n

JURISDICCIÓN 85

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

 

LINEA PROGRAMÁTICA

FAMILIAS POR LA INCLUSION SOCIAL

 

RESPONSABILIDAD

Subsecretaría de Organización de Ingresos Sociales

 

I. INFORMACIÓN GENERAL

 

Política pública a la que contribuye el programa

 

i.  “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”

 

ii. “disminuir la vulnerabilidad de las familias que se ubican en una situación estructuralmente más desventajosa, de tal modo que la sola mejora del ingreso no mejora sus perspectivas de desarrollo humano.”

 

Fuentes documentales

 

i. Este texto corresponde al documento “Objetivos de Desarrollo del Milenio – Argentina”, aprobado en octubre de 2003 por el Sr. Presidente de la Nación, como respuesta a las responsabilidades asumidas en la Cumbre del Milenio el 8 de Septiembre del año 2000, cuando Argentina, junto con 189 países reunidos, aprobó lo que se conoce como la “Declaración del Milenio”, por medio de la cual los países signatarios se comprometieron a implementar acciones para alcanzar una serie de Objetivos de Desarrollo para el año 2015. Tales objetivos quedaron plasmados en la Resolución Nº 55/2002 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Posteriormente, con el fin de dar cuenta de los logros alcanzados en la Asamblea de Alto Nivel de las Naciones Unidas, celebrada en septiembre de 2005, la Presidencia de la Nación presentó el documento “Objetivos de Desarrollo del Milenio – Un Compromiso con la  Erradicación de la Pobreza, la Inclusión Social y la no Discriminación”, en donde se refleja el avance hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos.

 

ii. En esta misma línea, el Decreto Nº 1.506/2004 de prórroga de la Emergencia Ocupacional Nacionalyde reformulación del Programa Jefes de Hogar determina en uno de sus considerandos el objetivo mencionado.

 

 

Objetivo del programa

 

Evitar la exclusión social de las familias en situación de pobreza promoviendo el desarrollo, la salud y permanencia en el sistema educativo de los niños.

 

El Programa Familias por la Inclusión Social (PFIS) brinda diversos beneficios a los grupos familiares con elevada vulnerabilidad a través de dos componentes: el Ingreso no Remunerativo y la Promoción Familiar y Comunitaria. El primero de ellos se basa en la entrega de un ingreso mensual a las familias de acuerdo a la cantidad de niños /as o adolescentes a cargo, el cual se extiende desde $155 para las familias con un menor a cargo hasta $305 para aquéllas con seis o más menores. La entrega del ingreso mencionado se encuentra sujeta a condicionalidades en materia de salud y educación, solicitándose el cumplimiento del Plan de Vacunación de los menores, y la matriculación y permanencia en el sistema educativo de los hijos mayores a 5 y menores a 19 años de edad.

 

El componente relativo a la Promoción Familiar y Comunitaria abarca las actividades de apoyo escolar, talleres para promover el desarrollo familiar y comunitario, y la remoción de barreras para acceder a servicios de educación a través de la asignación de $50 para la asistencia de cursos de capacitación y terminalidad educativa.

 

 

II. IDENTIFICACIÓN DE LOS INDICADORES Y SUS VALORES

 

1. TASA PORCENTUAL DE ESCOLARIZACION DE LA POBLACION ASISTIDA ENTRE 6 Y 17 AÑOS

 

Significado del indicador

 

Establece cuántos niños/niñas beneficiarios con edades entre los 6 y 17 años asisten a algún establecimiento educativo formal por cada 100 niños/niñas amparados por el Programa Familias por la Inclusión Social pertenecientes a la misma franja etaria.

 

Valor deseable

 

Tasas de escolarización provinciales y nacionales para la población de las mismas franjas etarias estimadas sobre la base del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos en el  año 2001. Dichas tasas se definen por el cociente entre la población escolarizada en cada grupo de edad independientemente del nivel que cursa y la población total del mismo grupo etario.

 

Descriptor del numerador

 

Cantidad de miembros entre 6 y 17 años de las familias asistidas que cumplieron con la contraprestación en educación.

 

Descriptor del denominador

 

Cantidad total de miembros de las familias asistidas entre 6 y 17 años, excluyendo del cálculo a las bajas por fallecimiento o debidas al hecho de que los niños/niñas beneficiarios dejan de estar a cargo del/la titular

 

Fuente de información del numerador y denominador

 

Base de datos de contraprestaciones correspondiente a los familiares del Programa Familias por la Inclusión Social del período febrero – abril en 2006 y de marzo – junio de 2007 en adelante  (con excepción del año 2005 en el que se tomó el primer dato disponible: octubre - diciembre 2005). Se trata de familiares de beneficiarios activos e inactivos, con obligación de contraprestar a la fecha de comienzo del período. Los beneficiarios inactivos son los que se encuentran suspendidos en el cobro total o parcial del subsidio por incumplimiento de las contraprestaciones en salud o educación. Dicha suspensión puede levantarse cuando el beneficiario acredita la contraprestación adeudada.

 

Fórmula de cálculo

 

Total de menores de  6 a 17 años escolarizados pertenecientes  a familias asistidas x 100/ Total de menores de esa edad en las familias asistidas.

 

Debido a que las tasas de escolarización se comportan en forma distinta para diferentes tramos de edad, se decidió desagregar el indicador presentado para tres franjas etarias definidas por los tramos: 6 a 11 años, 12 a 14 y 15 a 17.

 

Por otro lado, cabe aclarar que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires así como las provincias de Catamarca, La Pampa, Neuquén y Santiago del Estero no figuran en los cuadros pues no existen beneficiarios en ellas.

 

Tasa porcentual de escolarización de niños / niñas de 6 a 17 años
pertenecientes  a  familias asistidas, por provincia

Provincia

Año 2005(*)

Año 2006 (*)

Año 2007

Estimado

Real (*)

Desvío

Buenos Aires

73

78

79,6

86

6,4

Córdoba

87

81

82,6

85

2,4

Corrientes

92

92

93,4

91

-2,4

Chaco

91

82

82,9

85

2,1

Chubut

87

65

66,2

75

8,8

Entre Ríos

95

85

85,9

89

3,1

Formosa

92

88

89,2

86

-3,2

Jujuy

96

92

93,5

94

0,5

La Rioja

93

89

90,1

91

0,9

Mendoza

88

74

75,4

84

8,6

Misiones

53

88

89,3

89

-0,3

Río Negro

77

81

82,7

82

-0,7

Salta

31

87

88,2

91

2,8

San Juan

37

86

87,8

88

0,2

San Luis

93

86

87,3

80

-7,3

Santa Cruz

22

75

76,5

76

-0,5

Santa Fe

79

87

88,4

84

-4,4

Tierra del Fuego

87

68

69,4

69

-0,4

Tucumán

84

87

88,1

90

0,9

Total país

76

82

83,6

87

3,4

Beneficiarios de 6 a 17 años

345.151

409.014

  

768.199

 

(*) Por indisponibilidad de información comparable, para el año 2005 se tomaron datos referidos al trimestre octubre – diciembre. Adicionalmente, se aclara que para ese período no se consideraron 8.539 beneficiarios ya que no se disponían datos de domicilio. Para 2006 se toma el período de control de condicionalidades que se realizó entre febrero y abril de 2006 y en 2007 se toma el período del control entre marzo y junio.

 

Tasa porcentual de escolarización de niños / niñas de 6 a 11 años
 pertenecientes  a  familias asistidas, por provincia

Provincia

Año 2005(*)

Año 2006 (*)

Año 2007

Estimado

Real (*)

Desvío

Buenos Aires

75,5

80,8

82,1

88,6

6,5

Córdoba

90,3

86,7

88,1

88,0

-0,1

Corrientes

94,2

93,4

94,9

93,1

-1,8

Chaco

93,2

84,6

86

91,5

5,5

Chubut

88,6

66,7

67,8

79,3

11,5

Entre Ríos

97,2

88,0

89,5

91,9

2,4

Formosa

94,4

89,5

91

87,8

-3,2

Jujuy

97,4

93,8

95,3

95,9

0,6

La Rioja

95,4

91,2

92,7

94,5

1,8

Mendoza

92,2

78,0

79,2

89,3

10,1

Misiones

53,9

90,9

92,4

93,3

0,9

Río Negro

80,7

84,9

86,3

85,9

-0,4

Salta

32,3

89,3

90,8

94,4

3,6

San Juan

40,5

90,4

91,8

93,3

1,5

San Luis

95,5

89,4

90,8

83,6

-7,2

Santa Cruz

22,0

76,9

78,2

76,5

-1,7

Santa Fe

81,0

90,3

91,8

88,8

-3,0

Tierra del Fuego

89,0

69,4

70,6

70,4

-0,2

Tucumán

90,0

91,3

92,8

93,8

1,0

Total país

78,7

85,6

87,0

90,4

3,4

Beneficiarios de 6 a 11 años

193.875

226.967

-

419.952

-

(*) Por indisponibilidad de información comparable, para el año 2005 se tomaron datos referidos al trimestre octubre – diciembre. Adicionalmente, se aclara que para ese período no se consideraron 8.539 beneficiarios ya que no se disponían datos de domicilio. Para 2006 se toma el período de control de condicionalidades que se realizó entre febrero y abril de 2006 y en 2007 se toma el período del control entre marzo y junio.

 

Tasa porcentual de escolarización de niños / niñas de 12 a 14  años 
pertenecientes  a  familias asistidas, por provincia

Provincia

Año 2005(*)

Año 2006 (*)

Año 2007

Estimado

Real (*)

Desvío

Buenos Aires

75,0

80,8

82,2

87,7

5,5

Córdoba

88,0

83,6

85

86,2

1,2

Corrientes

92,8

92,8

94,3

92,7

-1,6

Chaco

91,9

83,0

84,4

85,8

1,4

Chubut

91,7

68,3

69,4

77,4

8,0

Entre Ríos

95,6

85,8

87,2

90,2

3,0

Formosa

93,6

88,5

90

87,3

-2,7

Jujuy

97,0

92,7

94,2

94,1

-0,1

La Rioja

93,7

89,1

90,6

91,4

0,8

Mendoza

90,3

76,6

77,8

86,7

8,9

Misiones

53,8

89,5

90,9

90,6

-0,3

Río Negro

79,9

84,1

85,5

83,9

-1,6

Salta

29,9

88,3

89,7

92,8

3,1

San Juan

35,4

86,8

88,2

90,5

2,3

San Luis

94,9

87,8

89,3

81,2

-8,1

Santa Cruz

21,1

75,0

76,2

69,0

-7,2

Santa Fe

80,1

89,4

90,8

87,2

-3,6

Tierra del Fuego

89,1

66,3

67,4

68,3

0,9

Tucumán

85,0

88,3

89,7

91,5

1,8

Total país

77,8

84,3

85,7

88,4

2,7

Beneficiarios de 12 a 14 años

85.701

100.389

 

193.383

 

(*) Por indisponibilidad de información comparable, para el año 2005 se tomaron datos referidos al trimestre octubre – diciembre. Adicionalmente, se aclara que para ese período no se consideraron 8.539 beneficiarios ya que no se disponían datos de domicilio. Para 2006 se toma el período de control de condicionalidades que se realizó entre febrero y abril de 2006 y en 2007 se toma el período del control entre marzo y junio.

 

 

Tasa porcentual de escolarización de niños / niñas de 15 a 17 años
pertenecientes  a  familias asistidas, por provincia

Provincia

Año 2005(*)

Año 2006 (*)

Año 2007

Estimado

Real (*)

Desvío

Buenos Aires

63,5

68,8

79,4

75,4

5,5

Córdoba

75,2

65,2

70,5

76,0

9,7

Corrientes

85,2

87,1

66,4

86,5

-2,0

Chaco

80,2

70,6

61,8

65,1

-6,6

Chubut

77,8

57,9

80,1

61,9

3,0

Entre Ríos

87,5

71,9

69,8

76,9

3,8

Formosa

84,1

80,9

67,8

77,1

-5,1

Jujuy

90,6

86,0

78,2

88,9

1,5

La Rioja

82,9

78,7

73,1

77,7

-2,3

Mendoza

71,8

61,6

71,3

67,9

5,3

Misiones

51,5

77,1

60,9

76,4

-2,0

Río Negro

66,3

68,6

77,3

67,7

-2,0

Salta

28,7

75,4

74,4

80,1

3,5

San Juan

26,5

69,0

72,1

69,4

-0,7

San Luis

80,6

73,4

73,4

70,9

-3,7

Santa Cruz

22,2

69,2

86,9

81,3

10,9

Santa Fe

70,0

75,4

73,5

68,6

-8,0

Tierra del Fuego

80,2

67,5

90,0

66,9

-1,7

Tucumán

64,4

69,2

59,3

76,0

5,7

Total país

67,2

70,7

74,2

74,0

2,2

Beneficiarios de 15 a 17 años

65.575

81.658

 

154.864

 

(*) Por indisponibilidad de información comparable, para el año 2005 se tomaron datos referidos al trimestre octubre – diciembre. Adicionalmente, se aclara que para ese período no se consideraron 8.539 beneficiarios ya que no se disponían datos de domicilio. Para 2006 se toma el período de control de condicionalidades que se realizó entre febrero y abril de 2006 y en 2007 se toma el período del control entre marzo y junio.

 

III. COMENTARIOS

 

La tasa de escolarización proyectada a nivel nacional ha sido superada en un 3,4% y la mayoría de las provincias también demuestran diferencias positivas con lo proyectado. Esto implica una superación de las metas establecidas a partir de los recursos programados para el período y marca la pertinencia de la política implementada en el marco del programa.

 

A los efectos de mejorar cada uno de los valores obtenidos se adoptaron diferentes estrategias de comunicación a beneficiarios, mayor acompañamiento a los mismos y mejor articulación con efectores de salud y educación en las áreas con menores índices de cumplimiento (Santa Fe y Chaco, principalmente)

 

 

 

2. TASA PORCENTUAL DE VACUNACION COMPLETA DE LA POBLACION ASISTIDA ENTRE O Y 6 AÑOS DE EDAD

 

Significado del Indicador

 

Establece cuántos niños/niñas beneficiarios con edades entre los 0 y 6 años tienen la vacunación obligatoria completa por cada 100 niños/niñas amparados por el Programa Familias por la Inclusión Social pertenecientes a la misma franja etaria.

 

Valor Deseable

 

Se pretende tender al óptimo, que consistiría en el logro de la vacunación completa para la totalidad de los niños asistidos por el programa entre 0 y 6 años de edad, o sea aquellos guarismos cercanos al 100%.

 

Descriptor del Numerador

 

Cantidad de miembros de las familias asistidas menores de 6 años que cumplieron con la contraprestación en salud, es decir que tienen sus vacunas al día.

 

Descriptor del Denominador

 

Cantidad total de miembros de las familias asistidas menores a 6 años, excluyendo del cálculo a las bajas por fallecimiento o debidas al hecho de que los niños/niñas beneficiarios dejan de estar a cargo del/la titular.

 

Fuente de Información del Numerador y Denominador

 

Base de datos de contraprestaciones correspondiente a los familiares del Programa Familias por la Inclusión Social del período febrero – abril en 2006 y de marzo – junio de 2007 en adelante (excepto para el 2005 que se tomó el primer dato disponible: octubre-diciembre 2005). Los cambios en la fecha de corte, que se deben a la modificación del cronograma para el procedimiento del cumplimiento de condicionalidades, pasándose de tres controles (hasta 2006) a dos. Por ello, la obtención de este indicador durante 2006 correspondió a la fecha de corte del primer control (abril), debiéndose modificar a partir de 2007 a junio, tal como se expresa en los cuadros.

 

Fórmula de cálculo

 

Menores de 0 a 6 años en hogares asistidos por el programa con la vacunación al día x 100/ Total de menores de 0 a 6 años pertenecientes a núcleos familiares asistidos por el programa.

 

Tasa porcentual de vacunación completa
de la población asistida entre 0 y 6 años de edad

Provincia

Año 2005(*)

Año 2006 (*)

Año 2007

Estimado

Real (*)

Desvío

Buenos Aires

79,2

81,4

83,3

71,8

-11,5

Córdoba

92,0

86,8

88,8

72,6

-16,2

Corrientes

93,3

91,7

93,8

89,6

-4,2

Chaco

88,9

85,3

87,3

35,8

-51,5

Chubut

83,5

66,2

67,7

70,0

2,3

Entre Ríos

97,3

89,5

91,5

69,2

-22,3

Formosa

95,8

87,3

89,3

84,2

-5,1

Jujuy

96,4

94,5

96,7

92,7

-4

La Rioja

97,5

89,0

91,0

66,3

-24,7

Mendoza

92,3

78,1

79,9

82,2

2,3

Misiones

57,0

89,5

91,5

84,0

-7,5

Río Negro

82,5

84,1

86,0

63,5

-22,5

Salta

34,8

89,9

92,0

84,9

-7,1

San Juan

0,5

88,0

90,1

84,0

-6,1

San Luis

96,9

89,1

91,2

81,6

-9,6

Santa Cruz

25,0

78,4

80,2

68,7

-11,5

Santa Fe

80,9

89,7

91,7

59,0

-32,7

Tierra del Fuego

90,7

66,5

68,0

65,8

-2,2

Tucumán

91,6

90,6

92,7

84,7

-8,0

Total país

80,1

85,4

87,3

72,7

-14,6

Beneficiarios de 0 a 6 años de edad

200.668

220.156

 

352.889

 

 

 

III. COMENTARIOS

 

El desvío observado frente a los valores programados se explica por la disminución en varias provincias del cumplimiento de la condicionalidad en salud lo que, a su vez, se relaciona con:

 

1) el aumento del padrón proveniente del Plan Jefes y Jefas de Hogar donde no era habitual este tipo de práctica y

 

2) por la dificultad para el acceso a efectores en algunas zonas.

 

3. INDICADOR DE COBERTURA: TASA PORCENTUAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA EN RELACION A LOS HOGARES POBRES ESTIMADOS

 

Significado del Indicador

 

Expresa la relación porcentual entre los núcleos familiares beneficiarios del PFIS en cada período y los hogares con ingresos menores a la línea de pobreza.

 

Valor Deseable

 

Se pretende lograr al menos la cobertura planificada por el Programa, lo cual supone el mantenimiento de las condiciones contextuales previstas en los documentos marco del mismo. Es también deseable que la población en situación de pobreza continúe disminuyendo en el país, lo cual redundará en un aumento de la incidencia del Programa (al disminuir el valor del denominador)

 

Descriptor del Numerador

 

Se encuentra determinado por la cantidad de núcleos familiares asistidos por el Programa al 30 de junio de cada año.

 

Fuente de Información del Numerador

 

Base de datos de familias beneficiarias del Programa. Incluye beneficiarios activos e inactivos. Estos últimos son los que se encuentran suspendidos en el cobro total o parcial del subsidio por incumplimiento de las contraprestaciones en salud o educación.

 

Descriptor del Denominador: Cantidad estimada de hogares en situación de pobreza para cada provincia y para la totalidad del país, de acuerdo a la expansión de la Encuesta Permanente de Hogares por ponderador de ingresos.

 

 

Fuente de Información del Denominador: Bases usuarias semestrales de la EPH pertenecientes al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) del Ministerio de Economía y Producción. Se toma la información correspondiente al primer semestre del año considerado en función de su disponibilidad. Para el valor verificado del año 2007 se tomó el último dato disponible: 2do Semestre  del año 2006.

 

 

Fórmula de cálculo

 

Núcleos familiares asistidos por el programa x 100/Total de hogares por debajo de la línea de pobreza  estimadas s/EPH

 

 

Tasa porcentual de beneficiarios del programa
en relación a los hogares pobres estimados

Provincia

Año 2005

Año 2006

Año 2007

Estimado

Real (*)

Desvío

Buenos Aires

6,9

9,7

26,5

20,5

-6,0

Chaco

5,6

8,6

58,6

82,9

24,3

Chubut

22,9

42,4

74,1

38,7

-35,4

Córdoba

22,3

26,9

43,3

56,6

13,3

Corrientes

27,4

28,7

69,4

34,9

-34,5

Entre Ríos

10,1

17,7

43,0

65,9

22,9

Formosa

12,6

21,7

76,3

25,3

-51,0

Jujuy

19,7

22,2

58,4

43,9

-14,5

La Rioja

16,7

26,7

66,9

56,8

-10,1

Mendoza

42,0

52,5

65,0

97,0

32,0

Misiones

31,9

59,1

65,9

91,8

25,9

Neuquén

0,0

0,0

13,0

18,9

5,9

Salta

9,4

37,2

44,2

65,2

21,0

San Juan

0

13,5

17,7

27,3

9,6

San Luis

19,9

21,1

48,4

24,7

-23,7

Santa Cruz

0

5,6

19,9

14,9

-5,0

Santa Fe

11,3

18,5

45,2

53,5

8,3

Tierra del Fuego

23,6

31,8

59,3

29,2

-30,1

Tucumán

14,6

31,6

38,1

64,2

26,1

Total país

10,4

16,2

35,3

33,9

-1,4

(*) En 2005 y 2006 para Río Negro se carecen de datos de la EPH. Los beneficiarios correspondientes a cada año son  2005 = 3.900; 2006 = 5.779; 2007: 9.964 beneficiarios

 

 

III. COMENTARIOS

 

Este indicador se encuentra estrechamente afectado por la influencia del contexto socioeconómico nacional donde la población entendida como denominador se ha reducido considerablemente en todas las provincias, por lo que la variación interanual a nivel nacional es considerable.

 

Respecto al desvío entre lo programado y lo verificado puede afirmarse que el indicador se comportó cerca de lo esperado. En los casos particulares donde la diferencia negativa supera el 30%, en general corresponden a demoras en la ejecución de las actividades de traspaso de beneficiarios del Programa Jefes de Hogar por motivos operativos y de gestión territorial. De ello se deduce un menor nivel de cobertura que la esperada. Los casos en donde el resultado es superado en más de 20 puntos,  en general responde a mejoras de ingresos de las familias como consecuencia del nivel macroeconómico que reducen el número de familias atendibles.

 

 

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