PRINCIPALES ASPECTOS METODOLÓGICOS Y CONCEPTUALES

 

 

La presente Cuenta de Inversión ha sido elaborada de acuerdo a los requerimientos de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y normas modificatorias y complementarias y los contenidos en la Ley N° 26.546 de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010,  prorrogada en los términos del Decreto N° 2.053/10 y complementada por el Decreto N° 2.054/10.

 

Durante el presente ejercicio se visualiza presupuestariamente en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la creación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual como sucesor del Comité Federal de Radiodifusión  en virtud de la Ley Nº 26.522. 

 

Asimismo se crea el Servicio Logístico de la Defensa como un Servicio Administrativo Financiero dependiente del Ministerio de Defensa.

 

Se hace efectiva presupuestariamente durante el ejercicio 2011 la creación del Ministerio de Seguridad establecida por el Decreto Nº 1993/2010, escindiéndose del Ministerio Justicia, Seguridad y Derechos Humanos,

 

En consecuencia, pasan a depender del Ministerio de Seguridad los siguientes organismos:

 

Y permanecen en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos:

 

Por medio del Decreto Nº 192/2011 de fecha 25 de febrero de 2011 se disuelve la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, transfiriéndose por ese mismo acto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca las unidades organizativas con sus competencias, créditos presupuestarios, bienes, dotaciones y personal vigentes a la fecha, con sus respectivos niveles, grados de revista y Funciones Ejecutivas.

 

Asimismo, mediante el Decreto Nº 919/10, se crea el Ministerio de Turismo, modificándose el nombre del Ministerio de Industria y  Turismo por el de Ministerio de Industria.

 

El Ministerio de Turismo queda conformado por:

 

Mientras que el Ministerio de Industria queda integrado por:

 

En el marco de lo dispuesto por el Artículo 4º de la Resolución Nº 10/2006 SGN, los Servicios Administrativo Financieros prosiguieron cumplimentando, ante la Contaduría General de la Nación, la presentación de las certificaciones contables correspondientes a sus respectivas Unidades de Auditoría Interna y  vinculadas con la información de cierre del ejercicio 2011.

 

Se continuó con el proceso de implantación en los Servicios Administrativo Financieros, del Sistema Integrado de Información Financiera Local (SLU) desarrollado por la Secretaría de Hacienda, sistema informático que integra la gestión de recursos y gastos de los organismos con el registro presupuestario y contable.

 

Con respecto a lo señalado, la Contaduría General de la Nación se sumó a dicho proceso, colaborando con los equipos de réplica en la puesta en marcha del sistema.

 

La tarea, de la que participó también el resto de los Órganos Rectores, incluyó no sólo el relevamiento de las particularidades de los organismos en los que se instalará el SLU sino, además, la especificación de los requerimientos a fin de optimizar el funcionamiento del sistema e incorporar nuevas prestaciones.

 

Se detallan a continuación los Organismos de la Administración Nacional en los que se implementaron durante el presente ejercicio las réplicas del S.L.U., con lo que al 31 de diciembre de 2011 el sistema se encontraba operativo en 107 Servicios Administrativo Financieros, de los cuales 49 pertenecen a la Administración Central y 58 son Organismos Descentralizados.

 

 

Corresponde señalar que en el transcurso del ejercicio 2012, serán implementadas las réplicas correspondientes a los Servicios Administrativo Financieros Nros. 381 - Fuerza Aérea Argentina, 344 - Unidad de Información Financiera, 317 - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, 371 - Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y 345 -  Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, resultando relevante resaltarlos en función a la importancia que tienen las tareas que se realizan en la etapa de preimplementación, entre las que se encuentran el relevamiento, donde se captan las necesidades del organismo y se analiza la capacidad de sostenimiento del sistema a implementar, el informe de particularidades, el trabajo en sus registros a fin de unificarlos y adecuarlos, así como también la capacitación que se brinda al personal de dichos Servicios Administrativo Financieros (S.A.F.) para el  conocimiento de la operatoria del sistema y de sus facilidades.

 

Se prosiguió trabajando en el proyecto SIDIF Internet (e-SIDIF), el cual permitirá la actualización tecnológica y la optimización funcional del SIDIF, con base en la idea de un producto único, capaz de satisfacer las necesidades de gestión e información de los Órganos Rectores y de los SAFs, y en la utilización de la tecnología de Internet y herramientas de software libre para reducir costos de desarrollo e implementación. La documentación vinculada con las definiciones funcionales, diagramas de actividad y prototipos de interfaz de usuario, fue utilizada como insumo para la construcción del nuevo sistema informático.

 

En el transcurso del ejercicio 2011, se realizaron los siguientes despliegues en los Órganos Rectores y Organismos, en algunos módulos en el e-SIDIF:

 

Desafectación SIDIF Central Carácter (SCC) - Deshabilitación de opciones de listadores variables.

 

Administración Local en Organismos

Modificación Presupuestaria/Programación de la Ejecución en Organismos (MP/PE en Org.).

Programación de la Ejecución Física en Organismos (PEF en Org.).

 

Pagos en Organismos Cuenta Única del Tesoro: EPP-Envío y recepción de Órdenes de Pago.

Pagos AC y OD (OP, retenciones, CDRGS (Comprobante devengado de Retenciones de Gastos).

CMRDP (Comprobante Modificación de Registro de Desafectación Pagado)

CMPRDPP (Comprobante de Modificación al Registro de Descuento de Pronto Pago).

Pagos Saf con MAPJ (Medida de Afectación Patrimonial Judicial) a priorizar (consulta y gestión).

Pagos CDRGS OD.

Generación de Volante Electrónico de Pago (VEP).

Programación de la Ejecución Física (PEF) última etapa: GFP.

Consulta de Relación de Crédito.

GFP-GYP: agrupar comprobantes.

Listado Variables de Programación y Ejecución Física de Programas.

GFP-Programación-Ejecución-Cierre.

 

Programación de la Ejecución Física en Organismos (PEF en Org.).

Pagos en Organismos Cuenta Única del Tesoro: Volante Electrónico de Pago (VEP).

 

 

Administración Local en Organismos.

Entes en Organismos.

Modificación Presupuestaria/Programación de la Ejecución en  Organismos (MP/PE en Org.).

Programación de la Ejecución Física en Organismos (PEF en Org.)

Gastos-Pagos en el SAF 356: Solicitud del Gasto. Acto Administrativo

BYS. Documentos Liquidables. Gastos no Presupuestarios. Proceso de Liquidación. CMRs. Cesiones. Alta de Nota. Beneficiarios del Exterior.

Pagos en Organismos Cuenta Única del Tesoro: Volante Electrónico de Pago (VEP).

 

Programación de la Ejecución Física en Organismos.

PG-Transferencias Bancarias: Interbanking

 

En relación con el Sistema de Contabilidad y con el objetivo de anticipar eventuales inconsistencias para el ejercicio fiscal en su conjunto, se estableció mediante la Disposición Nº  26/11 CGN  un corte de información al 30 de junio  de 2011.

 

Dicho cierre intermedio no solo brindó información oportuna respecto de la marcha de la ejecución del presupuesto y su incidencia en la contabilidad del Sector Público Nacional del primer semestre sino que también  facilitó las tareas inherentes a la elaboración de la Cuenta de Inversión, toda vez que permitió la realización de análisis y ajustes para el adecuado registro presupuestario, contable y financiero.

 

En ese marco y a fin de otorgar un mayor grado de certeza y confiabilidad posible a la información periódica que brinda la Secretaría de Hacienda, fue imprescindible reducir al mínimo los ajustes que se practicaron al cierre de cada ejercicio fiscal, razón por la cual éstos revistieron el carácter de excepcionales.

 

Corresponde señalar, además, que dicho cierre intermedio implicó, salvo causal debidamente justificada, la conformidad e inalterabilidad de la ejecución presupuestaria al 30 de junio de 2011.

 

Así también, fueron fortalecidos y reestructurados los requerimientos  de información periódica y para cierres de ejercicios, a los Organismos del Sector Público Nacional, con especial énfasis en materia de Bienes del Estado, brindándose guías de consistencia automática para los organismos reportantes.

 

Complementariamente, debe mencionarse el desarrollo y las mejoras inherentes a los aplicativos utilizados por parte de esta Contaduría General de la Nación para la confección y control de consistencia de la Cuenta de Inversión, Balance y Cuadros.

 

En el transcurso del Ejercicio 2011, prosiguieron las tareas de adecuación de la gestión habitual del Archivo General de Documentación Financiera de la Administración Nacional  a los requerimientos solicitados por las Normas IRAM-ISO 9001:2008, consiguiéndose importantes mejoras en los sistemas productivos, aumentándose significativamente la productividad de los operadores. 

 

Ello se ha logrado por medio de la sistematización de pruebas pilotos que surgen del análisis de datos constantes sobre el funcionamiento operativo del citado Archivo. Asimismo, se ha aportado al sistema de un carácter más preventivo a nivel global, lo que permite detectar anticipadamente probables productos no conformes a los requisitos establecidos y su consecuente reducción de costos operativos y detenciones de procesos.

 

Resulta importante destacar que en el mes de agosto se llevó a cabo la segunda auditoría de mantenimiento de certificación de calidad lograda durante el año 2009, revalidando la eficacia del sistema implementado.

 

Por otro lado, prosiguió llevándose a cabo la indización, pieza por pieza, de los documentos denominados Libramientos, correspondientes a las órdenes de pago confeccionadas de acuerdo con la anterior Ley de Contabilidad.

 

En materia de fortalecimiento del Sistema de Administración de Bienes del Estado Nacional (SABEN), la Contaduría General prosiguió efectuando  el proceso de análisis del mismo para una oportuna integración al e-SIDIF, brindando a la Unidad Informática de la Secretaría de Hacienda los lineamientos básicos conceptuales en materia de registro y valuación.

 

Asimismo, resulta importante destacar que mediante Disposición N° 28/11 CGN se nombraron a los funcionarios que ejercen las diferentes tareas vinculadas con la operatoria de Firma Digital: Instructor, Responsable de Soporte y Oficial de Registro Titular y Suplente, quienes deberán validar la identidad de aquellos  solicitantes de certificados digitales para ser utilizados en las aplicaciones del SIDIF en los casos que la Autoridad de Registro no se haya constituido en la respectiva jurisdicción del citado solicitante.

 

Durante el presente ejercicio la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (ONTI), dependiente de la SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, mediante sus Notas Nros. 28 y 91 de fechas 9 de marzo de 2011 y 17 de junio de 2011, respectivamente, autorizó la conformación de la Autoridad de Registro, en la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, exclusivamente para los procesos vinculados al SIDIF.

 

En cuanto a información a terceros se continuó coordinando la actualización semanal de la ejecución presupuestaria de la Administración Nacional obrante  en la página web de la Secretaría de Hacienda.

 

Dando continuidad a la metodología de difusión iniciada en ejercicios anteriores se elaboró el Resumen de la Cuenta de Inversión 2010 y un CD conteniendo la versión completa de dicho documento y una versión resumida en idioma inglés, facilitando de esta forma su distribución a los organismos públicos  nacionales, provinciales y del exterior y a la ciudadanía en general.

 

Con relación al sitio Web de la Contaduría General de la Nación, en el transcurso del año 2011, se actualizó la información existente y se incorporaron nuevos contenidos, entre los que se encuentran:

 

 

Finalmente, cabe citar la participación de la citada Contaduría como expositores e instructores en eventos vinculados a la temática de la Contabilidad Pública.

 

En relación con el Sistema de Presupuesto, cabe destacar que la Oficina Nacional de Presupuesto, con la supervisión de la Subsecretaría de Presupuesto, arbitró los medios a su alcance a los fines de establecer los procedimientos más adecuados para la prórroga de la Ley Nº 26.546 de Presupuesto Nacional 2010, en los términos previstos por el artículo 27 de la Ley Nº 24.156 y su reglamentación, integrando en dicho proceso a las áreas especializadas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que tradicionalmente integran el Grupo de Apoyo para la Formulación del Presupuesto (GAEP).

 

La creación del GAEP deriva del artículo 24 de la Ley Nº 24.156 y, en función de ello, su constitución es anual por Resolución del Ministro de Economía y Finanzas Públicas en la que también se incluye el cronograma de formulación presupuestaria y se determinan las tareas a realizar por cada integrante del GAEP.

 

En particular para el ejercicio fiscal 2011, además de convocar al GAEP para colaborar en las distintas instancias del proceso de formulación presupuestaria, se lo convocó y coordinó para que cada integrante colabore en forma oportuna y confiable con la información propia de su área, a los fines de arribar a buen término con la elaboración de la Prórroga del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2011.

 

En lo que respecta a la coordinación de la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2011, las tareas relativas a las modificaciones presupuestarias, programación de la ejecución física y financiera del presupuesto y su evaluación, se desarrollaron con normalidad de acuerdo a la implementación de dicha prórroga en los términos de los Decretos Nros. 2.053/10 y 2.054/10, la Decisión Administrativa Nº 1/10 y la Resolución Nº 133/10 de la Secretaría de Hacienda, por la cual se actualizaron y publicaron las descripciones de las políticas presupuestarias y de los programas presupuestarios, las metas anuales de los programas y los avances físicos de los proyectos de inversión de las Jurisdicciones y Entidades.

 

En síntesis, no obstante a diciembre de 2010 no se aprobó el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2011, remitido por el Poder Ejecutivo Nacional al Honorable Congreso de la Nación el 15 de septiembre de ese año, el proceso de formulación presupuestaria se desarrolló en cumplimiento de todas las disposiciones normativas y con el grado de detalle de la información que dicha aprobación requiere y es habitual todos los años.

 

En ese sentido, se continuaron las mejoras implementadas el año anterior y el ejercicio fiscal 2011 se inició por segundo año consecutivo con la elaboración del Presupuesto Preliminar por parte de las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional, de acuerdo a las instrucciones impartidas en la Circular de la Oficina Nacional de Presupuesto Nº 2/2009.

 

El Presupuesto Preliminar impactó sustancialmente en la formulación del Presupuesto Nacional para el año 2011, promoviendo una mayor participación de las unidades ejecutoras en el proceso de programación presupuestaria de los organismos y, a su vez, de estos últimos en la elaboración de los límites financieros o “techos presupuestarios” que rigen la preparación de los respectivos anteproyectos de presupuesto de las jurisdicciones y entidades.

 

Desde el punto de vista informático, la formulación del Presupuesto Preliminar se integra como instancia previa a la remisión de los Anteproyectos de Presupuesto mediante la aplicación del módulo e-FOP del sistema e-SIDIF  y, de esta forma, prácticamente la totalidad de las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional pusieron a disposición del órgano rector su programación presupuestaria preliminar como información de sustento a la fijación de techos presupuestarios.

 

Además, al efecto de promover buenas prácticas y herramientas de gestión del presupuesto, continuó en 2011 con la incorporación de Organismos en la utilización de los subsistemas e-SIDIF Modificaciones Presupuestarias y Programación de la Ejecución, tanto de aquellos que contaran con el SLU como aquellos que en una mínima proporción utilizan sistemas propios, finalizando el ejercicio con un total de usuarios de alrededor del 97% de las Instituciones de la Administración Nacional.

 

Por otra parte, la Oficina Nacional de Presupuesto dictó la Circular Nº 1/10 mediante la cual informó a los servicios administrativos financieros y a las unidades de presupuesto de las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional, la estrategia gradual de implementación del módulo ePEF del sistema e-SIDIF, a ser utilizado como soporte informático para la Programación y Ejecución Física de Programas y Proyectos del Presupuesto Nacional, culminando 2011 con noventa (90) organismos utilizando dicho subsistema eSIDIF.

 

Mediante la Circular Nº 1/2010 quedó desafectado el aplicativo EVALFIS y se implementaron un conjunto de formularios electrónicos que facilitan, por esa vía, el seguimiento físico presupuestario de programas (metas e indicadores) y proyectos (avance físico porcentual), en las etapas de programación inicial anual y trimestral, reprogramaciones trimestrales y ejecuciones trimestrales.  Asimismo se acompaña dichos comprobantes electrónicos con los respectivos instructivos y un glosario de términos relacionados con el tema.

 

Durante 2011 la Oficina Nacional de Presupuesto continuó realizando informes trimestrales de Seguimiento Físico-Financiero de la Administración Nacional, con el cual se da cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 45 del Decreto Nº 1.344/2007 reglamentario de la Ley Nº 24.156. El mismo establece que, con la información relevante de la gestión física remitida por las jurisdicciones y entidades, la Oficina Nacional de Presupuesto preparará sus propios informes de ejecución físico-financiera presupuestaria.

 

La estructura de dichos informes de Seguimiento Físico-Financiero de la Administración Nacional busca reflejar la evolución y desempeño de las políticas y programas presupuestarios, de acuerdo al enfoque sectorial basado en la clasificación por finalidad y función del gasto, que se adoptó para estos informes a comienzos de 2010. De esta forma, para el seguimiento de la ejecución físico-financiera presupuestaria se agrupan los programas destinados a atender una misma naturaleza de servicios públicos, independientemente de la dependencia institucional (jurisdicción) del organismo encargado de su ejecución.

 

Asimismo, los mencionados informes trimestrales incluyen un cuadro general con el desempeño físico-financiero de todos los programas con seguimiento de metas físicas, en el cual se expone, en otros aspectos, la programación y ejecución de las metas físicas, tanto anuales como para el período que corresponde al informe, los porcentajes de ejecución física, los desvíos con respecto a lo programado y un detalle sobre las causas de estos desvíos, de acuerdo a lo manifestado por los propios responsables.

 

Debe considerarse que estos informes trimestrales de Seguimiento Físico-Financiero cumplen la función de informar de manera anticipada respecto a los niveles de ejecución física y financiera de los programas que conforman el presupuesto de la Administración Pública Nacional y, al mismo tiempo, constituyen un importante insumo para la elaboración de la Cuenta de Inversión.

 

Los efectos de estos cambios normativos, sumado al plan de capacitación que se implementa anualmente, significarán en el mediano plazo una mejora en la calidad de la programación presupuestaria por parte de las instituciones de la Administración Pública Nacional y, en última instancia, la implementación de un modelo de gestión orientado a resultados sobre la base de la metodología del presupuesto por programas utilizada actualmente.

 

En relación con el Sistema de Tesorería, durante el año 2011, se continuó trabajando en el proyecto e-SIDIF, a través del cual se está logrando la actualización tecnológica y la optimización funcional del SIDIF. Se ha expandido la implementación en los organismos, contemplando la gestión de Pagos de Órdenes de Pago y Pago de Retenciones, y la generación de Volantes Electrónicos de Pago con base en web services desarrollados por la Secretaría de Hacienda y la AFIP. Actualmente el 50% de los SAF operan la gestión de pagos por el nuevo sistema.

 

Se implementó en el SAF 356 Obligaciones a Cargo del Tesoro la primera versión del módulo de Gastos, contemplando el registro de beneficiarios extranjeros, el registro de notas de pago y la gestión de cesiones. Por otra parte se continuó trabajando en el modelado de requerimientos funcionales relativos a las gestiones de Gastos, Pagos, Retenciones, Fondos Rotatorios, y Pasajes y Viáticos, priorizando la especificación de la funcionalidad que se desarrollará e implementará en el año 2012.

 

Con relación a la integración del sistema de pagos CUT al Sistema Nacional de Pagos, durante este período se incorporaron controles de consistencia en el envío de archivos, validaciones de consistencia de datos de la CBU de las cuentas de los beneficiarios, y se actualizó el marco normativo que regula la incorporación de nuevos bancos agentes de pagos CUT. A través de la nueva operatoria se ha logrado la reducción de los gastos bancarios del servicio de instrucción de pagos, la disminución de operaciones rechazadas, y la estandarización de los plazos de acreditación y disponibilidad de fondos. Adicionalmente, se implementó la gestión de pagos mediante Interbanking como complemento a la gestión de pagos a través del Sistema Nacional.

 

En el marco de los proyectos de modernización entre la Secretaría de Hacienda y el BCRA se realizó la actualización tecnológica del enlace de comunicaciones. La nueva infraestructura contempla mayor velocidad de transmisión de datos y un enlace alternativo para casos de contingencia. Esta actualización permitirá a la SH acceder a las nuevas aplicaciones que el BCRA pondrá a disposición de las entidades, facilitando los procesos de intercambio de información, consulta de saldos y operación en tiempo real, e incorporando mecanismos de seguridad mediante firma electrónica en los procesos operativos.

 

Continuaron las tareas de mejoras continuas en el Sistema Informático de Cobranzas del Tesoro Nacional (COTENA), adecuando las funcionalidades a las necesidades de información. Por otra parte, en el marco de modernización de los procesos, específicamente en el de pagos, se está trabajando conjuntamente con las entidades bancarias en la cancelación de las obligaciones judiciales a través de transferencias. A esos efectos se realizaron reuniones de capacitación con los Servicios Administrativo Financieros.

 

Respecto del ámbito de programación financiera, fueron incorporadas nuevas funcionalidades a los aplicativos utilizados para la obtención del programa mensual de caja por Jurisdicción que elabora la Tesorería General de la Nación. Se agregaron tableros de indicadores e interfaces gráficas que permite una rápida visualización del programa Jurisdiccional  del mes, la ejecución diaria acumulada  y el saldo faltante del respectivo programa de caja.

 

En el plano normativo se propició la emisión de la Resolución N° 219 de la Secretaría de Hacienda de fecha 5 de julio de 2011, por la que se establecen los requisitos que deben cumplir las entidades bancarias que participen o soliciten su incorporación al sistema de la Cuenta Única del Tesoro bajo el Sistema Nacional de Pagos. 

 

Se acompañó el despliegue del e-SIDIF emitiendo tres Disposiciones Conjuntas con la Contaduría General de la Nación, relativas a: Procedimientos de registro y administración de medidas de afectación patrimonial judiciales (Disposición Conjunta Nº 10 TGN 20 CGN de fecha 13 de mayo de 2011), entes beneficiarios del exterior (Disposición Conjunta Nº 20 TGN 36 CGN de fecha 12 de septiembre de 2011) y pagos al exterior (Disposición Conjunta Nº 21 TGN 37 CGN de fecha 13 de septiembre de 2011).

 

En el ámbito de la operación de movimientos de fondos, se destacan los aspectos desarrollados bajo el sistema de gestión de calidad, pagos al exterior, implementación de firma digital y en la gestión de medidas de afectación patrimonial (MAP).

 

Con fecha 27-09-11 junto con la Contaduría General de la Nación, se ha afrontado exitosamente la segunda Auditoría de Mantenimiento del IRAM sobre el proceso “Pagos por Transferencia Bancaria Pagador Tesoro”, en cuya oportunidad la auditora líder destacó el nivel de pertenencia y compromiso del personal para con el Sistema de Gestión de Calidad, como así también la confianza y el afianzamiento del equipo. Asimismo, en su informe de auditoría, expresó como fortaleza del proceso el documento de Revisión, destacando en otro orden la eficacia de la Auditoría Interna realizada, la cual contribuyó al resultado obtenido.

 

La Disposición Nº 21/2011 TGN y  37/2011 CGN antes señalada, que aprueba el Procedimiento para Pagos a beneficiarios del exterior por parte de los SAF que operen con el módulo de gastos en el e-SIDIF, ha receptado normativamente la descentralización de la carga operativa en los pagos al exterior por el BNA, incorporando la gestión de “Alta de Notas” en los SAF’s que operen a través de plataforma internet en el SIDIF.

 

Dentro del despliegue llevado a cabo en el e-SIDIF en el mes de septiembre de 2011, se ha comenzado la gestión de órdenes de pago bajo un nuevo modelo virtual, tanto para gastos presupuestarios como no presupuestarios (PRE y NPR), las que conllevan como elemento de seguridad la imposición de una firma digital en el registro del formulario, en reemplazo de la ológrafa.

 

En relación a la gestión de Medidas de Afectación Patrimonial (MAP), durante el mes de septiembre de 2011 se ha implementado un despliegue en la herramienta de gestión e-SIDIF, consistente en la posibilidad que los SAF gestionen el registro y autorización de embargos, concursos y quiebras en el módulo de MAP Judiciales del sistema. Normativamente este despliegue se ha visto contenido en la emisión (en fecha 13 de mayo de 2011) del Anexo VIII de la Disposición Conjunta Nº 24/2009 CGN y 26/2009 TGN.

 

Asimismo, se ha elaborado un proyecto para que el pago de obligaciones judiciales a través del Banco de la Ciudad de Buenos Aires se realice a través de transferencias bancarias, con el objeto de disminuir la utilización de cheques. La metodología propuesta, para tal modalidad de cancelación de órdenes de pago emitidas en concepto de obligaciones judiciales, ya se encuentra operativa en sus aspectos centrales, en los Servicios Administrativos 355 Servicio de la Deuda Pública y 357 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

 

También y en virtud de comunicaciones emanadas del BCRA, Nros. A 5147 y B 10085 sobre cuentas a la vista de uso judicial, se ha propiciado a la Contaduría General de la Nación, un proyecto de circular que reglamenta la identificación de la CBU de la cuenta judicial de destino en todos los pagos de obligaciones judiciales, y la posibilidad que los SAF aglutinen impulsos de pago de esta índole en un solo devengamiento.

 

Respecto la funcionalidad del Sistema BUDI (Boleta Única de Ingresos),  se han incorporado aspectos de modernización tecnológica y mejoras solicitadas por los usuarios, con énfasis en la utilización de Web Services para el intercambio de información entre el sistema BUDI y los sistemas propios de los organismos, en el marco de facilitar el pago electrónico por parte de quienes deban realizar depósitos o transferencias a favor de las Cuentas Recaudadoras que integran el Sistema de Cuenta Única del Tesoro.

 

Finalmente cabe señalar el desarrollo de la nueva base de datos del Registro de Cuentas Oficiales (SIRECO), en la que se administra la información relacionada con el universo de cuentas bancarias pertenecientes a los Organismos del Sector Público Nacional, con el fin de agilizar el registro, actualización y consultas que se realizan sobre las citadas cuentas.