MINISTERIO DE DEFENSA

 

Administración Central

 

Ministerio de Defensa

 

 

Programa: Conducción y Planificación para la Defensa

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2011 del 89,7% del crédito final, sobresaliendo en la estructura de gasto el 58,5% destinado a Personal y el 19,6% a Servicios no Personales (fundamentalmente, mantenimiento y reparación de edificios y locales y servicios técnicos y profesionales).

 

Este programa se ocupa de la logística del Ministerio de Defensa y procura atender las necesidades para el desenvolvimiento de rutina como el mantenimiento edilicio y de renovación del equipamiento. En lo que se refiere al mantenimiento edilicio del Edificio Libertador las principales actividades estuvieron referidas a la adecuación de los espacios dentro del edificio priorizándose la construcción y remodelación de oficinas internas y de los servicios accesorios para responder a la expansión estructural del organismo. En este marco se realizaron durante 2011 inversiones en material de computación y muebles para oficinas. Además, se han continuado otras obras en edificios dependientes del Ministerio de Defensa tales como: Servicio Meteorológico Nacional, Jardín Maternal para hijos del personal del Ministerio de Defensa y se ha avanzado en un reemplazo paulatino de equipos informáticos.

 

 

Programa: Mantenimiento y Producción para la Defensa

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2011 del 92,2% del crédito vigente, sobresaliendo en la estructura de gasto el 67,4% destinado a Servicios no Personales (mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo) y el 32,6% a Bienes de Uso (equipo militar y de seguridad). Los gastos se destinaron, fundamentalmente, a equipamiento y mantenimiento de la defensa aérea, incluyendo las actividades destinadas a sustentar los contratos con la empresa Fábrica Argentina de Aviones S.A. (FADEA S.A.) para el mantenimiento y producción del material aéreo.

 

 

Programa: Formación y Capacitación

 

El programa Formación y Capacitación alcanzó una ejecución global en 2011 del 85,5% del crédito final, sobresaliendo en la estructura de gasto el 86,0% destinado a Personal y el 10,9% a Servicios no Personales. La Escuela de Defensa Nacional (EDENA) tiene como misión proporcionar la enseñanza fundamental e interdisciplinaria a nivel universitario a cursantes de los sectores público y privado en un marco de integración entre distintos sectores de la comunidad y desarrollar estudios e investigaciones sobre estrategia, planeamiento estratégico y defensa nacional.

 

Durante el año 2011 se realizaron las siguientes actividades académicas (personal civil y militar, nacional y extranjero):

 

Entre las actividades de extensión (comprende personal civil y militar, nacional y extranjero) se pueden citar las siguientes:

 

 

Programa: Servicios de Hidrografía

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

31.639.880

20.390.560

64,4

Sumarios Administrativos por Accidentes

Peritaje Realizado

180

89

49,4

Avisos a Navegantes

Boletín

42.000

11.160

26,6

Asesoramiento Náutico

Estudio Elaborado

560

127

22,7

Servicio Alerta Crecida Río de la Plata

Pronóstico

1.800

2.030

112,8

Edición de Cartas y Publicaciones Náuticas

Edición

35

23

65,7

Campañas Hidrográficas de Apoyo General

Día de Navegación

156

260

166,7

Servicio Público de la Hora Oficial y Frecuencias Patrones

Señal Emitida

3.232.440

3.232.809

100,0

Apoyo Meteorológico Marino

Pronóstico

18.000

11.472

63,7

Servicio Público de Balizamiento Marítimo

Señal en Servicio

508

508

100,0

 

 

El programa alcanzó en el ejercicio 2011 una ejecución global del 64,4% del crédito final, sobresaliendo en la estructura de gasto el 68,9% destinado a Personal, el 17,4% a Servicios no Personales y el 12,6% a Bienes de Consumo. Durante el 2011 fueron realizadas, según lo dispuesto en la Ley Hidrográfica Nº 19.922, las siguientes actividades:

 

Además, entre otros, continuaron los siguientes proyectos:

 

 

Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

 

Programa: Actividades Centrales

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

35.708.169

34.627.359

97,0

Funcionamiento de Agregadurías Militares

Representación

14

14

100,0

 

 

Las actividades centrales alcanzaron una ejecución global en 2011 del 97,0% del crédito final, sobresaliendo en la estructura de gasto el 39,3% destinado a Gastos en Personal, el 38,2% a Servicios no Personales y el 20,6% a Bienes de Consumo.

 

Respecto a las acciones realizadas para la atención de las 13 agregadurías en Defensa y la Junta Interamericana de Defensa se cumplieron los objetivos orientados a organizar y conducir la agenda internacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas con los países con los cuales se mantienen relaciones bilaterales.

 

 

Programa: Planeamiento Militar Conjunto

 

El programa Planeamiento Militar Conjunto alcanzó una ejecución global en 2011 del 88,6% del crédito final, sobresaliendo en la estructura de gasto el 51,7% destinado a Servicios no Personales y el 25,1% a Gastos en Personal.

 

Este programa permitió al Estado Mayor Conjunto cumplir con la misión de asistir y asesorar al Ministro de Defensa en materia de Estrategia Militar, desarrollar el Planeamiento Militar Conjunto y determinar las capacidades necesarias para implementar la Directiva de Política de Defensa Nacional.

 

 

Programa: Fuerzas de Paz

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

200.858.495

112.164.937

55,8

Misiones de Paz

Efectivo

1.173

1.173

100,0

 

 

Este programa alcanzó una ejecución global en el ejercicio 2011 del 55,8% del crédito final, sobresaliendo en la estructura de gasto el 59,2% destinado a Servicios no Personales (pasajes y viáticos) y el 21,1% a Bienes de Consumo, financiándose con Tesoro Nacional y Transferencias Externas. La moderada ejecución crediticia obedeció fundamentalmente a la merma de los desembolsos recibidos desde organismos internacionales.

 

En la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) se encuentran destacados 727 efectivos de las FFAA y en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) otros 295 efectivos entre civiles y personal militar de las FFAA.

 

El Hospital Militar Reubicable efectuó asistencia sanitaria a personal integrante de Organización de las Naciones Unidas (Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití-MINUSTAH) y a ciudadanos haitianos. El personal desplegado en la República de Haití realizó patrullas de seguridad a pie, motorizada y/o aérea, asistencia a la población civil incluyendo atención médica, aprovisionamiento de agua y víveres.

 

Por su parte, el personal desplegado en la República de Chipre efectuó patrullas de seguridad a pie, motorizada y/o aérea en la zona de amortiguamiento a fin de asegurar el mantenimiento de la paz en la isla.

 

Se realizaron en tiempo y forma los actos contractuales correspondientes para la adquisición de medicamentos, prendas de vestir, insumos de librería, limpieza, repuestos y accesorios, pinturas, etc., necesarios para el alistamiento y sostenimiento de las misiones. También se efectuaron las contrataciones para el mantenimiento de los vehículos desplegados en MINUSTAH. De acuerdo a la planificación del despliegue de los elementos adquiridos por la Dirección General del Servicio Logístico para la Defensa, la Fuerza Aérea ha efectuado tres vuelos logísticos a la República de Haití. 

 

 

Programa: Producción de Medicamentos en Laboratorios Militares

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.945.167

2.890.057

98,1

Producción de Fármacos en Polvo

Tratamiento (*)

2.500

4.500

180,0

Producción de Fármacos en Soluciones

Tratamiento (**)

7.500

7.200

96,0

281.882

253.443

89,9

Producción de Fármacos en Comprimidos

Tratamiento (***)

2.650.000

2.550.000

96,2

(*) La meta ejecutada fue de 4.500 frascos.

(**) La meta ejecutada fue de 7.200 litros.

(***) La meta ejecutada fue de 2.550.000 comprimidos.

 

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2011 del 97,4% del crédito final, sobresaliendo en la estructura de erogaciones el 71,3% destinado a Gastos en Personal  y,  en menor medida, el 18,7% a Bienes de Consumo y el 9,8% a Servicios no Personales.

 

Durante 2011 las principales instituciones provistas resultaron las Fuerzas Armadas (Estado Mayor General del Ejército, Estado Mayor General de la Armada y Estado Mayor General de la Fuerza Aérea) y también las Misiones de Paz. Asimismo el personal profesional del Laboratorio Farmacéutico Conjunto trabajó en el Programa de Autoevaluación, cumplimentando las exigencias del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME). Entre otras acciones se perfeccionó la técnica de producción industrial de Diclofenac 50 mg comprimido y la del Paracetamol 500 mg comprimido.

 

Las labores del citado laboratorio estuvieron dirigidas a cumplir las exigencias del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME); mientras que el personal realizó el Curso de Actualización de Buenas Prácticas de Fabricación dictado en la localidad bonaerense de La Plata por autoridades del INAME y del programa de Producción Pública de Medicamentos del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Se participó con el Ministerio de Defensa en el proyecto de remodelación y actualización tecnológica del laboratorio conjunto, con el objeto de adecuarlo a las nuevas normativas y optimizar la producción. En las plantas bonaerenses de Palomar y Caseros se llevó a cabo el siguiente plan de producción:

 

 

Fármacos Producidos

Fármacos

Producción

Amoxicilina 500 mg.

350.000 comprimidos

Cefalexina 500 mg.

550.000 comprimidos

Diclofenac 500 mg.

500.000 comprimidos

Ibuprofeno 400 mg.

700.000 comprimidos

Paracetamol 500mg.

450.000 comprimidos

Total comprimidos

2.550.000 comprimidos

 

 

Ketoconazol polvo * 100 mg.

4.500 frascos

Total frascos

4.500 frascos

 

 

Iodopovidona sol. * 5 litros

680 unidades

Alcohol * 5 litros

520 unidades

Iodopovidona sol. jabonosa * 5 litros

240 unidades

Total unidades

1.440 unidades

 

 

En cuanto a la distribución de la producción, a continuación se exponen los fármacos distribuidos en el 2011:

 

 

Fármacos Distribuidos

Fármacos

Unidades distribuidas

Amoxicilina 500 mg.

487.920 comprimidos

Cefalexina 500 mg.

185.210 comprimidos

Diclofenac 500 mg.

382.030 comprimidos

Dipirona 500 mg.

51.490 comprimidos

Ibuprofeno 400 mg.

564.740 comprimidos

Norfloxacina 400 mg.

55.470 comprimidos

Paracetamol 500mg.

379.970 comprimidos

Iodopovidona sol. * 5 litros

209 unidades

Iodopovidona sol. jabonosa * 5 litros

362 unidades

Alcohol * 5 litros

301 unidades

Ketoconazol polvo * 100 mg.

4.485 frascos

  

 

Programa: Formación y Capacitación

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

13.673.758

8.089.219

59,2

Capacitación en Escuela  de Guerra Conjunta

Oficial Capacitado

110

71

64,5

Capacitación en Instituto de  Inteligencia de las Fuerzas Armadas

Persona Capacitada

240

391

162,9

Capac.Militar Conjunta en el Estado Mayor Conjunto de FFAA

Persona Capacitada

473

473

100,0

22.165.557

17.190.481

77,6

Proyecto de Inversión

% de Avance Físico

25,00

72,22

288,9

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2011 del 70,5% del crédito final, sobresaliendo en la estructura de gasto el 67,6% destinado a Bienes de Uso (incluye el proyecto de inversión Construcción del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas) y el 20,5% para Personal.

 

La capacitación de oficiales en la Escuela Superior de Guerra Conjunta (postgrado universitario) comprendió la formación de 19 oficiales en estrategia militar (maestría) y de 52 oficiales en estrategia operacional (especialización). Las horas cátedra promedio de capacitación por cursante fueron de 25 semanales, con una relación de docentes por alumno de 0,3 para la Maestría y 0,2 para la Especialización. Asimismo se dictaron varios seminarios de capacitación, entre ellos “Conducción y Gestión de las Organizaciones“, “Economía y Finanzas del Sector Público Nacional”, “Gestión de Recursos Humanos y Comunicacionales”, “Política y Economía para la Defensa”, “Ciencias Tecnológicas e Industria para la Defensa”, “Derechos Humanos en el Ámbito de las FFAA I y II”, “Sistema Público de Compras y Contrataciones”, “Planeamiento Estratégico”,  “Estrategia, Comunicación e Imagen”, “Defensa a Nivel Global, Regional y Latinoamericana” y “Derechos Humanos”.

 

El Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas registró durante 2011 un total de 391 egresados, realizando cursos regulares y complementarios específicos y cursos conjuntos de dirección de inteligencia estratégica militar, de inteligencia geoespacial, seguridad informática para operadores/administradores, formación de personal civil de inteligencia, curso básico conjunto de inteligencia para oficiales y auxiliares, gestión de la información y medidas de seguridad en las operaciones de mantenimiento de la paz y la carrera de especialización en análisis de inteligencia estratégica. Asimismo se llevaron a cabo dos cursos de formación civil de inteligencia y dos cursos de seguridad informática por la gran demanda por parte de organismos de las fuerzas armadas. 

 

La Jefatura III Operaciones del Estado Mayor Conjunto tuvo un total de 473 egresados en los distintos cursos dictados durante 2011. Para ello se desarrollaron cursos regulares, complementarios y específicos y los siguientes cursos conjuntos: Curso de Orientación para el Planeamiento Nacional y Militar Conjunto; Curso Conjunto de Capacitación para el Personal de Suboficiales del EMCO; Curso Conjunto de Orientación para Sargentos, Cabos Principales, Sargentos Primeros, Suboficiales Segundos, y Suboficiales Auxiliares de las Fuerzas Armadas (1era. Etapa) y Curso de Orientación Conjunta para Suboficiales Principales y Suboficiales Mayores de las Fuerzas Armadas (2da. Etapa).

 

 

Programa: Sostén Logístico Antártico

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

150.363.411

128.322.078

85,3

Asentamientos en Territorio Antártico

Persona

288

288

100,0

Campaña Antártica

Días/Buque

295

295

100,0

Apoyo Aéreo a la Campaña Antártica

Hora de Vuelo

1.200

1.200

100,0

Mantenimiento de Bases y Refugios Permanentes y Transitorios

Base y Refugio

76

76

100,0

12.148.605

12.148.604

100,0

Mantenimiento y Modernización de Helicópteros Super Puma AS 332

% de Avance Físico

23,00

23,00

100,0

 

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2011 del 86,4% del crédito final, sobresaliendo en la estructura de gasto el 48,8% para Bienes de Consumo (alimentos para personas, prendas de vestir, materiales eléctricos, productos metálicos, químicos, combustibles y lubricantes), el 42,2% destinado a Servicios no Personales (alquiler de maquinarias, equipo y medios de transporte)  y el 9% en Bienes de Uso.

 

La Campaña Antártica de Verano 2010/2011 (CAV 2010/2011) tuvo como misión el reabastecimiento y relevo de las dotaciones y personal científico de las bases permanentes y temporarias y todas las tareas logísticas y de apoyo a las actividades científicas y técnicas a fin de contribuir al cumplimiento de los requerimientos emanados del Plan Anual Antártico Científico, Técnico y de Servicios. 

 

La CAV 2010/2011 se inició el 15 de diciembre de 2010 y, como ocurrió en ediciones anteriores, se utilizaron el buque polar “Vasili Golovnin” y el rompehielos “Dranitsyn” pertenecientes a la empresa rusa Fesco, para suplir parte de las misiones que habitualmente realizaba el rompehielos A.R.A. “Almirante Irizar”, que actualmente se encuentra en reparación tras sufrir un incendio en abril de 2007. Durante las actividades en la Antártida se transportaron aproximadamente 1.000 toneladas de carga general, 200 toneladas de carga frigorizada y 1.660 metros cúbicos de combustible a granel. La campaña comprendió el despliegue y repliegue de más de 1.500 personas entre personal científico y dotaciones de las bases permanentes.

 

Al cierre de 2011 la República Argentina contaba con las siguientes bases de actividad permanente en el sector antártico: Orcadas, Marambio, Jubany, Esperanza, San Martín y Belgrano 2; con las bases de actividad temporaria Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción y los refugios antárticos.

 

 

Programa: Planeamiento y Conducción de Operaciones y de Adiestramiento Militar Conjunto

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

5.576.916

5.336.983

95,7

Planeamiento y Conducción de Operaciones Militares

Operación

1

1

100,0

Operaciones de Apoyo a la Comunidad

Ejercicio

4

4

100,0

Planeamiento y Conducción del Adiestramiento Militar Conjunto

Ejercicio

1

1

100,0

 

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2011 del 95,7% del crédito final, sobresaliendo en la estructura de gasto el 77,4% destinado a Servicios no Personales y el 22,6% en Bienes de Consumo.

 

Durante 2011 se realizó la planificación y se ejecutaron los ejercicios del adiestramiento militar conjunto finalizando con el Ejercicio UNIDEF en la zona de Baterías (Puerto Belgrano) con la activa participación de las Fuerzas Armadas, interviniendo en la etapa final del ejercicio 3.815 efectivos. La operación permitió evaluar el estado de adiestramiento y capacitación de las Fuerzas Armadas y mejorar la interoperabilidad de todos los elementos utilizados y puso a prueba la nueva Compañía de Comunicaciones Conjunta (CCC), creada con el fin de optimizar las comunicaciones entre todos los estamentos de la defensa. La finalidad de la operación consistió en desarrollar una incursión anfibia para conquistar un terreno y bloquear el avance del enemigo que había invadido el terreno propio, hasta el arribo del componente terrestre que permitió el contraataque, utilizándose vehículos blindados y anfibios, helicópteros de artillería antiaérea, el destructor A.R.A. “Almirante Brown” y aviones Pucará, Mirage y Hércules C-130.

 

Durante el primer semestre del 2011 se realizó la conducción y supervisión del plan de Fortalecimiento Fortín I (vigente desde 2007) y a partir del segundo semestre de 2011 se implementó el Operativo Escudo Norte y Fortín II. Dicho operativo implicó el fortalecimiento del control del espacio aéreo del NOA-NEA argentino, con el despliegue de una dotación de materiales y personal que se sumó al ya existente. Por otra parte se sumaron los siguientes medios: 1 radar primario de alcance medio (RAME 3D) para la vigilancia y control; 20 radares RASIT de corto alcance; 2 aeronaves Pucará con rol interceptor, 5 helicópteros, 2 aeronaves, 5 aeronaves C-182 de apoyo para tareas de búsqueda y salvamento y 270 efectivos activos (90 de la Fuerza Aérea y 180 del Ejército Argentino).

 

Por último se efectuaron 4 ejercicios conjuntos de Defensa Civil y diversos cursos vinculados con las actividades de apoyo a la comunidad.

 

 

 

Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa

 

Programa: Desarrollo Tecnológico para la Defensa

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

79.610.270

72.543.840

91,1

Investigaciones

Investigación Realizada

30

17

56,7

4.296.404

2.005.187

46,7

Proyectos de Inversión

 

 

 

 

 

 

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) alcanzó una ejecución global en 2011 del 88,8% del crédito final, sobresaliendo en su estructura de gasto el 85,5% destinado a Personal, el 6,7% para Servicios No Personales, el 3,5% a Bienes de Consumo y el 2,7% a Bienes de Uso.

 

De las investigaciones científico-tecnológicas de mayor relevancia previstas y con financiamiento presupuestario para el ejercicio 2011, se cumplieron en término 17 labores con el 100% de lo programado, mientras que otras 13 presentaron desvíos de distinta magnitud. El avance técnico alcanzado en 2011 resultó de 74,16%.

 

Se llevaron a cabo actividades científico-tecnológicas de diferente envergadura para satisfacer requerimientos de las FFAA, de organismos públicos y de empresas estatales y privadas. Ello implicó la prestación de 432 servicios de asesoramiento, ensayos y análisis para empresas y organismos públicos y también se continuaron las tareas de investigación que ocasionaron numerosos publicaciones y presentaciones en reuniones científicas. Se continuó con la formación de recursos humanos mediante la dirección de Maestría y de Doctorado en diferentes disciplinas. Además, se ejecutaron 61 proyectos financiados por contratos, subsidios, convenios, etc. de los cuales se finalizaron 10 con un índice de eficacia del 57,37% y se trabajó en 30 proyectos en el área de las Direcciones de Proyectos de las FFAA de los cuales 7 se han finalizado. El índice de eficacia, que refleja los resultados de diversas investigaciones, resultó del 63,3% para 2011, calculado sobre las demoras originadas por inconvenientes técnicos, administrativos o de disponibilidad de recursos económicos o humanos.

 

Dentro de los proyectos de inversión el avance alcanzado fue el siguiente:

 

 

Estado Mayor General del Ejército

 

Programa: Alistamiento Operacional

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

3.957.919.549

3.873.567.978

97,9

Capacidad Operacional Contribución Conjunto y Combinado

Ejercicio Táctico en el Terreno

4

3

75,0

10.641.350

1.556.744

14,6

Transformación del Helicóptero Bell UH-1H a Huey II

% de Avance Físico

100,00

0,00

0,0

5.974.101

4.739.398

79,3

Resto de Proyectos de Inversión

 

 

 

 

 

 

El programa Alistamiento Operacional alcanzó una ejecución global en 2011 del 97,6% del crédito final, con la siguiente estructura de gasto: el 86,7% fue destinado a Personal, el 6,9% a Bienes de Consumo, el 5,0% a Servicios no Personales y el 1,4% a Bienes de Uso.

 

La Dirección General de Organización y Doctrina realizó 3 ejercicios conjuntos y combinados con la participación de fuerzas armadas extranjeras: Ceibo, Grala. Juana Azurduy y Aurora Austral. El desvío desfavorable del 25% sobre el nivel programado anual, obedeció a la reprogramación para 2012 del ejercicio Guaraní.

 

El ejercicio Ceibo 2011 se realizó junto con el Ejército Nacional de la República Oriental del Uruguay en la Brigada Blindada II de Paraná, provincia de Entre Ríos con prácticas de combate blindado para lograr un entendimiento mutuo en los procedimientos, métodos y técnicas que se emplean en las operaciones convencionales. Por su parte, el ejercicio Grala. Juana Azurduy XI se celebró en la localidad de Villamontes en el Estado Plurinacional de Bolivia y contó con la participación de miembros del Estado Mayor del Comando de la V División del Ejército de Bolivia. El trabajo estuvo basado en la conformación de un Estado Mayor Combinado entre ambos países que debió planificar tareas de apoyo humanitario en zonas limítrofes afectadas por incendios forestales de gran magnitud. Por último, el ejercicio combinado de paz Aurora Austral V se realizó entre la República Argentina y la República de Chile con el fin de entrenar a la Fuerza de Paz “Cruz del Sur”.

 

Adicionalmente durante 2011 se desarrollaron satisfactoriamente los 4 proyectos de investigación y desarrollo militar que lleva adelante la Dirección General de Investigación y Desarrollo. En este marco se destaca la finalización de la pre-serie de dos simuladores SITARAN II, para cañón de 20 mm de artillería antiaérea. Además se efectuaron las pruebas y mediciones sobre el Radar ALERT MK II del prototipo del extractor digital de datos del radar y se adquirieron los componentes para montar cuatro estaciones de operación de los radares ALERT MK II.

 

Se cumplieron, entre otros, los siguientes intercambios con Fuerzas Armadas extranjeras: Grupo de trabajo en Estados Unidos de América sobre equipo de propuestas contingentes, Ceremonia Aniversario Batalla de Maipú, Ceremonia Aniversario del Natalicio del General  San Martín en la República de Colombia, Ceremonia Conmemoración Batalla de Maipú en la República de Chile, Viaje de Egreso en la Fragata Libertad de la Armada Argentina con la participación de varios países, Administración Técnica en Gestión Veterinaria en la República Federativa del Brasil, Participación en la ceremonia del Bicentenario del Ejército Nacional en la República Oriental del Uruguay, Intercambio de ingeniero militar para evaluación áreas de interés común, Intercambio para orientación en gestión veterinaria, Intercambio para perfeccionamiento de paracaidistas (salto libre), Intercambio de expertos en investigación, desarrollo y experiencia software con juegos de simulación de ejercicios, Intercambio de expertos en simuladores aplicados a ejercicios, Participación en los actos por el 190º aniversario de la Independencia del Perú, Reunión del Comité de Administradores de Programas Antárticos, Visita de Orientación a la Escuela de Aviación del Ejército, Instrucción de tripulación y simuladores de vuelo, Intercambio de expertos en Defensa Aérea e Intercambio sobre Técnicas de Relevamiento y Previsiones Meteorológicas en ocasión de Nieve y Avalanchas.

 

Asimismo se realizaron las siguientes conferencias bilaterales: XI Conferencia Bilateral de Estados Mayores Chile-Argentina, IX Conferencia Bilateral de Estados Mayores Argentina-Uruguay, VII Conferencia Bilateral de Estados Mayores entre Ecuador-Argentina, IX Conferencia Bilateral Argentina-Bolivia y IX Conferencia Bilateral de Estados Mayores Perú–Argentina.

 

En la órbita del Comando de Adiestramiento y Alistamiento no se ejecutaron ejercicios Nivel Brigada por falta medios materiales y económicos.

 

 

Programa: Formación y Capacitación

 

 

 - en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

936.155.977

899.231.140

96,1

Formación de Suboficiales

Egresado

596

596

100,0

Capacitación de Suboficiales

Suboficial Capacitado

2.821

2.799

99,2

Formación de Oficiales

Egresado

163

163

100,0

Capacitación de Oficiales

Oficial Capacitado

3.053

3.053

100,0

Formación de Subtenientes de Reserva

Egresado

243

243

100,0

Capacitación de Civiles

Agente Capacitado

33

33

100,0

Formación de Suboficiales, Perfeccionamiento p/Soldados Voluntarios

Egresado

562

590

105,0

Formación Oficiales, Especialidad y Servicio

Egresado

172

172

100,0

Capacitación de Oficiales en el Exterior

Oficial Capacitado

23

23

100,0

Capacitación de Suboficiales en el Exterior

Suboficial Capacitado

12

12

100,0

 

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2011 del 96,1% del crédito final, sobresaliendo en la estructura de gasto el 88,6% destinado a Gastos en Personal.

 

La formación de suboficiales totalizó 596 egresados, con una duración de carrera de 2 años (486 horas promedio por cursante) y un 71% de egresados sobre los ingresos, mientras que la formación de oficiales alcanzó a 163 egresados en cursos de 4 años en la carrera tradicional y 3 años en Enfermería Profesional. En la carrera tradicional el guarismo de egresos alcanzó el 40% y en Enfermería Profesional 22% de los ingresantes. Para ambos productos se registró un caudal de 16 docentes por alumno y las horas promedio de capacitación ascendieron a 3.155. La capacitación demandó cursos desde 1 semana a 1 año para los oficiales y suboficiales (se perfeccionaron 3.053 oficiales y 2.799 suboficiales). 

 

La formación de subtenientes de reserva (liceístas) alcanzó a 243 egresados (80,5% de egresados sobre los ingresos) siendo la duración de los estudios de 5 años, con un total de 277 horas de formación por cursante y con 12 docentes por alumno.

 

La formación de suboficiales y el perfeccionamiento para soldados voluntarios alcanzó a 590 egresados. La duración promedio de estudios ascendió de 6 meses, con 832 horas promedio por cursante, 100% de egresados sobre los ingresos y 10 docentes por alumno.

 

Asimismo, la formación de oficiales en especialidades y servicios alcanzó a 172 egresados con un tiempo promedio de estudios de 4 meses y 754 horas de capacitación (preparación del servicio) hasta 2 años y 1.275 horas (directores de banda en el 2º año). En ambos productos se utilizaron 35 docentes por alumno y 55% de egresos respecto a los ingresos.

 

La capacitación de oficiales y suboficiales en el exterior alcanzó a 23 oficiales y 12 suboficiales en cursos de 1 mes a 1 año de duración.

 

Al cierre de 2011 los aspirantes a suboficial, a oficial y a subteniente de reserva  alcanzaban a 1.158, 1.339 y 1.725 alumnos, respectivamente.

 

 

Programa: Asistencia Sanitaria

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

620.405.123

609.605.622

98,3

Atención de Pacientes Internados

Egreso

15.000

14.420

96,1

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

700.000

624.580

89,2

Exámenes Médicos del Personal Militar

Reconocimiento Médico

27.000

22.891

84,8

Exámenes Médicos a Aspirantes

Reconocimiento Médico

3.000

3.000

100,0

Exámenes Médicos a Postulantes

Reconocimiento Médico

13.000

13.000

100,0

 

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2011 del 98,8% del crédito final, sobresaliendo en la estructura de gasto el 85,7% destinado a Gastos en Personal, el 8,1% a Bienes de Consumo y 5,3% a Servicios no Personales.

 

La Sanidad Militar cumplió con las funciones de protección de la salud, medicina preventiva, higiene, saneamiento ambiental, reconocimiento médico, rehabilitación del personal discapacitado, tanto física como psíquicamente y de veteranos de guerra, investigación y desarrollo comprendiendo las nuevas técnicas y procedimientos para la elaboración de medicamentos, vigilancia epidemiológica colaborando con organizaciones nacionales, provinciales y regionales.

 

Los desvíos negativos en las metas, respecto de las estimaciones anuales,  obedecieron al incremento de las medidas preventivas (que redunda en una disminución de los cuadros a atender), a la optimización de recursos y a la atención hospitalaria por sistema de autogestión.

 

Adicionalmente, durante el ejercicio 2011 se atendieron 294 pacientes con tratamientos de más de un año de duración y 287 pacientes con enfermedades crónicas.

 

 

Programa: Remonta y Veterinaria

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

95.679.078

94.865.906

99,2

Producción Agrícola

Hectárea Tratada

14.464

13.238

91,5

Producción Ganadera

Animal

11.400

11.678

102,4

850.000

798.850

94,0

Proyecto de Inversión

% de Avance Físico

100,00

100,00

100,0

 

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2011 del 99,1% del crédito final, sobresaliendo en la estructura de gasto el 67,7% destinado a Personal y el 18,7% a Bienes de Consumo (fundamentalmente, alimentos para animales, productos agroforestales y productos químicos, combustibles y lubricantes).

 

El  Comando de Remonta y Veterinaria produce para abastecimiento de la Fuerza siendo un importante productor de avena a granel, alfalfa para fardos, rollos y pellets. Asimismo produce por administración propia o recibe como pago parcial de sus arrendamientos productos como girasol, maíz, arroz, trigo, duraznos, peras, ciruelas, álamos, nueces, uvas, eucaliptus, madera aserrada, membrillo. Estos productos se comercializan por contrataciones directas o ventas directas con invitaciones previas a interesados. Por otra parte se trabaja la ganadería de ciclo completo, cría en Monte Caseros y Santo Tomé (provincia de Corrientes) con razas Hereford y derivados, invernando los novillos en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. Asimismo realiza ciclo completo de la raza Aberdeen Angus, en el Establecimiento Coronel Pringles. Los productos para venta resultan los novillos, vaquillonas, vacas y toros en condición de refugo, comercializándose mediante remates públicos, contrataciones directas o venta a frigoríficos.

 

En el año 2011, en el área de ganadería, se registró un desvío positivo con respecto a la producción prevista de 278 animales, por mejoras en el porcentaje de preñez. Por su parte, en el área de agricultura se registró un desfavorable desvío en las hectáreas tratadas,  debido a problemas climáticos, ausencia de oferentes y problemas en el proceso de contratación de personal.

 

 

Programa: Sastrería Militar

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

38.315.924

38.228.997

99,8

Producción y Provisión de Uniformes y Equipos

Uniforme y Equipo

26.753

20.225

75,6

 

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2011 del 99,8% del crédito final, sobresaliendo en la estructura de gasto $38,2 millones destinados al pago del Personal.

 

La producción de uniformes registró, durante el año 2011, una disminución del 24,4% sobre la fabricación prevista debido a la afectación del personal al autoabastecimiento de la fuerza y a los mayores tiempos contractuales que demoraron las entregas de las materias primas.

 

 

Programa: Sostenimiento Operacional

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2011 del 84,3% del crédito final, sobresaliendo en la estructura de gasto $38,2 millones destinados al pago del personal. Las acciones desarrolladas comprendieron la ejecución de las operaciones militares en general, operaciones de vigilancia y control de áreas geográficas, de búsqueda y rescate y de ayuda humanitaria.

 

En este marco se destacan, entre otras, las siguientes operaciones:

 

 

Dirección General del Servicio Logístico para la Defensa

 

Programa: Logística para la Defensa

 

La Dirección General del Servicio Logístico para la Defensa alcanzó una ejecución global en 2011 del 81,9% del crédito final, sobresaliendo en su estructura de gasto el 51,6% para Servicios No Personales, el 45,1% a Bienes de Consumo y el 3,3% a Bienes de Uso. La totalidad del financiamiento de las erogaciones correspondió al Tesoro Nacional.

 

Esta Dirección, creada durante el ejercicio 2011 como servicio administrativo-financiero, cumplió con su función de promover la integración logística del instrumento militar, articulando las acciones conjuntas para un mejor aprovechamiento de los recursos de las Fuerzas Armadas.

 

 

Estado Mayor General de la Armada

 

Programa: Alistamiento Operacional

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.762.960.860

1.717.833.520

97,4

Presencia Buques en Puerto

Día en Puerto

203

271

133,5

Conducción Casos Búsqueda y Rescate

Caso

1.006

772

76,7

Adiestramiento Naval Técnico y Táctico

Día de Navegación

291

293

100,7

Aeroadiestramiento Técnico y Táctico

Hora de Vuelo

3.777

3.757

99,5

Adiestramiento de Infantería de Marina en Técnicas y Tácticas

Día de Campaña

35

35

100,0

82.140.739

82.119.747

100,0

Recuperación y Reparación Rompe Hielos Almirante Irizar

% de Avance Físico

32,00

16,00

50,0

37.664.000

30.643.274

81,4

Puesta en Seco y Reparación de la Boca de Dique de Carena 2

% de Avance Físico

70,00

57,50

82,1

7.847.485

7.847.485

100,0

Reparación Integral del Dique de Carena 1

% de Avance Físico

18,00

18,00

100,0

1.324.707

1.157.491

87,4

Resto de Proyectos de Inversión (*)

 

 

 

 

 

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2011 del 97,2% del crédito final, con la siguiente estructura de gasto: 78,2% destinado a Gastos en Personal,  10,5% a Servicios no Personales, 8,6% a Bienes de Consumo y 2,7% a Bienes de Uso. Con referencia a la preparación para la defensa y a la contribución a la política exterior de la Nación, las siguientes fueron las principales acciones realizadas:

 

Ejercitaciones con otras fuerzas (Operaciones Conjuntas):     

 

Ejercitaciones de adiestramiento específico:

 

Ejercitaciones de adiestramiento integrado:

 

Ejercitaciones con fuerzas de otros países:

 

La presencia institucional en los puertos del litoral marítimo y fluvial se materializó con la presencia de buques y con la visita de efectivos y autoridades para participar en actos conmemorativos de las fechas patrias.

 

La salvaguarda de la vida humana en el mar, ejercida por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, atendió 772 casos de búsqueda y salvamento, en coordinación con la Prefectura Naval Argentina. Entre los casos más relevantes se pueden citar los siguientes:

 

Durante 2011 se continuó con la ejecución del proyecto de recuperación del rompehielos A.R.A. Almirante Irizar, alcanzando un avance físico del 16% y estimándose su culminación para 2012. Entre fines de 2010 y el primer semestre de 2011 se renegoció con la empresa encargada de la ejecución del proyecto la incorporación de trabajos adicionales, surgidos de las exigencias regulatorias para clasificar el buque de acuerdo con las normas internacionales.

 

Por otra parte, el proyecto Puesta en Seco y Reparación de la Boca de Dique de Carena tuvo una ejecución física de 57,5%, se realizó la ingeniería ejecutiva del Área de Asiento de la compuerta flotante D y la compuerta corrediza E, la ingeniería ejecutiva de instalación de la válvula (VIP) y las dos válvulas (V750). Se finalizó la ataguía de cierre temporario y rellenado de la misma y el cierre de los conductos de descarga que dan a la dársena del complejo.

 

 

Programa: Sanidad Naval

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

326.876.553

307.064.243

93,9

Atención de Pacientes Internados

Egreso

1.340

1.130

84,3

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

112.000

107.678

96,1

Exámenes Médicos del Personal Civil

Reconocimiento Médico

3.716

3.286

88,4

Exámenes Médicos del Personal Militar

Reconocimiento Médico

11.000

14.556

132,3

 

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2011 del 93,9% del crédito final, sobresaliendo en la estructura de erogaciones el 78,0% destinado a Gastos en Personal. A través de la Dirección General de Salud de la Armada se ejecutaron  tareas orientadas al control, mejoramiento, mantenimiento y recuperación de la salud del personal militar y civil de la institución. En este marco se destacaron durante 2011 las siguientes acciones:

 

Asistencia y control epidemiológico:

 

Operaciones y adiestramiento:

 

Cabe agregar la realización de talleres y jornadas sobre violencia familiar para profesionales de las áreas de salud, trabajo social y jurídicos, realizados en el Hospital Naval Buenos Aires y el Hospital Naval Puerto Belgrano.

 

Para 2011 las capacidades determinadas por la Dirección General de Salud de la Armada arrojaron los siguientes indicadores:

 

 

Capacidad Instalada

Concepto

Complejidad

Hosp. Naval
Pedro Mayo

Hosp. Naval
Puerto Belgrano

Hosp. Naval
Ushuaia

Alta

Media

Baja

Categoría

IX

VIII

II/III

Cantidad días/cama disponibles (media anual)

121.168

40.372

2.792

Consultorios disponibles

104

120

11

 

 

Guarismos de Ocupación

Hospital

Factor de Ocupación

Hosp. Naval Pedro Mayo

71%

Hosp. Naval Puerto Belgrano

46%

Hosp. Naval Ushuaia

4,2%

 

 

Programa: Formación y  Capacitación

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

575.851.490

550.663.240

95,6

Formación Liceos Navales

Egresado

37

37

100,0

Formación de Suboficiales

Egresado

221

110

49,8

Capacitación de Suboficiales

Suboficial Capacitado

559

653

116,8

Formación de Oficiales

Egresado

90

89

98,9

Capacitación de Oficiales

Oficial Capacitado

217

218

100,5

Capacitación Docente

Docente Capacitado

20

20

100,0

Formación Escuela Nacional de Náutica

Egresado

69

70

101,4

Formación Escuela Nacional de Pesca

Egresado

131

148

113,0

Formación Escuela Nacional Fluvial

Egresado

34

34

100,0

Capacitación de Civiles

Agente Capacitado

326

326

100,0

Formación de Suboficiales Técnicos y Enfermeros

Egresado

353

240

68,0

Formación de Oficiales Profesionales y de Ingreso por Tiempo Determinado

Egresado

46

58

126,1

Formación de Suboficiales de Ingreso por Tiempo Determinado

Egresado

110

95

86,4

Apoyo para la Culminación del Nivel Medio Educativo

Egresado

150

84

56,0

Instrucción del Personal  Militar

Personal Instruido

2.680

3.534

131,9

Formación del Personal  de Tropa Voluntaria

Egresado

1.100

852

77,5

Capacitación del  Personal de la  Marina Mercante

Personal Mercante Capacitado

2.500

3.143

125,7

12.824.063

12.507.297

97,5

Construcción de Alojamiento para  Personal Militar

% de Avance Físico

0,00

2,00

-

20.000.000

0

0,0

Construcción del Liceo Naval

% de Avance Físico

45,00

0,00

0,0

9.756.842

9.606.337

98,5

Resto de Proyectos de Inversión (*)

 

 

 

 

 

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2011 del 92,6% del crédito final, sobresaliendo en la estructura de gasto el 86,1% destinado a Gastos en Personal. Por intermedio de la Dirección de Educación Naval, se cumplimentó la formación del personal incorporado a los cuadros activos y la especialización y capacitación profesional a lo largo de su carrera.

 

El Sistema de Educativo Naval comprendió distintos subsistemas y cada uno de ellos se orientó a la formación y especialización del personal de oficiales, suboficiales, liceos navales, marina mercante y personal civil y docente. Durante el ejercicio 2011 se capacitaron 218 oficiales en los siguientes establecimientos educativos, superando las previsiones anuales:

 

 

Oficiales - Capacitación impartida en 2011

Establecimiento Educativo

Tipo de Capacitación

Oficiales Capacitados

Cantidad horas semanales

Horas Plan de Estudio

Escuela de Aviación Naval

Curso de Aviadores Navales

3

20

697

Escuela Ciencias del Mar

Meteorología

2

40

1.596

Escuela de Guerra Naval

Comando y Estado Mayor

42

40

1.293

Estado Mayor Naval

10

40

1.293

Estado Mayor Especial

16

20

409

Escuela de Oficiales de la Armada

Conjunto de Estrategia y Conducción Superior Nivel II

7

9

270

Curso Especialización de Artillería

11

40

1.209

Curso Especialización Comunicaciones

10

40

1.316

Curso Especialización Propulsión Electricidad

3

40

1.376

Curso Especialización Propulsión Máquinas

7

40

1.426

Curso Especialización Infantería de Marina

9

40

1.196

Curso Especialización, Extensión Profesional Intendencia

11

40

1.393

Curso de Aplicación Escalafón Naval (Orientación Superficie)

23

40

1.444

Curso de Aplicación Escalafón Naval (Orientación Aviación)

5

40

1.290

Curso de Aplicación Escalafón Infantería de Marina

11

40

1.520

Curso Especialización Profesional Armas Submarinas

8

40

1.321

Escuela Técnicas y Tácticas Navales

Comando Anfibio

4

70

1.959

Escuela Submarinos y Buceo 

Orientación Submarinos

5

35

1.514

Buceo Táctico para oficiales navales

3

40

1.843

 

 

Durante el ejercicio 2011 la capacitación de suboficiales alcanzó a 653 suboficiales, superando los niveles programados anuales,  y se realizó en los siguientes establecimientos educativos:

 

 

Suboficiales - Capacitación impartida en 2011

Establecimiento Educativo

Tipo de Capacitación

Suboficiales Capacitados

Cantidad  horas semanales

Horas Plan de Estudio

Escuela de Suboficiales  

Ascenso de Suboficial Primero a Principal

182

36

576

Aplicación Furrieles, Músicos, Aeronáuticos, Servicios, Enfermeros

97

43

1.600

Escuela Aviación Naval

Estudios Técnicos

43

35

700

Escuela Ciencias del Mar

Servicio Hidrográfico Balizamiento, Meteorología

10

40

1.312

Escuela de Submarinos y Buceo

Ascenso de Suboficial Primero a Principal

12

36

576

Aplicativo para Submarinistas y Buzos

16

40

1.600

Capacitación en Submarinos

18

35

1.650

Buceo de poca profundidad para Cabos

7

40

1.712

Buceo Táctico para Cabos

8

37

1.674

Escuelas ´Técnicas y Tácticas Navales

Aplicación Cabos Principales

169

43

1.600

Patrón de Remolcador

9

36

2.000

Comando Anfibio

67

70

1.959

Ingeniero Anfibio

9

42

1.628

Girocompás, corredoras y estimógrafos

2

38

1.318

Telefonía

4

38

1.318

Aplicación Cabos Principales

169

43

1.600

  

 

Por otra parte, la formación en la marina mercante y en los liceos navales se detalla en el siguiente cuadro:

 

 

Egresados de Escuelas y Liceos Navales en 2011

Establecimiento Educativo

Tipo de Capacitación

Duración carrera (años)

Egresos (E)

Ingresos (I)

(E)/(I)

Escuela Nacional Fluvial

Oficiales Fluviales. Nivel Medio

2 1/2

34

57

60%

Escuela Nacional de Náutica

Oficiales de la Marina Mercante. Nivel Universitario

4

70

111

60%

Escuela Nacional de Pesca

Trabajo en Flota Pesquera. Nivel Medio

1

148

132

112%

Liceo Alte. Brown

Carrera Nivel Medio

5

15

39

38%

Liceo Alte. Storni

Carrera Nivel Medio

5

22

58

38%

 

 

Durante 2011 se formaron 89 oficiales en la Escuela Naval Militar y 110 suboficiales en la Escuela de Suboficiales de la Armada. Además, se formaron 58 oficiales y 335 suboficiales, de acuerdo al cuadro siguiente: 

 

 

Formación de Oficiales y Suboficiales en 2011

Establecimiento Educativo

Tipo de Capacitación

Duración  carrera (años)

Egresos (E)

Ingresos (I)

(E)/(I)

Escuela Naval

Nivel Educativo Universitario

5

89

192

46%

Cuerpo Profesional Técnico. Nivel Superior

1

58

61

95%

Escuela de Suboficiales de la Armada

Nivel Medio. Para Arsenales Auxiliares, Comunicaciones, Furrieles, Mar, Infantería de Marina y Servicios

1

110

128

86%

Tecnicaturas de Nivel Superior y Enfermería  Profesional

2 y 2,5 años

240

257

93%

Nivel Medio Educativo para Infantería de Marina y Mar

1

95

97

98%

 

 

Durante el año 2011 se llevó a cabo la construcción del alojamiento del Personal Militar, registrando un avance físico anual del 2% y un devengado que alcanzó los $12,5 millones al cierre del año. La iniciativa atañe el alojamiento y racionamiento del personal en la Zona 50, mientras que en el Edificio de Suboficiales se terminaron los ascensores, barandas y pinturas; se colocaron los artefactos de baño, aire acondicionado e iluminación y se finalizó la instalación eléctrica y la colocación del pararrayos. Por su parte está en trámite de licitación el Edificio de Oficiales.

 

 

Programa: Transportes Navales

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

43.007.844

36.894.736

85,8

Transporte de Carga Líquida

Metro Cúbico

5.010

3.810

76,0

Transporte de Carga Sólida

Tonelada

800

1.044

130,5

 

 

El programa, dependiente del Comando de Operaciones Navales, alcanzó una ejecución global en 2011 del 85,8% del crédito final, sobresaliendo en la estructura de gasto el 90,5% destinado a Gastos en Personal.

 

Las unidades navales intervinientes en las operaciones fueron el transporte A.R.A. “Canal de Beagle”, el transporte A.R.A. “Cabo de Hornos” y el buque tanque A.R.A. “Ingeniero Julio Krause”.

 

El transporte A.R.A. “Canal de Beagle” fue utilizado para el cumplimiento de las Campañas Antárticas 2010/2011 y 2011/2012. Asimismo la nave desarrolló tareas de adiestramiento del personal, mantenimiento y de control del mar. El transporte A.R.A. “Cabo de Hornos” realizó tareas de mantenimiento preventivo y correctivo en el muelle del Comando de Transportes Navales. Conjuntamente, se efectuaron tareas de alistamiento operativo para la realización del viaje de sostén logístico móvil y del tráfico marítimo de interés nacional, cubriendo el siguiente itinerario: Buenos Aires, Astillero Río Santiago (puerto de La Plata), Puerto Belgrano, Ushuaia, Puerto Madryn, Puerto Belgrano y regreso a Buenos Aires. En este viaje se transportaron 902 toneladas de carga sólida de material institucional específico y se realizaron las tareas de control del mar y adiestramiento.

 

El buque tanque A.R.A. “Ingeniero Julio Krause” no realizó navegaciones de tráfico marítimo de interés nacional, sin la consecuente implementación de tareas de alistamiento operativo, en virtud de la caída de los certificados habilitantes para operar en el tráfico comercial y el conflicto sindical planteado por el personal embarcado perteneciente al Sindicato de Obrero Marítimos Unidos.  Asimismo el buque recibió tareas de mantenimiento preventivo y correctivo en la Base Naval Puerto Belgrano.

 

 

Programa: Sostenimiento Operacional

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

6.383.444

6.383.444

100,0

Control de los Espacios Marítimos e  Hidrovía

Día de Navegación

320

329

102,8

Control Aéreo de los Espacios Marítimos y Fluviales

Hora de Vuelo

476

273

57,4

 

 

El programa, dependiente del Comando de Operaciones Navales, alcanzó una ejecución global en 2011 del 100% del crédito final, sobresaliendo en la estructura de gasto el 98,6% destinado a Bienes de Consumo, principalmente productos alimenticios y financiándose exclusivamente con Tesoro Nacional.

 

Conjuntamente con la Armada de la República de Chile se mantuvo un buque realizando la Patrulla Naval Combinada durante los veranos 2010/2011 y 2011/2012 para dar apoyo a la comunidad internacional en la Antártida, proveer a la salvaguarda de la vida humana en el mar y contribuir a la preservación del medio ambiente marino.

 

Entre las operaciones específicas se cumplieron navegaciones de relevos de los puestos de vigilancia y control del tráfico marítimo con unidades de la Agrupación Lanchas Rápidas. Entre las actividades de apoyo a la comunidad/asistencia humanitarias se destacan las siguientes:

 

Cabe agregar que se mantuvo el monitoreo del tránsito marítimo en forma permanente en la zona económica exclusiva y el sector de responsabilidad SAR.

 

 

Estado Mayor General de la Fuerza Aérea

 

Programa: Alistamiento Operacional

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.403.976.169

1.353.039.906

96,4

Plan de Actividad Aérea

Hora de Vuelo

30.470

26.237

86,1

3.381.028

2.295.857

67,9

Proyectos de Inversión

 

 

 

 

 

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2011 del 96,3% del crédito final, con la siguiente estructura de gasto: el 66,8% destinado a Personal, el 14,2% a Bienes de Consumo, el 13,9% a Servicios no Personales y el 5,1% a Bienes de Uso.

 

El Programa de Actividad Operacional 2011 (PAO 2011) asignó, inicialmente, 30.470 horas de vuelo ejecutándose al finalizar el ejercicio 26.237 horas, con un promedio anual de 90 horas de vuelo por piloto. Un porcentaje de aviadores realizaron sus actividades en forma discontinua, cumpliendo las exigencias básicas mínimas. Como factores determinantes de esta situación se destacan, entre otros, la falta de material aéreo en cantidad y oportunidad y la existencia de material con un promedio de servicio excesivo.

 

Se dictaron, parcialmente, los siguientes cursos de especialización: Estandarización para Aviadores de Combate (permitió que 8 cursantes llegaran a la mitad del curso, con reanudación en 2012), Estandarización para Aviadores de Transporte (egresaron 12 pilotos de transporte) y Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Helicópteros (sólo 2 de 5 oficiales terminaron la formación debido a la falta de aeronaves en servicio).

 

Ejercicios Operativos:

 

Se realizaron 17 ejercicios específicos individuales y 9 ejercicios se cancelaron por falta de medios y material.  Asimismo, se definieron como Ejercicios Específicos Integradores a aquellos en los que se asignaron dos o más unidades tácticas y que fueran planificados, conducidos y supervisados por personal del Estado Mayor. En ese marco se realizaron los ejercicios de Abastecimiento Aéreo y Evacuación Sanitaria, Búsqueda y Rescate en Combate y Defensa Terrestre. Cabe agregar que se canceló el ejercicio de Defensa Aérea y el ejercicio Operaciones de Grandes Fuerzas.

 

Ejercicios Conjuntos:

 

En cuanto a los Ejercicios Conjuntos se volaron con el Estado Mayor General de la Armada 13,2 horas en el Sistema de Armas C-130, 5,0 horas en el KC-130 y 15,4 horas en el FK-28; con el Estado Mayor General del Ejército se volaron 11,20 horas en el Sistema de Armas IA-58 y 72,4 horas en el C-130. Por último, con el Estado Mayor Conjunto se volaron 86,0 horas en el Sistema de Armas C-130 y 15,4 horas en el FK-28.

 

El Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas realizó el Ejercicio Conjunto “UNIDEF 2011” en el mes de septiembre de 2011 en la zona de la Base Naval Puerto Belgrano (Zona Baterías y alrededores), con la participación de todas las fuerzas armadas argentinas y desarrollándose bajo el concepto de “a dos bandas” en los ambientes aéreo y marítimo y “a un bando” en el terrestre. En cumplimiento de lo previsto se ejecutaron las siguientes tareas: apoyo de fuego aéreo cercano, reabastecimiento en vuelo, defensa aeroespacial directa activa, ataque a objetivos navales, tiro aire-superficie con armamento de guerra y operaciones especiales.

 

A nivel de ejercicios combinados (realizados con otros países) se llevaron a cabo sólo 3 ejercicios (sobre 4 ejercicios programados), cancelándose el ejercicio Plata VII con la República Federativa del Brasil. Las labores realizadas abarcaron a los ejercicios Tanque 11 de reabastecimiento en vuelo (con la República Oriental del Uruguay) de reabastecimiento en vuelo, Río IV de control del aeroespacio e intercambio de información (con la República Oriental del Uruguay) y Arpa I de control del aeroespacio e intercambio de información (con la República del Paraguay).

 

 

Programa: Transporte Aéreo de Fomento

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

72.424.747

54.104.167

74,7

Transporte de Pasajeros en Rutas Aéreas de Fomento

Pasajero

61.505

22.796

37,1

Transporte de Carga

Tonelada Transportada

752

345

45,9

 

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2011 del 74,7% del crédito final, sobresaliendo en la estructura de gasto el 59,5% destinado a Servicios no Personales (fundamentalmente, mantenimiento y reparación de vehículos, primas y gastos de seguros), el 23,9% a Bienes de Consumo (fundamentalmente repuestos y accesorios)  y el 12,3% a Gastos en Personal.

 

El objetivo básico de Líneas Aéreas del Estado es integrar y facilitar la comunicación entre comunidades por modo aéreo, trasladando pasajeros y cargas por rutas que no son rentables para la aviación comercial. La demanda a satisfacer se constituye fundamentalmente en la región Patagónica de la República Argentina.

 

Se proyectó inicialmente una demanda de 61.505 pasajeros y 752 toneladas de carga con una planificación de 5.454 horas de vuelo. El nivel alcanzado al cierre de 2011 resultó de 22.796 pasajeros, 345 toneladas de carga y 3.278 horas voladas, con un porcentaje de cumplimiento de 37% de pasajeros transportados, 45% de carga y 65% de horas voladas.

 

Las causas de la subejecución productiva respecto al nivel programado anual fueron las siguientes:

 

 

Programa: Asistencia Sanitaria de la Fuerza Aérea

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

376.459.300

368.143.994

97,8

Atención de Pacientes Internados

Egreso

5.579

4.899

87,8

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

648.581

589.150

90,8

Atención de Pacientes Quirúrgicos

Intervención Quirúrgica

2.911

2.056

70,6

Atención con Estudios Médicos

Práctica Realizada

1.478.001

1.263.558

85,5

97.400

82.019

84,2

Proyecto de Inversión

% de Avance Físico

100,00

100,00

100,0

 

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2011 del 97,8% del crédito final, sobresaliendo en la estructura de gasto el 78,7% destinado a Personal.

 

El programa se desarrolla, fundamentalmente, en el Hospital Aeronáutico Central y en el Hospital Aeronáutico de la provincia de Córdoba.

 

Durante el 2011 se registró una disponibilidad de 172 camas y un porcentaje de ocupación del 98,52%. El promedio de estadía alcanzó 10,52 días, con 711 médicos, 164 técnicos, 345 personas de enfermería y 220 auxiliares. Los desvíos producidos, respecto al estimado anual, obedecieron a imponderables que afectaron a la población e implicaron menores consultas e intervenciones.  Asimismo, se continuó el control de las prestaciones médicos-asistenciales por medio del seguimiento puntual en las auditorías médicas.

 

 

Programa: Capacitación y Formación de la Fuerza Aérea

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

369.509.177

365.933.319

99,0

Formación de Suboficiales

Egresado

590

419

71,0

Capacitación de Suboficiales

Suboficial Capacitado

5.415

3.005

55,5

Formación de Oficiales

Egresado

189

200

105,8

Capacitación de Oficiales

Oficial Capacitado

2.296

1.452

63,2

Capacitación de Civiles

Agente Capacitado

660

962

145,8

 

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2011 del 99,0% del crédito final, sobresaliendo en la estructura de gasto el 82,6% destinado a Personal. Durante 2011 se incrementó la formación de oficiales en razón de producirse una mayor expectativa de postulantes de ingreso a las filas de la institución.

 

La capacitación de oficiales comprendió los siguientes conceptos:

 

La capacitación del personal subalterno comprendió los siguientes conceptos:

 

Con referencia a la formación de oficiales, las labores se enfocaron en los siguientes conceptos:

 

Respecto a la formación de suboficiales, se desarrollaron las siguientes labores:

 

La capacitación de civiles se realizó de acuerdo a los siguientes tópicos:

 

 

Programa: Sostenimiento Operacional

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

15.949.682

15.003.166

94,1

Control del Espacio en las Áreas de Interés en las Zonas de Frontera

Día de Operación

365

365

100,0

 

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2011 del 94,1% del crédito final, sobresaliendo en la estructura de gasto el 64,8% destinado a Servicios no Personales y el 34,0% a Bienes de Consumo.

 

Operaciones aeroespaciales de defensa:

 

Para el año 2011 se previó la continuidad ininterrumpida de la Operación Pulqui VI/”Fortín”/”Fortín II”, base del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA). La tarea incluyó la operación simultánea de dos radares móviles militares (localidades de Posadas y Resistencia), un radar móvil 3D (provincia de Santiago del Estero),  la recepción de la señal de dos radares móviles pertenecientes al Ejército Argentino y la recepción de la señal de los radares del Sistema de Tránsito Aéreo (provincias de Buenos Aires y Mendoza), gestionados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Hacia fines del ejercicio se agregó en forma experimental la señal de un radar transportable RPA en la localidad riojana de Las Lomitas.

 

La operación Pulqui VI previó un esfuerzo de doce horas diarias de operación durante seis días de la semana los doce meses del año.  Las 12 horas diarias de jornada laboral se distribuyeron en dos períodos equitativos durante los cuales se alternaron los medios de detección de la Fuerza de Tareas Conjunta de Control Aeroespacial “Fortín”, asegurando que al menos un radar 3D se encontrara operando en cada uno de los períodos diarios.

 

 

2 - Organismos Descentralizados

 

Instituto Geográfico Nacional (IGN)

 

Programa: Elaboración y Actualización de la Cartografía Básica Nacional

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

43.822.205

33.341.403

76,1

Elaboración de Cartografía

Hoja

50

42

84,0

Actualización de Cartografía

Hoja

50

20

40,0

Formación y Capacitación de RRHH

Curso

20

20

100,0

Sistema Información Geográfica (SIG)

Hoja

36

36

100,0

Actualización y Mantenimiento SIG-IGM

Hoja

222

222

100,0

4.911.560

3.039.291

61,9

Proyectos de Inversión

 

 

 

 

 

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2011 del 74,7% del crédito final, sobresaliendo en la estructura de gasto el 69,8% destinado a Personal, el 16,6% a Servicios no Personales, el 8,9% a Bienes de Uso y el 4,2% a Bienes de Consumo (fundamentalmente, textiles y vestuario).

 

Durante el ejercicio 2011 se concretaron proyectos especiales de envergadura, destacándose los siguientes:

  • Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS).

  • Central Andes Proyect (CAP)

  • Bureau Internacional de Pesos y Medidas: mantenimiento del tiempo universal coordinado

  • Proyecto Camino del Inca

 

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) participó en los programas científico-técnicos desarrollados por distintos organismos internacionales como ser la Unión Geográfica Internacional, (UGI); la Unión Geodésica y Geofísica Internacional, (UGGI); el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, (IPGH) y la Asociación Cartográfica Internacional, (ACI).

 

Durante 2011 se participó activamente del 25º Congreso Internacional de Cartografía desarrollado en la República Francesa, en donde se expusieron productos cartográficos tales como el mapa bicontinental, el planisferio, cartas de líneas y el libro Argentina 500K.

 

Dentro de las actividades técnicas del IGN se mencionan las siguientes:

 

  • Actividades de campaña relacionadas con el Sistema de Referencia POSGAR (Posiciones Geodésicas Argentinas): se realizaron tres comisiones para la medición y control de dicha red que constituye el marco de referencia de nuestro país. De esta manera se monitorea y actualiza el Marco de Referencia Geodésico Nacional cuya definición y mantenimiento es responsabilidad del IGN.

  • Actividades de campaña relacionadas con Geodesia Gravimétrica: se realizaron comisiones de medición de gravedad relativa en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Córdoba, Jujuy y Salta.

  • Las actividades de nivelación comprendieron tres comisiones de reconocimiento de líneas de nivelación en las provincias de Jujuy, Salta y Córdoba; medición de cuatro líneas de nivelación de alta precisión y una comisión de campaña de construcción de puntos fijos en la provincia de Jujuy.

  • Actividades de campaña relacionadas con la determinación y actualización del Modelo de Geoide desarrolladas en las provincias de Mendoza, San Juan y Córdoba.

  • Actividades relacionadas con la continuación del proyecto Camino del Inca y la generación de caminos y sitios arqueológicos para el programa Qhapaq Ñan/Sistema Vial Andino: elaboración, control e impresión de 130 cartas temáticas de las provincias de Jujuy (6 cartas), Salta (41 cartas), Tucumán (6 cartas), Catamarca (9 cartas), La Rioja (27 cartas), San Juan (14 cartas) y Mendoza (27 cartas). Las 130 cartas cubrieron un total de 111 kilómetros.

  • Actividades de campaña relacionadas con el apoyo fotogramétrico en las provincias de Jujuy, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe: realización de trabajos para el levantamiento fotogramétrico con el uso de cámara digital.

  • Actividades relacionadas con el Proyecto de los Andes Centrales (CAP): se realizan mediciones de campaña en la República Argentina con receptores GPS de última generación, instalados algunos de ellos, en forma permanente. Durante 2011 se realizaron tres campañas en las provincias de Santa Cruz, Chubut, Mendoza y Neuquén y  se generaron 40 monografías de puntos de la red CAP.

  • Actividades vinculadas con un Levantamiento Taquimétrico para Glaciología, realizadas en la Antártica Argentina en convenio con la Dirección Nacional del Antártico.

  • Actividades vinculadas al convenio con la Agencia de Inteligencia Geoespacial de Estados Unidos de América: se realizaron las correcciones de 25 cartas topográficas del HRVD (datos vectoriales de alta resolución) del proyecto “Programas de Coproducción Geoespacial Multinacional”. Dentro de este proyecto se realizó el monitoreo de 360 puntos GPS (Sistema de Posicionamiento Global).

  • Publicaciones: se retomó durante 2011 la publicación de la revista del Instituto Geográfico Nacional “El Ojo del Cóndor” en formato papel, imprimiéndose en los talleres gráficos del IGN, y en formato digital.

 

Durante 2011 el IGN profundizó la relación con organismos públicos provinciales, con los cuales se han celebrado convenios, entre ellos con las provincias de Santa Fe y Tucumán que han dado como resultado nuevos productos cartográficos. Como consecuencia de este trabajo se abrieron dos oficinas del IGN en las provincias de Santa Cruz y Tucumán y al fin del ejercicio se encontraba en marcha la apertura de una nueva oficina en la provincia de Jujuy.

 

Por otra parte IGN, conforme a la avanzada tecnología digital, ha brindado en 2011 diversos productos y servicios que se detallan a continuación:

  • GPS: mediciones geodésicas de campo, cálculo y evaluación de resultados, vinculación de redes locales a redes existentes, navegación y graficación de resultados.

  • Gravimetría: determinaciones gravimétricas de gravedad relativa, de precisión y áreas. Desarrollo de programas para  cálculo ajuste de líneas y redes.

  • Nivelación: medición de campo, cálculo y ajuste en líneas de nivelación

  • Apoyo planialtimétrico y gravimétrico en proyectos de distinta índole: con instrumental de última generación (equipos GPS de precisión, estaciones totales, gravímetros, navegadores, niveles de precisión y topográficos).

  • Puntos planimétricos, altimétricos y gravimétricos: monografías y valores de coordenadas, cotas y gravedad.

  • Gráficos de redes geodésicas: altimetría, planimetría y gravimetría.

  • Levantamiento aerofotográficos a distintas escales.

  • Fotogramas y mosaicos fotogramétricos.

  • Plan de apoyo fotogramétrico, aerotriangulación, restitución analítica y/o digital.

  • Escaneos de alta resolución.

  • Generación de perfiles.

  • Ortofotocarta.

  • Sistemas de Información Geográfica (SIG 250)

  • Atlas de la República Argentina en versión papel y multimedia, interactivo, en CD room.

 

A continuación se presentan diversos indicadores que reflejan la actividad desarrollada en 2011 por el Instituto Geográfico Nacional:

 

 

Productos elaborados por el Instituto Geográfico Nacional, con su costo unitario:

 

-en pesos -

Cartas topográficas

Costo

Carta topográfica editada con anterioridad al año 1980 en stock

10

Carta topográfica editada con posterioridad al año 1980 en stock

20

Ploteo color de las cartas topográficas que se encuentran agotadas

35

Fotocopia blanco y negro de las cartas topográficas que se encuentran agotadas

15

 

 

- en pesos -

Cartas de Imágenes Satelitales

Costo

Carta de imagen satelital en soporte papel de cualquier escala en stock

10

Carta de imagen satelital en formato especial

30

Ploteo en papel común de cartas de imágenes que están agotadas

35

Ploteo en papel fotográfico de cartas de imágenes que están agotadas

70

Imágenes satelitales en soporte digital (hoja IGN) Escala 1:50.000

50

Imágenes satelitales en soporte digital (hoja IGN) Escala 1:100.000

70

Imágenes satelitales en soporte digital (hoja IGN) Escala 1:250.000

100

 

- en pesos -

Servicios Geodésicos

Costo

Punto altimétrico o red de nivelación

10

Punto trigonométrico o red planimétrica

10

Punto gravimétrico

20

Monografías de punto

20

Gráfico de líneas

24

Transformación de coordenadas

10

 

- en pesos -

Productos de Fotografías Aérea

Costo

Fotografía B/N en CD a 10 micrones

45

Fotografía B/N en CD a 20 micrones

35

Fotografía B/N en CD a 30 micrones

30

Fotografía B/N en papel fotográfico a 30 micrones (21*21)

30

 

 

- en pesos -

Publicaciones

Costo

Atlas de República Argentina en soporte papel Ed. 2011

60

Atlas de República Argentina en soporte CD Ed. 2007

25

Serigrafía de Mendoza Escala 1:25.000

25

Libro IGN 130 años IGN

100

Libro + DVD Atlas Argentina 500K

290

 

 

Territorio Nacional cubierto mediante la elaboración de cartas de líneas a distintas escalas:

- en cartas -

Escala

Cubrimiento Total

Elaboradas

500.000

70

70

250.000

227

227

100.000

2.840

1.142

50.000

7.200

1.763

25.000

21.600

28

 

 

 

Territorio Nacional cubierto mediante imágenes satelitales a distintas escalas:

 

-en imágenes-

Escala

Cubrimiento Total

Elaboradas

500.000

70

70

250.000

227

227

100.000

2.840

1.485

50.000

7.200

208

100.000

Formato Especial

3

 

La elaboración del SIG a escala 1:100.000 como producto final, permitió avanzar con la confección de una nueva serie de cartografía básica de línea a dicha escala, actualizada mediante imágenes satelitales y en formato digital, posibilitando asimismo implementar una línea de producción cartográfica de última generación que incluye desde la captura de datos geoespaciales hasta el proceso de edición.

 

Por otra parte, la adopción de la Red de Posicionamiento Geodésico de la República Argentina (POSGAR), vinculada a la red sudamericana del Sistema de Referencia Geocéntrico para América del Sur (SIRGAS) y ligada con la red internacional  SIG – 250 – IGN, para permitir la planificación del desarrollo y seguridad del país ya se encuentra en poder de varios organismos e instituciones del Estado.

 

 

Servicio Meteorológico Nacional

 

Programa: Servicio Meteorológico Nacional.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

110.629.313

77.655.879

70,2

Servicio de Meteorología de Aplicación Aeronáutica

Pronóstico

239.408

270.541

113,0

Servicio de Meteorología para Público en General

Pronóstico

872.828

865.760

99,2

Servicio Especial de Meteorología

Informe

17.088

19.786

115,8

Observaciones Meteorológicas de Altura

Radiosondeo

3.222

2.494

77,4

Observaciones Meteorológicas de Superficie Convencionales

Observación

762.762

630.542

82,7

Observaciones Meteorológicas de Superficie Automáticas

Observación

472.600

157.392

33,3

 

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2011 del 70,2% del crédito final, sobresaliendo en la estructura de gasto el 65,3% destinado a Personal, el 14,3% a Servicios no Personales y el 13,2% a Bienes de Uso (fundamentalmente, maquinaria y equipo).

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es responsable y ejecutor de la prestación de los servicios concernientes a la meteorología tanto a nivel nacional como internacional (ante la Organización Meteorológica Mundial). Para el año 2011 se prestaron los siguientes servicios:

 

 

 

3 - Instituciones de la Seguridad Social

 

Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares

 

Programa: Prestaciones de Previsión Social

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

3.305.511.706

3.274.995.084

99,1

Atención de Pensiones

Pensionado

37.213

35.854

96,3

Atención de Retiros

Retirado

49.164

49.091

99,9

 

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2011 del 99,1% del crédito final, sobresaliendo en la estructura de gasto el 70,2% destinado al pago de retiros y el 29,0% a pensiones. Por su parte, los Gastos en Personal alcanzaron el 0,8% de las erogaciones anuales del Instituto.

 

En lo que respecta a las fuentes de financiamiento, el 68,5% de las erogaciones correspondió a Transferencias Internas, el 21,5% a Recursos Propios y el restante 10,0% al Tesoro Nacional.

 

El Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares, atendió durante el año 2011, 2.019 altas de retiro y 1.619 altas de pensiones siendo el haber promedio mensual de los retiros de $ 3.602 y el de las pensiones de $ 2.034.