n |
ACTIVO
a) Caja y Bancos
El saldo incluye cuentas bancarias operadas por:
En Pesos ($)
Organismos |
2007 |
2006 |
Tesorería General de la Nación |
9.967.852.071,53 |
8.910.835.161,47 |
Fuera de la C.U.T. |
5.628.261.235,25 |
3.059.239.191,19 |
Total |
15.596.113.306,78 |
11.970.074.352,66 |
Los saldos de las cuentas bancarias operadas por la Tesorería General de la Nación surgen a partir de los registros efectuados por dicho Órgano Rector en el Libro Bancos, de acuerdo con la información obtenida a través de las consultas disponibles en el subsistema de Conciliación Bancaria Automática del Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.).
Dichos saldos incluyen los depósitos en la Cuenta Única del Tesoro, Sistema coordinado por la Tesorería General de la Nación, existiendo aún al 31 de diciembre de 2007 Servicios Administrativo Financieros no incorporados a dicho régimen.
b) Fondos Rotatorios
El saldo está compuesto por el importe de los montos autorizados en poder de cada Servicio Administrativo Financiero, en el marco del régimen de Fondos Rotatorios y Cajas Chicas (Decreto Nº 1344/2007), que al cierre se encuentran depositados en cuentas bancarias no administradas a través del subsistema de conciliación bancaria referenciado en el acápite anterior, según el siguiente detalle:
En Pesos ($)
SAF |
DENOMINACIÓN |
2007 |
2006 |
301 |
Presidencia de la Nación |
4.966.053,00 |
3.185.793,00 |
303 |
Sec. de Programación para la Prev de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico |
265.258,00 |
219.777,56 |
304 |
Servicio Oficial de Radiodifusión |
-123,59 |
-123,59 |
305 |
Jefatura de Gabinete de Ministros |
2.638.452,00 |
2.638.452,00 |
307 |
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internac. y Culto |
3.188.799,85 |
3.470.690,15 |
310 |
Ministerio de Salud |
12.946.300,40 |
15.049.293,69 |
311 |
Min. De Desarrollo Social |
11.997.146,61 |
11.740.647,46 |
312 |
Honorable Senado de la Nación |
2.036.493,84 |
1.987.394,55 |
314 |
Biblioteca del Congreso de la Nación |
22.790,00 |
22.790,00 |
315 |
Imprenta del Congreso de la Nación |
75.850,00 |
75.850,00 |
317 |
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable |
1.606.055,11 |
0,00 |
318 |
Secretaría de Seguridad Interior |
788.730,70 |
648.730,70 |
319 |
Defensoría del Pueblo |
300.021,42 |
300.028,43 |
321 |
Instituto Nacional de Estadística y Censo |
584.518,87 |
587.342,50 |
322 |
Secretaría de Turismo |
1.870.528,02 |
1.913.801,65 |
323 |
Comisión Nacional de Comercio Exterior |
22.393,29 |
21.981,47 |
325 |
Ministerio del Interior |
5.458.926,11 |
2.019.749,75 |
326 |
Policía Federal Argentina |
8.996.302,60 |
7.952.984,61 |
330 |
Ministerio de Educ., Ciencia y Tecnología |
5.432.084,88 |
1.634.975,94 |
331 |
Servicio Penitenciario Federal |
2.186.122,29 |
1.956.321,79 |
332 |
Min. De Justicia y Derechos Humanos |
416.330,96 |
422.014,45 |
334 |
Ente de Cooperación Tec. y Financiera del Serv. Penitenciario Federal |
968.815,64 |
716.904,83 |
336 |
Sec. de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva |
771.623,50 |
545.715,48 |
337 |
Secretaría de Cultura |
743.518,66 |
679.727,54 |
340 |
Procuración Penitenciaria |
78.656,97 |
56.915,19 |
341 |
Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia |
1.378.636,71 |
0,00 |
350 |
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seg. Social |
3.569.147,47 |
1.494.147,47 |
354 |
Ministerio de Planificación Fed., Inversión Pública y Servicios |
5.330.592,95 |
4.613.331,08 |
357 |
Ministerio de Economía y Producción |
6.281.950,43 |
4.786.150,43 |
359 |
Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado |
183.586,00 |
183.586,00 |
360 |
Procuración General de la Nación |
1.498.503,51 |
998.503,51 |
361 |
Defensoría General de la Nación |
492.783,64 |
412.616,12 |
370 |
Ministerio de Defensa |
4.039.511,31 |
2.958.052,73 |
371 |
Estado Mayor Conjunto F.F.A.A. |
3.009.362,73 |
2.952.976,38 |
372 |
Instituto Investigaciones Científicas y Técnicas F.F.A.A |
302.522,28 |
207.480,00 |
374 |
Estado Mayor General del Ejército |
9.825.161,10 |
10.459.940,51 |
375 |
Gendarmería Nacional |
5.050.567,02 |
5.326.372,00 |
379 |
Estado Mayor General de la Armada |
7.792.414,44 |
4.967.682,41 |
380 |
Prefectura Naval Argentina |
3.929.395,30 |
3.455.702,89 |
381 |
Fuerza Aérea Argentina |
9.987.573,67 |
10.528.790,03 |
382 |
Policía de Seguridad Aeroportuaria |
771.390,00 |
0,00 |
Total |
|
131.804.747,69 |
111.193.090,71 |
Nota 2: Inversiones Financieras
El saldo de las cuentas incluidas dentro de este rubro se integra según se expone a continuación:
a) Inversiones Temporarias
El monto expuesto representa el aporte del Tesoro Nacional con destino al Fondo Anticíclico Fiscal, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 9º de la Ley Nº 25.152 y normas modificatorias y complementarias.
El saldo expuesto representa U$S 18.750.173,40 invertidos en dinero en efectivo equivalentes a $ 59.081.796,38, de acuerdo a lo informado por la Tesorería General de la Nación.
b) Títulos y Valores
La composición por concepto es la que se expone a continuación:
En Pesos ($)
Concepto |
2007 |
2006 |
Canasta de títulos varios sujetos a recompra (1) |
17.330.500,00 |
15.961.400,00 |
Inversiones transferidas de Empresas Liquidadas (2) |
9.460.052,87 |
9.458.399,81 |
Preaviso B.I.S. (1) |
218.928,61 |
192.908,30 |
Títulos Nacionales en Cartera del Tesoro Discount (3) |
102.446.037,15 |
0,00 |
Unidades Asociadas al P.B.I. |
23162941,47 |
0,00 |
Bogar 2018 |
35.320.443,27 |
0,00 |
Total |
187.938.903,37 |
25.612.708,11 |
(1)
Según lo informado por la Tesorería General de la Nación,
tienen por objeto garantizar la porción interés de operatorias de
financiamiento en el marco del Plan Brady, por cuya razón no son de libre
disponibilidad. El saldo representa
operaciones con vencimiento en enero de 2008 por U$S 5.500.000,00 y € 47.679,83.
(2) Comprende diversos valores recibidos por el Tesoro Nacional de las empresas liquidadas que se indican a continuación:
En Pesos ($)
Concepto |
2007 |
2006 |
Ex Agua y Energía Eléctrica |
9.445.410,53 |
9.445.410,53 |
Ex Empresa Líneas Marítimas Argentinas |
13.908,44 |
12.255,38 |
Ex Astilleros Domecq García |
733,90 |
733,90 |
Total |
9.460.052,87 |
9.458.399,81 |
(3) Comprende la tenencia disponible, en cartera del Tesoro Nacional, al cierre de los presentes Estados Contables.
Nota 3: Créditos a Corto Plazo
El saldo de las cuentas incluidas dentro de este rubro se integra según se expone a continuación:
a) Cuentas a Cobrar
En Pesos ($)
Concepto |
2007 |
2006 |
|
Deuda indirecta afrontada por el Tesoro (1) |
256.141.614,16 |
520.246.223,69 |
|
Contribuciones a la Administración Central (2) |
715.402.299,66 |
629.438.299,38 |
|
Garantía en BCRA de servicios de préstamos garantizados (3) |
718.687.627,00 |
261.748.991,26 |
|
Aplicaciones financieras Servicio de la Deuda |
996.488.072,00 |
877.053.653,68 |
|
Por privatizaciones (4) |
11.108.125,65 |
11.371.484,05 |
|
Por venta de inmuebles (5) |
1.975.000,00 |
1.975.000,00 |
|
Créditos del Poder Judicial (6) |
725.233,71 |
299.024,27 |
|
Otros |
58.635,00 |
58.635,00 |
|
Total |
2.700.586.607,18 |
2.302.191.311,33 |
(1) Su desagregación por deudor es la siguiente:
En Pesos ($)
Deudor |
2007 |
2006 |
Provincia de Buenos Aires |
231.274,30 |
186.879.245,92 |
Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento |
58.743.996,28 |
34.343.875,27 |
Dirección Nacional de Vialidad |
35.300.145,65 |
166.599.407,38 |
Aguas Argentinas S.A. |
112.027.993,60 |
95.839.888,42 |
Provincia de San Juan |
1.026.250,00 |
15.616.893,13 |
Instituto Nac. de Tecnología Agropecuaria |
9.847.307,60 |
9.847.307,60 |
Provincia de Córdoba |
37.815.769,10 |
7.771.630,80 |
Provincia de Misiones |
0,00 |
1.263.621,62 |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
688.376,78 |
1.521.938,24 |
Instituto Nacional de Tecnología Industrial |
407.325,13 |
407.325,13 |
Administración Federal de Ingresos Públicos |
0,00 |
127.690,25 |
Instituto Geográfico Militar |
27.399,93 |
27.399,93 |
Provincia de Salta |
25.775,79 |
0,00 |
Total |
256.141.614,16 |
520.246.223,69 |
(2)
Se incluyen las deudas que por este concepto mantienen diversos
Organismos de la Administración Nacional con el Tesoro Nacional, según los
aportes dispuestos en diversas leyes de Presupuesto. El monto expuesto incluye
$ 29.121.543,00 que por ser adeudados por la propia Administración Central, se
encuentra también formando parte del Pasivo Corriente.
(3) Representa los depósitos indisponibles en el Banco Central de
la República Argentina, provenientes de la recaudación tributaria, con el fin
de garantizar el pago de los servicios de principal y renta de deuda emitida en
el marco del Dto. Nº 1646/2001.
(4) Su desagregación por deudor es la siguiente:
En Pesos ($)
Deudor |
2007 |
2006 |
Hipódromo Argentino (*) |
5.198.567,26 |
6.311.525,04 |
Consorcio Terminal Quequén |
5.165.957,33 |
4.316.357,95 |
Cooperativa 12 de Noviembre |
402.109,06 |
402.109,06 |
Casino Gral. San Martín (**) |
341.492,00 |
341.492,00 |
Total |
11.108.125,65 |
11.371.484,05 |
(*)
Correspondiente a cuotas de capital y sus correspondientes accesorios, vencidas
al cierre del ejercicio.
(**)
Saldo íntegramente vencido e impago.
(5)
Dicho monto incluye el equivalente a cinco cuotas iguales de $
395.000,00 de ARTEAR S.A., que se encuentran vencidas al cierre del ejercicio.
(6)
El saldo corresponde a la participación del 3,5% del Poder
Judicial sobre la masa de recursos no tributarios que al cierre no había sido
transferido a esa jurisdicción desde el Tesoro Nacional, encontrándose dicho
monto comprendido dentro del pasivo corriente.
b)
Documentos a Cobrar
En Pesos ($)
Deudor |
2007 |
2006 |
Ministerio del Interior (1) |
5.000.000.000,00 |
3.500.000.000,00 |
Sociedad Rural Argentina (2) |
23.923.146,04 |
20.600.155,06 |
COMFER |
514.014,22 |
514.014,22 |
Total |
5.024.437.160,26 |
3.521.114.169,28 |
(1) Corresponde a la aplicación
financiera constituida a favor del Tesoro Nacional en virtud de lo dispuesto
por el Decreto Nº 1861/07.
(2) Su desagregación es la siguiente:
Vencimiento |
Monto $ |
Saldo cuota año 2000 (*) |
151.600,00 |
Cuota vencida año 2001 |
2.151.600,00 |
Cuota vencida año 2002 |
2.000.000,00 |
Cuota vencida año 2003 |
2.000.000,00 |
Subtotal |
6.303.200,00 |
Accesorios Devengados al 31/12/2007 |
17.619.946,04 |
Total |
23.923.146,04 |
(*) Corresponde al monto original de la cuota neta de una cancelación parcial de $
2.000.000,00 efectuada durante el ejercicio 2001.
c) Anticipos
En Pesos ($)
Concepto |
2007 |
2006 |
Anticipos de Recaudación a Provincias (1) |
65.864.400,00 |
65.864.400,00 |
Anticipos por Préstamos en Especie (2) |
240.976.059,12 |
210.271.351,56 |
Anticipos a AFJP (3) |
40.003.390,54 |
40.153.770,99 |
Adelantos a Proveedores y Contratistas (4) |
31.099.946,61 |
24.160.945,68 |
Otros |
4.843.551,99 |
5.474.632,63 |
Total |
382.787.348,26 |
345.925.100,86 |
(1) Su desagregación por Provincia es la siguiente:
En Pesos ($)
Provincia |
Monto |
Salta |
8.600.000,00 |
Santiago del Estero |
26.454.000,00 |
San Luis |
15.830.900,00 |
Neuquén |
8.779.500,00 |
La Pampa |
4.200.000,00 |
Tierra del Fuego |
2.000.000,00 |
Total |
65.864.400,00 |
(2)
Por los derechos
correspondientes a la contrapartida en bienes, financiada con endeudamiento
público.
(3) Saldo a recuperar por la integración efectuada a las
Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, en el marco de lo
establecido a través del Decreto
Nº 625 de fecha 26 de Octubre de 1995.
(4) Su desagregación por Organismo acreedor es la siguiente:
En Pesos ($)
Organismo |
2007 |
2006 |
Policía Federal Argentina |
22.302.144,52 |
10.392.678,97 |
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto |
6.585.826,67 |
463.374,72 |
Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas |
1.729.689,12 |
0,00 |
Policía de Seguridad Aeroportuaria |
225.932,48 |
0,00 |
Ministerio de Economía y Producción |
162.190,93 |
162.190,93 |
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social |
92.815,37 |
72.362,54 |
Defensoría General de la Nación |
1.347,52 |
1.347,52 |
Gendarmería Nacional |
0,00 |
13.068.991,00 |
Total |
31.099.946,61 |
24.160.945,68 |
d)
Préstamos Otorgados
El saldo corresponde a la porción corriente
de los préstamos otorgados a las cooperativas eléctricas a través del Fondo
Eléctrico del Interior (FEDEI).
e) Otros Créditos
El saldo expuesto en la parte pertinente de los Estados Contables, está integrado de la siguiente forma:
En Pesos
($)
Detalle |
2007 |
2006 |
Deudores por Avales |
||
Nucleoeléctrica Argentina S.A. (1) |
27.111.403,94 |
27.111.403,94 |
Subtotal |
27.111.403,94 |
27.111.403,94 |
Gastos Pagados por Cuenta de Terceros |
||
Bancos Provinciales |
4.250.553,18 |
4.250.553,18 |
Banco de la Ciudad de Buenos Aires |
1.182.792,70 |
1.182.792,70 |
Subtotal |
5.433.345,88 |
5.433.345,88 |
Otros Créditos a Cobrar |
||
Créditos por consolidación de deudas (2) |
119.251.043,64 |
100.613.836,10 |
Embargos (3) |
30.556.315,14 |
30.556.315,14 |
Banco de la Nación Argentina |
26.381.455,40 |
26.381.455,40 |
Auditoría General de la Nación (Fdo. Rotatorio) |
600.000,00 |
600.000,00 |
Dirección de Energía de la Provincia de Jujuy |
34.609,30 |
34.609,30 |
Subtotal |
176.823.423,48 |
158.186.215,94 |
Total |
209.368.173,30 |
190.730.965,76 |
(1)
Corresponde a cuotas
afrontadas por el Tesoro Nacional, en su calidad de avalista de un contrato de
préstamo de la citada empresa con el Banco de la Nación Argentina, no canceladas por aquélla.
(2)
Corresponde a deudas
consolidadas por cuenta del Banco Central de la República Argentina, del
Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires y de la Administración Federal
de Ingresos Públicos.
(3)
Corresponde a débitos en cuentas del Tesoro Nacional en
cumplimiento de embargos judiciales.
Nota 4: Inversiones Financieras a Largo Plazo
Este rubro está compuesto, conforme al siguiente detalle:
a) Acciones:
Empresa |
2007 |
2006 |
||
Acciones |
Val. Unit.* |
Monto $ |
Monto $ |
|
Hidroeléc. Piedra del Águila S.A. |
216.776.478 |
2,353487 |
510.180.622,88 |
287.792.090,00 |
Papel Prensa S.A. |
3.597.817.800 |
0,022000 |
79.151.991,60 |
55.406.394,12 |
Central Térmica Güemes S.A. |
18.871.800 |
1,188537 |
22.429.832,56 |
21.702.570,00 |
América Latina Logística Central S.A. |
23.814 |
548,132065 |
13.053.217,00 |
13.284.878,01 |
Nuevo Central Argentino S.A. |
2.560.000 |
3,913414 |
10.018.339,84 |
12.569.600,00 |
Central Dique S.A. |
7.131.460 |
1,920472 |
13.695.769,25 |
12.622.684,00 |
Ferrosur Roca S.A. |
2.986.279 |
3,217775 |
9.609.173,91 |
6.420.500,00 |
América Latina Logística Mesopotámica S.A. |
15.360 |
332,616602 |
5.108.991,01 |
6.457.958,00 |
Transpa S.A. |
2.447.779 |
2,349632 |
5.751.379,87 |
5.752.281,00 |
Aerolíneas Argentinas S.A. |
454.918.119 |
0,054393 |
24.744.361,25 |
22.745.906,00 |
Interbaires S.A. |
20.000 |
254,784440 |
5.095.688,80 |
4.414.699,60 |
Centrales Térm. Patagónicas S.A. |
1.339.532 |
2,391996 |
3.204.155,19 |
3.065.486,00 |
Ferroexpreso Pampeano S.A. |
11.572.957 |
0,509077 |
5.891.526,23 |
2.661.780,00 |
Banco Hipotecario S.A. |
150.000 |
1,760000 |
264.000,00 |
256.500,00 |
Belgrano Cargas S.A. |
40.000 |
0,010000 |
400,00 |
400,00 |
YPF S.A. (Clase A) |
1.000 |
66,258000 |
66.258,00 |
61.900,00 |
Seguro de Depósitos S.A. |
1 |
1,00000 |
1,00 |
1,00 |
Total |
|
|
708.265.708,39 |
455.215.627,73 |
* Se ha redondeado el sexto dígito
b) Títulos y Valores
En Pesos ($)
Deudor |
2007 |
2006 |
Bonos Cupón Cero Tesoro de los Estados Unidos 2023 (1) |
129.201.692,70 |
122.839.873,43 |
Subtotal |
129.201.692,70 |
122.839.873,43 |
Títulos Nacionales en Cartera |
||
Bogar 2018 |
0,00 |
1.896.615.774,49 |
Discount $ |
0,00 |
128.465.741,46 |
Unidades Vinculadas al PBI (Discount) |
0,00 |
31.933.249,84 |
Subtotal |
0,00 |
2.057.014.765,79 |
Total |
129.201.692,70 |
2.179.854.639,22 |
Fuente: Tesorería General de la Nación
(1) Según lo informado por la Tesorería General de la Nación, tienen por objeto garantizar la porción capital de operatorias de financiamiento en el marco del Plan Brady, por cuya razón no son de libre disponibilidad. El saldo es representativo de U$S 30.696.280,02 y € 7.073.227,51.
Nota 5: Créditos a Largo Plazo
Los saldos de las cuentas que integran este rubro se componen según se expone a continuación:
a) Cuentas a Cobrar
En Pesos ($)
Deudor |
2007 |
2006 |
Entidad Binacional Yacyretá (1) |
39.855.816.173,00 |
35.408.647.076,00 |
ANSeS |
8.110.442.100,60 |
8.110.442.100,60 |
Provincias: Programa de Unificación Monetaria (PUM) (2) |
2.894.334.338,16 |
3.402.104.299,00 |
Provincia de Buenos Aires |
40.079.595,23 |
0,00 |
Provincia de Santiago del Estero |
3.463.580,97 |
0,00 |
Provincia de Neuquén |
43.680.220,54 |
0,00 |
Fondo Fiduciario para el Desarrollo
Provincial /Programa de Finan.
Ordenado y |
10.343.298.738,90 |
7.998.537.078,13 |
Activos Escindidos del BCRA (3) |
25.527.313,93 |
22.782.342,74 |
Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (C.C.F.) (4) |
1.322.937.185,46 |
1.287.311.753,91 |
Dirección General de Fabricaciones Militares |
558.191.712,33 |
558.191.712,33 |
Correo Argentino S.A. (5) |
375.127.456,55 |
366.975.414,80 |
Provincias (Bonos del Tesoro) (6) |
154.550.014,55 |
154.550.014,55 |
Provincias (Rescate de LECOP) |
388.446.151,19 |
388.446.151,19 |
Por privatizaciones (7) |
92.595.288,00 |
92.595.288,00 |
Venta de Inmuebles a Plazos |
42.399.756,53 |
38.469.939,92 |
Otros (8) |
19.673.333,24 |
19.673.333,24 |
Provincia de Misiones |
18.642.051,54 |
18.642.051,54 |
INVAP – Aporte reintegrable |
12.000.000,00 |
12.000.000,00 |
Bonos Garantizados (BOGAR) |
0,00 |
21.761.948,91 |
Fideicomiso Provincial Gasoducto Patagónico (Chubut) Dto Nº 1.243/05 |
50.000.000,00 |
50.000.000,00 |
Fideicomiso Provincial Gasoducto (Santa Fé) Dto Nº 1.024/05 |
1.281.750,00 |
1.281.750,00 |
Total |
64.352.486.760,72 |
57.952.412.254,86 |
(1) El saldo responde a los Estados Provisorios con
fecha 31-12-07 de la Entidad. El monto adeudado equivale a U$S 12.819.497.000,00.
Para su expresión en pesos se utilizó el tipo de cambio comprador del B.N.A.,
el que arroja una equivalencia de U$S1 = $3.109.
A través de la Resolución del Consejo de Administración N° 2036 del 7 de marzo de 2007, la Entidad Binacional Yacyretá ha aprobado la elevación a las Altas Partes de una propuesta de Acta de Entendimiento relativa principalmente a aspectos relacionados con la tarifa, deuda con el Gobierno Argentino y Compensaciones, cuyos contenidos más significativos se exponen a continuación:
Se consideran los aportes efectuados por la República Argentina hasta el 31/12/2005, como así también los que efectúe a partir de esa fecha con destino al Plan Terminación de Yacyretá (PTY), como aportes reintegrables, sin actualización ni intereses.
Igual tratamiento se le dará al saldo de deuda de la Entidad con los Acreedores Financieros, la provisión por la deuda de ANDE con el Banco de la Nación Argentina, originada en el préstamo efectuado a aquella para la integración del capital de la EBY, y la deducción de las acreencias de Yacyretá con el Gobierno Argentino (Notas de crédito por saldo venta de energía, etc.).
Lo indicado precedentemente se traduciría, una vez aprobado, en una reducción de la deuda de la EBY al 31/12/2005 con el Gobierno Argentino de aproximadamente U$S 5.647 millones, producto de la eliminación de intereses y actualizaciones.
(2) Se detallan a continuación los saldos adeudados por las Provincias al Tesoro Nacional por los conceptos:
En Pesos ($)
Provincia |
Cuasimonedas |
Buenos Aires |
1.778.967.382,40 |
Catamarca |
52.824.353,92 |
Chaco |
82.408.942,72 |
Córdoba |
415.082.658,80 |
Corrientes |
173.509.705,60 |
Entre Ríos |
180.804.720,64 |
Formosa |
65.394.727,04 |
Tucumán |
145.341.847,04 |
TOTAL |
2.894.334.338,16 |
(3) El saldo representa acreencias del Banco Central de la República Argentina transferidas a la Nación, en virtud de la modificación de la Carta Orgánica del mismo, mediante la Ley Nº 24.144.
Asimismo, se exponen los saldos actualizados al 31-12-07, conforme la información remitida por la Entidad Financiera.
(4) Corresponden a préstamos obtenidos por adelantos de obligaciones tributarias normadas por el Decreto Nº 979/2001 e instrumentados mediante la emisión de Certificados de Crédito Fiscal (CCF), que a su vez fueran prestados al Fondo Fiduciario con carácter de reintegrable. Durante el presente Ejercicio se procedió a la actualización del crédito a cobrar y el monto expuesto incluye intereses y capital devengados impagos, así como también la actualización del crédito por C.E.R. al cierre de los presentes estados.
(5) Con fecha 19/09/2001, la empresa se ha presentado en concurso preventivo, el que tramita por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 9, Secretaría Nº 18, razón por la cual el saldo de los vencimientos operados hasta el 10/09/2001 ha sido reclasificado en esta cuenta al cierre del ejercicio 31/12/2001.
Dicho saldo representa las acreencias a favor del Estado Nacional respecto de la empresa Correo Argentino S.A., en concepto de Canon por la Concesión de los Servicios Postales, Monetarios y Telegráficos, por el porcentaje correspondiente al Tesoro Nacional (70%), con más los intereses punitorios devengados, de conformidad con las pautas establecidas en el Convenio respectivo.
Asimismo contiene la deuda postconcursal generada hasta la vigencia del Decreto Nº 1075/2003 de Rescisión de la Concesión, con más los intereses punitorios devengados de conformidad con las pautas establecidas en el Convenio respectivo, neta de las compensaciones y pagos efectuados hasta el 31/12/2007.
Se detalla a continuación el saldo impago al cierre del ejercicio:
En Pesos ($)
Concepto |
Monto $ |
Saldo vencimientos 09/1999 a 09/2001 |
177.494.301,32 |
Intereses Devengados al 19/09/2001 |
29.849.462,23 |
Saldo vencimientos 03/2002 a 09/2003 |
125.334.799,10 |
Intereses Devengados al 31/12/2006 |
42.448.893,90 |
Total |
375.127.456,55 |
(6) El saldo, cuya cuantía y conformación no ha presentado variaciones durante el ejercicio, representa las acreencias de la Nación, como consecuencia de la colocación de Bonos del Tesoro con fines de financiamiento de una serie de provincias, según el siguiente detalle:
En Pesos ($)
Provincia |
Monto $ |
Santiago del Estero |
46.541.434,00 |
Corrientes |
46.426.496,00 |
Jujuy |
42.133.143,55 |
Catamarca |
10.523.125,00 |
Tucumán |
4.646.730,00 |
Río Negro |
2.194.364,00 |
Salta |
2.084.722,00 |
Total |
154.550.014,55 |
(7) El saldo representa las acreencias de la Nación como consecuencia de procesos de privatizaciones, y su desagregación por deudor es la siguiente:
En Pesos ($)
Deudor |
2007 |
2006 |
Tandanor S.A. |
45.207.088,00 |
45.207.088,00 |
Terminal Térmica Güemes |
39.895.800,00 |
39.895.800,00 |
Alto Valle |
7.492.400,00 |
7.492.400,00 |
Hipódromo Argentino |
0,00 |
0,00 |
Total |
92.595.288,00 |
92.595.288,00 |
(8) Incluye las sumas de $ 10.184.800,00 correspondientes a la Intervención Ley Nº 22.229 “Grupo Greco”, y $ 5.192.657,06 representativa de “Anticipos Varios”, ambos conceptos previsionados según apartado g).
b) Documentos a Cobrar
En Pesos ($)
Deudor |
2007 |
2006 |
Otros |
8.026,71 |
8.026,71 |
Total |
8.026,71 |
8.026,71 |
c) Anticipos a Largo Plazo
El saldo corresponde a anticipos otorgados a Proveedores y Contratistas de la Fuerza Aérea Argentina.
En Pesos ($)
Contrato |
2007 |
2006 |
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios |
553.946.111,00 |
0,00 |
Fuerza Aérea Argentina – Lockheed Martín Aircraft Argentina. - |
252.608.567,31 |
235.172.850,71 |
Total |
806,554,678.31 |
235.172.850,71 |
d) Préstamos Otorgados
En Pesos ($)
Deudor |
2007 |
2006 |
C.A.M.M.E.S.A. |
2.943.799.237,15 |
2.243.799.237,15 |
Nucleoeléctrica Argentina S.A. |
745.348.682,00 |
365.348.682,00 |
Programa de Propiedad Participada (1) |
188.986.070,20 |
266.626.986,94 |
Programa de Modernización Tecnológica |
252.268.108,31 |
161.127.608,31 |
Comisión Técnica Mixta Salto Grande |
51.622.563,61 |
51.622.563,61 |
Cooperativas Eléctricas (FEDEI) |
37.400.775,96 |
37.261.467,00 |
Aguas Argentinas S.A. |
98.555.766,11 |
66.333.559,65 |
Provincias (por préstamos BID y BIRF) |
565.733.840,31 |
30.314.829,84 |
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología – Crédito Educativo |
3.237.901,41 |
3.595.326,23 |
Fideicomiso Expansión Gasoducto Etapa ll (Santa Cruz) |
128.100.000,00 |
128.100.000,00 |
Total |
5.015.052.945,06 |
3.354.130.260,73 |
(1) Se desagrega el total por cada uno de los Programas de Propiedad Participada que lo conforman:
En Pesos ($)
Empresa |
2007 |
2006 |
Banco Hipotecario Nacional S.A. |
69.500.000,00 |
69.500.000,00 |
Edenor S.A. |
0,00 |
40.208.138,40 |
Aerolíneas Argentinas S.A. |
43.886.136,00 |
43.886.136,00 |
YPF S.A. |
0,00 |
16.076.712,09 |
Transener S.A. |
0,40 |
20.538.215,33 |
Caja de Ahorro y Seguro S.A. |
14.357.500,00 |
14.357.500,00 |
Metrogas S.A. |
11.796.507,08 |
11.796.959,62 |
Hidroeléctrica Piedra del Águila S.A. |
9.118.975,63 |
9.118.975,63 |
Hidroeléctrica El Chocón S.A. |
5.676.365,39 |
5.678.957,69 |
Central Térmica Güemes S.A. |
6.168.595,47 |
6.168.595,47 |
Central Térmica San Nicolás S.A. |
1.221.811,27 |
1.221.811,27 |
Hidroeléctrica Alicurá S.A. |
3.699.675,15 |
3.699.675,15 |
Distribuidora Gas Cuyana S.A. |
750.095,18 |
984.392,33 |
Districuyo S.A. |
2.212.527,27 |
2.212.527,27 |
Transpa S.A. |
1.444.596,08 |
1.444.596,08 |
Central Térmica Dock Sud S.A. |
2.774.292,00 |
2.774.292,00 |
Hidroeléctrica Futaleufú S.A. |
0,09 |
0,09 |
Distribuidora Gas del Sur S.A. |
2.490.779,30 |
2.490.779,30 |
Central Térmica Alto Valle S.A. |
2.461.676,50 |
2.461.676,50 |
Distribuidora Gas Centro S.A. |
0,00 |
62.739,17 |
Hidroeléctrica Cerros Colorados S.A. |
1.833.384,34 |
1.833.384,34 |
Central Térmica Mendoza S.A. |
1.975.122,00 |
1.975.122,00 |
Central Térmica Noroeste S.A. |
1.504.204,13 |
1.504.204,13 |
Hidroeléctrica Diamante S.A. |
505.964,91 |
824.199,42 |
Central Térmica Patagonia S.A. |
1.020.808,00 |
1.020.808,00 |
Transnoa S.A. |
1.000.599,00 |
1.000.599,00 |
Central Térmica Sorrento S.A. |
979.479,45 |
979.479,45 |
Hidroeléctrica Río Juramento S.A. |
838.885,00 |
838.885,00 |
Central Térmica Pedro de Mendoza S.A. |
786.030,00 |
786.030,00 |
Transnea S.A |
493.990,05 |
493.990,05 |
Hidroeléctrica Ameghino S.A. |
58.586,88 |
258.122,53 |
Hidroeléctrica San Juan S.A |
250.905,63 |
250.905,63 |
Hidroeléctrica Tucumán S.A. |
93.878,00 |
93.878,00 |
Hidroeléctrica Río Hondo S.A. |
84.700,00 |
84.700,00 |
Total |
188.986.070,20 |
266.626.986,94 |
e) Fondos Fiduciarios
El saldo responde a la sumatoria de los patrimonios netos, cuyos estados de gestión se obtuvieron de los correspondientes agentes fiduciarios:
En Pesos ($)
Fondo –Norma Legal |
2007 |
2006 |
Para el Desarrollo Provincial (Decreto Nº 286/1995) |
9.729.927.593,57 |
8.918.926.350,00 |
Para la Reconstrucción de Empresas(1) |
1.596.687.128,96 |
1.491.949.270,82 |
B.I.C.E. (Res. Nº 1016/1993 Ex MEyOSP) (2) |
768.327.977,83 |
776.010.966,18 |
De Recursos de Tasas sobre Gasoil y Viales (Dto. 976/2001) |
780.216.707,67 |
543.562.059,64 |
Federal de Infraestructura Regional (Ley Nº 24.855) |
769.669.023,00 |
681.956.249,00 |
De Infraestructura Hídrica (Dto. Nº 1381/2001) |
444.720.433,13 |
528.679.469,58 |
Para el Transporte Eléctrico Federal (Res. Nº 657/1999) |
162.463.268,76 |
456.378.436,07 |
Para Subsidios de Consumo Residenciales de Gas |
79.910.018,83 |
87.790.695,98 |
Para la Recuperación de la Ganadería Ovina (Ley Nº 25.422) |
89.724.687,53 |
89.724.687,53 |
De Promoción Científica y Tecnológica (Dto. Nº 1331/1996)(3) |
34.041.437,70 |
34.041.437,70 |
De Capital Social (Dto. Nº 675/1997) |
25.840.243.,00 |
26.691.307,00 |
FOGAPYME (Dto. Nº 1074/2001) |
31.357.694,05 |
28.026.278,22 |
FONAPYME (Dtos. Nº 1074/01 y 1633/02 |
27.067.779,58 |
26.191.018,94 |
Asistencia al Fondo Fiduciario de Infra- estructura Regional (Dto Nº 228/1998)(3) |
2.277,83 |
58.912.375,75 |
De Refinanciación Hipotecaria (3) |
100.243.715,00 |
120.681.220,0 |
Total |
14.640.199.986,44 |
13.869.521.822,41 |
(1) Ex Fondo Fiduciario para la Asistencia Financiera a Entidades Financieras y de Seguros (Dto. Nº 342/2000)
(2) Se ha considerado el patrimonio neto fiduciario al 31 de diciembre de 2006, no obstante que el Fondo cierra su ejercicio fiscal el 30 de septiembre de cada año.
(3) No presentó estados contables a la fecha de emisión de la presente Cuenta de Inversión.
f) Otros Créditos a Cobrar
El saldo expuesto en el Balance General responde a la desagregación que se indica a continuación:
En Pesos ($)
Deudor |
2007 |
2006 |
Parques Interama S.A. (1) |
1.024.241.116,29 |
1.024.241.116,29 |
Mercado Central de Bs. As. |
502.103.876,51 |
482.357.312,54 |
Papel del Tucumán S.A. (2) |
106.968.612,73 |
106.968.612,73 |
Ex – Municipalidad de la Ciudad de Bs Aires |
98.821.615,79 |
98.821.615,79 |
Baiter S.A. |
53.197.723,46 |
53.197.723,46 |
Autopistas Urbanas S.A. |
40.605.065,37 |
40.605.065,37 |
Otros (3) |
23.049.860,91 |
26.712.176,03 |
Álcalis de la Patagonia S.A. (4) |
17.492.233,67 |
17.492.233,67 |
Transportes Aéreos Rioplatenses S.A. (2) |
15.720.226,93 |
15.720.226,93 |
Total |
1.882.200.331,66 |
1.866.116.082,81 |
(1) Conforme surge de balances anteriores, la Secretaría de Hacienda es acreedora de la empresa Parques Interama S.A., la que se encuentra en estado concursal.
A su vez la quiebra de la citada empresa había accionado judicialmente contra la ex - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en juicio ordinario por cobro de pesos, acción que tramita por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 24, Secretaría Nº 47 y en el que recayeran sentencias de 1º y 2º instancia a favor de la querellante.
De resultas de las liquidaciones practicadas por la Sindicatura al 31 de Diciembre de 2000, según pautas de sentencia, el monto de la condena en contra de la ex - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires ascendería aproximadamente a $ 4.024,2 millones, suma ésta suficiente para cubrir las acreencias del Estado Nacional, razón por la cual corresponde mantenerlo como un crédito a largo plazo.
(2) Ambos créditos han sido
previsionados, según apartado g).
(3) Incluye la suma de $ 21.425.268,41 correspondiente a deudores varios en gestión judicial, que han
sido previsionados, según apartado g).
Al respecto, la Dirección de Asuntos Jurídicos del
Ministerio de Economía y Producción dio
respuesta a la consulta efectuada por éste Órgano Rector, en relación a la
situación judicial de las empresas concursadas y en quiebra, por medio de la cual
se exponen cobros percibidos, como así también imposibilidades de cobro. En tal
sentido, se procedió a la cancelación de la previsión oportunamente
constituida, según los montos afectados en cada caso.
(4) Con fecha 16 de
mayo de 2005, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Nº 475 de fecha 13 de
mayo de 2005, donde se aprueba la reformulación del proyecto de elaboración de
Soda Solvay presentado por la empresa Álcalis de la Patagonia S.A.I.C.
La cláusula tercera del convenio fijó el monto total de la deuda que la empresa mantiene con el Estado Nacional al 31 de mayo de 2004, en la suma de $ 162.348.381,97, sobre la cual, conforme la cláusula 4ta la empresa podrá aplicar al pago de la misma hasta la suma de $ 26.000.000 de su crédito fiscal del impuesto al Valor Agregado acumulado al 31 de mayo de 2004, conforme a la verificación que, en los términos de la cláusula 5ta, efectúe la AFIP, dentro de los treinta días hábiles de publicado el decreto citado precedentemente. A la fecha de los presentes Estados Contables, la AFIP ha procedido a verificar dicho monto, sin que la deudora informase la suma a aplicar. Asimismo se encontraba pendiente de determinación el Costo Fiscal Teórico por año y por impuesto de la firma Álcalis de la Patagonia S.A.I.C.
g) Previsión Para Incobrables
Debido a que no se han producido en el ejercicio variaciones significativas en las condiciones de las cuentas a cobrar, se han mantenido las previsiones calculadas al 31/12/03, de acuerdo al siguiente detalle:
Deudor |
Monto $ |
Papel del Tucumán S.A. |
106.968.612,73 |
Baiter S.A. |
53.197.723,46 |
PPP Banco Hipotecario |
22.500.000,00 |
Varios en Gestión Judicial |
17.762.953,29 |
Transportes Aéreos Rioplatenses S.A. |
15.720.226,93 |
Intervención Ley Nº 22.229 “Grupo Greco” |
10.184.800,00 |
Otros anticipos |
5.192.657,06 |
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología – Crédito Educativo |
3.030.096,80 |
Total |
234.557.070,27 |
Se continuaron con las
tareas de relevamiento, valuación y registro de inmuebles, previstas en la
Decisión Administrativa Nº 56/1999, a cargo de la Contaduría General de la
Nación y del Tribunal de Tasaciones de la Nación, lo que originó una
disminución de $ 7.656.941,81 en la cuenta “Inmuebles” por la incidencia del
menor valor correspondiente a la Unidad Económica N° 3740000896 del Servicio
Administrativo Financiero 374.
El detalle de las
cuentas que integran este rubro se expone en el Anexo A de los presentes
Estados Contables.
Nota 7: Aportes y Participaciones de Capital
De acuerdo con las disposiciones del apartado 5) de la Reglamentación al artículo 87 de la Ley Nº 24.156, sus normas modificatorias y reglamentarias, en los Estados Contables de la Administración Central se integran los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados, Instituciones de la Seguridad Social, Universidades Nacionales y Sociedades y Empresas del Estado, los que se reflejan en esta cuenta, según se exponen en el siguiente cuadro:
En Pesos ($)
Entidades |
2007 |
2006 |
Bancos Oficiales |
36.597.198.334,00 |
29.862.455.749,60 |
Organismos Descentralizados |
19.418.179.834,57 |
17.598.608.002,08 |
Entes en Marcha |
12.223.172.053,64 |
10.347.362.790,27 |
Aportes a Organismos Internacionales |
7.381.083.452,06 |
6.986.443.914,08 |
Universidades Nacionales |
3.963.418.590,52 |
3.503.771.288,88 |
Entes en liquidación |
-1.407.241.442,21 |
-1.399.379.142,06 |
Instituciones de la Seguridad Social |
6.307.613.312,76 |
-1295.275.219,30 |
Total |
84.483.424.135,34 |
65.603.987.383,55 |
En el Anexo B se detallan los patrimonios de cada organismo y empresa, remitidos por éstas y con información sobre la fecha de los últimos Estados Contables auditados.
A fin de no alterar la uniformidad de la información, en aquellos casos que no se hubiese practicado la pertinente auditoría contable, por parte del ente de contralor que correspondiese, la Contaduría General de la Nación optó igualmente por considerar el Patrimonio Neto informado.
La Contaduría General de la Nación procedió a ajustar los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados y Universidades Nacionales en virtud de omisiones de registro por parte de los entes, según se indica en los apartados a) y b) siguientes.
a) Contribuciones adeudadas al Tesoro
SAF |
Denominación |
Monto $ |
904 |
ANMAT |
2.497.600,00 |
802 |
Fondo Nacional de las Artes |
2.024.778,99 |
201 |
Dirección Nacional de Migraciones |
1.441.564,37 |
661 |
Comisión Nacional de Regulación del Transporte |
272.176,00 |
Total |
6.236.119,36 |
b) No pertinencia de reconocimiento de créditos
Las Universidades Nacionales que se indican seguidamente, han considerado con carácter de crédito contra la Administración Central, el importe correspondiente al presupuesto no ejecutado en varios ejercicios, en la porción financiable por dicha Administración.
Al igual que lo ocurrido en ejercicios anteriores se ha procedido a disminuir los respectivos Patrimonios Netos, a efectos de anular el impacto de tales registraciones, debido a que la Administración Central, dado el sistema de imputación de la ejecución presupuestaria, no posee el registro del pasivo relacionado con tal derecho creditorio, hecho este que de no efectuarse terminaría impactando directamente en su resultado del período.
Asimismo, las Universidades Nacionales que se indican seguidamente, han considerado con carácter de crédito contra la Administración Central, el importe no ejecutado correspondiente a los convenios celebrados con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en el marco del Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria.
El detalle se indica a continuación:
SAF |
Denominación |
Monto $ |
806 |
Universidad de Buenos Aires |
24.228.360,93 |
839 |
Universidad Nacional de Lanús |
13.196.511,87 |
819 |
Universidad Nacional de La Plata |
467.486,64 |
808 |
Univ. Nacional Centro Prov. de Buenos Aires |
4.682.398,00 |
830 |
Universidad Nacional de Salta |
2.938.935,28 |
843 |
Instituto Universitario Nac. del Arte |
2.529.907,00 |
817 |
Universidad Nacional de La Matanza |
2.075.904,90 |
811 |
Universidad Nacional de Cuyo |
3.614.802,40 |
846 |
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires |
548.684,71 |
812 |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
110.411,89 |
829 |
Universidad Nacional de Rosario |
55.807,704 |
Total |
54.449.211,32 |
c) Organismos Descentralizados: Comentarios sobre aspectos relevantes
Las variaciones más
significativas en los patrimonios netos de los Organismos Descentralizados se
deben en su mayoría a los resultados del ejercicio. No obstante se hace
necesario mencionar puntualmente las variaciones de:
103 – Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET)
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio
2007 es de $ 213.473.984,77, presentando una variación positiva con respecto al
cierre año anterior de $ 49.848.126.90, producida por Transferencias y Contribuciones de Capital
Recibidas, Resultados de Ejercicios Anteriores y Resultado del Ejercicio.
106 – Comisión Nacional de Actividades Espaciales.
El
Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2007 es de $ 367.192.627,84,
presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2006 de
$ 95.811.635,16, en su mayor parte generada por Transferencias y Contribuciones
de Capital Recibidas y por el Resultado del Ejercicio.
118- Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
El
Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2007 es de $ 2.030.391,45, presentando
una variación positiva con respecto al ejercicio 2006 de
$ 17.386.708,14, producto principalmente del Resultado del Ejercicio.
119 – Instituto Nacional de Promoción Turística.
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio
2007 es de $ 5.012.617,33, presentado una variación negativa respecto al cierre
del ejercicio 2006 de
$-5.265.304,47. La variación se debe a la incidencia del Resultado del Ejercicio.
250 – Caja de Retiros, Pensiones y Jubilaciones de la Policía Federal Argentina.
El
Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2007 es de $ 65.914.845,23, presentando
una variación negativa respecto al cierre del ejercicio 2006 de
$ -35.953.298,63. La incidencia en la variación se produce por el Resultado del
Ejercicio y Ejercicios Anteriores.
470 – Inst. de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares.
El
Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2007 es de $ 126.969.985,92,
presentando una variación negativa con respecto al cierre del ejercicio 2006 de
$-255.667.777,39, mayormente explicada por el resultado del traspaso al Sistema
de Capitalización, que asciende a la suma de $ 321.009.254,17, compensándose en
parte por el Resultado del Ejercicio.
603 – Superintendencia de Seguros de la Nación.
El
Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2007 es de $ 168.062.576,52, presentado
una variación positiva respecto al cierre del ejercicio 2006 de
$ 196.763.410,93. La variación se produce fundamentalmente por el Resultado del
Ejercicio.
604 – Dirección Nacional de Vialidad.
El
Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2007 es de $ 13.950.206.328,34
presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2006 de
$ 4.434.366.865,27, generado en gran parte por las Contribuciones de Capital
Recibidas como así también por el Resultado del Ejercicio.
606 – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
El
Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2007 es de $ 550.319.289,25,
presentando una variación negativa con respecto al cierre del ejercicio 2006 de
$-1.175.150.409,84, producida por la cancelación de un crédito por diferencia
Tasa de Estadística Ley Nº 26.337, proveniente de ejercicios anteriores por $
1.208.459.942,30.
611 – Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario.
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio
2007 es de $ 14.094.089,69, presentado una variación positiva respecto al
cierre del ejercicio 2006 de $ 13.879.232,04. La variación se debe a la incidencia del Resultado del Ejercicio.
613 – Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.
El
Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2007 asciende a $ 462.961.442,58,
presentando una variación negativa respecto del cierre del ejercicio 2006 de $
-280.166.527,43 producida por Transferencias y Contribuciones de Capital
Recibidas, Resultados de Ejercicios Anteriores y por el Resultado del Ejercicio.
659 – Órgano de Control de Concesiones Viales.
El
Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2007 asciende a $ 720.335.283,65
presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2006 de
$ 511.459.497,73 producida en su mayoría por las Transferencias y
Contribuciones de Capital Recibidas y por el Resultado del Ejercicio.
664 – ORSNA
El
Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2007 es de $ -503.646.196,99
presentando una variación negativa respecto del cierre del ejercicio 2006 de
$-1.811.408.199,90, producida por los Resultados del Ejercicio y Ejercicios
Anteriores.
850 – Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
El
Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2007 es de $ 6.034.616.098,51,
presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2006 de
$ 7.891.015.875,90, correspondiéndole la mayor incidencia a la incorporación
del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de
Reparto (FGS) –Ley Nº 26.222 - Decreto Nº 897/2007- por la suma de $
7.349.640.254,57.
Nota 8: Otros Activos a Asignar no Corrientes
El saldo incluye la suma de $ 4.440.006.772,84, representativa de los bienes transferidos por Ferrocarriles Argentinos (e.l.) y Ferrocarriles Metropolitanos S.A. al Ex Ente Nacional de Bienes Ferroviarios (ENABIEF) y a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (C.N.R.T.), situación que había impactado en los Estados Contables de las dos primeras, pero que no fueron tomados en los correspondientes a los dos últimos; situación que se mantiene durante el presente ejercicio y no ha sido regularizada por el Organismo Nacional de Administración de Bienes, en su carácter de continuador del referido Ex ENABIEF.
Asimismo, en concordancia con el criterio aplicado desde el ejercicio 2000, en este rubro se han agrupado las sumas representativas de los Patrimonios Netos positivos correspondientes a Empresas y Sociedades del Estado liquidadas y cerradas, hasta tanto se verifique que hayan sido asumidos en forma definitiva los activos y pasivos de dichos entes, por parte de la Administración Central.
La conformación del saldo respectivo es la que se expone según el siguiente detalle:
En Pesos ($)
Ente |
2007 |
2006 |
Ferrocarriles Argentinos |
2.035.753.451,42 |
2.035.753.451,42 |
LU 33 – Emisora Pampeana – Residual- |
84.778,38 |
84.778,38 |
Sisteval |
67.654,94 |
67.654,94 |
Corporación Argentina de Productores de Carnes |
12.237,49 |
12.237,49 |
Total |
2.035.918.122,23 |
2.035.918.122,23 |
No obstante lo expuesto y sin perjuicio de la obligación del ente de informar su inventario analítico, corresponde destacar su escasa significatividad dentro del total del activo.