ANEXO 4.18 NOTAS

 

 

S.A.F.: 354 – MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS

 

 

Tal como se mencionara en el apartado de Aspectos Metodológicos, en virtud de un sinnúmero de inconvenientes no fue posible contar con la documentación definitiva del cierre 2011 en los plazos previstos, lo cual desvaneció las posibilidades operativas de proceder a comunicar al SAF las observaciones surgidas del análisis que efectúa la Dirección de Análisis e Información Financiera.

 

1) El Programa Global de Desarrollo Urbano operó durante el ejercicio 2011 únicamente con fuente de financiamiento interna. Cabe aclarar que este proyecto posee títulos públicos en cartera (BODEN 2013), adquiridos con aporte local, que al 31/12/11 representan la suma de $ 28.571.385,14 aunque a los fines de este anexo únicamente se expone la operatoria de fuente externa.

 

2) El Programa de Financiamiento a Municipios operó durante el ejercicio 2011 únicamente con fuente de financiamiento interna. Además este programa posee títulos públicos en cartera (BODEN 2013), adquiridos con aporte local, que al 31/12/11 representan la suma de $ 6.941.859,76 aunque a los fines de este anexo únicamente se expone la operatoria de fuente externa.

 

3) Estos dos préstamos han sido presupuestados bajo una misma categoría programática en el ejercicio 2011, por lo que se exponen de manera agregada.

 

4) El rubro Saldos Iniciales difiere de lo declarado al cierre del ejercicio 2010 y sin embargo las autoridades de este proyecto no ofrecen las debidas aclaraciones que justifiquen esta modificación, ya que los comentarios adjuntos presentados evidencian contradicciones.

 

5) Se procedió a ajustar el rubro Entradas No Presupuestarias a fin de reflejar las diferencias respecto de la ejecución presupuestaria de recursos obrante en el SIDIF. No obstante, buena parte de esta diferencia se explica por el efecto neto de un desembolso registrado en el SIDIF a fines del ejercicio 2010, que se acreditó en la cuenta especial del proyecto en el mes de enero de 2011 por un valor de $ 5.656.657,68.

 

6) El rubro Otras Salidas No Presupuestarias se conforma de gastos bancarios por $ 1.446,77 y diferencias de cambio propias del período por la suma de
$ 43.331,04.

 

7) El Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa operó durante el ejercicio 2011 únicamente con fuente de financiamiento interna.

 

8) Este proyecto funciona como subejecutor del Programa BID 1648 que se desarrolla en la órbita del Ministerio de Turismo, recibiendo contribuciones figurativas de contraparte local y fuente externa (FF 13 y 22) de dicha Unidad Ejecutora Central.

 

9) El rubro Entradas No Presupuestarias se compone de depósitos en efectivo por devoluciones de viáticos y el rubro Otras Salidas No Presupuestarias corresponde a gastos bancarios.

 

10) Estos tres préstamos están vinculados con el financiamiento del Proyecto de Desarrollo Integrador Norte Grande, por lo que se exponen de manera agregada.

 

11) A su vez, los proyectos BID 1764 y BID 1851 han modificado los saldos iniciales y no reportan los motivos que justifican dicha modificación.

 

12) Las Entradas No Presupuestarias se componen de diferencias de cambio propias del período de los proyectos BID 1764 y BID 1851 por $ 5.259.257,62 y retenciones a pagar por $ 2.328.091,88.

 

13) El rubro Otras Salidas No Presupuestarias se compone de las diferencias de cambio propias del período del proyecto BID 1843 por $ 433.071,84 y una devolución de fondos a la contraparte local por $ 40.700.000. Asimismo, ha sido necesario ajustar este último rubro por la suma de $ 128.898,91 con la finalidad de plasmar las discrepancias con la ejecución presupuestaria de recursos obrante en el SIDIF.

 

14) Por otra parte, se procedió también a incorporar al anterior rubro las sumas de $ 0,06 y $ 0,05 con el objeto de ajustar respectivamente, las discrepancias respecto de los registros de la ejecución presupuestaria de gastos y de los pagos de deuda exigible de fuente externa informados al SIDIF, considerando no modificar los saldos de disponibilidades finales denunciados por estos proyectos.

 

15) Se procedió a ajustar el rubro Entradas No Presupuestarias con la finalidad de plasmar las diferencias respecto de la ejecución presupuestaria de recursos obrante en el SIDIF.

 

16) El rubro Otros Saldos Iniciales difiere de lo declarado al cierre del ejercicio 2010 y de la documentación anexa elaborada por las autoridades de este proyecto se puede observar que la diferencia obedece a la utilización de la tasa operacional del PNUD al 31/12/10 para valuar estas disponibilidades, en contraposición a la cotización del BNA al 31/12/10 que utilizaron incorrectamente al cierre del ejercicio 2010.

 

17) Se procedió a ajustar el rubro Otras Salidas No Presupuestarias a fin de reflejar las diferencias respecto de la ejecución presupuestaria de recursos obrante en el SIDIF.

 

18) El proyecto declara contar con fondos de contraparte local y fuente externa en PNUD al 31/12/11 que ascienden a la suma de $ 3.228.532,14, pero a los efectos del presente anexo sólo se expone la fuente externa. Sin embargo, no se envió a la CGN el reporte financiero emitido por dicho organismo que certifica fehacientemente este saldo.

 

19) Al 31/12/09 el proyecto declaraba un saldo contable de $ 46.203,11 y se ofrecían aclaraciones bastantes contradictorias que no fueron aclaradas hasta la fecha. El proyecto viene arrastrando diferencias en su saldo inicial desde ese entonces, y al 31/12/10 sus autoridades declaraban un saldo final de $ 14.846,87 que difiere de lo informado para esta presentación. Respecto de esta situación, el proyecto no aporta ningún tipo de explicación que justifique dicha modificación y tampoco se envió a la CGN en el transcurso del ejercicio 2011 el mayor de cuentas al 31/12/10 como documentación de respaldo.

 

20) El rubro Otras Salidas No Presupuestarias se compone de gastos bancarios.

 

21) Las Entradas No Presupuestarias corresponden a diferencias de cambio propias generadas en el período.

 

22) Se procedió a ajustar el rubro Otras Salidas No Presupuestarias por la suma de $ 3.473.040,23 con la finalidad de plasmar las diferencias respecto de la ejecución presupuestaria de recursos obrante en el SIDIF. También fue necesario incorporar la suma de $ 0,01 con el objeto de ajustar la consistencia de los datos consignados, sin modificar el saldo de disponibilidades finales denunciado por el proyecto.

 

23) El rubro Entradas No Presupuestarias se compone de diferencias de cambio propias generadas en el período por $ 1.629.228,71; retenciones a pagar por
$ 2.954.863,70; aportes en efectivo de AySA para cancelar gastos bancarios por
$ 400 y un monto de $ 1.176.675,68 que corresponde a un ajuste a los saldos finales del ejercicio 2010 por diferencias de cambio y retenciones de IVA e IIBB.

 

24) Además, se procedió a ajustar el rubro anterior por la suma de $ 7.966,28 con el objeto de reflejar las diferencias respecto de la ejecución presupuestaria de recursos obrante en el SIDIF.

 

25)  El rubro Otras Salidas No Presupuestarias se compone de los pagos de IVA e IIBB por la suma de $ 4.096.447,38. Respecto de este rubro, cabe aclarar que se debió incorporar la suma de $ 0,02 con el objeto de ajustar la consistencia de los datos consignados, sin modificar el saldo de disponibilidades finales denunciado por el proyecto.

 

26) El rubro Saldos Iniciales difiere de lo declarado al cierre del ejercicio 2010 y sin embargo las autoridades de este proyecto no ofrecen aclaración alguna que justifique esta modificación. Por otra parte, la información enviada presenta una falta de integralidad, en particular para las disponibilidades en el rubro Bancos, ya que el proyecto no satisface los requisitos mínimos de coherencia interna y se evidencian contradicciones en cuanto a los montos denunciados en cuadros y anexos.

 

27) Las Entradas No Presupuestarias corresponden a diferencias de cambio propias generadas en el período.

 

28) Se procedió a ajustar el rubro Otras Salidas No Presupuestarias con la finalidad de plasmar las diferencias respecto de la ejecución presupuestaria de recursos obrante en el SIDIF.

 

29) Con respecto a los rubros Salidas Presupuestarias y Pagado de Deuda Exigible, cabe mencionar que la documentación de cierre elaborada por el proyecto se contradice con los registros obrantes en el SIDIF, razón por la cual se procedió a exponer en el presente anexo los datos que surgen del sistema. La diferencia en ambos casos asciende a $ 0,60; compensándose entre uno y otro rubro.

 

30) El rubro Entradas No Presupuestarias se compone de diferencias de cambio propias generadas en el período.

 

31) El rubro Otras Salidas No Presupuestarias se compone de gastos bancarios por $ 12.989,24. Asimismo se procedió a ajustar este rubro por la suma de
$ 5.681.485,62 con el objeto de plasmar las discrepancias respecto de la ejecución presupuestaria de recursos obrante en el SIDIF.

 

32) El proyecto ha modificado los saldos iniciales respecto de lo declarado al cierre del ejercicio 2010 por la suma de $ 0,01.

 

33) El rubro Entradas No Presupuestarias se compone de diferencias de cambio propias generadas en el período por la suma de $ 659.431,88 y un monto de $ 1.736,75 que conforme las aclaraciones realizadas por el proyecto, corresponde a pagos internos de la UEC que son solventados por las provincias. Cabe resaltar que en ejercicios anteriores, esta dependencia le ha indicado al proyecto que este último ítem debería ser revisado, puesto que reviste contradicciones en cuanto a que se trata de un concepto no asimilable a ingresos de fondos, y además a que se evidencia una incompatibilidad entre el origen del financiamiento de estos gastos (provincias) y su exposición. No obstante lo mencionado, no se ha obtenido respuesta por parte de las autoridades del proyecto que persisten en realizar esta exposición.

 

34) Además, este rubro debió ser ajustado por la suma de $ 152.913,84 a fin de reflejar las discrepancias con la ejecución presupuestaria de recursos obrante en el SIDIF.

 

35) El rubro Entradas No Presupuestarias se compone de diferencias de cambio propias generadas en el período por la suma de $ 392.970,36 y un monto de $ 1.404,46 que conforme las aclaraciones realizadas por el proyecto, corresponde a pagos internos de la UEC que son solventados por las provincias. Cabe resaltar que en ejercicios anteriores, esta dependencia le ha indicado al proyecto que este último ítem debería ser revisado, puesto que reviste contradicciones en cuanto a que se trata de un concepto no asimilable a ingresos de fondos, y además a que se evidencia una incompatibilidad entre el origen del financiamiento de estos gastos (provincias) y su exposición. No obstante lo mencionado, no se ha obtenido respuesta por parte de las autoridades del proyecto que persisten en realizar esta exposición.

 

36) El rubro Otras Salidas No Presupuestarias debió ser ajustado por la suma de $ 1.394.292,29 a fin de reflejar las discrepancias con la ejecución presupuestaria de recursos obrante en el SIDIF.

 

37) En el rubro Entradas No Presupuestarias se exponen las diferencias de cambio propias del período por la suma de $ 14.484,57. Asimismo, se procedió a ajustar este rubro por la suma de $ 62.332,24 a fin de reflejar las discrepancias con la ejecución presupuestaria de recursos obrante en el SIDIF.

 

38) El rubro Otras Salidas No Presupuestarias se compone de gastos bancarios.

 

39) El rubro Entradas No Presupuestarias se compone de diferencias de cambio propias generadas en el período.

 

40) El rubro Otras Salidas No Presupuestarias se compone de gastos bancarios por $ 121.023,06. Asimismo se procedió a ajustar este rubro por la suma de
$ 1.091.135,44 a fin de plasmar las discrepancias respecto de la ejecución presupuestaria de recursos obrante en el SIDIF. También se incorporó en este mismo rubro una suma negativa de $ 30.383.690,26 con el objeto de reflejar las discrepancias respecto de los registros de pagos de deuda exigible de fuente externa obrantes en el SIDIF, considerando no modificar el saldo de disponibilidades finales denunciado por el proyecto.

 

41) El rubro Entradas No presupuestarias se conforma de una devolución de aporte local por $ 27.934,42 y diferencias de cambio propias del período por un monto de $ 390.365,51.

 

42) Se procedió a ajustar el rubro Otras Salidas No Presupuestarias con la finalidad de plasmar las diferencias respecto de la ejecución presupuestaria de recursos obrante en el SIDIF.

 

43) Las Entradas No Presupuestarias se conforman por diferencias de cambio propias generadas en el período.

 

44) El rubro Otras Salidas No Presupuestarias corresponde a gastos bancarios por $ 392,40 y una transferencia transitoria de fondos a la contraparte local por $ 189.934.

 

45) El proyecto indica que el rubro Entradas No Presupuestarias se compone de diferencias de cambio propias generadas en el ejercicio por $ 291.599,06 y una devolución de fondos de la contraparte local por $ 499.994,47.

 

46) En el rubro Otras Salidas No Presupuestarias se expone una transferencia transitoria de fondos a la contraparte local por $ 5.043.633,89; retenciones pagadas por $ 411.200,41 y una suma de $ 364.671.611,08 que según lo declarado por el proyecto corresponde a la devolución de un ingreso perteneciente al Proyecto CAF 6966. Acerca de este último concepto, cabe mencionar que para el cierre del ejercicio 2010 se encontraba registrado en el SIDIF un desembolso equivalente a la suma de $ 368.837.046,43 asociado al préstamo CAF 6966. No obstante ello, los responsables del SAF 354 omitieron enviar la debida documentación de cierre de dicho ejercicio, o las aclaraciones pertinentes que justificaran esta omisión. En virtud de lo comentado y de la presente exposición que realiza el proyecto, resulta evidente que sus responsables utilizan criterios no consensuados con ninguno de los órganos rectores, arrogándose una facultad no prevista en la Ley de Administración Financiera.

 

47) Asimismo, ha sido necesario incluir en el rubro Otras Salidas No Presupuestarias la suma de $ 542.358,65 a fin de reflejar las discrepancias con la ejecución presupuestaria de recursos obrante en el SIDIF.

 

48) Este proyecto funciona como subejecutor del Programa CAF 4538 que se desarrolla en la órbita de la Dirección Nacional de Vialidad, recibiendo contribuciones figurativas de dicha Unidad Ejecutora Central.

 

49) El rubro Otras Salidas No Presupuestarias corresponde a un débito indebido por un pago de Ferroviario, el cual tuvo su origen en un error de imputación.

 

50)  El Programa de Obras Ferroviarias de Integración entre Argentina y Paraguay (CAF 4724 – CAF 6579) se inició en el presente ejercicio.

 

51) Se procedió a ajustar el rubro Otras Salidas No Presupuestarias a fin de reflejar las diferencias respecto de la ejecución presupuestaria de recursos obrante en el SIDIF.

 

52) El rubro Saldos Iniciales difiere de lo declarado al cierre del ejercicio 2010 y sin embargo las autoridades de este proyecto no ofrecen las debidas aclaraciones que justifiquen esta modificación, ya que particularmente se evidencia que no se ha utilizado la cotización de referencia para valuar las existencias en moneda extranjera.

 

53) El rubro Entradas No Presupuestarias se compone de diferencias de cambio propias generadas en el período.

 

54) El rubro Otras Salidas No Presupuestarias se compone de gastos bancarios por $ 1.342.994,92 y un monto de $ 78.845.613,11 que corresponden al reintegro de fondos a la Empresa AySA por el pago de facturas pertenecientes a gastos que originalmente deberían haber sido financiados con fuente externa. No obstante, el proyecto omite indicar de qué tipo de gastos se trata. También se procedió a ajustar este rubro por la suma de $ 138.000 con el objeto de reflejar las diferencias respecto de la ejecución presupuestaria de recursos obrante en el SIDIF.

 

55)  Tal como se mencionara al cierre del ejercicio 2010, en el SIDIF se encontraba registrado un desembolso equivalente a la suma de $ 28.641.600 asociado al préstamo CAF 6565. No obstante ello, los responsables de este proyecto indicaron que dicho desembolso se acreditó en la cuenta especial en el mes de enero de 2011 por la suma U$S 7.200.00.

 

56) Sin embargo, en la documentación enviada sus responsables omiten incluir este recurso y no ofrecen las aclaraciones pertinentes que justifiquen dicha omisión.

 

57) Acerca de los conceptos que conforman el rubro Entradas No Presupuestarias, el proyecto omite indicar claramente el origen de estos fondos.

 

58) El rubro Otras Salidas No Presupuestarias se compone de diferencias de cambio propias generadas en el ejercicio.

 

59) El Programa de Estudios del Sector Energético – FOPPEN, comenzó a operar en el presente ejercicio.

 

60) El rubro Entradas No Presupuestarias debió ser ajustado a fin de reflejar las discrepancias con la ejecución presupuestaria de recursos obrante en el SIDIF.

 

61) Por otra parte, la información enviada presenta una falta de integralidad, en particular para las disponibilidades en el rubro Bancos, ya que el proyecto no satisface los requisitos mínimos de coherencia interna y se evidencian contradicciones en cuanto a los montos denunciados en cuadros y anexos.

 

62) El rubro Entradas No Presupuestarias se compone de las diferencias de cambio propias generadas en el período por $ 1.516.658,71. Además, este rubro debió ser ajustado por la suma de $ $ 11.482.122,40 a fin de reflejar las discrepancias con la ejecución presupuestaria de recursos obrante en el SIDIF. No obstante, buena parte de esta diferencia se explica por el efecto neto de un desembolso registrado en el SIDIF a fines del ejercicio 2010, que se acreditó en la cuenta especial del proyecto en el mes de enero de 2011 por un valor de $ 11.910.000.

 

63) El rubro Otras Salidas No Presupuestarias se compone de gastos bancarios.

 

64) El Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria comenzó a operar en el presente ejercicio.

 

65) El rubro Entradas No Presupuestarias se compone de las diferencias de cambio propias generadas en el período.

 

66) El rubro Otras Salidas No Presupuestarias se compone de una transferencia transitoria de fuente externa a contraparte local por $ 738.046,60. Además, este rubro debió ser ajustado por la suma de $ 242.000 a fin de reflejar las discrepancias con la ejecución presupuestaria de recursos obrante en el SIDIF. Por último, se procedió también a incorporar al anterior rubro la suma de $ 0,36 con el objeto de ajustar las divergencias respecto de los registros de la ejecución presupuestaria de gastos de fuente externa informados al SIDIF, considerando no modificar los saldos de disponibilidades finales denunciados por este proyecto.

 

67) Tal como se mencionara en los comentarios relativos al proyecto CAF 4537, para el cierre del ejercicio 2010 se encontraba registrado en el SIDIF un desembolso equivalente a la suma de $ 368.837.046,43 asociado al préstamo CAF 6966. No obstante ello, los responsables del SAF 354 omitieron enviar la debida documentación de cierre de dicho ejercicio, o las aclaraciones pertinentes que justificaran esta omisión. En dicha oportunidad, el criterio adoptado por la Contaduría General de la Nación fue el de ajustar en el rubro Otras Salidas No Presupuestarias dicho ingreso de fondos registrado en el SIDIF por parte de la DADP, con el objeto de no dejar reflejado un saldo cuya existencia no se pudo corroborar, puesto que las autoridades de este proyecto no realizaron aclaraciones respecto de ello. Por lo hasta aquí mencionado, se explicaría la existencia de los saldos iniciales que expone el proyecto para el ejercicio 2011, a pesar de las omisiones verificadas en el ejercicio 2010.

 

68) Las Entradas No Presupuestarias se componen de diferencias de cambio propias generadas en el ejercicio.

 

69) En el rubro Otras Salidas No Presupuestarias se expone una devolución de fondos a la contraparte local por $ 368.000.000; una transferencia transitoria de fondos a la contraparte local por $ 30.143.541,30; y gastos no identificados por el proyecto por la suma de $ 134.948.727,99 que no se informaron presupuestariamente al SIDIF por falta de cuota.

 

70) Asimismo, ha sido necesario incluir en el rubro anterior la suma de $ 6.223.617,14 a fin de reflejar las discrepancias con la ejecución presupuestaria de recursos obrante en el SIDIF. A su vez se debió ajustar este rubro por un monto de $ 200,20 a fin de reflejar las discrepancias respecto de los registros de gastos presupuestarios de fuente externa obrantes en el SIDIF, considerando no modificar el saldo de disponibilidades finales denunciado por el proyecto.

 

71) El Programa de Asistencia Financiera a Empresas Públicas comenzó a operar en el presente ejercicio.

 

72) El rubro Entradas No Presupuestarias se compone de diferencias de cambio propias generadas en el período por $ 1.391.292,54 y retenciones a pagar por $ 23.007,04.

 

73) El rubro Otras Salidas No Presupuestarias se compone de un aporte provisional a la contraparte local por un total de $ 59.445,40. También se procedió a ajustar el rubro anterior por la suma de $ 784.576,61 con el objeto de reflejar las diferencias respecto de la ejecución presupuestaria de recursos obrante en el SIDIF.

 

74) El Programa de Acciones para el Desarrollo Vial Regional comenzó a operar en el presente ejercicio.

 

75) El rubro Entradas No Presupuestarias se compone de diferencias de cambio propias generadas en el período. Sin perjuicio de lo expresado, cabe mencionar que la documentación enviada por el proyecto no satisface los requisitos mínimos de coherencia interna y se evidencian contradicciones en cuanto a los montos denunciados.

 

76) El rubro Otras Salidas No Presupuestarias debió ser ajustado a fin de reflejar las discrepancias con la ejecución presupuestaria de recursos obrante en el SIDIF.

 

77) El Programa de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública se inició en el presente ejercicio.

 

78) El rubro Otras Salidas No Presupuestarias se compone de diferencias de cambio propias generadas en el ejercicio por $ 1.608,41, una transferencia transitoria a la contraparte local por $ 2.215,30 y erogaciones por $ 337.190,91 en el marco del Convenio con la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Asimismo, se procedió a ajustar este rubro por la suma de $ 1.596 a fin de reflejar las diferencias respecto de la ejecución presupuestaria de recursos obrante en el SIDIF.

 

79) Las Entradas No Presupuestarias se componen de diferencias de cambio propias generadas en el ejercicio.

 

80) Se procedió a ajustar el rubro Otras Salidas No Presupuestarias a fin de reflejar las diferencias respecto de la ejecución presupuestaria de recursos obrante en el SIDIF.

 

81) Para el cierre del ejercicio 2010, se verificaba que la categoría programática identificada como Prog. 62 – Act. 6, contaba con crédito presupuestario de fuente externa sin ejecución por $ 113.291.404 y que sus autoridades explicaban que dicha falta de ejecución obedecía a que no se pudieron completar los trámites de aprobación y demás etapas previas. Sin embargo, también se encontraba registrado en el SIDIF en el ejercicio 2010 un desembolso equivalente a la suma de $ 50.637.007,37 asociado al préstamo bilateral identificado como “CONTRATO CON CHINA-BS Y SERV. SUBTERRANEOS LINEA A”. No obstante ello, los responsables del SAF 354 omitieron enviar la debida documentación de cierre de dicho ejercicio, o las aclaraciones pertinentes que justificaran esta omisión.

 

82) Para el presente ejercicio, el proyecto informa que el rubro Entradas No Presupuestarias se compone de ingresos por $ 50.637.007,37 aunque sus autoridades no realizan aclaraciones respecto de la procedencia de estos fondos.

 

83) De acuerdo con los datos obrantes en el SIDIF, para los proyectos del SAF 354 que se detallan en anexo 4.18 Notas A, se encuentran presupuestadas para el ejercicio 2011 asignaciones de crédito vigente de fuente externa que no fueron ejecutadas. Acerca de ello, sus autoridades han notificado que al no haberse completado los trámites de aprobación y/o demás etapas previas propias de los respectivos contratos, no fue posible ejecutar estos créditos durante el ejercicio 2011.

 

84) Por otra parte, este SAF informa respecto del Programa de Apoyo al Transporte Público Automotor de Pasajeros (Prog. 61 – Act. 2) que registra una significativa ejecución de fuente externa, que si bien dicha ejecución está asociada a crédito de fuente 22, estos gastos no responden a un financiamiento efectuado con Organismos Internacionales de Crédito. Se señala adicionalmente que esta situación se fundamenta en el marco de la Resolución Ministerial N° 1182.

 

85) Similar situación se observa en el caso del Programa de Acciones de Sustentabilidad en el Suministro de Energía Eléctrica y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica (Prog. 74 – Act. 2 y 9). Al respecto el SAF explica que estas categorías presupuestarias no corresponden a una UEPEX y que la ejecución que se produjo no se encuentra asociada a crédito externo, sino que fue financiada con fondos de aporte local para transferencias a la Empresa Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) para financiar gastos corrientes, en el marco de la siguiente normativa: las Decisiones Administrativas N° 579, 892 y 989, así como también la Resolución Ministerial N° 1182 y  el Decreto N° 1764.

 

86) Asimismo, este SAF comunica respecto de un grupo de programas que se detallan en el anexo 4.18 Notas B, los cuales registran un significativo volumen de pagos de deuda exigible de fuente externa, que si bien estos pagos están asociados a la fuente de financiamiento 22, los mismos no se afrontaron con recursos provenientes de compromisos asumidos con Organismos Internacionales de Crédito, sino con fondos de aporte local, en virtud del marco normativo que se detalla seguidamente: las Decisiones Administrativas N° 658, 730, 765 y 1003, así como también las Resoluciones Ministeriales N° 2188, 2415, 2416 y 2417 y la Resolución de la Secretaría de Hacienda N° 285.