1– Administración Central
Ministerio del Interior
El gasto durante 2011 correspondió a multiplicidad de fuentes de financiamiento, distribuyéndose en un 87,6% con Tesoro Nacional, un 11,9% en Recursos con Afectación Específica (principalmente destinados a financiar los Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias) y el restante 0,5% con Transferencias Internas y Crédito Externo.
En ese esquema las erogaciones del ejercicio se basaron principalmente en Transferencias (52,3% del gasto), seguidas por Servicios no Personales (37,8%), Gastos en Personal (8,18%), Bienes de Uso (0,9%) y Bienes de Consumo (0,8%).
Programa: Fomento e Impulso al Desarrollo del Sistema Democrático
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Producto |
Unidad de |
Program. |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1.394.203.441 |
1.379.715.437 |
99,0% |
Asistencia Financiera a Partidos Políticos |
Subsidio |
750 |
468 |
62,4 |
Capacitación de Dirigentes Políticos y Sociales |
Persona Capacitada |
15.000 |
15.000 |
100,0 |
|||
Edición de la Revista - Libro "Capacitación Política" |
Ejemplar Impreso |
12.000 |
12.000 |
100,0 |
Durante 2011 el programa se financió en un 87,6% con Tesoro Nacional y en un 11,9% con Recursos con Afectación Específica, alcanzando una ejecución global del 99,0% del crédito final y sobresaliendo en su estructura de gastos el 50,0% en concepto de Servicios no Personales y el 45,7% en Transferencias (destinadas a agrupaciones políticas, universidades y instituciones del exterior).
En ese marco debe destacarse que se priorizaron las actividades inherentes a la ejecución de actos electorales, a fin de iniciar los procesos de compra de materiales destinados a las elecciones presidenciales y legislativas, abiertas y generales, que se llevaron a cabo durante 2011.
Dentro de las transferencias a agrupaciones políticas sobresalió el Fondo Partidario Permanente (FPP), que es administrado por el Ministerio del Interior. En 2011 la asignación del citado fondo ascendió a $17 millones constituyendo un derecho cuyos requisitos para las agrupaciones consisten en poseer una cuenta bancaria inscripta por distrito, haber presentado ante la Justicia Electoral los informes que exige la Ley Nº 26.215 y no encontrarse sujetos a suspensiones o sanciones judiciales.
Tratándose de un año electoral, la citada ley prevé la asignación de aportes públicos por boleta y campaña tanto para las elecciones primarias como para las elecciones generales; siendo la siguiente su composición en el ejercicio 2011:
Elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias: $44,3 millones en concepto de impresión de boletas y $35,0 millones en concepto de aporte extraordinario de campaña.
Elecciones nacionales: $43,8 millones en concepto de impresión de boletas y $70,0 millones en concepto de aporte extraordinario campaña.
Durante 2011 se continuó con la actualización permanente del registro de partidos políticos de distrito en el orden nacional, como así también de todas aquellas modificaciones producidas, reflejadas en el sitio web del Ministerio del Interior. Asimismo se informó y asesoró a todos los partidos políticos, a los fines de regularizar la cuenta única.
El Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP) tiene por objeto reafirmar la conciencia de nación, fortalecer la cultura democrática, elevar la calidad de la dirigencia y de las instituciones, redefinir las prácticas políticas de la comunidad y recrear los lazos sociales mediante el desarrollo de seminarios de teoría y práctica política que se sostienen en el tiempo, en el marco de convenios con universidades nacionales, y con especialistas en las áreas indicadas. Cabe mencionar que todas las actividades del INCaP son públicas, libres y gratuitas.
Durante 2011, mediante convenios políticos con intendencias y gobiernos provinciales, se llevaron a cabo once seminarios intensivos y cinco programas nacionales, estos últimos se detallan a continuación:
Programa Nacional de Formación de Dirigentes y Fortalecimiento Institucional (nivel inicial y avanzado).
Programa Nacional de Fortalecimiento de las Comunidades Locales.
Programa Nacional Proyecto Generación Bicentenario.
Programa Nacional de Seminarios Intensivos.
Programa Nacional de Educación a Distancia (INCAP virtual).
En el marco de las actividades no presenciales participaron de seminarios virtuales 1.700 alumnos y en cuanto a las actividades presenciales se convocaron aproximadamente 7.500 funcionarios y dirigentes, destacándose los siguientes seminarios:
Comunicación Institucional.
Los Partidos Políticos en el Proyecto Nacional.
Lectura y Análisis de Encuestas.
Herramientas para las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Fundamentos y Prácticas de la Autonomía Municipal.
Por último, es importante destacar que en la primera mitad del año 2011 se ha publicado el libro del “Proyecto Generación Bicentenario”, que recoge los testimonios de importantes referentes de la política, el periodismo y la cultura nacional.
Programa: Cooperación, Asistencia Técnica y Capacitación para Municipios
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ejec. |
Producto |
Unidad de medida |
Program. Anual |
Meta Ejec. |
% Ejec. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
4.443.584 |
4.358.179 |
98,1 |
Fortalecimiento del Rol de los Municipios como Catalizador de Procesos de Desarrollo Local |
Municipio Asistido |
25 |
59 |
236,0 |
Durante 2011 el programa se financió en un 87,6% con recursos del Tesoro Nacional y un 11,9% con recursos de afectación específica; alcanzando una ejecución global del 98,1% del crédito final. La casi totalidad de los gastos correspondió a Personal (47,3%) y Transferencias (43,6%), mientras que el resto se distribuyó en gastos operativos.
En 2011 se superó ampliamente la previsión anual de la meta debido a la fuerte convocatoria que permitió asistir eficazmente en los mismos talleres a diversos gobiernos locales.
La gestión a cargo de la Secretaría de Asuntos Municipales (SAM), utilizó principalmente dos tipos de herramientas: la asistencia técnica directa y los seminarios, eventos y otras formas de difusión de información acerca de la temática municipal.
La SAM realizó un relevamiento exhaustivo para actualizar la base de datos que contiene información institucional básica combinada con información censal de la totalidad de los gobiernos locales del país. Por tal motivo se estableció contacto con la totalidad de los gobiernos locales existentes en la República Argentina.
En 2011 se efectuó una nueva actualización de la Guía de Programas Nacionales con Impacto Local, que registró las acciones desarrolladas por las diversas dependencias del Estado Nacional para satisfacer las demandas de los gobiernos locales, registrándose 113 programas de gobierno nacional y brindando a los gobiernos locales una herramienta de consulta ágil y eficiente disponible en el sitio web de la Secretaría.
Asimismo se realizó un relevamiento sobre la regulación del uso del suelo en municipios con la cooperación técnica de la Universidad Torcuato Di Tella, del que se obtuvieron datos cualitativos y cuantitativos de 250 municipios argentinos, con el fin de incentivar a sus áreas de planeamiento.
Mediante el estudio sobre autonomía y coparticipación municipal se sistematizó la información sobre facultades que cada sistema legal provincial le confiere a sus municipios en materia institucional, política y económico-financiera y se analizaron los alcances y contenidos de la autonomía de los gobiernos locales en la diferentes constituciones provinciales.
Se desarrolló a través de un convenio con la Jefatura de Gabinete de Ministros un sistema de información para la gestión local el cual consiste en un tablero de control de gestión que permite realizar un seguimiento de las principales metas de las políticas públicas mediante la construcción de indicadores.
La SAM conjuntamente con la Jefatura de Gabinete de Ministros avanzó en el desarrollo de la Red Argentina de Presupuestos Participativos que tiene como objetivo impulsar su implementación mediante la capacitación y asistencia técnica a municipios el intercambio de experiencias y la investigación. A fines de 2011 la red incluyó a 49 municipios pertenecientes a 14 provincias que representan el 30% de la población nacional.
Se impulsó una red de municipios para fortalecer y consolidar la gestión local en turismo religioso y así contribuir al desarrollo sustentable de los municipios.
Se mencionan a continuación las dependencias que en 2011 suscribieron convenios y acuerdos marco de cooperación institucional con la Secretaría:
Convenio marco de Cooperación y Asistencia Técnica con la Universidad Nacional de Quilmes.
Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica con la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Cooperación con el Archivo General de la Nación y bibliotecas municipales.
Cooperación con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Convenio con el Proyecto de Modernización del Estado a fin de aplicar el Sistema de Información para la Gestión (SIG) entre la Secretaría de Asuntos Municipales y diversos Municipios.
Convenio para el crecimiento del desarrollo turístico.
Durante el año se realizaron 33 congresos y seminarios entre los que merecen destacarse:
IV Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo.
Seminario Internacional Regionalización y Asociativismo Municipal.
VII congreso Internacional de Turismo Religioso.
Seminario sobre Gestión de Uso de Suelo.
Campaña Municipios Inclusivos, Jornada de Capacitación y Difusión: Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.
VI Congreso de Administración Pública.
Seminario para Concejales en el marco del Programa de Desarrollo Dirigencial.
Jornadas de Trabajo sobre Presupuesto Participativo en diversos municipios.
Programa: Ejecución de Políticas Poblacionales
El programa se encarga, principalmente, de difundir aspectos relacionados con la población y fortalecer los mecanismos de vinculación e intercambio de información, conocimiento y capacitación con distintos ámbitos institucionales y/o académicos pertinentes en la materia.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ejec. |
Producto |
Unidad de medida |
Program. Anual |
Meta Ejec. |
% Ejec. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2.424.923 |
2.384.173 |
98,3% |
Difusión de Temas de Población |
Publicación |
9 |
9 |
100,0 |
Capacitación a Organismos no Gubernamentales |
Seminario |
7 |
7 |
100,0 |
El programa se financió exclusivamente con Tesoro Nacional, alcanzando una ejecución global del 98,3% del crédito final y sobresaliendo en su estructura de gasto el 97,0% destinado a Personal.
En lo que respecta a las publicaciones sobresalió la edición de la revista semestral “Población”, con una tirada semestral de 1.000 ejemplares, cuyo propósito consiste en analizar los fenómenos sociodemográficos observados en el país así como los desafíos que éstos plantean a las políticas públicas. En 2011 se publicaron el sexto y séptimo número distribuidos en organismos públicos, organizaciones no gubernamentales, universidades y centros de estudios. También se pudo acceder a la revista solicitándola a la Dirección Nacional de la Población o a través de la página web del Ministerio del Interior.
Adicionalmente, se realizaron otras publicaciones sobre temas de la población para todo el país o áreas seleccionadas. Este servicio estuvo disponible para una variedad de usuarios, incluyendo tanto organismos públicos como privados destacándose la publicación del libro “Crisis y Emigración. La emigración de los argentinos entre 1960 y 2002” y la “Encuesta sobre Migración, Fecundidad y Familia”
Durante el 2011 se capacitó a agentes de la administración pública nacional y administraciones provinciales y sociedad civil. La Dirección Nacional de Población junto con el Fondo de Población de Naciones Unidas, realizó una nueva edición del curso de capacitación para la Gestión Migratoria Oficial, la capacitación se articuló en base a cuatro ejes:
Principales conceptos del análisis migratorio.
Migración internacional y salud.
Aspectos básicos de la normativa migratoria.
Salud materno-infantil y migraciones.
La Dirección Nacional de la Población (DNP), en conmemoración al Día Mundial de la Población, realizó una actividad de difusión en organismos públicos y centros de estudio.
Durante el 2011 la Dirección Nacional de Población participó de las siguientes actividades:
Quinto y Sexto Encuentro del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas.
Foro Internacional sobre Registro Civil e identificación. Estado Civil e Identificación Ciudadana.
Cuarto Congreso Argentino de Administración Pública.
Programa: Asistencia Técnica y Financiera a Provincias
En el programa se incluye la asignación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias (ATN). Asimismo se administran los préstamos subsidiarios de organismos internacionales de crédito destinados a financiar subproyectos que apuntan al fortalecimiento y la modernización de la gestión pública provincial, así como a la ejecución de obras de infraestructura asociadas a proyectos de desarrollo institucional. Por otra parte se brinda asesoramiento técnico a las unidades ejecutoras provinciales, relacionado con el análisis de alternativas productivas en el interior de las provincias.
Durante 2011 el gasto del programa correspondió a principalmente a Recursos con Afectación Específica (84,9% de las erogaciones), a Tesoro Nacional (11,0%) y a Crédito Externo (4,1%). Asimismo sobresalió en su estructura de gasto el 87,1% destinado a Transferencias (casi exclusivamente a provincias y/o municipios en concepto de ATN) y el 10,7% para Personal. Cabe destacar que las erogaciones del ejercicio alcanzaron la suma de $111,6 millones (31,4% del crédito vigente).
En relación con el relevamiento de las necesidades de las provincias y municipios y para facilitar el acceso a programas nacionales con alcance en todo el territorio de la República Argentina, se mantuvieron reuniones y contactos permanentes con autoridades nacionales, provinciales y municipales.
En lo que respecta a la administración del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a Provincias se trabajó en el pleno funcionamiento de la base de datos, incorporando los expedientes por los que se tramita la solicitud de asistencia. La misma es objeto de consultas permanentes por parte de la Justicia, y los distintos organismos de controles provinciales y nacionales. En 2011 se destaca el hecho de haber respondido todas las inquietudes de los gobiernos provinciales, municipales y organismos nacionales. Asimismo se trabajó en conjunto con la Subsecretaría de Coordinación ministerial, para el dictado de los proyectos de Resolución en el marco del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias.
Los Aportes del Tesoro Nacional en 2011 resultaron los siguientes (ordenados por monto):
Transferencias ATN al 31/12/2011 - Base devengado. En pesos.
Provincia |
Monto |
% sobre Total |
---|---|---|
Buenos Aires |
36.950.000 |
39,0% |
Neuquén |
6.000.000 |
6,3% |
San Juan |
5.555.000 |
5,9% |
La Rioja |
5.010.000 |
5,3% |
Santa Fe |
5.000.000 |
5,3% |
Formosa |
4.860.000 |
5,1% |
Río Negro |
4.750.000 |
5,0% |
Mendoza |
3.478.000 |
3,7% |
Entre Ríos |
3.350.000 |
3,5% |
del Chaco |
2.680.000 |
2,8% |
Córdoba |
2.469.000 |
2,6% |
Jujuy |
2.403.000 |
2,5% |
Misiones |
2.400.500 |
2,5% |
Santiago del Estero |
2.150.000 |
2,3% |
Santa Cruz |
1.350.000 |
1,4% |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
1.287.500 |
1,4% |
Tucumán |
1.231.700 |
1,3% |
Catamarca |
1.044.800 |
1,1% |
Corrientes |
957.500 |
1,0% |
La Pampa |
943.000 |
1,4% |
Salta |
916.000 |
1,4% |
Total |
94.786.000 |
100,0% |
A través del área de análisis fiscal y macroeconómico, se produjeron informes periódicos de seguimiento de la evolución fiscal y financiera del conjunto de provincias y del gobierno nacional, como así también, la evolución de los recursos coparticipables distribuidos por jurisdicción y régimen y su proyección de crecimiento.
La Secretaría de Provincias en conjunto con el equipo técnico del programa “Mi Pueblo”, el cual busca potenciar las acciones, líneas programáticas y políticas públicas que el gobierno nacional dispone para el desarrollo de potencialidades locales. Durante el ejercicio 2011 trabajó en articulación con los siguientes organismos:
Ministerio de Turismo.
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Programa FONCAP S.A. Fondo de Capital Social.
Ente Intermunicipal de Desarrollo Regional (ENINDER) – Provincia de Córdoba.
Asimismo se realizaron seminarios y talleres de capacitación en distintas localidades del país.
El programa “Provincia 25” garantizó el ejercicio de los derechos políticos de los argentinos en el exterior, promoviendo su integración y la unificación de su representación mediante la asistencia en las gestiones públicas que sean competencia del Ministerio del Interior, fortaleciendo los vínculos entre éstos y el Estado Nacional. En 2011 se firmó un convenio con Télam, se promovieron reuniones con la Dirección de Asuntos Federales y electorales de Cancillería, se realizó un encuentro y se asesoró a representantes de organizaciones de argentinos en el exterior, se participó en seminarios realizados por la Facultad de Derecho de Buenos Aires.
Asimismo se continuó trabajando activamente con las provincias que conforman el sistema hídrico interjurisdiccional. En 2011 se efectuó el seguimiento de los comités de cuencas y se realizaron jornadas de trabajo con los comités de cuencas y organismos de cuencas existentes y en formación con el objetivo de lograr su pleno y mejor funcionamiento. Se participó en los talleres de seguridad de presas con el objetivo de lograr una sistemática protección preventiva y activa de las estructuras de ingeniería y entorno de las presas.
Se continuó con el Programa de Información Provincial (ProvInfo) mediante el cual se realizaron relevamientos, análisis, sistematización, publicación, actualización y controles de calidad de la información provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo se perfeccionaron los sistemas de búsqueda y archivo de documentos y se respondieron a todas las solicitudes recibidas.
Por último se continuó con el Programa “Dinamización Productiva Regional – Crecer Más” financiando a productores provinciales y fortaleciendo la conducta asociativa y la formación de cadenas productivas. En 2011 se llevaron a cabo un conjunto de actividades, las cuales se detallan a continuación:
Control, seguimiento y registro de las cuentas Fondos de Reconversión de Actividades Productivas.
Evaluación económica y social de los proyectos productivos presentados por las Unidades Ejecutoras Provinciales.
Se participó en el comité para el desarrollo sustentable de las regiones montañosas de la República Argentina.
Programa: Fortalecimiento de las Relaciones con la Comunidad
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final | Gasto Devengado | % Ejec. | Producto | Unidad de medida | Program. Anual | Meta Ejec. | % Ejec. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
3.888.639 | 3.846.259 | 98,9% | Asistencia Técnica y Capacitación | Institución Asistida | 40 | 7 | 17,5 |
Fortalecimiento Institucional y Promoción de la Participación Ciudadana | Taller | 60 | 5 | 8,3 |
El programa se financió en 2011 exclusivamente con Tesoro Nacional, alcanzando una ejecución global del 98,9% del crédito final y sobresaliendo en su estructura de gasto el 92,8% destinado a Personal.
Las acciones se orientaron a promover, coordinar y desarrollar políticas públicas participativas que favorecen la articulación entre el Estado y la sociedad mediante la elaboración de estrategias políticas, jurídicas e institucionales para la construcción de la ciudadanía y la gobernabilidad democrática.
Durante 2011 en materia de fortalecimiento institucional y promoción de la participación ciudadana, bajo el formato de taller, se realizaron cursos de formación y capacitación destinados a miembros de la sociedad civil y funcionarios públicos. Asimismo se continuó estableciendo contacto con las autoridades del gobierno nacional, gobiernos provinciales y municipales con el objeto de articular actividades de capacitación y asistencia técnica. La baja ejecución de metas físicas se debió a que al ser un año electoral los gobiernos provinciales y municipales postergaron la realización de los talleres.
En el transcurso del año 2011, junto con organismos del gobierno nacional, con gobiernos provinciales y municipales y entidades internacionales se continuó implementando la estrategia nacional “COINCIDIR” integrada por programas de capacitación y asistencia técnica cuyo objetivo fue promover, coordinar y desarrollar políticas públicas participativas que favorecieron la articulación entre el Estado y la sociedad mediante el despliegue de acciones políticas, jurídicas e institucionales para la construcción de la ciudadanía y la gobernabilidad democrática.
A continuación se detallan los programas llevados a cabo por la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad en el ejercicio 2011:
Constructores de la Ciudadanía.
Género y Ciudadanía.
Estudios Especiales sobre Participación Ciudadana.
Información al Ciudadano.
En materia de reforma política se trabajó en la segunda parte de la reglamentación de la Ley de Democratización de la Representación Política la Transparencia y la Equidad Electoral, en conjunto con el Consejo Nacional de Juventud se confeccionó el cuadernillo “Desafíos de la participación de las juventudes en el bicentenario”. Asimismo por medio de talleres y encuentros con funcionarios se asistió a partidos políticos en temas relacionados al fortalecimiento institucional y democrático, se trabajó en la difusión de la nueva Ley de Reforma Política; Se elaboraron anteproyectos de reformas, actualización y adecuación de la legislación en materia institucional y de partidos políticos y se realizaron estudios de opinión pública y diagnóstico de la realidad sociopolítica con el objeto de formular propuestas vinculadas al fortalecimiento del sistema representativo federal.
Programa: Conservación y Custodia de los Documentos de la Nación
El Archivo General de la Nación Argentina es uno de los más importantes de América Latina, tanto en lo que respecta a documentos escritos, como sonoros y visuales.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Producto |
Unidad de |
Program. |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
6.547.006 |
6.436.627 |
98,3% |
Atención al Público |
Persona Atendida |
14.000 |
9.958 |
71,1 |
Asistencia Técnica Archivística |
Organismo Asesorado |
100 |
160 |
160,0 |
|||
Digitalización de Documentos |
Folio Digitalizado |
300.000 |
210.000 |
70,0 |
El programa se financió en 2011 exclusivamente con Tesoro Nacional, alcanzando una ejecución del 98,3% del crédito final y sobresaliendo en su estructura de gasto el 44,2% destinado a Personal, el 36,6% a Transferencias y el 18,0% a Servicios no Personales.
Las variaciones de las metas, respecto al nivel programado anual, respondieron a la voluntad y decisión de los investigadores y de los organismos que solicitaron asesoramiento. Cabe mencionar que la subejecución en la Digitalización de Documentos obedeció a la adecuación de las nuevas instalaciones y la puesta en marcha de los nuevos equipos, demorando la labor planeada.
Durante el 2011 se dio atención a un total de 9.958 investigadores de los distintos departamentos sobresaliendo el departamento de documentos escritos y el departamento de fotografía.
En el marco del programa de digitalización de documentos escritos se procedió a la captura de imágenes y a la digitalización e información de catálogos en general, informatizándose 80.000 registros que se integraron a la base de datos única.
A partir del programa de digitalización de documentos del departamento de audio y video se obtuvo un inventario único y actualizado de los documentos audiovisuales. Dentro de este proyecto se han digitalizado más de 500 horas de materiales en distintos formatos.
Programa: Acciones de Asistencia Civil
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Producto |
Unidad de |
Program. |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
138.773.573 |
136.498.958 |
98,4% |
Institución Asistida |
Persona Atendida |
798 |
1.457 |
182,6 |
Curso |
Folio Digitalizado |
27 |
25 |
92,6 |
El programa se financió en 2011 con Recursos con Afectación Específica (95,9%) y con Tesoro Nacional (4,1%), alcanzando una ejecución del 98,4% del crédito y sobresaliendo en su estructura de gasto las Transferencias a Instituciones sin Fines de Lucro, con un 92,9% del total erogado (particularmente las dirigidas a las asociaciones bomberiles).
El programa participa en la regulación y fiscalización de las entidades de bomberos voluntarios de la República Argentina, en el marco de la Ley Nº 25.054 y sus modificatorias y supervisa la distribución de los subsidios y efectúa el control de rendiciones de cuenta.
Los montos ejecutados en el ejercicio 2011 corresponden a los pagos de subsidios de 776 asociaciones civiles de bomberos voluntarios, a 20 federaciones provinciales y al Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios y Academia de Capacitación.
En lo respecta a la administración y gestión del Complejo Terminal de Cargas (COTECAR) durante el año 2011 se llevaron a cabo todas las acciones inherentes a lograr la finalización de la obra. Asimismo se han efectuado diversas adecuaciones y redistribuciones en los edificios destinados al control de turismo y tránsito vecinal fronterizo.
2– Organismos Descentralizados
Registro Nacional de las Personas (RENAPER)
Programa: Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional
Uno de los propósitos fundamentales de este programa es la expedición de documentos nacionales de identidad (D.N.I.), tal como lo consagra la Ley Nº 17.671, con carácter exclusivo; así como informes, certificados o testimonios previstos por la ley, otorgados en base a la identificación dactiloscópica. Los tipos de trámites involucrados son: D.N.I. original, nuevos ejemplares de D.N.I., tarjeta D.N.I., actualización de 8 años, actualización de 16 años, rectificación de D.N.I., reposición de D.N.I. y cambio de domicilio.
Desde el mes de Marzo de 2011 mediante el Decreto Nº 261 se dispuso, a los efectos de la modernización, digitalización e informatización documentaria, centralizar el otorgamiento de los pasaportes en la órbita del RENAPER, por lo cual el organismo recuperó la toma, fabricación y entrega del Nuevo Pasaporte.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Producto |
Unidad de |
Program. |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
738.245.195 |
734.823.649 |
99,5% |
Emisión Documento Nacional de Identidad |
Documento |
4.985.200 |
6.782.364 |
136,0 |
Actualización del Documento Nacional de Identidad |
Documento Actualizado |
1.733.550 |
369.196 |
21,3 |
|||
Emisión de Pasaportes |
Documento |
806.422 |
957.779 |
118,8 |
El RENAPER alcanzó una ejecución financiera global en 2011 del 99,5% del crédito vigente, sobresaliendo en su estructura de gasto el 41,4% destinado a Personal, el 34,3% para Servicios No Personales (especialmente transporte por la entrega a domicilio de los documentos) y el 21,9% a transferencias al exterior, destinadas en su mayoría a financiar gastos corrientes a organismos internacionales, como ser el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Cabe señalar que las metas expuestas se calculan en función de los requerimientos estimados, dependiendo de demandas externas al organismo. En 2011 se apreció un comportamiento favorable en la emisión de D.N.I. y una baja notoria en la actualización de los documentos, como consecuencia de la implementación del nuevo D.N.I. En lo que respecta a la emisión de pasaportes se produjo una sobreejecución en la estimación, debido a la creciente demanda registrada.
Asimismo en 2011 sobresalió la continuidad en la implementación del nuevo Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), de íntegra producción argentina y bajo software propio. Entre las acciones realizadas se destacan:
Ampliación de la capacidad de producción de D.N.I. diaria. Lográndose una producción diaria de 35.000 documentos.
Asistencia técnica a las provincias para la digitalización de puestos de toma y apertura de centros digitales de documentación.
Actualización de la Base de Datos Identificatoria Única que garantiza la identificación unívoca, certera y homogénea de las personas.
Creación de una línea de Pasaportes Express entregándose el mismo en 48 horas y Pasaporte al Instante en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Apertura de oficinas de toma de trámite de D.N.I. y Pasaporte en centros comerciales.
Habilitación de oficinas para la toma de trámites: se pasó de 600 oficinas en el año 2010 a 2.100 en el año 2011, lo que significa un incremento del 250% en el ejercicio.
Durante el ejercicio 2011 se continuó con el funcionamiento de las 2 Unidades Móviles de Documentación, montadas sobre camiones, para llegar a los lugares más alejados. Dichas unidades se encuentran equipadas con 12 puestos de atención al público y dotadas con tecnología de última generación, permitiendo que el trámite se realice en forma totalmente digital. También se prolongó la tarea de las 24 Unidades Móviles tipo furgones que se encuentran equipadas con 3 puestos de atención rápida. Lo expuesto significó un cambio trascendental en la metodología de documentación en la República Argentina, brindando a los ciudadanos respuestas a las demandas postergadas en materia documentaria, en todas las regiones y localidades.
En lo que respecta a los trabajos documentarios, se comenzó el ejercicio 2011 con una rémora de 63.300 documentos y se culminó el mismo con 85.500 documentos pendientes; el incremento obedeció a la mayor demanda suscitada.
Corresponde mencionar que el costo estimado por D.N.I. ascendió a $51,14. El mismo surge de una estimación del 65% de gastos en personal más el 80% de los gastos de consumo y servicios sobre la cantidad de documentos emitidos. El costo con respecto a 2010 cayó en un 1,5%. En este sentido se menciona que el costo promedio del Pasaporte asciende a la suma de $62,1 por unidad.
Por último, siguió en funcionamiento el teléfono 0800-999-364 (DNI) con 60 líneas rotativas y 50 operadores para gestionar consultas sobre los trámites realizados y continúa la labor del nuevo portal de internet www.nuevodni.gov.ar.
Dirección Nacional de Migraciones (DNM)
Programa: Control de Ingresos y Egresos de Personas en el Territorio Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Producto |
Unidad de |
Program. |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
391.464.464 |
389.984.426 |
99,6 |
Registro de Ingresos y Egresos |
Registro |
44.612.950 |
46.194.884 |
103,5 |
Expedición de Certificados |
Certificado Expedido |
14.400 |
30.779 |
213,7 |
|||
Habilitación de salidas |
Autorización Otorgada |
38.317 |
66.060 |
172,4 |
|||
Otorgamiento de Permisos de Ingresos |
Autorización Otorgada |
8.765 |
5.078 |
57,9 |
|||
Prórrogas de Permanencia |
Autorización Otorgada |
19.314 |
8.326 |
43,1 |
|||
Otorgamiento de Radicaciones |
Autorización Otorgada |
190.000 |
239.737 |
126,2 |
|||
Renovaciones Precarias |
Autorización Otorgada |
70.000 |
46.771 |
66,8 |
La DNM se financió en 2011 en un 91,4% con Recursos Propios y el resto con Tesoro Nacional, alcanzando una ejecución global del 99,6% del crédito vigente y sobresaliendo en su estructura de gastos el 74,8% destinado a Personal (mayormente planta permanente y servicios extraordinarios) y el 14,8% para Servicios no Personales (con fuerte incidencia de los servicios técnicos y profesionales).
En lo que respecta a los ingresos y egresos de personas, en 2011 se suscitó un aumento del movimiento transfronterizo del 7% respecto al ejercicio 2010, alcanzando la cifra de 46.194.884 registros. Gran parte de esta suba se explica con el creciente flujo de llegada de turistas beneficiados por el tipo de cambio, especialmente de países europeos.
Durante el ejercicio 2011 la expedición de certificados resultó superior en más del doble a la programada, cuestión que está ligada al trámite de jubilación de personas que requieren el certificado de ingreso a la República Argentina para efectuar iniciar su jubilación; como así también a la creciente solicitud de radicación de extranjeros del MERCOSUR que necesitan justificar su ingreso al país.
Se resolvieron 239.737 trámites de residencia (radicaciones temporarias y permanentes), con lo cual el total del trienio 2008/2011 asciende a 863.213 trámites resueltos. Por otra parte se realizaron sondeos sobre la calidad del servicio brindado, arrojando niveles de satisfacción superiores al 90% en todos los rubros. Estos niveles se lograron en el marco de la política y los objetivos de calidad asumidos por la DNM en la tercera Carta Compromiso con el Ciudadano y en la certificación bajo Normas ISO 9001:2008.
El incremento de los trámites se originó como consecuencia de la mayor cantidad de extranjeros que solicitaron regularizar su situación migratoria en la República Argentina. Cabe mencionar en esta misma línea de trabajo el aumento de los controles de permanencia, de acuerdo al siguiente esquema:
2009 |
2010 |
2011 |
---|---|---|
1.454 |
1.915 |
3.109 |
Durante 2011 crecieron los operativos de control efectuados en el interior, se unificó la estadística a nivel nacional y se firmaron convenios con provincias para intensificar la labor.
Asimismo se dio respuesta a la demanda de operaciones de índole internacional en constante crecimiento, habilitándose para el tránsito internacional de personas el muelle Punta Colorada (con control migratorio a cargo de la Delegación Puerto Madryn, provincia de Chubut) y los pasos de Puerto Paraná y Puerto de La Paz, ambos en la provincia de Entre Ríos y con control migratorio a cargo de la Prefectura Naval Argentina.
Como corolario del accionar de la Comisión Binacional de Alto Nivel Argentina- Venezuela, que supuso encuentros y negociaciones entre la Dirección Nacional de Migraciones y su análogo venezolano, en búsqueda de la facilitación de la libre circulación y del tratamiento de asuntos jurídicos, consulares y migratorios, se regularizó la condición migratoria de los nacionales argentinos residentes en ese país y otorgar residencia a quienes la soliciten, con la sola acreditación de la nacionalidad.
Mediante el convenio cooperación, colaboración y asistencia técnica celebrado entre la DNM y la Jefatura de Gabinete de Ministros se comprometieron a promover el derecho de los inmigrantes a vivir en el suelo argentino y su derecho al hábitat. A tal fin, colaborarán en las áreas de competencia para el otorgamiento de las residencias permanentes que posibiliten la regularización dominial en todo el país. Esto permitirá el acceso a la tierra por parte de familias en situación de vulnerabilidad, accediendo a la escritura definitiva en los barrios donde se implementa la política nacional de tierras. Asimismo se firmó un convenio en el marco de cooperación y asistencia técnica con el Ministerio de Seguridad para luchar contra la trata de personas
Se constituyó un Grupo de Trabajo coordinado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, del cual formó parte la DNM, confeccionándose un nuevo protocolo para la niñez migrante para la protección, asistencia y búsqueda de soluciones duraderas para los niños no acompañados o separados de sus familias en busca de asilo.
Asimismo se logró la implementación de normas de calidad en la DNM, primer organismo en el mundo en lograr la certificación ISO 9001:2008 por sus procesos de control migratorio. Dicha certificación se obtuvo por los servicios que se prestan en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza y en la Terminal Buquebus.
En el mes de marzo de 2011 empezaron a funcionar dos Oficinas Migratorias Móviles de la DNM para la toma de trámites, a través de los cuales se dieron más de 1.000 soluciones documentarias a inmigrantes distantes o impedidos de asistir a una Delegación.
Las mismas cumplieron una importante performance en pocos meses al satisfacer necesidades de documentación (entre DNI extranjeros y residencias) de más de un millar de inmigrantes con residencias alejadas de oficinas de la DNM o con algún otro tipo de impedimento. Cada unidad está equipada con tres puestos de atención para la toma de trámites de radicación y DNI, con tecnología digital biométrica, conexión online, grupo electrógeno, aire acondicionado y personal capacitado para atender los trámites y asesorar a los inmigrantes.
Durante el año 2011 se continuaron las implementaciones informáticas y de equipamientos para satisfacer la demanda de trámites y tránsitos en todo el país, y se afianzaron las comunicaciones digitales y los enlaces con otros organismos, como la Justicia y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La informatización permitió la agilización en todo el funcionamiento del organismo acorde con la modernización del Estado.
Por otra parte se incrementó el cuerpo de inspectores en los pasos fronterizos, puertos y aeropuertos controlados por personal propio y se proveyó de uniformes al citado equipo de trabajo, mejorando la presentación personal y la presencia institucional
Por ultimo cabe mencionar que el organismo trabajó en 2 nuevas sedes en la provincia de Buenos Aires:
Sede para la Delegación Mar del Plata.
Delegación Migratoria en la ciudad balnearia de Villa Gesell.
Esta última incorporación responde a las necesidades demográficas de radicaciones migratorias de una vasta área que incluye a ése municipio y a los partidos bonaerenses de la Costa, Dolores, Maipú, Pinamar, General Madariaga, Tordillo, General Lavalle y General Guido.
Agencia Nacional de Seguridad Vial
Programa: Acciones de Seguridad Vial
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) tiene por misión reducir la tasa de siniestralidad vial en todo el territorio nacional, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, nacionales e internacionales.
Crédito |
Gasto |
% |
Producto |
Unidad de |
Program. |
Meta |
% Ejec. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
232.692.965 |
214.072.663 |
92,0% |
Elaboración, Promoción y Difusión de Información en Seguridad VIal |
Publicación |
10 |
10 |
100,0 |
Elaboración, Promoción y Difusión de Información en Seguridad Vial |
Kit distribuido |
50.000 |
50.000 |
100,0 |
|||
Elaboración, Promoción y Difusión de Información en Seguridad VIal |
Promoción |
76 |
76 |
100,0 |
|||
Elaboración, Promoción y Difusión de Información en Seguridad VIal |
Pieza |
30 |
30 |
100,0 |
|||
Relevamiento de Accidentes |
Accidente Recabado |
70 |
70 |
105,7 |
|||
Capacitación en Seguridad Vial |
Curso |
10 |
10 |
100,0 |
|||
Capacitación en Seguridad Vial |
Persona Capacitada |
500 |
500 |
100,0 |
|||
Acciones de Control y Fiscalización en Materia de Tránsito y Seguridad Vial |
Operativo |
10.745 |
28.984 |
269,7 |
|||
Acciones de Control y Fiscalización en Materia de Tránsito y Seguridad Vial |
Vehículo Controlado |
402.409 |
1.352.179 |
336,0 |
|||
Administración de Infracciones |
Acta |
720.200 |
161.419 |
22,4 |
|||
Administración de Infracciones |
Boleta de Citación |
57.616 |
40.102 |
69,6 |
|||
Informe de Antecedentes |
Informe |
1.597.584 |
975.392 |
61,1 |
|||
Elaboración y Difusión de Estadísticas en Seguridad Vial |
Kilómetro |
32 |
50 |
156,3 |
|||
Relevamiento de Rutas |
Licencia Emitida |
50.000 |
14.134 |
28,3 |
|||
Otorgamiento de Licencias de Conducir |
|
1.407.050 |
895.787 |
63,7 |
El programa alcanzó al cierre del ejercicio 2011 una ejecución global del 92,0% del crédito final, sobresaliendo en su estructura de gastos el 34,9% para Servicios no Personales (mayormente servicios técnicos y profesionales), el 33,6% destinado a Transferencias (principalmente a instituciones del exterior) y el 25,3% para Personal. Respecto de las transferencias al exterior las erogaciones totalizaron $54,6 millones, de acuerdo al siguiente detalle:
- en pesos -
Beneficiario |
Monto |
---|---|
Proyecto Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD) - Cooperación Técnica |
52.726.656 |
Organización de Estados Iberoamericanos |
1.803.946 |
Oficina de Servicios a Proyectos de las Naciones Unidas |
71.769 |
Total |
54.602.371 |
En cuanto al cumplimiento de las metas físicas cabe destacar la sobreejecución con respecto a la programación de las Acciones de Control y Fiscalización en materia de Tránsito y Seguridad Vial como consecuencia de la firma de convenios con municipios, la incorporación de 5 bases operativas, la incorporación de recursos humanos y la puesta en funcionamiento de nuevas tecnologías.
Durante el año 2011 se trabajó en las siguientes líneas de acción:
Licencia Nacional de Conducir
Impulso al nuevo Sistema Nacional de Licencias, que unifica:
Los criterios de evaluación de aptitudes, conocimientos y capacitación para emitir la licencia.
El formato y las medidas de seguridad, mediante 35 marcas de seguridad documental que reducen las posibilidades de falsificación o adulteración.
La base de datos (Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito).
La implementación del Sistema Nacional de Scoring.
El sistema implica el compromiso por parte de las jurisdicciones que se adhieran de emitir la Licencia Nacional conforme los lineamientos establecidos por la normativa nacional y las disposiciones de la ANSV, de acuerdo a un modelo unificado que responde a estándares de seguridad, técnicos y de diseño.
En el año 2011 la ANSV impulsó el procedimiento de otorgamiento de puntos y su correspondiente descuento para los conductores que se encuentra asociado al código único de infracciones de tránsito. Asimismo se introduce la amplitud respecto de los sujetos pasivos susceptibles de la aplicación de la sanción, imputando la misma no solo a conductores sino también a las empresas y a los peatones, estableciendo como sanción la inhabilitación por pérdida total de puntos de la licencia nacional
Al cierre del ejercicio 2011 las provincias de Salta y Jujuy se encontraban adheridas al sistema, estimándose el ingreso progresivo por parte de las restantes jurisdicciones.
Campañas de Seguridad Vial
Esta línea de acción integró proyectos y labores relacionados a las campañas de comunicación social y actividades de divulgación al público en general, instalando en la sociedad la preocupación por la seguridad vial y la responsabilidad individual y colectiva en el mejoramiento de la misma. Las campañas que se realizaron en 2011 fueron:
Campaña de Verano “Alcohol, Casco y Velocidad”, con distintas actividades relacionadas con la temática en la vía pública, folletos, parasoles, calcos, entre otras.
Campaña “No me mates” que tiene como objetivo central generar un cambio cultural en la conducta vial.
Adhesión al “Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, el Estado Nacional a través de la ANSV se adhirió a los objetivos y las finalidades propuestas por la Organización de la Naciones Unidas.
Participación mediante un espacio en la muestra Tecnópolis.
Realización de la muestra de esculturas “Somos Parte” en la ciudad de Mar del Plata, en la que se exponen esculturas realizadas con autos siniestrados.
Campaña gráfica, radial y televisiva de la Nueva Licencia de Conducir para su publicidad y conocimiento de la población.
Durante los fines de semana largos establecidos por calendario, como Semana Santa, se realizaron importantes campañas gráficas y visuales en todos los medios de comunicación, haciendo público los cuidados para la seguridad de manejo.
Campaña acerca de la restricción de tránsito pesado, orientada a restringir la circulación de camiones en las principales rutas turísticas nacionales durante los días feriados, fines de semana largos y períodos vacacionales.
Programa Nacional de Uso de Casco.
Educación y Formación Vial
Durante el 2011 se llevó adelante el “Programa de Educación Vial” en el cual, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Nación se elaboraron manuales para alumnos de escuelas primarias y se puso a disposición de los docentes herramientas didácticas, propuestas y actividades para la enseñanza de la educación vial en las escuelas.
La capacitación de los agentes viales estuvo orientada a mejorar la idoneidad de los empleados que se trasladan por todo el territorio, cubriendo operativos en las diferentes rutas nacionales, provinciales y municipales. Durante el año 2011 se capacitaron personas en los diferentes rubros de capacitación, tanto de agentes viales como seminarios y cursos realizados para la comunidad interesada en las áreas de seguridad vial.
La ANSV lanzó un seminario intensivo de formación en seguridad vial con el objeto de lograr una capacitación interdisciplinaria de los recursos humanos de la agencia y de otros organismos públicos, además de acercar nuevos enfoques en materia de seguridad vial y proporcionar un panorama global sobre las políticas, funciones y acciones que cumple la agencia.
Cabe destacar la entrega de becas, a través del Centro de Formación en Políticas y Gestión en Seguridad Vial para la Tecnicatura Superior en Seguridad Vial, elaborada por la Universidad Nacional Tecnológica (UTN) y destinada a los agentes de control de tránsito policiales y municipales, con el objeto de impulsar un cambio cultural que redunde en mayor seguridad vial. Asimismo se lanzó la tecnicatura superior en tres nuevas sedes en la ciudad bonaerense de San Nicolás y en las provincias de San Juan y Neuquén.
Coordinación del Control y Fiscalización Vial
En 2011 se llevó a cabo un conjunto de esfuerzos para mejorar la coordinación de los operativos de control y fiscalización vial por parte de las distintas jurisdicciones y los agentes con competencia en la seguridad vial. Para un tránsito más seguro se realizaron las siguientes medidas de control y fiscalización:
Control del transporte público de pasajeros.
Control de velocidades máximas y mínimas permitidas.
Uso del casco en motocicletas.
Uso del cinturón de seguridad y sillas de retención infantil.
Luces bajas encendidas.
Uso indebido de teléfonos celulares.
Test de alcoholemia.
Controles de rutina.
Cabe destacar que se trabajó de manera conjunta con la autoridad de constatación de cada jurisdicción provincial, con las policías provinciales y con los agentes de tránsito locales, tanto en operativos de control vehicular como de asistencia y ordenamiento del tránsito. Adicionalmente se firmaron convenios con Gendarmería Nacional, proveyéndose de 42 vehículos y con el Ministerio de Seguridad y los gobiernos provinciales de 11 jurisdicciones, entregándose 48 vehículos, 48 etilómetros y 24 cinemómetros.
Las acciones de control llevadas a cabo en el bienio 2010-2011 en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Chubut, Chaco, Corrientes, Mendoza y Río Negro fueron:
Operativos de Control Vehicular
Operativo Realizado |
2010 |
2011 |
% Var. |
---|---|---|---|
Vehículos Controlados |
423.580 |
1.416.394 |
234,4% |
Actas Labradas |
47.984 |
146.894 |
206,1% |
Licencias Retenidas |
15.526 |
39.789 |
156,3% |
Vehículos Retenidos |
5.268 |
16.092 |
205,5% |
Asimismo se realizó monitoreo satelital por Sistema de Posicionamiento Global (GPS) a ómnibus de larga distancia y, en fechas de recambio turístico, se realizaron operativos de alcoholemia a choferes de ómnibus.
Observatorio nacional de Seguridad Vial
El Observatorio de Seguridad Vial en 2011 realizó los siguientes informes estadísticos, con el fin de establecer la situación existente y promover las medidas conducentes a su mejora:
Informes municipales sobre siniestralidad vial.
Informe sobre el uso del cinturón de seguridad, casco en motocicletas y elementos distractivos.
Informes provinciales sobre siniestralidad vial.
Informes de siniestralidad en el transporte público.
Estudio exploratorio sobre utilización de elementos de seguridad.
Estudio de campo sobre uso de cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y uso de caso en motocicletas.
Adicionalmente durante 2011 se firmaron nuevos acuerdos con la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y con la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA), los cuales plantean la obligación de certificar que las automotrices realicen ensayos de seguridad vehicular para verificar la eficiencia de los dispositivos de seguridad implementados. En el caso de motocicletas, se firmaron acuerdos con la Cámara Argentina de la Moto con el fin de aumentar la identificación y visualización de los vehículos mediante el encendido automático de luces bajas.
Por último se lanzó el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, donde los países de la región pueden compartir sus herramientas y metodológicas, al mismo tiempo que configuran una base de datos sólida sobre la que establecer políticas públicas.