n

MINISTERIO DEL INTERIOR

 

1– Administración Central

 

Ministerio del Interior

 

Programa: Fomento e Impulso al Desarrollo del Sistema Democrático

 

El programa Fomento e Impulso al Desarrollo del Sistema Democrático tiene como objetivos efectuar la concesión de franquicias y el otorgamiento y distribución de los aportes del Fondo Partidario Permanente a las agrupaciones políticas, fomentar el federalismo a través de actividades de capacitación política, e intervenir en la difusión pública de los procesos eleccionarios.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

239.306.454

228.118.874

95,3

Subsidio a Partidos Políticos

Subsidio

254

131

51,6

 

La Dirección Nacional Electoral se ha abocado a los aspectos que la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos Nº 26.215 le asigna, así como al desarrollo de tareas que hacen a su responsabilidad primaria de entender en la programación de la política electoral nacional.

 

Durante 2007 se continuó con la actualización permanente del registro de partidos políticos de distrito y en el orden nacional, como así también de todas aquellas modificaciones producidas, que son las reflejadas en el sitio Web del Ministerio del Interior.

 

Asimismo se informó y asesoró a todos los partidos políticos, a los fines de regularizar la cuenta única.

 

Cabe destacar que se recibieron de la Justicia Federal las presentaciones y posteriores oficializaciones de aquellos partidos, alianzas y confederaciones que participaron en las elecciones de octubre de 2007 y se generaron las planillas de distribución que dieron origen a los distintos aportes extraordinarios de campaña, que fueran otorgados por las Resoluciones del Ministerio del Interior Nº 2.240/07 y 2.263/07, para la elección presidencial y en el caso de legisladores dio origen a una resolución por cada distrito electoral.

 

Conjuntamente con el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) se realizaron tareas dando origen al otorgamiento de los espacios gratuitos de radio y televisión para todas aquellas agrupaciones que participaron en las elecciones de octubre de 2007.

 

Se realizó la primera experiencia del voto de los ciudadanos privados de la libertad sin condena firme en las elecciones de 2007, donde ejercieron su derecho a elegir representantes.

 

Con motivo de la creación del “Programa de Accesibilidad Electoral”, por Resolución Ministerial Nº 820/06 se diseñó y posteriormente se encomendó la construcción de portaboletas especiales para el voto de discapacitados visuales que, como prueba piloto, fueron distribuidos dentro del ámbito de la Capital Federal. Asimismo se confeccionaron en material plástico, con numeración arábiga en relieve codificación braille.

 

El curso de capacitación para autoridades de mesa electorales se basó en la difusión de los conocimientos normativos y de procedimiento necesarios para el desarrollo de la función de autoridad de mesa en el marco de los actos electorales a nivel nacional, con el propósito de resguardar el adecuado funcionamiento de los comicios y fortalecer las prácticas democráticas.  El curso fue desarrollado en conjunto entre el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), bajo el proyecto de “Modernización del Estado”, la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral. El mismo se ejecutó bajo el formato e-learning, con dos modalidades diferenciadas. Una para la administración pública (participaron 152 agentes) dentro de la plataforma virtual del INAP, y la otra para la ciudadanía en general (3.068 personas), a través de la página que posee el gobierno nacional: www.argentina.gov.ar. Además, se realizó el curso de capacitación para fiscales partidarios y se capacitó aproximadamente a 850 ciudadanos pertenecientes a distintos partidos políticos.

 

Asistieron a la Misión de Invitados Extranjeros al Proceso Electoral Argentino, 80 invitados extranjeros de 19 países, pertenecientes a distintos organismos y organizaciones que se especializan en sistemas electorales de los siguientes países: Estados Unidos Mexicanos, República de El Salvador, Estado Libre Asociado de Puerto Rico, República del Ecuador, República del Perú, República de Chile, República de Costa Rica, Reino de España, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Reino de Noruega, Federación de Rusia, República de Sudán, Estados Unidos de América, Canadá, República Oriental del Uruguay, República Bolivariana de Venezuela, República de Panamá, República del Paraguay y República Dominicana.

 

Debido a los múltiples procesos electorales que tuvieron lugar en 2007, se constituyó el Servicio de Información Electoral con el propósito de modernizar y agilizar las vías de comunicación entre la Dirección Nacional Electoral y los ciudadanos de todo el país. Este servicio tiene por objetivo brindar información personalizada sobre todos los temas relacionados con las elecciones provinciales y nacionales a partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y electores.

 

Durante el año 2007, se habilitaron varias líneas telefónicas donde se efectuaron consultas sobre el padrón electoral, lugares de votación, etc. También se creó la dirección de e-mail elecciones2007@mininterior.gov.ar respondiéndose más de 4.500 consultas. Además se puso a disposición un número telefónico gratuito (0800-222-8686) durante el día de la elección con el fin de resolver problemas de índole operativa.

 

Programa: Cooperación, Asistencia Técnica y Capacitación para Municipios

 

La gestión a cargo de la Secretaría de Asuntos Municipales (SAM), tuvo como objetivo principal el fortalecimiento democrático de los gobiernos locales, a partir de afirmar el liderazgo de su conducción política y su capacidad de gestión.

 

Se trató de impulsar un proceso por el cual, la actual recuperación de las economías regionales se transforme en desarrollo sustentable. Mediante la promoción del planeamiento estratégico, la asociatividad, la actitud emprendedora y la innovación, los gobiernos locales pueden motorizar el crecimiento de la competitividad y del valor agregado alrededor de los recursos humanos y naturales de cada una de sus comunidades.

 

En tal sentido, las políticas descentralizadoras se transformaron en herramientas imprescindibles que permitieron a las autoridades comunales asumir tal liderazgo. Para ello, se generó una visión estratégica local que oriente, acompañe y profundice el marco macroeconómico que se impulsó desde el Gobierno Nacional, denominada “Desarrollo Local Endógeno”. En ese marco, el esfuerzo de la Secretaría consistió en la coordinación de las políticas nacionales de impacto local, a modo de lograr la máxima sinergia que permita a cada localidad aprovechar y maximizar los recursos disponibles.

 

A partir de la firma del Convenio de Cooperación Institucional entre el Proyecto de Modernización del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior se continuó con la implementación del Sistema de Información para la Gestión (SIG) que se basó en un sistema de planeamiento estratégico situacional que monitorea, evalúa y controla las políticas públicas a fin de llegar a una coordinación estratégica entre los diferentes niveles del gobierno local. En este sentido, el sistema brindó a los decisores principales de cada municipio la información para el monitoreo y evaluación de las políticas de su área. Por último, el sistema impulsó una mayor transparencia a la gestión municipal debido a que cada decisor contó con indicadores objetivos y mensurables. Hasta el momento la SAM ha formalizado 12 convenios con gobiernos locales de distintas regiones del país: Olavarría (Buenos Aires), Famaillá (Tucumán), Fray Mamerto Esquiú (Catamarca), Balnearia (Córdoba), Lobos (Buenos Aires), Bariloche (Río Negro), Campana (Buenos Aires), Tartagal (Salta), Palpalá (Jujuy), Corrientes (Corrientes), Malvinas Argentinas (Buenos Aires) y Municipios de la Micro Región del Noroeste Neuquino (Neuquén).

 

Asimismo, la Secretaría organizó en conjunto con la Agencia de Cooperación Española, el seminario internacional “Municipios y Pymes, el Rol del Estado Local en el Fomento del Desarrollo” que contó con un total de 200 asistentes; el seminario nacional “Nuevos Instrumentos para la Gestión Municipal” con 45 municipios participantes; el seminario “El Nuevo Rol del Municipio; Planeamiento Estratégico, Asociativismo e Innovación para el Desarrollo Local” organizado en conjunto con la Federación Argentina de Municipios y finalmente, el seminario internacional “Nuevos Instrumentos de Financiamiento y Planificación Urbana: Las Oportunidades en la Gestión Local del Suelo” en conjunto con el Lincoln Institute of Land Policy al cual asistieron 120 personas.

 

A continuación se detalla una síntesis de convenios de cooperación institucional acordados por la Secretaría:

 

Convenios de cooperación institucional – Año 2007

Convenio

Institución

Cooperación Institucional

Municipalidad de Rincón de los Sauces, Provincia de Neuquen

Cooperación Institucional

Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Provincia de Entre Ríos

Cooperación Institucional

Asociación Civil Manos Solidarias

Cooperación Institucional

Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP)

Acta de Cooperación

Archivo General de la Nación

 

 

Programa: Ejecución de Políticas Poblacionales

 

El programa se encarga de difundir aspectos relacionados con la población y fortalecer los mecanismos de vinculación e intercambio de información, conocimiento y capacitación con distintos ámbitos institucionales y/o académicos pertinentes en la materia. Además, se encarga de generar información sociodemográfica y atender las consultas efectuadas por distintos usuarios. También participa en instancias político–institucionales con incumbencia en aspectos relacionados con los temas población, donde están representados los intereses de las provincias en esta materia.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

 Meta
 Ejec.

%
 Ej.

1.008.649 

966.247

95,8

Difusión de Temas de Población

Publicación

2

1

50,0

Capacitación a Organismos no Gubernamentales

Seminario

6

8

133,3

 

Durante 2007 se brindó asistencia técnica al Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, en el marco del proyecto de investigación “Emigración de Jóvenes Argentinos: El Riesgo de Vivir como Ilegal”. Con respecto a la capacitación de agentes estatales se dictó el curso de capacitación sobre elementos de socio–demografía donde se dictaron seminarios y talleres sobre:

- Elementos básicos de demografía, historia de la población y estructura poblacional.

 

- Fecundidad y mortalidad. Teoría y acercamiento a la situación en Argentina.

 

- Migraciones internacionales: conceptos básicos y actualidad del tema en la agenda internacional.

 

Asimismo, se realizaron informes técnicos sobre temas de la población para todo el país o áreas seleccionadas. Este servicio está disponible para una variedad de usuarios, incluyendo tanto organismos públicos como privados. Entre otros se brindó información a:

 

- Programa Mi Pueblo (En articulación con el Ministerio de Desarrollo Social)

 

- Casa de la provincia de Buenos Aires

 

- Universidad de La Plata

 

- Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior

 

- Lotería Nacional

 

- Diario La Voz del Interior

 

Además, se contestaron las demandas formuladas por el público sobre asuntos poblacionales y se elaboró información estadística de localidades por provincias como respuesta a requerimientos de la Comisión de Población y Desarrollo Humano de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

 

Por otra parte, se realizaron jornadas y encuentros para la erradicación del trabajo infantil.

 

 

Programa: Asistencia Técnica y Financiera a Provincias

 

A través de este programa se administran préstamos subsidiarios de organismos internacionales de crédito destinados a financiar subproyectos que apuntan al fortalecimiento y la modernización de la gestión pública provincial, así como a la ejecución de obras de infraestructura asociadas a proyectos de desarrollo institucional. Asimismo, se brinda asesoramiento técnico a las unidades ejecutoras provinciales relacionado con el análisis de alternativas productivas en el interior de las provincias. También se incluye en el programa la asignación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias (ATN).

 

En 2007 se evaluó y coordinó la política de asistencia nacional e internacional a las provincias mediante la recopilación y el estudio de los requerimientos provinciales que serán atendidos por el tramo III del Programa de Asistencia Financiera Internacional. Además se diseñó la plantilla funcional del equipo necesario para coordinar con los gobiernos provinciales y sus Legislaturas los procesos de regionalización en marcha, como asimismo, la mejor manera de acompañar lo lineamientos del plan maestro de inversión pública que viene desarrollando el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

 

Se acompañó a la provincia de La Pampa en el desarrollo de una nueva población en “Casa de Piedra” sobre la base de un asentamiento turístico que explote las posibilidades que brinda el lago creado por la represa y la puesta en explotación agrícola bajo riego, de la planicie de Curacó. Esta primera experiencia implicó la fundación del primer pueblo del siglo XXI (se espera aplicar la misma en otros puntos del país).

 

Por otra parte se procuró el fortalecimiento del accionar de los comités interjurisdiccionales de Cuencas Hídricas mejorando el funcionamiento y logrando una buena interacción de los organismos del Estado Nacional vinculados a la problemática. Se trabajó en el diseño de un programa, que podría llamarse “Los Pueblos y el Río”, a fin de permitir la intervención de los municipios ribereños, en el diseño de las políticas más eficaces sobre las cuencas compartidas y la toma de conciencia sobre el valor del recurso hídrico.

 

Los Aportes al Tesoro Nacional en 2007 resultaron los siguientes:

 

Transferencias ATN - Base Devengado - Año 2007

Provincia

Monto (en pesos)

% s/ total

Provincia de Buenos Aires

28.357.000

35,48

Provincia del Neuquén

10.000.000

12,51

Provincia de Córdoba

5.260.000

6,58

Provincia de La Rioja

4.585.000

5,74

Provincia de Mendoza

4.080.000

5,11

Provincia del Chaco

4.010.000

5,02

Provincia de Tucumán

3.820.000

4,78

Provincia de Entre Ríos

3.767.000

4,71

Provincia de Salta

3.705.000

4.64

Provincia de Jujuy

3.035.000

3,80

Provincia de Santa Fe

2.850.000

3,57

Proivincia de Catamarca

1.390.000

1,74

Provincia de La Pampa

1.230.000

1,54

Provincia de Corrientes

990.000

1,24

Proivincia de Río Negro

961.000

1,20

Provincia de San Juan

885.000

1,11

Provincia de Formosa

880.000

1,10

Provincia de Santa Cruz

100.000

0,13

Provincia de Santiago del Estero

15.000

0,02

TOTAL

79.920.000

100%

 

Programa: Fortalecimiento de las Relaciones con la Comunidad

 

La Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad depende de la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior. Es el organismo responsable de articular la participación organizada de las instituciones representativas y estructuras intermedias de la comunidad en la resolución de las demandas sociales y económicas de los sectores involucrados, de elaborar, diseñar y proponer alternativas de articulación que faciliten y fortalezcan la vinculación de las diferentes instituciones con el Gobierno Nacional y otros organismos y de asistir en las relaciones institucionales de aquellas con los gobiernos de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asesorando en las cuestiones regionales, interprovinciales y municipales.

 

El diseño de programas y actividades de la Dirección Nacional tiene como eje inspirador la promoción de una participación responsable y comprometida de los ciudadanos que posibilite una relación integradora entre Estado y Sociedad. La generación de espacios de encuentro tiene por finalidad lograr el cambio de mentalidad en funcionarios de gobierno y miembros de la comunidad que facilite no sólo el acercamiento entre ambos sino también contemplar y dar respuesta a través de una gestión conjunta a las necesidades e intereses que plantea la sociedad en su conjunto.

 

En el transcurso del año 2007, en el marco de los programas Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana, Familia y Comunidad, Estudios Especiales, Estado–Sociedad: Por un Medio Ambiente Sustentable (ESPUMAS) y Coordinación Estado–Organizaciones Religiosas de Acción Social (CEORAS), se han desarrollado 45 actividades de capacitación y asistencia técnica destinada a afianzar las prácticas y mecanismos democráticos de participación ciudadana, en 16 municipios del país, totalizando 1.453 personas capacitadas.

 

El objetivo de este programa es mejorar las capacidades de los integrantes de las distintas organizaciones de la comunidad, favoreciendo el desarrollo individual y colectivo orientado a la implementación de políticas públicas.

 

A través del servicio gratuito de orientación y asesoramiento telefónico (0-800-999-0209), se atendieron 32.196 llamadas durante el transcurso del año. Asimismo, se han recibido aproximadamente 10.000 correos electrónicos sobre diferentes cuestiones que preocupan, interesan, inquietan y ocupan a ciudadanos de nuestro país, y a residentes en el exterior, argentinos o de otras nacionalidades que necesitan guía y orientación.

 

 

Programa: Conservación y Custodia de los Documentos de la Nación

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

 Meta
 Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

3.678.730

2.667.634

72,5

Atención al Público

Persona Atendida

11.200

11.259

100,5

Asistencia Técnica Archivística

Organismo Asesorado

85

127

149,4

 

En 2007 se implementó una política de mejoramiento edilicio debido a las condiciones de deterioro existentes en todas las instalaciones, en particular en los depósitos donde se almacenan documentos invalorables de los siglos XVI a XX que hacen a nuestra historia y que requieren condiciones especiales de mantenimiento para su correcta conservación.

 

El Archivo General de la Nación mantuvo reuniones con representantes de archivos nacionales y provinciales con el objetivo de discutir problemáticas comunes y unificar criterios de archivo de dependencias oficiales, en el marco de una cooperación nacional en materia archivística.

 

Se efectuaron 36 donaciones de aproximadamente 30 volúmenes cada una a diferentes bibliotecas provinciales y municipales de las siguientes provincias: Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Misiones, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Salta y Santa Cruz.

 

Durante el año 2007, la Dirección del Archivo Nacional creó el Programa Archivo Puertas Abiertas, de carácter histórico cultural, con el objeto de difundir el patrimonio documental existente y propiciar la realización de eventos culturales en la sala de exposiciones.

 

Se realizó la muestra del artista tucumano Víctor Quiroga, conjuntamente realizada con la Gobernación de la provincia de Tucumán. La muestra se integró con exhibición del patrimonio del Archivo General de la Nación (documentales de Federico Valle referidos a diversos aspectos de la cultura tucumana de antaño, documentos testimoniales de la Independencia y fotografías de la histórica Casa de Tucumán).

 

El Archivo General de la Nación recibió la visita de 11.376 investigadores especializados y  se consultaron 20.212 documentos.

 

 

Secretaría de Seguridad Interior (SSI)

 

Programa: Conducción y Supervisión de la Seguridad Interior

 

El programa se encarga de todo lo concerniente a la seguridad interior a través de la formulación e implementación de políticas para la protección de la sociedad mediante la prevención y participación en la organización, doctrina, despliegue, equipamiento y esfuerzos operativos de las fuerzas policiales.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

88.962.179

80.207.287

90,2

Asistencia Financiera a Cuerpo de Bomberos

Institución Asistida

695

1.188

170,9

Capacitación en Protección Civil

Curso

26

26

100,0

Fiscalización  de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos

Partido Fiscalizado

380

380

100,0

 

En el ejercicio 2007 se institucionalizó el Consejo Federal de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos como resultado de los acuerdos programados entre el Gobierno Nacional y las provincias. Además, se fiscalizó la totalidad de los encuentros futbolísticos de las distintas divisionales (380 disputados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y se colaboró con la Justicia mediante la gestión de denuncias y presentaciones ante el ámbito judicial correspondiente, realizándose 27 denuncias y actuaciones administrativas. También se coordinó la vigilancia y control de los desplazamientos de hinchadas en distintas jurisdicciones en virtud de detectar de manera oportuna sucesos violentos en los diversos trayectos y vías de acceso. Asimismo se fortaleció la participación ciudadana en la construcción de espacios de mediación con las organizaciones de la sociedad civil (vinculadas a víctimas de la violencia en el fútbol), en el acceso a la información pública y canalización de denuncias por la Web oficial y la línea telefónica gratuita 0800. Se estableció un Plan Anual de Inspecciones para la fiscalización de la infraestructura de los estadios.

 

Se realizó en el Complejo Terminal de Cargas (COTECAR) de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, la adecuación de la infraestructura disponible a las necesidades operativas de las Áreas de Control Integrado; se amplió y se reubicó los espacios destinados a los organismos de control y al público usuario. Se adquirieron grupos electrógenos, calefactores y equipos de aire acondicionado para 14 pasos de frontera, además de elaborarse anteproyectos de obras de infraestructura para pasos de frontera. También se incorporó personal que se necesitaba para afrontar la mayor demanda de servicios por incremento en la cantidad de camiones a fin de optimizar las condiciones laborales y el desarrollo de las actividades del sector, logrando una atención más eficiente en los pasos de frontera.

 

Asimismo, se alcanzaron los objetivos propuestos de los Convenios de Cooperación celebrados entre la Secretaría y diversas universidades nacionales, renovándose los convenios suscriptos con la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad Tecnológica Nacional, así como también se firmó un convenio de cooperación con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, realizándose más de 70 actividades de capacitación y actualización profesional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD ARG/06/013) “Fortalecimiento de la Conducción y Coordinación de la Seguridad Pública en la República Argentina”, con el objeto de la presentación de un nuevo proyecto que de continuidad a las investigaciones y actividades desarrolladas.

 

La Dirección Nacional de Protección Civil elaboró un Plan General de Apoyo Federal en caso de desastres, facilitándose el funcionamiento de las Direcciones Provinciales de Defensa y Protección Civil a través de su incorporación a los Consejos provinciales de Complementación desarrollado por las provincias en función de su participación en el Esfuerzo Nacional de Policía previsto en la Ley de Seguridad Interior.

 

En referencia al Sistema Unificado de Registros Criminales (SURC) se implementó una red informática cuyos nodos son las provincias y fuerzas de seguridad, siendo la SSI quien coordina dichos nodos. En consecuencia cada provincia y fuerza de seguridad pudo efectuar análisis de inteligencia criminal y toma de denuncias centralizadamente. Además la citada red informática se integró con otra base de datos existente en cada provincia y la Nación. También está integrada con el Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del MERCOSUR (SISME) mediante el Nodo Nacional Argentino, quedando todos los Nodos Nacionales participantes del sistema (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Chile) interconectados entre sí. Cabe mencionar que se lograron realizar las primeras pruebas de interconectividad con los citados países e intercambiar información de las bases de datos de automotores y armas con pedido de secuestro. En tal sentido se proveyó el equipamiento necesario al Ministerio del Interior del Paraguay para lograr la comunicación entre ambos Nodos Nacionales del referido sistema. Se mejoró la capacidad de conectividad y la seguridad a partir de la compra de equipamiento para el Nodo Nacional, lo que permitió a su vez conectar a la Gendarmería Nacional al sistema, sumado a la Policía Federal Argentina que ya estaba integrada al mismo.

 

Con el objeto de vincular operativamente la Sala de Situación de la SSI con las Salas de Situación de las provincias se adquirió un equipo ACU-1000 concentrador e integrador de comunicaciones telefónicas y radioeléctricas. Con la finalidad de mantener un estrecho enlace con las policías provinciales se les solicitó que dispusiesen la presencia en forma permanente en esta Secretaría de delegados y así lo hicieron: Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza y Salta. Durante 2007 se concretaron 64 operativos coordinados y simultáneos entre las fuerzas de seguridad y policiales argentinas y sus pares de Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.

 

Cabe destacar que las actividades de control de desarmaderos y actividades conexas se fueron consolidando en el transcurso del año, alcanzándose la inspección de 1.451 locales, constatándose 390 infracciones, realizándose los respectivos procedimientos con intervención de las autoridades judiciales o de faltas, secuestrándose en los mismos 13.147 autopartes usadas. Además se realizó el seguimiento de las elecciones provinciales en lo que es materia de seguridad.

 

Se llevaron a cabo operativos para situaciones de crisis “Operativo Cerrojo”, remitiendo fondos a los Consejos Provinciales de Complementación para mejorar la coordinación y control de las actividades de las Salas de Situación, realizándose los siguientes operativos: 93 en la región NEA, 8 en la región NOA, 36 en la región Centro, 75 en la región Cuyo y 3 en la región Patagonia Norte.

 

 

Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)

 

Programa: Servicio de Seguridad Aeroportuaria

 

La seguridad aeroportuaria abarca un conjunto de acciones tendientes a resguardar y garantizar la seguridad interna dentro del ámbito de los aeropuertos y aeródromos integrantes del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA). Cabe destacar que durante el primer semestre de 2007 dependió presupuestariamente del Ministerio del Interior (Gastos Propios).

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

55.220.593

53.561.913

97,0

Cumplimiento de Mandatos Judiciales

Caso

14.300

22.218

155,4

Inspección Policial de Pasajeros

Pasajero Inspeccionado

11.000.000

13.758.813

125,1

Actuaciones Policiales Preventivas

Intervención Policial

1.026

2.571

250,6

Detección de Ilícitos en Aeropuertos

Ilícito Comprobado

382

1.392

364,4

 

Durante el año 2007, se produjo una efectiva coordinación de labores de seguridad compleja de la PSA con otros organismos y/o fuerzas policiales, de seguridad, inteligencia o supervisión que actúan en el ámbito aeroportuario, así como también con agencias de seguridad y/o inteligencia extranjeras estableciendo vinculaciones funcionales asentadas en la reciprocidad. De este modo se participó en importantes procedimientos que tuvieron resultados notorios en cuanto a la investigación y conjura de ilícitos realizados por organizaciones criminales complejas dedicadas al narcotráfico, contrabando y otros delitos. Los procedimientos con incautación de estupefacientes (cocaína) presentaron un incremento del 17% en relación al año 2006.

 

La problemática general de robos y hurtos se incrementó en los últimos años, registrando 351 delitos ocurridos dentro de la terminal aérea del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el doble de lo registrado en 2006. A modo estadístico se informa que en 2006 se registró un promedio de 19 hechos de robos y hurtos por mes y en 2007 la suma ascendió a 35, siendo el Aeroparque Jorge Newbery la segunda terminal aérea con mayor cantidad de estos ilícitos. En esa terminal en 2007 se han reportado 171 casos, la mayoría de ellos en el sector equipajes y en los sectores de acceso público.

 

El Centro Operativo de Control (COC) constituye un sistema integrado de observación, con un circuito cerrado de TV compuesto por cámaras fijas y móviles colocadas en sectores prioritarios y estratégicos, un sistema digital de procesamiento y almacenamiento de información de imágenes y un centro inteligente de control de accesos y alarmas de incendio con registro de eventos. El sistema de vigilancia está conformado por 158 cámaras distribuidas en las terminales A y B del Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini”, en los puestos de peaje, los estacionamientos y en el edificio corporativo de la empresa concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 S.A. (sitio donde funciona operativamente). Las actividades de monitoreo se realizan en forma permanente durante las 24 horas de los 365 días del año. Se recibieron 912 solicitudes de registros fílmicos, de las cuales 695 se respondieron con la entrega de las respectivas filmaciones y 217 en forma negativa por estar fuera del período de grabación o porque los hechos solicitados se cometieron en sectores sin cámaras.

 

Se puso en funcionamiento en 2007, un sistema de formación de los nuevos agentes de seguridad aeroportuaria basado en un modelo de educación policial orientado a la profesionalización y la especialización, logrando la graduación de alrededor de 100 agentes.

 

 

Policía Federal Argentina (PFA)

 

La institución adecúa su actuación a dos ámbitos jurisdiccionales: local y federal. En el contexto local su actuación se circunscribe a la potestad de actuar en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – excepto en el ámbito portuario- donde cumple las funciones de Policía de Seguridad y Judicial. La Jurisdicción Federal se desenvuelve en el ámbito propio que le corresponde al Gobierno Nacional en el territorio de las provincias, respetando las autonomías locales, y en la cual desarrolla funciones de Policía de Estado, Policía de Seguridad Federal y Policía Judicial Federal.

 

 

Programa: Prestación del Servicio de Seguridad a Personas y Bienes

 

La función de Policía de Seguridad comprende el mantenimiento del orden público desarrollando una acción continua que combina aspectos preventivos con represivos. Este accionar se lleva a cabo, dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de operativos de rutina que se corresponden con planificaciones realizadas sobre la base del mapa del delito y se llevan a la práctica mediante la distribución de los agentes en lugares críticos, apoyados con desplazamientos de móviles y/o aeronaves, conforme la envergadura del operativo.

 

Por otro lado, los operativos extraordinarios se realizan según el conocimiento previo que se posea de determinados acontecimientos (recitales, encuentros deportivos, manifestaciones de la población, huelgas, paros de actividades, etc.). 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.499.752.488

1.460.607.811

97,4

Intervenciones Policiales en Delitos

Intervención Policial

217.755

235.213

108,0

Emisión de Cédulas de Identidad

Documento

510.000

516.635

101,3

Emisión de Pasaportes

Documento

430.000

477.426

111,0

Detección de Infracciones al Código de Convivencia

Infracción Comprobada

47.453

43.679

92,1

Intervenciones de Bomberos en Siniestros

Intervención Policial

18.465

18.432

99,8

0

0

-

Proyectos de Inversión

% de Avance

88,4

0,0

0,0

 

En lo concerniente a las emisiones de cédulas de identidad y emisión de pasaportes, las metas propuestas fueron superadas debido al incremento en la cantidad de público que concurrió a tramitar documentos.

 

 

Programa: Asistencia Médica Sanitaria al Personal Policial y su Familia

 

Este programa comprende la atención médica brindada al personal policial y su familia, principalmente por medio del Complejo Médico Churruca - Visca.

 

Los servicios médicos comprenden las consultas en consultorios externos, emergencias e internación. Asimismo, se cuenta con consultorios generales en el interior del país que incluyen la internación de enfermos mentales y de discapacitados, entre otras patologías.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

84.238.377

78.993.926

93,8

Atención de Pacientes Internados

Egreso

17.339

17.554

101,2

Atención Consultas Externas Complejo Médico

Consulta Médica

513.390

425.456

82,9

Atención Consultas por Unidad de Emergencia

Consulta Médica

56.934

47.624

83,7

Atención en Consultorios Zonales de todo el País

Consulta Médica

570.000

447.451

78,5

Cobertura del Personal Policial y Familia

Afiliado

177.548

175.497

98,8

0

0

-

Proyectos de Inversión

% de Avance

100

0,0

0,0

 

Con respecto a la atención en consultorios zonales, el desvío obedeció a la suspensión progresiva de algunos prestadores en el interior del país y en segundo lugar a las prestaciones brindadas por derivación y atención con servicios particulares no registrados por la dependencia específica.

 

 

Programa: Formación y Capacitación del Personal

 

Las tareas de formación y capacitación persiguen fundamentalmente el logro de dos objetivos esenciales: la formación del hombre policía, diseñada sobre la base del profesionalismo de los dos grandes agrupamientos: personal superior y personal subalterno; y la capacitación, buscando la constante actualización de los conocimientos, conforme a las nuevas experiencias recogidas de la práctica y en la legislación en materias específicas (penal, procesal, tránsito, etc.).

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
 Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

64.305.98

61.253.687

95,3

Formación de Suboficiales

Egresado

2.450

1.587

64,8

Formación de Oficiales

Egresado

244

235

96,3

Capacitación Profesional Técnica

Persona Capacitada

2.569

5.574

217,0

 

La formación de suboficiales abarca al personal que ingresa a la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes “Comisario General Alberto Villar” como aspirantes, egresando como agente de seguridad o bombero, según el escalafón cursado. La actividad académica incluye el dictado de varios cursos de capacitación con una duración aproximada de 6 meses cada uno.

 

La formación de oficiales abarca la capacitación del personal que ingresa a la Escuela Federal de Policía “Coronel Ramón L. Falcón” como cadete, el que satisfaciendo las exigencias impuestas egresa con el grado de Ayudante. La duración de la capacitación es de tres ciclos anuales y conlleva materias inherentes a las funciones propias de policía de seguridad y judicial, dentro del marco legal vigente y de cultura general. Asimismo, y respondiendo a la estructura funcional de la Policía Federal se especializa al personal en Seguridad, Bomberos, Pericias o Comunicaciones.

 

La capacitación profesional técnica abarca al personal permanente perteneciente a los cuadros superiores y subalternos de los distintos escalafones como requisito para acceder a la jerarquía inmediata superior. Los cursos se realizan en la Academia Federal Superior “Gral. de Brigada Cesario A. Cardozo” y en la citada Escuela Federal de Suboficiales y Agentes “Comisario. Gral. Alberto Villar”.

 

En forma complementaria se destacan los cursos de la Escuela Federal de Tiro (completamente financiados por la Policía Federal) y las carreras del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, en las cuales la institución se hace cargo de ciertos conceptos (personal y algunos gastos de mantenimiento).

 

 

Gendarmería Nacional

 

Programa: Capacidad Operacional de la Gendarmería Nacional

 

La Gendarmería Nacional es una fuerza de seguridad federal, cuya misión es satisfacer las necesidades de seguridad interior, apoyando a la Justicia Federal en investigaciones criminales de su competencia, efectuando acciones en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y delitos conexos, ejerciendo funciones de policía migratoria y aduanera, controlando el transporte interjurisdiccional e internacional de cargas y personas, protegiendo el medio ambiente y la preservación de los recursos naturales e interviniendo ante situaciones de emergencia.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

820.929.766

819.420.720

99,8

Detección de Ilícitos de Importación/Exportación

Ilícito Comprobado

23.600

23.959

101,5

Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas

Caso

52.240

34.715

66,5

Intervenciones Policiales en Delitos

Intervención Policial

251.200

235.350

93,7

Dictámenes Periciales

Informe

18.500

36.441

197,0

Detección de Infracciones a la Legislación sobre Protección Ambiental

Infracción Comprobada

20.360

21.949

107,8

Verificación Automotores

Certificado Expedido

24.600

48.118

195,6

Habilitación Transporte Internacional de Carga

Habilitación

795.800

1.037.680

130,4

795.735

580.293

72,9

Proyectos de Inversión

% de Avance

68,2

1,0

1,4

 

En 2007, se llevaron a cabo 21.637 procedimientos por contrabando, un 17,3% menos que en 2006 y fueron detenidas 1.054 personas. Financieramente el gasto alcanzó los $7.390,62 por procedimiento.

 

En materia de policía judicial, se iniciaron durante el ejercicio 2007, 6.147 prevenciones judiciales que dio como resultado la detención de 3.232 personas.

 

Respecto de las funciones delegadas por la Dirección Nacional de Migraciones, del accionar de la Fuerza mediante la concreción de inspecciones migratorias, controles de rutas y fiscalización de los pasos fronterizos se concretaron las siguientes intervenciones:

 

Funciones delegadas por la Dirección Nacional de Migraciones  - Año 2007

Concepto

Cantidad

Expulsiones

74

Capturas efectuadas por requerimiento Magistrados Judiciales de todo el país

254

Prohibiviones de salida notificadas a ciudadanos en cumplimiento de oficios judiciales

364

Conminaciones a abandonar el país

593

Rechazos de egresos

3.807

Rechazos de ingresos

6.955

Egresos de personas del país por Pasos Internacionales

3.173.357

Ingresos de personas al país por Pasos Internacionales

3.337.629

Ingresos de personas acogidas al régimen del tráfico vecinal fronterizo (TVF)

9.818.451

Egresos de personas acogidas al régimen del tráfico vecinal fronterizo (TVF)

10.009.741

 

El narcotráfico constituye un factor de preocupación permanente para la Fuerza. Durante 2007 se efectuaron 4.658 procedimientos en combate a este flagelo, lo que conllevó a la detención de 3.725 personas. A continuación se expone el detalle de los estupefacientes secuestrados:

Secuestros de estupefacientes  - Año 2007

Concepto

Cantidad

Hojas de coca

45.630 Kgs.

Clorhidrato de cocaína

3.354 Kgs.

Picadura de marihuana

50.064 Kgs.

Plantas de cannavis sativa

289 unidades

Precursores químicos

56.779 Lts

Plantas amapolas

58 unidades

LSD

0,001 Kgs.

Éxtasis

25.972 unidades

Heroína

0,44 Kgs.

Semilla de cannavis

0,275 Kgs.

Comprimidos (Psicotrópicos)

5.658 unidades

 

Los trabajos periciales realizados durante el ejercicio 2007 por la Gendarmería Nacional fueron los siguientes:

 

Pericias realizadas  - Año 2007

Tipo de Pericias

Cantidad

Medio Ambiente

73

Pericias Complejas

85

Planimétricas

202

Ensayos materiales

230

Balística

268

Papel moneda

386

Accidentología

559

Estudios especiales

1.075

Metalográfica

1.408

Varios

1.733

Actividad prontuarial

2.061

Identificfación humana

2.887

Función operativa

2.898

Química

7.642

Documentalógica

14.934

 

En el área de seguridad vial, la actividad se desarrolló en rutas, caminos y lugares sujetos a jurisdicción nacional y mediante la instalación y operación de controles de rutas fijos y móviles. Los resultados alcanzados en esta actividad son los siguientes:

Seguridad Vial  - Año 2007

Concepto

Cantidad

Auxiliares Sanitarios

3.225

Auxilios Mecánicos

4.117

Vehículos Controlados

14.726.200

Personas Controlados

24.320.518

 

Respecto al transporte terrestre de carga y de pasajeros, conforme a la delegación de funciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (pasajeros y cargas), se concretaron 24.715 actas de infracción, 18.440 retenciones a vehículos de pasajeros y carga, 422 permisos internacionales de carga y 236 rechazos a vehículos.

 

A partir de la reestructuración de los Servicios de Protección Ambiental, Civil y Apoyo al Turismo, a los efectos de favorecer el mantenimiento y debida custodia de los recursos naturales, el patrimonio natural y cultural, la Gendarmería Nacional realizó 3.371 procedimientos en materia de fauna, 580 procedimientos relacionados con la flora silvestre, 3.040 intervenciones apoyando al turismo, 162 procedimientos en materia de contaminación y contingencias con sustancias peligrosas, 11 procedimientos en protección de recursos naturales y 2.051 intervenciones de protección civil. Cabe destacar el permanente asesoramiento y colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria en la lucha contra la aftosa, realizándose 2.734 procedimientos, el cual se traduce en el empleo de personal, instalación y operación de controles, barreras sanitarias, aplicación de rifle sanitario, entre otros.

 

Asimismo se desarrollaron controles e inspecciones basados en convenios con la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), el Registro Nacional de Armas (RENAR) y la actividad judicial en el secuestro de vehículos:

 

Controles e Inspecciones - Año 2007 -

Tipo de Control

Cantidad

Dirección Nacional de Fabricaciones MIlitares 

Acciones supletorias

8

Inspecciones de polvorines

63

Verificaciones de transportes explosivos en frontera

104

Actas de destrucción de explosivos

229

Registro Nacional de Armas 

Credenciales de portación múltiple

1.460

Trámites Generales

909

Credenciales de legítimo usuario de armasd e uso civil condicional

589

Credenciales de tenencias y uso civil condicional

425

Credenciales de tenencias de armas de uso civil

60

Reempadronamiento

31

Credenciales de legítimo usuario de armas de uso civil

2

Instructor de Tiro

2

Actividad Judicial en Secuestro de vehículos

Vehículos verificados en planta verificadora

35.416

Vehículos secuestrados

13.553

Vehículos reintegrados a sus propietarios

12.370

 

 

En seguridad y custodia de objetivos fijos se realizaron 129 procedimientos de control de alteración del orden público con 125 objetivos custodiados. En apoyo del Servicio de Aviación se computaron 3.273 horas de vuelo, de las cuales 1.451 correspondieron a horas de avión y 1.822 horas a helicópteros.

 

 

Programa: Formación y Capacitación de la Gendarmería Nacional

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

111.166.988

110.337.669

99,3

Formación de Suboficiales

Egresado

430

469

109,1

Formación de Oficiales

Egresado

127

99

77,9

Capacitación de Cuadros

Agente Capacitado

2.900

3.568

123,0

Formación Acelerada de Gendarmes

Egresado

2.000

1.056

52,8

 

El objetivo del programa es la formación y capacitación de los integrantes de la institución. Se realizaron 122 cursos complementarios, 31 cursos en el exterior y 11 cursos regulares, logrando capacitar en 2007 a 4.117 cursantes.

 

 

Programa: Asistencia Sanitaria de la Gendarmería Nacional

 

El objetivo del programa es brindar atención médica al personal en actividad y a retirados conforme lo determina la Ley Orgánica de Gendarmería Nacional Nº 19.349.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

49.774.507

49.672.565

99,8

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

530.000

533.000

100,6

 

La atención médica comprendió distintos tipos de estudios por especialidad cuyo detalle y evolución en 2007 se expone a continuación:

 

Participaciones Médicas - Año 2007

Tipo

Cantidad

Reconocimientos Médicos legales

1.730

Ecografías

4.270

Reconocimientos periódicos al personal

23.550

Odontología

68.053

Radiografías

70.500

Prestación de enfermería

117.550

Análisis de laboratorio

195.800

 

 

Programa: Pasividades de la Gendarmería Nacional

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

251.000.000 

243.506.441 

97,0 

Atención de Pensiones

Pensionado

7.220

7.094

98,3

Atención de Retiros

Retirado

8.825

8.303

94,1

 

Durante 2007, los haberes del personal retirado y pensionado se financiaron en un 33%, aproximadamente, a través de los aportes y contribuciones del personal en actividad de la fuerza, y el resto con la transferencia de fondos del Estado, a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS). El haber medio fue de $1.125 para los pensionados y  $1.295 para los retirados.

 

 

Programa: Misiones Humanitarias y de Paz para Organismos Internacionales

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

 Meta
Ejec.

%
Ej.

4.180.904

4.106.499

98,2

Misiones de Paz

Día/Hombre

63.175

13.505

21,4

 

El programa tiene como objetivo atender las misiones humanitarias y lasoperaciones de mantenimiento de la paz. En 2007 se realizaron 7 campañas en Kosovo (Serbia y Montenegro), Haití, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Sudan, República de Liberia y Chipre.

 

 

Programa: Atención de Pasos Fronterizos

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

3.364.771

3.279.480

97,5

Mantenimiento de Pasos Fronterizos

Paso de Frontera

42

42

100,0

 

Mediante este programa se atendió el mantenimiento y funcionamiento de 42 pasos de frontera, destacándose Concordia–Salto (Entre Ríos), Posadas–Encarnación (Misiones), Pino Hachado (Neuquén), San Sebastián (Tierra del Fuego), Sico (Salta), Jama (Jujuy), San Francisco (Catamarca), Huemules (Chubut), Cardenal Antonio Samoré (Neuquén) y Jeinemeni (Santa Cruz).

 

 

Prefectura Naval Argentina (PNA)

 

Programa: Servicio Técnico de la Seguridad de la Navegación

 

El objetivo de este programa es que los barcos (incluyendo cascos, maquinarias, sistemas eléctricos, armamentos, pirotecnia, sistema de fondeo, balsas de salvamento, sistemas de achique, elementos de seguridad y sistemas de comunicaciones), el personal de navegación y las cargas, cumplan con los requisitos de seguridad estipulados por la normativa nacional e internacional vigente, a los fines de preservar la seguridad de la navegación.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
 Final

 Meta
 Ejec.

%
Ej.

10.282.232

10.281.508

100,0

Emisión Certificados Buques Extranjeros

Certificado Expedido

60

0

0,0

Emisión Certificados Buques Nacionales

Certificado Expedido

1.900

2.219

116,8

Autorizaciones a Elementos de la Navegación

Autorización Otorgada

150

197

131,3

Habilitaciones a Personal de la Navegación

Licencia Otorgada

15.800

21.000

132,9

 

En 2007 se dictaron cursos en las distintas especialidades, con el propósito de cubrir con personal habilitado, las necesidades de los usuarios en los puertos de mayor flujo.

Cursos Dictados - Año 2007 -

Casos

Participantes

Seguridad de Equipo

16 oficiales

Equipo - Radio

11 oficiales

Máquinas - Casco

16 oficiales

Seguridad de Máquinas

14 oficiales

Casco

17 oficiales

 

Se llevaron a cabo 10.596 inspecciones técnicas correspondientes a las especialidades de seguridad requeridas a través de la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación y dependencias del interior del país. Asimismo por situaciones de averías producidas en buques de bandera nacional y de bandera extranjera, se realizaron 215 de un total de 2.532 inspecciones extraordinarias. Además, se efectuaron 30 inspecciones técnicas en el extranjero con motivo de la incorporación de buques a la matrícula nacional, y por diferentes reparaciones efectuadas en astilleros de países limítrofes a buques certificados de matrícula nacional.

 

Se cumplió con la gira anual en jurisdicción de la Prefectura de Zona Lacustre y del Comahue, inspeccionando 43 embarcaciones en las especialidades: máquinas, electricidad, casco, equipo y radio.

 

En el ámbito de Seguridad Marítima y Prevención de la Contaminación, se supervisaron 1.205 buques mercantes de terceras banderas, cumpliéndose ampliamente con el nivel mínimo de inspecciones previsto en el acuerdo de Viña del Mar. Del total de inspecciones llevadas a cabo, 591 presentaron deficiencias y 25 buques fueron detenidos.

 

El Centro Operativo de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, supervisó a 963 buques mercantes de terceras banderas, imponiéndose medidas de control y cumplimiento a 68 buques.

 

Con el propósito de incrementar la seguridad de los buques se implementó un programa de actividades de control, familiarizando al personal superior en el control de buques de pasaje y cruceros turísticos de gran porte, con énfasis en el cumplimiento de las prescripciones operacionales y de respuesta ante casos de emergencia.

 

Respecto a la Seguridad de la Navegación y Prevención de la Contaminación Fluvial, se supervisaron 607 buques (carga general, pasaje, remolcadores y barcazas), en tanto que 214 presentaron deficiencias y se libró el impedimento de salida a un total de 13 buques.

 

Se llevaron a cabo actividades en el ámbito del Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto, Viña del Mar, 1992. Se efectuó el plan de formación y actualización profesional, con seminarios y cursos destinados a oficiales. Se participó en eventos internacionales, misiones técnicas en el exterior y en la preparación de documentos de interés institucional.

 

La División  Seguridad de la Navegación Pesquera llevó a  cabo 115 inspecciones extraordinarias en las especialidades de máquinas, casco, electricidad, equipo, radio y contaminación.

 

En el orden administrativo, se realizó el “Censo General del Personal Embarcado de la Marina Mercante Nacional”, habiéndose contabilizado 23.500 tripulantes.

 

 

Programa: Servicio de Comunicaciones y Control de Tráfico para la Seguridad de la Navegación

 

Se brinda este servicio mediante una red de comunicaciones destinada a la seguridad de la navegación y la radiodifusión de avisos a los navegantes, información meteorológica, novedades de balizamiento y toda otra información útil.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

  %
Ej.

40.480.978

40.275.276

99,5

Contactos Radioeléctricos Costera/Buque

Contacto Radioeléctrico

1.300.000

1.329.896

102,3

Radiodifusión de Mensajes

Mensaje Transmitido

240.000

342.253

142,6

Recepción de Mensajes por Red Administrativa

Mensaje Recibido

900.000

954.718

106,1

Transmisión de Mensajes por Red Administrativa

Mensaje Transmitido

480.000

517.626

107,8

 

En 2007 se efectuaron estudios, diseños y acondicionamientos en el nuevo Centro de Control de Tráfico Mar del Plata, efectuando la reingeniería y el diseño de nuevas consolas de operador y supervisor para adaptar los sistemas al control de tráfico y seguridad.

 

A través de convenios públicos y privados, a fin de lograr enclaves estratégicos a mínimo costo, se instalaron sistemas de comunicación para la hidrovía Buenos Aires–Santa Fe. Asimismo se instaló un sistema de cámaras de video para la hidrovía Paraná en los destinos Isla Cerrito, Silo Barranqueras, Silo San Pedro, Silo San Nicolás, Silo Villa Constitución, Terminal VII (Rosario) y Canal de Beagle.

 

Se dictó el curso de “Radiotécnica Aplicada” destinado a la capacitación en los sistemas de comunicaciones que posee la PNA.

 

Cabe destacar las mejoras técnicas en la Isla Cerrito, donde se instaló una torre arriostrada de 48 metros de altura que permitió mejorar la cobertura de frecuencia muy alta (VHF). Adicionalmente se instaló una cámara de video color y una cámara de video termográfica (infrarroja) así como un nuevo sistema de Radarizado Vessel Traffic Service (VTS) y en Zárate se incorporó un sistema de grabación digital de audio multicanal de gran capacidad de almacenamiento.

 

Se implementaron soluciones de conectividad basadas en software de libre disponibilidad, que no requieren el pago de licencias (sistema operativo Linux, que posibilitará vincular a través de Internet los distintos destinos de manera segura y eficiente).

 

Mediante un convenio realizado con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se creó el sitio “Pronóstico del Tiempo”, que cuenta con información actualizada en forma automática sobre el estado actual del tiempo en 116 localidades ubicadas en toda la República Argentina. Además cuenta con información sobre el pronóstico extendido, permitiendo seleccionar por provincias y localidades el pronóstico actual y de tres días más.

 

Finalmente, se creó el sitio prefectura.mapa, utilizando imágenes satelitales que ofrece el portal google.com. El sitio cuenta con información de ubicación geográfica de todas las dependencias, clasificadas por Prefecturas de Zonas.

 

 

Programa: Servicio de Policía de Seguridad de la Navegación y de Policía de Seguridad y Judicial

 

La Prefectura Naval Argentina realiza una función esencial tendiente a brindar seguridad integral a las personas y bienes transportados por agua, genera una extensa y compleja cantidad de actividades que comprenden la actividad navegatoria en sí, el buque y su tripulación, en todas las aguas jurisdiccionales de la Nación y las instalaciones portuarias.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

491.906.382

486.594.947

98,9

Patrullaje Policial, Marítimo, Fluvial y Lacustre

Hora/Embarcación

80.000

125.842

157,3

Patrullaje Policial, Marítimo en Zona Económica Exclusiva

Días/Buque

650

566

87,1

Patrullaje Policial, Aéreo en Zona Económica Exclusiva

Hora de Vuelo

1.200

1.238

103,2

Extracción de Buques de las Aguas

Buque Extraído

14

12

85,7

Atención de Casos SAR

Caso de Salvamento

900

699

77,7

Atención Derrames de Hidrocarburos

Derrame de HC

50

61

122,0

Detección de Ilícitos de Importación/Exportación

Ilícito Comprobado

2.200

2.003

91,1

Contención de Incendios

Incendio Sofocado

120

142

118,3

Detección de Infracciones a las Leyes de Pesca

Infracción Comprobada

2.800

1.912

68,3

Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas

Caso

3.000

2.652

88,4

Intervenciones Policiales en Delitos

Intervención Policial

15.000

16.217

108,1

0

0

-

Proyectos de Inversión

% de Avance

100

0,0

0,0

 

El Servicio de Tráfico Marítimo se respaldó en un sistema de comunicaciones radioeléctricas y telemáticas, entre Estaciones Costeras y Centros de Control de Tráfico distribuidos en la costa marítima, ríos y lagos con los buques que navegan en las aguas jurisdiccionales de la Nación que permitieron conocer sus posiciones y demás antecedentes relacionados con la eficacia de la navegación y seguridad de la vida humana en el mar. Asimismo, contribuyó a la ejecución de las tareas de búsqueda de buques y aeronaves y en la protección del medio marino y la zona costera adyacente (incluidas las obras instaladas mar adentro, de posibles efectos perjudiciales en el tráfico marítimo).

 

Durante 2007, el programa de Ploteo y Control de Buques registraron 2.378.582 movimientos de buques en área marítima, ríos interiores y lagos, brindando un panorama de los registros de ubicación real de las flotas de la marina mercante nacional y extranjera.

 

En el marco del Sistema de Búsqueda y Rescate de Personas en el Mar (SAR) se supervisaron y orientaron las acciones en casos de emergencia en las aguas, activando en forma inmediata los dispositivos para la planificación de la búsqueda y rescate, utilizando programas informáticos para determinar la ubicación y área a cubrir, logrando un eficiente despliegue de los medios de superficie y aéreos.

 

Cantidad de Casos SAR  - Año 2007 -

Información de Casos SAR

Cantidad

Evacuaciones Aéreas

16

Radio consulta médica

117

Apoyo radioeléctrico

344

Asistencias a la navegación

565

Cantidad de casos SAR

699

Personas rescatadas con vida

4.144

 

El Sistema de Asistencia a la Navegación ofreció información actualizada del estado de las boyas, balizas y radioayuda, contribuyendo a brindar seguridad en las vías navegables. Asimismo se difundieron los radioavisos náuticos del Servicio de Hidrografía Naval, boletines hidrometeorológicos diarios del Servicio Meteorológico Nacional y radioavisos náuticos (NAVTEX) en horarios predeterminados, acciones ejecutadas a través de las estaciones costeras y centros de control de tráfico emplazadas en zonas marítimas, fluviales y lacustres.

 

 Asistencia a la Navegación  - Año 2007 -

Información transmitida

Cantidad

Boletines emitidos

748

Radioavisos emitidos

2.920

 

Se optimizaron los programas OILMAP (simulador de derrames de hidrocarburos) y SARMAP (determinación de áreas de búsqueda para todo tipo de acaecimientos en zonas marítimas y fluviales). Se entrenó al personal en el manejo de ambos mediante permanentes simulacros.

 

Cabe destacar que de un total de 551 buques integrantes de la flota satelital, el Departamento de Policía Auxiliar Pesquera, detectó 48 infracciones en aguas de jurisdicción nacional y 122 en aguas de jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, dando origen a actuaciones sumariales.

 

Fueron sometidos a control, tanto en navegación como en puertos, 649 buques con permisos de pesca nacionales vigentes. De 1.170 buques de bandera argentina inscriptos, el promedio anual de buques que pescaron fue de 421. Asimismo, 116 buques pesqueros uruguayos con permiso de su país de origen operaron en su totalidad en Zona Común de Pesca, habiendo navegado en el año 41 buques.

 

Se realizaron 348 patrullajes que abarcaron el Río de la Plata, el frente marítimo y la zona económica exclusiva. Durante los patrullajes realizados por los guardacostas tipo 24, se embarcaron inspectores de pesca designados por la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera (DNCP). Mediante los controles efectuados en patrullajes marítimos por guardacostas de mediano y gran porte se logró detectar 32 buques pesqueros en infracción a la normativa de pesca vigente; como así también 137 en infracción a la seguridad de la navegación y 8 a la legislación provincial. Además en 2007 se lograron identificar 4.578 buques y 2.979 se detectaron por radar.

 

Aviones de vigilancia marítima “CASA-212” y helicópteros realizaron patrullajes marítimos en la zona económica exclusiva argentina y en la zona común de pesca, como resultado de los mismos se avistaron 550 buques, se identificaron 223 y se detectaron por radar 220, de igual modo se realizaron patrullajes fluviales en jurisdicción de las Prefecturas de Zona Alto Paraná, Paraná Superior y Paraguay, Delta y Río de la Plata.

 

En los puertos argentinos se realizaron un promedio mensual de 4.715 controles a buques pesqueros (a su ingreso, salida o permanencia).Con referencia al convenio celebrado entre Argentina y Paraguay sobre la conservación y desarrollo de los recursos ícticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay, se realizaron 243 patrullajes en forma periódica y conjunta con la Autoridad Naval de la República del Paraguay en la zona de veda permanente de la represa Yacyretá y tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay.

 

Las estaciones costeras registraron mensualmente en promedio 50.000 reportes de posicionamiento de los buques pesqueros. Estos reportes permitieron supervisar en forma permanente el posicionamiento de la flota pesquera y las zonas de operación, en cumplimiento de tratados internacionales en la materia.

 

En el transcurso del año se extinguieron 142 incendios, acaecidos en instalaciones portuarias, domicilios particulares, locales de comida, pastizales y a bordo de embarcaciones.

 

Se realizaron operativos preventivos respecto a ílicitos relacionados al tráfico y/o comercialización ilegal de estupefacientes, sustracción de automotores, “piratas del asfalto”, asalto a mano armada, secuestros extorsivos, protección de barrios y otros. Asimismo, en virtud de convenios de colaboración interjurisdiccional se desarrollaron operativos en partidos bajo jurisdicción de la policía de la provincia de Buenos Aires en los partidos de: San Martín, La Matanza, Moreno, Merlo, Zarate, Morón, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, Almirante Brown, Quilmes, San Isidro, Vicente López, Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Fernando, Hurlingham, Ituzaingó, San Miguel, Tres de Febrero y Esteban Echeverría.

 

 

Programa: Atención a Pasividades de la Prefectura Naval Argentina

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

172.226.822

171.085.537

99,3

Atención de Jubilaciones

Jubilado

75

83

110,7

Atención de Pensiones

Pensionado

4.800

4.801

100,0

Atención de Retiros

Retirado

6.700

6.688

99,8

Atención de Gratificaciones

Indemnización Otorgada

5

3

60,0

 

A través del programa se atendió la liquidación y pago de los beneficios previsionales correspondientes al personal retirado, pensionado y jubilado de la institución, conforme a la normativa vigente. Los haberes se financiaron con los aportes patronales y personales del personal en actividad y retiro y con la transferencia de fondos del Estado a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).

 

 

Programa: Asistencia Sanitaria

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
 Final

Meta
Ejec.

  %
Ej.

13.910.506

13.910.485

100,0

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

70.000

65.791

94,0

 

Se ha participado en distintos operativos tales como “Operativo Puente” y “Operativos Portuarios”, que se detallan a continuación:

 Emergentología Policial - Año 2007 -

Actividades

Cantidad

Radioconsultas Médicas 

Desembarco

120

Tratamiento

85

Solicitudes de Ambulancia

Ceremonias institucionales

36

Cobertura práctica de tiro

28

Operativos (órdenes de servicio)

21

Misa de las promociones

12

Puente Pueyrredón

12

 

Durante 2007 se realizaron los exámenes de aptitud por renovación del reconocimiento médico y obtención de la libreta de embarco al personal embarcado de la Marina Mercante Nacional y a serenos de buques, arribándose a la cantidad de 4.157 tripulantes.

 

Por consultorios se atendieron 53.613 pacientes discriminados de la siguiente forma:

 

Medicina Asistencial - Año 2007 -

Tipo de paciente

Cantidad

Cadetes

697

Personal Civil

1.305

Aspirantes

1.868

Retirados

1.932

Marina Mercante

2.307

Personal Superior

6.912

Familiares

16.237

Personal Subalterno

22.355

 

 

Se atendieron por la oficina de guardia médica 5.682 casos de medicina legal y forense. Además, se diligenciaron 2.905 expedientes relacionados con personal superior subalterno y civil.

 

Se ha cumplimentado con la tercera dosis de la vacunación antitetánica (aproximadamente 2.000 dosis), con la vacunación antigripal distribuyendo un total de 9.205 dosis al personal del Servicio de Buques a Guardacostas, Agrupación Albatros, Talleres Generales de Reparaciones Navales, Compañía Guardacostas, Servicio de Aviación y Prefectura Mar del Plata. Cabe destacar también la campaña sanitaria del dengue en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.

 

Se incrementó la concurrencia de personal y sus familiares requiriendo demanda de medicamentos genéricos, la cantidad demandada en 2007 ascendió a 2.000 dosis logrando resultados que superaron las expectativas de los usuarios.

 

 

Programa: Formación y Capacitación Profesional

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

 Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

47.909.231

47.081.351

98,3

Formación de Suboficiales

Egresado

250

241

96,4

Formación de Oficiales

Egresado

80

73

91,3

Capacitación Profesional Técnica

Persona Capacitada

6.000

6.816

113,6

Formación  Acelerada de Marineros

Egresado

600

569

94,8

30.000

0

0,0

Proyectos de Inversión

% de Avance

100

0,0

0,0

 

Durante el ciclo lectivo 2007, transitaron por el “Sistema de Capacitación de la PNA” entre personal propio, ciudadanos y becarios nacionales y extranjeros, 19.047 alumnos.

 

Con referencia al Departamento Académico de la Escuela de Oficiales se incorporaron 115 cadetes al primer año, de los cuales egresaron 73 como Oficiales Ayudantes. Del Departamento Académico de la Escuela de Suboficiales se incorporaron al primer año 163 aspirantes masculinos y 21 femeninos, acorde las vacantes asignadas. Egresaron como Cabo Segundo 241 aspirantes.

 

Durante 2007 fueron incorporados 26 marineros del Cuerpo Auxiliar Maestranza y Servicios y 569 marineros del Cuerpo Complementario Escalafón Seguridad.

 

Se dio cumplimiento a lo planificado en el Plan de Perfeccionamiento Permanente y Continuo para el personal subalterno, procediéndose a evaluar en 2007 a 2.596 suboficiales.

 

La Escuela Superior realizó distintos cursos regulares en los cuales participaron un total de 230 alumnos. Asimismo se dictaron las capacitaciones en Inteligencia Criminal para personal superior y subalterno, el curso para profesionales. Y distintos cursos de capacitación al personal superior propio y de otras autoridades marítimas extranjeras.

 

Se desarrollaron 3 cursos de control de derrames de hidrocarburos y mercancías peligrosas, capacitándose a 20 agentes del personal superior, 19 subalternos, 56 ciudadanos y 6 becarios de otras fuerzas, conformando un total de 101 personas.

 

Las 30 escuelas ubicadas a lo largo de la jurisdicción han formado a 1.839 ciudadanos que integraron los cursos regulares. Los mismos, una vez aprobados los exámenes reglamentarios, se encuentran en condiciones de obtener la Libreta de Embarco (que permite la salida laboral en buques de la matrícula nacional). Asimismo, se capacitaron mediante el dictado de cursos STCW ’95–Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, 3.516 agentes, permitiendo al personal embarcado acceder a puestos de mayor responsabilidad.

 

Durante el año 2007, se han desarrollado las acciones educativas de cooperación técnica en los temas y países que se detallan a continuación:

 

Actividades Educativas de Cooperación en el Ámbito Internacional - Año 2007

País

Curso

República del Salvador

Curso Oficial de Supervisor por el Estado Rector del Puerto
Curso de Investigación de Accidentes Marítimos

República de Chile

Seminario sobre Metodología de la Investigación Policial ante Ilícitos al Medio Ambiente

República Bolivariana de Venezuela

Seminario sobre Robo, Hurto y Tráfico de Automóvil

 

 

Programa: Atención de Pasos Fronterizos

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

79.880

79.151

99,1

Mantenimiento de Pasos Fronterizos

Paso de Frontera

9

9

100,0

 

Durante el año 2007, se continuaron atendiendo los siguientes pasos:

 

-        Libertador General de San Martín–Puerto Rico–Misiones

 

-        Paso de la Barca–Misiones

 

-        Puerto Oasis–Posadas–Misiones

 

-        Puerto Maní–Posadas–Misiones

 

-        Puerto San Ignacio–Misiones

 

-        Puerto Concordia–Entre Ríos

 

-        Puerto Ita Ibaté–Corrientes

 

-        Puerto Monte Caseros–Corrientes

 

-        Puerto Pilcomayo–Pilcomayo–Formosa

 

 

 

2– Organismos Descentralizados

 

Registro Nacional de las Personas (RENAPER)

 

Programa: Identificación y Registro del Potencial Humano Nacional

 

La misión esencial del RENAPER es garantizar el derecho a la identidad de las personas que habitan el suelo argentino, sean ellas nacionales o extranjeras.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

101.914.500

97.897.527

96,1

Emisión Documento Nacional de Identidad

Documento

3.000.000

2.826.427

94,2

Actualización del Documento Nacional de Identidad

Documento Actualizado

1.296.000

2.123.755

163,9

 

Uno de los propósitos más importantes del programa es la expedición de documentos nacionales de identidad (D.N.I.), tal como lo consagra la Ley Nº 17.671, con carácter exclusivo, así como informes, certificados o testimonios previstos por la ley, otorgados en base a la identificación dactiloscópica. Los tipos de trámites involucrados son: D.N.I. original, nuevos ejemplares de D.N.I., actualización de 8 años, actualización de 16 años, rectificación de D.N.I. y cambio de domicilio.

 

El organismo atiende a la comunidad a través de su casa central, centros de atención al público exclusivamente para ciudadanos argentinos y otros para extranjeros, centros móviles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por medio de todos los registros civiles del territorio, como así también en los consulados argentinos en el exterior. Cuenta, además, con una Central de Transportes y Comunicaciones (CETRAC) donde se recepcionan por fax requerimientos simples y urgentes, de argentinos nativos o naturalizados, solicitados por juzgados, organismos nacionales, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Centro de Información de la Triple Frontera y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. También está habilitada una Oficina de Trámites Especiales (OTE), dentro de la sede central y creada con el fin de resolver necesidades documentarias urgentes para ciudadanos nacionales, extranjeros o ciudadanos por opción. Las urgencias atendidas son por enfermedad, jubilaciones, viaje, etc.

 

Cabe señalar que las metas vinculadas con el programa se calculan en función de los requerimientos estimados, dependiendo de demandas externas al organismo. En 2007, se observó una leve subejecución en la emisión de documentos y una sobreejecución en las actualizaciones.

 

 

Dirección Nacional de Migraciones (DNM)

 

Programa: Control de Ingresos, Egresos y Permanencia de Personas en el Territorio Nacional

 

El Organismo tiene asignada la responsabilidad de fiscalizar el cumplimiento de lo establecido por la Ley General de Migraciones y de Fomento de la Inmigración, interviniendo en el control de ingreso y egreso de personas en el territorio nacional.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

102.832.650

100.654.364

97,9

Registro de Ingresos y Egresos

Registro

27.212.819

20.783.854

76,4

Expedición de Certificados

Certificado Expedido

21.739

25.390

116,8

Habilitación de Salidas

Autorización Otorgada

63.229

34.275

54,2

Otorgamiento de Permisos de Ingresos

Autorización Otorgada

6.605

4.462

67,6

Prórrogas de Permanencia

Autorización Otorgada

13.204

12.966

98,2

Otorgamiento de Radicaciones

Autorización Otorgada

182.872

45.955

25,1

Renovaciones Precarias

Autorización Otorgada

14.296

4.738

33,1

 

El Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria “Patria Grande” se inició en el año 2006 y durante la primera etapa, se inscribieron 450.000 extranjeros, de los cuales 410.115 obtuvieron el certificado de residencia precaria, habilitante para desempeñar tareas remuneradas, estudiar, recibir atención médica, permanecer, salir y reingresar al país, entre otros beneficios. En agosto de 2007 se lanzó en Capital Federal y Gran Buenos Aires la segunda etapa del programa, la cual se hizo extensiva al resto del país. Cabe mencionar que más de 113.300 migrantes del total en condiciones de acceder a la segunda etapa ha acompañado la documentación necesaria para finalizar satisfactoriamente el trámite, de los cuales se han resuelto unos 75.000 casos. Sobresale, el acuerdo suscripto con el Banco Nación Argentina a fin de posibilitar el pago de la tasa migratoria a los extranjeros inscriptos en el programa en cualquiera de las sucursales de dicha entidad. Asimismo este acuerdo resultó el último paso para la conclusión del trámite de regularización migratoria, con la obtención de una residencia temporaria o permanente en el país. De esta forma se otorgaron 47.773 residencias. Es de destacar que 118.205 extranjeros nativos de países del MERCOSUR y sus Estados Asociados iniciaron la primera etapa obteniendo el certificado de residencia precaria.

 

A continuación se expone un gráfico con las residencias otorgadas según el tipo de resolución:

 

 

 

El aspecto migratorio pasó a cobrar gran importancia en el mundo y comenzó a ser incluido en la agenda internacional como uno de los temas de mayor trascendencia. Por tal motivo se organizaron seminarios con la participación como expositores de reconocidos especialistas en la temática, elaborando documentos aprobados en el Foro Migratorio del MERCOSUR y presentados con éxito en ámbitos internacionales. Además, se participó activamente de reuniones y seminarios en el exterior, obteniendo una notoria aceptación por parte de los organismos internacionales y marcando un reconocido liderazgo en cuanto a la política migratoria en los países de la región.

 

Se implementó la tecnología “Web Services”, la cual integra los registros que se encuentran en la base de datos de tránsitos llevados a cabo por la Gendarmería Nacional, en su rol de facultades delegadas, a los datos registrados en el Registro Nacional de Ingreso y Egreso de Personas al Territorio, permitiendo obtener información consolidada a través de una única consulta.

 

A lo largo de 2007, se creó satisfactoriamente y se puso en funcionamiento un aplicativo que permite el seguimiento informático de la totalidad de expedientes referidos a la radicación de extranjeros, tanto los generados en la sede central de la entidad, como así también los producidos en las Delegaciones.

 

La DNM contó en el ejercicio con 677 inspectores, 50 supervisores y 4 jefes de sector. Cabe destacar que se incrementó la dotación del cuerpo de inspectores en  un 50% en el área metropolitana y 10% en delegaciones del interior del país. Las inspecciones realizadas en 2007 tuvieron su origen en solicitudes de autoridades judiciales, de organismos estatales, por denuncias de particulares y por la Dirección de Admisión de Extranjeros. En total se llevaron a cabo 139 inspecciones y se registraron 244 extranjeros irregulares de las siguientes nacionalidades: 112 bolivianos, 101 peruanos, 22 paraguayos, 3 chinos, 2 uruguayos, 2 dominicanos, 1 chileno y 1 coreano. Por otro lado el control de permanencia procedió a dictar medidas de expulsión del territorio nacional a extranjeros condenados por diferentes delitos que se encontraban detenidos por la Justicia Argentina, en aplicación de lo establecido en el artículo 64 de la Ley Nº 25.871 de Migraciones. Las cantidades de expulsiones efectivizadas por el área metropolitana ascendieron a 147.

 

Se cuenta con 260 pasos fronterizos en los distintos modos de habilitación (permanente, temporaria y transitoria). En 2007 se registraron 10.308.414 tránsitos en los distintos pasos fronterizos del país, de los cuales 5.006.217 fueron egresos y 5.302.197 ingresos.

 

 

3- Instituciones de la Seguridad Social

 

Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal

 

La Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal tiene por cometido administrar el sistema de otorgamiento, liquidación periódica, modificación, control y pago de los beneficios de retiros, jubilaciones y pensiones de las Fuerzas de Seguridad e Inteligencia, así como de beneficios de retiros y pensiones de la Policía de ex Territorios Nacionales.

 

El organismo cuenta con recursos propios provenientes del aporte jubilatorio del 8% sobre los haberes remunerativos del personal en actividad afiliado y de los beneficiarios (Ley Nº 21.865), así como del aporte patronal del 16% sobre los haberes remunerativos del personal en actividad (Ley Nº 21.981).

 

En 2007 se logró un nivel de cumplimiento aceptable en las metas, objetivos y volúmenes de trabajo previstos en el Presupuesto General de la Administración Nacional de la Ley Nº 26.198, el desvío existente carece de significatividad ya que inciden hechos aleatorios. Cabe destacar que se continuó con el desarrollo de los programas vigentes, se prosiguió con la mejora en la calidad y eficiencia de las prestaciones y se acrecentaron los controles en todas las gestiones operativas dentro de la organización ya que la actividad de la Caja se basa fundamentalmente en operaciones con sustentos tecnológicos.

 

Asimismo se logró la cancelación de retroactividades a los beneficiarios en cumplimiento de sentencias judiciales firmes, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley Nº 26.198 de Presupuesto 2007, la acreditación de bonos de consolidación de deudas previsionales en cumplimiento de sentencias judiciales firmes y honorarios judiciales. Se efectuó la previsión presupuestaria para dar cumplimiento a las sentencias firmes originadas por aplicación del Decreto Nº 2.744/93 y retroactivos al 31/07/06 y al 31/07/07, se pagaron honorarios judiciales inferiores a $1.000 correspondientes a juicios con sentencia firme y medidas cautelares y se abonaron al personal en actividad y beneficiarios las sumas en concepto de renta y amortización correspondientes a la restitución del 13% “Boden 2008”.

 

 

Programa: Administración de Beneficios Previsionales

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.178.823.124

1.177.287.964

99,9

Atención de Jubilaciones

Jubilado

9.719

9.310

95,8

Atención de Pensiones

Pensionado

16.987

16.680

98,2

Atención de Retiros

Retirado

25.093

23.971

95,5

 

En este programa el haber medio de las jubilaciones y/o retiros fue de $1.971. El tiempo promedio de asignación del beneficio fue de aproximadamente 2 meses.

 

Durante el ejercicio se produjeron 2.031 altas de beneficios y 1.930 bajas. La composición de las mismas se presenta en el siguiente cuadro:

 

 Altas y Bajas de Beneficios 2007

 

Altas

Bajas

Casos

Monto ($)

Casos

Monto ($)

Jubilaciones

307

542.842

326

445.965

Pensiones

1.042

1.399.982

865

1.033.354

Retiros

682

1.230.112

739

1.725.186

Total

         2.031

3.172.936

         1.930

3.204.505

 

 

Programa: Atención de Pasividades de la Policía de los Ex–Territorios Nacionales.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

18.707.344

18.511.695

98,9

Atención de Pensiones

Pensionado

1.015

891

87,8

Atención de Retiros

Retirado

316

339

107,3

 

En este programa el haber medio de las pensiones fue de $962, mientras que el de los retiros se ubicó en $1.660. Asimismo, se produjeron 56 altas de beneficios y 81 bajas cuya composición se expone en siguiente cuadro:

 Altas y Bajas de Beneficios 2007

 

Altas

Bajas

Casos

Monto ($)

Casos

Monto ($)

Pensiones

29

25.036

66

61.638

Retiros

27

47.745

15

25.008

Total

56

72.781

81

86.646

 

 

Ir al inicio de esta página Min. de Relaciones Exteriores Jefatura de Gabinete de Ministros