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INTRODUCCIÓN
De acuerdo con lo establecido en el artículo 75, inciso 8,
de la Constitución Nacional, es competencia del Honorable Congreso Nacional el
tratamiento de la Cuenta de Inversión, que eleva el Poder Ejecutivo Nacional y
cuya preparación, en cumplimiento del artículo 91 de la Ley N° 24.156, de
Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público
Nacional y sus modificaciones, es competencia de la Contaduría General de la
Nación.
La Cuenta de Inversión
genera información relevante, confiable y oportuna y constituye una herramienta
primordial para el análisis y evaluación de la gestión gubernamental.
Por lo expuesto precedentemente, el Poder Ejecutivo
Nacional eleva a consideración del Honorable Congreso de la Nación la Cuenta de
Inversión del ejercicio 2007, confeccionada de acuerdo a las normas y criterios
establecidos por la mencionada Ley N° 24.156 y normas modificatorias y
complementarias, sobre la base de registros analíticos y mediante la
concentración de datos de la Administración Central, Organismos
Descentralizados, Instituciones de Seguridad Social, Universidades Nacionales,
Sociedades y Empresas del Estado, Fondos Fiduciarios y Entes Públicos.
Para la elaboración de
los Estados Contables, la Contaduría General de la Nación, entre otras tareas,
consolida e integra la información contable que, luego de controlada,
autorizada, procesada y registrada por las Unidades de Registro Primario de las
Entidades y Jurisdicciones de la Administración Nacional
–sujetas a sus respectivos órganos de control interno y externo- es ingresada
por aquellos al Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.),
quedando en su poder la totalidad de la documentación de respaldo.
La Contaduría General de
la Nación, con la información obrante en el sistema y la adicional que
solicita, realiza los análisis y demás tareas que aseguren la coherencia en las
cifras que expone, partiendo del principio de descentralización operativa y de
la aplicación de los procedimientos de control –tanto interno como externo- en
cada responsable de la transacción.
Respecto del contenido de
la presente Cuenta de Inversión, se ha seguido el lineamiento establecido por
el artículo 95 de la Ley Nº 24.156.
En el primer tomo
se presentan los Principales Aspectos Metodológicos y Conceptuales,
donde se detallan las principales acciones llevadas a cabo por los componentes
del Sistema de Administración Financiera durante el ejercicio fiscal.
Posteriormente, se
formulan Comentarios a la Ejecución
Presupuestaria 2007 consistente en un análisis de los artículos relevantes en materia
presupuestaria y financiera de la Ley Nº 26.198, de Presupuesto de Gastos y
Recursos de la Administración Nacional para el ejercicio 2007, conforme la
información remitida por las unidades responsables, con el objeto de brindar
los elementos de juicio necesarios que posibiliten al lector una adecuada
comprensión de los hechos acaecidos.
Asimismo se expone la Compatibilización
Contable-Presupuestaria que permite el cotejo entre el resultado
corriente de la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento (A.I.F.) de la
Administración Central y el resultado del Estado de Recursos y Gastos
Corrientes, con el objeto de permitir evaluar la coherencia entre ambos
resultados.
Seguidamente, se
presentan los Estados de Ejecución del Presupuesto de la Administración Nacional,
dentro de los cuales se incluyen la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento de
la Administración Nacional (A.I.F.) con su correspondiente metodología de
elaboración, los presupuestos de gastos y de recursos, transferencias
interinstitucionales, fuentes y aplicaciones financieras y eldetalle
de cargos y horas de cátedra ocupados al cierre del ejercicio.
A continuación, se
incorpora información relacionada con el Análisis de las Contribuciones
al Tesoro y de los Ingresos por Remanentes, que incluye las
Contribuciones que durante el ejercicio 2007 diversos organismos de
Administración Central y Descentralizados han efectuado a favor del Tesoro
Nacional, la ejecución de los remanentes del ejercicio 2006 durante el año 2007
y un detalle del Recaudado no Devengado de los Servicios Administrativo
Financieros de la Administración Central, los Organismos Descentralizados y las
Instituciones de Seguridad Social para el presente ejercicio.
Más adelante, se consigna
el Estado
de Situación del Tesoro de la Administración Central con su correspondiente
informe metodológico y el Estado de
Situación de la Deuda Pública de la Administración Central, conforme a la información elaborada por la
Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Producción.
Posteriormente, se
presenta la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento del Sector Público Nacional no
Financiero que resume la gestión financiera consolidada de dicho Sector
y que permite mostrar los resultados operativo, económico y financiero
referentes a cada Nivel Institucional.
Seguidamente, se exponen las Cuentas Ahorro Inversión
Financiamiento de los Organismos Descentralizados, Instituciones de Seguridad
Social, Universidades Nacionales, Empresas y Sociedades del
Estado, Fondos
Fiduciarios y Entes Públicos con los comentarios sobre la ejecución
presupuestaria de los últimos cuatro mencionados.
Finalizando este primer
tomo, se muestran los Estados Contables de la Administración
Central elaborados conforme el marco conceptual específico para el
Sector Público Nacional, dispuesto por la Res. S.H. Nº 25/95.
Dichos Estados están
compuestos por el Balance General, el Estado de Recursos y Gastos
Corrientes,
el Estado de Origen y Aplicación de Fondos y el Estado de Evolución del
Patrimonio Neto, con sus correspondientes Notas a los Estados Contables y los
Anexos relacionados con Bienes de Uso y con los Patrimonios Netos de entidades
del Sector Público Nacional y Aportes a Organismos Internacionales.
En el presente ejercicio,
manteniendo el criterio adoptado en la Cuentas de Inversión de ejercicios
anteriores, no se ha incluido el detalle de los ingresos por privatizaciones
registrados durante el ejercicio 2007, ya que las percepciones que se
produjeron si bien están vinculados a dicho proceso, son acreencias de distinta
naturaleza tales como canon, porcentajes de recaudación, intereses, etc, que
constituyen recursos presupuestarios ordinarios.
El segundo tomo,
corresponde a la Evaluación de Resultados de la Gestión Gubernamental
conforme a
la información preparada por la Oficina Nacional de Presupuesto, en
cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley Nº 24.156 y normas modificatorias y complementarias, incluye el Sistema de
Seguimiento Físico - Financiero, los Resultados por Programas y Proyectos por
Orden Institucional y, específicamente, el Seguimiento Físico - Financiero de
Proyectos Viales.
En este tomo por primera
vez se incorpora un capítulo en el cual se exponen los valores alcanzados por
los indicadores definidos en la experiencia piloto de programas orientados a
resultados, comentados en el Mensaje de Remisión del Proyecto de Presupuesto
Nacional 2007 efectuado por el Poder Ejecutivo Nacional.
Asimismo, y de acuerdo a
la metodología adoptada en años anteriores con el fin de otorgar mayor nivel de
accesibilidad y comprensión a la Cuenta
de Inversión, se ha incluido en una Separata de Ejecución Presupuestaria
la información sobre la ejecución presupuestaria de gastos y recursos por nivel
institucional, es decir Administración Central, Organismos Descentralizados e
Instituciones de Seguridad Social.
Asimismo se incorporan los cuadros de movimientos financieros
presentados por las unidades ejecutoras de préstamos externos agrupados por servicio
administrativo-financiero del cual dependen presupuestariamente.
Por su parte, la Separata
de Deuda Pública, elaborada íntegramente por la Secretaría de Finanzas
del Ministerio de Economía y Producción, contiene el detalle analítico del
Estado de Situación de la Deuda Pública, relacionado con la Resolución Conjunta
S.H. Nº 293/04 y S.F. Nº 127/04.
No obstante lo expuesto,
y a efectos de evaluar aspectos que permitan eventualmente mejorar la Cuenta de
Inversión, la Contaduría General de la Nación ha comenzado una serie de
reuniones con representantes de los Órganos de Control, y en el futuro, con los
Legisladores Nacionales, a fin de analizar el actual contenido de los estados
que forman parte de dicho documento, para que constituya el adecuado marco
informativo que posibilite el análisis de la gestión presupuestaria, contable y
financiera de la Administración Nacional, dentro de un marco de estricta
transparencia y que facilite su evaluación, control y tratamiento
parlamentario.