MINISTERIO DE SEGURIDAD

 

 

Programa: Actividades Centrales

 

Representan los gastos comunes de las dependencias y programas que conforman el ámbito ministerial. El gasto de esta categoría contempla el 4,6% del total efectuado por el ministerio y se financió en su totalidad con Tesoro Nacional, siendo los Gastos en Personal el concepto más significativo (46,9% del total), seguido por los Servicios no Personales (26,3%).

 

 

Programa: Administración Civil de las Fuerzas de Seguridad

 

Durante 2011 el programa, que asiste con equipamiento y diversos medios físicos a las Fuerzas de Seguridad, ejecutó $488,7 millones sobre un crédito de $535,9 millones, principalmente destinados a equipamiento ($421,9 millones) y a Bienes de Consumo ($50,5 millones). En cuanto al financiamiento, el mismo se efectuó en su totalidad con cargo al Tesoro Nacional. En ese marco se continuó con el plan de adquisiciones centralizadas, administrando las compras de elementos necesarios para facilitar el cumplimiento de las Fuerzas de sus funciones de detección, prevención y esclarecimiento de delitos.

 

Se expone a continuación un cuadro con las principales licitaciones adjudicadas en el ejercicio 2011, relativas a compras centralizadas:

 

 

Principales adquisiciones realizadas en pesos

Bienes de Uso

Institución Destinataria

Concepto

Monto Devengado

Ministerio de Seguridad

Adquisición de equipamiento informático para distintas dependencias centrales

$ 53.569

Policía Federal Argentina

Ampliación de la red Federcom - Protocolo 25, (1240 radios portátiles digitales para distintos usos)

$ 27.428.754

Proyecto Buenos Aires Ciudad Segura (equipamientos para 200 patrulleros y 320 cámaras de video vigilancia)

$ 158.340.966

Adquisición de una unidad integral de comunicaciones móviles.

$ 1.163.348

Adquisición de un resonador.

$ 8.560.641

Incorporación de equipamiento para control (scanner tipo Sacan Van)

$ 1.792.578

Gendarmería Nacional

Adquisición de elementos de cocina para el Instituto de  Formación Félix Maniflor.

$ 299.145

Adquisición de 31 vehículos utilitarios, 5 camiones de auxilio y 5 furgones -  Operativo Centinela

$ 2.974.069

Adquisición 10 Camionetas 4 x 4 - Operativo Centinela

$ 1.427.500

Incorporación de equipamiento (cargador de pilas, esposas, armarios, camas de hierro).

$ 6.026.710

Incorporación de 6 unidades de comunicaciones móviles.

$ 9.972.501

Incorporación de 27 camiones UNIMOV doble cabina.

$ 7.695.000

Ampliación del Sistema de Comunicaciones de la Ruta Nº 14.

$ 2.053.800

Adquisición de camionetas pick up - Operativo Centinela

$ 20.487.282

Adquisición de 50 patrulleros tipo Sedán - Operativos Cinturón Sur

$ 3.082.196

Adquisición de 38 camiones 4x2 - Cinturón Sur y Escudo Norte

$ 7.546.000

Prefectura Naval

Incorporación de 24 embarcaciones de casco de aluminio.

$ 4.535.772

Adquisición de 200 equipos trunking P25 de comunicaciones - Operativo Cinturón Sur.

$ 3.600.000

Adquisición de 8 botes de goma y 35 semirrigidos.

$ 3.682.102

Incorporación de dos scanners (HCVM y Scan Van) para las inspección de cargas- Seguridad Vial en Paraná

$ 14.228.003

Incorporación de un scanner HCVM para control.

$ 13.331.714

Gendarmería Nacional y Prefectura Naval

Adquisición de camionetas 4X4 para el Operativo Escudo Norte.

$ 11.074.153

Incorporación de scanners para la inspección de cargas para el Escudo Norte

$ 10.823.394

Adquisición de equipamientos varios.

$ 84.265.432

Policía de Seguridad
Aeroportuaria

Incorporación de dos scanners CAB 2000 para la inspección de cargas aéreas en la terminal TCA del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza)

$ 17.452.064

Total Bienes de Uso

$ 421.896.693

 

 

Programa: Conducción y Supervisión de la Seguridad Interior

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

64.839.219

53.026.758

81,8

Fiscalización  de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos

Partido Fiscalizado

430

419

97,4

 

 

El programa, íntegramente financiado con Tesoro Nacional, registró una ejecución del 88,6% del crédito final, sobresaliendo el Gasto en Personal (71,9% de la erogación total) y los Servicios no Personales (19,3% del devengado).

 

Desde el plano físico se fiscalizaron 419 partidos de fútbol, cifra menor a la cantidad anual prevista en un 2,6%, debido a errores en la estimación original en la que habían sido neteados los encuentros correspondientes a la Copa Argentina. Los encuentros cubiertos abarcaron todas las categorías y torneos reducidos de ascensos, incluyendo Primera A, Nacional B, B Metropolitana, Primera C y Primera D.

 

Durante 2011 la Secretaría de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad elaboró, implementó y monitoreó políticas de prevención, reducción y disuasión de la violencia y el delito. Asimismo se destaca la aplicación del Protocolo de Actuación Policial en Espectáculos Futbolísticos que comenzó a aplicarse en el estadio del Club Atlético All Boys, luego se amplió a la Asociación Atlética Argentinos Juniors  y al Club Atlético Vélez Sarfield. A partir de esta medida se observó un cambio positivo en la actitud de la mayoría del público, que adecua sus comportamientos a las pautas previstas por el proyecto. Por otra parte se avanzó sobre un nuevo modelo de organización de eventos masivos con el trabajo mancomunado de la Policía Federal Argentina y el personal de la Secretaría.

 

También se trabajó junto a autoridades judiciales de diversos fueros, aportando elementos probatorios tendientes a esclarecer ilícitos cometidos con motivo o en ocasión de encuentros futbolísticos.

 

 

Policía Federal Argentina (PFA)

 

Programa: Actividades Centrales

 

Representan los gastos comunes, de conducción y de administración general. Durante el ejercicio 2011 el gasto de esta categoría representó el 13,6% de las erogaciones globales de la Policía Federal Argentina, ubicándose, por su magnitud financiera, en el segundo lugar entre las categorías programáticas de esta institución.

 

Los Gastos en Personal resultaron el concepto más significativo con el 97,1% de las erogaciones durante el ejercicio; el 2,9% restante se dividió entre Servicios No Personales, Bienes de Consumo y Bienes de Uso. Asimismo, desde el punto de vista del financiamiento, el gasto correspondió en un 84,8% a Tesoro Nacional y en un 15,2% a Recursos con Afectación Específica.

 

 

Programa: Prestación del Servicio de Seguridad a Personas y Bienes

 

La función de Policía de Seguridad comprende el mantenimiento del orden público desarrollando una acción continua que combina aspectos preventivos con represivos, a partir de operativos de rutina y extraordinarios.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

4.195.532.212

4.054.772.962

96,6

Emisión de Cédulas de Identidad

Documento

350.000

202.031

57,7

Emisión de Pasaportes

Documento

315.000

10.339

3,3

Detección de Infracciones al Código de Convivencia

Infracción Comprobada

20.392

16.731

82,0

Intervenciones de Bomberos en Siniestros

Intervención Policial

21.163

19.504

92,2

0

0

-

Construcción de Edificio Inteligente Complejo Meneses - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

% de Avance Físico

4,00

0,00

0,0

 

 

El programa registró una ejecución de $4.054,8 millones durante 2011, alcanzando el 96,6% del crédito final y financiándose principalmente con Tesoro Nacional (80,7%). El mayor nivel de erogaciones correspondió a Gastos en Personal ($3.767,6 millones), fundamentalmente destinados al pago de los sueldos de la planta permanente. Asimismo debe considerarse la atención de diversas demandas judiciales inherentes a la regularización del pago de las sumas no remunerativas y no bonificables en concepto de haberes. Se trató de medidas cautelares de inmediato cumplimiento a partir de los reclamos presentados por el personal en actividad respecto a la liquidación de los aumentos otorgados desde el año 2005, sobre los suplementos creados por el Decreto N° 2.769/1993.

 

En 2011 la producción física del programa no alcanzó los niveles anuales previstos. La emisión de cédulas y pasaportes presentó una fuerte subejecución ya que la confección, emisión y distribución del Pasaporte Argentino fue asignada a la Dirección Nacional de Registro de las Personas (RENAPER), como así también cesó la emisión de Cédulas de Identidad.

 

Con relación a las intervenciones bomberiles las mismas estuvieron en el orden de lo previsto, con una leve merma. Asimismo en 2011 se apreció una caída de las faltas al Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por parte de los ciudadanos motivado por las tareas de prevención realizados por los miembros de la fuerza.

 

En materia de infraestructura se preveía para 2011 remodelar, refaccionar y poner en valor distintas dependencias de la Policía Federal. Dentro de estas acciones se destaca la construcción del edificio inteligente Complejo Meneses en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya inversión global prevista asciende a $45 millones. Cabe destacar que el programa desestimó la realización de estos gastos en virtud de inconvenientes administrativos y de disponibilidad de recursos.

 

Por otra parte la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, que cuenta con 14.816 efectivos, 872 móviles policiales y 180 motos,  llevó a cabo las siguientes tareas durante el 2011:

 

 

Concepto

Cantidad

Actas contravencionales

29.814

Atención y/o tratamiento de victimas de violencia sexual

1.733

Certificación de firmas

103.278

Certificaciones de domicilio

345.670

Certificados de supervivencia

43.471

Clausuras

4.913

Comparendos ordenados por la Justicia

10.426

Constancias con incidencias (requieren desplazamiento)

767.959

Constancias sin incidencia

2.157.094

Detenciones con pedido de captura

1.343

Detenciones por establecer identidad

4.509

Diligencias judiciales

46.524

Eventos cubiertos

434

Expedientes administrativos

17.563

Expedientes de accidentes de trabajo

311

Expedientes de exposiciones (extravíos, paraderos, etc)

196.648

Infracciones de transito

192.801

Intervención por gabinete psicológico

980

Intervenciones en colaboración con trabajadores sociales

3.932

Intervenciones grupos especiales

201

Intervenciones por crisis de salud mental

1.416

Oficios judiciales

1.140.350

Operativos de seguridad y prevención general, asistencia y socorro de personas

20.358

Operativos dispuestos por la justicia

3.495

Operativos realizados por grupos de apoyo táctico

154

Procedimientos por orden judicial (Allanamiento)

1.462

Servicios de seguridad y prevención general

756.653

Servicios especiales o extraordinarios

332.649

Sumarios judiciales

238.910

 

 

Por último la Superintendencia de Drogas Peligrosas tiene como objetivo prevenir e investigar toda infracción a la Ley Nº 23.737, referida al abuso en el consumo de drogas, su producción y distribución ilegal, actuando en todo el país con fines de inteligencia criminal para desbaratar la actividad del narcotráfico internacional y nacional, en auxilio de la Justicia Federal competente. A continuación se detallan las cantidades de narcóticos y químicos secuestrados por su tipo durante 2011:

 

 

Clase de Narcóticos y Químicos secuestrados

Cantidades

Acetona (litros)

26.000

Actuaciones labradas

3.386

Clorhidrato de cocaína (gramos)

380.234

Controles vehiculares realizados

157

Cooperaciones Nacionales e Internacionales

6

Éter etílico (litros)

5.000

Éxtasis (unidades)

1.045 Unidades

Inspecciones a Empresas

442

L.S.D. 25 (dosis)

1.543

Otros operativos cooperaciones e intervenciones (sección canes detectores de drogas)

388

Pasta básica de cocaína (gramos)

1.358

Picadura de marihuana (gramos)

1.071.913

Productos químicos (kilos/litros)

150.000 / 127.000

Psicofármacos (unidades)

1.224

Semillas de cannabis sativa (unidades/gramos)

267 /. 162

Sustancia de corte (gramos)

81.319

 

 

Programa: Asistencia Médica Sanitaria al Personal Policial y su Familia

 

Este programa comprende la atención médica brindada al personal policial y su familia, principalmente por medio del Complejo Médico Churruca-Visca. Los servicios médicos comprenden las consultas en consultorios externos, emergencias e internación. Asimismo, se cuenta con consultorios generales en el interior del país que incluyen la internación de enfermos mentales y de discapacitados, entre otras patologías.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

281.495.602

273.972.701

97,3

Atención de Pacientes Internados

Egreso

14.671

14.497

98,8

Atención Consultas Externas Complejo Médico

Consulta Médica

358.343

248.797

69,4

Atención Consultas por Unidad de Emergencia

Consulta Médica

39.760

42.913

107,9

Atención en Consultorios Zonales de todo el País

Consulta Médica

490.124

473.704

96,6

Cobertura del Personal Policial y Familia

Afiliado

169.179

166.525

98,4

94.800

0

0,0

Proyecto de Inversión

% de Avance Físico

100,00

0,00

0,0

 

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2011 del 97,3% del crédito vigente, financiándose en su totalidad por el Tesoro Nacional. En cuanto a la estructura de gastos el 81,8% fue destinado a Personal.

 

El Complejo Médico Policial Churruca–Visca, cuenta con una capacidad de 430 camas para internación general y 10 cunas en el servicio de neonatología, con un plantel de profesionales que involucra 797 médicos de todas las especialidades, 375 enfermeros profesionales, 123 técnicos y 87 auxiliares de enfermería. También se realizaron 6.323 traslados sanitarios. A continuación se expone un indicador  que refleja el promedio de afiliados que se atienden en los consultorios externos del Complejo Médico en el cuaterno 2008–2011:

 

 

Denominación del Indicador

2008

2009

2010

2011

Promedio de afiliados que se atienden en consultorios externos del Complejo Médico CHURRUCA-VISCA

44,64%

57,15%

60,21%

66,93%

 

 

Respecto al plano físico, se observó una subejecución en la mayoría de las metas del programa, excepto en la Atención de Consultas por Unidad de Emergencia, cuyos niveles superaron en un 7,9% a los previstos.

 

 

Programa: Formación y Capacitación del Personal

 

Las tareas de formación y capacitación persiguen fundamentalmente el logro de dos objetivos esenciales: la formación del hombre policía, diseñada sobre la base del profesionalismo de los dos grandes agrupamientos (personal superior y subalterno) y la capacitación constante, buscando la actualización de los conocimientos, conforme a las nuevas experiencias recogidas de la práctica y en la legislación en materias específicas (penal, procesal, tránsito, entre otras).

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
 Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

142.017.975

126.692.666

89,2

Formación de Suboficiales

Egresado

1.265

1.058

83,6

Formación de Oficiales

Egresado

212

205

96,7

Capacitación Profesional Técnica

Persona Capacitada

3.678

5.999

163,1

 

 

Cabe destacar que la ejecución del programa alcanzó en 2011 el 89,2% del crédito vigente, siendo el mayor gasto (95,0%) las erogaciones salariales. En cuanto a la fuente de financiamiento, la totalidad del gasto correspondió al Tesoro Nacional.

 

La Formación de Suboficiales comprende al personal que ingresa a la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes como aspirantes, egresando como agente de seguridad o bombero (según el escalafón cursado). La actividad académica de 2011 incluyó el dictado de varios cursos de capacitación con una duración aproximada de 6 meses cada uno:

 

 

Personal Capacitado o Instruido

Concepto

Cantidad

Suboficiales capacitados

3.962

Asistentes a cursos especiales

923

Agentes capacitados

1.058

 

 

Es dable destacar que la duración de los cursos de capacitación y perfeccionamiento, así como el preparatorio de agentes, varía según las exigencias educativas de los mismos, insumiendo los tiempos promedios de formación detallados a continuación:

 

 

Tiempo Promedio para Completar la Formación

Capacitación de Suboficiales

Tiempo Promedio

Capacitación y perfeccionamiento para Sargentos

5 días

Capacitación y perfeccionamiento de Cabos 1º y Agentes

16 semanas

Capacitación preparatoria de Agentes

8 meses

 

 

La Formación de Oficiales abarca la capacitación del personal que ingresa a la Escuela Federal de Policía como cadete y, de satisfacer las exigencias impuestas, egresa con el grado de ayudante. La duración de la capacitación contempla tres ciclos anuales, con materias inherentes a las funciones propias de policía de seguridad y judicial, dentro del marco legal y cultural vigente. Asimismo, y respondiendo a la estructura funcional de la Policía Federal, se especializó al personal en Seguridad, Bomberos, Pericias o Comunicaciones. A continuación se presenta la cantidad de cursantes por ciclo durante 2011:

 

 

Escuela Federal de Policía

Denominación

1º año

2º año

3º año

Curso de formación de cadetes

294

226

205

 

 

La capacitación profesional técnica atañe al personal permanente, que conforma los cuadros superiores y subalternos, como requisito para acceder a la jerarquía inmediata superior. Los cursos se realizan en la Academia Federal Superior  y en la citada Escuela Federal de Suboficiales y Agentes. En la Academia Federal Superior se dictaron los siguientes cursos en el ciclo lectivo 2011:

 

 

En forma complementaria se destacaron los cursos de la Escuela Federal de Tiro (completamente financiados por la Policía Federal) y las carreras del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, en las cuales la institución se hace cargo de ciertos conceptos (Gastos en Personal y mantenimiento). A continuación se detallan los cursos que se dictaron:

 

Escuela Federal de Tiro:

 

Instituto Universitario de la PFA (niveles universitario y secundario)

 

Por último, la cantidad de horas de cátedra utilizadas durante el ejercicio 2011 ascendió a  89.397.

 

 

Gendarmería Nacional  (GN)

 

Programa: Capacidad Operacional de la Gendarmería Nacional

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

3.474.395.045

3.331.258.320

95,9

Detección de Ilícitos de Importación/Exportación

Ilícito Comprobado

22.300

22.403

100,5

Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas

Caso

20.000

19.345

96,7

Intervenciones Policiales en Delitos

Intervención Policial

200.000

192.561

96,3

Dictámenes Periciales

Informe

100.000

82.806

82,8

Detección de Infracciones a la Legislación sobre Protección Ambiental y Patrimon. Cultural

Infracción Comprobada

16.100

10.271

63,8

Verificación Automotores

Certificado Expedido

12.000

12.913

107,6

Habilitación Transporte Internacional de Carga

Habilitación

660.000

669.844

101,5

Seguimiento Accidentes de Tránsito

Accidente Comprobado

7.200

4.831

67,1

Control de Rutas Fijos y Móviles

Control Efectuado

65.000

101.164

155,6

 

La ejecución financiera del programa ascendió al 95,9% del crédito final, siendo las retribuciones al personal los gastos de mayor relevancia presupuestaria.  Asimismo debe considerarse la atención de diversas demandas judiciales inherentes a la regularización del pago de las sumas no remunerativas y no bonificables en concepto de haberes. Se trató de medidas cautelares de inmediato cumplimiento a partir de los reclamos presentados por el personal en actividad respecto a la liquidación de los aumentos otorgados desde el año 2005, sobre los suplementos creados por el Decreto N° 2769/1993.

 

Desde el punto de vista del financiamiento, el 98,2% de las erogaciones correspondió a Tesoro Nacional y el resto a Recursos con Afectación Específica.

 

La Detección de Ilícitos de Importación/Exportación apenas superó los niveles previstos, ubicándose en 22.403 ilícitos anuales, debido al trabajo preventivo, al perfeccionamiento del personal y a mayores controles efectuados en las fronteras. Cabe mencionar que el narcotráfico constituye un factor de preocupación permanente para la Fuerza, exponiéndose a continuación el detalle de estupefacientes secuestrados:

 

 

 Secuestros de Estupefacientes - Año 2011-

Concepto

Cantidad

Precursores químicos

3.013 Kgs.

LSD

439 Unidades

Hojas de coca

55.672,5 Kgs.

Picadura de marihuana

51.219,6 Kgs.

Semilla de cannavis

42.506 Unidades

Clorhidrato de cocaína

4.314,6 Kgs.

Plantas de cannavis sativa

395 Unidades

Comprimidos (psicotrópicos)

96.868 Unidades

Hachis resina

9 Grs.

 

 

Asimismo se llevaron a cabo 7.304 procedimientos por contrabando, un 67,2% menos que en 2010; no obstante la cantidad de personas detenidas ascendió en un 224,7%, apreciándose una mayor complejidad y alcance de los operativos.

 

Se registraron 19.345 casos relativos a la Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas, siendo un 3,3% menor al nivel estimado anual y obedeciendo a la realización de campañas donde se especificaron los requisitos necesarios para el ingreso y egreso al país, como así también las facilidades de ingreso y permanencia por parte de la normativa vigente. Respecto de las funciones relativas a la concreción de inspecciones migratorias, controles de rutas y fiscalización de los pasos fronterizos se llevaron a cabo las siguientes intervenciones:

 

 

Funciones Delegadas por la Dirección Nacional de Migraciones - Año 2011 -

Concepto

Cantidad

Egresos de personas

6.807.132

Ingresos de personas al país por pasos internacionales

6.773.607

Ingresos de personas acogidas al régimen del tráfico vecinal fronterizo (TVF)

1.017.577

Egresos de personas acogidas al régimen del tráfico vecinal fronterizo (TVF)

982.307

Rechazos de ingresos

12.473

Rechazos de egresos

11.000

Conminaciones a abandonar el país

551

Capturas efectuadas por requerimiento de magistrados judiciales de todo el país

45

Expulsiones

45

 

 

En 2011 se desarrollaron controles e inspecciones basados en convenios con la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) y también se llevaron a cabo labores judiciales relativas al secuestro de vehículos:

 

 

Controles e Inspecciones -Año 2011-

Tipo de Control

Cantidad

Dirección Nacional de Fabricaciones Militares

Verificaciones de transportes explosivos en fronteras

288

Actuaciones supletorias

143

Inspecciones de polvorines

13

Actividad Judicial en Secuestro de Vehículos

Vehículos verificados en planta verificadora

12.913

Vehículos secuestrado

1.310

Vehículos reintegrados a sus propietarios

120


 

 

Las Intervenciones Policiales se ubicaron en 192.561 casos, sin alcanzarse las estimaciones anuales en un 3,7% debido a la realización de tareas investigativas y operacionales, que generaron un marco de prevención adecuado para desalentar  el delito.

 

Con relación a los 82.806 informes correspondientes a Dictámenes Periciales, se evidenció una mayor cantidad de requerimientos y se realizaron informes periciales a solicitud de distintos juzgados y fiscalías, en el ámbito nacional y provincial, presentando una mayor preponderancia los fueros Federal y Penal Económico, como así también las correspondientes a las Unidades Fiscales de Instrucción de la provincia de Buenos Aires.

 

En 2011 se evidenció una disminución en los infracciones en materia de recursos naturales y medio ambiente (depredación de bosques nativos, caza y pesca furtiva) debido a las importantes tareas de educación y prevención llevadas a cabo. Asimismo, y a partir de la reestructuración de los Servicios de Protección Ambiental, Civil y Apoyo al Turismo, se realizaron 1.417 procedimientos en materia de fauna y 268 en flora silvestre, 16 intervenciones de apoyo al turismo, 1.715 en materia de sanidad animal y vegetal, 35 procedimientos en materia de contaminación y contingencias con sustancias peligrosas, 33 procedimientos inherentes al patrimonio cultural y 4.693 intervenciones de protección civil.

 

Por otra parte se destacó, durante 2011, el permanente asesoramiento y colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en la lucha contra la aftosa, realizándose procedimientos que concernieron la instalación y operación de controles, de barreras sanitarias y la aplicación de rifle sanitario, entre otros.

 

Con relación a la Verificación de Automotores se expidieron 12.913 certificados, superándose las cantidades anuales previstas debido al incremento del parque automotor en razón de mejoras en la situación económica local. Asimismo en aplicación de normas por delegación de funciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (pasajeros y cargas), se concretaron 17.278 actas de infracción, 4.384.140 permisos internacionales de cargas y 14.380 vehículos de pasajeros y cargas retenidos.

 

En el área de seguridad vial, la actividad se desarrolló en rutas y caminos sujetos a jurisdicción nacional, mediante la instalación y operación de controles fijos y móviles. En ese marco cabe destacar las siguientes acciones realizadas durante 2011:

 

 

Seguridad Vial -Año 2011-

Concepto

Cantidad

Personas controladas en rutas nacionales

15.752.753

Patrullaje en vehículos terrestres

12.061.900

Control de vehículos

4.774.680

Control de rutas fijos y móviles

4.554.372

Recepción de mensajes

625.967

Transmisión de mensajes

389.037

Informes de infracción

177.049

Control de alcoholemia

93.162

Investigación científica en accidente

64.503

Patrullaje en helicópteros (horas)

21

Patrullaje en avión (horas)

3

 

 

 

Programa: Formación y Capacitación de la Gendarmería Nacional

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

520.140.660

505.673.524

97,2

Formación de Suboficiales

Egresado

930

855

91,9

Formación de Oficiales

Egresado

220

158

71,8

Capacitación de Cuadros

Agente Capacitado

4.500

4.536

100,8

Formación Acelerada de Gendarmes

Egresado

2.000

2.185

109,3

 

 

El objetivo del programa es la formación de gendarmes y la capacitación de los integrantes de la institución. Desde el plano financiero la ejecución anual alcanzó el 97,2% del crédito final, siendo los Gastos en Personal los de mayor relevancia presupuestaria (95,2% del monto devengado), seguidos por los Bienes de Consumo (4,1%).

 

Asimismo durante 2011 se evidenció un desfavorable desvío, respecto de las previsiones anuales, tanto en la formación de oficiales y como de suboficiales, en virtud del bajo rendimiento académico de algunos de los cursantes y al incumplimiento de varios cursos programados. En lo que respecta a la Capacitación de Cuadros, egresaron 6 alumnos más que los originalmente estimados, mientras que la Formación Acelerada de Gendarmes abarcó a 2.185 agentes, cuya graduación implica el ingreso en las filas de la institución.

 

Adicionalmente en el ejercicio 2011 se realizaron 181 cursos complementarios y en el exterior, lográndose capacitar a 4.536 cursantes. En lo que respecta a los cursos regulares inherentes al ciclo lectivo 2011, se expone a continuación un cuadro con la formación de oficiales y suboficiales:

 

 

Cursos Regulares realizados en 2011

 Denominación

1º año

2º año

3º año

Formación de Oficiales (cursante)

219

196

158

Formación de Suboficiales (cursante)

0

855

-

 

 

Programa: Asistencia Sanitaria de la Gendarmería Nacional

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

193.976.090

185.420.157

95,6

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

530.000

531.500

100,3

Acciones de Educación para la Salud

Asistente

20.400

16.860

82,6

Acciones de Educación para la Salud

Campaña

12

11

91,7

Elaboración y Difusión Estadísticas de Salud

Publicación

30

30

100,0

 

 

La ejecución financiera del programa alcanzó el 95,6% del crédito final, sobresaliendo los Gastos en Personal, que representaron el 97,5% de las erogaciones del ejercicio 2011. En cuanto a la producción física, las consultas médicas y las publicaciones de estadísticas de salud alcanzaron las estimaciones anuales, mientras que las Acciones de Educación para la Salud no concretaron las previsiones originales del ejercicio, realizándose 11 campañas (1 menos de las calculadas) en virtud de la caída en la cantidad de asistentes (17,3% menos de lo previsto).

 

Por otra parte la atención médica comprendió distintos tipos de estudios y tratamientos de acuerdo a la especialidad. En ese marco durante 2011 se llevaron a cabo 29.250 reconocimientos médicos, se evacuaron a 3.750 pacientes y se realizaron 5 campañas por diversas epidemiologías.

 

 

Programa: Pasividades de la Gendarmería Nacional

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

966.851.338

909.817.067

94,1

Atención de Pensiones

Pensionado

7.390

7.258

98,2

Atención de Retiros

Retirado

8.032

8.010

99,7

 

 

Los haberes del personal retirado y pensionado se financiaron en un 68,4% a través de los aportes y contribuciones del personal en actividad de la Fuerza, y el resto con la transferencia de fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).

 

A continuación se presenta un cuadro comparativo de los haberes medios mensuales de los pasivos de la Gendarmería Nacional al cierre de los ejercicios 2009, 2010 y 2011:

 

 

Haber Medio Mensual (en pesos)

Año

2009

2010

2011

Var 2010-2011 %

Retiros

$ 1.943

$ 3.455

$ 5.529

60,0

Pensiones

$ 1.830

$ 3.320

$ 3.726

12,2


 

El haber medio de los retiros y de las pensiones se incrementó un 184% y un 103% respectivamente en el período 2009-2011. La suba del haber de los retirados mostró un alza del 60% en el bienio 2010-2011, explicando el mayor ratio incremental en la comparación con las pensiones. Cabe resaltar que los haberes de los jubilados, retirados y pensionados se encuentran atados, en gran medida, a los ingresos del personal en actividad.

 

Por otra parte, en el gasto previsional global tuvieron un fuerte impacto las medidas cautelares desfavorables que debió afrontar la Gendarmería Nacional durante 2011 y el aumento del haber mínimo vital y móvil.

 

 

Programa: Misiones Humanitarias y de Paz para Organismos Internacionales

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

 Meta
Ejec.

%
Ej.

4.814.620

2.915.155

60,5

Participación en Misiones de Paz

Día/Hombre

21.900

15.330

70,0

 

 

El programa tiene como objetivo atender las misiones humanitarias y las operaciones de mantenimiento de la paz. En 2011 se realizaron 5 campañas en la República de Haití, República de Costa de Marfil, República de Liberia, República de Sudán del Sur y en la República de Guatemala, presentando un desfavorable desvío (30,0%), en la producción de Días/Hombre anual. Cabe mencionar que se registró una ejecución de $2,9 millones durante 2011, alcanzando el 60,5% del crédito final.

 

 

Programa: Atención de Pasos Fronterizos

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

5.798.361

5.377.576

92,7

Mantenimiento de Pasos Fronterizos

Paso de Frontera

49

49

100,0

 

 

Mediante este programa se atendió el mantenimiento y funcionamiento de 49 pasos de frontera, destacándose los pasos de Concordia–Salto (Entre Ríos), Posadas–Encarnación (Misiones), Pino Hachado (Neuquén), San Sebastián (Tierra del Fuego), Sistema Cristo Redentor (Mendoza), B. Irigoyen-D. Cerqueira (Misiones), Clorinda-P. Falcón (Formosa), Iguazú-Foz Iguazú (Misiones), Cardenal Antonio Samoré (Neuquén) y Integración Austral (Santa Cruz).

 

Desde el plano financiero se ejecutó el 92,7% de la asignación final, siendo el gasto en mantenimiento y limpieza el de mayor relevancia presupuestaria del programa (49,7% de las erogaciones totales).

 

 

Prefectura Naval Argentina (PNA)

 

Programa: Actividades Centrales

 

Representan los gastos comunes, de conducción y de administración general. Durante el ejercicio 2011 el gasto de la categoría representó el 7,7% de las erogaciones globales de la Prefectura Naval Argentina.

 

Los Gastos en Personal resultaron el concepto más significativo con el 89,7% de las erogaciones durante el ejercicio, el 8,9% correspondió a Servicios No Personales y el resto a Bienes de Consumo y Bienes de Uso. Asimismo, desde el punto de vista del financiamiento, el gasto correspondió en un 97,6% a Tesoro Nacional, mientras que el resto se distribuyó entre Recursos con Afectación Específica y Transferencias Externas.

 

 

Programa: Servicio Técnico de Seguridad de la Navegación

 

El objetivo de este programa es controlar el cumplimiento de los requisitos de seguridad estipulados por la normativa nacional e internacional vigente, en las navegaciones (incluyendo cascos, maquinarias, sistemas eléctricos, armamentos, pirotecnia, sistema de fondeo, balsas de salvamento, sistemas de achique, elementos de seguridad y sistemas de comunicaciones), el personal de navegación y las cargas, a los fines de preservar la seguridad de la navegación.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
 Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

29.540.705

28.794.254

97,5

Emisión Certificados Buques Nacionales

Certificado Expedido

1.840

1.840

100,0

Autorizaciones a Elementos de la Navegación

Autorización Otorgada

1.800

1.799

99,9

Habilitaciones a Personal de la Navegación

Licencia Otorgada

5.000

5.000

100,0

 

 

Al cierre de 2011 el crédito final resultó ejecutado en un 97,5%, siendo determinante la participación de los Gastos en Personal sobre el total de erogaciones del programa (98,7%).

 

Registro Nacional de Buques

 

Continuó la labor específica relacionada con el registro de la matrícula de los buques y artefactos navales argentinos, así como la inscripción del dominio y sus afectaciones, en cumplimiento de la función de Policía de Propiedad del Estado. En 2011 se inscribieron 4.333 buques en la matrícula nacional, 38 eliminaciones de matrícula, 5.375 transferencias y 1.347 mandamientos judiciales. Cabe destacar que se dio respuesta a 1.300 requerimientos formulados vía correo electrónico.

 

Seguridad de la Navegación

 

Se determinaron las dotaciones de seguridad de las embarcaciones de la matrícula nacional, para las distintas zonas de navegación (marítima internacional, marítima nacional, fluvial, lacustre, rada o ría, interior de puerto y de zonas especiales), bajo pautas y criterios acordes a lo establecido por la Organización Marítima Internacional (OMI) y por la reglamentación nacional. En 2011 se extendieron los siguientes certificados:

 

 

Certificados Extendidos -Año 2011-

Tipo de certificado

Cantidad

Certificado Nacional de Dotación Mínima de Seguridad de la Navegación

260

Certificado de Dotación de Seguridad para Buques con Servicios Especiales

313

Documento Internacional de Dotación Mínima de Seguridad

1

TOTAL

574

 

 

Asimismo se determinó que 6 restos náufragos constituían un peligro u obstáculo para la navegación, a los efectos de su posterior remoción acorde a la Ley Nº 20.094 de la Navegación y las Normas de Procedimiento de Instrucción de Sumarios. Por otra parte se autorizaron 26 traslados marítimos y 97 traslados fluviales a remolque por condiciones especiales, realizándose las pertinentes inspecciones a las terminales portuarias con el fin de otorgarles las correspondientes autorizaciones de amarre. Adicionalmente se continuó con la actualización de datos del Sistema Informático del Personal de la Marina Mercante (SIPERMM) de los nuevos titulados en lo referente a prácticos, baqueanos, titulares de certificados de conocimiento de zona y prácticos de nacionalidad paraguaya. En el último caso los buques de bandera paraguaya pueden navegar en aguas jurisdiccionales argentinas, en las zonas que establece el Tratado de Navegación entre la República Argentina y la República del Paraguay, conducidos por sus propios prácticos y/o baqueanos. En ese marco la PNA lleva un régimen del personal habilitado que contiene los siguientes datos: apellido y nombres, nacionalidad, edad, domicilio, número de habilitación argentina y tramos que la misma comprende. 

 

Control de Buques

 

De acuerdo a las disposiciones relativas a la seguridad de la navegación y a los efectos de constatar las condiciones operativas de los buques inscriptos se llevaron a cabo, en 2011, un total de 10.240 inspecciones técnicas (ordinarias/extraordinarias), correspondiendo a las siguientes especialidades:

 

 

Inspecciones Técnicas -Año 2011-

Especialidades

Inspecciones

Seguridad de casco

3.679

Máquinas

2.316

Armamento

1.924

Radioeléctrica

1.165

Electricidad

1.107

TOTAL

10.240

 

 

Adicionalmente, y por averías producidas en buques de bandera nacional y de bandera extranjera en aguas de jurisdicción nacional, se realizaron inspecciones extraordinarias, sumándose a la tarea cotidiana.

 

Durante el ejercicio 2011 se realizaron además 78 inspecciones técnicas en el extranjero con motivo de la incorporación de buques a la matrícula nacional y por diferentes reparaciones efectuadas en astilleros de países limítrofes y en el exterior.

 

En el ámbito de la seguridad marítima y la prevención de la contaminación se supervisaron 1.191 buques mercantes de terceras banderas, cumpliéndose de esta manera con el nivel mínimo de inspecciones previsto en el Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto, Viña del Mar, que estableció un piso de 20% para la revisión de buques extranjeros que ingresan al puerto. Del total de inspecciones llevadas a cabo, 622 presentaron deficiencias y 7 buques fueron detenidos.

 

Durante el ejercicio 2011 se creó la Unidad de Control de Seguridad de la Navegación y Prevención  de la Contaminación Fluvial, teniendo como fin último adoptar medidas de control tendientes a sostener un equilibrio entre la libertad de comercio y los parámetros de seguridad y prevención de la contaminación.

 

Además, durante el 2º semestre de 2011 se llevó a cabo la Campaña de Inspecciones Concentrada Seguridad Estructural, alcanzando un total de 1.191 buques inspeccionados, donde se encontraron 569 sin deficiencias y el 622 restante con ellas.

 

Reglamentación de la Navegación

 

Durante 2011 se continuó el proceso de armonización de la normativa nacional con los estándares internacionales, actualizando las prescripciones de seguridad mediante la sanción y publicación de nuevas ordenanzas y la actualización permanente de los plexos normativos.

 

Gestión de Seguridad Operacional

 

Durante el 2011 se otorgaron Certificados Nacionales de Seguridad de la Navegación, Certificados de Seguridad para Buques de Carga, Certificados de Exención, Informes sobre las Pruebas de Conformidad y Registro Sinóptico Continuo, realizando un total de 1097 certificados, representando estos un  154% con respecto al ejercicio anterior.

 

Deportes Náuticos

 

El Registro Central de Certificados Náuticos Deportivos implementó un nuevo sistema de procesamiento de la información, permitiendo mayor agilidad a los trámites y la tenencia de documentación habilitante en forma inalterable. En ese marco se extendieron 42.573 certificados náuticos deportivos. Además se continuó con el contacto permanente con las autoridades provinciales, suscribiéndose convenios de cooperación en relación al quehacer náutico deportivo y a la navegación comercial.

 

Durante el ejercicio 2011 se realizó, entre otros eventos deportivos, la edición “XXV Campeonato Regata a Vela Prefectura Naval Argentina”, para todo el personal de la Institución y sus familiares.

 

 

Programa: Servicio de Informática y Comunicaciones

 

El programa dispone de una red de comunicaciones destinada a la seguridad de la navegación y la radiodifusión de avisos a los navegantes, información meteorológica, novedades de balizamiento y toda otra información útil a los navegantes.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

98.970.928

97.960.050

99,0

Contactos Radioeléctricos Costera/Buque

Contacto Radioeléctrico

1.300.200

1.455.205

111,9

Radiodifusión de Mensajes

Mensaje Transmitido

425.000

272.030

64,0

Recepción de Mensajes por Red Administrativa

Mensaje Recibido

1.136.500

1.367.975

120,4

Transmisión de Mensajes por Red Administrativa

Mensaje Transmitido

545.700

815.695

149,5

 

 

El programa ejecutó casi la totalidad del crédito final al cierre del ejercicio 2011, siendo los Gastos en Personal la erogación más relevante. Desde el plano físico se observa una sobreejecución de las metas, superando los niveles anuales previstos con excepción de la Radiodifusión de Mensajes, que alcanzó el 64% de la meta final.

 

Durante el ejercicio 2011 se instaló el Sistema de Llamada Selectiva Digital para el servicio móvil marítimo de Prefectura Naval Argentina en la Hidrovía Río de la Plata–Río Paraná, el cual se utiliza para coordinar comunicaciones entre costera-buque asignando canales operativos por los cuales cursar el tráfico. Debido a que se utiliza transmisión digital de la información se optimizan los canales siendo la eficiencia de la misma superior a la comunicación analógica. Asimismo, se adquirieron equipos para la ampliación del sistema de identificación automática de buques, lo que permitirá ampliar su cobertura. Por otro lado se postula la  integración al Sistema de Identificación Automática que la Prefectura Naval Argentina posee instalado. 

 

En 2011 se adquirieron 30 ecosondas, las cuales tienen como misión facilitar la navegación y detección de embarcaciones hundidas y escollos dentro de la hidrovía Río de la Plata–Posadas. Por otro lado se registró la compra de  radares, 309 transceptores móviles, 15 sistemas de identificación automática móvil policial, un simulador de navegación para lanchas rápidas de búsqueda  y rescate, un sistema de multimedia de audio-video para la sala de operaciones y gestión de crisis de la Prefectura Naval Argentina, 5 sistemas de navegación/gobierno compuesto por girocompás, repetidor e interface, 4 grupos electrógenos, 4 repetidoras para uso móvil, 20 cámaras fijas, 5 domos y un centro de monitoreo totalmente equipado, entre otras adquisiciones.

 

Además durante el año 2011 se renovaron licencias y se efectuó el mantenimiento a diversos equipos y sistemas.

 

 

Programa: Servicio de Seguridad de la Navegación de Policía de Seguridad y Judicial

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej
.

1.897.398.341

1.889.129.496

99,6

Patrullaje Policial, Marítimo,Fluvial y Lacustre

Hora/Embarcación

120.000

149.980

125,0

Patrullaje Policial, Marítimo en Zona Económica Exclusiva

Días/Buque

550

450

81,8

Patrullaje Policial, Aéreo en Zona Económica Exclusiva

Hora de Vuelo

3.000

1.706

56,9

Extracción de Buques de las Aguas

Buque Extraído

5

7

140,0

Atención de Casos SAR

Caso de Salvamento

450

485

107,8

Atención Derrames de Hidrocarburos

Derrame de Hidrocarburos

50

51

102,0

Detección de Ilícitos de Importación/Exportación

Ilícito Comprobado

1.900

2.202

115,9

Contención de Incendios

Incendio Sofocado

130

143

110,0

Detección de Infracciones a las Leyes de Pesca

Infracción Comprobada

2.000

3.415

170,8

Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas

Caso

2.300

1.248

54,3

Intervenciones Policiales en Delitos

Intervención Policial

9.000

11.962

11.962

 

 

El programa fue el más relevante en el presupuesto de la Fuerza durante 2011, devengándose $1.889,1 millones al cierre del ejercicio (99,6% del crédito final). Los Gastos en Personal, determinantes en el accionar del programa, representaron el 88,9% del total ejecutado. Asimismo debe considerarse la atención de diversas demandas judiciales inherentes a la regularización del pago de las sumas no remunerativas y no bonificables en concepto de haberes. Se trata de medidas cautelares de inmediato cumplimiento a partir de los reclamos presentados por el personal en actividad respecto a la liquidación de los aumentos otorgados desde el año 2005, sobre los suplementos creados por el Decreto N° 2769/93.

 

Desde el punto de vista del financiamiento, el 94,5% de las erogaciones correspondió al Tesoro Nacional y el resto a Recursos con Afectación Específica.

 

El Servicio de Tráfico Marítimo operó bajo un sistema de comunicaciones radioeléctricas y telemáticas, cubriendo la costa marítima, ríos y lagos y el accionar de los buques que navegan en las aguas nacionales. El citado servicio contribuyó a la ejecución de las tareas de búsqueda de buques y aeronaves y en la protección del medio marino y la zona costera adyacente (incluidas las obras instaladas mar adentro, de posibles efectos perjudiciales en el tráfico marítimo).

 

Durante 2011, el ploteo y control de buques registró 2.069.517 movimientos de buques en área marítima, ríos interiores y lagos, brindando un panorama de los registros de ubicación real de las flotas de la marina mercante nacional y extranjera.

 

Asimismo se llevaron a cabo los servicios de buques guardacostas en el Río de la Plata, el frente marítimo y la zona económica exclusiva, abarcando 4.257.840 millas náuticas cuadradas, a fin de controlar la actividad de las flotas pesqueras nacionales y extranjeras y constatar el cumplimiento del “Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo”. Cabe mencionar que, en los puertos argentinos, se realizó un promedio mensual de 1.065 controles a buques pesqueros a su ingreso, salida o permanencia. Por otra parte se efectuaron patrullajes aéreos mediante aviones de vigilancia marítima y helicópteros en la zona económica exclusiva argentina y en la zona común de pesca. Por otra parte se realizaron patrullajes fluviales en la zona Alto Paraná, Paraná Superior y Paraguay, Delta y Río de La Plata.

 

Durante 2011, y en el marco del Convenio de Cooperación entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires, la municipalidad de General Pueyrredón, el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y la Prefectura Naval Argentina, para la remoción y disposición final de buques hundidos en el puerto de Mar del Plata, se reflotó el “B/P LATAR II”, desarrollándose al cierre del ejercicio diversas tareas tendientes a su extracción sobre muelle para disposición final. Asimismo bajo el Acuerdo Marco de Cooperación entre la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y la Prefectura Naval Argentina para la extracción, remoción, traslado a lugar autorizado, demolición o desguase, de buques, artefactos navales y objetos peligrosos náufragos o inactivos en la cuenca Matanza Riachuelo.

 

Por otra parte, en lo referido a la Asistencia a la Navegación, durante el ejercicio 2011, se emitieron 730 boletines y 3.069 radioavisos. En el marco del Sistema de Búsqueda y Rescate de Personas en el Mar (SAR) se supervisaron las acciones en casos de emergencia en las aguas, activando en forma inmediata los dispositivos para la planificación de la búsqueda y rescate, utilizando programas informáticos para determinar la ubicación y área a cubrir, logrando un eficiente despliegue de los medios de superficie y aéreos.

 

 

Cantidad de casos SAR - Año 2011-

Información de casos SAR

Cantidad

Personas rescatadas con vida

941

Cantidad de casos SAR

485

Apoyo redioeléctrico

347

Radio consulta-médica

298

Evacuaciones Aéreas

17

TOTAL

2.088

 

 

Bajo pautas y criterios acordes a lo establecido por la Organización Marítima Internacional (OMI) se realizaron 662 servicios de asistencia marítima (354 en áreas fluviales, 278 en áreas marítimas y 30 en áreas lacustres) y se asistieron a 15.121 personas. Durante el año 2011, los guardacostas navegaron un total de 66.533 millas náuticas y 595 días en operaciones, abarcando 3.991.980 de millas náuticas cuadradas.

 

Se realizaron 2.202 procedimientos por ilícitos de Importación/Exportación aprehendiéndose a 2.348 personas. Asimismo se efectuaron 207 procedimientos por narcotráfico y fueron detenidas 189 personas. Cabe destacar que el Departamento de Policía Auxiliar Pesquera detectó 51 infracciones en aguas de jurisdicción nacional de un total de 581 buques integrantes de la flota satelital. Con motivo del control de las 12 zonas de veda establecidas por la provincia de Buenos Aires,  detectaron 57 buques pesqueros en infracción a la normativa vigente.

 

 

Programa: Atención Pasividades de la Prefectura Naval Argentina

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
 Ej.

561.360.496

546.325.672

97,3

Atención de Jubilaciones

Jubilado

138

132

95,7

Atención de Pensiones

Pensionado

5.320

5.160

97,0

Atención de Retiros

Retirado

7.133

7.061

99,0

Atención de Gratificaciones

Indemnización Otorgada

6

2

33,3

 

 

A través del programa se atendió la liquidación y el pago de los beneficios previsionales correspondientes al personal retirado, pensionado y jubilado de la institución, conforme a la normativa vigente. Las erogaciones relativas al pago de  haberes del personal retirado, pensionado y jubilado registraron un total de $476,9 millones durante 2011, financiándose un 57,0% con Recursos con Afectación Específica, un 41,8% con Transferencias Internas (provenientes de la Administración Nacional de la Seguridad Social) y el restante 1,2% con Tesoro Nacional.

 

Por otra parte, debe resaltarse la incidencia que tuvieron las medidas cautelares y el aumento del haber mínimo vital y móvil en el gasto anual previsional de la Fuerza.

 

 

Programa: Atención Sanitaria de la Prefectura Naval Argentina

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
 Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

55.138.217

54.022.891

98,0

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

101.984

100.014

98,1

 

 

El objetivo del programa es brindar prestaciones de atención primaria de la salud, de diagnóstico, tratamiento y derivación de pobladores de zonas ribereñas, de asistencia en caso de emergencias. Asimismo se realiza la verificación de la aptitud psicofísica del personal de la Prefectura. Desde el plano financiero los Gastos en Personal resultaron los de mayor relevancia presupuestaria (97,3% del monto devengado anual).

 

Durante 2011 se llevaron a cabo los exámenes de aptitud física por renovación del reconocimiento médico y obtención de la libreta de embarco, a 5.021 tripulantes de la Marina Mercante Nacional y a serenos de buques nacionales. También se efectuaron 318 radioconsultas médicas, en las que fueron desembarcados 104 pacientes, continuaron a bordo con tratamiento 61 pacientes , fueron trasladados 23 pacientes y se realizaron 7 aeroevacuaciones. Por último se atendieron por la oficina de guardia médica 14.000 pacientes y 880 casos de medicina legal y forense.

 

 

Programa: Formación y Capacitación Profesional de la Prefectura Naval Argentina 

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

 Meta
 Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

188.283.173

188.283.173

100,0

Formación de Suboficiales

Egresado

272

216

79,4

Formación de Oficiales

Egresado

70

85

121,4

Capacitación Profesional Técnica

Persona Capacitada

6.500

6.881

105,9

Formación  Acelerada de Marineros

Egresado

600

876

146,0

 

 

El programa tiene a su cargo la formación y capacitación de los integrantes de la institución, impartiendo los conocimientos y técnicas necesarios para su desenvolvimiento. La Formación de Suboficiales no alcanzó las previsiones del período. Con relación a la Formación Acelerada de Marineros la meta fue superada en un 46%, representando el automático ingreso a la dotación de marineros de la Fuerza; mientras que la Formación de Oficiales y la Capacitación Profesional Técnica superaron las cantidades anuales programadas, en un 21% y 6% respectivamente. Cabe mencionar que se registró una ejecución de $188,3 millones durante 2011, ejecutándose la totalidad del crédito final, principalmente en Gastos en Personal.

 

Durante el ciclo lectivo 2011 transitaron por el Sistema de Capacitación de la Prefectura Nacional Argentina 7.096 alumnos (entre personal propio, ciudadanos y becarios nacionales y extranjeros). En lo relativo a la capacitación del personal de la Marina Mercante Nacional a través de las Escuelas de Formación para el personal embarcado de la marina mercante se cubrieron 1.138 vacantes, aprobando 1.047 alumnos. Además se fiscalizaron 327 cursos en las organizaciones de protección reconocidas y se capacitaron 3.692 alumnos en lo relativo al Código Internacional sobre Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.

 

Asimismo a lo largo del año 2011 se dictaron distintos cursos de capacitación ofrecido por organismos gubernamentales a personal superior, subalterno y docente y para el personal superior de otras autoridades marítimas extranjeras.

 

En lo que respecta a la Plataforma Educativa a Distancia, en el año 2011, se realizaron tareas de capacitación al personal docente, con el fin de facilitar la mediación educativa para esta modalidad.

 

Por último se llevó a cabo un permanente intercambio con las diferentes universidades e institutos durante el ejercicio 2011, evaluando todos los convenios vigentes, con miras a incentivar las relaciones institucionales. Al cierre del ejercicio se encontraban vigentes diversos convenios con la Universidad del Salvador, Universidad Católica de Santiago del Estero, Universidad de Tres de Febrero, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad de la Marina Mercante, Universidad Católica de Buenos Aires, Universidad Fasta subsede Bariloche y Universidad Nacional del Litoral.

 

 

Programa: Atención de Pasos Fronterizos

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

52.381

52.381

100,0

Mantenimiento de Pasos Fronterizos

Paso de Frontera

9

9

100,0

 

 

El programa Atención de Pasos Fronterizos se encarga del mantenimiento y funcionamiento de los siguientes pasos de frontera: Puerto San Javier, Puerto Libertador General San Martín, Puerto Maní, Puerto Oasis, Puerto San Ignacio (provincia de Misiones), Puerto Itá lbaté, Puerto Monte Caseros (provincia de Corrientes), Puerto Concordia (provincia de Entre Ríos) y Puerto Pilcomayo (provincia de Formosa).

 

Los trabajos anuales se cumplieron de acuerdo a lo programado, financiándose íntegramente con fondos del Tesoro Nacional.

 

 

Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)

 

Programa: Prestación del Servicio de Seguridad Aeroportuaria

 

La seguridad aeroportuaria abarca un conjunto de acciones tendientes a resguardar y garantizar la seguridad interna dentro del ámbito de los aeropuertos componentes del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA).

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

459.921.155

400.973.310

87,2

Formación de Oficiales

Egresado

466

272

58,4

Cumplimiento de Mandatos Judiciales

Caso

20.550

31.228

152,0

Inspección Policial de Pasajeros

Pasajero Inspeccionado

12.800.000

11.996.917

93,7

Actuaciones Policiales Preventivas

Intervención Policial

18.100

23.208

128,2

Detección de Ilícitos en Aeropuertos

Ilícito Comprobado

2.150

2.611

121,4

 

 

En lo que respecta al ejercicio 2011 el programa se financió en un 98,3% con Tesoro Nacional, alcanzando una ejecución global del 87,2% del crédito final y sobresaliendo en su estructura de gastos el 80,1% destinado a Personal y el 8,4% a Bienes de Uso.

 

Al cierre del ejercicio se encontraban realizando el curso básico 148 agentes de seguridad, previéndose su egreso en 2012. Asimismo, se realizaron 117 cursos en los que se capacitaron 5.702 agentes, de acuerdo al siguiente detalle:

 

 

Cursos de Capacitación -Año 2011-

Curso

Cantidad

Persona Capacitada

Organizados por el Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria

28

5.438

Capacitación externa con cargo prespuestario a la PSA

38

70

Cpacitación externa sin cargo presupuestario a la PSA

51

194

Total

117

5.702


 

Durante 2011 el cumplimiento de los mandatos (que depende de los requerimientos judiciales) alcanzó los 31.228 casos, cantidad superior en un 51,9% a la anual prevista, en virtud de una mayor recepción de los oficios judiciales, conforme al libramiento por parte del Poder Judicial. Al respecto cabe señalar que la mayoría de los oficios correspondió a autorizaciones de salidas del país, prohibiciones y/o búsquedas de personas.

 

La cantidad de pasajeros inspeccionados no alcanzó las previsiones al cierre de 2011 (6,3% de desvío negativo) debido a la reducción de vuelos de las empresas aéreas por las cenizas volcánicas del volcán Puyehue.

 

Conforme a la estrategia policial sobre el control preventivo, basada en la focalización y sectorialización del sistema de vigilancia en aeropuertos y de inspección y verificación de personas y objetos, se evidenció un aumento del 28,2% en la cantidad de actuaciones preventivas respecto del nivel programado anual, en virtud a una adecuación en la metodología de medición y recolección de datos y al procesamiento de la información a partir de la implementación y utilización del Sistema Integral de Información Policial (SIIPOL).

 

Asimismo la detección de ilícitos superó las previsiones anuales a partir de la mayor cantidad de efectivos destinados exclusivamente a los aeropuertos Metropolitano y Ministro Pistarini de Ezeiza, y también se dispusieron de los recursos necesarios para contrarrestar delitos e infracciones. Cabe señalar que la mayor parte de los casos detectados resultaron ilícitos de robo/hurto, contrabando y narcotráfico.

 

 

Principales Ilícitos Detectados - Año 2011-

Problemática Delictiva

Intervenciones

Robo/Hurto

949

Narcotráfico

942

Lesa Humanidad

51

Trata de personas

32

Total

1.974

  

Robo/Hurto

 

El siguiente cuadro muestra la evolución de los ilícitos de robo/hurto detectados en el cuaterno 2008-2011:

 

 

Evolución de Casos por Robo/Hurto

Año

Casos

2008

686

2009

700

2010

874

2011

949

 

 

Puede observarse que el año 2008 presentó los valores más bajos del periodo, produciéndose un crecimiento sostenido de la detección hasta alcanzar un máximo en 2011. La mayor cantidad de robos y hurtos se dieron en la zona de despacho por bodega seguido del Hall Público Terminal A del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.

 

Narcotráfico

 

Se muestra a continuación la evolución de procedimientos, incautaciones e imputados para el cuaterno 2008-2011:

 

 

Evolución del Narcotráfico -Período 208/2011-

Año

Procedimientos

Incautaciones

Imputados

Cocaína

Marihuana

2008

213

666.336 grs.

83.772 grs.

198

2009

371

753.263 grs

50.044 grs

262

2010

143

670.936 grs

71.283 grs

138

2011

568

913.920 grs

50.228 grs.

203

 

 

Trata de Personas

 

En relación a la trata de personas se evidenció una igualdad en la cantidad de ilícitos detectados respecto de 2010. A pesar de esta continuidad cabe destacar la política activa que sostiene el Estado Nacional respecto a esta problemática.

 

Lesa Humanidad

 

En cuanto a las detenciones de personas vinculadas con delitos de Lesa Humanidad, en el transcurso de 2011, se capturaron 51 personas (13 menos que en 2010). Asimismo se realizaron otras labores pendientes o en plena etapa investigativa enfocadas primordialmente con pedidos de captura y tareas de inteligencia sobre imputados por ese tipo de delitos.

 

 

 

3- Instituciones de la Seguridad Social

 

Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal

 

La Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal tiene por cometido administrar el sistema de otorgamiento, liquidación periódica, modificación, control y pago de los beneficios de retiros, jubilaciones y pensiones de las Fuerzas de Seguridad e Inteligencia, así como de beneficios de retiros y pensiones de la Policía de ex Territorios Nacionales.

 

El organismo cuenta con recursos propios provenientes del aporte jubilatorio del 8% sobre los haberes remunerativos del personal en actividad afiliado y de los beneficiarios (Ley Nº 21.865), así como del aporte patronal del 16% sobre los haberes remunerativos del personal en actividad (Ley Nº 21.981).

 

En 2011 se observó un cumplimento de las metas, objetivos y volúmenes de trabajo previstos aceptable, con un desvío poco significativo en virtud del alta o baja de beneficiarios por causas naturales. Cabe destacar que se continuó con el desarrollo de los programas vigentes, se prosiguió con la mejora en la calidad y eficiencia de las prestaciones y se acrecentaron los controles en todas las gestiones operativas dentro de la organización.

 

 

Programa: Administración de Beneficios Previsionales

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

3.884.319.609

3.847.466.315

99,1

Atención de Jubilaciones

Jubilado

9.555

9.433

98,7

Atención de Pensiones

Pensionado

17.649

17.038

96,5

Atención de Retiros

Retirado

24.342

23.954

98,4

 

 

En este programa el haber medio mensual de las jubilaciones fue de $5.034, en los retiros ascendió a $7.505 y el haber medio mensual de las pensiones resultó de $4.889. El tiempo promedio de asignación del beneficio resultó de aproximadamente 2 meses.

 

Durante el 2011 se produjeron 2.828 altas de beneficios y 1.926 bajas, con un aumento neto de 902 beneficiarios. La evolución y composición de los beneficiarios durante el ejercicio se presentan en el siguiente cuadro:

 

 

 Altas y Bajas de Beneficios 2011*

 

Altas

Bajas

Casos

Monto
Anual ($)

Casos

Monto
Anual($)

Jubilaciones

553

3.585.687

285

1.241.680

Pensiones

1.041

4.400.431

961

4.324.754

Retiros

1.234

10.526.709

680

4.941.577

Total

2.828

18.512.827

1.926

10.508.011

                *De acuerdo a información remitida por el Organismo.

 

 

Asimismo, desde el punto de vista de la evolución histórica del gasto del programa la ejecución creció, en cuaterno 2008-2011 a una tasa anual acumulativa del 24,1%:

 

 

Administración de Beneficios Previsionales, en pesos

 

2008

2009

2010

2011

Gastos corrientes y de capital

1.441.123.841

2.020.535.454

3.099.959.032

3.847.466.351

 

 

 

Programa: Atención de Pasividades de la Policía Ex–Territorios Nacionales

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

81.426.581

80.665.737

99,1

Atención de Pensiones

Pensionado

865

721

83,4

Atención de Retiros

Retirado

372

355

95,4

 

 

En 2011 el haber medio mensual de las pensiones resultó de $4.904, mientras que el de los retiros se ubicó en $8.767 mensuales. Asimismo, se produjeron 53 altas de beneficios y 68 bajas, cuya composición se expone en el siguiente cuadro:

 

 

Altas y Bajas de Beneficios 2011*

 

Altas

Bajas

Casos

Monto
Anual ($)

Casos

Monto
Anual($)

Pensiones

15

65.654

60

306.045

Retiros

38

358.192

8

49.025

Total

53

423.846

68

355.069

                *De acuerdo a información remitida por el Organismo.

 

 

Asimismo, desde el punto de vista de la evolución histórica del gasto del programa la ejecución creció, en cuaterno 2008-2011, a una tasa anual acumulativa del 19,9%:

 

 

Atención de Pasividades de la Policía de los Ex–Territorios Nacionales, en pesos

  2008 2009 2010 2011
Gastos corrientes y de capital 21.071.007 32.797.408 67.237.553 80.665.737