n |
JURISDICCIÓN 85
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
LINEA PROGRAMÁTICA
FAMILIAS POR LA INCLUSION SOCIAL
RESPONSABILIDAD
Subsecretaría de
Organización de Ingresos Sociales
I. INFORMACIÓN GENERAL
Política pública a la que contribuye el programa
i. “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”
ii. “disminuir la
vulnerabilidad de las familias que se ubican en una situación estructuralmente
más desventajosa, de tal modo que la sola mejora del ingreso no mejora sus
perspectivas de desarrollo humano.”
Fuentes documentales
i. Este texto
corresponde al documento “Objetivos de Desarrollo del Milenio – Argentina”,
aprobado en octubre de 2003 por el Sr. Presidente de la Nación, como respuesta
a las responsabilidades asumidas en la Cumbre del Milenio el 8 de Septiembre
del año 2000, cuando Argentina, junto con 189 países reunidos, aprobó lo que se
conoce como la “Declaración del Milenio”, por medio de la cual los países
signatarios se comprometieron a implementar acciones para alcanzar una serie de
Objetivos de Desarrollo para el año 2015. Tales objetivos quedaron plasmados en
la Resolución Nº 55/2002 de la Asamblea General de la Organización de las
Naciones Unidas (ONU).
Posteriormente,
con el fin de dar cuenta de los logros alcanzados en la Asamblea de Alto Nivel
de las Naciones Unidas, celebrada en septiembre de 2005, la Presidencia de la
Nación presentó el documento “Objetivos de Desarrollo del Milenio – Un
Compromiso con la Erradicación de la
Pobreza, la Inclusión Social y la no Discriminación”, en donde se refleja el
avance hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos.
ii.
En esta misma línea, el Decreto Nº 1.506/2004 de prórroga de la Emergencia
Ocupacional Nacionalyde reformulación del Programa Jefes de Hogar determina en
uno de sus considerandos el objetivo mencionado.
Objetivo del programa
Evitar la exclusión
social de las familias en situación de pobreza promoviendo el desarrollo, la
salud y permanencia en el sistema educativo de los niños.
El Programa Familias por la Inclusión Social (PFIS) brinda diversos
beneficios a los grupos familiares con elevada vulnerabilidad a través de dos
componentes: el Ingreso no Remunerativo y la Promoción Familiar y Comunitaria.
El primero de ellos se basa en la entrega de un ingreso mensual a las familias
de acuerdo a la cantidad de niños /as o adolescentes a cargo, el cual se
extiende desde $155 para las familias con un menor a cargo hasta $305 para
aquéllas con seis o más menores. La entrega del ingreso mencionado se encuentra
sujeta a condicionalidades en materia de salud y educación, solicitándose el
cumplimiento del Plan de Vacunación de los menores, y la matriculación y
permanencia en el sistema educativo de los hijos mayores a 5 y menores a 19
años de edad.
El componente relativo a la Promoción Familiar y Comunitaria
abarca las actividades de apoyo escolar, talleres para promover el desarrollo
familiar y comunitario, y la remoción de barreras para acceder a servicios de
educación a través de la asignación de $50 para la asistencia de cursos de
capacitación y terminalidad educativa.
II. IDENTIFICACIÓN DE LOS INDICADORES Y SUS VALORES
1. TASA
PORCENTUAL DE ESCOLARIZACION DE LA POBLACION ASISTIDA ENTRE 6 Y 17 AÑOS
Significado del indicador
Establece cuántos niños/niñas beneficiarios con
edades entre los 6 y 17 años asisten a algún establecimiento educativo formal
por cada 100 niños/niñas amparados por el Programa Familias por la Inclusión
Social pertenecientes a la misma franja etaria.
Valor deseable
Tasas de escolarización provinciales y nacionales
para la población de las mismas franjas etarias estimadas sobre la base del
Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado por el Instituto
Nacional de Estadística y Censos en el
año 2001. Dichas tasas se definen por el cociente entre la población
escolarizada en cada grupo de edad independientemente del nivel que cursa y la
población total del mismo grupo etario.
Descriptor del numerador
Cantidad de miembros entre 6 y 17 años de las
familias asistidas que cumplieron con la contraprestación en educación.
Descriptor del denominador
Cantidad total de miembros de las familias
asistidas entre 6 y 17 años, excluyendo del cálculo a las bajas por
fallecimiento o debidas al hecho de que los niños/niñas beneficiarios dejan de
estar a cargo del/la titular
Fuente de información del numerador y denominador
Base de datos de contraprestaciones correspondiente
a los familiares del Programa Familias por la Inclusión Social del período
febrero – abril en 2006 y de marzo – junio de 2007 en adelante (con excepción del año 2005 en el que se
tomó el primer dato disponible: octubre - diciembre 2005). Se trata de
familiares de beneficiarios activos e inactivos, con obligación de
contraprestar a la fecha de comienzo del período. Los beneficiarios inactivos
son los que se encuentran suspendidos en el cobro total o parcial del subsidio
por incumplimiento de las contraprestaciones en salud o educación. Dicha
suspensión puede levantarse cuando el beneficiario acredita la contraprestación
adeudada.
Fórmula de cálculo
Total de menores de 6 a 17 años escolarizados pertenecientes a familias asistidas x 100/ Total de menores
de esa edad en las familias asistidas.
Debido
a que las tasas de escolarización se comportan en forma distinta para
diferentes tramos de edad, se decidió desagregar el indicador presentado para
tres franjas etarias definidas por los tramos: 6 a 11 años, 12 a 14 y 15 a 17.
Por
otro lado, cabe aclarar que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires así como las
provincias de Catamarca, La Pampa, Neuquén y Santiago del Estero no figuran en
los cuadros pues no existen beneficiarios en ellas.
Tasa
porcentual de escolarización de niños / niñas de 6 a 17 años
pertenecientes a familias asistidas, por provincia
Provincia |
Año 2005(*) |
Año 2006 (*) |
Año 2007 |
||
Estimado |
Real (*) |
Desvío |
|||
Buenos Aires |
73 |
78 |
79,6 |
86 |
6,4 |
Córdoba |
87 |
81 |
82,6 |
85 |
2,4 |
Corrientes |
92 |
92 |
93,4 |
91 |
-2,4 |
Chaco |
91 |
82 |
82,9 |
85 |
2,1 |
Chubut |
87 |
65 |
66,2 |
75 |
8,8 |
Entre Ríos |
95 |
85 |
85,9 |
89 |
3,1 |
Formosa |
92 |
88 |
89,2 |
86 |
-3,2 |
Jujuy |
96 |
92 |
93,5 |
94 |
0,5 |
La Rioja |
93 |
89 |
90,1 |
91 |
0,9 |
Mendoza |
88 |
74 |
75,4 |
84 |
8,6 |
Misiones |
53 |
88 |
89,3 |
89 |
-0,3 |
Río Negro |
77 |
81 |
82,7 |
82 |
-0,7 |
Salta |
31 |
87 |
88,2 |
91 |
2,8 |
San Juan |
37 |
86 |
87,8 |
88 |
0,2 |
San Luis |
93 |
86 |
87,3 |
80 |
-7,3 |
Santa Cruz |
22 |
75 |
76,5 |
76 |
-0,5 |
Santa Fe |
79 |
87 |
88,4 |
84 |
-4,4 |
Tierra del Fuego |
87 |
68 |
69,4 |
69 |
-0,4 |
Tucumán |
84 |
87 |
88,1 |
90 |
0,9 |
Total país |
76 |
82 |
83,6 |
87 |
3,4 |
Beneficiarios de 6 a 17 años |
345.151 |
409.014 |
|
768.199 |
|
(*) Por indisponibilidad de información comparable, para el año 2005 se tomaron datos referidos al trimestre octubre – diciembre. Adicionalmente, se aclara que para ese período no se consideraron 8.539 beneficiarios ya que no se disponían datos de domicilio. Para 2006 se toma el período de control de condicionalidades que se realizó entre febrero y abril de 2006 y en 2007 se toma el período del control entre marzo y junio.
Tasa
porcentual de escolarización de niños / niñas de 6 a 11 años
pertenecientes a familias asistidas, por provincia
Provincia |
Año 2005(*) |
Año 2006 (*) |
Año 2007 |
||
Estimado |
Real (*) |
Desvío |
|||
Buenos Aires |
75,5 |
80,8 |
82,1 |
88,6 |
6,5 |
Córdoba |
90,3 |
86,7 |
88,1 |
88,0 |
-0,1 |
Corrientes |
94,2 |
93,4 |
94,9 |
93,1 |
-1,8 |
Chaco |
93,2 |
84,6 |
86 |
91,5 |
5,5 |
Chubut |
88,6 |
66,7 |
67,8 |
79,3 |
11,5 |
Entre Ríos |
97,2 |
88,0 |
89,5 |
91,9 |
2,4 |
Formosa |
94,4 |
89,5 |
91 |
87,8 |
-3,2 |
Jujuy |
97,4 |
93,8 |
95,3 |
95,9 |
0,6 |
La Rioja |
95,4 |
91,2 |
92,7 |
94,5 |
1,8 |
Mendoza |
92,2 |
78,0 |
79,2 |
89,3 |
10,1 |
Misiones |
53,9 |
90,9 |
92,4 |
93,3 |
0,9 |
Río Negro |
80,7 |
84,9 |
86,3 |
85,9 |
-0,4 |
Salta |
32,3 |
89,3 |
90,8 |
94,4 |
3,6 |
San Juan |
40,5 |
90,4 |
91,8 |
93,3 |
1,5 |
San Luis |
95,5 |
89,4 |
90,8 |
83,6 |
-7,2 |
Santa Cruz |
22,0 |
76,9 |
78,2 |
76,5 |
-1,7 |
Santa Fe |
81,0 |
90,3 |
91,8 |
88,8 |
-3,0 |
Tierra del Fuego |
89,0 |
69,4 |
70,6 |
70,4 |
-0,2 |
Tucumán |
90,0 |
91,3 |
92,8 |
93,8 |
1,0 |
Total país |
78,7 |
85,6 |
87,0 |
90,4 |
3,4 |
Beneficiarios de 6 a 11 años |
193.875 |
226.967 |
- |
419.952 |
- |
(*) Por indisponibilidad de información comparable, para el año 2005 se tomaron datos referidos al trimestre octubre – diciembre. Adicionalmente, se aclara que para ese período no se consideraron 8.539 beneficiarios ya que no se disponían datos de domicilio. Para 2006 se toma el período de control de condicionalidades que se realizó entre febrero y abril de 2006 y en 2007 se toma el período del control entre marzo y junio.
Tasa
porcentual de escolarización de niños / niñas de 12 a 14 años
pertenecientes a
familias asistidas, por provincia
Provincia |
Año 2005(*) |
Año 2006 (*) |
Año 2007 |
||
Estimado |
Real (*) |
Desvío |
|||
Buenos Aires |
75,0 |
80,8 |
82,2 |
87,7 |
5,5 |
Córdoba |
88,0 |
83,6 |
85 |
86,2 |
1,2 |
Corrientes |
92,8 |
92,8 |
94,3 |
92,7 |
-1,6 |
Chaco |
91,9 |
83,0 |
84,4 |
85,8 |
1,4 |
Chubut |
91,7 |
68,3 |
69,4 |
77,4 |
8,0 |
Entre Ríos |
95,6 |
85,8 |
87,2 |
90,2 |
3,0 |
Formosa |
93,6 |
88,5 |
90 |
87,3 |
-2,7 |
Jujuy |
97,0 |
92,7 |
94,2 |
94,1 |
-0,1 |
La Rioja |
93,7 |
89,1 |
90,6 |
91,4 |
0,8 |
Mendoza |
90,3 |
76,6 |
77,8 |
86,7 |
8,9 |
Misiones |
53,8 |
89,5 |
90,9 |
90,6 |
-0,3 |
Río Negro |
79,9 |
84,1 |
85,5 |
83,9 |
-1,6 |
Salta |
29,9 |
88,3 |
89,7 |
92,8 |
3,1 |
San Juan |
35,4 |
86,8 |
88,2 |
90,5 |
2,3 |
San Luis |
94,9 |
87,8 |
89,3 |
81,2 |
-8,1 |
Santa Cruz |
21,1 |
75,0 |
76,2 |
69,0 |
-7,2 |
Santa Fe |
80,1 |
89,4 |
90,8 |
87,2 |
-3,6 |
Tierra del Fuego |
89,1 |
66,3 |
67,4 |
68,3 |
0,9 |
Tucumán |
85,0 |
88,3 |
89,7 |
91,5 |
1,8 |
Total país |
77,8 |
84,3 |
85,7 |
88,4 |
2,7 |
Beneficiarios de 12 a 14 años |
85.701 |
100.389 |
|
193.383 |
|
(*) Por indisponibilidad de información comparable, para el año 2005 se tomaron datos referidos al trimestre octubre – diciembre. Adicionalmente, se aclara que para ese período no se consideraron 8.539 beneficiarios ya que no se disponían datos de domicilio. Para 2006 se toma el período de control de condicionalidades que se realizó entre febrero y abril de 2006 y en 2007 se toma el período del control entre marzo y junio.
Tasa
porcentual de escolarización de niños / niñas de 15 a 17 años
pertenecientes a familias asistidas, por provincia
Provincia |
Año 2005(*) |
Año 2006 (*) |
Año 2007 |
||
Estimado |
Real (*) |
Desvío |
|||
Buenos Aires |
63,5 |
68,8 |
79,4 |
75,4 |
5,5 |
Córdoba |
75,2 |
65,2 |
70,5 |
76,0 |
9,7 |
Corrientes |
85,2 |
87,1 |
66,4 |
86,5 |
-2,0 |
Chaco |
80,2 |
70,6 |
61,8 |
65,1 |
-6,6 |
Chubut |
77,8 |
57,9 |
80,1 |
61,9 |
3,0 |
Entre Ríos |
87,5 |
71,9 |
69,8 |
76,9 |
3,8 |
Formosa |
84,1 |
80,9 |
67,8 |
77,1 |
-5,1 |
Jujuy |
90,6 |
86,0 |
78,2 |
88,9 |
1,5 |
La Rioja |
82,9 |
78,7 |
73,1 |
77,7 |
-2,3 |
Mendoza |
71,8 |
61,6 |
71,3 |
67,9 |
5,3 |
Misiones |
51,5 |
77,1 |
60,9 |
76,4 |
-2,0 |
Río Negro |
66,3 |
68,6 |
77,3 |
67,7 |
-2,0 |
Salta |
28,7 |
75,4 |
74,4 |
80,1 |
3,5 |
San Juan |
26,5 |
69,0 |
72,1 |
69,4 |
-0,7 |
San Luis |
80,6 |
73,4 |
73,4 |
70,9 |
-3,7 |
Santa Cruz |
22,2 |
69,2 |
86,9 |
81,3 |
10,9 |
Santa Fe |
70,0 |
75,4 |
73,5 |
68,6 |
-8,0 |
Tierra del Fuego |
80,2 |
67,5 |
90,0 |
66,9 |
-1,7 |
Tucumán |
64,4 |
69,2 |
59,3 |
76,0 |
5,7 |
Total país |
67,2 |
70,7 |
74,2 |
74,0 |
2,2 |
Beneficiarios de 15 a 17 años |
65.575 |
81.658 |
|
154.864 |
|
(*) Por indisponibilidad de información comparable, para el año 2005 se tomaron datos referidos al trimestre octubre – diciembre. Adicionalmente, se aclara que para ese período no se consideraron 8.539 beneficiarios ya que no se disponían datos de domicilio. Para 2006 se toma el período de control de condicionalidades que se realizó entre febrero y abril de 2006 y en 2007 se toma el período del control entre marzo y junio.
III. COMENTARIOS
La tasa de
escolarización proyectada a nivel nacional ha sido superada en un 3,4% y la
mayoría de las provincias también demuestran diferencias positivas con lo
proyectado. Esto implica una superación de las metas establecidas a partir de
los recursos programados para el período y marca la pertinencia de la política
implementada en el marco del programa.
A los efectos de mejorar
cada uno de los valores obtenidos se adoptaron diferentes estrategias de comunicación
a beneficiarios, mayor acompañamiento a los mismos y mejor articulación con
efectores de salud y educación en las áreas con menores índices de cumplimiento
(Santa Fe y Chaco, principalmente)
2. TASA PORCENTUAL DE VACUNACION COMPLETA DE LA POBLACION ASISTIDA ENTRE
O Y 6 AÑOS DE EDAD
Significado del Indicador
Establece cuántos
niños/niñas beneficiarios con edades entre los 0 y 6 años tienen la vacunación
obligatoria completa por cada 100 niños/niñas amparados por el Programa
Familias por la Inclusión Social pertenecientes a la misma franja etaria.
Valor Deseable
Se pretende tender al
óptimo, que consistiría en el logro de la vacunación completa para la totalidad
de los niños asistidos por el programa entre 0 y 6 años de edad, o sea aquellos
guarismos cercanos al 100%.
Descriptor del Numerador
Cantidad de miembros de las familias asistidas
menores de 6 años que cumplieron con la contraprestación en salud, es decir que
tienen sus vacunas al día.
Descriptor del Denominador
Cantidad total de
miembros de las familias asistidas menores a 6 años, excluyendo del cálculo a
las bajas por fallecimiento o debidas al hecho de que los niños/niñas
beneficiarios dejan de estar a cargo del/la titular.
Fuente de Información del Numerador y Denominador
Base de datos de
contraprestaciones correspondiente a los familiares del Programa Familias por
la Inclusión Social del período febrero – abril en 2006 y de marzo – junio de
2007 en adelante (excepto para el 2005 que se tomó el primer dato disponible:
octubre-diciembre 2005). Los cambios en la fecha de corte, que se deben a la
modificación del cronograma para el procedimiento del cumplimiento de
condicionalidades, pasándose de tres controles (hasta 2006) a dos. Por ello, la
obtención de este indicador durante 2006 correspondió a la fecha de corte del
primer control (abril), debiéndose modificar a partir de 2007 a junio, tal como
se expresa en los cuadros.
Fórmula de cálculo
Menores de 0 a 6 años en
hogares asistidos por el programa con la vacunación al día x 100/ Total de
menores de 0 a 6 años pertenecientes a núcleos familiares asistidos por el
programa.
Tasa
porcentual de vacunación completa
de la
población asistida entre 0 y 6 años de edad
Provincia |
Año 2005(*) |
Año 2006 (*) |
Año 2007 |
||
Estimado |
Real (*) |
Desvío |
|||
Buenos Aires |
79,2 |
81,4 |
83,3 |
71,8 |
-11,5 |
Córdoba |
92,0 |
86,8 |
88,8 |
72,6 |
-16,2 |
Corrientes |
93,3 |
91,7 |
93,8 |
89,6 |
-4,2 |
Chaco |
88,9 |
85,3 |
87,3 |
35,8 |
-51,5 |
Chubut |
83,5 |
66,2 |
67,7 |
70,0 |
2,3 |
Entre Ríos |
97,3 |
89,5 |
91,5 |
69,2 |
-22,3 |
Formosa |
95,8 |
87,3 |
89,3 |
84,2 |
-5,1 |
Jujuy |
96,4 |
94,5 |
96,7 |
92,7 |
-4 |
La Rioja |
97,5 |
89,0 |
91,0 |
66,3 |
-24,7 |
Mendoza |
92,3 |
78,1 |
79,9 |
82,2 |
2,3 |
Misiones |
57,0 |
89,5 |
91,5 |
84,0 |
-7,5 |
Río Negro |
82,5 |
84,1 |
86,0 |
63,5 |
-22,5 |
Salta |
34,8 |
89,9 |
92,0 |
84,9 |
-7,1 |
San Juan |
0,5 |
88,0 |
90,1 |
84,0 |
-6,1 |
San Luis |
96,9 |
89,1 |
91,2 |
81,6 |
-9,6 |
Santa Cruz |
25,0 |
78,4 |
80,2 |
68,7 |
-11,5 |
Santa Fe |
80,9 |
89,7 |
91,7 |
59,0 |
-32,7 |
Tierra del Fuego |
90,7 |
66,5 |
68,0 |
65,8 |
-2,2 |
Tucumán |
91,6 |
90,6 |
92,7 |
84,7 |
-8,0 |
Total país |
80,1 |
85,4 |
87,3 |
72,7 |
-14,6 |
Beneficiarios de 0 a 6 años de edad |
200.668 |
220.156 |
|
352.889 |
|
III. COMENTARIOS
El desvío observado frente a los valores programados se
explica por la disminución en varias provincias del cumplimiento de la
condicionalidad en salud lo que, a su vez, se relaciona con:
1) el aumento del padrón proveniente del Plan Jefes y Jefas de Hogar donde no era habitual este tipo de práctica y
2) por la dificultad para el acceso a efectores en algunas zonas.
3. INDICADOR DE COBERTURA: TASA PORCENTUAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA
EN RELACION A LOS HOGARES POBRES ESTIMADOS
Significado del Indicador
Expresa la relación
porcentual entre los núcleos familiares beneficiarios del PFIS en cada período
y los hogares con ingresos menores a la línea de pobreza.
Valor Deseable
Se pretende lograr al
menos la cobertura planificada por el Programa, lo cual supone el mantenimiento
de las condiciones contextuales previstas en los documentos marco del mismo. Es
también deseable que la población en situación de pobreza continúe disminuyendo
en el país, lo cual redundará en un aumento de la incidencia del Programa (al
disminuir el valor del denominador)
Descriptor del Numerador
Se encuentra determinado
por la cantidad de núcleos familiares asistidos por el Programa al 30 de junio
de cada año.
Fuente de Información del Numerador
Base de datos de
familias beneficiarias del Programa. Incluye beneficiarios activos e inactivos.
Estos últimos son los que se encuentran suspendidos en el cobro total o parcial
del subsidio por incumplimiento de las contraprestaciones en salud o educación.
Descriptor del Denominador: Cantidad estimada de
hogares en situación de pobreza para cada provincia y para la totalidad del
país, de acuerdo a la expansión de la Encuesta Permanente de Hogares por
ponderador de ingresos.
Fuente de Información del Denominador: Bases
usuarias semestrales de la EPH pertenecientes al Instituto Nacional de
Estadística y Censos (INDEC) del Ministerio de Economía y Producción. Se toma
la información correspondiente al primer semestre del año considerado en función
de su disponibilidad. Para el valor verificado del año 2007 se tomó el último
dato disponible: 2do Semestre del año
2006.
Fórmula de cálculo
Núcleos familiares asistidos por el programa x
100/Total de hogares por debajo de la línea de pobreza estimadas s/EPH
Tasa
porcentual de beneficiarios del programa
en relación a
los hogares pobres estimados
Provincia |
Año 2005 |
Año 2006 |
Año 2007 |
||
Estimado |
Real (*) |
Desvío |
|||
Buenos Aires |
6,9 |
9,7 |
26,5 |
20,5 |
-6,0 |
Chaco |
5,6 |
8,6 |
58,6 |
82,9 |
24,3 |
Chubut |
22,9 |
42,4 |
74,1 |
38,7 |
-35,4 |
Córdoba |
22,3 |
26,9 |
43,3 |
56,6 |
13,3 |
Corrientes |
27,4 |
28,7 |
69,4 |
34,9 |
-34,5 |
Entre Ríos |
10,1 |
17,7 |
43,0 |
65,9 |
22,9 |
Formosa |
12,6 |
21,7 |
76,3 |
25,3 |
-51,0 |
Jujuy |
19,7 |
22,2 |
58,4 |
43,9 |
-14,5 |
La Rioja |
16,7 |
26,7 |
66,9 |
56,8 |
-10,1 |
Mendoza |
42,0 |
52,5 |
65,0 |
97,0 |
32,0 |
Misiones |
31,9 |
59,1 |
65,9 |
91,8 |
25,9 |
Neuquén |
0,0 |
0,0 |
13,0 |
18,9 |
5,9 |
Salta |
9,4 |
37,2 |
44,2 |
65,2 |
21,0 |
San Juan |
0 |
13,5 |
17,7 |
27,3 |
9,6 |
San Luis |
19,9 |
21,1 |
48,4 |
24,7 |
-23,7 |
Santa Cruz |
0 |
5,6 |
19,9 |
14,9 |
-5,0 |
Santa Fe |
11,3 |
18,5 |
45,2 |
53,5 |
8,3 |
Tierra del Fuego |
23,6 |
31,8 |
59,3 |
29,2 |
-30,1 |
Tucumán |
14,6 |
31,6 |
38,1 |
64,2 |
26,1 |
Total país |
10,4 |
16,2 |
35,3 |
33,9 |
-1,4 |
(*) En 2005 y 2006 para Río Negro se carecen de datos de la EPH. Los beneficiarios correspondientes a cada año son 2005 = 3.900; 2006 = 5.779; 2007: 9.964 beneficiarios
III. COMENTARIOS
Este indicador se encuentra
estrechamente afectado por la influencia del contexto socioeconómico nacional
donde la población entendida como denominador se ha reducido considerablemente
en todas las provincias, por lo que la variación interanual a nivel nacional es
considerable.
Respecto al desvío entre lo programado
y lo verificado puede afirmarse que el indicador se comportó cerca de lo
esperado. En los casos particulares donde la diferencia negativa supera el 30%,
en general corresponden a demoras en la ejecución de las actividades de
traspaso de beneficiarios del Programa Jefes de Hogar por motivos operativos y
de gestión territorial. De ello se deduce un menor nivel de cobertura que la
esperada. Los casos en donde el resultado es superado en más de 20 puntos, en general responde a mejoras de ingresos de
las familias como consecuencia del nivel macroeconómico que reducen el número
de familias atendibles.