n |
MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
1-Administración Central
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Programa: Política e Infraestructura Penitenciaria
El
programa abarca la totalidad de las fases, en sus aspectos jurídicos, de la política
criminal desde la prevención del delito hasta la rehabilitación y reinserción
del delincuente.
En
el marco del Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados, se
atendieron 17 nuevos casos durante 2007, que se sumaron a los 21 casos que
estaban en trámite, otorgándose ayuda económica mensual y gastos de mudanzas
por relocalización fuera de la zona de riesgo. En este sentido, se promovió la
firma de un convenio con el Reino de los Países Bajos sobre cooperación en
materia penal, con especial previsión para la protección internacional de
testigos. Por otro lado, la Secretaría de Política Criminal elaboró
conjuntamente con la UNICRI (United Nations Interregional Crime and Justice
Research Institute), un documento en el cual se establecieron las estrategias
para contribuir a la solución de problemas generados en el juzgamiento de crímenes
de lesa humanidad.
En
2007 se desarrollaron iniciativas orientadas a instrumentar reformas legales e
institucionales destinadas al mejoramiento de la calidad y eficacia del sistema
penal. En este sentido, se posibilitó por primera vez el ejercicio del sufragio
para los privados de libertad en condición de procesados en las elecciones
nacionales de octubre de 2007, en cumplimiento del Decreto Nº 1291/2006 del
Poder Ejecutivo Nacional.
Cabe
mencionar que se realizó el seguimiento de los siguientes Sistemas Nacionales:
Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), Sistema de Alerta Temprana
(SAT), Sistema Nacional de Información Contravencional (SNICO), Sistema
Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) y el
Sistema Nacional de Estadísticas Judiciales (SNEJ) en los cuales se
relevaron, sistematizaron y analizaron los hechos delictuosos registrados.
Durante el año 2007 se realizaron y publicaron los respectivos informes de cada
Sistema Nacional correspondientes al ejercicio 2006.
A
continuación se expone un cuadro con los proyectos de inversión del programa
cuyos costos totales superan los $11 millones:
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Proyectos de Inversión |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
692.341 |
0 |
|
Construcción Complejo Federal de Condenados-Mercedes - Buenos Aires |
% de Avance Físico |
1,0 |
0,0 |
0,0 |
15.753.600 |
7.588.000 |
|
Construcción Centro Federal del Noroeste – Güemes - Salta |
% de Avance Físico |
8,0 |
0,0 |
0,0 |
6.972.000 |
0 |
|
Construcción Centro Federal del Litoral – Coronda - Santa Fe |
% de Avance Físico |
6,0 |
0,0 |
0,0 |
9.075.200 |
0 |
|
Ampliación Unidad 3 - Ezeiza |
% de Avance Físico |
40,0 |
0,0 |
0,0 |
2.420.000 |
0 |
|
Cárcel Federal de Salta - Unidad 34 |
% de Avance Físico |
22,0 |
0,0 |
0,0 |
660.000 |
0 |
|
Cárcel Federal de Candelaria |
% de Avance Físico |
6,0 |
0,0 |
0,0 |
17.679.859 |
4.083.996 |
|
Resto de Proyectos |
% de Avance Físico |
53,0 |
20,0 |
37,7 |
Programa: Regulación, Control Registral y Asistencia Jurídica Institucional
Durante
el año 2007, en la Inspección General de Justicia, se inscribieron 23.160
sociedades anónimas, 12.123 sociedades de responsabilidad limitada, 534
comerciantes, 271 corredores, 252 martilleros, 112 despachantes de aduana y 1
agente de bolsa. Se firmaron 989 resoluciones que otorgaron personería jurídica
a asociaciones civiles y fundaciones para su funcionamiento y se inscribieron
1.660 sociedades extranjeras. En cuanto a las visitas de inspección realizadas,
1.007 correspondieron a asociaciones civiles y fundaciones, 160 a sociedades
extranjeras y asuntos especiales y 57 a sociedades comerciales y regímenes de
integración económica, entre
otras.
En lo que
respecta a los registros nacionales de la propiedad del automotor, durante 2007
se amplió a nuevas jurisdicciones municipales la operatoria de solicitud de
deuda por infracciones de tránsito. En este sentido, en el caso de una
transferencia de automotor, el usuario podrá conocer y abonar las infracciones
que surgen del sistema informático, que recopila la información brindada por
las distintas jurisdicciones en donde ya opera el sistema (Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, San Juan, Salta, Formosa y varios partidos de la Provincia de
Buenos Aires).
En cuanto
al registro de derechos de autor, se tramitaron 82.863 expedientes (en 2006
fueron 82.225) de los cuales 52.467 correspondieron a inscripciones de obra inédita,
17.065 a inscripciones de obra publicada, 1.332 a publicaciones periódicas y
1.217 a inscripciones de contratos. Las presentaciones entre las que se cuentan
oficios, consultas, solicitudes de informes y emisión de certificados
alcanzaron un total de 10.782, superándose las pautas previstas para el
ejercicio.
Programa: Mediación
La
mediación constituye un método participativo de justicia por cuanto representa
un proceso de resolución de conflictos que involucra la participación
organizada de todas las partes interesadas. En tal sentido, en la Ley Nº24.573
se establece su carácter obligatorio previo a todo juicio.
Entre
otras acciones, el programa se encarga de la asistencia técnica a las
provincias para la incorporación de la mediación en los juzgados federales del
interior del país, la realización de experiencias piloto en la justicia
ordinaria en varias provincias, así como de la matriculación de los
mediadores.
También
se efectúan mediaciones en forma gratuita para requirentes que ostenten carta
de pobreza y para casos presentados por personas que voluntariamente sometan sus
conflictos a mediación.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.587.018 |
1.235.459 |
77,8 |
Mediaciones Oficiales Resueltas Desfavorablemente |
Caso Resuelto |
7.773 |
6.357 |
81,8 |
Mediaciones Oficiales Resueltas Favorablemente |
Caso Resuelto |
2.019 |
1.883 |
93,3 |
Cabe
señalar que no resulta posible prever con precisión las mediaciones resueltas
dado que dependen de la iniciación de las causas (cuya cifra es aleatoria) y de
las demoras en la remisión de mediaciones terminadas por parte de los
mediadores.
Programa: Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Este
programa tiene por finalidad la elaboración, ejecución y seguimiento de las
políticas, planes y programas para la promoción, protección, prevención de
la violación, difusión y fortalecimiento de los derechos civiles, políticos,
económicos, sociales, culturales, comunitarios y de incidencia colectiva en
general, en todo el territorio de la Nación, velando por el cumplimiento de la
normativa nacional e internacional que regula la materia.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
41.579.747 |
32.174.512 |
77,4 |
Otorgamiento de Indemnizaciones por Detención y/o Nacimiento en Cautiverio |
Indemnización Otorgada |
220 |
220 |
100,0 |
Otorgamiento de Indemnizaciones por Sustitución de Identidad |
Indemnización Otorgada |
30 |
8 |
26,7 |
Las
indemnizaciones otorgadas por el programa tienen sustento jurídico en la Ley Nº
25.914 de Derechos Humanos. En 2007 las indemnizaciones por detención y/o
nacimiento en cautiverio alcanzaron las proyecciones anuales, sin presentar desvíos.
Por
otra parte las indemnizaciones por sustitución de identidad no alcanzaron las
cantidades previstas para el año, ya que algunos solicitantes del beneficio no
presentaron en tiempo y forma la documentación requerida. Adicionalmente, se
produjeron dificultades en la recolección de elementos probatorios ante la
complejidad de los hechos denunciados.
Cabe
mencionar que las transferencias para el otorgamiento de las indemnizaciones
mencionadas ascendieron a $27.208 miles al 31 de diciembre de 2007. El monto
promedio otorgado en concepto de indemnización por ambos conceptos alcanzó los
$119,3 miles.
Durante 2007 se firmaron, entre otros, los siguientes convenios y acuerdos:
-Comunidad Europea: convenio marco relativo a la ejecución
de la ayuda financiera y técnica para la observación activa, el seguimiento y
la denuncia de casos y situaciones referentes a los derechos humanos, civiles,
políticos, económicos y sociales.
-Reino de España: memorando de entendimiento para la
investigación y esclarecimiento del paradero de los desaparecidos españoles en
la República Argentina.
-Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires:
convenio marco de colaboración con el objeto de desarrollar actividades de
formación y capacitación sobre derechos humanos y realizar estudios que
resulten de interés científico, docente o social.
-Dirección Nacional del Programa Nacional de Protección
a Testigos e Imputados de la Secretaría de Política Criminal y Asuntos
Penitenciarios: convenio refrendado a los efectos de brindar protección a las
personas vinculadas a violaciones de los derechos humanos cometidos durante el
último período dictatorial.
-Consejo Nacional de la Mujer: convenio de cooperación
destinado a coordinar acciones de promoción, protección y diseño de políticas
públicas para erradicar la violencia del género.
Se
realizaron cursos, jornadas y seminarios relacionados con la promoción y
defensa de los derechos humanos. Asimismo, se brindó atención personalizada a
5.200 personas aproximadamente y se registró un promedio semanal de 60 llamadas
telefónicas diarias y de 40 consultas vía correo electrónico.
Programa: Controles Anticorrupción
Este
programa tiene por objeto aumentar la transparencia en la gestión pública a
fin de optimizar el uso de los recursos públicos.
Durante
el año 2007 se investigaron 513 nuevas denuncias por presuntos casos de
corrupción y se dictaminaron 725 resoluciones. Se derivaron 100 casos a la
Justicia y 154 se remitieron a otros organismos públicos, por la existencia de
posibles irregularidades administrativas.
Se
evaluaron 3.907 declaraciones juradas de funcionarios públicos, de las cuales
39 presentaron posibles omisiones o inconsistencia de datos y 88 fueron
intimados por incumplimiento en la presentación. Se derivaron para su estudio a
la Dirección de Investigaciones 475 casos, correspondientes a 137 funcionarios.
En
cuanto a la capacitación de funcionarios públicos en materia de ética pública,
se desarrolló el Seminario sobre Políticas de Transparencia y Control de la
Corrupción en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, se participó en la
reunión del Secretariado Permanente de Tribunales y Organismos Públicos de
Control Externo en la ciudad de Bariloche y se brindaron diversas conferencias
de capacitación sobre ética pública a integrantes de la Armada Argentina, la
Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino.
Programa: Prevención, Fiscalización y Sanción del Lavado de Activos
Este
programa, a través de la Unidad de Información Financiera (UIF), se encarga de
recibir, solicitar y archivar información sobre operaciones sospechosas de
lavado de activos a los efectos de prevenir e impedir los delitos tipificados en
la Ley Nº 25.246.
Los
reportes de operaciones sospechosas son realizados por los sujetos obligados a
informar, mientras que los informes de otras fuentes son reportes realizados por
sujetos no obligados, es decir, declaraciones voluntarias. En 2007, la cantidad
de reportes sobre operaciones sospechosas e informes de otras fuentes recibidos
por la UIF para su análisis fue de 990, registrándose un incremento del 27,7%
respecto del año 2006. Los casos resueltos fueron 219 (160 judicializados y 59
archivados), mientras que en el año 2006 habían sido 48. Cabe señalar la
colaboración con los órganos judiciales y el Ministerio Público en la
persecución penal de los delitos reprimidos por la Ley Nº 25.246, alcanzándose
132 intervenciones en todo el año.
En
relación con los contratos y acuerdos firmados con organismos nacionales e
internacionales, durante 2007 se celebró un convenio con el Sistema de
Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) que permitió a la UIF
acceder a la base de datos que dicho organismo administra. También se iniciaron
gestiones con la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) con el
objetivo de firmar un acuerdo que permita a la UIF ingresar en forma directa a
la base de datos de dicho organismo. Por otro lado, la UIF firmó un memorando
de entendimiento para el intercambio de información de inteligencia financiera
con la República del Ecuador.
Durante
2007 se organizaron jornadas, seminarios y cursos de capacitación a fin de
capacitar a los sujetos obligados a informar. En este sentido, 1.500
profesionales y sujetos obligados obtuvieron capacitación impartida por la UIF.
Servicio Penitenciario Federal
Programa: Seguridad y Rehabilitación del Interno
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
323.448.748 |
312.496.055 |
96,6 |
Custodia y Guarda de Procesados |
Procesado |
5.443 |
5.226 |
96,0 |
Custodia y Readaptación Social de Condenados |
Condenado |
4.396 |
4.010 |
91,2 |
|||
Atención de Condenados en Período de Prueba |
Condenado |
805 |
928 |
115,3 |
Las
acciones del programa se concentran dentro de la ejecución de la pena privativa
y restrictiva de la libertad cuya finalidad es lograr que el interno condenado
adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley procurando su adecuada
reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad.
Los
recursos reales, físicos y financieros fueron utilizados para alcanzar la
rehabilitación de los internos, entendiendo por tal al conjunto de medidas
tomadas durante las interfases del período de privación de la libertad y que
abarcan desde la observación y clasificación, hasta el período de prueba con
semi libertad. Para el cumplimiento de este objetivo se desarrollaron durante
2007 acciones educativas, recreativas, culturales y deportivas.
Se
apuntó a un sistema de oportunidades educativas y terapéuticas compatibles con
la situación jurídica, necesidades personales y expectativas sociales, a fin
de lograr un cambio positivo por medio de la presencia y oferta de posibilidades
y alternativas en el cumplimiento de la pena privativa de la libertad.
La
menor cantidad de procesados respecto de la programada para 2007, obedeció a
que muchos internos modificaron su situación procesal, pasando a la categoría
de condenados.
La
Custodia y Readaptación Social de Condenados tampoco alcanzó las previsiones
anuales a partir de una mayor cantidad de egresos por cumplimiento de sentencias
condenatorias.
Por
último, los condenados en período de prueba son aquellos que se encuentran en
la última etapa de la condena, registrándose un aumento en la atención de los
mismos que no estaba previsto.
A
continuación de expone un cuadro que muestra la evolución de la población
penal en el trienio 2005-2007:
Población Penal |
Año 2005 |
Año 2006 |
Año 2007 |
Procesados |
5.343 |
5.386 |
5.226 |
Condenados |
4.493 |
4.211 |
4.010 |
Condenados en período de prueba |
795 |
878 |
928 |
Total |
10.631 |
10.475 |
10.164 |
Se
aprecia una baja en la cantidad global de internos. Por otra parte crece el número
de condenados en período de prueba (próximos a emigrar del Sistema Penal).
Programa: Pago a Retirados y Pensionados
El
programa interviene en las tramitaciones de solicitudes de retiros y pensiones
de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias en vigencia, llevando
el estado de altas, bajas y modificaciones de la planta anual de retirados y
pensionados.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
215.025.798 |
210.329.677 |
97,8 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
2.647 |
2.886 |
109,0 |
Atención de Retiros |
Retirado |
7.288 |
7.059 |
96,8 |
Durante
2007, las pasividades se financiaron en un 84,7% con transferencias de fondos de
la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) y el resto con las
contribuciones patronales y aportes del personal en actividad y retiro. El haber
medio mensual fue de $905,7 para los pensionados y de $1.897,8 para los
retirados, registrándose un aumento del 35,9% y del 18,9% respectivamente,
respecto del mismo período del año anterior.
Programa:Formación y Capacitación
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
17.135.153 |
15.952.539 |
93,1 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
450 |
819 |
182,0 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
70 |
66 |
94,3 |
|||
Capacitación de Oficiales |
Oficial Capacitado |
44 |
59 |
134,1 |
Las
acciones del programa se concentran en la formación y perfeccionamiento
preestablecido en los aspectos cognoscitivos, éticos y disciplinarios de los
aspirantes y becarios incorporados a los ciclos de educación y entrenamiento básico
a través de la formación sistemática, lo que constituye un requisito esencial
en la educación y calidad de los egresados de la Escuela Penitenciaria de la
Nación “Dr. Juan José O Connor”, Academia Superior de Estudios
Penitenciarios “Roberto Pettinato” y
Escuela de Suboficiales “Coronel Rómulo Páez”.
La
Escuela Penitenciaria de la Nación “Dr. Juan José O Connor” tiene como
misión la formación del personal superior. La duración del curso es de 3 años,
al cabo de los cuales el cadete egresa con el grado de oficial adjunto y el título
de Técnico Superior en Ciencias Penales (escalafón cuerpo general) o Técnico
Superior en Contabilidad Pública (escalafón administrativo). El régimen es de
internado y los cursantes reciben una remuneración mensual.
La
Academia Superior de Estudios Penitenciarios “Roberto
Pettinato” tiene como misión la formación, perfeccionamiento,
capacitación e información profesional del personal penitenciario. Se
desarrollaron los siguientes cursos de perfeccionamiento:
-Curso de Perfeccionamiento para Oficiales Jefes en el
Grado de Alcaide Mayor, con un plan de estudio conformado por 11 asignaturas por
un total de 720 horas cátedra.
-Curso de Perfeccionamiento para Oficiales en el Grado
de Adjuntor Principal, con un plan de estudio conformado por 16 asignaturas por
un total de 1.080 horas cátedra.
La
Escuela de Suboficiales “Coronel Rómulo Paez” ofrece un curso teórico práctico
de reclutamiento para subayudantes, cuya duración promedio es de 3 meses bajo
el régimen de internado de lunes a viernes.
La
Formación de Suboficiales superó no sólo las previsiones anuales, sino también
la ejecución del año 2006 (alza del 62,1%). La Formación de Oficiales no
alcanzó completamente las proyecciones para 2007, manteniendo niveles similares
de ejecución al año anterior. Por su parte, la Capacitación de Oficiales
superó las proyecciones anuales y la ejecución del año 2006.
A
continuación se expone un cuadro que muestra la evolución de la matrícula de
egresados en el trienio 2005-2007:
Egresados |
Año 2005 |
Año 2006 |
Año 2007 |
Suboficial egresado |
286 |
505 |
819 |
Oficial egresado |
42 |
65 |
66 |
Oficial capacitado |
48 |
40 |
59 |
Total |
376 |
610 |
944 |
Se
aprecia una sostenida suba de la matrícula de egresados de la Fuerza
(principalmente en la formación de suboficiales).
Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal
Programa: Cooperación Técnica y Financiera para la Laborterapia de Internos
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
36.253.011 |
35.185.463 |
97,1 |
Laborterapia |
Interno Trabajador |
3.370 |
3.453 |
102,5 |
Mediante
este programa se implementa y planifica la actividad laboral desarrollada en los
talleres industriales, agropecuarios y artesanales dependientes del Ente de
Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal.
Durante 2007 se destacaron las siguientes actividades:
-Se realizaron tareas de mantenimiento edilicio,
logrando mejoras en las condiciones de trabajo de los talleres (plomería, albañilería,
pintura, electricidad, entre otras).
-Se equipó a los talleres de laborterapia con
modernas maquinarias de producción para la confección, fabricación y
elaboración de productos, como así también se instruyó, mediante cursos de
capacitación, a maestros e internos de las distintas áreas productivas.
-Se capacitó, tanto al personal como a los internos
trabajadores, sobre las medidas mínimas de seguridad e higiene en conjunto con
la Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
-Se alcanzó una mejora significativa en la
modernización de los talleres productivos (industriales y agropecuarios),
redundando esto en una mejor calidad de los productos terminados y en una
reducción de los costos de producción.
-Se abasteció con productos de primera calidad, no sólo
al personal penitenciario y a su grupo familiar, sino también a organismos
nacionales, provinciales y municipales (Consejo de la Magistratura, Registro
Nacional de Reincidencia, Plan Nacional de Trabajo en Cárceles, entre otros).
-Se participó en la II exposición Internacional de
Mueble y Madera FERICHACO 2007, en la municipalidad de Ezeiza y Sociedad Rural
de Viedma, con el objetivo de dar a conocer la producción realizada en el
ENCOPE, como así también de buscar nuevos mercados que permitan el crecimiento
y la especialización de la producción.
-Se habilitaron comercialmente productos y talleres para ampliar los canales de venta.
Este
programa permitió la producción de productos alimenticios (dulces, miel,
mermeladas, lácteos y yerba mate), productos textiles (uniformes para el
personal del Servicio Penitenciario Federal y policías provinciales), productos
artesanales, productos de limpieza (trapos de piso, papel higiénico, jabones,
bolsas de residuos) productos de calzado (zapatillas, zapatos de vestir),
productos de carpintería, productos de herrería, productos agropecuarios (maíz,
sorgo, soja) materiales de construcción y juguetes, entre otros productos.
Cabe
mencionar, que las horas promedio trabajadas por los internos ascienden a 134
horas mensuales, con un tope de 200 horas mensuales. La remuneración promedio
mensual por interno procesado asciende a $657,5 y la del interno condenado a
$493,8.
A
continuación se expone un cuadro referido al trienio 2005-2007, que muestra la
evolución del número de internos trabajadores y su porcentaje sobre la población
penal:
|
Año 2005 |
Año 2006 |
Año 2007 |
Población Penal |
10.631 |
10.475 |
10.164 |
Internos Trabajadores |
2.842 |
3.128 |
3.453 |
Internos Trabajadores/ |
26,7% |
29,9% |
34,0% |
Se
aprecia, en el período analizado, una mayor cobertura en lo que respecta a la
participación de la laborterapia en el universo de la población penal.
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)
Programa: Acciones contra la discriminación, la xenofobia y el racismo
Las
acciones del INADI están dirigidas a todas aquellas personas cuyos derechos son
afectados al ser discriminadas por su origen étnico o su nacionalidad, por sus
opiniones políticas o sus creencias religiosas, por su género o identidad
sexual, por padecer una discapacidad o enfermedad, por su edad o por su aspecto
físico. Sus funciones se orientan a garantizar para esas personas los derechos
y garantías que goza el conjunto de la sociedad.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
7.724.954 |
7.447.217 |
96,4 |
Publicaciones |
Publicación |
3 |
12 |
400,0 |
Capacitación |
Curso |
15 |
147 |
980,0 |
|||
Asistencia Técnica por Denuncias Discriminatorias |
Caso |
1.600 |
4.219 |
263,7 |
Durante
2007 se implementaron cambios en la difusión televisiva, gráfica y presencial
de actividades relacionadas con la discriminación y el racismo, lo que provocó
un aumento de publicaciones de material referido a temas de interés público y
un incremento de los cursos de capacitación a nivel municipal, provincial y
nacional. Con respecto a estos últimos, se firmaron distintos convenios con
instituciones gubernamentales y no gubernamentales, tanto nacionales como
provinciales para la capacitación del personal.
La
asistencia técnica por denuncias discriminatorias superó las proyecciones
anuales por un aumento de las campañas de difusión no previsto, así como por
la implementación de diferentes actividades relacionadas con la discriminación
y el racismo que reforzaron la conciencia social.
Durante 2007 se llevaron a cabo, entre otras, las siguientes acciones:
-Se priorizó el
diseño e impulso de campañas educativas que promovieron la valoración del
pluralismo social y cultural, así como la eliminación de todas aquellas
actitudes discriminatorias, xenofóbicas y racistas.
-Se amplió el
Centro de Documentación a fin de recopilar y mantener actualizada la información
relativa al derecho internacional y extranjero en materia de discriminación,
xenofobia y racismo, recabando toda documentación pertinente.
-Se brindó un
servicio de asesoramiento integral y gratuito para personas o grupos que hayan
sido víctimas de actos de discriminación, xenofobia o racismo estableciéndose
un servicio para recibir y centralizar dichas denuncias y llevar un registro de
ellas que reúna todos los documentos, pruebas y evidencias vinculadas con las
acciones del Instituto.
-Se proporcionó
patrocinio gratuito de las actuaciones judiciales o administrativas relativas a
los temas de su competencia.
-Se continuó
con la labor del Consejo Asesor Honorario en el que se encuentran representadas
las organizaciones no gubernamentales representativas de los sectores más
afectados por prácticas discriminatorias, xenofóbicas o racistas.
-Se impulsó la
constitución de foros permanentes de la sociedad civil en cada eje temático o
sectorial de la discriminación para así articular acciones conjuntas de
prevención.
-Se
constituyeron nuevas delegaciones provinciales con el fin de ampliar el área de
asistencia, procurando cubrir todas las provincias que componen el territorio
nacional.