MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

 

 

Programa: Política e Infraestructura Penitenciaria

 

Mediante el programa se realizan investigaciones criminológicas, de violencia y de victimización y se controla el estado de obra de los complejos penitenciarios federales. También se abonan los cánones correspondientes al uso de los complejos penitenciarios construidos bajo la modalidad de leasing (Complejo Penitenciario I Ezeiza y Complejo Penitenciario II Marcos Paz).

 

En 2011 los gastos totalizaron $185,3 millones, representando un aprovechamiento del  65,5% del crédito final, mientras que el financiamiento de las erogaciones correspondió en $138,0 millones a Recursos con Afectación Específica y en $47,3 millones al Tesoro Nacional. En el plano físico únicamente se realizó el seguimiento a la cartera de proyectos de inversión, de acuerdo al siguiente detalle:

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.429.579

17.250

1,2

Construcción Complejo Penitenciario Federal de Condenados - Mercedes - Buenos Aires

% de Avance Físico

10,00

0,00

0,0

29.596.224

10.185.485

34,4

Construcción Centro Federal del Noroeste - Güemes - Salta

% de Avance Físico

2,46

2,46

100,0

1.907.822

0

0,0

Construcción Centro Federal del Litoral - Coronda - Santa Fe

% de Avance Físico

10,00

0,00

0,0

26.953.724

22.644.376

84,0

Construcción Complejo Penitenciario Federal Cuyo

% de Avance Físico

13,93

4,14

29,7

200.000

0

0,0

Construcción Complejo Penitenciario Federal de Lomas de Zamora

% de Avance Físico

5,00

0,00

0,0

181.906

0

0,0

Construcción Complejo Federal Penitenciario Córdoba

% de Avance Físico

5,00

0,00

0,0

397.185

0

0,0

Ampliación Instituto Semiabierto de Mujeres Condenadas - Unidad 6 Rawson

% de Avance Físico

5,00

0,00

0,0

43.132.560

5.853.975

13,6

Resto de Proyectos de Inversión (*)

 

 

 

 

(*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $30,0 millones.

 

 

De acuerdo a su importancia relativa según su costo total, cabe destacar que la construcción del Complejo Federal de Condenados de Mercedes (provincia de Buenos Aires), con un costo estimado de $544 millones, no registró ejecución física por cuarto año consecutivo, y sólo se devengaron $17,3 miles para gastos administrativos. Por su parte la construcción del Centro Federal del Noroeste en Güemes (provincia de Salta) registró al cierre del ejercicio un devengado acumulado de $105,6 millones y un avance físico del 100%. Asimismo la obra relativa al Centro Federal del Litoral, en la localidad de Coronda (provincia de Santa Fe), cuya inversión global implica $134,1 millones, registró al cierre de 2011 un gasto acumulado de $ 6,6 miles y un nulo avance físico. En lo relativo a la construcción del Complejo Penitenciario de Cuyo, la obra demandará $190 millones y al cierre del ejercicio 2011 la ejecución financiera acumulada totalizaba $110,1 millones. Por último no se iniciaron tareas en el Complejo Penitenciario Federal de Lomas de Zamora, el cual prevé una inversión global estimada en $190 millones.

 

Política Penitenciaria y Readaptación Social

 

Las acciones tienen como fin generar un mejoramiento de las condiciones de detención y seguridad en dependencias del Servicio Penitenciario Federal para una adecuada contención y readaptación social de los internos penitenciarios, postulándose la construcción y mejora de establecimientos en todo el territorio nacional de acuerdo a las exigencias de cada región, los requerimientos de la legislación y las normativas internacionales. Durante 2011 se devengaron $39,1 millones en concepto de abono del canon del alquiler con opción a compra de diversas unidades penitenciarias emplazadas en las localidades bonaerenses de Ezeiza y Marcos Paz.

 

Política Criminal

 

La Dirección Nacional de Política Criminal (DNPC) en Materia de Justicia y Legislación Penal tiene entre sus funciones investigar cuantitativa y cualitativamente los fenómenos asociados a la comisión de delitos a fin de diseñar e impulsar políticas preventivas.

 

Durante el 2011 se llevó a cabo el proceso de recepción, control, procesamiento y carga de datos del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), se continuó con la recopilación mensual de la información desagregada sobre los delitos de homicidios, suicidios y delitos contra la propiedad, se recolectó la información sobre establecimientos de detención penal de todo el país y sobre personas privadas de libertad alojadas y se elaboraron los Informes Provinciales y Nacional correspondientes al año 2010.

 

En lo referido a Estudios de la Victimización, a través del Departamento de Investigaciones, se vienen desarrollando desde 1997 distintos estudios de victimización con una metodología científica para la determinación de un diagnóstico criminológico. En este marco se desarrollaron diversas actividades relacionadas con la puesta en marcha de la encuesta que comenzó en 2011 a fin de medir la prevalencia de victimización.

 

 Se realizaron estudios sobre la aplicación de la Ley sobre Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas a través de la actuación del Sistema de Justicia Penal en los tribunales competentes de la justicia nacional y federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Asimismo la DNPC elaboró dictámenes a solicitud de distintos organismos dentro y fuera del ministerio, que versan sobre diversas temáticas vinculadas con materia penal y/o procesal penal.

 

Readaptación Social

 

Durante el ejercicio 2011 en lo referente al área del Centro de Información para la Vida en Libertad, se han realizado entrevistas a personas que egresan de unidades penitenciarias a fin de tener un registro y eficaz seguimiento de las mismas.

 

Se realizaron 22 talleres en unidades penitenciarias a cargo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, los que trataban de temas tales como extensionismo jurídico, apicultura, avicultura, emprendimientos y gestión de negocios y literarios.

 

Se han girado $ 2 millones a distintos patronatos de liberados en concepto de asistencia para tutelados federales.

 

 

Programa: Regulación y Control Registral

 

El programa asistió al Señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos en el análisis de los asuntos legislativos sometidos a su consideración, en la elaboración de políticas legislativas de carácter general, en las relaciones con las respectivas comisiones de estudio y en la coordinación de los planes y programas existentes o a crearse.

 

Desde el punto de vista presupuestario, durante 2011 el programa ostentó una ejecución de $78,3 millones (93,4% del crédito final), principalmente en Gastos en Personal ($69,7 millones, siendo el 89,0% del total de las erogaciones).

 

Inspección General de Justicia (IGJ)

 

Tiene a su cargo el Registro Público de Comercio y los Registros de Asociaciones Civiles y Fundaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Son sus facultades registrar la inscripción de las sociedades comerciales que se constituyen en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también otorgar personería jurídica a las entidades civiles que así lo soliciten. En ejercicio de sus funciones registrales, la IGJ inscribe en la matrícula a los comerciantes y auxiliares de comercio. Asimismo tiene competencia de fiscalización de las sociedades comerciales, de las sociedades constituidas en el extranjero que hagan ejercicio habitual en el país de actos comprendidos en su objeto social, establezcan sucursales, asiento o cualquier otra especie de representación permanente, de las sociedades que realizan operaciones de capitalización y ahorro, de las asociaciones civiles y de las fundaciones.

 

Durante 2011 se tomaron medidas tendientes a garantizar el proceso de reempadronamiento y se sancionó con multa a 236 entidades por falsedad en la declaración presentada.

 

Registro de la Propiedad Inmueble (RPI)

 

Se encarga de todo el sistema de la registración y publicidad jurídica inmobiliaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su función es la de posibilitar, a quienes tengan interés legítimo, el conocimiento de la situación jurídica registral de los bienes inmuebles y su disponibilidad jurídica por las personas.

 

En 2011 se inauguraron las nuevas dependencias donde serán ubicados los sectores destinados al Sistema de Folio Real Electrónico Cartular Simultaneo (FRECS).

 

Se puso en marcha un programa de solicitud de audiencias por internet para afectar un inmueble al régimen de bien de familia, medida que reduce el plazo de inscripción del documento de 40 días a 5 días.

 

Por otra parte se mejoró la calidad de los servicios brindados a distintos fueros judiciales (Civil, Comercial y Penal), mediante consultas en línea inherentes al Índice de Titulares de Dominio (SICOIT) y al Registro de Inhibiciones Generales de Bienes (SICOIN).

 

Registro Nacional de Controladores de Admisión y Permanencia (RENCAP)

 

El Registro fue puesto en funcionamiento durante 2010 para prevenir actos de violencia y discriminación ejercidos por custodios de lugares de esparcimiento y espectáculos públicos.

 

Durante 2011 sobresalieron las tareas de emisión de credenciales identificatorias y carnets profesionales y la expedición de los certificados de registro tanto de las empresas que utilicen directamente ese personal como las que ofrezcan el  servicio a terceros.

 

Asimismo se desarrolló  un área de coordinación de programas para la juventud y la comunidad la cual mediante la difusión persigue el fin de instalar en la sociedad la Ley N° 26.370 y el servicio 0800 de denuncias.

 

Registro Nacional de Reincidencia

 

El servicio estuvo vinculado a la atención de organismos judiciales y policiales que solicita antecedentes en causas penales o expedientes, y de los ciudadanos que requieran el certificado de antecedentes penales. Asimismo durante el año se prestaron los siguientes servicios:

 

Asimismo se han puesto en funcionamiento las Unidades de Expedición y Recepción (UER) de trámites en las localidades bonaerenses de La Plata, Berisso y Dolores, a los fines de optimizar y descentralizar el procesamiento de la información relativa a antecedentes penales y certificaciones, entre otros.

 

Registro de la Propiedad Automotor

 

En 2011 se trabajó en el desarrollo y puesta en producción de la actualización de los Sistemas de Registración y Publicidad en los Registros Seccionales mediante una solución informática de gestión, decisión, control y publicación. El proyecto denominado Sistema Único de Registro Automotor (SURA) involucró requerimientos funcionales planteados por los Encargados de los Registros (multicaja, ventanilla única, simplificación en el proceso, etc.), respondiendo a las necesidades de las áreas de control de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) y a los fines de reducir el tiempo de trámites por parte de los ciudadanos.

 

Se implementó entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Banco de la Nación Argentina un convenio de bancarización de los pagos recibidos en Registros Seccionales incorporándoles equipamiento electrónico para el cobro mediante tarjetas de débito.

 

Se implementó la inscripción “digital” de motovehículos que impedirá la comercialización de unidades 0km sin la presentación del trámite de inscripción inicial en el Registro Seccional correspondiente.

 

Por último se suscribieron convenios con distintas dependencias de Rentas provinciales y municipales, a los fines de permitir el cobro de los impuestos de patentes y sellos así como también con municipios para el cobro de infracciones de tránsito.

 

Registro Público de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos

 

Se continuó con las acciones  de acompañamiento a familias que incorporaron a niños en guarda a través de la Red Nacional.

 

El Registro impulsó la cooperación entre las diferentes jurisdicciones federales, respetando el origen geográfico del niño y constituyendo un avance en la transparencia y la lucha contra el tráfico y las adopciones ilegales.

 

Se  concluyó el trabajo de la Comisión de Estudios y Análisis del Régimen Legal de Adopciones  elevando en mayo 2011 el informe al Señor Ministro de dicha Cartera. Dicho informe contiene un anteproyecto de reforma de Ley de Adopción.

 

Registro Nacional de Bienes Secuestrados y Decomisados durante el Proceso Penal

 

Fue creado en junio del 2011 con la finalidad de identificar, registrar, valuar y localizar los bienes secuestrados, decomisados o afectados a una medida cautelar en el marco de un proceso penal. Su presentación oficial se realizó en el mes de diciembre de 2011.

 

 

Programa: Defensa y Representación Jurídica Notarial del Estado

 

En 2011 se devengaron $32,7 millones sobre un crédito final de $36,5 millones (89,6% de la asignación), especialmente en lo que respecta a gastos en personal ($26,2 millones) y a servicios no personales ($6,1 millones). Desde el punto de vista del financiamiento, el 99,4% de las erogaciones correspondieron a Recursos con Afectación Específica y el resto al Tesoro Nacional.

 

Entre las labores realizadas en el año 2011 se destacan:

 

En Materia de la Dirección Nacional de Asuntos Judiciales:

 

En materia de Auditoría y Registro de Juicios en los que el Estado Nacional es parte:

 

En materia de causas ante Tribunales Internacionales:

 

 

Programa: Asistencia Jurídica y Relaciones con el Poder Judicial

 

Entre otras acciones el programa se encarga de la asistencia técnica a las provincias para la incorporación de la mediación en los juzgados federales del interior del país, la realización de experiencias piloto en la justicia ordinaria en varias provincias, así como de la matriculación de los mediadores. También se efectúan mediaciones en forma gratuita para requirentes que ostenten carta de pobreza y para casos presentados por personas que voluntariamente sometan sus conflictos a mediación.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej
.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

10.630.898

10.323.426

97,1%

Mediaciones Oficiales Resueltas
Desfavorablemente

Caso Resuelto

3.839

4.996

130,1

Mediaciones Oficiales Resueltas
Favorablemente

Caso Resuelto

960

1.222

127,3

 

 

El programa devengó $10,3 millones sobre un crédito final de $10,6 millones (97,1%), principalmente por los Gastos en Personal que ascendieron a $9,6 millones (93,1% del gasto total). En 2011 las erogaciones de mediación y acceso a la justicia ascendieron a $3,8 millones y cobraron relevancia presupuestaria la administración de la base de datos jurídica y las acciones de cooperación jurídica internacional, que totalizaron $4,6 millones.

 

Con respecto a las mediciones físicas, la ejecución superó las estimaciones anuales. Los guarismos productivos muestran que se tramitaron mayores casos de mediación que los previstos para el ejercicio 2011 y se incrementaron 5,3% con relación al año anterior,  independientemente de los resultados de los mismos. La mayor actividad de mediación alivia el inicio de causas judiciales, previéndose una instancia intermedia para el arreglo entre las partes.

 

En el mes de octubre finalizó el proceso de rematriculación impuesto por la Ley N°26.589 de Medición y Conciliación con la entrada en vigencia de su decreto reglamentario el qué establece el pago de honorarios provisionales a cargo de las partes involucradas en la mediación sin cargo al Estado.

 

 

Programa: Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

 

El programa devengó $159,1 millones sobre un crédito final de $191,66 millones (83,0%), principalmente por las Transferencias al Sector Privado para el pago de indemnizaciones que ascendieron a $111,6 millones (70,1% del gasto total) y al gasto en Personal que ostentó la suma de $29,2 millones (18,3% del gasto total).

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej
.

Producto

Unidad de
Medida

Program.
Anual

Meta
Ejec.

%
Ej.

191.641.430

159.142.689

83,0%

Otorgamiento de Indemnizaciones
por Sustitución de Identidad

Indemnización
Otorgada

26

11

42.3%

Otorgamiento de Indemnizaciones
por Detención y/o Nacimiento en
Cautiverio

Indemnización
Otorgada

374

403

107.8%

Asistencia Jurídica y Psicologica a Víctimas de Terrorismo de Estado

Persona
Asistida

1.580

0

0,0%

Capacitación en Derechos
Humanos

Persona
Capacitada

21.440

16.990

79,2%

Evaluación de Casos de Identidad
Dudosa

Caso Evaluado

600

762

127,0%

Investigación de Datos Familiares
para el Banco Nacional de Datos
Genéticos

Investigación Realizada

60

80

133,3%

Evaluación de Casos de Violación
de los Derechos de Grupos
Vulnerables

Caso Evaluado

100

0

0,0%

Querellas en Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad

Querella
Presentada

20

20

100,0%

 

 

Las indemnizaciones otorgadas por el programa, consistentes en un beneficio monetario que se realiza por única vez, tuvieron sustento jurídico en la Ley Nº 25.914 de Derechos Humanos. Durante 2011 se entregaron 11 indemnizaciones por sustitución de identidad por un monto promedio de $840.800 y 403 indemnizaciones por detención y/o nacimiento en cautiverio por un monto promedio de $206.000.

 

En 2011 se comenzó a sistematizar en una base digital de datos las causas sobre delitos de lesa humanidad en los que la Secretaría de Derechos Humanos es querellante; asimismo en esta línea de acción se ingresó en la etapa final de desarrollo del Sistema Federal de Datos sobre el terrorismo de Estado. Estas herramientas permitirán reunir el mayor cúmulo de información sobre terrorismo de Estado a nivel nacional y podrá ser fácilmente consultada a través de un motor de búsqueda navegable por internet.

 

Por su parte, la Capacitación en Derechos Humanos no superó las proyecciones anuales. Siendo éstas un 20,8% menores a las programadas y estando por debajo del 40% que las realizadas en el ejercicio 2010.

 

Las acciones del programa también se orientaron a la atención de grupos en situación de vulnerabilidad social, prevaleciendo diversos ejes tales como:

 

La Evaluación de Casos de Identidad Dudosa resultó superior a la cantidad anual prevista en virtud del aumento de presentaciones espontáneas de jóvenes que solicitaron conocer su verdadera identidad. En cuanto a la Investigación de Datos Familiares para el Banco Nacional de Datos Genéticos, se alcanzó la cifra de casos evaluados de 762, un 27% superior a lo programado.

 

Las Querellas en Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad no presentaron desvíos, cumpliendo la pauta anual de 20 casos.

 

En materia de Derecho Internacional Humanitario se intervino en las siguientes líneas:

 

Los convenios de cooperación, colaboración y específicos, asi como las acciones conjuntas firmadas durante el ejercicio 2011 fueron con las siguientes instituciones:

 

Durante el año 2011 el Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) se encontraba en la etapa de actualización, operacionalización y transferencia tecnológica de planeamiento-gestión. En este marco se realizaron las siguientes actividades:

 

El Archivo Nacional de la Memoria (ANM) fue creado para obtener, analizar y preservar informaciones, testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado argentino y sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones.

 

Dentro de este marco durante el ejercicio 2011 se organizaron diversos cursos, jornadas y seminarios de capacitación; actividades de difusión; muestras y exhibiciones de artes visuales, literatura, música, fotografía y cine. Se suscribieron acuerdos y convenios con numerosas organizaciones y se sistematizó la información del Registro Único de Víctimas de Terrorismo de Estado. Además se trabajó en la incorporación de imágenes de las causas, legajos y anexos del Archivo Digital.

 

 

Programa: Controles Anticorrupción

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Producto

Unidad de
Medida

Program.
Anual

Meta
Ejec.

%
Ej.

8.480.179

8.196.340

96,7%

Resolución de Casos por Conflicto de Intereses

Caso Resuelto

92

130

141,3%

Evaluación de Denuncias por Casos de Corrupción

Denuncia Evaluada

330

411

124,5%

Derivación de Casos a la Justicia

Caso Derivado

50

65

130,0%

Intervención en Juicios por Presuntos Delitos de Corrupción

Jucio

4

3

75,0%

Control de Declaraciones Juradas de Funcionarios

Declaración Jurada

4.000

4.293

107,3%

 

 

Desde el punto de vista presupuestario el programa en 2011 ostentó una ejecución de $8,2 millones (96,7% del crédito final), principalmente relativa a Gastos en Personal ($7,5 millones, un 91,5% del total de erogaciones).

 

La Resolución de Casos por Conflicto de Intereses superó las previsiones anuales en razón de un cambio de procedimiento (los expedientes son expedidos por la Oficina Nacional de Empleo Público) que agilizó la resolución de los trámites. Por su parte, la Evaluación de Denuncias por Casos de Corrupción resultó superior a las previsiones anuales. Durante el año 2011 se investigaron 411 denuncias por presuntos casos de corrupción derivándose 65 casos a la Justicia y 41 a otros organismos públicos, por la posible existencia de irregularidades administrativas.

 

En cuanto a la Intervención en Juicios por Presuntos Delitos de Corrupción, se asumió el rol de parte querellante en 8 nuevas causas, interviniendo activamente en el impulso de las 96 causas ya asumidas. Se dictó el procesamiento de 30 funcionarios, siendo 10 los casos donde se confirmaron los procesamientos y se elevó a juicio oral un total de 3 causas, abarcando a 15 imputados. Asimismo se produjo el ofrecimiento de prueba para debate oral en 6 causas y se solicitó instrucción suplementaria.

 

En lo que respecta a las tareas de control, se evaluaron 4.293 declaraciones juradas durante 2011; mientras que en 116 declaraciones juradas de 18 funcionarios se observaron posibles omisiones o inconsistencias de datos y fueron intimados 182 funcionarios por incumplimiento en la presentación. Asimismo se resolvieron 29 casos por conflicto de intereses y continuaron en trámite 51 En cuanto a incompatibilidades se resolvieron 101 casos y siguieron en trámite 137.

 

 

Programa: Prevención, Fiscalización y Sanción del Lavado de Activos

 

La Unidad de Información Financiera (UIF) tiene a su cargo el análisis, tratamiento y transmisión de la información recibida, a fin de prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de los delitos de tenencia y comercialización ilícita de estupefacientes, contrabando de armas, actividades de una asociación ilícita o de una asociación ilícita, terrorista, fraudes y otros delitos contra la Administración Pública. Uno de los logros fundamentales alcanzados en el ejercicio 2011 resultó la sanción de la Ley Nº 26.683 de Lavado de Dinero y de la Ley Nº 26.734 de Financiación del Terrorismo.

 

Asimismo se intensificó la participación de la República Argentina en organismos internacionales  (Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR, Mercado Común del Sur - MERCOSUR, Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI, Grupo de Acción Financiera GAFISUD, entre otros), logrando una mayor presencia y  contribuyendo a la prevención del delito de lavado.

 

Durante 2011 los gastos del programa totalizaron $13,3 millones, representando un 79,4% del crédito final y financiándose con Recursos con Afectación Específica, Tesoro Nacional y Transferencias Externas. Por su parte los Gastos en Personal insumieron el 88,3% de las erogaciones incurridas en el año.

 

La producción del organismo se enfocó en la detección, el reporte y la sanción de  operaciones de lavado o sospechosas, generándose 16.477 reportes de operaciones sospechosas (ROS), 79 reportes voluntarios y 36 instrucciones sumariales iniciadas. Por otra parte se impusieron diversas sanciones administrativas y pecuniarias por incumplimientos a la normativa de información y detección de posible lavado de activos.

 

En materia de divulgación de la temática antilavado se capacitaron 2.307 sujetos obligados en 15 talleres, jornadas y seminarios, se generaron 522 participaciones de agentes de la UIF en 94 eventos de capacitación propios y de otras entidades  y se  interactuó con 6 universidades.

 

Por otra parte se celebraron convenios de trabajo y cooperación con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), la Dirección de Registros Públicos y Archivo Judicial de la provincia de Mendoza, con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y con el Banco Central de la República Argentina (fiscalizaciones conjuntas).

 

 

Programa: Registro de Armas Secuestradas y Decomisadas

 

En 2011 se devengaron $6,9 millones sobre un crédito final de $83,3 millones (8,3% de la asignación), especialmente en lo que respecta a Gastos en Personal ($5,7 millones). Desde el punto de vista del financiamiento, el 75,9% de las erogaciones correspondió a Recursos con Afectación Específica y el resto al Tesoro Nacional y Transferencias Externas.

 

Durante el año 2011 se implementó la segunda etapa del Plan Nacional de Desarme Voluntario, en cuyo marco el Estado, a través del RENAR, destruyó más de 149.500 armas de fuego entregadas a cambio de una retribución económica. La prórroga por dos años de este plan, al que adhirieron importantes organizaciones no gubernamentales, representó un instrumento fundamental en materia de prevención de la violencia.

 

Además del plan voluntario, se modernizaron las tareas de registración, fiscalización y control de armas, explosivos y materiales controlados incorporando nuevas tecnologías a los efectos de reforzar los controles existentes.

 

 

Programa: Protección de Víctimas de Violencias

 

La misión del programa es la atención, el acompañamiento y la asistencia a víctimas de abusos o malos tratos. Desde el plano financiero durante 2011 se ejecutó un monto de $12,9 millones sobre un crédito de $15,1 millones, principalmente destinado a Gastos en Personal ($12,5 millones).

 

Es importante destacar la actuación de la Brigada Móvil de Atención a las Víctimas de Violencia Familiar, que funciona los 365 días del año durante las 24 horas y tiene competencia en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las demandas se canalizan a través de la línea telefónica gratuita 137 donde los profesionales brindan contención, orientación e información a víctimas, familiares, vecinos o cualquier persona que se encuentre en conocimiento de situaciones de violencia.

 

Durante 2011 la línea 137, administró una demanda de 17.602 llamados telefónicos. Asimismo la brigada móvil asistió a 2.954 llamados que revestían la calidad de urgentes en los cuales fueron atendidas 4.253 víctimas.

 

Por otra parte la Brigada Niños (cuerpo destinado a la lucha contra la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes) realizó 56 encuentros informativos en centros de Salud, Defensorías, Universidades y Organismos Gubernamentales.

 

 

Programa: Fortalecimiento de Procesos Judiciales contra Delitos de Lesa Humanidad

 

Al cierre del 2011 el programa devengó  $5,9 millones, sobre un crédito final de $9,7 millones (60,5% de la asignación), íntegramente financiados con Tesoro Nacional. La moderada ejecución del gasto obedeció fundamentalmente al bajo aprovechamiento del crédito inherente a Servicios no Personales, ya que se ejecutaron $295,1 miles sobre una asignación final de $2,1 millones.

 

Entre las tareas llevadas a cabo con la intención de garantizar la contención, protección y seguridad de los testigos, víctimas, abogados y funcionarios judiciales intervinientes  en causas judiciales relativas a delitos de lesa humanidad, se promovió la articulación con los organismos responsables de la ejecución directa de las citadas funciones, tanto a nivel nacional como provincial.

 

En el transcurso del ejercicio 2010 se evaluaron y confeccionaron los informes de riesgo de 2.537 testigos en 72 causas de juicios por crímenes de lesa humanidad, articulando las acciones con actores, querellas, fiscales y jueces. Además el programa aportó a la justicia la identificación de 1.077 oficiales y suboficiales y encontró y puso a disposición de la justicia a 1 represor prófugo.

 

 

Servicio Penitenciario Federal

 

Los programas del Servicio Penitenciario Federal se desarrollan en el marco de la pena privativa de la libertad, tanto en forma directa brindando seguridad y apoyo al interno, como de manera indirecta a través de la formación y capacitación de su personal y el pago de prestaciones previsionales.

 

El organismo alcanzó al cierre del ejercicio 2011 una ejecución global del 95,9% del crédito final, sobresaliendo en su estructura de gastos el  55,1% para Gastos en Personal y el 35,4% destinado a Transferencias (principalmente para el pago de jubilaciones, retiros y pensiones)

 

 

Programa: Seguridad y Rehabilitación del Interno

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Producto

Unidad de
Medida

Program.
Anual

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.410.201.223

1.355.023.477

96,1%

Custodia y Guarda de Procesados

Procesado

5.137

5.017

97,7%

Custodia y Readaptación Social de Condenados

Condenado

4.310

4.337

100,6%

Atención de Condenados en Período de Prueba

Condenado

919

837

91,1%

 

 

El programa refleja las acciones relacionadas al cumplimiento, por parte de los internos penitenciarios, de la pena privativa y restrictiva de la libertad. La finalidad del programa consiste en lograr que el interno condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley procurando su adecuada reinserción social y promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad. Con respecto a la estructura del gasto por objeto, el 85,3% correspondió a Gastos en Personal, mayormente para el pago de complementos y retribuciones del cargo.

 

La población total carcelaria ascendió a 10.191 internos, con distinta situación judicial (condenados, condenados a prueba o procesados). La menor cantidad de procesados respecto de la programación anual, obedeció al mayor pasaje de internos a la categoría de condenado, denotando una mayor agilidad en las causas judiciales. Con relación a la Atención de Condenados en Período de Prueba (aquellos que se encuentran en la última etapa de la condena) la ejecución de las metas no alcanzó las previsiones anuales debido al avance de los internos en la progresividad del régimen penitenciario. Asimismo cabe informar que el periodo de estadía de internos es de 4,5 años y la totalidad de egresos en el ejercicio 2011 fue de 9.185 internos. A continuación se expone la evolución de la población carcelaria en el último lustro:

 

 

Seguridad y Rehabilitación del Interno. Promedio Anual de Internos. En unidades físicas

 

 

2007

2008

2009

2010

2011

Población carcelaria (internos)

10.164

10.238

10.171

10.295

10.191

 

 

Los recursos físicos y financieros se destinaron a alcanzar la rehabilitación de los internos, representando el conjunto de medidas tomadas durante las interfases del período de privación de la libertad y que abarcan desde la observación y clasificación hasta el período de prueba con semi libertad. Para el cumplimiento de este objetivo se destacaron durante 2011, los siguientes programas de rehabilitación:

 

Cabe mencionar que todos los establecimientos dependientes del SPF brindan a los reclusos la posibilidad de estudiar, a fin de garantizar su alfabetización y el acceso a los niveles educativos. Durante 2011, un total de 8.059 internos recibió educación dentro de las cárceles federales, de acuerdo a la siguiente distribución:

 

Asimismo durante 2011 continuaron las actividades del jardín maternal del Centro Federal de Detención de Mujeres "Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás" y de la sala maternal del Complejo Penitenciario Federal III. Ambas iniciativas se constituyen como servicios educativos que atienden las necesidades biopsicosociales de los niños hijos de las internas, encargándose de la educación de los niños de 45 días a 3 años que se encuentran con sus madres alojadas.

 

En lo referente a la educación no formal, en 2011 se organizaron diversos talleres de oficios y se impulsaron otras actividades de esparcimiento. Entre los talleres más concurridos se destacaron los de música, lectura, teatro, poesía, fotografía, pintura, serigrafía y murga.

 

 

Programa: Pago a Retirados y Pensionados

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –  

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Program.
Anual

Meta
Ejec.

%
Ej.

913.079.779

897.638.447

98,3%

Atención de Pensiones

Pensionado

3.143

3.177

101,1%

Atención de Retiros

Retirado

7.248

7.236

99,8%

 

 

Las acciones sustantivas del programa se concentran en la administración del otorgamiento de retiros y pensiones y en el contralor del régimen jubilatorio del Servicio Penitenciario Federal establecido en la Ley Nº 13.018.

 

El programa se financió en un 78,0 % con Transferencias Internas provenientes de la ANSES y un 21% con Tesoro Nacional. En cuanto al objeto del gasto, se destinó casi la totalidad del crédito devengado a transferencias para el pago de jubilaciones y pensiones. En 2011 la ejecución alcanzó $897,6 millones mostrando un incremento del orden del 60,3% respecto a 2010.

 

 

Programa: Formación y Capacitación

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Program.
Anual

Meta
Ejec.

%
Ej.

105.409.636

104.180.769

98,8%

Formación de Suboficiales

Egresado

752

711

94,5%

Formación de Oficiales

Egresado

89

107

120,2%

Capacitación de Oficiales

Oficial Capacitado

55

97

176,4%

 

 

Desde el plano financiero el programa ejecutó el 98,8% del crédito final vigente al cierre de 2011. Asimismo los Gastos en Personal ostentaron la mayor relevancia en la ejecución presupuestaria (90,0% del monto devengado anual). Por otro lado las metas físicas registraron un favorable desempeño productivo, superando a nivel global los valores estimados para el ejercicio, con excepción de la formación de suboficiales.

 

La Escuela Penitenciaria de la Nación tiene como misión la formación del personal superior. La duración del curso es de 3 años, al cabo de los cuales el cadete egresa con el grado de Oficial Adjunto y el título de Técnico Superior en Ciencias Penales (escalafón cuerpo general) o Técnico Superior en Contabilidad Pública (escalafón administrativo).

 

La Academia Superior de Estudios Penitenciarios tiene como misión la formación, perfeccionamiento y capacitación profesional del personal penitenciario. Durante 2011 se desarrollaron los siguientes cursos de perfeccionamiento:

 

A continuación se expone un detalle de los participantes del curso durante el bienio 2010-2011:

 

 

Egresados / Inscriptos

 

 

2010

2011

Inscriptos

815

757

Egresados

1.668

1.518

 

 

Asimismo el Servicio Penitenciario Federal a través de la División Centro de Estudios Secundarios para el Personal, brindó la posibilidad de efectuar estudios de nivel secundario en la modalidad adultos a distancia al personal subalterno. Además se pusieron a disposición del personal, en 2011, los siguientes cursos:

 

 

Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal

 

Programa: Cooperación Técnica y Financiera para la Laborterapia de Internos

 

 El objetivo del programa  creado por la Ley N° 24.372 es propender el mejor funcionamiento y la modernización de los métodos operativos de los talleres de laborterapia para las personas privadas de la libertad, con la premisa de que el trabajo en el sistema carcelario es un instrumento clave para el tratamiento de las personas privadas de la libertad a fin de lograr su inclusión al medio social. En el transcurso del 2011 se hizo hincapié en la formación personal mediante la capacitación y el desarrollando de la creatividad, lo que le permitirá a cada persona proyectar su actividad laboral en la vida libre. Se destaca que se realizan producciones industriales, agropecuarias y se prestan distintos tipo de servicios en los 350 talleres que se encuentran en los 28 complejos y unidades ubicados en todo el territorio nacional.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Program.
Anual

Meta
Ejec.

%
Ej.

170.560.791

169.199.692

99,2%

Impulso a la Laborterapia en Unidades Penitenciarias

Interno Trabajador

6.800

5.829

85,7%

 

 

Desde el plano financiero, durante 2011 la ejecución alcanzó el 99,2% del crédito final,  de los cuales el 82,0% correspondió a Servicios no Personales, principalmente por el pago del peculio a los internos trabajadores, por gastos judiciales y por el mantenimiento edilicio y de maquinarias. En cuanto a la financiación de las erogaciones el 77,0% correspondió a recursos del Tesoro Nacional y el resto a Recursos Propios derivados de la comercialización de bienes y servicios producidos por las personas privadas de la libertad, en los talleres de las unidades carcelarias dependientes del Servicio Penitenciario Federal.

 

La cantidad de internos trabajadores no alcanzó las proyecciones previstas para el ejercicio, principalmente por la insuficiencia de las instalaciones disponibles y la imposibilidad edilicia de crear y albergar talleres que permitan el ingreso de nuevos internos. Asimismo las variaciones en la población de las unidades penitenciarias también resultaron un factor influyente en el desvío mencionado. Sin embargo, se observó un incremento del 52,5% en la cantidad de internos trabajadores en el último cuaterno, implicando un sostenido aumento en la cobertura de la laborterapia y en la relación interno trabajador con respecto al total de la población penal. En otro orden debe destacarse que a diciembre de 2011 la población penitenciaria trabajadora ascendía a 6.274 internos, siendo el promedio anual de 5.829 trabajadores.

 

A continuación se expone una serie que muestra la evolución de los internos trabajadores en el periodo 2008-2011:

 

 

Población penal e indicador de cobertura

 

 

2008

2009

2010

2011

Población Penal

10.238

10.170

10.295

10.191

Interno Trabajador

3.821

4.375

4.940

5.829

Interno Trabajador/Total Población Penal

37,3%

43,0%

48,0%

57,2%

 

 

Durante el ejercicio 2011 se crearon 36 talleres (para nuevas actividades) como así también se remodelaron y se equiparon con herramientas y maquinarias los talleres existentes (actualización de tecnología), lo que generó un incremento de 948 puestos laborales.

 

Cabe destacar como logro alcanzado la cobertura del seguro colectivo de vida obligatorio para las personas trabajadoras privadas de la libertad.

 

Se firmó con el municipio de Esquel – provincia del Chubut un convenio en donde las personas privadas de la libertad realizan el barrido y la limpieza de los distintos barrios de la ciudad. Además se firmó un convenio con Racing Club Asociación Civil que tiene por fin utilizar la mano de obra de las personas privadas de la libertad pertenecientes a la población penal de la Colonia Penal de Ezeiza, para el mantenimiento del predio deportivo ubicado en Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

 

Asimismo el ENCOPE ha invertido en la creación, mantenimiento y adquisición de tecnología, para sus talleres productivos, distribuidos en las 5 regiones del país. Con el fin de mejorar la calidad del ambiente laboral, una mayor eficiencia en la producción y una actualización constante en el equipamiento para facilitar el desempeño de las labores realizadas por las personas privadas de su libertad. A continuación se detallan algunas de las inversiones realizadas:

 

Durante el año 2011 la remuneración promedio bruta por interno trabajador resultó de  $1.421,68 mientras que el promedio de horas trabajadas por interno trabajador, en el ejercicio 2011, ascendió a 136 horas por mes, de acuerdo al siguiente esquema:

 

 

 Horas trabajadas por internos - Año 2011 -

 

Periodo

Horas

Internos
Trabajadores

Promedio por
Trabajador

Enero

720.262

5.330

135

Febrero

745.434

5.400

138

Marzo

705.323

5.347

132

Abril

727.175

5.500

132

Mayo

762.138

5.576

137

Junio

796.817

5.807

137

Julio

793.606

5.942

134

Agosto

842.575

6.073

139

Septiembre

830.718

6.070

137

Octubre

844.000

6.272

135

Noviembre

881.841

6.347

139

Diciembre

862.810

6.278

137

Total Anual

9.512.699

69.942

136

 

 

Cabe destacar que en las unidades y complejos dependientes del Servicio Penitenciario Federal, un importante porcentaje de internos fue afectado a tareas generales como fajina, mantenimiento, manualidades, serigrafía, cocina y braile, entre otras. A continuación se presenta un cuadro con la cantidad de internos trabajadores por unidad carcelaria, según su situación procesal y de acuerdo a la liquidación del peculio del periodo diciembre 2011:

 

 

Cantidad de Internos Trabajadores por Unidad Penitenciaria - Periodo Diciembre 2011 -

 

Unidad

Total

Complejo Penitenciario Federal -CABA-

670

Instituto Correccional de Mujeres Ezeiza - Buenos Aires (Unidad N°3)

364

Colonia Penal de Santa Rosa - La Pampa (Unidad N°4)

335335

Colonia Penal "Subprefecto Miguel Rocha" - Río Negro (Unidad N°5)

241

Instituto de Seguridad y Resociabilización de Rawson - Chubut (Unidad N° 6)

352

Prisión Regional del Norte - Chaco (Unidad N°7)

350

Instituto Penitenciario Federal "Nuestra Señora del Rosario" - Jujuy (Unidad N°8)

91

Prisión Regional del Sur - Neuquén (Unidad N° 9)

173

Cárcel del Formosa - Formosa (Unidad N°10)

108

Colonia Penal Sáenz Peña - Chaco (Unidad N° 11)

154

Colonia Penal de Viedma - Río Negro (Unidad N° 12)

265

Instituto Correccional de Mujeres "Nuestra Señora del Carmen" - La Pampa (Unidad N°13)

20

Cárcel de Esquel "Subalcaide Abel Rosario Muñoz" - Chubut (Unidad N° 14)

72

Cárcel de Río Gallegos - Santa Cruz (Unidad N°15)

85

Colonia Penal de Candelaria - Misiones (Unidad N°17)

|154

Colonia Penal Ezeiza - Buenos Aires (Unidad N°19)

197

Cárcel Federal de Jujuy - Jujuy (Unidad N°22)

19

Complejo Federal para Jóvenes Adultos - Buenos Aires

323

Instituto Correccional Abierto de General Pico - La Pampa (Unidad N° 25)

20

Unidad Carcelaria General Alvear - Buenos Aires (Unidad N°30)

18

Centro Federal de Detención de Mujeres - Buenos Aires (Unidad N°31)

180

Complejo Penitenciario Federal I - Ezeiza - Buenos Aires

997

Complejo Penitenciario Federal II - Marcos Paz - Buenos Aires

689

Unidad Carcelaria Junín - Buenos Aires (Unidad N°16)

82

Cárcel Federal de Salta - Salta (Unidad N| 23)

9

Colonia Pinto - Santiago del Estero (Unidad N° 35)

83

Complejo Penitenciario Federal III - NOA

223

Total

6.274

 

 

Se aprecia en el cuadro precedente que los Complejos Penitenciarios Federales  ostentaron mayor cantidad de trabajadores.

 

Por último se destacó durante 2011 la labor de los agentes penitenciarios (que conforman la planta del Servicio Penitenciario Federal), abocados al control del trabajo en los talleres productivos, de los cuales 66 corresponden a personal superior y 680 a personal subalterno.

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)

 

Programa: Acciones contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

 

Las acciones del programa están dirigidas a todas aquellas personas cuyos derechos son afectados al ser discriminadas por su origen étnico o su nacionalidad, por sus opiniones políticas o sus creencias religiosas, por su género o identidad sexual, por padecer una discapacidad o enfermedad, por su edad o por su aspecto físico. Sus funciones se orientan a garantizar para esas personas los derechos y garantías que goza el conjunto de la sociedad.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Producto

Unidad de
Medida

Program.
Anual

Meta
Ejec.

%
Ej.

49.227.065

39.384.655

80,0%

Capacitación

Curso

540

426

78,9

Asistencia Técnica por Denuncias Discriminatorias

Caso

5.600

4.855

86,7

Divulgación de Valores Antidiscriminación

Publicación

180

2

1,1

 

 

El programa tuvo una ejecución moderada en el año 2011 que ascendió a $39,4 millones (80% del crédito vigente). En cuanto al gasto devengado anual, el 36,4% correspondió a Transferencias, mayormente para actividades científicas o académicas, el 32,2% a Gastos en Personal y el 30,3% a  Servicios no Personales (principalmente servicios técnicos y profesionales).

 

Desde el plano de la producción física la totalidad de las mediciones arrojó, al cierre del ejercicio 2011, un desfavorable desvío respecto a la programación anual.

 

Con relación a las Publicaciones se continuaron generando contenidos, a partir de la edición de libros, cuadernillos y volantes con información sobre los diferentes ejes temáticos de la discriminación. No obstante únicamente se realizaron 2 publicaciones durante 2011. Asimismo se realizaron diversas campañas educativas con el objetivo de fomentar el pluralismo social, las cuales se detallan a continuación:

 

En cuanto a la Asistencia Técnica por Denuncias Discriminatorias, las campañas de difusión en toda la República Argentina (a través de las delegaciones provinciales) y la implementación de actividades y cursos de capacitación, especialmente desarrolladas en el bienio 2008-2009, reforzaron la conciencia social en materia antidiscriminatoria.  La evolución de la meta en el período 2008-2011 se expone a continuación:

 

 

Asistencia Técnica por Denuncias Discriminatorias, en unidades físicas

 

 

2008

2009

2010

2011

Casos

6.691

6.481

4.831

4.855

 

 

Por otra parte la cantidad de personas que realizaron  denuncias (línea 0800-999-2345 o personalmente) ascendió a 2.491.

 

En lo que respecta a la labor externa del organismo, durante 2011 se trabajó en conjunto con las siguientes instituciones:

 

Por ultimo cabe mencionar que se ha patrocinado al conjunto de habitantes de las villas 31 y 31 bis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en una acción legal  de amparo colectivo; por lo que el número de personas beneficiadas con patrocinio gratuito en actuaciones judiciales o administrativas ascendió a 25.000 personas.