1- Administración Central
Jefatura de Gabinete de Ministros
La Jefatura de Gabinete de Ministros se encarga de la supervisión de las políticas públicas del Gobierno Nacional a través de la coordinación de las actividades de los ministerios y la comunicación con el Poder Legislativo, entre otras funciones administrativas a su cargo. Asimismo ejecuta programas vinculados con la capacitación de los recursos humanos del Sector Público Nacional, la modernización de la gestión pública y la difusión de las actividades del Poder Ejecutivo Nacional y de los actos del Estado Nacional proyectando la imagen del país en el ámbito interno y externo.
Programa: Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
41.439.246 |
21.647.510 |
52,2 |
Normalización de la Situación Dominial |
Escritura |
1.600 |
491 |
30,7 |
Asistencia Técnica y Financiera para Vivienda Básica |
Vivienda Terminada |
40 |
7 |
17,5 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera para Mejoramiento Habitacional |
Solución Habitacional Terminada |
140 |
172 |
122,9 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera para Infraestructura Básica |
Obra Terminada |
16 |
4 |
25,0 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera Obras Urbanas |
Obra Terminada |
49 |
33 |
67,3 |
La ejecución financiera del programa se ubicó en niveles del 52,2%, en concordancia con el bajo nivel de cumplimiento de la producción física, especialmente en la Asistencia Técnica y Financiera para Infraestructura Básica y para Obras Urbanas y en la cantidad de escrituras realizadas. La subejecución crediticia correspondió mayormente a Transferencias (ejecución del 33,9% del crédito final) y a Servicios no Personales (54,2% del crédito final).
El programa, llevado a cabo por la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social “Padre Carlos Mugica”, ejecuta las acciones orientadas a la regularización dominial de tierras que posibiliten obtener el título de propiedad y permitir el acceso a ellas a las familias en situación de vulnerabilidad habitacional.
En lo que respecta a la Asistencia Técnica y Financiera para Infraestructura Básica, el desvío respecto al nivel programado anual se produjo por demoras en las obras y por problemas climáticos.
La Normalización de la Situación Dominial prevista para el ejercicio presentó una menor cantidad de escrituras realizadas debido a dificultades institucionales y legales durante la ejecución, demorando los tramites escriturales. No obstante se concretaron 491 escrituras traslativas de dominio a favor de familias en los barrios Eva Perón del partido de Lanús, 2 de Abril del partido de La Matanza y en los municipios bonaerenses de Florencio Varela, San Fernando y Bahía Blanca, en 2 barrios en la provincia de Santa Fe, 2 en la provincia de Jujuy y 1 en la provincia de San Juan.
La Asistencia Técnica y Financiera para Vivienda Básica prevista para el ejercicio, no cumplió con la meta programada anual debido a demoras administrativas y demoras en la disponibilidad de fondos a ser transferidos.
La Asistencia Técnica y Financiera para Mejoramiento Habitacional superó las previsiones del período en virtud del adelanto de las obras en ejecución durante el último trimestre del ejercicio.
En cuanto a la Asistencia Técnica y Financiera de Obras Urbanas se produjo un desvío negativo, en virtud de que algunos trabajos no se iniciaron por inconvenientes administrativos.
No obstante la baja ejecución de algunas de las metas de este programa, la Comisión Nacional de Tierras “Padre Carlos Mugica” financió, a través del Área de Infraestructura y Equipamiento Comunitario, la realización de obras de urbanización, provisión de servicios básicos como redes de agua potable, redes de cloacas, redes de provisión de alumbrado público, provisión de energía eléctrica domiciliaria y redes de gas.
Programa: Modernización de la Gestión Pública
El programa tiene a cargo el diseño, la propuesta y la ejecución de acciones dirigidas a efectivizar procesos de mejora continua y compromiso de las organizaciones de la Administración Pública, entre otras.
El crédito final del programa ascendió a $132,2 millones, con $109,5 millones de gasto al cierre del ejercicio. En términos financieros se destacaron los Servicios no Personales que alcanzaron el 53,0% de las erogaciones anuales y los Gastos en Personal que alcanzaron el 29,5%.
Durante 2011 se continuaron las labores relativas a la mejora organizacional y de los procesos en los organismos de la Administración Pública Nacional. En ese marco se trabajó en la administración y gestión de estructuras organizativas, en la aplicación del modelo de Gestión por Resultados (con asistencia técnica y apoyo), en la implementación de la Carta Compromiso con el Ciudadano, en la elaboración de Guía de Trámites y en las tareas inherentes al Premio Nacional a la Calidad, a fin de promover la cultura de la calidad en todo el ámbito público.
Programa: Capacitación de los Recursos Humanos del Sector Público
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta
|
Meta |
% |
33.647.261 |
18.593.637 |
55,3 |
Servicio Bibliográfico |
Consulta Bibliográfica |
4.800 |
5.151 |
107,3 |
Formación de Formadores |
Docente Capacitado |
450 |
503 |
111,8 |
|||
Capacitación a Dirigentes Políticos |
Persona Capacitada |
1.000 |
1.756 |
175,6 |
|||
Estudios e Investigaciones |
Publicación |
10 |
10 |
100,0 |
|||
Capacitación de Agentes Públicos |
Persona Capacitada |
12.500 |
29.704 |
237,6 |
|||
Asistencia Técnica en Capacitación a Instituciones Públicas |
Unidad de Capacitación Asistida |
90 |
90 |
100,0 |
|||
Asistencia Técnica a Bibliotecas |
Biblioteca Asistida |
60 |
71 |
118,3 |
|||
Acreditación de Actividades de Capacitación |
Dictamen |
2.500 |
4.220 |
168,8 |
El programa Capacitación de los Recursos Humanos del Sector Público funciona bajo responsabilidad del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), órgano rector del Sistema Nacional de Capacitación y centro de referencia en el desarrollo de estudios e información sobre administración pública.
Las producciones físicas mostraron un comportamiento de pleno cumplimiento y sobreejecución respecto de los niveles programados para el ejercicio. No obstante dicho cumplimiento de las metas, al cierre de 2011 se verificó una moderada ejecución crediticia, alcanzando el 55,3% de la asignación vigente. La principal razón de la dicha subejecución resultó a la baja ejecución financiera del gasto en Transferencias ($2,9 millones) con respecto al crédito final ($13,1 millones).
En cuanto al Servicio Bibliográfico se observó durante el ejercicio 2011 un favorable desvío respecto del nivel programado, en razón del incremento de la demanda, a partir de las mayores consultas de los usuarios.
La Formación de Formadores registró un favorable desvío del 11,8% respecto a lo programado anual, originado por la ampliación de los cursos de evaluación (técnicas de evaluación de personal) debido a la creciente demanda de las jurisdicciones. En la Capacitación a Dirigentes Políticos la diferencia del 75,6% entre la programación anual y la ejecución de 2011 obedeció a la reformulación de las actividades y a la reestructuración académica del área, debido a la asunción de nuevas autoridades.
En lo que respecta a Capacitación de Agentes Públicos, la sobreejecución de la meta sobre la estimación anual se ubicó en un 137,6%. Las causas del favorable desvío resultaron la reprogramación de actividades suspendidas, el mayor registro de alumnos capacitados por la entrega de actas de actividades retrasadas, el aumento de cursos en modalidad a distancia y la suba de la cantidad de agentes postulantes a las actividades de ofimática. También influyó en la sobreejecución registrada la puesta en vigencia de la Resolución SG Nº 24/2011, que aprobó el Régimen Extraordinario para la Promoción del Tramo, como un suplemento que reconoce la evolución en la carrera administrativa de los empleados públicos y que también está sujeto a una mayor capacitación.
En la Asistencia Técnica a Bibliotecas, la sobreejecución anual obedeció al aumento de la demanda de asistencia por parte de las bibliotecas y por la realización de cursos y talleres de actualización de gestión de información documental para directores y responsables de bibliotecas y centros de documentación de la Administración Pública Nacional. Con referencia a la Acreditación de Actividades de Capacitación, el desvío favorable respecto al programado anual, obedeció al mayor ingreso de trámites de acreditación de actividades individuales no previstas en los planes anuales de las jurisdicciones de la Administración Pública Nacional y a la puesta en vigencia de la aludida Resolución SG Nº 24/2011.
Seguidamente se presentan las principales acciones desarrolladas durante 2011, por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP):
Actividades de Formación Propias
Durante el ejercicio 2011 se organizaron y promovieron 654 actividades propias de capacitación, tanto en la modalidad presencial como a distancia, con un promedio de duración de 34 horas por evento. Las actividades se organizaron en siete áreas con los siguientes objetivos particulares:
Formación para la Modernización del Estado: impulsa el mejor empleo de las tecnologías de la información y comunicación en el sector público y el mayor aprovechamiento de los recursos tecnológicos del Estado. Asimismo se desarrollaron acciones inherentes a la gestión de compras y contrataciones, la selección de personal, la planificación estratégica y la calidad de servicios al ciudadano. Durante el ejercicio 2011 se diseñaron y realizaron 156 actividades de formación, participando 3.307 agentes de distintos organismos de la Administración Pública Nacional.
Formación para el Desarrollo de Competencias: actividades de capacitación para contribuir, de manera articulada, al mejor desempeño de las dependencias y al desarrollo de las competencias del personal (directivos, agentes y funcionarios públicos). Durante el ejercicio 2011 se diseñaron y realizaron 331 actividades de formación, participando 25.130 agentes.
Cooperación Académica: se organizaron tres actividades para la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas del Centro Latinoamericano para el Desarrollo (CLAD).
Fortalecimiento del Sistema Nacional de Capacitación: se llevaron a cabo diversas actividades del Programa de Formación de Formadores, del Programa del Sistema de Gestión de Calidad y de la Capacitación para el Sistema de Acreditación INAP, con la participación de 1.294 personas en 55 actividades.
Programa Federal de Capacitación: se realizaron actividades de capacitación correspondientes a la implementación del Programa Federal de Formación de Directivos Públicos (PRODIP).
Sistema de Gestión de Calidad: se inició la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad con la elaboración del Manual de calidad y el Manual de Procedimientos e Instructivos. Asimismo se obtuvo la certificación ISO 9001 para los servicios de capacitación, asistencia técnica, acreditación de actividades externas y gestión de becas.
Portal de Capacitación del Estado: se terminó de desarrollar el Portal de Capacitación del Estado (www.capacitar.gob.ar), presentándose en el mes de noviembre. El portal permite organizar, almacenar, divulgar información y compartir recursos relacionados con la capacitación en la Administración Pública Nacional.
Programa: Prensa y Difusión de Actos de Gobierno
El crédito final del programa ascendió a $732,7 millones, con $687,4 millones de devengado. En términos financieros durante 2011 el gasto en Servicios no Personales alcanzó un 95% de las erogaciones totales, destacándose la ejecución de las partidas de publicidad y propaganda ($642,6 millones).
Desde el punto de vista del financiamiento, el 97,6% de las erogaciones correspondió al Tesoro Nacional, el 1,8% a Recursos con Afectación Específica y el 0,6% a Transferencias Internas.
Durante el ejercicio 2011 se llevaron a cabo, entre otras tareas, el control de las contrataciones de publicidad y propaganda que efectuaron los organismos integrantes del Poder Ejecutivo Nacional y se realizaron también los trámites de pagos de las facturas de la agencia TELAM S.E. en concepto de publicidad y propaganda. Adicionalmente se canalizaron los pedidos de avisos, campañas y/o auspicios, llevando un control del ingreso y del egreso de todas las notas de pedido de avisos efectuadas por las distintas dependencias públicas.
Programa: Fútbol para Todos
El programa contiene los gastos de operación inherentes a la televisación gratuita en vivo y en directo de los partidos de fútbol de primera división de la República Argentina organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
En ese marco, al cierre del ejercicio 2011 se ejecutaron $728,5 millones destinados exclusivamente a Servicios no Personales, destacándose la ejecución de las partidas de derechos y de servicios técnicos y profesionales.
Desde la creación del programa se implementaron acciones tendientes a lograr una transmisión eficiente, conformando un plantel técnico acorde al nivel pretendido de transmisión, constituido por un productor general, un productor artístico, un relator principal y comentaristas. Asimismo se contrataron productores, directores, asistentes de producción, periodistas, trabajadores para los móviles de transmisión y para móviles de enlace.
Cabe señalar que durante 2011 todos los partidos fueron transmitidos en vivo y en directo por TV abierta, alternándose entre Canal 7, Canal 9 y América TV, más sus repetidoras de todo el territorio de la República Argentina. A su vez, algunos de los partidos transmitidos por estos canales abiertos también fueron co-transmitidos en vivo y en directo por algunas señales de cable, tales como C5N, Crónica TV, Canal 26TV y CN23. Por otro lado, y como novedad para el ejercicio 2011, se ponderó también el torneo de la categoría B Nacional, con diversas transmisiones de los partidos más relevantes de cada fecha disputada.
Programa: Planificación y Política Ambiental
El programa tiene como responsabilidad el asesoramiento en el diseño e implementación de la política nacional vinculada a la gestión de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad, al desarrollo de sus instrumentos y de la sustentabilidad social, económica y ecológica, con estrategias a nivel nacional. Asimismo, se lleva adelante el Plan Nacional de Manejo del Fuego, de gran relevancia en lo que respecta al presupuesto del programa.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
568.406.471 |
489.291.535 |
86,1 |
Sistema Aéreo de Prevención y Lucha contra Incendios |
Hora de Vuelo |
3.198 |
6.000 |
187,6 |
Autorización de Exportaciones de Flora y Fauna Silvestre |
Certificado Expedido |
2.700 |
6.642 |
246,0 |
|||
Autorización de Importaciones de Flora y Fauna Silvestre |
Certificado Expedido |
1.450 |
4.642 |
320,1 |
|||
Certificación de Valor Internacional Especies Amenazadas |
Certificado Expedido |
1.350 |
1.412 |
104,6 |
|||
Capacitación y Promoción de Recursos Naturales |
Alumno Atendido |
550 |
464 |
84,4 |
|||
Inscripción para Operar con Fauna Silvestre |
Inscripción |
160 |
39 |
24,4 |
|||
Otorgamiento de Guías de Tránsito Interprovinciales de Fauna Silvestre |
Guía |
800 |
460 |
57,5 |
|||
Desarrollo de Programas y Proyectos sobre Recursos Naturales |
Proyecto Promovido |
6 |
5 |
83,3 |
|||
Cursos a Combatientes de Incendios |
Agente Capacitado |
1.560 |
1.048 |
67,2 |
|||
Equipamiento Unidades Regionales para Lucha contra Incendios |
Brigada Equipada |
25 |
41 |
164,0 |
|||
Publicación Documentos Técnicos sobre Recursos Naturales Renovables |
Ejemplar Impreso |
5.000 |
100.000 |
2.000,0 |
|||
Desarrollo de Proyectos Forestales |
Proyecto Promovido |
50 |
6 |
12,0 |
|||
Actualización del Inventario Nacional de Bosques Nativos |
Imagen Procesada |
200 |
299 |
149,5 |
|||
Fiscalización en Movimientos Transfronterizos de Fauna |
Inspección Realizada |
200 |
157 |
78,5 |
|||
Servicios de Biblioteca y Audiovisuales |
Consulta |
1.000 |
1.170 |
117,0 |
Durante el año se verificó una ejecución crediticia que alcanzó el 86,1% de la asignación vigente al cierre del ejercicio 2011. Los avances logrados durante el ejercicio se resumen en la continuidad del Programa Experimental de Manejo y Conservación de Bosques Nativos (iniciado en 2009) y en el avance de los procedimientos de rendición de los planes aprobados.
La Ley Nº 22.241 de Conservación de la Fauna establece la obligatoriedad de inscripción y registro ante la Dirección de Fauna Silvestre de todas aquellas personas físicas o jurídicas que se dediquen a la importación, exportación, comercialización, curtimiento, cría, viveros, taxidermia o industrialización de los productos de la fauna, así como a su acopio en cualquier etapa, o a la compraventa de animales silvestres. Los pedidos de emisión de certificados de Autorización para la Exportación e Importación de Flora y Fauna superaron las estimaciones anuales y abarcaron la comercialización de una amplia gama de productos y subproductos, con un comportamiento de la demanda nacional e internacional determinado por el tipo de cambio, las tendencias de la moda y las variaciones estacionales; respondiendo netamente a las voluntades de los consumidores y comerciantes. Lo mismo sucedió con la Certificación del Valor Internacional de Especies Amenazadas, que ostentó una sobreejecución física del 4,6% respecto del nivel programado anual. En el caso de la flora, las autorizaciones se expiden en 48 horas y en fauna los certificados demoran entre 24 horas y 1 semana, según la modalidad y el costo del trámite.
Por otra parte se realizaron menos inspecciones que las estimaciones anuales previstas en lo que respecta al control de movimientos transfronterizos de fauna, alcanzando un desfavorable desvío del 21,5%. Asimismo las dificultades para anticipar las fluctuaciones de la demanda impactaron también en el Otorgamiento de Guías de Tránsito Interprovinciales de Fauna Silvestre y en las Inscripciones para Operar con Fauna Silvestre, mostrando desfavorables desvíos respecto de los niveles programados anuales.
El Programa Social de Bosques (ProSoBo) brinda asistencia técnica y financiera a municipios, las organizaciones no gubernamentales, los gobiernos provinciales y/o universidades para la realización de obras de restauración y aprovechamiento sustentable de las masas forestales nativas, favoreciendo a comunidades rurales concentradas y dispersas y contribuyendo a evitar el desarraigo. Al cierre del ejercicio 2011 se devengaron $0,6 millones sobre un crédito final de $3,5 millones, posibilitando la asistencia a las provincias para la implementación del Programa Experimental de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos, en el marco de la Ley Nº 26.331. La norma establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación y manejo sostenible de los bosques y de los servicios ambientales que brindan a la sociedad, entre otras disposiciones.
Por otra parte se avanzó en el esquema de distribución de los subsidios para proyectos de conservación y fomento de áreas boscosas. En ese marco se financiaron al cierre del ejercicio 285 planes de conservación por casi $100 millones. Asimismo 15 provincias cumplieron el requisito establecido por la norma de contar con un ordenamiento territorial aprobado por sus respectivas legislaturas, a los fines del acceso a las respectivas ayudas financieras. Al 31/12/11 se presentaron 723 proyectos de análisis.
En cuanto al Desarrollo de Proyectos Forestales el desvío desfavorable del 88,0% respecto de la programación anual, obedeció a cambios institucionales en áreas de intervención, que obstaculizaron el cumplimiento de la pauta al cierre del ejercicio 2011.
Asimismo el Plan Nacional de Manejo del Fuego devengó $190,8 millones sobre un crédito final de $214,3 millones. En lo que respecta al ejercicio 2011, se destacaron las condiciones climáticas desfavorables, por lo que se requirieron mayores intervenciones del sistema aéreo de prevención y lucha contra incendios. La sobreejecución anual de las horas voladas obedeció a los incendios de interfase sufridos durante la temporada alta en la región patagónica y a la crítica temporada de incendios que atravesó también la región central del país, especialmente en la provincia de Córdoba (Valle de Punilla), complementando una prolongada sequía que requirió un importante caudal de recursos financieros y materiales para el combate aéreo de los siniestros.
La menor concurrencia a actividades de capacitación respecto del nivel programado, que generó un desfavorable desvío del 32,8% se produjo por las emergencias operativas que requirieron la presencia de parte del personal convocado. Por otro lado, se realizaron compras y distribución de elementos y movilidad en forma anticipada, mejorando el desempeño productivo de las Unidades Regionales. En cuanto a la capacitación relativa a la promoción de los recursos naturales, se dictaron clases, charlas, conferencias, talleres y seminarios, dirigidos a diferentes actores y de entidades públicas y privadas o del ámbito de la Secretaría. El desfavorable desvío del 15,6% respecto de las estimaciones anuales en la cantidad de alumnos, obedeció a una menor demanda que la prevista.
Respecto a la medición Desarrollo de Programas y Proyectos sobre Recursos Naturales, se incluyen aquellas iniciativas financiadas en forma directa, tendientes al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la diversidad biológica y a la divulgación de información vinculada. Las demoras en la tramitación administrativa de los planes explican el desfavorable desvío del 16,7% respecto del nivel programado anual, influyendo también que algunas gestiones iniciadas durante el ejercicio 2011 continuaban en proceso al cierre del ejercicio.
Programa: Promoción del Desarrollo Sustentable
El programa prevé la elaboración, desarrollo, fomento, ejecución y evaluación de planes, proyectos y acciones tendientes a concretar procesos de desarrollo sustentable, a fortalecer las economías regionales, internalizar la variable ambiental en los procesos productivos (sin agravar situaciones de pobreza y desempleo), revertir y evitar formas de deterioro del medio, difundir y promover instrumentos de gestión ambiental y estimular conductas de preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
28.593.219 |
22.609.009 |
79,1 |
Asistencia Financiera a Empresas para Proyectos de Reconversión Industrial |
Proyecto |
60 |
4 |
6,7 |
La Asistencia Financiera a Empresas para Proyectos de Reconversión Industrial, que depende de la demanda de las Empresas y de la gestión de los Proyectos de Reconversión Industrial, registró un desfavorable desvío del 93,3% respecto de los niveles programados en virtud de las demoras en la ejecución que comenzó durante el tercer trimestre de 2011. De los 60 proyectos estimados, sólo 4 solicitaron asistencia financiera y se les habilitaron los certificados de aptitud para gestionar los fondos ante el Banco de la Nación Argentina. Asimismo al cierre del ejercicio existían 17 empresas con planes de reconversión presentados y aprobados.
Asimismo durante el ejercicio 2011 la meta de Distribución de Documentos de Desarrollo Sustentable fue dada de baja por parte de la Secretaría, debido a que la Agenda Fauna Activa fue cancelada.
En relación a la evaluación del impacto ambiental se brindó asesoramiento y se hicieron revisiones de estudios de impacto de proyectos en los que la Secretaría es autoridad de aplicación, emitiéndose dictámenes en proyectos de envergadura nacional y actualizándose el registro de consultores en estudios de impacto ambiental. Adicionalmente se realizaron talleres relacionados con las evaluaciones de impacto ambiental.
Programa: Coordinación de Políticas Ambientales
Este programa tiene como finalidad la implementación de acciones en relación con distintas áreas temáticas entre las que se encuentran el mejoramiento ambiental para grupos y comunidades en situación de vulnerabilidad, la comunicación y la participación social, los observatorios de medio ambiente y sociedad, los derechos humanos, niñez y género, la coordinación interjurisdiccional, la gestión de residuos sólidos urbanos y la atención de áreas tradicionales como el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
169.853.922 |
163.834.112 |
96,5 |
Valorización de los Residuos Sólidos Urbanos |
Proyecto Evaluado |
10 |
4 |
40,0 |
Saneamiento de Basurales a Cielo Abierto |
Basural Removido |
2 |
16 |
800,0 |
|||
Capacitación en Temática y Normativa Ambientales |
Persona Capacitada |
60 |
60 |
100,0 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera a Proyectos de Fortalecimiento Institucional |
Proyecto en Ejecución |
15 |
13 |
86,7 |
|||
Estudios Técnicos de Factibilidad |
Proyecto en Ejecución |
10 |
4 |
40,0 |
|||
Asambleas Ordinarias y Extraordinarias |
Reunión Realizada |
6 |
6 |
100,0 |
|||
Talleres Regionales |
Taller Realizado |
4 |
4 |
100,0 |
|||
Construcción de Centros de Disposición Final |
Centro Construido |
8 |
5 |
62,5 |
|||
Remediación y Saneamiento de Basurales a Cielo Abierto |
Basural Saneado |
46 |
52 |
113,0 |
|||
Producción de Materiales de Difusión |
Publicación |
11 |
5 |
45,5 |
|||
12.277 |
0 |
0,0 |
Construcción Relleno Sanitario Municipio de la Costa |
% de Avance Físico |
8,00 |
0,00 |
0,0 |
15.555.750 |
14.664.829 |
94,3 |
Construcción Relleno Sanitario Municipio General Pueyrredón |
% de Avance Físico |
4,33 |
39,21 |
905,5 |
4.165.099 |
3.566.262 |
85,6 |
Construcción Relleno Sanitario Chubut |
% de Avance Físico |
3,91 |
29,86 |
763,7 |
32.954.341 |
28.442.754 |
86,3 |
Resto de Proyectos de Inversión (*) |
|
|
|
|
(*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $30,0 millones.
El programa registró una ejecución de su crédito vigente del 96,5%, en virtud del alto nivel de gasto de las Transferencias solventadas con Tesoro Nacional, y destinadas a acciones y políticas de mejoramiento ambiental.
Asimismo, en la composición del gasto devengado, sobresalieron las ayudas a provincias y municipios y las erogaciones vinculadas con la gestión integral de residuos sólidos, fundamentalmente inherentes a sendos préstamos del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dichos préstamos tienen como objeto la gestión de residuos urbanos y en centros turísticos, financiándose gastos corrientes y 23 proyectos de inversión.
La Valorización de los Residuos Sólidos Urbanos comprende un conjunto de operaciones encaminadas a su gradual eliminación o al aprovechamiento de los materiales que los contienen. Durante el ejercicio 2011 se ejecutó el 40% del nivel programado anual.
Por otra parte las obras de inversión atañen la construcción de rellenos sanitarios, el saneamiento de micro basurales, la refacción de diversas plantas de transferencia y la edificación de plantas de tratamiento, entre otros trabajos. En 2011 las iniciativas presentaron atrasos en su ejecución, debido a dificultades en los desembolsos de los citados préstamos, únicamente comenzando los trabajos de saneamiento de microbasurales en la provincia de Córdoba, las obras inherentes al reciclaje de residuos en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) y la construcción de rellenos sanitarios en la localidades de General Alvear y Malargüe (provincia de Mendoza) y en el municipio de Río Hondo (provincia de Santiago del Estero).
Por otra parte, durante 2011 continuaron su ejecución física los proyectos de inversión inherentes a la construcción de rellenos sanitarios en el municipio bonaerense de General Pueyrredón y en la provincia del Chubut.
Programa: Control Ambiental
A través de este programa se desarrollan acciones para revertir y evitar formas de deterioro del medio, difundir y promover instrumentos de gestión ambiental y estimular conductas de preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
28.809.430 |
25.620.419 |
88,9 |
Certificación Ambiental a Operadores, Generadores y Transportes de Residuos Peligrosos |
Certificado Expedido |
330 |
250 |
75,8 |
Movimientos Transfronterizos de Residuos Peligrosos | Autorización Otorgada |
600 |
1.173 |
195,5 |
|||
Capacitación Ambiental | Curso |
25 |
30 |
120,0 |
|||
Control en Empresas de Emisiones Gaseosas y Sonoras de Vehículos | Certificado Expedido |
400 |
709 |
177,3 |
|||
Inspecciones a Generadores de Residuos Peligrosos | Inspección |
550 |
297 |
54,0 |
|||
Control de Efluentes Industriales | Inspección Realizada |
1.200 |
1.920 |
160,0 |
|||
Recuperación Ambiental de Sitios Contaminados | Hectárea Recuperada |
10 |
130 |
1.300,0 |
|||
Control de Emisiones Gaseosas en Automotores Cero Kilómetro | Vehículo Controlado |
420 |
488 |
116,2 |
|||
Autorización para Importación de Pilas, Baterías Primarias y Productos que las contengan | Autorización Otorgada |
300 |
600 |
200,0 |
Este programa ejecutó, en el ejercicio 2011, el 88,9% del crédito asignado principalmente en el desarrollo de las acciones de control y fiscalización. En general se verificaron favorables desvíos en relación a los niveles programados, con excepción de la certificación ambiental y las inspecciones vinculadas con los residuos peligrosos.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable es la autoridad de aplicación de diversos convenios internacionales: de Rotterdam (Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional), de Estocolmo (Reducción y Eliminación de Contaminantes Orgánicos Persistentes), de Basilea (Control de Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación y Regulación de Importación de Residuos no Peligrosos) y de Gestión Integral de Residuos Industriales, entre otros. Como consecuencia de la inexistencia de plantas locales de tratamiento para la totalidad de los residuos peligrosos, los mismos se exportan y, a su vez, se importan residuos no peligrosos para utilizarlos como insumos, dando cumplimiento al Convenio de Basilea y a normas nacionales en la materia.
Durante 2011 en la meta Movimientos Transfronterizos de Residuos Peligrosos se otorgaron 1.173 autorizaciones (superando en un 95,5% las previsiones anuales), se importaron 67.033 toneladas de residuos no peligrosos (papel-cartón, chatarra metálica, vidrio roto y caucho en distintas formas) y se exportaron 337.829 toneladas de residuos peligrosos con destino a diversos países europeos.
Asimismo se otorgaron una mayor cantidad de certificados de emisión de gases y sonidos vehiculares, superando en un 77,3% las estimaciones originales del ejercicio 2011, debido a cambios en el circuito administrativo de expedientes que mejoraron el desempeño del proceso certificador.
En lo que respecta al Control de Efluentes Industriales, se efectuaron 1.920 inspecciones en todo el país, superando en un 60% los niveles anuales programados. La labor se realizó mayormente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los partidos bonaerenses de San Isidro, Vicente López, Tigre, San Martín, San Fernando, Tres de Febrero, Morón, Lomas de Zamora, Lanús, La Matanza, Esteban Echeverría, Avellaneda, Quilmes, Almirante Brown y Florencio Varela.
En cuanto a la Recuperación Ambiental de Sitios Contaminados (PROSICO), se registró una significativa sobreejecución de la meta anual respecto de los valores estimados para el ejercicio 2011. Debe destacarse que la gestión se enfocó en la conformación de una base de datos georreferenciada sobre sitios contaminados a nivel nacional, la elaboración de una lista nacional de prioridades de intervención en sitios contaminados y la definición e implementación de programas ambientales de recuperación de sitios contaminados, desarrollándose labores sobre 130 hectáreas en proceso de gestión.
Durante el ejercicio 2011, en lo que respecta al Control de Emisiones Gaseosas en Automotores Cero Kilómetro, se desarrollaron actividades coordinadas con las terminales automotrices nacionales y extranjeras que permitieron la implementación de nuevos ensayos para la certificación de la normativa Euro Va. Asimismo se controlaron 488 vehículos cero kilómetro, realizando ensayos de homologación, control de producción, investigación y desarrollo, implementación normativa y verificaciones, registrándose un favorable desvío del 16,2% respecto al nivel programado anual.
La Autorización para Importación de Pilas y Baterías Primarias registró un favorable desvío del 100% sobre las estimaciones anuales, atendiéndose compromisos derivados de la aplicación de la Ley Nº 26.184 de Energía Eléctrica Portátil, que prohíbe la fabricación, ensamblado, importación y comercialización de pilas y baterías primarias, con forma cilíndrica o de prisma, comunes de carbón-cinc y alcalinas de manganeso; cuyos contenidos de mercurio, cadmio y plomo sean superiores a los porcentajes fijados. En ese marco se articularon trabajos con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y con la Dirección General de Aduanas. Durante el ejercicio 2011 se atendieron 600 trámites que correspondieron a autorizaciones de despacho a plaza remitidas a la aludida Dirección General.
2- Organismos Descentralizados
Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)
La AFSCA es la responsable de aplicar y controlar el cumplimiento de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, reglamentada por Decreto Nº 1225/10; regulando el funcionamiento de los medios audiovisuales.
En cuanto a la ejecución financiera de los programas presupuestarios a cargo del organismo, la totalidad de las erogaciones del ejercicio 2011 se financió con Recursos Propios, de acuerdo a la siguiente evolución:
-en millones de pesos -
Categorías Programáticas |
Crédito |
Gasto |
% |
Control de los Servicios de Radiodifusión |
87,3 |
86,1 |
98,6 |
Actividades Centrales |
38,3 |
34,8 |
90,9 |
Enseñanza, Capacitación y Habilitación (ISER) |
3,9 |
3,5 |
91,0 |
Total |
129,5 |
124,4 |
96,0 |
El 98,8% del gasto devengado correspondió a la atención de Gastos en Personal, seguido en importancia por los Servicios no Personales, los cuales representaron el 14,3% del total de las erogaciones.
Programa: Control de los Servicios de Radiodifusión
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
87.330.852 |
86.051.399 |
98,6 |
Otorgamiento de Licencias de Radiodifusión |
Licencia Otorgada |
400 |
269 |
67,3 |
Control de los Servicios de Radiodifusión |
Inspección |
1.100 |
186 |
16,9 |
El programa alcanzó al cierre de 2011 una ejecución global del 98,6% del crédito final, sobresaliendo en su estructura de gasto el 98,9% destinado a Personal.
En 2011 continuó la implementación del Régimen de Normalización de Estaciones de Frecuencia Modulada, con la adjudicación de 269 licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de estaciones de radiodifusión sonora. En ese marco se rechazaron 270 solicitudes debido al incumplimiento en la presentación de documentación pertinente, generando una mayor disponibilidad de frecuencias en distintas localizaciones del país. Asimismo se desistieron 242 trámites de solicitudes de adjudicación directa para zonas de conflicto (Posadas, Puerto Iguazú, Misiones, Formosa, Resistencia, Corrientes, Neuquén y Cipolletti). Por otra parte se otorgaron 200 habilitaciones definitivas, cumpliéndose de esta forma la finalidad del Régimen de Normalización de Estaciones de Frecuencia Modulada.
Cabe destacar que la concesión de licencias depende del cumplimiento por parte de los particulares de las exigencias reglamentarias para el acceso a las mismas, lo cual resulta de difícil previsión y explica la subejecución de la medición física.
Durante 2011 se aprobaron los pliegos de bases y condiciones que regirán los concursos públicos para la adjudicación de licencias para la instalación y funcionamiento de servicios de AM y FM, respectivamente.
En función de la creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), basado en el estándar ISDB-T, en el ejercicio 2011 se continuó trabajando en la implementación de las medidas de reordenamiento de la banda de Ultra High Frequency (UHF), permitiendo el desarrollo de la televisión digital en toda la República Argentina. En el mismo sentido, y atendiendo a los objetivos de desarrollo de la televisión digital, se otorgaron autorizaciones a servicios licenciatarios y operadores para el desarrollo experimental de transmisiones con tecnología digital (norma ISDB-T), realizándose 21 actos administrativos.
Asimismo durante 2011 se aprobó el reglamento que rige el acceso a las licencias de servicios de comunicación audiovisual por suscripción, incorporando los nuevos prestadores previstos en la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por otra parte a través de las Resoluciones Nº 687/11 y 689/11 se asignaron a la totalidad de las provincias y Universidades Nacionales parámetros técnicos para prestar servicio de televisión abierta digital, en el marco de las reservas obligatorias previstas por la citada Ley Nº 26.522.
En cuanto al área de fiscalización, durante 2011 se iniciaron 844 análisis de programas por presuntas infracciones a la normativa vigente en materia de contenidos y se atendieron 2.802 consultas, quejas y reclamos en el área de “Atención al Usuario” telefónicamente o por correo electrónico. Asimismo se realizaron 186 inspecciones a distintos tipos de servicios de comunicación audiovisual dentro del Plan Anual de Inspecciones. Esta producción física apenas alcanzó el 16,9% del nivel programado anual.
La cantidad de horas fiscalizadas durante el ejercicio 2011 ascendió a 112.493, comprendiendo 33.805 horas en la sede central y 78.683 horas en diversos puntos del territorio argentino.
Adicionalmente en el ejercicio 2011 se cursaron 24 campañas oficiales de organismos públicos y organizaciones no gubernamentales, como mensajes de interés general de carácter gratuito y se implementaron 26 Cadenas Nacionales para difundir mensajes de la Señora Presidenta de la Nación y para conmemorar fechas patrias.
También en 2011 se iniciaron 857 expedientes administrativos en los que se sustanciaron presuntas infracciones a la normativa vigente en materia de contenidos y también se remitieron a la Biblioteca Nacional en carácter de depósito y archivo y para acceso al público en general, videocasetes y dvd, con grabaciones de programación de distintas emisoras.
Programa: Enseñanza, Capacitación y Habilitación
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
3.897.366 |
3.545.286 |
91,0 |
Formación y Habilitación del Personal del Servicio de Radiodifusión |
Egresado |
715 |
563 |
78,7 |
El programa alcanzó al cierre de 2011 una ejecución del crédito final del 91,0%, sobresaliendo en su estructura de gasto el 94,8% destinado a Personal y el resto para gastos operativos.
Durante el ejercicio 2011 egresaron 563 personas del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y se obtuvo el reconocimiento de los títulos oficiales para todas las carreras dictadas. Asimismo se continuó con la formación de locutores, productores, programadores y directores para radio y televisión y operadores técnicos de estudio y planta transmisora de radiodifusión.
Por otro lado continuaron vigentes, al 31/12/11, los convenios de articulación universitaria con la Universidad Nacional de La Plata para dictar la Licenciatura en Comunicación Social (Orientación Periodismo) a los graduados del ISER y de los institutos adscriptos de las carreras de “Locución Integral” y “Producción y Dirección para Radio y TV”. Asimismo se celebró un convenio con el Instituto Universitario de Arte (IUNA) para el cursado de la Licenciatura de Artes Visuales a los graduados del ISER.
Durante todo el ciclo 2011 se emitió en forma continua la estación de radiodifusión sonora de frecuencia modulada, en el canal 95.5, para el uso exclusivo de los docentes y alumnos del ISER y se produjeron diversos talleres de producción con la Escuela “Padre Mugica” de la Villa 31 en el barrio de Retiro y con las internas del Hospital Moyano, ambas instituciones ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por quinto año consecutivo el ISER participó de la Noche de los Museos, evento nocturno que agrupó todos los museos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, exponiéndose la historia patrimonial vinculada con el instituto, que desde 1951 forma a los profesionales de la radio y la televisión.
Servicio Administrativo Financiero de Apoyo a la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo
El Servicio brinda soporte al ente tripartito de derecho público interjurisdiccional del mismo nombre, conformado por el gobierno nacional y los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicha entidad tripartita persigue como objetivo central el saneamiento de la cuenca alta, media y baja mediante el Programa Integral Cuenca Matanza Riachuelo (PISA), basándose en el control de las actividades industriales y la recuperación de la calidad ambiental. El ente interjurisdiccional está conformado por un Consejo Directivo, un Consejo Municipal (con representantes de los 14 municipios que conforman la cuenca) y una Comisión de Participación Social.
El PISA tiene como objetivo preservar y recompensar la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo, desarrollándose a través de cuatro ejes centrales: Institucional, Saneamiento, Industrial y Control, Ordenamiento Territorial e Infraestructura.
Debe destacarse que durante 2008 la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el saneamiento ambiental de la cuenca, en el marco de la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros, contra el Estado Nacional y otros sobre daños y perjuicios”.
En ese marco, como políticas específicas llevadas a cabo durante 2011, sobresalieron las acciones de apoyo llevadas a cabo en la Cuenca Matanza Riachuelo, contribuyendo al cumplimiento del citado mandato judicial referido al seguimiento de las obras de saneamiento y ecología.
Programa: Programa Integral Cuenca Matanza–Riachuelo
Se implementa directamente en poblaciones en situación de gran vulnerabilidad ambiental o que hayan sido afectadas en su integridad física y/o mental por los efectos producidos por la contaminación en la Cuenca. En este marco, se impulsan políticas activas destinadas a la precaución, prevención, saneamiento, recomposición y utilización sustentable de los recursos naturales. Las acciones que se llevan a cabo incluyen obras de mejora en la infraestructura, tanto comunitaria como de saneamiento, la asistencia y entrega de insumos sanitarios, la vigilancia epidemiológica y la capacitación y educación ambiental tendiente a mejorar conductas de la población afectada.
Las tareas desempeñadas a efectos de lograr los objetivos del programa se organizaron y canalizaron a través de las coordinaciones de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo. Durante 2011 se procuró el fortalecimiento de la actividad de fiscalización de empresas, posibilitando un adecuado control de los procesos productivos con impacto en la Cuenca Matanza Riachuelo, pretendiendo contribuir a mejorar el desempeño y la gestión ambiental de los establecimientos industriales o de servicios.
Respecto a la inspección a industrias, la meta prevista fue superada por el equipo de Fiscalización de ACUMAR, que a lo largo de 2011 incrementó su plantilla de inspectores, permitiendo una mayor cantidad de controles e inspecciones.
Las acciones relacionadas con la recomposición ambiental se enfocaron en la limpieza de los márgenes y espejos de agua del Río Matanza Riachuelo, así como en sus afluentes, posibilitando el posterior tratamiento de residuos orgánicos, la relocalización de asentamientos antrópicos y la recomposición del aire. Los trabajos de limpieza de márgenes fueron implementados a través de la contratación de cooperativas de trabajo, bajo el Programa Argentina Trabaja.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
187.692.885 |
172.294.828 |
91,8 |
Remoción de Basurales Clandestinos |
Basural Removido |
45 |
171 |
380,0 |
Limpieza de Márgenes y Espejos de Agua |
Kilómetro Recuperado |
93 |
147 |
158,1 |
|||
Distribución de Agua Potable a los Habitantes de la Cuenca |
Bidón de Agua Entregado |
408.000 |
477.948 |
117,1 |
|||
Distribución de Agua Potable a los Habitantes de la Cuenca |
Habitante Asistido |
22.800 |
21.600 |
94,7 |
|||
Inspección a Industrias |
Inspección |
6.800 |
8.822 |
129,7 |
|||
Desarrollo de Planes de Reconversión Industrial |
Plan |
380 |
289 |
76,1 |
De las erogaciones anuales el mayor gasto correspondió a Transferencias principalmente a entidades del Sector Público Nacional (en su mayoría a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo), con una ejecución de $119,3 millones (69,3% del total ejecutado). El gasto del programa en el trienio 2009-2011 registró un crecimiento del 53,8%, con una baja en 2010 y su posterior recuperación en 2011:
Gasto Trienio 2009-2011.- En pesos
|
Año 2009 |
Año 2010 |
Año 2011 |
Gasto anual ($) |
111.961.813 |
101.117.000 |
172.294.828 |
Base 2009=100 |
100 |
90,3 |
153,8 |
Var. vs. Año anterior |
-.- |
-9,7% |
+70,3% |
El programa centralizó sus acciones, en el año 2011, en la distribución de agua potable, producción que mostró una sobreejecución del 17,1% sobre el nivel programado anual debido al incremento de la población en los barrios asistidos. La distribución de bidones se llevó a cabo en dos grandes centros: Villa Inflamable, municipio de Avellaneda, y Villa la Cava, municipio de San Isidro. Asimismo se inició un programa de reempadronamiento de personas asistidas.
También se logró una mayor cobertura por la optimización en los circuitos implicados.
Asimismo, en la Remoción de Basurales Clandestinos, se observó una mayor ejecución debido a que se optimizaron las tareas realizadas en el territorio, así como las gestiones de contratación realizadas. La sobreejecución productiva alcanzó el 280% al cierre del ejercicio 2011.
La limpieza y el mantenimiento de los márgenes tienen como objetivo actuar sobre los taludes y espacios de la cuenca media y baja, realizando tareas en el tramo comprendido entre el Camino de Cintura y la desembocadura en la boca del Riachuelo, en la provincia de Buenos Aires. La meta registró una sobreejecución del 58% durante el ejercicio.
En cuanto al Desarrollo de Planes de Reconversión Industrial, no se alcanzaron a aprobar los planes de reconversión previstos, debido a que se encontraban en proceso de evaluación al cierre del ejercicio.
Programa: Gestión Ambiental Matanza – Riachuelo BID 1059-OC/AR
El programa coordina las tareas necesarias para el saneamiento ambiental de la cuenca, el control y la prevención de las inundaciones que la afectan y la recuperación de su calidad ambiental, mediante la implementación de acciones inherentes a regulación hidráulica y drenaje, control de efluentes industriales, manejo de residuos sólidos, saneamiento cloacal y ordenamiento urbano, vial y uso del suelo.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
18.713.724 |
18.708.035 |
99,9 |
Conducción y Control de Gestión |
|
|
|
|
413.029.135 |
404.723.007 |
98,0 |
Saneamiento y Acondicionamiento Cuenca Matanza Riachuelo (BID Nº 1059/OC-AR) |
% de Avance Físico |
39,00 |
38,00 |
97,4 |
El financiamiento del programa durante 2011 atañó en un 39,7% al Tesoro Nacional (TN), un 35,4 % al Crédito Interno (CI) y un 24,9% al Crédito Externo (CE). A continuación se expone una serie con el comportamiento de las citadas fuentes de financiamiento durante el trienio 2009-2011:
-en pesos -
|
2009 |
Año 2010 |
Año 2011 |
||||||
|
CF |
Dev. |
%Ej. |
CF |
Dev. |
%Ej. |
CF |
Dev. |
%Ej. |
CE |
113.560.000 |
52.849.152 |
46% |
200.874.740 |
105.711.300 |
53% |
106.985.000 |
105.468.035 |
98,6 |
TN |
43.702.253 |
37.302.117 |
85% |
48.835.000 |
47.764.502 |
98% |
174.757.859 |
168.159.435 |
96,2 |
CI |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
150.000.000 |
149.803.572 |
99,9 |
Total |
157.262.253 |
90.151.269 |
57% |
249.709.740 |
153.475.803 |
61% |
431.742.859 |
423.431.042 |
98,1 |
Durante 2011 continuaron las tareas de expansión de la red cloacal, reduciendo la carga contaminante de la cuenca y trabajando en el barrio Roque–Manzanares, en el colector troncal Ruta 21 y en los barrios de Laferrere y Los Cedros, del partido bonaerense de La Matanza.
Asimismo se continuó ejecutando el proyecto de inversión relativo al saneamiento y acondicionamiento de la cuenca que alcanzó un 34% de avance físico anual y el 99% de ejecución acumulada, compuesto de varias obras relacionadas como la construcción del colector troncal, que arrojó un 22% de avance físico anual, con un acumulado al cierre del 89%. En cuanto a las redes secundarias y colectoras, la obra presentó una ejecución anual del 40% y una ejecución acumulada del 97% al finalizar el ejercicio; mientras que la ampliación de la planta depuradora el 34% de avance anual y el 99% del acumulado al cierre de 2011.
Programa: Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza–Riachuelo BIRF 7706-AC
Este programa tiene como objetivo llevar a cabo obras de infraestructura comprendiendo un conjunto de tareas vinculadas con la recomposición sanitaria de la salud y el fortalecimiento, las cuales están enmarcadas dentro del Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo (PISCuMaR).
La iniciativa postula la implementación de Planes de Reconversión Industrial (PRI-ACuMaR), de carácter obligatorio y destinados a lograr que las empresas de la cuenca produzcan bajo patrones limpios, logrando minimizar la carga contaminante de efluentes, residuos sólidos y emisiones a la atmósfera. Dado el carácter obligatorio del plan, se brinda asistencia financiera a aquellos establecimientos que no se encuentren en condiciones de asumir los gastos inherentes a dicha reconversión.
Asimismo el programa contribuye al mejoramiento de los servicios de desagües cloacales en la cuenca Matanza-Riachuelo, la minimización de las descargas industriales sin tratamiento a los cursos de agua, el mejoramiento del sistema de drenaje urbano y el uso del suelo en la cuenca. Por otro lado se impulsó durante 2011 el desarrollo de herramientas de información y comunicación que permitan el seguimiento en tiempo real de cada una de las tareas que realiza la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo.
A continuación se expone un cuadro que muestra la ejecución financiera del programa y la producción física prevista para 2011:
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
101.067.506 |
3.492.252 |
3,5 |
Asistencia Financiera del Plan de Reconversión Industrial |
Subsidio Otorgado |
100 |
0 |
0,0 |
Instalación de Estaciones Hidrométricas |
Estación Instalada |
50 |
50 |
100,0 |
|||
8.321.655 |
0 |
0,0 |
Control de Inundaciones |
% de Avance Físico |
0 |
0 |
0,0 |
10.320.000 |
0 |
0,0 |
Construcción Reservorios de Regulación |
% de Avance Físico |
0 |
0 |
0,0 |
Desde el punto de vista presupuestario al 31/12/11 el programa mostró un aprovechamiento crediticio del 3,5%. Debe subrayarse que el crédito final correspondió en un 99,8% a Crédito Externo y el restante 0,2% a Tesoro Nacional, siendo la ejecución de $3,5 millones financiada exclusivamente con desembolsos del Banco Internacional de Reconstruccón y Fomento (BIRF). La baja ejecución financiera obedeció a inconvenientes en los desembolsos de parte de este organismo de financiamiento internacional.
Asimismo los proyectos Control de Inundaciones y Construcción Reservorios de Regulación, no tuvieron ejecución física por problemas en la gestión de compras, siendo reprogramados para el ejercicio 2012.
En cuanto a la asistencia financiera para reconversión industrial, no pudieron entregarse subsidios a empresas por problemas operativos y de gestión. A fines de 2011 la labor de implementación de los subsidios se encontraba en la etapa de formalización de los circuitos y equipos de trabajo, sin registrar ejecución física.
Asimismo durante 2011 se concluyeron satisfactoriamente las respectivas licitaciones públicas y se instalaron 50 estaciones hidrométricas en diversos puntos de la Cuenca Matanza-Riachuelo.