MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS (continuación)

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)

 

Durante el ejercicio 2011, la CNEA ha continuado las acciones dirigidas a la reactivación de sus actividades y proyectos, sobre la base de dos ejes principales: la consolidación de la opción nuclear como fuente de generación eléctrica y las aplicaciones de la tecnología nuclear a la salud pública y la industria.

 

Teniendo en cuenta las funciones establecidas por la legislación vigente y las nuevas exigencias técnicas, la CNEA elaboró y publicó el Plan Estratégico 2010-2019, a fin de contar con un marco de referencia para la realización de sus actividades, priorizar y orientar su ejecución y el empleo de los recursos económicos y los humanos de los que disponga.

 

Así caben destacarse los avances logrados en la construcción de la Central Argentina de Elementos Moleculares (CAREM), el proyecto de enriquecimiento de uranio y el proyecto para la construcción de un nuevo reactor de investigación y producción de radioisótopos, el RA-10, en aumentar las áreas de exploración de yacimientos de uranio, además de ejecutar proyectos de desarrollo tecnológico e investigación en el área de reactores, combustibles nucleares y aplicaciones a la salud. En este último tema se resaltan las exportaciones a Brasil del radioisótopo Molibdeno 99 (Mo99), utilizado para el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer, que representa la tercera parte de sus necesidades.

 

Durante el año se trabajó respecto a la generación nucleoeléctrica en conjunto con la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. en ingeniería nuclear y convencional altamente especializada para la terminación de la central Atucha II. Se siguió asimismo participando en el apoyo a la operación y mantenimiento de las centrales Atucha I y Embalse y realizando valiosos aportes al programa de extensión de la vida de la Central Nuclear Embalse.

 

Se trabajó también en la prospección de mineral de uranio en 74 áreas distribuidas en las provincias de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Río Negro, se culminó el proyecto de Cerro Solo provincia de Chubut con lo que se incorporaron los Recursos Razonablemente Asegurados (RRA) en 480 toneladas de uranio, alcanzándose una cifra total de 4.817 tU en la citada categoría, al tiempo que los Recursos  Inferidos (RI) totalizan 4.277 tU y los Recursos Especulativos o Potenciales suman 6.000 tU.

 

Además se continuaron los trabajos de restitución ambiental y se mantuvo la cantidad de becarios en los Institutos de especialización nuclear.

 

 

Actividades Centrales

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final
Gasto
Devengado
%
Ej.
Tipo de Producción:
Servicios o Bienes
Unidad de
Medida
Meta
Final
Meta
Ejec.
%
Ej.
71.068.854 69.953.834 98,4 Construcción de Reactor de Baja Potencia CAREM - Fase II % de Avance Físico 5,00 4,55 91,0
27.452.345 26.648.533 97,1 Puesta en Marcha Módulo Enriquecimiento de Uranio % de Avance Físico 15,00 12,50 83,3
8.611.965 8.471.024 98,4 Resto de Proyectos de Inversión (*)        

 (*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $30,0 millones.

 

 

Los proyectos se enmarcan en la política de permanente inversión y desarrollo de nuevas actividades que lleva adelante la Comisión Nacional de Energía Atómica. En ese marco se continuaron las tareas inherentes a la construcción de un reactor nuclear de baja potencia (Fase II) y la puesta en marcha de trabajos de enriquecimiento de uranio.

 

La Construcción del Reactor de Baja Potencia CAREM – Fase II tiene prevista una inversión global de $1.244 millones y registró al cierre del ejercicio 2011 un avance financiero acumulado de $149,2 millones y un avance físico acumulado del 16,17%.

 

Asimismo la obra relativa a la Puesta en Marcha Módulo de Enriquecimiento de Uranio, cuya inversión global implica $86,3 millones, registra al cierre del año $ 57,1 millones de acumulado financiero y 50,62% de avance físico.

 

 

Programa: Desarrollos y Suministros para la Energía Nuclear

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final
Gasto
Devengado
%
Ej.
Tipo de producción/
Proyectos
Unidad de
Medida
Meta
Final
Meta
Ejec.
%
Ej.

119.680.135

115.726.358

96,7

Asistencia  Técnica  a Centrales Nucleares

Asistencia Realizada a Central Nuclear

33

27

81,8

Irradiación de Pacientes en Reactor RA -6

Paciente Irradiado

6

0

0,0

6.127.757

6.089.338

99,4

Construcción de Reactor RA-10

% de Avance Físico

1,00

0,70

70,0

34.305.962

34.241.574

99,8

Resto de Proyectos de Inversión (*)

 

 

 

 

(*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $30,0 millones.

 

 

Durante 2011 se continuaron las tareas vinculadas a la Construcción de Reactor RA-10, cuyo costo total estimado asciende los $740 millones,  registrando al  cierre del ejercicio un avance físico acumulado del 1,18% y un avance financiero acumulado de $8,3 millones.

 

Este programa es responsable de mantener actualizada la capacidad del país en las actividades de diseño, ingeniería, montaje, puesta en marcha, operación, asistencia y extensión de la vida útil de las centrales nucleares de potencia en operación, en construcción y futuras, y consolidar el funcionamiento y desarrollar nuevos conceptos y aplicaciones de reactores nucleares de experimentación y producción.

 

Respecto al comportamiento del gasto, al cierre de 2011 el 97,5% se destinó a Gastos en Personal, el 62,7% a Servicios no Personales y el resto a Bienes de Uso.

 

Desde su creación la  CNEA ha desarrollado capacidades tecnológicas referentes a la resolución de diseño y operación segura de las Centrales Nucleares. Esto se traduce en una transferencia de tecnología a las centrales que vienen implementando con éxito las soluciones emergentes de estos distintos desarrollos elaborados por CNEA.

 

Desde el año 1958 el Grupo de “Física de Reactores” (FER) del Centro Atómico Constituyentes (CAC), de la Gerencia de Ingeniería de Reactores y Centrales Nucleares, viene realizando el monitoreo y la vigilancia de las vibraciones mecánicas de los componentes internos de los reactores de las centrales nucleares Atucha I (CNAI) y Embalse (CNE), mediante la técnica de análisis de ruido neutrónico.

 

El análisis y diagnóstico a partir de las mediciones que en forma continua realiza dicho sistema permite mantener un conocimiento actualizado del estado mecánico de los componentes internos de los reactores y adelantarse a cualquier anomalía, malfuncionamiento o rotura. Por lo tanto este sistema contribuye a la operación segura de las centrales y a obtener una mayor disponibilidad de las plantas.

 

También permite verificar el buen funcionamiento de las cadenas de medición neutrónicas que son esenciales para el control de la potencia y los sistemas de parada de emergencia. Todas estas mediciones se realizan en forma online sin perturbar la operación normal del reactor.

 

En cuanto a la Irradiación de Pacientes utilizando reactores nucleares, la CNEA tiene a disposición el Reactor RA-6 ubicado en Bariloche.

 

La escasa respuesta a la terapia con fotones/electrones en los tumores resistentes ha motivado la incorporación de radiaciones con mayor depósito de energía local, como es el caso de los neutrones. Dichos neutrones provenientes de un reactor nuclear se filtran de acuerdo con las características  del tumor y se aplican en la zona a tratar, siguiendo el protocolo de tratamiento indicado en cada caso.

 

En particular, la terapia por captura neutrónica de boro (BNCT) es una forma avanzada de radioterapia que ha mostrado resultados promisorios a nivel de investigación – en comparación  con los tratamientos usuales – en pacientes con melanoma, tumores cerebrales, cabeza y cuello, tiroides intratable y metástasis hepáticas múltiples. Desde el punto de vista conceptual, permite depositar radiación de energía elevada en las células tumorales sin daño importante en el tejido sano circundante, lo que constituye el objetivo principal de todas las terapias radiantes.

 

Si bien no hay datos estadísticos para Argentina, pero extrapolando valores de incidencia en Estados Unidos de América, puede estimarse que cada una de las patologías indicadas superaría los 2.000 pacientes por año.

 

Durante el año no se han irradiado pacientes dado que se estuvo trabajando en el Reactor para su puesta a punto.

 

 

Programa: Aplicaciones de la Tecnología Nuclear

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final
Gasto
Devengado
%
Ej.
Tipo de Producción/
Proyectos
Unidad de
Medida
Meta
Final
Meta
Ejec.
%
Ej.

80.452.863

78.797.592

97,9

Producción Radioisótopos Primarios

Curie

13.500

14.075

104,3

Producción Cobalto 60:Uso Industrial y Médico

Curie

2.340.000

2.234.122

95,5

17.268.729

17.057.177

98,8

Proyectos de Inversión

 

 

 

 

(*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $30,0 millones.

 

 

Los siguientes son los radioisótopos usados en medicina nuclear: Molibdeno-99 (consumo nacional), Mo-99 (para Exportación), Iodo-131(consumo nacional), Iodo-131(para Exportación), Flúor-18 y Samario-153.

 

Para el año 2011 se programó una producción anual de radioisótopos primarios de 13.500 Ci, mientras que se logró una ejecución real de 14.075 Ci.

 

La diferencia de +4,0 % respecto del valor previsto, se generó por mayor demanda de los diversos Centros de Medicina Nuclear del País, y en menor medida, por fluctuaciones estacionales en las exportaciones, fundamentalmente al MERCOSUR.

 

Se continuó con la producción del radiotrazador 18FDG (18F) en el Ciclotrón de producción del Centro Atómico Ezeiza (CAE), complementando las actividades junto con la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN) para abastecimiento de este reactivo de diagnóstico de tumores tempranos, logrando exceder la demanda local.

 

En cuanto a la Producción de Cobalto 60, en septiembre de 2002, CNEA y DIOXITEK S.A. suscribieron un “Contrato para la producción y comercialización de fuentes selladas de Cobalto 60”.

 

A partir de la fecha de vigencia del mismo, DIOXITEK S.A. asumió plena responsabilidad sobre la producción y comercialización de cobalto 60 a granel y en forma de fuentes selladas para uso médico e industrial, como asimismo sobre las tecnologías y servicios asociados.

 

Con la parada programada del reactor de la Central Nuclear Embalse (CNE), en abril del año 2010, se bajaron a pileta la cantidad de 17 barras de control, produciendo una actividad proyectada de 2.340.000 Ci, la CNEA facturó de ese total la cantidad de 1.924.417 Ci.

 

 

Programa: Acciones para la Seguridad Nuclear y Protección Ambiental

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final
Gasto
Devengado
%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida
Meta
Final
Meta
Ejec.
%
Ej.

68.055.726

63.781.604

93,7

Almacenamiento Interino Baja y Media Actividad

Metro Cúbico

40

46

115,0

Almacenamiento Bajo Salvaguarda de Elementos Combustibles

Elemento Combustible

43

166

386,0

Almacenamiento Fuentes Radioactivas en Desuso

Fuentes Radiactivas en Desuso

480

2.073

431,9

4.857.195

4.804.203

98,9

Residuos Radiactivos de Baja Actividad

% de Avance Físico

3,50

2,40

68,6

535.985

427.267

79,7

Facilidad de Tratamiento y Acondicionamiento

% de Avance Físico

0,51

0,17

33,3

17.265.560

3.962.559

23,0

Tratamiento Residuos Radiactivos de Baja Actividad (PPF 352)

% de Avance Físico

7,31

1,05

14,4

11.363.453

11.355.611

99,9

Resto de Proyectos de Inversión (*)

 

 

 

 

(*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $30,0 millones.

 

 

El proyecto de Residuos Radiactivos de Baja Actividad, con un costo estimado de $34,5 millones registró un avance físico acumulado del  91,09% y un avance financiera $23,4 millones, al cierre del ejercicio 2011.

 

El proyecto de inversión Facilidad de Tratamiento y Acondicionamiento, con un costo estimado de $106,9 millones, registró al cierre del ejercicio 2011 un avance físico acumulado del 33,95% y una ejecución financiera acumulada de $8,5 millones.

 

Asimismo la iniciativa de Tratamiento Residuos Radiactivos de Baja Actividad (PPF 352), presenta una inversión global de $148,0 millones e incluye tareas de tratamiento de colas de mineral de Uranio en Malargüe, Los Gigantes, en el Complejo Córdoba y la remodelación de la Casa Guayra. El proyecto registra al 31/12/2011 $ 29,8 millones de acumulado financiero y 38,36% de avance físico.

 

Cumpliendo con las responsabilidades asignadas por la Ley  Nº 25.018 del Régimen de Gestión de Residuos Radiactivos, se realizaron durante el año actividades de recolección, clasificación, tratamiento, acondicionamiento, almacenamiento y disposición final de residuos radiactivos, mediante procedimientos establecidos por la institución y aprobados por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). Asimismo, se planificaron y diseñaron nuevas instalaciones con el fin de mejorar la capacidad de tratamiento y acondicionamiento de residuos y para el almacenamiento interino del combustible gastado.

 

En cuanto al Almacenamiento Interino de Baja y Media Actividad debe decirse que estos residuos provienen de centros médicos e instalaciones industriales de distintas provincias del país, como así también de plantas de producción del Centro Atómico Ezeiza, laboratorios del Centro Atómico Constituyentes y otras actividades menores de investigación y desarrollo.

 

Con respecto al Almacenamiento de Fuentes Radioactivas en Desuso durante el año se recibieron fuentes de la empresa Bayer; el desvío positivo se debió a que durante el año las empresas enviaron un volumen mayor al proyectado de fuentes almacenadas.

 

 

Programa: Investigación,  Formación en RRHH y Aplicaciones no Nucleares

 

El programa cumple la función de instruir recursos humanos en el ámbito nuclear mediante la formación de graduados de excelencia (grado y postgrado) a través de los Institutos Universitarios creados por convenio con universidades nacionales (Instituto Balseiro, Instituto de Tecnología Jorge Sábato y el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson).

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final
Gasto
Devengado
%
Ej.
Tipo de Producción/
Proyectos
Unidad de
Medida
Meta
Final
Meta
Ejec.
%
Ej.

54.717.764

51.481.700

94,1

Formación en Disciplinas Nucleares

Egresado

85

85

100,0

Formación de Becarios

Becario Formado

1.400

350

25,0

Investigación y Desarrollo en Ciencias Básicas e Ingeniería Nuclear

Informe

220

220

100,0

Investigación y Desarrollo en Ciencias Básicas e Ingeniería Nuclear

Publicación

460

460

100,0

Investigación y Desarrollo en Ciencias Básicas e Ingeniería Nuclear

Tesinas y Tesis Doctorado

50

50

100,0

9.629.529

9.514.588

98,8

Proyectos de Inversión

 

 

 

 

(*) La ejecución de Egresados en el cuadro son  solo los financiados por CNEA.

(**) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $30,0 millones.

 

 

Esta actividad cuenta con financiamiento de CNEA pero también, dado el renombre de sus institutos en cuanto a calidad de la enseñanza, diversos organismos financian becas de capacitación para jóvenes con buen desempeño académico, lo que permite una utilización más eficaz de las capacidades y la infraestructura.

 

Respecto a los Egresados, durante el año egresaron de sus tres Institutos los siguientes profesionales:

 

De los datos arriba citados se totalizan 179 egresados, considerando desde cursos de nivel terciario hasta doctorado, de los cuales 85  fueron financiados íntegramente por CNEA.

 

En cuanto a la Formación de Becarios la Comisión Nacional de Energía Atómica organiza desde 1955 carreras de grado y de posgrado, cursos de capacitación y programas de entrenamiento con el objeto de promover la formación de recursos humanos de alta especialización en el área nuclear para consolidar su capital de conocimientos y asegurar el cumplimiento de sus objetivos, responsabilidades y proyectos.

 

En estos programas de formación participan jóvenes de todo el país como así también de otras naciones, especialmente de América Latina, bajo un marco de cooperación enviando expertos y recibiendo pasantes y becarios.

 

Esta actividad se apoya fuertemente en el Programa de Becas, que sostiene dos ramas principales: las becas de estudio y las becas de perfeccionamiento.

 

A través de las becas de estudio, se brinda a jóvenes la oportunidad de cursar carreras de grado y posgrado en ciencias e ingeniería en algunos de sus Institutos, de reconocida trayectoria y calidad educativa. Como producto de la dedicación de estos estudiantes en laboratorios e instalaciones de CNEA, resultan numerosas tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

 

Las becas de perfeccionamiento, a través del Programa “Aprender Haciendo”, fomentan la presencia de jóvenes profesionales, estudiantes avanzados y técnicos en sus laboratorios e instalaciones, facilitando el aprendizaje mediante su inserción temprana en los programas y proyectos de la institución, bajo la dirección de profesionales experimentados.

 

Durante el año estudiaron y se formaron en las instalaciones de CNEA un promedio de 500 becarios considerando tanto becas de estudio (30%) como de perfeccionamiento (70%). De este total 350 becarios fueron financiados por la CNEA y 150 por otras instituciones. Los becarios se formaron en los Institutos de este organismo: el Instituto Balseiro, el Instituto de Tecnología Jorge Sábato y el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson, cada uno de ellos creado por convenio con una Universidad Nacional.

 

Con respecto a las becas del Programa “Aprender Haciendo”, los becarios se distribuyeron por especialidad de la siguiente manera:

 

Energía Nuclear: 25%

Formación en Gestión: 16%

Aplicaciones de la Tecnología Nuclear: 15%

Seguridad Nuclear y Ambiente: 14%

Exploración y Producción de Materias Primas Nucleares: 10%

Combustibles Nucleares: 10%

Investigación y Aplicaciones Tecnológicas derivadas: 10%

 

 

 

Programa: Suministros y Tecnología del Ciclo de Combustible Nuclear

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

84.790.251

82.994.416

97,9

Prospección Geológica de las 57 Zonas Geológico-Uraníferas

Porcentaje de Avance

3

3

100,0

14.164.751

14.103.526

99,6

Perforación Yacimiento de Uranio Cerro Solo

% de Avance Físico

4,00

2,90

72,5

4.522.752

4.447.011

98,3

Remediación de Pasivos Complejo Minero Fabril San Rafael - Mendoza

% de Avance Físico

10,00

4,00

40,0

1.350.060

1.350.035

100,0

Rehabilitación Producción Uranio en Complejo Minero San Rafael, Provincia de Mendoza

% de Avance Físico

9,00

3,00

33,3

2.839.852

2.811.256

99,0

Evaluación de Recursos Uraníferos en la Provincia de la Rioja

% de Avance Físico

4,50

4,50

100,0

16.630.168

16.270.260

97,8

Resto de Proyectos de Inversión (*)

 

 

 

 

(*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $30,0 millones.

 

 

Durante 2011 el proyecto inherente a la Perforación Yacimiento de Uranio Cerro Solo, cuyo costo total estimado asciende los $151,0 millones, acumuló un avance físico de 68,25% y una ejecución financiera de $ 47,2 millones.

 

Por otro lado la Remediación de Pasivos Complejo Minero Fabril San Rafael – Mendoza, con una inversión global prevista de $57,7 millones, registró al 31/12/2011 una ejecución financiera acumulada de $12,8 millones y una avance físico de 44,31%.

 

Por último en 2011 se iniciaron las tareas de Rehabilitación Producción de Uranio en El Complejo Minero San Rafael, cuya inversión total asciende los $38 millones y la Evaluación de Recursos Uraníferos en la provincia de la Rioja con una inversión total de $55,4 millones.

 

El objetivo del programa Suministros y Tecnología del Ciclo de Combustible Nuclear es el de valorizar estratégica y económicamente las 61 unidades de investigación en que se encuentra dividido el país, utilizando como parámetros los recursos uraníferos potenciales estimados en cada una de ellas.

 

En el año se completó un 3 % de avance del programa de favoravilidad. Los trabajos fundamentales de esta actividad son la base para la selección de áreas donde realizar inversiones con menor riesgo minero para la exploración uranífera.

 

Las tareas de exploración uranífera han llevado a que actualmente se cuente con los recursos de uranio necesarios para que las centrales argentinas dispongan del suministro nuclear para toda su operación comercial, incluso considerando eventuales ampliaciones de su vida útil.

 

Por otra parte, la actividad tiene por objeto analizar la favoravilidad geológica uranífera de 61 unidades de investigación reconocidas en el territorio nacional, a los efectos de establecer nuevas áreas de prospección.

 

Durante el año se trabajó en las Unidades Nº 4,5,6 y 7 de la Regional Noroeste, las Unidades 12,28,31,33 de la Regional Cuyo, en las 1,2 y 11 de la Regional Centro y 40,42,43,49,58 y 60 de la Regional Patagonia.

 

 

Instituto Nacional del Agua (INA)

 

Programa: Desarrollo de la Ciencia y Técnica del Agua

 

Este programa tiene por objetivo satisfacer los requerimientos de estudio, investigación, desarrollo tecnológico y prestación de servicios especializados en el campo del conocimiento, aprovechamiento, control y preservación del agua, tendientes a implementar y desarrollar la política hídrica nacional.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

68.886.368

68.584.210

99,6

Capacitación

Persona Capacitada

220

237

107,7

Análisis Químicos Especializados

Análisis

600

659

109,8

Servicios de Información Hidrometeorológica

Informe

320

336

105,0

Servicios de Asistencia Técnica

Proyecto Terminado

17

17

100,0

Estudios e Investigaciones

Proyecto Terminado

8

8

100,0

Difusión de Investigaciones Técnicas

Publicación

70

70

100,0

542.655

529.153

97,5

Proyectos de Inversión

 

 

 

 

 

 

Al 31 de diciembre de 2011, el 83,5% de las erogaciones correspondió a la atención de gasto en personal y el 9,1% a servicios no personales, destinándose principalmente a gastos de servicios comerciales y financieros como así también a servicios de vigilancia. El  resto del gasto se distribuyó en bienes de uso (3,6%), transferencias (2,6%) y bienes de consumo (1,1%).

 

Entre las tareas más relevantes que llevó a cabo el Instituto en 2011 se destacan las acciones de capacitación brindadas a profesionales, especialistas, investigadores,  técnicos  y otros interesados en áreas temáticas vinculadas al agua.  Para esto, el organismo brindó diferentes cursos, tales como: “Curso -taller de capacitación a docentes en concientización para la gestión integral de recursos hídricos” y “Curso sobre hidrogeología, hidroquímica y contaminación de acuíferos. Técnicas y casos prácticos en Argentina y España”. También se cooperó en eventos organizados por otras instituciones.

 

El Instituto desarrolló estas actividades en su carácter de integrante de la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento de la Gestión Integral de Recursos Hídricos, cuyo objetivo es fortalecer la formación y capacitación de recursos humanos en todos los niveles del sistema educativo relacionados con los recursos hídricos. Adicionalmente, el INA continuó colaborando con el proyecto “Water education for teachers” y con el programa “Haciendo ciencia en la escuela”, este último patrocinado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

 

Con respecto a  los análisis químicos especializados, se realizaron estudios de muestras de agua, sedimentos y suelos en los laboratorios del Centro de Tecnología del Uso del Agua  a partir de pedidos realizados por parte de organismos públicos (destacándose el  Poder Judicial de la Nación, el Servicio de Hidrografía Naval, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Universidad de Nacional de Luján y la Universidad de Buenos Aires ), empresas privadas (Adama S.A., Granja Tres Arroyos S.A., Quick Food S.A., Sancor Cooperativas Unidas Limitadas) y usuarios particulares. Cabe destacar que el desvío positivo que se evidencia en estas actividades está asociado a un aumento de la demanda de este servicio, el cual está principalmente vinculado con 36 muestras presentadas por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo correspondientes a un monitoreo no previsto.

 

El Instituto continuó con la operación en forma permanente del Sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata, la Red Hidrometeorológica Telemétrica del Gran Mendoza, el Alerta de Crecidas en la Cuenca del Río San Antonio (en la provincia de Córdoba) y el Sistema de Monitoreo Hídrico para la Región Pampeana Central y la Cuenca del Río Salado Bonaerense.  Durante el ejercicio 2011 se emitieron 336 informes superando la programación anual prevista debido a los pedidos adicionales realizados por el sector público y privado; destacándose los requerimientos de: los productores del río Paraná Medio y del Delta, especialmente ganaderos, ante posibles  crecidas que generasen inundaciones; la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, vinculados al seguimiento de los estados de los embalses para la producción de energía; y los vinculados a los trabajos realizados en el puerto de la ciudad de Santa Fe.

 

Cabe destacar que las tareas de asesoramiento a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación sobre la situación hidrológica de los embalses de nuestro país, tiene como propósito poner a disposición elementos de análisis y decisiones sobre esta materia, atentos a los crecientes requerimientos de optimización de la generación eléctrica de diversas fuentes.

 

A su vez, el instituto recibió requerimientos de distintas empresas a los efectos de realizar ensayos en componentes hidromecánicos, comprendiendo la calibración de medidores de caudal de agua y la certificación del funcionamiento de bombas y otros dispositivos. Entre las empresas que solicitaron este servicio se encuentran: Hidromecánica Argentina S.A., Electromecánica Bomeq S.A. y ITT Bombas Goulds S.A..

 

Adicionalmente, el INA realizó informes técnicos requeridos por la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias referentes a las declaratorias de afectación del régimen hidráulico de los ríos navegables, a fin de cumplimentar las normas legales vigentes en la materia.

 

Con respecto a los proyectos cuyo objeto es la prestación de servicios científicos y técnicos, se concretaron 17 proyectos, entre los que se destacan: el análisis de la evolución de las reservas hídricas subterráneas sobre la base de mediciones en las redes monitoras de las cuencas Norte, Centro y Sur de Mendoza  entre los años  2008 y 2009; el estudio hidrogeológico en el área de influencia del predio de la planta de cemento Minetti,  en la localidad de Las Heras (provincia de Mendoza); el estudio de prospección geoeléctrica para definir la geometría del acuífero de Bahía Blanca en el área de la Base Naval de Puerto Belgrano; y el programa de monitoreo integrado de calidad de agua subterránea y sedimentos de la cuenca Matanza-Riachuelo y del Río de la Plata y sistematización de la información generada.

 

En referencia  a los estudios e investigaciones, también se cumplieron las previsiones para el ejercicio 2011, destacándose los proyectos referidos a: plan director de drenaje pluvial de la zona interna del  terraplén de la costa de la provincia de Santa Fe; el estudio regional en una cuenca hidrogeológica de drenaje y escurrimiento en el departamento San Carlos (provincia de Mendoza); y los estudios básicos de caracterización de sedimentos y batimetría en el embalse del dique La Falda - Etapa I.

 

Este tipo de estudios e investigaciones comprenden temas tales como la calidad del agua, contaminación, cambio climático, predicción y mitigación de crecientes, riego, diseño de obras hidráulicas, desarrollo de modelos de pronósticos, etc.

 

Con respecto a la Red Hidrológica Nacional, se continuó con las tareas de inspección de las obras de ampliación y mejoramiento que se están efectuando en la red.

 

Adicionalmente, se ha enfatizado la participación del Instituto en estudios que contribuyan a la optimización del diseño de las obras de infraestructura requeridas para el aprovechamiento y desarrollo de recursos hídricos en nuestro país.

 

Por último, en cuanto a la difusión de investigaciones técnicas, la cantidad de publicaciones efectuadas responde generalmente a la realización de eventos (congresos, simposios, etc.) en los cuales se presentan trabajos científico-técnicos.  Entre los eventos en los que se participó se destacan: XXIII Congreso Nacional del Agua – CONAGUA 2011-; III Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable; IX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología organizada por la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y el V Simposio Regional sobre Hidráulica de Ríos.

 

 

 

Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC)

 

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) tiene a su cargo la regulación, control, fiscalización y verificación en materia de telecomunicaciones, con el fin  de proteger a los usuarios, garantizando de esta forma el equilibrio entre el interés público y los beneficios particulares de las empresas.

 

Al 31 de diciembre de 2011, el 45,2% del gasto total devengado se concentró en las Actividades Centrales, distribuyéndose el 54,8% restante entre los programas presupuestarios Control de los Servicios de Telecomunicaciones (29,9%), Administración del Espectro Radioeléctrico (14,0%), Desarrollo Tecnológico, Infraestructura y Otros Servicios de Comunicaciones (7,6%) y el Control de los Servicios Postales (3,2%).

 

Desde el punto de vista del objeto del gasto, el 55,8% del mismo se destinó a la atención de las erogaciones en Personal, el 25,1% a Servicios no Personales, 8,4% a Transferencias, 7,7% a Bienes de Uso y el 3% restante a Bienes de Consumo. El gasto se financió íntegramente con recursos propios generados a través del cobro de la tasa de fiscalización, verificación y control, y de los derechos por el uso del espectro radioeléctrico.

 

 

Programa: Control de los Servicios de Telecomunicaciones

 

El objetivo fundamental de este programa, que tiene a su cargo el control de las empresas telefónicas, es el de lograr el incremento en la calidad de la prestación del servicio de telecomunicaciones. Asimismo, se busca reforzar el concepto de libre competencia, con vistas a un eficiente desarrollo de los mercados, procurando implementar el conjunto de medidas necesarias para supervisar, prevenir y corregir todas las conductas de los operadores con posición dominante que resulten abusivas. 

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

91.229.542

83.121.527

91,1

Homologación de Equipos

Equipo

1.300

1.425

109,6

Inspección a Servicios de Telecomunicaciones

Inspección

27.216

15.174

55,8

Atención de Usuarios

Reclamo Solucionado

44.020

36.637

83,2

Otorgamiento de Autorizaciones para Instalación y Puesta en Funcionamiento de Estaciones Radioeléctricas

Autorización Otorgada

3.737

4.200

112,4

Otorgamiento de Certificados de Operador en Telecomunicaciones

Certificado Expedido

2.000

2.151

107,6

Otorgamiento de Licencias de Radioaficionados

Licencia Otorgada

800

1.370

171,3

Fiscalización de Estaciones Fijas

Fiscalización Realizada

280

7

2,5

Fiscalización de Estaciones Móviles

Fiscalización Realizada

4.700

973

20,7

Realización de Auditorías Contables

Auditoría Realizada

36

33

91,7

Adjudicación de Frecuencias

Licencia Otorgada

20

9

45,0

Realización de Auditorías Técnicas

Auditoría Realizada

1.528

248

16,2

Autorización de Empresas para la Fabricación y/o Comercialización de Equipos Homologados

Autorización Otorgada

200

108

54,0

Asignación de Recursos de Numeración y Señalización

Autorización Otorgada

30

26

86,7

Autorización de Tarjetas Prepagas de Telecomunicaciones

Autorización Otorgada

20

11

55,0

 

 

En cuanto a la  atención al usuario,  a través de las delegaciones provinciales y del centro de atención al usuario  se recibieron las denuncias y reclamos por averías, controversias en la facturación, falta de instalación de servicio básico telefónico, falta de cumplimiento de contratos del servicio de telefonía móvil y otros inconvenientes asociados a la prestación del servicio de telecomunicaciones, tanto en forma personalizada como a través de correo electrónico, postal y página web.  Durante el ejercicio 2011, se resolvieron 36.637 reclamos, no alcanzando el objetivo programado debido principalmente a que parte del personal abocado a estas actividades participó en diversas tareas vinculadas a la implementación de la Televisión Digital, destacándose el relevamiento estadístico de distinto tipo y tareas de planificación, logística y control de lo actuado.

 

Por  otra parte, se efectuaron 15.174 inspecciones a los diferentes servicios de comunicaciones (centrales telefónicas, servicios semi-públicos de larga distancia, teléfonos públicos, etc.) de diversos prestadores de servicios. Al margen de las tareas realizadas, no se pudo completar la totalidad del plan de inspecciones previsto, ya que  parte del personal afectado estuvo abocado a tareas de apoyo, soporte técnico e instalación de antenas de televisión digital en escuelas rurales y de fronteras, en el marco de la implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre. Con la instalación de antenas satelitales de televisión digital terrestre en escuelas rurales y de frontera, se benefició a más de 1.000.000 de alumnos y 200.000 docentes. Adicionalmente, se instalaron  antenas satelitales de televisión digital en hogares de distintos parajes  rurales.

 

A su vez, se brindó capacitación a técnicos de cooperativas para la instalación de antenas satelitales de televisión digital y a funcionarios de este organismo en cuestiones técnicas sobre la Red Federal de Fibra Óptica y sobre el Plan Nacional de Telecomunicaciones.

 

Adicionalmente, respecto a la implementación de la Red Federal de Fibra Óptica, se realizaron tareas de revisión de los proyectos confeccionados por ARSAT y se refrendaron documentos necesarios para las licitaciones de la red.

 

Con respecto a las auditorías contables se llevaron a cabo 33 auditorías, no alcanzando las previsiones para el ejercicio 2011 a raíz de la realización de análisis y descargos correspondientes a auditorías de períodos anteriores.

 

Por otra parte, no se cumplieron las previsiones en lo que respecta a las inspecciones técnicas. Cabe destacar que a partir de la implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre se evidenció una disminución de este tipo de auditorías por parte de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

A su vez, se efectuaron 7 fiscalizaciones a estaciones radioeléctricas fijas y 973 a estaciones radioeléctricas móviles, no lográndose las previsiones al respecto debido a que parte del personal estuvo afectado a las tareas de implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre como se  mencionó anteriormente.

 

Por último, los niveles de ejecución que se presentaron en las acciones asociadas a la  adjudicación de frecuencias, la homologación de equipos y el otorgamiento de autorizaciones, certificados y licencias de distintos tipos, respondieron principalmente a la variación en la demanda de esos servicios. 

 

 

Programa: Control de los Servicios Postales

 

Este programa tiene como objetivo el control del cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia postal y telegráfica por parte de los operadores de esos mercados.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

9.339.210

9.002.328

96,4

Atención de Usuarios

Persona Atendida

543

489

90,1

Autorización para Operar en el Mercado Postal

Autorización Concedida

6

13

216,7

Autorización para Operar en el Mercado Postal

Autorización no Concedida

15

7

46,7

Control de Calidad en los Servicios Postales

Operativo

25

24

96,0

Producción de Estadísticas del Mercado Postal

Ejemplar Impreso

118

118

100,0

Producción de Estadísticas del Mercado Postal

Publicación

18

18

100,0

Renovación de Autorizaciones para Operar en el Mercado Postal

Renovación Concedida

115

121

105,2

Renovación de Autorizaciones para Operar en el Mercado Postal

Renovación no Concedida

10

9

90,0

Realización de Inspecciones Operativas

Inspección Realizada

491

582

118,5

Intervención en Procedimientos de Apertura de Envíos Caídos en Rezago

Procedimiento Realizado

60

61

101,7

Certificación de Vehículos Afectados a la Actividad Postal

Certificado Emitido

2.717

2.913

107,2

Certificación de Condición de Operador Postal

Certificado Emitido

427

360

84,3

 

 

Durante el ejercicio 2011  se atendieron consultas y reclamos de 489 usuarios a través de las delegaciones provinciales y del centro de atención al usuario, correspondencia y e-mail, asociados al servicio postal: falta de entrega, sustracción de contenido, demora de entrega, mala atención del prestador, avería, etc.

 

A su vez, continuaron las tareas de análisis respecto a solicitudes de  autorización o renovación de la inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales.

 

Por otro lado, se cumplieron las previsiones en cuanto a la cantidad de ejemplares impresos y publicaciones sobre estadísticas del mercado postal  para el ejercicio 2011.

 

Adicionalmente, se atendieron diferentes solicitudes de piezas postales caídas en rezago del Correo Oficial de la República Argentina S.A. y de los otros prestadores del servicio postal, de acuerdo con la Resolución Nº 5/1996 de la Comisión Nacional de Correos y Telégrafos y la Resolución Nº 2.504/2003 de la Comisión Nacional de Comunicaciones. Estos operativos tienen como propósito determinar el destino final de envíos postales cuya entrega al destinatario o devolución al remitente resulta imposible.

 

En el transcurso del ejercicio 2011, se efectuaron 61 operativos, según el siguiente detalle:

 

 

Operativos de Rezago Realizados a Pedido de las Empresas de Servicios Postales –  Ejercicio 2011

Empresas

Cantidad de
operativos

Correo Oficial de la República Argentina S.A.

47

DHL de Argentina S.A.

5

Aerolíneas Argentinas S.A.

3

UPS de Argentina S.A.

3

Correo Andreani S.A.

1

Organización Coordinadora Argentina S.A.

1

Federal Express Corporation

1

Total

61

 

 

De acuerdo a las disposiciones vigentes, el dinero y/o valores convertibles encontrados fueron ingresados en la Tesorería General de la Nación a través de la tesorería del organismo; los documentos de identidad hallados se pusieron a disposición de los organismos o embajadas correspondientes y los demás objetos fueron entregados al área de patrimonio de la Gerencia de Recursos de la Comisión.

 

Por otra parte, se emitieron 2.913 certificados correspondientes a vehículos afectados a la actividad postal y 360 para certificar la condición de operador postal.  Cabe destacar que los desvíos en la ejecución física que se observan en esta materia dependen principalmente de variaciones en la cantidad de solicitudes presentadas por los administrados.

 

En cuanto a las acciones de control de calidad en los servicios postales, se realizaron 12 operativos del servicio de carta simple en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como así también en las provincias de Mendoza y Tucumán. Adicionalmente, en el orden internacional, se realizaron 12 operativos de control continuo de calidad del servicio de carta simple internacional de 20 grs.

 

Adicionalmente, se llevó a cabo una prueba piloto sobre una medición del estándar de calidad de algunos productos postales (cartas certificadas, carta expreso y encomienda) en 12 prestadores postales y el Correo Oficial de la República Argentina, obteniendo resultados favorables.

 

Por último, se superaron las previsiones respecto a las inspecciones operativas sobre agentes del servicio postal debido a la ejecución de inspecciones adicionales que no se encontraban programadas. 

 

Entre las actividades de control realizadas, se contempla la fiscalización de la actividad ilegal y las tareas correspondientes para determinar la cobertura de los diferentes prestadores inscriptos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales.

 

Programa: Administración del Espectro Radioeléctrico

 

El propósito de este programa se centra en el control y la administración del espectro radioeléctrico.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

42.120.651

38.798.080

92,1

Atención de Usuarios

Denuncia Realizada

152

186

122,4

Control de Usuarios Caducos

Inspección

405

255

63,0

Control de Interferencias

Inspección

510

515

101,0

Inspección a Estaciones Radioeléctricas

Inspección

640

438

68,4

Inspección a Estaciones de Radiodifusión

Inspección

375

138

36,8

 

 

El organismo recibió 186 denuncias por parte de  organismos públicos y usuarios del servicio de radiodifusión sonora,  a raíz de  la existencia de interferencias perjudiciales sobre servicios y sistemas debidamente autorizados a operar en el  Sistema  Nacional de Emisiones  del Espectro Radioeléctrico. Entre las denuncias recibidas, caben destacarse las promovidas por la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) -asociadas a interferencias perjudiciales a los sistemas de ayudas a la navegación aérea en aeropuertos-, por usuarios del espectro radioeléctrico y por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

 

En cuanto al Control de Usuarios Caducos, se efectuaron 255 inspecciones que comprendieron la verificación del estado de actividad sobre estaciones de usuarios caducos de vieja data y de los declarados caducos en el transcurso del año, no alcanzándose las previsiones para 2011 debido a una disminución del requerimiento de este tipo de auditorías como así también a que parte del personal estuvo afectado a tareas de instalación de antenas para la TV Digital y emisiones de FM. Adicionalmente, se llevaron a cabo 515 controles de interferencias.

 
A su vez, no se cumplieron las previsiones  en las inspecciones en estaciones radioeléctricas debido a las mismas causas que afectaron las tareas de control de usuarios caducos, mencionadas anteriormente.
 
En cuanto al desvío en la ejecución de las fiscalizaciones en las estaciones de radiodifusión, el mismo se explica por la afectación del personal a la implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre. Adicionalmente, a partir de la implementación de la Ley de Comunicación Audiovisual, se evidenció una disminución de este tipo de inspecciones.
 

Respecto a la gestión de frecuencias del espectro radioeléctrico, se tramitaron altas y bajas de frecuencias, respondiendo tanto a solicitudes de los usuarios como a caducidades por falta de pagos, quiebras, etc.

 

A su vez, durante el año 2011 se realizó la elaboración del cronograma y la coordinación de la migración de los Sistemas Radioeléctricos de Concentración de Enlaces al nuevo esquema de distribución de frecuencias aprobado por la Resolución de la Secretaría de Comunicaciones Nº 31/2011, habiéndose concretado el 95% al cabo de este año.

 

Con el motivo del lanzamiento de la red de satélites de aplicaciones científicas SAC-D de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, se ha realizado ante la Oficina de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones la notificación para la inscripción y protección internacional de las frecuencias de la mencionada red de satélites, para su operación libre de interferencias. A su vez, durante el ejercicio 2011, se analizaron 2.486 redes y sistemas de satélites y se registraron 1.709 estaciones terrenas.

 

Por último, en referencia a la detección de radiaciones electromagnéticas no ionizantes, se efectuaron 564 mediciones sobre antenas de telefonía celular y similares, con el propósito de verificar si las mismas cumplen los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud en cuanto a emisión de radiaciones que afecten negativamente a la salud.

 

 

Detección de Radiaciones

Electromagnéticas no Ionizantes -  Ejercicio 2011

Causas de la Medición Mediciones Realizadas
Mediciones programadas 474
Mediciones de oficio 47
Requerimientos de organismos oficiales y público en general 43
Total 564

 

 

Como resultado de las mediciones realizadas, se comprobó que ninguna de las estaciones verificadas superó el nivel máximo de exposición permitido.

 

 

Programa: Desarrollo Tecnológico, Infraestructura  y Otros Servicios de Comunicaciones

 

En el marco de este programa se llevan a cabo las acciones destinadas a promover el desarrollo socioeconómico sustentable de nuestro país, incentivando el acceso y el uso de nuevas tecnologías  de la información

 

Los créditos presupuestarios de este programa estuvieron destinados principalmente a la atención de gastos asociados a la implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital a cargo del organismo. Al 31 de diciembre el crédito devengado ascendió a $21.057.093, correspondiendo un 99,7% de este total a transferencias corrientes para el financiamiento de entidades científicas y académicas.

 

 

 

Dirección General de Fabricaciones Militares

 

Programa: Producción y Comercialización de Bienes y Servicios

 

El propósito de este programa es el abastecimiento de material bélico y logístico a las fuerzas armadas, de seguridad, policiales y otras instituciones en el orden nacional y provincial y de insumos críticos para la actividad industrial nacional. 

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción

 

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

400.912.296

377.023.924

94,0 

Producción Química

Metro Cúbico

300

160

53,3

Producción Química

Producto

21.000

3.370

16,0

Producción Química

Tonelada

66.240

59.989

90,6

Producción Mecánica

Producto

52.003.500

50.130.675

96,4

Refabricación de Munición de Guerra

Munición Refabricada

3.500

7.061

201,7

Desmilitarización de Munición de Guerra

Tonelada

300

772

257,3

Producción Metal Mecánica aplicada a la Actividad Minera

Producto

14.900

15.771

105,8

Producción Metal Mecánica aplicada a las Fuerzas Armadas y de Seguridad

Producto

5.000

9.179

183,6

Producción Metal Mecánica aplicada al Transporte Ferroviario

Material Rodante

50

13

26,0

3.400.000

3.399.144

100,0

Construcción Polo Industrial NITRAMAR - Etapa I

% de Avance Físico

0,37

0,00

0,0

31.404.453

29.063.790

92,5

Resto de Proyectos de Inversión (*)

 

 

 

 

(*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $30,0 millones.

 

 

Durante el ejercicio 2011, el gasto devengado por la Dirección General de Fabricaciones Militares correspondió en un 36,7% a Gastos en Personal; 34,9% a Bienes de Consumo – principalmente para la atención de gastos de refrigerio al personal; la adquisición de amoníaco, nitratos de amonio, agentes de voladura e insumos metálicos -; 17,9% a Servicios no Personales y 10,1% a Bienes de Uso, mayormente para la atención de gastos de equipamiento y del Plan de Mantenimiento e Inversión que se destina a la remodelación y modernización  de las fábricas como así también a solucionar inconvenientes en materia de producción, impacto ambiental y seguridad laboral.

 

A lo largo de los últimos años, la Dirección General de Fabricaciones Militares suscribió diferentes convenios con  entes del sector público y privado en cuanto  a la provisión de insumos, bienes y servicios técnicos, destacándose los suscriptos con la Secretaría de Transporte de la Nación, Yacimientos Carboníferos Río Turbio S.E., INVAP S.E. y el gobierno de la provincia de Chaco.

 

En cuanto a la fabricación de explosivos, pólvora y ácidos nítrico y sulfúrico, medida en toneladas de producción química, ésta fue inferior a la prevista debido a que la producción se adecuó a la demanda y a la disponibilidad de insumos. Durante el ejercicio 2011, continuó el esquema de compras de amoníaco y nitrato de amonio en el mercado interno y externo debido al no funcionamiento de la planta de amoníaco de la fábrica militar de Río Tercero, situación que se evidencia desde el ejercicio 2007.  Más allá de los inconvenientes mencionados, se atendieron los requerimientos de explosivos de las empresas dedicadas a la explotación minera.

 

Durante el ejercicio 2011 se consolidó la unidad de negocios “Servicios Mineros”, abocada a los servicios de asesoramiento y capacitación en materia de explosivos, venta de insumos y accesorios de voladuras y servicios de voladura.

 

A su vez, continuaron las obras correspondientes a la instalación del Centro de Servicios Mineros que la Dirección de Fabricación Militares está construyendo en la localidad de Jachal (San Juan), sobre terrenos que oportunamente fueran declarados de utilidad pública por el gobierno de la provincia. A través de este Centro se atenderán todas las demandas de servicios provenientes de explotaciones mineras de esa región.

 

Cabe destacar que, por primera vez, la Dirección General de Fabricaciones Militares resultó adjudicataria de un frente de explotación del yacimiento minero Gualcamayo (provincia de San Juan), el cual es explotado por la empresa Minas Argentinas S.A.

 

Respecto a la producción de éter, la cual se mide por metro cúbico, su producción se ajustó tanto a la demanda efectiva interna como a las ventas al exterior, no lográndose alcanzar los niveles de producción programados.

 

A su vez, no se cumplieron las previsiones respecto a la meta “Producción Química/ Producto” dado que la misma estuvo condicionada a la demanda y al stock de insumos. Durante el ejercicio 2011, se imputó principalmente la producción de booster, utilizados como agentes de voladuras.

 

En cuanto a la producción mecánica,  la cual comprende municiones de uso civil y militar y armas de puño,  no se alcanzó la producción programada debido a que la demanda resultó ser inferior a la prevista. No obstante a ello,  se logró cumplir con los compromisos asumidos en el acuerdo suscripto con el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para la provisión de municiones en el marco del Programa de Abastecimiento Consolidado de Insumos para la Defensa (PACID).

 

Cabe destacar que las necesidades de abastecimiento de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales se ajustaron al cumplimiento de los cronogramas del convenio PACID.

 

Respecto a la fabricación metal-mecánica destinada a las Fuerzas de Defensa y Seguridad, se superaron las previsiones. También en este caso la producción se ajustó al ciclo de abastecimiento de las Fuerzas Armadas en el marco del PACID.

 

Durante 2011, se finalizó la fabricación de los Lanzadores Múltiples y se llevaron a cabo los procesos de desarrollo y actualización de electrónica  y componentes de estos sistemas de armas, pruebas y montajes sobre material rodante. A su vez, persistieron las demoras en la provisión de insumos por parte del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Ex CITEFA), en el caso del nuevo cohete CP30 de largo alcance como en el desarrollo de componentes del cohete MARA, debido a problemas de fabricación del propulsante en la Fábrica Militar de Villa María.

 

Por otra parte, se llevaron a cabo distintas iniciativas vinculadas al estudio y el desarrollo de una nueva planta de vectores propulsantes compuestos que posibilitará incrementar las capacidades de la defensa nacional.

 

A su vez, se superaron las previsiones respecto a la refabricación, adecuándose la producción al ciclo de abastecimientos de las Fuerzas Armadas.

 

Adicionalmente, se autorizó la destrucción de la munición siniestrada en la explosión de la Fábrica de Río Tercero en noviembre de  1995, incidiendo directamente en las tareas de desmilitarización llevadas a cabo por el organismo.

 

En el marco del convenio para la reconstrucción de material rodante del Ferrocarril Belgrano Cargas, suscripto con la Secretaría de Transporte, se entregaron los 13 vagones correspondientes a la tercera etapa del acuerdo.  El desvío en esta meta está asociado a demoras en la suscripción del contrato con la empresa administradora del Ferrocarril Belgrano Cargas, correspondiente a la tercera etapa del convenio. Cabe destacar que esta producción se mide a través de la meta “Producción Metal- Mecánica aplicada al Transporte”.

 

Con respecto al convenio suscripto con Yacimientos Carboníferos Río Turbio S.E., a través de la planta metal mecánica de la Fábrica Militar de Río Tercero se fabricaron diversos insumos y materiales para ser utilizados en las operaciones de extracción de carbón, tal es el caso de picas tuneleras, tubos de aceros de ventilación, frenos metálicos, abrazaderas y otras piezas específicas. Durante el ejercicio 2011, se superaron los niveles de producción estimados, imputándose estas iniciativas en la meta “Producción Metal Mecánica  Aplicada a la Actividad Minera”.

 

Cabe destacar que el convenio mencionado tiene como propósito el desarrollo conjunto de proyectos relativos a equipos, infraestructura y sistemas; como así también el desarrollo, producción y provisión recíproca de bienes y servicios, permitiendo a su vez la fabricación de piezas que anteriormente se importaban.

 

Respecto al acuerdo suscripto con la firma INVAP S.E. para el desarrollo y producción del primer radar primario tridimensional de largo alcance en el marco del Plan Nacional de Radarización, se ha cumplido con las acciones previstas para el ejercicio 2011, habiéndose invertido $102 millones desde que comenzó esta iniciativa.  La entrega del prototipo operativo está prevista para el año 2013.

 

Adicionalmente,  se celebró un convenio entre el Ministerio de Defensa y la firma INVAP S.E. para la construcción de seis radares primarios, siendo la Dirección General  de Fabricaciones Militares la responsable de la fabricación y el armado de las estructuras de los radares que sean solicitadas durante la construcción de las unidades en serie.

 

Por otra parte, durante el ejercicio 2011 continuaron las tareas inherentes a la implementación del proyecto Polo Petroquímico Nitramar, a través del cual se busca recuperar la capacidad de producción y de sustitución de importaciones a fin de atender la demanda interna y externa de los productos finales. Este complejo industrial estará conformado por plantas de producción de amoníaco, ácido nítrico y nitrato de amonio.

 

Entre las tareas ejecutadas en el marco del este proyecto, se realizaron estudios preliminares y la licitación para adquirir licencias tecnológicas necesarias para llevar adelante el proyecto. Cabe mencionar que la inversión total prevista para este proyecto alcanza los $ 253,0 millones

 

Adicionalmente, durante el ejercicio 2011 se inauguró la planta  de producción de línter de algodón  en el marco del convenio suscripto con la provincia de Chaco para la construcción de este emprendimiento y de otra planta de alfacelulosa, la cual abastecerá a la planta militar de Villa María para la producción de explosivos y cuya administración  dependerá del gobierno provincial.

 

Durante el ejercicio 2011 se entregaron 160 toneladas de línter de algodón. Respecto a la planta de alfacelulosa, se llevaron a cabo los estudios de factibilidad y determinación de la capacidad de la fábrica, previéndose iniciar las obras de construcción en el ejercicio 2012.

 

A continuación se presentan los volúmenes de producción obtenidos por la Dirección General de Fabricaciones Militares durante 2011 y la variación de las ventas entre los años 2010 y 2011.

 

 

Volúmenes de Producción

Año 2011

Producto

Unidad

Cantidad

Munición

c/u

50.129.565

Armas de Puño

c/u

1.110

Bienes destinados a Yacimientos Carboníferos Río Turbio

c/u

15.771

Refabricación de Munición

c/u

7.061

Desmilitarización

c/u

772

Explosivos

TN

3.175

Pólvoras VM

TN

47

Ácido Nítrico

TN

39.641

Ácido Sulfúrico

TN

17.049

Nitrato de Amonio

TN

77

Eter

M3

160

 

 

Volúmenes de Ventas

Año 2010 y 2011

Producto Unidad Año 2010 Año 2011 Variación %
Munición c/u 43.151.897 34.891.345 -19,1
Armas de Puño c/u 1.761 3.443 95,5
Bienes destinados a Yacimientos Carboníferos Río Turbio c/u 13.745 19.286 40,3
Refabricación munición c/u 786 193 -75,5
Agentes de Voladuras c/u 42.117 18.789 -55,4
Desmilitarización TN - 384 -
Explosivos TN 2.769 2.932 5,9
Pólvoras VM TN 54 36 -32.6
Ácido Nítrico TN 29.137 30.851 5,9
Ácido Sulfúrico TN 19.307 15.066 -22,0
Nitrato de Amonio TN 141 0 -100,0
Eter M3 75 71 -5,33

 

 

La evolución interanual 2010-2011 del nivel total de facturación presentó un incremento del  24%, debido principalmente al incremento de la facturación de la Fábrica de Río Tercero,  resultante de las ventas a Yacimientos Carboníferos Río Turbio y en las ventas de la Fábrica Militar de Villa María en el segmento de explosivos.

 

Por otra parte, las exportaciones reflejaron una disminución del 15,8% con respecto al año 2010,  observándose principalmente una importante disminución en el rubro armas y municiones a la República del Paraguay por diferencia de precios.

 

 

Ventas al Exterior por País Destino

(en U$D)

Años  2010 y 2011

 

País Producto 2010 2011 Variación %
Uruguay ÁcidoNítrico 785.540 654.640 -16,7
Éter Dietílico 52.768 31.104 -41,0
Munición 0 46.232 -
Brasil Explosivos 25.500 0 -100,0
Perú Explosivos 1.043.944 1.284.481 23,0
Bolivia Explosivos 1.078.445 1.028.336 -4,6
Paraguay Munición 912.930 238.224 -73,9
Totales   3.899.127 3.283.017 -15,8

 

 

En cuanto a las compras de insumos y equipamiento en el exterior, las mismas ascendieron a $19,6 millones, destacándose la adquisición de insumos para municiones, barras de perfiles destinadas al Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, nitrato de amonio y químicos destinados a explosivos, accesorios de voladuras para servicios mineros, amoníaco y equipamiento para las plantas de Río Tercero, Azul y Fray Luis Beltrán.

 

A su vez, se continuó con el plan de mantenimiento e inversión del organismo, el cual contempla la remodelación y modernización  de las fábricas, y el desarrollo de inversiones tendientes a solucionar inconvenientes en materia de producción, impacto ambiental y seguridad laboral.

 

Por último, se integró el capital accionario de la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A. (FADESA) de acuerdo a lo dispuesto en el contrato de compra venta suscripto entre el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Fabricaciones Militares en 2010 y la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria del 16 de mayo de 2011, siendo esta integración equivalente al 1% del capital social.

 

 

 

 

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) tiene por objetivo administrar la red troncal nacional de caminos a través de tareas de mantenimiento, mejoramiento y construcción, necesarias para brindar al usuario seguridad en el tránsito, economía de transporte y confort en las rutas. A continuación se expone la evolución del gasto de la Dirección Nacional de Vialidad en el cuaterno 2008-2011:

 

 

-en millones de pesos, gastos corrientes y de capital sin figurativas-

Categoría Programática 2008 2009 2010 2011
Actividades Centrales 259,2 243,8 281,4 402,5
Mantenimiento 593,2 835,1 1.252,0 1.589,4
Construcciones 5.336,3 5.573,3 7.173,5 9.395,1
Recuperación y Mantenimiento 1.132,2 1.154,7 1.121,3 1.192,7
Obras del OCCOVI (*) 508,2 630,7 690,3 1.087,2
Total 7.829,1 8.437,5 10.518,4 13.666,9
Base 2008=100 100 108 144 174
Comparación versus año anterior - +8% +25% +30%

(*) Organismo desconcentrado transferido a la órbita de la DNV mediante Decreto Nº 1020/2009. 

 

 

Se desprende de la serie que el gasto de la Dirección Nacional de Vialidad aumentó un 74,6% en el período analizado, a una tasa anual de crecimiento acumulativa de 20,4%. 

 

 

Programa: Mantenimiento

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final
Gasto
Devengado
%
Ej.
Tipo de Producción:
Servicios o Bienes
Unidad de
Medida
Meta
Final
Meta
Ejec. (*)
%
Ej.
779.024.616 774.935.640 99,5 Mantenimiento por Administración Kilómetro Conservado 10.593 8.173 77,2

105.176.974

105.176.959

100,0

Mantenimiento por Convenio Kilómetro Conservado

5.371

5.879

109,5

194.222.446

188.459.505

97,0

Señalamiento de Rutas Kilómetro Señalizado

3.336

5.696

170,7

78.196.702

78.022.899

99,8

Obras de Emergencia Kilómetro Conservado

12

22

183,3

112.213.979

117.112.795

104,4

Mantenimiento por Sistema Modular Kilómetro Conservado

1.314

945

71,9

45.638.921

44.123.853

96,7

Obras de Seguridad Vial Kilómetro Rehabilitado

321

525

163,6

270.750.508

281.421.891

103,9

Obras de Conservación Mejorativas Kilómetro Rehabilitado

3.667

1.719

46,9

(*) Total en promedio de km mantenidos y/o en ejecución, considerando los cuatro valores trimestrales recabados durante el ejercicio y ratificados en el cierre.
El subprograma Mantenimiento por Contrato no está incluido en el cuadro dado que no realizó programación ni ejecución física durante 2011.

 

 

Subprograma: Mantenimiento por Administración

 

Corresponde a la conservación de los tramos de la red troncal nacional que la Dirección Nacional de Vialidad realiza con personal y maquinaria propia, complementado con convenios de contraprestación celebrados con distintos municipios. En 2011 se atendieron a través de su administración 8.173 kilómetros en promedio y la cantidad de kilómetros conservados resultó menor a la prevista debido a que 2.420 kilómetros correspondieron a otros sistemas de gestión.

 

A continuación se expone la evolución de los kilómetros mantenidos por la Dirección Nacional de Vialidad en el cuaterno 2008-2011, incluyendo la comparación con el año base (2008) y con el año anterior:

 

 

-en kilómetros-

 

2008

2009

2010

2011

Kilómetros mantenidos

5.324

6.929

9.265

8.173

Base 2008=100

100

130

174

154

Comparación versus año anterior

-8,8%

30,1%

33,7%

-11,8%

 

Se aprecia en la serie un aumento, en el período analizado, de los kilómetros mantenidos directamente por la DNV, a pesar de la caída registrada en 2011. Entre las causas que explican la tendencia productiva creciente, sobresale la paulatina finalización de obras en las distintas modalidades de trabajo, lo que implica mayores kilómetros para mantener por parte del organismo. La baja de los kilómetros durante 2011 obedeció a que fueron atendidos bajo otros sistemas de gestión.

 

 

 

Subprograma: Mantenimiento por Contrato (Sistema km-mes)

 

Este sistema derivó en la actualidad en el Sistema Modular, no habiéndose producido inversiones durante el año 2011. Los gastos realizados corresponden a gastos administrativos.

 

 

Subprograma: Mantenimiento por Convenio (Transferencia de Funciones Operativas)

 

El sistema consiste en la firma de convenios con los Entes Viales de cada provincia para realizar el mantenimiento y la conservación de rutina de diversos tramos de rutas nacionales dentro del territorio provincial.

 

Sobresalieron los convenios celebrados con las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Jujuy, Formosa, La Rioja y Chaco y con la Gendarmería Nacional en los tramos El Remanso-El Solitario y acceso al Remanso (provincia de Formosa). Por otra parte en el año 2011 se mantuvieron 5.879 kilómetros, en promedio, superando las previsiones iniciales en 508 kilómetros.

 

Subprograma: Señalamiento

 

Para el ejercicio 2011 la señalización horizontal alcanzó a 5.696 kilómetros sobre 3.336 kilómetros previstos, debido a la prórroga de un contrato que se estimaba  finalizar en el ejercicio 2010. Asimismo al cierre del ejercicio se encontraban en ejecución trabajos de señalamiento en 8.935 kilómetros.

 

Subprograma: Obras de Emergencia

 

Por este subprograma se atienden situaciones derivadas de eventos imprevisibles por lo cual el número de intervenciones a realizar durante el año se estima en base a los registros históricos.

 

Sobre 12 obras previstas a finalizar en 2011, se concluyeron 22 iniciativas; mientras que las obras en ejecución al cierre del ejercicio alcanzaron las 15 iniciativas.

 

Subprograma: Mantenimiento por  Sistema Modular

 

El sistema se basa en la realización de trabajos de mantenimiento de rutina y mejoramiento en distintas rutas. Durante 2011 estuvieron en ejecución los siguientes tramos:

 

 

Mantenimiento por Sistema Modular (km. en ejecución)

Ruta

Tramo

Provincia

Longitud

R.N.Nº51-40

Campo Quijano - Límite con Chile/San Antonio de los Cobres - Límite con Jujuy

Salta

329,6

A001

Acceso Sudeste – Sentido Capital

Buenos Aires

7,3

R.N.Nº142/40N/7

G.André - Empalme R.N.Nº20

Mendoza

199,5

R.N.Nº40

Seclantás - Empalme R.N.Nº51

Salta

160,3

R.N.Nº40/260

Empalme R.P.Nº22 - Límite con Chubut-Santa Cruz -Empalme R.N.Nº40 - Límite con Chile

Chubut

147,1

S/Nº

Puentes Nuevo Pueyrredón y Avellaneda

Buenos Aires

 1,0

Total 

844,8

 

 

El promedio anual de mantenimiento resultó de 945 kilómetros (sobre 1.314 kilómetros previstos, con un desvío negativo del 28,1%). El desfavorable desvío respondió a contratos que no iniciaron en la fecha prevista.

 

Subprograma: Obras de Seguridad Vial

 

El subprograma comprende las obras cuyo objetivo atañe reducir la probabilidad de siniestros en las rutas nacionales, especialmente en los accidentes fuera de la calzada, en travesías urbanas y en intersecciones, de acuerdo a los lineamientos definidos por el Plan Estratégico de Seguridad Vial.

 

Durante el ejercicio 2011 se continuaron los estudios y proyectos de las obras previstas permitiendo iniciar parte de las obras programadas y avanzando en los proyectos ejecutivos de las restantes. Los 524 kilómetros finalizados superaron las estimaciones anuales (321 kilómetros) debido a la finalización de mayor cantidad de obras. Las obras finalizadas en el ejercicio 2011 atañen a los siguientes tramos:

 

 

Obras de Seguridad Vial (km. en obra)

Ruta

Tramo

Provincia

Longitud

R.N.Nº234

La Rinconada – San Martín de los Andes

Neuquén

7,6

R.N.Nº3

Cruce con R.N.Nº251 Tratamiento de la Circulación Nocturna

Río Negro

1,0

R.N.Nº9

Límite con Salta/Jujuy – El Carmen

Jujuy

3,2

Varias

Obras varias de Seguridad Vial

Neuquén

512,6

 Total 

524,4

 

 

Por su parte, al cierre del año 2011 estaban en ejecución obras de seguridad en 528 kilómetros.

 

 

Subprograma: Obras de Conservación Mejorativas

 

Se ocupa de obras de reparaciones menores con el fin de mejorar la transitabilidad de las rutas no pavimentadas, prolongar la vida útil de las calzadas pavimentadas y postergar la necesidad de ejecución de inversiones de mayor magnitud.  Los desvíos obedecieron a la demora en el inicio de diversas obras respecto a la fecha estipulada y a otras que no finalizaron en las fechas previstas. Al cierre del ejercicio se había finalizado el tramo en Ruta Nacional Nº152 Empalme R.P.Nº106 – Casa de Piedra, en la provincia de La Pampa,  con 94 kilómetros de extensión y obras menores de conservación en el ámbito nacional en 1.625 kilómetros.

 

Por su parte al cierre del 2011 se encontraban en obra los tramos Ruta Nacional Nº81 Límite con Formosa - Empalme R.N.Nº3 Secciones IV y V en la provincia de Salta, con 59,5 kilómetros; Ruta Nacional Nº148 Límite con San Luis - Empalme Ruta Provincial Nº14 en la provincia de Córdoba, con 41,7 kilómetros; Ruta Nacional Nº154 Empalme Ruta Nacional Nº35 – km. 11 en la provincia de La Pampa con 111 kilómetros y obras menores en 2.895,4 kilómetros en rutas varias del territorio nacional.

 

 

Programa: Construcciones

 

El programa concentra las obras viales que constituyen trabajos nuevos con el fin de producir un nuevo bien o modificar sustancialmente el existente cambiando sus características. Al cierre del ejercicio 2011 se encontraban en construcción, pero no terminados, una considerable cantidad de kilómetros, motivo que sustenta los desvíos negativos respecto a las estimaciones anuales de las metas físicas (que dan cuenta de los kilómetros habilitados), como se aprecia a continuación:  

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta (*)
Ejec.

%
Ej.

1.615.482.718

1.583.985.533

98,1

Obras en Pasos Fronterizos y  Corredores de Integración

Kilómetro Construido

431

89

20,6

3.175.923.263

3.175.904.279

100,0

Obras por Convenios con Provincias

Kilómetro Construido

175

75

42,9

4.496.118.436

4.541.983.143

101,0

Obras de Mejoramiento y Reposición de Rutas

Kilómetro Rehabilitado

2.193

581

26,5

34.484.162

34.444.757

99,9

Obras en Puentes

Metro Construido

1.359

530

39,0

2.025.049

33.413

1,6

Obras en Circuitos Turísticos

Kilómetro Construido

21

0

0,0

(*) Total de kilómetros o metros finalizados.

 

 

Los subprogramas Corredores Viales I y Obras en Corredores Viales Concesionados no están incluidos en el cuadro dado que no realizaron programación ni ejecución física durante 2011.

 

A continuación se expone la evolución de la producción física del programa en el  cuaterno 2008-2011, abarcando los kilómetros construidos y los kilómetros en ejecución durante cada ejercicio:

 

 

-en kilómetros- 

2008

2009

2010

2011

Construidos

En construcción

Construidos

En construcción

Construidos

En construcción

Construidos

En construcción

2.252

8.663

1.964

6.717

1.445

5.978

1.052

5.877

 

 

Se aprecia en la serie una caída, a partir de 2008, de la producción física del programa (tanto de kilómetros construidos como en ejecución) por culminación de tramos y por mayores transferencias a provincias que abarcaron el traspaso de fondos para la realización de inversiones en infraestructura en el ámbito provincial. No obstante debe considerarse que desde 2008 se construyeron y habilitaron, de acuerdo a los datos expuestos, 6.713 kilómetros en todo el territorio nacional, a razón de un promedio de aproximadamente 1.678 kilómetros por año.

 

 

Subprograma: Corredores Viales I (Préstamo BID 795 (OC/AR)).

 

Las obras correspondientes a este subprograma finalizaron en el ejercicio 2005. No obstante cabe agregar que se siguieron atendiendo, en el año 2011, gestiones administrativas derivadas de ejercicios previos que generaron un gasto de $225.793.

 

 

Subprograma: Pasos Fronterizos y Corredores de Integración (Préstamo BID AR-0202)

 

El subprograma comprende obras en corredores bioceánicos y vinculaciones internacionales. En 2011 se finalizaron en la Ruta Nacional Nº14 tramo Gualeguaychú  - Paso de Los Libres las secciones Empalme Ruta Nacional Nº20 – Empalme Ruta Provincial ”J” (Colonia Elía), Arroyo Colman  - Empalme Ruta Provincial Nº29, (provincia de Entre Ríos) y Empalme R.P.Nº126 – Empalme Ruta Nacional Nº177 (provincia de Corrientes), con un total de 89 kilómetros.  El desfavorable desvío anual respecto a lo programado obedeció a demoras en la fechas de inicio de las obras; mientras que los kilómetros en ejecución al cuarto trimestre de 2011 resultaron los siguientes:

 

 

Obras en Pasos Fronterizos y Corredores de Integración (km. en ejecución)

Ruta

Tramo

Provincia

Longitud

R.N.Nº14

Arroyo Mandisoví Grande - Río Mocoretá

Entre Ríos

35,9

R.N.Nº14

Empalme R.P.Nº29 - Ubajay

Entre Ríos

35,6

R.N.Nº14

Ubajay - Empalme R.N.Nº18

Entre Ríos

34,9

R.N.Nº14

Empalme R.P.”J” (Colonia Elía) - Arroyo Colman

Entre Ríos

34,7

R.N.Nº14

Arroyo Ayuí Grande – Arroyo Mandisoví Grande

Entre Ríos

34,7

R.N.Nº14

Río Mocoretá - Arroyo Curupicay

Corrientes

33,6

R.N.Nº14

Arroyo Colman - Empalme R.P.Nº29

Entre Ríos

33,3

R.N.Nº14

Empalme R.N.Nº18 – Arroyo Ayuí Grande

Entre Ríos

32,7

R.N.Nº14

Empalme R.N.Nº127 - Establecimiento San Agustín

Corrientes

32,4

R.N.Nº14

Establecimiento San Agustín - Empalme R.P.Nº126

Corrientes

30,4

R.N.Nº14

Arroyo Curupicay - Empalme R.N.Nº127

Corrientes

29,3

R.N.Nº117

Empalme R.N.Nº14 - Av. Belgrano (Acceso Aeropuerto)

Corrientes

  8,0

R.N.Nº40S

Malargüe - Límite con Neuquén Sección III

Mendoza

50,0

R.N.Nº40S

Límite con Santa Cruz  - Empalme R.P.Nº22

Chubut

41,4

 Total 

466,9

 

 

Subprograma: Obras por  Convenio con Provincias

 

Las obras se han gestionado, total o parcialmente, a través de jurisdicciones provinciales o municipales.

 

Durante el año 2011 se concluyeron los siguientes tramos: Ruta Nacional Nº281 Empalme Ruta Nacional Nº3 – Puerto Deseado con 67,6 kilómetros de extensión en la provincia de Santa Cruz y Ruta Nacional Nº3 Planta LU 12 – Calle Italia - Autovía con 6,4 kilómetros de extensión en la provincia de Santa Cruz y diversas obras en 1 kilómetro de extensión.  El desfavorable desvío anual responde a variaciones en fechas de inicio, finalización y cambios en longitudes; mientras que dos obras fueron neutralizadas. No obstante se registraron 213,6  kilómetros en construcción al cuarto trimestre de 2011:

 

 

Obras por Convenio con Provincias (km. en construcción)

Ruta

Tramo

Provincia

Longitud

R.N.Nº3

Caleta Olivia - Gran Bajo San Julián

Santa Cruz

55,6

R.N.Nº3

Planta LU 12 – Calle Italia  - Autovía

Santa Cruz

6,4

R.N.Nº23

Valcheta - Pilcaniyeu Sección Maquinchao - Jacobacci

Río Negro

73,5

R.N.Nº23

Valcheta - Pilcaniyeu Sección Jacobacci - Pilcaniyeu

Río Negro

45,0

A008

Av.Pellegrini (Autopista Rosario Córdoba) - Av. San Martín

Santa Fe

10,7

R.N.Nº242

Empalme R.N.Nº40 - Límite con Chile

Neuquén

7,1

Varias

Convenios con Provincias

País

15,3

 Total 

213,6

 

 

Subprograma: Obras de Mejoramiento y Reposición de Rutas

 

Incluye las obras para ampliar la capacidad del bien existente y producir cambios en los estándares de los caminos por mejoras en sus condiciones de trazado o estructurales. Las obras finalizadas durante el ejercicio 2011 comprendieron los siguientes tramos:

 

 

Obras de Mejoramiento y Reposición de Rutas (km. finalizados al 31/12/11)

Ruta

Tramo

Provincia

Longitud

R.N.Nº3

Gran Bajo San Julián - Río Gallegos

Santa Cruz

118,0

R.N.Nº40S

Empalme R.P.Nº11 – El Cerrito

Santa Cruz

34,0

R.N.Nº40S

Bajo Caracoles  - Tres Lagos

Santa Cruz

28,3

R. Varias

Rehabilitaciones Menores

 

21

R.P.Nº12

Empalme R.N.Nº40 – Gualjaina

Chubut

27,0

R.N.Nº11

Autovía Empalme R.N.Nº89 – Acceso a Margarita Belén

Chaco

5,3

R.P.Nº56 - 40

Alto Río Senguer  - Empalme R.P.Nº20

Chubut

39,0

R.N.Nº86

Villa Gral. Güemes – Posta Cambio a Zalazar

Formosa

24,8

R.N.Nº86

Villa Gral. Güemes – Posta Cambio a Zalazar

Formosa

37,5

R.N.Nº150

Ischigualasto – R.N.Nº40

San Juan

36,4

R.N.Nº168

Río Colastiné – Túnel Subfluvial Hernandarias

Santa Fe

9,0

R.N.Nº38

Río Marapa  - Principio de Autopista

Tucumán

13,9

R.N.Nº3 V 1

Empalme Ex R.Nº3 – Ushuaia

Tierra del Fuego

5,0

R.P.Nº52

Calle San Martín  - Acceso a Planta Cementera

Mendoza

9,5

R.N.Nº40

Rospentek  - Güer Aike

Santa Cruz

42,0

R.N.Nº98

Bandera  - Pinto

Santiago del Estero

15,0

R.P.Nº6

Sachayoj  - Otumpa

Santiago del Estero

21,8

R.N.Nº20-141

Ciclovía Difunta Correa – Caucete – Empalme R.N.Nº141 – Difunta Correa

San Juan

29,8

R.P.Nº66

Ameghino  - Blaquier

Buenos Aires

27,4

R.N.Nº34

Calle Grandoli–López Bouchard–Rosario–Empalme R.N.NºA012

Santa Fe

1,4

R.N.Nº3

Avenida Gral. Paz  - Cañuelas

Buenos Aires

18,3

R.N.Nº65

R.N.Nº65  -Empalme R.P.Nº38 (límite con Catamarca)

Tucumán

14,9

R.N.Nº35

Paso por Ataliva Roca  - Empalme R.P.Nº18 – Santa Rosa

La Pampa

1,9

 Total 

581,2

 

 

Las obras finalizadas alcanzaron el 26,5% respecto de la programación inicial de 2.193 kilómetros. El desfavorable desvío obedeció, fundamentalmente, a demoras en la finalización de algunas obras y a variaciones en las longitudes de otros emprendimientos. No obstante debe considerarse, como indicador del trabajo anual realizado, que las obras en ejecución al cierre del ejercicio alcanzaron a 4.311 kilómetros.

 

 

Subprograma: Mejoramiento y Reconstrucción en Puentes

 

Se finalizaron los trabajos de ejecución en el puente sobre Arroyo Huayco Hondo  en la Ruta Nacional Nº9, con 530 metros en la provincia de Jujuy. El desvío respecto a las previsiones iniciales se produjo porque tres obras no finalizaron en la fecha prevista. Asimismo al cierre del ejercicio 2011 se encontraban en ejecución obras en los siguientes puentes:

 

 

Obras en Puentes (metros en construcción)

Ruta

Puente

Provincia

Longitud

R.N.Nº34

Puente sobre Riacho Seco (Río Piedras - Pichanal)

Salta

42,0

R.N.Nº11

Puente sobre Arroyo Colastiné (Rosario-Santa Fe)

Santa Fe

37,0

R.N.Nº9

Puente sobre Río Perico y accesos Límite con Salta  - Empalme R.N.Nº66

Jujuy

1,3

R.N.Nº9

Puente sobre Los Alisos y accesos Límite con Salta  - Empalme R.N.Nº66

Jujuy

0,88

R.N.Nº98

Puente sobre Río Salado (Bandera – Pinto)

Santiago del Estero

0,63

R.N.Nº11

Puente sobre Canal Serodino (Rosario  - Santa Fe)

Santa Fe

30,0

R.N.Nº9

Puente sobre Arroyo San Miguel (Emp.R.P.Nº21–límite Santiago del Estero)

Córdoba

30,0

 Total 

141,8

 

 

Subprograma: Obras en Circuitos Turísticos

 

En referencia a los corredores turísticos, al cierre del ejercicio 2011 no se habían iniciado las obras previstas y no se concretaron inversiones.

 

 

Programa: Sistemas de Contratos de Recuperación y Mantenimiento

 

En estos sistemas el contratista se hace cargo de ejecutar las obras para reponer la capacidad estructural de la calzada y del mantenimiento de rutina de las obras.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec. (*)

%
Ej.

34.548.171

34.548.169

100,0

Concesión Sin  Peaje para Conservación y Mejoramiento (**)

Kilómetro Conservado

609

305

50,1

27.020.590

27.020.318

100,0

Recuperación y Mantenimiento de Mallas Viales (I)

Kilómetro Rehabilitado

134

561

418,7

20.500.875

20.500.858

100,0

Recuperación y Mantenimiento de Mallas Viales (II)

Kilómetro Rehabilitado

419

921

219,8

442.352.038

439.832.974

99,4

Recuperación y Mantenimiento de Mallas Viales (III)

Kilómetro Rehabilitado

4.240

4.531

106,9

707.755.707

705.385.516

99,7

Recuperación y Mantenimiento de Mallas Viales (IV)

Kilómetro Rehabilitado

4.843

4.229

87,3

24

0

0,0

Recuperación y Mantenimiento de Mallas Viales (IV)

Kilómetro Rehabilitado

82

0

0,0

(*) Total en promedio de km. mantenidos y/o en ejecución.  Se considera el promedio entre los cuatro valores trimestrales recabados durante el ejercicio y ratificado en el cierre.

(**) Se incluye en este cuadro a fines expositivos, presupuestariamente está contenido en el Programa  Construcciones.

 

 

A continuación se expone la evolución de los kilómetros mantenidos (sistema C.Re.Ma) en el  cuaterno 2008-2011, abarcando la comparación con el año base 2008 y con el año anterior:

 

 

-en kilómetros-

 

2008

2009

2010

2011

Kilómetros mantenidos C.Re.Ma.

12.694

12.155

10.664

10.240

Base 2008=100

115

110

96

96

Comparación versus año anterior

-

-4,2%

-12,3%

-4,0%

 

 

Se aprecia en la serie una disminución de kilómetros en el cuaterno 2008/2011, con una caída sostenida durante todo el cuaterno.

 

 

Subprograma: Obras por Concesión sin Peaje (C.O.T./Construir-Operar-Transferir)

 

Esta modalidad de concesión de obra pública, mediante el pago de cuotas resarcitorias al concesionario y sin pago de peaje por el usuario, está destinada a mejorar, ampliar, remodelar, conservar, explotar y administrar 609 kilómetros de la Red Nacional Vial, organizados en dos corredores. Las concesiones, cuya finalización estaba prevista para fin de ejercicio, concluyeron a mediados de 2011. El sistema COT será reemplazado por un nuevo sistema de gestión denominado Contratos de Gestión y Mantenimiento con inicio en el 2012.

 

Los dos corredores ejecutados correspondieron al Corredor 31, Ruta Nº 33 Bahía Blanca-Empalme Ruta Nº 5 (Buenos Aires) con 312,4 kilómetros y al Corredor 28, Ruta Nº 11 Resistencia-Límite con Paraguay (Formosa) con 297,3 kilómetros.

 

 

Subprograma: Contratos de Recuperación y Mantenimiento I (C.Re.Ma. I) Préstamo 4295 BIRF

 

El sistema permite contratar obras de recuperación necesarias para alcanzar estándares preestablecidos en tramos de una o varias rutas, y su posterior mantenimiento. El período de recuperación insumió 24 meses aproximadamente  debido a mayores necesidades de ejecución de obras de rehabilitación. El plazo total de los contratos incluyendo el mantenimiento es de 60 meses.

 

En el C.Re.Ma. I la longitud a  mantener durante 2011 ascendía a 133 kilómetros y se ejecutaron, en promedio, 561 kilómetros. El favorable desvío obedeció a la prórroga de tres contratos. Además al cierre del ejercicio se encontraban en ejecución 462 kilómetros:

 

 

Contratos de Recuperación y Mantenimiento I (km. en ejecución al 31/12/11)

Ruta

Malla

Sección

Longitud

R.N.Nº3

Malla 120 - Río Negro-Buenos Aires

Empalme R.N.Nºex3-Empalme R.N.Nº251

    180,2

R.N.Nº258-237

Malla 114 - Río Negro

Bariloche-Límite con Chubut-Límite con Neuquén-Entrada Bariloche

    141,9

R.N.Nº228

Malla 211 - Buenos Aires

Empalme R.P.Nº83-Empalme R.N.Nº3

    139,9

 Total 

462,0

 

 

Subprograma: Contratos de Recuperación y Mantenimiento II (C.Re.Ma. II). Préstamo 4295 BIRF

 

Las obras en ejecución C.Re.Ma II alcanzaron los 921 kilómetros, en promedio, sobre una programación inicial de 419 kilómetros. El favorable desvío responde  a diferencias en la fecha de finalización de 7 mallas, cuya culminación se adelantó. Adicionalmente las mallas en ejecución al cierre del ejercicio resultaron las siguientes:

 

 

Contratos de Recuperación y Mantenimiento II (km. en ejecución al 31/12/11)

Ruta

Malla

Sección

Longitud

R.N.Nº60

Malla 408C - Catamarca

Empalme R.N.Nº157-Empalme R.N.Nº38

171,9

R.N.Nº38-60

Malla 408 B - La Rioja - Catamarca

Límite con La Rioja-km 576,3/Empalme R.N.Nº38-Aimogasta

167,2

R.N.Nº35-188

Malla 117 B - La Pampa

Empalme R.P.Nº10-Límite con Córdoba/Empalme R.N.Nº35-Acceso a Quetrequén

158,3

R.N.Nº60-157

Malla 408 A - Catamarca-Santiago del Estero – Tucumán

Límite con Córdoba-Empalme R.N.Nº157/Empalme R.N.Nº60-Acceso a Frías

117,1

R.N.Nº35

Malla 116 B - La Pampa

Empalme R.P.Nº1-Est.Los Manantiales

113,9

R.N.Nº40S

Malla 131 – Neuquén

Catán Lil-Collón Curá

104,5

 Total 

832,9

 

 

Subprograma: Contratos de Recuperación y Mantenimiento III (C.Re.Ma. III) 8º Préstamo BIRF 7242 “Gestión de Activos Viales”

 

Con referencia al C.Re.Ma. III se ejecutaron 4.531 kilómetros, superando las previsiones iniciales de 4.240 kilómetros. El desvío positivo obedece a variaciones de longitud de algunas mallas y en las fechas de inicio y fin de algunas obras.

 

Por otra parte sobresalieron las mallas en ejecución al cierre del ejercicio, alcanzando los 4.148 kilómetros:

 

 

Contratos de Recuperación y Mantenimiento III (km. en ejecución al 31/12/11)

Ruta

Malla

Sección

Longitud

R.N.Nº231-237-40S

Malla 109 – Neuquén

Empalme R.N.Nº40 - Límite con Chile/AºLa Teresa - Empalme R.N.Nº40

291,1

R.N.Nº146-147

Malla 301 - San Luis

Empalme R.N.Nº20 - Empalme R.N.Nº147/Empalme R.N.Nº7 - Empalme R.N.Nº20

235,8

R.N.Nº34

Malla 431 - Santiago del Estero – Salta –Tucumán

La Banda - Rosario de la Frontera

251,9

R.N.Nº143-144-146

Malla 312 – Mendoza

Límite con La Pampa - Carmensa/San Rafael - Empalme R.N.Nº40

223,3

R.N.Nº146

Malla 305 - San Luis - Mendoza

Empalme R.N.Nº7 - Puente s/Río Diamante

211,2

R.N.Nº22-237

Malla 106 – Neuquén

Plottier - Arroyito/Arroyito - AºLa Teresa

195,4

R.N.Nº7

Malla 330 – Mendoza

Empalme R.N.Nº40 - Límite con Chile

182,5

R.N.Nº81

Malla 505 – Formosa

Empalme R.N.Nº11 - Empalme R.N.Nº95

181,4

R.N.Nº178-177

Malla 205 - Santa Fe -Buenos Aires

Pergamino - Empalme R.P.Nº65/Empalme R.P.Nº21

173,2

R.N.Nº22-229-249

Malla 206 - Buenos Aires

Empalme R.N.Nº3 - Puente s/Río Colorado/R.N.Nº3 Bº Mirasol - Punta Alta

167,8

R.N.Nº40-259

Malla 632 – Chubut

Empalme R.N.Nº259 - La Paulina

159,6

R.N.Nº38

Malla 437 - Tucumán

Límite con Catamarca - Empalme R.N.Nº9

145,7

R.N.Nº14

Malla 539 - Misiones

Campo Grande - Empalme R.P.Nº20

134,7

R.N.Nº188

Malla 129 - La Pampa - San Luis

Acceso a Quetrequen - Empalme R.P.Nº3

129,4

R.N.Nº152-143

Malla 104 - La Pampa

El Carancho - Chacharramendi/Empalme R.N.Nº35 - El Carancho

128,5

R.N.Nº14

Malla 504 - Misiones

Límite con Corrientes - Campo Grande

125,9

R.N.Nº234

Malla 133 - Neuquén

Empalme R.N.Nº40 - Pichi Traful y nuevo puente sobre Río Aluminé

123,0

R.N.Nº3

Malla 107 A - Chubut

Acceso Malaspina - Prog.1817,55

117,7

R.N.Nº9

Malla 402 B - Santiago del Estero

Río Saladillo (puente) - Entrada Santiago del Estero

120,9

R.N.Nº250

Malla 123 A - Río Negro

Empalme R.N.Nº3 - km 112,78

112,8

R.N.Nº51-68

Malla 401 B - Salta

El Aybal-Campo Quijano/Talapampa-Río Ancho

109,5

R.N.Nº123

Malla 507 - Corrientes

Empalme R.N.Nº14 - km 139

108,2

R.N.Nº12-131

Malla 513 B - Entre Ríos

Km 333,49 – Empalme R.P.Nº32/Empalme R.P.Nº11 - Empalme R.N.Nº12

  99,9

R.N.Nº38

Malla 441 - Catamarca

El Portezuelo - Límite con Tucumán

  66,1

R.N.Nº22-250

Malla 108 B - Río Negro

Empalme R.N.Nº251 - Chimpay y Pomona

192,1

R.N.Nº95-98

Malla 209 C – Santa Fe

Empalme R.P.Nº2 – Empalme R.P.Nº286

160,8

 Total 

4.148,4

 

 

Subprograma: Contratos de Recuperación y Mantenimiento IV (C.Re.Ma. IV) Financiamiento del Tesoro Nacional

 

La construcción de mallas previstas originalmente para el ejercicio 2011 ascendía a 4.843 kilómetros en promedio y, como consecuencia de la demora en el inicio de varias mallas y de variaciones de longitud, la ejecución alcanzó 4.229 kilómetros (promedio anual) y a 4.531 kilómetros al finalizar el último trimestre. A continuación se exponen las obras en ejecución al cierre del ejercicio:

 

 

Contratos de Recuperación y Mantenimiento IV (km. en ejecución al 31/12/11)

Ruta

Malla

Sección

Longitud

R.N.Nº38-74-40N

Malla 309 - La Rioja

Chamical - Empalme R.N.Nº74/Patquia - Empalme R.N.Nº40N

300,8

R.N.Nº79-141

Malla 311 - La Rioja

Límite con San Luis - Empalme R.P.Nº31

282,5

R.N.Nº9

Malla 432 - Jujuy

Empalme R.N.Nº52 - La Quiaca

220,3

R.N.Nº34-50

Malla 406 - Salta Jujuy

San Pedro de Jujuy - Límite c/Salta/Límite c/Jujuy - Empalme R.N.Nº50

205,1

R.N.Nº20-79

Malla 307 - San Luis

Acceso Quines - Límite c/San Juan/Acc.Quines-Límite c/ La Rioja

187,8

R.N.Nº3

Malla 603 - Tierra del Fuego

Comienzo y fin Pavimento

183,8

R.N.Nº34

Malla 434 - Salta

Empalme R.N.Nº50 - Límite c/Bolivia

56,8

R.N.Nº12

Malla 502 - Entre Ríos

Empalme R.N.Nº127 -Límite con Corrientes

146,7

R.N.Nº14-122-123

Malla 501 - Corrientes

Empalme R.N.Nº117 - Empalme R.N.Nº74/Patquia – Empalme R.N.Nº40

144,6

R.N.Nº143-40S

Malla 313 B - Mendoza

Salto de Las Rosas - Empalme R.N.Nº40/Empalme R.P.Nº88 - Empalme R.N.Nº143

145,8

R.N.Nº3 y 26

Malla 107 B - Chubut

Prog.1818 - Límite c/Santa Cruz/Empalme R.N.Nº3 - Empalme R.P.Nº20

135,5

R.N.Nº12-18

Malla 533 - Entre Ríos

Empalme R.N.Nº131 - Empalme R.N.Nº127

133,3

R.N.Nº3

Malla 234 - Buenos Aires

Acceso a Ascasubi - Empalme Ex R.N.Nº3

124,7

R.N.Nº89

Malla 405 A - Chaco Santiago del Estero

Empalme R.P.Nº13 - km 386

122,8

R.N.Nº143

Malla 313 A - Mendoza

Km 550 - Salta de Las Rosas

113,0

R.N.Nº14

Malla 534 - Corrientes

Guaivirai - Cuay Grande

103,7

R.N.Nº89

Malla 536 - Chaco

Empalme R.N.Nº16 - Empalme R.P.Nº13

 88,3

R.P.Nº6-39

Malla 513 C - Entre Ríos

R.P.Nº6 AºAltamirano – Gral. Galarza/R.P.Nº39 Nogoyá - Empalme R.P.Nº6

 86,0

R.N.Nº251

Malla 140I - Río Negro

Empalme R.N.Nº251 - Pasaje Aº Verde - Empalme R.N.Nº250

254,0

R.N.Nº143 -151-V143

Malla 132 - La Pampa

Empalme R.N.Nº151 - Límite con Mendoza

114,1

R.N.Nº3

Malla 208 - Buenos Aires

Acceso a Colonia Los Alamos - Límite con Río Negro

153,2

R.N.Nº14-120

Malla 503 - Corrientes

Cuay Grande  - Límite con Misiones Empalme….

194,5

R.N.Nº130

Malla 510 – Entre Ríos

Empalme R.N.Nº14 – Villaguay

82,0

R.N.Nº40-60-75

Malla 403 – La Rioja

Empalme R.N.Nº60  -Río Agua Clara; Aimogasta (S) – Acceso a Tinogasta

242,2

R.N.Nº188

Malla 314 - Mendoza

Empalme R.P.Nº3 – Acceso a Colonia Alvear

161,5

R.N.Nº33-34

Malla 202 B – Santa Fe

Tramos varios

95,7

R.N.Nº40N-68

Malla 401 A - Salta

Límite con Salta  - San Carlos / Empalme R.N.Nº40N  - Talampaya

146,3

R.N.Nº22

Malla 111 Neuquén

Arroyito  - Acceso a Zapala

134,7

R.N.Nº86

Malla 531 - Formosa

Empalme R.N.Nº11 – Empalme R.N.Nº22/Empalme R.N.Nº95 – Fin Pavimento

171,0

 Total 

4.530,7

 

 

Subprograma: Contratos de Recuperación y Mantenimiento V (C.Re.Ma. V)

 

En esta modalidad al cierre del ejercicio 2011 no iniciaron las obras previstas inicialmente. Sin embargo se registraron avances en los procesos licitatorios requeridos para el comienzo de los trabajos.

 

 

Programa: Control de Concesiones Viales

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

101.436.940

101.014.352

99,6

Seguimiento Financiero-Contable y Administración de las Concesiones

Informe

32

32

100,0

Seguimiento Jurídico de las Concesiones

Informe

4

4

100,0

Seguimiento Técnico de las Concesiones

Informe

12

12

100,0

Atención de Usuarios

Reclamo

12.000

12.000

100,0

 

 

En este programa se concentran las tareas de fiscalización y de cumplimiento de las obligaciones establecidas en los contratos de concesión, en lo referente a construcción, explotación, mantenimiento, servicios al usuario y protección del medio ambiente en los aspectos técnicos, económico-financieros y jurídicos. Se cumplieron las previsiones establecidas inicialmente.

 

 

Programa: Infraestructura en Concesiones Viales.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

178.286.825

175.688.332

98,5

Obras en Corredores Viales Concesionados

Kilómetro Rehabilitado

188

107

56,9

 

Las obras de este programa están dirigidas a reducir el índice de accidentes en puntos críticos de las rutas nacionales concesionadas y se encuentran comprendidas en el Plan de Seguridad Vial. Incluyen ampliaciones de calzada y obras de seguridad que responden a procesos licitatorios relacionados con los seis corredores viales concesionados definidos en la etapa anterior a la actual. Durante 2011 se rehabilitados 107 kilómetros con un desvío negativo de 81 kilómetros respecto a las previsiones originales, ocasionado porque una decena de obras no finalizó en la fecha programada. El detalle de los kilómetros rehabilitados en 2011 se expone a continuación:

 

 

Infraestructura en Concesiones Viales (km rehabilitados al 31/12/2011)

Ruta

Tramo

Provincia

Longitud

Sin nº

Acceso a Bragado por Av.Elizondo y al Parque Industrial - km 208,8 - km 210,5

Buenos Aires

1,0

R.N.Nº226

Autovía y Rotonda en intersección con Rivadavia - R.P.Nº76 - C.Pellegrini – Olavarría

Buenos Aires

6,0

R.N.Nº12

Construcción Tercera Trocha km 1370 - km 1594,4

Misiones

100,0

 Total 

107,0

 

 

Además, se registraron 79 kilómetros en ejecución al cierre del ejercicio, de acuerdo al siguiente detalle:

 

 

Infraestructura en Concesiones Viales (km en ejecución al 31/12/2011)

Ruta

Tramo/Sección

Provincia

Longitud

R.N.Nº9

Campana-Zárate  3º Carril km 72,9 - km 85,2

Buenos Aires

12,6

R.N.Nº5

Autopista Luján - Mercedes Sección III

Buenos Aires

10,9

R.N.Nº5

Autopista Luján - Mercedes Sección I

Buenos Aires

6,0

R.N.Nº226

Autovía Mar del Plata - Balcarce 2do. tramo km 31,7 - km 64,7

Buenos Aires

33,0

R.N.Nº22

Variante R.N.Nº22 y Vinculación al 3er. Puente Sección R.N.Nº151 - R.P.Nº7

Interprovincial

5,7

R.N.Nº36

Variante Perilago Almafuerte

Córdoba

10,2

R.N.Nº38

Rotonda Km. 120,2 Acceso a Cruz del Eje-Pasaje Peatonal km 92,78 Charbonier

Córdoba

1,0

 Total 

79,4

 

 

Programa: Infraestructura en Áreas Urbanas

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

125.854.675

125.854.660

100,0

Obras en Corredores Viales Concesionados

Kilómetro Rehabilitado

19

0

0,0

 

 

En este programa se ejecutan obras de infraestructura vial situadas en áreas urbanas no concesionadas, generalmente fuera de la Red Vial Nacional, ejecutando obras de vinculación,  mejoramiento y reordenamiento urbano con el propósito de garantizar condiciones de circulación, seguridad y confort adecuadas. No finalizaron los 19 kilómetros programados y no pudo culminarse ninguna obra durante el ejercicio. No obstante la ejecución del gasto correspondió a diversos trabajos en 53 kilómetros:

 

 

Infraestructura en Areas Urbanas (km en ejecución al 31/12/2011)

Ruta

Tramo

Provincia

Longitud

R.P.Nº36

R.P.Nº36 e/Rotonda Gutiérrez y R.P.Nº2 F. Varela  - Berazategui

Buenos Aires

6,5

Sin nº

Distribuidor Las Flores-Autopista Bs As-La Plata km 14

Buenos Aires

2,3

R.N.Nº9

Acceso a Central Nuclear Atucha II km 103

Buenos Aires

11,0

R.N.Nº20

R.P.Nº11 (Magdalena)  - R.P.Nº36 (Vieytes)

Buenos Aires

22,9

Sin nº

Colectora Ascendente Ramal Pilar  - Calle Eiffel

Buenos Aires

1,0

Sin nº

Autovía R.P.Nº215 tramo R.P.Nº29 Brandsen  - R.P.Nº6 La Plata - Brandsen

Buenos Aires

9,5

 Total 

53,2

 

 

Programa: Obras en Corredores Viales Concesionados

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

9.969.358

9.969.354

100,0

Obras en Corredores Viales Concesionados

Kilómetro Rehabilitado

20

0

0,0

 

 

Comprende las obras mejorativas de mantenimiento, reparación y conservación de las rutas incluidas en los corredores viales nacionales 1 a 6 definidos en una etapa anterior a la actual. El concesionario realiza tareas de mantenimiento encargándose además de los servicios al usuario, siendo el Estado quien contrata las obras de repavimentación y refuerzo.

 

No obstante los adelantos de gastos realizados, no se registraron trabajos durante el ejercicio 2011, en virtud de la no iniciación de diversas obras previstas.

 

 

Programa: Obras en Corredores Viales

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

669.590.660

668.140.506

99,8

Obras en Corredores Viales Concesionados

Kilómetro Rehabilitado

3.114

36

1,1

 

 

Las obras de este programa responden a las últimas licitaciones que definieron la concesión de los ocho corredores actualmente vigentes. El contratista de cada corredor realiza obras de reacondicionamiento de infraestructura u obras de ampliación de capacidad y seguridad con financiamiento de la Dirección Nacional de Vialidad. Demoras ocurridas en el marco de las tramitaciones previas al inicio de las obras produjeron atrasos en el lanzamiento de gran cantidad de obras, pudiéndose rehabilitar apenas 36 kilómetros sobre 3.114 previstos originalmente.

 

Los kilómetros rehabilitados en los ocho corredores viales concesionados fueron los siguientes:

 

 

Obras en Corredores Viales (km rehabilitados al 31/12/2011)

Ruta

Tramo

Provincia

Longitud

R.N.Nº3

Obras de Seguridad Vial en R.N.Nº3 (Corredor Vial I)

Interprovincial

1,0

R.N.Nº205

Obras de Seguridad Vial en R.N.Nº205 (Corredor Vial I)

Interprovincial

1,0

R.N.Nº7

Obras de Seguridad Vial en R.N.Nº7 (Corredor Vial III)

Interprovincial

1,0

R.N.Nº34

Obras de Seguridad Vial en R.N.Nº34 (Corredor Vial IV)

Interprovincial

2,0

R.N.Nº193

Obras de Refuerzo de Infraestructura en R.N.Nº193 Corredor Vial VII)

Interprovincial

31,0

 Total 

36,0

 

 

No obstante, se realizaron más de 80 obras de diferente tipo, afectando a más de 3.202 kilómetros de la red vial concesionada que al cierre del ejercicio se encontraban en ejecución.  Los trabajos comprendieron a las Rutas Nacionales Nº3, Nº 205, Nº 5, Nº 188, Nº 7, Nº 18, Nº 19, Nº 34, Nº 9, Nº 11, Nº A012, Nº12, Nº16, Nº 8 y Nº 33.

 

 

Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN)

 

Programa: Tasación de Bienes

 

El Tribunal de Tasaciones de la Nación es un organismo técnico dirigido por profesionales propuestos por el sector público y por entidades profesionales privadas, que establece valores objetivos de los bienes cuya adquisición, enajenación, locación o valor contable sea requerido por organismos nacionales, provinciales, municipales, binacionales o multinacionales de los cuales el Estado Nacional sea parte y por el Poder Judicial de la Nación, para sí o para aquellos entes a los cuales supervisan, controlan o auditan y las tasaciones que le sean requeridas por cualquier persona física o jurídica.

 

También se interviene ante las solicitudes de tasación derivadas de la aplicación del Reglamento para la Adquisición, Enajenación y Contratación de Bienes y Servicios del Estado Nacional aprobado por el Decreto Nº 436/00.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

13.470.180

12.047.500

89,4

Tasaciones Especiales y Judiciales

Tasación

1.100

2.111

191,9

Valuación de Bienes para Fines Contables

Tasación

500

519

103,8

 

 

Respecto a la composición del gasto devengado durante el ejercicio 2011, el 94,7% del mismo se destinó a la atención de Gastos en Personal; el 3,5% a Servicios no Personales; y el 1,8% restante a Bienes de Consumo y Bienes de Uso.

 

Durante el ejercicio 2011 el Tribunal continuó abocado a la realización de diversas tasaciones especiales y judiciales  destacándose las que le fueron requeridas por el Poder Judicial de la Nación, en lo que hace a la aplicación de la Ley de Expropiaciones (Ley Nº 21.499), y a la determinación de las indemnizaciones provocadas por las servidumbres administrativas de ductos.

 

Adicionalmente, con el objeto de adquirir, enajenar o locar bienes se procedió  a valuar los solicitados por las Fuerzas Armadas y de Seguridad y otros organismos públicos para sí o para aquellos entes a los cuales controlan. 

 

Por otra parte, se continuaron  las tareas de valuación en el marco del proceso de expropiación de las acciones societarias de las empresas Aerolíneas Argentinas S.A., Austral Líneas Aéreas – Cielos del Sur S.A. y  de sus empresas controladas como así también de aquellos bienes situados en la futura traza de la autopista Presidente Perón.

 

A su vez, el tribunal continuó llevando a cabo las tareas de determinación de los valores locativos para la instalación de antenas transmisoras en el marco del Plan de Implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre.

 

Adicionalmente se solicitaron tasaciones por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos  en el marco del proceso de fiscalización a terceros, por el Tribunal Fiscal de la Nación respecto a denuncias del Código Aduanero, y por la Unidad Fiscal de Investigaciones por Delitos Tributarios y Contrabando dependiente del Ministerio Público.

 

Por otra parte, se continuó con la valuación de bienes a raíz de la aplicación de  las Resoluciones Nº 30.691/2005 y 30.692/2005 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, las cuales instruyeron diferentes lineamientos en cuanto al tratamiento, valuación y exposición de los inmuebles que conforman el activo de las empresas aseguradoras y de todos los inmuebles que constituyan garantía de préstamos hipotecarios de las mismas.

 

Cabe destacar que el desvío que se evidencia en la cantidad programada de tasaciones especiales y judiciales prevista para 2011, se explica principalmente por las tasaciones solicitadas para la construcción de la autopista Presidente Perón, a las que se hiciera mención anteriormente, como así también por las solicitadas por las empresas aseguradoras.

 

La cantidad de expedientes tratados en materia de tasaciones especiales y judiciales varía en función del comportamiento de la demanda del sector público y privado.

 

En cuanto a las Valuaciones Técnicas Contables, el Tribunal continuó con las tasaciones relacionadas a la Decisión Administrativa Nº 56/99, la cual establece que el organismo efectuará la valuación contable de la totalidad de los bienes inmuebles de dominio privado y público a cargo de las jurisdicciones y entidades de la administración nacional.

 

Entre las tasaciones realizadas durante 2011 se destaca la valuación técnica de 91 bienes del Centro Atómico Ezeiza dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de 50 bienes de la Planta Industrial de Agua Pesada ubicada en la provincia de Neuquén.

 

En el transcurso del ejercicio 2011, se efectuaron 519 tasaciones correspondientes a 2.910 bienes.  A continuación se detalla el estado de ocupación de los bienes tasados en el transcurso del ejercicio.

 

 

Estado de Ocupación de los Bienes Tasados en el Marco

de la Decisión Administrativa Nº 56/99 – Ejercicio 2011

Estado de Ocupación

Tasaciones
 Realizadas
(en unidades)

Bienes
Tasados
 (en unidades)

Monto
Tasado
(en  $)

Alquilados

0

0

0

Comodato

6

138

74.661.200

Concesión

4

75

2.644.773.800

Desocupados

83

99

7.217.000

Ocupados

147

165

26.077.640

Asignados a Distintas Entidades de la Administración Pública Nacional

279

2.433

2.883.654.270

Totales

519

2.910

5.636.383.910

 

 

Desde que se dio inicio a estas tareas, en el ejercicio 1999, se tasaron aproximadamente  40.448 bienes, arrojando un Valor Técnico con Fines Contables de $ 22.607.263.316, lo que permitió obtener un ahorro de $11.100.618 en concepto de derechos y aranceles por parte del Estado Nacional.

 

 

Resultados del Proceso de Valuación de los Bienes que Componen  el Patrimonio Nacional

(Valores Acumulados en el período 1999-2011) / Decisión Administrativa Nº 56/1999

Resultado del proceso de tasaciones

Total de unidades económicas recibidas (unidades)

12.875

Total de bienes que componen las unidades económicas recibidas (unidades)

47.162

Unidades económicas informadas (unidades)

12.039

Total de bienes de las unidades económicas informadas (unidades)

40.448

Valor Técnico Contable (en pesos)

22.607.263.316

 

 

A raíz de las acciones llevadas a cabo durante el ejercicio 2011, el tribunal alcanzó la suma de $13.221.813.582 en concepto de valores totales tasados, $7.585.429.672 en tasaciones especiales y judiciales y $5.636.383.910 en tasaciones contables.

 

 

Resultados de las Acciones Realizadas en el Ejercicio 2011

Tipo de Tasación

Tasaciones Realizadas
(en unidades)

Bienes Tasados
(en unidades)

Monto Tasado
(en $)

Especiales y Judiciales

2.111

162.562

7.585.429.672

Valor Técnico Contable

519

2.910

5.636.383.910

Totales

2.630

165.472

13.221.813.582

 

 

Por último, se continuó con el proceso de informatización del organismo y con el desarrollo del Sistema Informático de Tasaciones de la Nación (SITAN) el cual permite llevar a cabo el seguimiento de las tramitaciones, estadísticas, generación de planillas de tasaciones y todo tipo de datos de bienes situados en todo el país.