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EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE LA GESTIÓN
El Sistema de Seguimiento Físico-Financiero
1. Antecedentes
La
Cuenta de Inversión a la que hace referencia el artículo 75, inciso 8, de la
Constitución Nacional es la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo al Poder
Legislativo, y en ella se exponen los resultados físicos y financieros de la
gestión realizada por el conjunto de la Administración Pública Nacional
mediante la ejecución de los fondos previstos en el Presupuesto Nacional. Ella
permite, entonces, efectuar el análisis de los resultados financieros, con base
en las cuentas y registros que conforman la contabilidad general de la Nación,
y el análisis de los resultados físicos, en base al seguimiento periódico del
cumplimiento de las metas de producción pública de bienes y servicios.
Adicionalmente,
la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del
Sector Público Nacional establece, en su artículo 95, que la Cuenta de
Inversión debe incluir comentarios sobre el grado de cumplimiento de los
objetivos y metas previstos en el presupuesto, el comportamiento de los costos
y de los indicadores de eficiencia de la producción pública y la gestión
financiera del Sector Público Nacional.
Este capítulo está referido al cumplimiento de
metas, ordenando los resultados sobre la base del trabajo efectuado por la
Dirección de Evaluación Presupuestaria de la Oficina Nacional de Presupuesto y
los informes presentados por las respectivas jurisdicciones y organismos.
En 1993 se inició el proceso de identificación
de objetivos y metas en términos de resultados físicos, es decir, el logro
esperado y alcanzado de la gestión anual dado por la provisión de bienes y/o
servicios, en varios programas. En el ejercicio 1994 se profundizó y generalizó
la medición física y se implementó un sistema de seguimiento trimestral de
metas de programas y proyectos de inversión. Con ello se buscó disponer de
información sobre la calidad y cantidad de los bienes y servicios que se ponen
a disposición de la comunidad.
Desde 1995 se mantiene la metodología de
seguimiento, ampliando la cobertura de programas y mejorando, en lo posible, la
calidad de la información, propugnando por una mayor transparencia en la
rendición de cuentas de lo realizado con el uso de los fondos públicos.
2. Características del Seguimiento
El
seguimiento se cumple actualmente utilizando dos fuentes de información,
dependiendo si ésta es financiera o física.
Los
datos sobre la ejecución financiera se obtienen del Sistema Integrado de
Información Financiera (SIDIF), que ofrece referencias sobre el crédito
presupuestario inicial, sus modificaciones, la magnitud de créditos comprometidos,
el gasto devengado y el pagado.
La información sobre la ejecución en términos
de resultados físicos se origina en el dato previsto como meta anual por las
autoridades de cada programa y queda establecido con la sanción de la Ley de
Presupuesto y la posterior programación de la ejecución en base a la
distribución de créditos presupuestarios mediante Decisión Administrativa del
Jefe de Gabinete de Ministros. El seguimiento trimestral de indicadores de
producción de bienes y servicios y avances físicos de proyectos de inversión,
también se realiza sobre la información suministrada por los responsables de
los programas, juntamente con la explicación de las causas de desvíos entre lo
programado y lo ejecutado.
3. Cobertura del Sistema de Seguimiento en 2007
El
Presupuesto de la Administración Nacional presentó en 2007 la siguiente
estructura según categorías presupuestarias. Esta permite visualizar la
importancia relativa de las distintas categorías programáticas dentro del total
del Presupuesto.
Créditos Presupuestarios por Categoría Presupuestaria
al 31/12/07 (en miles de pesos)
Categoría Programática |
Crédito Original |
Crédito Final |
Gasto Devengado |
Ejecución % |
Actividades Centrales y Comunes (*) |
3.902.375,6 |
4.628.814,7 |
4.237.256,6 |
91,5% |
Programas |
86.876.993,7 |
115.414.081,2 |
110.871.221,1 |
96,1% |
- Actividades |
82.697.267,7 |
108.905.373,6 |
105.003.838,1 |
96,4% |
- Proyectos |
4.179.726,0 |
6.508.707,6 |
5.867.383,0 |
90,1% |
Otras Categorías Presupuestarias (**) |
22.441.996,1 |
28.255.897,6 |
27.312.607,1 |
96,7% |
Total |
113.221.365,5 |
148.298.793,5 |
142.421.084,7 |
96,0% |
(*) En 2007 los gastos devengados en estas categorías presupuestarias incluyen $9.993,5 miles en concepto de proyectos de inversión.
(**) Entre otros conceptos, incluye intereses y comisiones de la deuda pública.
Estructura Presupuestaria por Categoría Presupuestaria
al 31/12/07 (en miles de pesos)
Categoría Programática |
Cantidad |
% |
Crédito Final |
% |
Actividades Centrales y Comunes |
51 |
14,2 |
4.628.814,7 |
3,2 |
Programas |
292 |
81,3 |
115.414.081,2 |
70,4 |
Otras Categorías Presupuestarias |
16 |
4,5 |
28.255.897,6 |
26,4 |
Total |
359 |
100,0 |
148.298.793,5 |
100,0 |
De acuerdo a la posibilidad de identificación de metas físicas en programas y proyectos en todas las categorías programáticas, el sistema de seguimiento logró cubrir 244 programas sobre un total de 292 que representa el 83,6% de dicho total.
Cobertura del Seguimiento Físico según Nivel Institucional (*)
al 31/12/07
Nivel Institucional |
Programas |
Bajo Seguimiento |
% de Seguimiento |
Administración Central |
200 |
152 |
76,0 |
Organismos Descentralizados |
83 |
83 |
100,0 |
Instituciones de la Seguridad Social |
9 |
9 |
100,0 |
Total |
292 |
244 |
83,6 |
(*) En el presente cuadro se consideran “Bajo Seguimiento” a los programas que presentan metas presupuestarias de producción o realizan un seguimiento del avance físico de sus proyectos de inversión.
Según el nivel institucional los programas bajo seguimiento en 2007 en términos ocupacionales y financieros, expresan las siguientes magnitudes:
Programas bajo Seguimiento
al 31/12/07 (en miles de pesos)
Nivel Institucional |
Cantidad de Programas |
Cargos de Personal |
Horas
de |
Crédito |
Gasto Devengado |
Ejec. |
Administración Central |
152 |
207.407 |
108.270 |
35.127.401 |
33.880.440 |
96,5 |
Organismos Descentralizados |
83 |
27.661 |
6.796 |
11.239.517 |
10.512.752 |
93,5 |
Instituciones de Seguridad Social |
9 |
217 |
0 |
52.584.369 |
50.441.194 |
95,9 |
Administración Nacional (*) |
244 |
235.285 |
115.066 |
98.951.286 |
94.834.386 |
95,8 |
(*) Los totales no coinciden con los expuestos en los cuadros anexos a este tomo. A diferencia de los anexos, este cuadro no incluye los créditos presupuestarios de los proyectos de inversión bajo seguimiento de las Actividades Centrales y Comunes.
Los
programas bajo seguimiento representan el 66,7% del total de los créditos
finales del Presupuesto de la Administración Nacional de 2007 correspondiente a
los gastos corrientes y de capital, y el 85,7% del total de los créditos
asignados a programas.
El conjunto de programas bajo seguimiento
engloban el 83,9% de los cargos ocupados y el 93,7% de las horas de cátedras
totales de la Administración Pública Nacional, según datos de ocupación a
diciembre de 2007.
El
hecho de que el 83,6% de los programas del Presupuesto de la Administración
Nacional estén incorporados al sistema de seguimiento, indica la existencia de
una dinámica que tiende a consolidar el concepto de medición de resultados en
la administración pública.
Los cuadros anexos de este capítulo presentan a
todos los programas bajo seguimiento ordenados por nivel institucional
(Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de la
Seguridad Social) y dentro de cada uno de los niveles, por Jurisdicción,
Subjurisdicción, Entidad y Unidad Ejecutora.
Para
los proyectos de la Dirección Nacional de Vialidad se ha preparado un anexo
independiente con información que permite apreciar el grado de avance acumulado
al 31/12/07 con dos presentaciones, una ordenada por programa y otra por
provincia.
4. Aspectos Metodológicos
En
los cuadros anexos se incluyen sólo las categorías programáticas (programas o
actividades centrales y comunes) para los cuales se realiza algún tipo de
seguimiento físico. Este tipo de seguimiento puede referirse a la producción de
bienes y servicios (de los programas) o bien a los avances físicos de los proyectos
de inversión (de los programas o de las actividades centrales y comunes).
La
información sobre la programación física anual inicial es la prevista en la
distribución administrativa de la Ley de Presupuesto para 2007 (Decisión
Administrativa Nº1/2007). La programación vigente al 31 de diciembre de 2007
recoge las variaciones que pudieron haberse producido por cambios de créditos o
readecuaciones internas de los programas cuando éstos producen más de un bien o
servicio final. Esta información y la de la ejecución correspondiente responden
a la contenida en los formularios de cierre del ejercicio 2007 solicitados
oportunamente por la Resolución Nº 422/2007 de la Secretaría de Hacienda, la
cual fue confrontada con los registros trimestrales obrantes en la Oficina
Nacional de Presupuesto.
Cabe
aclarar que cuando la ejecución anual no se obtiene como suma de las
ejecuciones trimestrales, porque corresponde a un conjunto de objetos, entes o
beneficiarios permanentes, se adoptó el
criterio de considerar como dato anual el promedio de las ejecuciones de los
cuatro trimestres (por ejemplo: jubilados o pensionados).
En lo que respecta a la información financiera
que se expone en los cuadros que forman parte de este tomo, los datos sobre
crédito final y gasto devengado de los programas contemplan la sumatoria de
gastos corrientes y de capital excluidos los correspondientes a proyectos de
inversión. También se exponen en dichos cuadros, en forma desagregada, la
información financiera correspondiente a los proyectos de inversión cuyos
costos totales superan los 11 millones de pesos con sus respectivos créditos
finales y gastos devengados y, en forma agregada, la información financiera
correspondiente a los proyectos de inversión con costos totales menores a ese
monto. En el caso de la Dirección Nacional de Vialidad se ha consolidado, en el
cuadro general, el crédito correspondiente a los proyectos al nivel de los
subprogramas respectivos.
Tanto en los cuadros incluidos en los textos,
como en los Cuadros de Programas y Proyectos anexos al presente tomo, se
consideraron aquellos proyectos de inversión que tuvieron crédito asignado al
inicio del ejercicio con la distribución administrativa de la Ley de
Presupuesto 2007, o al final del mismo según lo indicaba el crédito vigente al
31/12/2007 o ejecución física durante el período.
5. Experiencia Piloto de Programas orientados a Resultados
Este tomo de la Cuenta de Inversión incluye un capítulo donde se exponen los valores alcanzados por los indicadores definidos en la experiencia piloto de programas orientados a resultados (comentados en el Mensaje de Remisión del Proyecto de Presupuesto Nacional 2007, punto 2.5.3) aprobados por la Ley Nº 26.198.
Los programas involucrados en esta experiencia fueron:
- Ministerio de Desarrollo Social. Programa: Familias por la Inclusión Social.
- Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE).
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social: Pro Huerta
- Ministerio de Salud: Programa Atención de la Madre y el Niño.
-
Ministerio de Trabajo, Empleo y
Seguridad Social: Plan Jefes de Hogar
junto con Seguro de Capacitación y
Empleo