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MINISTERIO DEL INTERIOR
1– Administración Central
Ministerio del Interior
Programa: Fomento e Impulso al Desarrollo del Sistema Democrático
El programa Fomento e Impulso al Desarrollo del Sistema
Democrático tiene como objetivos efectuar la concesión de franquicias y el
otorgamiento y distribución de los aportes del Fondo Partidario Permanente a
las agrupaciones políticas, fomentar el federalismo a través de actividades de
capacitación política, e intervenir en la difusión pública de los procesos
eleccionarios.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
239.306.454 |
228.118.874 |
95,3 |
Subsidio a Partidos Políticos |
Subsidio |
254 |
131 |
51,6 |
La Dirección Nacional Electoral se ha abocado a los
aspectos que la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos Nº 26.215 le
asigna, así como al desarrollo de tareas que hacen a su responsabilidad
primaria de entender en la programación de la política electoral nacional.
Durante 2007 se continuó con la actualización permanente
del registro de partidos políticos de distrito y en el orden nacional, como así
también de todas aquellas modificaciones producidas, que son las reflejadas en
el sitio Web del Ministerio del Interior.
Asimismo se informó y asesoró a todos los partidos
políticos, a los fines de regularizar la cuenta única.
Cabe destacar que se recibieron de la Justicia Federal
las presentaciones y posteriores oficializaciones de aquellos partidos, alianzas
y confederaciones que participaron en las elecciones de octubre de 2007 y se
generaron las planillas de distribución que dieron origen a los distintos
aportes extraordinarios de campaña, que fueran otorgados por las Resoluciones
del Ministerio del Interior Nº 2.240/07 y 2.263/07, para la elección
presidencial y en el caso de legisladores dio origen a una resolución por cada
distrito electoral.
Conjuntamente con el Comité Federal de Radiodifusión
(COMFER) se realizaron tareas dando origen al otorgamiento de los espacios
gratuitos de radio y televisión para todas aquellas agrupaciones que
participaron en las elecciones de octubre de 2007.
Se realizó la primera experiencia del voto de los
ciudadanos privados de la libertad sin condena firme en las elecciones de 2007,
donde ejercieron su derecho a elegir representantes.
Con motivo de la creación del “Programa de Accesibilidad
Electoral”, por Resolución Ministerial Nº 820/06 se diseñó y posteriormente se
encomendó la construcción de portaboletas especiales para el voto de
discapacitados visuales que, como prueba piloto, fueron distribuidos dentro del
ámbito de la Capital Federal. Asimismo se confeccionaron en material plástico,
con numeración arábiga en relieve codificación braille.
El curso de capacitación para autoridades de mesa
electorales se basó en la difusión de los conocimientos normativos y de
procedimiento necesarios para el desarrollo de la función de autoridad de mesa
en el marco de los actos electorales a nivel nacional, con el propósito de
resguardar el adecuado funcionamiento de los comicios y fortalecer las
prácticas democráticas. El curso fue
desarrollado en conjunto entre el Instituto Nacional de la Administración
Pública (INAP), bajo el proyecto de “Modernización del Estado”, la Cámara Nacional
Electoral y la Dirección Nacional Electoral. El mismo se ejecutó bajo el
formato e-learning, con dos modalidades diferenciadas. Una para la
administración pública (participaron 152 agentes) dentro de la plataforma
virtual del INAP, y la otra para la ciudadanía en general (3.068 personas), a
través de la página que posee el gobierno nacional: www.argentina.gov.ar. Además, se realizó
el curso de capacitación para fiscales partidarios y se capacitó aproximadamente
a 850 ciudadanos pertenecientes a distintos partidos políticos.
Asistieron a la Misión de Invitados Extranjeros al
Proceso Electoral Argentino, 80 invitados extranjeros de 19 países,
pertenecientes a distintos organismos y organizaciones que se especializan en
sistemas electorales de los siguientes países: Estados Unidos Mexicanos, República
de El Salvador, Estado Libre Asociado de Puerto Rico, República del Ecuador,
República del Perú, República de Chile, República de Costa Rica, Reino de España,
Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Reino de Noruega, Federación
de Rusia, República de Sudán, Estados Unidos de América, Canadá, República
Oriental del Uruguay, República Bolivariana de Venezuela, República de Panamá, República
del Paraguay y República Dominicana.
Debido a los múltiples procesos electorales que tuvieron
lugar en 2007, se constituyó el Servicio de Información Electoral con el
propósito de modernizar y agilizar las vías de comunicación entre la Dirección
Nacional Electoral y los ciudadanos de todo el país. Este servicio tiene por
objetivo brindar información personalizada sobre todos los temas relacionados
con las elecciones provinciales y nacionales a partidos políticos, medios de
comunicación, organizaciones no gubernamentales y electores.
Durante el año 2007, se habilitaron varias líneas
telefónicas donde se efectuaron consultas sobre el padrón electoral, lugares de
votación, etc. También se creó la dirección de e-mail elecciones2007@mininterior.gov.ar
respondiéndose más de 4.500 consultas. Además se puso a disposición un número
telefónico gratuito (0800-222-8686) durante el día de la elección con el fin de
resolver problemas de índole operativa.
Programa: Cooperación, Asistencia Técnica y Capacitación para Municipios
La gestión a cargo de la
Secretaría de Asuntos Municipales (SAM), tuvo como objetivo principal el
fortalecimiento democrático de los gobiernos locales, a partir de afirmar el
liderazgo de su conducción política y su capacidad de gestión.
Se trató de impulsar un
proceso por el cual, la actual recuperación de las economías regionales se
transforme en desarrollo sustentable. Mediante la promoción del planeamiento
estratégico, la asociatividad, la actitud emprendedora y la innovación, los
gobiernos locales pueden motorizar el crecimiento de la competitividad y del
valor agregado alrededor de los recursos humanos y naturales de cada una de sus
comunidades.
En tal sentido, las
políticas descentralizadoras se transformaron en herramientas imprescindibles
que permitieron a las autoridades comunales asumir tal liderazgo. Para ello, se
generó una visión estratégica local que oriente, acompañe y profundice el marco
macroeconómico que se impulsó desde el Gobierno Nacional, denominada
“Desarrollo Local Endógeno”. En ese marco, el esfuerzo de la Secretaría
consistió en la coordinación de las políticas nacionales de impacto local, a
modo de lograr la máxima sinergia que permita a cada localidad aprovechar y
maximizar los recursos disponibles.
A partir de la firma del
Convenio de Cooperación Institucional entre el Proyecto de Modernización del
Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría de Asuntos
Municipales del Ministerio del Interior se continuó con la implementación del Sistema
de Información para la Gestión (SIG) que se basó en un sistema de planeamiento
estratégico situacional que monitorea, evalúa y controla las políticas públicas
a fin de llegar a una coordinación estratégica entre los diferentes niveles del
gobierno local. En este sentido, el sistema brindó a los decisores principales
de cada municipio la información para el monitoreo y evaluación de las
políticas de su área. Por último, el sistema impulsó una mayor transparencia a
la gestión municipal debido a que cada decisor contó con indicadores objetivos
y mensurables. Hasta el momento la SAM ha formalizado 12 convenios con
gobiernos locales de distintas regiones del país: Olavarría (Buenos Aires),
Famaillá (Tucumán), Fray Mamerto Esquiú (Catamarca), Balnearia (Córdoba), Lobos
(Buenos Aires), Bariloche (Río Negro), Campana (Buenos Aires), Tartagal
(Salta), Palpalá (Jujuy), Corrientes (Corrientes), Malvinas Argentinas (Buenos
Aires) y Municipios de la Micro Región del Noroeste Neuquino (Neuquén).
Asimismo, la Secretaría
organizó en conjunto con la Agencia de Cooperación Española, el seminario internacional
“Municipios y Pymes, el Rol del Estado Local en el Fomento del Desarrollo” que
contó con un total de 200 asistentes; el seminario nacional “Nuevos
Instrumentos para la Gestión Municipal” con 45 municipios participantes; el seminario
“El Nuevo Rol del Municipio; Planeamiento Estratégico, Asociativismo e
Innovación para el Desarrollo Local” organizado en conjunto con la Federación
Argentina de Municipios y finalmente, el seminario internacional “Nuevos
Instrumentos de Financiamiento y Planificación Urbana: Las Oportunidades en la
Gestión Local del Suelo” en conjunto con el Lincoln Institute of Land Policy al
cual asistieron 120 personas.
A continuación se detalla
una síntesis de convenios de cooperación institucional acordados por la
Secretaría:
Convenios de cooperación institucional – Año 2007
Convenio |
Institución |
Cooperación Institucional |
Municipalidad de Rincón de los Sauces, Provincia de Neuquen |
Cooperación Institucional |
Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Provincia de Entre Ríos |
Cooperación Institucional |
Asociación Civil Manos Solidarias |
Cooperación Institucional |
Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) |
Acta de Cooperación |
Archivo General de la Nación |
Programa: Ejecución de Políticas Poblacionales
El programa se encarga de
difundir aspectos relacionados con la población y fortalecer los mecanismos de
vinculación e intercambio de información, conocimiento y capacitación con
distintos ámbitos institucionales y/o académicos pertinentes en la materia.
Además, se encarga de generar información sociodemográfica y atender las
consultas efectuadas por distintos usuarios. También participa en instancias
político–institucionales con incumbencia en aspectos relacionados con los temas
población, donde están representados los intereses de las provincias en esta
materia.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.008.649 |
966.247 |
95,8 |
Difusión de Temas de Población |
Publicación |
2 |
1 |
50,0 |
Capacitación a Organismos no Gubernamentales |
Seminario |
6 |
8 |
133,3 |
Durante 2007 se brindó
asistencia técnica al Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires,
en el marco del proyecto de investigación “Emigración de Jóvenes Argentinos: El
Riesgo de Vivir como Ilegal”. Con respecto a la capacitación de agentes
estatales se dictó el curso de capacitación sobre elementos de socio–demografía
donde se dictaron seminarios y talleres sobre:
- Elementos básicos de demografía, historia de la población y estructura poblacional.
- Fecundidad y mortalidad. Teoría y acercamiento a la situación en Argentina.
- Migraciones internacionales: conceptos básicos y actualidad del tema en la agenda internacional.
Asimismo, se realizaron
informes técnicos sobre temas de la población para todo el país o áreas
seleccionadas. Este servicio está disponible para una variedad de usuarios,
incluyendo tanto organismos públicos como privados. Entre otros se brindó
información a:
- Programa Mi Pueblo (En articulación con el
Ministerio de Desarrollo Social)
- Casa de la provincia de Buenos Aires
- Universidad de La Plata
- Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del
Interior
- Lotería Nacional
- Diario La Voz del Interior
Además, se contestaron
las demandas formuladas por el público sobre asuntos poblacionales y se elaboró
información estadística de localidades por provincias como respuesta a
requerimientos de la Comisión de Población y Desarrollo Humano de la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación.
Por otra parte, se
realizaron jornadas y encuentros para la erradicación del trabajo infantil.
Programa: Asistencia Técnica y Financiera a Provincias
A través de este programa
se administran préstamos subsidiarios de organismos internacionales de crédito
destinados a financiar subproyectos que apuntan al fortalecimiento y la
modernización de la gestión pública provincial, así como a la ejecución de
obras de infraestructura asociadas a proyectos de desarrollo institucional.
Asimismo, se brinda asesoramiento técnico a las unidades ejecutoras
provinciales relacionado con el análisis de alternativas productivas en el
interior de las provincias. También se incluye en el programa la asignación del
Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias (ATN).
En 2007 se evaluó y
coordinó la política de asistencia nacional e internacional a las provincias
mediante la recopilación y el estudio de los requerimientos provinciales que
serán atendidos por el tramo III del Programa de Asistencia Financiera Internacional.
Además se diseñó la plantilla funcional del equipo necesario para coordinar con
los gobiernos provinciales y sus Legislaturas los procesos de regionalización
en marcha, como asimismo, la mejor manera de acompañar lo lineamientos del plan
maestro de inversión pública que viene desarrollando el Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Se acompañó a la provincia
de La Pampa en el desarrollo de una nueva población en “Casa de Piedra” sobre
la base de un asentamiento turístico que explote las posibilidades que brinda
el lago creado por la represa y la puesta en explotación agrícola bajo riego,
de la planicie de Curacó. Esta primera experiencia implicó la fundación del
primer pueblo del siglo XXI (se espera aplicar la misma en otros puntos del
país).
Por otra parte se procuró
el fortalecimiento del accionar de los comités interjurisdiccionales de Cuencas
Hídricas mejorando el funcionamiento y logrando una buena interacción de los
organismos del Estado Nacional vinculados a la problemática. Se trabajó en el
diseño de un programa, que podría llamarse “Los Pueblos y el Río”, a fin de
permitir la intervención de los municipios ribereños, en el diseño de las
políticas más eficaces sobre las cuencas compartidas y la toma de conciencia
sobre el valor del recurso hídrico.
Los Aportes al Tesoro Nacional en 2007 resultaron los siguientes:
Transferencias ATN - Base Devengado - Año 2007
Provincia |
Monto (en pesos) |
% s/ total |
Provincia de Buenos Aires |
28.357.000 |
35,48 |
Provincia del Neuquén |
10.000.000 |
12,51 |
Provincia de Córdoba |
5.260.000 |
6,58 |
Provincia de La Rioja |
4.585.000 |
5,74 |
Provincia de Mendoza |
4.080.000 |
5,11 |
Provincia del Chaco |
4.010.000 |
5,02 |
Provincia de Tucumán |
3.820.000 |
4,78 |
Provincia de Entre Ríos |
3.767.000 |
4,71 |
Provincia de Salta |
3.705.000 |
4.64 |
Provincia de Jujuy |
3.035.000 |
3,80 |
Provincia de Santa Fe |
2.850.000 |
3,57 |
Proivincia de Catamarca |
1.390.000 |
1,74 |
Provincia de La Pampa |
1.230.000 |
1,54 |
Provincia de Corrientes |
990.000 |
1,24 |
Proivincia de Río Negro |
961.000 |
1,20 |
Provincia de San Juan |
885.000 |
1,11 |
Provincia de Formosa |
880.000 |
1,10 |
Provincia de Santa Cruz |
100.000 |
0,13 |
Provincia de Santiago del Estero |
15.000 |
0,02 |
TOTAL |
79.920.000 |
100% |
Programa: Fortalecimiento de las Relaciones con la Comunidad
La Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad
depende de la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior. Es
el organismo responsable de articular la participación organizada de las
instituciones representativas y estructuras intermedias de la comunidad en la
resolución de las demandas sociales y económicas de los sectores involucrados,
de elaborar, diseñar y proponer alternativas de articulación que faciliten y
fortalezcan la vinculación de las diferentes instituciones con el Gobierno
Nacional y otros organismos y de asistir en las relaciones institucionales de
aquellas con los gobiernos de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, asesorando en las cuestiones regionales, interprovinciales y
municipales.
El diseño de programas y actividades de la Dirección
Nacional tiene como eje inspirador la promoción de una participación
responsable y comprometida de los ciudadanos que posibilite una relación
integradora entre Estado y Sociedad. La generación de espacios de encuentro
tiene por finalidad lograr el cambio de mentalidad en funcionarios de gobierno
y miembros de la comunidad que facilite no sólo el acercamiento entre ambos
sino también contemplar y dar respuesta a través de una gestión conjunta a las
necesidades e intereses que plantea la sociedad en su conjunto.
En el transcurso del año 2007, en el marco de los
programas Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana, Familia y
Comunidad, Estudios Especiales, Estado–Sociedad: Por un Medio Ambiente
Sustentable (ESPUMAS) y Coordinación Estado–Organizaciones Religiosas de Acción
Social (CEORAS), se han desarrollado 45 actividades de capacitación y
asistencia técnica destinada a afianzar las prácticas y mecanismos democráticos
de participación ciudadana, en 16 municipios del país, totalizando 1.453
personas capacitadas.
El objetivo de este programa es mejorar las capacidades
de los integrantes de las distintas organizaciones de la comunidad, favoreciendo
el desarrollo individual y colectivo orientado a la implementación de políticas
públicas.
A través del servicio gratuito de orientación y
asesoramiento telefónico (0-800-999-0209), se atendieron 32.196 llamadas
durante el transcurso del año. Asimismo, se han recibido aproximadamente 10.000
correos electrónicos sobre diferentes cuestiones que preocupan, interesan,
inquietan y ocupan a ciudadanos de nuestro país, y a residentes en el exterior,
argentinos o de otras nacionalidades que necesitan guía y orientación.
Programa: Conservación y Custodia de los Documentos de la Nación
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
3.678.730 |
2.667.634 |
72,5 |
Atención al Público |
Persona Atendida |
11.200 |
11.259 |
100,5 |
Asistencia Técnica Archivística |
Organismo Asesorado |
85 |
127 |
149,4 |
En 2007 se implementó una política de mejoramiento
edilicio debido a las condiciones de deterioro existentes en todas las instalaciones,
en particular en los depósitos donde se almacenan documentos invalorables de
los siglos XVI a XX que hacen a nuestra historia y que requieren condiciones
especiales de mantenimiento para su correcta conservación.
El Archivo General de la Nación mantuvo reuniones con
representantes de archivos nacionales y provinciales con el objetivo de
discutir problemáticas comunes y unificar criterios de archivo de dependencias
oficiales, en el marco de una cooperación nacional en materia archivística.
Se efectuaron 36 donaciones de aproximadamente 30
volúmenes cada una a diferentes bibliotecas provinciales y municipales de las
siguientes provincias: Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Misiones,
Neuquén, Río Negro, Mendoza, Salta y Santa Cruz.
Durante el año 2007, la Dirección del Archivo Nacional
creó el Programa Archivo Puertas Abiertas, de carácter histórico cultural, con
el objeto de difundir el patrimonio documental existente y propiciar la
realización de eventos culturales en la sala de exposiciones.
Se realizó la muestra del artista tucumano Víctor
Quiroga, conjuntamente realizada con la Gobernación de la provincia de Tucumán.
La muestra se integró con exhibición del patrimonio del Archivo General de la
Nación (documentales de Federico Valle referidos a diversos aspectos de la
cultura tucumana de antaño, documentos testimoniales de la Independencia y
fotografías de la histórica Casa de Tucumán).
El Archivo General de la Nación recibió la visita de
11.376 investigadores especializados y
se consultaron 20.212 documentos.
Secretaría de Seguridad Interior (SSI)
Programa: Conducción y Supervisión de la Seguridad Interior
El programa se encarga de todo lo concerniente a la
seguridad interior a través de la formulación e implementación de políticas
para la protección de la sociedad mediante la prevención y participación en la
organización, doctrina, despliegue, equipamiento y esfuerzos operativos de las
fuerzas policiales.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
88.962.179 |
80.207.287 |
90,2 |
Asistencia Financiera a Cuerpo de Bomberos |
Institución Asistida |
695 |
1.188 |
170,9 |
Capacitación en Protección Civil |
Curso |
26 |
26 |
100,0 |
|||
Fiscalización de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos |
Partido Fiscalizado |
380 |
380 |
100,0 |
En el ejercicio 2007 se institucionalizó el Consejo
Federal de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos como resultado de los
acuerdos programados entre el Gobierno Nacional y las provincias. Además, se
fiscalizó la totalidad de los encuentros futbolísticos de las distintas
divisionales (380 disputados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y se
colaboró con la Justicia mediante la gestión de denuncias y presentaciones ante
el ámbito judicial correspondiente, realizándose 27 denuncias y actuaciones
administrativas. También se coordinó la vigilancia y control de los
desplazamientos de hinchadas en distintas jurisdicciones en virtud de detectar
de manera oportuna sucesos violentos en los diversos trayectos y vías de
acceso. Asimismo se fortaleció la participación ciudadana en la construcción de
espacios de mediación con las organizaciones de la sociedad civil (vinculadas a
víctimas de la violencia en el fútbol), en el acceso a la información pública y
canalización de denuncias por la Web oficial y la línea telefónica gratuita
0800. Se estableció un Plan Anual de Inspecciones para la fiscalización de la
infraestructura de los estadios.
Se realizó en el Complejo Terminal de Cargas
(COTECAR) de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, la adecuación de la
infraestructura disponible a las necesidades operativas de las Áreas de Control
Integrado; se amplió y se reubicó los espacios destinados a los organismos de
control y al público usuario. Se adquirieron grupos electrógenos, calefactores
y equipos de aire acondicionado para 14 pasos de frontera, además de elaborarse
anteproyectos de obras de infraestructura para pasos de frontera. También se
incorporó personal que se necesitaba para afrontar la mayor demanda de
servicios por incremento en la cantidad de camiones a fin de optimizar las
condiciones laborales y el desarrollo de las actividades del sector, logrando
una atención más eficiente en los pasos de frontera.
Asimismo, se alcanzaron los objetivos propuestos de
los Convenios de Cooperación celebrados entre la Secretaría y diversas
universidades nacionales, renovándose los convenios suscriptos con la
Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad Tecnológica Nacional,
así como también se firmó un convenio de cooperación con la Facultad de
Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, realizándose más de 70
actividades de capacitación y actualización profesional, el Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD ARG/06/013) “Fortalecimiento de la
Conducción y Coordinación de la Seguridad Pública en la República Argentina”,
con el objeto de la presentación de un nuevo proyecto que de continuidad a las
investigaciones y actividades desarrolladas.
La
Dirección Nacional de Protección Civil elaboró un Plan General de Apoyo Federal
en caso de desastres, facilitándose el funcionamiento de las Direcciones
Provinciales de Defensa y Protección Civil a través de su incorporación a los
Consejos provinciales de Complementación desarrollado por las provincias en
función de su participación en el Esfuerzo Nacional de Policía previsto en la
Ley de Seguridad Interior.
En
referencia al Sistema Unificado de Registros Criminales (SURC) se implementó
una red informática cuyos nodos son las provincias y fuerzas de seguridad,
siendo la SSI quien coordina dichos nodos. En consecuencia cada provincia y
fuerza de seguridad pudo efectuar análisis de inteligencia criminal y toma de
denuncias centralizadamente. Además la citada red informática se integró con
otra base de datos existente en cada provincia y la Nación. También está
integrada con el Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del
MERCOSUR (SISME) mediante el Nodo Nacional Argentino, quedando todos los Nodos
Nacionales participantes del sistema (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay,
Venezuela y Chile) interconectados entre sí. Cabe mencionar que se lograron
realizar las primeras pruebas de interconectividad con los citados países e
intercambiar información de las bases de datos de automotores y armas con
pedido de secuestro. En tal sentido se proveyó el equipamiento necesario al
Ministerio del Interior del Paraguay para lograr la comunicación entre ambos
Nodos Nacionales del referido sistema. Se mejoró la capacidad de conectividad y
la seguridad a partir de la compra de equipamiento para el Nodo Nacional, lo
que permitió a su vez conectar a la Gendarmería Nacional al sistema, sumado a
la Policía Federal Argentina que ya estaba integrada al mismo.
Con
el objeto de vincular operativamente la Sala de Situación de la SSI con las
Salas de Situación de las provincias se adquirió un equipo ACU-1000
concentrador e integrador de comunicaciones telefónicas y radioeléctricas. Con
la finalidad de mantener un estrecho enlace con las policías provinciales se
les solicitó que dispusiesen la presencia en forma permanente en esta
Secretaría de delegados y así lo hicieron: Catamarca, Chubut, Entre Ríos,
Formosa, Jujuy, Mendoza y Salta. Durante 2007 se concretaron 64 operativos
coordinados y simultáneos entre las fuerzas de seguridad y policiales
argentinas y sus pares de Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.
Cabe
destacar que las actividades de control de desarmaderos y actividades conexas
se fueron consolidando en el transcurso del año, alcanzándose la inspección de
1.451 locales, constatándose 390 infracciones, realizándose los respectivos
procedimientos con intervención de las autoridades judiciales o de faltas,
secuestrándose en los mismos 13.147 autopartes usadas. Además se realizó el
seguimiento de las elecciones provinciales en lo que es materia de seguridad.
Se
llevaron a cabo operativos para situaciones de crisis “Operativo Cerrojo”,
remitiendo fondos a los Consejos Provinciales de Complementación para mejorar
la coordinación y control de las actividades de las Salas de Situación,
realizándose los siguientes operativos: 93 en la región NEA, 8 en la región
NOA, 36 en la región Centro, 75 en la región Cuyo y 3 en la región Patagonia
Norte.
Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)
Programa: Servicio de Seguridad Aeroportuaria
La seguridad aeroportuaria abarca un conjunto de
acciones tendientes a resguardar y garantizar la seguridad interna dentro del
ámbito de los aeropuertos y aeródromos integrantes del Sistema Nacional de
Aeropuertos (SNA). Cabe destacar que durante el primer semestre de 2007
dependió presupuestariamente del Ministerio del Interior (Gastos Propios).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
55.220.593 |
53.561.913 |
97,0 |
Cumplimiento de Mandatos Judiciales |
Caso |
14.300 |
22.218 |
155,4 |
Inspección Policial de Pasajeros |
Pasajero Inspeccionado |
11.000.000 |
13.758.813 |
125,1 |
|||
Actuaciones Policiales Preventivas |
Intervención Policial |
1.026 |
2.571 |
250,6 |
|||
Detección de Ilícitos en Aeropuertos |
Ilícito Comprobado |
382 |
1.392 |
364,4 |
Durante el año 2007, se produjo una efectiva
coordinación de labores de seguridad compleja de la PSA con otros organismos
y/o fuerzas policiales, de seguridad, inteligencia o supervisión que actúan en
el ámbito aeroportuario, así como también con agencias de seguridad y/o
inteligencia extranjeras estableciendo vinculaciones funcionales asentadas en
la reciprocidad. De este modo se participó en importantes procedimientos que
tuvieron resultados notorios en cuanto a la investigación y conjura de ilícitos
realizados por organizaciones criminales complejas dedicadas al narcotráfico,
contrabando y otros delitos. Los procedimientos con incautación de
estupefacientes (cocaína) presentaron un incremento del 17% en relación al año
2006.
La problemática general de robos y hurtos se
incrementó en los últimos años, registrando 351 delitos ocurridos dentro de la
terminal aérea del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el doble de lo
registrado en 2006. A modo estadístico se informa que en 2006 se registró un
promedio de 19 hechos de robos y hurtos por mes y en 2007 la suma ascendió a
35, siendo el Aeroparque Jorge Newbery la segunda terminal aérea con mayor
cantidad de estos ilícitos. En esa terminal en 2007 se han reportado 171 casos,
la mayoría de ellos en el sector equipajes y en los sectores de acceso público.
El Centro Operativo de Control (COC) constituye un
sistema integrado de observación, con un circuito cerrado de TV compuesto por
cámaras fijas y móviles colocadas en sectores prioritarios y estratégicos, un
sistema digital de procesamiento y almacenamiento de información de imágenes y
un centro inteligente de control de accesos y alarmas de incendio con registro
de eventos. El sistema de vigilancia está conformado por 158 cámaras
distribuidas en las terminales A y B del Aeropuerto Internacional de Ezeiza
“Ministro Pistarini”, en los puestos de peaje, los estacionamientos y en el
edificio corporativo de la empresa concesionaria Aeropuertos Argentina 2000
S.A. (sitio donde funciona operativamente). Las actividades de monitoreo se
realizan en forma permanente durante las 24 horas de los 365 días del año. Se
recibieron 912 solicitudes de registros fílmicos, de las cuales 695 se
respondieron con la entrega de las respectivas filmaciones y 217 en forma
negativa por estar fuera del período de grabación o porque los hechos
solicitados se cometieron en sectores sin cámaras.
Se puso en funcionamiento en 2007, un sistema de
formación de los nuevos agentes de seguridad aeroportuaria basado en un modelo
de educación policial orientado a la profesionalización y la especialización,
logrando la graduación de alrededor de 100 agentes.
Policía Federal Argentina (PFA)
La institución adecúa su actuación a dos
ámbitos jurisdiccionales: local y federal. En el contexto local su actuación se
circunscribe a la potestad de actuar en el territorio de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires – excepto en el ámbito portuario- donde cumple las funciones de
Policía de Seguridad y Judicial. La Jurisdicción Federal se desenvuelve en el
ámbito propio que le corresponde al Gobierno Nacional en el territorio de las
provincias, respetando las autonomías locales, y en la cual desarrolla
funciones de Policía de Estado, Policía de Seguridad Federal y Policía Judicial
Federal.
Programa: Prestación del Servicio de Seguridad a Personas y Bienes
La función de Policía de Seguridad comprende el
mantenimiento del orden público desarrollando una acción continua que combina
aspectos preventivos con represivos. Este accionar se lleva a cabo, dentro de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de operativos de rutina que se
corresponden con planificaciones realizadas sobre la base del mapa del delito y
se llevan a la práctica mediante la distribución de los agentes en lugares
críticos, apoyados con desplazamientos de móviles y/o aeronaves, conforme la
envergadura del operativo.
Por otro lado, los
operativos extraordinarios se realizan según el conocimiento previo que se
posea de determinados acontecimientos (recitales, encuentros deportivos,
manifestaciones de la población, huelgas, paros de actividades, etc.).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.499.752.488 |
1.460.607.811 |
97,4 |
Intervenciones Policiales en Delitos |
Intervención Policial |
217.755 |
235.213 |
108,0 |
Emisión de Cédulas de Identidad |
Documento |
510.000 |
516.635 |
101,3 |
|||
Emisión de Pasaportes |
Documento |
430.000 |
477.426 |
111,0 |
|||
Detección de Infracciones al Código de Convivencia |
Infracción Comprobada |
47.453 |
43.679 |
92,1 |
|||
Intervenciones de Bomberos en Siniestros |
Intervención Policial |
18.465 |
18.432 |
99,8 |
|||
0 |
0 |
- |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
88,4 |
0,0 |
0,0 |
En lo concerniente a las emisiones de cédulas
de identidad y emisión de pasaportes, las metas propuestas fueron superadas
debido al incremento en la cantidad de público que concurrió a tramitar
documentos.
Programa: Asistencia Médica Sanitaria al Personal Policial y su Familia
Este programa comprende la atención médica
brindada al personal policial y su familia, principalmente por medio del
Complejo Médico Churruca - Visca.
Los servicios médicos comprenden las consultas
en consultorios externos, emergencias e internación. Asimismo, se cuenta con
consultorios generales en el interior del país que incluyen la internación de
enfermos mentales y de discapacitados, entre otras patologías.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
84.238.377 |
78.993.926 |
93,8 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
17.339 |
17.554 |
101,2 |
Atención Consultas Externas Complejo Médico |
Consulta Médica |
513.390 |
425.456 |
82,9 |
|||
Atención Consultas por Unidad de Emergencia |
Consulta Médica |
56.934 |
47.624 |
83,7 |
|||
Atención en Consultorios Zonales de todo el País |
Consulta Médica |
570.000 |
447.451 |
78,5 |
|||
Cobertura del Personal Policial y Familia |
Afiliado |
177.548 |
175.497 |
98,8 |
|||
0 |
0 |
- |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
100 |
0,0 |
0,0 |
Con respecto a la atención en consultorios zonales, el
desvío obedeció a la suspensión progresiva de algunos prestadores en el interior
del país y en segundo lugar a las prestaciones brindadas por derivación y
atención con servicios particulares no registrados por la dependencia
específica.
Programa: Formación y Capacitación del Personal
Las tareas de formación y capacitación persiguen
fundamentalmente el logro de dos objetivos esenciales: la formación del hombre
policía, diseñada sobre la base del profesionalismo de los dos grandes
agrupamientos: personal superior y personal subalterno; y la capacitación,
buscando la constante actualización de los conocimientos, conforme a las nuevas
experiencias recogidas de la práctica y en la legislación en materias
específicas (penal, procesal, tránsito, etc.).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
64.305.98 |
61.253.687 |
95,3 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
2.450 |
1.587 |
64,8 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
244 |
235 |
96,3 |
|||
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
2.569 |
5.574 |
217,0 |
La formación de
suboficiales abarca al personal que ingresa a la Escuela Federal de
Suboficiales y Agentes “Comisario General Alberto Villar” como aspirantes,
egresando como agente de seguridad o bombero, según el escalafón cursado. La
actividad académica incluye el dictado de varios cursos de capacitación con una
duración aproximada de 6 meses cada uno.
La formación de oficiales abarca la
capacitación del personal que ingresa a la Escuela Federal de Policía “Coronel
Ramón L. Falcón” como cadete, el que satisfaciendo las exigencias impuestas
egresa con el grado de Ayudante. La duración de la capacitación es de tres
ciclos anuales y conlleva materias inherentes a las funciones propias de
policía de seguridad y judicial, dentro del marco legal vigente y de cultura
general. Asimismo, y respondiendo a la estructura funcional de la Policía
Federal se especializa al personal en Seguridad, Bomberos, Pericias o
Comunicaciones.
La capacitación profesional técnica abarca
al personal permanente perteneciente a los cuadros superiores y subalternos de
los distintos escalafones como requisito para acceder a la jerarquía inmediata
superior. Los cursos se realizan en la Academia Federal Superior “Gral. de
Brigada Cesario A. Cardozo” y en la citada Escuela Federal de Suboficiales y
Agentes “Comisario. Gral. Alberto Villar”.
En forma complementaria
se destacan los cursos de la Escuela Federal de Tiro (completamente financiados
por la Policía Federal) y las carreras del Instituto Universitario de la
Policía Federal Argentina, en las cuales la institución se hace cargo de
ciertos conceptos (personal y algunos gastos de mantenimiento).
Gendarmería Nacional
Programa: Capacidad Operacional de la Gendarmería Nacional
La Gendarmería Nacional es
una fuerza de seguridad federal, cuya misión es satisfacer las necesidades de
seguridad interior, apoyando a la Justicia Federal en investigaciones
criminales de su competencia, efectuando acciones en la lucha contra el
narcotráfico, el terrorismo y delitos conexos, ejerciendo funciones de policía
migratoria y aduanera, controlando el transporte interjurisdiccional e
internacional de cargas y personas, protegiendo el medio ambiente y la
preservación de los recursos naturales e interviniendo ante situaciones de emergencia.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
820.929.766 |
819.420.720 |
99,8 |
Detección de Ilícitos de Importación/Exportación |
Ilícito Comprobado |
23.600 |
23.959 |
101,5 |
Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas |
Caso |
52.240 |
34.715 |
66,5 |
|||
Intervenciones Policiales en Delitos |
Intervención Policial |
251.200 |
235.350 |
93,7 |
|||
Dictámenes Periciales |
Informe |
18.500 |
36.441 |
197,0 |
|||
Detección de Infracciones a la Legislación sobre Protección Ambiental |
Infracción Comprobada |
20.360 |
21.949 |
107,8 |
|||
Verificación Automotores |
Certificado Expedido |
24.600 |
48.118 |
195,6 |
|||
Habilitación Transporte Internacional de Carga |
Habilitación |
795.800 |
1.037.680 |
130,4 |
|||
795.735 |
580.293 |
72,9 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
68,2 |
1,0 |
1,4 |
En 2007, se llevaron a cabo 21.637 procedimientos por contrabando,
un 17,3% menos que en 2006 y fueron detenidas 1.054 personas. Financieramente
el gasto alcanzó los $7.390,62 por procedimiento.
En materia de policía judicial, se iniciaron durante el ejercicio
2007, 6.147 prevenciones judiciales que dio como resultado la detención de
3.232 personas.
Respecto de las funciones delegadas por la Dirección Nacional de
Migraciones, del accionar de la Fuerza mediante la concreción de inspecciones
migratorias, controles de rutas y fiscalización de los pasos fronterizos se
concretaron las siguientes intervenciones:
Funciones delegadas por la Dirección Nacional de Migraciones - Año 2007
Concepto |
Cantidad |
Expulsiones |
74 |
Capturas efectuadas por requerimiento Magistrados Judiciales de todo el país |
254 |
Prohibiviones de salida notificadas a ciudadanos en cumplimiento de oficios judiciales |
364 |
Conminaciones a abandonar el país |
593 |
Rechazos de egresos |
3.807 |
Rechazos de ingresos |
6.955 |
Egresos de personas del país por Pasos Internacionales |
3.173.357 |
Ingresos de personas al país por Pasos Internacionales |
3.337.629 |
Ingresos de personas acogidas al régimen del tráfico vecinal fronterizo (TVF) |
9.818.451 |
Egresos de personas acogidas al régimen del tráfico vecinal fronterizo (TVF) |
10.009.741 |
El narcotráfico constituye
un factor de preocupación permanente para la Fuerza. Durante 2007 se efectuaron
4.658 procedimientos en combate a este flagelo, lo que conllevó a la detención
de 3.725 personas. A continuación se expone el detalle de los estupefacientes
secuestrados:
Secuestros de estupefacientes - Año 2007
Concepto |
Cantidad |
Hojas de coca |
45.630 Kgs. |
Clorhidrato de cocaína |
3.354 Kgs. |
Picadura de marihuana |
50.064 Kgs. |
Plantas de cannavis sativa |
289 unidades |
Precursores químicos |
56.779 Lts |
Plantas amapolas |
58 unidades |
LSD |
0,001 Kgs. |
Éxtasis |
25.972 unidades |
Heroína |
0,44 Kgs. |
Semilla de cannavis |
0,275 Kgs. |
Comprimidos (Psicotrópicos) |
5.658 unidades |
Los trabajos periciales realizados durante el
ejercicio 2007 por la Gendarmería Nacional fueron los siguientes:
Pericias realizadas - Año 2007
Tipo de Pericias |
Cantidad |
Medio Ambiente |
73 |
Pericias Complejas |
85 |
Planimétricas |
202 |
Ensayos materiales |
230 |
Balística |
268 |
Papel moneda |
386 |
Accidentología |
559 |
Estudios especiales |
1.075 |
Metalográfica |
1.408 |
Varios |
1.733 |
Actividad prontuarial |
2.061 |
Identificfación humana |
2.887 |
Función operativa |
2.898 |
Química |
7.642 |
Documentalógica |
14.934 |
En el área de seguridad vial, la actividad se
desarrolló en rutas, caminos y lugares sujetos a jurisdicción nacional y
mediante la instalación y operación de controles de rutas fijos y móviles. Los
resultados alcanzados en esta actividad son los siguientes:
Seguridad Vial - Año 2007
Concepto |
Cantidad |
Auxiliares Sanitarios |
3.225 |
Auxilios Mecánicos |
4.117 |
Vehículos Controlados |
14.726.200 |
Personas Controlados |
24.320.518 |
Respecto al transporte terrestre de carga y de pasajeros, conforme
a la delegación de funciones de la Comisión Nacional de Regulación del
Transporte (pasajeros y cargas), se concretaron 24.715 actas de infracción,
18.440 retenciones a vehículos de pasajeros y carga, 422 permisos
internacionales de carga y 236 rechazos a vehículos.
A partir de la reestructuración de los Servicios de
Protección Ambiental, Civil y Apoyo al Turismo, a los efectos de favorecer el
mantenimiento y debida custodia de los recursos naturales, el patrimonio
natural y cultural, la Gendarmería Nacional realizó 3.371 procedimientos en
materia de fauna, 580 procedimientos relacionados con la flora silvestre, 3.040
intervenciones apoyando al turismo, 162 procedimientos en materia de
contaminación y contingencias con sustancias peligrosas, 11 procedimientos en
protección de recursos naturales y 2.051 intervenciones de protección civil. Cabe
destacar el permanente asesoramiento y colaboración con el Servicio Nacional de
Sanidad Agroalimentaria en la lucha contra la aftosa, realizándose 2.734
procedimientos, el cual se traduce en el empleo de personal, instalación y
operación de controles, barreras sanitarias, aplicación de rifle sanitario,
entre otros.
Asimismo se desarrollaron controles e
inspecciones basados en convenios con la Dirección General de Fabricaciones
Militares (DGFM), el Registro Nacional de Armas (RENAR) y la actividad judicial
en el secuestro de vehículos:
Controles e Inspecciones - Año 2007 -
Tipo de Control |
Cantidad |
Dirección Nacional de Fabricaciones MIlitares |
|
Acciones supletorias |
8 |
Inspecciones de polvorines |
63 |
Verificaciones de transportes explosivos en frontera |
104 |
Actas de destrucción de explosivos |
229 |
Registro Nacional de Armas |
|
Credenciales de portación múltiple |
1.460 |
Trámites Generales |
909 |
Credenciales de legítimo usuario de armasd e uso civil condicional |
589 |
Credenciales de tenencias y uso civil condicional |
425 |
Credenciales de tenencias de armas de uso civil |
60 |
Reempadronamiento |
31 |
Credenciales de legítimo usuario de armas de uso civil |
2 |
Instructor de Tiro |
2 |
Actividad Judicial en Secuestro de vehículos |
|
Vehículos verificados en planta verificadora |
35.416 |
Vehículos secuestrados |
13.553 |
Vehículos reintegrados a sus propietarios |
12.370 |
En seguridad y custodia de objetivos fijos se
realizaron 129 procedimientos de control de alteración del orden público con
125 objetivos custodiados. En apoyo del Servicio de Aviación se computaron
3.273 horas de vuelo, de las cuales 1.451 correspondieron a horas de avión y
1.822 horas a helicópteros.
Programa: Formación y Capacitación de la Gendarmería Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
111.166.988 |
110.337.669 |
99,3 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
430 |
469 |
109,1 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
127 |
99 |
77,9 |
|||
Capacitación de Cuadros |
Agente Capacitado |
2.900 |
3.568 |
123,0 |
|||
Formación Acelerada de Gendarmes |
Egresado |
2.000 |
1.056 |
52,8 |
El objetivo del programa es la formación y capacitación de los
integrantes de la institución. Se realizaron 122 cursos complementarios, 31
cursos en el exterior y 11 cursos regulares, logrando capacitar en 2007 a 4.117
cursantes.
Programa: Asistencia Sanitaria de la Gendarmería Nacional
El objetivo del programa es brindar atención médica
al personal en actividad y a retirados conforme lo determina la Ley Orgánica de
Gendarmería Nacional Nº 19.349.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
49.774.507 |
49.672.565 |
99,8 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
530.000 |
533.000 |
100,6 |
La atención médica comprendió distintos tipos
de estudios por especialidad cuyo detalle y evolución en 2007 se expone a
continuación:
Participaciones Médicas - Año 2007
Tipo |
Cantidad |
Reconocimientos Médicos legales |
1.730 |
Ecografías |
4.270 |
Reconocimientos periódicos al personal |
23.550 |
Odontología |
68.053 |
Radiografías |
70.500 |
Prestación de enfermería |
117.550 |
Análisis de laboratorio |
195.800 |
Programa: Pasividades de la Gendarmería Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
251.000.000 |
243.506.441 |
97,0 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
7.220 |
7.094 |
98,3 |
Atención de Retiros |
Retirado |
8.825 |
8.303 |
94,1 |
Durante 2007, los haberes del personal retirado y
pensionado se financiaron en un 33%, aproximadamente, a través de los aportes y
contribuciones del personal en actividad de la fuerza, y el resto con la
transferencia de fondos del Estado, a través de la Administración Nacional de
Seguridad Social (ANSeS). El haber medio fue de $1.125 para los pensionados
y $1.295 para los retirados.
Programa: Misiones Humanitarias y de Paz para Organismos Internacionales
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
4.180.904 |
4.106.499 |
98,2 |
Misiones de Paz |
Día/Hombre |
63.175 |
13.505 |
21,4 |
El programa tiene como objetivo atender las misiones
humanitarias y lasoperaciones de mantenimiento de la paz. En 2007 se realizaron 7 campañas
en Kosovo (Serbia y Montenegro), Haití, República Democrática del Congo, Costa
de Marfil, Sudan, República de Liberia y Chipre.
Programa: Atención de Pasos Fronterizos
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
3.364.771 |
3.279.480 |
97,5 |
Mantenimiento de Pasos Fronterizos |
Paso de Frontera |
42 |
42 |
100,0 |
Mediante este programa se atendió el mantenimiento y
funcionamiento de 42 pasos de frontera, destacándose Concordia–Salto (Entre
Ríos), Posadas–Encarnación (Misiones), Pino Hachado (Neuquén), San Sebastián
(Tierra del Fuego), Sico (Salta), Jama (Jujuy), San Francisco (Catamarca),
Huemules (Chubut), Cardenal Antonio Samoré (Neuquén) y Jeinemeni (Santa Cruz).
Prefectura Naval Argentina (PNA)
Programa: Servicio Técnico de la Seguridad de la Navegación
El objetivo de este programa es que los barcos
(incluyendo cascos, maquinarias, sistemas eléctricos, armamentos, pirotecnia,
sistema de fondeo, balsas de salvamento, sistemas de achique, elementos de
seguridad y sistemas de comunicaciones), el personal de navegación y las cargas,
cumplan con los requisitos de seguridad estipulados por la normativa nacional e
internacional vigente, a los fines de preservar la seguridad de la navegación.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
10.282.232 |
10.281.508 |
100,0 |
Emisión Certificados Buques Extranjeros |
Certificado Expedido |
60 |
0 |
0,0 |
Emisión Certificados Buques Nacionales |
Certificado Expedido |
1.900 |
2.219 |
116,8 |
|||
Autorizaciones a Elementos de la Navegación |
Autorización Otorgada |
150 |
197 |
131,3 |
|||
Habilitaciones a Personal de la Navegación |
Licencia Otorgada |
15.800 |
21.000 |
132,9 |
En 2007
se dictaron cursos en las distintas especialidades, con el propósito de cubrir
con personal habilitado, las necesidades de los usuarios en los puertos de
mayor flujo.
Cursos Dictados - Año 2007 -
Casos |
Participantes |
Seguridad de Equipo |
16 oficiales |
Equipo - Radio |
11 oficiales |
Máquinas - Casco |
16 oficiales |
Seguridad de Máquinas |
14 oficiales |
Casco |
17 oficiales |
Se
llevaron a cabo 10.596 inspecciones técnicas correspondientes a las
especialidades de seguridad requeridas a través de la Dirección de Policía de
Seguridad de la Navegación y dependencias del interior del país. Asimismo por
situaciones de averías producidas en buques de bandera nacional y de bandera
extranjera, se realizaron 215 de un total de 2.532 inspecciones
extraordinarias. Además, se efectuaron 30 inspecciones técnicas en el
extranjero con motivo de la incorporación de buques a la matrícula nacional, y
por diferentes reparaciones efectuadas en astilleros de países limítrofes a
buques certificados de matrícula nacional.
Se
cumplió con la gira anual en jurisdicción de la Prefectura de Zona Lacustre y
del Comahue, inspeccionando 43 embarcaciones en las especialidades: máquinas,
electricidad, casco, equipo y radio.
En
el ámbito de Seguridad Marítima y Prevención de la
Contaminación, se supervisaron 1.205 buques mercantes de terceras
banderas, cumpliéndose ampliamente con el nivel mínimo de inspecciones previsto
en el acuerdo de Viña del Mar. Del total de inspecciones llevadas a cabo, 591
presentaron deficiencias y 25 buques fueron detenidos.
El Centro Operativo de Protección de Buques e
Instalaciones Portuarias, supervisó a 963 buques mercantes de terceras
banderas, imponiéndose medidas de control y cumplimiento a 68 buques.
Con el propósito de incrementar la seguridad de los
buques se implementó un programa de actividades de control, familiarizando al
personal superior en el control de buques de pasaje y cruceros turísticos de
gran porte, con énfasis en el cumplimiento de las prescripciones operacionales
y de respuesta ante casos de emergencia.
Respecto
a la Seguridad de la Navegación y Prevención de la Contaminación Fluvial, se supervisaron
607 buques (carga general, pasaje, remolcadores y barcazas), en tanto que 214
presentaron deficiencias y se libró el impedimento de salida a un total de 13
buques.
Se llevaron a cabo actividades en el ámbito del Acuerdo Latinoamericano
sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto, Viña del Mar, 1992.
Se efectuó el plan de formación y actualización profesional, con seminarios y
cursos destinados a oficiales. Se participó en eventos internacionales,
misiones técnicas en el exterior y en la preparación de documentos de interés
institucional.
La División Seguridad de la
Navegación Pesquera llevó a cabo 115
inspecciones extraordinarias en las especialidades de máquinas, casco,
electricidad, equipo, radio y contaminación.
En el orden administrativo, se realizó el “Censo General del Personal
Embarcado de la Marina Mercante Nacional”, habiéndose contabilizado 23.500
tripulantes.
Programa: Servicio de Comunicaciones y Control de Tráfico para la Seguridad de la Navegación
Se
brinda este servicio mediante una red de comunicaciones destinada a la
seguridad de la navegación y la radiodifusión de avisos a los navegantes,
información meteorológica, novedades de balizamiento y toda otra información
útil.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
40.480.978 |
40.275.276 |
99,5 |
Contactos Radioeléctricos Costera/Buque |
Contacto Radioeléctrico |
1.300.000 |
1.329.896 |
102,3 |
Radiodifusión de Mensajes |
Mensaje Transmitido |
240.000 |
342.253 |
142,6 |
|||
Recepción de Mensajes por Red Administrativa |
Mensaje Recibido |
900.000 |
954.718 |
106,1 |
|||
Transmisión de Mensajes por Red Administrativa |
Mensaje Transmitido |
480.000 |
517.626 |
107,8 |
En 2007 se efectuaron estudios, diseños y
acondicionamientos en el nuevo Centro de Control de Tráfico Mar del Plata,
efectuando la reingeniería y el diseño de nuevas consolas de operador y
supervisor para adaptar los sistemas al control de tráfico y seguridad.
A través de convenios públicos y privados, a fin de
lograr enclaves estratégicos a mínimo costo, se instalaron sistemas de
comunicación para la hidrovía Buenos Aires–Santa Fe. Asimismo se instaló un
sistema de cámaras de video para la hidrovía Paraná en los destinos Isla
Cerrito, Silo Barranqueras, Silo San Pedro, Silo San Nicolás, Silo Villa
Constitución, Terminal VII (Rosario) y Canal de Beagle.
Se dictó el curso de “Radiotécnica Aplicada” destinado
a la capacitación en los sistemas de comunicaciones que posee la PNA.
Cabe destacar las mejoras técnicas en la Isla Cerrito,
donde se instaló una torre arriostrada de 48 metros de altura que permitió
mejorar la cobertura de frecuencia muy alta (VHF). Adicionalmente se instaló
una cámara de video color y una cámara de video termográfica (infrarroja) así
como un nuevo sistema de Radarizado Vessel Traffic Service (VTS) y en Zárate se
incorporó un sistema de grabación digital de audio multicanal de gran capacidad
de almacenamiento.
Se implementaron soluciones de conectividad basadas en
software de libre disponibilidad, que no requieren el pago de licencias
(sistema operativo Linux, que posibilitará vincular a través de Internet los distintos
destinos de manera segura y eficiente).
Mediante un convenio realizado con el Servicio
Meteorológico Nacional (SMN), se creó el sitio “Pronóstico del Tiempo”, que
cuenta con información actualizada en forma automática sobre el estado actual
del tiempo en 116 localidades ubicadas en toda la República Argentina. Además
cuenta con información sobre el pronóstico extendido, permitiendo seleccionar
por provincias y localidades el pronóstico actual y de tres días más.
Finalmente, se creó el sitio prefectura.mapa,
utilizando imágenes satelitales que ofrece el portal google.com. El sitio
cuenta con información de ubicación geográfica de todas las dependencias,
clasificadas por Prefecturas de Zonas.
Programa: Servicio de Policía de Seguridad de la Navegación y de Policía de Seguridad y Judicial
La Prefectura Naval Argentina realiza una función
esencial tendiente a brindar seguridad integral a las personas y bienes
transportados por agua, genera una extensa y compleja cantidad de actividades
que comprenden la actividad navegatoria en sí, el buque y su tripulación, en
todas las aguas jurisdiccionales de la Nación y las instalaciones portuarias.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
491.906.382 |
486.594.947 |
98,9 |
Patrullaje Policial, Marítimo, Fluvial y Lacustre |
Hora/Embarcación |
80.000 |
125.842 |
157,3 |
Patrullaje Policial, Marítimo en Zona Económica Exclusiva |
Días/Buque |
650 |
566 |
87,1 |
|||
Patrullaje Policial, Aéreo en Zona Económica Exclusiva |
Hora de Vuelo |
1.200 |
1.238 |
103,2 |
|||
Extracción de Buques de las Aguas |
Buque Extraído |
14 |
12 |
85,7 |
|||
Atención de Casos SAR |
Caso de Salvamento |
900 |
699 |
77,7 |
|||
Atención Derrames de Hidrocarburos |
Derrame de HC |
50 |
61 |
122,0 |
|||
Detección de Ilícitos de Importación/Exportación |
Ilícito Comprobado |
2.200 |
2.003 |
91,1 |
|||
Contención de Incendios |
Incendio Sofocado |
120 |
142 |
118,3 |
|||
Detección de Infracciones a las Leyes de Pesca |
Infracción Comprobada |
2.800 |
1.912 |
68,3 |
|||
Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas |
Caso |
3.000 |
2.652 |
88,4 |
|||
Intervenciones Policiales en Delitos |
Intervención Policial |
15.000 |
16.217 |
108,1 |
|||
0 |
0 |
- |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
100 |
0,0 |
0,0 |
El Servicio de Tráfico
Marítimo se respaldó en un sistema de comunicaciones radioeléctricas y
telemáticas, entre Estaciones Costeras y Centros de Control de Tráfico
distribuidos en la costa marítima, ríos y lagos con los buques que navegan en
las aguas jurisdiccionales de la Nación que permitieron conocer sus posiciones
y demás antecedentes relacionados con la eficacia de la navegación y seguridad
de la vida humana en el mar. Asimismo, contribuyó a la ejecución de las tareas
de búsqueda de buques y aeronaves y en la protección del medio marino y la zona
costera adyacente (incluidas las obras instaladas mar adentro, de posibles
efectos perjudiciales en el tráfico marítimo).
Durante 2007, el programa de
Ploteo y Control de Buques registraron 2.378.582 movimientos de buques en área
marítima, ríos interiores y lagos, brindando un panorama de los registros de
ubicación real de las flotas de la marina mercante nacional y extranjera.
En el marco del Sistema de Búsqueda y
Rescate de Personas en el Mar (SAR) se supervisaron y orientaron las acciones
en casos de emergencia en las aguas, activando en forma inmediata los
dispositivos para la planificación de la búsqueda y rescate, utilizando
programas informáticos para determinar la ubicación y área a cubrir, logrando
un eficiente despliegue de los medios de superficie y aéreos.
Cantidad de Casos SAR - Año 2007 -
Información de Casos SAR |
Cantidad |
Evacuaciones Aéreas |
16 |
Radio consulta médica |
117 |
Apoyo radioeléctrico |
344 |
Asistencias a la navegación |
565 |
Cantidad de casos SAR |
699 |
Personas rescatadas con vida |
4.144 |
El Sistema de Asistencia a la Navegación ofreció información
actualizada del estado de las boyas, balizas y radioayuda, contribuyendo a
brindar seguridad en las vías navegables. Asimismo se difundieron los
radioavisos náuticos del Servicio de Hidrografía Naval, boletines
hidrometeorológicos diarios del Servicio Meteorológico Nacional y radioavisos
náuticos (NAVTEX) en horarios predeterminados, acciones ejecutadas a través de
las estaciones costeras y centros de control de tráfico emplazadas en zonas
marítimas, fluviales y lacustres.
Asistencia a la Navegación - Año 2007 -
Información transmitida |
Cantidad |
Boletines emitidos |
748 |
Radioavisos emitidos |
2.920 |
Se optimizaron los programas OILMAP (simulador de derrames de
hidrocarburos) y SARMAP (determinación de áreas de búsqueda para todo tipo de
acaecimientos en zonas marítimas y fluviales). Se entrenó al personal en el
manejo de ambos mediante permanentes simulacros.
Cabe destacar que de un total de 551 buques integrantes de la flota
satelital, el Departamento de Policía Auxiliar Pesquera, detectó 48
infracciones en aguas de jurisdicción nacional y 122 en aguas de jurisdicción
de la provincia de Buenos Aires, dando origen a actuaciones sumariales.
Fueron
sometidos a control, tanto en navegación como en puertos, 649 buques con
permisos de pesca nacionales vigentes. De 1.170 buques de bandera argentina
inscriptos, el promedio anual de buques que pescaron fue de 421. Asimismo, 116
buques pesqueros uruguayos con permiso de su país de origen operaron en su
totalidad en Zona Común de Pesca, habiendo navegado en el año 41 buques.
Se
realizaron 348 patrullajes que abarcaron el Río de la Plata, el frente marítimo
y la zona económica exclusiva. Durante los patrullajes realizados por los
guardacostas tipo 24, se embarcaron inspectores de pesca designados por la
Dirección Nacional de Coordinación Pesquera (DNCP). Mediante los controles
efectuados en patrullajes marítimos por guardacostas de mediano y gran porte se
logró detectar 32 buques pesqueros en infracción a la normativa de pesca
vigente; como así también 137 en infracción a la seguridad de la navegación y 8
a la legislación provincial. Además en 2007 se lograron identificar 4.578
buques y 2.979 se detectaron por radar.
Aviones de
vigilancia marítima “CASA-212” y helicópteros realizaron patrullajes marítimos
en la zona económica exclusiva argentina y en la zona común de pesca, como
resultado de los mismos se avistaron 550 buques, se identificaron 223 y se
detectaron por radar 220, de igual modo se realizaron patrullajes fluviales en
jurisdicción de las Prefecturas de Zona Alto Paraná, Paraná Superior y
Paraguay, Delta y Río de la Plata.
En los puertos
argentinos se realizaron un promedio mensual de 4.715 controles a buques
pesqueros (a su ingreso, salida o permanencia).Con referencia al convenio
celebrado entre Argentina y Paraguay sobre la conservación y desarrollo de los
recursos ícticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay, se
realizaron 243 patrullajes en forma periódica y conjunta con la Autoridad Naval
de la República del Paraguay en la zona de veda permanente de la represa
Yacyretá y tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay.
Las estaciones
costeras registraron mensualmente en promedio 50.000 reportes de
posicionamiento de los buques pesqueros. Estos reportes permitieron supervisar
en forma permanente el posicionamiento de la flota pesquera y las zonas de
operación, en cumplimiento de tratados internacionales en la materia.
En
el transcurso del año se extinguieron 142 incendios, acaecidos en instalaciones
portuarias, domicilios particulares, locales de comida, pastizales y a bordo de
embarcaciones.
Se realizaron operativos preventivos respecto a ílicitos relacionados
al tráfico y/o comercialización ilegal de estupefacientes, sustracción de
automotores, “piratas del asfalto”, asalto a mano armada, secuestros extorsivos,
protección de barrios y otros. Asimismo, en virtud de convenios de colaboración
interjurisdiccional se desarrollaron operativos en partidos bajo jurisdicción
de la policía de la provincia de Buenos Aires en los partidos de: San Martín,
La Matanza, Moreno, Merlo, Zarate, Morón, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús,
Almirante Brown, Quilmes, San Isidro, Vicente López, Malvinas Argentinas, José
C. Paz, San Fernando, Hurlingham, Ituzaingó, San Miguel, Tres de Febrero y
Esteban Echeverría.
Programa: Atención a Pasividades de la Prefectura Naval Argentina
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
172.226.822 |
171.085.537 |
99,3 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
75 |
83 |
110,7 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
4.800 |
4.801 |
100,0 |
|||
Atención de Retiros |
Retirado |
6.700 |
6.688 |
99,8 |
|||
Atención de Gratificaciones |
Indemnización Otorgada |
5 |
3 |
60,0 |
A través del programa se atendió
la liquidación y pago de los beneficios previsionales correspondientes al
personal retirado, pensionado y jubilado de la institución, conforme a la
normativa vigente. Los haberes se financiaron con los aportes patronales y
personales del personal en actividad y retiro y con la transferencia de fondos
del Estado a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).
Programa: Asistencia Sanitaria
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
13.910.506 |
13.910.485 |
100,0 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
70.000 |
65.791 |
94,0 |
Se ha participado en distintos operativos tales como
“Operativo Puente” y “Operativos Portuarios”, que se detallan a continuación:
Emergentología Policial - Año 2007 -
Actividades |
Cantidad |
Radioconsultas Médicas |
|
Desembarco |
120 |
Tratamiento |
85 |
Solicitudes de Ambulancia |
|
Ceremonias institucionales |
36 |
Cobertura práctica de tiro |
28 |
Operativos (órdenes de servicio) |
21 |
Misa de las promociones |
12 |
Puente Pueyrredón |
12 |
Durante 2007 se
realizaron los exámenes de aptitud por renovación del reconocimiento médico y
obtención de la libreta de embarco al personal embarcado de la Marina Mercante
Nacional y a serenos de buques, arribándose a la cantidad de 4.157 tripulantes.
Por consultorios se atendieron 53.613 pacientes discriminados de la siguiente forma:
Medicina Asistencial - Año 2007 -
Tipo de paciente |
Cantidad |
Cadetes |
697 |
Personal Civil |
1.305 |
Aspirantes |
1.868 |
Retirados |
1.932 |
Marina Mercante |
2.307 |
Personal Superior |
6.912 |
Familiares |
16.237 |
Personal Subalterno |
22.355 |
Se atendieron por la oficina de guardia médica
5.682 casos de medicina legal y forense. Además, se diligenciaron 2.905 expedientes
relacionados con personal superior subalterno y civil.
Se ha cumplimentado con la tercera dosis de la
vacunación antitetánica (aproximadamente 2.000 dosis), con la vacunación
antigripal distribuyendo un total de 9.205 dosis al personal del Servicio de
Buques a Guardacostas, Agrupación Albatros, Talleres Generales de Reparaciones
Navales, Compañía Guardacostas, Servicio de Aviación y Prefectura Mar del
Plata. Cabe destacar también la campaña sanitaria del dengue en las provincias
de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.
Se incrementó la concurrencia de personal y sus
familiares requiriendo demanda de medicamentos genéricos, la cantidad demandada
en 2007 ascendió a 2.000 dosis logrando resultados que superaron las
expectativas de los usuarios.
Programa: Formación y Capacitación Profesional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
47.909.231 |
47.081.351 |
98,3 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
250 |
241 |
96,4 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
80 |
73 |
91,3 |
|||
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
6.000 |
6.816 |
113,6 |
|||
Formación Acelerada de Marineros |
Egresado |
600 |
569 |
94,8 |
|||
30.000 |
0 |
0,0 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
100 |
0,0 |
0,0 |
Durante el ciclo lectivo
2007, transitaron por el “Sistema de Capacitación de la PNA” entre personal
propio, ciudadanos y becarios nacionales y extranjeros, 19.047 alumnos.
Con referencia al
Departamento Académico de la Escuela de Oficiales se incorporaron 115 cadetes
al primer año, de los cuales egresaron 73 como Oficiales Ayudantes. Del
Departamento Académico de la Escuela de Suboficiales se incorporaron al primer
año 163 aspirantes masculinos y 21 femeninos, acorde las vacantes asignadas.
Egresaron como Cabo Segundo 241 aspirantes.
Durante 2007 fueron
incorporados 26 marineros del Cuerpo Auxiliar Maestranza y Servicios y 569
marineros del Cuerpo Complementario Escalafón Seguridad.
Se dio cumplimiento a lo
planificado en el Plan de Perfeccionamiento Permanente y Continuo para el
personal subalterno, procediéndose a evaluar en 2007 a 2.596 suboficiales.
La Escuela Superior
realizó distintos cursos regulares en los cuales participaron un total de 230
alumnos. Asimismo se dictaron las capacitaciones en Inteligencia Criminal para
personal superior y subalterno, el curso para profesionales. Y distintos cursos
de capacitación al personal superior propio y de otras autoridades marítimas
extranjeras.
Se desarrollaron 3 cursos
de control de derrames de hidrocarburos y mercancías peligrosas, capacitándose
a 20 agentes del personal superior, 19 subalternos, 56 ciudadanos y 6 becarios
de otras fuerzas, conformando un total de 101 personas.
Las 30 escuelas ubicadas
a lo largo de la jurisdicción han formado a 1.839 ciudadanos que integraron los
cursos regulares. Los mismos, una vez aprobados los exámenes reglamentarios, se
encuentran en condiciones de obtener la Libreta de Embarco (que permite la
salida laboral en buques de la matrícula nacional). Asimismo, se capacitaron
mediante el dictado de cursos STCW ’95–Convenio Internacional sobre Normas de
Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, 3.516 agentes,
permitiendo al personal embarcado acceder a puestos de mayor responsabilidad.
Durante el año 2007, se
han desarrollado las acciones educativas de cooperación técnica en los temas y
países que se detallan a continuación:
Actividades Educativas de Cooperación en el Ámbito Internacional - Año 2007
País |
Curso |
República del Salvador |
Curso
Oficial de Supervisor por el Estado Rector del Puerto |
República de Chile |
Seminario sobre Metodología de la Investigación Policial ante Ilícitos al Medio Ambiente |
República Bolivariana de Venezuela |
Seminario sobre Robo, Hurto y Tráfico de Automóvil |
Programa: Atención de Pasos Fronterizos
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
79.880 |
79.151 |
99,1 |
Mantenimiento de Pasos Fronterizos |
Paso de Frontera |
9 |
9 |
100,0 |
Durante el año 2007, se continuaron atendiendo los siguientes pasos:
- Libertador General de San Martín–Puerto Rico–Misiones
- Paso de la Barca–Misiones
- Puerto Oasis–Posadas–Misiones
- Puerto Maní–Posadas–Misiones
- Puerto San Ignacio–Misiones
- Puerto Concordia–Entre Ríos
- Puerto Ita Ibaté–Corrientes
- Puerto Monte Caseros–Corrientes
- Puerto Pilcomayo–Pilcomayo–Formosa
2– Organismos Descentralizados
Registro Nacional de las Personas (RENAPER)
Programa: Identificación y Registro del Potencial Humano Nacional
La misión esencial del RENAPER es garantizar el derecho a la identidad de las personas que habitan el suelo argentino, sean ellas nacionales o extranjeras.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
101.914.500 |
97.897.527 |
96,1 |
Emisión Documento Nacional de Identidad |
Documento |
3.000.000 |
2.826.427 |
94,2 |
Actualización del Documento Nacional de Identidad |
Documento Actualizado |
1.296.000 |
2.123.755 |
163,9 |
Uno de los propósitos más
importantes del programa es la expedición de documentos nacionales de identidad
(D.N.I.), tal como lo consagra la Ley Nº 17.671, con carácter exclusivo, así
como informes, certificados o testimonios previstos por la ley, otorgados en
base a la identificación dactiloscópica. Los tipos de trámites involucrados
son: D.N.I. original, nuevos ejemplares de D.N.I., actualización de 8 años,
actualización de 16 años, rectificación de D.N.I. y cambio de domicilio.
El organismo atiende a la
comunidad a través de su casa central, centros de atención al público
exclusivamente para ciudadanos argentinos y otros para extranjeros, centros
móviles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por medio de todos los
registros civiles del territorio, como así también en los consulados argentinos
en el exterior. Cuenta, además, con una Central de Transportes y Comunicaciones
(CETRAC) donde se recepcionan por fax requerimientos simples y urgentes, de
argentinos nativos o naturalizados, solicitados por juzgados, organismos
nacionales, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía de
Seguridad Aeroportuaria, Centro de Información de la Triple Frontera y el
Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. También está habilitada una
Oficina de Trámites Especiales (OTE), dentro de la sede central y creada con el
fin de resolver necesidades documentarias urgentes para ciudadanos nacionales,
extranjeros o ciudadanos por opción. Las urgencias atendidas son por
enfermedad, jubilaciones, viaje, etc.
Cabe señalar que las
metas vinculadas con el programa se calculan en función de los requerimientos
estimados, dependiendo de demandas externas al organismo. En 2007, se observó
una leve subejecución en la emisión de documentos y una sobreejecución en las
actualizaciones.
Dirección Nacional de Migraciones (DNM)
Programa: Control de Ingresos, Egresos y Permanencia de Personas en el Territorio Nacional
El Organismo tiene asignada la responsabilidad de
fiscalizar el cumplimiento de lo establecido por la Ley General de Migraciones
y de Fomento de la Inmigración, interviniendo en el control de ingreso y egreso
de personas en el territorio nacional.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
102.832.650 |
100.654.364 |
97,9 |
Registro de Ingresos y Egresos |
Registro |
27.212.819 |
20.783.854 |
76,4 |
Expedición de Certificados |
Certificado Expedido |
21.739 |
25.390 |
116,8 |
|||
Habilitación de Salidas |
Autorización Otorgada |
63.229 |
34.275 |
54,2 |
|||
Otorgamiento de Permisos de Ingresos |
Autorización Otorgada |
6.605 |
4.462 |
67,6 |
|||
Prórrogas de Permanencia |
Autorización Otorgada |
13.204 |
12.966 |
98,2 |
|||
Otorgamiento de Radicaciones |
Autorización Otorgada |
182.872 |
45.955 |
25,1 |
|||
Renovaciones Precarias |
Autorización Otorgada |
14.296 |
4.738 |
33,1 |
El Programa Nacional de Normalización Documentaria
Migratoria “Patria Grande” se inició en el año 2006 y durante la primera etapa,
se inscribieron 450.000 extranjeros, de los cuales 410.115 obtuvieron el
certificado de residencia precaria, habilitante para desempeñar tareas
remuneradas, estudiar, recibir atención médica, permanecer, salir y reingresar
al país, entre otros beneficios. En agosto de 2007 se lanzó en Capital Federal
y Gran Buenos Aires la segunda etapa del programa, la cual se hizo extensiva al
resto del país. Cabe mencionar que más de 113.300 migrantes del total en
condiciones de acceder a la segunda etapa ha acompañado la documentación
necesaria para finalizar satisfactoriamente el trámite, de los cuales se han
resuelto unos 75.000 casos. Sobresale, el acuerdo suscripto con el Banco Nación
Argentina a fin de posibilitar el pago de la tasa migratoria a los extranjeros
inscriptos en el programa en cualquiera de las sucursales de dicha entidad.
Asimismo este acuerdo resultó el último paso para la conclusión del trámite de
regularización migratoria, con la obtención de una residencia temporaria o
permanente en el país. De esta forma se otorgaron 47.773 residencias. Es de
destacar que 118.205 extranjeros nativos de países del MERCOSUR y sus Estados
Asociados iniciaron la primera etapa obteniendo el certificado de residencia
precaria.
A continuación se expone un gráfico con las
residencias otorgadas según el tipo de resolución:
|
El aspecto migratorio pasó a cobrar gran importancia
en el mundo y comenzó a ser incluido en la agenda internacional como uno de los
temas de mayor trascendencia. Por tal motivo se organizaron seminarios con la
participación como expositores de reconocidos especialistas en la temática,
elaborando documentos aprobados en el Foro Migratorio del MERCOSUR y
presentados con éxito en ámbitos internacionales. Además, se participó
activamente de reuniones y seminarios en el exterior, obteniendo una notoria
aceptación por parte de los organismos internacionales y marcando un reconocido
liderazgo en cuanto a la política migratoria en los países de la región.
Se implementó la tecnología “Web Services”, la cual
integra los registros que se encuentran en la base de datos de tránsitos
llevados a cabo por la Gendarmería Nacional, en su rol de facultades delegadas,
a los datos registrados en el Registro Nacional de Ingreso y Egreso de Personas
al Territorio, permitiendo obtener información consolidada a través de una
única consulta.
A lo largo de 2007, se creó satisfactoriamente y se
puso en funcionamiento un aplicativo que permite el seguimiento informático de
la totalidad de expedientes referidos a la radicación de extranjeros, tanto los
generados en la sede central de la entidad, como así también los producidos en
las Delegaciones.
La DNM contó en el ejercicio con 677 inspectores, 50
supervisores y 4 jefes de sector. Cabe destacar que se incrementó la dotación
del cuerpo de inspectores en un 50% en
el área metropolitana y 10% en delegaciones del interior del país. Las
inspecciones realizadas en 2007 tuvieron su origen en solicitudes de
autoridades judiciales, de organismos estatales, por denuncias de particulares
y por la Dirección de Admisión de Extranjeros. En total se llevaron a cabo 139
inspecciones y se registraron 244 extranjeros irregulares de las siguientes
nacionalidades: 112 bolivianos, 101 peruanos, 22 paraguayos, 3 chinos, 2
uruguayos, 2 dominicanos, 1 chileno y 1 coreano. Por otro lado el control de
permanencia procedió a dictar medidas de expulsión del territorio nacional a
extranjeros condenados por diferentes delitos que se encontraban detenidos por
la Justicia Argentina, en aplicación de lo establecido en el artículo 64 de la
Ley Nº 25.871 de Migraciones. Las cantidades de expulsiones efectivizadas por
el área metropolitana ascendieron a 147.
Se cuenta con 260 pasos fronterizos en los distintos
modos de habilitación (permanente, temporaria y transitoria). En 2007 se
registraron 10.308.414 tránsitos en los distintos pasos fronterizos del país,
de los cuales 5.006.217 fueron egresos y 5.302.197 ingresos.
3- Instituciones de la Seguridad Social
Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal
La Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía
Federal tiene por cometido administrar el sistema de otorgamiento, liquidación
periódica, modificación, control y pago de los beneficios de retiros,
jubilaciones y pensiones de las Fuerzas de Seguridad e Inteligencia, así como
de beneficios de retiros y pensiones de la Policía de ex Territorios
Nacionales.
El organismo cuenta con recursos propios provenientes del aporte
jubilatorio del 8% sobre los haberes remunerativos del personal en actividad
afiliado y de los beneficiarios (Ley Nº 21.865), así como del aporte patronal
del 16% sobre los haberes remunerativos del personal en actividad (Ley Nº
21.981).
En 2007 se logró un nivel de
cumplimiento aceptable en las metas, objetivos y volúmenes de trabajo previstos
en el Presupuesto General de la Administración Nacional de la Ley Nº 26.198, el
desvío existente carece de significatividad ya que inciden hechos aleatorios.
Cabe destacar que se continuó con el desarrollo de los programas vigentes, se
prosiguió con la mejora en la calidad y eficiencia de las prestaciones y se
acrecentaron los controles en todas las gestiones operativas dentro de la
organización ya que la actividad de la Caja se basa fundamentalmente en
operaciones con sustentos tecnológicos.
Asimismo se logró la cancelación de retroactividades a los
beneficiarios en cumplimiento de sentencias judiciales firmes, de acuerdo a lo
dispuesto en el artículo 38 de la Ley Nº 26.198 de Presupuesto 2007, la
acreditación de bonos de consolidación de deudas previsionales en cumplimiento
de sentencias judiciales firmes y honorarios judiciales. Se efectuó la
previsión presupuestaria para dar cumplimiento a las sentencias firmes
originadas por aplicación del Decreto Nº 2.744/93 y retroactivos al 31/07/06 y
al 31/07/07, se pagaron honorarios judiciales inferiores a $1.000
correspondientes a juicios con sentencia firme y medidas cautelares y se
abonaron al personal en actividad y beneficiarios las sumas en concepto de
renta y amortización correspondientes a la restitución del 13% “Boden 2008”.
Programa: Administración de Beneficios Previsionales
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.178.823.124 |
1.177.287.964 |
99,9 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
9.719 |
9.310 |
95,8 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
16.987 |
16.680 |
98,2 |
|||
Atención de Retiros |
Retirado |
25.093 |
23.971 |
95,5 |
En este programa el haber medio de las jubilaciones y/o retiros fue de $1.971. El tiempo promedio de asignación del beneficio fue de aproximadamente 2 meses.
Durante el ejercicio se produjeron 2.031 altas de beneficios y 1.930 bajas. La composición de las mismas se presenta en el siguiente cuadro:
Altas y Bajas de Beneficios 2007
|
Altas |
Bajas |
||
Casos |
Monto ($) |
Casos |
Monto ($) |
|
Jubilaciones |
307 |
542.842 |
326 |
445.965 |
Pensiones |
1.042 |
1.399.982 |
865 |
1.033.354 |
Retiros |
682 |
1.230.112 |
739 |
1.725.186 |
Total |
2.031 |
3.172.936 |
1.930 |
3.204.505 |
Programa: Atención de Pasividades de la Policía de los Ex–Territorios Nacionales.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
18.707.344 |
18.511.695 |
98,9 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
1.015 |
891 |
87,8 |
Atención de Retiros |
Retirado |
316 |
339 |
107,3 |
En este programa el haber medio de las
pensiones fue de $962, mientras que el de los retiros se ubicó en $1.660.
Asimismo, se produjeron 56 altas de beneficios y 81 bajas cuya composición se
expone en siguiente cuadro:
Altas y Bajas de Beneficios 2007
|
Altas |
Bajas |
||
Casos |
Monto ($) |
Casos |
Monto ($) |
|
Pensiones |
29 |
25.036 |
66 |
61.638 |
Retiros |
27 |
47.745 |
15 |
25.008 |
Total |
56 |
72.781 |
81 |
86.646 |