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ENTIDAD 606
INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA
JURISDICCIÓN 85
MINISTERIO DE DESARROLLO
SOCIAL
LINEA PROGRAMÁTICA
PRO-HUERTA
RESPONSABILIDAD
Coordinación Nacional del
Programa Pro-Huerta – INTA
Subsecretaría de Políticas
Alimentarias – Ministerio de Desarrollo Social
I. INFORMACIÓN GENERAL
Política pública a la que contribuye el programa
“Erradicar la pobreza extrema y el hambre”
“...Propender
a asegurar el acceso a una alimentación adecuada y suficiente, coordinando
desde el Estado las acciones integrales e intersectoriales que faciliten el
mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional de la población.”
Fuentes documentales
El primer texto corresponde al documento “Objetivos
de Desarrollo del Milenio – Argentina”, aprobado en octubre de 2003 por el Sr.
Presidente de la Nación, como respuesta a las responsabilidades asumidas en la
Cumbre del Milenio el 8 de septiembre del año 2000, cuando Argentina, junto con
189 países reunidos, aprobó lo que se conoce como la “Declaración del Milenio”,
por medio de la cual los países signatarios se comprometieron a implementar
acciones para alcanzar una serie de Objetivos de Desarrollo para el año 2015.
Tales objetivos quedaron plasmados en la Resolución Nº 55/2002 de la Asamblea
General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Posteriormente, con el fin de dar cuenta de los logros alcanzados en la
Asamblea de Alto Nivel de las Naciones Unidas, celebrada en septiembre de 2005,
la Presidencia de la Nación presentó el documento “Objetivos de Desarrollo del
Milenio – Un Compromiso con la
Erradicación de la Pobreza, la Inclusión Social y la no Discriminación”,
en donde se refleja el avance hacia el cumplimiento de los objetivos
establecidos.
En la misma línea, pero
más específicamente, el siguiente párrafo refiere al artículo 1º del Decreto
Reglamentario Nº 1.018/2003 correspondiente a la Ley Nº 25.724 del Programa de
Nutrición y Alimentación Nacional.
Objetivo del programa
Mejorar la situación
alimentaria de la población por debajo de la línea de pobreza a través de la
autoproducción de alimentos frescos en huertas y granjas a nivel familiar,
escolar, comunitario e institucional.
II. IDENTIFICACIÓN DE LOS INDICADORES, SUS VALORES Y COMENTARIOS
1. TASA PORCENTUAL DE ESCUELAS ESTATALES CON HUERTAS ASISTIDAS
Significado del indicador
Expresa la cantidad de escuelas de gestión estatal
de educación común pertenecientes a una provincia dada, que tiene una huerta
asistida por el programa por cada cien escuelas de la misma característica en
la misma provincia.
Valor deseable
Se pretende que el valor del indicador se
incremente en forma sostenida, tendiendo a cubrir la totalidad de escuelas con
población vulnerable. En la actualidad no se dispone de información certera
sobre el número de escuelas que presentan esta condición. Esto requiere
implementar una estrategia específica de promoción de huertas escolares
articulada con las instituciones del área educativa en el ámbito nacional,
provincial y municipal.
Descriptor del numerador
Cantidad de huertas escolares desarrolladas por
escuelas beneficiarias del programa, a nivel provincial y nacional, durante la
campaña primavera-verano (octubre a marzo).
Fuente de información del numerador
Información generada por el programa a través de
relevamientos efectuados por las Coordinaciones Provinciales.
Descriptor del denominador
Cantidad de establecimientos del sector de gestión
estatal de educación común, según división político–territorial.
Fuente de información del denominador
Relevamiento anual que realiza la Dirección
Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) del
Ministerio de Educación.
Fórmula de cálculo:
Cantidad
de escuelas de gestión estatal de educación común con huerta asistida por el
programa (campaña de verano: oct -mar) x 100 / Cantidad de escuelas de gestión
estatal de educación común
Tasa porcentual de escuelas estatales con huertas asistidas
Provincia |
Año 2005 |
Año 2006 |
Año 2007 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
|||
Buenos Aires |
21,8 |
20,9 |
21,8 |
17,4 |
- 4,4 |
Catamarca |
14,1 |
23,1 |
23,5 |
33,5 |
10,0 |
Chaco |
28,9 |
30,7 |
31,5 |
33,5 |
2,0 |
Chubut |
18,6 |
20,3 |
20,0 |
13,9 |
- 6,1 |
Córdoba |
22,0 |
21,0 |
20,8 |
21,6 |
0,8 |
Corrientes |
15,0 |
14,7 |
14,9 |
15,1 |
0,2 |
Entre Ríos |
13,5 |
11,1 |
11,4 |
15,2 |
3,8 |
Formosa |
54,3 |
43,0 |
42,8 |
49,5 |
6,7 |
Jujuy |
23,4 |
29,8 |
29,6 |
29,9 |
0,3 |
La Pampa |
19,8 |
26,2 |
25,9 |
24,8 |
- 1,1 |
La Rioja |
20,5 |
22,4 |
23,0 |
22,7 |
- 0,3 |
Mendoza |
9,4 |
6,4 |
6,4 |
9,0 |
2,6 |
Misiones |
25,9 |
34,6 |
34,7 |
32,7 |
- 2,0 |
Neuquén |
39,2 |
38,3 |
39,5 |
38,3 |
- 1,2 |
Río Negro |
11,4 |
14,8 |
14,7 |
12,0 |
- 2,7 |
Salta |
38,3 |
35,1 |
35,3 |
35,1 |
- 0,2 |
San Juan |
48,0 |
47,5 |
48,4 |
47,7 |
- 0,7 |
San Luís |
13,6 |
14,9 |
15,2 |
17,5 |
2,3 |
Santa Cruz |
15,3 |
20,9 |
20,9 |
5,8 |
-15,1 |
Santa Fe |
30,2 |
29,8 |
30,6 |
32,0 |
1,4 |
Santiago del Estero |
31,8 |
35,7 |
36,6 |
35,6 |
- 1,0 |
Tierra del Fuego |
16,2 |
19,2 |
18,8 |
24,0 |
5,2 |
Tucumán |
25,6 |
23,9 |
24,3 |
23,5 |
- 0,8 |
Total País |
23,8 |
23,7 |
24,2 |
23,1 |
- 1,1 |
III. COMENTARIOS
Pertinencia del indicador
El indicador es pertinente. Sin
embargo, cabe observar que usualmente la campaña primavera–verano (que es la
considerada en la construcción del
indicador) presenta una caída en
el número de huertas escolares con respecto a la temporada otoño-invierno. Esto
se debe a que parte de esta temporada ocurre durante el receso escolar estival,
lo que dificulta la realización de las actividades. Quizás valga la pena
considerar un cambio en la campaña a considerar para la próxima formulación
presupuestaria, luego de analizar rigurosamente las ventajas y desventajas en
su conveniencia por la disponibilidad de datos.
Corrección del cálculo (en términos aritméticos y conceptuales)
El valor estimado originalmente del indicador se
efectuó con datos reales para el numerador (huertas escolares) de la campaña
primavera-verano 2006-2007 y datos proyectados para el año 2007 como
denominador (escuelas estatales).
Dado que la DiNIECE proporciona los datos de escuelas
estatales a posteriori de la fecha de cierre para la entrega de información
para la Cuenta de Inversión, se consideró apropiado, ante esta indisponibilidad
de información, cambiar metodólogicamente la forma de cálculo del indicador
respecto a la utilizada al momento de la formulación.
Así, se consideraron las escuelas estatales
correspondientes al año 2006 como denominador del indicador del año 2007
(permaneciendo como numerador la cantidad de huertas escolares del período
octubre 2006-marzo 2007) y corregir de la misma manera metodológica el cálculo
de los años previos para lograr la consistencia de la serie. Esta es la
explicación de las diferencias para los años 2005 y 2006 en los valores que
figuraron al momento de la formulación del presupuesto 2007 y los que se
consignan en el cuadro precedente.
Correspondencia de las asignaciones presupuestarias con metas físicas para obtener los resultados esperados
Las asignaciones presupuestarias del Programa son
suficientes para la cobertura de insumos biológicos y gastos operativos
necesarios para brindar asistencia técnica y capacitación a los docentes. Sólo
en el caso de la provincia de Santa Cruz la disminución de las huertas
escolares en las últimas campañas se originó en la escasez de recursos humanos,
ya que se cuenta con un reducido equipo técnico provincial, que no posibilitó
efectuar un seguimiento técnico intensivo y acciones de promoción en los
establecimientos escolares. Durante 2008,
el equipo provincial se ampliará incorporando 3 técnicos nuevos a los
fines de resolver esta situación.
Se debe tener en cuenta que tanto la tarea educativa
como el seguimiento de las huertas están a cargo de los establecimientos
educativos. Por otro lado, para emprender las actividades, es necesario
disponer de algunas instalaciones y herramientas básicas. La dotación de estos
materiales no está incluida entre las prestaciones básicas del programa; sólo
en algunos casos especiales se pudo brindar este tipo de apoyo, a través de un
proyecto especial ejecutado entre el año 2005 y 2006. La escasez de los
recursos humanos y materiales mínimos en las escuelas puede ser, en muchos
casos, un factor que desalienta el inicio de la actividad.
Pertinencia del programa para el logro de los objetivos de política enunciados
Si bien el programa es pertinente para el logro de los
objetivos, hay cuestiones que dependen de las políticas aplicadas por el área
de educación, tanto en la jurisdicción
nacional como provincial. La actividad huerta no está incorporada a la
currícula escolar en la mayoría de las provincias, por lo que su realización
depende del interés y decisión de las
autoridades de los establecimientos educativos y, en muchos casos, de la
iniciativa individual de los docentes.
La evolución de las huertas escolares entre los años
2006 y 2007 ha sido favorable, observándose un incremento en el número de
huertas totales. Sin embargo, en el año 2007 a nivel nacional no se ha
alcanzado el valor proyectado para el indicador al haber aumentado también en una
proporción similar, la cantidad de escuelas estatales.
En varias provincias (Catamarca, Chaco, Córdoba,
Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, San Luís, Santa Fe y Tierra
del Fuego) se produjo una sobre ejecución de metas, producida por el incremento
de la demanda motivada por la promoción realizada a través de distintos
eventos. Esta demanda pudo cubrirse merced a la disponibilidad de insumos
y presupuesto para la cobertura de
gastos operativos.
En el caso de Tucumán, La Rioja, Salta, Santiago del
Estero, Neuquén, La Pampa y San Juan la sub ejecución es del orden del 1 %.
Sólo en algunas provincias el desvío cobra mayor significancia; es el caso de
Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Misiones y Santa Cruz. Según se ha relevado, las diferencias
observadas respecto a lo programado se deben a problemáticas relacionadas con el funcionamiento de las
instituciones educativas. En algunas provincias, los desvíos negativos se
vinculan con cambios en los responsables docentes por traslado a otras escuelas;
en Río Negro, desde hace algunos años está mermando la cantidad de personal
específico para la actividad.
Consideración de las acciones que efectúen otros niveles de gobierno sobre el mismo tema que pudieran haber influido en el comportamiento del indicador
Para un crecimiento considerable en el número de
establecimientos escolares con huerta, sería conveniente que se incorpore la
actividad huerta en la currícula educativa de las distintas jurisdicciones del
país. Desde la coordinación nacional del programa se está realizando una serie
de acciones tendientes a fortalecer los marcos institucionales en que se
desarrollan las huertas escolares, pudiendo mencionarse las siguientes:
-
Se han realizado reuniones en el marco del Plan
Nacional de Seguridad Alimentaria, en el Ministerio de Desarrollo Social, para
desarrollar una estrategia de trabajo en el área educativa.
-
Entre otras
acciones, merecen destacarse aquellas destinadas a lograr la declaración de
interés educativo del Plan
Nacional de Seguridad Alimentaria y sus componentes: Educación Alimentaria y
Nutricional y PROHUERTA y los materiales educativos "Calabaza va a la
escuela" y "Mariquita en la huerta orgánica", a través de gestiones realizadas por la
Subsecretaría de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de
la Nación.
-
En varias provincias existen convenios con las
áreas educativas provinciales (Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Neuquén,
Santiago del Estero, Buenos Aires) y en Tierra del Fuego se declaró de interés
provincial el curso de Formación de promotores en huertas agroecológicas.
-
A nivel nacional, se realizaron actividades con
organismos no gubernamentales que apoyan el desarrollo de huertas escolares. Se
realizó una charla informativa y una capacitación de huerta orgánica
específicas para integrantes de la Asociación de Padrinos de Escuelas Rurales
(APAER)
-
Por otro lado, se está gestionando un convenio con
la Fundación Huerta Niño con el propósito de fortalecer los proyectos de
huertas escolares y se iniciaron actividades conjuntas para dotar a las
escuelas con las instalaciones necesarias (cerco, herramientas, sistemas de
captación de agua, etc.)
2. TASA PORCENTUAL DE HUERTAS FAMILIARES EN RELACION A LOS HOGARES POBRES ESTIMADOS
Significado del indicador
Expresa la relación entre hogares por debajo de la
línea de pobreza en el ámbito provincial y nacional, y las huertas familiares
implementadas por los beneficiarios del programa.
Valor deseable
Superar levemente los valores actuales y
estabilizarlos en una tasa del 32,6% para la totalidad del país a partir del
año 2007. Se debe hacer notar que el programa no se propone incrementar el
número de huertas, sino que se pretende intensificar la calidad de las
prestaciones, promocionando y fortaleciendo procesos organizativos vinculados a
la economía social y a la seguridad alimentaria, que determinen un incremento
en el número de iniciativas de producción integral con enfoque agroecológico y
comercialización en pequeña escala.
Descriptor del numerador
Número de huertas desarrolladas por las familias
beneficiarias del programa durante la campaña primavera-verano (octubre-marzo).
Fuente de información del numerador
Información generada por el programa, a través de
la base de datos elaborada con información relevada por las Coordinaciones
Provinciales.
Descriptor del denominador
Estimación de hogares con ingresos por debajo de la
línea de pobreza de acuerdo a la expansión por ponderador de ingresos de la
Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Fuente de información del denominador
Bases usuarias
semestrales de la EPH perteneciente al Instituto Nacional de Estadística y
Censos (INDEC) del Ministerio de Economía y Producción. Se toma la información
correspondiente al primer semestre del año considerado. Si no estuviera
disponible la información para el 1° semestre del año en curso se toma la
última disponible anterior.
La Encuesta Permanente
de Hogares (EPH) está expandida por medio de la utilización del ponderador de
ingresos con el fin de estimar la cantidad de hogares por debajo de la línea de
pobreza en la totalidad de nuestro país.
Fórmula de cálculo
Cantidad de huertas
familiares asistidas por el programa x 100 / cantidad estimada de hogares
pobres (EPH)
Tasa porcentual de huertas familiares en relación a los hogares pobres estimados
Provincia |
Año 2005 |
Año 2006 |
Año 2007 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
|||
Buenos Aires |
13,0 |
14,9 |
15,2 |
17,8 |
2,6 |
Catamarca |
88,7 |
92,7 |
94,3 |
120,2 |
25,9 |
Chaco |
43,7 |
55,1 |
56,1 |
64,8 |
8,7 |
Chubut |
108,3 |
123,4 |
125,7 |
80,9 |
-44,8 |
Córdoba |
43,8 |
51,6 |
52,6 |
78,4 |
25,8 |
Corrientes |
48,1 |
56,5 |
57,5 |
66,9 |
9,4 |
Entre Ríos |
89,5 |
98,1 |
99,9 |
145,1 |
45,2 |
Formosa |
92,3 |
88,9 |
90,5 |
126,6 |
36,1 |
Jujuy |
53,2 |
63,8 |
65,0 |
86,1 |
21,1 |
La Pampa |
63,0 |
56,3 |
57,3 |
69,2 |
11,9 |
La Rioja |
49,8 |
71,6 |
72,9 |
90,0 |
17,1 |
Mendoza |
39,3 |
42,9 |
43,7 |
65,6 |
21,9 |
Misiones |
63,2 |
75,0 |
76,3 |
92,9 |
16,6 |
Neuquén |
33,9 |
41,6 |
42,3 |
57,5 |
15,2 |
Salta |
38,3 |
41,2 |
41,9 |
52,6 |
10,7 |
San Juan |
52,6 |
52,9 |
53,9 |
66,7 |
12,9 |
San Luís |
46,8 |
50,6 |
51,5 |
73,2 |
21,7 |
Santa Cruz |
94,9 |
132,7 |
135,1 |
164,3 |
29,2 |
Santa Fe |
28,7 |
32,9 |
33,5 |
38,5 |
5,0 |
Santiago del Estero |
64,7 |
69,6 |
70,8 |
74,4 |
3,6 |
Tierra del Fuego |
19,4 |
23,1 |
23,5 |
28,1 |
4,6 |
Tucumán |
37,8 |
44,4 |
45,2 |
56,6 |
11,4 |
Total País |
27,4 |
32,0 |
32,6 |
40,3 |
7,8 |
III. COMENTARIOS
Pertinencia del indicador
El
indicador es pertinente. Sin embargo, cabe mencionar que existen
diferencias con respecto de las unidades de análisis de la Encuesta Permanente
de Hogares y el Pro Huerta. La EPH cubre los principales aglomerados urbanos
del país, mientras que el Pro Huerta incluye en su cobertura: 32% de población
localizada en zonas rurales, 40% en zonas urbanas y suburbanas en ciudades de
menos de 50.000 habitantes y 28% en zonas urbanas y suburbanas en ciudades de
más de 50.000 habitantes, no obstante lo cual el indicador que surge, partiendo
de los datos de la EPH es considerado una aproximación válida para la
estimación de la población total del país que se encuentra por debajo de la
línea de pobreza (Argentina tiene el 90% de su población urbanizada)
Corrección del cálculo (en términos aritméticos y conceptuales)
Dada la falta de disponibilidad de la
base usuaria EPH del primer semestre 2007 para realizar la estimación de
cantidad de hogares pobres, se
utilizó la estimación correspondiente al 2º semestre del año 2006, que son los
últimos datos disponibles.
Correspondencia de las asignaciones presupuestarias con metas físicas para obtener los resultados esperados
Las asignaciones presupuestarias han sido suficientes.
A nivel nacional, se observa en el período un pequeño incremento de huertas
familiares ocasionada por una mayor demanda por parte de la población objetivo.
En algunas provincias se incorporaron nuevas zonas y, en otras, se afianzó el
accionar mediante un incremento en las actividades de asistencia técnica,
capacitación, dotación de insumos y fortalecimiento del voluntariado. Estas
actividades pudieron realizarse gracias al refuerzo en las partidas para gastos
operativos.
Pertinencia del programa para el logro de los objetivos de política enunciados
El programa es considerado pertinente para el logro de
los objetivos enunciados.
Consideración de la influencia que pueda haber ejercido el contexto socio-económico tanto nacional como internacional
Durante la campaña se verificó un aumento por sobre los valores proyectados, relacionado principalmente con una disminución en la cantidad de hogares pobres. En la mayoría de las provincias existió un incremento de huertas (respecto a igual campaña del año anterior) atendiendo al aumento de la demanda por parte de la población objetivo. Pequeñas disminuciones de huertas en algunas provincias pueden justificarse por factores climáticos.