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EXPERIENCIA PILOTO DE PROGRAMAS ORIENTADOS A RESULTADOS
La
idea rectora de esta experiencia es resaltar la potencialidad del uso de
indicadores de resultados en la evaluación para contribuir al mejoramiento del
cumplimiento de las políticas públicas.
El método de trabajo
consistió en una labor multidisciplinaria llevada a cabo por funcionarios
dedicados a los aspectos sustantivos y de apoyo, tanto de las jurisdicciones
participantes como de la Oficina Nacional de Presupuesto. El intercambio de
conocimientos y experiencias se realizó no sólo a nivel interno de cada
programa, sino también entre las distintas instituciones, generando de esta
forma una sinergia que potenció las capacidades de cada área interviniente.
Se partió de las políticas
públicas difundidas y avaladas por documentos oficiales, directamente
relacionadas con las acciones de los programas seleccionados. Consistentemente
con las políticas definidas, se realizó una revisión del grado de alineamiento
a las mismas de los objetivos de los programas.
Posteriormente, se
analizaron las diversas fuentes de datos que permitirían efectuar mediciones
conducentes a la definición de indicadores de resultado factibles de construir
y monitorear.
Se verificó, asimismo,
mediante la investigación histórica, la posibilidad concreta de construcción de
cada indicador, así como la solidez de la estructura de asignaciones
presupuestarias y de provisión de servicios, que permitieran arribar a los
valores proyectados para el marco plurianual 2007-2009.
Una vez concluido el primer
período anual estimado se contrastaron los valores proyectados con los
efectivamente alcanzados para los indicadores definidos y se efectuó el
análisis de los desvíos producidos. A consecuencia
de ello se detectó en algunos casos que podrán ser mejorados ciertos aspectos,
ya sea en la definición del indicador y/o de la determinación de los valores
del mismo en el futuro próximo.
Este tipo de evaluación
pretende colaborar con la toma de decisiones de las
autoridades respectivas a los fines de: determinar la pertinencia del programa
para el logro de los objetivos de política enunciados, optimizar las acciones
del programa, ya sea modificando el diseño original del mismo o de algunas de
sus líneas, sus aspectos organizativos o su enfoque general y contribuir a
comprender mejor la influencia que ejercen otros niveles de gobierno sobre el
mismo tema y el contexto socio-económico tanto nacional como internacional
donde los programas se desarrollan.
Los programas involucrados en esta experiencia fueron:
- Ministerio de Desarrollo Social.
Programa: Familias por la Inclusión
Social.
- Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología: Programa Integral para la
Igualdad Educativa (PIIE).
- Instituto Nacional de Tecnología
Agropecuaria conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social: Pro Huerta
- Ministerio de Salud:
Programa Atención de la Madre y el Niño.
- Ministerio de Trabajo, Empleo y
Seguridad Social: Plan Jefes de Hogar
junto con Seguro de Capacitación y
Empleo