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ACONTECIMIENTOS FINANCIEROS RELEVANTES DEL PERÍODO
El
objetivo de la política de financiamiento para el año 2007 se concentró en la
administración de pasivos orientada a la reducción de la carga de la deuda en
relación al producto y en la compatibilización del costo de los servicios de la
misma con las reales posibilidades de pago, en un contexto de crecimiento
económico.
En
base a estos objetivos, durante el ejercicio 2007 la política de financiamiento
se sustentó tanto en el superávit primario como en la realización de
operaciones de crédito en el mercado doméstico, en las ventas directas de
Boden, en las colocaciones a otras agencias del sector público y en la
obtención de financiamiento del Banco Central, siempre dentro de los límites
establecidos por la Carta Orgánica de esta institución. Los recursos obtenidos
fueron destinados al cumplimiento de los pagos por servicios de deuda pública,
los cuales estuvieron concentrados principalmente en los correspondientes a
Bodenes, Préstamos Garantizados Nacionales, Organismos Internacionales de
Crédito y la deuda surgida de la reestructuración.
Se detallan a continuación los principales desarrollos
en materia de política de financiamiento y
manejo de pasivos durante el año 2007.
1.Operaciones de financiamiento:
(a) Continuidad con el financiamiento a través del mercado voluntario de crédito con emisiones de Bonar VII y Bonar X, ambos denominados en Dólares Estadounidenses, con vencimiento en los años 2013 y 2017, respectivamente.
(b) Se colocó en el mercado de capitales el primer tramo de los Bonar Arg. $ V en pesos, con vencimiento en 2012.
(c) Financiamiento a través de colocaciones directas de títulos a la República Bolivariana de Venezuela.
(d) Financiamiento a través de colocaciones directas de títulos a otras entidades del Sector Público.
(e) Desembolsos de Organismos Multilaterales de Crédito (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y otros).
(f) Financiamiento de corto plazo con el Banco Central y con otras entidades del Sector Público.
2.
Reestructuración de las
obligaciones con el Reino de España
3.
Continuidad en las
políticas de crédito público tendientes al reordenamiento del Sistema
Financiero.
4. Continuidad con el pago de deudas previsionales y con proveedores.
5.
Compra y venta
simultánea del Préstamo Garantizado del Gobierno Nacional a Tasa Variable Bono
YPF.
6. Pago del segundo cupón ligado al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).
7.
Tercera recompra con
exceso de capacidad de pago y primera recompra con excedente del PBI.
1. Operaciones de Financiamiento
La República continuó, durante el 2007, con su política de atención de los servicios de deuda sobre los instrumentos no alcanzados por el diferimiento de pagos. De acuerdo con el Artículo 41 de la Ley de Presupuesto Nacional del año 2006 Nº 26.078 y el Artículo 57 de la Ley de Presupuesto Nacional del año 2007 Nº 26.198, durante este ejercicio se atendieron los servicios de deuda correspondientes a la:
- Deuda reestructurada previamente: Préstamos Garantizados Nacionales;
- Deuda contraída con Organismos Internacionales de Crédito (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, otros);
- Deuda emitida con posterioridad a la declaración de la cesación de pagos: Bonos del Gobierno Nacional (Bodenes), nuevas consolidaciones de deuda (Bocones), bonos emitidos en la Oferta Global del Canje[1], Bonos de la Nación Argentina (Bonar V, VII, X y Arg $ V), entre otros;
- Otros amparos y excepciones.
Los servicios de deuda (capital más intereses) fueron atendidos de acuerdo a lo mencionado previamente y haciendo uso tanto del superávit primario como del financiamiento, principalmente obtenido a través de licitaciones de deuda en el mercado doméstico y de emisiones directas a la República Bolivariana de Venezuela y a otras Entidades del Sector Público.
Como parte del programa de financiamiento del año, mediante la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas Nº 24 y de Hacienda Nº 100 del 17 y modificatorias, se dispuso la emisión del Bono de la Nación Argentina en Dólares Estadounidenses 7% 2017 (Bonar X) por un monto de hasta valor nominal original US$ 2.074 millones. Entre abril y noviembre de 2007 se efectuaron diversas licitaciones agotando el monto para dicho año, según los límites establecidos y mencionados para este instrumento.
Asimismo, a través de sendos procesos licitatorios realizados en enero y febrero de 2007 se adjudicó la cantidad de valor nominal original US$ 1.000 millones del Bono de la Nación Argentina en Dólares Estadounidenses 7% 2013 (Bonar VII), el cual fuera emitido mediante Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas Nº 64 y de Hacienda Nº 230 de 2006. De esta forma se agotó el monto total de valor nominal original US$ 2.000 millones según los límites establecidos para este instrumento.
Adicionalmente, mediante la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas Nº 34 y de Hacienda Nº 205 y modificatoriasse dispuso la emisión del Bono de la Nación Argentina en pesos 10,50% 2012 (Bonar Arg $ V), por un monto de hasta un valor nominal original de $ 1.500 millones, los cuales fueron completamente adjudicados en una licitación que se llevó a cabo en junio de 2007.
Además de las emisiones de deuda en el mercado doméstico, el gobierno se financió mediante suscripciones directas realizadas por la República Bolivariana de Venezuela (valor nominal original de US$ 1.988 millones) y la ANSES (valor nominal original de US$ 503 millones), emitiéndose en estos casos Bonos del Gobierno Nacional en Dólares Estadounidenses 7 % 2015 (Boden 2015). Durante el año 2007, la República Bolivariana de Venezuela emitió un instrumento financiero denominado “Bono del Sur”, que fuera integrado parcialmente con dichos Boden 2015 suscriptos de manera directa.
Adicionalmente, en el mes de noviembre la ANSES suscribió en forma directa la cantidad de valor nominal original de US$ 542 millones del Bono a Descuento en dólares con Legislación Argentina.
A continuación se presenta un detalle de las operaciones de financiamiento realizadas durante el año 2007 mediante licitaciones o suscripciones directas.
EMISIONES DE DEUDA DENOMINADA EN PESOS MEDIANTE LICITACIONES
Instrumento |
Fecha de licitación |
Monto anunciado |
Ratio ofertado vs anunciado |
Valor nominal |
Valor efectivo |
Rendimiento |
Vida promedio |
Bonar ARG $ V |
07/06/2007 |
Entre VN $ 750 y $ 1500 million |
3,5 |
1.500 |
1.433 |
11,70% |
5,00 |
Total |
1.500 |
1.433 |
|
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EMISIONES DE DEUDA DENOMINADA EN DÓLARES MEDIANTE LICITACIONES
Instrumento |
Fecha de licitación |
Monto anunciado |
Ratio ofertado vs |
Valor nominal |
Valor efectivo |
Rendimiento |
Margen s/UST |
Vida promedio |
Bonar VII |
25/01/07 |
Hasta VN US$ 500 millones |
3,5 |
500 |
495 |
7,71% |
387 |
6,62 |
Bonar VII |
15/02/07 |
Hasta VN US$ 500 millones |
4,3 |
500 |
497 |
7,71% |
303 |
6,56 |
Bonar X |
12/04/07 |
Entre VN US$ 500 y US$ 750 millones |
2,0 |
750 |
677 |
8,46% |
372 |
10,00 |
Bonar X |
10/05/07 |
Entre VN US$ 500 y US$ 750 millones |
2,5 |
750 |
682 |
8,44% |
378 |
9,92 |
Bonar X |
14/11/07 |
Mínimo VN US$ 250 millones |
2,7 |
574 |
459 |
10,50% |
627 |
9,41 |
Total |
3.074 |
2.810 |
|
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EMISIONES DE DEUDA MEDIANTE COLOCACIONES DIRECTAS
Instrumento |
Moneda |
Fecha de colocación privada |
Valor Nominal |
Valor efectivo |
Rendimiento |
Margen s/UST |
Vida promedio |
Boden 2015 |
US$ |
13/02/07 |
779 |
750 |
8,02% |
320 |
8,63 |
Boden 2015 |
US$ |
06/08/07 |
605 |
500 |
10,69% |
608 |
8,15 |
Boden 2015 |
US$ |
13/11/07 |
604 |
500 |
10,43% |
637 |
7,88 |
Desc. US$ Leg.Arg |
US$ |
19/11/07 |
542 |
607 |
8,90% |
460 |
21,37 |
Boden 2015 |
US$ |
28/12/07 |
503 |
414 |
10,72% |
690 |
7,77 |
Total |
3.032 |
2.771 |
|
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La mejora en las condiciones de emisión en el mercado doméstico de capital que se observaron durante la segunda mitad de 2006 se extendió durante principios de 2007. La caída sufrida por la Bolsa de China a fines de febrero, que arrastró los índices de todo el mundo, y los problemas surgidos posteriormente en el mercado de hipotecas subprime de EE.UU., que alimentaron la aversión al riesgo de los inversores, elevaron la volatilidad y el costo de financiamiento para la segunda mitad del año.
Si se comparan algunos indicadores de las licitaciones en dólares efectuadas durante 2007 con sus equivalentes para el año 2006, se observa, en primera instancia, una menor participación del mercado en dichas licitaciones. Mientras que en el año 2006 el ratio monto ofertado sobre monto anunciado ascendió a 3,49, este cayó a 2,99 en el año 2007.
Por otro lado, el rendimiento promedio ascendió de
8,24% en 2006 a 8,59% en 2007 para las licitaciones en dólares. Paralelamente,
este incremento en el rendimiento estuvo acompañado por un aumento del margen
sobre el rendimiento de los bonos del Tesoro Norteamericano, en promedio, de
cerca de 45 puntos básicos. Sin embargo, corresponde destacar que la vida
promedio de la deuda en dólares emitida en las licitaciones del último año se
alargó en más de 3 años comparada con la de las licitaciones del año anterior
(5,66 años para 2006 vs. 8,76 años para 2007).
El progresivo empeoramiento en las condiciones del mercado evidenciado fundamentalmente a partir de mediados de 2007 se reflejó en un incremento del indicador EMBI+ de Argentina, en el precio del seguro por default (Credit default swap) sobre los bonos de nuestro país a 5 años y del rendimiento promedio de las licitaciones de deuda durante dicho año, aunque no repercutió en la calificación de la deuda soberana otorgada por las agencias calificadoras de riesgo en dicho período.
A continuación se presentan algunos indicadores que reflejan los resultados comparativos de las operaciones de emisión en los mercados voluntarios de capital para el año 2006 y 2007, referentes al costo del financiamiento y la participación de los acreedores en las licitaciones.
PRINCIPALES INDICADORES DE LAS LICITACIONES EN DÓLARES
Indicador |
2006 |
2007 |
Monto ofertado/monto anunciado |
3,49 |
2,99 |
Vida promedio (años)* |
5,66 |
8,76 |
Rendimiento* |
8,24% |
8,59% |
Spread sobre US Treasuries (bp)* |
352 |
396 |
Monto emitido en VNO |
2.500 |
3.074 |
* Promedio ponderado por Valor Nominal |
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Los pagos netos (servicios de capital más
intereses, menos desembolsos) con los Organismos Financieros Internacionales
ascendieron a US$ 1,1 miles de millones; implicando una cancelación neta de
deuda de US$ 198 millones. Del total de desembolsos, que ascendió a US$ 2,4
miles de millones, sólo US$ 500 millones fueron destinados a financiar al
Tesoro Nacional, mientras que el resto se destinó al financiamiento de diversos
proyectos de inversión.
Adicionalmente, durante 2007 el Tesoro Nacional continuó con su política de financiamiento de corto plazo a través del Banco Central y de otras entidades públicas. Se tomaron nuevos adelantos transitorios del Banco Central de acuerdo a los límites establecidos en su carta orgánica[2]. Al 31 de diciembre de 2007 el stock ascendía a $ 21,3 miles de millones, implicando un financiamiento adicional, respecto al año 2006, de aproximadamente $ 3 mil millones.
El stock de Letras Intra Sector Público[3] alcanzó, a fin del 2007, el total de $ 6.156 millones, lo que implicó un incremento en su stock de $ 2.146 millones respecto del año previo.
2. Reestructuración de las obligaciones con el Reino de España
Durante el año 2007 se continuó con el proceso de renegociación y reestructuración de deuda en situación de pago irregular.
De acuerdo con lo establecido en el Artículo 59 de la Ley Nº 26.198 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2007 y con el fin de continuar con el proceso de consolidación de la situación financiera del ESTADO NACIONAL, se procedió a implementar la reestructuración de las obligaciones generadas con el Estado Español en el marco del “Acuerdo entre la República Argentina y el Estado Español”, el que fue aprobado mediante el dictado del Decreto Nº 268/07 del 28/03/07.
Los US$ 982,5 millones de deuda objeto de dicho acuerdo fueron reestructurados a 6 años de plazo, con amortizaciones crecientes, a tasa Libor más 140 puntos básicos.
Esta deuda tuvo su origen en un crédito que España concedió a Argentina en marzo de 2001 y respondió a la llamada del Fondo Monetario Internacional – que en enero había aprobado un programa de apoyo financiero a Argentina – a la comunidad financiera internacional para la movilización de recursos hacia la República con el objeto de ayudar a ésta a superar la delicada situación financiera por la que atravesaba.
3.
Continuidad
en las políticas de crédito público tendientes al reordenamiento del Sistema
Financiero.
En el marco de los Decretos 905/02, 1836/02 y modificatorios, se dieron de baja (netos de emisiones adicionales) por ajustes sobre colocaciones previas, Bonos del Gobierno Nacional en Pesos a Tasa Fija del 2% más CER 2007 (Boden 2007) por un valor nominal original de $ 39,9 millones y Bonos del Gobierno Nacional en Dólares Estadounidenses Libor 2012 (Boden 12) por un valor nominal original de US$ 3,3 millones, en concepto de compensación por pesificación asimétrica. De este último instrumento se emitió adicionalmente y en concepto de cobertura bancaria, la suma de valor nominal original US$ 110,2 millones.
4. Continuidad con el pago de deudas previsionales y con proveedores.
En lo que refiere al Régimen de Consolidación de Deudas, la Ley de Presupuesto del año 2007 Nº 26.198, autorizó un importe máximo de $3.500 millones de emisión de Bonos de Consolidación para el pago de las obligaciones contempladas en el artículo 2º, inciso f), de la Ley Nº 25.152, las alcanzadas por el Decreto Nº 1318 de fecha 6 de noviembre de 1998 y las referidas en el artículo 17 de la Ley Nº 25.967, incorporado a la Ley Nº 11.672 – Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005).
Por su parte, con fecha 21 de agosto de 2007, mediante Resolución Nº 49/07 se dispuso la reasignación de las partidas consignadas en la Planilla Anexa al Artículo 54 de la mencionada Ley de Presupuesto. Dicha reasignación no alteró el importe máximo autorizado. Ello así, al 31 de diciembre de 2007 se habían emitido, en concepto de consolidación de deudas, $ 3.293 millones.
5.
Compra
y venta simultánea del Préstamo Garantizado del Gobierno Nacional a Tasa
Variable Bono YPF.
Mediante el dictado de la Resolución MEyP Nº 247/07 se dispuso la compra y venta simultánea del Préstamo Garantizado del Gobierno Nacional a Tasa Variable Bono YPF por un VNO U$S 1.083.597.770 en cartera del Fondo Fiduciario Para el Desarrollo Provincial y de los Bonos Garantizados 2018 (BOGAR 2018) por un VNO $ 851.354.433, en cartera del Tesoro Nacional.
Dicha operación se consideró conveniente de forma
tal que el Tesoro Nacional, recupere un pasivo propio, que fue dado de baja de
los registros de la Deuda Pública así como el Título Público Subyacente,
reduciendo de esta forma la Deuda Pública del Gobierno Nacional que ajusta por
el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Por otro lado la misma implicó para el Fondo Fiduciario Para el Desarrollo Provincial la recuperación de un pasivo propio, el que además cuenta con liquidez en el mercado.
6. Pago del segundo cupón ligado al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).
En el marco de la reestructuración de la deuda pública aprobada por el Decreto Nº 1735/2004 y complementarios, y en virtud de las condiciones de los nuevos instrumentos, la Argentina se comprometió a pagar cupones sobre los Valores Negociables Vinculados al PBI en función del desempeño del PBI de Argentina y sujeto al cumplimiento de tres condiciones de manera simultánea.
De acuerdo con las condiciones de pago establecidas sobre los Valores Negociables Vinculados al PBI; la República Argentina deberá efectuar el pago de los cupones, respecto de cualquier año de referencia, comenzando en 2005 y finalizando en 2034 o en el año en el que se alcance el límite máximo, únicamente si se cumplen simultáneamente las tres condiciones siguientes:
(1) Para el año de referencia, el PBI Real Efectivo supera el PBI Real del Caso Base;
(2) Para el año de referencia, el crecimiento anual del PBI Real Efectivo supera la tasa de crecimiento indicada para ese año en el Caso Base, y;
(3) El total de los pagos efectuados sobre un Valor Negociable Vinculado al PBI no supera el límite máximo de pago para ese Valor Negociable Vinculado al PBI.
De acuerdo a los valores efectivos del PBI real y
la tasa de crecimiento anual del mismo[4],
se verificó el cumplimiento de las tres condiciones mencionadas
precedentemente:
(1) Para el año 2006 (año de referencia), el PBI Real Efectivo alcanzó los $ 330.564,97 millones mientras que el PBI Real del Caso Base se estableció en $ 297.211,54 millones;
(2) Para igual año, el crecimiento anual del PBI Real Efectivo (8,47%) superó la tasa de crecimiento indicada para ese año en el Caso Base (3,55%), y;
(3) El total de los pagos efectuados sobre un Valor Negociable Vinculado al PBI no supera el límite máximo de pago para ese Valor Negociable Vinculado al PBI.
Por lo tanto, el
17 de diciembre de 2007 (primer día hábil después del sábado 15, fecha de
vencimiento) la República efectivizó el pago del primer cupón correspondiente a
los Valores Negociables Vinculados al PBI destinando un total de
$ 2.454
millones.
7.
Tercera
recompra con exceso de capacidad de pago y primera recompra con excedente del
PBI.
En
cumplimiento de lo establecido en los convenios de reestructuración de la Deuda
Pública suscriptos en el marco del Decreto Nº 1735/04, en lo que refiere al
compromiso asumido de aplicar el excedente de capacidad de pago anual -si lo
hubiere-a la recompra de títulos nuevos o de otras obligaciones de deuda en
circulación (excluyendo los títulos elegibles no presentados ni aceptados
conforme a la oferta), se determinó un excedente de capacidad para el año 2006
de US$ 339,86 millones, el que fue aplicado a la cancelación del Pagaré del
Gobierno Nacional emitido mediante la Resolución Conjunta de las Secretarías de
Hacienda y Finanzas Nos. 444/06 y 6/06 respectivamente.
Asimismo,
con relación al compromiso asumido de aplicar hasta el año 2010 el 5% del
excedente del PBI a la recompra de los Títulos en circulación emitidos en
virtud de la normativa citada en el párrafo precedente, se determinó que el
monto efectivo involucrado (calculado sobre el año de referencia 2005), que
ascendió a $ 1.549 millones, se aplique a la recompra de los siguientes
instrumentos de deuda: Bono de la República Argentina con Descuento en Pesos
5,83 % 2033; Bonos de la República Argentina a la Par en Pesos Step Up 2038;
Valores Negociables Vinculados al PBI en Pesos; Valores Negociables Vinculados
al PBI en Dólares Estadounidenses -Ley Argentina- y Bonos de la República
Argentina Cuasi Par en Pesos 3,31 % 2045. Todos ellos fueron oportunamente
cancelados.
[1] En diciembre de 2007 se realizó el segundo pago correspondiente a los cupones ligados al exceso de crecimiento del Producto Bruto Interno, compromiso asumido en la Oferta Global de Canje. Véase punto 6.
[2] El artículo 20 de la Carta Orgánica del BCRA establece que éste podrá hacer adelantos transitorios al Gobierno Nacional hasta una cantidad equivalente al 12% de la base monetaria más un 10% de los recursos en efectivo que el Gobierno Nacional haya obtenido en los últimos doce meses. Estos últimos solo podrán ser aplicados al pago de obligaciones con los Organismos Multilaterales de Crédito.
[3] Las Letras Intra Sector Público corresponden a deuda de corto plazo (generalmente con un plazo no mayor a los 90 días) que el Tesoro Nacional adquiere con otras entidades públicas autárquicas tales como la ANSES, AFIP y Fondos Fiduciarios.
[4] Se estableció como fecha de cálculo del importe a destinar para el pago de los cupones relativos a los Valores Negociables Vinculados al PBI, el 1 de noviembre del siguiente año al de referencia. Por lo tanto, los valores contemplados respecto al PBI (en términos reales y nominales) y su tasa de crecimiento real, corresponden a los publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en su informe de prensa de fecha 14 de septiembre de 2007.