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COMENTARIOS A LA
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL
El
resultado primario de la ejecución presupuestaria de la Administración Nacional[1]
correspondiente al 31 de Diciembre del ejercicio 2007, que surge de comparar el
total de recursos contra el total de gastos excluidos los intereses de la
deuda, fue positivo en $ 22.220,26 millones. Éste constituye un indicador del
resultado financiero atribuible a la gestión del ejercicio, sin considerar la
incidencia del costo del financiamiento de años anteriores.
CUADRO I
|
2007 |
2006 |
||
en millones de $ |
% PBI |
en millones de $ |
% PBI |
|
Rdo. Primario |
22.220,26 |
2,74% |
17.948,38 |
2,74% |
Intereses |
17.176,40 |
2,12% |
11.273,83 |
1,72% |
Rdo. Financiero |
5.043,86 |
0,62% |
6.674,55 |
1,02% |
Por su parte, el resultado financiero total fue
superavitario en $ 5.043,86 millones, teniendo en cuenta entre los gastos, el
impacto de los intereses devengados por
$ 17.176,40 millones.Dicho resultado representa el 0,62%
del PBI anual (PBI a precios corrientes $ 812.072,00 millones[2]).
Al comparar nominalmente el resultado
financiero del ejercicio bajo análisis, respecto del precedente, puede
observarse una disminución de $ 1.630,69 millones
(-24,43%), originado principalmente por el incremento del gasto superior en
3,5% al incremento de los recursos.
Asimismo, cabe destacar que en términos
absolutos los pagos de intereses entre períodos aumentaron en $ 5.902,57
millones, los mismos pasaron a ocupar una proporción mayor respecto del PBI[3],
del año inmediato anterior.
Por
otra parte se puede advertir en el cuadro II, expuesto más adelante, que a
nivel de la Administración Nacional los recursos fueron superiores a los gastos
en un 3,54%;
siendo el superávit resultante aplicado fundamentalmente en inversión
financiera (disponibilidades).
Realizando
un análisis por nivel institucional se advierte que la ejecución registrada
para el presupuesto de la Administración Central mostró, antes de las
contribuciones y los gastos figurativos, un resultado positivo de $ 12.407,51millones, el cual luego de
materializadas las citadas transferencias, disminuyó a un saldo deficitario de $ 4.777,06 millones.
A su
vez, el conjunto de los Organismos Descentralizados, antes de contribuciones y
gastos figurativos, registró un resultado negativo de $ 7.894,55 millones,
convirtiéndose en un saldo positivo de $ 88,18 millones luego de contabilizar
dichas transferencias.
En
el caso de las Instituciones de Seguridad Social se observa un resultado
positivo de $ 530,89 millones, el cual una vez materializada la Coparticipación,
alcanzó un monto de $ 9.732,74 millones.
Debe destacarse que el nivel de ejecución
conjunta de los recursos ascendió al 97,91% de lo calculado para el
ejercicio 2007, mientras que el devengado registrado para los gastos alcanzó al
96,04% del crédito presupuestario anual.
Seguidamente se expone el porcentaje de
ejecución del presupuesto vigente de la Administración Nacional:
CUADRO
II
- en millones de $ -
Concepto |
Presupuesto Vigente |
Recaudado/ Devengado |
% Ejecución |
I INGRESOS CORRIENTES |
149.462,84 |
146.723,27 |
98,17% |
- Ingresos Tributarios |
102.352,04 |
103.433,10 |
101,06% |
- Contrib. a la Seguridad Social |
40.305,07 |
36.287,23 |
90,03% |
- Ingresos no Tributarios |
3.089,22 |
3.269,27 |
105,83% |
- Ventas de Bs. y Serv. de las Adm. Púb. |
860,83 |
760,47 |
88,34% |
- Rentas de la Propiedad |
2.333,59 |
2.467,44 |
105,74% |
- Transferencias Corrientes |
522,09 |
505,76 |
96,87% |
|
|
|
|
II GASTOS CORRIENTES |
128.884,62 |
124.394,19 |
96,52% |
- Gastos de Consumo |
21.851,50 |
20.818,14 |
95,27% |
. Remuneraciones |
15.189,93 |
14.909,34 |
98,15% |
. Bienes y Servicios |
6.660,30 |
5.908,27 |
88,71% |
. Otros Gastos |
1,27 |
0,52 |
41,28% |
- Rentas de la Propiedad |
17.598,68 |
17.178,65 |
97,61% |
. Intereses |
17.596,11 |
17.176,40 |
97,61% |
.. Intereses en moneda nacional |
4.536,62 |
4.294,68 |
94,67% |
.. Intereses en moneda extranjera |
13.059,49 |
12.881,72 |
98,64% |
. Otras Rentas |
2,57 |
2,26 |
87,88% |
- Prestaciones de la Seguridad Social |
50.961,44 |
50.634,31 |
99,36% |
- Otros Gastos Corrientes |
20,54 |
21,25 |
103,44% |
- Transferencias Corrientes |
38.452,46 |
35.741,84 |
92,95% |
. Al Sector Privado |
21.968,35 |
19.403,21 |
88,32% |
..Al I.N.S.S.J.P. |
1.822,11 |
1.781,76 |
97,79% |
.. ANSES - Asignaciones Familiares |
4.972,30 |
3.069,79 |
61,74% |
.. Otras |
15.173,94 |
14.551,65 |
95,90% |
. Al Sector Público |
16.065,31 |
15.940,93 |
99,23% |
.. Provincias y Municipios |
6.732,16 |
6.632,82 |
98,52% |
.. Universidades |
5.410,36 |
5.402,88 |
99,86% |
.. Otras |
3.922,79 |
3.905,23 |
99,55% |
. Al Sector Externo |
418,80 |
397,70 |
94,96% |
|
|
|
|
III RESULT. ECON.: AHORRO/DESAHORRO (I-II) |
20.578,22 |
22.329,08 |
108,51% |
|
|
|
|
IV RECURSOS DE CAPITAL |
1.148,13 |
741,67 |
64,60% |
- Recursos Propios de Capital |
91.36 |
45,71 |
50,04% |
- Transferencias de Capital |
1.021,74 |
516,65 |
50,57% |
- Disminución de la Inv. Financiera |
35,03 |
179,31 |
511,84% |
|
|
|
|
V GASTOS DE CAPITAL |
19.414,18 |
18.026,89 |
92,85% |
- Inversión Real Directa |
7.632,90 |
6.673,08 |
87,43% |
- Transferencias de Capital |
9.488,99 |
9.374,22 |
98,79% |
. Provincias y Municipios |
6.310,76 |
6.219,60 |
98,56% |
. Otras |
3.178,22 |
3.154,62 |
99,26% |
- Inversión Financiera |
2.292,29 |
1.979,59 |
86,36% |
|
|
|
|
VI INGRESOS TOTALES (I+IV) |
150.610,97 |
147.464.94 |
97,91% |
VII GASTOS TOTALES (II+V) |
148.298,79 |
142.421,08 |
96,04% |
|
|
|
|
VIII RESULT. FINANC. ANTES DE CONTRIBUCIONES |
2.312,17 |
5.043,86 |
218,14% |
|
|
|
|
IX CONTRIBUCIONES FIGURATIVAS |
29.695,30 |
29.421,80 |
99,08% |
X GASTOS FIGURATIVOS |
29.695,30 |
29.421,80 |
99,08% |
|
|
|
|
XI RESULTADO FINANCIERO |
2.312,17 |
5.043,86 |
218,14% |
|
|
|
|
XII FUENTES FINANCIERAS |
96.487,94 |
101.941,81 |
105,65% |
- Disminución de la Inv. Financiera |
21.512,18 |
22.425,62 |
104,25% |
Caja, Bancos e Inversiones Temporarias |
10.977,85 |
5.650,00 |
51,47% |
Otros Activos Financieros |
10.534,33 |
14.662,13 |
139,18% |
Disminución de contribuciones a cobrar |
(*) |
2.113,49 |
(*) |
- Endeudamiento Púb. e Incremento de Otros Pasivos |
71.996,90 |
77.059,01 |
107,03% |
Deuda Pública y Préstamos |
46.461,90 |
37.267,75 |
80,21% |
Otros Pasivos |
25.535,00 |
27.700,60 |
108,48% |
Deuda Exigible |
(*) |
12.090,67 |
(*) |
- Incremento del Patrimonio |
(*) |
0,11 |
(*) |
- Contrib. Figurativas para Aplicaciones Financieras |
2.978,86 |
2.457,07 |
82,48% |
|
|
|
|
XIII APLICACIONES FINANCIERAS |
98.800,11 |
106.985,67 |
108,28% |
- Inversión Financiera |
38.035,05 |
48.006,80 |
126,22% |
Caja, Bancos e Inversiones Temporarias |
7.448,49 |
17.553,56 |
235,67% |
Otros Activos Financieros |
30.586,56 |
27.150,24 |
88,77% |
Incremento de contribuciones a cobrar |
(*) |
3.303,00 |
(*) |
- Amort. de Deudas y Disminución de Otros Pasivos |
57.786,20 |
56.521,80 |
97,81% |
Deuda Pública y Préstamos |
35.627,22 |
34.519,73 |
96,89% |
Disminución de Otros Pasivos |
22.158,98 |
22.002,07 |
99,29% |
- Gastos Figurativos para Aplicaciones Financieras |
2.978,86 |
2.457,07 |
82,48% |
|
|
|
|
XIV FINANCIAMIENTO NETO |
-2.312,17 |
-5.043,86 |
218,14% |
(*) No
se exponen, en razón que no fueron presupuestados.
A fin de brindar
información analítica sobre el comportamiento de la recaudación, se exponen a
continuación los siguientes cuadros:
Recursos:
CUADRO
III
- en millones de $ -
|
Presupuestado 2007 |
Recaudado 2007 |
% de Ejecución |
% de PBI |
INGRESOS CORRIENTES |
149.462,84 |
146.723,27 |
98,17% |
18,07% |
- Ingresos Tributarios |
102.352,04 |
103.433,10 |
101,06% |
12,74% |
- Contrib. a la Seguridad Social |
40.305,07 |
36.287,23 |
90,03% |
4,47% |
- Ingresos no Tributarios |
3.089,22 |
3.269,27 |
105,83% |
0,40% |
- Ventas de Bs. y Serv. de las Adm. Púb. |
860,83 |
760,47 |
88,34% |
0,09% |
- Rentas de la Propiedad |
2.333,59 |
2.467,44 |
105,74% |
0,30% |
- Transferencias Corrientes |
522,09 |
505,76 |
96,87% |
0,06% |
Durante el período
informado, los ingresos corrientes alcanzaron el 98,17% del presupuesto, que en
términos del PBI corriente equivale al 18,07%. Dentro de los ingresos
corrientes, los recursos tributarios constituyeron la principal fuente de
recaudación, representando el 70,50% de los mismos, conformado principalmente
por cuatro impuestos que suman el 87,93% de la recaudación, de acuerdo al
siguiente detalle:
- en millones de $ -
|
Recaudado |
% s/recaudado |
Impuesto al Valor Agregado |
30.747,40 |
29,73% |
Impuesto a las Ganancias |
22.309,89 |
21,57% |
Comercio Exterior |
25.228,23 |
24,39% |
Débitos y Créditos en Cuentas bancarias |
12.661,37 |
12,24% |
Otros Tributarios |
12.486,21 |
12,07% |
Total Ingresos Tributarios |
103.433,10 |
100% |
Las Contribuciones a la Seguridad Social
representaron el 24,73% de los ingresos corrientes, incluyéndose dentro de este
rubro $ 7.814,3 millones resultantes de los traspasos de cuentas del Régimen de
Capitalización.
Por otra parte, merece destacarse la
importante evolución de los Ingresos No Tributarios. El rubro Tasas dentro del
mismo, representa con $ 1.769,76 millones un 54,13% del total, el rubro Otros
Ingresos No Tributarios por $ 719,12 millones conforma el 22,00% (se destacan
entre otros el Fondo Nacional de Justicia, el Fondo Nacional Pesquero, los
Fondos del Ministerio de Desarrollo Social y las Ganancias por venta de
Activos), seguido por el rubro Derechos
el cual alcanzó con la suma de $ 562,30 millones un 17,20% del global, siendo
éstos los más representativos.
Las
Rentas de la Propiedad tuvieron un desempeño superior acorde con lo proyectado
en el Presupuesto 2007. El motivo principal de este resultado se debe a
intereses por Títulos y Valores en Moneda Nacional y al mayor registro de
Intereses por Préstamos en esa moneda.
Gastos
-
en millones de $ -
|
Presupuestado 2007 |
Devengado 2007 |
% de Ejecución |
% de PBI |
GASTOS CORRIENTES |
128.884,62 |
124.394,19 |
96,52% |
15,32% |
- Gastos de Consumo |
21.851,50 |
20.818,14 |
95,27% |
2,56% |
. Remuneraciones |
15.189,93 |
14.909,34 |
98,15% |
1,84% |
. Bienes y Servicios |
6.660,30 |
5.908,27 |
88,71% |
0,73% |
. Otros Gastos |
1,27 |
0,52 |
41,28% |
0,00% |
- Rentas de la Propiedad |
17.598,68 |
17.178,65 |
97,61% |
2,12% |
. Intereses |
17.596,11 |
17.176,40 |
97,61% |
2,12% |
.. Intereses en moneda nacional |
4.536,62 |
4.294,68 |
94,67% |
0,53% |
.. Intereses en moneda extranjera |
13.059,49 |
12.881,72 |
98,64% |
1,59% |
. Otras Rentas |
2,57 |
2,26 |
87,88% |
0,00% |
50.961,44 |
50.634,31 |
99,36% |
6,24% |
|
- Otros Gastos Corrientes |
20,54 |
21,25 |
103,44% |
0,00% |
- Transferencias Corrientes |
38.452,46 |
35.741,84 |
92,95% |
4,40% |
. Al Sector Privado |
21.968,35 |
19.403,21 |
88,32% |
2,39% |
..Al I.N.S.S.J.P. |
1.822,11 |
1.781,76 |
97,79% |
0,22% |
.. ANSES - Asignaciones Familiares |
4.972,30 |
3.069,79 |
61,74% |
0,38% |
.. Otras |
15.173,94 |
14.551,65 |
95,90% |
1,79% |
. Al Sector Público |
16.065,31 |
15.940,93 |
99,23% |
1,96% |
.. Provincias y Municipios |
6.732,16 |
6.632,82 |
98,52% |
0,82% |
.. Universidades |
5.410,36 |
5.402,88 |
99,86% |
0,67% |
.. Otras |
3.922,79 |
3.905,23 |
99,55% |
0,48% |
. Al Sector Externo |
418,80 |
397,70 |
94,96% |
0,05% |
|
|
|
|
|
GASTOS DE CAPITAL |
19.414,18 |
18.026,89 |
92,85% |
2,22% |
- Inversión Real Directa |
7.632,90 |
6.673,08 |
87,43% |
0,82% |
- Transferencias de Capital |
9.488,99 |
9.374,22 |
98,79% |
1,15% |
. Provincias y Municipios |
6.310,76 |
6.219,60 |
98,56% |
0,77% |
. Otras |
3.178,22 |
3.154,62 |
99,26% |
0,39% |
- Inversión Financiera |
2.292,29 |
1.979,59 |
86,36% |
0,24% |
|
|
|
|
|
GASTOS TOTALES |
148.298,79 |
142.421,08 |
96,04% |
17,54% |
En materia de gastos se observa, respecto del crédito presupuestario vigente al cierre del
ejercicio, un nivel de devengamiento del 96,04%. Los mayores porcentajes
de ejecución se registraron en los siguientes rubros: Prestaciones de la
Seguridad Social (99,36%); Transferencias de Capital (98,79%); Rentas de la
Propiedad (97,61%); Gastos de Consumo (95,27%), explicado por el nivel de
ejecución de las remuneraciones en mayor medida; y Transferencias Corrientes
(92,95%), básicamente por transferencias a Universidades y Provincias y
Municipios. Los gastos destacados precedentemente, abarcan en conjunto
aproximadamente el 93,91% de los gastos totales, lo que significa el 16,47% del
PBI.
Análisis de la Ejecución
Presupuestaria de Gastos
Gastos Corrientes
En cuanto a las Remuneraciones devengadas,
el 81,21% corresponde a la Administración Central ($ 12.107,67 millones), el
15,28% a los Organismos Descentralizados ($ 2.277,59 millones) y el 3,51% a las
Instituciones de la Seguridad Social ($ 524,08 millones).
Dentro del gasto en Bienes y Servicios
de $ 5.908,27millones, pueden distinguirse los destinados a Servicios No
Personales por $ 3.978,86 millones (67,34%) y aquellos
devengados para la adquisición de Bienes de Consumo por $1.839,22 millones
(31,13%).
En los Servicios No Personales, se destacan los siguientes ítems:
- Mantenimiento y Reparación de Edificios Locales Vehículos Maquinarias y Equipos: $ 551,56 millones, siendo el 13,86% de las erogaciones en servicios no personales. El gasto devengado por el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea alcanzó la suma de $ 141,52 millones constituyendo el 25,66% del gasto total por estos conceptos (destacándose el “Mantenimiento de la Capacidad Operacional” y “Apoyo a la Capacidad Operacional” por $ 89,75 millones); seguido por el Ministerio de Defensa con un gasto de $ 127,37 millones (devengado en Equipamiento y Mantenimiento para la Defensa $ 122,53 millones).
-
Pasajes y Viáticos: $ 393,46
millones, alcanzando el 9,89% del total de los servicios no personales. Se
destaca el nivel de ejecución de la jurisdicción de la Administración Nacional
de la Seguridad Social con $ 54,88 millones y la del Estado Mayor Conjunto, con
$ 38,21 millones para la atención de Programas, tales como Misiones
Humanitarias y de Paz para ONU (“Kosovo Sección de Ingenieros Reforzada”,
“Atención al Contingente Argentino en Haití”, “Fuerza de Tarea Argentina en
Chipre”, “Unidad de Helicópteros (Helochipre Chipre)”, “Observadores Militares
(Untso Israel)”, “Atención Estados Mayores y Observadores Militares en el
Exterior”; y “Actividades Centrales de la Fuerza Aérea”.
-
Correos, Telégrafos,
Teléfonos, Télex y Telefax: $ 242,09 millones. La
Administración Nacional de la Seguridad Social ($ 36,74 millones); el
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ($ 27,45 millones); y la
Policía Federal Argentina ($ 17,93 millones); son quienes más devengaron dentro
de este rubro.
-
Publicidad y Propaganda: $ 239,24 millones. En este caso la Jefatura de Gabinete de
Ministros devengó $ 237,21 millones para la Prensa y Difusión de los Actos de
Gobierno.
-
Estudios, Investigaciones
y Proyectos de Factibilidad (dentro del rubro
Servicios Técnicos y Profesionales): $ 201,48 millones. Dentro de este total
las erogaciones efectuadas por el Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios ($ 36,91 millones) y el Ministerio de Economía y
Producción ($ 35,81 millones) son las más relevantes. Con respecto a lo
devengado por el Ministerio de Planificación Federal, se destacan las
actividades de “Conducción Superior”; “Apoyo Administrativo y Seguimiento
Técnico”; “Coordinación y Política de los Recursos Hídricos”; “Formulación y
Ejecución de Políticas de Transporte Automotor y Ferroviario”.
En
lo relativo al Ministerio de Economía y Producción, los programas más
representativos en dicho rubro son el de “Formulación y Ejecución de Políticas
Económicas” (destacándose los Estudios de Preinversión CAF
N° 2966/04 y el Programa Multisectorial de Preinversión II-BID 925) y el de
“Administración Financiera” (a través de sus actividades de Conducción,
Coordinación Informática y Desarrollo del Sistema Único Informático de
Administración Financiera).
Respecto de los Bienes de Consumo merecen
mención:
-
Productos Farmacéuticos y
Medicinales: $ 459,90 millones, alcanzando el 25,01%
del gasto por este rubro principalmente destinados al Ministerio de Salud ($
424,68 millones), para el cumplimiento de diversos programas tales como la
“Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos”; “Lucha contra el Sida
y Enfermedades de Transmisión Sexual”; “Emergencia Sanitaria”; “Detección y
Tratamiento de Enfermedades Crónicas y Conductas Adictivas” y la “Atención de
la Madre y el Niño”.
-
Alimentos para Personas: $ 382,92 millones, que representa el 20,82% del objeto del
gasto. El Servicio Administrativo Financiero con mayor relevancia en este rubro
es el Ministerio de Salud, que acumula un gasto de $ 103,78 millones y destina
la mayor parte de éstos al programa “Atención de la Madre y el Niño”. El
Ministerio de Desarrollo Social sigue en importancia con un gasto de $ 77,61
millones, que en gran medida se destina al cumplimiento del Programa “Seguridad
Alimentaria”. Por último el Estado Mayor General del Ejército, cuya erogación
asciende a $ 45,76 millones, se destaca por los programas de “Adiestramiento
Operacional y Apoyo” y el de “Formación y Capacitación”.
-
Repuestos y Accesorios: $ 226,49 millones, de los cuales $ 68,46 millones
corresponden a lo gastado por el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea
(principalmente el programa “Capacidad
Operacional de la Fuerza Aérea”), seguido por el Estado Mayor General del Ejército con $ 35,61 millones
(principalmente el programa “Adiestramiento Operacional y Apoyo) y finalmente
el Estado Mayor General de la Armada con $ 34,69 (con el programa “Capacidad
Operacional de la Armada” como principal).
-
Combustibles y
Lubricantes: $ 200,05 millones destinados en su mayor
parte para el desenvolvimiento y funcionamiento del Estado Mayor General de la
Fuerza Aérea con un gasto de $ 48,13 millones (principalmente para el programa
“Capacidad Operacional de la Fuerza Aérea”), el Estado Mayor General de la
Armada con $ 38,90 millones (destinados a la “Capacidad Operacional de la
Armada” como programa destacado) y el Estado Mayor General del Ejército con $
30,24 millones, ejecutados en el marco del programa “Adiestramiento Operacional y Apoyo”.
-
Productos de Papel Cartón e Impresos: $ 132,33 millones. Se destaca en este ítem la Policía Federal
Argentina con $ 60,04 millones, mayoritariamente para el Programa “Prestación
del Servicio de Seguridad a Personas y Bienes”.
Los Intereses de la Deuda Pública durante el
ejercicio ascendieron a $ 17.176,40 millones, según el siguiente
detalle:
-
Intereses de la Deuda en
Moneda Nacional: $ 4.294,68 millones, de
los cuales $ 4.227,35 millones corresponden a Intereses por Deuda y $ 67,32
millones a Primas de Emisión de Valores Públicos.
-
Intereses de la Deuda en
Moneda Extranjera: $ 12.881,72 millones,
de los cuales $ 8.280,66 millones pertenecen a Intereses por Colocación de
Deuda, $ 2.675,27 millones a Intereses por Préstamos y finalmente $ 1.925,79 millones a Primas de Emisión de Valores Públicos.
Las Transferencias Corrientes
alcanzaron los $ 35.741,84 millones, representando el 4,40% del PBI. El nivel
de ejecución fue del 92,95% respecto al crédito vigente para todo el ejercicio
2007, experimentando un aumento del 22,73% con relación al ejercicio anterior,
destacándose las siguientes:
-
Transferencias a Gobiernos Provinciales: $ 6.307,42
millones. Siendo las más significativas:
- Fondo Nacional de Incentivo Docente: $ 2.701,12 millones ($ 1.138,05 millones a la Provincia de Buenos Aires, $ 150,36 millones al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, $ 126,72 millones a la Provincia de Santa Fe, $ 127,40 millones a la Provincia de Entre Ríos $ 121,01 millones a la Provincia de Córdoba y $ 104,05 millones a la Provincia de Tucumán, entre otros).
- Cajas Previsionales Provinciales: $ 1.249,16 millones.
- Asistencia Financiera a Provincias: $ 810,88 millones.
- Programas de Asistencia Alimentaría Federal y Promoción productiva: $ 460,79 millones.
- Fondo Nacional de Energía Eléctrica: $ 252,79 millones.
- Comedores Escolares y Comunitarios: $ 162,19 millones.
-
Transferencias a Unidades
Familiares: $ 8.156,82 millones. Las más importantes
fueron:
- Transferencias correspondientes a Asignaciones Familiares: $ 3.069,79 millones, alcanzando a Beneficiarios Activos y Pasivos.
- Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: $ 1.681,58 millones.
- Transferencias para el Programa “Ingreso para el Desarrollo Humano (IDH)” del Ministerio de Desarrollo Social dentro del Programa Familias por la inclusión social: $ 1.127,98 millones.
- Acciones de Empleo: $ 437,20 millones.
- Prestación por Desempleo - ANSES: $ 412,14 millones.
- Transferencias del Ministerio de Salud para la Atención Medica de Beneficiarios de Pensiones No Contributivas: $ 364,33 millones.
- Acciones Compensatorias en Educación: $ 321,67 millones.
- Seguro de Capacitación y Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: $ 199,28 millones.
- Transferencias a Jubilados y Pensionados complementarias al haber previsional: $ 145,86 millones.
-
Transferencias a
Universidades Nacionales: $ 5.402,88 millones, siendo
las más significativas las realizadas por el Ministerio de Educación (con el
99,75% de las mismas), destacándose el Financiamiento de Acciones de Educación y
Cultura en Universidades Nacionales:
$ 4.958,10 millones.
-
Transferencias a Empresas
Privadas: $ 7.704,39 millones. Dentro de esta
categoría pueden citarse como relevantes: $ 4.430,74 millones a la
"Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A." (CAMMESA)
para atender acciones de
sustentabilidad del suministro eléctrico, $ 1.169,99 millones a la “Resolución MEyP N° 09/2007”
(referida a subsidios al consumo interno a través de los industriales y
operadores que vendan en el mercado interno productos derivados del trigo,
maíz, girasol y soja), $ 321,30 millones a Trenes de Buenos Aires S.A., $
315,80 millones a la Sociedad Operadora de Emergencia, $ 270,06 millones
destinados a cubrir Acciones para la implementación del programa Energía Total,
$ 260,58 millones para la “Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de
Emergencia”, $ 245,09 millones a “Metrovías S.A.” y
$ 161,43 millones a “Ferrovías S.A.”.
-
Transferencias a Instituciones Privadas sin Fines de Lucro: $ 3.542,00 millones. Siendo las más significativas:
- Transferencias al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados INSSJP–PAMI-: $ 1.621,99 millones.
- Transferencias de la Administración de Programas Especiales (A.P.E.) a los Agentes del Seguro de Salud, en concepto de Asistencia Financiera: $ 639,00 millones.
-
Transferencias a Otras Entidades del Sector Público Nacional: $ 3.905,23 millones,
dentro de las cuales se destacan $ 1.863,96 millones al “Fondo Fiduciario de
Infraestructura de Transporte”, $ 733,10 millones al “Ente Binacional
Yacyretá”, $ 631,83 millones a “Energía Argentina S.A.”, $ 196,95 millones al
"Sistema Nacional de Medios Públicos",
$ 136,70 millones a AFIP, y $110,57 millones a "Yacimiento Carbonífero de
Río Turbio" (Intervenida por Dto. Nº 1034/2002).
-
Transferencias al Sector
Externo: $ 397,70 millones. Las más significativas
resultaron: $ 230,73 millones realizadas por el Ministerio de Relaciones
Exteriores, Comercio Internacional y Culto para la atención de Acciones
Diplomáticas ($ 83,43 millones a la Organización de
Naciones Unidas,
$ 28,98 millones al Programa de Naciones Unidas para el
Desarrollo -P.N.U.D. y $ 23,36 millones a la Organización de Estados
Americanos - OEA, entre otros).
Gastos de Capital
La Inversión Real Directa ascendió
a $ 6.673,08 millones. El principal ejecutor fue la Dirección Nacional de Vialidad por un total
de $ 4.323,00 millones, destinados mayoritariamente a la construcción
en bienes de dominio público, según el siguiente detalle:
- Construcción y Mantenimiento de la Red Troncal de Caminos: Para la Red Vial Nacional (puentes, accesos, rutas y caminos), se aportaron $ 3.806,77 millones. Entre las principales obras se tienen aquellas correspondientes a los Corredores Viales Nacionales y Provinciales como Gualeguaychú Paso de los Libres; Autopista Rosario – Córdoba; R12 – Emp RP25 Pico Truncado, entre otras.
- Sistemas de contratos de Recuperación y Mantenimientos Viales: $ 498,06 millones.
Otros
a destacar:
- El Órgano de Control de las Concesiones Viales con $ 514,30 millones destinados principalmente a: la Doble vía Santa Rosa – General San Martín RN7 Km 965; al Aumento de Capacidad en Concesiones Viales; a obras Mejorativas en CV2, CV4 y CV5 – Año II – I Etapa; al Tramo Campana – Zárate RN 9 E/Km 72,62 y Km 85,20; Autovía Cañuelas – Monte Grande RN 3.
-
El Ente Nacional de Obras
Hídricas de Saneamiento con $ 434,70 millones dentro de los cuales se
consideran: la Construcción del Acueducto Centro Oeste de Santa Fé; el Colector
Cloacal y Planta Depuradora del Lago San Roque – Córdoba; la Optimización del
Sistema de provisión de Agua potable y la Construcción del Acueducto en el Sur
de Salta.
-
El Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios con
$ 393,37 millones destinados principalmente: a la Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Automotor y
Ferroviario; al mejoramiento
del Transporte Urbano de Buenos Aires (BIRF 4163/AR); la modernización de la Línea A de Subterráneos
(Obras Civiles, Señalamiento y Radiocomunicación); al Paso a Diferente
Nivel, Municipio de S. Fernando; a la Construcción
Alteo Terraplén Viaducto Laguna “La Picasa”; al Hospital Interzonal “El Cruce” de Florencio Varela; a la
Restauración y Puesta en valor de la Basílica Nuestra Señora de Luján; al
CERIDE – Obras Complementarias Etapa II; a la Refacción del Edificio de la
Auditoría General de la Nación, entre otras.
Las Transferencias de Capital
alcanzaron los $ 9.374,23 millones. Se remarcan, por su relevancia, las
siguientes:
-
Gobiernos Provinciales: $ 4.684,93 millones, destinadas principalmente a:
- Acciones para Planes Federales de Viviendas: $ 1.944,07 millones.
- Acciones Plan "Más Escuelas Mejor Educación": $ 660,05 millones.
- Asistencia Financiera para Obras en Provincias: $ 556,87 millones.
- Fondo Eléctrico de Desarrollo del Interior (FEDEI): $ 220,99 millones.
- Programas Mejoramiento de Barrios (PROMEBA): $ 210,05 millones.
- Asistencia Financiera para Infraestructura Social: $ 175,29 millones.
- Financiamiento para el Dique y Central Hidroeléctrica “Los Caracoles”: $ 160,56 millones.
-
Gobiernos Municipales: $ 1.316,57
millones, desagregando en:
- Acciones para Planes Federales de Vivienda : $ 746,12 millones.
- Transferencias del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios $ 100,48 millones en concepto de asistencia financiera para Infraestructura social.
-
Empresas del Sector Privado: $ 1.310,14 millones, de los cuales $ 465,77 millones
corresponden a la ejecución de la política de energía eléctrica, $ 246,19 millones a la empresa Metrovías
S.A. y $ 165,28 millones a Trenes de Buenos Aires S.A.
- Otras Entidades del Sector Público Nacional: $ 1.669,83 millones, donde $ 1.150,44 millones corresponden al Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal, $ 216,00 millones a Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. y $ 170,55 millones a Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
La Inversión Financiera fue de
$ 1.979,59 millones. Dentro de los cuales, se destacan la Concesión de
Préstamos a Largo Plazo por $ 1.571,58 millones y Aportes de Capital por $
407,04.
Entre los Préstamos a Largo Plazo concedidos
se destacan: $ 700,00 millones a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. CAMMESA (Decretos Nº 365/2004 y
512/2004); $ 535,33 millones para el Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa y $ 199,05 millones otorgados al Ente Binacional Yacyretá
Los principales Aportes de Capital
efectuados son: $ 160,00 millones a Instituciones Públicas Financieras,
específicamente al Banco de la Nación Argentina según lo dispuesto por el
Decreto Nº 811/06 y la Resolución MEyP
Nº 1024/26; $ 74,93 millones a la Corporación Andina de Fomento; $ 53,80
millones a Energía Argentina S.A. y $ 42,21 millones a la Corporación
Interamericana de Inversiones.
Análisis por Finalidad
del Gasto
-
en millones de $ -
FINALIDAD |
ADMINIST. CENTRAL |
ORGANISMOS DESCENTRALIZ. |
INST. DE SEG. SOCIAL |
ADMINIST. NACIONAL |
|
1 |
Administración Gubernamental |
6.307,00 |
316,05 |
0,00 |
6.623,05 |
2 |
Servicios de Defensa y Seguridad |
8.673,06 |
0,00 |
0,00 |
8.673,06 |
3 |
Servicios Sociales |
27.570,61 |
3.497,71 |
54.328,89 |
85.397,21 |
4 |
Servicios Económicos |
16.600,26 |
7.874,17 |
0,00 |
24.474,43 |
5 |
Deuda Publica |
17.102,33 |
151,00 |
0,00 |
17.253,33 |
TOTAL |
76.253,26 |
11.838,93 |
54.328,89 |
142.421,08 |
La finalidad Servicios Sociales es la de
mayor incidencia relativa con un 59,96% del gasto corriente y de capital total.
La Institución responsable de la mayor parte de esta erogación es la
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en cumplimiento de las
acciones inherentes a la seguridad social (jubilaciones, pensiones, seguro de
desempleo, etc.).
La finalidad Servicios Económicos explica un
17,18% del gasto ejecutado por la Administración Nacional. Dentro de esta
finalidad están los programas relacionados con el Transporte, que con $
10.681,04 millones representan el 43,64% de la finalidad, seguidos por los
referidos a energía, combustibles y minería, los cuales con $ 9.935,81
conforman el 40,60% de la misma.
Durante el ejercicio se atendieron Servicios
de la Deuda Pública por un monto total de $ 17.253,33 millones, representando
el 12,11% del gasto total. En este sentido y, según la información publicada en
el informe realizado por Deuda Pública denominado “Acontecimientos Relevantes
del Período (Anexo J)”, cabe mencionar que los servicios que se atendieron
corresponden a:
-
Deuda reestructurada
previamente: Prestamos Garantizados Nacionales.
-
Deuda contraída con
Organismos Internacionales de Crédito (Banco Mundial, Banco Interamericano de
Desarrollo, etc.).
-
Deuda emitida con posterioridad a la declaración de la cesación de pagos: (Bonos del Gobierno
Nacional (BODEN), nuevas consolidaciones de deuda (BOCONES), bonos emitidos en
la oferta Global del Canje, Bonos de la Nación Argentina (BONAR V, VII, X y Arg
$V), entre otros.
-
Otros amparos y excepciones.
La finalidad
Servicios de Defensa y Seguridad alcanzó un 6,09% del nivel total de gastos.
Dentro de los más significativos, pueden citarse los programas destinados a la
Defensa Nacional con $ 4.141,11 millones. A su vez, los de Seguridad Interior y
Seguridad Penal ascendieron conjuntamente a $ 4.007,47 millones al cierre del ejercicio 2007.
Por último, los gastos en la Administración
Gubernamental representan el 4,65% del total de gastos devengados con $
6.623,05 millones.
Análisis de la Ejecución
Presupuestaria de las Fuentes Financieras
A continuación se presenta un detalle con la
ejecución de las Fuentes Financieras.
- en millones de $ -
CONCEPTO |
Presupuesto Vigente |
Recaudado Devengado |
% Ejecución |
% PBI |
XIII FUENTES FINANCIERAS |
96.487,94 |
101.941,81 |
105,65% |
12,55% |
- Disminución de la Inv. Financiera |
21.512,18 |
22.425,62 |
104,25% |
2,76% |
Caja, Bancos e Inversiones Temporarias |
10.977,85 |
5.650,00 |
51,47% |
0,70% |
Otros Activos Financieros |
10.534,33 |
14.662,13 |
139,18% |
1,81% |
Disminución de Contribuciones a Cobrar |
(*) |
2.113,49 |
(*) |
0,26% |
- Endeudamiento Púb. e Incremento de Otros Pas. |
71.996,90 |
77.059,01 |
107,03% |
9,49% |
Deuda Pública y Préstamos |
46.461,90 |
37.267,75 |
80,21% |
4,59% |
Otros Pasivos |
25.535,00 |
27.700,60 |
108,48% |
3,41% |
Deuda Exigible |
(*) |
12.090,67 |
(*) |
1,49% |
- Incremento del Patrimonio |
(*) |
0,11 |
(*) |
0,00% |
- Contrib. Figurativas para Aplicaciones Financieras |
2.978,86 |
2.457,07 |
82,48% |
0,30% |
(*) No se
exponen, en razón de que no fueron presupuestados.
(**) La variación de disponibilidades se expone por
el neto del ítem en las aplicaciones
financieras.
Dentro del rubro disminución de la Inversión
Financiera, se destaca la Disminución de Inversiones Financieras Temporarias
por parte de la Administración Nacional de Seguridad Social: $ 5.650 millones y
la importancia del concepto “Otros Activos Financieros”, cuyos componentes
principales se destacan a continuación:
-
Disminución de cuentas a
cobrar a largo plazo por $ 4.379,35 millones explicado principalmente por
Programa de Financiamiento Ordenado, Programa de Unificación Monetaria y
Recuperos de préstamos BID, BIRF y convenios de refinanciación de deudas con
diversas provincias,
-
Venta de Títulos y
Valores de corto plazo (Bogar 2018), incluyendo Operaciones de pase con el
Banco de la Nación Argentina: $ 4.156,05 millones,
-
Devolución de Aplicación
Financiera dispuesta por el Decreto Nº 2030/06 por $ 3.500 millones.
Comparativamente con el Presupuesto para el
año en cuestión, merece resaltarse la ejecución del rubro Endeudamiento
Público e Incremento de Otros Pasivos, el cual representa el 75,59% del
total de fuentes. Dentro del mismo, la Deuda Pública y los Préstamos conforman
la mayor parte del mismo con $ 37.267,75 millones. Las colocaciones más relevantes
dentro del ítem Deuda Pública y Préstamos son:
-
Colocación BODEN 2015 en
moneda extranjera: $ 7.796,11 millones.
-
Colocación BONAR X en
moneda extranjera: $ 6.415,63 millones.
-
Colocación Letras del
Tesoro: $ 6.255,69 millones.
-
Colocación BONAR VII en
moneda extranjera: $ 3.105,50 millones.
-
Colocación BONAR ARG V en
moneda nacional: $1.500 millones.
-
Colocación Discount en
u$s Ley República Argentina: $ 1.976,27 millones.
-
Obtención de préstamos
del Sector Externo: $ 6.332,20 millones.
En Otros Pasivos, los Adelantos Transitorios
del BCRA por $ 21.330,00 millones representan casi la totalidad del concepto
junto con la aplicación financiera del Decreto Nº 1.861/07 (Ministerio del
Interior a la Cuenta Única del Tesoro):
$ 5.000 millones.
Análisis de la Ejecución
Presupuestaria de las Aplicaciones Financieras
- en millones de $ -
CONCEPTO |
Presupuesto Vigente |
Recaudado Devengado |
% Ejecución |
% PBI |
XIV APLICACIONES FINANCIERAS |
98.800,11 |
106.985,67 |
108,28% |
13,17% |
- Inversión Financiera |
38.035,05 |
48.006,80 |
126,22% |
5,91% |
Caja, Bancos e Inversiones Temporarias |
7.448,49 |
17.553,56 |
235,67% |
2,16% |
Otros Activos Financieros |
30.586,56 |
27.150,24 |
88,77% |
3,34% |
Incremento de contribuciones a cobrar |
(*) |
3.303,00 |
(*) |
0,41% |
- Amortización de Deudas y Dism de Otros Pasivos |
57.786,20 |
56.521,80 |
97,81% |
6,96% |
Deuda Pública y Préstamos |
35.627,22 |
34.519,73 |
96,89% |
4,25% |
Disminución de Otros Pasivos |
22.158,98 |
22.002,07 |
99,29% |
2,71% |
- Gastos Figurativos para Aplicaciones Financieras |
2.978,86 |
2.457,07 |
82,48% |
0,30% |
(*) No se exponen, en razón de que no fueron
presupuestados.
A partir del detalle anterior, puede
concluirse que la Inversión Financiera tuvo un desempeño superior
al presupuestado, dado que su nivel de ejecución alcanzó el 126,22%, el cual se
debe en gran parte al incremento neto en las disponibilidades de la
Administración Nacional ($ 16.397,77 millones). Este ítem es la principal causa
de que la ejecución del rubro Caja, Bancos e Inversiones Temporarias haya
llegado al 235,67% del presupuesto del ejercicio.
Es importante señalar el uso de los saldos
financieros disponibles dentro del ítem “Otros Activos Financieros”, que
alcanzaron el monto de $ 27.150,24 millones, de los cuales los mas destacados
son:
-
Adquisición de Títulos y
Valores a largo plazo por parte de la Administración Nacional de Seguridad
Social: $ 13.572,98 millones,
-
Préstamo del Ministerio
del Interior al Tesoro Nacional en cumplimiento del Decreto N° 1.861/07: $
5.000 millones,
-
Programa de Asistencia
Financiera a Provincias: $ 4.311,60 millones,
-
Adquisición de Títulos y
Valores a corto y largo plazo (Operaciones de Pase Bogar 2018): $ 1.847,25
millones,
-
Fondo Eléctrico Unificado
CAMESSA: $ 700 millones.
Con respecto a la Amortización de Deudas y Disminución de
Otros Pasivos, se debe mencionar el rubro Deuda Pública y Préstamos que
con $ 34.519,73 alcanza un nivel de ejecución del 96,89%. Dentro del mismo se
destacan los siguientes conceptos:
-
Amortización de BODEN
2012 y 2013 en moneda extranjera: $ 7.683,43 millones.
-
Amortización
de Préstamos Garantizados: $ 4.781,96 millones,
-
Amortización LETES: $
4.006,99 millones,
-
Amortización
BODEN 2007, 2008, 2011 y 2012 en moneda nacional:
$ 2.688,05 millones,
-
Amortización BOCONES
previsionales y proveedores: $ 1.9281,97 millones,
-
Amortización
Préstamos BID: $ 4.177,98 millones,
-
Amortización
Préstamos BIRF: $ 2.917,50 millones.
Por otra parte el
Rubro Disminución de Otros Pasivos muestra una ejecución de $ 22.002,07 millones, los cuales pueden ser
explicados en gran medida por los siguientes conceptos:
-
Cancelación
de Adelantos del Banco Central de la República Argentina: $ 18.330 millones.
-
Disminución
de Documentos a Pagar al Ministerio del Interior: $ 3.500 millones.
COMPARATIVO 2007-2006
A los fines de permitir
una mejor evaluación de la ejecución presupuestaria de la Administración
Nacional al finalizar el ejercicio 2007, se incluyen a continuación una serie
de cuadros y comentarios comparativos respecto del mismo período del ejercicio
2006.
Ingresos
Respecto de los Ingresos
Totales, en comparación con el ejercicio anterior, se han incrementado en un
31,00%. El aumento en la recaudación se sustenta en el crecimiento de la
actividad económica, los precios, el comercio exterior, el empleo, las
remuneraciones, el ascenso registrado en las ganancias, los regímenes de
facilidades de pago para deudas impositivas y la elevación de las alícuotas de
los derechos de exportación de soja y gas natural.
- en millones de $ -
CONCEPTO |
ACUMULADO AL 31/12/2007 |
ACUMULADO AL 31/12/2006 |
VARIACIÓN |
|
% |
Absoluta |
|||
INGRESOS CORRIENTES |
146.723,27 |
111.370,88 |
31,74% |
35.352,39 |
- Ingresos Tributarios |
103.433,10 |
85.361,76 |
21,17% |
18.071,34 |
- Contribuciones a la Seguridad Social |
36.287,23 |
19.520,28 |
85,89% |
16.766,95 |
- Ingresos no Tributarios |
3.269,27 |
2.710,53 |
20,61% |
558,74 |
- Ventas de Bs. y Serv. de las Adm. Púb. |
760,47 |
622,36 |
22,19% |
138,11 |
- Rentas de la Propiedad |
2.467,44 |
2.577,49 |
-4,27% |
-110,05 |
- Transferencias Corrientes |
505,76 |
578,46 |
-12,57% |
-72,70 |
|
|
|
|
|
RECURSOS DE CAPITAL |
741,67 |
1.196,61 |
-38,02% |
-454,94 |
- Recursos Propios de Capital |
45,71 |
34,66 |
31,89% |
11,05 |
- Transferencias de Capital (*) |
516,65 |
915,29 |
-43,55% |
-398,64 |
- Disminución de la Inversión Financiera |
179,31 |
246,66 |
-27,31% |
-67,35 |
|
|
|
|
|
INGRESOS TOTALES |
147.464,94 |
112.567,49 |
31,00% |
34.897,45 |
(*) A partir de 2007, no se incluyen los recursos destinados a financiar transferencias automáticas a provincias, de acuerdo al Artículo 10 de la Ley Nº 26.198 de Responsabilidad Fiscal
En cuanto a los Ingresos Corrientes, se ha
verificado un aumento total del orden del 31,74%, conformado principalmente por
la mejora en los Ingresos Tributarios y el aumento registrado en las
Contribuciones a la Seguridad Social.
Dentro de los Ingresos Tributarios, se
obtuvo un 31,60% de incremento en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado
(IVA) respecto del Ejercicio 2006, explicada por el crecimiento del nivel de la
actividad económica, el mayor consumo y el crecimiento de las importaciones
gravadas.
La recaudación de los Derechos de
Exportación creció en 41,45% respecto a 2006, atribuible a la suba de precios
de los commodities, granos y petróleo en los mercados mundiales, sumado al
aumento de la demanda externa.
En relación al incremento en la recaudación
de los Derechos de Importación, se observa un ascenso del 36,66%,
fundamentalmente por el aumento de las importaciones.
Los ingresos por el Impuesto sobre los
Créditos y Débitos Bancarios registraron un incremento del 29,20% que se
explica por los mayores montos de las transacciones gravadas, que se originaron
en las subas de los niveles de actividad económica.
Respecto a las Contribuciones a la Seguridad
Social, se observa un incremento del 85,90%.
Esta suba está dada fundamentalmente por el aumento del empleo formal,
del salario mínimo vital y móvil, la mejora general de los salarios y los
traspasos de las cuentas de capitalización individuales.
Gastos
Los gastos totales del ejercicio 2007 superaron en
un 34,50% a los acumulados al cierre del ejercicio 2006. Dicho aumento puede
explicarse básicamente por la recuperación en el monto de salarios del personal
del Estado y de las jubilaciones y pensiones, así como también un mayor
gasto-inversión en infraestructura pública.
- en millones de $ -
CONCEPTO |
ACUMULADO AL 31/12/2007 |
ACUMULADO AL 31/12/2006 |
VARIACIÓN |
|
% |
Absoluta |
|||
GASTOS CORRIENTES |
124.394,19 |
88.690,62 |
40,26% |
35.703,57 |
- Gastos de Consumo |
20.818,14 |
16.126,66 |
29,09% |
4.691,48 |
. Remuneraciones |
14.909,34 |
11.614,87 |
28,36% |
3.294,47 |
. Bienes y Servicios |
5.908,27 |
4.511,44 |
30,96% |
1.396,83 |
. Otros Gastos |
0,52 |
0,34 |
52,94% |
0,18 |
- Rentas de la Propiedad |
17.178,65 |
11.284,42 |
52,23% |
5.894,23 |
. Intereses |
17.176,40 |
11.273,83 |
52,36% |
5.902,57 |
.. Intereses en moneda nacional |
4.294,68 |
3.440,35 |
24,83% |
854,33 |
.. Intereses en mon. extranjera |
12.881,72 |
7.833,49 |
64,44% |
5.048,23 |
. Otras Rentas |
2,26 |
10,59 |
-78,66% |
-8,33 |
- Prestaciones de la Seguridad Social |
50.634,31 |
31.314,01 |
61,70% |
19.320,30 |
- Otros Gastos Corrientes |
21,25 |
842,86 |
-97,48% |
-821,61 |
- Transferencias Corrientes |
35.741,84 |
29.122,67 |
22,73% |
6.619,17 |
. Al Sector Privado |
19.403,21 |
12.682,45 |
52,99% |
6.720,76 |
..Al I.N.S.S.J.P. |
1.781,76 |
1.152,13 |
54,65% |
629,63 |
.. ANSES-Asignaciones Fliares. |
3.069,79 |
2.820,93 |
8,82% |
248,86 |
.. Otras |
14.551,65 |
8.709,40 |
67,08% |
5.842,25 |
. Al Sector Público |
15.940,93 |
16.124,37 |
-1,14% |
-183,44 |
.. Provincias y Municipios |
6.632,82 |
10.889,60 |
-39,09% |
-4.256,78 |
.. Universidades |
5.402,88 |
3.965,35 |
36,25% |
1.437,53 |
.. Otras |
3.905,23 |
1.269,42 |
207,64% |
2.635,81 |
. Al Sector Externo |
397,70 |
315,84 |
25,92% |
81,86 |
|
|
|
|
|
GASTOS DE CAPITAL |
18.026,89 |
17.202,32 |
4,79% |
824,57 |
- Inversión Real Directa |
6.673,08 |
5.125,43 |
30,20% |
1.547,65 |
- Transferencias de Capital |
9374,22 |
9.495,21 |
-1,27% |
-120,99 |
. Provincias y Municipios |
6.219,60 |
7.305,72 |
-14,87% |
-1.086,12 |
. Otras |
3.154,62 |
2.189,50 |
44,08% |
965,12 |
- Inversión Financiera |
1.979,59 |
2.581,68 |
-23,32% |
-602,09 |
|
|
|
|
|
GASTOS TOTALES |
142.421,08 |
105.892,94 |
34,50% |
36.528,14 |
Entre los conceptos
incluidos dentro de los gastos corrientes, las variaciones más significativas
que se encuentran son:
Remuneraciones: Se observa un incremento de $ 3.294,47 millones, que se
explica por diversas medidas aplicadas durante el transcurso del año 2006 y
2007, entre otros, mejoras salariales y actualización de suplementos de las
Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad, a la incidencia de los acuerdos
salariales del 2006 y 2007 que abarcaron
al personal enmarcado en el SINAPA, y al personal de Organismos
Descentralizados: CONEA, CONAE, CONICET, INTI, INTA, SENASA, al personal profesional
de los Establecimientos Hospitalarios y Asistenciales e Institutos de
Investigación y Producción, al personal de Investigación de las Fuerzas
Armadas, Servicio Penitenciario Federal, Guardaparques Nacionales y otros, al
incremento del gasto en personal de la ANSeS, a las mayores remuneraciones para
el personal del Poder Judicial y Legislativo, y a las erogaciones vinculadas a
la aplicación del Decreto Nº 2301/06 según el cual se incorporó a las personas
contratadas bajo el régimen del Decreto Nº 1184/01 con honorarios menores a $
2.164, al régimen establecido en la Ley Marco de Regulación del Empleo Público
Nacional Nº 25.164.
Bienes y Servicios: Registró un aumento de $ 1.396,83 millones según los
siguientes conceptos:
-
Servicios no Personales:
$ 987,44 millones, con mayor preponderancia en el aumento del gasto en
Mantenimiento, Reparación y Limpieza de Edificios, Maquinarias, Vehículos y
Equipos; en Servicios Técnicos y Profesionales; en Publicidad y Propaganda; en
Pasajes y Viáticos; en Servicios Comerciales y Financieros, y dentro del rubro
Otros Servicios, se destaca el gasto por el otorgamiento de Becas de
Investigación.
-
Bienes de Consumo: $
362,17 millones, explicado mayoritariamente por el aumento del gasto destinado
a Productos de Papel y Cartón Impreso, a Repuestos y Accesorios, a Alimentos
para Personas y a Prendas de Vestir entre otros y por el de Productos
Farmacéuticos y Medicinales el cual tuvo un incremento del 65,54% ($ 182,08 millones) respecto del año anterior.
Intereses:
Con relación a los intereses, se observa un aumento
de $ 5.902,57 millones, la diferencia se explica por la atención de los cupones
de los títulos BONAR, BODEN, PAR y Discount, y de la Letra Instransferible
2016-entregada al BCRA según Decreto Nº 1.601/05 y la Resolución del Ministerio
de Economía y Producción Nº 49/05. También se señala la efectivización de las
Unidades vinculadas al PIB de los Bonos PAR, Discount y Cuasipar y el registro,
dentro de este rubro, de las primas de emisión por colocación bajo la par de
Títulos Públicos.
Prestaciones a la Seguridad Social: Se observa un incremento de $ 19.320,30 millones, siendo el
rubro de mayor variación absoluta, derivada entre otros aspectos, por los
aumentos otorgados en las Jubilaciones y Pensiones mediante el Decreto Nº
764/06, el Decreto Nº 1346/07 y el artículo 46 de la Ley Nº 26.198, y por la
incidencia de nuevos beneficiarios, principalmente por la implementación de la
política de ampliación de la cobertura previsional derivada de las Leyes Nros.
25.994 y Nº 24.476, de “jubilación anticipada” y de “regularización de las
deudas previsionales de autónomos”.
Respecto a las pensiones y retiros de las
Fuerzas Armadas y de Seguridad, se estableció el otorgamiento de una
compensación del 11% del haber de retiro o pensión que corresponda (Decreto Nº
1.994/06), para el Servicio Penitenciario Federal y la Caja de la Policía
Federal, se incorporaron al haber de los pasivos –con sentencias judiciales
firmes- suplementos otorgados al personal activo de ambas instituciones.
Transferencias Corrientes: Se registró un aumento
de $ 6.619,17 millones.
-
En el Sector Privado las
transferencias corrientes recibidas ascendieron en $ 6.720,76millones respecto del año
anterior:
-Las Unidades Familiares
tuvieron un incremento de $ 940,01 millones, explicado predominantemente por el
aumento de Asignaciones Familiares tanto de trabajadores Activos como Pasivos
por la aplicación del Decreto Nº 33/07 y Decreto Nº 1.345/07 que establecieron
la elevación de los montos de las mismas y de los topes y rangos de
remuneraciones y haberes previsionales que habilitan el cobro de los beneficios
y por las transferencias para el cumplimiento del programa “Ingreso para el
Desarrollo Humano”. Sin embargo, el
aumento se vio parcialmente compensado por la disminución de los planes de empleo
nacionales (Jefes y Jefas de Hogar mayoritariamente) con motivo del aumento del
empleo formal y la mejora en la supervisión de la asignación de los dichos
planes.
-
En las Instituciones
Privadas sin Fines de Lucro también se registró una variación positiva, en este
caso de $ 1.203,55 millones, destinados en su mayor parte al Instituto Nacional
de Servicios Sociales de Jubilados y Pensionados y a la Asistencia Financiera a Agentes del Seguro
de Salud.
-
Las Empresas Privadas,
tuvieron un incremento en transferencias de $ 4.577,20 millones. El motivo principal de dicho aumento se observa en las
mayores erogaciones realizadas con motivo del financiamiento del abastecimiento
de las centrales térmicas eléctricas a la Compañía Administradora del Mercado
Mayorista Energético - CAMMESA las que en 2007 ascendieron a la suma de $ 4.430,74
millones, es decir, $ 2.977,92 millones
más que en 2006. También se otorgaron
subsidios al consumo interno a través de los industriales y operadores que
venden en el mercado interno productos derivados del trigo, maíz, girasol, soja
y otros a cargo de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, según
lo dispuesto en la Resolución Ministerio de Economía y Producción Nº 9/2007 por $ 1.169,99 millones.
-
Las
Transferencias al Sector Público se redujeron en $ 183,44 millones. Si bien dicha baja no es considerable globalmente, por su
incidencia neta se verificó durante el 2007 una compensación por incrementos y
decrementos dentro de los rubros que conforman el total de transferencias
públicas, a saber:
-
A
partir de 2007, y como consecuencia del cumplimiento de la Ley
N° 25.917- Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, se observa una
disminución considerable en las transferencias automáticas a Provincias y
Municipios, por la suma de $ 4.256,78 millones, al dejar de ser consideradas
dentro del Presupuesto Nacional.
-
Durante
el 2007, se verificó un importante aumento en transferencias a Universidades
Nacionales de $ 1.437,53. Los principales beneficiarios de estos incrementos
para el Financiamiento de Acciones de Educación y Cultura en Universidades
Nacionales por $ 1.332.92, millones y en menor medida el Programa de Becas de
Estudio otorgadas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, por $
56,96 millones.
-
Dentro
de las transferencias al Sector Público Empresarial, el principal beneficiario
fue el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte por la
suma de $ 1.863,96 millones, una cifra $ 1.399,92 millones superior a 2006.
-
El Sector Externo registró
un aumento de $ 81,86 millones, un 25,92% más a 2006 destinados en su totalidad
a Organismos Internacionales (ONU, OEA, PNUD principalmente).
El Gasto de Capital mostró un
incremento interanual del 4,79%, totalizando la suma neta de $ 824,57. Sin embargo
debe aclararse que dentro de este ítem, se verificó durante el 2007 una
compensación entre rubros donde incidió la disminución de las Transferencias de
Capital a Provincias y Municipios en cumplimiento de la Ley Nº 25.917 - Régimen
Federal de Responsabilidad Fiscal por $ 1.086,11, mientras se registró un incremento en las Transferencias de
Capital a Otros sectores y un aumento en la Inversión Real Directa.
Por ello, es que durante el Ejercicio 2007
se transfirió un aporte de capital de
$ 3.154,62, el cual representa un incremento de $ 965,12 millones. Se destacan:
Asistencia financiera al Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal
($ 561,46 millones), Financiamiento a empresas ferroviarias para la ejecución
de los planes de inversión y mejoramiento ($ 300,50 millones) y Transferencias
a Agua y Saneamientos Argentinos S.A. -AYSA S.A. para mantenimiento y
mejoramiento de la red de agua potable por
$ 191,00 millones, entre otros.
Con respecto a la
Inversión Real Directa,el aumento fue de $
1.547,65millones, un
30,20% superior a 2006 explicado principalmente por las obras de Mantenimiento
y Construcciones viales de la Dirección Nacional de Vialidad, Obras de
Saneamiento en la Provincia de Santa Fe
a cargo del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, Actualizaciones de
los sistemas de Control Aéreo para el Centro de Control Ezeiza y Centro de
Control Córdoba, inversiones tendientes a cumplimentar el Plan Espacial
2007/2014 a cargo de la CONAE y adquisición de Equipamiento y Vehículos para
las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
En sentido
opuesto, en la Inversión Financiera se observa una
disminución de $ 602,09millones. La misma
obedece a que en 2007, no se realizaron transferencias para la Capitalización
del Banco Nación ($ 840,00 millones en 2006), no se efectuaron Préstamos al
Ente Binacional Yacyretá para la elevación de la cota de represa ($ 156,90
millones en 2006), ni a la Provincia de Santa Cruz para financiamiento de las
obras para la segunda etapa de expansión de Gasoductos ($ 128,10 millones en
2006), y no se realizaron Aportes de capital a Agua y Saneamientos Argentinos
S. A – AYSA S. A, a la Empresa Argentina de Soluciones
Satelitales S.A., a Energía Argentina S.A. y al Fondo Fiduciario de Promoción
de la Ganadería Ovina, que en 2006 totalizaron ($ 245,50 millones).
A pesar de ello, en el transcurso del
ejercicio en cuestión, se observaron los siguientes incrementos: $ 509,90
millones destinados al otorgamiento de Préstamos para microemprendimientos –
MIPES II y $ 200,00 millones a la realización de aportes reintegrables a CAMMESA a través del
Fondo Unificado Eléctrico para la estabilización de precios, entre otras
inversiones.
[1] La Administración Nacional se compone por la
Administración Central, los Organismos Descentralizados y las Instituciones de
la Seguridad Social.
[2]
Fuente www.indec.gov.ar,
cuadro 5.1 - PIB a Precios de Mercado Promedio 2007 – dato extraído el 29/04/08.
[3] PBI a Precios de Mercado
Promedio 2006, $ 654.413,06
millones. Fuente www.indec.gov.ar, cuadro 5.1 - PIB a
precios de mercado 2006 – dato extraído el 12/04/2007.