1- Administración Central
Programa: Actividades Centrales
Representan los gastos comunes de las dependencias y programas que conforman el ámbito ministerial. Asimismo se contemplan diversos proyectos de inversión pública, destinados a remodelaciones edilicias en la sede de la cartera ministerial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante el ejercicio 2011 el gasto de la categoría representó el 19,2% de las erogaciones globales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, ubicándose, por su magnitud financiera, en el segundo lugar entre los programas presupuestarios de la jurisdicción.
Los Gastos en Personal resultaron el concepto más significativo con el 50,2% de las erogaciones incurridas durante el ejercicio, seguidos por las Transferencias (27,7% del gasto).
Programa: Acciones Diplomáticas de Política Exterior
La política exterior apuntó a priorizar la integración argentina al mundo mediante el fortalecimiento del derecho internacional, la promoción de los valores asociados a la paz internacional, la forma democrática de gobierno, el respeto a los derechos humanos y un sistema de comercio equilibrado, una mejor distribución de los beneficios de la globalización y una democratización del sistema de decisiones en los organismos internacionales. Se imprimió especial énfasis a la integración económica y comercial de la Argentina, en particular con los países de la región. Asimismo, continuó siendo una prioridad la asistencia a los argentinos en el exterior, prestando apoyo a los requerimientos en carácter de turistas o residentes. Al mismo tiempo promovió la difusión de los valores y la creatividad argentina, buscando presentar al mundo una imagen representativa de la República Argentina.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.281.749.915 |
1.234.398.731 |
96,3 |
Representación Argentina en el Exterior |
Consulado General |
63 |
59 |
93,7 |
Representación Argentina en el Exterior |
Embajada |
85 |
81 |
95,3 |
|||
Representación Argentina en el Exterior |
Organismos Internacionales |
7 |
7 |
100,0 |
|||
Fijación del Límite de la Plataforma Continental Argentina |
Documentos Gráficos |
12 |
12 |
100,0 |
|||
Demarcación de Límites Internacionales |
Campaña |
6 |
5 |
83,3 |
|||
5.120.002 |
3.823.480 |
74,7 |
Construcción Embajada en Brasilia - República Federativa del Brasil |
% de Avance Físico |
2,75 |
2,75 |
100,0 |
1.970.698 |
280.364 |
14,2 |
Remodelación Embajada y Residencia en Washington |
% de Avance Físico |
29,00 |
0,00 |
0,0 |
87.900 |
87.167 |
99,2 |
Remodelación Residencia y Embajada en Países Bajos |
% de Avance Físico |
40,00 |
0,00 |
0,0 |
2.356.871 |
1.254.445 |
53,2 |
Resto de Proyectos de Inversión (*) |
|
|
|
|
(*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $30,0 millones.
En cuanto a las erogaciones realizadas por el programa durante 2011, que significaron el 64,7% sobre el total del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el 69,9% correspondió a Gastos en Personal, seguidos por Servicios No Personales (19,3%) y Transferencias (18,5%). En lo relativo a las fuentes de financiamiento, el 83,6% implicó recursos del Tesoro Nacional del gasto anual, 15,4% Recursos con Afectación Específica y el 1,0% restante con Crédito Interno.
A nivel general las previsiones anuales de las metas físicas fueron alcanzadas o presentaron moderados desvíos. Debe mencionarse la subejecución en la cantidad de embajadas en funcionamiento, que obedeció a la no apertura de las sedes en la República de Kazajstán, la República Democrática de Azerbaiyán, el Estado de Catar y la República de Singapur. Por su parte el desvío negativo concerniente a los consulados generales respondió al retraso en la apertura de las sedes en Estambul, República de Turquía; San Juan de Puerto Rico, Estado Libre Asociado de Puerto Rico; Monterrey, Estados Unidos Mexicanos. Además no se realizó la apertura estival de la sede en Punta del Este, República Oriental del Uruguay. Asimismo al cierre del ejercicio la meta Fijación del Límite de la Plataforma Continental Argentina, presentó una ejecución del 100%, no así las campañas de Demarcación de Límites Internacionales, ya que fueron postergadas las tareas de terreno de la Subcomisión Mixta Argentina-Uruguay.
El gasto del programa incluyó además las erogaciones vinculadas a la actividad de un promedio de 140 representaciones en el exterior, abarcando el pago de remuneraciones, alquileres y servicios básicos. También se realizaron transferencias destinadas a la atención de compromisos regulares con organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión de Administradores del Río de la Plata Argentina-Uruguay, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Corte Penal Internacional, el Plan Maestro de Mejoras de Infraestructura y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), entre otros. Por otra parte se desarrollaron diversas acciones durante 2011, las que se detallan a continuación:
Se destacó la activa participación de la República Argentina en tópicos fundamentales como la igualdad de género, la lucha contra las drogas y el terrorismo y el desarme y la no proliferación de las armas nucleares y químicas. Por otro lado se llevó a cabo una fuerte lucha de defensa de los derechos humanos.
Se siguió avanzando sobre el desarrollo de la región mediante la consolidación de tratados, acuerdos y convenios con diversos países sudamericanos. En particular deben destacarse las relaciones con la República Federativa del Brasil, la República Oriental del Uruguay, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Chile, la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia. En 2011 la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) avanzó en su proceso de institucionalización con la entrada en vigencia de su tratado constitutivo, lográndose su personería jurídica internacional y el depósito inicial por parte de todos sus estados miembros.
Relación con países de Europa
El objetivo se refirió a profundizar, consolidar y promover la vinculación política con los países con los que existen lazos políticos, culturales, estratégicos y una importante afluencia migratoria. En ese marco se destaca la visita de la Presidente de la Nación a la República Italiana, la República Francesa y la República de Turquía en las que se firmaron importantes acuerdos de cooperación comercial y diplomático.
Relación con países de la región de Asia y Oceanía
Con respecto a Asia y Oceanía los objetivos fueron desarrollar acuerdos de relacionamiento estratégico con países del Asia, profundizar y regularizar los mecanismos de consulta y profundizar el diálogo político interregional en el marco de Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), fomentando la constitución de grupos de amistad parlamentarios con la región, los contactos de partidos políticos y con la sociedad civil y las relaciones culturales y científico-tecnológicas.
Relación con países de la región de América del Norte
Se planteó el objetivo de consolidar e incrementar las relaciones con los Estados Unidos de América y Canadá, así como trabajar para profundizar las relaciones MERCOSUR– Canadá. Cabe destacar la tarea conjunta entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, dependiente de este Ministerio, y la National Aeronautics and Space Administration (NASA) en el desarrollo y puesta en órbita del satélite SAC-D que se encuentra enviando valiosa información.
Islas Malvinas
Se continuaron los esfuerzos para obtener que diversos foros internacionales (como el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos) emitan declaraciones donde solicitan a los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido la reanudación de las negociaciones para encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica a la controversia de soberanía.
Asimismo la representaciones en el exterior crearon los Grupos de Solidaridad con la Cuestión de las Islas Malvinas, con el objetivo de difundir la posición argentina en el tema y lograr una mayor conciencia en la opinión pública de los distintos países respecto de la existencia de una disputa de soberanía, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas.
Elecciones
Se trabajó en forma conjunta con la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral para facilitar el voto de los argentinos residentes en el exterior en las elecciones nacionales desarrolladas durante 2011. Para ello se puso en marcha un registro on line para el empadronamiento de los votantes, como mecanismo alternativo al registro en las oficinas consulares.
Programa: Registro y Sostenimiento de Cultos
El programa, que se ejecuta en el ámbito de la Secretaría de Culto, tiene a su cargo las acciones vinculadas a la defensa y promoción de la libertad religiosa, el sostenimiento del culto católico apostólico romano (artículo 2º de la Constitución Nacional, el otorgamiento de personería jurídica a los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica reconocidas por la Iglesia Católica, así como la atención, registro y reconocimiento de los cultos no católicos.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
36.692.905 |
35.023.157 |
95,4 |
Asistencia Financiera Culto Católico |
Arzobispo/Obispo |
125 |
110 |
88,0 |
Asistencia Financiera Culto Católico |
Sacerdote |
588 |
527 |
89,6 |
|||
Asistencia Financiera Culto Católico |
Seminarista |
1.507 |
1.204 |
79,9 |
En cuanto a la ejecución financiera, el gasto del programa representó el 1,8% del total del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. En ese marco, durante 2011 adquirieron relevancia las transferencias destinadas a los obispados, arzobispados y parroquias, con un gasto de $27,2 millones. En relación a las fuentes de financiamiento, el 99,7% del gasto correspondió al Tesoro Nacional y el 0,3% a Recursos con Afectación Específica.
En 2011 se brindó asistencia financiera a 110 arzobispados y obispados, a 1.204 seminaristas y a 527 sacerdotes. Asimismo se atendieron más de 3.000 instituciones entre las que se incluyen Cáritas Nacional, las Cáritas diocesanas, las Cáritas parroquiales, parroquias, colegios, comedores, entre otras.
Por otra parte se tramitaron 680 pedidos de radicación, 46 solicitudes de permiso para actos en la vía pública, 126 solicitudes de visa para religiosos y 8 pedidos de renovación o extensión de pasaportes oficiales.
Programa: Comisión Cascos Blancos
En lo referido al gasto del programa durante 2011, el mismo correspondió al 0,6% del total de las erogaciones ministeriales, con una relevante participación de Personal (53,3%). Por su parte las fuentes de financiamiento correspondieron casi en su totalidad al Tesoro Nacional (96,6%) y el resto a Recursos con Afectación Específica.
Asimismo se realizaron tareas de manejo y actualización de la base de datos de voluntarios, totalizando 4.470 agentes en el período 2003/2011.
Programa: Mantenimiento y Promoción de las Relaciones Económicas Internacionales
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
195.096.771 |
188.588.686 |
96,7 |
Organización de Eventos para la Promoción Comercial Externa |
Empresa Participante |
8.378 |
9.252 |
110,4 |
Organización de Eventos para la Promoción Comercial Externa |
Evento |
399 |
322 |
80,7 |
|||
Capacitación para la Promoción Comercial en el Exterior |
Curso |
120 |
95 |
79,2 |
|||
Capacitación para la Promoción Comercial en el Exterior |
Empresa Participante |
18.850 |
14.690 |
77,9 |
|||
Capacitación para la Promoción Comercial en el Exterior |
Informe |
4.985 |
4.547 |
91,2 |
|||
Programa Sectorial de Promoción para Exportadores PyMEs |
Programa |
22 |
22 |
100,0 |
|||
Participación en Reuniones Bilaterales y Multilaterales de Negociación Económica y Comercial Exterior |
Reunión |
432 |
396 |
91,7 |
|||
Coordinación de Consorcios de Exportación PyMes |
Consorcio |
64 |
66 |
103,1 |
|||
Actuación Comercial |
Empresa Participante |
1.500 |
3.003 |
200,2 |
|||
Actuación Comercial |
Informe |
7.200 |
3.899 |
54,2 |
En lo referido a las erogaciones del programa durante 2011, cabe resaltar que las mismas representaron el 9,8% del total del organismo, con una participación central de los Gastos en Personal (40,7%), seguidos por las Transferencias (36,8%) y los Servicios no Personales (22,4%), mientras que el 0,1% restante se dividió entre Bienes de Consumo y Bienes de Uso. Asimismo, el programa se financió en un 82,4% con Tesoro Nacional, un 12,2% con Recursos con Afectación Específica y el 5,4% restante con Crédito Interno.
En el marco de las relaciones comerciales del país, se puede afirmar que las exportaciones realizadas en 2011 superaron en un 23,7% a las del ejercicio 2010. Se trata de logros derivados de políticas comerciales dirigidas a la diversificación de destinos y orígenes para el comercio argentino, tales como el mundo árabe, el sudeste asiático y la República Popular de China, así como de la composición de la oferta exportable con la inclusión de productos con mayores niveles de valor agregado.
Para promover la expansión de las exportaciones argentinas, se realizaron 12 misiones comerciales multisectoriales al exterior, de las cuales las realizadas al Estado de Kuwait, Estado de Qatar, República de Turquía, Estados Unidos Mexicanos y República de Italia tuvieron lugar en el marco de la visita oficial de la Presidente de la Nación, por otra parte las atendidas en la República Popular de China, Estado de Israel, República de Panamá, Estado Libre Asociado de Puerto Rico, República Federativa del Brasil y la República Socialista de Vietnam fueron presididas por altas autoridades de la Cancillería.
En cuanto a las misiones comerciales sectoriales, se promovieron diversos sectores, como el del software, la biotecnología, petróleo, cosméticos, alimentos frescos, universidades, la red de laboratorios de la provincia de Entre Ríos y la de industria plástica, acudiendo a diversos destinos como Estados Unidos de América, República Oriental del Uruguay, República Federativa del Brasil, República de Costa Rica y Estados Unidos Mexicanos, entre otros.
En lo referido a las misiones de importadores extranjeros, se recibieron delegaciones de la República Portuguesa, República Federativa del Brasil y la República Bolivariana de Venezuela, de las cuales participaron 908 empresarios, en las más de 8 misiones comerciales internacionales al país.
La promoción de la industria argentina, también se llevó a cabo en más de 110 Ferias Internacionales entre las cuales se destacan las ferias Mercosuper, Expointer, Superminas y Bienal del Libro (República Federativa del Brasil); Bio Internacional Convention, Biofach y Kosherfest (Estados Unidos de América); Rooms (Estado de Japón); London Design (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte); Israfood (Estado de Israel); Chile Construye (República de Chile); Feria del Libro Lima (República del Perú) y Expo Gourmet (Estados Unidos Mexicanos); entre otras.
Asimismo se continuó con el desarrollo del portal Argentina Trade Net a través del cual se informaron más de 700 oportunidades comerciales, 580 licitaciones internacionales y 760 ferias internacionales.
Programa: Desarrollo del Plan Antártico
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
58.383.960 |
42.406.734 |
72,6 |
Investigación Científica en la Antártida |
Proyecto de Investigación |
37 |
37 |
100,0 |
Apoyo Logístico y técnico a la ciencia en la Antártida |
Proyecto de Desarrollo y Apoyo a las Ciencias |
33 |
33 |
100,0 |
|||
172.854 |
138.172 |
79,9 |
Proyecto de Inversión |
% de Avance Físico |
0,00 |
0,00 |
0,0 |
El programa se ejecuta en el ámbito de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), organismo rector de la actividad antártica, que tiene a su cargo el desarrollo de las políticas nacionales de aplicación, las normas y la fiscalización de actividades en un continente de difícil acceso con clima inhóspito y dentro de un marco jurídico especial en el cuál se superponen intereses provinciales, nacionales e internacionales, de índole pública y no pública (ONG, empresas privadas, mixtas, etc.).
En cuanto a las erogaciones realizadas durante 2011, el programa representó el 2,2% del gasto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, financiándose exclusivamente con Tesoro Nacional. En lo que respecta a los conceptos atendidos, el 58,4% correspondió a Gastos en Personal, 14,2% a Transferencias, el 13,9% a Bienes de Consumo y el 13,5% restante se distribuyó en Bienes de uso y Servicios no Personales.
En lo que respecta a la producción física durante 2011, se cumplieron los 37 proyectos investigativos y los 33 proyectos de desarrollo y apoyo a las ciencias estimados originalmente. Asimismo se realizó el Plan Anual Antártico, se ejerció la representación nacional en foros nacionales e internacionales del Sistema del Tratado Antártico y se ejecutó la coordinación de los mecanismos de intercambio científico entre la Dirección Nacional Antártica, el Instituto Antártico Argentino (IAA) y otras instituciones antárticas.
Además se encararon diversas iniciativas como ser el programa de infraestructura, desarrollo y mantenimiento de bases, refugios y laboratorios, el programa de gestión de Laboratorios, el programa de Gestión Ambiental y Turismo y el programa de Ciencias Físico-Químicas, entre otros.
Programa: Acciones para el Desarrollo de Inversiones y la Captación de Inversión Extranjera Directa
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
23.340.505 |
19.477.182 |
83,4 |
Promoción de Inversiones |
Proyecto Terminado |
6 |
11 |
183,3 |
Asesoramiento a Inversores |
Proyecto Asesorado |
20 |
63 |
315,0 |
|||
Misiones al Exterior de Promoción de Inversiones |
Misión |
9 |
13 |
144,4 |
Durante 2011 las tareas se centraron en ejecutar los lineamientos de una estrategia de desarrollo de inversiones de segunda generación, focalizada en la calidad de la inversión, en su carácter productivo y en la realización de asociaciones estratégicas entre empresas extranjeras y domésticas, con el objetivo de favorecer la generación de valor agregado local, el desarrollo tecnológico y la generación de empleo.
En ese sentido se realizaron 13 misiones de inversiones en destinos seleccionados por ser importantes emisores de Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel mundial, como: Estado de Qatar, Estado de Kuwait, República de Turquía, Estados Unidos Mexicanos, República de Italia, República Federal de Alemania, República Popular de China (3 misiones), República Federativa del Brasil, República de Chile y Federación de Rusia. Por otra parte, se atendieron más de 800 consultas, se asesoraron 63 proyectos de inversión y se anunció la decisión de realizar inversiones en el país por parte de 13 proyectos.
Para lograr el objetivo de promover alianzas estratégicas entre las compañías locales y extranjeras, se creó el Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP), una cartera de proyectos de inversión on line para la promoción de la IED de calidad en nuestro país. Al cierre del ejercicio 2011 la cartera de proyectos publicados totalizó un monto de US$ 3.490 millones.
Para alcanzar esta difusión del nuevo banco de datos, se realizaron 9 presentaciones del sistema, 33 reuniones, 3 talleres explicativos sobre la herramienta y 3 agendas de reuniones con actores claves de la provincia de Córdoba y de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe.
2- Organismos Descentralizados
Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)
Programa: Generación de Ciclos de Información Espacial Completos
El programa tiene como objetivo la generación de información de origen espacial que, conjuntamente con la información de otros orígenes, optimice una determinada actividad socioeconómica.
En la Estación Terrena Córdoba (ETC), ubicada en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), se reciben por medio de antenas específicas los datos transmitidos desde satélites, realizándose un primer procesamiento y transcribiéndose posteriormente a cintas de alta capacidad de almacenamiento, donde quedan disponibles para elaborar las imágenes satelitales que el organismo pone a disposición de los distintos usuarios.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
45.559.636 |
43.446.309 |
95,4 |
Capacitación |
Persona Capacitada |
5.000 |
5.000 |
100,0 |
Distribución de Datos Satelitales |
Página de 2 KB |
150.000.000 |
102.459.500 |
68,3 |
|||
Distribución de Imágenes Satelitales |
Imagen de 100 Mb |
23.100 |
18.638 |
80,7 |
|||
Distribución de Información Elaborada a partir de Imágenes Satelitales |
Imagen de 100 Mb |
2.500 |
3.700 |
148,0 |
|||
814.856 |
724.306 |
88,9 |
Infraestructura Terrestre |
% de Avance Físico |
2,50 |
0,07 |
2,8 |
318.865.791 |
300.404.334 |
94,2 |
Misiones Satelitales (BID 1777/OC-AR-PROSAT) |
% de Avance Físico |
5,00 |
2,00 |
40,0 |
0 |
0 |
0,0 |
Construcción y Equipamiento del Laboratorio de Integración y Ensayos - Etapa II |
% de Avance Físico |
0,90 |
0,00 |
0,0 |
14.810.000 |
14.729.390 |
99,5 |
Desarrollo de Componentes de Carga Útil y Plataforma para Satélites del Plan Espacial Nacional |
% de Avance Físico |
82,50 |
20,00 |
24,2 |
100.000 |
94.070 |
94,1 |
Misiones Satelitales - Etapa III |
% de Avance Físico |
0,10 |
0,00 |
0,0 |
417.500 |
373.317 |
89,4 |
Proyecto 2MP |
% de Avance Físico |
0,60 |
0,60 |
100,0 |
1.021.500 |
1.012.596 |
99,1 |
Desarrollo Integral del Sector Espacial Argentino - Fase I |
% de Avance Físico |
0,80 |
0,40 |
50,0 |
140.000 |
138.262 |
98,8 |
Resto de Proyectos de Inversión (*) |
|
|
|
|
En lo referido al gasto, el programa representó el 78,8% del total de las erogaciones del organismo, con una ejecución de $360,9 millones para 2011. Las erogaciones se distribuyeron entre Bienes de Uso (55,9%), Servicios no Personales (34,5%), Bienes de Consumo (9,0%) y Transferencias (0,6%). En ese marco, cobró relevancia el gasto de los proyectos de inversión directa, con una ejecución de $317,5 millones (87,9% del total del programa), mayoritariamente destinados a las obras de Misiones Satelitales.
En cuanto al financiamiento, un 77,4% del total correspondió al Tesoro Nacional, un 15,0% a Crédito Externo, un 7,3% a Crédito Interno, el 0,3% restante se dividió entre Recursos Propios y Transferencias Externas. Cabe aclarar que los Gastos en Personal se imputan en la categoría programática Actividades Centrales, ya que condicionan a todos los programas productivos y no son factibles de una precisa distribución por línea de producción.
Por otra parte durante 2011 se capacitaron 5.000 personas y se continuó con las actividades del proyecto 2MP, abocado a la formación de niños y jóvenes en la utilización de información satelital en tareas relacionadas con su vida diaria (aproximadamente de 6.109 niños y jóvenes de entre 8 y 16 años y 654 docentes de 94 establecimientos educacionales).
Adicionalmente se distribuyeron 102.459.500 páginas de 2 KB, a partir de datos provenientes de los instrumentos montados en el satélite SAC-C y SAC-D/Aquarius, poniéndolas a disposición de los organismos y otros usuarios. Durante 2011 no se alcanzó a cumplir la previsión de 150.000.000 de páginas en virtud de la postergación del lanzamiento del satélite SAC-D. Con relación a las imágenes de 100 MB se distribuyeron 18.638 imágenes por medios físicos (CD), abasteciendo aproximadamente a 700 usuarios, en su gran mayoría instituciones y empresas. El desfavorable desvío en la Distribución de Imágenes Satelitales (19,3%) obedeció la postergación del lanzamiento del satélite SAC-D y a la demora en la incorporación de nuevas aplicaciones del sistema SIASGE. Por otra parte, la Distribución de Información Elaborada a Partir de Imágenes Satelitales superó la previsión anual debido a una mayor demanda por parte de los usuarios. A continuación se expone una tabla que indica la evolución del valor anual de las metas en los últimos 5 años:
Cuadro Comparativo de Producción 2007 a 2011
Tipo de Producción |
Unidad |
2007 |
2008 |
2009 |
2010 |
2011 |
Datos Satelitales |
2Kb |
94.900.000 |
94.900.000 |
94.900.000 |
94.900.000 |
102.459.500 |
Imágenes Satelitales |
100 MB |
20.034 |
19.983 |
24.770 |
23.027 |
18.638 |
Información de Imágenes Satelitales |
100 MB |
2.967 |
2.893 |
2.662 |
2.512 |
3.700 |
Capacitación |
Personas Capacitadas |
935 |
1.500 |
3.000 |
3.000 |
5.000 |
Se aprecia en el cuadro la tendencia productiva creciente en la cantidad de personas capacitadas y en la generación de información y datos satelitales. En el caso de los datos satelitales, los mismos se mantuvieron constantes durante el período 2007–2010 y aumentaron su cuantía a partir del 2011 por la puesta en órbita del satélite SAC–D.
En lo referido a proyectos de inversión, se llevaron a cabo tareas de infraestructura terrestre, con un costo total estimado de $114,7 millones, registrando un avance físico acumulado del 50,1% y un gasto acumulado de $74,3 millones. Asimismo se continuaron las acciones de las Misiones Satelitales, con un costo total estimado de $2.087,7 millones y un avance acumulado al 31/12/2011 del 81,9%. El desarrollo de componentes y la plataforma para satélites registró al finalizar el ejercicio un avance físico del 37,5%, con una inversión total prevista de $73,3 millones. Por otra parte durante 2011 se iniciaron las tareas inherentes a la segunda etapa de la obra de Misiones Satelitales (con un costo total estimado de $412,0 millones), al Proyecto 2MP (costo total de $ 46,0 millones) y a la primer fase del desarrollo integral del sector espacial argentino (inversión total prevista de $420,0 millones).
Adicionalmente se realizó el seguimiento, la telemetría y el control del satélite argentino SAC-C, recibiendo datos de los siguientes satélites:
Landsat 5 TM (sensor óptico de 7 bandas; 30 m. de resolución) y 7 ETM (sensor óptico de 7 bandas; 30 m. de resolución más una banda pancromática de 15 m. de resolución).
Terra MODIS y Aqua MODIS–AIRS (sensor óptico de 36 bandas; 250 m., 500 m. y 1.000 m. de resolución según la banda).
ERS 2 SAR (sensor radar de apertura sintética, 10 m. de resolución).
Radarsat SAR.
NOAA 15 AVHRR.
NOAA 18 AVHRR.
NOAA 19 AVHRR.
Feng Yun.
GOES 12 IMAGER.
GOES 13.
SIASGE/COSMO-SKYMED 1, 2, 3 y 4 (SAR banda x).
SAC-D/AQUARIUS
Por otra parte durante 2011 el Servicio de Estaciones Terrenas (CGSS) realizó las siguientes actividades:
Recepción diaria de datos de los satélites, almacenamiento y catalogación de la información y su puesta a disposición a los usuarios.
Soporte a las misiones COSMO-SkyMed 1, 2, 3 y 4, abarcando la recepción de telemetría y comando de los satélites en banda “S” y en la recepción de datos en banda “X”.
Mantenimiento en operaciones de generación y distribución de datos de sondeos provenientes de los satélites polares de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).
Realización del archivo final en cintas DLT y SDLT con una vida estimada de 30 años, en virtud de la creciente cantidad de datos y pudiéndose acceder a la información de existencia de los datos archivados mediante internet.
Recepción, almacenamiento y distribución de datos y operación del satélite SAC-D/Aquarius.
También se continuaron con los trabajos relacionados a emergencias ambientales de origen natural o antropogénico, destacándose:
Terremoto en la República Islámica de Pakistán
Inundación en la República de Mozambique
Terremoto en el Estado de Japón
Cenizas del volcán Puyehue en la República Argentina y la República de Chile
Inundaciones en la República Socialista de Vietnam
Incendio en Torres del Paine, República de Chile
Inundación y desplazamientos de tierra en la República de Filipinas
Inundaciones en la República Federativa del Brasil
Programa: Investigación y Desarrollo de Medios de Acceso al Espacio
El objetivo de este programa consiste en desarrollar los medios necesarios para permitir la colocación de una carga útil de hasta 250 kilogramos en una órbita polar de entre 600 kilómetros y 700 kilómetros de altura.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
44.895.900 |
43.982.641 |
98,0 |
Construcción de Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas |
% de Avance Físico |
13,90 |
4,00 |
28,8 |
(*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $30,0 millones.
Durante 2011 la ejecución financiera del programa representó el 9,6% del gasto total de la CONAE, financiándose en un 77,4% con Tesoro Nacional, 15,3% con Crédito Externo, 7,2% con Crédito Interno y 0,1% con Recursos Propios y Transferencias Externas. En cuanto a la composición del gasto, el 85,7% de las erogaciones correspondió a Servicios no Personales, el 8,3% a Bienes de Uso y el 6,0% restante a Bienes de Consumo. En concordancia con lo explicado en el apartado anterior, los Gastos en Personal se imputan en la categoría programática Actividades Centrales.
Se trabajó en el Primer Prototipo de Lanzador Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas (ISCUL), postulando el desarrollo de ensayos en banco y con prototipos de vuelo que permitan calificar los componentes de propulsión, de aviónica y navegación y las herramientas mecánicas necesarias para definir la estructura del lanzador. Además, teniendo en cuenta que la CONAE produce su propio combustible y comburente, se hace necesario impulsar medios de producción de estas sustancias y de las cantidades necesarias para las pruebas.
Al cierre del ejercicio 2011 la construcción del inyector satelital, cuyo costo asciende a $436,3 millones, presentó un avance físico acumulado del 56,30%.
La CONAE también llevó adelante el Programa “ISCUL”, y durante el ejercicio 2011 se realizaron las siguientes acciones:
Producción de ácido nítrico e hidracina en las plantas piloto del Centro Espacial Teófilo Tabanera, en la provincia de Córdoba.
Construcción de motor de 4.000 kilogramos colocado en el prototipo Tronador 4000 para su lanzamiento. En ese marco se realizó la campaña de lanzamiento del vehículo prototipo Tronador 4000, en el área naval de Puerto Belgrano, resultando fallido por defecto de las válvulas de alimentación del gas de impulsión de los propelentes.
Realización de pruebas de larga duración en banco de motores líquidos de 80 kilogramos de empuje, para calificar el desarrollo de materiales para los componentes críticos; alcanzándose un tiempo de quemado de 90 segundos, mientras que el objetivo implica 180 segundos.
Continuidad de convenios con la empresa VENG S.A. para el desarrollo de la aviónica y del sistema de navegación y control del prototipo de lanzador “Tronador 2”. El prototipo es el objetivo final del programa ISCUL, que prevé en 2015 la puesta en órbita polar de entre 600 y 700 kilómetros de una carga útil liviana de hasta 250 kilogramos.
Culminación de la primera fase de los convenios de ingeniería de detalle y celebración de un nuevo convenio con la firma VENG S.A, para una segunda fase cuya finalización está prevista para el ejercicio 2013.