MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 

 

1-   Administración Central

 

El gasto del Ministerio de Educación en 2011 se concentró principalmente en el programa de Desarrollo de la Educación Superior y en la atención del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), concentrando entre ambos el 87,3% del gasto total anual de la administración central de la jurisdicción.

 

El resto del gasto se destinó a la gestión educativa, a la innovación y desarrollo de la formación tecnológica, al mejoramiento de la infraestructura escolar, a la realización de acciones compensatorias en todos los niveles educativos, a la capacitación y formación docente, y otras acciones destinadas a asegurar calidad en la educación con igualdad de oportunidades y posibilidades en todo el país.

 

El sistema educativo nacional se rige por las Leyes de Educación Nacional Nº 26.206, de Financiamiento Educativo Nº 26.075, de Educación Técnico Profesional Nº 26.058 y de Educación Superior Nº 24.521. Dentro de este sistema, le compete al Estado Nacional fijar la política educativa y controlar su cumplimiento.

 

Durante el año 2011 el gasto de la Administración Nacional en educación alcanzó una ejecución de $31.843,1 millones.

 

 

2011

Administración Nacional - Gasto en Educación

-en millones de pesos-

Jurisdicción/Organismo Crédito Asignado Gasto
Devengado
Dec. Adm.
N° 1/2011
al
31/12/2011
Poder Legislativo Nacional
Biblioteca del Congreso 187,3 267,9 266,4
Presidencia de la Nación
Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina 8,1 5,0 3,2
Biblioteca Nacional 58,6 79,1 77,1
Jefatura de Gabinete de Ministros
Capacitación de los Recursos Humanos del Sector Público 33,6 33,6 18,6
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Servicio Penitenciario Federal 105,1 105,4 104,2
Ministerio de Seguridad
Policía Federal Argentina 196,7 142,0 126,7
Gendarmería Nacional 520,1 520,1 505,7
Prefectura Naval Argentina 188,3 188,3 188,3
Policía de Seguridad Aeroportuaria 11,6 11,6 8,4
Ministerio de Defensa
Gastos Propios 6,7 6,7 5,8
Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas 11,3 35,8 25,3
Estado Mayor General del Ejército 736,2 936,2 899,2
Estado Mayor General de la Armada 523,3 618,4 572,8
Estado Mayor General de la Fuerza Aérea 313,0 369,5 365,9
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria 201,1 104,2 99,5
Acciones para "Más Escuelas, Mejor Educación", BID N° 1345 y 1966) 632,2 575,8 571,0
Ministerio de Educación
Ministerio de Educación (*) 19.899,5 24.299,6 24.119,5
Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria 27,4 28,9 24,2
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
ANSES - Asistencia Financiera al "Programa Conectar Igualdad.com.ar" (**) 2198,8 4.549,6 3.599,4
Ministerio de Desarrollo Social 121,2 125,2 104,6
Obligaciones a Cargo del Tesoro 3.212,4 407,6 157,6
Total 29.192,4 33.410,7 31.843,1

(*) Se incluyen en las Transferencias a las Universidades Nacionales las destinadas a Salud y Ciencia y Técnica.
(**) El programa Asistencia Financiera al "Programa Conectar Igualdad.Com.Ar" realizó también erogaciones en Activos Financieros por $1,5 millones en concepto de Adelanto a Proveedores y Contratistas.

 

 

En el cuadro anterior se advierte que el gasto en educación por cuenta del Gobierno Nacional se encuentra conformado por la totalidad de las erogaciones que realiza la Nación en dichas acciones, que no sólo alcanza al gasto del Ministerio de Educación de la Nación sino que también involucra aquellas erogaciones vinculadas con la capacitación de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Interior, y el financiamiento de programas educativos desarrollados por otros organismos que conforman la Administración Pública Nacional.

 

 

Administración Central

Evolución del Gasto del Ministerio de Educación (*)

Años 2007-2011

-en millones pesos-

Programa 2007 2008 2009 2010 2011
Desarrollo de la Educación Superior 5.393,4 7.364,4 9.961,5 12.731,8 16.734,6
Fondo Nacional de Incentivo Docente (**) 2.739,7 2.685,6 2.487,4 2.865,5 4.320,3
Gestión Educativa 190,0 179,0 255,2 405,1 741,7
Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica 267,7 329,7 515,3 615,5 732,8
Infraestructura y Equipamiento 147,9 147,4 248,3 363,4 659,2
Acciones Compensatorias en Educación 413,0 495,7 721,6 451,2 423,2
Otros 848,1 375,6 450,1 462,4 507,7
Total 9.999,9 11.577,3 14.639,4 17.894,9 24.119,5

(*) En el año 2007 no se incluyen los gastos correspondientes a la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva.

(**) Incluye compensaciones por desigualdades salariales.

Fuente: Sidif

 

 

Programa: Desarrollo de la Educación Superior

 

En referencia al programa Desarrollo de la Educación Superior, debe señalarse que en el transcurso del año 2011 los principales gastos se destinaron a la remuneración de los docentes universitarios y preuniversitarios, al personal no docente, a los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales y a los Programas de Calidad Universitaria.

 

En materia de política salarial a través de los acuerdos alcanzados en negociaciones paritarias durante 2011, se obtuvieron mejoras en los salarios de los docentes universitarios en aproximadamente 29%, y para no docentes en aproximadamente 48%.

 

En el cuadro siguiente se muestran las transferencias, desagregadas por universidad y concepto, realizadas por la Secretaría de Políticas Universitarias. En la desagregación de conceptos cabe destacar las transferencias a las universidades nacionales de General Sarmiento, de La Plata, de Misiones y de Moreno, en concepto de remuneración por el estudio encargado a las mismas para evaluar el impacto social de la Asignación Universal por Hijo. El monto transferido a cada universidad fue de $75.000.

 

 

Ministerio de Educación - Programa: Desarrollo de la Educación Superior

Transferencias a las Universidades Nacionales para Financiar Gastos Corrientes y de Capital

(Incluye gastos de las funciones Educación y Cultura, Ciencia y Técnica  y Salud)

Ejecución al 31 de diciembre de 2011

En millones de pesos

Universidad Nacional

Crédito
 Devengado 

Conceptos

Remuneraciones

Funcionamiento

Programa de
Incentivos a
Docentes
Investigadores

Prog. de Calidad Universitaria

Estudio
Impacto
AUH

Contratos
Programa

Programas
de Mejora y
Promoción

Fuente: Secretaría Políticas Universitarias
 de Avellaneda 4,0 14,3 19,7 0,0 0,0 3,9  
 de Buenos Aires 2.943,1 2.583,9 359,2 12,7 19,5 33,5  
 de Catamarca 196,7 181,9 14,8 1,6 14,7 0,9  
 del Centro de la Prov. de Bs.As. 247,3 210,3 37,0 2,7 0,0 7,0  
 del Comahue 368,2 358,6 9,6 2,6 7,3 5,6  
 de Córdoba 1.173,9 1.057,9 116,3 7,4 0,0 17,2  
 de Cuyo 670,3 605,8 64,5 3,7 0,0 13,1  
 de Entre Ríos 200,2 184,4 16,0 0,6 1,1 3,0  

 de Florencio Varela A. Jauretche

s/d

15,9

14,1

0,0

0,0

5,5

 

 de Formosa

119,9

105,2

14,7

0,3

0,0

0,9

 

 de General San Martín

146,9

110,8

36,1

0,8

13,5

7,4

 

 de General Sarmiento

91,8

80,8

11,0

0,6

2,0

1,3

0,1

 de José Clemente Paz

s/d

4,2

3,7

0,0

0,0

0,0

 

 de Jujuy

187,9

181,6

10,3

1,0

0,8

5,0

 

 de La Matanza

200,5

156,8

43,7

0,4

2,0

2,9

 

 de La Pampa

183,2

169,5

13,8

1,0

0,5

3,0

 

 de la Patagonia San Juan Bosco

314,8

295,6

19,2

1,0

1,5

1,9

 

 de La Plata

1.116,3

1.045,1

71,2

9,6

14,0

29,8

0,1

 de La Rioja

163,8

125,8

38,0

0,2

0,0

6,1

 

 del Litoral

429,4

381,0

48,4

3,8

2,5

11,7

 

 de Lomas de Zamora

229,4

187,1

42,4

0,3

0,9

2,9

 

 de Luján

199,8

174,2

25,6

0,8

5,7

1,2

 

 de Mar del Plata

350,0

325,2

24,9

3,6

7,0

8,4

 

 de Misiones

250,4

245,7

4,9

1,3

0,1

4,4

0,1

 de Moreno

s/d

16,5

13,5

0,0

0,0

1,6

0,1

 del Oeste

s/d

7,6

3,0

0,0

0,0

0,0

 

 del Nordeste

482,4

436,5

45,9

2,3

0,2

7,9

 

 de Quilmes

116,9

88,0

29,0

0,9

8,3

1,5

 

 de Río Cuarto

276,3

242,9

33,4

3,3

1,6

3,3

 

 de Rosario

844,0

753,4

90,6

5,2

0,0

14,4

 

 de Salta

264,7

245,6

22,2

1,8

1,9

1,0

 

 de San Juan

489,1

464,6

24,5

3,1

0,7

4,8

 

 de San Luis

282,0

260,6

21,4

2,9

0,0

6,6

 

 de Santiago del Estero

148,9

131,5

17,4

0,8

1,1

1,8

 

 del Sur

321,5

286,7

34,9

4,3

0,0

5,3

 

 Tecnológica Nacional

1.151,3

1.042,7

108,6

1,8

3,3

5,1

 

 de Tucumán

816,2

760,9

55,4

5,7

2,8

13,9

 

 de Tierra del Fuego, Antárt.e Islas del Atlántico Sur

s/d

3,6

1,2

0,0

0,0

0,0

 

 de Lanús

90,3

58,4

31,8

0,1

3,4

1,7

 

 de Tres de Febrero

75,5

48,8

26,7

0,1

10,4

3,3

 

 de Villa María

74,2

56,1

18,1

0,2

1,0

17,3

0,1

 de Villa Mercedes

s/d

0,6

0,1

0,0

0,0

0,0

 

 de la Patagonia Austral

157,5

142,9

14,6

0,9

11,4

0,8

 

 Inst Univ. Nacional de Arte

153,8

144,1

9,7

0,2

7,3

6,8

 

 de Chilecito

55,7

38,2

17,5

0,0

0,0

5,1

 

 del Noroeste de la Pcia.de Bs.As.

63,1

41,8

21,3

0,0

20,5

6,6

 

 de Río Negro

80,1

53,6

26,5

0,3

0,0

11,7

 

 de Chaco Austral

39,4

31,0

8,4

0,1

0,0

7,0

 

 Sin Discriminar (*)

713,7

0,0

0,0

0,0

0,0

30,1

 

Total

16.484,5

14.158,1

1.734,9

90,0

167,0

334,1

0,4

(*) Sin Discriminar, fuente SIDIF fue distribuido por la Secretaría de Políticas Universitaria (S.P.U.) entre las distintas universidades.

 

 

 

Programas de Calidad Universitaria

Composición de la Partida Sin Discriminar - Fuente S.P.U.

En millones de pesos

Concepto

Importe

Representaciones Gremiales

27,4

Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

1,7

Instituto Universitario Aeronáutico

0,6

Fundación Innova-T

0,2

Federación de Docentes Universitarios (FEDUN)

0,1

Instituto Superior del Ejército

0,1

Total

30,1

 

 

En el cuadro siguiente se detallan las transferencias realizadas a las distintas universidades para la formación, promoción y especialización de los profesionales de la salud, como también en ciencia y técnica.

 

 

2011

Secretaría de Políticas Universitarias - Transferencias a las Universidades Nacionales

 Acciones de Salud y de Ciencia y Técnica

en millones de pesos

UNIVERSIDAD

Función

Salud

Ciencia y
Técnica

Devengado

Devengado

 de Buenos Aires

173,4

16,3

 de Catamarca

 

2,3

 del Centro de la Prov. de Bs.As.

4,2

2,9

 del Comahue

4,5

2,9

 de Córdoba

39,1

7,7

 de Cuyo

20,5

3,9

 de Entre Ríos

 

1,3

 de Formosa

 

1,2

 de General San Martín

 

0,8

 de General Sarmiento

 

0,8

 de Jujuy

 

1,5

 de La Matanza

 

1,2

 de La Pampa

 

1,5

 de la Patagonia San Juan Bosco

 

1,2

 de La Plata

11,7

10,0

 de La Rioja

15,3

0,7

 del Litoral

4,5

4,2

 de Lomas de Zamora

 

0,8

 de Luján

 

1,3

 de Mar del Plata

 

4,3

 de Misiones

 

2,0

del Nordeste

4,1

2,2

de Quilmes

 

0,9

de Río Cuarto

 

4,1

de Río Negro

 

0,1

de Rosario

23,5

5,4

de Salta

 

3,0

de San Juan

 

4,1

de San Luis

 

3,5

de Santiago del Estero

 

1,8

del Sur

4,5

3,7

 Tecnológica Nacional

 

2,5

 de Tucumán

7,7

6,4

 de Lanús

 

0,7

 de Tres de Febrero

 

0,6

 de Villa María

 

0,7

 de la Patagonia Austral

 

0,8

 Inst Univ. Nacional de Arte

 

0,6

 de Chilecito

 

0,6

 del Noroeste de la Pcia.de Bs.As.

 

0,6

 de Chaco Austral

 

0,1

 Sin Discriminar (*)

 

95,0

Total

312,9

206,2

 

 

 

Desarrollo de la Educación Superior

-en pesos y magnitudes físicas– 

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

16.735.768.742

16.734.572.740

100,0

Convalidación de Títulos Extranjeros

Título

1.045

647

61,9

Incentivos a Docentes Universitarios con Actividades de Investigación

Docente Investigador

20.000

20.000

100,0

Publicaciones Universitarias

Publicación

4

2

50,0

Otorgamiento de Becas a Alumnos Universitarios

Becario

14.832

18.522

124,9

Formación Universitaria

Egresado (*)

73.115

73.830

101,0

Registro y Legalización de Títulos y Otros Documentos

Registro

284.500

232.430

81,7

Autorización de Nuevas Universidades Privadas

Autorización Otorgada

1

0

0,0

Autorización de Nuevas Carreras Universitarias

Autorización Otorgada

13

5

38,5

Autorización de Nuevas Unidades Académicas

Autorización Otorgada

1

0

0,0

Reconocimiento Oficial de Títulos Universitarios Nacionales

Título

231

382

165,4

Autorización de Carreras a Distancia

Autorización Otorgada

34

26

76,5

Otorgamiento de Becas para Carreras Prioritarias

Becario

32.276

29.224

90,5

(*) Debido a que los datos estadísticos se obtienen con posterioridad a la fecha de cierre del ejercicio, la meta ejecutada se explica por la corrección efectuada al cálculo de estimación para 2011 a partir de los datos de egresados definitivos en 2010. Fuente: Secretaría de Políticas Universitarias.

 

 

A continuación se explica el alcance de ejecución de las metas físicas del programa:

 

 

 

Indicadores del Sistema Universitario

Egresados de Carreras de Pregrado y Grado según Tipo de Gestión

Año

Estatal

Privada

Total

Variación %

1998

36.265

13.740

50.005

 

1999

39.670

15.287

54.957

9,90

2000

47.048

16.211

63.259

15,11

2001

48.764

16.340

65.104

2,92

2002

56.551

18.409

74.960

15,14

2003

59.758

18.671

78.429

4,63

2004

63.499

20.391

83.890

6,96

2005

64.215

22.664

86.879

3,56

2006

62.636

22.149

84.785

-2,41

2007

62.388

24.140

86.528

2,06

2008

65.581

29.328

94.909

9,69

2009

69.452

28.677

98.129

3,39

Tasa promedio crecimiento anual 1998-2009

6,45

Fuente: Anuarios e información complementaria de la Secretaría de Políticas Universitarias. Última información disponible al 11/05/2012

 

 

 

Estudiantes de Pregrado y Grado según Sector de Gestión

Año Estatal Privada Total Var. anual%
1998 931.010 169.774 1.100.784  
1999 1.056.650 183.886 1.240.536 12,70
2000 1.138.503 201.237 1.339.740 8,00
2001 1.209.328 203.671 1.412.999 5,47
2002 1.257.707 204.612 1.462.319 3,49
2003 1.273.832 215.411 1.489.243 1,84
2004 1.299.564 237.089 1.536.653 3,18
2005 1.295.989 257.711 1.553.700 1,11
2006 1.306.548 279.972 1.586.520 2,11
2007 1.270.295 298.770 1.569.065 -1,10
2008 1.283.482 317.040 1.600.522 2,00
2009 1.312.549 337.601 1.650.150 3,10
Tasa promedio crecimiento anual 1998-2009 3,81

Fuente: Anuarios e información complementaria de la Secretaría de Políticas Universitarias. Última información disponible al 11/05/2012

 

 

En el cuadro siguiente se muestran los datos provisorios para 2011, elaborados por la Secretaría de Políticas Universitarias.

 

 

2011 - Cantidad de Alumnos

Instituciones Universitarias de Gestión Estatal (*)

Descripción

Estudiantes

Nuevos Inscriptos

Total

Carreras de Pregrado y Grado

1.366.237

314.614

1.680.851

Carreras de Posgrado

87.426

24.460

111.886

Total

1.453.663

339.074

1.792.737

Total Cargos Docentes Universitarios

185.639

(*) Incluye el total de las Universidades Nacionales,  la Universidad Provincial de Entre Ríos y  los Institutos Universitarios de Gestión Estatal.

Fuente: SPU - Setiembre 2011 (datos provisorios) 

 

 

 

Programa: Fondo Nacional del Incentivo Docente

 

El cuadro siguiente muestra el destino de las transferencias del FONID desagregado por concepto y distribución geográfica.

 

 

2011

Fondo Nacional de Incentivo Docente

en millones de pesos

Descripción

Devengado

Leyes Nº 25.053
y Nº 25.075

Ley Nº 25.264
Institutos
Universitarios

Total

Fondo Nacional de Incentivo Docente

3.195,2

26,8

3.222,0

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

270,2

5,3

275,5

Provincia de Buenos Aires

1.116,8

5,5

1.122,3

Provincia de Catamarca

43,5

0,4

43,9

Provincia de Córdoba

217,9

2,2

220,1

Provincia de Corrientes

80,1

0,2

80,3

Provincia del Chaco

100,7

 

100,7

Provincia del Chubut

45,9

0,1

46,0

Provincia de Entre Ríos

124,9

 

124,9

Provincia de Formosa

58,8

 

58,8

Provincia de Jujuy

62,3

0,3

62,6

Provincia de La Pampa

32,6

0,2

32,8

Provincia de La Rioja

39,9

0,3

40,2

Provincia de Mendoza

141,3

2,8

144,1

Provincia de Misiones

99,5

0,2

99,7

Provincia del Neuquén

72,4

 

72,4

Provincia de Río Negro

67,4

 

67,4

Provincia de Salta

82,8

0,4

83,2

Provincia de San Juan

50,1

2,4

52,5

Provincia de San Luis

31,7

0,6

32,3

Provincia de Santa Cruz

37,7

 

37,7

Provincia de Santa Fe

227,5

3,5

231,0

Provincia de Santiago del Estero

73,5

0,1

73,6

Provincia de Tucumán

95,5

2,2

97,7

Prov. de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

22,2

 

22,2

Compensación Salarial Docente

1.068,0

30,3

1.098,3

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

0,9

4,3

5,2

Provincia de Buenos Aires

 

7,0

7,0

Provincia de Catamarca

 

0,8

0,8

Provincia de Córdoba

 

2,7

2,7

Provincia de Corrientes

100,4

0,2

100,6

Provincia del Chaco

104,0

 

104,0

Provincia de Entre Ríos

124,2

 

124,2

Provincia de Formosa

72,9

 

72,9

Provincia de Jujuy

76,6

0,3

76,9

Provincia de La Pampa

 

0,3

0,3

Provincia de La Rioja

39,8

0,5

40,3

Provincia de Mendoza

 

3,7

3,7

Provincia de Misiones

149,2

0,1

149,3

Provincia de Salta

117,6

0,6

118,2

Provincia de San Juan

71,3

2,4

73,7

Provincia de San Luis

 

0,7

0,7

Provincia de Santa Fe

 

4,3

4,3

Provincia de Santiago del Estero

76,1

0,2

76,3

Provincia de Tucumán

135,0

2,3

137,3

Total

4.263,2

57,1

4.320,3

Fuente: Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF)

 

 

Con respecto al FONID, se realizaron transferencias a los gobiernos provinciales destinadas a maestros, profesores y docentes universitarios de todo el país; que prestan servicios dentro del sistema educativo tanto de gestión estatal como privada subsidiada, de las escuelas e institutos dependientes de las universidades nacionales y de las fuerzas armadas y de seguridad. Asimismo se realizaron transferencias para atender las compensaciones por desigualdades salariales de acuerdo a lo establecido en el artículo 9º de la Ley Nº 26.075. Las compensaciones por desigualdades salariales en 2011, representaron el 25,4% del total del FONID.

 

En el nivel universitario, el FONID  ejecutó la suma de $57,1 millones. En relación al año anterior, se observó que el Incentivo Docente aumentó 18,0%, y las Compensaciones Salariales se mantuvieron constantes ($30,3 millones). El aumento en el Incentivo Docente se explica principalmente por el aumento de la cuota de $165 a $215 a partir del 1/03/2011 para los colegios preuniversitarios, más seis cuotas extraordinarias de $40 desde julio a diciembre del mismo año. Las recomposiciones señaladas se acordaron en paritarias federales del 08/04/2011, y fueron homologadas por el Decreto Nº 922 del 30/06/2011.

 

 

2010

 Cargos Docentes del Sector de Gestión Estatal por Modalidad y Nivel Educativo

Descripción

Rural

Contexto de
encierro

Hospitalaria
domiciliaria

Intercultural
bilingüe

Técnico
profesional

Artística

Otras no
definidas
como
modalidad

Total

Educación Común

72.173

294

652

5.570

43.792

2.718

339.844

465.043

Inicial

8.910

7

1

761

 

 

62.145

71.824

Primaria

50.495

164

651

4.268

 

 

207.309

262.887

Secundaria

12.768

107

 

541

39.543

1.236

64.395

118.590

Superior No Universitario

 

16

 

 

4.249

1.482

5.995

11.742

Educación Especial

630

77

503

9

 

 

31.766

32.985

Educación Jóvenes y Adultos

1.583

1.167

67

188

 

 

22.449

25.454

Primaria

991

887

67

181

 

 

12.662

14.788

Secundaria

592

280

 

7

 

 

9.787

10.666

TOTAL

74.386

1.538

1.222

5.767

43.792

2.718

394.059

523.482

Fuente: Relevamiento Anual 2010. DiNIECE. Realización: 31/10/11 Gestión de la información

Nota: Se incluyen los cargos docentes comprendidos dentro de la planta funcional y aquellos fuera de la planta funcional

 

 

2010

 Alumnos del Sector de Gestión Estatal por Modalidad y Nivel Educativo

Descripción

Rural

Contexto de
encierro

Hospitalaria
domiciliaria

Intercultural
 bilingüe

Técnico
profesional

Artística

Otras no
definidas
como
 modalidad

Total

Educación Común

873.645

5.556

1.951

51.756

645.331

50.068

5.947.251

7.575.558

Inicial

123.742

107

501

7.898

 

 

903.393

1.035.641

Primaria

505.925

2.132

1.427

34.774

 

 

2.939.959

3.484.217

Secundaria

243.978

2.521

23

9.084

564.814

21.246

1.816.290

2.657.956

Superior No Universitario

 

796

 

 

80.517

28.822

287.609

397.744

Educación Especial

2.187

443

3.705

14

0

0

76.002

82.351

Inicial

503

33

820

 

 

 

22.815

24.171

Primaria

1.642

410

2.527

14

 

 

45.804

50.397

Secundaria

42

 

358

 

 

 

7.383

7.783

Educación Jóvenes y Adultos

36.416

26.388

0

3.673

 

 

655.366

721.843

Primaria

17.206

12.527

 

3.437

 

 

209.969

243.139

Secundaria

19.210

13.861

 

236

 

 

445.397

478.704

TOTAL

912.248

32.387

5.656

55.443

645.331

50.068

6.678.619

8.379.752

Fuente: Relevamiento Anual 2010. DiNIECE. Ministerio de Educación.

Realización: 31/10/11 Gestión de la información. 

 

 

En los cuadros anteriores se muestra, para el año 2010, la cantidad de cargos docentes y la cantidad de alumnos. En los  mismos se advierte que tanto la cantidad de cargos como la cantidad de alumnos  se concentra en la Educación Común en los niveles primario y secundario.

 

En el cuadro siguiente se muestra la cantidad de establecimientos relevados en el año 2010 por la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE).

 

 

Establecimientos por Sector de Gestión según División Político-Territorial

División político-territorial

Sector de gestión

Total

Estatal

Privado

Ciudad de Buenos Aires

1.212

1.030

2.242

Buenos Aires

12.730

5.867

18.597

Conurbano

4.969

3.748

8.717

Buenos Aires Resto

7.761

2.119

9.880

Catamarca

640

39

679

Córdoba

3.609

946

4.555

Corrientes

1.302

183

1.485

Chaco

1.687

157

1.844

Chubut

493

111

604

Entre Ríos

1.809

402

2.211

Formosa

877

60

937

Jujuy

641

71

712

La Pampa

557

59

616

La Rioja

700

38

738

Mendoza

1.634

426

2.060

Misiones

1.246

183

1.429

Neuquén

657

95

752

Río Negro

694

162

856

Salta

1.125

157

1.282

San Juan

617

144

761

San Luis

380

57

437

Santa Cruz

245

45

290

Santa Fe

2.770

837

3.607

Santiago del Estero

1.758

137

1.895

Tucumán

1.014

312

1.326

Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur

105

30

135

Total País

38.502

11.548

50.050

Fuente: Relevamiento Anual 2010. DiNIECE. Ministerio de Educación. 

Nota: 1- Se incluyen todos los niveles, modalidades educativas y aquellos servicios que no otorgan finalización de los niveles inicial, primaria, secundaria y superior.

2- Se entiende por establecimiento a la unidad organizacional básica con dirección propia que tiene por finalidad la prestación del servicio educativo. Un establecimiento puede funcionar en uno o más edificios, y tiene tantas unidades educativas como niveles de enseñanza imparta.

Realización: 10/08/11 Gestión de la información.

 

 

 

Programa: Gestión Educativa

 

El objetivo del programa radica en ser una herramienta de apoyo efectivo al despliegue de acciones que propenden al desarrollo y fortalecimiento institucional, al incremento de las capacidades técnico pedagógicas y de gestión de los equipos técnicos provinciales y nacionales, promoviendo a la vez la transferencia de experiencias y saberes. Las acciones del programa van dirigidas a acompañar las actividades de la educación obligatoria en todos sus niveles y modalidades, con excepción de la educación técnico profesional que es atendida a través de las acciones que realiza el programa presupuestario Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica.

 

Durante 2011, las acciones dirigidas al nivel secundario se orientaron a adecuar el modelo pedagógico y organizacional vigente para asegurar el cumplimiento progresivo de la obligatoriedad del nivel y brindar acompañamiento a los alumnos que presentan más dificultades; fortaleciendo a la vez el desarrollo profesional de los docentes. En el cuadro de producto se destaca el nivel de ejecución (648,9%) de la meta Aportes para la Mejora de la Enseñanza de la Educación Secundaria. Durante el año el programa redefinió acciones en función del cumplimiento de los objetivos señalados; ello también explica la ejecución nula observada en el cuadro de producto.

 

En lo que concierne a la educación para adultos, el programa se dedicó a fortalecer institucional y pedagógicamente a las escuelas que imparten enseñanza para los niveles primarios y secundarios. Para ello, el gasto se destinó principalmente a la capacitación de los equipos pedagógicos de las jurisdicciones provinciales, dotando de equipamiento, libros y publicaciones a las escuelas y sedes. En el cuadro de productos se destaca el nivel de ejecución (384%) en la Producción de Materiales Pedagógicos – Modalidades Educativas. La meta programada fue superada debido a que se le dio prioridad a las Modalidades Educativas, para lo cual se produjeron los siguientes materiales:

 

 

2011

Producción de Materiales Pedagógicos - Modalidades Educativas

Áreas y Modalidades

Cantidad de Títulos Producidos

Áreas Curriculares (*)

75

Educación Rural

7

Educación en Contextos de Encierro

5

Educación de Jóvenes y Adultos

4

Educación Artística

3

Educación Intercultural Bilingüe

2

Total

96

(*) Lengua y Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ciencias Ambientales y otras.

 

 

El producto Reincorporación de Jóvenes y Adultos a la Educación Formal, superó la meta prevista, lo que se explica por la mayor cantidad de adultos de 23 a 30 años inscriptos. La mayoría de los alumnos se caracterizan por adeudar sólo 2 materias, y el interés por inscribirse obedece a las condiciones exigidas en los lugares de trabajo. También inciden el Plan FINES Primaria y el Plan FINES II para la realización del ciclo secundario en su totalidad.

 

 

2011

Reincorporación de Jóvenes y Adultos a la Educación Formal

Jurisdicción

Alumnos Reincorporados

Línea 1

Línea 2

Total

Deudores de Materias

Primaria

Secundaria

Buenos Aires

249.395

14.251

92.632

356.278

Catamarca

4.528

1.856

1.039

7.423

Chaco

11.055

4.567

4.230

19.852

Chubut

9.204

2.821

2.821

14.846

Ciudad Aut. de Bs. As.

6.114

0

891

7.005

Córdoba

32.956

891

10.243

44.090

Corrientes

10.356

2.672

8.239

21.267

Entre Ríos

22.455

2.375

3.860

28.690

Formosa

4.903

875

1.336

7.114

Jujuy

20.583

3.711

12.989

37.283

La Pampa

7.016

0

0

7.016

La Rioja

5.492

532

3.589

9.613

Mendoza

19.931

963

850

21.744

Misiones

24.533

5.157

0

29.690

Neuquén

2.550

650

3.720

6.920

Río Negro

18.650

850

445

19.945

Salta

16.895

1.336

3.117

21.348

San Juan

6.650

1.368

2.181

10.199

San Luis

4.008

520

2.567

7.095

Santa Cruz

3.449

2.078

2.895

8.422

Santa Fe

18.373

1.405

1.781

21.559

Santiago del Estero

4.825

0

2.310

7.135

Tierra del Fuego

1.925

74

945

2.944

Tucumán

10.023

1.484

2.078

13.585

Total

515.869

50.436

164.758

731.063

 

 

En cuanto al producto Desarrollo de Actividades Científicas, Académicas, Olimpíadas, Ferias de Ciencia, etc; cabe destacar que el desvío negativo de 4.022 alumnos (8,9%) se explica principalmente por la imposibilidad de participación que sufrieron los alumnos residentes en las zonas afectadas por las cenizas volcánicas.

 

En Alfabetización de Adultos, se observó un desvío negativo, explicado por las siguientes razones: 1- Las organizaciones civiles donde se desarrolla el Programa Nacional de Alfabetización de Adultos presentaron menos solicitudes de apertura de centros. 2- El nuevo instructivo exige que los capacitadores deben presentar título secundario. 3- Se redujo de 3 a 1 la cantidad de centros de alfabetización por alfabetizador. En el cuadro siguiente se detalla la cantidad de personas inscriptas y asistidas por el programa al finalizar el ejercicio 2011.

 

 

2011

 Alfabetización de Adultos

Personas inscriptas por jurisdicción

Jurisdicción

Cantidad de Personas

Chaco

5.365

Buenos Aires

5.209

Entre Ríos

3.642

Misiones

2.588

Jujuy

2.409

Salta

2.232

Tucumán

1.917

San Juan

1.011

Corrientes

904

Santiago del Estero

661

Santa Fe

655

Formosa

567

Mendoza

457

Córdoba

348

Catamarca

224

Neuquén

111

La Rioja

52

La Pampa

48

Ciudad Autónoma de Bs. As.

35

Santa Cruz

21

Río Negro

16

Tierra del Fuego e Islas del Atlánt.  Sur

16

Chubut

0

San Luis

0

Total

28.488

 

 

En el cuadro siguiente se muestra la distribución geográfica de la cantidad de estudiantes que recibieron apoyo para el ingreso al nivel superior.

 

 

2011

Apoyo a Estudiantes para el Ingreso al Nivel Superior

Jurisdicción

Alumno Atendido

Buenos Aires

33.000

Salta

5.000

Jujuy

3.500

Catamarca

3.000

Misiones

3.000

Ciudad Autónoma de  de Buenos  Aires

2.500

Total

50.000

 

 

Gestión Educativa

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito Final

Gasto
Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
 Final

Meta
Ejec.

%
 Ej.

765.775.624

741.733.047

96,9

Desarrollo de Actividades Científicas, Académicas, Olimpíadas, Ferias de Ciencia, etc.

Alumno Participante

45.000

40.978

91,1

Educación a Distancia en Primaria y Secundaria para Alumnos Residentes en el Exterior

Alumno Atendido

2.000

2.183

109,1

Producción de Materiales Pedagógicos Nivel Inicial

Material Producido

1

1

100,0

Alfabetización de Adultos

Persona Asistida

60.000

28.488

47,5

Dotación de Material Bibliográfico a Bibliotecas Escolares

Biblioteca Equipada

4.335

0

0,0

Equipamiento de Laboratorios Escolares

Escuela Atendida

500

0

0,0

Equipamiento Multimedial a Centros de Educación para Adultos

Escuela Atendida

2.492

0

0,0

Reincorporación de Jóvenes y Adultos a la Educación Formal

Alumno Reincorporado

620.000

731.063

117,9

Distribución de Ejemplares Plan Nacional de Lectura

Ejemplar Distribuido

5.000.000

5.000.000

100,0

Dotación de Material Bibliográfico a Bibliotecas de Centros de Educación para Adultos

Biblioteca Equipada

1.500

0

0,0

Apoyo a Estudiantes para el ingreso al Nivel Superior

Alumno Atendido

50.000

50.000

100,0

Aporte para la Mejora de la Enseñanza Educación Secundaria

Escuela Atendida

1.160

7.527

648,9

Aporte para Mejoras en la Enseñanza de las Ciencias Educación Primaria

Alumno Atendido

223.100

0

0,0

Producción de Materiales Pedagógicos Nivel Primario

Material Producido

30

30

100,0

Producción de Materiales Pedagógicos Nivel Secundario

Material Producido

15

15

100,0

Producción de Materiales Pedagógicos Modalidades Educa-tivas

Material Producido

25

96

384,0

Aportes para Proyectos Pedagógicos Nivel Inicial

Escuela Atendida

3.000

3.000

100,0

Aportes para Proyectos Pedagógicos Nivel Primario

Escuela Atendida

3.832

3.799

99,1

Aportes  para Proyectos Pedagógicos Modalidades Educativas

Escuela Atendida

7.750

591

7,6

 

 

 

Programa: Cooperación e Integración Educativa Internacional

 

El programa tiene por objetivo la formación de recursos humanos, la movilidad educativa y académica, el apoyo a los procesos de integración regional, el fomento del diálogo intercultural, la difusión de oportunidades de capacitación y formación en el exterior y en el país, y el establecimiento de redes de investigación y comunicación entre investigadores, profesores, docentes y alumnos de distintos niveles del sistema educativo. El programa cuenta con cofinanciación de organizaciones de distintos países y con la asistencia técnica de expertos internacionales en acciones y actividades organizadas por las áreas del  Ministerio de Educación de la Nación y los Ministerios de Educación provinciales.

 

La temática de la convocatoria es definida por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional en consonancia  con la política científica del Ministerio de Educación de la Nación y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Las modalidades de las becas se dividen en doctorados, maestrías, estancias de investigaciones doctorales, estancias de investigaciones posdoctorales, asistencia de idiomas y pasantías académicas.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas –

Crédito Final

Gasto Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

28.127.109

24.572.040

87,4

Becas de Perfeccionamiento

Becario

313

403

128,8

 

 

Las Becas de Perfeccionamiento mostraron una ejecución del 28,8%, superior a lo programado. Este desvío se explica por el refuerzo presupuestario que recibió el programa durante el año, a la reprogramación de actividades y a la formulación de nuevas convocatorias de becas.

 

 

Becas de Perfeccionamiento – Programas Cofinanciados

Dirección Nacional de Cooperación Internacional – Ministerio de Educación

Tipo / Institución

País

Postulantes

Otorgadas

Becas – Programa de Intercambio de Asistentes de Idioma: 

British Council

Argentina – Reino Unido

120

8

Embajada de Francia

Argentina – Francia

95

10

Comisión Fulbright

Argentina – USA

92

15

Capacitación Jornadas de Apertura

Argentina – Reino Unido -  Francia – USA

 

72

Capacitación Asistentes Argentinos Convenio British Council

 

 

20

Comisión Fulbright – Pasajes a becarios argentinos

Argentina - USA

79

15

British Council – Pasajes a becarios argentinos

Argentina – Reino Unido

21

6

Becas de Posgrado – Convenio de Financiamiento:   

Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (PROEIB) - Posgrado 

Bolivia

1

1

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina - Posgrado (Cohorte 2010-2011)

Argentina

118

26

Fundación Carolina de España

España

80

31

Embajada de Francia Programa de Investigación

Francia

45

11

Comisión Fulbright Posgrados

USA

40

6

Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) Estudiantes de Ingeniería

Alemania

39

38

Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) Posgrados

Alemania

48

1

Ministerio de Educación y Embajada de Francia – Programa Saint Exupery

Francia

 

3

Ministerio de Educación y Embajada de Francia – Programa Saint Exupery – Instituto Nacional de Formación Docente

Francia

 

22

Ministerio de Educación y Embajada de Francia

Francia

50

15

Ministerio de Educación y Gobierno de México

Argentina

45

8

Ministerio de Educación y Culturas de la República de Bolivia- Especialización

Argentina

26

4

Ministerio de Educación y Ministerio de Educación de Paraguay

Argentina

6

2

Ministerio de Educación y Ministerio de Educación de la República Checa

Argentina

10

3

Ministerio de Educación y Ministerio de Educación de la República Checa

República Checa

40

6

Ministerio de Educación y Gobierno de Italia

Argentina

35

3

Ministerio de Educación y Países integrantes del MERCOSUR

 

10

3

Ministerio de Educación y Consejo de Decanos de las Facultades de Ciencias Sociales de las Universidades Nacionales

Argentina

290

60

Becas de Capacitación y Formación Docente

Organización de Estados Iberoamericanos- Caminos del MERCOSUR Nacionales

Argentina

39

4

Ministerio de Educación - Seminario de Administración del Patrimonio Mundial

Argentina

40

9

Ministerio de Educación – Curso Propiedad y Patrimonio Bio-cultural de Pueblos Indígenas

Argentina

8

1

Total

 

1.377

403

 

 

 

Cabe destacar que durante 2011 el Ministerio de Educación de la Nación y la Embajada de Francia acordaron el Programa Saint Exupery de becas cortas de  investigación para maestrías, formación doctoral y posdoctorales en Universidades de la República de Francia. El Ministerio y la Embajada organizan y cofinancian este programa que tiene por objetivo facilitar la movilidad de investigadores de universidades públicas argentinas. Las becas tienen una duración de 2 a 6 meses, y se destaca el número de becas (22 becas otorgadas) a profesionales del Instituto Nacional de Formación Docente. Además durante el año 2011, se siguió priorizando las propuestas científicas vinculadas al Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Bicentenario”; las propuestas vinculadas a la didáctica de las Ciencias, con particular atención a las Ciencias Naturales y la Matemática; como también la promoción de áreas específicas en las que se destacan la enseñanza de lenguas extranjeras y todas las relacionadas con las áreas de ingeniería.

 

Los convenios bilaterales sobre intercambio de asistentes de idiomas apuntan a fortalecer la enseñanza de lenguas extranjeras en Argentina y a la difusión del español en el exterior. Posibilitan que asistentes argentinos se desempeñen en establecimientos franceses, ingleses y estadounidenses de enseñanza primaria, secundaria y/o institutos de formación docente, conjuntamente con los maestros locales de español y, como contraparte, asistentes franceses, ingleses y estadounidenses se desempeñen en establecimientos argentinos de enseñanza primaria, secundaria y/o institutos de formación docente, juntamente con los maestros y profesores locales de francés e inglés.

 

Los convenios interinstitucionales ofrecen un sistema de becas para argentinos, graduados y docentes universitarios, para realizar postgrados en el exterior, como así también para que ciudadanos extranjeros se especialicen en universidades argentinas.

 

 

 

Programa: Información y Evaluación de la Calidad Educativa

 

Este programa está a cargo de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa. Entre sus acciones se encuentran la evaluación general del Sistema Educativo Nacional, el desarrollo de un sistema integrado de información educativa y la promoción y realización de investigaciones que sirvan para la formulación de políticas que impulsen la calidad y contribuyan a disminuir las desigualdades educativas.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito Final

Gasto Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

%
Ej.

25.951.187

25.763.274

99,3

Capacitación y Asistencia Técnica en Evaluación

Técnico Capacitado

2.600

1.450

55,8

Relevamiento Anual Estadístico

Establecimiento Relevado

47.000

47.000

100,0

Capacitación a Directores, Supervisores y Personal de Gestión

Persona Capacitada

2.500

2.100

84,0

Investigaciones y Análisis Estadísticos

Informe

52

39

75,0

 

 

La baja ejecución registrada en algunas acciones del programa se explica principalmente por problemas que se originaron en la gestión de compras de insumos y la distribución hacia el interior del programa de materiales auxiliares varios.

 

El área de información de la DINIECE  llevó a cabo el Relevamiento Anual Estadístico - 2011, obteniendo información de 47.000 establecimientos educativos. Esta tarea demandó la impresión y distribución de aproximadamente 165.000 cuadernillos, la carga de la información y el cierre provisorio de la base de datos.

 

En relación a las Investigaciones y Análisis Estadísticos, los informes se centraron en el estudio de la Educación de Jóvenes y Adultos,  educación inicial, temas de supervisión en nuestro país, y diversidad y desigualdad en las escuelas secundarias.

 

En el área de evaluación se diseñó el Programa de Capacitación y Sensibilización PISA -2012  (Programme for International Student Assessment). El informe PISA se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de exámenes mundiales que se realizan cada tres años y tienen como fin la evaluación internacional de los saberes de los alumnos de una determinada edad y no de un nivel escolar específico.

 

 

 

Programa: Acciones Compensatorias en Educación

 

El programa tiene como finalidad contribuir al logro de una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, disminuyendo los desequilibrios regionales y las inequidades sociales; como también el contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales. En este sentido, las distintas acciones del programa están orientadas a garantizar la inclusión educativa, el acceso a las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, las condiciones de igualdad y el respeto por las diferencias entre personas.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas–

Crédito
 Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

436.722.151

423.239.545

96,9

Provisión de Libros (Texto, Lectura y Manual) para Alumnos de Primaria y Secundaria

Libro Provisto

2.031.235

7.919.580

389,9

Provisión de Útiles Escolares

Escuela Atendida

3.600

0

0,0

Entrega Kit y Material Didáctico

Alumno Atendido

150.000

0

0,0

Otorgamiento de Becas Correspondientes a Leyes Especiales

Becario

1.500

1.089

72,6

Aporte para movilidad Escolar

Escuela Atendida

4.160

931

22,4

Acciones de Retención e Inclusión Nivel Primario

Escuela Atendida

3.000

2.381

79,4

Apoyo a Escuelas Albergue –Actividades Extracurriculares y/o Extensión

Escuela Atendida

500

1.098

219,6

Otorgamiento de Becas a Aborígenes

Becario

20.000

1.884

9,42

Aportes para Acciones de Retención e Inclusión Nivel Secundario

Escuela Atendida

1.500

0

0,0

Asistencia a Bibliotecas de Escuelas de Educación Especial

Escuela Atendida

1.000

0

0,0

Aportes para Proyectos Educación Especial

Escuela Atendida

1.000

0

0,0

Desarrollo de Centros de Actividades Juveniles

Centros Atendidos

2.235

3.598

161,0

Otorgamiento de Becas a Alumnos Bajo Protección Judicial

Becario

10.000

2.232

22,3

Acompañamiento Técnico Pedagógico a Escuelas para la gestión de la Asignación Universal por Hijo

Escuela Atendida

200

0

0,0

Aporte para el Desarrollo de Orquestas Infanto-Juveniles

Orquesta Asistida

90

20

22,2

Estímulo Económico a Alumnos con buen rendimiento Educativo

Alumno Atendido

6.000

0

0,0

Desarrollo de Actividades Recreativas y Educativas (campamentos educativos, colonias,  viajes de estudio.)

Alumno participante

64.214

128.000

199,3

Implementación de Sistemas de Control de Ausentismo

 

1.200

513

42,7

 

 

Durante el año 2011, el programa priorizó las acciones de apoyo y acompañamiento a las escuelas de nivel inicial, primario, secundario, escuelas albergue y escuelas de educación especial; situadas en contextos rurales y urbanos de las 24 jurisdicciones del país.

 

Las bajas ejecuciones observadas en algunas metas físicas se explican por el reordenamiento de prioridades realizadas por el programa durante el año.

 

En el cuadro de producto se destaca la provisión  de 7.919.580 libros  para Alumnos de Primaria y Secundaria. En el cuadro siguiente se detalla la provisión de libros  y la adquisición de colecciones.

 

 

Distribución y Compra de Libros y Colecciones

Descripción

Unidades Físicas

Distribución de Libros de Texto, Lectura y Manual

7.919.580

 -Para Escuelas Primarias

2.995.894

 -Para Alumnos de Escuelas Secundarias

4.923.686

Adquisición

29.172

Colecciones de Obras Literarias para escuelas primarias

19.500

Colecciones para establecimientos de nivel inicial

9.672

 

 

En cumplimiento de los objetivos de la política socioeducativa, se desarrollaron acciones tendientes a la mejora de los niveles de inclusión y de retención, para favorecer el ingreso, reingreso o permanencia en el nivel secundario de adolescentes y jóvenes pertenecientes a sectores de alta vulnerabilidad social. En este sentido se puso especial énfasis en la población destinataria de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social. En el cuadro de producto se destacan las ejecuciones de las metas Apoyo a Escuelas Albergue para Actividades Extracurriculares y/o de Extensión (219,6%), Desarrollo de Centros de Actividades Juveniles –CAJ- (161,0%), Desarrollo de Actividades Recreativas y Educativas – campamentos educativos, colonias, viajes de estudio- (199,3%). En esta meta se incluyen las actividades recreativas y educativas desarrolladas en convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos. También fue incluida la promoción y visita de 80.000 alumnos de escuelas primarias y secundarias, como también de docentes de todo el país a la muestra Tecnópolis.

 

En cuanto a las Acciones de Retención e Inclusión en el Nivel Primario, se observó una ejecución del 79,4%, como consecuencia del rediseño de prestaciones. La programación anual incluía la aprobación de proyectos que enviaran las provincias más la atención de Centros de Actividades Infantiles (CAI). Durante el año se discontinuó la línea de proyectos aprobados para concentrar todas las acciones en la atención de los CAI. Estos centros que se encuentran bajo jurisdicción de las escuelas seleccionadas fueron atendidos a través de transferencias a las escuelas  para la compra de materiales didácticos y educativos, como también efectuando transferencias a los gobiernos provinciales  para sumarlas a los sueldos de los docentes que estén al frente de las actividades extraclase.

 

El programa otorgó durante el año un total de 5.205 becas; en el cuadro siguiente se muestra la desagregación por tipo de beca.

 

 

2011

Acciones Compensatorias en Educación

Otorgamiento de Becas

Tipo

Becario 

- a Alumnos Bajo Protección Judicial

2.232

- a Alumnos Aborígenes

1.884

- Correspondientes a Leyes Especiales

1.089

Total

5.025

 

 

Programa: Servicio de la Biblioteca Nacional de Maestros

 

La Biblioteca Nacional de Maestros desarrolla una política de promoción de la gestión de la información en el ámbito del sistema educativo, y se encuentra comprometida en el logro de la calidad y equidad en el acceso de la información y el conocimiento de la ciudadanía. En función de ello, diseña y coordina las políticas federales de gestión de la información y el conocimiento en las unidades de información educativa del Sistema Educativo Nacional. El objetivo es brindar y extender los espacios de acceso y producción del conocimiento y construir junto con las redes federales y las bibliotecas e institutos de formación docente un Consorcio Nacional de Información Educativa y desarrollar proyectos innovadores, entre los cuales se encuentran: Historia de la Educación Argentina, Conservación, Multiculturalismo, Comisión Sarmiento, Programa Nacional de Archivos Escolares y el MERCOSUR, entre otros.

 

La Biblioteca Nacional de Maestros  (BNM) brinda sus servicios de información a través de la propia Biblioteca, el Centro Nacional de Información Educativa, el Centro de Información para la Transformación Educativa (CITE), el Centro de Documentación Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) con el Centro de Recursos, Documentación e Información (CREDI) de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene.

 

En su carácter de institución pública, la Biblioteca Nacional de Maestros brinda en forma gratuita los servicios de consulta de material (libros, publicaciones especializadas en educación, microfichas, documentos, etc.), referencia (en forma personal, telefónica o por correo electrónico) y la utilización de computadoras. Asimismo, se ofrece una variedad de servicios especiales para instituciones que incluyen el préstamo de videos, la copia de videos para instituciones educativas de todo el país, las visitas guiadas, la asistencia técnica y bibliotecológica y la capacitación a bibliotecarios escolares.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

   %
   Ej.

10.300.056

10.061.729

97,7

Servicios Bibliográficos y Audiovisuales para el Usuario de la Educación

Lector

55.164.661

40.506.716

73,4

Servicios de Consulta Documental y Legislativa a Usuarios de la Educación

Lector

35.000

5.825

16,6

Asistencia Técnica y Equipamiento a Bibliotecas de la Educación

Biblioteca Asistida

61

61

100,0

Apoyo Técnico y Equipamiento a Centros de Documentación Provincial

Centro

24

24

100,0

Servicio de Difusión y Publicación a Usuarios de Educación

Material Producido

9

9

100,0

Capacitación de Bibliotecarios de Escuelas

Persona Capacitada

4.755

5.153

108,4

Integración de Bibliotecas Escolares y Especializadas (BERA)

Biblioteca Conectada

415

551

132,8

 

 

Los servicios bibliográficos y de audiovisuales corresponden específicamente a los desarrollados en el ámbito de la sala de lectura, mediateca, sala de investigadores y el área de asesoramiento especializado a docentes; tanto en su modalidad in-situ como remota.

 

La ejecución del 73,4% observada en la producción Servicios Bibliográficos y Audiovisuales para el Usuario de la Educación, se explica por la disminución  en las prestaciones remotas, especialmente por menos  consultas realizadas a las bases de datos. Dentro de las demandas concretas se encuentran la consulta a la base de datos bibliográficos, acceso a digitalización de textos, al portal BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina), y la prestación de actividades de extensión; entre otros servicios. En la meta Servicios de Consulta Documental y Legislativa a Usuarios de la Educación la ejecución informada fue del 16,6%; ello se debió a que se presentaron dificultades técnicas para el programa en acceder al sistema de registros de consultas, al cual ingresan los datos los centros de documentación de las 24 jurisdicciones del país. Los servicios de consulta documental y legislativa de usuarios de la educación vinculan la prestación de servicios desde el centro de información propio como también de los centros de información documental educativos provinciales.

 

La producción Asistencia Técnica y Equipamiento a Bibliotecas de la Educación, se cumplió de acuerdo a lo programado. Una de las acciones incluidas dentro de este producto, es la relacionada con las transferencias financieras destinadas a la actualización de mobiliario para los servicios de consulta, actualización de equipamiento informático, compra o actualización de los equipos empleados en la atención de los usuarios –in situ y virtuales-. Las transferencias financieras también se otorgan para la realización de actividades de capacitación coordinadas por las unidades integrantes del Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) y las Bibliotecas Provinciales del Magisterio y/o Pedagógicas integrantes de la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas.

 

La producción Apoyo Técnico y Equipamiento a Centros de Documentación Provinciales y GCBA, también mostró una ejecución del 100% en el año. Las transferencias financieras realizadas a los distintos Centros, tienen como objetivo que los destinatarios las apliquen en la adquisición de materiales bibliográficos en diversos soportes, o alternativamente en la compra de bienes de uso.

 

Por su parte, el producto Capacitación a Bibliotecarios de Escuelas, presentó una ejecución por encima del 100%. La implementación de modalidades e-learning favoreció la participación de una mayor cantidad de personas.

 

Entre los eventos desarrollados merecen destacarse “El rol del bibliotecario escolar en la escuela del Siglo XXI”, que contó con la participación de 300 bibliotecarios, y se llevó a cabo en la ciudad de Concordia -Entre Ríos. Adicionalmente se llevaron a cabo presentaciones y ponencias en el marco de la Feria del Libro, y se realizó una instancia de capacitación a través de videoconferencias, en la cual participaron bibliotecarios de aproximadamente 580 instituciones.

 

En la Integración de Bibliotecas Escolares y Especializadas (BERA), se registró una ejecución del  132,8%; durante el año se pudieron repartir más cd rom que los programados, especialmente del software Aguapey. Este es un software de gestión bibliotecológica, por medio del cual se facilita a todos los responsables de los Centros de Información un medio para automatizar sus bibliotecas, ofrecer a los usuarios de la comunidad educativa la selección del material desde un catálogo abierto de consulta pública en línea, y permitiendo además realizar préstamos controlando la circulación del material. Cabe destacar que, el reparto de cd rom con el software Aguapey se incluyó en las actividades de capacitación a los bibliotecarios de base de las distintas jurisdicciones provinciales.

 

 

 

Programa: Infraestructura y Equipamiento

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
 Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

662.099.535

659.164.610

99,6

Transferencias de Recursos para el Mejoramiento de la Infraestructura Escolar

Metro Cuadrado a Construir

199.333

153.272

76,9

Transferencia de Recursos para Equipamiento de Mobiliario para Aulas

Aula a Equipar

2.396

1.564

65,3

Transferencias de Recursos para Microemprendimientos Productivos con Orientación Comunitaria

Escuela a Atender

5

0

0,0

Transferencia de Recursos para Dotación de Servicios Básicos a Escuelas

Escuela a Atender

200

529

264,5

 

 

Este programa está orientado a mejorar la situación edilicia de los servicios educativos con el objeto de alcanzar condiciones físicas adecuadas para el desarrollo de las tareas educativas.

 

En función de los objetivos fijados por el Ministerio de Educación para el año 2011, como son la universalización de la cobertura del nivel inicial, la mejora del nivel secundario y la implementación de la jornada extendida, la producción del programa presentó un fuerte incremento en relación al año anterior, tal como se aprecia en el cuadro siguiente. Sin embargo, a pesar del significativo incremento interanual, en la meta Transferencias de Recursos para el Mejoramiento de la Infraestructura Escolar se registró una ejecución del 76,9%; y en la meta Transferencia de Recursos para Equipamiento de Mobiliario para Aulas, la ejecución fue del 65,3%. En ambas la baja ejecución, en relación a lo programado, se explica principalmente por un incremento en los costos.

 

 

Infraestructura y Equipamiento

-en unidades físicas-

Producto

Unidad
 de Medida

2010

2011

Diferencia

Absoluta

%

- Transferencias de Recursos para el Mejoramiento de la Infraestructura en Escuelas

Metro Cuadrado a Construir

69.761

153.272

83.511

119,7

- Transferencias de Recursos para Equipamiento de Mobiliario para Aulas

Aula a Equipar

1.201

1.564

363

30,2

- Transferencias de Recursos para Microemprendimientos Productivos con Orientación Comunitaria

Escuela a Atender

13

0(*)

-13

-100,0

- Transferencias de Recursos para Dotación de Servicios Básicos a Escuelas

Escuela a Atender

31

529

498

1.606,5

Nota: (*) La línea de acción se discontinuó hasta tanto se reformulen los procedimientos que permitan dar continuidad a la meta.

 

 

Con respecto a la Transferencia de Recursos para Dotación de Servicios Básicos a Escuelas, la ejecución fue del 264,5%.  Cabe destacar que se ejecutaron obras del Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), y se firmaron nuevos contratos PERMER, con las provincias de Santiago del Estero, Misiones, Tucumán y Buenos Aires.

 

 

 

Programa: Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica

 

Este programa, bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), tiene por objetivo coordinar las acciones destinadas a organizar e implementar los cambios establecidos por el Consejo Federal de Educación (CFE) en las instituciones de educación técnico - profesional, gestionar  y brindar asistencia técnica en materia de capacitación, formación de docentes y formadores de educación técnico – profesional y participar en el desarrollo de acciones relativas a los distintos procesos de integración educativa, particularmente con el MERCOSUR.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

833.651.186

732.767.320

87,9

Capacitación Tecnológica

Persona Capacitada

4.000

4.000

100,0

Servicios de Asistencia Técnica

Servicio Brindado

300

384

128,0

Administración de Incentivos Fiscales

Proyecto Promovido

400

261

65,2

Diseño de Perfiles Profesionales

Perfil Diseñado

60

53

88,3

Diseño Curricular de Ofertas Educativas

Módulo Diseñado

350

371

106,0

Producción de Materiales Didácticos y de Divulgación en Diversos Soportes

Material Producido

400

400

100,0

Formación de Docentes de Educación Técnico Profesional

Docente Capacitado

16.000

16.000

100,0

Asistencia Financiera en Educación Técnico Profesional para Acciones de Retención

Proyecto Promovido

300

225

75,0

Asistencia Financiera en Educación Técnico Profesional en Acondicionamiento Edilicio

Institución Asistida

800

375

46,9

Asistencia Financiera en Educación Técnico Profesional para Equipamiento

Institución Asistida

2.500

2.550

102,0

Asistencia Financiera en Educación Técnico Profesional para Seguridad e Higiene

Institución Asistida

700

245

35,0

Asistencia Financiera en Educación Técnico Profesional para Vinculación Tecnológica - Productiva

Proyecto Promovido

200

70

35,0

Asistencia Financiera para Provisión a Bibliotecas de la Educación Técnica Profesional

Institución Asistida

800

600

75,0

Distribución de Computadoras a Alumnos

Netbook Entregada

100.000

0

0,0

 

 

La medición Capacitación Tecnológica – Persona Capacitada, se cumplió en un 100% en relación a lo programado para el año 2011. El Centro Nacional de Educación Tecnológica (CeNET) capacitó a 4.000 personas en conocimientos tecnológicos científicos y en estrategias para la transferencia del saber. Por otra parte, con respecto a la formación profesional se continuó el trabajo con las redes sectoriales de formación profesional en busca del fortalecimiento integral de las instituciones educativas y una mejor vinculación con el sector productivo.

 

Los Servicios de Asistencia Técnica tuvieron una mayor demanda por parte de las provincias, por lo cual se registró una ejecución del 128%. Estos servicios se brindaron a docentes, alumnos y a la comunidad técnica de todo del país. Para cumplir con esta línea de acción, también se produjeron materiales para la capacitación y divulgación de diferentes áreas de la educación técnico-profesional.

 

Con referencia a la Administración de Incentivos Fiscales, el proceso comienza con la aprobación de proyectos elevados por instituciones educativas con el patrocinio de alguna empresa, para la capacitación de recursos humanos y adquisición de equipamiento. A las empresas patrocinantes se les entrega un certificado para la cancelación de cualquier tributo que se encuentre a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por un monto equivalente al aportado.

 

La promoción de proyectos a través de la Administración de Incentivos Fiscales, mostró una ejecución del 65,2% como consecuencia de que las provincias enviaron una cantidad de proyectos inferior a la esperada.

 

El cuadro siguiente muestra la asignación del cupo de crédito fiscal por jurisdicción.

 

 

Asignación del Cupo de Crédito Fiscal

En miles de pesos

Jurisdicción

Total
Transferido

Buenos Aires

2.706,4

C.A.B.A.

1.129,8

Catamarca

257,4

Córdoba

942,4

Corrientes

517,5

Chaco

326,8

Chubut

541,1

Entre Ríos

1.318,7

Formosa

904,8

Jujuy

221,7

La Pampa

444,4

La Rioja

228,3

Mendoza

3.127,2

Misiones

826,9

Neuquén

277,1

Río Negro

208,5

Salta

323,1

San Juan

359,3

San Luis

191,8

Santa Cruz

183,9

Santa Fe

1.911,7

Santiago del Estero

644,0

Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur

190,0

Tucumán

215,6

Total

17.998,3

Fuente: Instituto Nacional de Educación Tecnológica. (Resol. INET Nº 982/11).

 

 

En cuanto a los productos: Diseño de Perfiles Profesionales, Asistencia Financiera en Educación Técnico Profesional para Acciones de Retención, Asistencia Financiera en Educación Técnico Profesional para Acondicionamiento Edilicio, Asistencia Financiera en Educación Técnico Profesional para Seguridad e Higiene, Asistencia Financiera en Educación Técnico Profesional para Vinculación Tecnológica-Productiva, y Asistencia Financiera para Provisión de Bibliotecas de la Educación Técnica Profesional muestran subejecución por la menor cantidad de proyectos presentados por las jurisdicciones; en tanto que la producción Asistencia Financiera en Educación Técnico Profesional para Equipamiento, presentó una ejecución superior a la esperada (102,2%) por la mayor cantidad de proyectos presentados por las jurisdicciones. Este tipo de asistencia financiera se realizó de acuerdo con los requerimientos de la instalación de equipos, máquinas o semovientes así como las condiciones de seguridad e higiene necesarias en laboratorios, talleres o espacios productivos.

 

Por su parte, la medición Asistencia Financiera en Educación Técnico Profesional en Acondicionamiento Edilicio – Institución Asistida presentó una ejecución del 46,9%, explicada principalmente por la implementación de la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 146/11, por medio de la cual se elevó el monto de inversión y se amplió la superficie máxima a construir. Estas acciones forman parte  del Programa Nacional de Refacción Integral de Edificios de Establecimientos de Educación Técnico Profesional

 

 

 

Programa: Planeamiento Educativo y Fortalecimiento de las Administraciones Provinciales

 

El programa coordina la ejecución de las acciones orientadas al fortalecimiento de la capacidad institucional mediante la transformación del modelo de gestión administrativa de los ministerios provinciales, a fin de lograr una mayor eficiencia y eficacia en la prestación del servicio educativo.

 

Su misión es llevada a cabo a través del Programa de Formación y Capacitación  para el Sector Educativo (PROFOR), del Programa de Reforma de la Gestión Administrativa de los Sistemas Educativos Provinciales (PREGASE), y del Programa Planeamiento Educativo.

 

Las acciones del PROFOR están dirigidas a funcionarios y agentes del Ministerio de Educación de la Nación, como así también a los de los ministerios del área provincial, para que realicen estudios de postgrados, doctorados, maestrías, especialización y/o cursos en universidades nacionales. Durante el año 2011 fueron adjudicadas 200 nuevas becas en el área de formación;  las 270 becas restantes corresponden a renovaciones de beneficios otorgados durante ejercicios anteriores.

 

En el cuadro de productos se destaca la ejecución de la meta Asistencia y Capacitación a las Unidades Jurisdiccionales del Observatorio de Costos (233,3%), lo que se explica por la mayor demanda efectuada por las jurisdicciones.

 

En cuanto a la Realización de Cursos de Capacitación para Funcionarios y Personal, se realizó un curso más que el total programado.

 

En las metas que muestran ejecución menor a la programada, las razones de la subejecución radican en la existencia de problemas administrativos que dificultaron su realización o en la menor demanda presentada por las jurisdicciones.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

11.699.947

11.518.941

98,5

Realización de Cursos de Capacitación para Funcionarios y Personal

Curso

3

4

133,3

Realización de Cursos de Capacitación para Funcionarios y Personal

Agente Capacitado

150

102

68,0

Diseño e Implementación del Sistema de Administración de Recursos Humanos

Sistema Implementado

1

1

100,0

Diseño e Implementación del Sistema de Administración de Recursos Humanos

Sistema Actualizado

20

20

100,0

Diseño e Implementación del Sistema de Gestión Integral de Piezas Administrativas

Sistema Implementado

2

1

50,0

Diseño e Implementación del Sistema de Gestión Integral de Piezas Administrativas

Sistema Actualizado

12

12

100,0

Asistencia para la Capacitación de Funcionarios en el Uso de Sistemas a Implementar

Funcionario Capacitado

500

500

100,0

Otorgamiento de Becas Locales y en el Exterior de Postgrados en Educación

Becario

470

470

100,0

Diseño e Implementación del Sistema de Legajo Único de Alumnos

Sistema Implementado

6

6

100,0

Diseño e Implementación del Sistema de Legajo Único de Alumnos

Sistema Actualizado

15

15

100,0

Diseño e Implementación del Sistema de Información Ejecutiva

Sistema Implementado

1

1

100,0

Diseño e Implementación del Sistema de Información Ejecutiva

Sistema Actualizado

20

20

100,0

Diseño e Implementación del Sistema de Juntas de Clasificación y Disciplina

Sistema Implementado

6

6

100,0

Diseño e Implementación del Sistema de Juntas de Clasificación y Disciplina

Sistema Actualizado

4

4

100,0

Diseño e Implementación del Sistema de Legajo Único de Edificios Escolares

Sistema Implementado

21

21

100,0

Diseño e Implementación del Registro Nacional de Legajo Único de Educación Escolar

Sistema Implementado

21

21

100,0

Censo Nacional de Infraestructura

Informe

20

13

65,0

Censo Nacional de Infraestructura

Establecimiento Relevado

35.800

25.100

70,1

Realización de Informes Indicativos de Salarios Docentes

Informe

3

3

100,0

Asistencia y Capacitación a Unidades Jurisdiccionales del Observatorio de Costos

Equipo Asistido

12

28

233,3

Asistencia Técnica a la Red Nacional de Planeamiento Educativo

Técnico Asistido

40

0

0,0

Desarrollo de Cursos Virtuales de Planeamiento Educativo

Curso

1

0

0,0

Proyectos de Programación Educativa por Nivel o Modalidad

Proyecto

2

1

50,0

 

 

El cuadro siguiente muestra la especificidad de las nuevas becas otorgadas durante 2011.

 

 

 Programa de Capacitación a Profesionales de los Ministerios de Educación (PROFOR)

Descripción

Renovaciones
 Ciclo 2010-2011

Nuevas Becas
Otorgadas
 Ciclo 2011-2012

Maestrías en:

121,5

109

Administración de la Educación

 

4

Alfabetización

4

 

Antropología

2

3

Ciencias Exactas

5

5

Ciencias Sociales

10

4

Ciencias Sociales del Trabajo

 

4

Comunicación

2

 

Cooperación Internacional

6

 

Derechos Humanos

6

5

Desarrollo Humano

10

6

Diseño

4,5

3

Economía Política

 

6

Educación

11,5

13

Estudios de Mujer y Género

 

4

Estudios Latinoamericanos

3

3

Gestión de la Educación

5

4

Gestión Universitaria

 

 

Historia

6,5

7

Historia Contemporánea

 

8

Historia y Memoria

3

4

Investigación

14

 

Investigación Educativa

 

5

Innovación Educativa

2,5

 

Lenguajes y Medios

7

7

Letras

4

 

Literatura Argentina

4

 

Políticas Educativas

8

2

Política y Gestión de la Educación

 

8

Políticas Públicas y Gobierno

3,5

 

Psicología Cognitiva

 

4

Diplomatura y Especialización

2

10

Desarrollo Humano

2

 

Divulgación Científica

 

3

Filosofía Política

 

3

Prácticas Sociales de  Escritura y Lectura

 

4

Posgrado

 

3

Jóvenes, Educación y Trabajo

 

3

Doctorado:

27

22

en Ciencias Sociales

14

19

en Educación

13

3

Otras:

119,5

56

 -XIV Curso Regional sobre Planificación y Formulación de Políticas Educativas

 

5

 -Funcionarios y Agentes de los Ministerios de Educación de todo el país. Ciclo 2010-2011

30

51

 -Becas efectivizadas por remanentes de ejercicios anteriores

89,5

 

Total

270

200

 

 

Respecto a la reforma de la gestión administrativa de los sistemas educativos provinciales, en el marco del Programa de Reforma Administrativa de los Sistemas Educativos Provinciales (PREGASE), se cumplió con las metas previstas para la implementación y actualización de sistemas.

 

 

 

Programa: Mejoramiento de la Calidad Educativa

 

El programa tiene como objetivo contribuir a la ejecución de las políticas de equidad, calidad y gestión del sistema educativo argentino; para ello, se realizan acciones vinculadas con la administración de fondos de financiamiento internacional tendientes al fortalecimiento de los distintos niveles educativos.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

88.233.427 

82.706.005 

93,7 

Distribución de Equipos Informáticos a Escuelas Rurales

Escuela Atendida

376

300

79,8

Capacitación en Educación para Jóvenes y Adultos

Docente Capacitado

8.000

0

0,0

 

 

Para el año 2011, en el marco de la actividad Mejoramiento del Sistema Educativo – PROMER – BIRF 7353-AR,  el programa planeó la Distribución de Equipos Informáticos a Escuelas Rurales y la Capacitación en Educación para Jóvenes y Adultos.

 

 La baja ejecución en las producciones del programa se explica principalmente por  problemas que se presentaron en las licitaciones para la compra de equipos informáticos. La distribución de equipos informáticos en 300 escuelas rurales corresponde a la entrega del remanente de ejercicios anteriores.

 

Referido a la Capacitación en Educación para Jóvenes y Adultos, el programa explica que al cierre del ejercicio no contaba con la información sobre los cursos dictados por las distintas instituciones intervinientes, principalmente universidades nacionales.

 

 

 

Programa: Acciones de Formación Docente

 

El Instituto Nacional de Formación Docente  (INFD) tiene su origen en el trabajo de la Comisión Federal para la Formación Docente Inicial y Continua (Resolución Nº 241/05 del Consejo Federal de Cultura y Educación), que dio impulso a la creación del Instituto.

 

En el año 2007 se elaboró el Plan Nacional de Formación Docente (Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 23/07) que brinda un marco al diseño e implementación de las políticas públicas en este campo.

 

La existencia del INFD representa un avance en la jerarquización y dinamización de la articulación del sistema educativo entre la nación y las provincias. Las acciones que se vienen implementando en la formación y capacitación docente, han generado un incremento notable en la matrícula de los Institutos de Formación Docente.

 

Durante el año 2011, se destaca la concreción de la mayoría de las metas físicas del programa presupuestario Acciones de Formación Docente.  Entre ellas, cabe señalar las relacionadas con el otorgamiento de becas, cuyas ejecuciones por encima del 100% obedecieron al incremento de la matrícula y en consecuencia a un mayor número de postulantes a recibir el beneficio.  La importante ejecución observada en la línea de becas a estudiantes indígenas (209,5%), se explica por el incremento de la demanda; la normativa prevé la cobertura del 100,0% de los postulantes. En relación a la ejecución observada  en  las Becas de Formación Docente en el Exterior (38,5%), cabe señalar que las ofertas del exterior no resultaron convenientes en términos de costo y beneficio. El programa optó por seleccionar sólo aquellas becas que se adecuaban a los objetivos de formación pedagógica, y  a la vez privilegiar el desarrollo de ofertas de posgrados en nuestro país; este cambio en la línea de acción se reflejó positivamente en la ejecución de la meta  Otorgamiento de Becas para Posgrado y Especialización (157,7%).

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

87.692.602

75.936.849

86,6

Capacitación Docente

Docente Capacitado

10.500

10.500

100,0

Asistencia Financiera a Instituciones de Enseñanza

Centro Atendido

241

241

100,0

Otorgamiento de Becas para Estudiantes de Institutos de Formación Docente

Becario

7.800

11.065

100,0

Organización de Centros de Actualización e Innovación Educativa (CAIE)

Centro

241

241

100,0

Becas de Formación Docente para Estudiantes Indígenas

Becario

2.000

4.190

209,5

Asistencia Financiera a Institutos de Formación Docente

Escuela Atendida

729

642

88,1

Becas de Formación Docente en el Exterior

Becario

65

25

38,5

Capacitación a Directivos

Director Capacitado

1.100

1.100

100,0

Capacitación a Formadores

Docente Capacitado

160

160

100,0

Formación de Facilitadores

Docente Capacitado

2.000

2.000

100,0

Capacitación a Egresados para su primera Inserción Laboral

Docente Capacitado

2.000

2.000

100,0

Material de Investigación sobre la Formación Docente

Material Producido

10

10

100,0

Promoción  de Proyectos de Investigación Pedagó-gica

Proyecto Promovido

55

3

5,5

Otorgamiento de Becas para Posgrado y Especialización

Becario

300

473

157,7

Otorgamiento de Becas a Formadores

Becario

400

400

100,0

 

 

La Asistencia Financiera a Institutos de Formación Docente presentó una ejecución del 88,1%; lo que se explica por una menor recepción de proyectos elaborados por distintas instituciones de gestión pública.

 

Referido a la ejecución de la meta Promoción de Proyectos de Investigación Pedagógica, la baja ejecución observada (5,5%) se explica por el retraso en los procesos de evaluación de los proyectos recibidos. La determinación y adjudicación de los proyectos ganadores se postergó para los primeros meses del año 2012.

 

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

Fundación Miguel Lillo

 

Programa: Investigación de la Flora, Fauna y Gea

 

La Fundación Miguel Lillo se encarga de la investigación biológica, geológica, taxonómica, ecológica y de recursos naturales a nivel regional, nacional e internacional, de difundirlas a través de sus Museos de Zoología, Botánica y Geología, el Centro Cultural Alberto Rougés, así como del Centro de Información Geobiológica del Noroeste Argentino; y asesorar en el marco de su competencia específica a entidades y organismos públicos nacionales, provinciales, municipales o privados y del extranjero.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

43.213.647

41.236.125

95,4

Servicio Bibliográfico Especializado

Consulta Bibliográfica

20.060

20.673

103,1

Exposiciones

Exposición

9

15

166,7

Investigaciones

Línea de Investigación

137

126

92,0

Conferencias, Congresos y Disertaciones

Congreso Organizado

124

91

73,4

Visitas Guiadas

Visitante

25.000

34.011

136,0

Edición de Publicaciones

Publicación

7

9

128,6

1.000.000

999.638

100,0

Proyectos de Inversión

 

 

La estructura del gasto realizado por la Fundación durante el año 2011 se conformó principalmente por Gastos en Personal (81,5%), Servicios No Personales (8,8%) y Bienes de Uso (8,3%).

 

Se recibieron durante el año 34.011 visitantes y las Consultas Bibliográficas llegaron a un total de 20.673, superando las proyecciones realizadas a inicio del ejercicio.

 

Los Proyectos de Investigación que desarrollan las áreas científicas de la institución involucran estudios de relevante actualidad en el campo de las ciencias naturales como la Botánica, la Zoología y la Geología. El número de proyectos desarrollados durante el año 2011 fue 126.

 

El desarrollo de estos proyectos de investigación por parte de los investigadores, permitió concretar 81 trabajos publicados en el año, lográndose un número similar con 83 trabajos enviados y/o aceptados para su publicación, que fueron presentados tanto en las revistas de publicación periódica de la institución como en otras revistas científicas nacionales y del extranjero de alto impacto. Además, se encuentran en desarrollo y compaginación para su publicación más de 100 trabajos de investigación, que se vieron reflejados en 153 presentaciones en congresos, simposios, jornadas y reuniones científicas especializadas nacionales e internacionales.

 

Además de la producción científica, es importante destacar el trabajo realizado durante el año por los investigadores y técnicos de planta permanente y contratada de la Institución, en el desarrollo y acrecentamiento de las colecciones LILLO, habiéndose logrado durante el año 2011 mejoras en el ordenamiento de grupos taxonómicos y la incorporación de un importante número de tipos y paratipos.

 

Como producto de la intensa actividad realizada en las Colecciones de la Institución, durante el año 2011 se realizó la incorporación de 27.628 ejemplares y 156 lotes, se intercambiaron 9.454 ejemplares y se recibieron 86 investigadores visitantes a las Colecciones Lillo.

 

Asimismo durante el año se realizaron 15 exposiciones y  91 congresos organizados por la Institución.

 

Como parte de su formación académica y en respuesta a los avances que se producen permanentemente en la investigación científica y sus metodologías, y que implican la incorporación de nuevos conocimientos y técnicas, durante el año 2011 los investigadores de la institución han asistido y aprobado 62 cursos de postgrado y perfeccionamiento, talleres, seminarios y pasantías, realizados en diferentes unidades académicas del país y del extranjero.

 

Desde 2009 se encuentra en marcha el Proyecto del Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB), una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) enmarcada dentro del Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos. La misión del SNDB es la de conformar una base de datos unificada de información biológica, a partir de datos taxonómicos, ecológicos, cartográficos, bibliográficos, etnobiológicos, de uso y de catálogos sobre recursos naturales y otros temas afines.

 

Durante el año 2011, de acuerdo a lo programado, se concluyó con el Proyecto de Digitalización de la Colección del  Genera et  Species Plantarum Argentinarum.

 

Como extensión al medio académico-científico los investigadores de la institución durante el 2011 dictaron numerosos cursos de Grado, Postgrado y Perfeccionamiento, clases especiales, charlas y conferencias en temas de su especialidad, lo cual alcanzó un total de 109 actividades realizadas durante el año.

 

Como formación de recursos humanos durante el 2011 los investigadores de la Fundación Miguel Lillo han dirigido a 106 estudiantes de grado y de postgrado a través de Direcciones o Co-Direcciones de Tesis (doctorales, de maestría y de licenciatura), Becas, Pasantías y Entrenamiento. Asimismo, participaron en 35 oportunidades como miembros de comisiones de supervisión y de jurados de Tesis de Grado y Postgrado.

 

Durante el año 2011, además de brindar 57 asesoramientos y servicios a entidades publicas y privadas, los investigadores de la Fundación participaron de 34 proyectos y/o convenios de coparticipación científica y técnica con otras instituciones científicas y académicas nacionales e internacionales, como así también con reparticiones del Estado Provincial y Nacional.

 

Durante el año 2011, la Dirección Científica y Técnica con la colaboración de las Áreas Científicas programaron actividades científicas a cargo de investigadores de la Fundación y de otras Instituciones del país y del extranjero, que tuvieron como fin dar a conocer a la comunidad científica los avances en investigación en temas de relevante actualidad de la ciencias naturales, a través del dictado de 30 conferencias, 4 cursos y 5 muestras.

 

El Jardín Botánico de la Fundación Miguel Lillo tiene como objetivo brindar información y asesoramiento a través de visitas guiadas a estudiantes, profesionales y público en general, participar en proyectos de investigación y organizar jornadas educativas-recreativas, además de efectuar tareas de divulgación.

 

Con la Remodelación del Jardín Botánico de la Institución, se consiguió que el mismo alcance un nivel de excelencia entre los jardines botánicos del país. Entre los logros alcanzados durante el año debe mencionarse la incorporación al personal del Jardín Botánico de 5 guías educativos y 6 empleados de jardinería, que fueron capacitados mediante charlas y entrenamiento, con el fin de mejorar el desarrollo de las actividades académicas-científicas que en él se desarrollan y el aspecto general del mismo.

 

 

 

Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)

 

Programa: Evaluación y Acreditación Universitaria

 

La misión institucional del programa es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el Sistema Universitario Argentino. En función de ello, realiza la evaluación externa de las instituciones universitarias, la acreditación de las carreras de grado y de posgrado, y la emisión de recomendaciones sobre proyectos institucionales de nuevas universidades estatales y de las solicitudes de autorización provisoria y definitiva de establecimientos universitarios privados. También dictamina sobre el reconocimiento de entidades privadas de evaluación y acreditación universitaria.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

28.924.550

24.177.205

83,6

Evaluación Institucional Externa

Institución Evaluada

10

7

70,0

Evaluación de Proyectos Institucionales

Proyecto Institucional

53

72

135,8

Evaluación de Programas de Grado

Dictamenes y Resoluciones

124

220

177,4

Evaluación de Programas de Posgrado

Dictamenes y Resoluciones

530

728

137,4

 

 

En términos financieros durante 2011 el gasto en Servicios No Personales alcanzó un 50,8% y en Personal representó un 41,7% del gasto total, composición similar a la observada en años anteriores. Este último concepto se concentró en servicios técnicos y profesionales, especialmente para estudios, investigaciones y proyectos de factibilidad.

 

La CONEAU tiene a su cargo la acreditación de títulos de grado correspondientes a profesiones reguladas por el Estado y cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo a la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes conforme  a los estándares que estableció el Ministerio de Educación junto con el Consejo de Universidades. La nómina de títulos a acreditar comprende los de las carreras de Medicina, Ingeniería, Agronomía, Veterinaria, Farmacia y Bioquímica, Arquitectura, Odontología, Psicología, Contador Público y Derecho. Los procesos de acreditación implican la realización de una autoevaluación de las carreras y la posterior actuación de un comité de pares. La acreditación es por 6 años y de 3 años en caso de no cumplir con los estándares definidos.

 

El número total de instituciones universitarias que forman parte del sistema universitario para el ejercicio 2011 fue de 115, de las cuales la CONEAU tiene en proceso de evaluación externa un total de 21. Durante el año se concluyeron 7 evaluaciones externas.

 

En cuanto a las demandas evaluativas del sector universitario, durante el año se completó la evaluación de la mayoría de las carreras de ciencias de la salud y comenzaron a evaluarse las carreras de ciencias económicas, jurídicas y sociales. La evaluación externa tiene como objetivo asistir a las instituciones en las propuestas de mejoras de la calidad y conduce a emitir recomendaciones públicas.

 

Durante el año se concluyeron 72 evaluaciones de proyectos institucionales que comprenden el análisis de: solicitudes de autorización provisoria de instituciones universitarias privadas y extranjeras, consistencia y viabilidad de la puesta en marcha de una nueva institución universitaria nacional, reconocimiento de una institución universitaria provincial, seguimiento y/o modificación de las instituciones universitarias con autorización provisoria, solicitudes de reconocimiento definitivo de instituciones universitarias privadas, solicitudes de creación de entidades privadas de evaluación y acreditación y solicitudes de inscripción en el Registro Público de Centros de Investigación e Instituciones de Formación Profesional Superior.

 

Respecto a la Evaluación de Programas  de Grado se superaron las metas previstas por varios motivos: se incorporó personal al equipo técnico, se modificó el programa ARCUSUR (Sistema Definitivo de Acreditación a nivel MERCOSUR) y se implementó una nueva metodología de evaluación de carreras en segunda fase de acreditación.

 

En cuanto a la evaluación de Programas de Posgrado la meta fue superada debido a que se registró mayor cantidad de postgrados acreditados en primera instancia. Debido a ello el comienzo de las actividades relacionadas con la convocatoria para carreras de Ciencias Humanas fue postergado para el año 2012 a fin de resolver trámites correspondientes a las carreras de Ciencias Aplicadas y Ciencias Económicas y Jurídicas y Sociales.