ANEXO 4.9 NOTAS

 

 

S.A.F.: 310 - MINISTERIO DE SALUD

 

 

1) Al cierre del ejercicio 2010, uno de los conceptos que componían las disponibilidades declaradas en el rubro Otros Saldos Finales, correspondían al ítem “Otros Ingresos”, el cual incluía diferencias de fondos rotatorios y cajas chicas por $ 7.222,91. Para este cierre de ejercicio, el proyecto envía como documentación respaldatoria de dicho concepto un mayor de cuentas identificado como “Otros Ingresos” y además, señala que los mismos corresponden a devoluciones de excedentes de anticipos para actividades especiales (concepto que difícilmente pueda asimilarse a una disponibilidad financiera).

 

2) Las Entradas No Presupuestarias están conformadas por diferencias de cambio propias generadas en el ejercicio. El rubro Otras Salidas No Presupuestarias corresponde a los fondos transferidos a la Unidad de Financiamiento Internacional para financiar los costos compartidos por
$ 1.054.913,79 y una transferencia transitoria entre fuentes por $ 148.984,16. Además, se procedió a ajustar en este último rubro las diferencias de cambio originadas en la utilización de diferentes tipos de cambio para la valuación de desembolsos por parte de la DADP y de la UFI por la suma de $ 975.190,81.

 

3) Las disponibilidades declaradas por el proyecto para el rubro Otros Saldos Finales corresponden a fuente 11 (contraparte local) y fuente 22 (crédito externo) y ascienden a la suma de $ 28.605.992,61 pero a los fines de este anexo sólo se expone el saldo de fuente 22. El total de este rubro se compone de disponibilidades en PNUD por un monto de $ 13.303.182,95; anticipos para viáticos por $ 53.747,66 y anticipos a proyectos provinciales por $ 15.249.062.

 

4) El programa se ejecutó durante el ejercicio 2010 únicamente con fondos de contraparte local y canceló sus cuentas bancarias en dicho ejercicio, pero la documentación que certificaba el cierre de dichas cuentas fue presentada en la CGN en el transcurso del ejercicio 2011.

 

5) Al cierre del ejercicio 2010, uno de los conceptos que componían las disponibilidades declaradas en el rubro Otros Saldos Finales, correspondía a anticipos al Programa Plan Nacer pendientes de rendición por $ 367.812,64. En esa oportunidad no se recibió documentación respaldatoria alguna, y tampoco en el transcurso del ejercicio 2011.

 

6) Las Entradas No Presupuestarias están conformadas por diferencias de cambio propias generadas en el ejercicio. El rubro Otras Salidas No Presupuestarias corresponde a los fondos transferidos a la Unidad de Financiamiento Internacional para financiar los costos compartidos por
$ 1.650.477,88 y retenciones pagadas por $ 569.577,45. Además, se procedió a ajustar por la suma de $ 93.867.729,34 este último rubro, a los fines de reflejar el efecto neto de las diferencias de cambio originadas en la utilización de diferentes tipos de cambio para la valuación de desembolsos por parte de la DADP y de la UFI y un desembolso que la DADP registró con fecha 31/12/11 pero que se acreditó en la cuenta especial del proyecto en el mes de enero de 2012.

 

7) Las disponibilidades declaradas en el rubro Otros Saldos Finales corresponden a fuente 11 (contraparte local), fuente 21 (transferencias externas) y fuente 22 (crédito externo) y ascienden a la suma de $ 1.335.177,60 pero a los fines de este anexo sólo se expone el saldo de fuente 22. El total de este rubro se compone de disponibilidades en PNUD por $ 1.088.694,14; el saldo de un fondo rotatorio especial por $ 76.660,95; anticipos para viáticos por $ 50.324,33; depósitos en garantía por $ 20.400 y anticipos al Programa Plan Nacer pendientes de rendición por $ 99.098,18.

 

8) Al cierre del ejercicio 2010, uno de los conceptos que componían las disponibilidades declaradas en el rubro Otros Saldos Finales, correspondía a pago de depósitos en garantía por $ 32.835,60. En esa oportunidad no se recibió documentación respaldatoria alguna, y tampoco en el transcurso del ejercicio 2011.

 

9) Las Entradas No Presupuestarias corresponden a la retención del Fondo de Reparo-Obras por $ 1.214.008,69 y retenciones a pagar por $ 67.005,89. El rubro Otras Salidas No Presupuestarias corresponde a una transferencia transitoria entre fuentes de financiamiento por $ 79.453,69 y a los fondos transferidos a la Unidad de Financiamiento Internacional. No obstante, es imposible precisar a cuanto ascendió esta transferencia ya que la documentación enviada por el proyecto evidencia contradicciones.

 

10)  Además, se procedió a ajustar en el rubro Otras Salidas No Presupuestarias las diferencias de cambio originadas en la utilización de diferentes tipos de cambio para la valuación de desembolsos por parte de la DADP y de la UFI por la suma de $ 377.541,20.

 

11) Las disponibilidades declaradas en el rubro Otros Saldos Finales que no se exponen en el presente anexo por corresponder a fuente 11 (contraparte local), ascienden a la suma de $ 703.991,23. Su composición es la siguiente: saldo del fondo rotatorio especial por $ 487.000; saldo del fondo rotatorio Vigilancia Salud Pública por $ 3.076,95; anticipo TBC por $ 14.300,90 y anticipos de viáticos por $ 199.613,38.

 

12) Sin perjuicio de lo detallado anteriormente, cabe mencionar que la documentación enviada por el proyecto no satisface los requisitos mínimos de coherencia interna y se evidencian contradicciones en cuanto a los montos denunciados.

 

13) Las Entradas No Presupuestarias corresponden a reintegros de gravámenes de importación por $ 750.000 y transferencias transitorias entre fuentes de financiamiento por $ 1.122.517,73. Además, se procedió a ajustar en este rubro las diferencias de cambio originadas en la utilización de diferentes tipos de cambio para la valuación de desembolsos por parte de la DADP y de la UFI por la suma de $ 2.428,19.

 

14) El rubro Otras Salidas No Presupuestarias corresponde a los fondos transferidos a la Unidad de Financiamiento Internacional para financiar los costos compartidos.

 

15) Las Entradas No Presupuestarias corresponden a transferencias del BIRF 7409 por $ 1.650.477,88; transferencias del BIRF 7412 por $ 1.395.359,80; transferencias del BID 1903 por $ 1.054.913,79; transferencias del BIRF 7843 por $ 588.096,13; diferencias de cambio propias generadas en el ejercicio por $ 351.053,96 y transferencias transitorias entre fuentes de financiamiento por $ 1.445.571,81. Cabe resaltar que este proyecto se financia con transferencias realizadas por los otros proyectos que se desarrollan en la órbita de la Unidad de Financiamiento Internacional, la cual administra en forma centralizada las UEPEX del Ministerio de Salud.

 

16) Acerca de la transferencia del BIRF 7412 anteriormente mencionada, la documentación enviada por aquel proyecto no satisface los requisitos mínimos de coherencia interna y se evidencian contradicciones en cuanto a los montos denunciados.

 

17) Las disponibilidades informadas en el rubro Otros Saldos Finales corresponden a fuente 11 (contraparte local) y fuente 22 (crédito externo) y ascienden a la suma de $ 3.311.922,31 pero a los fines de este anexo sólo se expone el saldo de fuente 22. El total de este rubro se compone de disponibilidades en PNUD por $ 3.214.312,31; depósitos en garantía de alquileres por $ 92.610 y una caja chica bilateral por $ 5.000.

 

18) De acuerdo con las tablas básicas del SIDIF, se asignó crédito presupuestario de fuente externa por $ 102.650 para la categoría programática identificada como Prog. 30 – Act. 4, el cual no ha sido ejecutado durante el ejercicio 2011. Respecto de ello, las autoridades del SAF informan que no han podido reasignar los créditos a favor de dicha categoría relativa a la construcción y equipamiento médico para el Hospital del Este - Banda del Río Salí - Tucumán con cargo a la Línea de Crédito del Reino de España y que no pudieron computarse los desembolsos 11 a 21 de los que diera cuenta la Coordinación General CONCRETAR SALUD que opera dentro de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN. En este sentido y por las facultades establecidas en el Decreto Nº 1344/07, se exhortó a corroborar la existencia de los mencionados desembolsos y regularizar urgentemente los registros en el SIDIF y/o revisar y reformular las justificaciones oportunamente ofrecidas, sin haberse recibido hasta la fecha respuesta alguna.

 

19) Conforme las tablas básicas del SIDIF, se asignó crédito presupuestario de fuente externa por $ 23.039.823 para la categoría programática identificada como Prog. 30 – Act. 5, el cual no ha sido ejecutado durante el ejercicio 2011. Las autoridades del SAF informan que a pesar de las gestiones para redireccionar a favor de ese Ministerio los saldos no utilizados por otras jurisdicciones y/o entidades sobre la Línea de Crédito oportunamente asignada por la REPÚBLICA DE ITALIA, no circuló a nivel administrativo – contable de esa Administración trámite alguno que diera lugar a registros con cargo al Ejercicio 2011.

 

20) Asimismo, se verifica en los datos obrantes en el SIDIF que para las categorías programáticas identificadas como Prog. 99 – Subprog. 1 – Act. 1 y Prog. 99 – Subprog. 5 – Act. 1, se han informado pagos de deuda exigible de fuente 22 por la suma de $ 14.500.000 y 7.500.000 respectivamente. Al respecto, las autoridades del SAF informan que estas categorías corresponden a los Programas de Funcionamiento del Hospital Garraham y del Hospital El Cruce de Florencio Varela, y que los pagos se han realizado en base a desembolsos por parte del Tesoro Nacional de acuerdo a la Decisión Administrativa Nº 730/10  y reasignados a los hospitales mencionados precedentemente por Resolución Ministerial Nº 2106/10.