n

JURISDICCIÓN 70

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 

LINEA PROGRAMÁTICA

PROGRAMA INTEGRAL PARA LA IGUALDAD EDUCATIVA

 

RESPONSABILIDAD

Subsecretaría de Equidad y Calidad

 

 

I. INFORMACIÓN GENERAL

 

Política pública a la que contribuye el programa

 

“Alcanzar la Educación Básica Universal.”

 

“Garantizar un mínimo de diez (10) años de escolaridad obligatoria para todos los niños, niñas y jóvenes.”

 

“Promover estrategias y mecanismos de asignación de recursos destinados a garantizar la inclusión y permanencia escolar de niños, niñas y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, mediante sistemas de compensación que permitan favorecer la igualdad de oportunidades en el sistema educativo nacional.”

 

“La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de CINCO (5) años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las autoridades jurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales.”

 

 “El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, fijará y desarrollará políticas de promoción de la igualdad educativa, destinadas a enfrentar situaciones de injusticia, marginación, estigmatización y otras formas de discriminación, derivadas de factores socioeconómicos, culturales, geográficos, étnicos, de género o de cualquier otra índole, que afecten el ejercicio pleno del derecho a la educación.”

 

 Fuente documental

 

Para los tres primeros puntos, los “Objetivos de Desarrollo del Milenio – Argentina”, aprobados en octubre de 2003 por el Sr. Presidente de la Nación, como respuesta a las responsabilidades asumidas en la Cumbre del Milenio el 8 de Septiembre del año 2000, cuando Argentina, junto con 189 países reunidos, aprobó lo que se conoce como la “Declaración del Milenio”, por medio de la cual los países signatarios se comprometieron a implementar acciones para alcanzar una serie de Objetivos de Desarrollo para el año 2015. Tales objetivos quedaron plasmados en la Resolución Nº 55/2002 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Posteriormente, con el fin de dar cuenta de los logros alcanzados en la Asamblea de Alto Nivel de las Naciones Unidas, celebrada en septiembre de 2005, la Presidencia de la Nación presentó el documento “Objetivos de Desarrollo del Milenio – Un Compromiso con la  Erradicación de la Pobreza, la Inclusión Social y la no Discriminación”, en donde se refleja el avance hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos.

 

En esa misma línea, a través de los artículos 16 y 79 de la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional, se estableció lo indicado en los últimos dos puntos.

 

Objetivos del programa

 

Fortalecer las instituciones educativas urbanas primarias, de Enseñanza General Básica (EGB) 1 y 2 que atienden a la población de niños en situación de mayor vulnerabilidad social en todo el territorio del país.

 

El PIIE es un programa a escala nacional que se concreta a través de las siguientes líneas de acción:

 

1.Apoyar a las Iniciativas Pedagógicas de las Escuelas.  Las escuelas definen una propuesta de enseñanza y considerando su situación específica diseñan e implementan una iniciativa pedagógica.  El PIIE apoya y acompaña el desarrollo de la enseñanza en las escuelas: otorgando un subsidio anual para cada institución y a través de las asistencias pedagógicas que realizan los equipos locales del PIIE.

 

2.Apoyar el Ejercicio de la Profesión Docente. El programa organiza e implementa actividades, seminarios y encuentros de formación docente. Algunos a escala nacional, provincial, regional y otros locales.

 

3.Fortalecimiento del Vínculo con la Comunidad. Se promueven acciones con diferentes organizaciones de la comunidad para que se constituyan en otros ámbitos de referencia para los niños. Se impulsa el trabajo en redes interinstitucionales e intersectoriales que rodean a la escuela, para fortalecerla y para que favorezcan la construcción de formas de convivencia solidaria. En este contexto se tratan de desarrollar estrategias para la inclusión y reinserción escolar de los niños que lo necesiten.

 

4.Provisión de Recursos Materiales para las Escuelas, la Enseñanza y el Aprendizaje.Bajo esta línea de acción se provee a las escuelas de libros (una biblioteca de 500 títulos, libros de EGB1 y EGB2, diccionarios), materiales didácticos (Trengania, juegos de matemática, mapas), equipamiento informático, guardapolvos,  útiles escolares.

 

5.Infraestructura Escolar. El PIIE brinda recursos económicos para el mejoramiento de la infraestructura escolar básica. Especialmente la construcción, adecuación y/o mejoramiento de las salas de informática.

 

 

II. IDENTIFICACIÓN DE LOS INDICADORES Y SUS VALORES

 

1. TASA PORCENTUAL DE PROMOCIÓN EFECTIVA EN ESCUELAS ASISTIDAS POR EL PIIE

 

Significado del indicador

 

Determina qué cantidad de alumnos aprueban el año cursado y acceden al año posterior por cada cien (100) alumnos inscriptos en las escuelas asistidas por el PIIE para cada jurisdicción en los años respectivos.

 

Valor deseable

 

 Se espera que, en los primeros 4 años de ejecución del programa, la pendiente de la curva que describe la evolución de la tasa media de promoción efectiva de las escuelas asistidas por el PIIE sea equiparada con la pendiente de aquélla que describe la evolución de la misma tasa global del país.

 

Después de los 4 años de ejecución del programa se espera que la pendiente de la curva que describe la evolución de la tasa media de promoción efectiva de las escuelas PIIE sea superior con relación a la perteneciente a la curva que describe la evolución ascendente de la tasa media de promoción efectiva del país.

 

El límite de los primeros 4 años fue establecido teniendo en cuenta dos factores: por un lado que durante los primeros 4 años se incorporarán más escuelas a la actividad del programa; por el otro que, debido al carácter lento y progresivo de los cambios en las prácticas institucionales, los resultados de las acciones emprendidas no se podrán mensurar de manera inmediata.

 

Descriptor del numerador

 

Cantidad de alumnos de las escuelas asistidas por el PIIE que al finalizar el año lectivo aprueba su respectivo grado / año y se verifica su matriculación en el grado/año siguiente.

 

Fuente de información del numerador

 

Relevamiento anual efectuado por la DiNIECE, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

 

Los instrumentos de recolección de datos para los relevamientos anuales son realizados por el Ministerio de Educación en conjunto con las Unidades de Estadística de las distintas jurisdicciones del país. El universo del relevamiento anual está constituido por la totalidad de los establecimientos educativos estatales y privados.

 

La información correspondiente a un año determinado se obtiene mediante relevamientos que se realizan verificando la matrícula del año siguiente.

 

Por el tiempo que demanda el procesamiento de esos datos se dispone de la información más allá del cierre de la cuenta de inversión del año anterior, por lo tanto para el año 2007 se trabajó con valores del año 2006 y sobre éste se hicieron los análisis.

 

Descriptor del denominador

 

Cantidad de alumnos inscriptos en las escuelas asistidas por PIIE, en todos los grados/años del nivel primario.

 

Fuente de información del denominador

 

La información proviene de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) y del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) pertenecientes al Ministerio de Educación de la Nación.

 

Fórmula de cálculo

 

Es el cociente entre los alumnos nuevos en un grado/año de estudio en un año lectivo dado y los alumnos en el grado/año de estudio anterior en el año lectivo próximo pasado, por cien.

 

      Tasa porcentual de promoción efectiva en escuelas asistidas por el PIIE

Jurisdicción

Año 2004

Año 2005

Año 2006

Estimado

Real

Desvío

Buenos Aires

83,6

83,9

83,9

93,7

9,8

Catamarca

92,4

92,7

92,7

89,1

-3,6

Chaco

86,9

87,2

87,2

91,1

3,9

Chubut

90,1

90,5

90,5

92,8

2,3

Ciudad Autónoma de Bs. As.

93,1

93,5

93,5

80,6

-12,9

Córdoba

91,4

91,7

91,7

86,1

-5,6

Corrientes

81,1

81,4

81,4

89,9

8,5

Entre Ríos

84,6

85,0

85,0

84,8

-0,2

Formosa

83,4

83,8

83,8

85,7

1,9

Jujuy

95,1

95,5

95,5

95,9

0,4

La Pampa

91,9

92,3

92,3

91,7

-0,6

La Rioja

88,0

88,4

88,4

88,0

-0,4

Mendoza

86,8

87,2

87,2

83,8

-3,4

Misiones

85,2

85,6

85,6

85,1

-0,5

Neuquén

90,6

90,9

90,9

91,2

0,3

Río Negro

89,7

90,0

90,0

88,0

-2,0

Salta

90,0

90,4

90,4

90,2

-0,2

San Juan

89,6

90,0

90,0

87,2

-2,8

San Luis

84,7

85,0

85,0

82,8

-2,2

Santa Cruz

83,8

84,1

84,1

84,6

0,5

Santa Fe

82,9

83,3

83,3

86,2

2,9

Santiago del Estero

85,3

85,7

85,7

86,1

0,4

Tierra del Fuego

99,2

99,6

99,6

91,4

-8,2

Tucumán

89,7

90,1

90,1

97,9

7,8

Total

88,3

88,1

88,1

88,3

0,2

 

 

2. TASA PORCENTUAL DE REPITENCIA EN ESCUELAS ASISTIDAS POR EL PIIE.

 

Significado del indicador

 

Determina la cantidad de alumnos que se matricula en el mismo grado/año cursado el año anterior por cada cien alumnos inscriptos en las escuelas asistidas por el PIIE para cada jurisdicción en los años respectivos.

 

Valor deseable

 

Se espera que, en los primeros 4 años de ejecución del programa, la pendiente de la curva que describe la evolución de la tasa media de repitencia de las escuelas asistidas por el PIIE sea equiparada con la pendiente de aquélla que describe la evolución de la misma tasa global del país.

 

Después de los 4 años de ejecución del programa se espera que la curva que describe la evolución de la tasa media de repitencia de las escuelas asistidas por el PIIE presente una disminución más pronunciada con relación a la curva que describe la evolución descendente de la tasa media global de repitencia del país.

 

Descriptor del numerador

 

Cantidad de alumnos de las escuelas asistidas por el PIIE que desaprueba el año cursado y repite sus estudios al año siguiente.

 

Fuente de información del numerador

 

Relevamiento anual efectuado por la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad de la Educación (DiNIECE), dependiente del Ministerio de Educación.

 

Los instrumentos de recolección de datos para los relevamientos anuales son realizados por el Ministerio de Educación en conjunto con las Unidades de Estadística de las distintas jurisdicciones del país. El universo del relevamiento anual está constituido por la totalidad de los establecimientos educativos estatales y privados.

 

La información correspondiente a un año determinado se obtiene mediante relevamientos que se realizan verificando la matrícula del año siguiente.

 

Por el tiempo que demanda el procesamiento de esos datos se dispone de la información más allá del cierre de la cuenta de inversión del año anterior, por lo tanto para el año 2007 se trabajó con valores del año 2006 y sobre éste se hicieron los análisis.

 

Descriptor del denominador

 

Cantidad de alumnos inscriptos en las escuelas asistidas por PIIE, en todos los niveles de estudio para cada año respectivo.

 

Fuente de información del denominador

 

La información proviene de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) y del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) pertenecientes al Ministerio de Educación de la Nación.

 

Fórmula de cálculo

 

Es el cociente entre los alumnos repitientes de un grado/año de estudio en un año lectivo dado y los alumnos en el mismo grado/año de estudio en el año lectivo anterior, por cien.

 

Tasa porcentual de repitencia en escuelas asistidas por el PIIE

Jurisdicción

Año 2004

Año 2005

Año 2006

Estimado

Real

Desvío

Buenos Aires

8,1

8,0

8,0

8,9

0,9

Catamarca

6,4

6,4

6,4

7,2

0,8

Chaco

10,0

9,9

9,9

10,4

0,5

Chubut

9,8

9,8

9,8

9,8

0,0

Ciudad Autónoma de Bs. As.

5,8

5,8

5,8

5,6

-0,2

Córdoba

6,1

6,1

6,1

6,4

0,3

Corrientes

11,5

11,4

11,4

15,2

3,8

Entre Ríos

11,9

11,8

11,8

12,4

0,6

Formosa

10,9

10,9

10,9

11,2

0,3

Jujuy

4,9

4,9

4,9

4,4

-0,5

La Pampa

9,1

9,0

9,0

7,3

-1,7

La Rioja

9,9

9,9

9,9

8,4

-1,5

Mendoza

9,6

9,5

9,5

12,2

2,7

Misiones

11,4

11,3

11,3

9,6

-1,7

Neuquén

6,9

6,8

6,8

7,2

0,4

Río Negro

9,8

9,7

9,7

10,0

0,3

Salta

7,0

7,0

7,0

7,4

0,4

San Juan

9,3

9,2

9,2

11,3

2,1

San Luis

10,8

10,8

10,8

11,8

1,0

Santa Cruz

16,3

16,2

16,2

16,4

0,2

Santa Fe

10,8

10,7

10,7

11,5

0,8

Santiago del Estero

10,9

10,8

10,8

10,8

0,0

Tierra del Fuego

3,5

3,5

3,5

4,7

1,2

Tucumán

7,2

7,2

7,2

6,5

-0,7

Total

9,1

9,3

9,3

9,4

0,1

 

 

III. COMENTARIOS

 

Pertinencia del indicador

 

Teniendo en cuenta que los objetivos del programa confluyen en el propósito que se identifica como “Fortalecer las instituciones educativas urbanas primarias, de Enseñanza General Básica (EGB) 1 y 2 que atienden a la población de niños en situación de mayor vulnerabilidad social en todo el territorio del país”, estos indicadores podrán ser considerados para reorientar las acciones del programa.

 

Ya se redefinieron sobre la misma base, entonces, para el Presupuesto 2008, nuevos indicadores pero ajustándolos con mayor especificidad, según se menciona posteriormente en el párrafo específico.

 

Utilidad de los indicadores elegidos

 

Los indicadores de eficiencia interna del sistema educativo que se vienen calculando históricamente no miden específicamente los objetivos que se propuso el PIIE. En este sentido, se aspira a que en un período prudente de tiempo de ejecución del programa, se alcancen resultados vinculados con la tasa de promoción efectiva y la tasa de repitencia.

 

Solidez

 

Los procesos y la metodología utilizada por la DiNIECE para el cálculo de los indicadores respetan las convenciones internacionales del campo de educación.

 

Fiabilidad

 

La verificación empírica y objetiva está garantizada por la metodología implementada de la DiNIECE, que es el organismo estatal sobre el que recae la producción de la estadística educativa nacional.

 

Simplicidad

 

La fórmula para calcular los indicadores es sencilla y los datos requeridos los provee el propio sistema educativo. Incluyen variables que tienen una definición muy simple, en tanto se capturan a través del acto administrativo de inscripción de los alumnos.

 

Accesibilidad

 

La DiNIECE cuenta con un área de gestión de la información desde la que brinda respuesta ante posibles requerimientos de los datos oficiales del Estado Nacional. En función de la disponibilidad de los datos se analizan los correspondientes al año previo al que refiere la Cuenta de Inversión.

 

Consideración de la influencia que pueda haber ejercido el contexto socio-económico tanto nacional como internacional

 

Después de la crisis 2001/02, la desigualdad social en Argentina alcanzó niveles inéditos. Según datos de  la UNICEF en mayo del 2003 el 71 % de los niños argentinos estaban en situación de pobreza y el 40 % de indigencia.

 

En aquel contexto, la preocupación central que el PIIE recoge a través del diálogo y el intercambio con los actores sociales (nacionales y provinciales) que forman parte del programa fue el deterioro de las condiciones de enseñanza, la falta de recursos, la soledad de los equipos docentes; la desventaja en las oportunidades de experiencias educativas de los niños/as que concurrían a las escuelas ubicadas en los sectores de mayor vulnerabilidad social. En este punto de partida, el principal objetivo fue construir condiciones de igualdad educativa, fortalecer la enseñanza, mejorar las condiciones de aprendizaje.

 

Consideración de las acciones que efectúen otros niveles de gobierno sobre el mismo tema que pudieran haber influido en el comportamiento del indicador

 

 En el marco de los principios de acción del programa se plantea que la integralidad y la intersectorialidad son estrategias ineludibles frente a desafíos tan complejos como los que se enfrentan.

 

En este sentido se han planificado e implementado acciones y proyectos dirigidos a la inclusión educativa y la permanencia de los alumnos en las escuelas, articulando con otros programas del Ministerio, tales como “Volver a la Escuela”, “Plan Nacional de Lectura”, “Programa de Alfabetización Científica”. Del mismo modo, los equipos provinciales han articulado acciones de este programa nacional con la agenda de otros programas o proyectos provinciales. Otras acciones se han articulado con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud.

 

Los indicadores seleccionados se consideran, entonces, como una aproximación válidapara monitorear u observar los resultados, dado que aún no se cuenta con otros indicadores que se ajusten estrictamente a los objetivos que se planteara el programa.

 

Cambios en los indicadores para el Presupuesto 2008

 

La recuperación del aparato productivo nacional, la mejora en las condiciones de empleo, la recuperación de la economía y de gran parte de las funciones institucionales del Estado que se han producido en los últimos años generaron condiciones de vida muy diferentes a las que se vivían en el 2004. Es de esperar, se produzcan mejores condiciones de educabilidad.

 

En este marco hay mayores posibilidades de intervenir e incidir en situaciones específicas ligadas directamente con la práctica docente y los aprendizajes de los niños y niñas. En este sentido se reorientan las acciones del programa y los indicadores seleccionados.

 

Los indicadores seleccionados para el presupuesto 2008 son Tasa Porcentual de Promoción Efectiva en escuelas asistidas por el PIIE y Brecha entre Tasa Porcentual de Promoción Efectiva en escuelas no asistidas por el PIIE y asistidas por el PIIE. 

 

Esta decisión, por un lado, nos lleva a desestimar el indicador de Tasa de Repitencia en tanto se lo puede considerar complementario del de Tasa de Promoción Efectiva. Por otro lado, este cambio permite profundizar el análisis al seguir la evolución del indicador en las escuelas asistidas por el PIIE respecto de las que no son asistidas por el programa y operan como grupo control.

 

 

Ir al inicio de esta página Prohuerta Familias por la inclusión social