara de acceso a la información disponible en el organismo en el marco del Convenio Marco para el Fortalecimiento de Políticas de Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia en el Mercado de Capitales.
Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN)
Programa: Control y Fiscalización de la Actividad Aseguradora y Reaseguradora
A través de este programa se ejercen las funciones de control de todas las entidades de seguros y reaseguros y la fiscalización de los productores, intermediarios, peritos y liquidadores no dependientes del asegurador. Asimismo, se controlan los seguros de retiro, invalidez y fallecimiento y se fiscalizan las aseguradoras de riesgos del trabajo y las empresas autoaseguradas. Además, se lleva el registro de los productores-asesores de seguros y del control de su accionar.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
133.690.000,0 |
117.041.565,6 |
87,5 |
Publicaciones |
Circular |
83 |
79 |
95,2 |
Supervisión e Inspección a Empresas Aseguradoras |
Inspección |
422 |
292 |
69,2 |
|||
Control a Intermediarios de Seguros |
Inspección |
1.608 |
2.473 |
153,8 |
|||
Liquidación Forzosa de Aseguradoras |
Proceso Concluido |
10 |
7 |
70,0 |
El gasto devengado en 2011 –enteramente financiado con recursos propios del organismo- estuvo destinado: 64,1% a gastos en personal, 29,2% a servicios no personales, 5,1% a transferencias, 1,0% a bienes de consumo, y 0,6% a bienes de uso.
Durante 2011 se realizaron 79 publicaciones sobre 83 programadas, siendo las más consultadas: Producción Mensual, Indicadores Económicos, Boletín Estadístico (ranking de producción), Estados Contables, Distribución Geográfica de la Producción y Reaseguros. El desvío negativo en la ejecución de publicaciones se debe a que se registraron variaciones no previstas en la difusión de las mismas: suspensiones, atrasos, cambios en el carácter de la información difundida, entre otros factores.
Respecto a la supervisión e inspección a empresas aseguradoras, se realizaron inspecciones patrimoniales de rutina (aquellas que de acuerdo al manual de procedimientos del organismo se realizan con una cierta periodicidad sobre todas las aseguradoras y reaseguradoras que integran el mercado), inspecciones patrimoniales de seguimiento, verificaciones patrimoniales específicas y motivadas por denuncias. Se realizaron un total de 292 inspecciones sobre las 422 programadas para el año, representando un nivel de ejecución del 69,2% de la meta prevista. El desvío negativo acumulado se debe a que existen verificaciones motivadas por denuncias o específicas/ampliadas/integrales (estas últimas derivadas de las inspecciones de rutina) cuya ejecución resulta de difícil previsión.
El control a intermediarios de seguros presentó un nivel de ejecución superior al previsto, motivado por fallas en la estimación trimestral. La programación se basó en el comportamiento histórico y en todos los trimestres se presentaron variaciones que no pudieron ser previstas.
En cuanto al monitoreo de la actividad aseguradora, se generaron nuevas herramientas: se dictó la Resolución Nº 35.614, la cual modifica el procedimiento de las autorizaciones, tanto de nuevos planes como para adhesiones automáticas. Asimismo, se recibieron (conforme lo dispuesto por la Resolución Nº 35.701) las presentaciones de las aseguradoras respecto de las aprobaciones de carácter particular sobre ramos y planes, para lo cual se elaboró un sistema para la recepción, análisis y conformación de la información de las entidades.
En lo que hace a la atención del usuario, se realizaron acciones tendientes a brindar mayor información sobre el mercado asegurador. En tal sentido, se modificó el sistema INFOPRO, el cual incorpora nuevos datos y brinda mayor información al mercado. Asimismo, se continuó actualizando la información a través del sitio web.
En materia de control y fiscalización, se tomó la decisión de modificar el marco regulatorio del reaseguro, con el objeto de adaptar las acciones de control, con el fin de garantizar la solvencia de las reaseguradoras que operen en el territorio nacional. En tal sentido, la nueva normativa contempla entre otros temas la prevención en el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, atento a los criterios definidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). A su vez, se modificó la normativa sobre liquidadores de siniestros y averías, dejándose sin efecto la Circular Nº 3.908, contribuyendo así a dar mayor claridad a los consumidores. También se elaboraron planes de verificación de registraciones en libros de uso obligatorio, considerando aquellos productores y zonas geográficas no inspeccionadas o inspeccionadas en menor grado. Se rubricaron 19.867 libros de uso obligatorio en 2011.
Se realizaron capacitaciones a productores asesores de seguros y se continuó con el registro de las entidades que se encuentran autorizadas para dictar el programa de capacitación y los cursos para la obtención de matrículas. También se realizó capacitación al personal sobre prevención del lavado de activos.
Con referencia a los operadores de mercado, se estimaron para el año 10 liquidaciones forzosas de aseguradoras, efectivizándose 7 como consecuencia de las eventualidades procesales y a que se depende de los plazos del sistema judicial.
Tribunal Fiscal de la Nación (TFN)
Programa: Resolución de Cuestiones Dudosas y Litigiosas
Se contempla en este programa la resolución de controversias entre los contribuyentes y la Dirección General Impositiva o la Dirección General de Aduanas, generadas como consecuencia de determinaciones efectuadas por dichos organismos recaudadores, dependientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos, con el objeto de que, en los casos que así correspondiere, los tributos ingresen efectivamente a las arcas del Estado.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta
|
Meta |
% |
37.858.382,0 |
33.859.514,8 |
89,4 |
Resolución de Controversias |
Causa Resuelta |
2.100 |
2.774 |
132,1 |
En el año 2011 el Tribunal Fiscal de la Nación alcanzó un gasto devengado de $33,9 millones, es decir un 89,4% del crédito final, enteramente financiado con recursos del Tesoro Nacional. Dicho gasto estuvo destinado en un 97,4% al pago de remuneraciones al personal y el 2,6% restante a servicios no personales, bienes de consumo y bienes de uso.
La sobreejecución de la meta se vincula con la sanción de la Ley Nº 26.476 que estableció el Régimen de Regularización Impositiva, Promoción y Protección del Empleo Registrado, Exteriorización y Repatriación de Capitales; en virtud de la cual se dieron por desistidas las acciones y se estableció la exención y/o condonación de multas y demás sanciones. Esta situación significó el desistimiento de algunas acciones legales porque los contribuyentes se acogieron al régimen aceptando la pretensión del Fisco y posibilitando la financiación de multas a tasas más bajas y/o la condonación de éstas; en consecuencia, en estos casos quedó resuelta la causa litigiosa.
Por tratarse de un Tribunal de alzada respecto de las resoluciones que adopten la Dirección General Impositiva y la Dirección General de Aduanas, dependientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), su tarea se encuentra condicionada a la mayor o menor litigiosidad entre los contribuyentes y este organismo.