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COMENTARIO A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

ENTES PÚBLICOS

 

 

Universo Considerado

 

El presente análisis contempla la ejecución presupuestaria al cierre del Ejercicio 2007 de aquellos Entes incluidos en el Presupuesto Consolidado del Sector Público Nacional para el año 2007 que se detallan a continuación:

 

- Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

 

- Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP)

 

- Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)

 

- Unidad Especial Sistema de Transmisión Yacyretá – Decreto Nº 1174/92

 

- Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

 

Las ejecuciones de recursos y erogaciones fueron suministradas por las propias entidades del subsector, en cumplimiento de la Disposición Nº 70/07 de la Contaduría General de la Nación.

 

 

Análisis de la Ejecución al 31-12-2007

 

El resultado primario de la ejecución presupuestaria de los Entes Públicos correspondiente al ejercicio  fue positivo en $ 1.363,28 millones.

 

Dicho resultado, surge de comparar el total de recursos ($ 12.179,62 millones) contra el total de gastos ($ 10.827,81 millones) excluidos los intereses de la deuda ($ 11,48 millones) y constituye un indicador del resultado financiero atribuible a la gestión del ejercicio, sin considerar la incidencia del costo del financiamiento de años anteriores.

 

Considerando, entre los gastos los intereses devengados, el resultado financiero total fue superavitario en $ 1.351,80 millones.

 

Seguidamente se expone el porcentaje de ejecución respecto del presupuesto anual vigente del total de Entes Públicos:

 

 - en millones de $ -

CONCEPTO

PRESUPUESTO ORIGINAL

DEVENGADO AL 31-12-07

% DE EJECUCIÓN

 I    INGRESOS CORRIENTES

10.111,69

12.177,63

120,43%

      - Ingresos Tributarios

2.724,40

3.289,95

120,76%

      - Contrib. A la Seguridad Social

5.224,00

6.295,87

120,52%

      - Ingresos no Tributarios

421,73

602,50

142,86%

      - Ventas de Bs. y Serv. de la Adm. Púb.

1,83

0,00

0,00%

      - Rentas de la Propiedad

39,31

269,37

685,25%

      - Transferencias Corrientes

1.541,21

1.692,18

109,80%

      - Otros Recursos

159,22

27,75

17,43%

 

 

 

 

 II   GASTOS CORRIENTES

9.337,05

10.642,56

113,98%

      - Gastos de Consumo

3.979,86

5.089,70

127,89%

      - Rentas de la Propiedad

10,79

11,48

106,41%

      - Otros Gastos Corrientes

0,10

0,20

199,82%

      - Transferencias Corrientes

5.346,30

5.541,18

103,65%

 

 

 

 

 III  RESULT. ECON.: AHORRO/DESAHORRO

774,63

1.535,06

0,00%

 

 

 

 

 IV   RECURSOS DE CAPITAL

0,00

1,99

(*)

      - Recursos Propios de Capital

0,00

1,99

(*)

 

 

 

 

 V    GASTOS DE CAPITAL

297,28

185,25

62,31%

      - Inversión Real Directa

297,28

185,04

62,25%

      - Transferencias de Capital

0,00

0,20

(*)

 

 

 

 

TOTAL RECURSOS (I+IV)

10.111,69

12.179,62

120,45%

TOTAL GASTOS (II+V)

9.634,34

10.827,81

112,39%

 

 

 

 

 VI   RESULTADO FINANCIERO

477,35

1.351,80

283,19%

 

 

 

 

VII  FUENTES FINANCIERAS

275,36

2.877,20

1044,90%

      - Disminución de la Inv. Financiera

222,49

2.324,30

1044,67%

      - Endeudamiento Púb. e Increm Otros Pasivos

52,87

552,86

1045,75%

 

 

 

 

 VIII  APLICACIONES FINANCIERAS

752,60

4.229,01

561,92%

      - Inversión Financiera

729,60

4.036,25

553,21

      - Amort. de Deudas y Dism. De Otros Pasivos

23,00

192,75

838,21%

 

 

 

 

 IX  FINANCIAMIENTO NETO (VII-VIII)

-477,24

-1.351,80

283,25%

(*) No se exponen, en razón que no fueron presupuestados.

 

En el período en cuestión, los recursos totales ascendieron a la suma $ 12.179,62 millones y los gastos totales a $ 10.827,81 millones siendo la evolución de los primeros un 20,45% superior a lo esperado para el Ejercicio 2007 y la de los gastos un 12,39% por sobre lo presupuestado.  

 

Con respecto a las Fuentes Financieras, se explica básicamente en la disminución de la Inversión Financiera siendo su principal ejecutor la AFIP con el 126,16% del total de dicho rubro. 

 

Por su parte, la importante evolución observada en las Aplicaciones Financieras, tienen como componente principal el Incremento de Disponibilidades por parte del INSSJP, según lo informado por este.

 

Recursos al 31-12-2007

 

Se destaca la importancia de los ingresos corrientes como fuente primordial de recursos, que con $ 12.177,63 millones constituyen el 99,98% del total de ingresos, dejando como saldo marginal los $ 1,99 millones que conforman los recursos de capital.

 

Dentro de los primeros las Contribuciones a la Seguridad Social recaudadas por el INSSJP, ascendieron a $ 6.295,87 millones y conforman el 51,69% del total de recursos. Dichos recursos mostraron una sobre ejecución del 20,52% respecto de lo presupuestado para el ejercicio 2007, que tiene su origen  en los incrementos salariales que se produjeron durante el ejercicio, el mayor nivel de actividad económica y el blanqueo de empleados que anteriormente se desenvolvían en el sector informal.

 

La imputación por parte de AFIP de Ingresos Tributarios por $ 3.173,29 millones (96,45% del total del rubro), es la causa de la ejecución del 120,76% respecto del presupuestado para el ejercicio. Dicho monto se explica por el impacto que produjeron la mejora en el nivel de actividad económica, el aumento en la cantidad de transacciones realizadas y el mejor nivel de ingresos sobre la recaudación del IVA, Ganancias y Aranceles de Exportación e Importación.

 

Las transferencias corrientes representan con $ 1.692,18 millones, el 13,89% del global de recursos, de las cuales el 99,96 % se dirigieron al INSSJP y el valor restante a la AFIP.

 

Las Rentas de la Propiedad muestran significativos niveles de ejecución (685,25%), apoyándose en el desempeño del INSSJP y de la AFIP.

 

Por su parte, el rubro Ingresos no tributarios alcanzó una ejecución considerable respecto a lo presupuestado (142,86%), siendo su participación con respecto al total de recursos del 4,94% con una recaudación que en su mayoría corresponde a la AFIP, seguido por la SAFJP (poco significativo en términos porcentuales dentro del total de ingresos).

 

Con referencia a los Recursos de Capital, están conformados por Recursos Propios de Capital de la Superintendencia de AFJP y de la Unidad Especial Sistema de Transmisión YACYRETÁ. Sin embargo, hay que resaltar que dicho rubro no fue presupuestado en el Ejercicio 2007.

 

En el Gráfico Recursos, se presentan los distintos niveles de incidencia de los Entes Públicos, donde se puede observar la influencia preponderante del INSSJP y la AFIP que conjuntamente generan el 98,34% de los recursos.

 

 

Gastos al  31-12-2007

 

Los gastos corrientes constituyen el 98,29% del total de gastos, mientras que el 1,71% restante se atribuye a los de capital.

 

Dentro de los primeros se destacan las Transferencias Corrientes que conforman el 52,07% de los mismos, siendo el Sector Privado el principal destinatario dentro de este rubro, que con $ 5.537,14 millones conforma el 99,93% del total de transferencias corrientes según el siguiente detalle:

 

- en millones de $ -

 

DEVENGADO ENTES PÚBLICOS AL 31/12/07

% RESPECTO DEL TOTAL

- Transferencias Corrientes

5.541,19

100%

          . Al Sector Privado

5.537,14

99,93%

          . Al Sector Público

2,28

0,04%

          . Al Sector Externo

1,77

0,03%

 

Es importante resaltar que dentro de las Transferencias Corrientes al Sector Privado se destacan las otorgadas al INSSJP que con una ejecución de $ 5.481,66 millones, constituyen el 99,00% del total de dichas transferencias.

 

A su vez los Gastos de Consumo resultan sumamente significativos dentro de los gastos corrientes, representando el 47,82% con $ 5.089,70 millones. Merece mencionarse como rubro principal de los mismos las Remuneraciones, ya que ascienden a $ 4.261,47 millones, equivalente al 40,04% del total.

 

Por su parte, los Gastos de Capital están conformados en su totalidad por los Gastos en Inversión Real Directa.

 

En el Gráfico Gastos, se presenta un cuadro de los gastos, donde se puede apreciar la magnitud de los distintos Entes Públicos y por consiguiente su aporte al global de los gastos.

 

Nuevamente como ocurrió en los recursos, el INSSJP y la AFIP conforman la mayor parte de los gastos totales ya que conjuntamente representan el 98,32% de los mismos.

 

 

Gráfico Recursos

 

(*)Incluye al resto de los Entes Públicos del sector consolidado.

 

 

Gráfico Gastos:

 

(*)Incluye al resto de los Entes Públicos del sector consolidado.

 

 

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