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BUENOS
AIRES, 27 de Junio de 2008
AL HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN:
Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Honorabilidad
para someter a su consideración la Cuenta de Inversión correspondiente al
Ejercicio Fiscal 2007, a fin de que ese HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, proceda
conforme a los términos del Artículo 75, inciso 8 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
La Cuenta de Inversión que
se eleva expone, entre otros aspectos, los estados que reflejan la ejecución de
Recursos y Gastos oportunamente contemplados en la Ley N° 26.198 de Presupuesto
General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2007, y sus normas
complementarias.
Por otra parte, cabe
destacar que el documento que se remite constituye un instrumento fundamental
para evaluar la gestión gubernamental y el cumplimiento de las decisiones
políticas incluidas en los planes del Gobierno Nacional en materia económica,
financiera y patrimonial, detallados en la Ley de Presupuesto de cada ejercicio
fiscal.
La presente Cuenta ha sido
elaborada de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Administración Financiera y
de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus
modificaciones, a fin de cumplimentar lo indicado en la citada norma
constitucional.
De
acuerdo a los lineamientos del Artículo 95 de la citada ley y la reglamentación
del Artículo 87 del citado cuerpo legal, la Cuenta de Inversión incluye los
Estados Contables de la Administración Central con la correspondiente
integración de los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados,
Instituciones de la Seguridad Social, Universidades Nacionales, Sociedades y
Empresas del Estado, Entes Públicos y Fondos Fiduciarios, al 31 de diciembre de
2007 y fueron confeccionados conforme el marco normativo para el Sector Público
Nacional, dictado por la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y
PRODUCCIÓN.
La inclusión de dichos
Estados Contables (Balance General, Estado de Resultados Corrientes -Recursos y
Gastos-, Estado de Origen y Aplicación de Fondos y Estado de Evolución del
Patrimonio Neto), junto a la Cuenta de Ahorro - Inversión - Financiamiento,
permiten una mejor comprensión de los resultados del ejercicio, facilitan la
elaboración de análisis comparativos de las variaciones contables operadas
entre ejercicios, respecto de la gestión de los entes alcanzados por las normas
de la Administración Financiera Gubernamental y la transparencia fiscal de las
transacciones económico-financieras del Gobierno Nacional y posibilitan un
fluido camino hacia la armonización de normas contables para el Sector Público
en los países de la región.
Todo ello coadyuva a
optimizar la toma de decisiones en los niveles gubernamentales pertinentes y a
aportar información de mayor calidad para elaborar los indicadores económicos
que surgen de las Cuentas Nacionales.
Como hecho relevante se
señala que durante el Ejercicio 2007 se instrumentó la puesta en práctica de
una experiencia piloto, relacionada con la aplicación de una metodología basada
en la integración y utilización de los Indicadores de Resultados en el ciclo presupuestario,
llevada a cabo por la SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO de la SECRETARÍA DE HACIENDA
del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN.
Consecuentemente, tanto en
el Tomo I de la presente Cuenta de Inversión, en el apartado referido a “los
principales aspectos metodológicos y conceptuales”, como en el Tomo II, se
encuentra una síntesis conceptual de los motivos de la selección de los
programas, como así también el resultado obtenido de los indicadores.
En materia de ejecución
presupuestaria de la Administración Nacional se incluye a continuación una
síntesis de los totales de Recursos, Gastos y Resultados del Ejercicio 2007,
para el presupuesto vigente del período y su ejecución, expresados en millones
de pesos.
Concepto |
Presupuesto vigente |
Recaudado/ |
% de ejecución |
% PBI |
I – Total de Ingresos |
150.610,97 |
147.464,94 |
97,91% |
18,16% |
II – Total de Gastos Primarios |
130.702,68 |
125.244,69 |
95,82% |
15,42% |
III – Intereses |
17.596,11 |
17.176,40 |
97,61% |
2,12% |
IV – Total de Gastos |
148.298,79 |
142.421,08 |
96,04% |
17,54% |
V – Resultado Primario (I-II) |
19.908,29 |
22.220,25 |
111,61% |
0,01% |
VI – Resultado Financiero (I-IV) |
2.312,17 |
5.043,86 |
218,14% |
0,62% |
A continuación se expone el
comparativo anual del resultado primario, mencionando las variaciones en
millones de pesos y reseñando brevemente los motivos que justificaron tales
movimientos.
Concepto |
2007 |
2006 |
Variación en millones de $ |
Resultado Primario |
22.220,26 |
17.948,38 |
4.271,88 |
- Intereses |
17.176,40 |
11.273,83 |
5.902,57 |
Resultado Financiero |
5.043,86 |
6.674,55 |
-1.630,69 |
El resultado financiero del
Ejercicio 2007 representa el CERO COMA SESENTA Y DOS POR CIENTO (0,62 %) del
Producto Bruto Interno (PBI) a precios corrientes PESOS OCHOCIENTOS DOCE
MILLONES SETENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS SESENTA Y OCHO CON SETENTA Y NUEVE
CENTAVOS ($ 812.072.368,79).
En cuanto a la ejecución
del gasto por finalidad, se detalla a continuación el presupuesto vigente, el
monto devengado y su porcentaje de ejecución, expresados en millones de pesos.
Finalidad |
Presupuesto |
Devengado |
% Ejecución |
Administración Gubernamental |
7.104,86 |
6.623,05 |
93,2% |
Servicios de Defensa y Seguridad |
8.967,41 |
8.673,06 |
96,7% |
Servicios Sociales |
88.488,10 |
85.397,21 |
96,5% |
Servicios Económicos |
26.056,08 |
24.474,43 |
93,9% |
Deuda Pública |
17.682,34 |
17.253,33 |
97,6% |
Total |
148.298,79 |
142.421,08 |
96,0% |
Por otra parte, cabe mencionar que la información que se consigna sobre la existencia de Bienes Inmuebles de la Administración Central ha sido generada por el Sistema de Administración de Bienes del ESTADO NACIONAL, desarrollado por la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN de la SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN, con el fin de exponer los bienes de propiedad del ESTADO NACIONAL, tarea que se complementa con la valuación contable de los mismos, que el TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN de la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, realiza desde el año 1999, y que, dado la magnitud de los bienes a relevar, continuará en los próximos ejercicios.
En el cuadro que se expone a continuación se resumen las variaciones, en millones de pesos de Activos y Pasivos, desagregados en corrientes y no corrientes, de los Ejercicios 2006 y 2007, cuyo detalle obra en el balance que se acompaña, con sus notas aclaratorias:
Rubro |
2007 |
2006 |
Variación
en |
Activo Corriente |
24.625,46 |
18.743,86 |
5.881,60 |
Activo No Corriente |
202.066,75 |
175.445,89 |
26.620,86 |
Pasivo Corriente |
86.507,38 |
75.402,99 |
11.104,39 |
Pasivo No Corriente |
409.876,36 |
376.478,18 |
33.398,18 |
Respecto del Activo
Corriente podemos mencionar como significativo:
Disponibilidades: Se
produjo un incremento de los saldos disponibles en las cuentas bancarias por un
valor de PESOS TRES MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y
SEIS MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA MIL SEISCIENTOS
ONCE CON DIEZ CENTAVOS ($
3.646.650.611,10).
Inversiones Financieras: Su
variación obedece, principalmente, a un incremento de la cartera de Títulos y
el monto total de dicha variación es de PESOS CIENTO SESENTA Y SEIS MILLONES
SETECIENTOS ONCE MIL CIENTO VEINTIDÓS CON SEIS CENTAVOS ($.166.711.122,06).
Créditos: Principalmente su
variación responde a un aumento de: PESOS TRESCIENTOS NOVENTA Y OCHO MILLONES
TRESCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y CINCO CON OCHENTA Y CINCO
CENTAVOS ($ 398.395.295,85) de las cuentas a cobrar, PESOS UN MIL QUINIENTOS
TRES MILLONES TRESCIENTOS VEINTIDÓS MIL NOVECIENTOS NOVENTA CON NOVENTA Y OCHO
CENTAVOS ($ 1.503.322.990,98) de los documentos a cobrar, PESOS TREINTA Y SEIS
MILLONES OCHOCIENTOS SESENTA Y DOS MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y SIETE CON CUARENTA
CENTAVOS ($ 36.862.247,40) de los anticipos otorgados y PESOS DIECIOCHO
MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS SIETE CON CINCUENTA Y
CUATRO CENTAVOS ($ 18.637.207,54) de otros créditos.
Con relación al Activo No
Corriente podemos señalar:
Créditos: Presenta un
acrecentamiento del rubro de PESOS NUEVE MIL CUATROCIENTOS VEINTIDÓS MILLONES
OCHOCIENTOS TRES MIL SETECIENTOS CUARENTA Y CINCO CON SETENTA Y NUEVE CENTAVOS
($ 9.422.803.745,79).
Participaciones de Capital:
El incremento de las participaciones de capital en Organismos Descentralizados,
Universidades Nacionales, Entes Públicos, Empresas y Sociedades del Estado,
alcanza los PESOS DIECIOCHO MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y NUEVE MILLONES
CUATROCIENTOS TREINTA Y SEIS MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y UNO CON SETENTA Y
NUEVE CENTAVOS ($ 18.879.436.751,79), influenciado por el aumento de los
Patrimonios Netos de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES)
organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y
SEGURIDAD SOCIAL y otros organismos y empresas en marcha.
En el Pasivo, las
principales variaciones se explican, en grandes cifras, en los cambios
producidos en la composición de la deuda pública, destacándose las siguientes:
Títulos en moneda local y
extranjera: Se incrementaron en PESOS TREINTA Y DOS MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y
SIETE MILLONES TREINTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y SEIS CON VEINTINUEVE
CENTAVOS ($ 32.557.034.386,29).Entre sus variaciones más significativas se
destacan las siguientes: PESOS SIETE MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y SEIS MILLONES
CIENTO CINCUENTA Y CUATRO MIL CIENTO SETENTA Y SEIS CON SETENTA Y TRES CENTAVOS
($ 7.886.154.176,73) originados en la colocación de Bonos del Gobierno Nacional
(BODEN 2015); PESOS ONCE MIL DOSCIENTOS SESENTA Y SEIS MILLONES SETECIENTOS
OCHENTA MIL TRESCIENTOS SETENTA Y OCHO ($ 11.266.780.378) en
Bonos de la Nación Argentina (BONAR); PESOS SEIS MIL OCHOCIENTOS CINCO
MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y SIETE ($ 6.805.994.897) en Bonos Discount y PESOS
TRES MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y SIETE MIL
CUATROCIENTOS SETENTA Y SEIS ($ 3.995.967.476,00) en Bonos Par en distintas
monedas.
Intereses devengados no
exigibles: totalizaron durante el presente ejercicio PESOS TRES MIL SETECIENTOS
DIECIOCHO MILLONES NOVENTA Y UN MIL CIENTO CINCUENTA Y UNO CON NUEVE
CENTAVOS ($ 3.718.091.151,09).
Préstamos Bilaterales:
registra una variación positiva de
PESOS UN MIL CIENTO ONCE MILLONES DOSCIENTOS MIL QUINIENTOS
NOVENTA Y SIETE CON CUARENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 1.111.200.597,49).
Proveedores: en este rubro se registró un
incremento de PESOS CINCO MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y SEIS MILLONES
NOVECIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL SESENTA Y TRES CON SESENTA Y UN CENTAVOS ($ 5.446.955.063,61).
En otro orden de cosas, en el ámbito del PODER EJECUTIVO NACIONAL
se continúa instrumentando una permanente reingeniería de sistemas y procesos
que facilite la gestión operativa de los entes de la Administración Nacional y
satisfaga plenamente las necesidades de información de los Órganos de Control
Público y del propio HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, orientándose a la
actualización del desarrollo informático mediante el uso de las más modernas
tecnologías.
Este proceso tiene como
objetivo lograr implantar en la totalidad de los Organismos de la
Administración Nacional, tanto Centralizados como Descentralizados, un sistema
informático único que integre en cada ámbito la gestión de los recursos reales y
financieros con los registros contables, lo que paralelamente permitirá
reemplazar los controles centralizados en la SECRETARÍA DE HACIENDA del
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN, por otros autárquicos en cada uno de los
Servicios Administrativo Financieros.
Asimismo, es oportuno
mencionar que se continúa trabajando en el desarrollo y en la implementación
por módulos de un sistema de base de datos centralizada con aplicación de
tecnología orientada a Internet.
En cuanto a asegurar la
calidad de la documentación de respaldo de la Cuenta de Inversión elaborada por
los diversos entes que reportan, corresponde señalar que la SINDICATURA GENERAL
DE LA NACIÓN, organismo descentralizado en el ámbito de la PRESIDENCIA DE LA
NACIÓN ha realizado una evaluación de la eficiencia del control interno de los
sistemas de información contable y presupuestario de CIENTO TREINTA Y SEIS
(136) entes del Sector Público Nacional, resultando el mismo, en términos
generales, suficiente en TREINTA Y TRES (33) de ellos, sin perjuicio de
salvedades u observaciones específicas en NOVENTA Y DOS (92), e insuficiente en
ONCE (11), que incluyen DOS (2) Universidades Nacionales y UNA (1) Empresa y Sociedad del Estado.
Por otra parte, cabe
señalar que en el transcurso del Ejercicio Fiscal 2007, el HONORABLE CONGRESO
DE LA NACIÓN, ha procedido a la aprobación de las Cuentas de Inversión de los
Ejercicios 1999, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004, mediante la Ley Nº 26.328.
Al presentar la Cuenta de Inversión correspondiente al Ejercicio Fiscal
2007, el PODER EJECUTIVO NACIONAL, desea expresar que permanece a entera
disposición de los señores Legisladores para responder a las consultas que
consideren necesarias, de acuerdo con las disposiciones del Artículo 7º de la
Ley Nº 25.152.
Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.
MENSAJE N° 279
CARLOS R. FERNÁNDEZ MINISTRO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN |
ALBERTO A. FERNÁNDEZ JEFE DE GABINETE DE MINISTROS |