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PRINCIPALES ASPECTOS METODOLÓGICOS Y CONCEPTUALES
La presente Cuenta de
Inversión ha sido elaborada de acuerdo a los requerimientos de la Ley Nº 24.156
de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público
Nacional y normas modificatorias y complementarias y los contenidos en la Ley
Nº 26.198, de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la
Administración Nacional para el Ejercicio 2007.
En el plano normativo, es importante destacar
que con fecha 4 de octubre de 2007 se dictó el Decreto Nº 1.344, el cual
aprueba el Reglamento de la Ley Nº 24.156 antes mencionada, el cual unificó y
actualizó los tres anteriores Nros 2666/92, 253/93 y 1361/94.
Durante el ejercicio 2007
se incorporan al Presupuesto Nacional los Servicios Administrativo Financieros:
-
317 - Secretaría de Ambiente y Desarrollo
Sustentable en la Jurisdicción de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
- 341 - Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y
Familia en jurisdicción del Ministerio de Desarrollo Social, de acuerdo a lo
establecido por la Ley Nº 26.061 de protección integral de los derechos de las
niñas, niños y adolescentes, concluyendo el organismo descentralizado 111 –
Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
-
382 - Policía de
Seguridad Aeroportuaria en la órbita del Ministerio del Interior de acuerdo a
la Ley Nº 26.102.
- 601 - Agencia Nacional de Desarrollo de
Inversiones, entidad descentralizada dependiente del Ministerio de Economía y
Producción, creada por el Decreto Nº 1.225/06.
- 908 - Hospital Nacional “Dr. Alejandro Posadas” se
reincorpora como organismo descentralizado en jurisdicción del Ministerio de
Salud, de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 26.198.
Por
su parte la Dirección General de Fabricaciones Militares pasó del Ministerio de
Economía y Producción a depender del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios.
En
otro orden, cabe señalar que a nivel de categorías programáticas, no se
incluyeron en el Presupuesto Nacional los programas por transferencias
automáticas de recursos tributarios a las provincias por corresponder
presupuestariamente a partir del presente ejercicio, al ámbito provincial.
Con
respecto al Sector Público Empresarial se incorporan durante el presente
ejercicio:
- Talleres Navales Dársena Norte SACIyN (TANDANOR)
por Decreto Nº 315/2007.
-
Vehículo Espacial Nueva Generación S.A. (VENG S.A.)
por el artículo Nº 60 de la Ley Nº 25.237 se facultó al Poder Ejecutivo a capitalizar la
sociedad. La empresa comenzó sus actividades en el Ejercicio 2007.
En materia de
mejoramiento de la calidad de la información y en el marco de lo dispuesto por
el Artículo 4º de la Resolución Nº 10/2006 SGN, la Sindicatura General de la
Nación incorporó dentro del plan de trabajo de las Unidades de Auditoría Interna
de los Servicios Administrativo Financieros, las certificaciones contables de
la información a presentar por ellos en la Contaduría General de la Nación,
relacionados con el cierre de ejercicio 2007.
A fin de mejorar el flujo
de información se continuó con el proceso de implantación en los Servicios
Administrativo Financieros, del Sistema Integrado de Información Financiera
Local (SLU) desarrollado por la Secretaría de Hacienda, sistema informático que
permite integrar la gestión de recursos y gastos de los organismos con el
registro presupuestario y contable.
La tarea, de la que
participaron los Órganos Rectores del Sistema de Administración Financiera,
incluyó no sólo el relevamiento de las particularidades de los organismos en
los que se instalará el SLU sino, además, la especificación de los
requerimientos a fin de optimizar el funcionamiento del sistema e incorporar
nuevas prestaciones.
Se detallan a
continuación los Organismos de la Administración Nacional en los que se
implementaron durante el presente ejercicio las réplicas del Sistema Integrado
de Información Financiera Local Unificado (S.L.U), con lo que al 31 de
diciembre de 2007 el sistema se encontraba operativo en 91 Servicios
Administrativo Financieros.
- Saf 317 Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable
- Saf 326 Policía Federal Argentina
- Saf 341 Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia
- Saf 379 Estado Mayor General de la Armada
- Saf 382 Policía de Seguridad Aeroportuaria
- Saf 601 Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones
- Saf 908 Hospital Nacional Dr. Alejandro Posadas
- Saf 914 Superintendencia de Servicios de Salud
Complementariamente se
trabajó en el proceso de pre-implementación de dicho sistema en el Saf 452,
Servicio Meteorológico Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa.
Corresponde indicar que
el Servicio Administrativo Financiero citado en el párrafo inmediato anterior,
junto con otros cuyos procesos y factibilidad están bajo análisis, serán
implementados durante el ejercicio 2008, resultando relevante resaltarlos en
función a la importancia que tienen las tareas que se realizan en la etapa de
pre-implementación, entre las que se encuentran el relevamiento, donde se
captan las necesidades del organismo y se analiza la capacidad de sostenimiento
del sistema a implementar, el informe de particularidades, el trabajo en sus
registros a fin de unificarlos y adecuarlos, así como también la capacitación
que se brinda al personal de dichos Servicios Administrativo Financieros para
el conocimiento de la operatoria del sistema y de sus facilidades.
Asimismo, se continuó trabajando en
el proyecto SIDIF Internet, el cual permitirá la actualización tecnológica y la
optimización funcional del Sistema Integrado de Información Financiera, con
base en la idea de un producto único, capaz de satisfacer las necesidades de
gestión e información de los Órganos Rectores y de los SAF, y en la utilización
de la tecnología de Internet y herramientas de software libre para reducir
costos de desarrollo e implementación. Se generó documentación de definiciones
funcionales, diagramas de actividad y prototipos de interfaz de usuario, que
servirán de insumo para la construcción del nuevo sistema informático.
Además se participó
en las tareas del despliegue e implementación del Módulo de Modificaciones
Presupuestarias, el cual comenzó a estar operativo a partir del 13 de agosto
del 2007 en el ámbito de la Oficina Nacional de Presupuesto.
Prosiguieron llevándose a
cabo, con éxito tanto las auditorías de mantenimiento de los procesos del
Archivo General de la Administración Nacional de la Contaduría General de la
Nación como las preauditorías de certificación de calidad, bajo la Norma IRAM
ISO 9001:2000, vinculadas a la cancelación de Órdenes de Pago por Transferencia
Bancaria Pagador Tesoro, proceso a certificar por parte de la Contaduría
General de la Nación conjuntamente con la Tesorería General de la Nación.
Como acontecimiento de alta significación para el
mejoramiento de análisis de las cuentas públicas resulta relevante mencionar
que en la Ley de Presupuesto del ejercicio 2007, por primera vez y como
consecuencia de la necesidad de avanzar en el desarrollo e implementación de un
enfoque de gestión que pueda medir los efectos o resultados generados por la
provisión de bienes y servicios públicos, se instrumentó la puesta en práctica
de una experiencia piloto, relacionada con la aplicación de una metodología
basada en la integración y utilización de los Indicadores de Resultados en el
ciclo presupuestario.
Los programas presupuestarios se seleccionaron, además, en
función de la importancia de su contribución al cumplimiento de los Objetivos
de Desarrollo para el 2015 (Declaración del Milenio).
Esta experiencia piloto fue impulsada por la Subsecretaría de
Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y
Producción y contó con la adhesión y activa participación de las jurisdicciones
y entidades directamente responsables de la ejecución de los programas
elegidos. Dicha iniciativa tiene como fundamento teórico la Gestión Pública
para Resultados, que constituye una forma de conducción y organización de las
administraciones públicas basada en la previsión y preparación anticipada de
logros, cuantificados por medio de indicadores representativos, en la delimitación
y asignación de responsabilidades para su obtención y en el seguimiento y
evaluación de los mismos.
Las ventajas que el
“modelo de gestión pública para resultados” permite a las organizaciones
públicas son:
- Estructurar la gestión pública en torno al proceso resultados - productos-recursos;
- Descentralizar la toma
de decisiones, sobre la base de la asignación de resultados y la instalación de
sistemas de autoevaluación y autocontrol;
- Articular la toma de
decisiones cotidiana, el planeamiento estratégico, el proceso de programación
presupuestaria, la reingeniería de procesos, el monitoreo de gestión y la
rendición de cuentas por resultados;
- Promover en los
organismos públicos el predominio de acciones creativas y de rutinas de
calidad.
Como antecedentes
jurídicos del ámbito nacional de esta experiencia piloto se pueden
mencionar:
- Ley Nº 24.629,
denominada la Segunda Reforma del Estado, sancionada en 1996 y el Decreto Nº
928/96.
- Ley Nº 24.156,
sancionada en 1992. Con relación al
tema, esta ley resaltó la vigencia de la presupuestación por programas, cuyo
propósito es vincular y justificar los gastos con los fines buscados, la
importancia de medir la producción pública y el seguimiento y evaluación de
dicha producción, tanto en términos físicos como financieros.
- Ley Nº 25.152 de
Solvencia Fiscal, sancionada en 1999, que centró el análisis en la calidad del
gasto público.
- Finalmente corresponde
destacar que Mayo del 2003, marcó el comienzo de una nueva situación
institucional, a partir de la cual se adaptaron y adecuaron los componentes del
Proyecto de Modernización del Estado. En ese sentido, la carta compromiso con
el ciudadano, o los instrumentos de gestión estratégica, como el planeamiento
estratégico y operativo y la arquitectura organizacional, se encuentran en
aplicación y constituyen partes esenciales del modelo de gestión para
resultados, que se procura instrumentar.
Sintéticamente se pueden citar como objetivos:
- El enriquecimiento de
la fundamentación de los aspectos financieros y físicos del Presupuesto
Nacional.
- Aplicación en el
mediano plazo de un sistema de evaluación que
incluya los indicadores de resultado, como paso posterior al del
seguimiento físico financiero de los programas de la Administración Pública
Nacional.
- Creación de sistemas de registro de datos o mejoramiento de los existentes.
Se seleccionaron las Jurisdicciones y Entidades que se
encontraban más directamente relacionadas con el área social y más ligadas con
los enunciados de las políticas públicas prioritarias.
Jurisdicción/Entidad |
Programa |
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología |
Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) |
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social |
Plan Jefes de Hogar - Seguro de Capacitación y Empleo |
Ministerio de Salud |
Programa Atención de la Madre y el Niño |
Ministerio de Desarrollo Social |
Programa Familias por la Inclusión Social |
Ministerio de Desarrollo Social- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
Pro Huerta |
Para los programas seleccionados se trabajó en la elaboración
de indicadores, sus valores deseables en el trienio 2007/2009, estableciéndose
un valor proyectado para el ejercicio 2007-2008 y 2009.
Para cada uno de los indicadores se explicó su significado,
fuente de datos para la determinación de cada uno, y demás conceptos que
permitan una mejor evaluación de los mismos.
En el Tomo II de la presente Cuenta de
Inversión, además del informe de rutina relacionado con el seguimiento
físico-financiero de los programas, se incorporan este año la información
relativa al comportamiento que tuvieron los indicadores seleccionados, el grado
de pertinencia de los mismos, los aspectos a perfeccionar y las enseñanzas
recogidas en esta primera experiencia.
En relación con el Sistema
de Contabilidad y
con el objetivo de anticipar eventuales inconsistencias para el ejercicio
fiscal en su conjunto, se estableció mediante la Disposición Nº 19/07 CGN un
corte de información al 30 de junio de 2007.
Dicho cierre intermedio no sólo brindó
información oportuna respecto de la marcha de la ejecución del presupuesto y su
incidencia en la contabilidad del Sector Público Nacional del primer semestre
sino que también facilitó las tareas inherentes a la
elaboración de la Cuenta de Inversión, toda vez que permitió la realización de
análisis y ajustes para el adecuado registro presupuestario, contable y
financiero.
En ese marco y a fin de otorgar
un mayor grado de certeza y confiabilidad posible a la información periódica
que brinda la Secretaría de Hacienda, fue imprescindible reducir al mínimo los
ajustes que se practicaron al cierre de cada ejercicio fiscal, razón por la
cual estos revistieron el carácter de excepcionales.
Corresponde señalar, además, que dicho cierre
intermedio implicó, salvo causal debidamente justificada, la conformidad e
inalterabilidad de la ejecución presupuestaria al 30 de junio de 2007.
En ese entendimiento, también fueron fortalecidos y
reestructurados los requerimientos de información periódica y para cierres de
ejercicios, a los Organismos del Sector Público Nacional, con especial énfasis
en materia de Bienes del Estado, brindándose guías de consistencia automática
para los organismos reportantes.
A tenor de lo expuesto, debe mencionarse el
desarrollo y las mejoras inherentes a los aplicativos utilizados por parte de
esta Contaduría General de la Nación para la confección y control de
consistencia de la Cuenta de Inversión, Balance y Cuadros.
En el transcurso del
ejercicio prosiguieron las tareas de adecuación de la gestión habitual del
Archivo General de la Administración Nacional de Documentación Financiera a los
requerimientos solicitados por las Normas IRAM-ISO 9001:2000.
Además, se llevó a cabo
la auditoría de mantenimiento del mismo, y se continúa con la certificación de
calidad según la normativa mencionada.
Por otro lado, continuó desarrollándose la
indización, pieza por pieza, de los documentos denominados Libramientos,
correspondientes a las órdenes de pago confeccionadas de acuerdo con la
anterior Ley de Contabilidad Pública.
En materia de resguardo
del Patrimonio Nacional, se continuó con el proceso de incorporaciones de los
Organismos al Sistema de Administración de Bienes del Estado Nacional (SABEN)
en las versiones de Inmuebles y Muebles, desarrollado por la Contaduría
General de la Nación y cedido sin cargo tanto a Organismos de la
Administración Nacional como Provinciales.
La instalación y puesta
en funcionamiento del aplicativo, estuvo acompañada de la correspondiente
capacitación del personal como así también de talleres teórico-prácticos
llevados a cabo en el Centro de Capacitación de la Secretaría de Hacienda.
La tarea descripta
precedentemente, implicó, la administración del sistema y de la plataforma
informática en la que se ejecuta, llevándose a cabo sobre la base de dos aspectos:
- Mantenimiento y actualización de las versiones del
software aplicativo del SABEN para los Módulos de Inmuebles: Local (SAF),
Central (CGN) y Local ONABE y para el Módulo de Muebles y Semovientes.
- En el caso de Bienes Inmuebles, el mantenimiento y
actualización de las versiones del software y hardware incluyen la asistencia
técnica a los Servicios Administrativo Financieros respecto de configuraciones
y reinstalaciones.
- Asimismo, se prosiguió con el mantenimiento y
asesoramiento a los distintos Servicios Administrativo Financieros que cuentan
con los aplicativos correspondientes al sistema.
- Por otro lado, corresponde destacar que se dieron
por iniciadas las tareas de reingeniería inherentes al modelo metodológico y
funcional para la carga de los datos que hacen a la titularidad de los
distintos bienes del Estado Nacional. El análisis responde, también, a las
nuevas exigencias de carácter informático del e-SIDIF.
Asimismo, la Contaduría
General de la Nación y la Tesorería General de la Nación elaboraron y
desarrollaron la Resolución N° 374/07 de la Secretaría de Hacienda, que aprueba
los criterios de selección para la cancelación de órdenes de pago de los
Organismos que operan a través del Sistema de la Cuenta Única del Tesoro,
incluyendo aquellos pagos financiados con fuentes no administradas por la
Tesorería General de la Nación.
Por otra parte, la
Contaduría General de la Nación y la Oficina Nacional de Crédito Público
analizaron y elaboraron la Resolución Conjunta N° 476/06 S.H. y 7/06 S.F. publicada en el Boletín
Oficial el día 4 de enero del corriente año, en virtud de la cual se crea el
“Registro de Créditos a Cobrar (RECAC)” y se aprueba el procedimiento para el
Registro de los Créditos a Cobrar Originados en Operaciones de Crédito Público.
Además, en función a las
observaciones manifestadas por la Auditoría Genral de la Nación (AGN), la
Contaduría General de la Nación y la Dirección de Administración de la Deuda
Pública, a fines de una mejor exposición, trabajaron en la sustitución de los Cuadros
1A “Estado de la Deuda Pública de la Administración Central y Resto del Sector
Público” y 2 “Detalle de Títulos y Valores”, los Anexos F(1) “Inventario de la
cartera de títulos de la Deuda Pública del Gobierno Nacional” F(2) “Inventario
de la cartera de títulos de la Deuda Pública del Gobierno Nacional”, G
“Metodología utilizada para la elaboración de la información referida a los
importes de los intereses devengados no exigibles” y el Artículo 1º de la
Resolución Conjunta Nº 127 S.F. y 293 S.H. de fecha 22 de diciembre de 2004.
También, la Contaduría
General de la Nación y la Tesorería General de la Nación elaboraron la
Resolución Nº 1 de fecha 14 de diciembre de 2007, la cual exceptúa lo dispuesto
en el apartado c) del Artículo 1º de la Resolución Nº 576 de fecha 11 de
diciembre de 1998 S.H., modificada por su similar Nº 437 de fecha 19 de
diciembre de 2001, al pago del sueldo anual complementario (S.A.C.) de los
agentes del Sector Público Nacional correspondiente al segundo semestre del año
2007, el que se abonó durante la segunda quincena del mes de diciembre del
corriente año.
En lo que a materia de capacitación se
refiere, la Contaduría General de la Nación ha organizado jornadas vinculadas
con el cierre del ejercicio 2007, con la asistencia de personal de los
distintos Servicios Administrativo Financieros, en las que fue abordada la
problemática de las UEPEX entre otras, así como la participación de sus
miembros en diversos congresos, cursos y jornadas.
En cuanto a información a
terceros se continuó coordinando la actualización semanal de la ejecución
presupuestaria de la Administración Nacional obrante en la página web de la
Secretaría de Hacienda.
Dando
continuidad a la metodología de difusión iniciada en ejercicios anteriores se
elaboró el Resumen de la Cuenta de Inversión 2006 y un CD microcard conteniendo
la versión completa de dicho documento y una versión resumida en idioma inglés,
facilitando de esta forma su distribución a los organismos públicos nacionales, provinciales y del exterior y a
la ciudadanía en general.
Con relación al sitio Web
de la Contaduría General de la Nación, en el transcurso del año 2007, se
actualizó la información existente y se incorporaron nuevos contenidos, entre
los que se encuentran:
- La publicación de la Cuenta de Inversión 2006
presentada ante el Honorable Congreso de la Nación.
- Se actualizó el
sitio con todas las normas emitidas durante el ejercicio 2007 por parte de este
Órgano Rector en materia de Administración Financiera.
- Se mantuvo
actualizado el Digesto de Normas de Administración Financiera del Sector
Público Nacional y el Manual de Contabilidad.
- Se incorporaron
diversas versiones de actualización del Sistema de Administración de Bienes del
Estado Nacional -SABEN- para ser descargadas por las distintas entidades
usuarias del sistema.
En relación con el Sistema
de Presupuesto, cabe destacar que durante el año 2007 se dio
cumplimiento a las disposiciones establecidas por la Ley N° 25.917 de creación
del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal reglamentado por el Decreto Nº
1.731/04, que entre otros aspectos establece medidas relacionadas con el
Presupuesto de la Administración General del Gobierno Nacional, las provincias
y la Ciudad autónoma de Buenos Aires, a saber:
- Informar al
Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal en relación al marco macrofiscal para
el siguiente ejercicio (artículo 2).
- Incorporar en la
formulación de las proyecciones de Presupuestos Plurianuales que se presentan
en el Mensaje Anual de Elevación del Presupuesto General de la Administración
Nacional, las estimaciones de los recursos de origen nacional distribuidas por
Régimen y por provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el perfil de
vencimientos de la deuda pública nacional instrumentada para el trienio correspondiente
(artículo 5).
- Presentar (las
provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires) ante sus legislaturas las
proyecciones de los Presupuestos Plurianuales para el trienio siguiente
(artículo 6).
- Publicar en su respectiva página web el Presupuesto Anual (artículo 7).
- Calcular parámetros e indicadores de gestión pública (artículo 8).
- Cumplir metas de gastos, equilibrio fiscal y endeudamiento (artículos 10, 19 y 21)
- Incluir en los
Presupuestos Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Nacional
estimaciones del gasto tributario incurrido por la aplicación de las políticas
impositivas (artículo 18).
- Implementar,
actualizar sistemáticamente e informar el estado de situación de las garantías
y avales otorgados, clasificados por beneficiario, en oportunidad de elevar a
las correspondientes legislaturas los respectivos Proyectos de Presupuesto de
la Administración General (artículo 23).
En cumplimiento de estas
medidas, se elaboró información para su presentación ante el Comité Ejecutivo
del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal a los fines de la evaluación y
monitoreo de la ejecución del presupuesto 2006 y del presupuesto formulado y
aprobado para el año 2007.
El artículo 3 del Régimen
Federal de Responsabilidad Fiscal establece que las leyes de presupuesto
contendrán la totalidad de los gastos y recursos de todos los organismos
centralizados, descentralizados y fondos fiduciarios e informarán sobre las
previsiones correspondientes a todos los entes autárquicos, los institutos, las
empresas y sociedades del Estado del Sector Público No Financiero.
En relación con este
artículo el Decreto N° 1.731/04 reglamentario del Régimen establece en el
último párrafo que “el Presupuesto de la Administración Pública Nacional
excluirá los recursos impositivos de origen nacional pertenecientes a los
Gobiernos Provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la medida que
se distribuyan en forma automática, los que serán registrados por estos últimos
por los montos brutos dando lugar a la imputación del gasto pertinente en los
casos que se presenten deducciones.”
En este sentido, el
Presupuesto Nacional para el año 2007 excluyó las siguientes transferencias
automáticas de recursos impositivos de origen nacional a los estados
provinciales:
- Transferencias al
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tierra del Fuego, en concepto
de coparticipación federal de impuestos.
- 6,27% del Impuesto
a los Bienes Personales e Impuesto al Valor Agregado transferidos a las
provincias, para financiar a los sistemas previsionales provinciales.
- Impuesto a las
Ganancias: afectación para obras de infraestructura básica social, y el
excedente de obras de carácter social a la provincia de Buenos Aires.
- Impuesto a los
Combustibles (Ley Nº 23.966): Afectaciones para: obras de infraestructura,
organismos de vialidad provincial y transferencias a provincias
correspondientes al FO.NA.VI.
Asimismo, con relación al
antes citado artículo 3º del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, en la
Ley N° 26.198 de Presupuesto Nacional para el año 2007 se establece en el
artículo 19 que “aquellas jurisdicciones partícipes del Régimen Federal de
Responsabilidad Fiscal creado por la Ley Nº 25.917 que tuvieran pendientes
adecuaciones necesarias para la inclusión de la totalidad de los organismos o
fondos existentes que no consoliden en el Presupuesto General, de acuerdo con
lo dispuesto en el artículo 3º de la citada ley, deberán presentar ante el
Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, durante el ejercicio 2007, un
cronograma de actividades que contemple la finalización de dicho proceso de
inclusión.”
En otro orden, con
relación a la clasificación del presupuesto, cabe destacar que con fecha 1 de
agosto de 2006 se aprobó la Resolución de la Secretaría de Hacienda N° 200
mediante la cual se introdujeron modificaciones parciales al Manual de
Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional. El artículo 2°
de la citada Resolución establece la vigencia de dichas modificaciones a partir
de la formulación del Presupuesto Nacional para el año 2007, de manera que las
mismas se registran en la ejecución del ejercicio fiscal de dicho año.
Durante el año 2007
continuaron las tareas de revisión y análisis del marco conceptual vigente, con
el objetivo de mediano plazo de implementar un modelo de gestión orientada a
resultados sobre la base de la metodología del presupuesto por programas
utilizada actualmente.
En relación con el Sistema
de Tesorería, durante el año 2007, se incorporaron aspectos de
modernización tecnológica y mejoras
solicitadas por los usuarios al Proyecto Boleta Única de Ingresos –BUDI-, con
la incorporación de nuevas prestaciones que permiten generar archivos para
publicar las boletas de depósito en los sitios web de los organismos
simplificando el proceso de entrega de boletas a los depositantes.
En el plano normativo se
propició la Resolución Conjunta N° 357/2007 y 62/2007 de la Secretaría de
Hacienda y la Secretaría de Finanzas por la que se aprueba el procedimiento
sobre inversiones temporarias que realicen las entidades comprendidas en el
artículo 8° de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas
de Control del Sector Público Nacional.
Respecto a las gestiones
de cobranzas realizadas en el año, se destaca un alto grado de cobrabilidad y
cumplimiento de las obligaciones por parte de los Servicios Administrativo
Financieros obligados, siendo oportuno señalar las acciones mancomunadas
realizadas entre los Órganos Rectores con el fin de optimizar dicha gestión,
utilizándose módulos desarrollados por el Área Informática de esta Tesorería
General denominado “Cobranzas del Tesoro Nacional” (COTENA).
También se ejecutaron
distintas tareas y procedimientos tendientes a mantener actualizadas las tablas
de retenciones relacionadas con los códigos de Multas, Fondo de Garantía,
Impuestos a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado, y diferentes regímenes
de Seguridad Social, Impuestos sobre los Ingresos Brutos y Otras Deducciones al
Personal.
En la sistematización de
liquidación y pago de sentencias judiciales por medio de transferencias,
implementado a través de un convenio celebrado entre el Banco de la Ciudad de
Buenos Aires y la Dirección General de Administración del Ministerio de
Economía y Producción –Saf 357-, se ha avanzado en la inserción de modificaciones
necesarias al programa desarrollado por la Institución bancaria, en
consideración a la expansión del procedimiento de pago a los restantes
Servicios Administrativo Financieros de la Administración Nacional, con el
fin de propagar la simplificación y sistematización
del circuito de pago de juicios.
En relación a las mejoras
en los métodos de captación de la información sobre los distintos recursos que
ingresan en la Cuenta Corriente Nº 2510/46 "Recaudación TGN" en el
Banco de la Nación Argentina, se emitió la Circular N° 2/07, que reafirma la
Boleta Única de Ingresos (BUDI) como único mecanismo de depósito a través de
efectivo o cheque, continuándose en el desarrollo de una alternativa de
depósito en la Cuenta Recaudadora del Tesoro, que permita a los depositantes
realizar dicha operación a través de Internet.
Se mantuvieron durante el
primer cuatrimestre del año 2007 reuniones de post-cierre del ejercicio 2006,
donde se trataron temas relacionados con el circuito y registro de operaciones
ocurridas en el transcurso del año, siendo los temas tratados los
referentes a convenios de compensaciones de deudas y refinanciación de
Provincias, operaciones relacionadas con el canje de depósitos en el Mercado
Financiero (Decreto Nº 905/02), entre otros.
Se elaboró el Presupuesto
de Caja del Tesoro Nacional bajo distintos escenarios de programación a los
fines de anticipar la evolución del Resultado Primario del Tesoro, el Resultado
Financiero y las Fuentes de Financiamiento destinadas a solventar la ejecución financiera
del presupuesto.
En materia de operaciones
de financiamiento de corto plazo, la Tesorería General de la Nación continuó
con la emisión y colocación de Letras del Tesoro a Corto Plazo autorizadas por
la Ley de Presupuesto. Asimismo intervino en la concertación de transacciones
con la cartera activa de los títulos públicos que posee.
Se desarrollaron
actividades de coordinación técnica con el Banco de la Nación Argentina con el
objeto de incorporar a la Tesorería General de la Nación al Sistema Nacional de
Pagos y optimizar la gestión de pagos de obligaciones impositivas y
provisionales y proyectos con el Banco Central de la República Argentina y la
Oficina Nacional de Crédito Público tendientes a modernizar la gestión de
instrucciones de pago del Servicio de la Deuda Pública y la captura de
información sobre movimientos y saldos de cuentas bancarias.
Respecto a la información
con destino al ciudadano, la página Web de la Tesorería General de la Nación
continúa ofreciendo indicadores mensuales y trimestrales que permiten conocer
en forma sucinta la actividad financiera desarrollada por el Tesoro Público.
En tal sentido en el
apartado correspondiente a Indicadores de Gestión, el Ciudadano puede consultar
periódicamente informaciones sobre Evolución del Tesoro, Pagos y el Estado de
la Deuda Flotante de la Administración Central.
Finalmente merece
destacarse que propendiendo a la mejora continua y teniendo a la capacitación
de los agentes públicos como base fundamental para el mejoramiento de la calidad
de la gestión de gobierno, las tareas y desarrollos específicos de la
administración financiera gubernamental se ven complementados por las
actividades del Centro de Capacitación y Estudios de la Secretaría de Hacienda, la que a través de la
organización de cursos, jornadas y talleres, participa desde 1983 activamente
en la formación de aquellos.
Dentro de sus actividades
del año se destacan el Curso Interamericano Intensivo de Administración
Financiera –877 participantes de los cuales 177 han sido de países de América
del sur, Central y el Caribe-, los cursos en la temática para Organismos y los
talleres donde se explica y se practican los nuevos desarrollos informáticos,
lo que significó la capacitación de 3.558 funcionarios que participaron en 119
actividades. Todas estas acciones cuentan con la activa colaboración de
funcionarios de las distintas áreas que componen la administración financiera.
Todo ello lleva que desde
sus inicios y hasta diciembre del 2007 el Centro ha llevado a cabo 1.507
actividades en las que han participado 35.545 funcionarios de Organismos del
Sector Público Nacional, Provincial y de diversos países de América Latina.