MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

 

 

1- Administración Central

 

Programa: Actividades Centrales

 

Representan los gastos comunes de las dependencias y programas que conforman el ámbito ministerial. Asimismo se contemplan diversos proyectos de inversión pública, destinados a remodelaciones edilicias en la sede de la cartera ministerial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Durante el ejercicio 2011 el gasto de la categoría representó el 19,2% de las erogaciones globales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, ubicándose, por su magnitud financiera, en el segundo lugar entre los programas presupuestarios de la jurisdicción.

 

Los Gastos en Personal resultaron el concepto más significativo con el 50,2% de las erogaciones incurridas durante el ejercicio, seguidos por las Transferencias (27,7% del gasto).

 

 

Programa: Acciones Diplomáticas de Política Exterior

 

La política exterior apuntó a priorizar la integración argentina al mundo mediante el fortalecimiento del derecho internacional, la promoción de los valores asociados a la paz internacional, la forma democrática de gobierno, el respeto a los derechos humanos y un sistema de comercio equilibrado, una mejor distribución de los beneficios de la globalización y una democratización del sistema de decisiones en los organismos internacionales. Se imprimió especial énfasis a la integración económica y comercial de la Argentina, en particular con los países de la región. Asimismo, continuó siendo una prioridad la asistencia a los argentinos en el exterior, prestando apoyo a los requerimientos en carácter de turistas o residentes. Al mismo tiempo promovió la difusión de los valores y la creatividad argentina, buscando presentar al mundo una imagen representativa de la República Argentina.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.281.749.915

1.234.398.731

96,3

Representación Argentina en el Exterior

Consulado General

63

59

93,7

Representación Argentina en el Exterior

Embajada

85

81

95,3

Representación Argentina en el Exterior

Organismos Internacionales

7

7

100,0

Fijación del Límite de la Plataforma Continental Argentina

Documentos Gráficos

12

12

100,0

Demarcación de Límites Internacionales

Campaña

6

5

83,3

5.120.002

3.823.480

74,7

Construcción Embajada en Brasilia - República Federativa del Brasil

% de Avance Físico

2,75

2,75

100,0

1.970.698

280.364

14,2

Remodelación Embajada y Residencia en Washington

% de Avance Físico

29,00

0,00

0,0

87.900

87.167

99,2

Remodelación Residencia y Embajada en Países Bajos

% de Avance Físico

40,00

0,00

0,0

2.356.871

1.254.445

53,2

Resto de Proyectos de Inversión (*)

 

 

 

 

  (*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $30,0 millones.

 

 

En cuanto a las erogaciones realizadas por el programa durante 2011, que significaron el 64,7% sobre el total del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el 69,9% correspondió a Gastos en Personal, seguidos por Servicios No Personales (19,3%) y Transferencias (18,5%). En lo relativo a las fuentes de financiamiento, el 83,6% implicó recursos del Tesoro Nacional del gasto anual, 15,4% Recursos con Afectación Específica y el 1,0% restante con Crédito Interno.

 

Los proyectos de inversión incluyeron la construcción de la embajada en Brasilia en la República Federativa del Brasil, completando su ejecución física durante 2011. Asimismo se llevaron a cabo gastos inherentes la remodelación de la embajada y residencia en Washington en los EEUU, acumulando un grado de avance físico al cierre de 2011 del 61,00%.

 

A nivel general las previsiones anuales de las metas físicas fueron alcanzadas o presentaron moderados desvíos. Debe mencionarse la subejecución en la cantidad de embajadas en funcionamiento, que obedeció a la no apertura de las sedes en la República de Kazajstán, la República Democrática de Azerbaiyán, el Estado de Catar y la República de Singapur. Por su parte el desvío negativo concerniente a los consulados generales respondió al retraso en la apertura de las sedes en Estambul, República de Turquía;  San Juan de Puerto Rico, Estado Libre Asociado de Puerto Rico; Monterrey,  Estados Unidos Mexicanos. Además no se realizó la apertura estival de la sede en Punta del Este, República Oriental del Uruguay. Asimismo al cierre del ejercicio la meta Fijación del Límite de la Plataforma Continental Argentina, presentó una ejecución del 100%, no así las campañas de Demarcación de Límites Internacionales, ya que fueron postergadas las tareas de terreno de la Subcomisión Mixta Argentina-Uruguay.

 

El gasto del programa incluyó además las erogaciones vinculadas a la actividad de un promedio de 140 representaciones en el exterior, abarcando el pago de remuneraciones, alquileres y servicios básicos. También se realizaron transferencias destinadas a la atención de compromisos regulares con organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión de Administradores del Río de la Plata Argentina-Uruguay, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Corte Penal Internacional, el Plan Maestro de Mejoras de Infraestructura y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), entre otros. Por otra parte se desarrollaron diversas acciones durante 2011, las que se detallan a continuación:

 

Multilateralismo

 

Se destacó la activa participación de la República Argentina en tópicos fundamentales como la igualdad de género, la lucha contra las drogas y el terrorismo y el desarme y la no proliferación de las armas nucleares y químicas. Por otro lado se llevó a cabo una fuerte lucha de defensa de los derechos humanos.

 

Relaciones bilaterales con países de América del Sur

 

Se siguió avanzando sobre el desarrollo de la región mediante la consolidación de tratados, acuerdos y convenios con diversos países sudamericanos. En particular deben destacarse las relaciones con la República Federativa del Brasil, la República Oriental del Uruguay, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Chile, la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia. En 2011 la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) avanzó en su proceso de institucionalización con la entrada en vigencia de su tratado constitutivo, lográndose su personería jurídica internacional y el depósito inicial por parte de todos sus estados miembros.

 

Relación con países de Europa

 

El objetivo se refirió a profundizar, consolidar y promover la vinculación política con los países con los que existen lazos políticos, culturales, estratégicos y una importante afluencia migratoria. En ese marco se destaca la visita de la Presidente de la Nación a la República Italiana, la República Francesa y la República de Turquía en las que se firmaron importantes acuerdos de cooperación comercial y diplomático.

 

Relación con países de la región de Asia y Oceanía

 

Con respecto a Asia y Oceanía los objetivos fueron desarrollar acuerdos de relacionamiento estratégico con países del Asia, profundizar y regularizar los mecanismos de consulta y profundizar el diálogo político interregional en el marco de Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), fomentando la constitución de grupos de amistad parlamentarios con la región, los contactos de partidos políticos y con la sociedad civil y las relaciones culturales y científico-tecnológicas.

Relación con países de la región de América del Norte

 

Se planteó el objetivo de consolidar e incrementar las relaciones con los Estados Unidos de América y Canadá, así como trabajar para profundizar las relaciones MERCOSUR– Canadá. Cabe destacar la tarea conjunta entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, dependiente de este Ministerio, y la National Aeronautics and Space Administration (NASA) en el desarrollo y puesta en órbita del satélite SAC-D que se encuentra enviando valiosa información.

 

Islas Malvinas

 

Se continuaron los esfuerzos para obtener que diversos foros internacionales (como el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos) emitan declaraciones donde solicitan a los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido la reanudación de las  negociaciones para encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica a la controversia de soberanía.

 

Asimismo la representaciones en el exterior crearon los Grupos de Solidaridad con la Cuestión de las Islas Malvinas, con el objetivo de difundir la posición argentina en el tema y lograr una mayor conciencia en la opinión pública de los distintos países respecto de la existencia de una disputa de soberanía, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas.

 

Elecciones

 

Se trabajó en forma conjunta con la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral para facilitar el voto de los argentinos residentes en el exterior en las elecciones nacionales desarrolladas durante 2011. Para ello se puso en marcha un registro on line para el empadronamiento de los votantes, como mecanismo alternativo al registro en las oficinas consulares.

 

 

Programa: Registro y Sostenimiento de Cultos

 

El programa, que se ejecuta en el ámbito de la Secretaría de Culto, tiene a su cargo las acciones vinculadas a la defensa y promoción de la libertad religiosa, el sostenimiento del culto católico apostólico romano (artículo 2º de la Constitución Nacional, el otorgamiento de personería jurídica a los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica reconocidas por la Iglesia Católica, así como la atención, registro y reconocimiento de los cultos no católicos.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

36.692.905

35.023.157

95,4

Asistencia Financiera Culto Católico

Arzobispo/Obispo

125

110

88,0

Asistencia Financiera Culto Católico

Sacerdote

588

527

89,6

Asistencia Financiera Culto Católico

Seminarista

1.507

1.204

79,9

 

 

En cuanto a la ejecución financiera, el gasto del programa representó el 1,8% del total del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. En ese marco, durante 2011 adquirieron relevancia las transferencias destinadas a los obispados, arzobispados y parroquias, con un gasto de $27,2 millones. En relación a las fuentes de financiamiento, el 99,7% del gasto correspondió al Tesoro Nacional y el 0,3% a Recursos con Afectación Específica.

 

En 2011 se brindó asistencia financiera a 110 arzobispados y obispados, a 1.204 seminaristas y a 527 sacerdotes. Asimismo se atendieron más de 3.000 instituciones entre las que se incluyen Cáritas Nacional, las Cáritas diocesanas, las Cáritas parroquiales, parroquias, colegios, comedores, entre otras.

 

Por otra parte se tramitaron 680 pedidos de radicación, 46 solicitudes de permiso para actos en la vía pública, 126 solicitudes de visa para religiosos y 8 pedidos de renovación o extensión de pasaportes oficiales.

 

 

Programa: Comisión Cascos Blancos

 

En lo referido al gasto del programa durante 2011, el mismo correspondió al 0,6% del total de las erogaciones ministeriales, con una relevante participación de Personal (53,3%). Por su parte las fuentes de financiamiento correspondieron casi en su totalidad al Tesoro Nacional (96,6%) y el resto a Recursos con Afectación Específica. 

 

La Comisión Cascos Blancos (CCB) participó activamente en diversos eventos internacionales, cumbres y talleres como ser la IV Reunión Regional sobre Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria (desarrollado en la ciudad de Quito, Ecuador), la XXI Cumbre Iberoamericana, la firma del memorando de entendimiento y cooperación y coordinación en terreno con el Alto Comisionado de Nacional Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional de las Migraciones, entre otras.

 

En 2011 se realizaron 18 misiones  de asistencia humanitaria a diversos destinos como República de El Salvador, República de Honduras, República de Namibia, República Tunecina, República de Chile, República de Haití, República Federativa del Brasil y República de Colombia, entre otros. Dichas misiones varían su duración según las necesidades y en su mayoría se ven motivadas por inundaciones, terremotos o desastres naturales.

 

Asimismo se realizaron tareas de manejo y actualización de la base de datos de voluntarios, totalizando 4.470 agentes en el período 2003/2011.

 

 

Programa: Mantenimiento y Promoción de las Relaciones Económicas Internacionales

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

195.096.771

188.588.686

96,7

Organización de Eventos para la Promoción Comercial Externa

Empresa Participante

8.378

9.252

110,4

Organización de Eventos para la Promoción Comercial Externa

Evento

399

322

80,7

Capacitación para la Promoción Comercial en el Exterior

Curso

120

95

79,2

Capacitación para la Promoción Comercial en el Exterior

Empresa Participante

18.850

14.690

77,9

Capacitación para la Promoción Comercial en el Exterior

Informe

4.985

4.547

91,2

Programa Sectorial de Promoción para Exportadores PyMEs

Programa

22

22

100,0

Participación en Reuniones Bilaterales y Multilaterales de Negociación Económica y Comercial Exterior

Reunión

432

396

91,7

Coordinación de Consorcios de Exportación PyMes

Consorcio

64

66

103,1

Actuación Comercial

Empresa Participante

1.500

3.003

200,2

Actuación Comercial

Informe

7.200

3.899

54,2

 

 

En lo referido a las erogaciones del programa durante 2011, cabe resaltar que las mismas representaron el 9,8% del total del organismo, con una participación central de los Gastos en Personal (40,7%), seguidos por las Transferencias (36,8%) y los Servicios no Personales (22,4%), mientras que el 0,1% restante se dividió entre Bienes de Consumo y Bienes de Uso. Asimismo, el programa se financió en un 82,4% con Tesoro Nacional, un 12,2% con Recursos con Afectación Específica y el 5,4% restante con Crédito Interno.

 

En el marco de las relaciones comerciales del país, se puede afirmar que las exportaciones realizadas en 2011 superaron en un 23,7% a las del ejercicio 2010. Se trata de logros derivados de políticas comerciales dirigidas a la diversificación de destinos y orígenes para el comercio argentino, tales como el mundo árabe, el sudeste asiático y la República Popular de China, así como de la composición de la oferta exportable con la inclusión de productos con mayores niveles de valor agregado.

 

Para promover la expansión de las exportaciones argentinas, se realizaron 12 misiones comerciales multisectoriales al exterior, de las cuales las realizadas al Estado de Kuwait, Estado de Qatar, República de Turquía, Estados Unidos Mexicanos y República de Italia tuvieron lugar en el marco de la visita oficial de la Presidente de la Nación, por otra parte las atendidas en la República Popular de China, Estado de Israel, República de Panamá, Estado Libre Asociado de Puerto Rico, República Federativa del Brasil y la República Socialista de Vietnam fueron presididas por altas autoridades de la Cancillería.

 

En cuanto a las misiones comerciales sectoriales, se promovieron diversos sectores, como el del software, la biotecnología, petróleo, cosméticos, alimentos frescos, universidades, la red de laboratorios de la provincia de Entre Ríos y la de industria plástica, acudiendo a diversos destinos como Estados Unidos de América, República Oriental del Uruguay, República Federativa del Brasil, República de Costa Rica y Estados Unidos Mexicanos, entre otros.

 

En lo referido a las misiones de importadores extranjeros, se recibieron delegaciones de la República Portuguesa, República Federativa del Brasil y la República Bolivariana de Venezuela, de las cuales participaron 908 empresarios, en las más de 8 misiones comerciales internacionales al país.

 

La promoción de la industria argentina, también se llevó a cabo en más de 110 Ferias Internacionales entre las cuales se destacan las ferias Mercosuper, Expointer, Superminas y Bienal del Libro (República Federativa del Brasil); Bio Internacional Convention, Biofach y Kosherfest (Estados Unidos de América); Rooms (Estado de Japón); London Design (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte); Israfood (Estado de Israel); Chile Construye (República de Chile); Feria del Libro Lima (República del Perú) y Expo Gourmet (Estados Unidos Mexicanos); entre otras.

 

Asimismo se continuó con el desarrollo del portal Argentina Trade Net a través del cual se informaron más de 700 oportunidades comerciales, 580 licitaciones internacionales y 760 ferias internacionales.

 

 

Programa: Desarrollo del Plan Antártico

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

58.383.960

42.406.734

72,6

Investigación Científica en la Antártida

Proyecto de Investigación

37

37

100,0

Apoyo Logístico y técnico a la ciencia en la Antártida

Proyecto de Desarrollo y Apoyo a las Ciencias

33

33

100,0

172.854

138.172

79,9

Proyecto de Inversión

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,0

 

 

El programa se ejecuta en el ámbito de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), organismo rector de la actividad antártica, que tiene a su cargo el desarrollo de las políticas nacionales de aplicación, las normas y la fiscalización de actividades en un continente de difícil acceso con clima inhóspito y dentro de un marco jurídico especial en el cuál se superponen intereses provinciales, nacionales e internacionales, de índole pública y no pública (ONG, empresas privadas, mixtas, etc.).

 

En cuanto a las erogaciones realizadas durante 2011, el programa representó el 2,2% del gasto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, financiándose exclusivamente con Tesoro Nacional. En lo que respecta a los conceptos atendidos, el 58,4% correspondió a Gastos en Personal, 14,2% a Transferencias, el 13,9% a Bienes de Consumo y el 13,5% restante se distribuyó en Bienes de uso y  Servicios no Personales.

 

En lo que respecta a la producción física durante 2011, se cumplieron los 37 proyectos investigativos y los 33 proyectos de desarrollo y apoyo a las ciencias estimados originalmente.  Asimismo se realizó el Plan Anual Antártico, se ejerció la representación nacional en foros nacionales e internacionales del Sistema del Tratado Antártico y se ejecutó la coordinación de los mecanismos de intercambio científico entre la Dirección Nacional Antártica, el Instituto Antártico Argentino (IAA) y otras instituciones antárticas.

 

Además se encararon diversas iniciativas como ser el programa de infraestructura, desarrollo y  mantenimiento de bases, refugios y laboratorios, el programa de gestión de Laboratorios, el programa de Gestión Ambiental y Turismo y el programa de Ciencias Físico-Químicas, entre otros.

 

 

Programa: Acciones para el Desarrollo de Inversiones y la Captación de Inversión Extranjera Directa

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

23.340.505

19.477.182

83,4

Promoción de Inversiones

Proyecto Terminado

6

11

183,3

Asesoramiento a Inversores

Proyecto Asesorado

20

63

315,0

Misiones al Exterior de Promoción de Inversiones

Misión

9

13

144,4

 

 

Durante 2011 las tareas se centraron en ejecutar los lineamientos de una estrategia de desarrollo de inversiones de segunda generación, focalizada en la calidad de la inversión, en su carácter productivo y en la realización de asociaciones estratégicas entre empresas extranjeras y domésticas, con el objetivo de favorecer la generación de valor agregado local, el desarrollo tecnológico y la generación de empleo.

 

En ese sentido se realizaron 13 misiones de inversiones en destinos seleccionados por ser  importantes emisores de Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel mundial, como: Estado de Qatar, Estado de Kuwait, República de Turquía, Estados Unidos Mexicanos, República de Italia, República Federal de Alemania, República Popular de China (3 misiones), República Federativa del Brasil, República de Chile y Federación de Rusia. Por otra parte, se atendieron más de 800 consultas, se asesoraron 63 proyectos de inversión y se anunció la decisión de realizar inversiones en el país por parte de 13 proyectos.

 

Para lograr el objetivo de promover alianzas estratégicas entre las compañías locales y extranjeras, se creó el Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP), una cartera de proyectos de inversión on line para la promoción de la IED de calidad en nuestro país. Al cierre del ejercicio 2011 la cartera de proyectos publicados totalizó un monto de US$ 3.490 millones.

 

Para alcanzar esta difusión del nuevo banco de datos, se realizaron 9 presentaciones del sistema, 33 reuniones, 3 talleres explicativos sobre la herramienta y 3 agendas de reuniones con actores claves de la provincia de Córdoba y de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe.

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

 

Programa: Generación de Ciclos de Información Espacial Completos

 

El programa tiene como objetivo la generación de información de origen espacial que, conjuntamente con la información de otros orígenes, optimice una determinada actividad socioeconómica.

 

En la Estación Terrena Córdoba (ETC), ubicada en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), se reciben por medio de antenas específicas los datos transmitidos desde satélites, realizándose un primer procesamiento y  transcribiéndose posteriormente a cintas de alta capacidad de almacenamiento, donde quedan disponibles para elaborar las imágenes satelitales que el organismo pone a disposición de los distintos usuarios.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

45.559.636

43.446.309

95,4

Capacitación

Persona Capacitada

5.000

5.000

100,0

Distribución de Datos Satelitales

Página de 2 KB

150.000.000

102.459.500

68,3

Distribución de Imágenes Satelitales

Imagen de 100 Mb

23.100

18.638

80,7

Distribución de Información Elaborada a partir de Imágenes Satelitales

Imagen de 100 Mb

2.500

3.700

148,0

814.856

724.306

88,9

Infraestructura Terrestre

% de Avance Físico

2,50

0,07

2,8

318.865.791

300.404.334

94,2

Misiones Satelitales (BID 1777/OC-AR-PROSAT)

% de Avance Físico

5,00

2,00

40,0

0

0

0,0

Construcción y Equipamiento del Laboratorio de Integración y Ensayos - Etapa II

% de Avance Físico

0,90

0,00

0,0

14.810.000

14.729.390

99,5

Desarrollo de Componentes de Carga Útil y Plataforma para Satélites del Plan Espacial Nacional

% de Avance Físico

82,50

20,00

24,2

100.000

94.070

94,1

Misiones Satelitales - Etapa III

% de Avance Físico

0,10

0,00

0,0

417.500

373.317

89,4

Proyecto 2MP

% de Avance Físico

0,60

0,60

100,0

1.021.500

1.012.596

99,1

Desarrollo Integral del Sector Espacial Argentino - Fase I

% de Avance Físico

0,80

0,40

50,0

140.000

138.262

98,8

Resto de Proyectos de Inversión (*)

 

 

 

 

 

 

En lo referido al gasto, el programa representó el 78,8% del total de las erogaciones del organismo, con una ejecución de $360,9 millones para 2011. Las erogaciones se distribuyeron entre Bienes de Uso (55,9%), Servicios no Personales (34,5%), Bienes de Consumo (9,0%) y Transferencias (0,6%). En ese marco, cobró relevancia el gasto de los proyectos de inversión directa, con una ejecución de $317,5 millones (87,9% del total del programa),  mayoritariamente destinados a las obras de Misiones Satelitales.

 

En cuanto al financiamiento, un 77,4% del total correspondió al Tesoro Nacional, un 15,0% a Crédito Externo, un 7,3% a Crédito Interno, el 0,3% restante se dividió entre Recursos Propios y Transferencias Externas. Cabe aclarar que los Gastos en Personal se imputan en la categoría programática Actividades Centrales, ya que condicionan a todos los programas productivos y no son factibles de una precisa distribución por línea de producción.

 

Por otra parte durante 2011 se capacitaron 5.000 personas y se continuó con las actividades del proyecto 2MP, abocado a la formación de niños y jóvenes en la utilización de información satelital en tareas relacionadas con su vida diaria (aproximadamente de 6.109 niños y jóvenes de entre 8 y 16 años y 654 docentes de 94 establecimientos educacionales).

 

Adicionalmente se distribuyeron 102.459.500 páginas de 2 KB, a partir de datos provenientes de los instrumentos montados en el satélite SAC-C y SAC-D/Aquarius, poniéndolas a disposición de los organismos y otros usuarios. Durante 2011 no se alcanzó a cumplir la previsión de 150.000.000 de páginas en virtud de la postergación del lanzamiento del satélite SAC-D. Con relación a las imágenes de 100 MB se distribuyeron 18.638 imágenes por medios físicos (CD), abasteciendo aproximadamente a 700 usuarios, en su gran mayoría instituciones y empresas. El desfavorable desvío en la Distribución de Imágenes Satelitales (19,3%) obedeció la postergación del lanzamiento del satélite SAC-D y a la demora en la incorporación de nuevas aplicaciones del sistema SIASGE.  Por otra parte, la Distribución de Información Elaborada a Partir de Imágenes Satelitales  superó la previsión anual debido a una mayor demanda por parte de los usuarios. A continuación se expone una tabla que indica la evolución del valor anual de las metas en los últimos 5 años:

 

Cuadro Comparativo de Producción 2007 a 2011

Tipo de Producción

Unidad

2007

2008

2009

2010

2011

Datos Satelitales

2Kb

94.900.000

94.900.000

94.900.000

94.900.000

102.459.500

Imágenes Satelitales

100 MB

20.034

19.983

24.770

23.027

18.638

Información de Imágenes Satelitales

100 MB

2.967

2.893

2.662

2.512

3.700

Capacitación

Personas Capacitadas

935

1.500

3.000

3.000

5.000

 

 

Se aprecia en el cuadro la tendencia productiva creciente en la cantidad de personas capacitadas y en la generación de información y datos satelitales. En el caso de los datos satelitales, los mismos se mantuvieron constantes durante el período 2007–2010 y aumentaron su cuantía a partir del 2011 por la puesta en órbita del satélite SAC–D.

 

En lo referido a proyectos de inversión, se llevaron a cabo tareas de infraestructura terrestre, con un costo total estimado de $114,7 millones, registrando un avance físico acumulado del 50,1% y un gasto acumulado de $74,3 millones. Asimismo se continuaron las acciones de las Misiones Satelitales, con un costo total estimado de $2.087,7 millones y un avance acumulado al 31/12/2011 del 81,9%. El desarrollo de componentes y la plataforma para satélites  registró al finalizar el ejercicio un avance físico del 37,5%, con una inversión total prevista de $73,3 millones. Por otra parte durante 2011 se iniciaron las tareas inherentes a la segunda etapa de la obra de Misiones Satelitales (con un costo total estimado de $412,0 millones), al Proyecto 2MP (costo total de $ 46,0 millones) y a la primer fase del  desarrollo integral del sector espacial argentino (inversión total prevista de $420,0 millones).

 

Adicionalmente se realizó el seguimiento, la telemetría y el control del satélite argentino SAC-C, recibiendo datos de los siguientes satélites:

 

Por otra parte durante 2011 el Servicio de Estaciones Terrenas (CGSS) realizó las siguientes actividades:

 

 También se continuaron con los trabajos relacionados a emergencias ambientales de origen natural o antropogénico, destacándose:

 

 

Programa: Investigación y Desarrollo de Medios de Acceso al Espacio

 

El objetivo de este programa consiste en desarrollar los medios necesarios para permitir la colocación de una carga útil de hasta 250 kilogramos en una órbita polar de entre 600 kilómetros y 700 kilómetros de altura.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

44.895.900

43.982.641

98,0

Construcción de Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas

% de Avance Físico

13,90

4,00

28,8

  (*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $30,0 millones.

 

 

Durante 2011 la ejecución financiera del programa representó el 9,6% del gasto total de la CONAE, financiándose en un 77,4% con Tesoro Nacional, 15,3% con Crédito Externo, 7,2% con Crédito Interno y 0,1% con Recursos Propios y Transferencias Externas. En cuanto a la composición del gasto, el 85,7% de las erogaciones correspondió a Servicios no Personales, el 8,3% a Bienes de Uso y el 6,0% restante a Bienes de Consumo. En concordancia con lo explicado en el apartado anterior, los Gastos en Personal se imputan en la categoría programática Actividades Centrales.

 

Se trabajó en el Primer Prototipo de Lanzador Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas (ISCUL), postulando el desarrollo de ensayos en banco y con prototipos de vuelo que permitan calificar los componentes de propulsión, de aviónica y navegación y las herramientas mecánicas necesarias para definir la estructura del lanzador. Además, teniendo en cuenta que la CONAE produce su propio combustible y comburente, se hace necesario impulsar medios de producción de estas sustancias y de las cantidades necesarias para las pruebas.

 

Al cierre del ejercicio 2011 la construcción del inyector satelital, cuyo costo asciende a $436,3 millones, presentó un avance físico acumulado del 56,30%.

 

La CONAE también llevó adelante el Programa “ISCUL”, y durante el ejercicio 2011 se realizaron las siguientes acciones: