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PRINCIPALES ASPECTOS METODOLÓGICOS Y CONCEPTUALES

 

 

La presente Cuenta de Inversión ha sido elaborada de acuerdo a los requerimientos de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y normas modificatorias y complementarias y los contenidos en la Ley Nº 26.198, de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional para el Ejercicio 2007.

 

En el plano normativo, es importante destacar que con fecha 4 de octubre de 2007 se dictó el Decreto Nº 1.344, el cual aprueba el Reglamento de la Ley Nº 24.156 antes mencionada, el cual unificó y actualizó los tres anteriores Nros 2666/92, 253/93 y 1361/94.

 

Durante el ejercicio 2007 se incorporan al Presupuesto Nacional los Servicios Administrativo Financieros:

 

- 317 - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en la Jurisdicción de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

 

- 341 - Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia en jurisdicción del Ministerio de Desarrollo Social, de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 26.061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, concluyendo el organismo descentralizado 111 – Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

 

- 382 - Policía de Seguridad Aeroportuaria en la órbita del Ministerio del Interior de acuerdo a la Ley Nº 26.102.

 

- 601 - Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, entidad descentralizada dependiente del Ministerio de Economía y Producción, creada por el Decreto Nº 1.225/06.

 

- 908 - Hospital Nacional “Dr. Alejandro Posadas” se reincorpora como organismo descentralizado en jurisdicción del Ministerio de Salud, de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 26.198.

 

 

Por su parte la Dirección General de Fabricaciones Militares pasó del Ministerio de Economía y Producción a depender del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

 

En otro orden, cabe señalar que a nivel de categorías programáticas, no se incluyeron en el Presupuesto Nacional los programas por transferencias automáticas de recursos tributarios a las provincias por corresponder presupuestariamente a partir del presente ejercicio, al ámbito provincial.

 

Con respecto al Sector Público Empresarial se incorporan durante el presente ejercicio:

 

- Talleres Navales Dársena Norte SACIyN (TANDANOR) por Decreto Nº 315/2007.

 

- Vehículo Espacial Nueva Generación S.A. (VENG S.A.) por el artículo Nº 60 de la Ley Nº 25.237 se facultó al Poder Ejecutivo a capitalizar la sociedad. La empresa comenzó sus actividades en el Ejercicio 2007.

 

 

En materia de mejoramiento de la calidad de la información y en el marco de lo dispuesto por el Artículo 4º de la Resolución Nº 10/2006 SGN, la Sindicatura General de la Nación incorporó dentro del plan de trabajo de las Unidades de Auditoría Interna de los Servicios Administrativo Financieros, las certificaciones contables de la información a presentar por ellos en la Contaduría General de la Nación, relacionados con el cierre de ejercicio 2007.

 

A fin de mejorar el flujo de información se continuó con el proceso de implantación en los Servicios Administrativo Financieros, del Sistema Integrado de Información Financiera Local (SLU) desarrollado por la Secretaría de Hacienda, sistema informático que permite integrar la gestión de recursos y gastos de los organismos con el registro presupuestario y contable.

 

La tarea, de la que participaron los Órganos Rectores del Sistema de Administración Financiera, incluyó no sólo el relevamiento de las particularidades de los organismos en los que se instalará el SLU sino, además, la especificación de los requerimientos a fin de optimizar el funcionamiento del sistema e incorporar nuevas prestaciones.

 

Se detallan a continuación los Organismos de la Administración Nacional en los que se implementaron durante el presente ejercicio las réplicas del Sistema Integrado de Información Financiera Local Unificado (S.L.U), con lo que al 31 de diciembre de 2007 el sistema se encontraba operativo en 91 Servicios Administrativo Financieros.

 

- Saf 317 Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable

 

- Saf 326 Policía Federal Argentina

 

- Saf 341 Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

 

- Saf 379 Estado Mayor General de la Armada

 

- Saf 382 Policía de Seguridad Aeroportuaria

 

- Saf 601 Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones 

 

- Saf 908 Hospital Nacional Dr. Alejandro Posadas

 

- Saf 914  Superintendencia de Servicios de Salud

 

Complementariamente se trabajó en el proceso de pre-implementación de dicho sistema en el Saf 452, Servicio Meteorológico Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa.

 

Corresponde indicar que el Servicio Administrativo Financiero citado en el párrafo inmediato anterior, junto con otros cuyos procesos y factibilidad están bajo análisis, serán implementados durante el ejercicio 2008, resultando relevante resaltarlos en función a la importancia que tienen las tareas que se realizan en la etapa de pre-implementación, entre las que se encuentran el relevamiento, donde se captan las necesidades del organismo y se analiza la capacidad de sostenimiento del sistema a implementar, el informe de particularidades, el trabajo en sus registros a fin de unificarlos y adecuarlos, así como también la capacitación que se brinda al personal de dichos Servicios Administrativo Financieros para el conocimiento de la operatoria del sistema y de sus facilidades.

 

Asimismo, se continuó trabajando en el proyecto SIDIF Internet, el cual permitirá la actualización tecnológica y la optimización funcional del Sistema Integrado de Información Financiera, con base en la idea de un producto único, capaz de satisfacer las necesidades de gestión e información de los Órganos Rectores y de los SAF, y en la utilización de la tecnología de Internet y herramientas de software libre para reducir costos de desarrollo e implementación. Se generó documentación de definiciones funcionales, diagramas de actividad y prototipos de interfaz de usuario, que servirán de insumo para la construcción del nuevo sistema informático.

 

Además se participó en las tareas del despliegue e implementación del Módulo de Modificaciones Presupuestarias, el cual comenzó a estar operativo a partir del 13 de agosto del 2007 en el ámbito de la Oficina Nacional de Presupuesto.

 

Prosiguieron llevándose a cabo, con éxito tanto las auditorías de mantenimiento de los procesos del Archivo General de la Administración Nacional de la Contaduría General de la Nación como las preauditorías de certificación de calidad, bajo la Norma IRAM ISO 9001:2000, vinculadas a la cancelación de Órdenes de Pago por Transferencia Bancaria Pagador Tesoro, proceso a certificar por parte de la Contaduría General de la Nación conjuntamente con la Tesorería General de la Nación.

 

Como acontecimiento de alta significación para el mejoramiento de análisis de las cuentas públicas resulta relevante mencionar que en la Ley de Presupuesto del ejercicio 2007, por primera vez y como consecuencia de la necesidad de avanzar en el desarrollo e implementación de un enfoque de gestión que pueda medir los efectos o resultados generados por la provisión de bienes y servicios públicos, se instrumentó la puesta en práctica de una experiencia piloto, relacionada con la aplicación de una metodología basada en la integración y utilización de los Indicadores de Resultados en el ciclo presupuestario.

 

Los programas presupuestarios se seleccionaron, además, en función de la importancia de su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo para el 2015 (Declaración del Milenio).

 

Esta experiencia piloto fue impulsada por la Subsecretaría de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Producción y contó con la adhesión y activa participación de las jurisdicciones y entidades directamente responsables de la ejecución de los programas elegidos. Dicha iniciativa tiene como fundamento teórico la Gestión Pública para Resultados, que constituye una forma de conducción y organización de las administraciones públicas basada en la previsión y preparación anticipada de logros, cuantificados por medio de indicadores representativos, en la delimitación y asignación de responsabilidades para su obtención y en el seguimiento y evaluación de los mismos.

 

Las ventajas que el “modelo de gestión pública para resultados” permite a las organizaciones públicas son:

 

- Estructurar la gestión pública en torno al proceso resultados - productos-recursos;

 

- Descentralizar la toma de decisiones, sobre la base de la asignación de resultados y la instalación de sistemas de autoevaluación y autocontrol;

 

- Articular la toma de decisiones cotidiana, el planeamiento estratégico, el proceso de programación presupuestaria, la reingeniería de procesos, el monitoreo de gestión y la rendición de cuentas por resultados;

 

- Promover en los organismos públicos el predominio de acciones creativas y de rutinas de calidad.

 

Como antecedentes jurídicos del ámbito nacional de esta experiencia piloto se pueden mencionar: 

 

- Ley Nº 24.629, denominada la Segunda Reforma del Estado, sancionada en 1996 y el Decreto Nº 928/96.

 

- Ley Nº 24.156, sancionada en 1992.  Con relación al tema, esta ley resaltó la vigencia de la presupuestación por programas, cuyo propósito es vincular y justificar los gastos con los fines buscados, la importancia de medir la producción pública y el seguimiento y evaluación de dicha producción, tanto en términos físicos como financieros. 

 

- Ley Nº 25.152 de Solvencia Fiscal, sancionada en 1999, que centró el análisis en la calidad del gasto público.

 

- Finalmente corresponde destacar que Mayo del 2003, marcó el comienzo de una nueva situación institucional, a partir de la cual se adaptaron y adecuaron los componentes del Proyecto de Modernización del Estado. En ese sentido, la carta compromiso con el ciudadano, o los instrumentos de gestión estratégica, como el planeamiento estratégico y operativo y la arquitectura organizacional, se encuentran en aplicación y constituyen partes esenciales del modelo de gestión para resultados, que se procura instrumentar.

 

Sintéticamente se pueden citar como objetivos:

 

- El enriquecimiento de la fundamentación de los aspectos financieros y físicos del Presupuesto Nacional.

 

- Aplicación en el mediano plazo de un sistema de evaluación que  incluya los indicadores de resultado, como paso posterior al del seguimiento físico financiero de los programas de la Administración Pública Nacional.

 

- Creación de sistemas de registro de datos o mejoramiento de los existentes.

 

Se seleccionaron las Jurisdicciones y Entidades que se encontraban más directamente relacionadas con el área social y más ligadas con los enunciados de las políticas públicas prioritarias.

 

Jurisdicción/Entidad

Programa

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

 Programa Integral para la Igualdad Educativa  (PIIE)

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad  Social

Plan Jefes de Hogar - Seguro de Capacitación y Empleo

Ministerio de Salud

Programa Atención de la Madre y el Niño

Ministerio de Desarrollo Social

Programa Familias por la Inclusión Social

Ministerio de Desarrollo Social- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Pro Huerta

 

Para los programas seleccionados se trabajó en la elaboración de indicadores, sus valores deseables en el trienio 2007/2009, estableciéndose un valor proyectado para el ejercicio 2007-2008 y 2009.

 

Para cada uno de los indicadores  se explicó su significado,  fuente de datos para la determinación de cada uno, y demás conceptos que permitan una mejor evaluación de los mismos. 

 

En  el Tomo II de la presente Cuenta de Inversión, además del informe de rutina relacionado con el seguimiento físico-financiero de los programas, se incorporan este año la información relativa al comportamiento que tuvieron los indicadores seleccionados, el grado de pertinencia de los mismos, los aspectos a perfeccionar y las enseñanzas recogidas en esta primera experiencia.

 

En relación con el Sistema de Contabilidad y con el objetivo de anticipar eventuales inconsistencias para el ejercicio fiscal en su conjunto, se estableció mediante la Disposición Nº 19/07 CGN un corte de información al 30 de junio de 2007.

 

Dicho cierre intermedio no sólo brindó información oportuna respecto de la marcha de la ejecución del presupuesto y su incidencia en la contabilidad del Sector Público Nacional del primer semestre sino que también  facilitó las tareas inherentes a la elaboración de la Cuenta de Inversión, toda vez que permitió la realización de análisis y ajustes para el adecuado registro presupuestario, contable y financiero.

 

En ese marco y a fin de otorgar un mayor grado de certeza y confiabilidad posible a la información periódica que brinda la Secretaría de Hacienda, fue imprescindible reducir al mínimo los ajustes que se practicaron al cierre de cada ejercicio fiscal, razón por la cual estos revistieron el carácter de excepcionales.

 

Corresponde señalar, además, que dicho cierre intermedio implicó, salvo causal debidamente justificada, la conformidad e inalterabilidad de la ejecución presupuestaria al 30 de junio de 2007.

 

En ese entendimiento, también fueron fortalecidos y reestructurados los requerimientos de información periódica y para cierres de ejercicios, a los Organismos del Sector Público Nacional, con especial énfasis en materia de Bienes del Estado, brindándose guías de consistencia automática para los organismos reportantes.

 

A tenor de lo expuesto, debe mencionarse el desarrollo y las mejoras inherentes a los aplicativos utilizados por parte de esta Contaduría General de la Nación para la confección y control de consistencia de la Cuenta de Inversión, Balance y Cuadros.

 

En el transcurso del ejercicio prosiguieron las tareas de adecuación de la gestión habitual del Archivo General de la Administración Nacional de Documentación Financiera a los requerimientos solicitados por las Normas IRAM-ISO 9001:2000.

 

Además, se llevó a cabo la auditoría de mantenimiento del mismo, y se continúa con la certificación de calidad según la normativa mencionada.

 

Por otro lado, continuó desarrollándose la indización, pieza por pieza, de los documentos denominados Libramientos, correspondientes a las órdenes de pago confeccionadas de acuerdo con la anterior Ley de Contabilidad Pública.

 

En materia de resguardo del Patrimonio Nacional, se continuó con el proceso de incorporaciones de los Organismos al Sistema de Administración de Bienes del Estado Nacional (SABEN) en las versiones de Inmuebles y Muebles, desarrollado por la Contaduría General de la Nación y cedido sin cargo tanto a Organismos de la Administración Nacional como Provinciales.

 

La instalación y puesta en funcionamiento del aplicativo, estuvo acompañada de la correspondiente capacitación del personal como así también de talleres teórico-prácticos llevados a cabo en el Centro de Capacitación de la Secretaría de Hacienda.

 

La tarea descripta precedentemente, implicó, la administración del sistema y de la plataforma informática en la que se ejecuta, llevándose a cabo sobre la base de dos aspectos:

 

- Mantenimiento y actualización de las versiones del software aplicativo del SABEN para los Módulos de Inmuebles: Local (SAF), Central (CGN) y Local ONABE y para el Módulo de Muebles y Semovientes.

 

- En el caso de Bienes Inmuebles, el mantenimiento y actualización de las versiones del software y hardware incluyen la asistencia técnica a los Servicios Administrativo Financieros respecto de configuraciones y reinstalaciones.

 

- Asimismo, se prosiguió con el mantenimiento y asesoramiento a los distintos Servicios Administrativo Financieros que cuentan con los aplicativos correspondientes al sistema.

 

- Por otro lado, corresponde destacar que se dieron por iniciadas las tareas de reingeniería inherentes al modelo metodológico y funcional para la carga de los datos que hacen a la titularidad de los distintos bienes del Estado Nacional. El análisis responde, también, a las nuevas exigencias de carácter informático del e-SIDIF.

 

 

Asimismo, la Contaduría General de la Nación y la Tesorería General de la Nación elaboraron y desarrollaron la Resolución N° 374/07 de la Secretaría de Hacienda, que aprueba los criterios de selección para la cancelación de órdenes de pago de los Organismos que operan a través del Sistema de la Cuenta Única del Tesoro, incluyendo aquellos pagos financiados con fuentes no administradas por la Tesorería General de la Nación.

 

Por otra parte, la Contaduría General de la Nación y la Oficina Nacional de Crédito Público analizaron y elaboraron la Resolución Conjunta N° 476/06  S.H. y 7/06 S.F. publicada en el Boletín Oficial el día 4 de enero del corriente año, en virtud de la cual se crea el “Registro de Créditos a Cobrar (RECAC)” y se aprueba el procedimiento para el Registro de los Créditos a Cobrar Originados en Operaciones de Crédito Público.

 

Además, en función a las observaciones manifestadas por la Auditoría Genral de la Nación (AGN), la Contaduría General de la Nación y la Dirección de Administración de la Deuda Pública, a fines de una mejor exposición, trabajaron en la sustitución de los Cuadros 1A “Estado de la Deuda Pública de la Administración Central y Resto del Sector Público” y 2 “Detalle de Títulos y Valores”, los Anexos F(1) “Inventario de la cartera de títulos de la Deuda Pública del Gobierno Nacional” F(2) “Inventario de la cartera de títulos de la Deuda Pública del Gobierno Nacional”, G “Metodología utilizada para la elaboración de la información referida a los importes de los intereses devengados no exigibles” y el Artículo 1º de la Resolución Conjunta Nº 127 S.F. y 293 S.H. de fecha 22 de diciembre de 2004.

 

También, la Contaduría General de la Nación y la Tesorería General de la Nación elaboraron la Resolución Nº 1 de fecha 14 de diciembre de 2007, la cual exceptúa lo dispuesto en el apartado c) del Artículo 1º de la Resolución Nº 576 de fecha 11 de diciembre de 1998 S.H., modificada por su similar Nº 437 de fecha 19 de diciembre de 2001, al pago del sueldo anual complementario (S.A.C.) de los agentes del Sector Público Nacional correspondiente al segundo semestre del año 2007, el que se abonó durante la segunda quincena del mes de diciembre del corriente año.

 

En lo que a materia de capacitación se refiere, la Contaduría General de la Nación ha organizado jornadas vinculadas con el cierre del ejercicio 2007, con la asistencia de personal de los distintos Servicios Administrativo Financieros, en las que fue abordada la problemática de las UEPEX entre otras, así como la participación de sus miembros en diversos congresos, cursos y jornadas.

 

En cuanto a información a terceros se continuó coordinando la actualización semanal de la ejecución presupuestaria de la Administración Nacional obrante en la página web de la Secretaría de Hacienda.

 

Dando continuidad a la metodología de difusión iniciada en ejercicios anteriores se elaboró el Resumen de la Cuenta de Inversión 2006 y un CD microcard conteniendo la versión completa de dicho documento y una versión resumida en idioma inglés, facilitando de esta forma su distribución a los organismos públicos  nacionales, provinciales y del exterior y a la ciudadanía en general.

 

Con relación al sitio Web de la Contaduría General de la Nación, en el transcurso del año 2007, se actualizó la información existente y se incorporaron nuevos contenidos, entre los que se encuentran:

 

- La publicación de la Cuenta de Inversión 2006 presentada ante el Honorable Congreso de la Nación.

 

- Se actualizó el sitio con todas las normas emitidas durante el ejercicio 2007 por parte de este Órgano Rector en materia de Administración Financiera.

 

- Se mantuvo actualizado el Digesto de Normas de Administración Financiera del Sector Público Nacional y el Manual de Contabilidad.

 

- Se incorporaron diversas versiones de actualización del Sistema de Administración de Bienes del Estado Nacional -SABEN- para ser descargadas por las distintas entidades usuarias del sistema.

 

 

En relación con el Sistema de Presupuesto, cabe destacar que durante el año 2007 se dio cumplimiento a las disposiciones establecidas por la Ley N° 25.917 de creación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal reglamentado por el Decreto Nº 1.731/04, que entre otros aspectos establece medidas relacionadas con el Presupuesto de la Administración General del Gobierno Nacional, las provincias y la Ciudad autónoma de Buenos Aires, a saber:

 

- Informar al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal en relación al marco macrofiscal para el siguiente ejercicio (artículo 2).

 

- Incorporar en la formulación de las proyecciones de Presupuestos Plurianuales que se presentan en el Mensaje Anual de Elevación del Presupuesto General de la Administración Nacional, las estimaciones de los recursos de origen nacional distribuidas por Régimen y por provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el perfil de vencimientos de la deuda pública nacional instrumentada para el trienio correspondiente (artículo 5).

 

- Presentar (las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires) ante sus legislaturas las proyecciones de los Presupuestos Plurianuales para el trienio siguiente (artículo 6).

 

- Publicar en su respectiva página web el Presupuesto Anual (artículo 7).

 

- Calcular parámetros e indicadores de gestión pública (artículo 8).

 

- Cumplir metas de gastos, equilibrio fiscal y endeudamiento (artículos 10, 19 y 21)

 

- Incluir en los Presupuestos Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Nacional estimaciones del gasto tributario incurrido por la aplicación de las políticas impositivas (artículo 18).

 

- Implementar, actualizar sistemáticamente e informar el estado de situación de las garantías y avales otorgados, clasificados por beneficiario, en oportunidad de elevar a las correspondientes legislaturas los respectivos Proyectos de Presupuesto de la Administración General (artículo 23).

 

En cumplimiento de estas medidas, se elaboró información para su presentación ante el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal a los fines de la evaluación y monitoreo de la ejecución del presupuesto 2006 y del presupuesto formulado y aprobado para el año 2007.

 

El artículo 3 del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal establece que las leyes de presupuesto contendrán la totalidad de los gastos y recursos de todos los organismos centralizados, descentralizados y fondos fiduciarios e informarán sobre las previsiones correspondientes a todos los entes autárquicos, los institutos, las empresas y sociedades del Estado del Sector Público No Financiero.

 

En relación con este artículo el Decreto N° 1.731/04 reglamentario del Régimen establece en el último párrafo que “el Presupuesto de la Administración Pública Nacional excluirá los recursos impositivos de origen nacional pertenecientes a los Gobiernos Provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la medida que se distribuyan en forma automática, los que serán registrados por estos últimos por los montos brutos dando lugar a la imputación del gasto pertinente en los casos que se presenten deducciones.”

 

En este sentido, el Presupuesto Nacional para el año 2007 excluyó las siguientes transferencias automáticas de recursos impositivos de origen nacional a los estados provinciales:

 

- Transferencias al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tierra del Fuego, en concepto de coparticipación federal de impuestos.

 

- 6,27% del Impuesto a los Bienes Personales e Impuesto al Valor Agregado transferidos a las provincias, para financiar a los sistemas previsionales provinciales.

 

- Impuesto a las Ganancias: afectación para obras de infraestructura básica social, y el excedente de obras de carácter social a la provincia de Buenos Aires.

 

- Impuesto a los Combustibles (Ley Nº 23.966): Afectaciones para: obras de infraestructura, organismos de vialidad provincial y transferencias a provincias correspondientes al FO.NA.VI.

 

 

Asimismo, con relación al antes citado artículo 3º del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, en la Ley N° 26.198 de Presupuesto Nacional para el año 2007 se establece en el artículo 19 que “aquellas jurisdicciones partícipes del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal creado por la Ley Nº 25.917 que tuvieran pendientes adecuaciones necesarias para la inclusión de la totalidad de los organismos o fondos existentes que no consoliden en el Presupuesto General, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3º de la citada ley, deberán presentar ante el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, durante el ejercicio 2007, un cronograma de actividades que contemple la finalización de dicho proceso de inclusión.”

 

En otro orden, con relación a la clasificación del presupuesto, cabe destacar que con fecha 1 de agosto de 2006 se aprobó la Resolución de la Secretaría de Hacienda N° 200 mediante la cual se introdujeron modificaciones parciales al Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional. El artículo 2° de la citada Resolución establece la vigencia de dichas modificaciones a partir de la formulación del Presupuesto Nacional para el año 2007, de manera que las mismas se registran en la ejecución del ejercicio fiscal de dicho año.

 

Durante el año 2007 continuaron las tareas de revisión y análisis del marco conceptual vigente, con el objetivo de mediano plazo de implementar un modelo de gestión orientada a resultados sobre la base de la metodología del presupuesto por programas utilizada actualmente.

 

En relación con el Sistema de Tesorería, durante el año 2007, se incorporaron aspectos de modernización tecnológica y  mejoras solicitadas por los usuarios al Proyecto Boleta Única de Ingresos –BUDI-, con la incorporación de nuevas prestaciones que permiten generar archivos para publicar las boletas de depósito en los sitios web de los organismos simplificando el proceso de entrega de boletas a los depositantes.

 

En el plano normativo se propició la Resolución Conjunta N° 357/2007 y 62/2007 de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Finanzas por la que se aprueba el procedimiento sobre inversiones temporarias que realicen las entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.

 

Respecto a las gestiones de cobranzas realizadas en el año, se destaca un alto grado de cobrabilidad y cumplimiento de las obligaciones por parte de los Servicios Administrativo Financieros obligados, siendo oportuno señalar las acciones mancomunadas realizadas entre los Órganos Rectores con el fin de optimizar dicha gestión, utilizándose módulos desarrollados por el Área Informática de esta Tesorería General denominado “Cobranzas del Tesoro Nacional” (COTENA).

 

También se ejecutaron distintas tareas y procedimientos tendientes a mantener actualizadas las tablas de retenciones relacionadas con los códigos de Multas, Fondo de Garantía, Impuestos a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado, y diferentes regímenes de Seguridad Social, Impuestos sobre los Ingresos Brutos y Otras Deducciones al Personal.

 

En la sistematización de liquidación y pago de sentencias judiciales por medio de transferencias, implementado a través de un convenio celebrado entre el Banco de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección General de Administración del Ministerio de Economía y Producción –Saf 357-, se ha avanzado en la inserción de modificaciones necesarias al programa desarrollado por la Institución bancaria, en consideración a la expansión del procedimiento de pago a los restantes Servicios Administrativo Financieros de la Administración Nacional, con el fin  de propagar la simplificación y sistematización del circuito de pago de juicios.

 

En relación a las mejoras en los métodos de captación de la información sobre los distintos recursos que ingresan en la Cuenta Corriente Nº 2510/46 "Recaudación TGN" en el Banco de la Nación Argentina, se emitió la Circular N° 2/07, que reafirma la Boleta Única de Ingresos (BUDI) como único mecanismo de depósito a través de efectivo o cheque, continuándose en el desarrollo de una alternativa de depósito en la Cuenta Recaudadora del Tesoro, que permita a los depositantes realizar dicha operación a través de Internet.

 

Se mantuvieron durante el primer cuatrimestre del año 2007 reuniones de post-cierre del ejercicio 2006, donde se trataron temas relacionados con el circuito y registro de operaciones ocurridas en el transcurso del año, siendo los temas tratados los referentes a convenios de compensaciones de deudas y refinanciación de Provincias, operaciones relacionadas con el canje de depósitos en el Mercado Financiero (Decreto Nº 905/02), entre otros.

 

Se elaboró el Presupuesto de Caja del Tesoro Nacional bajo distintos escenarios de programación a los fines de anticipar la evolución del Resultado Primario del Tesoro, el Resultado Financiero y las Fuentes de Financiamiento destinadas a solventar la ejecución financiera del presupuesto.

 

En materia de operaciones de financiamiento de corto plazo, la Tesorería General de la Nación continuó con la emisión y colocación de Letras del Tesoro a Corto Plazo autorizadas por la Ley de Presupuesto. Asimismo intervino en la concertación de transacciones con la cartera activa de los títulos públicos que posee.

 

Se desarrollaron actividades de coordinación técnica con el Banco de la Nación Argentina con el objeto de incorporar a la Tesorería General de la Nación al Sistema Nacional de Pagos y optimizar la gestión de pagos de obligaciones impositivas y provisionales y proyectos con el Banco Central de la República Argentina y la Oficina Nacional de Crédito Público tendientes a modernizar la gestión de instrucciones de pago del Servicio de la Deuda Pública y la captura de información sobre movimientos y saldos de cuentas bancarias.

 

Respecto a la información con destino al ciudadano, la página Web de la Tesorería General de la Nación continúa ofreciendo indicadores mensuales y trimestrales que permiten conocer en forma sucinta la actividad financiera desarrollada por el Tesoro Público.

 

En tal sentido en el apartado correspondiente a Indicadores de Gestión, el Ciudadano puede consultar periódicamente informaciones sobre Evolución del Tesoro, Pagos y el Estado de la Deuda Flotante de la Administración Central.

 

Finalmente merece destacarse que propendiendo a la mejora continua y teniendo a la capacitación de los agentes públicos como base fundamental para el mejoramiento de la calidad de la gestión de gobierno, las tareas y desarrollos específicos de la administración financiera gubernamental se ven complementados por las actividades del Centro de Capacitación y Estudios de la Secretaría de Hacienda, la que a través de la organización de cursos, jornadas y talleres, participa desde 1983 activamente en la formación de aquellos.

 

Dentro de sus actividades del año se destacan el Curso Interamericano Intensivo de Administración Financiera –877 participantes de los cuales 177 han sido de países de América del sur, Central y el Caribe-, los cursos en la temática para Organismos y los talleres donde se explica y se practican los nuevos desarrollos informáticos, lo que significó la capacitación de 3.558 funcionarios que participaron en 119 actividades. Todas estas acciones cuentan con la activa colaboración de funcionarios de las distintas áreas que componen la administración financiera.

 

Todo ello lleva que desde sus inicios y hasta diciembre del 2007 el Centro ha llevado a cabo 1.507 actividades en las que han participado 35.545 funcionarios de Organismos del Sector Público Nacional, Provincial y de diversos países de América Latina.

 

 

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