n |
JURISDICCIÓN
70
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
LINEA
PROGRAMÁTICA
PROGRAMA
INTEGRAL PARA LA IGUALDAD EDUCATIVA
RESPONSABILIDAD
Subsecretaría
de Equidad y Calidad
I. INFORMACIÓN GENERAL
Política pública a la que contribuye el programa
“Alcanzar la Educación Básica Universal.”
“Garantizar
un mínimo de diez (10) años de escolaridad obligatoria para todos los niños,
niñas y jóvenes.”
“Promover
estrategias y mecanismos de asignación de recursos destinados a garantizar la
inclusión y permanencia escolar de niños, niñas y jóvenes que se encuentran
en situación de vulnerabilidad social, mediante sistemas de compensación que
permitan favorecer la igualdad de oportunidades en el sistema educativo
nacional.”
“La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de
CINCO (5) años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria. El
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las autoridades
jurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento de la obligatoriedad
escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción
de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos
y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad
equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales.”
“El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el
Consejo Federal de Educación, fijará y desarrollará políticas de promoción
de la igualdad educativa, destinadas a enfrentar situaciones de injusticia,
marginación, estigmatización y otras formas de discriminación, derivadas de
factores socioeconómicos, culturales, geográficos, étnicos, de género o de
cualquier otra índole, que afecten el ejercicio pleno del derecho a la educación.”
Fuente documental
Para los tres
primeros puntos, los “Objetivos de Desarrollo del Milenio – Argentina”,
aprobados en octubre de 2003 por el Sr. Presidente de la Nación, como respuesta
a las responsabilidades asumidas en la Cumbre del Milenio el 8 de Septiembre del
año 2000, cuando Argentina, junto con 189 países reunidos, aprobó lo que se
conoce como la “Declaración del Milenio”, por medio de la cual los países
signatarios se comprometieron a implementar acciones para alcanzar una serie de
Objetivos de Desarrollo para el año 2015. Tales objetivos quedaron plasmados en
la Resolución Nº 55/2002 de la Asamblea General de la Organización de las
Naciones Unidas (ONU).
Posteriormente, con el fin de dar cuenta de los
logros alcanzados en la Asamblea de Alto Nivel de las Naciones Unidas, celebrada
en septiembre de 2005, la Presidencia de la Nación presentó el documento
“Objetivos de Desarrollo del Milenio – Un Compromiso con la
Erradicación de la Pobreza, la Inclusión Social y la no Discriminación”,
en donde se refleja el avance hacia el cumplimiento de los objetivos
establecidos.
En esa misma línea,
a través de los artículos 16 y 79 de la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional,
se estableció lo indicado en los últimos dos puntos.
Objetivos del programa
Fortalecer las instituciones educativas urbanas primarias, de Enseñanza
General Básica (EGB) 1 y 2 que atienden a la población de niños en situación
de mayor vulnerabilidad social en todo el territorio del país.
El
PIIE es un programa a escala nacional que se concreta a través de las
siguientes líneas de acción:
1.Apoyar a las Iniciativas Pedagógicas
de las Escuelas. Las
escuelas definen una propuesta de enseñanza y considerando su situación específica
diseñan e implementan una iniciativa pedagógica.
El PIIE apoya y acompaña el desarrollo de la enseñanza en las escuelas:
otorgando un subsidio anual para cada institución y a través de las
asistencias pedagógicas que realizan los equipos locales del PIIE.
2.Apoyar el Ejercicio de la Profesión Docente.
El programa organiza e
implementa actividades, seminarios y encuentros de formación docente. Algunos a
escala nacional, provincial, regional y otros locales.
3.Fortalecimiento del Vínculo con la
Comunidad.
Se promueven acciones con diferentes organizaciones de la comunidad para que se
constituyan en otros ámbitos de referencia para los niños. Se impulsa el
trabajo en redes interinstitucionales e intersectoriales que rodean a la
escuela, para fortalecerla y para que favorezcan la construcción de formas de
convivencia solidaria. En este contexto se tratan de desarrollar estrategias
para la inclusión y reinserción escolar de los niños que lo necesiten.
4.Provisión de Recursos Materiales para las Escuelas, la Enseñanza y el
Aprendizaje.Bajo
esta línea de acción se provee a las escuelas de libros (una biblioteca de 500
títulos, libros de EGB1 y EGB2, diccionarios), materiales didácticos (Trengania,
juegos de matemática, mapas), equipamiento informático, guardapolvos,
útiles escolares.
5.Infraestructura Escolar.
El
PIIE brinda recursos económicos para el mejoramiento de la infraestructura
escolar básica. Especialmente la construcción, adecuación y/o mejoramiento de
las salas de informática.
II. IDENTIFICACIÓN DE LOS INDICADORES Y SUS VALORES
1. TASA PORCENTUAL DE PROMOCIÓN EFECTIVA EN ESCUELAS ASISTIDAS POR EL PIIE
Significado del indicador
Determina qué
cantidad de alumnos aprueban el año cursado y acceden al año posterior por
cada cien (100) alumnos inscriptos en las escuelas asistidas por el PIIE para
cada jurisdicción en los años respectivos.
Valor deseable
Se
espera que, en los primeros 4 años de ejecución del programa, la pendiente de
la curva que describe la evolución de la tasa media de promoción efectiva de
las escuelas asistidas por el PIIE sea equiparada con la pendiente de aquélla
que describe la evolución de la misma tasa global del país.
Después de los 4 años de ejecución del
programa se espera que la pendiente de la curva que describe la evolución de la
tasa media de promoción efectiva de las escuelas PIIE sea superior con relación
a la perteneciente a la curva que describe la evolución ascendente de la tasa
media de promoción efectiva del país.
El límite de los primeros 4 años fue
establecido teniendo en cuenta dos factores: por un lado que durante los
primeros 4 años se incorporarán más escuelas a la actividad del programa; por
el otro que, debido al carácter lento y progresivo de los cambios en las prácticas
institucionales, los resultados de las acciones emprendidas no se podrán
mensurar de manera inmediata.
Descriptor del numerador
Cantidad de alumnos de las escuelas
asistidas por el PIIE que al finalizar el año lectivo aprueba su respectivo
grado / año y se verifica su matriculación en el grado/año siguiente.
Fuente de información del numerador
Relevamiento
anual efectuado por la DiNIECE, dependiente del Ministerio de Educación de la
Nación.
Los instrumentos de recolección
de datos para los relevamientos anuales son realizados por el Ministerio de
Educación en conjunto con las Unidades de Estadística de las distintas
jurisdicciones del país. El universo del relevamiento anual está constituido
por la totalidad de los establecimientos educativos estatales y privados.
La información correspondiente a un año
determinado se obtiene mediante relevamientos que se realizan verificando la
matrícula del año siguiente.
Por el tiempo que demanda el procesamiento
de esos datos se dispone de la información más allá del cierre de la cuenta
de inversión del año anterior, por lo tanto para el año 2007 se trabajó con
valores del año 2006 y sobre éste se hicieron los análisis.
Descriptor del denominador
Cantidad de alumnos inscriptos en las
escuelas asistidas por PIIE, en todos los grados/años del nivel primario.
Fuente de información del denominador
La información proviene de la Dirección
Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE)
y del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) pertenecientes al
Ministerio de Educación de la Nación.
Fórmula de cálculo
Es el cociente entre los
alumnos nuevos en un grado/año de estudio en un año lectivo dado y los alumnos
en el grado/año de estudio anterior en el año lectivo próximo pasado, por
cien.
Tasa porcentual de promoción efectiva en escuelas asistidas por el PIIE
Jurisdicción |
Año 2004 |
Año 2005 |
Año 2006 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
|||
Buenos Aires |
83,6 |
83,9 |
83,9 |
93,7 |
9,8 |
Catamarca |
92,4 |
92,7 |
92,7 |
89,1 |
-3,6 |
Chaco |
86,9 |
87,2 |
87,2 |
91,1 |
3,9 |
Chubut |
90,1 |
90,5 |
90,5 |
92,8 |
2,3 |
Ciudad Autónoma de Bs. As. |
93,1 |
93,5 |
93,5 |
80,6 |
-12,9 |
Córdoba |
91,4 |
91,7 |
91,7 |
86,1 |
-5,6 |
Corrientes |
81,1 |
81,4 |
81,4 |
89,9 |
8,5 |
Entre Ríos |
84,6 |
85,0 |
85,0 |
84,8 |
-0,2 |
Formosa |
83,4 |
83,8 |
83,8 |
85,7 |
1,9 |
Jujuy |
95,1 |
95,5 |
95,5 |
95,9 |
0,4 |
La Pampa |
91,9 |
92,3 |
92,3 |
91,7 |
-0,6 |
La Rioja |
88,0 |
88,4 |
88,4 |
88,0 |
-0,4 |
Mendoza |
86,8 |
87,2 |
87,2 |
83,8 |
-3,4 |
Misiones |
85,2 |
85,6 |
85,6 |
85,1 |
-0,5 |
Neuquén |
90,6 |
90,9 |
90,9 |
91,2 |
0,3 |
Río Negro |
89,7 |
90,0 |
90,0 |
88,0 |
-2,0 |
Salta |
90,0 |
90,4 |
90,4 |
90,2 |
-0,2 |
San Juan |
89,6 |
90,0 |
90,0 |
87,2 |
-2,8 |
San Luis |
84,7 |
85,0 |
85,0 |
82,8 |
-2,2 |
Santa Cruz |
83,8 |
84,1 |
84,1 |
84,6 |
0,5 |
Santa Fe |
82,9 |
83,3 |
83,3 |
86,2 |
2,9 |
Santiago del Estero |
85,3 |
85,7 |
85,7 |
86,1 |
0,4 |
Tierra del Fuego |
99,2 |
99,6 |
99,6 |
91,4 |
-8,2 |
Tucumán |
89,7 |
90,1 |
90,1 |
97,9 |
7,8 |
Total |
88,3 |
88,1 |
88,1 |
88,3 |
0,2 |
2. TASA PORCENTUAL DE REPITENCIA EN ESCUELAS ASISTIDAS POR EL PIIE.
Significado del indicador
Determina la
cantidad de alumnos que se matricula en el mismo grado/año cursado el año
anterior por cada cien alumnos inscriptos en las escuelas asistidas por el PIIE
para cada jurisdicción en los años respectivos.
Valor deseable
Se espera que, en los primeros 4 años de
ejecución del programa, la pendiente de la curva que describe la evolución de
la tasa media de repitencia de las escuelas asistidas por el PIIE sea equiparada
con la pendiente de aquélla que describe la evolución de la misma tasa global
del país.
Después de los 4 años de ejecución del
programa se espera que la curva que describe la evolución de la tasa media de
repitencia de las escuelas asistidas por el PIIE presente una disminución más
pronunciada con relación a la curva que describe la evolución descendente de
la tasa media global de repitencia del país.
Descriptor del numerador
Cantidad de alumnos de las escuelas
asistidas por el PIIE que desaprueba el año cursado y repite sus estudios al año
siguiente.
Fuente de información del numerador
Relevamiento anual efectuado por la
Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad de la Educación
(DiNIECE), dependiente del Ministerio de Educación.
Los instrumentos de recolección
de datos para los relevamientos anuales son realizados por el Ministerio de
Educación en conjunto con las Unidades de Estadística de las distintas
jurisdicciones del país. El universo del relevamiento anual está constituido
por la totalidad de los establecimientos educativos estatales y privados.
La información correspondiente a un año
determinado se obtiene mediante relevamientos que se realizan verificando la
matrícula del año siguiente.
Por el tiempo que demanda el procesamiento
de esos datos se dispone de la información más allá del cierre de la cuenta
de inversión del año anterior, por lo tanto para el año 2007 se trabajó con
valores del año 2006 y sobre éste se hicieron los análisis.
Descriptor del denominador
Cantidad
de alumnos inscriptos en las escuelas asistidas por PIIE, en todos los niveles
de estudio para cada año respectivo.
Fuente de información del denominador
La información proviene de la Dirección
Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE)
y del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) pertenecientes al
Ministerio de Educación de la Nación.
Fórmula de cálculo
Es
el cociente entre los alumnos repitientes de un grado/año de estudio en un año
lectivo dado y los alumnos en el mismo grado/año de estudio en el año lectivo
anterior, por cien.
Tasa porcentual de repitencia en escuelas asistidas por el PIIE
Jurisdicción |
Año 2004 |
Año 2005 |
Año 2006 |
|||
Estimado |
Real |
Desvío |
||||
Buenos Aires |
8,1 |
8,0 |
8,0 |
8,9 |
0,9 |
|
Catamarca |
6,4 |
6,4 |
6,4 |
7,2 |
0,8 |
|
Chaco |
10,0 |
9,9 |
9,9 |
10,4 |
0,5 |
|
Chubut |
9,8 |
9,8 |
9,8 |
9,8 |
0,0 |
|
Ciudad Autónoma de Bs. As. |
5,8 |
5,8 |
5,8 |
5,6 |
-0,2 |
|
Córdoba |
6,1 |
6,1 |
6,1 |
6,4 |
0,3 |
|
Corrientes |
11,5 |
11,4 |
11,4 |
15,2 |
3,8 |
|
Entre Ríos |
11,9 |
11,8 |
11,8 |
12,4 |
0,6 |
|
Formosa |
10,9 |
10,9 |
10,9 |
11,2 |
0,3 |
|
Jujuy |
4,9 |
4,9 |
4,9 |
4,4 |
-0,5 |
|
La Pampa |
9,1 |
9,0 |
9,0 |
7,3 |
-1,7 |
|
La Rioja |
9,9 |
9,9 |
9,9 |
8,4 |
-1,5 |
|
Mendoza |
9,6 |
9,5 |
9,5 |
12,2 |
2,7 |
|
Misiones |
11,4 |
11,3 |
11,3 |
9,6 |
-1,7 |
|
Neuquén |
6,9 |
6,8 |
6,8 |
7,2 |
0,4 |
|
Río Negro |
9,8 |
9,7 |
9,7 |
10,0 |
0,3 |
|
Salta |
7,0 |
7,0 |
7,0 |
7,4 |
0,4 |
|
San Juan |
9,3 |
9,2 |
9,2 |
11,3 |
2,1 |
|
San Luis |
10,8 |
10,8 |
10,8 |
11,8 |
1,0 |
|
Santa Cruz |
16,3 |
16,2 |
16,2 |
16,4 |
0,2 |
|
Santa Fe |
10,8 |
10,7 |
10,7 |
11,5 |
0,8 |
|
Santiago del Estero |
10,9 |
10,8 |
10,8 |
10,8 |
0,0 |
|
Tierra del Fuego |
3,5 |
3,5 |
3,5 |
4,7 |
1,2 |
|
Tucumán |
7,2 |
7,2 |
7,2 |
6,5 |
-0,7 |
|
Total |
9,1 |
9,3 |
9,3 |
9,4 |
0,1 |
III. COMENTARIOS
Pertinencia del indicador
Teniendo en cuenta que los objetivos del programa confluyen en el propósito
que se identifica como “Fortalecer las instituciones educativas urbanas
primarias, de Enseñanza General Básica (EGB) 1 y 2 que atienden a la población
de niños en situación de mayor vulnerabilidad social en todo el territorio del
país”, estos indicadores podrán ser considerados para reorientar las
acciones del programa.
Ya se redefinieron sobre la misma base, entonces, para el Presupuesto
2008, nuevos indicadores pero ajustándolos con mayor especificidad, según se
menciona posteriormente en el párrafo específico.
Utilidad de los indicadores elegidos
Los indicadores de eficiencia interna del sistema educativo que se
vienen calculando históricamente no miden específicamente los objetivos que se
propuso el PIIE. En este sentido, se aspira a que en un período prudente de
tiempo de ejecución del programa, se alcancen resultados vinculados con la tasa
de promoción efectiva y la tasa de repitencia.
Solidez
Los procesos y la metodología utilizada por la DiNIECE para el cálculo
de los indicadores respetan las convenciones internacionales del campo de
educación.
Fiabilidad
La verificación empírica y objetiva está garantizada por la
metodología implementada de la DiNIECE, que es el organismo estatal sobre el
que recae la producción de la estadística educativa nacional.
Simplicidad
La fórmula para calcular los indicadores es sencilla y los datos
requeridos los provee el propio sistema educativo. Incluyen variables que tienen
una definición muy simple, en tanto se capturan a través del acto
administrativo de inscripción de los alumnos.
Accesibilidad
La DiNIECE cuenta con un área de gestión de la información desde la
que brinda respuesta ante posibles requerimientos de los datos oficiales del
Estado Nacional. En función de la disponibilidad de los datos se analizan los
correspondientes al año previo al que refiere la Cuenta de Inversión.
Consideración de
la influencia que pueda haber ejercido el contexto socio-económico tanto
nacional como internacional
Después
de la crisis 2001/02, la desigualdad social en Argentina alcanzó niveles inéditos.
Según datos de la UNICEF en mayo
del 2003 el 71 % de los niños argentinos estaban en situación de pobreza y el
40 % de indigencia.
En
aquel contexto, la preocupación central que el PIIE recoge a través del diálogo
y el intercambio con los actores sociales (nacionales y provinciales) que forman
parte del programa fue el deterioro de las condiciones de enseñanza, la falta
de recursos, la soledad de los equipos docentes; la desventaja en las
oportunidades de experiencias educativas de los niños/as que concurrían a las
escuelas ubicadas en los sectores de mayor vulnerabilidad social. En este punto
de partida, el principal objetivo fue construir condiciones de igualdad
educativa, fortalecer la enseñanza, mejorar las condiciones de aprendizaje.
Consideración de
las acciones que efectúen otros niveles de gobierno sobre el mismo tema que
pudieran haber influido en el comportamiento del indicador
En el marco de los principios de acción del
programa se plantea que la integralidad y la intersectorialidad son estrategias
ineludibles frente a desafíos tan complejos como los que se enfrentan.
En este sentido se
han planificado e implementado acciones y proyectos dirigidos a la inclusión
educativa y la permanencia de los alumnos en las escuelas, articulando con otros
programas del Ministerio, tales como “Volver a la Escuela”, “Plan Nacional
de Lectura”, “Programa de Alfabetización Científica”. Del mismo modo,
los equipos provinciales han articulado acciones de este programa nacional con
la agenda de otros programas o proyectos provinciales. Otras acciones se han
articulado con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud.
Los indicadores seleccionados se consideran, entonces, como una
aproximación válidapara monitorear u observar los resultados, dado que aún
no se cuenta con otros indicadores que se ajusten estrictamente a los objetivos
que se planteara el programa.
Cambios en los indicadores para el Presupuesto 2008
La recuperación del aparato productivo nacional, la mejora en las
condiciones de empleo, la recuperación de la economía y de gran parte de las
funciones institucionales del Estado que se han producido en los últimos años
generaron condiciones de vida muy diferentes a las que se vivían en el 2004. Es
de esperar, se produzcan mejores condiciones de educabilidad.
En este marco hay mayores posibilidades de intervenir e incidir en
situaciones específicas ligadas directamente con la práctica docente y los
aprendizajes de los niños y niñas. En este sentido se reorientan las acciones
del programa y los indicadores seleccionados.
Los
indicadores seleccionados para el presupuesto 2008 son Tasa Porcentual de
Promoción Efectiva en escuelas asistidas por el PIIE y Brecha entre Tasa
Porcentual de Promoción Efectiva en escuelas no asistidas por el PIIE y
asistidas por el PIIE.
Esta
decisión, por un lado, nos lleva a desestimar el indicador de Tasa de
Repitencia en tanto se lo puede considerar complementario del de Tasa de Promoción
Efectiva. Por otro lado, este cambio permite profundizar el análisis al seguir
la evolución del indicador en las escuelas asistidas por el PIIE respecto de
las que no son asistidas por el programa y operan como grupo control.