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MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
1-Administración Central
Durante
el año 2007 las erogaciones del Ministerio a nivel central alcanzaron $2.612,1
millones, lo que representa una disminución del 16,5% respecto del año
anterior. Dicho descenso se explica principalmente por la progresiva disminución
de la cobertura del Plan Jefes de Hogar. En
efecto, si bien en el marco de la extensión de la declaración de Emergencia Pública
hasta el 31 de diciembre de 2007 (Ley N°
26.204), se continuaron con las acciones del Plan Integral para la Promoción
del Empleo “Más y Mejor Trabajo” destinadas a brindar una ayuda económica
a personas desocupadas en situación de vulnerabilidad social, la cobertura
alcanzada fue menor a la registrada en 2006 como consecuencia del traspaso de
los beneficiarios al Programa Familias por la Inclusión Social del Ministerio
de Desarrollo Social y de la recuperación del nivel de actividad.
Además
de brindar asistencia financiera, el Ministerio orientó sus acciones en pos de
mejorar la empleabilidad de los trabajadores desocupados y de promover su
inserción laboral en puestos de trabajo de calidad.
Programa: Acciones de Empleo
El
programa Acciones de Empleo representa el 91,7% del total de erogaciones
realizadas por la Administración Central del Ministerio. Dicha incidencia se
explica por el peso presupuestario del Plan Jefes de Hogar y de otras
iniciativas destinadas a brindar asistencia financiera, ocupación transitoria y
capacitación a trabajadores desocupados. Ello se ve reflejado en la imputación
del gasto, dado que el 88,7% de los montos devengados corresponde al pago de
ayudas sociales a personas.
El siguiente cuadro expone la cobertura del programa por lineamiento estratégico.
Cobertura Programa Acciones de Empleo por Línea de Acción - Diciembre 2007 |
|
Plan Jefes de Hogar |
765.874 |
Plan Jefes de Hogar |
761.205 |
Plan Mayores |
4.669 |
Atención del Seguro de Capacitación y Empleo |
79.496 |
Empleo Transitorio |
230.622 |
PEC |
217.521 |
INTERZAFRA |
13.101 |
Incentivo para la Reinserción Laboral |
150.018 |
Mantenimiento del Empleo Privado |
14.321 |
Recuperación Productiva |
8.642 |
Hospital Francés/Curtiembre |
996 |
Trabajo Autogestionado |
446 |
Entrenamiento Laboral |
182 |
Talleres Protegidos |
655 |
Discapacidad |
29 |
Emergencia Climática |
3.371 |
Inserción Laboral |
2.764 |
PIL-Público |
333 |
PIL-Privado |
9 |
Inserción Laboral |
2.422 |
Subprograma: Acciones de Empleo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
470.977.910 |
441.836.691 |
93,8 |
Empleo Transitorio |
Beneficio Mensual |
2.820.000 |
2.626.750 |
93,1 |
Mantenimiento Empleo Privado |
Beneficio Mensual |
58.900 |
135.402 |
229,9 |
|||
Asistencia Técnica Proyectos Pago Único |
Proyecto Promovido |
1.000 |
809 |
80,9 |
|||
Incentivos para la Reinserción Laboral |
Beneficio Mensual |
600.000 |
839.019 |
139,8 |
|||
Asistencia para la Inserción Laboral |
Beneficio Mensual |
34.000 |
9.662 |
28,4 |
El
subprograma Acciones de Empleo incluye los componentes Empleo Transitorio,
Mantenimiento del Empleo Privado, asistencia de pago único a proyecto en el
marco del Seguro de Desempleo y el otorgamiento de incentivos para la inserción
y reinserción laboral.
Empleo Transitorio
Durante
2007 un promedio de 230.000 personas se vinculó con el Plan de Empleo
Transitorio. La mayoría de los beneficiarios (94%) fueron atendidos a través
del Programa de Empleo Comunitario (PEC) y el resto en el marco de la línea
Interzafra. Esta última línea de acción está dirigida a trabajadores
desocupados por razones de estacionalidad de las actividades productivas
regionales.
La
cobertura fue menor a la esperada para el año y a la registrada el año pasado,
dado que una parte de los beneficiarios se reincorporó al mercado formal de
trabajo mientras que aquellos que no cumplían con los requisitos de permanencia
en el Programa fueron dados de baja. Los beneficiarios se concentraron
mayormente en la provincia de Buenos Aires (40,0%).
Es
importante mencionar que se establecieron nuevas tipologías de proyectos del
PEC, por lo que las Gerencias de Empleo Locales y los organismos firmantes de
convenios recibieron asistencia técnica en evaluación y gestión de proyectos.
Mantenimiento del Empleo Privado
Dicho
componente abarca principalmente las iniciativas Recuperación Productiva, de
sostenimiento del empleo en el marco de convenios sectoriales y de Trabajo
Autogestionado.
La
iniciativa Recuperación Productiva (Resolución Nº 481/2002 del MTEySS)
continuó su vigencia a partir del dictado de la Resolución del Ministerio de
Trabajo, Empleo y Seguridad Social N° 60/2007.
Se
brindó asistencia financiera de hasta $600 a un promedio de 8.642 trabajadores
pertenecientes a empresas y áreas geográficas en crisis para que sean
incorporados al sector privado, de manera de completar la remuneración básica
que paga el empleador. Su implementación, seguimiento y fiscalización estuvo a
cargo de la Dirección Nacional de Relaciones Federales de la Secretaría de
Trabajo.
Las 64 empresas asistidas se localizan en las siguientes provincias.
Empresas bajo Iniciativa Recuperación Productiva – Por Jurisdicción -2007
Jurisdicción |
Empresas |
Ciudad de Buenos Aires y Conurbano |
8 |
Buenos Aires |
5 |
Santa Fe |
19 |
Mendoza |
15 |
Entre Ríos |
7 |
Corrientes |
1 |
Córdoba |
1 |
La Rioja |
1 |
Santa Cruz |
6 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
1 |
Total |
64 |
El
32% de los beneficios otorgados corresponde al sector sanidad, el 25% a la
industria de la curtiembre, el 24% a supermercados y el resto al sector metalúrgico,
a industria pesquera, a transporte de pasajeros, frigoríficos, servicios de
limpieza y mantenimiento, alimentación y panificación, etc.
El
informe de seguimiento y fiscalización del cumplimiento de las obligaciones
asumidas por las empresas participantes arroja que durante el año, el 89% de
las empresas que habían adherido al componente mantuvo su dotación inicial de
trabajadores y el 11% restante la aumentó.
Por
razones coyunturales se fomentaron acciones extraordinarias de mantenimiento de
empleo, mediante la entrega de beneficios a trabajadores del Hospital Francés y
a establecimientos de curtiembre. En promedio 996 personas recibieron una ayuda
económica no remunerativa equivalente al 70% de los salarios y hasta un tope de
$2.000 mensuales. La cantidad de beneficiarios asistidos bajo esta modalidad
incidió fuertemente en la ejecución de la meta “Mantenimiento del Empleo
Privado”.
La
iniciativa Trabajo Autogestionado (Resolución 203/2004) se ejecuta en el marco
de las políticas públicas tendientes a la generación de empleo a través de
la creación y/o consolidación de microempresas o fábricas recuperadas por sus
trabajadores. Durante el mes de diciembre se asistió en forma remanente a 446
personas.
Por
último cabe destacar las acciones realizadas en el marco del Programa de
Entrenamiento para el Trabajo en el Sector Público. A través de varios
convenios con organismos provinciales y municipales (Jujuy, Salta, Buenos Aires)
se financiaron proyectos destinados a promover la incorporación de trabajadores
en áreas de salud, educación, acción social y obra pública. Asimismo se
brindó asistencia financiera a trabajadores afectados por la emergencia climática,
especialmente durante el último trimestre del año.
Incentivos para Inserción Laboral
El
Programa de Inserción Laboral se propone fomentar la inserción de los
beneficiarios de los actuales programas de empleo y formación profesional en
distintas modalidades de contratación. Como resultado de las acciones
comprometidas en los convenios firmados desde 2005, alrededor de 2.000 personas
fueron incorporados al sector público, la mayoría de los casos bajo la
modalidad de planta temporaria. Si bien se registró un aumento de la cobertura,
no se logró alcanzar la cantidad prevista de beneficiarios, dado que los
gobiernos provincialesy municipales se
enfrentaron a restricciones económicas y no estaban en condiciones de absorber
a los beneficiarios a la planta transitoria de sus organismos.
Pago Único del Seguro de Desempleo
Se continuaron con las acciones
destinadas a orientar a los beneficiarios del Sistema Integral de Prestaciones
por Desempleo (Ley Nº 24.013) para su reinserción laboral mediante el pago único
de la totalidad de las cuotas del seguro que le quedan por cobrar. Para ello,
los destinatarios deben presentar emprendimientos económicos individuales o
colectivos, para los cuales reciben, además, asistencia técnica.
Durante el año se aprobaron 809
proyectos -principalmente en las provincias de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y Santa Fe-. El menor alcance del programa respecto de la proyección
anual (80,9%) se debe a que una parte de las cooperativas de trabajo no logró
cumplir con los requisitos establecidos. Por otra parte, se registró una menor
demanda de subsidios.
Incentivos para la Reinserción Laboral
Estos incentivos se otorgan a aquellos beneficiarios
de planes de empleo nacionales, principalmente a los que habitan en zonas de
menor acceso al transporte. Además de recibir la ayuda económica mensual,
participan de entrenamiento laboral, de prácticas calificantes en el marco del
programa Acciones de Capacitación y reciben una suma fija de $50 en concepto de
traslado y refrigerio. La demanda aumentó a partir del mes de junio de 2007
compensando de este modo el retraso registrado en los meses anteriores y
superando la meta anual en un 39,8%.
Subprograma: Plan Jefes de Hogar
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.884.908.371 |
1.737.042.541 |
92,2 |
Asistencia a Jefes de Hogar en Emergencia Laboral |
Beneficio Mensual |
11.938.932 |
11.086.748 |
92,9 |
Dada su relevancia económica, el subprograma Plan
Jefes de Hogar no sólo constituye la principal acción del Ministerio, sino que
tiene una significativa participación dentro del conjunto de programas sociales
nacionales. Brinda ocupación transitoria a jefes/as de hogar desocupados/as en
situación de pobreza mediante la participación en proyectos e iniciativas de
inversión social y comunitaria en el ámbito local y el otorgamiento de un
subsidio monetario mensual de emergencia. La ejecución se realiza en forma
descentralizada a través de los municipios y comunas del país bajo la
supervisión de los Consejos Consultivos. Se financió en un 83,9% con recursos
del Tesoro Nacional y el resto con fondos externos provenientes de la línea
Trabajar, Préstamo BIRF Nº 7369-AR.
Los
destinatarios son los jefes o jefas de hogar desocupados con hijos de hasta 18 años
de edad, discapacitados de cualquier edad, o jefa de hogar, cónyuge, concubina
o cohabitante del jefe de hogar en estado de gravidez que se inscribieron en el
padrón durante el año 2002. A su vez, el subprograma comprende al Plan Mayores
que fue creado a principios de 2003 y que está dirigido a las personas mayores
de 70 años de edad sin ningún beneficio previsional.
Tal
como se observa en el siguiente cuadro, la cobertura disminuyó constantemente
desde el mes de julio de 2003:
Evolución Mensual Beneficiarios Plan Jefes de Hogar (*)
Años 2003 – 2007
Mes |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
2007 |
Enero |
1.904.465 |
1.870.900 |
1.637.896 |
1.498.956 |
1.150.940 |
Febrero |
1.908.573 |
1.858.389 |
1.627.704 |
1.470.119 |
1.093.227 |
Marzo |
1.959.558 |
1.842.647 |
1.618.441 |
1.432.305 |
1.070.007 |
Abril |
1.984.483 |
1.837.763 |
1.606.716 |
1.402.653 |
1.046.063 |
Mayo |
1.990.735 |
1.841.480 |
1.588.922 |
1.369.271 |
1.027.149 |
Junio |
1.975.542 |
1.795.044 |
1.579.265 |
1.351.225 |
997.905 |
Julio |
1.981.924 |
1.785.166 |
1.565.362 |
1.337.889 |
974.286 |
Agosto |
1.936.613 |
1.733.214 |
1.556.835 |
1.303.152 |
932.070 |
Septiembre |
1.917.216 |
1.692.471 |
1.545.603 |
1.281.740 |
906.838 |
Octubre |
1.902.361 |
1.683.536 |
1.538.011 |
1.253.060 |
884.339 |
Noviembre |
1.838.109 |
1.669.419 |
1.532.316 |
1.224.037 |
861.983 |
Diciembre |
1.828.184 |
1.649.906 |
1.515.110 |
1.187.445 |
845.370 |
(*) Incluye beneficiarios del Plan Mayores
Un
estudio elaborado por la Unidad de Monitoreo del Plan Jefes de Hogar indica que
en diciembre del año 2007 la mayoría de los beneficiarios eran mujeres (73,1%)
mientras que el grupo etario de 26 a 35 años representaba el 35,7% de la
cobertura total.
La decreciente cobertura respecto del año pasado se explica por los siguientes motivos:
-La mayoría de las desvinculaciones obedece a la migración al programa
Familias por la Inclusión Social a cargo del Ministerio de Desarrollo Social
(Decreto Nº 1506/2004). Durante el año, cerca de 314.000 beneficiarios poco
entrenados y con dificultades para conseguir trabajo, con estudios secundarios
incompletos y dos o más hijos o menores a cargo fueron traspasados al programa
Familias.
-Como consecuencia de la reactivación económica
y las políticas activas dirigidas a promover la inserción laboral, se
absorbieron laboralmente a beneficiarios del Plan, principalmente los jóvenes y
los varones.
-Se traspasaron alrededor de 80.000 personas
al régimen del subprograma Seguro de Empleo y Capacitación (Decreto Nº
336/2006).
-Las distintas tareas de supervisión,
verificación y control de requisitos provocaron una baja de beneficiarios del
padrón.
-Por último, la menor cobertura del Plan
Mayores se debe a que una parte de los beneficiarios pasaron a cobrar el
beneficio jubilatorio en el marco de la reforma previsional mientras que otros
accedieron al programa Pensiones no Contributivas.
Asimismo
es necesario destacar la estrategia de Profesionalización y de Jerarquización
del Servicio Doméstico Beneficiarias del Plan Jefes de Hogar que el programa
difunde mediante convocatorias en municipios y la distribución de material de
apoyo sobre servicio doméstico a través de las Gerencias de Empleo.
Por
otra parte, se iniciaron obras de infraestructura de interés comunitario
(infraestructura de salud, educativa, asistencial y/o cultural comunitaria, de
apoyo a la producción local, de áreas recreativas y/o turísticas) mediante el
Programa de Obra Pública “Trabajadores Constructores”. Más de 100 tutores
fueron capacitados para instruir a los beneficiarios de los planes de empleo en
temas de la construcción. Se otorgaron subsidios para la compra de
herramientas, ropa de trabajo y elementos de seguridad mientras que los
organismos ejecutores recibieron subsidios para la realización de las obras. Al
finalizar el año se habían aprobado 517 proyectos con un alcance estimado de
3.083 beneficiarios.
Subprograma: Seguro de Capacitación y Empleo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
258.543.991 |
209.221.916 |
80,9 |
Atención del Seguro de Capacitación y Empleo (*) |
Beneficio Mensual |
1.560.000 |
703.430 |
45,1 |
El
Seguro de Empleo y Capacitación (Decreto Nº 336/2006) está dirigido a
aquellos beneficiarios que buscan activamente insertarse en el mercado de
trabajo. Las acciones de apoyo a la inserción laboral contemplan la orientación
y asistencia a la búsqueda de empleo de calidad a través de la red de
servicios de empleo, la intermediación laboral para la inserción en el empleo
público y privado, los servicios de formación básica y profesional, las
actividades de entrenamiento para el trabajo y la asistencia técnica para la
formulación de proyectos de autoempleo.
El
siguiente cuadro consta de la desagregación por provincia de los municipios en
los cuales se ha implementado el Seguro de Capacitación y Empleo.
Cobertura del Seguro de Capacitación y Empleo – 2007
Provincia |
Municipios |
Buenos Aires |
44 |
Catamarca |
6 |
Chaco |
5 |
Chubut |
2 |
Córdoba |
9 |
Corrientes |
5 |
Entre Ríos |
4 |
Formosa |
3 |
Jujuy |
5 |
La Pampa |
4 |
La Rioja |
1 |
Mendoza |
5 |
Misiones |
2 |
Neuquén |
3 |
Río Negro |
2 |
Salta |
2 |
San Juan |
2 |
San Luis |
2 |
Santa Fe |
21 |
Santiago del Estero |
1 |
Tierra del Fuego |
2 |
Tucumán |
12 |
Total |
142 |
Al
finalizar el año 2007, 79.496 personas habían optado por el traspaso a este régimen
y habían recibido una ayuda económica mensual de 225 pesos. Luego de 18 meses
se prevé otorgarles 200 pesos por un período de 6 meses.
Respecto
de las características de los beneficiarios, cabe mencionar que la tasa de
participación femenina entre las personas cubiertas por el Seguro de Capacitación
es más elevada que en el Plan Jefes de Hogar (78,7% y 72,8% respectivamente).
Además, el 33,9% de los beneficiarios tiene más de 45 años, mientras que éste
mismo grupo de edad en el PJH concentra el 28,1% de los beneficiarios. Por último,
casi dos tercios de los adherentes manifestaron tener experiencia laboral. La
mayoría de los varones realizó actividades vinculadas al sector de la
construcción (27,9%) y la producción industrial y artesanal (14,3%). Por su
parte, las mujeres se concentran en el servicio doméstico (23,5%), registrándose
una mayor dispersión en otras actividades respecto de los varones.
El
traspaso no alcanzó los niveles esperados (desvío negativo del 54,9%) como
consecuencia de la escasa difusión del Programa para dar a conocer la propuesta
a los potenciales beneficiarios. No obstante, se espera fortalecer para 2008 las
vías de comunicación para que los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar puedan
optar por su traspaso.
Programa: Formulación y Regulación de la Política Laboral
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
47.389.932 |
41.561.015 |
87,7 |
Negociación de Convenios Colectivos |
Convenio |
700 |
1.771 |
253,0 |
Resolución de Controversias |
Conciliación |
62.000 |
80.638 |
130,1 |
A
través de este programa perteneciente a la Secretaría de Trabajo, se
administran, norman, regulan, fiscalizan y controlan las acciones de las partes
involucradas en el ámbito laboral. La medición física incluye
las negociaciones colectivas vinculadas a la aplicación de normas relativas al
funcionamiento de las asociaciones sindicales y al registro de las asociaciones
profesionales de empleadores, así como las actividades del Servicio de
Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO).
Durante
el año 2007, se procuró
incrementar el trabajo registrado y administrar los conflictos laborales, tal
como lo establece el Plan Operativo 2005-2007.
Asociaciones sindicales
En
materia sindical, se actualizó el registro de las asociaciones sindicales de
trabajadores así como el de las asociaciones profesionales de empleadores. De
acuerdo a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales se resolvieron 76
inscripciones gremiales, 45 personerías gremiales y se aprobaron 137
modificaciones de estatutos, por lo que al finalizar el año un total de 1.448
asociaciones sindicales de trabajadores contaban con personerías gremiales y
1.429 con la inscripción gremial.
Negociación de Convenios Colectivos
La
Dirección de Regulaciones del Trabajo realiza informes técnicos sobre acuerdos
y convenios colectivos de trabajo sujeto a homologación. Es responsable de
determinar los promedios de remuneración y los topes indemnizatorios de las
escalas salariales establecidas en los convenios colectivos.
Los
principales temas que predominaron en la negociación colectiva durante 2007 se
vincularon con las mejoras salariales, ya sean incrementos de los salarios básicos,
instrumentación de premios, adicionales o sumas extraordinarias. También
contemplaron la resolución de conflictos relacionados con
actualizaciones de las remuneraciones convencionales. Por último tuvieron una
relativa presencia las cláusulas referidas a relaciones laborales y participación
sindical y las vinculadas con condiciones de trabajo.
Con
la negociación de 1.771 convenios y acuerdos durante el año, se superó en un
60,6% el nivel registrado en 2006. Asimismo se analizaron 22 procedimientos
preventivos de crisis de empresa.
Convenios Homologados – 2000-2007
Año |
Cantidad |
2000 |
62 |
2001 |
159 |
2002 |
214 |
2003 |
500 |
2004 |
383 |
2005 |
622 |
2006 |
1.103 |
2007 |
1.771 |
Cabe
destacar que el mayor dinamismo en la negociación colectiva corresponde al
nivel de actividad o rama (comercio, metalúrgicos, gastronómicos, camioneros,
sanidad, etc.) con mayor impacto en las condiciones de trabajo, a diferencia de
la década pasada cuando predominaba la negociación colectiva por empresa con
un efecto más acotado.
Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
Este
servicio atiende los reclamos de uno o varios trabajadores y/o empleadores sobre
conflictos legales laborales correspondientes a la competencia de la Justicia
Nacional del Trabajo. Constituye el paso previo obligatorio para quienes deseen
iniciar demandas judiciales. También en este ámbito se presentan los acuerdos
a los que llegaron previamente las partes (trabajador y empleador) para su análisis
y homologación considerando todos los requisitos que marca la ley.
Conciliaciones Realizadas Años 2000 - 2007
Año |
Cantidad |
2000 |
43.142 |
2001 |
50.794 |
2002 |
52.284 |
2003 |
40.821 |
2004 |
49.587 |
2005 |
58.608 |
2006 |
69.784 |
2007 |
80.638 |
Tal
como lo indica el cuadro, en el año 2007, la cantidad de conciliaciones
laborales fue mayor a la registrada en el año anterior. Con respecto a los trámites
espontáneos, se tramitaron 69.290 expedientes de reclamos y el 40% finalizó
con acuerdos entre las partes. Por otra parte el servicio tramitó 23.911
expedientes de acuerdos espontáneos.
Se
continuó con las mejoras organizacionales del servicio a los fines de responder
en forma más eficiente a la demanda creciente de reconciliaciones laborales y a
mejorar la calidad y la transparencia del servicio. Al respecto los cambios
realizados fueron objeto de dos distinciones entregadas por la Subsecretaría de
la Gestión Pública en el marco del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano.
Aproximadamente 13.110 personas pasaron por la instancia
previa prejudicial obligatoria en los reclamos que se tramitan en el SECLO y
recibieron patrocinio jurídico gratuito. En el marco del Programa Asistir, se
llevaron a cabo nuevas modalidades de atención al público
tales como la optimización del sistema de turnos, personales o telefónicos (lo
que permitió reducir el tiempo de espera), la contratación de servicios de
psicólogos responsables de la atención socio-asistencial de calidad y la
capacitación del personal. A su vez, se realizaron
los acondicionamientos necesarios de las instalaciones para la atención al público
y se destinaron recursos para la compra de recursos informáticos y la
incorporación de personal. También se destaca la consolidación de procesos de
mejoras en el cobro de multas por incomparecencia a las audiencias de conciliación
y supervisión de audiencias.
Por último, cabe destacar el rol de las Agencias
Territoriales como representantes institucionales de la cartera laboral ante los
gobiernos provinciales. Dichas agencias brindaron asesoramiento y asistencia técnica
en materia laboral y desarrollaron tareas relativas a la función de
Superintendencia de Inspección del Trabajo y de la Seguridad Social en sus
respectivas jurisdicciones.
Se
destacan otras actividades vinculadas con el Servicio Doméstico y la erradicación
del trabajo infantil. En el marco del Tribunal del Servicio Doméstico, se
organizó la primera jornada sobre “Régimen de Trabajo de los empleados del
Servicio Doméstico” orientada a acompañar la campaña nacional de erradicación
del trabajo no registrado, divulgando los derechos y obligaciones de los actores
involucrados en la relación laboral doméstica. Por otra parte, se realizó la
muestra itinerante del concurso fotográfico: Invisible –Visible: No Al
Trabajo Infantil” en las provincias de Buenos Aires, Salta, Corrientes,
Misiones y Chaco. Se coordinó el Programa “Acciones para la articulación de
Políticas Públicas en materia de prevención y erradicación del Trabajo
Infantil en la Argentina”, compuesto por dos componentes: “Escuela y trabajo
infantil: una instancia de generación de conciencia” y “Despertando
Conciencia”.
Programa: Plan Nacional de Regularización del Trabajo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
37.262.594 |
31.636.532 |
84,9 |
Fiscalización de Establecimientos |
Establecimiento Inspeccionado |
170.000 |
124.746 |
73,4 |
1.074.000 |
0 |
0,0 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
100 |
0 |
0,0 |
El Plan Nacional de Regularización del Empleo (PNRT) atiende la problemática derivada del empleo no registrado al verificar el cumplimiento de las condiciones de trabajo, la detección y corrección de los incumplimientos de la normativa laboral y la seguridad social. Además, se propone fomentar la incorporación al sistema de seguridad social de los trabajadores excluidos del mismo, tendiendo a lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denomina “trabajo decente”.
Desde
el año 2005 (Decreto Nº 801/2005) el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad
Social es responsable de aplicar las sanciones previstas en el artículo 37 de
la Ley 25.877 ante el incumplimiento por parte de los empleadores de la obligación
de ingresar aportes y contribuciones sobre la nómina salarial que integra el
Sistema Único de la Seguridad Social. Dichas competencias se realizan en
coordinación con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Durante
2007 se efectuaron 124.746 fiscalizaciones a empresas y se relevaron 384.585
trabajadores, alcanzando desde el inicio de la PNRT a aproximadamente 500.000
establecimientos fiscalizados y a más de 1.500.000 trabajadores. Desde que el
PNRT decidió enviar notificaciones formales previamente a realizar tareas de
inspecciones, disminuyeron las actividades de fiscalización, especialmente en
los establecimientos administrados por personas con menores ingresos.
También
es importante destacar que las mejoras organizacionales del organismo incidieron
en la capacidad operativa del mismo y permitieron reforzar su capacidad de
inspección. Por ejemplo, se procuró mejorar el procesamiento de la información
sobre los distintos sectores implicados en el trabajo no registrado, se
automatizaron las resoluciones, las intimaciones de pago de multas PNRT y la
validación de las bases de datos. A través de la distribución en las agencias
territoriales de 400.000 trípticos y 60.000 afiches, se difundió información
acerca de la problemática del empleo no registrado. A su vez, se fomentó la
cooperación con instituciones sociales de todo el país (colegios
profesionales, cámaras empresariales y regionales de la Confederación General
del Trabajo) mediante la organización de conferencias, seminarios y talleres
informativos.
Programa: Acciones de Capacitación Laboral
A
través del programa se propicia la implementación de políticas de formación
profesional, articuladas con otras operatorias activas de la Secretaría de
Empleo, en particular las relativas al funcionamiento del Seguro de Capacitación
y Empleo.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
59.060.698 |
41.088.689 |
69,6 |
Capacitación Laboral |
Persona Capacitada |
97.000 |
79.768 |
82,2 |
Asistencia para Capacitación |
Institución Asistida |
320 |
294 |
91,9 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera para Terminalidad Educativa |
Beneficiario |
64.500 |
65.240 |
101,1 |
|||
Asistencia Técnico Financiera para Capacitación Laboral |
Proyecto Promovido |
47 |
55 |
117,0 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera en Formación y Terminalidad Educativa |
Municipio Asistido |
235 |
188 |
80,0 |
El
incremento de las erogaciones respecto del año anterior (+$7,2 millones)
refleja la decisión del programa de asignar mayores recursos para la asistencia
directa de la población desocupada que busca no sólo un empleo sino también
mejorar sus actuales capacidades laborales.
Durante
el año 2007, se mantuvieron las Acciones de Capacitación Laboral iniciadas en
2005 en el marco del Plan Integral de Promoción del Empleo “Más y Mejor
Trabajo”. Estas incluyen la capacitación laboral de carácter sectorial y
territorial así como la implementación de nuevas herramientas técnicas y la
aplicación de normas de calidad y certificación de competencias para la
formación profesional en instituciones: escuelas técnicas, universidades y
sindicatos.
El
componente Formación comprende las acciones de terminalidad educativa y de
capacitación laboral dirigidas a los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar,
cuyos actuales perfiles laborales constituyen un obstáculo para su reinserción
laboral. Cobra particular relevancia en los mercados de trabajo locales y/o
regionales.
En
total 65.240 personas fueron alcanzadas por esta línea de acción, lo que
representa un aumento del 13% respecto del año pasado. El incremento de la
población matriculada en esquemas presenciales y semi presenciales para
completar estudios formales obedeció a la incorporación de procedimientos más
ágiles en cuanto a la formulación de los acuerdos por parte de las áreas
educativas provinciales. Por otra parte, se mantuvo el otorgamiento del
incentivo adicional de $50 a los beneficiarios que habitan en zonas de menor
acceso, en concepto de compensación por gastos de movilidad y refrigerio. Dicha
compensación se financió a través del Programa Acciones de Empleo de la
Secretaría de Empleo.
Se
desarrollaron diseños de modelos curriculares y/o de perfiles laborales en
forma participativa con las áreas de educación y de producción de los
gobiernos provinciales. Asimismo se financiaron proyectos destinados al personal
de servicio doméstico, personas privadas de su libertad y a personas con
discapacidad.
En
conjunto con las Oficinas de Empleo Municipales se realizaron acciones
vinculadas con la formación profesional orientada a las demandas específicas
de calificaciones laborales por parte de empleadores locales. Los cursos de
capacitación apuntaron a reducir gradualmente la brecha existente entre la
oferta de mano de obra y los perfiles laborales más requeridos en el actual
contexto socio económico.
Resulta
importante destacar el inicio del Proyecto de Desarrollo de un Sistema de
Formación con el Decreto N° 1515/2007 financiado por el Banco Mundial (Préstamo
BIRF 7474-AR), cuyos principales objetivos consisten en desarrollar un sistema
de formación permanente de calidad.
Se prevé atender en forma prioritaria a los jóvenes brindándoles herramientas
educativas y/o de formación profesional que representen oportunidades para
ejercer prácticas formativas.
Por otra
parte, se intensificó la ejecución de los planes sectoriales de calificación
profesional dirigidos a atender la demanda de aquellas actividades económicas
que generan empleo y requieren mano de obra con distintos grados de calificación.
Durante 2007 se capacitaron a casi 80.000 personas empleo
en especial provenientes del Plan Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y
Empleo y, en el marco de convenios con municipios, se
asistió técnica y financieramente a 55 proyectos de calificación profesional.
El objetivo de dichos proyectos territoriales consiste en rediseñar entramados
productivos de nivel local obsoletos, por lo que
requieren el desarrollo previo de esquemas de formación profesional y/o
entrenamiento laboral acordes con las características socio-productivas y
laborales de su entorno regional.
Asimismo,
para mejorar los alcances y la calidad de las acciones de formación
profesional, se destinaron recursos a actividades de fortalecimiento
institucional. En esta línea, se brindó asistencia a 234 instituciones de
formación profesional para el desarrollo
de planes de calidad y de mejora de los cursos, ajustando el esquema de
capacitación a los requerimientos de industrias y/o servicios altamente
competitivos. Por otra parte, a partir de la firma de un Convenio entre el
Ministerio y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación se inició
el monitoreo de la calidad institucional de los actores productivos y de la
formación profesional.
Por último,
el componente Calificación y Certificación de Competenciasprocura fortalecer las instituciones de formación y
por ende mejorar la
pertinencia y calidad en las calificaciones
laborales demandadas por los empleadores. Las actividades incluyen la
precalificación de instituciones, certificación de instituciones, normalización,
evaluación y certificación de competencias laborales, mantenimiento del
registro de instituciones y personas certificadas así como la asistencia para
la ejecución y el seguimiento de planes de mejoras institucionales. Así también,
se profundizó el trabajo desarrollado con organismos públicos provinciales
vinculados a la producción y al trabajo.
Programa 24: Sistema Federal de Empleo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
15.770.337 |
12.041.679 |
76,4 |
Asistencia Técnica y Financiera para la Gestión Local del Empleo (*) |
Municipio Asistido |
250 |
258 |
103,2 |
Orientación Laboral (*) |
Persona Orientada |
650.000 |
691.164 |
106,3 |
El programa Sistema Federal de Empleo se propone garantizar la ejecución de las políticas de empleo en todo el país y facilitar la descentralización local de la gestión de dichos servicios. Fomenta la gestión del empleo tanto a nivel provincial como local a través de la creación y el apoyo a las Oficinas de Empleo Municipales que integran la Red Federal de Empleo.
Durante el año, se instalaron 205 Oficinas de Empleo.
Oficinas de Empleo - 2007
Provincia |
Promovida |
Funcionando |
Buenos Aires |
65 |
45 |
Ciudad de Buenos Aires |
1 |
1 |
Catamarca |
7 |
7 |
Chaco |
17 |
8 |
Chubut |
5 |
5 |
Córdoba |
30 |
19 |
Corrientes |
16 |
5 |
Entre Ríos |
25 |
6 |
Formosa |
11 |
5 |
Jujuy |
9 |
8 |
La Pampa |
7 |
6 |
La Rioja |
6 |
4 |
Mendoza |
11 |
10 |
Misiones |
16 |
5 |
Neuquén |
6 |
3 |
Río Negro |
7 |
6 |
Salta |
9 |
4 |
San Juan |
9 |
4 |
San Luis |
3 |
2 |
Santa Cruz |
3 |
2 |
Santa Fe |
41 |
29 |
Santiago del Estero |
4 |
3 |
Tierra del Fuego |
3 |
2 |
Tucumán |
16 |
16 |
Total |
327 |
205 |
Se brindó orientación e intermediación laboral a casi 700.000 personas.
Entre las actividades efectuadas se destaca la conformación de los perfiles
ocupacionales, la derivación posterior ante eventuales requerimientos de las
empresas y actividades destinadas a mejorar las perspectivas de empleo.
Por otra parte, se promovieron nuevas herramientas de gestión destinadas
a mejorar el nivel de atención. Se puede mencionar al respecto la incorporación
de las oficinas de empleo a la plataforma informática, la implementación de un
nuevo sistema en el que se registran las historias laborales de los postulantes
y la derivación a las diferentes prestaciones disponibles (capacitación,
educación formal, orientación laboral, apoyo a la búsqueda de empleo,
entrenamiento laboral, etc.). Se comenzó a trabajar en el registro de
capacitadores y en la elaboración de un referencial de calidad de oficinas de
empleo.
En el marco de acuerdos territoriales firmados con 258 gobiernos locales
se promovieron distintos tipos de estrategias de apoyo a las economías locales
con potencialidad para el crecimiento y la generación de empleo genuino a los
fines de dar respuesta a los problemas de empleo en el territorio. A su vez, se
impulsaron iniciativas tendientes a fortalecer las capacidades de gestión
municipal y
provincial de los planes de empleo y capacitación laboral.
2- Organismos Descentralizados
Superintendencia de Riesgos del Trabajo
Programa: Fiscalización – Cumplimiento de la Ley de Riesgos del Trabajo
Durante el año 2007 se mantuvieron
las iniciativas orientadas a fortalecer el rol de la Superintendencia como
organismo de control y fiscalización del sistema de reparación y prevención
de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales como así también a
contribuir a la prevención y protección de la salud y seguridad de los
trabajadores.
El gasto total de la entidad fue de
$23,9 millones, lo que representa un incremento de aproximadamente 21% respecto
del año anterior, principalmente en lo que se refiere a los gastos en personal.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
28.366.564 |
23.886.729 |
84,2 |
Auditoría de Calidad de Atención de Accidentados Graves |
Caso |
1.920 |
1.759 |
91,6 |
Auditoría de Calidad de Atención de Accidentados Leves |
Caso |
340 |
353 |
103,8 |
|||
Fiscalización Cumplimiento Prestaciones Dinerarias en ARTs y Empleadores Autoasegurados |
Auditoría Realizada |
60 |
55 |
91,7 |
|||
Auditoría en ARTs y Empleadores Autoasegurados |
Auditoría Realizada |
50 |
74 |
148,0 |
|||
Fiscalización en Empresas |
Inspección Realizada |
3.456 |
3.531 |
102,2 |
|||
Auditoría del Proceso de Recalificación en ART´s, Empleadores Autoasegurados y Prestadores (*) |
Auditoría Realizada |
389 |
323 |
83,0 |
|||
Auditoría del Proceso de Rehabilitación en ART´s, Empleadores Autoasegurados y Prestadores (*) |
Auditoría Realizada |
205 |
191 |
93,2 |
|||
Auditorías de Casos Crónicos (*) |
Caso |
126 |
80 |
63,5 |
Se presentan a
continuación las principales prestaciones desarrolladas en materia de
fiscalización, prevención, asistencia al trabajador accidentado y difusión
del rol de la Superintendencia.
Fiscalización
Se reorientaron las actividades llevadas a cabo por el
organismo a los fines de dar mayor impulso a acciones de inspecciones para
verificar el cumplimiento de las normas vigentes y aplicar sanciones a los
agentes del sistema de riesgos del trabajo que se encuentran en infracción. La
decisión de imputar mayores recursos hacia las tareas de fiscalización se
traduce directamente en el cumplimiento de metas: se realizaron 3.531
inspecciones directas a empresas y obras en construcción mientras que se
realizaron 74 auditorías en sede de las aseguradoras (ART) y empleadores
autoasegurados – ello es el 148% de la programación inicial.
Entre las iniciativas específicas destinadas a mejorar
las acciones de fiscalización, se destaca la culminación de la gestión de
aprobación o rechazo de todos los programas adicionales de prevención
correspondientes al Plan de Inclusión de Empleadores (Decreto Nº 2239/02), la
intimación a afiliarse a 7.676 empleadores que no registraron afiliación con
una ART y se encontraban declarando trabajadores en relación de dependencia así
como la realización de 4.010 acciones administrativas relacionadas con la gestión
de quejas, denuncias y consultas.
Asistencia al Trabajador Accidentado
En cuanto al control de las prestaciones en especie se
realizaron 1.759 auditorías de casos graves con el fin de verificar la calidad
y la oportunidad de las prestaciones otorgadas a los trabajadores accidentados
que sufrieron siniestros graves. La menor cantidad respecto de la prevista
inicialmente se explica por la falta de personal especializado.
Se realizaron 353 auditorías concurrentes de casos leves
entre los cuales se desprenden las realizadas a raíz de un accidente en Puerto
Madryn. Respecto de esta última meta, cabe mencionar que se modificó la
metodología de medición: luego de la prueba piloto de un programa de auditorías
médicas “concurrentes”, se decidió contemplar también en la medición las
condiciones de espera y atención administrativa en Centros de Atención
Ambulatoria, las características de las prestaciones de rehabilitación,
fisiokinesioterapia, la provisión de prótesis y el otorgamiento de la
recalificación profesional a trabajadores que vuelven al mercado laboral.
Asimismo desde el principio de año se incorporaron
nuevos tipos de acciones destinados a facilitar la reinserción laboral de los
trabajadores siniestrados (Resolución SRT Nº 216/03), su rehabilitación así
como auditorías de casos crónicos sobre pacientes del grupo “grandes
lesionados del sistema”.
-Se
llevaron a cabo 191 acciones de auditoría sobre damnificados que requieren
rehabilitación física.
-El
control del otorgamiento de las prestaciones de recalificación profesional se
centró en verificar que los trabajadores siniestrados tuvieran la posibilidad
de reinsertarse laboralmente en la empresa en la que desarrollaban sus tareas o
de recibir capacitación adecuada. Durante el año, se realizaron 323 auditorías
concurrentes (en sede de ART, en prestadores y en empresas) en las cuales se
analizó información de trabajadores en procesos de recalificación
profesional. Se han ingresado 5.914 casos nuevos en relación a la prestación
de Recalificación Profesional en donde se analiza al trabajador respecto de sus
capacidades funcionales laborales con relación a la actividad que desempeñaba
antes del accidente y/o enfermedad profesional.
-Se
realizaron 80 auditorías concurrentes en domicilios de trabajadores
accidentados que corresponden a casos crónicos y discapacidades en las
provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Entre Ríos y
Misiones con visitas a trabajadores con patologías crónicas. Asimismo se
controló la entrega de medicamentos y descartables, la realización de
tratamientos especializados, los traslados a sede de prestadores, el estado del
equipamiento ortopédico y de elementos ortésicos.
A su vez, se destaca la realización de auditorías destinadas a verificar el otorgamiento de determinadas prestaciones médicas en forma automática, oportuna e integral:
-Se llevaron a cabo auditorias de conformidad de atención de damnificados en centros médicos mediante entrevistas a trabajadores asistidos en centros médicos en varias ciudades.
-Se elevaron 267 informes técnicos con fines sancionatorios al detectarse irregularidades en el otorgamiento de prestaciones por parte de las ART.
-Se investigaron 535 accidentes mortales y graves en el marco del Programa de Reducción de Accidentes Mortales y de la Resolución 230/03 a fines de identificar las causas y recomendar las acciones tendientes a evitar su repetición. Se incrementaron las inspecciones primarias a los empleadores en jurisdicción federal.
-Asimismo se atendieron 732 consultas sobre toxicología laboral desde el servicio Preventox.
En cuanto a la verificación del cumplimiento de las prestaciones dinerarias, se efectuaron 55 seguimientos en ARTs luego de la interrupción del año pasado de las actividades asociadas a la Fiscalización del Cumplimiento de las Prestaciones Dinerarias para atender las emergencias administrativas. Se remitieron 983 expedientes con el sumario concluido a intervención del departamento de dictámenes previos a la emisión del acto administrativo resolutorio que totalizan la suma de $25 millones en concepto de multas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, Empleadores Autoasegurados y empleadores sujetos a la jurisdicción del organismo.
Difusión
Con el objetivo de prevenir los accidentes de trabajo y de fortalecer la inspección de trabajo, se brindó capacitación a los inspectores de las provincias en el marco de actas acuerdo complementarios con las autoridades de Trabajo Local y se unificaron los criterios de inspección. También cabe destacar la organización de la IV Edición de la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo con la adhesión institucional de la mayoría de las provincias y de instituciones públicas y privadas y la participación de prestigiosos expositores nacionales y extranjeros, de los gremios de trabajadores, funcionarios y académicos.
A raíz de las acciones de difusión de la Superintendencia, se incrementaron las consultas, requerimientos y denuncias con relación al año anterior. Para poder responder a la demanda creciente, se implementaron mejoras organizacionales, a saber la agilización del proceso de recepción y la tramitación de denuncias de particulares. El Sistema Integrado de Atención al Público (SIAP) respondió de manera autónoma 110.820 consultas (98,5% del total).
3 - Instituciones de la Seguridad Social
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)
La ANSeS tiene a su cargo la administración del Régimen
Previsional Público, el Sistema de Asignaciones Familiares y el Fondo Nacional
de Empleo en lo que se relaciona con el Seguro de Desempleo.
Programa : Prestaciones Previsionales
Por
intermedio del programa se ejecuta, coordina y supervisa todo lo referente a la
aplicación de la normativa vigente para la liquidación y otorgamiento de las
prestaciones del Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones.
En
el período que comprende los años 2003 a 2006 se tomaron medidas que
incrementaron los haberes mínimos de las jubilaciones y pensiones, llevándolo
a $470 en el mes de junio de 2006.
Durante
el 2007 se otorgaron dos incrementos sobre los haberes previsionales. El primero
de ellos, contemplado en la Ley Nº 26.198 de Presupuesto 2007, estableció a
partir de enero de 2007 una movilidad del 13% para jubilaciones y pensiones,
elevando el haber mínimo a $530. Por su parte, en septiembre del mismo año, el
Decreto Nº 1.346/07 incrementó los haberes un 12,5%, estableciendo el haber mínimo
en $596,2.
A
partir del año 2007, el Programa Prestaciones Previsionales comprende un nuevo
subprograma, debido a la adición del Subprograma Prestaciones Previsionales Ley
N° 25.994.
Este
subprograma tiene como objeto la identificación de las prestaciones
previsionales vinculadas al régimen de Jubilación Anticipada y de Regularización
Voluntaria de Deuda para Autónomos y Monotributistas. Además, en este caso,
ANSeS actúa como agente de retención de las cuotas mensuales del plan de
regularización.
Subprograma: Prestaciones Previsionales del Régimen de Reparto
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
26.222.624.796 |
26.117.235.123 |
99,6 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
1.643.508 |
1.587.248 |
96,6 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
1.249.239 |
1.245.284 |
99,7 |
Se
incluye en este subprograma la atención de las prestaciones del régimen público
de reparto que comprende a los beneficiarios de la Ley Nº 24.241 del Sistema
Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), sus modificatorias y
complementarias, de acuerdo con lo dispuesto por el Título II de la citada ley,
es decir, los beneficiarios que optaron por permanecer cotizando en el régimen
de reparto público; las prestaciones que derivan de las Leyes Nº 18.037 y Nº
18.038 para trabajadores en relación de dependencia y autónomos,
respectivamente; otros regímenes legales anteriores a la Ley Nº 24.241, que
configuran un universo pequeño respecto del resto; y, por último, las
Prestaciones del Consejo de la Magistratura (Decreto N° 109/1976, que incluye a
los Jueces, Secretarios y Prosecretarios).
Según
surge de la tabla anterior los desvíos de los beneficios liquidados en el 2007,
respecto de las metas físicas, no son significativos.
El
haber medio mensual de las jubilaciones del régimen de reparto, sin incluir a
los beneficiarios del Consejo de la Magistratura, se incrementó en promedio un
31,6% alcanzando los $762,2; mientras que el de las pensiones aumentó un 27,6%
respecto del promedio de 2006, significando $645,1.
Cabe
destacar que sobre estos incrementos inciden las ya referidas mejoras
establecidas por la Ley Nº 26.198 de Presupuesto 2007 (movilidad del 13%
elevando el haber mínimo a $530) y por el Decreto Nº 1.346/07 (incrementó los
haberes un 12,5%, estableciendo el haber mínimo en $596,2).
Respecto
a los beneficios correspondientes al Consejo de la Magistratura, el haber medio
de las jubilaciones fue de $7.511,4 mientras que el de las pensiones fue de
$5.386,9; siendo 2.242 la cantidad promedio de jubilados y 1.460 de pensionados.
Subprograma: Prestaciones Previsionales de la Componente Pública del
Régimen de Capitalización
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.622.122.287 |
2.586.694.893 |
98,6 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
171.272 |
191.564 |
111,8 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
95.460 |
70.864 |
74,2 |
Este
subprograma tiene por objeto atender la componente pública de las prestaciones
de los beneficiarios de la Ley Nº 24.241 del SIJP, sus modificatorias y
complementarias, de acuerdo con lo dispuesto por el Título III de la citada
ley, es decir, aquellos que optaron por destinar a capitalización sus aportes
personales. Las prestaciones que se financian en este subprograma son la
Prestación Básica Universal (PBU), la Prestación Compensatoria (PC) y las
pensiones derivadas de las anteriores prestaciones. Asimismo, por el Decreto Nº
728/2000, modificatorio del Decreto Nº 55/1994, el Estado participa a prorrata
en el beneficio que el régimen de capitalización debe abonar a sus
beneficiarios, en concepto de prestaciones de retiro por invalidez y de pensión
por fallecimiento del afiliado en actividad. Esta proporción depende del año
de nacimiento y del sexo del afiliado.
El
desvío observado en la ejecución física se produce por la implementación de
una serie de operativos, instrumentados por las DA N° 440/07 y 634/07 con el
objetivo de reducir el stock de expedientes previsionales pendientes de resolución.
El haber medio mensual –a cargo del Estado– de las jubilaciones para el
ejercicio 2007, que incluye la PBU y PC, fue de $729,4 incrementándose respecto
del año anterior en un 16,0%, mientras que el correspondiente a los Retiros
Transitorios por Invalidez (RTI) se ubicó en $451,8, un 18,7% superior al
observado en 2006. El haber medio mensual –a cargo del Estado– de las
pensiones derivadas de beneficios previsionales de quienes optaron por
capitalización, alcanzó $422,0 superando en un 46,0% lo observado en 2006. Por
su parte, para la participación a prorrata del beneficio de pensión por
fallecimiento del afiliado en actividad, se alcanzó una media de $200,3, un
46,0% superior a la de 2006.
Subprograma: Prestaciones Previsionales Ley Nº 25.994
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
12.118.816.940 |
12.101.231.262 |
99,9 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
550.000 |
1.369.110 |
248,9 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
1.900 |
7.986 |
420,3 |
Este
subprograma comprende el pago de los beneficios otorgados de acuerdo a las Leyes
N° 25.994 y N° 24.476 de jubilación
anticipada y moratoria. Por la Ley Nº 25.994, hasta el 30 de abril de 2007, los
trabajadores que tuviesen deuda como autónomos pendiente de cancelación podían
iniciar el trámite jubilatorio. Una vez que perciben el beneficio, ANSES se
constituye en agente de retención de las cuotas de cancelación de la deuda,
descontándola de la prestación.
Cabe
mencionar que la habilitación de herramientas facilitó la tramitación y el
otorgamiento de beneficios (página web, sobreturnos y programa de inclusión
provisional).
El
haber medio de las jubilaciones incluidas en este programa alcanzó, en el caso
de los beneficios de moratorias $557,5; en el caso de las jubilaciones
anticipadas fue de $637,4; y el haber medio de las pensiones por moratoria fue
de $551,4.
Programa: Complementos a las Prestaciones Previsionales
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
171.607.700 |
145.855.056 |
85,0 |
Atención Subsidios Complementarios |
Beneficiario |
253.000 |
178.763 |
70,7 |
Atención Subsidios de Contención Familiar |
Beneficio |
162.000 |
110.043 |
67,9 |
En el año 2007 este programa administró el otorgamiento de dos subsidios.
Por un lado la atención del complemento por tarifas establecido en el Decreto Nº 319/97 incluye una suma de $13,8 destinado a aquellos beneficiarios –de prestaciones mínimas– que gozaban del subsidio en las tarifas existente con anterioridad al proceso de privatización de las empresas de servicios públicos –electricidad, gas y agua y servicios sanitarios– y cuyos consumos no superen ciertos límites. En un principio se subsidiaban las tarifas en los servicios de electricidad y gas para determinados rangos de consumo. Luego de la privatización de dichos servicios se optó por otorgar un subsidio en dinero.
Además a partir de la vigencia del Decreto Nº 599/2006 se ejecuta el Subsidio de Contención Familiar mediante el cual se implementa el otorgamiento y pago de un subsidio por fallecimiento a los familiares de beneficiarios de los sistemas de la seguridad social por la suma de $ 1.000.
Programa: Seguro de Desempleo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
428.153.223 |
412.914.808 |
96,4 |
Atención de Seguros de Desempleo |
Beneficiario |
89.529 |
92.780 |
103,6 |
El
programa atiende la tramitación, seguimiento, otorgamiento y pago del Seguro de
Desempleo. El mismo se otorga a través de un sistema contributivo y comprende a
los trabajadores de la actividad privada en relación de dependencia, a excepción
de los trabajadores de la construcción, del servicio doméstico y de aquellos
comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario.
La
cuantía de la prestación por desempleo es del 50% del importe neto de la mejor
remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los últimos seis
meses de la relación de trabajo que originó el desempleo con un límite máximo
y mínimo. Del quinto al octavo mes, la prestación disminuye al 85% de la
abonada en los meses anteriores y del noveno al duodécimo mes, la prestación
es equivalente al 70% de la inicial.
Hasta
marzo de 2006, la duración de la prestación por desempleo, que depende del período
de cotización del trabajador al Fondo Nacional de Empleo durante los últimos
36 meses trabajados, era de 4 meses si tal período fuera entre 12 y 23 meses,
de 8 meses si el trabajador hubiese cotizado entre 24
y 35 meses y de 12 meses si lo hubiera hecho los 36 meses.
Con las modificaciones introducidas por el Decreto Nº
267/2006 se incrementaron los montos mínimo y máximo, la duración de la
prestación y se redujo la cantidad mínima de meses cotizados para acceder a la
prestación. Los montos mínimos y máximos pasaron de $150 y $300 a $250 y $400
respectivamente, mientras que la duración de la prestación se modificó de la
siguiente manera: 2 meses si el trabajador estuvo ocupado de 6 a 11 meses, 4
meses si cotizó entre 12 y 23 meses, 8 meses si cotizó entre 24 y 35 y 12 si
cotizó 36. Además si el trabajador tiene al menos 45 años de edad, el tiempo
total del seguro puede extenderse durante 6 meses adicionales, por un valor
equivalente al 70% de la prestación original.
Durante
el año 2007 se atendieron en promedio unos 92.780 seguros por desempleo
mensuales, alcanzando el nivel máximo de casos atendidos en el mes de diciembre
con 101.159 casos. Por su parte, el seguro medio aumentó un 9,0% alcanzando
$344,4 como promedio anual.
Programa: Asignaciones Familiares
En
este programa se incluyen las actividades relacionadas con la tramitación,
otorgamiento y pago de las asignaciones familiares.
Subprograma: Asignaciones Familiares Activos
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
4.151.298.000 |
2.303.424.112 |
55,5 |
Asignación por Adopción |
Beneficio |
625 |
554 |
88,6 |
Asignación por Hijo (*) |
Beneficiario |
3.209.319 |
1.749.654 |
54,5 |
|||
Asignación por Hijo Discapacitado (*) |
Beneficiario |
42.914 |
24.265 |
56,5 |
|||
Asignación por Maternidad (*) |
Beneficiario |
46.736 |
22.926 |
49,1 |
|||
Asignación por Matrimonio |
Beneficio |
47.400 |
58.751 |
123,9 |
|||
Asignación por Nacimiento |
Beneficio |
144.011 |
171.931 |
119,4 |
|||
Asignación Prenatal (*) |
Beneficiario |
70.787 |
38.914 |
55,0 |
|||
Ayuda Escolar Anual (*) |
Beneficiario |
2.694.491 |
1.384.398 |
51,4 |
En este subprograma se atiende el pago de las asignaciones familiares a los trabajadores en relación de dependencia de la actividad privada, de los beneficiarios del seguro de desempleo y de los beneficiarios de las Administradoras de Riesgos del Trabajo (ART), incluyéndose las siguientes prestaciones: hijo, hijo discapacitado, prenatal, maternidad, nacimiento, adopción, matrimonio y ayuda escolar anual.
Para el pago de las asignaciones familiares coexisten distintos mecanismos. Estos son el Fondo Compensador, Pago Directo, Pago de Prestaciones Extraordinarias y las abonadas conjuntamente con el seguro de desempleo a los beneficiarios del mismo.
Dentro
de las Prestaciones Extraordinarias se encuentran las asignaciones por adopción,
matrimonio y nacimiento que son abonadas directamente al beneficiario por ANSeS,
mientras que el resto de las asignaciones familiares se efectivizan a través
del Pago Directo (se trata de ciertos grupos de trabajadores a los que ANSeS les
realiza en forma directa el pago), del seguro de desempleo y del Fondo
Compensador. Este último consiste en un mecanismo mediante el cual el empleador
descuenta de la contribución a ingresar al Estado, el monto de las asignaciones
familiares abonadas a sus empleados, lo que implica que dicho gasto no se vea
reflejado en la ejecución.
Al no registrarse la ejecución del Fondo Compensador,
se cuenta con información incompleta del alcance del Subprograma, y se observa
un bajo nivel de ejecución física y financiera en las prestaciones por hijo,
hijo discapacitado, prenatal, maternidad y ayuda escolar anual; exponiéndose sólo
lo correspondiente al mecanismo de Pago Directo y las abonadas conjuntamente con
el seguro de desempleo. No obstante, en 2007 se registra un incremento respecto
al año anterior debido al mayor número de casos atendidos por Pago Directo, en
cumplimiento de la incorporación gradual de empleadores al Sistema Único de
Asignaciones Familiares (SUAF) y al aumento del empleo formal, éste último con
incidencia también sobre las prestaciones extraordinarias.
Asignaciones Familiares Activos Años 2006 y 2007
Cantidad |
2006 |
2007 |
Var. % |
Pago Directo (beneficiarios) |
2.587.400 |
3.220.157 |
24,5 |
Prestaciones Extraordinarias (beneficios) |
210.692 |
231.236 |
9,8 |
Subprograma: Asignaciones Familiares Pasivos
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
821.000.000 |
766.366.388 |
93,3 |
Asignación por Hijo |
Beneficiario |
105.741 |
106.409 |
100,6 |
Asignación por Hijo Discapacitado |
Beneficiario |
58.526 |
54.809 |
94,1 |
|||
Ayuda Escolar Anual |
Beneficiario |
69.772 |
72.144 |
103,4 |
|||
Asignación por Cónyuge |
Beneficiario |
940.755 |
697.390 |
74,1 |
En
este subprograma se atiende el pago de las asignaciones familiares a los
beneficiarios del SIJP e incluye las siguientes prestaciones: hijo, hijo
discapacitado, cónyuge y ayuda escolar anual.
La
cantidad de asignaciones por hijo disminuyó en 2007 respecto del año anterior
en 1,2% mientras que para el mismo período las asignaciones por hijo
discapacitado se incrementaron en 3,9%; en tanto que, la de cónyuge disminuyó
0,5% y la correspondiente a ayuda escolar anual se incrementó un 33,0%.
Programa: Atención ex - Cajas Provinciales
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
2.732.310.797 |
2.714.705.613 |
99,3 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
137.140 |
138.494 |
101,0 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
40.464 |
38.361 |
94,8 |
En
este programa se atienden la ejecución, coordinación y supervisión referente
a la administración y liquidación de las prestaciones previsionales de los
beneficiarios de las cajas provinciales incorporadas al Régimen Nacional de
Jubilaciones y Pensiones, que abarcan a las provincias de Catamarca,
Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del
Estero y Tucumán.
Las jubilaciones se redujeron 2,4% y las pensiones 1,2%
respecto al año anterior. Ello se debe a que se trata de un sistema cerrado que
incluye a los beneficiarios provinciales previos a la transferencia de las
respectivas cajas previsionales a la Nación. El haber medio de las jubilaciones
fue de $1.351,0 y el de las pensiones de $922,0.
Programa: Atención de Pensiones a Ex -Combatientes
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
421.054.354 |
415.569.732 |
98,7 |
Atención de Pensiones - Ex Combatientes |
Pensionado |
20.034 |
20.200 |
100,8 |
La Atención de Pensiones a Ex - Combatientes abarca el
pago de las pensiones no contributivas a los veteranos de la Guerra del Atlántico
Sur y a sus derechohabientes, conforme a la Ley Nº 23.848, sus modificatorias y
complementarias.
El monto de las mismas se incrementó respecto a 2006,
ya que el Decreto Nº 1.357/2004, establece el cálculo del haber de pensión
como el equivalente a la suma de tres veces el haber mínimo de las prestaciones
a cargo del Régimen Previsional Público del SIJP, y como ya se ha referido, el
valor de tales prestaciones del SIJP se ha elevado.
Por último, el aumento de casos se explica también
por la aplicación del Decreto Nº 886/2005 que incorpora a la percepción de
este beneficio a oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas y de seguridad
que hubieran estado destinados al Teatro de Operaciones Malvinas o entrado
efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico
Sur, siendo compatible esta pensión de guerra con el beneficio por retiro.