MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

 

1 - Administración Central

 

El Ministerio propone, diseña, elabora, administra y fiscaliza las políticas para todas las áreas del trabajo, el empleo y las relaciones laborales, la capacitación laboral y la seguridad social. Durante 2011, además de brindar asistencia financiera, continuó orientando sus acciones en pos de mejorar la empleabilidad de los trabajadores desocupados y de promover su inserción laboral en puestos de trabajo de calidad. Por otra parte se destacaron la modernización y mejora de los procesos encarados en el ámbito ministerial, conforme a las acciones de planificación estratégica llevadas a cabo.

 

Asimismo en 2011 las erogaciones del Ministerio alcanzaron $3.071,2 millones, lo que representa un aumento del 35,7% respecto del año anterior. El 53,1% del total del gasto se asignó al programa Acciones de Empleo, el 30,3% al programa Acciones de Capacitación Laboral y el resto se distribuyó entre Actividades Centrales, Formulación y Regulación de la Política Laboral, Regularización del Trabajo, Sistema Federal de Empleo y Análisis y Formulación de la Política de Seguridad Social, ordenadas según su participación en el total del gasto anual.

 

 

Programa: Acciones de Empleo

 

El total del crédito devengado por el programa ascendió a $1.630,7 millones lo que representó un 99,3% del crédito vigente, en virtud del impacto presupuestario del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), el Seguro de Capacitación y Empleo y de otras iniciativas destinadas a brindar asistencia financiera, ocupación transitoria y capacitación a trabajadores desocupados. El siguiente cuadro expone la cobertura del programa por lineamiento estratégico:

 

 

Líneas de acción del Programa Acciones de Empleo. Diciembre 2011

Línea de Acción

Beneficiarios

Asistencia Inserción laboral

43.490

Entrenamiento

28.792

PIL

10.409

Empleo Independiente

3.027

Otras Acciones

779

Casa de la Historia y la Cultura

483

Atención del Seguro de Capacitación y Empleo

171.474

Empleo transitorio

73.647

PEC

41.813

Interzafra

20.674

Jefes Hogar II

11.160

Mantenimiento Empleo Privado

69.503

Recuperación Productiva

49.637

Trabajo Autogestionado

10.172

Acciones Especiales

2.746

Conv. Monotributista

2.741

Sostenimiento del Empleo

2.294

Talleres de Producción

1.911

Madres de Plaza de Mayo

2

Incentivo para la Reinserción Laboral

10.325

Asistencia Técnica Proy. Pago Único

60

Nota: Los valores corresponden a diciembre de 2011. Las diferencias con los valores expresados en los cuadros
de producción física obedecen a que los mismos reflejan  el promedio anual de beneficiarios.

 

 

Subprograma: Acciones de Empleo

 

- en pesos y magnitudes físicas - 

Crédito
 Final
Gasto
Devengado
%
 Ejec.
Producto Unidad de
medida
Meta
 Final
Meta
 Ejec.
%
 Ejec.

882.511.985

878.170.342

99,5%

Empleo Transitorio

Beneficio Mensual

2.020.000

1.403.822

69,5

Mantenimiento de Empleo Privado

Beneficio Mensual

667.000

844.963

126,7

Asistencia Técnica Proyecto Pago Único

Proyecto Promovido

900

665

73,9

Asistencia para la Inserción Laboral

Beneficio Mensual

205.059

394.313

192,3

Incentivos para la Reinserción Laboral

Beneficio Mensual

970.850

259.830

26,8

 

 

En el marco de las Acciones de Empleo para el año 2011, la Secretaría de Empleo continuó con la ejecución de distintas iniciativas, a saber:

  

Programa de Empleo Comunitario (empleo transitorio)

 

En el Programa de Empleo Comunitario participaron durante el ejercicio 2011 un total de 295.135 beneficiarios en 19.042 proyectos ejecutados por diversas organizaciones de la sociedad civil, así como también organismos públicos provinciales y municipales. La iniciativa tiene por objeto brindar ocupación transitoria a trabajadores desocupados en situación de vulnerabilidad social a través de la ejecución de distintos tipos de actividades tendientes a mejorar las condiciones de empleabilidad y la calidad de vida de la población de la comunidad a la que pertenecen. Además, los beneficiarios reciben una ayuda económica mensual no remunerativa por su participación en el Programa.

 

Durante el año 2010 se inició un proceso de traspaso de participantes del Programa al Seguro de Capacitación y Empleo que continuó durante el ejercicio 2011. Este traspaso se realizó en las Oficinas de Empleo Municipales que integran la Red de Servicios de Empleo, con el apoyo de las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral. Hacia fines del ejercicio 2011 continuaban en el Programa alrededor de 5.000 beneficiarios.

 

 

Acciones de Empleo Interzafra

 

Las acciones de empleo en el período de interzafra se ejecutan a través de convenios celebrados entre el MTEySS, los gobiernos provinciales y/o sindicatos del sector a efectos de mejorar y sostener el empleo de los trabajadores zafreros o cosecheros durante el período de interzafra o entre cosechas.

 

Accedieron al beneficio de ayudas económicas durante el receso estacional 54.032 trabajadores. Se continuó con los convenios con obras sociales sindicales, mediante los cuales se financian las prestaciones de salud a los trabajadores y  a sus familias.

 

Durante el año 2011 tuvieron participación los trabajadores de las siguientes producciones:

 

 

Programa Jefes de Hogar

 

El objetivo principal del Programa fue cumplido en el periodo que se inicia en el año 2002 y hasta fines del año 2009, cuando se modificó el Régimen de Asignaciones Familiares, incorporando la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

 

Sin perjuicio de ello, durante el año 2011 continuaron percibiendo la ayuda económica 13.687 beneficiarios que, por diversas razones, no cumplían los requisitos para acceder a la Asignación Universal por Hijo, mientras que en diciembre de 2011 la cantidad de beneficiarios ascendía a 497 personas. A continuación se detalla la evolución de la cantidad de beneficiarios del programa a lo largo de su vigencia:

 

 

Beneficiarios a diciembre de cada año

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

1.927.314

1.771.661

1.576.015

1.342.654

982.515

624.609

427.667

28.610

497

 

 

Programa de Recuperación Productiva (REPRO)

 

El objetivo del programa es sostener el empleo en sectores económicos en declinación y áreas geográficas en crisis para paliar los efectos negativos que tales circunstancias provocan en las condiciones laborales de los trabajadores afectados. Respecto de las acciones de seguimiento y fiscalización del cumplimiento de las obligaciones asumidas por las empresas participantes del Programa, cabe destacar el control mensual que se realiza mediante la utilización  del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones a efectos de comprobar si los empleadores mantienen la cantidad de trabajadores registrados al momento de adhesión al Programa.

 

Durante el año 2011 se otorgó una ayuda económica no remunerativa mensual de hasta $600 a trabajadores pertenecientes a 1.196 empresas localizadas en distintas jurisdicciones de nuestro país.

 

 

Programa Trabajo Autogestionado

  

El Programa cuenta con cinco líneas de intervención. Los criterios que sustentan los requisitos, condiciones y propósitos de cada una de las líneas tienen como base a los trabajadores involucrados en los procesos asociativos, ya sea en forma directa o indirecta. Las líneas de intervención son las siguientes:

 

 

En el ejercicio 2011 se liquidaron montos por $ 68,1 millones, con los cuales se alcanzó a cubrir a 16.341 personas en la totalidad de las provincias del país. El programa está dirigido a unidades productivas en funcionamiento o por reactivar, gestionadas por trabajadores en situación de alta precariedad y a los propios trabajadores ocupados en las mencionadas unidades productivas autogestionadas.

  

 

Programa de Inserción Laboral (PIL)

 

El objetivo del Programa es promover la inserción de trabajadores desocupados en empleos de calidad mediante la asignación de una ayuda económica a sus destinatarios que podrá ser descontada de su salario por los empleadores. El Programa se implementa a través de tres Líneas Acción de Promoción del Empleo Asalariado:

 

 

Durante el ejercicio 2011 el promedio de beneficiarios del programa ascendió a 10.083, tratándose de trabajadores desocupados mayores de 18 años con discapacidad o que presenten dificultades de inserción en el empleo.

  

Subprograma: Seguro de Capacitación y Empleo

 

 

 - en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final
Gasto
Devengado
%
Ejec.
Producto Unidad de
Medida
Meta
Final
Meta
 Ejec.
%
 Ejec.
601.336.000 597.938.341 99,4% Atención del Seguro de Capacitación y Empleo Beneficio Mensual 2.070.000 1.650.100 79,7

 

 

El objetivo del Seguro de Capacitación y Empleo es instituir un sistema de protección al desempleo de base no contributiva que brinde a los trabajadores desocupados apoyo en la búsqueda activa de empleo, en la actualización de sus competencias laborales y en su inserción en empleos de calidad.

 

En diciembre de 2011 los trabajadores desocupados cubiertos por este Seguro sumaban 171.474. Por su parte, entre quienes alguna vez estuvieron cubiertos por el SCyE y fueron suspendidos o dados de baja, un 61,2% se desvinculó debido a la finalización del convenio de adhesión (137.097), un 19,2% se incorporó al empleo registrado (42.955) y un 7,9 % renunció al beneficio (16.785).

 

Un total de 302 municipios con Oficinas de Empleo en funcionamiento en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 49 organismos públicos y  74 organizaciones sociales se encontraban al mes de diciembre de 2011 ejecutando acciones previstas en el marco del SCyE.

 

A continuación se detalla la distribución porcentual de los participantes del SCYE por tipo de prestación durante el año 2011:

 

 

Prestación Realizada %
Orientación presencial en Oficinas de Empleo 55,9%
Entrenamiento para el Trabajo 29,5%
Formación profesional 9,5%
Talleres de Orientación Laboral 6,9%
Inserción Laboral 6,8%
Emprendimientos productivos individuales y asociativos 5,8%
Cursos de Gestión Empresarial 3,2%
Terminalidad Educativa 2,8%
Régimen Especial para el servicios doméstico 1,2%
Cooperativas de trabajo 1,2%
Otros 0,1%
Construcción de Oficinas de Empleo 0,1%

 

 

Seguimiento y Supervisión de Programas de Empleo y Formación Profesional

 

Durante 2011 se realizó el seguimiento de programas de formación profesional con visitas a empresas (en terreno) y a los fines de la supervisión de los proyectos de empleo, cursos de formación y relevamiento de planes de mejora y/o fortalecimiento institucional.

 

La mayor cantidad de desvíos se observaron en los programas de autoempleo (PIL Autoempleo y Proyectos de Empleo Independiente), mayoritariamente por inconvenientes de los destinatarios para realizar las inversiones en equipos, máquinas e insumos planificados, ya sea por los costos, por deficiencias en la relación y ubicación de proveedores o por falta de experiencia en este tipo de trámites.

 

 

Programa: Formulación y Regulación de la Política Laboral

  

 

 - en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final
Gasto
Devengado
%
Ejec.
Producto Unidad de
Medida
Meta
Final
Meta
Ejec.
%
Ejec.
124.293.987 121.235.784 97,5% Negociación de Convenios Colectivos Convenio 1.350 1.868 138,4
Resolución de Controversias Conciliación 127.000 115.158 90,7

 

 

A través de este programa se administran, norman, regulan, fiscalizan y controlan las acciones de las partes involucradas en el ámbito laboral. La medición física incluye las negociaciones colectivas vinculadas a la aplicación de normas relativas al funcionamiento de las asociaciones sindicales y al registro de las asociaciones profesionales de empleadores, así como las actividades del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO).

  

Negociación de Convenios Colectivos

 

Esta actividad tiene por objeto enriquecer los contenidos de la negociación colectiva, estimular los procesos de negociación y fomentar la participación de las representaciones empresariales y sindicales.

 

Con la negociación de 1.868 convenios y acuerdos durante el año, se superó en un 38,4% el nivel estimado para el período, dando cuenta de las acciones de ordenamiento salarial y mejoramiento de las condiciones laborales, en el marco de paritarias y negociaciones colectivas.

 

Los contenidos abarcaron: salarios, relaciones laborales, condiciones de trabajo, medio ambiente, higiene y seguridad, equidad de género, pequeña  empresa.

 

La negociación colectiva en 2011 se orientó a preservar las fuentes de empleo y de los salarios, e impulsar su incremento. Además de los contenidos salariales, también se acordaron contenidos sobre medio ambiente, higiene y seguridad, equidad de género y pequeña empresa.

 

Asociaciones Sindicales

 

Se continuó con la implementación del nuevo sistema informático que persigue como  objetivo recabar información respecto de las asociaciones sindicales y se continúa trabajando en el relevamiento para desarrollar portales de asociaciones sindicales. Se dictó capacitación para el manejo del nuevo sistema informático entorno intranet. de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales.

 

Adicionalmente se dictaron 177 resoluciones que atañen a la temática sindical, las cuales se detallan a  continuación:

 

 

Tipo Resolución Cantidad %
Estatutos 76 43
Inscripción Gremial 49 28
Personería Gremial 28 16
Ampliación Inscripción Gremial 16 9
Ampliación Personería Gremial 8 4
Total 177 100

 

 

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)

 

En el año 2011 la cantidad de conciliaciones laborales resultó la mayor registrada en el período 2000-2011 y se continuaron con las mejoras organizacionales del servicio, a los fines de responder en forma más eficiente a la creciente demanda de reconciliaciones laborales y a mejorar la calidad y la transparencia del servicio mediante la incorporación de herramientas informáticas.

  

Conciliaciones Realizadas

Año Cantidad
2000 43.142
2001 50.794
2002 52.284
2003 40.821
2004 49.587
2005 58.608
2006 69.784
2007 80.638
2008 95.086
2009 108.341
2010 101.193
2011 115.158

 

  

 

Programa: Plan Nacional de Regularización del Trabajo

 

 

 - en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final
Gasto
Devengado
%
Ejec.
Producto Unidad de
Medida
Meta
Final
Meta
Ejec.
%
Ejec.
85.016.702 81.433.270 95,8% Fiscalización de Establecimientos Establecimiento Inspeccionado 125.000 116.904 93,5

 

 

El Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) atiende la problemática derivada del empleo no registrado al verificar el cumplimiento de las condiciones de trabajo, la detección y corrección de los incumplimientos de la normativa laboral y la seguridad social. Además, se propone fomentar la incorporación al sistema de seguridad social de los trabajadores excluidos del mismo, tendiendo a lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denomina “trabajo decente”.

 

Durante 2011 se efectuaron 116.904 fiscalizaciones a empresas (un 6,5% menos que la cantidad anual prevista). Hasta fines de noviembre del 2009, se crearon o registraron 420.000 nuevos puestos de trabajo; esto coadyuvó, al igual que el accionar inspectivo, a reducir el índice de trabajo no registrado en el segundo trimestre de 2011 al 34,5%.

 

En lo que respecta a la actividad fiscalizadora, fueron fiscalizados 966.418 establecimientos y  relevados 3.039.547 trabajadores. Otro aspecto destacable resultó la continuidad en la mejora en la tasa de regularización, indicador que  muestra la proporción de trabajadores que han obtenido su Clave de Alta Temprana (CAT) como efecto del Plan Nacional de Regulación del Trabajo. El valor de esta tasa correspondiente al año 2011 fue del 39,3 %, valor 8,4 puntos porcentuales mayor al obtenido en el año 2005.

 

Asimismo se ha ampliado la presencia territorial ministerial aumentando las delegaciones regionales, incrementando su dotación de personal y de inspectores en particular, utilizando un mayor parque automotor y de equipamiento informático, de software y de hardware.

 

En este contexto, en el ejercicio 2011 se certificó mediante la norma ISO 9001 el Plan Nacional de Regularización del Trabajo.

 

 

 

Programa: Acciones de Capacitación Laboral

 

Durante 2011 se atendieron los requerimientos que plantearon los sectores económicos, las provincias y municipios para la renovación de acuerdos, los que impulsaron las acciones de terminalidad educativa y formación profesional para beneficiarios del Programa Jefes de Hogar, del Programa de Empleo Comunitario, del Seguro de Capacitación y Empleo y del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

 

 

 - en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final
Gasto
Devengado
%
 Ejec.
Producto Unidad de
Medida
Meta
Final
Meta
 Ejec.
%
Ejec.
952.442.775 930.624.188 97,7% Capacitación Laboral Persona Capacitada 115.000 116.930 101,7
Asistencia para Capacitación Institución Asistida 550 825 150,0
Asistencia Técnica y Financiera para Terminalidad Educativa Beneficiario 150.000 205.053 136,7
Asistencia Técnica y Financiera para Proyecto Promovido 95 155 163,2
Asistencia Técnica y Financiera en Formación y Terminalidad Educativa Municipio Asistido 250 237 94,8
Asistencia Financiera a Jóvenes Desocupados Beneficio Mensual 1.175.000 1.785.515 152,0
Asistencia a Trabajadores Desocupados para desarrollar Proyectos Formativos Ocupacionales Beneficio Mensual 110.000 174.076 158,3

 

 

La ejecución financiera anual del programa alcanzó $930,6 millones (97,7% del crédito final), con un incremento de las erogaciones respecto del año anterior de $621,5 millones (más del 200%). Dichos guarismos reflejan la firme decisión de asignar mayores recursos para la asistencia directa de la población desocupada, a los fines de procurar más empleo decente y también mejorar las capacidades laborales existentes.

 

Las acciones realizadas durante el ejercicio 2011 constituyen una continuación, ampliación y consolidación de los lineamientos definidos en el Plan Estratégico del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 2008-2011.

 

Terminalidad Educativa

 

Las acciones de terminalidad educativa tienen por destinatarios a la población económicamente activa, mayor de 18 años, con niveles incompletos de escolaridad obligatoria, preferentemente participantes del Seguro de Capacitación y del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. También se focaliza en la población en contexto de encierro, especialmente a presos con permisos transitorios o próximos a cumplir condena y las comunidades de pueblos originarios.

 

En total 269.568 trabajadores participaron al menos en alguna acción de terminalidad educativa, lo que representa un aumento de más del 100% respecto de 2010. La mayoría de los beneficiarios correspondieron a las provincias de Buenos Aires, Chaco, San Juan, Mendoza, Tucumán y Santa Fe. En cuanto al nivel educativo, el 90,5% de los asistidos cursó el nivel secundario, el 8,5% el nivel primario, el 0,5% el nivel terciario o universitario y 0,5% participó en tareas de alfabetización. El 52,1% de la población beneficiaria son mujeres y el 89,9% tiene entre 18 años y 25 años.

 

Se continuó financiando un conjunto de acciones de formación profesional diseñadas e implementadas a través de dos estrategias de intervención:

 

A lo largo del ejercicio 2011, los principales resultados en materia de certificación profesional fueron:

 

A continuación se desagregan los resultados del trabajo inherente a competencias del personal y capacitación de evaluadores, en el período 2004/2011, para las actividades económicas que se encuentran bajo convenio:

 

 

Actividad Económica

Normas de competencias
registradas

Certificaciones de
competencias

Evaluadores
capacitados

Acum.
2004/10

2011

Acum.
2004/10

2011

Acum.
2004/10

2011

Agropecuario - Agroindustrial

8

-

2.638

-

68

2

Calzado

5

-

361

-

10

-

Confección de prendas de vestir

8

-

526

-

22

-

Construcción

25

-

28.511

13.127

96

14

Contact Center

3

-

1.424

-

40

-

Energía Eléctrica

8

4

287

-

29

8

Estaciones de servicio

7

-

2.726

1.028

29

-

Forestal

9

-

2.638

1.205

73

-

Frigorífico

27

4

8.896

1.054

36

-

Gráfica

16

-

1.385

-

18

-

Industria de la madera

5

2

354

-

21

-

Lanero textil

3

-

141

-

11

-

Maestranza

1

-

498

1

13

-

Mecánica del automotor

31

4

10.778

2.255

60

8

Metalmecánico

6

-

287

75

9

-

Metalúrgico

49

1

2.468

504

45

2

Obras Sanitarias

1

5

-

437

10

89

Pasteleros

7

-

369

-

9

-

Petróleo

13

-

114

-

13

-

Pizzería

2

-

36

7

3

-

Producción familiar frutihortícola y granja

2

-

2.998

-

81

-

Sector caprino mohair

1

-

-

-

25

-

Sector frutihortícola y olivícola

14

2

2.311

720

51

-

Sector naval

4

-

27

-

7

-

Teletrabajo

3

1

34

312

10

16

Trabajador edificio de renta y horizontal

1

-

296

624

18

-

Turismo

6

1

-

-

14

47

Universidad Tecnológica Nacional

2

1

123

9

-

-

Vitivinícola

7

-

124

36

17

1

Total

274

25

70.350

21.394

838

187

Las 70.350 certificaciones del período 2004/10 corresponden a 54.593 personas, mientras que las 21.394 del año 2011 corresponden a 15.992 personas.
 Esto se debe a que una misma persona puede certificar varias competencias en una misma actividad económica o en diferentes actividades.

 

 

Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

 

El Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, desocupados y con estudios formales incompletos. Se promovió la articulación con los gobiernos provinciales, a efectos de garantizar las vacantes en el sistema de educación de adultos que permitan vincular la estrategia de mejora de la empleabilidad con los procesos de terminalidad educativa.

 

Durante el año 2011 el programa se ejecutó en 226 municipios, a través de sus Oficinas de Empleo, distribuidas en 22 jurisdicciones provinciales y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El 72,3% de los jóvenes cubiertos manifestó no tener experiencia laboral, mientras entre aquellos que sí la poseían, mayoritariamente se desempeñaron en actividades de baja calificación (56% realizó tareas no calificadas). La tasa de participación femenina entre los jóvenes adherentes al programa fue del 51,2%. Una proporción muy importante de jóvenes (43%) tuvo expectativas de realizar tareas laborales de mayor calificación a la que tuvieron.

 

A continuación se expone la evolución de los municipios incorporados y personas adheridas en el periodo 2008-2011:

 

 

Municipios Incorporados Personas Adheridas
2008 20009 2010 2011 2008 2009 2010 2011
33 79 45 69 16.009 73.996 83.040 261.126

 

 

 

Programa: Sistema Federal de Empleo

 

 

 - en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final
Gasto
Devengado
%
 Ejec.
Producto Unidad de
Medida
Meta
Final
Meta
Ejec.
%
Ejec.
83.895.728 80.482.790 95,9% Asistencia Técnica y Financiera para la Gestión Local del Empleo Municipio Asistido 400 450 112,5
Orientación Laboral Persona Orientada 600.000 1.008.938 168,2

 

 

En el marco de los convenios firmados con los gobiernos locales se impulsaron distintas iniciativas tendientes a fortalecer las capacidades de gestión municipal y provincial de los planes de empleo y la capacitación laboral; y a fortalecer y ampliar la Red de Servicios de Empleo a fin de gestionar la derivación de los trabajadores desocupados y trabajadores participantes en planes de empleo a procesos de mejora de la empleabilidad a través de la capacitación y la orientación laboral.

 

Durante el año 2011 se pusieron en funcionamiento 24 nuevas oficinas de empleo municipales. De esta manera, en el período 2005 - 2011, se crearon y fortalecieron a 370 oficinas de empleo, que se encuentran distribuidas en 22 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las oficinas mencionadas cubren el 78% de los habitantes del país, siendo atendidas durante el año 2011 más de 1 millón de personas.

 

En cuanto al Sistema de Gestión de la Calidad en la Red de Servicios de Empleo, durante el año 2011, 22 Oficinas de Empleo certificaron el Referencial de Calidad IRAM, y 59 oficinas iniciaron el proceso de Gestión de la Calidad.

 

Las tareas de asistencia técnica y financiera llevadas a cabo con los municipios ha permitido el cumplimiento de la meta propuesta en cantidad de personas asistidas y orientadas en las oficinas de empleo, las que para una mejor ilustración se desagregan  por cada programa que gestiona la Secretaría de Empleo:

 

 

 Personas Asistidas por las Oficinas de Empleo - por iniciativa -

Seguro de
Capacitación y Empleo
Jóvenes con Más y
Mejor Trabajo
Empleo
Comunitario
Otros
Desocupados
Personas Asistidas (1)
98.677 33.362 32.997 169.620 618.449

(1) El total no es la suma de la fila, sino la cantidad de personas distintas que fueron atendidas en Oficinas
de Empleo por provincia, independientemente de la cantidad de programas en los que haya participado.

  

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

Superintendencia de Riesgos del Trabajo

 

Programa: Fiscalización Cumplimiento de la Ley de Riesgos del Trabajo

 

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo tiene por misión la planificación, organización, administración, coordinación, control y evaluación del sistema de prevención y reparación de los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales como también la administración de las Comisiones Médicas. El objetivo general se sintetiza en la promoción de ambientes de trabajo sanos y seguros y en la protección del trabajador frente a las contingencias del trabajo.

 

Durante el ejercicio 2011 la Superintendencia de Riesgos del Trabajo alcanzó una ejecución financiera global del 88,5% del crédito vigente, el cual ascendió a $66.813.200, sobresaliendo en su estructura de gasto el 84,3% destinado a Gastos en Personal y el 13,83% para Servicios No Personales. La totalidad de las erogaciones se financió con Recursos Propios.

 

  

Crédito
Final
Gasto
Devengado
%
 Ejec.
Producto Unidad de
Medida
Meta
Final
Meta
Ejec.
%
Ejec.
66.813.200 59.102.933 88,5% Fiscalización del Cumplimiento Prestaciones Dinerarias en ART y Empleadores Autoasegurado Auditoría Realizada 61 60 98,4
Auditoría en ARTs y Empleadores Autoasegurados Auditoría Realizada 218 102 46,8
Fiscalización en Empresas Inspección Realizada 5.425 5.613 103,5
Auditorías del Proceso de Recalificación en ART's, Empleadores Autoasegurados y Prestadores Caso 3.000 4.489 149,6
Auditoría de Rehabilitación de Casos Crónicos y Servicio Social Caso 850 928 109,2
Auditoría de Exámenes Periódicos Auditoría Realizada 49 47 95,9
Auditoría de Exámenes Preocupacionales Auditoría Realizada 96 97 101,0
Auditoría de Control Interno Auditoría Realizada 80 113 141,3
Auditoría de Control de Afiliación Auditoría Realizada 24 24 100,0

 

  

En lo referido a la ejecución física cabe resaltar el desempeño de la mayoría de las metas que alcanzó o superó los niveles programados. En el caso de las auditorías recalificatorias se superaron en un 49,6% las previsiones originales como consecuencia de la incorporación de nuevo personal para realizar la labor. En lo que respecta a las Auditorías de Control Interno, el favorable desvío del 41,3% se justifica en la incorporación de nuevas tareas, como son el control de tasa uniforme y las solicitudes de autoasegurados, que repercutieron en mejores resultados obtenidos.

 

Durante el ejercicio 2011 el organismo trabajó en tres líneas principales de acción:

  

Disminución progresiva de los índices de siniestralidad

  

Como consecuencia de estas acciones, se logró aumentar la cobertura de empleadores asegurados y de trabajadores declarados  en todos los sectores económicos; destacándose el crecimiento de los rubros Construcción (5%) y  Servicios Financieros (4%) respecto a 2010.

  

Fortalecimiento del carácter federal del sistema de riesgos del trabajo

 

Durante el ejercicio 2011 se establecieron y consolidaron acuerdos con las Administradoras de Trabajo Local en las Provincias (ATL) para el establecimiento y cumplimiento de metas de inspección; transfiriendo recursos en materia de aplicativos, vehículos, equipamiento, dotación de inspectores y recursos financieros y acciones de capacitación, teniendo en cuenta que las provincias concentran el 95% de la autoridad fiscalizadora en el territorio nacional. Adicionalmente se mejoró la producción de información del Sistema para optimizar el control y la toma de decisiones.

 

Asimismo se logró el sostenimiento de la totalidad de los convenios  establecidos con las ATL y se incrementó en un 30% la remesa de fondos para el fortalecimiento de dichas dependencias.

 

Por otra parte se optimizó la confección y provisión de estadísticas de siniestralidad e historial de cada empleador y se logró el diseño de una propuesta de Acta Única de Inspección en el seno del Consejo Federal del Trabajo. El apoyo a las ATL también se verificó mediante diversas acciones de capacitación destinadas al personal de inspección, para fortalecer su efectividad y optimizar su labor.

 

Incremento de las acciones integrales de fiscalización

 

Se fortaleció la capacidad de fiscalización a través de acciones de prevención, control de prestaciones dinerarias y de prestaciones médicas, incrementando el  control sobre las aseguradoras y sobre las empresas y prestadores. En este sentido aumentaron las inspecciones en todo el territorio nacional, en estrecha relación con la formulación de acuerdos con los distintos agentes y particularmente con las provincias.

 

Al cierre de 2011 se advierte un significativo avance producto del marco normativo actualizado y de las distintas acciones de fiscalización y auditoría llevadas a cabo por las distintas áreas del organismo. A continuación se detallan los logros conseguidos durante 2011:

  

 

 

3 - Instituciones de la Seguridad Social

 

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)

 

La ANSeS tiene a su cargo la administración del Régimen Previsional Público, el Sistema de Asignaciones Familiares y el Fondo Nacional de Empleo en lo que se relaciona con el Seguro de Desempleo.

 

En ese marco el Organismo se encarga del sostenimiento del sistema destinado a la cobertura financiera de las necesidades originadas en la población pasiva que ha dejado de contribuir al proceso productivo, a través del pago de pensiones, retiros y jubilaciones. Adicionalmente se incluyen entre las labores de la ANSeS las actividades vinculadas con el aseguramiento de la protección social y la igualdad, tales como la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, las Pensiones no Contributivas y la Adquisición de Computadoras para Alumnos y Docentes de Escuelas Secundarias.

 

Desde el punto de vista financiero, durante 2011 la ANSeS ejecutó el 97,4% del crédito final, alcanzando un gasto de $158.508,3 millones. En cuanto a los conceptos atendidos el 94,8% del gasto correspondió a Transferencias y el resto se distribuyó entre Bienes de Uso (2,2%), Gastos en Personal (1,8%), Servicios no Personales (1,1%) y Bienes de Consumo (0,1%). En lo que respecta a las fuentes de financiamiento,  el 83,1% correspondió a Recursos Propios, el 16,9% a Tesoro Nacional y el resto a Transferencias Externas y Crédito Externo.

 

 

 

Programa: Prestaciones Previsionales

 

Por intermedio del programa se ejecuta, coordina y supervisa todo lo referente a la aplicación de la normativa vigente para la liquidación y otorgamiento de las prestaciones del Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones.

 

En diciembre de 2008 se promulgó la Ley Nº 26.425 que dispuso la unificación  del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público: el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), financiado a través de un sistema solidario de reparto, garantizando a los afiliados y beneficiarios del Régimen de Capitalización, vigente hasta esa fecha, idéntica cobertura que la brindada por el régimen público. De esta manera el régimen de capitalización quedó absorbido y sustituido por el de reparto.

 

El total de beneficios puestos al pago por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para el mes de diciembre de 2011 asciende a 5.703.054 casos. Por su parte, la tasa de cobertura del SIPA para el año 2011 se calcula en 86,6% de la población en edad de jubilarse. A nivel global la República Argentina tiene una tasa de cobertura previsional que supera el 90%.

 

En este aspecto resulta importante remarcar que durante el año 2011, y de acuerdo a lo establecido por la Ley N°26.417 (Movilidad del Régimen Previsional), se han otorgado dos incrementos en los haberes de las prestaciones del régimen previsional público. El primero de un 17,33% a partir de marzo y el segundo de 16,82% a partir de septiembre. De esta manera la Prestación Básica Universal (PBU) prevista en el Art. 19 de la Ley N°24.241 resultó, a partir de septiembre de 2011, en una suma fija equivalente a $677,62. A partir de ese mes el haber mínimo de las prestaciones del Régimen Publico ascendió a $1.434,29, mientras que el haber máximo alcanza los $10.507,90.

 

A continuación, se presenta la cantidad de jubilados y pensionados atendidos por el programa desagregada por provincia:

 

 

Jubilados y Pensionados – Diciembre 2011

Provincia  Diciembre 2011 % sobre total
Buenos Aires 2.182.591 39,4%
Ciudad Autónoma de Buenos Aires 846.794 15,3%
Santa Fe 522.863 9,4%
Córdoba 481.074 8,7%
Mendoza 242.329 4,4%
Entre Ríos 160.958 2,9%
Tucumán 156.402 2,8%
Salta 106.248 1,9%
Corrientes 93.323 1,7%
Chaco 91.107 1,6%
Misiones 83.457 1,5%
Santiago del Estero 79.678 1,4%
Río Negro 74.096 1,3%
San Juan 72.675 1,3%
Jujuy  57.567 1,0%
La Pampa 48.013 0,9%
Chubut 47.569 0,9%
San Luis  46.042 0,8%
Formosa 41.576 0,7%
Neuquén 41.495 0,7%
Catamarca 26.973 0,5%
La Rioja 20.034  0,4%
Santa Cruz 14.577 0,3%
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur 8.997 0,2%
Total 5.546.438 100,0%

Nota: No incluye beneficios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

 

En el mes de diciembre, se registró un 31,7% de beneficiarios varones y un 68,3% mujeres. A su vez, el 32,0% se encontraba comprendido entre los 60 y los 70 años, mientras que los mayores de 70 años representaron el 62,7% del total. El restante 5,3% lo  conformaron beneficiarios con menos de 60 años.

  

 

Composición por Sexo y por Rango Etario

 

 

Subprograma: Prestaciones Previsionales del Régimen de Reparto

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final
Gasto
Devengado
%
 Ejec.
Producto Unidad de
Medida
Meta
Final
Meta
Ejec.
%
Ejec.
71.735.278.164  70.902.472.817 98.8% Atención de Jubilaciones Jubilado 1.699.636  1.702.762  100,2
Atención de Pensiones Pensionado 1.307.517 1.308.435 100,1

 

 

Este subprograma contempla la atención de las prestaciones del régimen público de reparto, que comprende a los beneficiarios de la Ley N°24.241, las prestaciones derivadas de las Leyes N°18.037 y N°18.038 para trabajadores en relación de dependencia y autónomos, respectivamente y, por último, las prestaciones del Consejo de la Magistratura.

 

Según surge de la tabla anterior los desvíos de los beneficios liquidados en el 2011, respecto de las metas físicas programadas, no son significativos. El haber medio mensual observado en diciembre, correspondiente a las jubilaciones del régimen de reparto sin incluir a los beneficiarios del Consejo de la Magistratura, resultó de $2.398,2, mientras que el de las pensiones alcanzó los $1.719,6 equivalentes a un aumento del 40,5% y del 37,7% respectivamente en relación al año 2010.

  

 

Subprograma: Prestaciones Previsionales Ley Nº 25.994

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final
Gasto
Devengado
%
 Ejec.
Producto Unidad de
Medida
Meta
Final
Meta
Ejec.
%
Ejec.
42.881.589.216  42.603.817.777 99,4% Atención de Jubilaciones Jubilado 2.381.780  2.369.624 99,5
Atención de Pensiones Pensionado 142.528 138.834 97,4

 

 

Este subprograma comprende el pago de los beneficios otorgados de acuerdo a las Leyes N°25.994 y N°24.476  de jubilación anticipada y moratoria previsional. Por la Ley Nº25.994, hasta el 30 de abril de 2007, los trabajadores que tuviesen deudas como autónomos pendientes de cancelación podían iniciar el trámite jubilatorio. Una vez que perciben el beneficio, ANSeS se constituye en agente de retención de las cuotas de cancelación de la deuda, descontándola de la prestación mensual.

 

El haber medio de las jubilaciones incluidas en este subprograma alcanzó, en diciembre, los $1.477,4 en el caso de las jubilaciones y $1.434,0 en el caso de las pensiones, representando el 61,6% y el 83,4% de los valores medios del régimen de reparto respectivamente.

 

 

Programa: Complementos a las Prestaciones Previsionales

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final
Gasto
Devengado
%
 Ejec.
Producto Unidad de
Medida
Meta
Final
Meta
Ejec.
%
Ejec.
392.080.000 390.218.528 99,5% Atención Subsidio de Contención Familiar Beneficio 227.986  16.406 81,8
Atención Subsidios Tarifas  Beneficio 126.929  127.809 100,7

 

 

En el año 2011 este programa administró el otorgamiento de dos subsidios. Por un lado, la atención del complemento por tarifas establecido en el Decreto Nº 319/97 incluye una suma de $13,5 destinada a aquellos beneficiarios de prestaciones mínimas que gozaban del subsidio en las tarifas existentes con anterioridad al proceso de privatización de las empresas de servicios públicos y cuyos consumos no superen ciertos límites.

 

Además, a partir de la vigencia de los Decretos Nº 599/06 y N°933/10 se implementa el pago de un subsidio de contención familiar por fallecimiento a los familiares de beneficiarios de los sistemas de la seguridad social, por la suma de $ 1.800.

  

 

Programa: Seguro de Desempleo

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final
Gasto
Devengado
%
 Ejec.
Producto Unidad de
Medida
Meta
Final
Meta
Ejec.
%
Ejec.
601.887.000  581.766.837 96,7% Atención de Seguros de Desempleo Beneficiario 108.797 104.318 95,9

 

 

El programa atiende la tramitación, seguimiento, otorgamiento y pago del Seguro de Desempleo. El mismo se otorga a través de un sistema contributivo y comprende a los trabajadores de la actividad privada en relación de dependencia, a excepción de los trabajadores de la construcción, del servicio doméstico, de aquellos comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario y de las instituciones de educación privadas reguladas de conformidad con la Ley N° 24.521.

 

La cuantía de la prestación por desempleo es del 50% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los últimos seis meses de la relación laboral que originó el desempleo con un límite máximo y mínimo. Del quinto al octavo mes, la prestación disminuye al 85% de la abonada en los meses anteriores y del noveno al duodécimo mes, la prestación es equivalente al 70%; de la inicial, asimismo la  cobertura resultante no puede ser inferior a $ 250 ni superior a $ 400. Durante la vigencia del seguro el beneficiario tiene derecho a percibir las asignaciones familiares establecidas en la normativa vigente. Además si el trabajador tiene al menos 45 años de edad, el tiempo total del seguro puede extenderse durante 6 meses adicionales, por un valor equivalente al 70% de la prestación original.

 

Durante el año 2011 se atendieron en promedio unos 104.318 seguros por desempleo mensuales, resultando un 18,6% menor a los seguros atendidos en 2010. Por su parte, el seguro medio se incrementó un 0,8% con respecto a 2010, alcanzando un monto mensual promedio de $354,2.

 

Se observó una subejecución de la meta física, respecto al nivel programado anual, debido a que el contexto macroeconómico durante el año resultó más favorable que el esperado al momento de realizar la programación física.

 

Por último  se presenta la cantidad de beneficios otorgados del programa desagregado por provincia, al mes de diciembre de 2011:

 

 

Jubilados y Pensionados – Diciembre 2011

Provincia  Diciembre
 2011
%
sobre total
Buenos Aires 42.415  42,0%
Córdoba 8816 8,7%
Ciudad Autónoma de Buenos Aires 8.117 8,0%
Santa Fe 7.283 7,2%
Mendoza  4.605 4,6%
Tucumán 3.337 3,3%
Misiones  2.773 2,7%
Salta  2.773 2,7%
Entre Ríos 2.297 2,3%
Río Negro 2.282 2,3%
Santiago del Estero  1.971 2,0%
San Juan  1.780 1,8%
Chaco  1.700 1,7%
Corrientes 1.656 1,6%
Neuquén  1.560  1,5%
San Luis  1.462 1,4%
Chubut 1.396 1,4%
Jujuy   930 0,9%
La Rioja 847  0,8%
Formosa 830 0,8%
La Pampa 700 0,7%
Catamarca 691  0,7%
Santa Cruz 525 0,5%
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur 237 0,2% 
Total 100.983 100.0%

 

 

  

Programa: Asignaciones Familiares

 

En este programa se incluyen las actividades relacionadas con la tramitación, otorgamiento y pago de las asignaciones familiares. A partir de octubre, el Decreto N°1482/11 dispuso un aumento del 22,7% en el monto de las asignaciones por prenatal, hijo e hijo con discapacidad mientras que los topes remunerativos  variaron y el máximo monto de remuneración para acceder a las asignaciones fue establecido en $5.200.

 

Subprograma: Asignaciones Familiares Activos

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final
Gasto
Devengado
%
 Ejec.
Producto Unidad de
Medida
Meta
Final
Meta
Ejec.
%
Ejec.
10.702.688.797  10.597.953.316 99,0% Asignación por Adopción Beneficio 505 385 76,2
Asignación por Hijo Beneficiario 3.361.890 3.254.844 96,8
Asignación por Hijo Discapacitado Beneficiario 68.582 72.264 105,4 
Asignación por Maternidad Beneficiario 82.843 84.012 101,4
Asignación por Matrimonio Beneficio 59.860 49.849 83,3
Asignación por Nacimiento Beneficio 197.216 176.208 89,3
Asignación Prenatal Beneficiario 91.609 83.618 91,3
Ayuda Escolar Anual Beneficiario 2.804.412 2.689.961 95,9

 

 

En este subprograma se atiende el pago de las asignaciones familiares a los trabajadores en relación de dependencia de la actividad privada, de los beneficiarios del Seguro de Desempleo y de los beneficiarios de las Administradoras de Riesgos del Trabajo (ART), incluyéndose las siguientes prestaciones: hijo, hijo discapacitado, prenatal, maternidad, nacimiento, adopción, matrimonio y ayuda escolar anual.

 

Para el pago de las asignaciones familiares coexisten distintos mecanismos. Estos son: el Fondo Compensador, Pago Directo, Pago de Prestaciones Extraordinarias y las abonadas conjuntamente con el Seguro de Desempleo a los beneficiarios del mismo.

 

Dentro de las Prestaciones Extraordinarias se encuentran las asignaciones por adopción, matrimonio y nacimiento que son abonadas directamente al beneficiario por ANSeS, mientras que el resto de las asignaciones familiares se efectivizan a través del Pago Directo (se trata de ciertos grupos de trabajadores a los que ANSeS les realiza en forma directa el pago), del seguro de desempleo y del Fondo Compensador. Este último consiste en un mecanismo mediante el cual el empleador descuenta de la contribución a ingresar al Estado, el monto de las asignaciones familiares abonadas a sus empleados, lo que implica que dicho gasto no se vea reflejado en la ejecución.

 

A partir del año 2009 la modalidad de Fondo Compensador se redujo sensiblemente debido a que ANSES llevó adelante un plan de incorporación de empresas al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), cuyo procedimiento fue establecido mediante la Resolución N°292/2008. En el 2011, el Fondo Compensador únicamente contabilizó algunos pagos residuales no significativos.

 

La siguiente tabla muestra la evolución del gasto en asignaciones familiares contributivas, según hayan sido abonadas por ANSeS o hayan sido compensadas por los empleadores:

 

 

Evolución del Gasto Anual en Asignaciones Contributivas. En millones de pesos

Año

Ejecución
 Presupuestaria

Asignaciones
 Compensables

Total

2004

549,7

1.322,3

1.872,0

2005

1.117,7

1.703,5

2.821,2

2006

1.457,7

1.662,9

3.120,6

2007

2.303,4

2.121,9

4.425,3

2008

3.746,3

2.482,7

6.229,0

2009

6.201,2

1.824,2

8.025,4

2010

8.449,0

900,0

9.349,0

2011

10.598,0

2,0

10.599,9

Nota: Los datos de las asignaciones compensables surgen del Informe Gerencial de AFIP.

 

 

La ejecución de las mediciones físicas durante 2011 resultó, en la mayoría de los casos, inferior a los niveles programados. Un factor que influyó en la aludida subejecución se relaciona con la superación del rango salarial máximo para el cobro de los beneficios (con la excepción de la Asignación por Matrimonio y por Hijo Discapacitado, que no son alcanzadas por el tope salarial).

 

Los incrementos de salarios otorgados al sector activo durante este ejercicio han superado a los previstos al momento de realizar la programación, lo cual implicó que trabajadores beneficiarios de asignaciones familiares contemplados en la programación, luego de ver incrementados sus salarios, hayan superado el tope para percibirlas, ocasionando una disminución en la cantidad de metas ejecutadas en el año 2011.

  

Subprograma: Asignaciones Familiares Pasivos

 

El programa abona las prestaciones por hijo, hijo discapacitado, ayuda escolar y por cónyuge que surgen de la Ley Nº 24.714 y sus modificatorias a los beneficiarios del SIPA.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final
Gasto
Devengado
%
 Ejec.
Producto Unidad de
Medida
Meta
Final
Meta
Ejec.
%
Ejec.
1.894.779.198  1.870.239.886 98,7% Asignación por Hijo Beneficiario 199.986 197.932 99,0
Asignación por Hijo Discapacitado  Beneficiario 80.766 82.578 102,2
Ayuda Escolar Anual Beneficiario 129.272 153.802 119,0
Asignación por Conyuge Beneficiario 714.302 698.577 97,8

 

 

En términos generales se observan desvíos poco significativos en la producción del subprograma, respecto a los niveles programados anuales. Las prestaciones se liquidan en forma mayoritaria durante el primer trimestre del ejercicio, de forma coincidente con el inicio del ciclo lectivo. La citada estacionalidad es complementada con liquidaciones en el resto de los trimestres que tienen baja incidencia en la producción anual.

 

En ese marco sobresalió el favorable desvío del 19% en el pago de la ayuda escolar, con 153.802 beneficiarios que superaron los 129.272 previstos originalmente.

  

Subprograma: Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final
Gasto
Devengado
%
 Ejec.
Producto Unidad de
Medida
Meta
Final
Meta
Ejec.
%
Ejec.
9.293.331.999 9.036.656.567 97,2% Asignación Universal por Hijo Beneficiario 3.535.418 3.530.480 99,9

 

 

Este subprograma tiene a su cargo la tramitación, otorgamiento y pago de las asignaciones familiares correspondientes al subsistema no contributivo para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, prestación creada por el Decreto Nº 1602/09.

 

La Asignación Universal por Hijo para Protección Social consiste en una prestación monetaria no retributiva de carácter mensual, que se abona a uno solo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor de 18 años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado; en ambos casos, siempre que no estuviere empleado, emancipado o percibiendo alguna de las prestaciones previstas en la Ley 24.714, modificatorias y complementarias. El monto vigente a partir del 1 de agosto de 2011 resultó de $270 por hijo (Decreto Nº 1482/11).

 

Es importante mencionar que, mediante Decreto N° 446/11, se incorporó como nueva prestación la Asignación por Embarazo para Protección Social. Dicha asignación consiste en una prestación monetaria no retributiva mensual que se abona a la mujer embarazada desde la décimo segunda semana de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. El monto de la Asignación por Embarazo para Protección Social es igual al monto estipulado para la Asignación Universal por Hijo para Protección Social. Mensualmente, se liquidará el 80% de su valor, dado que el equivalente al 20% se hará efectivo una vez que se haya constatado el nacimiento o la interrupción del embarazo, previa verificación de todos los controles médico-sanitarios e inscripción del niño en el Plan Nacer.

  

 

Programa: Atención ex - Cajas Provinciales

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final
Gasto
Devengado
%
 Ejec.
Producto Unidad de
Medida
Meta
Final
Meta
Ejec.
%
Ejec.
7.524.105.282  7.476.953.122  99,4% |Atención de Jubilaciones Jubilado 123.972 124.508 100,4
Atención de Pensiones Pensionado 34.301 34.461 100,5

 

 

En este programa se atienden la ejecución, coordinación y supervisión referente a la administración y liquidación de las prestaciones previsionales de los beneficiarios de las cajas provinciales incorporadas al Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones, que abarcan a las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. A continuación se detalla la cantidad de casos por provincia al mes de diciembre de 2011:

  

 

Casos Atendidos – Diciembre 2011

 

Provincia  Diciembre 2011 % sobre total
Tucumán  24.492  15,6%
Mendoza 20.669 13,2%
Santiago del Estero 17.196 11,0%
Catamarca 16.963 10,8%
La Rioja  15.854 10,1%
Salta  15.245  9,7%
San Juan  14.578 9,3%
Jujuy  12.831  8,2%
Río Negro  12.027 7,7%
San Luis  6.761 4,3%
Total 100.983 100.0%

 

 

En relación a la cantidad de beneficios liquidados en el 2011, los desvíos no son significativos, en tanto el haber medio observado en diciembre alcanza los $4.418,7 para las jubilaciones y $2.433,0 para las pensiones.

 

 

Programa: Atención de Pensiones a Ex -Combatientes

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final
Gasto
Devengado
%
 Ejec.
Producto Unidad de
Medida
Meta
Final
Meta
Ejec.
%
Ejec.
1.030.644.337  1.025.437.435 99,5% Atención de Pensiones Ex Combatientes Pensionado 21.386 21.462 100,4

 

 

La atención de pensiones a ex - combatientes abarca el pago de las pensiones no contributivas a los veteranos de la Guerra del Atlántico Sur y a sus derechohabientes, conforme a la Ley Nº 23.848, sus modificatorias y complementarias.

 

El monto de las mismas se incrementó respecto a 2010, ya que el Decreto Nº 1.357/2004, establece el cálculo del haber de pensión como el equivalente a la suma de tres veces el haber mínimo de las prestaciones a cargo del Régimen Previsional Público, y como ya se ha referido, el valor de tales prestaciones se ha elevado de acuerdo a la movilidad.

 

El desvío de la ejecución física respecto a la programación anual no es significativo en relación a las prestaciones liquidadas. Cabe mencionar en este caso que, durante el 2011, se produjeron dos aumentos en los valores de la pensión como consecuencia de los incrementos en el valor del haber mínimo, estableciendo el haber en $4.302,8 a partir de septiembre.

 

 

 

Programa 28: Asistencia Financiera al Programa Conectar Igualdad.com.ar

 

Este programa tiene por finalidad brindar financiamiento a todas las actividades vinculadas al Programa Conectar Igualdad.com.ar; consistentes en la adquisición de laptops educativas y su distribución a las instituciones previstas, brindar capacitación a los docentes para su utilización y la conformación del marco tecnológico fundamental para su funcionamiento; con el objetivo central de preparar al sistema educativo para que forme a sus estudiantes en la utilización comprensiva y crítica de las nuevas tecnologías.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final
Gasto
Devengado
%
 Ejec.
Producto Unidad de
Medida
Meta
Final
Meta
Ejec.
%
Ejec.
4.549.641.034  3.599.367.154 79,1% Adquisición de Computadoras para Alumnos y Docentes de Escuelas Secundarias Computadora 1.771.680 1.763.180 99,5

 

 

El Programa Conectar Igualdad.com.ar persigue el propósito de suministrar una computadora a alumnos y docentes de educación secundaria de escuelas públicas, de educación especial y de Institutos de Formación Docente, capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta y elaborar propuestas educativas con el objeto de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. 

 

De esta manera se postula reducir la brecha digital, introduciendo nuevas tecnologías como así también los métodos para aplicarlas en el contexto escolar, creando la posibilidad de inserción tanto del estudiantado como de la comunidad en el conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) promoviendo valores tales como integración e inclusión social.

 

Durante el año 2011 se adquirieron 1.763.180 netbooks lo que representa un desvío negativo del orden del 0,5% del total estimado al momento de la programación. El total de netbooks adquiridas desde el inicio del programa asciende a la suma de 2.121.407 que representan un 70,7% del objetivo final.

 

La implementación estratégica del programa consta de tres etapas y  contempla la entrega de laptops educativas y la elaboración de contenidos educativos y aplicaciones pedagógicas, a las que puede accederse a través de la página Conectarigualdad.gob.ar, que cubren todo el espectro de materias de la currícula oficial (Educación Especial, Lengua, Matemática, Ciencias y Tecnología, Oficios y Multimedia).  

 

Cumplidas las tres etapas definidas en la planificación estratégica se habrán entregado, en las distintas escuelas, 3.000.000 de laptops a alumnos y docentes de acuerdo con el siguiente esquema:

 

 

Entrega de Computadoras, por etapas

Período

Etapa

Entrega de Netbooks

Abril 2010-Marzo 2011

I

600.000

Abril 2011-Marzo 2012

II

1.500.000

Abril 2012-Diciembre 2012

III

900.000

TOTAL

3.000.000