n

ACTIVO

 

Nota 1: Disponibilidades

 

a) Caja y Bancos

 

El saldo incluye cuentas bancarias operadas por:

 

En Pesos ($)

Organismos

2007

2006

Tesorería General de la Nación

9.967.852.071,53

8.910.835.161,47

Fuera de la C.U.T.

5.628.261.235,25

3.059.239.191,19

Total

15.596.113.306,78

11.970.074.352,66

 

Los saldos de las cuentas bancarias operadas por la Tesorería General de la Nación surgen a partir de los registros efectuados por dicho Órgano Rector en el Libro Bancos, de acuerdo con la información obtenida a través de las consultas disponibles en el subsistema de Conciliación Bancaria Automática del Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.).

 

Dichos saldos incluyen los depósitos en la Cuenta Única del Tesoro, Sistema coordinado por la Tesorería General de la Nación, existiendo aún al 31 de diciembre de 2007 Servicios Administrativo Financieros no incorporados a dicho régimen.

 

b) Fondos Rotatorios

 

El saldo está compuesto por el importe de los montos autorizados en poder de cada Servicio Administrativo Financiero, en el marco del régimen de Fondos Rotatorios y Cajas Chicas (Decreto Nº 1344/2007), que al cierre se encuentran depositados en cuentas bancarias no administradas a través del subsistema de conciliación bancaria referenciado en el acápite anterior, según el siguiente detalle:

 

En Pesos ($)

SAF

DENOMINACIÓN

2007

2006

301

Presidencia de la Nación

4.966.053,00

3.185.793,00

303

Sec. de Programación para la Prev de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico

265.258,00

219.777,56

304

Servicio Oficial de Radiodifusión

-123,59

-123,59

305

Jefatura de Gabinete de Ministros

2.638.452,00

2.638.452,00

307

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internac. y Culto

3.188.799,85

3.470.690,15

310

Ministerio de Salud

12.946.300,40

15.049.293,69

311

Min. De Desarrollo Social

11.997.146,61

11.740.647,46

312

Honorable Senado de la Nación

2.036.493,84

1.987.394,55

314

Biblioteca del Congreso de la Nación

22.790,00

22.790,00

315

Imprenta del Congreso de la Nación

75.850,00

75.850,00

317

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

1.606.055,11

0,00

318

Secretaría de Seguridad Interior

788.730,70

648.730,70

319

Defensoría del Pueblo

300.021,42

300.028,43

321

Instituto Nacional de Estadística y Censo

584.518,87

587.342,50

322

Secretaría de Turismo

1.870.528,02

1.913.801,65

323

Comisión Nacional de Comercio Exterior

22.393,29

21.981,47

325

Ministerio del Interior

5.458.926,11

2.019.749,75

326

Policía Federal Argentina

8.996.302,60

7.952.984,61

330

Ministerio de Educ., Ciencia y Tecnología

5.432.084,88

1.634.975,94

331

Servicio Penitenciario Federal

2.186.122,29

1.956.321,79

332

Min. De Justicia y Derechos Humanos

416.330,96

422.014,45

334

Ente de Cooperación Tec. y Financiera del Serv. Penitenciario Federal

968.815,64

716.904,83

336

Sec. de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

771.623,50

545.715,48

337

Secretaría de Cultura

743.518,66

679.727,54

340

Procuración Penitenciaria

78.656,97

56.915,19

341

Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

1.378.636,71

0,00

350

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seg. Social

3.569.147,47

1.494.147,47

354

Ministerio de Planificación Fed., Inversión Pública y Servicios

5.330.592,95

4.613.331,08

357

Ministerio de Economía y Producción

6.281.950,43

4.786.150,43

359

Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado

183.586,00

183.586,00

360

Procuración General de la Nación

1.498.503,51

998.503,51

361

Defensoría General de la Nación

492.783,64

412.616,12

370

Ministerio de Defensa

4.039.511,31

2.958.052,73

371

Estado Mayor Conjunto F.F.A.A.

3.009.362,73

2.952.976,38

372

Instituto  Investigaciones Científicas y Técnicas F.F.A.A

302.522,28

207.480,00

374

Estado Mayor General del Ejército

9.825.161,10

10.459.940,51

375

Gendarmería Nacional

5.050.567,02

5.326.372,00

379

Estado Mayor General de la Armada

7.792.414,44

4.967.682,41

380

Prefectura Naval Argentina

3.929.395,30

3.455.702,89

381

Fuerza Aérea Argentina

9.987.573,67

10.528.790,03

382

Policía de Seguridad Aeroportuaria

771.390,00

0,00

Total

 

131.804.747,69

111.193.090,71

 

 

Nota 2: Inversiones Financieras

 

El saldo de las cuentas incluidas dentro de este rubro se integra según se expone a continuación:

 

a) Inversiones Temporarias

 

El monto expuesto representa el aporte del Tesoro Nacional con destino al Fondo Anticíclico Fiscal, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 9º de la Ley Nº 25.152 y normas modificatorias y complementarias.

 

El saldo expuesto representa U$S 18.750.173,40 invertidos en dinero en efectivo equivalentes a $ 59.081.796,38, de acuerdo a lo informado por la Tesorería General de la Nación.

 

b) Títulos y Valores

 

La composición por concepto es la que se expone a continuación:

 

En Pesos ($)

Concepto

2007

2006

Canasta de títulos varios sujetos a recompra (1)

17.330.500,00

15.961.400,00

Inversiones transferidas de Empresas Liquidadas (2)

9.460.052,87

9.458.399,81

Preaviso B.I.S. (1)

218.928,61

192.908,30

Títulos Nacionales en Cartera del Tesoro Discount (3)

102.446.037,15

0,00

Unidades Asociadas al P.B.I.

23162941,47

0,00

Bogar 2018

35.320.443,27

0,00

Total

187.938.903,37

25.612.708,11

 

(1)  Según lo informado por la Tesorería General de la Nación, tienen por objeto garantizar la porción interés de operatorias de financiamiento en el marco del Plan Brady, por cuya razón no son de libre disponibilidad. El saldo representa operaciones con vencimiento en enero de 2008 por U$S 5.500.000,00 y € 47.679,83.

 

(2) Comprende diversos valores recibidos por el Tesoro Nacional de las empresas liquidadas que se indican a continuación:

 

En Pesos ($)

Concepto

2007

2006

Ex Agua y Energía Eléctrica

9.445.410,53

9.445.410,53

Ex Empresa Líneas Marítimas Argentinas

13.908,44

12.255,38

Ex Astilleros Domecq García

733,90

733,90

Total

9.460.052,87

9.458.399,81

 

(3)  Comprende la tenencia disponible, en cartera del Tesoro Nacional, al cierre de los presentes Estados Contables.

 

 

Nota 3: Créditos a Corto Plazo

 

El saldo de las cuentas incluidas dentro de este rubro se integra según se expone a continuación:

 

a) Cuentas a Cobrar

En Pesos ($)

Concepto

2007

2006

Deuda indirecta afrontada por el Tesoro (1)

256.141.614,16

520.246.223,69

Contribuciones a la Administración Central (2)

715.402.299,66

629.438.299,38

Garantía en BCRA de servicios de préstamos garantizados (3)

718.687.627,00

261.748.991,26

Aplicaciones financieras Servicio de la Deuda

996.488.072,00

877.053.653,68

Por privatizaciones (4)

11.108.125,65

11.371.484,05

Por venta de inmuebles (5)

1.975.000,00

1.975.000,00

Créditos del Poder Judicial (6)

725.233,71

299.024,27

Otros

58.635,00

58.635,00

Total

2.700.586.607,18

2.302.191.311,33

 

(1) Su desagregación por deudor es la siguiente:

En Pesos ($)

Deudor

2007

2006

Provincia de Buenos Aires

231.274,30

186.879.245,92

Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento

58.743.996,28

34.343.875,27

Dirección Nacional de Vialidad

35.300.145,65

166.599.407,38

Aguas Argentinas S.A.

112.027.993,60

95.839.888,42

Provincia de San Juan

1.026.250,00

15.616.893,13

Instituto Nac. de Tecnología Agropecuaria

9.847.307,60

9.847.307,60

Provincia de Córdoba

37.815.769,10

7.771.630,80

Provincia de Misiones

0,00

1.263.621,62

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

688.376,78

1.521.938,24

Instituto Nacional de Tecnología Industrial

407.325,13

407.325,13

Administración Federal de Ingresos Públicos

0,00

127.690,25

Instituto Geográfico Militar

27.399,93

27.399,93

Provincia de Salta

25.775,79

0,00

Total

256.141.614,16

520.246.223,69

 

(2) Se incluyen las deudas que por este concepto mantienen diversos Organismos de la Administración Nacional con el Tesoro Nacional, según los aportes dispuestos en diversas leyes de Presupuesto. El monto expuesto incluye $ 29.121.543,00 que por ser adeudados por la propia Administración Central, se encuentra también formando parte del Pasivo Corriente.

 

(3) Representa los depósitos indisponibles en el Banco Central de la República Argentina, provenientes de la recaudación tributaria, con el fin de garantizar el pago de los servicios de principal y renta de deuda emitida en el marco del Dto. Nº 1646/2001.

 

(4) Su desagregación por deudor es la siguiente:

 En Pesos ($)

Deudor

2007

2006

Hipódromo Argentino (*)

5.198.567,26

6.311.525,04

Consorcio Terminal Quequén

5.165.957,33

4.316.357,95

Cooperativa 12 de Noviembre

402.109,06

402.109,06

Casino Gral. San Martín (**)

341.492,00

341.492,00

Total

11.108.125,65

11.371.484,05

(*)    Correspondiente a cuotas de capital y sus correspondientes accesorios, vencidas al cierre del ejercicio.

 

(**)    Saldo íntegramente vencido e impago.

 

(5)  Dicho monto incluye el equivalente a cinco cuotas iguales de $ 395.000,00 de ARTEAR S.A., que se encuentran vencidas al cierre del ejercicio.

 

(6)  El saldo corresponde a la participación del 3,5% del Poder Judicial sobre la masa de recursos no tributarios que al cierre no había sido transferido a esa jurisdicción desde el Tesoro Nacional, encontrándose dicho monto comprendido dentro del pasivo corriente.

 

b) Documentos a Cobrar

En Pesos ($)

Deudor

2007

2006

Ministerio del Interior (1)

5.000.000.000,00

3.500.000.000,00

Sociedad Rural Argentina (2)

23.923.146,04

20.600.155,06

COMFER

514.014,22

514.014,22

Total

5.024.437.160,26

3.521.114.169,28

 

(1) Corresponde a la aplicación financiera constituida a favor del Tesoro Nacional en virtud de lo dispuesto por el Decreto Nº 1861/07.

 

(2) Su desagregación es la siguiente:

 

Vencimiento

Monto $

Saldo cuota año 2000 (*)

151.600,00

Cuota vencida año 2001

2.151.600,00

Cuota vencida año 2002

2.000.000,00

Cuota vencida año 2003

2.000.000,00

Subtotal

6.303.200,00

Accesorios Devengados al 31/12/2007

17.619.946,04

Total

23.923.146,04

 

(*) Corresponde al monto original de la cuota neta de una cancelación parcial de $ 2.000.000,00 efectuada durante el ejercicio 2001.

 

 

c) Anticipos

En Pesos ($)

Concepto

2007

2006

Anticipos de Recaudación a Provincias (1)

65.864.400,00

65.864.400,00

Anticipos por Préstamos en Especie (2)

240.976.059,12

210.271.351,56

Anticipos a AFJP (3)

40.003.390,54

40.153.770,99

Adelantos a Proveedores y Contratistas (4)

31.099.946,61

24.160.945,68

Otros

4.843.551,99

5.474.632,63

Total

382.787.348,26

345.925.100,86

 

(1) Su desagregación por Provincia es la siguiente:

 En Pesos ($)

Provincia

Monto

Salta

8.600.000,00

Santiago del Estero

26.454.000,00

San Luis

15.830.900,00

Neuquén

8.779.500,00

La Pampa

4.200.000,00

Tierra del Fuego

2.000.000,00

Total

65.864.400,00

 

(2)  Por los derechos correspondientes a la contrapartida en bienes, financiada con endeudamiento público.

 

(3) Saldo a recuperar por la integración efectuada a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, en el marco de lo establecido a través del Decreto Nº 625 de fecha 26 de Octubre de 1995.

 

(4) Su desagregación por Organismo acreedor es la siguiente:

 

En Pesos ($)

Organismo

2007

2006

Policía Federal Argentina

 22.302.144,52

 10.392.678,97

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

 6.585.826,67

 463.374,72

Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

 1.729.689,12

 0,00

Policía de Seguridad Aeroportuaria

225.932,48

0,00

Ministerio de Economía y Producción

162.190,93

162.190,93

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

92.815,37

72.362,54

Defensoría General de la Nación

1.347,52

1.347,52

Gendarmería Nacional

0,00

13.068.991,00

Total

31.099.946,61

24.160.945,68

 

 

d) Préstamos Otorgados

 

El saldo corresponde a la porción corriente de los préstamos otorgados a las cooperativas eléctricas a través del Fondo Eléctrico del Interior (FEDEI).

 

e) Otros Créditos

 

El saldo expuesto en la parte pertinente de los Estados Contables, está integrado de la siguiente forma:

 

En Pesos ($)

Detalle

2007

2006

Deudores por Avales

    Nucleoeléctrica Argentina S.A. (1)

27.111.403,94

27.111.403,94

Subtotal

27.111.403,94

27.111.403,94

Gastos Pagados por Cuenta de Terceros

    Bancos Provinciales

4.250.553,18

4.250.553,18

    Banco de la Ciudad de Buenos Aires

1.182.792,70

1.182.792,70

Subtotal

5.433.345,88

5.433.345,88

Otros Créditos a Cobrar

    Créditos por consolidación de deudas (2)

119.251.043,64

100.613.836,10

    Embargos (3)

30.556.315,14

30.556.315,14

    Banco de la Nación Argentina

26.381.455,40

26.381.455,40

    Auditoría General de la Nación (Fdo. Rotatorio)

600.000,00

600.000,00

    Dirección de Energía de la Provincia de Jujuy

34.609,30

34.609,30

Subtotal

176.823.423,48

158.186.215,94

Total

209.368.173,30

190.730.965,76

 

(1) Corresponde a cuotas afrontadas por el Tesoro Nacional, en su calidad de avalista de un contrato de préstamo de la citada empresa con el Banco de la Nación Argentina,  no canceladas por aquélla.

 

(2) Corresponde a deudas consolidadas por cuenta del Banco Central de la República Argentina, del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires y de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

 

(3) Corresponde a débitos en cuentas del Tesoro Nacional en cumplimiento de embargos judiciales.

 

 

Nota 4: Inversiones Financieras a Largo Plazo

 

Este rubro está compuesto, conforme al siguiente detalle:

 

a) Acciones:

 

Empresa

2007

2006

Acciones

Val. Unit.*

Monto $

Monto $

Hidroeléc. Piedra del Águila S.A.

216.776.478

2,353487

510.180.622,88

287.792.090,00

Papel Prensa S.A.

3.597.817.800

0,022000

79.151.991,60

55.406.394,12

Central Térmica Güemes S.A.

18.871.800

1,188537

22.429.832,56

21.702.570,00

América Latina Logística Central S.A.

23.814

548,132065

13.053.217,00

13.284.878,01

Nuevo Central Argentino S.A.

2.560.000

3,913414

10.018.339,84

12.569.600,00

Central Dique S.A.

7.131.460

1,920472

13.695.769,25

12.622.684,00

Ferrosur Roca S.A.

2.986.279

3,217775

9.609.173,91

6.420.500,00

América Latina Logística Mesopotámica S.A.

15.360

332,616602

5.108.991,01

6.457.958,00

Transpa S.A.

2.447.779

2,349632

5.751.379,87

5.752.281,00

Aerolíneas Argentinas S.A.

454.918.119

0,054393

24.744.361,25

22.745.906,00

Interbaires S.A.

20.000

254,784440

5.095.688,80

4.414.699,60

Centrales Térm. Patagónicas S.A.

1.339.532

2,391996

3.204.155,19

3.065.486,00

Ferroexpreso Pampeano S.A.

11.572.957

0,509077

5.891.526,23

2.661.780,00

Banco Hipotecario S.A.

150.000

1,760000

264.000,00

256.500,00

Belgrano Cargas S.A.

40.000

0,010000

400,00

400,00

YPF S.A. (Clase A)

1.000

66,258000

66.258,00

61.900,00

Seguro de Depósitos S.A.

1

1,00000

1,00

1,00

Total

 

 

708.265.708,39

455.215.627,73

* Se ha redondeado el sexto dígito

 

 

b) Títulos y Valores

 

En Pesos ($)

Deudor

2007

2006

Bonos Cupón Cero Tesoro de los Estados Unidos 2023 (1)

129.201.692,70

122.839.873,43

Subtotal

129.201.692,70

122.839.873,43

Títulos Nacionales en Cartera

Bogar 2018

0,00

1.896.615.774,49

Discount $

0,00

128.465.741,46

Unidades Vinculadas al PBI (Discount)

0,00

31.933.249,84

Subtotal

0,00

2.057.014.765,79

Total

129.201.692,70

2.179.854.639,22

 Fuente: Tesorería General de la Nación

 

(1)     Según lo informado por la Tesorería General de la Nación, tienen por objeto garantizar la porción capital de operatorias de financiamiento en el marco del Plan Brady, por cuya razón no son de libre disponibilidad. El saldo es representativo de U$S  30.696.280,02 y €  7.073.227,51.

 

 

Nota 5: Créditos a Largo Plazo

 

Los saldos de las cuentas que integran este rubro se componen según se expone a continuación:

 

a) Cuentas a Cobrar

 

En Pesos ($)

Deudor

2007

2006

Entidad Binacional Yacyretá (1)

39.855.816.173,00

35.408.647.076,00

ANSeS

8.110.442.100,60

8.110.442.100,60

Provincias: Programa de Unificación Monetaria (PUM) (2)

2.894.334.338,16

3.402.104.299,00

Provincia de Buenos Aires

40.079.595,23

0,00

Provincia de Santiago del Estero

3.463.580,97

0,00

Provincia de Neuquén

43.680.220,54

0,00

Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial  /Programa de Finan. Ordenado y 
Programa de Asistencia Financiera (PFO/PAF) (2)

10.343.298.738,90

7.998.537.078,13

Activos Escindidos del BCRA (3)

25.527.313,93

22.782.342,74

Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (C.C.F.) (4)

1.322.937.185,46

1.287.311.753,91

Dirección General de Fabricaciones Militares

558.191.712,33

558.191.712,33

Correo Argentino S.A. (5)

375.127.456,55

366.975.414,80

Provincias (Bonos del Tesoro) (6)

154.550.014,55

154.550.014,55

Provincias (Rescate de LECOP)

388.446.151,19

388.446.151,19

Por privatizaciones (7)

92.595.288,00

92.595.288,00

Venta de Inmuebles a Plazos

42.399.756,53

38.469.939,92

Otros (8)

19.673.333,24

19.673.333,24

Provincia de Misiones

18.642.051,54

18.642.051,54

INVAP – Aporte reintegrable

12.000.000,00

12.000.000,00

Bonos Garantizados (BOGAR)

0,00

21.761.948,91

Fideicomiso Provincial Gasoducto Patagónico (Chubut) Dto Nº 1.243/05

50.000.000,00

50.000.000,00

Fideicomiso Provincial Gasoducto (Santa Fé) Dto Nº 1.024/05

1.281.750,00

1.281.750,00

Total

64.352.486.760,72

57.952.412.254,86

 

(1) El saldo responde a los Estados Provisorios con fecha 31-12-07 de la Entidad. El monto adeudado equivale a U$S 12.819.497.000,00. Para su expresión en pesos se utilizó el tipo de cambio comprador del B.N.A., el que arroja una equivalencia de U$S1 = $3.109.

 

A través de la Resolución del Consejo de Administración N° 2036 del 7 de marzo de 2007, la Entidad Binacional Yacyretá ha aprobado la elevación a las Altas Partes de una propuesta de Acta de Entendimiento relativa principalmente a aspectos relacionados con la tarifa, deuda con el Gobierno Argentino y Compensaciones, cuyos contenidos más significativos se exponen a continuación:

 

Se consideran los aportes efectuados por la República Argentina hasta el 31/12/2005, como así también los que efectúe a partir de esa fecha con destino al Plan Terminación de Yacyretá (PTY), como aportes reintegrables, sin actualización ni intereses.

 

Igual tratamiento se le dará al saldo de deuda de la Entidad con los Acreedores Financieros, la provisión por la deuda de ANDE con el Banco de la Nación Argentina, originada en el préstamo efectuado a aquella para la integración del capital de la EBY, y la deducción de las acreencias de Yacyretá con el Gobierno Argentino (Notas de crédito por saldo venta de energía, etc.).

 

Lo indicado precedentemente se traduciría, una vez aprobado, en una reducción de la deuda de la EBY al 31/12/2005 con el Gobierno Argentino de aproximadamente U$S 5.647 millones, producto de la eliminación de intereses y actualizaciones.

 

(2) Se detallan a continuación los saldos adeudados por las Provincias al Tesoro Nacional por los conceptos: 

 

En Pesos ($)

Provincia

Cuasimonedas

Buenos Aires

1.778.967.382,40

Catamarca

52.824.353,92

Chaco

82.408.942,72

Córdoba

415.082.658,80

Corrientes

173.509.705,60

Entre Ríos

180.804.720,64

Formosa

65.394.727,04

Tucumán

145.341.847,04

TOTAL

2.894.334.338,16

 

(3) El saldo representa acreencias del Banco Central de la República Argentina transferidas a la Nación, en virtud de la modificación de la Carta Orgánica del mismo, mediante la Ley Nº 24.144.

 

Asimismo, se exponen los saldos actualizados al 31-12-07, conforme la información remitida por la Entidad Financiera.

 

(4) Corresponden a préstamos obtenidos por adelantos de obligaciones tributarias normadas por el Decreto Nº 979/2001 e instrumentados mediante la emisión de Certificados de Crédito Fiscal (CCF), que a su vez fueran prestados al Fondo Fiduciario con carácter de reintegrable. Durante el presente Ejercicio se procedió a la actualización del crédito a cobrar y el monto expuesto incluye intereses y capital devengados impagos, así como también la actualización del crédito por C.E.R. al cierre de los presentes estados.

 

(5) Con fecha 19/09/2001, la empresa se ha presentado en concurso preventivo, el que tramita por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 9, Secretaría Nº 18, razón por la cual el saldo de los vencimientos operados hasta el 10/09/2001 ha sido reclasificado en esta cuenta al cierre del ejercicio 31/12/2001.

 

Dicho saldo representa las acreencias a favor del Estado Nacional respecto de la empresa Correo Argentino S.A., en concepto de Canon por la Concesión de los Servicios Postales, Monetarios y Telegráficos, por el porcentaje correspondiente al Tesoro Nacional (70%), con más los intereses punitorios devengados, de conformidad con las pautas establecidas en el Convenio respectivo.

 

Asimismo contiene la deuda postconcursal generada hasta la vigencia del Decreto Nº 1075/2003 de Rescisión de la Concesión, con más los intereses punitorios devengados de conformidad con las pautas establecidas en el Convenio respectivo, neta de las compensaciones y pagos efectuados hasta el 31/12/2007.

 

Se detalla a continuación el saldo impago al cierre del ejercicio:

 

En Pesos ($)

Concepto

Monto $

Saldo vencimientos 09/1999 a 09/2001

177.494.301,32

Intereses Devengados al 19/09/2001

29.849.462,23

Saldo vencimientos 03/2002 a 09/2003

125.334.799,10

Intereses Devengados al 31/12/2006

42.448.893,90

Total

375.127.456,55

 

(6) El saldo, cuya cuantía y conformación no ha presentado variaciones durante el ejercicio, representa las acreencias de la Nación, como consecuencia de la colocación de Bonos del Tesoro con fines de financiamiento de una serie de provincias, según el siguiente detalle:

 

En Pesos ($)

Provincia

Monto $

Santiago del Estero

46.541.434,00

Corrientes

46.426.496,00

Jujuy

42.133.143,55

Catamarca

10.523.125,00

Tucumán

4.646.730,00

Río Negro

2.194.364,00

Salta

2.084.722,00

Total

154.550.014,55

 

(7) El saldo representa las acreencias de la Nación como consecuencia de procesos de privatizaciones, y su desagregación por deudor es la siguiente:

 

En Pesos ($)

Deudor

2007

2006

Tandanor S.A.

45.207.088,00

45.207.088,00

Terminal Térmica Güemes

39.895.800,00

39.895.800,00

Alto Valle

7.492.400,00

7.492.400,00

Hipódromo Argentino

0,00

0,00

Total

92.595.288,00

92.595.288,00

 

(8) Incluye las sumas de $ 10.184.800,00 correspondientes a la Intervención Ley Nº 22.229 “Grupo Greco”, y $ 5.192.657,06 representativa de “Anticipos Varios”, ambos conceptos previsionados según apartado g).

 

 

b) Documentos a Cobrar

 

En Pesos ($)

Deudor

2007

2006

Otros

8.026,71

8.026,71

Total

8.026,71

8.026,71

 

c) Anticipos a Largo Plazo

 

El saldo corresponde a anticipos otorgados a Proveedores y Contratistas de la Fuerza Aérea Argentina.

 

En Pesos ($)

Contrato

2007

2006

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

553.946.111,00

0,00

Fuerza Aérea Argentina –  Lockheed Martín Aircraft Argentina. -

252.608.567,31

235.172.850,71

Total

806,554,678.31

235.172.850,71

 

d) Préstamos Otorgados

 

En Pesos ($)

Deudor

2007

2006

C.A.M.M.E.S.A.

2.943.799.237,15

2.243.799.237,15

Nucleoeléctrica Argentina S.A.

745.348.682,00

365.348.682,00

Programa de Propiedad Participada (1)

188.986.070,20

266.626.986,94

Programa de Modernización Tecnológica

252.268.108,31

161.127.608,31

Comisión Técnica Mixta Salto Grande

51.622.563,61

51.622.563,61

Cooperativas Eléctricas (FEDEI)

37.400.775,96

37.261.467,00

Aguas Argentinas S.A.

98.555.766,11

66.333.559,65

Provincias (por préstamos BID y BIRF)

565.733.840,31

30.314.829,84

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología – Crédito Educativo

3.237.901,41

3.595.326,23

Fideicomiso Expansión Gasoducto Etapa ll (Santa Cruz)

128.100.000,00

128.100.000,00

Total

5.015.052.945,06

3.354.130.260,73

 

(1) Se desagrega el total por cada uno de los Programas de Propiedad Participada que lo conforman:

 

En Pesos ($)

Empresa

2007

2006

Banco Hipotecario Nacional S.A.

69.500.000,00

69.500.000,00

Edenor S.A.

0,00

40.208.138,40

Aerolíneas Argentinas S.A.

43.886.136,00

43.886.136,00

YPF S.A.

0,00

16.076.712,09

Transener S.A.

0,40

20.538.215,33

Caja de Ahorro y Seguro S.A.

14.357.500,00

14.357.500,00

Metrogas S.A.

11.796.507,08

11.796.959,62

Hidroeléctrica Piedra del Águila S.A.

9.118.975,63

9.118.975,63

Hidroeléctrica El Chocón S.A.

5.676.365,39

5.678.957,69

Central Térmica Güemes S.A.

6.168.595,47

6.168.595,47

Central Térmica San Nicolás S.A.

1.221.811,27

1.221.811,27

Hidroeléctrica Alicurá S.A.

3.699.675,15

3.699.675,15

Distribuidora Gas Cuyana S.A.

750.095,18

984.392,33

Districuyo S.A.

2.212.527,27

2.212.527,27

Transpa S.A.

1.444.596,08

1.444.596,08

Central Térmica Dock Sud S.A.

2.774.292,00

2.774.292,00

Hidroeléctrica Futaleufú S.A.

0,09

0,09

Distribuidora Gas del Sur S.A.

2.490.779,30

2.490.779,30

Central Térmica Alto Valle S.A.

2.461.676,50

2.461.676,50

Distribuidora Gas Centro S.A.

0,00

62.739,17

Hidroeléctrica Cerros Colorados S.A.

1.833.384,34

1.833.384,34

Central Térmica Mendoza S.A.

1.975.122,00

1.975.122,00

Central Térmica Noroeste S.A.

1.504.204,13

1.504.204,13

Hidroeléctrica Diamante S.A.

505.964,91

824.199,42

Central Térmica Patagonia S.A.

1.020.808,00

1.020.808,00

Transnoa S.A.

1.000.599,00

1.000.599,00

Central Térmica Sorrento S.A.

979.479,45

979.479,45

Hidroeléctrica Río Juramento S.A.

838.885,00

838.885,00

Central Térmica Pedro de Mendoza S.A.

786.030,00

786.030,00

Transnea S.A

493.990,05

493.990,05

Hidroeléctrica Ameghino S.A.

58.586,88

258.122,53

Hidroeléctrica San Juan S.A

250.905,63

250.905,63

Hidroeléctrica Tucumán S.A.

93.878,00

93.878,00

Hidroeléctrica Río Hondo S.A.

84.700,00

84.700,00

Total

188.986.070,20

266.626.986,94

 

e) Fondos Fiduciarios

 

El saldo responde a la sumatoria de los patrimonios netos, cuyos estados de gestión se obtuvieron de los correspondientes agentes fiduciarios:

 

En Pesos ($)

Fondo –Norma Legal

2007

2006

Para el Desarrollo Provincial (Decreto Nº 286/1995)

9.729.927.593,57

8.918.926.350,00

Para la Reconstrucción de Empresas(1)

1.596.687.128,96

1.491.949.270,82

B.I.C.E. (Res. Nº 1016/1993 Ex MEyOSP) (2)

768.327.977,83

776.010.966,18

De Recursos de Tasas sobre Gasoil y Viales (Dto. 976/2001)

780.216.707,67

543.562.059,64

Federal de Infraestructura Regional (Ley Nº 24.855)

769.669.023,00

681.956.249,00

De Infraestructura Hídrica (Dto. Nº 1381/2001)

444.720.433,13

528.679.469,58

Para el Transporte Eléctrico Federal (Res. Nº 657/1999)

162.463.268,76

456.378.436,07

Para Subsidios de Consumo Residenciales de Gas

79.910.018,83

87.790.695,98

Para la Recuperación de la Ganadería Ovina (Ley Nº 25.422)

89.724.687,53

89.724.687,53

De Promoción Científica y Tecnológica (Dto. Nº 1331/1996)(3)

34.041.437,70

34.041.437,70

De Capital Social (Dto. Nº 675/1997)

25.840.243.,00

26.691.307,00

FOGAPYME (Dto. Nº 1074/2001)

31.357.694,05

28.026.278,22

FONAPYME (Dtos. Nº 1074/01 y 1633/02

27.067.779,58

26.191.018,94

Asistencia al Fondo Fiduciario de Infra- estructura Regional (Dto Nº 228/1998)(3)

2.277,83

58.912.375,75

De Refinanciación Hipotecaria (3)

100.243.715,00

120.681.220,0

Total

14.640.199.986,44

13.869.521.822,41

 

(1) Ex Fondo Fiduciario para la Asistencia Financiera a Entidades Financieras y de Seguros (Dto. Nº 342/2000)

 

(2) Se ha considerado el patrimonio neto fiduciario al 31 de diciembre de 2006, no obstante que el Fondo cierra su ejercicio fiscal el 30 de septiembre de cada año.

 

(3) No presentó estados contables a la fecha de emisión de la presente Cuenta de Inversión.

 

f) Otros Créditos a Cobrar

 

El saldo expuesto en el Balance General responde a la desagregación que se indica a continuación:

 

En Pesos ($)

Deudor

2007

2006

Parques Interama S.A. (1)

1.024.241.116,29

1.024.241.116,29

Mercado Central de Bs. As.

502.103.876,51

482.357.312,54

Papel del Tucumán S.A. (2)

106.968.612,73

106.968.612,73

Ex – Municipalidad de la Ciudad de Bs Aires

98.821.615,79

98.821.615,79

Baiter S.A.

53.197.723,46

53.197.723,46

Autopistas Urbanas S.A.

40.605.065,37

40.605.065,37

Otros (3)

23.049.860,91

26.712.176,03

Álcalis de la Patagonia S.A. (4)

17.492.233,67

17.492.233,67

Transportes Aéreos Rioplatenses S.A. (2)

15.720.226,93

15.720.226,93

Total

1.882.200.331,66

1.866.116.082,81

 

(1) Conforme surge de balances anteriores, la Secretaría de Hacienda es acreedora de la empresa Parques Interama S.A., la que se encuentra en estado concursal.

 

A su vez la quiebra de la citada empresa había accionado judicialmente contra la ex - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en juicio ordinario por cobro de pesos, acción que tramita por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 24, Secretaría Nº 47 y en el que recayeran sentencias de 1º y 2º instancia a favor de la querellante.

 

De resultas de las liquidaciones practicadas por la Sindicatura al 31 de Diciembre de 2000, según pautas de sentencia, el monto de la condena en contra de la ex - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires ascendería aproximadamente a $ 4.024,2 millones, suma ésta suficiente para cubrir las acreencias del Estado Nacional, razón por la cual corresponde mantenerlo como un crédito a largo plazo.

 

(2) Ambos créditos han sido previsionados, según apartado g).

 

(3) Incluye la suma de $ 21.425.268,41 correspondiente a deudores varios en gestión judicial, que han sido previsionados, según apartado g).

 

Al respecto, la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Producción  dio respuesta a la consulta efectuada por éste Órgano Rector, en relación a la situación judicial de las empresas concursadas y en quiebra, por medio de la cual se exponen cobros percibidos, como así también imposibilidades de cobro. En tal sentido, se procedió a la cancelación de la previsión oportunamente constituida, según los montos afectados en cada caso.

 

(4) Con fecha 16 de mayo de 2005, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Nº 475 de fecha 13 de mayo de 2005, donde se aprueba la reformulación del proyecto de elaboración de Soda Solvay presentado por la empresa Álcalis de la Patagonia S.A.I.C.

 

La cláusula tercera del convenio fijó el monto total de la deuda que la empresa mantiene con el Estado Nacional al 31 de mayo de 2004, en la suma de $ 162.348.381,97, sobre la cual, conforme la cláusula 4ta la empresa podrá aplicar al pago de la misma hasta la suma de $ 26.000.000 de su crédito fiscal del impuesto al Valor Agregado acumulado al 31 de mayo de 2004, conforme a la verificación que, en los términos de la cláusula 5ta, efectúe la AFIP, dentro de los treinta días hábiles de publicado el decreto citado precedentemente. A la fecha de los presentes Estados Contables, la AFIP ha procedido a verificar dicho monto, sin que la deudora informase la suma a aplicar. Asimismo se encontraba pendiente de determinación el Costo Fiscal Teórico por año y por impuesto de la firma Álcalis de la Patagonia S.A.I.C.

 

g) Previsión Para Incobrables

 

Debido a que no se han producido en el ejercicio variaciones significativas en las condiciones de las cuentas a cobrar, se han mantenido las previsiones calculadas al 31/12/03, de acuerdo al siguiente detalle:

 

Deudor

Monto $

Papel del Tucumán S.A.

106.968.612,73

Baiter S.A.

53.197.723,46

PPP Banco Hipotecario

22.500.000,00

Varios en Gestión Judicial

17.762.953,29

Transportes Aéreos Rioplatenses S.A.

15.720.226,93

Intervención Ley Nº 22.229 “Grupo Greco”

10.184.800,00

Otros anticipos

5.192.657,06

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología – Crédito Educativo

3.030.096,80

Total

234.557.070,27

 

 

Nota 6: Bienes de Uso

 

Se continuaron con las tareas de relevamiento, valuación y registro de inmuebles, previstas en la Decisión Administrativa Nº 56/1999, a cargo de la Contaduría General de la Nación y del Tribunal de Tasaciones de la Nación, lo que originó una disminución de $ 7.656.941,81 en la cuenta “Inmuebles” por la incidencia del menor valor correspondiente a la Unidad Económica N° 3740000896 del Servicio Administrativo Financiero 374.

 

El detalle de las cuentas que integran este rubro se expone en el Anexo A de los presentes Estados Contables.

 

 

Nota 7: Aportes y Participaciones de Capital

 

De acuerdo con las disposiciones del apartado 5) de la Reglamentación al artículo 87 de la Ley Nº 24.156, sus normas modificatorias y reglamentarias, en los Estados Contables de la Administración Central se integran los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados, Instituciones de la Seguridad Social, Universidades Nacionales y Sociedades y Empresas del Estado, los que se reflejan en esta cuenta, según se exponen en el siguiente cuadro:

 

En Pesos ($)

Entidades

2007

2006

Bancos Oficiales

36.597.198.334,00

29.862.455.749,60

Organismos Descentralizados

19.418.179.834,57

17.598.608.002,08

Entes en Marcha

12.223.172.053,64

10.347.362.790,27

Aportes a Organismos Internacionales

 7.381.083.452,06

6.986.443.914,08

Universidades Nacionales

3.963.418.590,52

3.503.771.288,88

Entes en liquidación

-1.407.241.442,21

-1.399.379.142,06

Instituciones de la Seguridad Social

6.307.613.312,76

-1295.275.219,30

Total

84.483.424.135,34

65.603.987.383,55

 

En el Anexo B se detallan los patrimonios de cada organismo y empresa, remitidos por éstas y con información sobre la fecha de los últimos Estados Contables auditados.

 

A fin de no alterar la uniformidad de la información, en aquellos casos que no se hubiese practicado la pertinente auditoría contable, por parte del ente de contralor que correspondiese, la Contaduría General de la Nación optó igualmente por considerar el Patrimonio Neto informado.

 

La Contaduría General de la Nación procedió a ajustar los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados y Universidades Nacionales en virtud de omisiones de registro por parte de los entes, según se indica en los apartados a) y b) siguientes.

 

a)    Contribuciones adeudadas al Tesoro

 

SAF

Denominación

Monto $

904

ANMAT

2.497.600,00

802

Fondo Nacional de las Artes

2.024.778,99

201

Dirección Nacional de Migraciones

1.441.564,37

661

Comisión Nacional de Regulación del Transporte

272.176,00

Total

6.236.119,36

 

b)    No pertinencia de reconocimiento de créditos

 

Las Universidades Nacionales que se indican seguidamente, han considerado con carácter de crédito contra la Administración Central, el importe correspondiente al presupuesto no ejecutado en varios ejercicios, en la porción financiable por dicha Administración.

 

Al igual que lo ocurrido en ejercicios anteriores se ha procedido a disminuir los respectivos Patrimonios Netos, a efectos de anular el impacto de tales registraciones, debido a que la Administración Central, dado el sistema de imputación de la ejecución presupuestaria, no posee el registro del pasivo relacionado con tal derecho creditorio, hecho este que de no efectuarse terminaría impactando directamente en su resultado del período.

 

Asimismo, las Universidades Nacionales que se indican seguidamente, han considerado con carácter de crédito contra la Administración Central, el importe no ejecutado correspondiente a los convenios celebrados con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en el marco del Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria.

 

El detalle se indica a continuación:

 

SAF

Denominación

Monto $

806

Universidad de Buenos Aires

24.228.360,93

839

Universidad Nacional de Lanús

13.196.511,87

819

Universidad Nacional de La Plata

467.486,64

808

Univ. Nacional Centro Prov. de Buenos Aires

4.682.398,00

830

Universidad Nacional de Salta

2.938.935,28

843

Instituto Universitario Nac. del Arte

2.529.907,00

817

Universidad Nacional de La Matanza

2.075.904,90

811

Universidad Nacional de Cuyo

3.614.802,40

846

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

548.684,71

812

Universidad Nacional de Entre Ríos

110.411,89

829

Universidad Nacional de Rosario

55.807,704

Total

54.449.211,32

 

 

c) Organismos Descentralizados: Comentarios sobre aspectos relevantes

 

Las variaciones más significativas en los patrimonios netos de los Organismos Descentralizados se deben en su mayoría a los resultados del ejercicio. No obstante se hace necesario mencionar puntualmente las variaciones de:

 

103 – Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET)

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2007 es de $ 213.473.984,77, presentando una variación positiva con respecto al cierre año anterior de $ 49.848.126.90, producida por Transferencias y Contribuciones de Capital Recibidas, Resultados de Ejercicios Anteriores y Resultado del Ejercicio.

 

106 – Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2007 es de $ 367.192.627,84, presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2006 de $ 95.811.635,16, en su mayor parte generada por Transferencias y Contribuciones de Capital Recibidas y por el Resultado del Ejercicio.

 

118- Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2007 es de $ 2.030.391,45, presentando una variación positiva con respecto al ejercicio 2006 de $ 17.386.708,14, producto principalmente del Resultado del Ejercicio.

 

119 – Instituto Nacional de Promoción Turística.

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2007 es de $ 5.012.617,33, presentado una variación negativa respecto al cierre del ejercicio 2006 de $-5.265.304,47. La variación se debe a la incidencia del Resultado del Ejercicio.

 

250 – Caja de Retiros, Pensiones y Jubilaciones de la Policía Federal Argentina.

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2007 es de $ 65.914.845,23, presentando una variación negativa respecto al cierre del ejercicio 2006 de $ -35.953.298,63. La incidencia en la variación se produce por el Resultado del Ejercicio y Ejercicios Anteriores.

 

470 – Inst. de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares.

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2007 es de $ 126.969.985,92, presentando una variación negativa con respecto al cierre del ejercicio 2006 de $-255.667.777,39, mayormente explicada por el resultado del traspaso al Sistema de Capitalización, que asciende a la suma de $ 321.009.254,17, compensándose en parte por el Resultado del Ejercicio.

 

603 – Superintendencia de Seguros de la Nación.

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2007 es de $ 168.062.576,52, presentado una variación positiva respecto al cierre del ejercicio 2006 de $ 196.763.410,93. La variación se produce fundamentalmente por el Resultado del Ejercicio.

 

604 – Dirección Nacional de Vialidad.

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2007 es de $ 13.950.206.328,34 presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2006 de $ 4.434.366.865,27, generado en gran parte por las Contribuciones de Capital Recibidas como así también por el Resultado del Ejercicio.

 

606 – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2007 es de $ 550.319.289,25, presentando una variación negativa con respecto al cierre del ejercicio 2006 de $-1.175.150.409,84, producida por la cancelación de un crédito por diferencia Tasa de Estadística Ley Nº 26.337, proveniente de ejercicios anteriores por $ 1.208.459.942,30.

 

611 – Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario.

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2007 es de $ 14.094.089,69, presentado una variación positiva respecto al cierre del ejercicio 2006 de $ 13.879.232,04. La variación se debe a la incidencia del Resultado del Ejercicio.

 

613 – Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2007 asciende a $ 462.961.442,58, presentando una variación negativa respecto del cierre del ejercicio 2006 de $ -280.166.527,43 producida por Transferencias y Contribuciones de Capital Recibidas, Resultados de Ejercicios Anteriores y por el Resultado del Ejercicio.

 

659 – Órgano de Control de Concesiones Viales.

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2007 asciende a $ 720.335.283,65 presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2006 de $ 511.459.497,73 producida en su mayoría por las Transferencias y Contribuciones de Capital Recibidas y por el Resultado del Ejercicio.

 

664 – ORSNA

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2007 es de $ -503.646.196,99 presentando una variación negativa respecto del cierre del ejercicio 2006 de $-1.811.408.199,90, producida por los Resultados del Ejercicio y Ejercicios Anteriores.

 

850 – Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2007 es de $ 6.034.616.098,51, presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2006 de $ 7.891.015.875,90, correspondiéndole la mayor incidencia a la incorporación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto (FGS) –Ley Nº 26.222 - Decreto Nº 897/2007- por la suma de $ 7.349.640.254,57.

 

 

Nota 8: Otros Activos a Asignar no Corrientes

 

El saldo incluye la suma de $ 4.440.006.772,84, representativa de los bienes transferidos por Ferrocarriles Argentinos (e.l.) y Ferrocarriles Metropolitanos S.A. al Ex Ente Nacional de Bienes Ferroviarios (ENABIEF) y a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (C.N.R.T.), situación que había impactado en los Estados Contables de las dos primeras, pero que no fueron tomados en los correspondientes a los dos últimos; situación que se mantiene durante el presente ejercicio y no ha sido regularizada por el Organismo Nacional de Administración de Bienes, en su carácter de continuador del referido Ex ENABIEF.

 

Asimismo, en concordancia con el criterio aplicado desde el ejercicio 2000, en este rubro se han agrupado las sumas representativas de los Patrimonios Netos positivos correspondientes a Empresas y Sociedades del Estado liquidadas y cerradas, hasta tanto se verifique que hayan sido asumidos en forma definitiva los activos y pasivos de dichos entes, por parte de la Administración Central.

 

La conformación del saldo respectivo es la que se expone según el siguiente detalle:

 

En Pesos ($)

Ente

2007

2006

Ferrocarriles Argentinos

2.035.753.451,42

2.035.753.451,42

LU 33 – Emisora Pampeana – Residual-

84.778,38

84.778,38

Sisteval

67.654,94

67.654,94

Corporación Argentina de Productores de Carnes

12.237,49

12.237,49

Total

2.035.918.122,23

2.035.918.122,23

 

No obstante lo expuesto y sin perjuicio de la obligación del ente de informar su inventario analítico, corresponde destacar su escasa significatividad dentro del total del activo.

 

 

 

Ir al inicio de esta página Notas EECC - Pasivo Notas EECC - Criterios de Valuación