MINISTERIO DE SALUD

 

 

1- Administración Central

 

En el año 2011 la ejecución financiera del Ministerio de Salud, a nivel central, ascendió a $6.253,4 millones (el 94,4% del crédito vigente). El gasto aumentó un 34,2% con respecto al año 2010. La mayor parte de las erogaciones (56,0%) se imputó a transferencias ($3.502,0 millones) y, en segundo lugar (27,0%) a bienes de consumo ($1.689,0 millones).

 

El gasto total  incluye, además de las erogaciones de los programas presupuestarios que serán analizados a continuación, la asistencia financiera al Hospital de Pediatría S.AM.I.C. Prof. Dr. Juan P. Garrahan ($408,1 millones), al Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce ($145,6 millones), y transferencias varias por $305,4 millones destinadas a provincias y municipios para gastos corrientes y de capital, a universidades nacionales, a organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y a organizaciones de la sociedad civil (Fundación Garrahan, Fundación de la Hemofilia), entre otras.

 

Además de las acciones regulares, durante la gestión 2011 se produjeron los siguientes hechos destacables: 

 

 

Programa: Apoyo al Desarrollo de la Atención Médica  

 

Por medio de este programa se asiste a pacientes sin cobertura formal de salud que requieren tratamiento con medicamentos inmunosupresores post transplante, y se coordinan las normas y procedimientos para la captación, elaboración, procesamiento y difusión de datos estadísticos de salud en todo el territorio nacional.  

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado
 

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

68.958.237

50.917.081

73,8

Capacitación Profesional Técnica

Taller

6

3

50,0

Elaboración y Difusión Estadísticas de Salud

 

Consulta

2.000

2.006

100,3

Publicación

10

12

120,0

Asistencia con Medicamentos a Pacientes Transplantados

Paciente Asistido

1.750

1.808

103,3

 

 

El Decreto Nº 1.071/07, reglamentario del art. 14 de la Ley Nº 26.066 de Transplante de Organos y Tejidos, dio origen al Programa de Seguimiento Post Transplante y estableció la provisión de medicamentos inmunosupresores para pacientes sin cobertura formal de salud. Ese mismo año, a través de la Resolución Nº 1.676/07 se delegó al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) la responsabilidad de llevar a cabo la operatoria y gestión de la distribución de los insumos adquiridos por el Ministerio de Salud.

 

Desde el ejercicio 2010 se sumaron a la operatoria llevada adelante por este programa los pacientes transplantados afiliados al Programa Federal de Salud, lo que dio lugar a que en ese período el padrón de beneficiarios se incrementara más de un 77% con relación al año anterior. En el cuadro adjunto se observa el incremento de la cobertura entre 2009 y 2011.

 

 

Cobertura Asistencia a Pacientes Transplantados

(Promedio Anual 2009 - 2011)

2009

2010

2011

849

1.505

1.808

 

 

En 2011 se gastaron $48,9 millones en la adquisición de medicamentos inmunosupresores. Alrededor del 70% de los pacientes asistidos recibió medicamentos por transplante renal, el 20% por transplante hepático, el 5% por transplante cardíaco y el resto por otro tipo de transplantes (pulmonar, intestinal, hepatorenal, cardiopulmonar, pancreático, etc.

 

Se dispone de información sobre la distribución geográfica de la población destinataria, sobre la base de un padrón de 1.818 pacientes (esta cantidad difiere del promedio anual de pacientes asistidos -1.808- que aparece en el cuadro inicial). Con excepción de la provincia de Santa Cruz, todas las jurisdicciones están representadas; correspondiendo a la provincia de Buenos Aires 731 pacientes.

 

 

 Distribución del Padrón de Pacientes

 – Año 2011-

Jurisdicción

Cantidad de
 Pacientes

Buenos Aires

731

Catamarca

2

CABA

72

Chaco

78

Chubut

31

Córdoba

128

Corrientes

65

Entre Ríos

72

Formosa

49

Jujuy

31

La Pampa

40

La Rioja

15

Mendoza

133

Misiones

25

Neuquén

20

Río Negro

50

Salta

48

San Juan

14

San Luis

14

Santa Fe

131

Santiago del Estero

2

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

2

Tucumán

60

Total

1.818

 

 

La Dirección de Estadística e Información en Salud produce, analiza y difunde estadísticas relacionadas con condiciones de vida y problemas de salud, suministrando datos sobre hechos vitales (nupcialidad, natalidad y mortalidad), morbilidad, rendimientos hospitalarios y disponibilidad y utilización de los recursos de salud. Con ese fin coordina el Programa Nacional de Estadísticas de Salud que está integrado, a nivel provincial, por las Direcciones de Estadísticas de Salud de los Ministerios de Salud provinciales y, a nivel local, por los establecimientos de salud y los registros civiles.

 

Para producir información estadística es preciso contar con normas y procedimientos uniformes para la captación de la información, la elaboración y el procesamiento de datos, en todo el territorio nacional. Con ese propósito se desarrollaron 3 talleres de capacitación y actualización para personal profesional y técnico de estadísticas de salud, de acuerdo a la iniciativa del área y a requerimiento de las provincias y de países limítrofes. Entre los temas abordados se destacan: codificación de mortalidad y morbilidad y uso del entorno virtual para su seguimiento.

 

En 2011 se elaboraron 12 publicaciones correspondientes a las series, boletines y anuarios estadísticos del Sistema Estadístico de Salud, entre ellas: “Indicadores Básicos. República Argentina. Año 2011”, “Estadísticas Vitales. Información Básica. Año 2010”,  “Indicadores Seleccionados de Salud para Población de 10 a 19 años. República Argentina. Año 2009”,  “Natalidad, mortalidad general, infantil y materna por lugar de residencia. Argentina. Año 2010”.

 

Se atendieron, además, alrededor de 2.000 consultas técnicas sobre publicaciones, acceso a bases de datos y elaboración de procesamientos especiales, por parte de autoridades y funcionarios del Ministerio de Salud, de usuarios externos, tanto del ámbito público como privado y de organismos internacionales.

 

Se continuó con el proyecto de investigación “Estudio de Cobertura del Registro Estadístico y Legal de Natalidad y Mortalidad Infantil” y con la ejecución de la “Encuesta de Cobertura, Utilización y Gasto en Servicios de Salud”.

 

 

Programa: Atención de la Madre y el Niño

 

El programa tiene por objetivo general mejorar la cobertura y la calidad de los servicios y lograr la disminución de la morbimortalidad materno infantil y el desarrollo integral de niños y adolescentes. El mismo está integrado por dos subprogramas, que llevan adelante acciones estratégicas relacionadas con la población materno-infanto-juvenil: el Plan Nacional en Favor de la Madre y el Niño y el Seguro Universal de Maternidad e Infancia (Plan Nacer)

 

 

Subprograma: Plan Nacional en Favor de la Madre y el Niño

 

El subprograma tiene como prioridad contribuir a mejorar las condiciones de vida y salud de la población materna, infantil y adolescente, y disminuir las actuales tasas de morbilidad y mortalidad de estos grupos poblacionales. La población objetivo priorizada está constituida por aquella que demanda atención en el sector público y carece de cobertura social.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

604.613.479

594.650.524

98,4

Asistencia con Medicamentos

Tratamiento Entregado

1.950.000

1.862.038

95,5

Publicaciones

Ejemplar Distribuido

50.000

73.737

147,5

Capacitación

Persona Capacitada

3.000

9.841

328,0

Asistencia  Nutricional con Leche Fortificada

Kilogramo de Leche Entregado

14.000.000

18.676.334

133,4

Provisión de Equipamiento a Centros de Salud

Centro Equipado

25

0

0,0

Asistencia para la Detección de Enfermedades Congénitas

Análisis Realizado

1.500.000

1.500.000

100,0

Financiamiento de Cirugías de Cardiopatías Congénitas

Paciente Operado

200

430

215,0

 

 

Los objetivos perseguidos por este subprograma se asientan en diversas acciones básicas y esenciales vinculadas a nutrición, perinatología, salud infantil y adolescencia. Para su cumplimiento se registró un gasto total de $594,6 millones.

 

La asistencia alimentaria tiene por propósito asegurar un adecuado crecimiento y desarrollo de los niños desde su gestación, así como la captación y rehabilitación nutricional de la población mal nutrida. Con ese fin se distribuye leche en polvo fortificada con hierro, zinc y vitamina C, especialmente formulada para disminuir la incidencia de la anemia por deficiencia de hierro y contribuir a prevenirla.

 

La población meta del Plan en materia de complementación alimentaria fue calculada en 1.355.298 personas para el año 2011. La misma incluye al 80% de las embarazadas y los niños menores de 2 años y al 100% de los niños desnutridos que demandan atención en el sistema público de salud de todo el país. Se estimó que para dar cobertura a la totalidad de la población meta durante todo el año, de acuerdo a las normas nacionales[1], se requerirían alrededor de 20,7  millones de kilogramos de leche fortificada.

 

Considerando la leche efectivamente distribuida en 2011 (18.676.334 millones de kg.) se habría alcanzado una cobertura del 91,2% de la población meta, suponiendo una perfecta focalización, es decir, que toda la población definida como meta hiciera uso del programa, y que toda la leche se entregara según las normas nacionales.

 

 

Cantidad de Leche Distribuida (en millones de kg.)

-Años 2007 - 2011-

2007

2008

2009

2010

2011

10,5

10,7

14,0

9,0

18,7

 

 

La provisión de leche registró el valor más alto de los últimos años, debido a que parte de la distribución del año 2010 se vio afectada por demoras en la adjudicación de una licitación y fue diferida para el año siguiente. Por consiguiente, las entregas de 2011 incluyeron 8,0 millones de kg. remanentes de 2010 y 10,7 millones adquiridos en 2011, quedando un remanente de 5,0 millones para el año 2012.

 

En 2011 se manejaron los siguientes precios por kg. de leche en polvo fortificada: $22,24 fue el precio más bajo en la Licitación Pública 20/2010, y $30,6 fue el precio más alto en la Licitación Pública 16/2011.  El precio promedio de la leche distribuida en el año fue estimado en $26,75. El gasto realizado en este rubro durante el ejercicio fue de $495,8 millones, más del 83% del gasto del subprograma. A continuación se expone la cantidad y el valor de la leche distribuida por provincia.

 

 

Cantidad y Valor de Leche Distribuida por Jurisdicción

Año 2011

Jurisdicción

Kilogramos

Pesos

Buenos Aires

6.166.487

164.832.724

CABA

526.444

14.141.758

Chaco

882.500

23.664.677

Chubut

193.395

5.176.472

Catamarca

225.074

6.023.148

Córdoba

948.052

25.329.820

Corrientes

767.288

20.583.766

Entre Ríos

554.840

14.907.375

Formosa

519.618

13.899.288

Jujuy

398.832

10.663.261

La Pampa

63.395

1.704.860

La Rioja

144.737

3.874.944

Mendoza

739.428

19.709.256

Misiones

928.269

24.868.998

Neuquén

211.857

5.650.511

Río Negro        

252.386

6.732.211

Salta

1.156.778

31.023.260

San Juan

404.998

10.856.584

San Luis

134.134

3.583.384

Santa Cruz

122.031

3.265.259

Santa Fe

1.391.814

37.163.091

Santiago del Estero

661.083

17.753.052

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

53.463

1.425.842

Tucumán

986.431

26.310.811

Sin discriminar*

240.000

6.441.200

Total

Kg. 18.676.334

$499.585.553

- Incluye 240.000 kg en Sede Central del Ministerio.

 

Cabe destacar que se considera sólo la provisión de leche financiada a través de recursos del presupuesto nacional porque se carece de datos acerca de los aportes provinciales. La situación de las provincias es heterogénea; mientras algunas sólo disponen de estas entregas para sostener sus planes, otras cuentan con partidas propias, a las que se agregan además recursos municipales, como la provincia de Buenos Aires.

 

Con referencia a la entrega de medicamentos, se distribuyeron 1.862.038 tratamientos de acuerdo a los índices establecidos por el Consejo Federal de Salud (COFESA), para su utilización en perinatología y salud infantil. Los medicamentos (budesonide, salbutamol, betametasona, sulfato de magnesio, surfactante pulmonar, gamma globulina G, labetalol, alfametildopa, vancomicina, sales de rehidratación oral, entre otras variedades) se proveen en distintas presentaciones.

 

En materia de publicaciones, se distribuyeron 73.737 ejemplares impresos  para distintas actividades de promoción de la salud y herramientas gráficas para capacitación. Entre estas publicaciones se destacan diversas guías y recomendaciones para el equipo de salud sobre prevención y tratamiento de las infecciones congénitas y perinatales, enfermedad hemolítica perinatal, hemorragia posparto, hipertensión en el embarazo, mejoramiento de la atención post aborto, atención del parto normal en maternidades centradas en la familia, seguimiento del recién nacido de riesgo, prevención de la ceguera en la infancia por retinopatía del prematuro, cuidado del bebé, desarrollo infantil, etc. Asimismo se produjeron materiales que en formato de afiches, folletos, carteles, stickers, discos compactos, videos, entre otros) contó con el apoyo financiero el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

Se distribuyeron también módulos de capacitación sobre la atención del niño con diarrea,  infecciones respiratorias bajas, patrones de crecimiento, evaluación de estado nutricional, promoción de la salud ambiental, etc. Las acciones de capacitación se orientaron hacia esas temáticas, e involucraron a 9.841 integrantes de los equipos técnicos de las distintas jurisdicciones.

 

En 2011 no se adquirió equipamiento para su distribución en centros de salud. El año anterior el programa había equipado con saturómetros neonatales y pediátricos para atención de enfermedades respiratorios agudas a gran parte de los hospitales del país.

 

Las malformaciones congénitas representan la segunda causa de mortalidad infantil, por esta razón la Ley 26.279 dispone que los establecimientos públicos y privados donde nacen niños deben realizar análisis para la detección de esas enfermedades, que pueden ser causa de muertes evitables o bien dejar como secuela discapacidades de distinta gravedad. En tal sentido, se dio apoyo a las provincias con insumos, asistencia técnica y capacitación, para la implementación de programas pesquisa de patologías congénitas neonatales.

 

En 2011, de acuerdo con la información proporcionada por el programa, se adquirieron reactivos y tarjetas para la toma de muestras para las 5 patologías de detección obligatoria por un valor total de € 3,2 millones (no incluye fibrosis quística) y se distribuyeron a los laboratorios de procesamiento de 20 provincias. Se realizaron 1.500.000 análisis y fueron pesquisados 259.011 niños nacidos en el subsistema público de salud. Se registraron 235 casos positivos para las siguientes patologías: fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprearrenal congénita, galactosemia, biotinidasa y fibrosis quística. También se suministraron alimentos especiales para niños fenilcetonuricos y galactosémicos. La meta asistencial consiste en lograr una cobertura mayor al 95% del total de los niños nacidos vivos en el subsistema público de salud, estimándose que 17 jurisdicciones alcanzaron o superaron ese valor.

 

En el año analizado se comenzó a sincronizar el trabajo de las redes de pesquisa endrocrino-metabólica y auditiva, para mejorar la cobertura de pesquisa auditiva para la detección universal de la hipoacusia en recién nacidos, en cumplimiento de la Ley 25.415. En tal sentido se distribuyó equipamiento y se realizaron reuniones de capacitación en los establecimientos donde se realizan partos.

 

A través del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, que se inició en el año 2008, se financian cirugías cardiovasculares pediátricas, a neonatos y lactantes pequeños que presentaron patologías corregibles al nacer. Debido a que los estudios nacionales demostraban que las cirugías realizadas en el sector público eran insuficientes para dar cobertura oportuna a la totalidad de los niños afectados, se comenzaron a financiar las operaciones y a proveer los medicamentos indispensables para estabilizar a los niños en sus lugares de origen, antes de derivarlos a los hospitales de mayor complejidad. Asimismo, se incorporaron hospitales con capacidad para realizarlas, se establecieron centros de referencia en todo el país, se aumentó la frecuencia de las operaciones, los turnos de quirófanos y se mejoró el equipamiento. En 2011 se llevaron a cabo 430 cirugías, se continuó con la detección de casos no quirúrgicos y con el descenso de los registrados en listas de espera. Si bien desde el año anterior el financiamiento de este tipo de cirugías se centró en el Plan Nacer, este subprograma se reserva la concreción de casos especiales.

 

A continuación se incluyen indicadores que permiten una mirada evolutiva sobre las tasas de mortalidad infantil y materna.

 

 

Tasas de Mortalidad Infantil  y Materna (*)

Tasas de Mortalidad

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

Tasa de Mortalidad Infantil

16,8

16,5

14,4

13,3

12,9

13,3

12,5

12,1

11,9

Tasa de Mortalidad Materna

4,6

4,4

4,0

3,9

4,8

4,4

4,0

5,5

4,4

(*) Tasa de Mortalidad Infantil: Defunciones de niños menores de 1 año, por 1.000 nacidos vivos.

Tasa de Mortalidad Materna: Defunciones por complicaciones durante el embarazo, el parto

y el puerperio, por 10.000 nacidos vivos.    

 

 

En el análisis de la mortalidad infantil en el período 2002/2010 se observa una disminución en la cantidad absoluta de defunciones infantiles (2.742 defunciones menos en el año 2010 con respecto a 2002 - 8.961 defunciones en 2010; 11.703 en 2002), acompañado de un descenso en la TMI que disminuyó 29,2% en el mismo período, y de un aumento de los nacidos vivos del 8,8%.

 

Esta tasa presenta importantes diferencias entres las distintas provincias y su determinación es multicausal. Alrededor del 50% de las defunciones fueron ocasionadas por  afecciones del período perinatal, el 25% por malformaciones congénitas y anomalías cromosómicas, y el 7,5% por enfermedades del sistema respiratorio, seguido por enfermedades infecciosas y parasitarias, causas externas y enfermedades del sistema nervioso. Entre 2002 y 2010 el descenso más importante en números absolutos corresponde a  las afecciones perinatales, en tanto que en términos porcentuales la mayor disminución  se observa en las enfermedades infecciosas y parasitarias (43% en el período analizado). Si bien en estas defunciones el componente reducible por diagnóstico y tratamiento ronda el 50%, su solución no implica sólo acciones sanitarias sino el mejoramiento de las condiciones de vida y de la igualdad de oportunidades sociales.

 

Con respecto a la mortalidad materna, en 2010 fallecieron 331 mujeres estando embarazas o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, por causas relacionadas con o agravadas por el embarazo. Con 756.176 nacidos vivos, la tasa de mortalidad materna fue de 4,4 defunciones por 10.000 nacidos vivos en 2011. En el año 2009 se produjo un incremento a expensas de la pandemia de Influenza A (H1N1), mientras que en 2010 la tasa volvió a valores previos a la pandemia. Las principales causas obstétricas directas son los trastornos hipertensivos y las complicaciones del puerperio, principalmente la sepsis puerperal y las hemorragias posparto.

 

 

Subprograma: Seguro Universal de Maternidad e Infancia – Plan Nacer (BIRF 7225-AR y BIRF 7409-AR)

 

Este subprograma cuenta con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y contribuye al desarrollo del Plan Nacer que, con el objetivo de disminuir el componente sanitario de la morbimortalidad infantil y materna, fomenta la implementación en las jurisdicciones provinciales de un seguro de salud, basado en la estrategia de atención primaria, con énfasis en la responsabilidad nominal sobre la población beneficiaria.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

411.671.129

393.075.956

95,5

Asistencia Financiera a Provincias para Seguro de Salud Materno-Infantil

Beneficiario

1.680.739

1.641.563

97,7

 

 

El Plan Nacer brinda, a través de seguros maternos infantiles provinciales, asistencia médica a mujeres embarazadas y a niños y niñas menores de 6 años, sin cobertura de salud. Para ello se transfieren fondos nacionales a las provincias con la finalidad específica de contratar prestaciones de salud (incluidas en el nomenclador único del Plan) en los efectores de la red pública, los que disponen de dichos recursos para mejorar la calidad de los servicios brindados a los beneficiarios del Plan y a la comunidad en general.

 

Las transferencias se realizan en base a cápitas, del siguiente modo: un porcentaje en forma mensual proporcional a la cantidad de beneficiarios inscriptos, y el restante porcentaje en forma cuatrimestral en función del grado de cumplimiento de distintas metas sanitarias: captación temprana de las mujeres embarazadas, efectividad del cuidado prenatal y en la prevención del nacimiento prematuro, en la atención del parto y neonatal, seguimiento periódico del primer año de vida, del niño de 1 a 6 años, desarrollo de actividades sanitarias (rondas sanitarias, talleres de promoción) e inclusión de los pueblos originarios.

 

Los recursos son transferidos a las provincias y tienen como uso exclusivo el pago de prestaciones a los efectores públicos de salud, tanto provinciales como municipales, entre los que se encuentran más de 7 mil centros integradores comunitarios, maternidades, postas sanitarias, centros de salud y hospitales que cumplen con condiciones predeterminadas. El efector participa directamente de la decisión final sobre el uso de los fondos (mejoras en materia de recursos humanos, equipamiento, infraestructura e insumos).

 

En el mes de noviembre de 2009 se estableció que la afiliación al Plan Nacer era uno de los requisitos que debían cumplir los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) y de la Asignación por Embarazo para Protección Social. Desde el lanzamiento de esta política se incrementó en un 40% la inscripción de niños y niñas al Plan y un 20% la de embarazadas. En 2011 cerca de 300 mil mujeres embarazadas inscriptas en el Plan Nacer obtuvieron la Asignación por Embarazo, al tiempo que se alcanzaba una cobertura promedio de 1.641.563 beneficiarios. Por otra parte, 230 mil niños ingresaron a la AUH como consecuencia de la búsqueda activa y nominación de la población que realiza el Plan Nacer.

 

A continuación se expone la desagregación de los beneficiarios por región, sobre la base de los datos disponibles al primer trimestre de 2012 (1.744.433 beneficiarios), que si bien son representativos de la distribución de los mismos, presentan variación con respecto al promedio anual de 2011 que figura en el cuadro inicial (1.641.563).

 

 

Distribución de la Población por Tipo de Beneficiario y por Región

(Cantidad de Afiliados al 1º Trimestre de 2012)

Región

Niños/as

Embarazadas y
 Puérperas

Total

%

NOA

269.976

25.218

295.194

16,9

NEA

243.115

23.044

266.159

15,3

Centro

859.878

83.409

943.287

54,1

Cuyo

145.306

14.049

159.355

9,1

Patagonia

73.802

6.636

80.438

4,6

Total

1.592.077

152.356

1.744.433

100 % 

 

 

El desarrollo del subprograma demandó un gasto de $393,1 millones, mayoritariamente destinados a transferencias a instituciones provinciales y municipales para la cobertura de cápitas y para gastos de capital destinado a equipamiento médico de gran diversidad.

 

Durante 2011 se transfirieron a las provincias participantes 549 bienes, entre los que se destacan los siguientes:

 

Con relación a la línea de Salvaguarda Indígena, a fines del 2010 eran 15 las provincias que habían formulado planes con pueblos indígenas con proyectos en ejecución o ya finalizados.

 

El equipo de capacitación del Plan realizó talleres y jornadas en 74 localidades, con un total de 1.040 participantes de 61 efectores. Entre los principales temas tratados se destacan: Agentes en relación con la comunidad para el desarrollo del Plan Nacer, Toma de decisiones en la gestión de los recursos, Misión y rol del equipo de salud y Fortalecimiento de equipos.

 

Por otra parte, se llevaron a cabo 60 auditorías médicas en centros de salud, y 80 visitas de supervisión general y monitoreo en las Unidades de Gestión de los Seguros Provinciales.

 

A fines de 2010 el Plan ingresó en su primera fase de ampliación de cobertura apuntando a las causas “duras” de mortalidad infantil, incorporando la atención integral de cardiopatías congénitas, que son patologías de máxima complejidad y alto costo que hicieron necesario conformar una red nacional de atención especializada  en estas patologías. Durante el año 2010, en forma conjunta con el Programa Materno Infantil, se realizaron 1.761 operaciones.

 

Para el año 2012 se implementará el Proyecto de Desarrollo de Seguros Públicos de Salud, cuya población objetivo serán los niños de 6 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años y mujeres de 20 a 64 años de edad. Esto implicará la extensión de la cobertura a grupos poblacionales que no formaban parte del programa, la agregación de nuevos indicadores de desempeño y la ampliación de la cantidad de prestaciones incluidas en el nomenclador del Plan Nacer.

 

 

Programa: Formación de Recursos Humanos, Sanitarios y Asistenciales

 

Por medio de este programa se coordina el desarrollo y capacitación de los recursos humanos de salud –profesionales, técnicos y auxiliares– a través de la articulación con las distintas provincias e instituciones actuantes en el sistema y de acuerdo a las necesidades sanitarias establecidas como relevantes.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

129.340.382

128.910.641

99,7

Financiamiento de la Formación de Residentes en Salud

Especialista Formado

862

737

85,5

Becas para Auxiliares y Técnicos y Perfeccionamiento Profesional

Mes/Beca

6.152

0

0,0

 

 

La financiación de una proporción de las plazas del  Sistema Nacional de Residencias de Salud, permite formar a los graduados recientes en áreas establecidas como relevantes, en efectores públicos de salud de todo el país y habilitarlos como especialistas. A ese financiamiento, que se considera como gasto en personal, se asigna casi la totalidad del presupuesto del programa.

 

La residencia de salud es un modelo de formación profesional en el trabajo, en el cual el residente desarrolla actividades asistenciales programadas, supervisadas y de complejidad creciente dentro de su especialidad. Se trata de un sistema de capacitación continua, remunerada, a tiempo completo y con dedicación exclusiva, por lo que constituye uno de los pilares del sistema sanitario. Los profesionales tienen una carga horaria semanal de 48 horas, a la que se suman las guardias.

 

Las residencias nacionales están dirigidas a fortalecer el primer nivel de atención (medicina general y  familiar, clínica médica, pediatría, tocoginecología) y áreas críticas como anestesiología, neonatología, terapia intensiva adultos y terapia intensiva pediátrica.

 

La formación de especialistas tiene una duración de tres y cuatro años para las especialidades básicas y dos años más para las post básicas. El egreso de los mismos se produce el 31 de mayo de cada año y en el mes de junio se asignan las nuevas residencias (primer año, especialidades post básicas y jefes de residentes).  

 

En 2011 egresaron 737 especialistas, produciendo un desvío de -14,5% en relación a lo esperado, debido principalmente a que el  Consejo Federal de Salud acordó la ampliación a cuatro años para las residencias de Pediatría y Salud General/Familiar y los residentes de dichas especialidades ya concursados, pudieron extender su contrato por un año más. Esta modificación tuvo origen en el año 2009 (Resolución MS Nº 763/09), debido al agravamiento de la situación a raíz de la pandemia Influenza A (H1N1). La mayor parte de los egresados del año 2011 se formó  especialidades críticas.

 

En el mes de junio se asignaron los cargos para las residencias nacionales de primer año, especialidades post básicas y fueron designados los nuevos jefes de residentes. Al mes de diciembre 2011 la planta total de residentes tenía la siguiente composición:

 

 

Composición de la Planta de Residentes Activos  -Diciembre 2011- (*)

1º Año

1º Año Post
 Básicas

2º Año

2º Año Post
 Básicas

3º Año

4º Año

Jefes

Total

785

29

660

27

622

164

93

2.380

(*) Las cantidades sufren variaciones en la medida que se hace efectivo el ingreso de los nuevos residentes, o por renuncias, falta de promoción de grado, etc.  Con frecuencia se producen demoras para reunir la documentación necesaria de los ingresantes, por lo que el financiamiento puede verse postergado, para hacerse luego retroactivo a la fecha de asignación de cargos.

 

 

Del total de residentes activos a diciembre de 2011, cerca del 60% corresponde a las especialidades de atención primaria; y más del 10% a anestesiología (244 residentes), el resto se distribuye entre otras especialidades médicas y otras profesiones del equipo de salud (psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, terapistas). A continuación se puede apreciar la distribución jurisdiccional de los residentes activos, al mes de diciembre de 2011.

 

 

Residentes Activos con Financiamiento Nacional

 por Jurisdicción - Diciembre 2011 -

Jurisdicción

Cantidad de
Residentes

Buenos Aires

348

C.A.B.A.

229

Catamarca

48

Chaco

97

Chubut

75

Córdoba

119

Corrientes

111

Entre Ríos

106

Formosa

31

Jujuy

111

La Pampa

37

La Rioja

59

Mendoza

221

Misiones

81

Río Negro

51

Salta

50

San Juan

154

San Luis

26

Santa Cruz

34

Santa Fe

203

Santiago del Estero

29

Tierra del Fuego, Antárt. e Islas del Atlántico Sur

13

Tucumán

147

Total

1.380

 

La distribución de los cargos a nivel jurisdiccional privilegia la capacidad formadora de las provincias, en función de las prioridades fijadas por las políticas vigentes. En diciembre de 2011, alrededor del 15% de los residentes se desempeñaba en la provincia de Buenos Aires, cerca del 10% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto, mayoritariamente, en  Santa Fe, Mendoza, San Juan, Tucumán, Córdoba, Jujuy, Corrientes y Entre Ríos.

 

Es importante señalar que en los casos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las plazas se otorgan a instituciones, como el Hospital Nacional Profesor Dr. Alejandro Posadas y el Hospital de Pediatría -S.A.M.I.C- Profesor Dr. Juan P. Garrahan -que reúnen la mayor parte de los cargos- y a organismos descentralizados dependientes del Ministerio de Salud: Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca, Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer e Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur Dr. Juan O. Tesone.

 

El monto de las remuneraciones de los residentes financiados por el gobierno nacional, depende del régimen salarial en el que se hallan comprendidos y del tiempo de permanencia en el sistema:

 

Distribución de Cargos Financiados y Montos Mensuales

según Nivel y Régimen Salarial  -Diciembre 2011-

Cargos Financiados según
Régimen Salarial

Montos mensuales

Cargos
Financiados

1º Año

2º Año

3º Año

4º Año

Jefes

Montos  Decreto Nº 1133/09 Residentes de Instituciones Nacionales y  Organismos Descentralizados

$5.700

$6.412

$7.125

$7.125

$7.838

 

Cargos Financiados

160  EB

    15 PB *

137  EB

9 PB*

135

41

44

541

Montos Decreto Nº 1161/09  Residentes de Instituciones Dependientes  de Gobiernos Provinciales

$2.300

$2.300

$2.300

$2.300

$2.349

 

Cargos Financiados

626 EB

14 PB*

523 EB

18 PB*

487

123

48

1.839

Total

-

-

-

-

-

2.380

* EB Especialidades Básicas, PB Especialidades Post Básicas. Los residentes de estas categorías perciben

los mismos haberes que los residentes de 3º año.

 

 

A las residencias con financiamiento público nacional, deben agregarse las financiadas a nivel provincial, universitario, municipal e incluso por el sector privado. El Ministerio de Salud financia alrededor del 20% del total de las residencias del país, ocupando el tercer lugar entre los financiadores, detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires. Cabe aclarar que el Ministerio no sólo es responsable de una parte de la financiación, sino de los mecanismos de acreditación de la calidad de formación del conjunto de las residencias.

 

Por otra parte, a este programa se le asignan recursos para financiar becas para auxiliares, técnicos y profesionales que tienen por finalidad estimular la formación de agentes en áreas críticas, a requerimiento de las jurisdicciones provinciales. Desde el año 2008, debido al déficit de personal calificado en el área de enfermería, se estableció como prioritario el financiamiento de becas de estímulo a la profesionalización en enfermería en todo el país, las que estuvieron supeditadas a la aprobación de una nueva Ley de Ejercicio Profesional, que perdió el estado parlamentario en marzo de 2011. Por este motivo las becas no fueron ejecutadas. Se prevé presentar un nuevo proyecto en el año 2012.

 

 

Programa: Determinantes de la Salud, Relaciones Sanitarias e Investigación

 

A través de este programa se promueve la formación de recursos humanos y tecnológicos en investigación clínica, básica y epidemiológica en áreas prioritarias de la salud, se llevan adelante acciones de fortalecimiento en el campo de la hemoterapia y la salud mental, y se impulsa la estrategia de municipios y comunidades saludables y el control de factores de riesgo socioambientales.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
F
inal

Gasto
Devengado

%
Ej. (*)

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

91.078.304

84.922.723

93,2

Becas Investigación

Beneficiario

201

242

120,4

Apoyo para Capacitación en Provincias 

Curso

12

12

100,0

Persona Capacitada

360

475

131,9

Difusión del Conocimiento

Publicación

5

1

20,0

Talleres de Cooperación Técnica en Municipios Saludables

Participante

4.500

7.155

159,0

Difusión de la Estrategia de Municipios Saludables 

Consulta

3.000

3.911

130,4

Publicación

5

5

100,0

Talleres de Cooperación Técnica en APS/Salud Mental

Participante

2.000

26.037

1.301,9

 

 

Con el fin de orientar y fortalecer la investigación en salud, la Comisión Nacional Salud Investiga financió a un promedio de 242 becarios a lo largo del año. Esta cantidad comprende a los becarios provenientes del año anterior que debían presentar el informe final en el mes de mayo, y a los becarios 2011 que fueron seleccionados en el mes de junio de acuerdo a las bases, características y campos de investigación establecidos como prioritarios.

 

En 2011 se otorgaron 237 becas “Ramón Carrillo - Arturo Oñativia” (Resolución Ministerial Nº 685/2011), 100 de ellas con carácter individual para investigación en salud pública y áreas clínicas, y 137 becas para estudios colaborativos multicéntricos.  

 

Las erogaciones en concepto de becas de investigación ascendieron a  $6,0 millones. Cada becario se hizo acreedor de una asignación anual de $25.600. El monto global de la beca quedó conformado de la siguiente manera:  

 

A continuación se incluye la distribución geográfica de los beneficiarios:

 

 

Becarios Seleccionados por Jurisdicción

Año 2011

Jurisdicción

Becarios

Buenos Aires

31

C.A.B.A.

81

Catamarca

3

Chaco

12

Chubut

4

Córdoba

13

Corrientes

6

Entre Ríos

2

Formosa

3

Jujuy

13

La Pampa

1

La Rioja

1

Mendoza

3

Misiones

8

Neuquén

3

Río Negro        

1

Salta

8

San Juan

2

Santa Cruz

2

Santa Fe

18

Santiago del Estero

7

Tierra del Fuego,  Antárt. e Islas del Atlántico Sur

4

Tucumán

11

Total

237

 

 

Los estudios colaborativos multicéntricos involucran a un total de 21 instituciones, los temas de investigación, entre otros, son:  

 

Se desarrollaron, también, talleres de capacitación en metodología de la investigación científica y formulación de proyectos.

 

Por otra parte, el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS), tiene por finalidad fortalecer las capacidades institucionales a nivel local para gestionar políticas de promoción de la salud, entendidas éstas como procesos orientados a fortalecer las capacidades de la población y a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas que condicionan el estado de salud.

 

En 2011 se incorporaron 54 municipios, por lo cual el total de municipios bajo programa ascendió a 854 (369 titulares y 369 adherentes), con participación de todas las provincias. La provincia de Córdoba es la que cuenta con mayor número de municipios bajo esta estrategia; al mes de diciembre de 2010 (últimos datos disponibles) sumaba 157 municipios, mientras que la de Buenos Aires contaba con 78 municipios a esa fecha.

 

 

Municipios Miembros del PNMCS

 por Jurisdicción (Diciembre 2011)

Jurisdicción

Municipos

Buenos Aires

85

Catamarca

14

Chaco

18

Chubut

20

Córdoba

165

Corrientes

38

Entre Ríos

59

Formosa

17

Jujuy

46

La Pampa

44

La Rioja

17

Mendoza

18

Misiones

42

Neuquén

22

Río Negro

11

Salta

33

San Juan

19

San Luis

28

Santa Cruz

4

Santa Fe

81

Santiago del Estero

34

Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur

3

Tucumán

36

Total

854

 

 

Durante el año se llevaron a cabo 76 jornadas y talleres para el fortalecimiento de la gestión de los equipos provinciales y municipales de todo el país, con la participación de 7.155 personas. Los ejes temáticos fueron: elaboración del análisis de la situación de salud local, trabajo intersectorial y articulación con distintos programas del Ministerio de Salud en distintas problemáticas (dengue, salud cardiovascular, alimentación saludable, discapacidad, actividad física, salud bucal, tabaco y alcohol), capacitación en formulación de proyectos, etc.

 

En materia de comunicación se reimprimieron los Lineamientos Estratégicos para la Gestión, folletería institucional, libros e historietas educativas (“La Rana René”, “El Dengador”) y una recopilación de experiencias municipales “Participar, aprender y transformar. Ocho experiencias de promoción de la salud en el ámbito local”. 

 

Se dio respuesta a 3.911 consultas electrónicas, telefónicas y personales acerca del PNMCS, convocatoria a proyectos municipales, realización de talleres y sobre otros programas del Ministerio de Salud.

 

El PNMCS financia y apoya técnicamente iniciativas locales orientadas a abordar los determinantes y condicionantes de la salud, como punto de partida para encarar problemas específicos de salud en el territorio, fortalecer a los equipos técnicos locales y el trabajo intersectorial e interjurisdiccional. Con el apoyo financiero del  Proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), se establecieron dos líneas de financiamiento:  

 

Por otra parte, en el marco de la actividad Prevención y Control de Factores de Riesgo Socio-Ambientales se realizaron 12 cursos de apoyo para la capacitación en provincias, con una participación de 475 asistentes. El área se ocupa de los siguientes temas: calidad del agua y salud, calidad del aire y salud, cambio climático, prevención de riesgos por sustancias químicas, prevención y control de intoxicaciones, evaluación de la seguridad en juguetes y artículos de puericultura, residuos sólidos y salud, salud de la población de la Cuenca Matanza Riachuelo, entre otros.

 

A partir de que en el 2010 se sancionó la Ley Nacional de Salud Mental (Nº 26.657) se incrementaron las acciones del área responsable de las mismas. Dicha Ley protege el derecho de las personas con sufrimiento mental y promueve su tratamiento desde una perspectiva integral, con hincapié en el sujeto y su entorno, en busca de superar las prácticas manicomiales. En ese contexto, se dio continuidad a las acciones de cooperación técnica con las provincias, buscando capacitar al recurso humano del primer nivel de atención en la resolución de los problemas derivados de padecimientos psíquicos y las estrategias de intervención. Se incluyó al componente salud mental en el Programa de Abordaje Sanitario Territorial y se aprobó el proyecto para su integración en centros integradores comunitarios. Se calculó que 26.037 personas participaron de las distintas estas actividades en distintos puntos del país. Se  abordaron las siguientes problemáticas: uso abusivo de sustancias psicoactivas, vigilancia epidemiológica en salud mental y adicciones, violencia y abuso infantil, patologías mentales severas y prevalentes y justicia, salud mental y derechos humanos.

 

 

Programa: Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos

 

Este programa procura disminuir los riesgos previsibles, atribuidos a enfermedades transmisibles y no transmisibles y dar tratamiento a situaciones particulares de interés sanitario, a través de la prevención y vigilancia epidemiológica y la normatización, suministro y supervisión de vacunaciones.

 


- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 
Ejec.

%
 Ej.

548.895.302

540.735.734

98,5

Distribución de Vacunas (PAI y otras)

Dosis

32.567.200

29.357.631

90,1

Inmunización Menores de 1 Año-Vacuna B.C.G. (*)

Persona Vacunada

714.000

693.642

97,1

Inmunización Menores de 1 Año-Vacuna Sabín (*)

Persona Vacunada

672.000

642.460

95,6

Inmunización Menores de 1 Año-Vacuna Pentavalente (*)

Persona Vacunada

658.000

633.434

96,3

Inmunización Menores de 6 Meses- Vacuna Antihepatitis B (*)

Persona Vacunada

658.000

633.434

96,3

Inmunización Menores de 1 año- Vacuna Triple Viral

Persona Vacunada

714.000

652.554

91,4

Asistencia con Medicamentos de Primera Elección contra la Tuberculosis

Tratamiento Distribuido

12.000

9.000

75,0

Asistencia con Medicamentos contra la Tuberculosis Multirresistente

Tratamiento Distribuido

120

120

100,0

Asistencia con Medicamentos contra la Influenza A (H1N1)

Tratamiento Distribuido

400.000

0

0,0

(*) Los datos de ejecución son parciales debido a las demoras de la notificación provincial.

 

 

La acción distintiva de este programa es el suministro de vacunas en cumplimiento del Calendario Nacional de Inmunizaciones (CNI) y de los planes previstos para grupos de riesgo o situaciones especiales (Plan Ampliado de Inmunizaciones-PAI), a cargo del Programa Nacional de Control de las Enfermedades Inmunoprevenibles. Para esos fines se cuenta con el apoyo financiero del Proyecto Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP - BIRF 7412-AR).

 

El objetivo principal es lograr disminuir la morbi-mortalidad de las enfermedades inmunoprevenibles, mediante la vacunación sostenida de los niños que nacen anualmente, así como las cohortes sucesivas hasta la edad de 6 años, 11 años, adolescentes y adultos, a través de los distintos niveles operativos (23 jurisdicciones provinciales y la Ciudad de Buenos Aires).

 

El Programa se propone lograr coberturas de vacunación por jurisdicción, igual o superior al 95%, promoviendo acciones intensivas de apoyo a provincias y municipios con bajas coberturas y búsqueda activa de población. Asimismo, se intensifica la vigilancia de las enfermedades inmunoprevenibles, siendo éste un componente clave para lograr controlar, eliminar o erradicar aquellas enfermedades prevenibles por vacunas.

 

La aplicación de las vacunas que integran el Calendario Nacional de Inmunizaciones es gratuita y obligatoria en todo el país para la población objetivo. Estas vacunas son de distribución trimestral y las tareas de vacunación son responsabilidad de los organismos de salud provinciales. El Programa instrumenta la planificación, adquisición y distribución de los insumos, los sistemas de vigilancia epidemiológica, la capacitación, supervisión, el monitoreo, la evaluación y el sostenimiento de la cadena de frío. Este proceso conforma la vacunación segura.

 

La ejecución financiera global fue de $540,7 millones, los que se destinaron en  un 76,3% a la adquisición de bienes de consumo, erogación que se orientó en su mayor parte a la adquisición de vacunas. También se compraron medicamentos y útiles menores tales como jeringas, agujas descartables y otros insumos para la aplicación de las vacunas.

 

En el año 2011 se distribuyeron las vacunas regulares, se realizó la campaña de vacunación contar la Influenza y se desarrollaron algunas medidas intensivas ante la detección de brotes y/o alertas sobre distintas enfermedades.  A continuación se expondrá en forma desagregada la distribución de dosis por tipo de vacuna. La información disponible, recabada en el mes de mayo de 2012 (29.495.150 dosis), presenta una leve variación con respecto a la cantidad de dosis informada (29.357.631 dosis) al momento de cierre de ejercicio.

 

Vacunas Distribuidas -Año 2011-

Vacunas

Dosis
Distribuidas

Antirrábica células Vero

92.366

BCG

1.181.800

Cólera

5.640

Dift, Tét, Pertus, Haemop inf b, Hep b

746.750

Difteria, Tétanos

2.741.430

Difteria, Tetanos, Pertusis acelular

902.516

Difteria, Tétanos, Pertussis

1.066.850

Difteria, Tétanos, Pertussis, Haemophilus Inf. B

829.700

DPT- HBV-HIB

1.224.475

Fiebre amarilla

579.420

Fiebre tifoidea

2.750

Haemophilus influenzae b

13.360

Hepatitis A (adulto)

10.350

Hepatitis A (ped.)

833.070

Hepatitis B (adulto)

390.460

Hepatitis B (ped.)

2.273.830

HPV

730.300

IG antihepatitis B

1.015

IG antirrábica humana

815

IG antivaricela zoster

99

IG hiperinmune antitetánica

15

IG polivalente - profilaxis sarampión

139

Influenza 2011 C/ady

1.279.860

Influenza 2011 Est. Ped

1.565.550

Influenza 2011 st

2.857.930

Infuenza Estacional 2011

1.008.490

Meningococo bivalente AC

50

meningococo conjugada tetravalente

1.185

Meningococo monovalente C

35.694

Neumococo 13 valente

518.820

Neumococo 23 valente

810.151

Neumococo 7 valente

17.630

Poliomielítica inactivada inyectable

40.177

Poliomielítica oral trivalente

4.845.550

Sarampión, Rubéola

322.353

Sarampión, Rubéola, Parotiditis

2.244.260

Tuberculosis

300.000

Varicela

20.300

Total

29.495.150

 

 

En 2011 se adquirieron vacunas por un total de US$ 99,1 millones, incluyendo flete y seguros. Cabe destacar que así como en 2010 se introdujeron al CNI la vacuna Triple bacteriana acelular a los 11 años y la de la fiebre hemorrágica argentina y fiebre amarilla, para residentes o viajeros a zonas de riesgo; en 2011 se incorporaron las siguientes vacunas:  

 

La información referida a la cantidad de niños menores de 1 año vacunados es parcial, debido a que los datos provinciales para el período 2011 se notificaron con demora. Con el fin de establecer la cobertura de vacunación se trabaja en forma sostenida con cada una de las provincias en la estimación de la cantidad de niños nacidos vivos, considerando que dicha variable actúa como denominador del indicador. A continuación se adjunta cuadro con la población objetivo (nacidos vivos) correspondientes a los años 2010/2011 y para cada tipo de vacuna su respectivo porcentaje de cobertura.

 

 

Cobertura de Vacunación en Menores de 1 Año

(Porcentaje de Niños -del grupo de edad- Vacunados)

Años 2010 a 2011

Año

Población
Nacidos
 Vivos

Hepatitis B
12hs

BCG < 1
 año

Sabin 3ª

Cuádruple/ Quíntuple

Triple Viral
 1 año

Hepatitis A

2010

731.725

100,9%

110,7%

94,8%

94,6%

104,9%

100,9%

2011*

733.541

96,2%

105,8%

92,1%

91,7%

94,7%

96,2%

* Datos provisorios sujetos a modificación.

Fuente: Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles

 

 

En los últimos años la cobertura de inmunización exhibió crecimiento y sustentabilidad, tanto en las vacunas tradicionales como en las de incorporación reciente. Una evaluación internacional a cargo de la Organización Panamericana de la Salud, que se llevó a cabo en  2011 en el programa nacional, en 8 provincias y en 75 municipios, corroboró que la Argentina se encuentra entre los países con mayores niveles de cobertura de vacunación de la región: mantuvo coberturas en el orden del 90% en los últimos 10 años.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como la primera pandemia de gripe de este siglo, a la producida por la transmisión del virus A (H1N1) en el año 2009. La misma generó en Argentina cerca de 10 mil casos confirmados y más de 500 defunciones, afectando a poblaciones que habitualmente no presentan riesgos de complicaciones por Influenza. A raíz de esa situación epidemiológica, y para disminuir el impacto de las enfermedades respiratorias, a partir del año 2010 se desarrollaron campañas de vacunación y en el año 2011, como se expresó anteriormente, se incorporó en el CNI la vacunación antigripal con el propósito de disminuir la incidencia, internación, complicaciones, secuelas y mortalidad por virus de Influenza en la población de riesgo en Argentina. La vacunación dio comienzo en febrero de 2011, con vacunas que cubrían las cepas Influenza tipo A H1N1, A H3N2 y la Influenza tipo B, iniciando la misma con el personal de salud y extendiéndola a los restantes grupos. Se adquirieron las vacunas: Fluvirin® para el personal de salud, Agrippal junior® para los niños de 6 meses hasta los 3 años, Agrippal® adultos a partir de los 3 años de edad y Fluad® (vacuna adyuvantada) para mayores de 65 años. La cobertura global alcanzada en el país durante el primer año de introducción de la vacuna antigripal al calendario fue de 88%.

 

Dentro del marco del proceso educativo se desarrollaron capacitaciones sobre actualización de conocimientos y desarrollo de habilidades en el personal de salud estratégico y operativo en las instancias de gestión, ejecución y evaluación del Programa Ampliado de Inmunizaciones Provinciales (PAI), entre otros:  

 

Se desarrollaron encuentros regionales de actualización y asistencia técnica, con los objetivos de  fortalecer la vigilancia intensificada de las enfermedades inmunoprevenibles para el control, eliminación y erradicación de coqueluche, sarampión, rubéola y poliomielitis; implementar la vigilancia del síndromede rubéola congénita; difundir los lineamientos técnicos para la introducción de nuevas vacunas (neumococo conjugada y contra el VPH);evaluar estrategias regionales para mejorar las coberturas de vacunación y dar a conocer los nuevos lineamientos de las normas nacionales de la vacuna antirrábica de uso humano. Los mismos estuvieron dirigidos a funcionarios de salud de inmunizaciones, epidemiología, laboratorios de referencia, sociedades científicas, etc.

 

Se elaboraron distintos materiales de difusión (spots televisivos, dípticos, afiches, etiquetas, etc) que fueron distribuidos en cada jurisdicción para los vacunatorios y escuelas de todo el país.

 

A través del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas se distribuyeron medicamentos y vacunas, y se realizaron talleres regionales sobre las recomendaciones de vacunación antirrábica humana en nuestro país, como consolidación del uso masivo de la vacuna de cultivo en líneas celulares.

 

Este programa contempla también la meta Asistencia con Medicamentos contra la Influenza A (H1N1), para la que se programaron más de 400 mil tratamientos; los mismos no fueron distribuidos porque la circulación del virus fue baja, no se produjeron brotes  y no hubo requerimientos por parte de las provincias, dado que el stock con que contaban resultó suficiente.

 

Asimismo, se distribuyen medicamentos de primera elección para la tuberculosis y de segunda línea para tuberculosis multirresistente. En el primer caso se presentaron algunos atrasos en la licitación internacional, por lo que se debieron realizar compras de urgencia al final del año, que se distribuyeron a través del Programa Remediar (se entregaron 9 mil tratamientos, un 75% de lo programado). Con respecto a los medicamentos de segunda línea, se distribuyeron 120 tratamientos, de acuerdo a los casos que se fueron notificando. El Programa Nacional contó durante 2011 con 6 de las 7 drogas que integran ese tipo de tratamiento.

 

 

Programa: Planificación, Control, Regulación y Fiscalización de la Política de Salud

 

De acuerdo a la competencia de las áreas que lo componen, este programa tiene bajo su responsabilidad la regulación, fiscalización y registro de establecimientos sanitarios y del ejercicio profesional, el control sanitario de fronteras y terminales de transportes, el control de la salud preocupacional y de las causales de ausentismo en algunas instituciones de la Administración Pública Nacional, y el desarrollo del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej. (*)

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
 Final

Meta
  Ejec.

%
 Ej.

41.269.291

40.088.644

97,1

Capacitación Profesional Técnica

Persona Capacitada

2.100

2.230

106,2

Otorgamiento de Licencias Médicas

Licencia Otorgada

46.000

43.330

94,2

Matriculación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud

Matrícula Otorgada

16.120

17.187

106,6

Control Sanitario en Medios de Transporte

Certificado Expedido

40.000

40.745

101,9

Evaluación Médica de la Capacidad Laboral 

Examen Preocupacional

3.600

3.944

109,6

Junta Médica

2.700

1.634

60,5

Elaboración y Difusión de Directrices Sanitarias 

CD Distribuido

1.000

980

98,0

Consulta Electrónica

2.500

2.720

108,8

Publicación

10

2

20,0

Seguimiento de Accidentes Laborales

Paciente Asistido

325

391

120,3

Certificación de Matrículas y Especialidades

Certificado Expedido

18.000

18.665

103,7

Capacitación en Calidad de la Atención Médica

Persona Capacitada

1.000

1.105

110,5

Asistencia Técnica y Supervisión a Bancos de Sangre

Institución Asistida

24

36

150,0

Capacitación Profesional y Técnica en Hemoterapia

Persona Capacitada

500

1.170

234,0

Distribución de Reactivos  a Bancos de Sangre

Determinación Serológica

4.200.000

1.728.620

41,2

Fiscalización de Consultorios, Centros Asistenciales e Instituciones

Acta de Inspección

1.300

1.459

112,2

Fiscalización de Establecimientos Farmacéuticos

Acta de Inspección

2.000

2.102

105,1

Fiscalización de Equipos Emisores de Rayos

Equipo Controlado

400

545

136,3

Fiscalización Sanitaria en Fronteras y Territorios Federales

Acta de Inspección

500

550

110,0

Certificación de Aptitud Física en Zonas de Frontera

Certificado Expedido

900

910

101,1

Inmunización en Unidades de Frontera y Nivel Central

Persona Vacunada

60.000

62.219

103,7

Rematriculación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud

Credencial Otorgada

20.000

19.476

97,4

Otorgamiento de Becas para Promover la Donación de  Sangre

Becario

132

0

0,0

 

 

Este programa presentó una ejecución financiera de $40,1 millones, en la que prevaleció el gasto en recursos humanos.

 

En lo relativo a capacitación, se continuó con el dictado periódico de cursos desde el área de radiofísica sanitaria, abordando múltiples aspectos de la radioprotección de las personas expuestas a radiaciones ionizantes (rayos X) y no ionizantes (rayos láser y otros) de uso médico y odontológico. Se capacitó en aspectos de la seguridad radiológica, contemplando la protección del trabajador, del público y del paciente, conforme a los criterios y recomendaciones internacionales y de la normativa vigente.

 

La matriculación de profesionales, técnicos y auxiliares de la salud se encuentra altamente concentrada en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, por lo general, concuerda con los egresos y juras en las universidades y centros de formación profesional. Entre otras tareas, se verifica la autenticidad del título habilitante y se corroboran los requisitos para la emisión de la matrícula profesional. En 2011 se extremaron las medidas de seguridad en la confección de credenciales para las matriculaciones, reduciendo al máximo el riesgo de adulteraciones. Se matricularon 17.187 personas,  mientras que la rematriculación alcanzó a 19.476 personas.

 

También se expidieron 18.665 certificados de matrículas y especialidades, que incluyen la emisión de certificados por mesas evaluadoras, por cursos universitarios, por entidades científicas, por residencias y certificados de ética, entre otros servicios.

 

En materia de fiscalización, las inspecciones de consultorios, centros asistenciales e instituciones se vieron incrementadas (1.459 actas de inspección) con respecto a lo previsto (1.300), por el crecimiento de las solicitudes de habilitación. Se relevó la documentación, se verificaron las instalaciones y se controlaron consultorios médicos, odontológicos y oftalmológicos; gabinetes de psicología, fonoaudiología y kinesiología; instituciones psiquiátricas, de salud mental, hospitales de día; centros de rehabilitación en drogadependencia, discapacidad y otros servicios. Estas inspecciones tuvieron por fin habilitar, fiscalizar, dar de baja, sumariar o clausurar establecimientos y servicios sanitarios.

 

Con respecto a la fiscalización de equipos emisores de rayos, se continuó utilizando en instalaciones de uso médico y no médico el nuevo instrumental para la medición de la radiación ionizante X, con capacidad de detección de fotones de baja energía y tiempo de respuesta muy rápido. Se controlaron 546 equipos, superando la meta prevista.

 

Se hicieron 2.102 inspecciones diurnas y nocturnas de establecimientos farmacéuticos (farmacias, droguerías, herboristerías y de comercialización de productos biomédicos) vinculadas a las acciones de registro, habilitación y fiscalización y al seguimiento de la aplicación de las políticas y normas vigentes. La cantidad de inspecciones fue inferior a lo programado debido a la complejidad de los procedimientos.

 

En materia de sanidad de fronteras y terminales de transporte se realizaron las acciones de control sanitario conforme a las normas nacionales, tratados y convenios internacionales y lo establecido por el Reglamento Sanitario Internacional y normativas del MERCOSUR.  Cada unidad sanitaria adecúa la modalidad de trabajo a las características de los puestos fronterizos, realizando acciones de saneamiento ambiental y control de plagas  (realización de fumigaciones regulares, eliminación de malezas, de estancamientos de agua, de depósitos de chatarra y de residuos).  Se verifica  el estado sanitario general de los medios de transporte, el cumplimiento por parte de los tripulantes de los procedimientos de fumigación y de eliminación de excretas y residuos y se responde a la atención de los pasajeros ante denuncias de enfermedad con potencial riesgo sanitario.

 

Entre las mejoras organizacionales de 2011 cabe destacar el aumento de la comunicación institucional, tanto con las empresas aerocomerciales, como con los organismos nacionales con injerencia en los aeropuertos; la coordinación conjunta con los organismos nacionales de intervención en pasos de fronteras, como el Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Gendarmería Nacional, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); la creación de las unidades sanitarias de Tigre y Ushuaia; la implementación del control de pagos y aranceles por trámites de libre plática y sanidad de a bordo.

 

Se labraron 550 actas de inspección en fronteras y territorios federales a partir del examen, relevamiento e inspección ocular de las condiciones de higiene, salubridad, conservación de comestibles, mercaderías, etc. en locales radicados en esas zonas, y se controló el estado sanitario de aeropuertos, puertos y áreas de frontera.

 

En materia de control sanitario en medios de transporte (embarcaciones y aeronaves), se emitieron 40.745 certificados que habilitan la operación y descenso de pasajeros que ingresan al país provenientes del exterior. Asimismo, se entregaron 910 certificados de aptitud física al personal embarcado en puertos que cuentan con unidades sanitarias federales.

Como parte del Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla se continuó difundiendo información relativa a la importancia de la vacunación antiamarílica para los viajeros a los países limítrofes de alto riesgo, así como sobre la localización de los centros de vacunación. Dichos centros vacunaron a más de 62 mil personas, volviendo a los parámetros habituales (lejos de los valores alcanzados años anteriores, cuando se produjeron brotes de la enfermedad: 192.800 personas vacunadas en 2010, 223.224 en 2009).  

El área de salud ocupacional capacitó durante el año 2011 en temas vinculados a la prevención de riesgos en el trabajo, prevención de incendios, procedimiento ante casos de denuncia de accidente/enfermedad, prevención en el manejo de autoelevadores y levantamiento manual de cargas, planes de evacuación, uso de elementos de protección personal, riesgos para la salud de los trabajadores de la salud, dirigido a residentes de primer año y jefaturas del Sistema Nacional de Residencias de Salud, en la sede central del Ministerio de Salud y en distintos centros del interior del país.

 

Se otorgaron 43.330 licencias médicas que justificaron las licencias por enfermedades inculpables, de familiares, por maternidad y lactancia, del personal de reparticiones públicas del ámbito nacional, entre las que figuran el Ministerio de Salud y sus organismos descentralizados y distintas Universidades Nacionales.

 

La evaluación de la capacidad laboral contempla la constitución de juntas médicas y la realización de exámenes preocupacionales. En 2011 se desarrollaron 1.644 juntas médicas para evaluar la capacidad laboral y determinar la concesión de beneficios de reducción de la jornada laboral, cambio de tareas y/o destino, ya que el Ministerio de Salud es el único organismo autorizado para efectuar dicha tarea en el sector público.

 

De acuerdo con la legislación vigente, el Departamento de Salud Ocupacional es el encargado de realizar los exámenes preocupacionales de los agentes ingresantes a la Administración Pública Nacional y, entre éstos, de los adjudicatarios de las residencias médicas que se concursan anualmente. En los centros de reconocimiento médicos del interior del país la mayor demanda proviene de las Universidades Nacionales y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En 2011 se realizaron 3.944 exámenes preocupacionales.

 

Asimismo, se realizó el seguimiento de 391 accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales de los agentes del Ministerio de Salud de la Nación. Las principales causas fueron las caídas y golpes y el contacto con material biológico a través de pinchazos o heridas cortantes, en especial entre los residentes de salud. Se realizaron mapas de riesgo, se actualizaron los instructivos sobre procedimientos ante accidentes de trabajo y elementos de protección y se realizó el seguimiento de las prestaciones brindadas por las Administradoras de Riesgos del Trabajo.

 

A través del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica se consideran los aspectos normativos, organizativos, instrumentales, de gestión y evaluación de los distintos aspectos relacionados con el proceso global de funcionamiento de los servicios y establecimientos de salud; se capacita a funcionarios provinciales y/o municipales en aspectos relativos a gestión de servicios de salud y se brinda asesoramiento técnico a jurisdicciones provinciales y municipales en estas temáticas.

 

Para transferir conocimientos en materia de calidad en servicios de salud, estandarización de procesos, seguridad de los pacientes y evaluación de tecnologías sanitarias, se  realizaron encuentros de capacitación que contaron con la participación de 1.105 integrantes de los equipos de calidad de los distintos servicios, miembros del equipo de salud, equipos hospitalarios interdisciplinarios, etc. Se trataron temas vinculados a las guías de prácticas clínicas sobre nutrición, ginecología y obstetricia, salud sexual y reproductiva, prevención de cáncer de cuello uterino, tabaquismo, lactancia  materna. Asimismo, se distribuyeron 980 discos compactos con la normativa en los cursos, talleres, tutorías y reuniones en las que se participó. Se respondieron 2.720 consultas electrónicas a través de Internet.

 

Con respecto a la elaboración y difusión de normativa sanitaria, se emitieron 2 normas: Directriz para la organización y funcionamiento de laboratorios de citopatología (Resolución MS Nº 682/11) y la Guía de Práctica Clínica sobre Prevención y Detección Precoz de la Enfermedad Renal Crónica en Adultos en el Primer Nivel de Atención (Resolución MS Nº 27/11). Las restantes normativas elaboradas se refieren a la organización funcionamiento de servicios de salud mental con y sin internación, de farmacias hospitalarias y de centros de lactancia materna; además fue actualizada la norma referida a cuidados paliativos y el listado de verificación quirúrgica para la cirugía segura.

 

Por otra parte, a través del Plan Nacional de Sangre, se organiza el Sistema Nacional de Sangre (Ley de Sangre Nº 22.990 y Decreto Reglamentario Nº 1338/04) y se promueve la calidad en hemoterapia. En ese marco, se llevaron a cabo jornadas y talleres para fortalecimiento de los bancos de sangre provinciales, a los que asistieron sus referentes y profesionales de hemoterapia. La asistencia a estos eventos contó con la participación de 1.170 personas.

 

Se proveyeron reactivos de diagnóstico para realizar 1.728.620 determinaciones sexológicas, sobre donaciones de sangre de 19 bancos centrales, de 15 jurisdicciones. La distribución de los mismos se produjo en el 4º trimestre del año, sin llegar al resultado esperado. Para ello el Plan cuenta con el apoyo financiero del Proyecto Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP).

 

Tal como ocurrió el año anterior, en el año 2011 no tuvo ejecución el otorgamiento de becas a profesionales médicos y bioquímicos para realizar capacitación de postgrado.

 

Asimismo, se realizaron jornadas nacionales de organizaciones de donantes de sangre, se continuó con el Registro Nacional de Organismos y Empresas Amigas de la Donación Voluntaria y Habitual de Sangre, se enviaron materiales gráficos e incentivos para la promoción de la donación voluntaria a todas las provincias, se llevaron a cabo numerosas colectas de sangre en todo el país y, en iniciativa conjunta con el Ministerio de Educación, se elaboró material educativo para el nivel secundario respecto de la donación voluntaria de sangre.

 

Por primera vez, Argentina fue sede latinoamericana de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, lo que convocó a 45 mil donantes voluntarios de sangre. Ese día (9 de noviembre) en la entrada de Tecnópolis, se conformó la gota de sangre más grande del mundo, integrada por 1.700 participantes, lo que mereció ingresar en el record Guinness.

 

 

Programa: Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual 

 

Las acciones de este programa se orientan a prevenir la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la población, a brindar atención a los pacientes con VIH/SIDA tendiente a mejorar su calidad de vida, a disminuir el impacto biológico, psicológico y socioeconómico de la epidemia y a prevenir y reducir la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej. (*)

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

629.600.263

468.178.943

74,4

Publicaciones Técnicas

Ejemplar Distribuido

30.000

23.978

79,9

Distribución de Biológicos

Determinación Serológica

1.500.000

2.428.012

161,9

Asistencia Regular con Medicamentos

Persona Asistida

33.000

33.230

100,7

Estudios de Carga Viral

Análisis Realizado

50.000

74.129

148,3

Asistencia Nutricional a Recién Nacidos de Madres VIH+

Niño Asistido

1.600

1.938

121,1

Distribución de Preservativos

Producto Distribuido

48.000.000

29.841.880

62,2

Elaboración y Difusión de Materiales sobre VIH/ETS

Folleto

12.000.000

2.546.242

21,2

 

 

A través de este programa se garantiza la accesibilidad a los medicamentos de las personas afectadas de modo directo por el VIH/SIDA, por enfermedades de transmisión sexual, y se proveen los reactivos necesarios para diagnosticar esas enfermedades y hacer  el seguimiento de los pacientes diagnosticados con VIH,  estén o no tomando medicación (pruebas de carga viral, CD4 y test de resistencia). Con relación a la transmisión vertical de la enfermedad, se provee la medicación necesaria para la prevención y la leche modificada para la alimentación de los hijos de mujeres con VIH.

 

El gasto en medicamentos antirretrovirales ocupa un lugar central, por lo cual se destinaron $456,7 millones –el 97,5% del ejecución financiera anual- a la adquisición de medicamentos, compuestos químicos y otros insumos. Por otra parte, una pequeña proporción del gasto ($17,1 millones) fue financiado con fuente  externa, porque este programa recibe la asistencia del Proyecto Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP - BIRF 7412-AR).

 

Argentina fue uno de los primeros países de Latinoamérica en asegurar la provisión continua del 100% de los tratamientos antirretrovirales y para enfermedades asociadas, a personas con VIH/SIDA que carecen de cobertura explícita de salud, en todo el territorio nacional.  Se estima que el 70% de las personas bajo tratamiento recibe asistencia en el subsector público y el resto a través de las Obras Sociales y de los servicios de salud prepagos.  La entrega de medicación contempla: 

 

En 2011, en línea con lo programado, se financió el tratamiento antirretroviral y de eventos oportunistas de un promedio de 33.230 pacientes, que recibieron mensualmente la medicación. El promedio de personas asistidas registró un incremento de 6,5% con respecto al promedio del año 2010.

 

 

Pacientes con VIH/SIDA Asistidos con Medicamentos

(Promedio anual)

2008

2009

2010

2011

26.918

29.203

31.176

33.230

 

 

En el siguiente cuadro se expone la estimación de las personas bajo tratamiento al mes de junio de 2011 (últimos datos desagregados disponibles), de acuerdo a su distribución geográfica. Al hacer foco en ese período, los datos difieren del promedio anual al que se viene haciendo referencia.

 

 

Cobertura de Pacientes según Distribución Geográfica e Instituciones

Mes de Junio de 2011*

Jurisdicción

Pacientes

Porcentaje

Buenos Aires

10.164

31,9

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

11.667

36,6

Catamarca

101

0,3

Chaco

215

0,7

Chubut

380

1,2

Córdoba

1.600

5,0

Corrientes

250

0,8

Entre Ríos

390

1,2

Formosa

75

0,2

Jujuy

212

0,7

La Pampa

87

0,3

La Rioja

150

0,5

Mendoza

455

1,4

Misiones

420

1,3

Neuquén

282

0,9

Río Negro

250

0,8

Salta

370

1,2

San Juan

198

0,6

San Luis

170

0,5

Santa Cruz

112

0,4

Santa Fe

3.250

10,2

Santiago del Estero

170

0,5

Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur

 56

0,2

Tucumán

390

1,2

Servicios Penitenciarios Federal y Bonaerense

 440

1,4

Total

31.854

31,9

  * Personas bajo tratamiento empadronadas y estimadas por el Programa.

 

 

El costo de los tratamientos depende del esquema terapéutico que se aplique (tipo de droga, complejidad, forma farmacéutica, etc.) y presenta amplias variaciones. Para el año 2011 se establecieron  los siguientes costos de tratamientos según la terapéutica utilizada: $229,8 (AZT-3TC-EFV), $981,9 (TDF-3TC-EFV) y $1.100 (AZT-3TC-LPV/RTV).

 

Para la prevención del VIH/SIDA y con miras en el diagnóstico precoz de las enfermedades de transmisión sexual en la totalidad de las embarazadas y en la población en general, se distribuyeron biológicos (reactivos de diagnóstico) a todas las jurisdicciones, para el testeo de VIH, sífilis y gonorrea. Se proveyeron reactivos con capacidad para realizar más de 2,4 millones de determinaciones serológicas.

 

Los estudios de carga viral permiten determinar la etapa de la infección en la que se encuentra el paciente y constituyen un marcador de cuándo debe instaurarse la profilaxis frente a algunas infecciones oportunistas. En 2011 se procesaron 74.129 pruebas; la magnitud de esta producción se vincula con la cantidad de pacientes que se encuentran bajo programa. Estos estudios se procesan según criterio de cercanía, en laboratorios de la Universidad de Buenos Aires, Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), hospitales Muñiz (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Posadas (Morón), Evita (Lanús), Eva Perón (San Martín) y de las provincias de Mendoza, Córdoba, Tucumán y Santa Fe (Ciudad de Rosario). En 2010 el costo estimativo por reactivo era de $130. En el caso de los laboratorios de Rosario y de la Universidad de Buenos Aires, al costo de los reactivos se agregaban los honorarios (mano de obra) de las instituciones, que fueron de  $38 y $80 por determinación, respectivamente.

 

Por otra parte, se viene implementando una estrategia de prevención de la transmisión vertical (de madre a hijo)  de VIH y sífilis, que tiene los siguientes pilares:  

 

Entre estas acciones, se proveyó el tratamiento antirretroviral adecuado a la madre y se asistió con leche de inicio a los recién nacidos para evitar el contagio durante el amamantamiento. La leche maternizada es distribuida a los programas provinciales, que informan los embarazos y la fecha probable del parto. Está establecida la entrega de 24 kg. de leche por niño, lo que equivale a la cantidad estándar a utilizar durante 6 meses. El gasto en este insumo fue de $1,5 millón.  La demanda efectiva resultó superior a lo programado (1.938 niños asistidos). Cabe destacar que el número de niños infectados por la vía perinatal registra un descenso sostenido en los últimos años, debido a la aplicación de medidas de profilaxis prenatal, durante el parto y para los recién nacidos.  

 

En otro orden, en materia de prevención se entregaron en todo el país alrededor de 29,8 millones de preservativos a programas provinciales de salud y organizaciones de la sociedad civil que se encargan de su distribución. Durante 2011 se llevó a cabo un estudio sobre aceptabilidad del preservativo femenino.

 

Cabe destacar que para la distribución de los insumos de este programa (en especial, medicamentos y preservativos) se cuenta con la asistencia logística y de distribución del Programa Remediar + Redes.

 

Se produjeron, entre otras herramientas, más de 2,5 millones de folletos preventivos y educativos y 23.978 ejemplares de publicaciones técnicas, entre la que sobresale el Boletín sobre VIH/Sida en la Argentina, Año XIV, Nº 2, diciembre de 2011.

 

Tuvieron lugar encuentros de capacitación en los que se trabajó, entre otros temas, en políticas preventivas para grupos de riesgo específicos, con el objetivo de mejorar los recursos de los equipos de salud. Como parte de este trabajo focalizado, se crearon consultorios especializados en atender a la población gay, travesti y bisexual, en  7 ciudades del país (San Juan, Rosario, Salta, Mar del Plata, La Matanza, Lanús y San Martín).

 

Con relación a la situación epidemiológica en la República Argentina, a partir del cálculo conjunto desarrollado entre la Dirección de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual y ONU-SIDA se estima que viven en el país 130 mil personas infectadas. Se calcula que el 50% de las personas afectadas estaba en conocimiento de su condición y que la mayor parte  de ellas (alrededor del 70%) estaba siendo atendida por los servicios de salud.

 

En los últimos años, la curva epidemiológica de nuevas infecciones se encuentra estabilizada. En el país se reportan alrededor de 5.500 nuevos diagnósticos de infección y 1.700 casos de SIDA por año. En 2009, último año con información completa, la tasa anual de infección por VIH se ubicó en un valor de 12 por 100 mil habitantes, y la tasa de casos de SIDA en 3,9 por 100 mil habitantes. Cada año se registran alrededor de 1.400 muertes por SIDA, lo que se traduce en una tasa de mortalidad estable que se ubicó en 2009 en 3,5 por 100 mil habitantes.

 

 

Indicadores Seleccionados VIH/SIDA - Total País

Indicadores

Años 2007 a 2009

.Tasa de Casos de VIH x 100 mil habitantes- País *

12,0

.Tasa de Casos de Sida x 100 mil habitantes *

3,9

.Tasa de Mortalidad por Sida x 100 mil habitantes *

3,5

. Razón Hombre/Mujer en Infecciones por VIH **

1,7

Fuente: Boletín sobre VIH/Sida en la Argentina, Año XIV, Nº 28, diciembre de 2011

e información proporcionada por la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual.

*Año 2009; ** Años 2007-2009.

 

 

La epidemia sigue concentrada en las grandes zonas urbanas y, especialmente, en el área central del país. De los diagnósticos de nuevas infecciones producidas en los dos últimos años, el 35% vivía en el área metropolitana de Buenos Aires y esa proporción ascendía al 67% si se sumaba el resto de la región central del país. El 48% de los varones y el 67% de las mujeres no había completado la escuela secundaria. El 89% de las mujeres y el 86% de los varones se había infectado durante una relación sexual desprotegida.

 

La razón hombre/mujer en infecciones por VIH se mantuvo estable desde mediados de la década y se ubicó en 1,7 varones por cada mujer diagnosticada en el período 2007-2009.  En cuanto a la vulnerabilidad de algunos grupos poblacionales, diversos estudios de prevalencia indican que el 0,4% de las personas mayores de 15 años estarían infectadas con el VIH, pero que esta proporción aumenta al 12% entre los varones que tienen sexo con otros varones, al 7% entre los usuarios de drogas inyectable, al 6% entre trabajadoras/es sexuales y que alcanzaría el 34% entre las personas transexuales.

  

 

Programa: Detección y Tratamiento de Enfermedades Crónicas y Factores de Riesgo para la Salud

 

Este programa procura la reducción de la morbimortalidad causada por las principales enfermedades no transmisibles (ENT), mediante la organización de acciones de prevención y control de los factores de riesgo. Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, entre otras, son patologías especialmente relevantes en tal sentido, involucrando factores de riesgo comunes y modificables con intervenciones adecuadas en poblaciones susceptibles de contraerlas. Asimismo, se apunta a reducir la carga de morbi-mortalidad de distinto tipo de lesiones –intencionales, no intencionales,  accidentes de tránsito- y a promover hábitos de vida saludable y activa.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej. (*)

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta Final

Meta
  Ejec.

%
 Ej.

22.525.845

20.141.959

89,4

Capacitación

Taller

14

7

50,0

Capacitación Profesional Técnica

Persona Capacitada

700

345

49,3

Asistencia con Drogas Oncológicas

Tratamiento Entregado

28.000

27.185

97,1

Certificación de Organizaciones  Libres de Humo

Certificado Expedido

150

209

139,3

Elaboración y Difusión de Materiales sobre Tabaquismo 

Afiche

20.000

35.000

175,0

Folleto

350.000

570.000

162,9

Prevención del Cáncer de Cuello de Utero

Análisis Realizado

35.000

46.084

131,7

 

 

El producto más destacado y de mayor relevancia presupuestaria es la provisión gratuita de medicamentos a pacientes de cáncer sin cobertura de salud, que se asisten en hospitales públicos, a través del Banco Nacional de Drogas Oncológicas.  El objetivo perseguido es lograr la accesibilidad a los tratamientos y colaborar en la reducción de la morbilidad y la mortalidad por esta enfermedad.

 

Asimismo, se trabaja en la programación, normatización y fiscalización del empleo y distribución de oncoquimioterápicos, a fin de garantizar el acceso de la población al uso correcto de los mismos. En Argentina la evaluación epidemiológica ubica a los tumores malignos como el segundo grupo de causas de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares. Las patologías de mayor incidencia en cáncer son: mama, pulmón, colon, próstata y hematológico.

 

Del total del gasto devengado por el programa, más del 80% ($16,6 millones) fue aplicado a esta actividad. La entrega de tratamientos alcanzó a los pacientes atendidos en  los hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cualquiera sea su zona de residencia, y a algunas filiales del banco del interior del país.

 

A continuación se muestra la evolución de la entrega de tratamientos entre 2004 y 2011.

 

 

Tratamientos Oncológicos Entregados. Años 2004-2011

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

29.792

31.311

29.269

29.194

25.932

29.704

29.710

27.185

 

 

En 2011 la provisión de tratamientos oncológicos fue un poco inferior a los estándares logrados a partir del año 2004, que en general superaron los 29 mil tratamientos, pero estuvo en línea con lo programado (-2,9%).  Los pacientes admitidos durante el período fueron 2.200, mientras que los pacientes provenientes de períodos previos eran 3.702.

 

 

Admisión de Pacientes Nuevos- Año 2011

Procedencia

Cantidad de
Nuevos Pacientes

CABA y Conurbano Bonaerense

 1.839

Chubut

203

Formosa

100

Santa Fe

25

La Rioja

12

Neuquén

12

Tierra del Fuego

6

Catamarca

3

Total

2.200

 

 

Por tratarse de una enfermedad de alta incidencia y alta mortalidad, la dinámica de recambio en el padrón de pacientes asistidos es alta, con migración de pacientes hacia distintas jurisdicciones para ser tratados en centros de referencia distantes -en muchas casos- de sus lugares de residencia. El 83% de los pacientes asistidos en 2011 es de nacionalidad argentina y el 62% son mujeres.

 

La evolución del costo promedio de los tratamientos puede observarse a continuación.

 

 

Valorización Promedio por Tratamientos Oncológico (*)

Años 2009-2011

2009

2010

2011

$440,0

$510,0

$620,0

(*) Valores aproximados. No incluye biológicos de alto costo.

 

 

En los últimos años los cambios de estrategias terapéuticas generaron mayor demanda de drogas biológicas que no estaban incluidas en el vademécum del Banco; esta demanda insatisfecha era resuelta parcialmente a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación o por el mismo Banco en respuesta a los recursos de amparo efectuados por los pacientes.  En 2011 fue adecuado el vademécum a la demanda de medicación onco-pediátrica y según niveles de evidencia científica, en colaboración con representantes de sociedades científicas, jefes de servicio de oncología y hematología de hospitales públicos. En el caso de estos biológicos, el costo puede fluctuar entre $4.000 y $21.710 por tratamiento.

 

A su vez, el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-Uterino tiene por objetivo reducir la incidencia y mortalidad por ese tipo de cáncer.  Con ese fin promueve la realización del estudio Papanicolau (PAP) a mujeres de 35 a 64 años de cinco provincias prioritarias. En 2011 se realizaron 46.084 PAPs, superando la meta anual. El 32% de los estudios se realizaron en la provincias de Jujuy, más del 21% en el Chaco y el resto en las provincias de Misiones, Formosa y  Salta.   

 

Estas acciones estuvieron acompañadas con capacitación de los equipos técnicos provinciales, producción de materiales educativos y comunicacionales, y  de entrega de equipamiento para el fortalecimiento de los servicios.  Profesionales y técnicos de la salud recibieron capacitación en Actualización en Diagnóstico Citológico e Histológico de Lesiones Cervicales y para la implementación del Sistema de Información para el Tamizaje (SITAM), que se propone contribuir con la organización del trabajo de los servicios de salud involucrados. Asimismo, los servicios de Anatomía Patológica y  Ginecología de los hospitales de referencia y centros de atención primaria de la salud seleccionados, recibieron computadoras (45) e impresoras (47) por un valor de $253 mil.

 

A continuación se incluyen algunos indicadores de funcionamiento de los laboratorios de citología de las provincias seleccionadas, desde la implementación del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-Uterino.

 

 

Indicadores de Funcionamiento de Laboratorios (Años 2010-2011)

Indicador

Provincia

Año 2010

Año 2011

- Promedio Mensual PAPs en Laboratorios Seleccionados

Chaco (Hospital Perrando)

1.644

1.716

Jujuy (Hospital Soria)

690

827

Misiones (Hospital Madariaga

713

1.054

- Cantidad de Laboratorios Utilizando el SITAM  en las provincias (*)

 

17

34

- Cantidad de provincias utilizando el SITAM

 

7

14

- Cantidad de PAPs registrados en el SITAM

 

75.000

155.028

(*) SITAM: Sistema de Información para el Tamizaje

 

 

Por otra parte, la asistencia técnica a programas provinciales y la capacitación profesional y técnica, es llevada adelante por distintos Programas Nacionales de detección y prevención del cáncer, por el Programa Nacional de Diabetes (PRONADIA) y por el Programa Nacional de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares. 

 

El Programa Nacional de Control del Tabaco promueve la disminución del consumo, la cesación en el hábito de fumar y la reducción de la exposición al humo de tabaco ambiental, atento a que las enfermedades vinculadas al tabaquismo constituyen la principal causa de muerte evitable en el mundo y, en Argentina, de acuerdo a la información disponible, producen la muerte de más de 40 mil personas por año.

 

Durante 2011, con el apoyo financiero del Proyecto Funciones Esenciales en Salud Pública (FESP), se desarrollaron los 7 talleres de capacitación para la promoción de estilos de vida sin tabaco. Se elaboraron materiales gráficos promocionales que se entregaron a distintas organizaciones del país, y en el marco del Día Mundial sin Tabaco.  Se produjeron trípticos con información sobre alimentación sana, vida activa y ambientes libres de humo de tabaco, que permitieron superar la meta anual de distribución de folletos y de afiches.

 

Se continuó con el registro y la certificación de organizaciones libres de humo de tabaco, logrando certificar a 209 empresas e instituciones (escuelas, organismos oficiales, hospitales y otras) en 16 provincias, superando en alrededor de un 40% la meta prevista. Son más de 2.244 las organizaciones registradas.

 

En el mes de junio se aprobó la Ley Nº 26.687, de Regulación de la Publicidad, Promoción y Consumo de Productos Elaborados con Tabaco, y se trabajó en el proyecto de decreto de reglamentación. En materia de tratamiento, un equipo interdisciplinario elaboró la versión preliminar de la Guía de Tratamiento de Tabaquismo.

 

Por octavo año continuó el incentivo a la cesación tabáquica, a través de una línea gratuita (0800) que cumple un importante rol en el acompañamiento de los fumadores.

 

 

Programa: Atención Primaria de la Salud

 

Este programa tiene como objetivo formular, programar y coordinar acciones para el mejoramiento del primer nivel de atención de la salud, promover estrategias para la prevención y promoción de la salud y el desarrollo de la salud reproductiva.

 

 

Subprograma: Estrategias para la Atención Primaria de la Salud

 

Se ejecutaron gastos remanentes al cierre de las operaciones del Convenio de Cooperación con la Comunidad Económica Europea, que proveía asistencia técnica, capacitación, investigación, auditoría y equipamiento (médico, informático, vehículos) a los efectores provinciales de salud. El mismo finalizó sus actividades en septiembre de 2010.

 

 

Subprograma: Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud

 

 

 - en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

7.264.343

4.909.062

67,6

Capacitación 

Curso

4

6

150,0

Persona Capacitada

500

124

24,8

Asistencia para la Fluoración del Agua

Persona Cubierta

4.000.000

550.000

13,8

Difusión de Información en Educación para la Salud 

Documento Producido

4

4

100,0

Ejemplar Distribuido

5.000

5.000

100,0

 

 

A través de este subprograma se llevan adelante acciones de promoción de la salud vinculadas a la salud ambiental y educación sanitaria de la población a partir de la edad escolar.

 

Con relación a la salud  bucal, se capacitó en la Práctica de Restauración Atraumática  (PRAT) a 150 odontólogos en las provincias de Formosa, Santiago del Estero, Jujuy y Buenos Aires (La Plata, Berisso y Ensenada).  Se entregaron materiales educativos y 92 mil cepillos de dientes. No se alcanzó la meta de suministro de elementos para la fluoración de aguas de abasto público; la población cubierta corresponde a la provincia de Misiones.

 

Por otra parte, el énfasis de las acciones de educación para la salud se puso en las Escuelas Promotoras de Salud (EPS), estrategia promovida por la Organización Panamericana de la Salud. En ese marco, se efectuó a nivel nacional la capacitación de los equipos interministeriales de las carteras de Salud y Educación de 21 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Con financiamiento de este subprograma, a nivel provincial se efectuaron tareas de capacitación de los docentes y al personal de salud que participa de esta estrategia.

 

Se realizaron documentos referidos a Escuelas Promotoras de Salud: actualización conceptual y metodológica, nuevos escenarios posibles y actualización del módulo sobre lactancia materna.  En relación a la difusión de información se distribuyeron 5.000 ejemplares (trípticos, afiches, etc.) sobre la prevención del dengue, control de embarazo, salud bucal, lactancia materna, vida saludable, tabaco, lactancia materna, hanta virus, e inmunizaciones, entre otros temas.

 

 

Subprograma: Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable

 

El subprograma apunta a promover la salud sexual y reproductiva de la población, brindando información sobre sexualidad y procreación, apoyando el trabajo de organizaciones de la sociedad civil y aportando gratuitamente métodos anticonceptivos y preservativos para su distribución en hospitales públicos y en centros de atención primaria de salud de todo el país. Estas acciones cuentan con la asistencia financiera del Proyecto Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP - BIRF 7412-AR).

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

% Ej.

14.207.084

7.984.652

56,2

 

Asistencia en Salud Sexual y Reproductiva

Tratamiento Entregado

22.265.688

15.262.138

68,5

Distribución de Preservativos

Producto Distribuido

24.000.000

22.135.392

92,2

 

 

En el período bajo análisis el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSPR) distribuyó tratamientos anticonceptivos, conformados por tratamientos mensuales de anticonceptivo hormonal inyectable (ACI), tratamientos mensuales de anticonceptivo hormonal oral combinado (ACO), tratamientos mensuales de anticonceptivo hormonal oral para la lactancia (ACOLAC), tratamientos completos de anticonceptivo hormonal de emergencia (AHE) y dispositivos intrauterinos (DIU),  y más de 22 millones de preservativos.

 

La disminución que se observa en la entrega de los tratamientos con respecto a lo programado (-31,5%) se debe a que la distribución fue realizada en función del stock disponible en cada jurisdicción y a las suspensiones de entrega solicitadas tanto por los centros de atención primaria como para los depósitos centrales. Por otra parte, la diferencia con respecto a la provisión de preservativos fue ocasionada por un retraso en la recepción de la primera entrega de la licitación llevada a cabo por el Proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública. En el cuadro que se expone a continuación puede observarse el crecimiento en la provisión de estos insumos, con respecto a los años iniciales del Programa.  

 

 

Distribución - Años 2008-2011

Métodos Anticonceptivos

2008

2009

2010

2011

Tratamientos

4.306.755

5.062.186

16.206.308

15.262.138

Preservativos

10.426.960

5.459.184

23.045.504

22.135.392

 

La provisión de métodos anticonceptivos se realiza por medio de la logística de distribución del Programa Remediar + Redes. Una innovación de 2011 consiste en la elaboración y entrega de botiquines exclusivos con insumos de salud sexual y reproductiva a las jurisdicciones provinciales y a los efectores; por este sistema se entregaron 11.877 botiquines en 2011. También se realizaron entregas a través de depósitos propios.

 

La totalidad de los insumos distribuidos en 2011, fueron valorizados por el Programa en alrededor de $19,0 millones a valores corrientes, en base a los valores promedio de cotización. Adicionalmente a la distribución realizada por el PNSSPR, 13 jurisdicciones informaron que compraron con fondos provinciales anticonceptivos y otro tipo de insumos relacionados, por  $ 5,1 millones.

 

De un total de 7.256 efectores, el 73% informó la entrega de algún método anticonceptivo; dentro de este grupo se incluyen 746 hospitales y 5.267 centros de atención primaria de la salud. Las jurisdicciones provinciales reportaron también 419 efectores, tales como postas sanitarias, universidades, unidades penitenciarias, centros integradores comunitarios (CICs).

 

El cálculo de la población a cubrir se realiza estimando la cantidad de tratamientos que requiere una mujer en edad fértil por año: 13 blisters de anticonceptivo oral, 7 blisters de anticonceptivo oral para lactancia, 1 dispositivo intrauterino (DIU), 13 ampollas de anticonceptivo inyectable y/o 100 preservativos. En 2011 sin contabilizar los anticonceptivos de emergencia, ni los preservativos, se estimó que se dio cobertura a más de 1.350.000 mujeres, de acuerdo con el siguiente esquema:

 

 

Cantidad de Mujeres Cubiertas por Tipo de Tratamiento

 (al 31/12/2011) *

Tipo de Tratamiento 

Cantidad de
 Tratamientos

Cantidad de
Mujeres Cubiertas

ACI (inyectable)

3.591.518

276.271

ACO (oral)

9.683.879

744.914

ACOLAC (oral para lactancia)

1.705.539

243.648

AHE (de emergencia)

281.202

Sin datos

DIU

86.870

86.870

Totales

15.349.008

1.351.703

* Fuente: Sistema de Monitoreo y Evaluación del PNSSPR. La cantidad de tratamientos

(15.349.008) presentan ligeras diferencias con respecto al cuadro que inicia el análisis (15.262.138)  debido al momento de corte de la información, en uno y otro caso. 

 

 

En tanto que la estructura de distribución por jurisdicciones provinciales muestra que la provincia de Buenos Aires recibió cerca del 30% de los insumos, seguida en orden de participación por Santa Fe, Chaco, Córdoba, Misiones, Corrientes y Mendoza.

 

Complementariamente, en 2011 se distribuyó a los programas provinciales el Test Rápido de Embarazo, insumos adquiridos en 2010. Con esto se espera aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular a la disminución de la mortalidad materna y al acceso universal a la salud reproductiva

 

Además de la articulación con el programa Remediar, se estableció vinculación con las áreas de prevención del VIH/SIDA, adolescencia, salud comunitaria, prevención de cáncer de cuello de útero y con programas de abordaje territorial.

 

La línea telefónica, nacional, gratuita y confidencial 0800 Salud Sexual, brinda información sobre derechos sexuales y reproductivos y derivación a los servicios de salud.

 

Se continuaron desarrollando acciones de capacitación y asistencia técnica dirigidas a equipos médico-sanitarios de instituciones públicas de salud, referentes de programas provinciales de salud sexual y reproductiva, referentes de organizaciones de la sociedad civil, y se distribuyeron diversos materiales de difusión y sensibilización (libros, afiches y folletos).

 

 

Programa: Cobertura de Emergencias Sanitarias

 

Por medio de este programa se desarrollan acciones de prevención y asistencia en situaciones de emergencia, desastres naturales y antrópicos, con el fin de mitigar sus efectos y brindar una respuesta sanitaria integral y oportuna a las poblaciones afectadas. 

 

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
 Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

10.225.156

8.190.177

80,1

Asistencia Sanitaria

Paciente Asistido

50.000

464.799

929,6

Capacitación

Persona Capacitada

500

4.289

857,8

Asistencia Sanitaria en Emergencias

Paciente Trasladado

60

75

125,0

 

La asistencia a las personas afectadas por situaciones de emergencia se realiza a través del aporte de insumos sanitarios, elementos de auxilio, equipamiento de campaña y, en caso necesario, de envío a terreno de equipos de respuesta médica y personal operativo. Cuenta con guardia permanente de comunicaciones, equipamiento de transporte terrestre y aéreo para los traslados, derivaciones y atención de los afectados.  La asistencia puede llegar incluso al exterior, en cumplimiento de acuerdos internacionales de reciprocidad para el envío de ayudas, cuando la capacidad de autoauxilio se encuentre superada.

 

El gasto fue de $8,2 millones; las erogaciones más importantes correspondieron a Gastos en Personal y a Servicios no Personales, mayoritariamente destinados a mantenimiento y reparación de edificios, locales y vehículos y a pasajes y viáticos.

 

La asistencia sanitaria responde, por lo general, a la demanda de establecimientos hospitalarios nacionales y provinciales, del operativo Tren Social y Sanitario -que se desarrolla en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social-, de países extranjeros, así como la que se establece a raíz de emergencias. En 2011 se estimó una cobertura de 464.799 personas, superando ampliamente lo programado debido al carácter aleatorio de la demanda.

 

Entre los operativos que requirieron la asistencia en terreno sobresalen la cobertura de las zonas afectadas por las cenizas del volcán Puyehue y la asistencia a las familias involucradas en el accidente aéreo de la empresa Sol, ocurrida en la Provincia de Río Negro. Se participó además en la campaña de vacunación contra la gripe.

 

Por otra parte, también se brinda cobertura médica en ocasión de la visita en misiones oficiales de primeros mandatarios, diplomáticos, eclesiásticos, etc., así como en eventos oficiales y otros de alcance nacional e internacional: Rally Dakar Argentina - Chile, Tecnópolis, Peregrinación a Luján, diversos actos, etc.  

 

La participación en el operativo Tren Social y Sanitario, contempla la conformación de equipos de trabajo para la atención médica de los pacientes, para los que se aportaron enfermeros, empleados administrativos, capacitadores y personal de comunicaciones, para el manejo del depósito de medicamentos, apoyo informático, logístico, operativo y de mantenimiento. También se asignaron vehículos para transporte terrestre en apoyo de las operaciones específicas del Tren.

 

Por otra parte, se realizaron 75 traslados sanitarios. Los mismos contemplan los casos de rutina, los que surgen del Tren Social Sanitario con el fin de asistir a personas asentadas en parajes vecinos a los de instalación del tren, y el traslado de pacientes graves en unidades de terapia intensiva móviles, desde distintos lugares del interior del país hacia centros específicos de alta complejidad.

 

En materia de capacitación se desarrollaron jornadas, talleres y simulacros  vinculados a la atención de emergencias en diversas regiones del país, con atención a las contingencias propias de cada área geográfica. La capacitación alcanzó a 4.289 personas (en particular personal sanitario, policías, bomberos y voluntarios de organizaciones de la sociedad civil) e incluyó los siguientes temas: resucitación cardio pulmonar básica, seguridad vial, y talleres de primeros auxilios que se desarrollaron en la Costa Atlántica, en las provincias de Misiones, Jujuy, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

A continuación se cuantifican otras acciones realizadas en el marco de este programa:

 

Personas vacunadas: 1.350

Operativos de Emergencia: 2

Localidades asistidas Tren Desarrollo Sanitario y Social: 20

Obtención de sangre y hemoderivados: 75

Envíos de antídotos, antitoxinas y vacunas: 9

Kilómetros recorridos: 117.500

Ayudas con medicamentos e insumos hospitalarios: 147

Coberturas médicas de eventos y visitas de mandatarios/dignatarios extranjeros: 45

 

 

Programa: Reforma del Sector Salud (BID 1.903/OC-AR)

 

A través de este programa se implementa el Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud (FEAPS, BID 1.903/OC-AR), que contribuye al desarrollo del programa Remediar + Redes, al funcionamiento en red de los servicios públicos de salud en las jurisdicciones provinciales, como parte del proceso de implementación de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de]
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

220.918.749

187.746.063

85,0

Asistencia con Medicamentos para Atención Primaria 

Botiquín Distribuido

156.880

177.887

113,4

Tratamiento Distribuido

38.000.000

30.501.592

80,3

Capacitación de Recursos Humanos de la Salud

Persona Capacitada

1.500

1.019

67,9

Fortalecimiento de Redes de Salud Provinciales

Proyecto en Ejecución

20

11

55,0

 

 

El mencionado Proyecto se propone desarrollar un modelo de prevención y tratamiento de enfermedades crónicas, consolidar a los programas de gestión de suministros y formación de los recursos humanos de salud e implantar un sistema de monitoreo y evaluación de gestión por resultados del funcionamiento de las redes de atención primaria de la salud.

 

La mayor contribución del Programa Remediar + Redes al fortalecimiento del sistema público de salud es la provisión de medicamentos genéricos para la atención primaria de la salud.  El Programa Remediar fue formulado como estrategia central del Ministerio de Salud de la Nación para enfrentar la emergencia social y sanitaria en el año 2002.  Su acción básica consiste en la distribución de botiquines con medicamentos de uso frecuente y para enfermedades crónicas, que se entregan en forma gratuita a la población que depende, en forma exclusiva, del sistema público para el cuidado de su salud.

 

Los principales gastos corresponden a la adquisición de medicamentos, que demandó $116,0 millones, y al transporte y almacenamiento de los botiquines ($38,0 millones).

 

En 2011 se distribuyeron 177.887 botiquines que contenían más de 30 millones de tratamientos a los centros de atención primaria de la salud (CAPS) de todo el país. La cantidad de botiquines Remediar que se suministra a cada jurisdicción se calcula sobre la base de un índice que combina indicadores de pobreza y la cantidad de consultas de atención primaria en estos centros asistenciales públicos. En 2011 tuvo lugar la siguiente cobertura jurisdiccional.

 

 

Cantidad de Botiquines y Tratamientos Distribuidos

por Jurisdicción  -Año 2011-

Jurisdicción

Botiquines

Tratamientos

Buenos Aires

41.252

7.320.145

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

2.010

467.899

Catamarca

3.467

566.364

Chaco

13.385

2.144.618

Chubut

2.704

465.553

Córdoba

15.307

2.633.625

Corrientes

8.355

1.374.353

Entre Ríos

7.091

1.203.835

Formosa

5.721

967.614

Jujuy

4.463

743.223

La Pampa

1.200

204.874

La Rioja

2.444

438.823

Mendoza

6.996

1.239.220

Misiones

8.862

1.557.031

Neuquén

1.423

246.752

Río Negro

1.692

284.474

Salta

8.152

1.321.621

San Juan

3.964

659.616

San Luis

2.279

390.296

Santa Cruz

626

109.088

Santa Fe

11.035

1.927.982

Santiago del Estero

10.876

1.736.767

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

453

 84.824

Tucumán

14.130

2.412.995

Total

177.887

30.501.592

 

 

Por medio de este instrumento, en el transcurso del año se alcanzaron los siguientes resultados: 

 

La composición del botiquín fue variando a medida que se profundizó el conocimiento de las necesidades sanitarias de las diferentes regiones, la operatoria de los distintos CAPS (número de consultas recibidas, tipo de especialidades atendidas, asistencia a pacientes crónicos, etc), y otras variables epidemiológicas. Básicamente pueden distinguirse tres grupos terapéuticos principales: antibacterianos y antiparasitarios, suplementos vitamínicos de uso en pediatría y medicamentos de uso crónico (para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, diabetes y asma). Incluye además, antihistamínicos y corticoides, medicamentos de uso ginecológico y del sistema nervioso, analgésicos y anti-inflamatorios. Cabe señalar que, atendiendo a las políticas de desarrollo de la producción de medicamentos, se ampliaron las especialidades adquiridas a laboratorios de producción nacional (cefalexina, levotiroxina, metformina, clotrimazol, amoxilina, paracetamol, aspirina, glibenclamida).

 

Asimismo, se profundizó el trabajo con otros programas y áreas de este Ministerio, con el fin de centralizar la logística de almacenamiento, producción de botiquines y envío de los medicamentos. De modo que en el transcurso de 2011 se distribuyeron 29.868 botiquines con insumos y medicamentos exclusivos de otros programas (en 2010 fueron 17.001 botiquines). Remediar + Redes asiste logísticamente a los programas que distribuyen: tratamientos para el VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y preservativos para la salud sexual y reproductiva, medicamentos para el tratamiento de pacientes transplantados, contra la tuberculosis e insumos para la salud bucal de la población.  El armado y distribución de estos botiquines representó para este programa un costo de $3,5 millones.

               

A lo largo del período de referencia se llevaron a cabo numerosos talleres de asistencia operativa dirigidos a los responsables de administrar los medicamentos esenciales en los CAPS de 19 provincias;  y se realizaron supervisiones en terreno a los CAPS efectores.

 

En materia de capacitación se continuó con la formación de recursos humanos para la red de servicios públicos de atención primaria (atendiendo los gastos de gestión y tutoría universitaria) y la provisión de equipamiento informático y software para el procesamiento de la información. Con ese fin se implementa el Programa de Capacitación en Terapéutica Racional de Atención Primaria de la Salud (TRAPS), en el que se capacitaron 1.018 médicos y médicas que se desempeñan en los establecimientos de salud efectores del programa. El mismo está orientado a la terapéutica de problemas de salud prevalentes, la prescripción de medidas no farmacológicas basadas en la evidencia y al uso adecuado de los medicamentos. Asimismo, se prosiguió con el dictado de cursos sobre Riesgo Cardiovascular Global, Infecciones Prevalentes en el Primer Nivel de Atención y Problemas Prevalentes en el Campo de la Atención Primaria de la Salud, y se dio inicio a talleres en Cuidados de Medicamentos.

 

Otra línea de acción corresponde al desarrollo de proyectos provinciales de fortalecimiento de redes de servicios de salud. Durante 2011 se aprobaron los proyectos de las provincias de Chaco, Corrientes y Buenos Aires, conformando 11 proyectos en ejecución. Se realizaron talleres de capacitación en gestión de redes y asistencia técnica para el diseño e implementación de los proyectos. Las restantes provincias se encuentran en la fase de elaboración de sus respectivos diagnósticos y proyectos, previa a la firma de los convenios.

 

En las redes de salud de las jurisdicciones con convenio, se implementaron 155 proyectos  locales participativos en salud, de los cuales finalizaron 71. Los ejes temáticos de los proyectos seleccionados se refieren a medio ambiente, tercera edad, salud materno-infantil, salud sexual y reproductiva, adolescencia, adiciones y violencia.

 

 

Programa: Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público de Salud

 

Este programa contribuye a realizar intervenciones compensatorias en salud pública y a la producción pública de medicamentos, entre otras acciones.  

 

Una de las actividades presupuestarias que integran este programa es Acciones Compensatorias en Salud Pública, a través de la cual se da respuesta a distintas necesidades de las jurisdicciones provinciales. El gasto fue destinado principalmente a la adquisición equipamiento sanitario y de laboratorio por  $50,3 millones. El gasto total del programa ascendió a $58,7 millones.

 

En materia de Producción Pública de Medicamentos se continuó con el relevamiento de las necesidades de los programas del Ministerio de Salud y de las capacidades productivas de los laboratorios distribuidos en todo el territorio nacional. Se realizaron visitas técnicas a la mayoría de los laboratorios públicos para definir prioridades de producción.

 

Se continuó con la interacción dinámica con el Programa Remediar + Redes, y el resto de los programas que cubren parcialmente sus necesidades de medicamentos a partir de la oferta de los laboratorios de producción pública, con medicamentos de calidad y a precios similares a los de referencia.

 

Se dictó el “Curso de Capacitación en Medicamentos: Desde la investigación clínica hasta la producción, regulación y gestión en el ámbito público”, con la colaboración del Instituto Nacional de Medicamentos, dependiente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Se dictaron 3 cursos en los que participaron referentes del área salud e integrantes de los laboratorios públicos en las regiones: centro (con sede en Santa Fe), NEA (con sede en la ciudad de Posadas) y para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y regiones pampeana y patagónica (con sede en la cuidad de La Plata).

 

Se monitoreó el grado de evolución de los proyectos de modernización y/o construcción de plantas e incorporación de equipamiento en los laboratorios públicos de producción de medicamentos y se ejecutó un cronograma de visitas técnicas a los laboratorios aprobados por la ANMAT y los que están en vías de aprobación.

 

De manera conjunta con la Dirección de Farmacia del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan, se analizó el déficit de medicamentos destinados a pediatría por falta de una formulación adecuada, y se comenzó a trabajar en la generación de una red de producción de los mismos, con la intervención del sector de la producción, soporte académico y participación hospitalaria. 

 

Al comparar la situación existente en los años 2003 y 2011 se observan los siguientes resultados. 

 

Atención de la demanda del Ministerio de Salud: Los volúmenes entregados en 2011 a los programas del Ministerio (110 millones de unidades) se incrementaron más de 10 veces con respecto a 2003 (10,2 millones de unidades).

 

 

Programa: Atención Médica a los Beneficiarios de Pensiones no Contributivas

 

Este programa contempla los gastos del Programa Federal de Salud que tiene por objetivo atender la salud de los beneficiarios de pensiones no contributivas y su grupo familiar.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
 Ej.

1.896.633.514

1.876.999.949

99,0

Cobertura Médico Asistencial a Pensionados y Grupo Familiar

Beneficiario

867.358

934.840

107,8

 

 

En el mes de noviembre se dictó la Resolución MS Nº 1862/11 que aprobó los lineamientos de funcionamiento del Programa Federal de Salud “Incluir Salud”, con el fin de generar un cambio superador en el modelo ejecutado hasta entonces a través del Programa Federal de Salud (PROFE). Este Programa es un sistema de aseguramiento público del acceso a los servicios de salud de los beneficiarios de pensiones no contributivas, a través de la transferencia de recursos a los gobiernos de las jurisdicciones donde éstos residen.

 

La afiliación al Programa está sujeta al otorgamiento de pensiones por parte de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que incluye las pensiones graciables del Congreso de la Nación y las que se otorgan por invalidez, vejez, a madres de 7 o más hijos, a beneficiarios de regímenes especiales, familiares de desaparecidos, ex combatientes de Malvinas, etc.

 

La atención recae mayoritariamente sobre una población especial por sus características sociales y en condiciones de riesgo asistencial, que accede a la cobertura médico integral que financia este Programa a través de la red sanitaria de cada jurisdicción o del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP).

 

Como producto de la extensión de la cobertura de pensiones no contributivas a grupos vulnerables de la población, incluso a través de campañas activas de afiliación, entre 2004 y 2011 el padrón de beneficiarios se incrementó un 120%. Siguiendo esa tendencia, en el último año el promedio anual de beneficiarios (934.840) representó un aumento del 16% con respecto al año 2010 (803.699).

 

 

Beneficiarios Años 2004 a 2011

 (en promedio anual)

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

423.622

445.211

507.662

543.145

572.626

631.186

803.699

934.840

 

 

En el mes de diciembre de 2011, la cobertura había superado el promedio anual y se había hecho extensiva a 982.924 beneficiarios. Alrededor del 10% de los mismos (94.087 afiliados) continuaban con la cobertura del INSSJP.

 

Los afiliados (sin incluir a quienes tienen cobertura del INSSJP) se encontraban comprendidos en las siguientes categorías de pensiones no contributivas:

 

 

Porcentaje de Afiliados del PROFE por Tipo de Pensión

(Al 31 de diciembre  de 2010)

 Tipo de Pensión

% Afiliados PROFE

Invalidez

61,8

Madres de 7 o más hijos

28,7

Graciable Congreso de la Nación

5,9

Vejez

3,5

Otros

0,1

Total

100,0

 

 

La atención de los beneficiarios residentes en su ámbito geográfico está descentralizada en cada provincia, a partir de pautas establecidas en lo relativo a la cobertura, accesibilidad, utilización y calidad de los servicios. La misma es contratada con efectores mayoritariamente públicos, de modo que el aporte financiero contribuya a mantener en operatividad al hospital público regional y constituya por extensión un beneficio al resto de la población.

 

La asistencia comprende la atención del Programa Médico Obligatorio y el tratamiento de afecciones renales crónicas y agudas, cirugía cardiovascular, transplantes, neurología y neurocirugía de alta complejidad, realización de estudios y tratamientos especializados de alto costo y baja incidencia (PACBI - enfermedad fibroquística del páncreas, tratamiento inmunosupresor post transplante, de reemplazo enzimático, con hormona de crecimiento, esclerosis múltiple, etc.), atención de pacientes afectados con VIH/SIDA, drogadependientes, provisión de prótesis y ortesis y de medicamentos en forma total o parcial. Se brinda también internación geriátrica y tratamiento de personas con discapacidades psicofísicas.

 

En el cuadro que sigue se expresa la cantidad de afiliados al mes de diciembre de 2011 (la cual resulta superior al promedio anual al que nos referimos con anterioridad) y las transferencias de recursos efectuadas a las jurisdicciones provinciales y al INSSJP para cubrir las prestaciones que derivan de los conceptos mencionados.

 

 

Distribución Geográfica de los Beneficiarios al mes de Diciembre de 2011

y Transferencias Financieras por Jurisdicción e Institución - Año 2011 (en millones de $)*

Provincia/Institución

Población

%

Transferencias
(millones de $)

%

Buenos Aires

234.551

23,9

507,7

27,1

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

19.824

2,0

206,0

11,0

Catamarca

13.451

1,4

12,6

0,7

Córdoba

58.905

6,0

88,6

4,7

Corrientes

54.979

5,6

55,9

3,0

Chaco

58.270

5,9

80,9

4,3

Chubut

5.921

0,6

12,1

0,6

Entre Ríos

27.603

2,8

33,5

1,8

Formosa

35.214

3,6

23,4

1,2

Jujuy

22.441

2,3

28,1

1,5

La Pampa

8.020

0,8

13,6

0,7

La Rioja

12.845

1,3

15,1

0,8

Mendoza

26.527

2,7

61,5

3,3

Misiones

52.887

5,4

31,8

1,7

Neuquén

8.336

0,8

13,5

0,7

Río Negro

10.071

1,0

19,7

1,1

Salta

46.802

4,8

61,6

3,3

San Juan

24.370

2,5

39,8

2,1

San Luis

14.697

1,5

23,5

1,3

Santa Cruz

2.862

0,3

3,0

0,2

Santa Fe

33.739

3,4

77,2

4,1

Santiago del Estero

57.096

5,8

57,1

3,0

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

1.014

0,1

1,1

 0,1

Tucumán

58.412

5,9

135,4

7,2

INSSJyP (**)

94.087

9,6

271,0

14,5

Total

982.924

100

1.873,9

100

(*) Beneficiarios según el padrón vigente en el mes de diciembre de 2011.  Fuente de los datos financieros:

 Sistema Integrado de Información Financiera.

(**) Beneficiarios que continuaron con la cobertura del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

 

 

La ejecución financiera del programa ($1.877,0 millones) se aplicó casi en su totalidad ($1.873,9 millones) a transferencias para la cobertura de los beneficiarios. Las transferencias se realizan sobre la base de convenios establecidos en base a cápitas y otros conceptos, entre los que sobresalen los destinados a prestaciones por discapacidad y diálisis, como puede observarse a continuación.

 

 

Transferencias a Jurisdicciones Provinciales e Instituciones

Participación Porcentual según Concepto -Año 2011- 

Jurisdicción

Transferencia %

Cápitas

26,6

Prestaciones Fuera de Cápita*

7,8

Discapacidad

39,5

Diálisis

21,0

PACBI**

5,1

TOTAL

100,0

(*) Incluye prestaciones para Hemofilia y Enfermedad de Gaucher.

(**) Patologías de Alto Costo y Baja Incidencia. Cabe señalar que de la capitación se retiene un aporte por cada beneficiario, para constituir un fondo para las PACBI.

 

 

Las prestaciones por discapacidad incluyen: atención en centro de día, centro educativo terapéutico, hogar y transporte, entre otros beneficios. Como puede observarse a continuación, la cantidad de beneficiarios  que recibieron este tipo de prestaciones (sin incluir a los que detentan cobertura del INSSJP se incrementó un 58% entre los años 2009 y 2011.

 

 

Beneficiarios de Prestaciones de Discapacidad (*)

2009

2010

Dic. 2011

9.757

12.321

15.367

(*) No incluye a los que reciben atención a través del INSSJP.

 

 

Por otra parte, afiliados de todo el país (sin contabilizar a los que reciben prestaciones del INSSJP) son tratados por enfermedades de alto costo: 912 transplantados inmunosuprimidos, 592 pacientes reumatológicos, 368 pacientes oncológicos, 269 por esclerosis múltiple, 137 con hormona de crecimiento, 14 por VIH. Asimismo, se contabilizan 269 pacientes hemofílicos y 65 con enfermedad de Gaucher.

 

En 2011, se adecuaron los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad. Asimismo, se estableció el incremento del valor del Módulo Único de Tratamiento Sustitutivo de la Función Renal, el que se fijó en $7.384,63 por paciente por mes, más un valor adicional fijo para transporte de $33,50 hasta 30 km. del domicilio del paciente al centro de diálisis, más un valor adicional del 20% adicional para la zona patagónica. 

 

 

Programa: Prevención y Control de Enfermedades Endémicas

 

El programa contribuye a la prevención y la vigilancia epidemiológica, a prevenir las enfermedades transmitidas por vectores (Chagas, dengue, paludismo, fiebre amarilla, virus del Nilo Occidental, encefalitis de San Luis, leishmaniasis cutánea y visceral y otras arbovirosis), zoonosis (hantavirus, leptospirosis, triquinosis, rabia animal, hidatidosis) y otras enfermedades. Para ello cuenta con el apoyo financiero del Proyecto de Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP – BIRF 7412 AR).

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

59.897.682

54.630.601

91,2

Capacitación 

Curso

48

37

77,1

Persona Capacitada

1.440

1.184

82,2

Capacitación Profesional Técnica

Persona Capacitada

960

743

77,4

Rociado de Viviendas Chagas (*)

Vivienda Rociada

136.000

99.405

73,1

Vigilancia Viviendas Rociadas Chagas (*)

Vivienda Vigilada

232.000

139.605

60,2

Capacitación de Agentes Comunitarios (*)

Persona Capacitada

2.400

1.724

71,8

Protección de la Población contra el Dengue

 

Municipio Controlado Químicamente

230

230

100,0

Municipio Vigilado

320

320

100,0

Vigilancia Viviendas Rociadas Paludismo (*)

Vivienda Vigilada

18.000

11.475

63,8

Rociado de Viviendas Paludismo

Vivienda Rociada

8.000

6.031

75,4

Atención Médica Paludismo (*)

Persona Atendida

960

2.250

234,4

Estudios Serológicos  Chagas para Embarazadas y Niños (*)

Persona Asistida

612.000

400.626

65,5

Becas de Formación de Agentes Comunitarios

Becario Formado

1.550

1.224

79,0

 (*) Información parcial

 

 

Uno de los objetivos de este programa es intervenir en el control de situaciones de riesgo o emergencias que pongan en peligro la salud de la población, en especial en una vasta región del país donde esas patologías se expresan en forma de endemias o epidemias.

 

El ejecución financiera del programa ($54,6 millones) se destina a gastos en personal, en bienes de consumo (insecticidas, fumigantes, medicamentos y combustible, entre otros insumos), en servicios no personales (en especial para gastos en pasajes y viáticos) y en becas para formar agentes comunitarios especializados.

 

Con relación a los resultados que se observan en el cuadro inicial, los responsables del área señalaron que la baja ejecución de las metas que se establecieron para el control vectorial del Chagas y el paludismo se debe al retraso en el envío de los datos por parte de varias provincias, lo que no permite reflejar lo actuado por las bases operativas durante los últimos meses del año.

 

El Programa Nacional de Control de Vectores diseña, ejecuta y supervisa las acciones pertinentes para la prevención y control de estas enfermedades, y regula las políticas sanitarias a aplicar por los diferentes programas provinciales. En líneas generales, para el control de los vectores se efectúan tratamientos con insecticidas en las viviendas y/o en el hábitat del área endémica y se llevan adelante acciones de vigilancia sanitaria y ambiental a través de múltiples efectores.

 

Para estos fines el Programa cuenta con bases en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma y con 224 agentes de campo que realizan tareas de apoyo a los programas provinciales, fundamentalmente de rociado de viviendas y evaluación entomológica, y tareas de supervisión para todas las patologías y para cualquier otro requerimiento del Ministerio de Salud de La Nación. Por otra parte, cada programa provincial tiene dependencia funcional y estructural del gobierno provincial, cuenta con efectores propios y realiza  las acciones de vigilancia con los recursos provinciales y con la participación de agentes sanitarios locales.

 

A continuación se tratan específicamente las acciones desarrolladas para el control de estas enfermedades.

 

 

Enfermedad de Chagas

 

El Programa Nacional de Chagas actúa preponderantemente en un área endémica de 516.379 viviendas, mayoritariamente rurales y periurbanas, y con una población bajo riesgo estimada en 7,3 millones de personas. El área históricamente de mayor endemicidad está representada por el noroeste y centro del país con una superficie superior al millón  de Km2, integrada por el territorio de 13 provincias. No obstante, las acciones de control no vectorial se extienden a todo el territorio, ya que por los movimientos migratorios de las personas, aún en las provincias donde históricamente no se ha detectado la presencia del vector existe el riesgo de transmisión vertical (congénita) y a través de la sangre a transfundir.

 

Las acciones apuntan a alcanzar la interrupción de la transmisión vectorial y lograr hábitos saludables en la población de las áreas endémicas y, en lo que respecta a la prevención secundaria,  se apunta a la detección precoz del Chagas. Estas actividades son planificadas y ejecutadas por diferentes efectores: agentes de las jurisdicciones nacionales y provinciales, agentes sanitarios o promotores de salud, agentes municipales y líderes comunitarios con el apoyo y supervisión del Programa Nacional.

 

Las actividades que se realizan comprenden: 

 

Durante el año 2011, de acuerdo a los datos provisorios disponibles, se trataron con insecticidas 99.405 viviendas (se estimó una población cubierta cercana a las 500 mil personas) y se vigilaron 139.605 (población estimada en alrededor de 700 mil personas). Se realizaron estudios serológicos a 400.626 personas y fueron formados 1.224 agentes comunitarios. Se administraron reactivos ELISA (7.940 equipos por 96 determinaciones) y medicación a 1.600 personas.

 

La situación actual de control de Chagas en el país, es heterogénea entre las distintas regiones y provincias. La prevalencia de infección por T. cruzi (Trypanosoma Cruzi es el agente patógeno causante de la enfermedad de Chagas) en embarazadas en el país fue de 6,8% en 2000 y de 4,8% en 2010. En base a estos datos, se estima que cada año nacen 1.300 niños infectados por transmisión congénita. Cabe consignar que 9 de cada 10 niños tratados en fase aguda y 8 de cada 10 tratados en fase crónica, se curan. La prevalencia media de infección por T. cruzi  en niños menores de 14 años fue de 2,3% en 2010. Entre 2009 y 2010 algunos indicadores relacionados con la vigilancia entomológica y el control del vector han mejorado, al igual que los indicadores relacionados con el control de la transmisión no vectorial y la atención médica. No obstante todavía no se ha logrado la  interrupción de la transmisión vectorial y el control de la transmisión congénita en todo el país.

 

En el gráfico que se presenta a continuación puede observarse la evolución de algunos  de los indicadores mencionados en el largo plazo: Porcentaje en Soldados, cuya medición inicia en el año 1969 y se interrumpe en la década del ’90; Porcentaje de Donantes Positivos, que al inicio de la década del ’90 superaba el 9% y disminuyó al 2% en el año 2010; Porcentaje en Embarazadas que parte de un 12% en 1997 y se ubica en un 4,8% en 2010; Porcentaje en Niños Menores de 15 Años, que pasa del 6% al 2,3% en el mismo período.

 

 

 

 

Paludismo  

 

Las operaciones de prevención y control del paludismo cubren un área endémica que corresponde a los departamentos de Orán y San Martín, en la provincia de Salta, área de unos 28.000 km2 y aproximadamente 250.000 habitantes en el área de riesgo. En el área circundante hacia el sur y el este en las provincias de Jujuy y Salta, se encuentra una zona de vigilancia (que históricamente presentaban casos, pero en la actualidad no), que comprende los departamentos del ramal jujeño, San Pedro, el Carmen, y el departamento de Anta en Salta. Además, el área de vigilancia restante corresponde a la provincia de Misiones, principalmente los municipios de Iguazú y El Dorado en el noroeste, y el norte de la provincia de Corrientes. El transmisor de la enfermedad de paludismo es el mosquito Anopheles.

 

En la actualidad el Programa Nacional de Paludismo está en la etapa de eliminación de la transmisión autóctona de la enfermedad; de mantenerse la evolución actual de los indicadores epidemiológicos, el plazo para aplicar a la certificación de tal status por OPS/OMS, podría operar en el segundo semestre de 2012. De cumplirse esta meta, se pasaría a la etapa de vigilancia y/o prevención de la reintroducción de casos, etapa que dura cinco años.

 

El objetivo de las acciones es disminuir la morbilidad por paludismo en la población del área en riesgo. El personal realiza en el área endémica acciones de vigilancia y control, trabajando en la búsqueda activa de sospechosos de paludismo, tomas de muestras, diagnóstico hemoparasitológico, tratamiento supervisado y apoyo técnico a los servicios provinciales.  La cobertura de las actividades de vigilancia y control comprendió el 95% del área de riesgo de transmisión de paludismo. El área restante corresponde a área urbana de las mayores concentraciones, donde se realizan actividades de vigilancia pasiva, mediante el aporte de los centros de salud y hospitales de referencia.

 

A continuación se presenta un resumen de algunas acciones llevadas adelante durante 2011.

 

 

Distribución Geográfica de las Acciones Desarrolladas

y de los Casos Positivos de Paludismo - Año 2011

Provincia / Municipio

Viviendas
 Rociadas

Viviendas
 Visitadas

Muestras
 Tomadas

Casos
 Positivos

Salta

5.767

10.585

5.597

18

  - Oran

3.260

4.574

1.229

1

  - Tartagal

2.507

3.795

2.728

13

  - Salta Sur

0

2.216

1.640

4

Jujuy

0

890

2.275

0

Misiones

264

0

0

0

Total

6.031

11.475

7.872

18

 

 

A partir de estas acciones se establecieron los siguientes indicadores: 

 

El indicador de mayor relevancia epidemiológica para la actual situación es el primero, la cantidad de casos positivos, los que fueron clasificados como importados del exterior.

 

Al respecto, entre los meses de setiembre, octubre y noviembre de 2011, se llevó a cabo el operativo ARBOL III, en el que 65 técnicos argentinos pertenecientes al área de control de vectores de la jurisdicción NOA, se desplazaron al sur del Estado Plurinacional de Bolivia donde desarrollaron actividades de vigilancia y control de paludismo en 42 localidades del área rural y periurbana de las concentraciones urbanas mayores (Yacuiba, Bermejo). Esta acción fue responsable de la mayor ejecución de la meta Atención Médica por Paludismo (2.250 personas atendidas), ya que en lugar de tratar solamente a las personas febriles, se realizó un control general de toda la población residente en las zonas fronterizas de las provincias de Salta y Jujuy.

 

Además, en la provincia de Salta se desarrollaron actividades de capacitación del recurso humano mediante talleres destinados a técnicos provinciales, nacionales y algunos municipales en el área de vigilancia epidemiológica de paludismo, mosquitos de importancia médico-veterinario y diagnóstico de paludismo destinado e bioquímicos y técnicos de laboratorios provinciales y nacionales. También se realizaron actividades de campo, incluyendo muestreos entomológicos en áreas de riesgo en el área de frontera de los departamentos Orán y San Martín.

 

 

Dengue

 

Con relación al dengue y la fiebre amarilla se trata de prevenir y controlar al mosquito vector de estas enfermedades (Aedes aegypti), que se manifiesta en el territorio nacional desde el paralelo 35º (sur de la provincia de Buenos Aires y norte de la Pampa) hacia el norte.

 

El dengue es una enfermedad fundamentalmente urbana y el combate del mosquito vector es la principal medida de control.  El proceso de creciente urbanización, con aumento de la densidad poblacional en las grandes ciudades, la insuficiente recolección de residuos y la falta de provisión de agua potable, genera mayor posibilidad de desarrollo del vector y por lo tanto de transmisión del virus.

 

Para la prevención y control del dengue se despliegan las siguientes acciones:  

 

En 2011 se vigilaron 320 municipios con acciones de saneamiento urbano domiciliario y, en 230 municipios se realizaron tratamientos químicos para formas maduras e inmaduras del vector. En los casos en que se debe recurrir a rociado espacial de la localidad, se cumplen entre 5 a 7 ciclos de cobertura sobre el municipio afectado. La población protegida asciende aproximadamente a  5.000.000 de personas.

 

En el primer semestre de 2011 se presentó circulación viral de dengue en las provincias de Santa Fe, Salta y Chaco, mientras que en el resto de las provincias los casos fueron importados, confirmándose 252 casos. En el segundo semestre no se notificó circulación viral y se registraron 3 casos importados de la enfermedad. 

 

Los datos precedentes pueden ser contrastados con los del año 2009, cuando se presentó un brote de gran magnitud con cerca de 27 mil casos confirmados y, por primera vez, 3 casos de dengue hemorrágico y 5 muertes. En 2010 se estabilizó la situación y la cantidad de casos confirmados rondaron los 1.700.  En 2011 se produjeron en total 255 casos, sin que se notificara mortalidad por dengue.

 

Cabe destacar que se realizaron actividades de apoyo al hermano país de Bolivia, con el aporte de recursos humanos y maquinarias para las acciones de control de vectores adultos e insumos adulticidas y larvicidas.

 

Se efectuaron talleres sobre vigilancia epidemiológica y prevención en los que se capacitaron  profesionales de la salud y agentes sanitarios. Se repartieron folletos educativos y guías para estimular la participación comunitaria en el ordenamiento doméstico y del medio.

 

Con respecto a la prevención y control de la fiebre amarilla se desarrollaron acciones en la región de NOA y NEA, en especial en las zonas fronterizas con Brasil y Paraguay, durante la temporada estival. El Plan tiende a disminuir el riesgo de propagación de brotes, prevenir la endemicidad y reducir la morbimortalidad, a través de la instalación de la vigilancia epidemiológica, el monitoreo entomológico y la atención de pacientes. Se opera también con control químico y ordenamiento ambiental y, en este caso, existe la vacunación antiamarílica (el programa Planificación, Control, Regulación y Fiscalización de la Política de Salud registró la vacunación de 62.219 personas en 2011).

 

 

Programa: Funciones Esenciales de Salud Pública (BIRF 7412-AR)

 

El Proyecto de Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP) tiene por objetivo fortalecer las funciones esenciales de salud pública y a un conjunto priorizado de programas de salud, y reducir la mortalidad y morbilidad producidas por la exposición de la población a factores de riesgo asociados con la salud.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
 Ej.

147.817.504

136.563.594

92,4

Reembolso a Provincias por Acciones de Salud Pública Priorizadas

Reembolso Otorgado

87

89

102,3

22.922.932

20.667.498

90,2

Proyectos de Inversión

 

 

 

 

 

 

El FESP contempla entre sus estrategias el fortalecimiento operativo de las funciones esenciales de salud relativas a la inteligencia sanitaria (vigilancia en salud, monitoreo y evaluación, promoción de la salud, participación de la comunidad, regulación y fiscalización, investigación) y la compra de insumos para algunas líneas priorizadas: Salud Sexual y Procreación Responsable, Programa Ampliado de Inmunizaciones, VIH/Sida, Plan Nacional de Sangre, Tuberculosis, Control de Vectores, Programa Nacional de Control del Tabaco, Emergencias y Desastres, Sanidad de Fronteras, Enfermedades no Transmisibles (cardiovasculares, del ambiente y control de factores de riesgo), entre otras.

 

Desde su inicio en el año 2007 al 31/12/2011, el Proyecto ejecutó US$ 189,5 millones de los US$ 220 millones totales, lo que representa el 86,1% del monto del préstamo. Se consideran también los gastos que se imputan en algunos programas priorizados para la compra de insumos, componente cuya ejecución es alta y dinamiza el avance del Proyecto.

 

En 2011 el gasto de este programa presupuestario fue de $157,2 millones, los que fueron empleados principalmente para realizar Transferencias a los gobiernos provinciales y municipales, en Servicios no Personales (principalmente para servicios técnicos y profesionales y pasajes y viáticos), y en Bienes de Consumo (mayoritariamente en medicamentos e insumos para los programas priorizados). Asimismo se desarrollaron dos proyectos: Construcción del Laboratorio de Virología en el Instituto Maiztegui dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) y Construcción del Centro Regional de Hemoterapia y Banco de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan.

 

Las acciones desarrolladas hasta el momento permitieron dejar capacidades instaladas a través de distintas obras: Remodelación y Ampliación del Laboratorio de Micobacterias (ANLIS), construcción de un laboratorio de seguridad biológica para el Laboratorio Nacional de Referencia del Programa de Tuberculosis (ANLIS) y remodelación del Centro de Control de Productos Biológicos, Biotecnológicos y Preparaciones Radiofarmacéuticas del Instituto Nacional de Medicamentos (ANMAT), entre otras.

 

Con el fin de fortalecer la inteligencia sanitaria y lograr una adecuada gestión de asignación y logística de distribución de los insumos de los programas priorizados, se instaló un Sistema de Monitoreo de Insumos Sanitarios en 22 jurisdicciones provinciales. 

 

Conjuntamente, se implementó el reembolso a las provincias del costo operativo de un conjunto de acciones claves de salud pública, que favorecen la expansión de la cobertura y la calidad de la prestación. Los desembolsos están sujetos al cumplimento de un esquema de metas de gestión preestablecidas. Es un sistema de transferencia condicionada que implica el envío de mayores recursos financieros a las provincias en función de los mejores resultados alcanzados. El otorgamiento de reembolsos cumplió con las previsiones (89 reembolsos otorgados) a las 24 jurisdicciones bajo programa (provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Se transfirieron $45,0 millones para gastos corrientes y $12,1 millones para gastos de capital, de acuerdo al siguiente detalle.

 

 

Transferencias a Jurisdicciones Provinciales (Reembolsos)

-Año 2011- 

Jurisdicción

Transferencia ($)

Buenos Aires

8.528.004,6

C.A.B.A

9.490.782,2

Catamarca

1.900.810,6

Chaco

3.642.195,3

Chubut

426.099,7

Córdoba

1.630.033,1

Corrientes

2.067.093,4

Entre Ríos

1.075.418,2

Formosa

2.724.542,5

Jujuy

2.343.365,2

La Pampa

255.570,1

La Rioja

1.729.209,2

Mendoza

2.235.870,8

Misiones

3.187.686,8

Neuquén

793.366,8

Río Negro

681.715,4

Salta

2.653.349,3

San Juan

2.016.474,0

San Luis

1.109.804,0

Santa Cruz

51.000,0

Santa Fe

1.428.155,6

Santiago del Estero

3.083.144,9

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

301.944,8

Tucumán

1.829.935,3

Total

57.085.448,6

 

 

Además de los indicadores de gestión que se mencionaron, el FESP monitorea anualmente una serie de metas globales. A continuación se exponen algunos indicadores seleccionados.  

 

 

Programa: Desarrollo de Estrategias en Salud Familiar y Comunitaria

 

Este programa contribuye a fortalecer la estrategia de atención primaria de la salud, en pos de una mayor calidad de vida de la población, mejorando la formación y el compromiso de los equipos de salud y la participación comunitaria.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 
Ejec.

%
 Ej.

329.142.665

323.549.190

98,3

Formación en Servicio en Salud Comunitaria

Becario

1.581

678

42,9

Formación en Salud Comunitaria

Cursante

6.810

5.960

87,5

Actualización Permanente en Servicio en Salud Comunitaria

Agente Contratado

8.367

7.673

91,7

 

 

Desde el año 2004 se desarrolla el Programa Nacional Médicos Comunitarios, a partir del trabajo conjunto de la cartera sanitaria nacional, los Ministerios de Salud provinciales y las Facultades de Medicina de universidades de gestión pública y privada de todo el país.

 

Con el propósito de reorientar la formación de los recursos humanos a la atención primaria de la salud para la resolución de problemas, en y con la comunidad, se convocó a realizar estudios de posgrado a agentes de salud, en particular a médicos (generalistas, de familia, pediatras, obstetras, toco-ginecólogos, clínicos), a licenciados en nutrición, en enfermería, en trabajo social, en psicología, a odontólogos y obstétricos; privilegiando a aquellos con título de especialista, con residencia o concurrencia acreditada y con por lo menos 2 años de experiencia en atención primaria de la salud.

 

La convocatoria para realizar estudios de posgrado en Salud Social y Comunitaria y en Metodología de la Investigación para la Salud Social y Comunitaria, se realizó a través de dos estrategias: otorgamiento de becas rentadas de perfeccionamiento para profesionales que pasaron a incorporarse a las actividades de los efectores de salud del primer nivel de atención, y otorgamiento de becas de formación académica a profesionales de la salud que ya estuvieran trabajando en efectores del primer nivel de atención.

 

En 2011 cursaron, en promedio, 678 becarios rentados, presentando un desvío del 57,1% con respecto a lo programado debido, principalmente, a que no dio comienzo la séptima cohorte en el período estipulado. De acuerdo a los datos proporcionados por el programa, al mes de diciembre de 2011 cursaban el posgrado 1.140 becarios que integraban la 5ª y 7ª cohorte. El monto de la beca mensual para profesionales médicos y no médicos fue fijado en $3.400.

 

 

Distribución Geográfica de los Becarios

(Diciembre 2011)

Provincia

Cantidad de Becarios

Buenos Aires

176

Catamarca

24

Corrientes

86

Chaco

90

Entre Ríos

32

Formosa

44

Jujuy

87

La Pampa

5

La Rioja

43

Mendoza

79

Misiones

105

Neuquén

6

Río Negro

4

Salta

2

San Juan

66

Santa Cruz

6

Santa Fe

36

Santiago del Estero

154

Tucumán

95

Total

1.140

 

 

Por otra parte, los becarios que sólo recibieron becas de formación académica fueron 5.960 en promedio a lo largo del año. Los mismos integraron la 5ª y 6ª cohorte. Cabe destacar que la 6ª cohorte del posgrado en Salud Social y Comunitaria, puesta en marcha en el año 2010, estuvo orientada a la formación de los profesionales contratados por los equipos de salud comunitaria. El costo de la formación del cursante presenta variaciones según la institución formadora y se financia mediante transferencias a las universidades.

 

La etapa de Actualización Permanente en Servicio en Salud Social y Comunitaria, comenzó en el año 2008 con el  objetivo de financiar la permanencia en el sistema de salud de los profesionales que ya habían cumplimentado su formación en los posgrados mencionados, los que continuaban rentados en las mismas condiciones que los becarios. En el año 2009 se sumaron los recursos humanos provenientes de distintas áreas del Ministerio de Salud (que pasaron a ser financiados por este programa) y nuevos agentes contratados, con el fin de conformar Equipos del Primer Nivel de Atención. A estos nuevos agentes profesionales se les dio acceso a los posgrados; mientras que los recursos humanos con funciones no profesionales, entre los que se encuentran agentes sanitarios, auxiliares de enfermería, agentes sanitarios indígenas y personal administrativo, recibieron capacitación en salud social y comunitaria.

 

Bajo esa modalidad, en el año 2011 fueron contratados 7.673 agentes en promedio a lo largo del año, cuyos haberes mensuales se rigieron según las siguientes categorías.

 

 

Monto Mensual según Categoría - Año 2011

Agente de Salud

Monto Mensual $ (*)

- Profesionales con posgrado

3.800

- Profesionales sin posgrado

3.400

- Terciario (enfermería)

3.100

- Auxiliar de Enfermería

1.950

-Agente Sanitario

1.750

- Referente provincial

1.500

(*) Cuando los agentes cubren media carga horaria, los montos se reducen a la mitad.

 

 

El plantel de estos equipos en salud comunitaria se desempeña en más de 2.500 centros de salud, centros integradores comunitarios y postas sanitarias de todas las regiones de país, en 23 provincias y 90 municipios de la provincia de Buenos Aires.

 

Parte de estos equipos se orientan a mejorar la cobertura de salud de los pueblos originarios y a facilitar la accesibilidad y la calidad de atención. Para ello cuentan con agentes sanitarios indígenas y algunos facilitadores que son designados a propuesta de las comunidades de la que forman parte. Estos equipos, conformados por médicos, enfermeros y 241 agentes sanitarios indígenas (a junio de 2011) brindan cobertura a 241 comunidades en 13 provincias, con una población superior a las 100 mil personas.

 

 

Programa: Sanidad Escolar

 

En el marco de los objetivos del Programa de Sanidad Escolar se apunta a la evaluación de los niños en edad escolar, en las secciones de 1º y 6º grado, con el fin de disminuir los índices de morbimortalidad, de ausentismo y de deserción escolar por causas prevenibles o pasibles de tratamiento.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 
Ejec.

%
Ej.

8.088.059

7.758.061

95,9

Evaluación del Estado de Salud de Niños de Primero y Sexto Grado 

Escuela Evaluada

5.187

2.742

52,9

Niño Evaluado

415.000

165.411

39,9

 

 

La estrategia de ejecución incluye la firma de convenios con las provincias y, en el caso de la provincia de Buenos Aires, con los municipios. El plan de trabajo involucra en algunas jurisdicciones a las Universidades Nacionales, con base en las Facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud.  Se prevé el desarrollo de prestaciones médicas, odontológicas y de educación para la salud en el área de influencia, dirigidas a los integrantes de la comunidad educativa, alumnos, docentes y padres, apuntando al desarrollo de hábitos y actitudes saludables.

 

En 2011 se destinó alrededor del 77% del gasto del programa ($6,0 millones) a transferencias a provincias y municipios para gastos corrientes. Los retrasos en el cumplimiento de las metas físicas se deben al relanzamiento del Programa, que demandó la firma de nuevos acuerdos y la anulación de los acuerdos preexistentes.

 

No obstante los responsables destacan los esfuerzos puestos en su relanzamiento y en el crecimiento del mismo en cada jurisdicción, así como en la aplicación de mejoras administrativas tendientes a agilizar las transferencias de fondos para no cortar la cadena de pagos en las prestaciones mensuales de los distintos programas provinciales o municipales, lo que repercutía en la posibilidad de armar y mantener los equipos de trabajo. 

 

Se realizan transferencias en base a cápitas (los últimos datos disponibles son de 2010: $28 en el primer semestre y de $31 en el segundo semestre), un anticipo del 30% correspondiente al total de niños a examinar de acuerdo al plan de trabajo presentado, y el resto cuando la provincia o municipio entrega información nominalizada de los niños evaluados y los informes técnico-administrativos establecidos. Las transferencias cubren todos los gastos a realizar por parte de los efectores: equipamiento de los equipos de trabajo, viáticos y movilidad, pago a agentes de salud intervinientes, actividades de promoción, etc.  

 

Las escuelas se seleccionan en base a los índices locales de morbimortalidad de los niños en edad escolar y a la situación de riesgo sociosanitario.  En 2011 se trabajó en 18 jurisdicciones provinciales, mientras que las restantes se hallan en la etapa de firma del acuerdo con el Programa, éstas son: San Luis, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Chubut, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A continuación se presenta la evolución de la ejecución del programa desde su inicio en el año 2008 hasta la actualidad.

 

 

Evolución de Niños y Escuelas Evaluadas

Años 2008-2011

Años

Niños Evaluados

Escuelas
 Evaluadas

2008

8.333

139

2009

49.500

626

2010

141.550

2.359

2011

164.411

2.742

 

 

Programa: Atención Sanitaria en el Territorio

 

Este programa, que se inició a mediados de 2010, contribuye al desarrollo de distintas estrategias de abordaje sanitario en terreno de la población.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

52.688.753

51.418.745

97,6

Atención en Móviles Sanitarios - Consulta Médica

Paciente Atendido

19.200

74.033

385,6

Atención en Móviles Sanitarios - Odontología

Paciente Atendido

4.800

12.859

267,9

Realización de Cirugías Oftalmológicas

Paciente Operado

480

360

75,0

 

 

Desde el año 2009, en el marco del Programa de Abordaje Sanitario Territorial (PAST), se busca reforzar a los efectores del primer nivel de atención provincial y municipal, brindando prestaciones complementarias por medio del desplazamiento de Unidades Nacionales Móviles de Salud, integradas por equipos de profesionales médicos sanitaristas. El mismo tiene como objetivo garantizar el acceso a la atención primaria de la salud a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, con acceso limitado al sistema de salud por barreras geográficas, económica y/o institucional,  así como en situaciones de interés social y sanitario.

 

El Programa cuenta con 37 consultorios móviles, cuya área preponderante de actuación es el NEA, el NOA y el Conurbano Bonaerense; aunque también se asentó en las provincias de Córdoba, Mendoza, Río Negro y Santa Fe. Se encuentran en funcionamiento tres bases del PAST, la base central con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Base Regional Noreste Argentino con sede en el Chaco y la Base Regional Noroeste Argentino, con sede en la provincia de Tucumán. En 2011 se realizó la apertura de la última base mencionada y se  comenzó a trabajar con la Autoridad de la Cuenta Matanza-Riachuelo (ACUMAR), participando en la atención primaria de la salud en los 14 municipios que forman parte de la cuenca.

 

Se realizaron operativos en más de 140 localidades de 80 municipios, en 10 jurisdicciones provinciales, llevando a cabo tareas de prevención, de atención primaria de la salud, de atención en salud mental y colaboración y apoyo para la implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Fueron atendidas 74.033 personas en las especialidades de atención primaria y 12.859 recibieron atención odontológica, superando las previsiones para el año analizado. En cambio, se realizaron menos cirugías oftalmológicas que las previstas, debido a que los móviles fueron modificados para ser utilizados en la atención en esa especialidad y como taller de óptica para la confección y entrega de lentes. En tal sentido, sólo la Base Central atendió a 26.884 personas y entregó 33.884 pares de lentes.

 

Además de las mencionadas especialidades los pacientes recibieron servicios de laboratorio, diagnóstico por imágenes y enfermería.  Se efectuaron relevamientos locales que permitieron actualizar los diagnósticos epidemiológicos y socio-sanitarios, para operar de acuerdo a las patologías prevalentes.

 

También integra este programa la iniciativa Tren Social y Sanitario, que se desarrolla en forma conjunta por los Ministerios de Salud y Desarrollo Social, Inversión Pública y Servicios, con el objetivo de realizar tareas de prevención, promoción y asistencia socio-sanitaria directa a la población de pequeños territorios, localidades y parajes que ven dificultadas sus posibilidades de desarrollo por encontrarse aisladas o alejadas de los centros urbanos.

 

Por otra parte, a través del Programa Cuidarse en Salud se promueven acciones de protección y promoción de la salud tendientes a disminuir el grado de marginación social y establecer modelos participativos y movilizadores a través de estrategias comunicacionales en terreno.

 

Finalmente, se trabaja en un plan sanitario en beneficio de toda la población de la Cuenca Matanza Riachuelo y su ambiente, que se articula  con otras jurisdicciones en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la mencionada cuenca.

 

 

Programa: Detección Temprana y Tratamiento de Patologías Específicas

 

Por medio de este programa se favorece la prevención, detección y tratamiento de distintas patologías.  

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej. (*)

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 
Ejec.

%
Ej.

10.095.538

6.177.967

61,2

Asistencia con Hormonas Crecimiento

Paciente Asistido

150

137

91,3

Asistencia con Medicamentos al Paciente Miasténico

Paciente Asistido

900

744

82,7

Asistencia para Realizar Cirugías de Cataratas

Paciente Operado

3.000

3.013

100,4

 

El programa nuclea una serie de prestaciones orientadas a pacientes sin cobertura formal de salud, que requieren ser tratados con hormona de crecimiento, que padecen Miastenia Gravis, o que sufren de discapacidades visuales.

 

La distribución de hormona de crecimiento alcanza a pacientes de todo el país que padecen insuficiencia hipofisaria, síndrome de Turner y otras patologías que producen graves retardos de crecimiento en los niños y por lo tanto muy baja estatura en el adulto. Este tratamiento, de alto costo, que demanda un estricto control diagnóstico y terapéutico, se realiza con el asesoramiento y el seguimiento de la Comisión Nacional Asesora para el Tratamiento con Hormona de Crecimiento.

 

Durante 2011 se dio asistencia a un promedio de 137 pacientes. La cantidad de pacientes se mantuvo relativamente estable con respecto al promedio del año anterior (141 pacientes) y resultó inferior a lo programado porque mermó el ingreso de pacientes al programa. La cantidad de pacientes varía por distintos factores, relacionados con la suspensión de tratamiento, acceso a obra social, etc. Los mismos procedían de 19 jurisdicciones provinciales según surge del siguiente cuadro que, con la siguiente distribución proporcional.

 

 

Distribución Porcentual Jurisdiccional

Pacientes bajo Cobertura con Hormona de Crecimiento – Año 2011

Jurisdicción (*)

%

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 6

Chaco

3

Chubut

2

Córdoba

19

Corrientes

5

Entre Ríos

8

Formosa

2

Jujuy

3

La Pampa 

1

La Rioja 1

Mendoza

21

Misiones

1

Neuquén

1

Río Negro

3

Salta

4

San Juan

4

Santa Fe

7

Santiago del Estero

5

Tucumán

4

Total

100%

(*) Algunas provincias, como la de Buenos Aires cuentan con su propio programa de hormona de crecimiento.

 

 

Los costos de los tratamientos presentan amplias variaciones de acuerdo a las dosis que requiere cada paciente en función de su edad, peso, altura y otras variables clínicas; en base a la presentación de la medicación (con jeringa, o lapicera) y según la marca comercial. Cabe señalar que por indicación judicial, el Ministerio debe respetar las marcas comerciales prescriptas por los médicos, por lo cual compra medicación a seis laboratorios diferentes.

 

El Programa de Atención al Paciente Miasténico, creado por Resolución MS Nº 435/04, brinda asistencia a pacientes sin cobertura de salud que padecen Miastenia Gravis, una enfermedad neuromuscular crónica autoinmune, cuya complicación más grave genera un deterioro importante en la calidad de vida de los pacientes.

 

La provisión de medicamentos (bromuro de piridostigmina) contribuye a reducir la morbimortalidad, prevenir complicaciones y modificar la evolución de la enfermedad. Complementariamente, se trabaja en el fortalecimiento de los equipos de salud para el diagnóstico precoz de la enfermedad y la orientación del enfermo y su entorno familiar.

 

A lo largo del año, a solicitud de las jurisdicciones provinciales, se  dio cobertura con medicamentos a un promedio de 744 pacientes, alrededor de un 11% superior a los asistidos el año anterior (672 pacientes). Si bien se presentó un desvío con respecto a lo programado, la totalidad de los pacientes registrados recibió la medicación requerida. También en este caso se producen ajustes previsibles por finalización del tratamiento, baja de pacientes por ingreso a obras sociales, al Programa Federal de Salud o al PAMI, suspensión o abandono del tratamiento, etc. 

 

Por otra parte, el Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera  propone evitar las discapacidades visuales prevenibles, a través del diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de patologías visuales (cataratas, glaucoma, retinopatía, entre otras) que se encuentran entre las intervenciones de salud más eficientes y con mejores resultados.

 

Con ese fin se proveyeron los insumos necesarios (lentes intraoculares rígidas, plegables y cámara anterior) a los hospitales con servicios especializados en oftalmología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de distintas jurisdicciones  provinciales. En 2011 incorporaron nuevos efectores en la provincia de Buenos Aires, por lo que se superaron los 86 servicios de oftalmología con que se contaba en el año 2010.

 

Fueron operados 3.013 pacientes, alrededor de un 24% más que el año anterior (2.435 operaciones). Cerca de la mitad de las operaciones se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 38% en la provincia de Buenos Aires. El resto se efectuó en las provincias de San Juan, Santa Fe, Río Negro, Córdoba, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja y Mendoza. Para 2011 se estableció el costo de la lente intraocular plegable en $224,7 (sin variación con 2010) y el de la lente rígida en $98,8.

 

Este programa también incluye otras áreas que tienden a la promoción de estilos de vida saludables para las personas mayores, a la detección temprana de la enfermedad celíaca y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos, y a la organización de una Red Nacional de Genética Médica que garantice la accesibilidad de la población a la prevención, detección y  asistencia médica de anomalías congénitas tales como espina bífida, síndrome de Down, fisura labio-palatina, enanismo, hemofilia, entre muchas otras.

 

 

Programa: Investigación para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer  

 

Por medio de este programa –que fue incorporado a mediados de 2011- se busca reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos y sus familias.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej. (*)

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.896.756

1.733.488

59,8

Becas de Investigación - Nivel Inicial

Becario

25

25

100,0

Becas de Formación de RRHH en Cáncer

Becario

22

21

95,5

 

 

Bajo responsabilidad del Instituto Nacional del Cáncer (INC), creado mediante el Decreto Nº 1286/10, se desarrollan e implementan políticas sanitarias destinadas a la prevención y el control del cáncer. El Instituto es un organismo con capacidad de rectoría a nivel nacional en su ámbito de competencia, para diseñar, articular y consensuar con los demás actores intervinientes en el sector sanitario, políticas y programas de promoción y prevención, detección temprana, tratamiento, rehabilitación y reinserción social del paciente oncológico, formación de recursos humanos e investigación en cáncer.

 

En 2011 se creó el Programa de Promoción de la Investigación en Cáncer, que contempla la convocatoria a Becas de Formación Inicial en Investigación en Cáncer, que fueron otorgadas a 25 jóvenes investigadores, de 8 provincias. Para las mismas, se prevé un monto de $930.000, a ejecutar entre el 1 de mayo de 2011 y el 31 de mayo del año 2012.

 

Asimismo, se otorgaron 21 becas de Formación en Recursos Humanos en Cáncer, con el objetivo de aumentar el recurso humano en cuidados paliativos, con un gasto estimado en $1,1 millón. Los becarios se capacitan en epidemiología del cáncer y en el manejo del software CanReg5, programa para el registro del cáncer de base poblacional.

 

Entre otras líneas de acción llevadas a cabe mencionar:  

 

 

Programa: Investigación, Capacitación y Control de Enfermedades Tropicales y Subtropicales

 

El Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) fue creado en el mes de febrero de 2011 (Decreto Nº 125/11), con el fin de desarrollar políticas para la prevención y el control de esas patologías, con asiento en Puerto Iguazú, provincia de Misiones.

 

En 2011 se trabajó en tres áreas complementarias, orientadas al desarrollo de proyectos: conceptual, de infraestructura instrumental y de implementación y ejecución.

 

Entre otras actividades, se desarrollaron seminarios, talleres, asesorías y se coordinaron acciones con programas y redes vinculados con la problemática de las enfermedades tropicales. Se avanzó en la incorporación de becarios y tesistas asociados a INMeT, se publicaron artículos en revistas científicas y se produjeron  documentos (“Análisis de los ambientes y tipos de vegetación en el predio del INMeT”, “Política operacional y programas arquitectónicos del INMeT”, “Vigilancia de insectos transmisores de leishmaniasis. Manual operativo para la comunidad”.