n

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

 

 

1-Administración Central

 

Durante el año 2007 las erogaciones del Ministerio a nivel central alcanzaron $2.612,1 millones, lo que representa una disminución del 16,5% respecto del año anterior. Dicho descenso se explica principalmente por la progresiva disminución de la cobertura del Plan Jefes de Hogar.  En efecto, si bien en el marco de la extensión de la declaración de Emergencia Pública hasta el 31 de diciembre de 2007 (Ley N° 26.204), se continuaron con las acciones del Plan Integral para la Promoción del Empleo “Más y Mejor Trabajo” destinadas a brindar una ayuda económica a personas desocupadas en situación de vulnerabilidad social, la cobertura alcanzada fue menor a la registrada en 2006 como consecuencia del traspaso de los beneficiarios al Programa Familias por la Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social y de la recuperación del nivel de actividad.

 

Además de brindar asistencia financiera, el Ministerio orientó sus acciones en pos de mejorar la empleabilidad de los trabajadores desocupados y de promover su inserción laboral en puestos de trabajo de calidad.

 

 

Programa: Acciones de Empleo

 

El programa Acciones de Empleo representa el 91,7% del total de erogaciones realizadas por la Administración Central del Ministerio. Dicha incidencia se explica por el peso presupuestario del Plan Jefes de Hogar y de otras iniciativas destinadas a brindar asistencia financiera, ocupación transitoria y capacitación a trabajadores desocupados. Ello se ve reflejado en la imputación del gasto, dado que el 88,7% de los montos devengados corresponde al pago de ayudas sociales a personas.

 

El siguiente cuadro expone la cobertura del programa por lineamiento estratégico.

 

Cobertura Programa Acciones de Empleo por Línea de Acción - Diciembre 2007

Plan Jefes de Hogar

765.874

Plan Jefes de Hogar

761.205

Plan Mayores

4.669

Atención del Seguro de Capacitación y Empleo

79.496

Empleo Transitorio

230.622

PEC

217.521

INTERZAFRA

13.101

Incentivo para la Reinserción Laboral

150.018

Mantenimiento del Empleo Privado

14.321

Recuperación Productiva

8.642

Hospital Francés/Curtiembre

996

Trabajo Autogestionado

446

Entrenamiento Laboral

182

Talleres Protegidos

655

Discapacidad

29

Emergencia Climática

3.371

Inserción Laboral

2.764

PIL-Público

333

PIL-Privado

9

Inserción Laboral 

2.422

 

 

Subprograma: Acciones de Empleo

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

470.977.910

441.836.691

93,8

Empleo Transitorio

Beneficio Mensual

2.820.000

2.626.750

93,1

Mantenimiento Empleo Privado

Beneficio Mensual

58.900

135.402

229,9

Asistencia Técnica Proyectos Pago Único

Proyecto Promovido

1.000

809

80,9

Incentivos para la Reinserción Laboral

Beneficio Mensual

600.000

839.019

139,8

Asistencia para la Inserción Laboral

Beneficio Mensual

34.000

9.662

28,4

 

El subprograma Acciones de Empleo incluye los componentes Empleo Transitorio, Mantenimiento del Empleo Privado, asistencia de pago único a proyecto en el marco del Seguro de Desempleo y el otorgamiento de incentivos para la inserción y reinserción laboral.

 

Empleo Transitorio

 

Durante 2007 un promedio de 230.000 personas se vinculó con el Plan de Empleo Transitorio. La mayoría de los beneficiarios (94%) fueron atendidos a través del Programa de Empleo Comunitario (PEC) y el resto en el marco de la línea Interzafra. Esta última línea de acción está dirigida a trabajadores desocupados por razones de estacionalidad de las actividades productivas regionales.

 

La cobertura fue menor a la esperada para el año y a la registrada el año pasado, dado que una parte de los beneficiarios se reincorporó al mercado formal de trabajo mientras que aquellos que no cumplían con los requisitos de permanencia en el Programa fueron dados de baja. Los beneficiarios se concentraron mayormente en la provincia de Buenos Aires (40,0%).

 

Es importante mencionar que se establecieron nuevas tipologías de proyectos del PEC, por lo que las Gerencias de Empleo Locales y los organismos firmantes de convenios recibieron asistencia técnica en evaluación y gestión de proyectos.

 

Mantenimiento del Empleo Privado

 

Dicho componente abarca principalmente las iniciativas Recuperación Productiva, de sostenimiento del empleo en el marco de convenios sectoriales y de Trabajo Autogestionado.

 

La iniciativa Recuperación Productiva (Resolución Nº 481/2002 del MTEySS) continuó su vigencia a partir del dictado de la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social N° 60/2007.

 

Se brindó asistencia financiera de hasta $600 a un promedio de 8.642 trabajadores pertenecientes a empresas y áreas geográficas en crisis para que sean incorporados al sector privado, de manera de completar la remuneración básica que paga el empleador. Su implementación, seguimiento y fiscalización estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Relaciones Federales de la Secretaría de Trabajo.

 

Las 64 empresas asistidas se localizan en las siguientes provincias.

 

Empresas bajo Iniciativa Recuperación Productiva – Por Jurisdicción -2007

Jurisdicción

Empresas

Ciudad de Buenos Aires y Conurbano

8

Buenos Aires

5

Santa Fe

19

Mendoza

15

Entre Ríos

7

Corrientes

1

Córdoba

1

La Rioja

1

Santa Cruz

6

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

1

Total

64

 

El 32% de los beneficios otorgados corresponde al sector sanidad, el 25% a la industria de la curtiembre, el 24% a supermercados y el resto al sector metalúrgico, a industria pesquera, a transporte de pasajeros, frigoríficos, servicios de limpieza y mantenimiento, alimentación y panificación, etc.

 

El informe de seguimiento y fiscalización del cumplimiento de las obligaciones asumidas por las empresas participantes arroja que durante el año, el 89% de las empresas que habían adherido al componente mantuvo su dotación inicial de trabajadores y el 11% restante la aumentó.

 

Por razones coyunturales se fomentaron acciones extraordinarias de mantenimiento de empleo, mediante la entrega de beneficios a trabajadores del Hospital Francés y a establecimientos de curtiembre. En promedio 996 personas recibieron una ayuda económica no remunerativa equivalente al 70% de los salarios y hasta un tope de $2.000 mensuales. La cantidad de beneficiarios asistidos bajo esta modalidad incidió fuertemente en la ejecución de la meta “Mantenimiento del Empleo Privado”.

 

La iniciativa Trabajo Autogestionado (Resolución 203/2004) se ejecuta en el marco de las políticas públicas tendientes a la generación de empleo a través de la creación y/o consolidación de microempresas o fábricas recuperadas por sus trabajadores. Durante el mes de diciembre se asistió en forma remanente a 446 personas.

 

Por último cabe destacar las acciones realizadas en el marco del Programa de Entrenamiento para el Trabajo en el Sector Público. A través de varios convenios con organismos provinciales y municipales (Jujuy, Salta, Buenos Aires) se financiaron proyectos destinados a promover la incorporación de trabajadores en áreas de salud, educación, acción social y obra pública. Asimismo se brindó asistencia financiera a trabajadores afectados por la emergencia climática, especialmente durante el último trimestre del año.

 

Incentivos para Inserción Laboral

 

El Programa de Inserción Laboral se propone fomentar la inserción de los beneficiarios de los actuales programas de empleo y formación profesional en distintas modalidades de contratación. Como resultado de las acciones comprometidas en los convenios firmados desde 2005, alrededor de 2.000 personas fueron incorporados al sector público, la mayoría de los casos bajo la modalidad de planta temporaria. Si bien se registró un aumento de la cobertura, no se logró alcanzar la cantidad prevista de beneficiarios, dado que los gobiernos provincialesy municipales se enfrentaron a restricciones económicas y no estaban en condiciones de absorber a los beneficiarios a la planta transitoria de sus organismos.

 

Pago Único del Seguro de Desempleo

 

Se continuaron con las acciones destinadas a orientar a los beneficiarios del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo (Ley Nº 24.013) para su reinserción laboral mediante el pago único de la totalidad de las cuotas del seguro que le quedan por cobrar. Para ello, los destinatarios deben presentar emprendimientos económicos individuales o colectivos, para los cuales reciben, además, asistencia técnica.

 

Durante el año se aprobaron 809 proyectos -principalmente en las provincias de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe-. El menor alcance del programa respecto de la proyección anual (80,9%) se debe a que una parte de las cooperativas de trabajo no logró cumplir con los requisitos establecidos. Por otra parte, se registró una menor demanda de subsidios.

 

Incentivos para la Reinserción Laboral

 

Estos incentivos se otorgan a aquellos beneficiarios de planes de empleo nacionales, principalmente a los que habitan en zonas de menor acceso al transporte. Además de recibir la ayuda económica mensual, participan de entrenamiento laboral, de prácticas calificantes en el marco del programa Acciones de Capacitación y reciben una suma fija de $50 en concepto de traslado y refrigerio. La demanda aumentó a partir del mes de junio de 2007 compensando de este modo el retraso registrado en los meses anteriores y superando la meta anual en un 39,8%.

 

 

Subprograma: Plan Jefes de Hogar

 

 - en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.884.908.371

1.737.042.541

92,2

Asistencia a Jefes de Hogar en Emergencia Laboral

Beneficio Mensual

11.938.932

11.086.748

92,9

 

Dada su relevancia económica, el subprograma Plan Jefes de Hogar no sólo constituye la principal acción del Ministerio, sino que tiene una significativa participación dentro del conjunto de programas sociales nacionales. Brinda ocupación transitoria a jefes/as de hogar desocupados/as en situación de pobreza mediante la participación en proyectos e iniciativas de inversión social y comunitaria en el ámbito local y el otorgamiento de un subsidio monetario mensual de emergencia. La ejecución se realiza en forma descentralizada a través de los municipios y comunas del país bajo la supervisión de los Consejos Consultivos. Se financió en un 83,9% con recursos del Tesoro Nacional y el resto con fondos externos provenientes de la línea Trabajar, Préstamo BIRF Nº 7369-AR.

 

Los destinatarios son los jefes o jefas de hogar desocupados con hijos de hasta 18 años de edad, discapacitados de cualquier edad, o jefa de hogar, cónyuge, concubina o cohabitante del jefe de hogar en estado de gravidez que se inscribieron en el padrón durante el año 2002. A su vez, el subprograma comprende al Plan Mayores que fue creado a principios de 2003 y que está dirigido a las personas mayores de 70 años de edad sin ningún beneficio previsional.

 

Tal como se observa en el siguiente cuadro, la cobertura disminuyó constantemente desde el mes de julio de 2003:

 

 

 Evolución Mensual Beneficiarios Plan Jefes de Hogar (*)

Años 2003 – 2007

Mes

2003

2004

2005

2006

2007 

Enero

1.904.465

1.870.900

1.637.896

1.498.956

1.150.940 

Febrero

1.908.573

1.858.389

1.627.704

1.470.119

1.093.227 

Marzo

1.959.558

1.842.647

1.618.441

1.432.305

1.070.007 

Abril

1.984.483

1.837.763

1.606.716

1.402.653

1.046.063 

Mayo

1.990.735

1.841.480

1.588.922

1.369.271

1.027.149 

Junio

1.975.542

1.795.044

1.579.265

1.351.225

997.905 

Julio

1.981.924

1.785.166

1.565.362

1.337.889

974.286 

Agosto

1.936.613

1.733.214

1.556.835

1.303.152

932.070 

Septiembre

1.917.216

1.692.471

1.545.603

1.281.740

906.838 

Octubre

1.902.361

1.683.536

1.538.011

1.253.060

884.339 

Noviembre

1.838.109

1.669.419

1.532.316

1.224.037

861.983 

Diciembre

1.828.184

1.649.906

1.515.110

1.187.445

845.370 

(*) Incluye beneficiarios del Plan Mayores 

 

Un estudio elaborado por la Unidad de Monitoreo del Plan Jefes de Hogar indica que en diciembre del año 2007 la mayoría de los beneficiarios eran mujeres (73,1%) mientras que el grupo etario de 26 a 35 años representaba el 35,7% de la cobertura total.

 

La decreciente cobertura respecto del año pasado se explica por los siguientes motivos:

 

-La mayoría de las desvinculaciones obedece a la migración al programa Familias por la Inclusión Social a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Decreto Nº 1506/2004). Durante el año, cerca de 314.000 beneficiarios poco entrenados y con dificultades para conseguir trabajo, con estudios secundarios incompletos y dos o más hijos o menores a cargo fueron traspasados al programa Familias.

 

-Como consecuencia de la reactivación económica y las políticas activas dirigidas a promover la inserción laboral, se absorbieron laboralmente a beneficiarios del Plan, principalmente los jóvenes y los varones.

 

-Se traspasaron alrededor de 80.000 personas al régimen del subprograma Seguro de Empleo y Capacitación (Decreto Nº 336/2006).

 

-Las distintas tareas de supervisión, verificación y control de requisitos provocaron una baja de beneficiarios del padrón.

 

-Por último, la menor cobertura del Plan Mayores se debe a que una parte de los beneficiarios pasaron a cobrar el beneficio jubilatorio en el marco de la reforma previsional mientras que otros accedieron al programa Pensiones no Contributivas.

 

Asimismo es necesario destacar la estrategia de Profesionalización y de Jerarquización del Servicio Doméstico Beneficiarias del Plan Jefes de Hogar que el programa difunde mediante convocatorias en municipios y la distribución de material de apoyo sobre servicio doméstico a través de las Gerencias de Empleo.

 

Por otra parte, se iniciaron obras de infraestructura de interés comunitario (infraestructura de salud, educativa, asistencial y/o cultural comunitaria, de apoyo a la producción local, de áreas recreativas y/o turísticas) mediante el Programa de Obra Pública “Trabajadores Constructores”. Más de 100 tutores fueron capacitados para instruir a los beneficiarios de los planes de empleo en temas de la construcción. Se otorgaron subsidios para la compra de herramientas, ropa de trabajo y elementos de seguridad mientras que los organismos ejecutores recibieron subsidios para la realización de las obras. Al finalizar el año se habían aprobado 517 proyectos con un alcance estimado de 3.083 beneficiarios.

 

 

Subprograma: Seguro de Capacitación y Empleo

 

 - en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

258.543.991

209.221.916

80,9

Atención del Seguro de Capacitación y Empleo (*)

Beneficio Mensual

1.560.000

703.430

45,1

 

El Seguro de Empleo y Capacitación (Decreto Nº 336/2006) está dirigido a aquellos beneficiarios que buscan activamente insertarse en el mercado de trabajo. Las acciones de apoyo a la inserción laboral contemplan la orientación y asistencia a la búsqueda de empleo de calidad a través de la red de servicios de empleo, la intermediación laboral para la inserción en el empleo público y privado, los servicios de formación básica y profesional, las actividades de entrenamiento para el trabajo y la asistencia técnica para la formulación de proyectos de autoempleo.

 

El siguiente cuadro consta de la desagregación por provincia de los municipios en los cuales se ha implementado el Seguro de Capacitación y Empleo. 

 

Cobertura del Seguro de Capacitación y Empleo – 2007

Provincia

Municipios
Incorporados

Buenos Aires

44

Catamarca

6

Chaco

5

Chubut

2

Córdoba

9

Corrientes

5

Entre Ríos

4

Formosa

3

Jujuy

5

La Pampa

4

La Rioja

1

Mendoza

5

Misiones

2

Neuquén

3

Río Negro

2

Salta

2

San Juan

2

San Luis

2

Santa Fe

21

Santiago del Estero

1

Tierra del Fuego

2

Tucumán

12

Total

142

 

Al finalizar el año 2007, 79.496 personas habían optado por el traspaso a este régimen y habían recibido una ayuda económica mensual de 225 pesos. Luego de 18 meses se prevé otorgarles 200 pesos por un período de 6 meses.

 

Respecto de las características de los beneficiarios, cabe mencionar que la tasa de participación femenina entre las personas cubiertas por el Seguro de Capacitación es más elevada que en el Plan Jefes de Hogar (78,7% y 72,8% respectivamente). Además, el 33,9% de los beneficiarios tiene más de 45 años, mientras que éste mismo grupo de edad en el PJH concentra el 28,1% de los beneficiarios. Por último, casi dos tercios de los adherentes manifestaron tener experiencia laboral. La mayoría de los varones realizó actividades vinculadas al sector de la construcción (27,9%) y la producción industrial y artesanal (14,3%). Por su parte, las mujeres se concentran en el servicio doméstico (23,5%), registrándose una mayor dispersión en otras actividades respecto de los varones.

 

El traspaso no alcanzó los niveles esperados (desvío negativo del 54,9%) como consecuencia de la escasa difusión del Programa para dar a conocer la propuesta a los potenciales beneficiarios. No obstante, se espera fortalecer para 2008 las vías de comunicación para que los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar puedan optar por su traspaso.

 

 

Programa: Formulación y Regulación de la Política Laboral

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

47.389.932

41.561.015

87,7

Negociación de Convenios Colectivos

Convenio

700

1.771

253,0

Resolución de Controversias

Conciliación

62.000

80.638

130,1

 

A través de este programa perteneciente a la Secretaría de Trabajo, se administran, norman, regulan, fiscalizan y controlan las acciones de las partes involucradas en el ámbito laboral. La medición física incluye las negociaciones colectivas vinculadas a la aplicación de normas relativas al funcionamiento de las asociaciones sindicales y al registro de las asociaciones profesionales de empleadores, así como las actividades del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO).

 

Durante el  año 2007, se procuró incrementar el trabajo registrado y administrar los conflictos laborales, tal como lo establece el Plan Operativo 2005-2007.

 

Asociaciones sindicales

 

En materia sindical, se actualizó el registro de las asociaciones sindicales de trabajadores así como el de las asociaciones profesionales de empleadores. De acuerdo a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales se resolvieron 76 inscripciones gremiales, 45 personerías gremiales y se aprobaron 137 modificaciones de estatutos, por lo que al finalizar el año un total de 1.448 asociaciones sindicales de trabajadores contaban con personerías gremiales y 1.429 con la inscripción gremial.

 

Negociación de Convenios Colectivos

 

La Dirección de Regulaciones del Trabajo realiza informes técnicos sobre acuerdos y convenios colectivos de trabajo sujeto a homologación. Es responsable de determinar los promedios de remuneración y los topes indemnizatorios de las escalas salariales establecidas en los convenios colectivos.

 

Los principales temas que predominaron en la negociación colectiva durante 2007 se vincularon con las mejoras salariales, ya sean incrementos de los salarios básicos, instrumentación de premios, adicionales o sumas extraordinarias. También  contemplaron la resolución de conflictos relacionados con actualizaciones de las remuneraciones convencionales. Por último tuvieron una relativa presencia las cláusulas referidas a relaciones laborales y participación sindical y las vinculadas con condiciones de trabajo.

 

Con la negociación de 1.771 convenios y acuerdos durante el año, se superó en un 60,6% el nivel registrado en 2006. Asimismo se analizaron 22 procedimientos preventivos de crisis de empresa.

 Convenios Homologados – 2000-2007

Año

Cantidad

2000

62

2001

159

2002

214

2003

500

2004

383

2005

622

2006

1.103

2007

1.771

 

Cabe destacar que el mayor dinamismo en la negociación colectiva corresponde al nivel de actividad o rama (comercio, metalúrgicos, gastronómicos, camioneros, sanidad, etc.) con mayor impacto en las condiciones de trabajo, a diferencia de la década pasada cuando predominaba la negociación colectiva por empresa con un efecto más acotado.

 

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)

 

Este servicio atiende los reclamos de uno o varios trabajadores y/o empleadores sobre conflictos legales laborales correspondientes a la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo. Constituye el paso previo obligatorio para quienes deseen iniciar demandas judiciales. También en este ámbito se presentan los acuerdos a los que llegaron previamente las partes (trabajador y empleador) para su análisis y homologación considerando todos los requisitos que marca la ley.

 

Conciliaciones Realizadas Años 2000 - 2007

Año

Cantidad

2000

43.142

2001

50.794

2002

52.284

2003

40.821

2004

49.587

2005

58.608

2006

69.784

2007

80.638

 

Tal como lo indica el cuadro, en el año 2007, la cantidad de conciliaciones laborales fue mayor a la registrada en el año anterior. Con respecto a los trámites espontáneos, se tramitaron 69.290 expedientes de reclamos y el 40% finalizó con acuerdos entre las partes. Por otra parte el servicio tramitó 23.911 expedientes de acuerdos espontáneos.

 

Se continuó con las mejoras organizacionales del servicio a los fines de responder en forma más eficiente a la demanda creciente de reconciliaciones laborales y a mejorar la calidad y la transparencia del servicio. Al respecto los cambios realizados fueron objeto de dos distinciones entregadas por la Subsecretaría de la Gestión Pública en el marco del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano. Aproximadamente 13.110 personas pasaron por la instancia previa prejudicial obligatoria en los reclamos que se tramitan en el SECLO y recibieron patrocinio jurídico gratuito. En el marco del Programa Asistir, se llevaron a cabo nuevas modalidades de atención al público tales como la optimización del sistema de turnos, personales o telefónicos (lo que permitió reducir el tiempo de espera), la contratación de servicios de psicólogos responsables de la atención socio-asistencial de calidad y la capacitación del personal. A su vez, se realizaron los acondicionamientos necesarios de las instalaciones para la atención al público y se destinaron recursos para la compra de recursos informáticos y la incorporación de personal. También se destaca la consolidación de procesos de mejoras en el cobro de multas por incomparecencia a las audiencias de conciliación y supervisión de audiencias.

 

Por último, cabe destacar el rol de las Agencias Territoriales como representantes institucionales de la cartera laboral ante los gobiernos provinciales. Dichas agencias brindaron asesoramiento y asistencia técnica en materia laboral y desarrollaron tareas relativas a la función de Superintendencia de Inspección del Trabajo y de la Seguridad Social en sus respectivas jurisdicciones.

 

Se destacan otras actividades vinculadas con el Servicio Doméstico y la erradicación del trabajo infantil. En el marco del Tribunal del Servicio Doméstico, se organizó la primera jornada sobre “Régimen de Trabajo de los empleados del Servicio Doméstico” orientada a acompañar la campaña nacional de erradicación del trabajo no registrado, divulgando los derechos y obligaciones de los actores involucrados en la relación laboral doméstica. Por otra parte, se realizó la muestra itinerante del concurso fotográfico: Invisible –Visible: No Al Trabajo Infantil” en las provincias de Buenos Aires, Salta, Corrientes, Misiones y Chaco. Se coordinó el Programa “Acciones para la articulación de Políticas Públicas en materia de prevención y erradicación del Trabajo Infantil en la Argentina”, compuesto por dos componentes: “Escuela y trabajo infantil: una instancia de generación de conciencia” y “Despertando Conciencia”.

 

 

Programa: Plan Nacional de Regularización del Trabajo

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de 
Medida

  Meta
Final

 Meta
Ejec.

  %
Ej.

37.262.594

31.636.532

84,9

Fiscalización de Establecimientos

Establecimiento Inspeccionado

170.000

124.746

73,4

1.074.000

0

0,0

Proyectos de Inversión

% de Avance

100

0

0,0

 

El Plan Nacional de Regularización del Empleo (PNRT) atiende la problemática derivada del empleo no registrado al verificar el cumplimiento de las condiciones de trabajo, la detección y corrección de los incumplimientos de la normativa laboral y la seguridad social. Además, se propone fomentar la incorporación al sistema de seguridad social de los trabajadores excluidos del mismo, tendiendo a lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denomina “trabajo decente”.

 

Desde el año 2005 (Decreto Nº 801/2005) el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es responsable de aplicar las sanciones previstas en el artículo 37 de la Ley 25.877 ante el incumplimiento por parte de los empleadores de la obligación de ingresar aportes y contribuciones sobre la nómina salarial que integra el Sistema Único de la Seguridad Social. Dichas competencias se realizan en coordinación con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

Durante 2007 se efectuaron 124.746 fiscalizaciones a empresas y se relevaron 384.585 trabajadores, alcanzando desde el inicio de la PNRT a aproximadamente 500.000 establecimientos fiscalizados y a más de 1.500.000 trabajadores. Desde que el PNRT decidió enviar notificaciones formales previamente a realizar tareas de inspecciones, disminuyeron las actividades de fiscalización, especialmente en los establecimientos administrados por personas con menores ingresos.

 

También es importante destacar que las mejoras organizacionales del organismo incidieron en la capacidad operativa del mismo y permitieron reforzar su capacidad de inspección. Por ejemplo, se procuró mejorar el procesamiento de la información sobre los distintos sectores implicados en el trabajo no registrado, se automatizaron las resoluciones, las intimaciones de pago de multas PNRT y la validación de las bases de datos. A través de la distribución en las agencias territoriales de 400.000 trípticos y 60.000 afiches, se difundió información acerca de la problemática del empleo no registrado. A su vez, se fomentó la cooperación con instituciones sociales de todo el país (colegios profesionales, cámaras empresariales y regionales de la Confederación General del Trabajo) mediante la organización de conferencias, seminarios y talleres informativos.

 

 

Programa: Acciones de Capacitación Laboral

 

A través del programa se propicia la implementación de políticas de formación profesional, articuladas con otras operatorias activas de la Secretaría de Empleo, en particular las relativas al funcionamiento del Seguro de Capacitación y Empleo.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de 
Medida

Meta
final

Meta
Ejec.

%
Ej.

59.060.698

41.088.689

69,6

Capacitación Laboral

Persona Capacitada

97.000

79.768

82,2

Asistencia para Capacitación

Institución Asistida

320

294

91,9

Asistencia Técnica y Financiera para Terminalidad Educativa

Beneficiario

64.500

65.240

101,1

Asistencia Técnico Financiera para Capacitación Laboral

Proyecto Promovido

47

55

117,0

Asistencia Técnica y Financiera en Formación y Terminalidad  Educativa

Municipio Asistido

235

188

80,0

 

El incremento de las erogaciones respecto del año anterior (+$7,2 millones) refleja la decisión del programa de asignar mayores recursos para la asistencia directa de la población desocupada que busca no sólo un empleo sino también mejorar sus actuales capacidades laborales.

 

Durante el año 2007, se mantuvieron las Acciones de Capacitación Laboral iniciadas en 2005 en el marco del Plan Integral de Promoción del Empleo “Más y Mejor Trabajo”. Estas incluyen la capacitación laboral de carácter sectorial y territorial así como la implementación de nuevas herramientas técnicas y la aplicación de normas de calidad y certificación de competencias para la formación profesional en instituciones: escuelas técnicas, universidades y sindicatos.

 

El componente Formación comprende las acciones de terminalidad educativa y de capacitación laboral dirigidas a los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar, cuyos actuales perfiles laborales constituyen un obstáculo para su reinserción laboral. Cobra particular relevancia en los mercados de trabajo locales y/o regionales.

 

En total 65.240 personas fueron alcanzadas por esta línea de acción, lo que representa un aumento del 13% respecto del año pasado. El incremento de la población matriculada en esquemas presenciales y semi presenciales para completar estudios formales obedeció a la incorporación de procedimientos más ágiles en cuanto a la formulación de los acuerdos por parte de las áreas educativas provinciales. Por otra parte, se mantuvo el otorgamiento del incentivo adicional de $50 a los beneficiarios que habitan en zonas de menor acceso, en concepto de compensación por gastos de movilidad y refrigerio. Dicha compensación se financió a través del Programa Acciones de Empleo de la Secretaría de Empleo.

 

Se desarrollaron diseños de modelos curriculares y/o de perfiles laborales en forma participativa con las áreas de educación y de producción de los gobiernos provinciales. Asimismo se financiaron proyectos destinados al personal de servicio doméstico, personas privadas de su libertad y a personas con discapacidad.

 

En conjunto con las Oficinas de Empleo Municipales se realizaron acciones vinculadas con la formación profesional orientada a las demandas específicas de calificaciones laborales por parte de empleadores locales. Los cursos de capacitación apuntaron a reducir gradualmente la brecha existente entre la oferta de mano de obra y los perfiles laborales más requeridos en el actual contexto socio económico.

 

Resulta importante destacar el inicio del Proyecto de Desarrollo de un Sistema de Formación con el Decreto N° 1515/2007 financiado por el Banco Mundial (Préstamo BIRF 7474-AR), cuyos principales objetivos consisten en desarrollar un sistema de formación  permanente de calidad. Se prevé atender en forma prioritaria a los jóvenes brindándoles herramientas educativas y/o de formación profesional que representen oportunidades para ejercer prácticas formativas.

 

Por otra parte, se intensificó la ejecución de los planes sectoriales de calificación profesional dirigidos a atender la demanda de aquellas actividades económicas que generan empleo y requieren mano de obra con distintos grados de calificación. Durante 2007 se capacitaron a casi 80.000 personas empleo en especial provenientes del Plan Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y Empleo y, en el marco de convenios con municipios, se asistió técnica y financieramente a 55 proyectos de calificación profesional. El objetivo de dichos proyectos territoriales consiste en rediseñar entramados productivos de nivel local obsoletos, por lo que requieren el desarrollo previo de esquemas de formación profesional y/o entrenamiento laboral acordes con las características socio-productivas y laborales de su entorno regional.

 

Asimismo, para mejorar los alcances y la calidad de las acciones de formación profesional, se destinaron recursos a actividades de fortalecimiento institucional. En esta línea, se brindó asistencia a 234 instituciones de formación profesional para el desarrollo de planes de calidad y de mejora de los cursos, ajustando el esquema de capacitación a los requerimientos de industrias y/o servicios altamente competitivos. Por otra parte, a partir de la firma de un Convenio entre el Ministerio y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación se inició el monitoreo de la calidad institucional de los actores productivos y de la formación profesional.

             

Por último, el componente Calificación y Certificación de Competenciasprocura fortalecer las instituciones de formación y por ende mejorar la pertinencia y calidad en las calificaciones laborales demandadas por los empleadores. Las actividades incluyen la precalificación de instituciones, certificación de instituciones, normalización, evaluación y certificación de competencias laborales, mantenimiento del registro de instituciones y personas certificadas así como la asistencia para la ejecución y el seguimiento de planes de mejoras institucionales. Así también, se profundizó el trabajo desarrollado con organismos públicos provinciales vinculados a la producción y al trabajo.

 

 

Programa 24: Sistema Federal de Empleo

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

15.770.337

12.041.679

76,4

Asistencia Técnica y Financiera para la Gestión Local del Empleo (*)

Municipio Asistido

250

258

103,2

Orientación Laboral (*)

Persona Orientada

650.000

691.164

106,3

 

El programa Sistema Federal de Empleo se propone garantizar la ejecución de las políticas de empleo en todo el país y facilitar la descentralización local de la gestión de dichos servicios. Fomenta la gestión del empleo tanto a nivel provincial como local a través de la creación y el apoyo a las Oficinas de Empleo Municipales que integran la Red Federal de Empleo.

 

Durante el año, se instalaron 205 Oficinas de Empleo.

 

Oficinas de Empleo - 2007 

Provincia

Promovida

Funcionando

Buenos Aires

65

45

Ciudad de Buenos Aires

1

1

Catamarca

7

7

Chaco

17

8

Chubut

5

5

Córdoba

30

19

Corrientes

16

5

Entre Ríos

25

6

Formosa

11

5

Jujuy

9

8

La Pampa

7

6

La Rioja

6

4

Mendoza

11

10

Misiones

16

5

Neuquén

6

3

Río Negro

7

6

Salta

9

4

San Juan

9

4

San Luis

3

2

Santa Cruz

3

2

Santa Fe

41

29

Santiago del Estero

4

3

Tierra del Fuego

3

2

Tucumán

16

16

Total

327

205

 

Se brindó orientación e intermediación laboral a casi 700.000 personas. Entre las actividades efectuadas se destaca la conformación de los perfiles ocupacionales, la derivación posterior ante eventuales requerimientos de las empresas y actividades destinadas a mejorar las perspectivas de empleo.

 

Por otra parte, se promovieron nuevas herramientas de gestión destinadas a mejorar el nivel de atención. Se puede mencionar al respecto la incorporación de las oficinas de empleo a la plataforma informática, la implementación de un nuevo sistema en el que se registran las historias laborales de los postulantes y la derivación a las diferentes prestaciones disponibles (capacitación, educación formal, orientación laboral, apoyo a la búsqueda de empleo, entrenamiento laboral, etc.). Se comenzó a trabajar en el registro de capacitadores y en la elaboración de un referencial de calidad de oficinas de empleo.

 

En el marco de acuerdos territoriales firmados con 258 gobiernos locales se promovieron distintos tipos de estrategias de apoyo a las economías locales con potencialidad para el crecimiento y la generación de empleo genuino a los fines de dar respuesta a los problemas de empleo en el territorio. A su vez, se impulsaron iniciativas tendientes a fortalecer las capacidades de gestión municipal  y  provincial de los planes de empleo y capacitación laboral.

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

Superintendencia de Riesgos del Trabajo

 

Programa: Fiscalización – Cumplimiento de la Ley de Riesgos del Trabajo

 

Durante el año 2007 se mantuvieron las iniciativas orientadas a fortalecer el rol de la Superintendencia como organismo de control y fiscalización del sistema de reparación y prevención de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales como así también a contribuir a la prevención y protección de la salud y seguridad de los trabajadores.

 

El gasto total de la entidad fue de $23,9 millones, lo que representa un incremento de aproximadamente 21% respecto del año anterior, principalmente en lo que se refiere a los gastos en personal.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec. 

% Ej.

28.366.564

23.886.729

84,2

Auditoría de Calidad de Atención de Accidentados Graves

Caso

1.920

1.759

91,6

Auditoría de Calidad de Atención de Accidentados Leves

Caso

340

353

103,8

Fiscalización Cumplimiento Prestaciones Dinerarias en ARTs y Empleadores Autoasegurados

Auditoría Realizada

60

55

91,7

Auditoría en ARTs y Empleadores Autoasegurados

Auditoría Realizada

50

74

148,0

Fiscalización en Empresas

Inspección Realizada

3.456

3.531

102,2

Auditoría del Proceso de Recalificación en ART´s, Empleadores Autoasegurados y Prestadores (*)

Auditoría Realizada

389

323

83,0

Auditoría del Proceso de Rehabilitación en ART´s, Empleadores Autoasegurados y Prestadores (*)

Auditoría Realizada

205

191

93,2

Auditorías de Casos Crónicos (*)

Caso

126

80

63,5

 

Se presentan a continuación las principales prestaciones desarrolladas en materia de fiscalización, prevención, asistencia al trabajador accidentado y difusión del rol de la Superintendencia.

 

Fiscalización

 

Se reorientaron las actividades llevadas a cabo por el organismo a los fines de dar mayor impulso a acciones de inspecciones para verificar el cumplimiento de las normas vigentes y aplicar sanciones a los agentes del sistema de riesgos del trabajo que se encuentran en infracción. La decisión de imputar mayores recursos hacia las tareas de fiscalización se traduce directamente en el cumplimiento de metas: se realizaron 3.531 inspecciones directas a empresas y obras en construcción mientras que se realizaron 74 auditorías en sede de las aseguradoras (ART) y empleadores autoasegurados – ello es el 148% de la programación inicial.

 

Entre las iniciativas específicas destinadas a mejorar las acciones de fiscalización, se destaca la culminación de la gestión de aprobación o rechazo de todos los programas adicionales de prevención correspondientes al Plan de Inclusión de Empleadores (Decreto Nº 2239/02), la intimación a afiliarse a 7.676 empleadores que no registraron afiliación con una ART y se encontraban declarando trabajadores en relación de dependencia así como la realización de 4.010 acciones administrativas relacionadas con la gestión de quejas, denuncias y consultas.

 

Asistencia al Trabajador Accidentado

 

En cuanto al control de las prestaciones en especie se realizaron 1.759 auditorías de casos graves con el fin de verificar la calidad y la oportunidad de las prestaciones otorgadas a los trabajadores accidentados que sufrieron siniestros graves. La menor cantidad respecto de la prevista inicialmente se explica por la falta de personal especializado.

 

Se realizaron 353 auditorías concurrentes de casos leves entre los cuales se desprenden las realizadas a raíz de un accidente en Puerto Madryn. Respecto de esta última meta, cabe mencionar que se modificó la metodología de medición: luego de la prueba piloto de un programa de auditorías médicas “concurrentes”, se decidió contemplar también en la medición las condiciones de espera y atención administrativa en Centros de Atención Ambulatoria, las características de las prestaciones de rehabilitación, fisiokinesioterapia, la provisión de prótesis y el otorgamiento de la recalificación profesional a trabajadores que vuelven al mercado laboral.

 

Asimismo desde el principio de año se incorporaron nuevos tipos de acciones destinados a facilitar la reinserción laboral de los trabajadores siniestrados (Resolución SRT Nº 216/03), su rehabilitación así como auditorías de casos crónicos sobre pacientes del grupo “grandes lesionados del sistema”.

 

-Se llevaron a cabo 191 acciones de auditoría sobre damnificados que requieren rehabilitación física.

 

-El control del otorgamiento de las prestaciones de recalificación profesional se centró en verificar que los trabajadores siniestrados tuvieran la posibilidad de reinsertarse laboralmente en la empresa en la que desarrollaban sus tareas o de recibir capacitación adecuada. Durante el año, se realizaron 323 auditorías concurrentes (en sede de ART, en prestadores y en empresas) en las cuales se analizó información de trabajadores en procesos de recalificación profesional. Se han ingresado 5.914 casos nuevos en relación a la prestación de Recalificación Profesional en donde se analiza al trabajador respecto de sus capacidades funcionales laborales con relación a la actividad que desempeñaba antes del accidente y/o enfermedad profesional.

 

-Se realizaron 80 auditorías concurrentes en domicilios de trabajadores accidentados que corresponden a casos crónicos y discapacidades en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Entre Ríos y Misiones con visitas a trabajadores con patologías crónicas. Asimismo se controló la entrega de medicamentos y descartables, la realización de tratamientos especializados, los traslados a sede de prestadores, el estado del equipamiento ortopédico y de elementos ortésicos.

 

A su vez, se destaca la realización de auditorías destinadas a verificar el otorgamiento de determinadas prestaciones médicas en forma automática, oportuna e integral:

 

-Se llevaron a cabo auditorias de conformidad de atención de damnificados en centros médicos mediante entrevistas a trabajadores asistidos en centros médicos en varias ciudades.

 

-Se elevaron 267 informes técnicos con fines sancionatorios al detectarse irregularidades en el otorgamiento de prestaciones por parte de las ART.

 

-Se investigaron 535 accidentes mortales y graves en el marco del Programa de Reducción de Accidentes Mortales y de la Resolución 230/03 a fines de identificar las causas y recomendar las acciones tendientes a evitar su repetición. Se incrementaron las inspecciones primarias a los empleadores en jurisdicción federal.

 

-Asimismo se atendieron 732 consultas sobre toxicología laboral desde el servicio Preventox.

 

En cuanto a la verificación del cumplimiento de las prestaciones dinerarias, se efectuaron 55 seguimientos en ARTs luego de la interrupción del año pasado de las actividades asociadas a la Fiscalización del Cumplimiento de las Prestaciones Dinerarias para atender las emergencias administrativas. Se remitieron 983 expedientes con el sumario concluido a intervención del departamento de dictámenes previos a la emisión del acto administrativo resolutorio que totalizan la suma de $25 millones en concepto de multas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, Empleadores Autoasegurados y empleadores sujetos a la jurisdicción del organismo.

 

Difusión

 

Con el objetivo de prevenir los accidentes de trabajo y de fortalecer la inspección de trabajo, se brindó capacitación a los inspectores de las provincias en el marco de actas acuerdo complementarios con las autoridades de Trabajo Local y se unificaron los criterios de inspección. También cabe destacar la organización de la IV Edición de la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo con la adhesión institucional de la mayoría de las provincias y de instituciones públicas y privadas y la participación de prestigiosos expositores nacionales y extranjeros, de los gremios de trabajadores, funcionarios y académicos.

 

A raíz de las acciones de difusión de la Superintendencia, se incrementaron las consultas, requerimientos y denuncias con relación al año anterior. Para poder responder a la demanda creciente, se implementaron mejoras organizacionales, a saber la agilización del proceso de recepción y la tramitación de denuncias de particulares. El Sistema Integrado de Atención al Público (SIAP) respondió de manera autónoma 110.820 consultas (98,5% del total).

 

 

3 -  Instituciones de la Seguridad Social

 

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)

 

La ANSeS tiene a su cargo la administración del Régimen Previsional Público, el Sistema de Asignaciones Familiares y el Fondo Nacional de Empleo en lo que se relaciona con el Seguro de Desempleo.

 

 

Programa : Prestaciones Previsionales

 

Por intermedio del programa se ejecuta, coordina y supervisa todo lo referente a la aplicación de la normativa vigente para la liquidación y otorgamiento de las prestaciones del Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones.

 

En el período que comprende los años 2003 a 2006 se tomaron medidas que incrementaron los haberes mínimos de las jubilaciones y pensiones, llevándolo a $470 en el mes de junio de 2006.

 

Durante el 2007 se otorgaron dos incrementos sobre los haberes previsionales. El primero de ellos, contemplado en la Ley Nº 26.198 de Presupuesto 2007, estableció a partir de enero de 2007 una movilidad del 13% para jubilaciones y pensiones, elevando el haber mínimo a $530. Por su parte, en septiembre del mismo año, el Decreto Nº 1.346/07 incrementó los haberes un 12,5%, estableciendo el haber mínimo en $596,2.

 

A partir del año 2007, el Programa Prestaciones Previsionales comprende un nuevo subprograma, debido a la adición del Subprograma Prestaciones Previsionales Ley N° 25.994.

 

Este subprograma tiene como objeto la identificación de las prestaciones previsionales vinculadas al régimen de Jubilación Anticipada y de Regularización Voluntaria de Deuda para Autónomos y Monotributistas. Además, en este caso, ANSeS actúa como agente de retención de las cuotas mensuales del plan de regularización.

 

 

Subprograma: Prestaciones Previsionales del Régimen de Reparto

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

26.222.624.796

26.117.235.123

99,6

Atención de Jubilaciones

Jubilado

1.643.508

1.587.248

96,6

Atención de Pensiones

Pensionado

1.249.239

1.245.284

99,7

 

Se incluye en este subprograma la atención de las prestaciones del régimen público de reparto que comprende a los beneficiarios de la Ley Nº 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), sus modificatorias y complementarias, de acuerdo con lo dispuesto por el Título II de la citada ley, es decir, los beneficiarios que optaron por permanecer cotizando en el régimen de reparto público; las prestaciones que derivan de las Leyes Nº 18.037 y Nº 18.038 para trabajadores en relación de dependencia y autónomos, respectivamente; otros regímenes legales anteriores a la Ley Nº 24.241, que configuran un universo pequeño respecto del resto; y, por último, las Prestaciones del Consejo de la Magistratura (Decreto N° 109/1976, que incluye a los Jueces, Secretarios y Prosecretarios).

 

Según surge de la tabla anterior los desvíos de los beneficios liquidados en el 2007, respecto de las metas físicas, no son significativos.

 

El haber medio mensual de las jubilaciones del régimen de reparto, sin incluir a los beneficiarios del Consejo de la Magistratura, se incrementó en promedio un 31,6% alcanzando los $762,2; mientras que el de las pensiones aumentó un 27,6% respecto del promedio de 2006, significando $645,1.

 

Cabe destacar que sobre estos incrementos inciden las ya referidas mejoras establecidas por la Ley Nº 26.198 de Presupuesto 2007 (movilidad del 13% elevando el haber mínimo a $530) y por el Decreto Nº 1.346/07 (incrementó los haberes un 12,5%, estableciendo el haber mínimo en $596,2).

 

Respecto a los beneficios correspondientes al Consejo de la Magistratura, el haber medio de las jubilaciones fue de $7.511,4 mientras que el de las pensiones fue de $5.386,9; siendo 2.242 la cantidad promedio de jubilados y 1.460 de pensionados.

 

 

Subprograma: Prestaciones Previsionales de la Componente Pública del Régimen de Capitalización

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.


Ej.

2.622.122.287

2.586.694.893

98,6

Atención de Jubilaciones

Jubilado

171.272

191.564

111,8

Atención de Pensiones

Pensionado

95.460

70.864

74,2

 

Este subprograma tiene por objeto atender la componente pública de las prestaciones de los beneficiarios de la Ley Nº 24.241 del SIJP, sus modificatorias y complementarias, de acuerdo con lo dispuesto por el Título III de la citada ley, es decir, aquellos que optaron por destinar a capitalización sus aportes personales. Las prestaciones que se financian en este subprograma son la Prestación Básica Universal (PBU), la Prestación Compensatoria (PC) y las pensiones derivadas de las anteriores prestaciones. Asimismo, por el Decreto Nº 728/2000, modificatorio del Decreto Nº 55/1994, el Estado participa a prorrata en el beneficio que el régimen de capitalización debe abonar a sus beneficiarios, en concepto de prestaciones de retiro por invalidez y de pensión por fallecimiento del afiliado en actividad. Esta proporción depende del año de nacimiento y del sexo del afiliado.

 

El desvío observado en la ejecución física se produce por la implementación de una serie de operativos, instrumentados por las DA N° 440/07 y 634/07 con el objetivo de reducir el stock de expedientes previsionales pendientes de resolución.

 

El haber medio mensual –a cargo del Estado– de las jubilaciones para el ejercicio 2007, que incluye la PBU y PC, fue de $729,4 incrementándose respecto del año anterior en un 16,0%, mientras que el correspondiente a los Retiros Transitorios por Invalidez (RTI) se ubicó en $451,8, un 18,7% superior al observado en 2006. El haber medio mensual –a cargo del Estado– de las pensiones derivadas de beneficios previsionales de quienes optaron por capitalización, alcanzó $422,0 superando en un 46,0% lo observado en 2006. Por su parte, para la participación a prorrata del beneficio de pensión por fallecimiento del afiliado en actividad, se alcanzó una media de $200,3, un 46,0% superior a la de 2006.

 

 

Subprograma: Prestaciones Previsionales Ley Nº 25.994

 

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

12.118.816.940

12.101.231.262

99,9

Atención de Jubilaciones

Jubilado

550.000

1.369.110

248,9

Atención de Pensiones

Pensionado

1.900

7.986

420,3

 

Este subprograma comprende el pago de los beneficios otorgados de acuerdo a las Leyes N° 25.994 y N° 24.476  de jubilación anticipada y moratoria. Por la Ley Nº 25.994, hasta el 30 de abril de 2007, los trabajadores que tuviesen deuda como autónomos pendiente de cancelación podían iniciar el trámite jubilatorio. Una vez que perciben el beneficio, ANSES se constituye en agente de retención de las cuotas de cancelación de la deuda, descontándola de la prestación.

 

Cabe mencionar que la habilitación de herramientas facilitó la tramitación y el otorgamiento de beneficios (página web, sobreturnos y programa de inclusión provisional).

 

El haber medio de las jubilaciones incluidas en este programa alcanzó, en el caso de los beneficios de moratorias $557,5; en el caso de las jubilaciones anticipadas fue de $637,4; y el haber medio de las pensiones por moratoria fue de $551,4.

 

 

Programa: Complementos a las Prestaciones Previsionales

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

171.607.700

145.855.056

85,0

Atención Subsidios Complementarios

Beneficiario

253.000

178.763

70,7

Atención Subsidios de Contención Familiar

Beneficio

162.000

110.043

67,9

 

En el año 2007 este programa administró el otorgamiento de dos subsidios.

 

Por un lado la atención del complemento por tarifas establecido en el Decreto Nº 319/97 incluye una suma de $13,8 destinado a aquellos beneficiarios –de prestaciones mínimas– que gozaban del subsidio en las tarifas existente con anterioridad al proceso de privatización de las empresas de servicios públicos –electricidad, gas y agua y servicios sanitarios– y cuyos consumos no superen ciertos límites. En un principio se subsidiaban las tarifas en los servicios de electricidad y gas para determinados rangos de consumo. Luego de la privatización de dichos servicios se optó por otorgar un subsidio en dinero.

 

Además a partir de la vigencia del Decreto Nº 599/2006 se ejecuta el Subsidio de Contención Familiar mediante el cual se implementa el otorgamiento y pago de un subsidio por fallecimiento a los familiares de beneficiarios de los sistemas de la seguridad social por la suma de $ 1.000.

 

 

Programa: Seguro de Desempleo

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

428.153.223

412.914.808

96,4

Atención de Seguros de Desempleo

Beneficiario

89.529

92.780

103,6

 

El programa atiende la tramitación, seguimiento, otorgamiento y pago del Seguro de Desempleo. El mismo se otorga a través de un sistema contributivo y comprende a los trabajadores de la actividad privada en relación de dependencia, a excepción de los trabajadores de la construcción, del servicio doméstico y de aquellos comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario.

 

La cuantía de la prestación por desempleo es del 50% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los últimos seis meses de la relación de trabajo que originó el desempleo con un límite máximo y mínimo. Del quinto al octavo mes, la prestación disminuye al 85% de la abonada en los meses anteriores y del noveno al duodécimo mes, la prestación es equivalente al 70% de la inicial.

 

Hasta marzo de 2006, la duración de la prestación por desempleo, que depende del período de cotización del trabajador al Fondo Nacional de Empleo durante los últimos 36 meses trabajados, era de 4 meses si tal período fuera entre 12 y 23 meses, de 8 meses si el trabajador hubiese cotizado entre 24  y 35 meses y de 12 meses si lo hubiera hecho los 36 meses.

 

Con las modificaciones introducidas por el Decreto Nº 267/2006 se incrementaron los montos mínimo y máximo, la duración de la prestación y se redujo la cantidad mínima de meses cotizados para acceder a la prestación. Los montos mínimos y máximos pasaron de $150 y $300 a $250 y $400 respectivamente, mientras que la duración de la prestación se modificó de la siguiente manera: 2 meses si el trabajador estuvo ocupado de 6 a 11 meses, 4 meses si cotizó entre 12 y 23 meses, 8 meses si cotizó entre 24 y 35 y 12 si cotizó 36. Además si el trabajador tiene al menos 45 años de edad, el tiempo total del seguro puede extenderse durante 6 meses adicionales, por un valor equivalente al 70% de la prestación original.

 

Durante el año 2007 se atendieron en promedio unos 92.780 seguros por desempleo mensuales, alcanzando el nivel máximo de casos atendidos en el mes de diciembre con 101.159 casos. Por su parte, el seguro medio aumentó un 9,0% alcanzando $344,4 como promedio anual.

 

 

Programa: Asignaciones Familiares

 

En este programa se incluyen las actividades relacionadas con la tramitación, otorgamiento y pago de las asignaciones familiares.

 

 

Subprograma: Asignaciones Familiares Activos

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
 Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

4.151.298.000

2.303.424.112

55,5

Asignación por Adopción

Beneficio

625

554

88,6

Asignación por Hijo (*)

Beneficiario

3.209.319

1.749.654

54,5

Asignación por Hijo Discapacitado (*)

Beneficiario

42.914

24.265

56,5

Asignación por Maternidad (*)

Beneficiario

46.736

22.926

49,1

Asignación por Matrimonio

Beneficio

47.400

58.751

123,9

Asignación por Nacimiento

Beneficio

144.011

171.931

119,4

Asignación Prenatal (*)

Beneficiario

70.787

38.914

55,0

Ayuda Escolar Anual (*)

Beneficiario

2.694.491

1.384.398

51,4

 

En este subprograma se atiende el pago de las asignaciones familiares a los trabajadores en relación de dependencia de la actividad privada, de los beneficiarios del seguro de desempleo y de los beneficiarios de las Administradoras de Riesgos del Trabajo (ART), incluyéndose las siguientes prestaciones: hijo, hijo discapacitado, prenatal, maternidad, nacimiento, adopción, matrimonio y ayuda escolar anual.

 

Para el pago de las asignaciones familiares coexisten distintos mecanismos. Estos son el Fondo Compensador, Pago Directo, Pago de Prestaciones Extraordinarias y las abonadas conjuntamente con el seguro de desempleo a los beneficiarios del mismo.

 

Dentro de las Prestaciones Extraordinarias se encuentran las asignaciones por adopción, matrimonio y nacimiento que son abonadas directamente al beneficiario por ANSeS, mientras que el resto de las asignaciones familiares se efectivizan a través del Pago Directo (se trata de ciertos grupos de trabajadores a los que ANSeS les realiza en forma directa el pago), del seguro de desempleo y del Fondo Compensador. Este último consiste en un mecanismo mediante el cual el empleador descuenta de la contribución a ingresar al Estado, el monto de las asignaciones familiares abonadas a sus empleados, lo que implica que dicho gasto no se vea reflejado en la ejecución.

 

Al no registrarse la ejecución del Fondo Compensador, se cuenta con información incompleta del alcance del Subprograma, y se observa un bajo nivel de ejecución física y financiera en las prestaciones por hijo, hijo discapacitado, prenatal, maternidad y ayuda escolar anual; exponiéndose sólo lo correspondiente al mecanismo de Pago Directo y las abonadas conjuntamente con el seguro de desempleo. No obstante, en 2007 se registra un incremento respecto al año anterior debido al mayor número de casos atendidos por Pago Directo, en cumplimiento de la incorporación gradual de empleadores al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) y al aumento del empleo formal, éste último con incidencia también sobre las prestaciones extraordinarias.

 

Asignaciones Familiares Activos Años 2006 y 2007

Cantidad

2006

2007

Var. %

Pago Directo (beneficiarios)

2.587.400

3.220.157

24,5

Prestaciones Extraordinarias (beneficios)

210.692

231.236

9,8

 

 

Subprograma: Asignaciones Familiares Pasivos

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
 Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

821.000.000

766.366.388

93,3

Asignación por Hijo

Beneficiario

105.741

106.409

100,6

Asignación por Hijo Discapacitado

Beneficiario

58.526

54.809

94,1

Ayuda Escolar Anual

Beneficiario

69.772

72.144

103,4

Asignación por Cónyuge

Beneficiario

940.755

697.390

74,1

 

En este subprograma se atiende el pago de las asignaciones familiares a los beneficiarios del SIJP e incluye las siguientes prestaciones: hijo, hijo discapacitado, cónyuge y ayuda escolar anual.

 

La cantidad de asignaciones por hijo disminuyó en 2007 respecto del año anterior en 1,2% mientras que para el mismo período las asignaciones por hijo discapacitado se incrementaron en 3,9%; en tanto que, la de cónyuge disminuyó 0,5% y la correspondiente a ayuda escolar anual se incrementó un 33,0%.

 

 

Programa: Atención ex - Cajas Provinciales

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

2.732.310.797

2.714.705.613

99,3

Atención de Jubilaciones

Jubilado

137.140

138.494

101,0

Atención de Pensiones

Pensionado

40.464

38.361

94,8

 

En este programa se atienden la ejecución, coordinación y supervisión referente a la administración y liquidación de las prestaciones previsionales de los beneficiarios de las cajas provinciales incorporadas al Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones, que abarcan a las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

 

Las jubilaciones se redujeron 2,4% y las pensiones 1,2% respecto al año anterior. Ello se debe a que se trata de un sistema cerrado que incluye a los beneficiarios provinciales previos a la transferencia de las respectivas cajas previsionales a la Nación. El haber medio de las jubilaciones fue de $1.351,0 y el de las pensiones de $922,0.

 

 

Programa: Atención de Pensiones a Ex -Combatientes

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

421.054.354

415.569.732

98,7

Atención de Pensiones - Ex Combatientes

Pensionado

20.034

20.200

100,8

 

La Atención de Pensiones a Ex - Combatientes abarca el pago de las pensiones no contributivas a los veteranos de la Guerra del Atlántico Sur y a sus derechohabientes, conforme a la Ley Nº 23.848, sus modificatorias y complementarias.

 

El monto de las mismas se incrementó respecto a 2006, ya que el Decreto Nº 1.357/2004, establece el cálculo del haber de pensión como el equivalente a la suma de tres veces el haber mínimo de las prestaciones a cargo del Régimen Previsional Público del SIJP, y como ya se ha referido, el valor de tales prestaciones del SIJP se ha elevado.

 

Por último, el aumento de casos se explica también por la aplicación del Decreto Nº 886/2005 que incorpora a la percepción de este beneficio a oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas y de seguridad que hubieran estado destinados al Teatro de Operaciones Malvinas o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, siendo compatible esta pensión de guerra con el beneficio por retiro. 

 

 

Ir al inicio de esta página Min Salud (Parte I) Min. de Educación