ANEXO 4.3 NOTAS

 

 

 

S.A.F.: 107 - ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES

 

 

1) Este proyecto funciona como subejecutor del Programa de Mejora de la Competitividad del Sector Turismo - BID 1648, que se desarrolla en la órbita del Ministerio de Turismo, recibiendo contribuciones figurativas tanto de fuente de financiamiento externa como de contraparte local (fuentes 22 y 13) de dicha Unidad Ejecutora Central, y aporte local (fuentes 11 y 12) de la Administración de Parques Nacionales.

 

2) Las Entradas No Presupuestarias se componen de retenciones impagas al 31/12/11 por $ 432.356,50 y dos depósitos del Ministerio de Turismo asociados a la cancelación de certificados de obra del año 2010 de la Constructora Andreatta por $ 191.310,44. Acerca de dichos depósitos se le solicitó al proyecto corregir la exposición efectuada, ya que conforme los datos del SIDIF los mismos han sido registrados presupuestariamente en el ejercicio 2011. Sin embargo, los responsables del proyecto responden que la exposición obedece a que se trata de recursos que corresponden a obligaciones contraídas en el 2010, aunque ingresaron en la cuenta operativa en el 2011. Asimismo agregan que si el Ministerio de Turismo los registró con cargo al ejercicio 2011 se procederá a rectificar los cuadros y se pedirán las explicaciones necesarias a tal efecto. No obstante lo expresado por el proyecto, que a pesar de todo mantiene esta exposición, cabe aclarar que lo que se verifica es una contradicción en el propio ámbito del organismo, ya que es la APN quien efectúa el registro de los recursos de fuente 22 (contribuciones figurativas) que recibe el proyecto.

 

3) Ha sido necesario ajustar el rubro Otras Salidas No Presupuestarias por la suma de $ 192.767,50 con el objeto de regularizar la ejecución presupuestaria de recursos informada al SIDIF y mantener la consistencia de los datos. Al comunicarle esta situación a los responsables del SAF y del proyecto, ponen de manifiesto que la diferencia respecto de los registros del SIDIF se reduce a $ 1.457,06 teniendo en cuenta lo comentado en el punto anterior acerca de los dos depósitos expuestos como recursos no presupuestarios, y que dicha diferencia menor será conciliada en el cierre intermedio del ejercicio 2012. Conforme estas respuestas cabe resaltar en primer lugar y para el caso de cualquier proyecto que recibe figurativas de fuente externa, que por definición el rubro Entradas Presupuestarias debe coincidir con los datos obrantes en el SIDIF y no la suma de los rubros Entradas Presupuestarias y Entradas No Presupuestarias. En segundo lugar, no es facultad de la UEPEX elegir cuando conciliar y/o regularizar la información que impacta en la ejecución presupuestaria del ejercicio.

 

4) También se debió ajustar el rubro Otras Salidas No Presupuestarias por un monto de $ 1.608 a fin de reflejar las discrepancias respecto de los registros de pagos presupuestarios de fuente externa obrantes en el SIDIF, considerando no modificar el saldo de disponibilidades finales denunciado por el proyecto. Al respecto, el proyecto puntualiza que este monto corresponde a un viático que fuera adelantado por el Ministerio de Turismo pero en virtud de haberse cancelado el viaje, dichos fondos se encuentran pendientes de devolución. No obstante esta aclaración y las recomendaciones de la Contaduría General de la Nación, el proyecto no ha procedido a la regularización en el SIDIF de esta situación y comunica que la misma se regularizará durante el ejercicio siguiente en el próximo pedido de viáticos.

 

5) Las Entradas No Presupuestarias se componen de retenciones pendientes de pago por $ 891.682,98 y diferencias de cambio propias del período por la suma de $ 67.751,52.

 

6) Se procedió a ajustar el rubro Otras Salidas No Presupuestarias por la suma de $ 3.417.708,42 con el objeto de plasmar el efecto neto entre un desembolso que se registró en el SIDIF con fecha 31/12/11 pero que se acreditó en la cuenta especial del proyecto el 10/01/12 y las diferencias de cambio que se generan por la consideración de diferentes cotizaciones para la valuación de desembolsos por parte de la DADP y la UEPEX.

 

7) Asimismo se ha solicitado al proyecto precisar cuáles han sido las instituciones culturales y sociales sin fines de lucro receptoras de las transferencias ejecutadas presupuestariamente en el período que según el SIDIF asciende a la suma de $ 674.382,81; información que no fue suministrada por sus autoridades.